Legislatura XLVIII - Año III - Período Ordinario - Fecha 19721011 - Número de Diario 14

(L48A3P1oN014F19721011.xml)Núm. Diario:14

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLVIII LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO III México D.F., Miércoles 11 de Octubre de 1972 TOMO III.- NUM. 14

"AÑO DE JUÁREZ"

SUMARIO

Orden del Día

Se abre la sesión. Lectura del Orden del Día.

Acta

Lectura y aprobación del Acta de la sesión anterior.

Invitación

Para asistir al acto que con motivo del XVII aniversario del fallecimiento del general Manuel Avila Camacho, se llevará a cabo el día 13 de los corrientes Se designa comisión.

Comunicación

De la Legislatura del Estado de Guerrero, participando la apertura del segundo período ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de ejercicio y la designación de su mesa directiva. De enterado.

Proposiciones de la Gran Comisión

La Gran Comisión de esta Cámara propone la creación de la Comisión de Imprenta de la Cámara de Diputados y los nombres de los CC. diputados para integrar las Comisiones de Estudios Legislativos para el tercer año de ejercicio del actual Legislatura. Se aprueban las proposiciones.

Informe de la Comisión de Zonas de Desastre

El C. diputado Rubén Darío Vidal Ramos da lectura, a nombre de la Comisión de Zonas de desastre, al informe que con motivo del desastre ferrocarrilero acaecido el día 5 de los corrientes en Saltillo, Coah., rinde la propia Comisión. Se pide a la Comisión correspondiente se aboque al estudio del contenido del Informe.

Iniciativa de Ley

EL C. diputado José Blas Briseño Rodríguez, presenta y da lectura a la Iniciativa de Ley suscrita por los CC. diputados miembros del Partido de Acción Nacional, a fin de que se establezca bases para que el personal de las empresas adquiera acciones de las mismas y participe en su administración. A las comisiones correspondientes e imprímase.

Proposición

El C. diputado Moisés Ochoa Campos da lectura a una proposición suscrita por la diputación federal del Estado de Guerrero, a fin de que se coloque en el Salón Verde de esta Cámara, el retrato del C. licenciado Eduardo Neri, con la inscripción "Diputado Eduardo Neri. Expresión de la dignidad del Poder legislativo". Se turna a la gran Comisión

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

Condecoración

Dictamen de la Comisión de Permisos Constitucionales, con proyecto de Decreto, que concede permiso al C. licenciado Fausto Zapata, para que pueda aceptar y usar la condecoración que le otorgó el Gobierno de la República de El Salvador. Primera lectura.

Servicios Administrativos

Dictamen de la Comisión de Permisos Constitucionales, con proyecto de Decreto, que concede permiso a la C. María Graciela García González, para que pueda prestar servicios de carácter administrativo, en el Consulado de los Estados Unidos de Norteamérica, en Monterrey, Nuevo León. Primera lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Condecoraciones

Dos dictámenes de la Comisión de Permisos Constitucionales, con proyecto de Decreto, que concede permiso a los CC. Doctora Ivonne Loyala Escobedo y general Juan Antonio de la Fuente

Rodríguez, para que puedan aceptar y usar las condecoraciones que les fueron conferidas por gobiernos extranjeros. Segunda lectura. Se aprueban por unanimidad. Pasan al Senado para sus efectos constitucionales.

Comunicación de la Cámara de Diputados de la República de Chile

La Secretaría da lectura a una comunicación de la Cámara de Diputados de la República de Chile, participando la agresión de que ha sido objeto ese país, por parte de la empresa norteamericana Kennecott Coopper Co. El C. diputado Celso H. Delgado hace uso de la palabra para expresar la solidaridad del pueblo mexicano con el chileno y proponer que se le dé contestación, manifestando la más amplia y decidida solidaridad de esta representación Popular al pueblo hermano de la Nación Chilena a través de sus Representantes. Para hacer consideraciones en torno al asunto y en apoyo, hablan los CC. diputados Jorge Garabito Martínez, Francisco Ortiz Mendoza y Juan Barragán Rodríguez. Se aprueba la proposición del C. diputado Celso H. Delgado. Resérvese la comunicación para formulación de la respuesta. Se levanta la sesión

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. RAYMUNDO FLORES BERNAL

(Asistencia de 159 ciudadanos diputados.)

- El C. Presidente (a las 12:25 horas):Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- EL C. secretario Rodríguez Santoyo, Raúl:

"Cámara de Diputados. Tercer período ordinario de sesiones. XLVIII Legislatura

Orden del Día

11 de octubre de 1972.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Invitación para asistir al acto luctuoso para conmemorar el XVII aniversario del fallecimiento del general Manuel Avila Camacho, que se llevará a cabo el día 13 del presente.

Comunicación del Congreso de Guerrero.

Proposiciones de la Gran Comisión.

Dictámenes de primera lectura

Uno de la Comisión de Permisos Constitucionales con proyecto de Decreto, por el que se concede permiso al ciudadano licenciado Fausto Zapata, para aceptar y usar la condecoración que le confirió el Gobierno de la República de El Salvador.

Uno de la Comisión de Permisos Constitucionales con proyecto de Decreto, por el que se concede permiso a la C. María Graciela García González, para prestar servicios de carácter administrativo en el Consulado de los Estados Unidos de Norteamérica, en Monterrey, Nuevo León.

Dictámenes a discusión

Dos de la Comisión de Permisos Constitucionales con proyecto de Decreto, por lo que se concede a los ciudadanos doctora Ivonne Loyola Escobedo y General Brigadier Juan Antonio de la Fuente Rodríguez, el permiso constitucional necesario para aceptar y usar condecoraciones que les fueron conferidas por gobiernos extranjeros."

ACTA

- El mismo C. Secretario:

"Acta de la sesión de la Cámara de Diputados del H. XLVIII Congreso de la Unión, celebrada el día cinco de octubre de mil novecientos setenta y dos.

Presidencia del C. Raymundo Flores Bernal.

En la ciudad de México, a las doce y veinticinco minutos del jueves cinco de octubre de mil novecientos setenta y dos, se abre la sesión con asistencia de ciento sesenta y dos ciudadanos diputados, según consta en la lista previamente pasa la Secretaría.

Lectura del Orden del Día.

Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior efectuada el día tres del presente.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

El Departamento del Distrito Federal, por conducto de la Dirección General de Acción Cultural y Social, invita al acto que tendrá lugar el día diez del actual, en conmemoración del 148 aniversario de la Fundación de la República.

Para asistir a ese acto con la representación de esta Cámara, se designa en comisión a los CC. diputados Juan Pablo Cortés Cruz, Víctor Manuel Gandarilla, Ignacio Sologuren Martínez y Jesús Bárcenas Gallegos.

El congreso del Estado de Michoacán, comunica la designación de comisiones unitarias y colegiadas que funcionarán durante el segundo período ordinario de sesiones. De enterado.

Comunicación del C. profesor Jesús Silva Herzog por la que se sirve participar que acepta la Medalla al Mérito Cívico "Eduardo Neri", que le fue conferida por esta Cámara. De enterado.

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, con fundamento en el artículo 11 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, designa las siguientes Comisiones de Cortesía, en relación con la sesión solemne que se efectuará el día 9 del presente.

Para acompañar al C. licenciado Eduardo Neri, de su domicilio al recinto de la Cámara de Diputados, a los ciudadanos diputados Moisés Ochoa Campos. Santiago Roel García, Roberto Estrada Salgado y Fernando Cueto Fernández.

Para acompañar al C. profesor Jesús Silva Herzog, de su domicilio al recinto de la Cámara de Diputados, a los ciudadanos diputados Mario Colín Sánchez, Manuel Stephens García, Julio Abrego Estrada y Guillermo Ruiz Vázquez.

La C. María Graciela García González, solicita el permiso constitucional necesario para que pueda prestar servicios de carácter administrativo en el Consulado General de los Estados Unidos de Norteamérica en Monterrey, N.L. Recibo, y túrnese a la Comisión de Permisos Constitucionales.

Minuta proyecto de Decreto, enviada por la H. Colegisladora, por el que se concede el permiso constitucional necesario al C. licenciado Fausto Zapata Loredo, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional "José Matías Delgado" en el grado de Gran Cruz Placa de Planta, que le confirió el Gobierno de la República de El Salvador. Recibo, y túrnese a la Comisión de Permisos Constitucionales.

Dos dictámenes con proyectos de Decreto, por los que se concede a los CC. doctora Ivonne Loyola Escobedo y general brigadier Juan Antonio de la Fuente Rodríguez, el permiso constitucional necesario para que pueda aceptar y usar las condecoraciones de Al Mérito de la República Italiana en el grado de Comendador que le confirió el Gobierno de Italia, a la primera; y, la Gran Estrella al Mérito Militar que le otorgó el Gobierno de la República de Chile, al segundo. Primera lectura.

La Comisión de Permisos Constitucionales, emite dos dictámenes con proyectos de Decreto, por los que se concede el permiso constitucional necesario a los CC. Juan Félix Tapia García y Jorge Flores Muñoz, para que puedan aceptar y usar las condecoraciones de la Orden de la Corona en el grado de Oficial que le confirió el Gobierno de Bélgica, al primero; y, la Real Orden de Vasa en el Grado de Caballero que le otorgó el Gobierno de Suecia, al segundo. Segunda Lectura.

A discusión en su orden.

Sin que motiven debate, en votación nominal se aprueban por unanimidad de ciento setenta votos, pasan al Senado para sus efectos constitucionales.

Las Comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Trabajo y de Estudios Legislativos, Sección Constitucional, presentan un dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma el inciso f), de la fracción XI y se adiciona con el segundo párrafo, la fracción XIII del Apartado B) del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Segunda Lectura.

A discusión el artículo único.

Hacen uso de la palabra para hacer diversas consideraciones generales los ciudadanos diputados Rafael Argüelles Sánchez, Francisco Ortíz Mendoza, Guillermo Ruiz Vázquez y Rafael Rodríguez Barrera.

Suficientemente discutido.

En votación nominal se aprueba el artículo único del proyecto de Decreto por unanimidad de ciento setenta y ocho votos, para al Senado para sus efectos constitucionales.

A las trece horas y cincuenta y cinco minutos se levanta la sesión, y se cita para la sesión solemne que se efectuara el lunes nueve del presente a las once horas."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

INVITACIÓN

- El mismo C. Secretario:

"Al C. licenciado diputado Raymundo Flores Bernal, Presidente de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- Ciudad.

En conmemoración del Decimoséptimo Aniversario del sensible fallecimiento del Señor General de División Don Manuel Avila Camacho, ilustre ciudadano y entrañable amigo, nos reuniremos ante su tumba, en el Rancho La Herradura, el próximo día trece del corriente mes, a las once horas en un acto de homenaje a quien fuera gran Presidente de la República y ejemplar paladín de nuestra Patria.

La amistad de usted a la persona del desaparecido, nos anima a rogarle su asistencia.

Atentamente.

México, D. F., octubre de 1972."

El C. Presidente: Para asistir a este acto en representación de esta Cámara, se designan en comisión a los siguientes ciudadanos diputados: Manuel Orijel Salazar y Fernando Cueto Fernández.

COMUNICACIÓN

- El C. secretario Soto Reséndiz, Enrique:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Gobierno del Estado Libre y Soberano de Guerrero.- Poder Legislativo.- Chilpancingo, Gro., dos de octubre de 1972.

CC. Secretarios del H. Congreso de la Unión de la Cámara de Diputados.- Presente.

Con toda atención nos permitimos comunicar a usted que esta H. Cuadragésima Séptima Legislatura del Estado, previas las formalidades de Ley, inauguró el día primero del actual su Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al primer año de su Ejercicio Constitucional, habiendo quedado integrada su Mesa Directiva, en la forma siguiente:

Presidente, Diputado Profesor Emilio García Vélez; Vicepresidente, Diputada Profesora Beatriz Hernández García; secretario propietario, diputado profesor Raúl Vázquez Miranda; secretario propietario, diputado ingeniero Ricardo Figueroa Rodríguez; secretario suplente, diputado Evaristo Sotelo Brito; secretario suplente, diputado Darío Esteves Leyva.

Aprovechamos la oportunidad para reiterarle las seguridades de nuestra consideración muy distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Profesor Raúl Vázquez Miranda,D.S.- Ingeniero Ricardo Figueroa Rodriguez,D.S."

- Trámite: De enterado.

PROPOSICIONES DE LA GRAN COMISIÓN

- El mismo C. Secretario:

"Cámara de Diputados.- Gran Comisión.

Honorable Asamblea:

La gran Comisión de la H. Cámara de Diputados, con fundamento en el artículo 74 del Reglamento para el Gobierno interior de la Cámara,a efecto de dar mayor impulso a las tareas editoriales y de divulgación que vienen desarrollando las Comisiones de Cámara, atender la publicación de las comparecencias que ante esta Representación han tenido Secretarios de Estado, difundir tareas legislativas realizadas, así como las leyes fundamentales que se han debatido en nuestro ejercicio, y realizar publicaciones que puedan coadyuvar a la difusión de las mejores expresiones del pensamiento, propone la creación de la Comisión de Imprenta de la Cámara de Diputados para quedar integrada como sigue:

Presidente: diputado Humberto Hiriart Urdanivia; Secretario: diputado Ignacio Herrería Montoya; diputado Celso H. Delgado Ramírez; diputado Marcos Manuel Suárez Ruiz; diputado Raymundo Flores Bernal; diputado Marco Antonio Espinosa Pablos; diputado Salvador Reséndiz Arreola; diputado Antonio Melgar Aranda; diputado Enrique Soto Reséndiz; diputada Guillermina Sánchez Meza de Solís; diputado Marco Antonio Ros Martínez.

Atentamente:

México, D. F., a 11 de octubre de 1972.- El Presidente, diputado licenciado Luis H. Ducoing.- El Secretario, diputado licenciado Cuauhtémoc Santa Ana S."

En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El mismo C. Secretario:

"Cámara de Diputados.- Gran Comisión.

A los CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados.- Presente.

De acuerdo con lo que dispone el artículo 74 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, esta H. Gran Comisión de la Cámara de Diputados se permite someter a la consideración de la Asamblea la integración de las Comisiones de Estudios Legislativos para el tercer año, con los siguientes ciudadanos diputados:

1er. Secretario Ramiro Robledo Treviño; Presidente: Cuauhtémoc Santa Ana; 2o. Secretario: Santiago Roel García; 3er. Secretario: Alejandro Ríos Espinosa.

Sección Constitucional: José Casahonda Castillo; Luciano Arenas Ochoa; Juan Landerreche Obregón; Jorge Cruickshank García; Guillermo Ruiz Vázquez; Ignacio Altamirano Marín.

Sección Civil: José Carlos Osorio Aguilar; Francisco José Peniche Bolio; Alberto Canseco Ruiz; Jesús Rojas Villavicencio; Antonio Melgar Aranda.

Sección Penal: Roberto Estada Salgado; J. Jesús Yáñez Castro; Hiram Escudero Alvarez; Fernando Castillo Castillo; Ramiro González Casales.

Sección Administrativa: Ignacio F. Herrerías Montoya; Mario Colín Sánchez; Bernardo Bátiz Vázquez; Tomás Medina Ponce; Rodolfo Alavez Flores; Humberto Hiriart Urdanivia;

Sección Agraria: Alfredo V. Bonfil Pinto; Marco Antonio Espinosa Pablos; Ildefonso Estrada Jacobo; Francisco Hernández Juárez; Genaro Cornejo Cornejo; Luis Tudón Hurtado.

Sección Fiscal: Arnulfo Villaseñor Saavedra; Juan Rodríguez Salazar; Francisco Zárate Vidal; Máximo Contreras Camacho.

Sección Amparo: Rafael Castillo Castro; Ramón Uribe Urzúa; Rubén Darío Vidal Ramos; Jorge Garabito Martínez; Julio Antonio Gallardo; Enrique Soto Reséndiz.

Sección Mercantil: Román Ferrar Solá; Juan Zurita Lagunes; Guillermo Baeza Somellera; Antonio Hernández Ornelas; Marco Antonio Ros Martínez.

Sección Obrero: Juan Moisés Calleja García; Luis Velázquez Jaacks; Manuel Orijel Salazar; Hernán Pastrana Pastrana; Manuel Stephens García.

Sección Generales: Rafael Rodríguez Barrera; Abel Salgado Velasco; J. de Jesús Arroyo Alanís; Juan Barragán Rodríguez; Salvador Díaz Macías; Francisco Ortiz Mendoza; Rubén Moheno Velasco; Abdón Ortiz Cruz.

Atentamente.

México, D. F., a 11 de octubre de 1972.- El Presidente, diputado licenciado Luis H. Ducoing.- El Secretario, diputado licenciado Cuauhtémoc Santa Ana S."

En votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

INFORME DE LA COMISIÓN DE ZONAS DE DESASTRE

El C. Vidal Ramos Rubén Darío: Señor Presidente: Pido la palabra.

El C. Presidente: ¿Con qué objeto, compañero?

El C. Vidal Ramos, Rubén Darío: Para rendir un informe de la Comisión de Zonas de Desastre.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra, señor.

El C. Vidal Ramos, Rubén Darío: "Ciudadano Presidente, señoras y señores diputados:

En observancia a las instrucciones que con carácter de urgente recibimos de la Presidencia de esta Cámara, por el conducto de la Presidencia de la Gran Comisión de la misma,

los miembros de la Comisión de Zonas de Desastres, diputados: Rubén Darío Vidal Ramos, Arturo de la Garza, Celso H. Delgado, Antonio Melgar Aranda y el diputado licenciado Luis Horacio Salinas que ya antes actuaba con oportunidad, los primeros nos trasladamos por la via aérea a la ciudad de Monterrey en tránsito inmediato para arribar a la ciudad de Saltillo, Coah., y cumplir con la misión conferida de presentar al pueblo de Coahuila y particularmente al de Saltillo la solidaridad de la Representación Nacional en el duelo que abatía a la población de esa entidad federativa y a toda nación con motivo del desastre ferrocarrilero acaecido la noche del día 5 del presente mes de octubre, sobre la vía de los Ferrocarriles Nacionales de México, a la altura de los kilómetros 909 y 910 de la vía México- Laredo, en el lugar conocido como Puente de Moreno, a escasos 8 kilómetros de la capital del Estado; con un resultado trágico demás de dos centenares de vidas perdidas y un número muy considerable de heridos, muchos de ellos de suma gravedad.

En las primeras horas del día domingo 8 de los corrientes la Comisión, al C. ingeniero Eulalio Gutiérrez Treviño, Gobernador del Estado de Coahuila le hizo presente, de viva voz, la consternación que compartía esta Cámara de diputados por las trágicas consecuencias del citado accidente ferroviario y la solidaridad de la Representación Nacional para con el pueblo coahuilense en las horas aciagas por las que estaban atravesando. Esta misma Comisión participó además al ciudadano Gobernador, al representante del Presidente de la República, ingeniero Gilberto Ruiz Almada, así como al director responsable de la empresa Ferrocarriles Nacionales de México, S.A. la aptitud y disposición de los miembros de esta Asamblea Legislativa de colaborar sin limites para mejor proveer y gestionar los medios que fueran necesarios y que requirieran los directamente lesionados.

Inmediatamente y con el propósito de informarse de la magnitud del desastre,la Comisión se trasladó al sitio del siniestro y pudo constatar la gravedad de la tragedia que conmovió al país y que ha sido motivo de la más amplia información por la prensa, radio y televisión. y que aún el domingo 8, continuaban, dramáticamente, las labores de rescate; se aprecio por ello la forma organizada y eficaz con que se estaba llevando a cabo ininterrumpidamente y la diligente actividad de médicos, enfermeras, camilleros, miembros del Cuerpo de Bomberos, operadores de grúas, personal del Ejército, del Servicio Militar Nacional así como voluntarios que afanosamente y en orden desempeñaron sus labores con el mejor propósito de hacer menos larga y penosas las tareas de rescate.

De las instituciones de Asistencia Médica y Social, tales como las de los Servicios Coordinados de Salubridad y Asistencia en el Estado I.M.S.S., I.S.S.S.T.E., Cruz Roja, Hospital de Ferrocarrileros y otras instituciones, pudo advertirse un oportuno auxilio para los lesionados que en forma inmediata fueron internados en ellas con un máximo de atenciones y sólo un reducido número de ellos fueron trasladados de inmediato a la ciudad de Monterrey para aprovechar, por la gravedad de sus casos, de los medios más eficaces de que ahí se dispone.

Esta tragedia que ha llenado de luto los hogares de un amplio número de mexicanos ha conmovido la conciencia nacional. A quien tiene la misión de dirigir este país y quienes con el compartimos responsabilidades desde la Cámara de Diputados no ha sido ajena, como no ha sido ajena a ningún mexicano cualquiera que sea su condición social. Quienes sufrieron la fatal gravedad de los sucesos pertenecen a una mayoría económicamente desamparada, campesinos y trabajadores, hacia ellos ha sido dirigida la solidaridad de todos los mexicanos a través de esta representación nacional.

En medio de la tragedia es justo destacar el estoicismo y valor sereno de los familiares de los afectados en ese trágico suceso y el comportamiento del pueblo de Saltillo y sus autoridades.

Consecuencias no menos graves y colaterales del accidente han sido también atacadas de manera inmediata; así cabe destacar la participación de los estudiantes universitarios de Saltillo y particularmente de los alumnos de la Facultad de Ciencias Químicas, que en conjunto se presentaron para ponerse a disposición del cuerpo Médico para las transfusiones de sangre que fueran necesarias, por otra parte y en virtud a la oportuna y coordinada intervención del ciudadano Presidente de la República, autoridades estatales y municipales, establecieron una forma expedita para hacer frente, decorosamente a la injusticia económica derivada también del accidente ferrocarrilero.

La desaparición física del jefe de una familia de escasos recursos, cuyo único patrimonio es su trabajo y su capacidad, trae consecuencias no menos dramáticas; el pago de la indemnización a los deudos de los fallecidos, así como a aquellos que sufrieron lesiones corporales fue iniciada inmediatamente y en forma expedida por instrucciones de el Presidente de la República, aun por encima de obsoletos procedimientos.

A esta Comisión le consta el cumplimiento de dichas instrucciones a través del Gobernador del Estado; del ingeniero Gilberto Ruiz Almada, Director de Administración de la Secretaría de la presidencia y representante personal del licenciado Luis Echeverria, así como la del Director de la empresa Ferrocarriles Nacionales de México, quienes entregaron a los deudos en forma provisional la cantidad de $ 10,000.00.

Por otra parte las causas, la investigación de las mismas, el grado de responsabilidad en el accidente ha sido cubierto y a él se ha avocado en forma inmediata la Procuraduría General de Justicia de la República y los agentes auxiliares de la misma, quienes en su oportunidad y agotada la averiguación correspondiente consignaron ante el Juez de Distrito a los presuntos responsables de los ilícitos cometidos en los que resultaron cientos de víctimas de todas edades.

Para los miembros de esta Comisión, son motivo de una honda reflexión los acontecimientos de referencia y la consecuencia de los mismos,

sobre todo porque se trata de la pérdida de vida de un gran número de mexicanos, una sola de ellas bastaría para reflexionar sobre ello. Los daños mediatos: las lesiones, las heridas, la desaparición física del sostén económico de la familia, las perdidas también del equipo de una empresa del pueblo, invitan a que meditemos y actuemos en consecuencia ante este tipo de percances que ahora en los transportes ferrocarrileros, como pudo ocurrir y ha ocurrido antes con los transportes urbanos, de autobuses de pasajeros de servicios foráneos, de navegaciones marítimas y aéreas; y de tal manera que se eviten en lo posible catástrofes de estas dimensiones, así como la gravedad de sus consecuencias inmediatas y mediatas, esta Comisión considera entonces la urgencia reiterada de que cada quien, de que cada mexicano asumamos en una estricta moral ciudadana, nuestra propia responsabilidad; que actuemos siempre con responsabilidad, sobre todo cuando de nuestros actos y de la consecuencia de los mismos dependan la vida, la integridad física, el patrimonio y en grado superlativo los intereses generales del país.

De esta misma forma y como una experiencia recogida en la mitad del drama, queremos destacar como lo hicimos en la población de la tragedia, la injusticia derivada de la aplicación literal del llamado Seguro del Viajero o Reglamento del art. 134 (ahora 127) de la Ley de Vías Grals. de Comunicación, cuyo art. 5o. establece que el monto de la indemnización contra accidentes, que deberá pagarse a los viajeros, es la cantidad de $5,000.00,m.n, la que se considerara como suma principal.

Es notoria la injusticia de esta disposición, si se toma en cuenta lo reducida que resulta esta cantidad en la actualidad. Además, la expresada disposición data de 1933, año en que se elaboró el mencionado reglamento.

Finalmente y en consecuencia esta Comisión reitera la conveniencia y urgencia de actualizar los términos del Reglamento mencionado y muy especialmente los señalados en el capítulo de los "Riesgos que cubre el Seguro e indemnizaciones que se conceden", en virtud de la manifiesta injusticia de su contenido y del nulo precio que concede el valor de la vida del hombre: entidad humana continente y contenido de todas las cosas.

Atentamente.

Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados.- México, D.F., 11 de octubre de 1972.

"Año de Juárez."

Por la Comisión de Zonas de Desastre: Diputado Rubén Dario Vidal Ramos.- diputado Celso H. Delgado.- Diputado Antonio Melgar Aranda.- Diputado Arturo de la Garza.- Diputado Luis Horacio Salinas." (Aplausos).

El C. Presidente: En virtud de los expuesto y solicitando por el C. diputado Rubén Darío Vidal Ramos, a nombre de la Comisión de Desastres, túrnese el texto del informe a la Comisión de Transportes y Vías Generales de Comunicación, para que se aboque el estudio de la sugerencia que el mismo contiene y proceda en consecuencia.

INICIATIVA DE LEY

- El Briseño Rodríguez José Blas: Señor Presidente: Pido la palabra.

El C. Presidente: ¿Con qué objeto?

El C. Briseño Rodríguez, José Blas: Para hacer una proposición.

El C. Presidente: Se le concede el uso de la palabra.

El C. Briseño Rodríguez, José Blas: Señor Presidente, señores diputados, Honorable Asamblea: "La reforma de estructuras de la empresa es una exigencia cada vez más urgente y constituye un principio postulado por ACCIÓN NACIONAL como parte importante de la reforma social.

Son varios y trascendentales los problemas que plantea la organización actual de la empresa. Sin que el orden de enunciación signifique jerarquía entre ellos, pueden señalarse las relaciones entre patrones y trabajadores y los conflictos entre los intereses de los dueños de la empresa, principalmente el derecho a las utilidades, por una parte y, por la otra, los intereses generales del bien común y los de los consumidores, a quienes la empresa debe servir.

Es innegable que en el funcionamiento actual de la empresa se atribuye una importancia excesiva a la obtención de las utilidades o ganancias siendo que, si bien éstas deben considerarse una condición de existencia de la empresa privada, de ninguna manera pueden aceptarse como su fin determinante y ni siquiera principal, sino que deben ser consecuencia de la buena producción de bienes o de la adecuada prestación de servicios para satisfacer necesidades individuales y sociales, siempre dentro del reconocimiento y respeto a los intereses generales y, en ocasiones, de la satisfacción directa de esos intereses, como cuando se trata de empresas de servicios públicos.

Debe admitirse, por otra parte, que en cierto aspecto, los problemas de la empresa se relacionan estrechamente con el de la propiedad de los medios de producción o quizá más bien, con el concepto de propiedad aplicado a los medios de producción.

En efecto, si la propiedad de los medios de producción se considera como un derecho individual absoluto y libre de responsabilidades sociales, la consecuencia necesaria es el predominio del interés de los dueños de la empresa sobre el interés de los trabajadores y por encima del interés general; pero si, como debe ser, la propiedad se considera limitada en su extensión y sujeta a una función social, es posible y debe realizarse un equilibrio equitativo de los derechos de los elementos humanos que integran la empresa o sea patronos y trabajadores; y el mismo equilibrio debe lograrse entre los intereses particulares de la empresa misma y los generales del bien común.

El problema de las relaciones entre los elementos humanos que forman la empresa, es decir entre los dueños y sus trabajadores, sigue

siendo básico y trascendental para la empresa misma y para el desarrollo económico; y si bien ese problema a encontrado bases justas y causes de arreglo en la legislación laboral, no puede considerarse definitivamente superado sino, por el contrario, cada vez presenta nuevos aspectos complejos que hay enfrentar; y así se ha llegado a una etapa en que no bastan las mejorías económicas ni las prestaciones sociales en favor de los trabajadores, a pesar de su innegable importancia, sino que se impone un cambio más radical tendiente a plantear la empresa como una comunidad más humana, en que los trabajadores no se limitan a colaborar en forma pasiva, sino que lo hagan con derecho a iniciativa propios, con oportunidad de desarrollar su personalidad y siempre dentro de la unidad y coordinación que exige toda organización.

Cuando se ataca a la empresa porque desconoce los derechos de los trabajadores, porque falta sentido humano en el trato con ellos o por que causa perjuicios al interés general, fácilmente se cae en el simple expediente de invocar como remedio la supresión de la propiedad privada de los medios de producción y pedir su socialización con el buen deseo de que manejados esos bienes por el Estado o los organismos públicos, se prevengan tales conflictos y, en su caso, se resuelvan con justicia. Sobre todo, se insiste en esta solución en esta solución cuando el ansia excesiva de las ganancias de algunos empresarios provoca la explotación de los trabajadores, competencias ruinosas para la vida económica, baja en la calidad de los productos, conversión de la persona en un sujeto de consumo y otros graves trastornos al interés general.

Sin embargo, el recurso de la socialización dista de ser simple y, por el contrario, provoca problemas, unos semejantes y otros distintos a los que trata de evitar; pero no menos graves en cuanto afectan derechos inherentes a la persona humana y minan la base de su libertad su seguridad frente al Estado.

Ante todo afirmamos la justificación de la propiedad como un derecho individual que no sólo asegura a la persona medios de subsistencia para sí y para quienes de ella dependan, si no que garantiza su libertad y su independencia frente al Estado y a otras organizaciones.

Además, la socialización de los medios de producción es contraria e incompatible con nuestro sistema constitucional de economía mixta que, a la vez que autoriza al Estado a intervenir en la vida económica, le impone la obligación de reconocer y garantizar la propiedad, si bien sujeta en todo caso a las modalidades que dicte el interés público.

Es por ello que la reforma de estructuras de la empresa se plantea, no como supresión de la propiedad de los medios de la producción, sino como limitaciones y modalidades que se impongan a esa propiedad, modalidades que básicamente se orientan a hacer participar a los trabajadores en la misma propiedad, en la gestión y en las actividades de la empresa como factor de equilibrio frente a los derechos de los dueños; y que esa participación, a la vez que protege a los trabajadores, debe servir para lograr que la empresa no sólo respete los derechos y los intereses individuales, sino también respete y cumpla la función social que le corresponde. O dicho de otra manera, la reforma de la estructura de la empresa tiene como metas la copropiedad la cogestión de la misma por dueños y trabajadores y la participación de ambos en las utilidades para lograr una mayor colaboración y eficacia en la producción y un más amplio reconocimiento y mejor garantía de los derechos de patronos y trabajadores y de los intereses del bien común.

Algunos podrían pensar que estos postulados son demasiado radicales y peligrosos y que su sola enunciación puede ser causa de alarma e intranquilidad social y frenar el desarrollo económico; pero la realidad es que el desarrollo no debe ser sólo de actividad productiva, sino de conciencia y de justicia social, que exige cambios y mejoría en la distribución de la riqueza y en la posibilidad de que cada quien pueda realizar su propia personalidad y alcanzar formas de vida mas equitativa, lo que a su vez implica convertir a la empresa en una comunidad con sentido más humanos en vez de una fía organización disciplinaria para la producción.

Los empresarios no pueden desentenderse de los ataques muchas veces justificados que se hacen a la empresa y de la consecuente exigencia de cambios en la estructura de la misma; tienen la responsabilidad de que la empresa subsista y, por tanto, deben escoger entre oponerse al cambio y mantener una actitud contraria al desenvolvimiento y mejoría de la institución o compartir sus derechos con los trabajadores y colaborar a ese desenvolvimiento y progreso para que breve plazo se realice un tipo de empresa más justa, más humana y más eficaz, que contribuya al mejoramiento individual y social.

Desde otro punto de vista, los empresarios deben resolver si se niegan a admitir los cambios y a compartir sus derechos con sus trabajadores y continúan dentro de una lucha que es un proceso de debilitamiento de la empresa y de concomitante incremento del poder del Estado o se resuelven a aceptar los cambios y a compartir sus derechos para lograr el fortalecimiento de la empresa, ampliando su base de sustentación y para vigorizar una de la más importantes instituciones intermedias, que son las que pueden afirmar y proteger la dignidad y los derechos de la persona frente al Estado.

En México, después de un olvido de más de 45 años, se puso en práctica en 1963 la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas, certeramente prevista en la Constitución de 1917 y que Acción Nacional siempre apoyó y que hizo recordar cuando se creía innecesaria; y a pesar de los problemas y las dificultades con que tropieza toda institución humana, la participación en las utilidades ha funcionado sin conflictos mayores permitiendo a los trabajadores disfrutar de importantes cantidades por este concepto, a la vez que ha

constituido un factor de incremento del desarrollo económico.

Ahora es necesario dar nuevos pasos para avanzar en la reforma de la empresa; y así como la participación en las utilidades exigió, no sólo el buen propósito de realizarla, sino el estudio de complejos problemas y la adopción de técnicas adecuadas para convertirla en realidad, problemas y técnicas de difícil, pero no imposible solución, también es necesario encontrar procedimientos y técnicas que abran caminos para la participación de los trabajadores en la propiedad y en la gestión de las empresas, caminos que podrán ampliarse posteriormente de acuerdo con las experiencias que se logren y nuevas posibilidades que se establezcan.

Acción Nacional planteó un paso para la reforma de estructuras de la empresa al discutirse en esta misma Cámara de Diputados la Iniciativa del Ejecutivo de Ley de Fomento para la Pesca, con motivo de cuyo estudio nuestro partido presentó una proposición para estructurar la empresa pesquera sobre la base de la participación directa de los trabajadores en la propiedad y en la gestión de la misma a través de las cooperativas; proposición que desafortunadamente fue desecha sin considerar su fondo ni menos aún apreciar su trascendencia.

Con la iniciativa que presentamos ahora, nuestro partido plantea un nuevo paso, todavía inicial, pero de todas maneras importante, para promover la reforma general de estructuras de la empresa, paso que consiste en abrir posibilidades para que los trabajadores adquieran acciones de la empresa y, consecuentemente, tengan derecho a participar en la administración de la sociedad, además de por su calidad de trabajadores, por razón de las acciones que adquieran.

Aunque este planteamiento parece sencillo, en la realidad tropieza con serias dificultades, porque en la mayor parte de los casos las acciones de las empresas en México pertenecen a grupos cerrados que no están dispuestos a venderlas; y aun en los casos de acciones que puedan adquirirse de la Bolsa de Valores, los precios distan de ser atractivos, tienen que pagarse de contado y falta una organización que esté en condiciones de comprar las acciones y que puedan dar fuerza a la posesión de las que los trabajadores puedan adquirir.

En vista de esta situación, hemos buscado un procedimiento que, además, tiene antecedentes que han funcionado entre nosotros en forma satisfactoria y sin tropiezos y que es el de que se formen Fondos de Ahorros para los trabajadores, con las aportaciones de éstos y de la empresa, fondos que pueden adquirir acciones de la misma y a los que reconozca el derecho de nombrar un representante de los trabajadores en el respectivo Consejo de Administración.

Por tratarse de un paso inicial, se ha tomado como base que los trabajadores adquieran las acciones de la empresa con sus propios ahorros; pero con la colaboración económica de la empresa, que deben hacer aportaciones para incrementar esos ahorros y, por consiguiente, contribuye a la adquisición de las acciones; todo lo cual da a los trabajadores conciencia del valor de las acciones que adquieren, no sólo en sí mismas, sino en cuanto presentan una relación adicional con la empresa y la participación en los intereses y en el funcionamiento de la misma.

A fin de hacer viable la adquisición de las acciones por el personal se atribuye a los fondos el derecho de suscribir hasta el 10% de los aumentos de capital que lleve a cabo la empresa, independientemente de que el fondo pueda adquirir acciones directamente en Bolsa o de otra manera; el derecho de suscripción se aumenta al 20% cuando las acciones de la empresa no se negocian en Bolsa y, en consecuencia, está cerrada esa forma de adquisición.

Para facilitar la compra de las acciones se establece que los trabajadores podrán pagar las que suscriban a plazos hasta de dos años, sin intereses; y, por supuesto, que el precio en ningún caso será mayor que el que se pida a los accionistas.

Supuesto que los trabajadores adquieren acciones de la empresa a través de los fondos de ahorro, resulta consecuencia natural su participación en el manejo de la misma; y, por consiguiente, se establece que dichos fondos tendrán derecho a nombrar un Consejo propietario de la Sociedad y su suplente, siempre que tengan invertido en acciones de la sociedad, la mitad del importe del mismo fondo, cuando menos; lo que permite a la vez diversificar en beneficio de los trabajadores la inversión de la otra mitad.

La participación se establece en los órganos deliberativos y no en los ejecutivos, a fin de conservar la unidad de dirección y de autoridad indispensable para el manejo y de la empresa.

En vista de que la gran mayoría de las empresas están constituidas en forma de sociedad anónima, la reglamentación que se propone se refiere a este tipo de sociedades; pero sin que esto signifique que deban excluirse de la reforma sociedades de otros tipos, mediante la adopción, por supuesto, de las modalidades que exige su situación especial.

Por otra parte, como la adquisición de acciones de la empresa requiere recursos económicos de cierta cuantía, y no es fácil que los reúnan el personal de empresas chicas, el sistema que se propone se limita a las empresas mayores y a una parte de las medianas; y teniendo en cuenta que el Fideicomiso de Promoción y Fomento de la Industria Mediana y Pequeña señala como límite de las medianas, las que tengan hasta veinticinco millones de pesos en capital, los fondos se establecen como obligatorios para las empresas de más de quince millones de pesos de capital contable; sin perjuicios de que las empresas de menores recursos que lo deseen puedan también acogerse al sistema.

Podrían decirse que las reformas que se proponen son limitadas y que debieran plantearse más a fondo. Sin embargo, aunque conocemos otros sistemas que efectivamente son más amplios, como el que propusimos en el caso de la Ley de Pesca, consideramos que para empezar

es preferible abrir caminos que se puedan seguir con facilidad y que se amplíen y desarrollen posteriormente y no pretender dar pasos iniciales más difíciles, que quizás tendrían tropiezos mayores que impidieran su realización.

En cuanto al funcionamiento de los fondos de ahorro, se previene que puedan organizar en forma de fideicomiso irrevocable o de asociación civil, y no solo el primero, como exige actualmente el artículo 25 de la Ley del Impuesto sobre la Renta; con lo cual se procura hacer más flexible su operación.

A su vez, el manejo de los fondos se atribuye en primer término a la asamblea de sus miembros y se establece que la misma asamblea podrá designar y remover libremente Comités Técnicos o Directivos para la administración correspondiente.

Asimismo se establece que los funcionarios de los fondos deberán ser distintos de los sindicales, en vista de que la diversidad de las funciones de unos y otros podría hacer contradictoria la conciencia de esas funciones en las mismas personas.

Esta separación de funciones asegura además que el sistema no perjudique las conquistas laborales de los trabajadores.

Por último, se establece que los fondos de ahorro constituidos en los términos del presente decreto estarán libres de Impuestos Sobre la Renta, a fin de favorecer en esta forma a los trabajadores que participan en ellos.

En virtud de las consideraciones expuestas y con fundamento en la Fracción II del Artículo 71 de la Constitución General de la República, nos permitimos proponer al presente Decreto que establece bases para el personal de las empresas adquiera acciones de las mismas y participe en su administración.

Artículo primero. La Asamblea Extraordinaria de Accionistas de la Sociedad Anónima podrá establecer bases conforme a las cuales el o los administradores estarán facultados para emitir acciones ordinarias con derecho a voto que sean suscritas por las personas que presten sus servicios a la Sociedad, individualmente o a través de un Fondo de Ahorro, acciones que se regirán por las reglas que siguen:

I. Su suscripción estará exceptuada de la preferencia en favor de los accionistas que establece el artículo 132 de la Ley General de Sociedades Mercantiles;

II. El precio de suscripción no será mayor que el que se pida a los accionistas; y podrá ser pagado por los suscriptores, a plazos hasta de dos años, sin causa de intereses;

III. Serán siempre nominativas y su transmisión estará sujeta a lo dispuesto en el artículo 130 de la citada Ley de Sociedades, a menos que dicha administración se haga a otros miembros del personal o al Fondo que menciona el párrafo inicial, en cuyos casos el traspaso será libre, y

IV. Quedarán libres de las restricciones que establece la fracción anterior y se convertirán en acciones iguales a las demás de la misma clase de la Sociedad, cuando se vendan en los términos del mencionado artículo 130 de la Ley de Sociedades a terceros no empleados de la empresa.

Artículo segundo. Los Fondos de ahorro a que se refiere el artículo anterior se regirán a su vez por las siguientes reglas:

I. Los Fondos podrán ser de ahorro simple o de reserva para el retiro o pensiones del personal; estarán sujetos a la reglamentación que dicte el Ejecutivo;

II. Habrá un solo Fondo de esta clase en cada Sociedad; y tendrán derecho a ser miembros de dicho Fondo todos los empleados y trabajadores que formen el personal de planta de la misma Sociedad, siempre que haya cumplido un año de servicios, cuando menos;

III. El Fondo se formará con las aportaciones del personal y con las de la sociedad patrono, de las que las últimas deberán ser el 50%, cuando menos, de las primeras; y podrá hacer inversiones en acciones de la misma Sociedad y las demás que autoricen sus estatutos y sus reglas de operación;

IV. El Fondo se podrá constituir en forma de fideicomiso irrevocable o de asociación civil y será manejado conforme a las estipulaciones y acuerdos de sus miembros constituidos en Asamblea, la que podrá designar y remover libremente un Comité Técnico o una Junta Directiva para atender la administración.;

V. En los casos de aumento de capital de la Sociedad, el Fondo tendrá preferencia para suscribir, en los términos del artículo primero, hasta un 10% de las nuevas acciones que se emitan para el aumento.

La preferencia para suscribir se aumentará a un 20% si la Sociedad no tiene sus acciones inscritas en Bolsa, o aunque las tenga, si no se ha realizado operaciones con sus acciones en los seis meses anteriores a la suscripción.

VI. Si el aumento de capital se hace por capitalización de sobrantes, se excluirá de la capitalización una cantidad equivalente al importe de la suscripción que haga el Fondo.

VII. El Fondo tendrá derecho a designar un Consejero Propietario y un Suplente de la Sociedad a que corresponda, siempre que cuando menos la mitad de su importe esté invertido en acciones de la misma Sociedad. Este Consejero será adicional a los que señala el artículo 144 de la Ley de Sociedades y a los que establezcan los Estatutos Sociales.

VIII. Los miembros del Comité Técnico, los del Comité Directivo, y los Consejeros a que se refieren las fracciones IV y VII, serán distintos de los dirigentes sindicales.

IX. Será obligatorio el establecimiento de Fondos de los que proviene este Decreto para las sociedades que tengan un capital pagado de quince millones de pesos o más.

Para determinar el capital indicado se tomará en cuenta, además del capital social propiamente dicho, las reservas, utilidades por repartir y demás sobrantes que tenga la Sociedad, con la única exclusión de las utilidades del ejercicio en curso.

X. Los Fondos de ahorro que establece este Decreto estarán exentos del Impuesto Sobre la Renta.

Transitorios.

Artículo Primero. Este Decreto entrará en vigor diez días después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Artículo segundo. Las disposiciones de este Decreto reforman y adicionan en lo conducente a las de la Ley General de Sociedades Mercantiles y de la Ley del Impuesto Sobre la Renta a que se refieren, en especial los artículos 130, 132 y 144 de la primera y los 25, fracción III, y 89 de la segunda.

Artículo tercero. Para los efectos que establece el artículo anterior, se reduce al 20% del importe de cada Fondo la inversión obligatoria en bonos emitidos por la Federación, que exige para los mismos la fracción II del artículo 25 de la mencionada Ley del Impuesto Sobre la Renta.

Salón de Sesiones, a 11 de octubre de 1972.- Diputado licenciado Guillermo Baeza Somellera.- Diputado licenciado Bernardo Bátiz Vázquez.- Diputado Mayo Arturo Bravo Hernández.- Diputado profesor José Blas Briseño Rodríguez. .- Diputado Lic. Hiram Escudero Alvarez.- Diputado dr. Roberto Flores Granados.- Diputado Lic. Jorge Garabito Martínez.- Diputado Magdaleno Gutiérrez Herrera.- Diputado Miguel Hernández Labastida.- Diputado Doctor Guillermo Islas Olguin.- Diputado Licenciado Juan Landerreche Obregón.- Diputado Licenciado Miguel López González P.- Diputado Doctor Juan Manuel López Sanabria.- Diputado Ingeniero José Melgarejo Gómez.- Diputado Alfonso Orozco Rosales.- Diputado Licenciado Francisco Peniche Bolio.- Diputado Profesor Jesús Rojo Pérez.- Diputado lic. Guillermo Ruiz Vázquez.- Dip. Inocencio Sandoval Zavala.- Dip. Ing. Ernesto Velazco Lafarga."

El C. Presidente: En términos del artículo 56 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, túrnese a las Comisiones Unidas de Desarrollo Industrial de Hacienda y Crédito Público y Seguros y de Estudios Legislativos, e imprimase.

PROPOSICIÓN

El C. Ochoa Campos, Moisés: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene usted el uso de la palabra.

El C. Ochoa Campos, Moisés: Señor Presidente, honorable Asamblea. Esta H. Cámara de Diputados al instituir la medalla al Mérito Cívico "Eduardo Neri", se inspiró en el propósito de rendir un homenaje no circunstancial, sino permanente, al ilustre diputado a la XXVI Legislatura del Congreso de la Unión que, siendo representante por el Primer Distrito Electoral del Estado de Guerrero en 1913, desde la más alta tribuna de México, se manifestó con entereza y extraordinario valor civil, por la dignidad del Poder Legislativo amenaza y agredida por el usurparador Victoriano Huerta.

Todavía bajo el eco de la solemne sesión celebrada hace dos días y para contribuir a la permanencia de este reconocimiento que exalta la ejemplaridad de tan distinguido mexicano, me permito someter a la consideración de la honorable Asamblea, la siguiente proposición:

1o. Que la XLVIII Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión acuerde colocar el retrato al óleo del C. licenciado Eduardo Neri, en el salón Verde de este palacio Legislativo, para que se conserve como testimonio de reconocimiento por sus virtudes cívicas que tanto honran al Congreso Mexicano.

2o. Que dicho retrato lleve la siguiente inscripción: "Diputado Eduardo Neri. Expresión de la Dignidad del Poder Legislativo".

Se adhiere a esta iniciativa que presento en esta ocasión la diputación fed. guerrerense, integrada por el diputado Ramiro González Casales, diputado Rogelio de la O Almazán, diputado Jaime Pineda y diputado José Ma. Serna Maciel. Muchas gracias.

El C. Presidente: Túrnese a la Gran Comisión.

El C. secretario Rodríguez Santoyo, Raúl: Se continua con los asuntos en cartera.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

Condecoración

- El C. secretario Rodríguez Santoyo, Raúl:

"Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

Por acuerdo de Vuestra Soberanía fue turnado a la Comisión de Permisos Constitucionales, para su estudio y dictamen, el expediente con la Minuta Proyecto de Decreto aprobado por la H. Cámara de Senadores del día 3 del actual, por lo que se concede permiso al C. licenciado Fausto Zapata, Subsecretario de la Presidencia de la República, para que sin perder la ciudadanía mexicana pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional "José Matías Delgado" que, en el grado de Gran Cruz Placa de Plata, le confirió el Gobierno de la República de El Salvador.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión el día 5 de los corrientes, fue turnado a la suscrita comisión el expediente relativo y considerando:

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana por nacimiento de conformidad con la copia certificada del Acta de Nacimiento relativa;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, por su labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre México y El Salvador;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Y como el C. licenciado Fausto Zapata al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la

consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente proyecto de Decreto.

Artículo único. Se concede permiso al C. licenciado Fausto Zapata, subsecretario de la Presidencia de la República, para que sin perder la ciudadanía mexicana pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional "José Matías Delgado" que, en el grado de Gran Cruz de Plata le confirió el Gobierno de la República de El Salvador.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 6 de octubre de 1972.

"Año de Juárez"

Diputado Luis H. Ducoing.- Diputado Cuauhtémoc Santa Ana.- Diputado Rafael Rodríguez Barrera.- Diputado Santiago Roel García.- Diputado Ramiro Robledo Treviño.- Diputado Juan Barragan Rodríguez."

- Trámite: Primera lectura.

Servicios Administrativos

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En escrito fechado el 26 de septiembre próximo pasado, la C. María Graciela García, González, solicita el permiso constitucional necesario, para prestar servicios de carácter administrativo, como Secretaría, en el Consulado de los Estado Unidos de Norteamérica, en la Ciudad de Monterrey, N.L.

En sesión efectuada por la H. Cámara de Diputados el día 5 de los corrientes, se turnó a la comisión que suscribe, el expediente relativo, para que realice el estudio correspondiente.

Considerando

a) Que la peticionaria ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa;

b) Que los servicios que la propia solicitante prestará al Gobierno de los Estados Unidos de Norteamerica, en la ciudad de Monterrey, N.L., serán de carácter administrativo.

c) Que la solicitud se ajusta a los establecido por la fracción II del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo antes expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo único. Se concede permiso a la C. María Graciela García González para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda prestar servicios de carácter administrativo, como Secretaria, en el Consulado de los Estados Unidos de Norteamérica, en la ciudad de Monterrey, N.L.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 6 de octubre de 1972.

"Año de Juárez"

Diputado Luis H. Ducoing.- Diputado Cuauhtémoc Santa Ana.- Diputado Rafael Rodríguez Barrera.- Diputado Santiago Roel García.- Diputado Ramiro Robledo Treviño.- Diputado Juan Barragán Rodríguez."

- Trámite: Primera lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Condecoraciones

- El C. secretario Soto Reséndiz, Enrique:

"Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 28 de septiembre próximo pasado, la Secretaria de Relaciones Exteriores a través de la Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que la C. doctora Ivonne Loyola Escobedo, pueda aceptar y usar la condecoración Al Mérito de la República Italiana que, en el grado de Comendador, le confirió el Gobierno de dicho país.

En sesión efectuada por esta Cámara el día 3 del actual fue turnada a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

Considerado:

a) Que la peticionaria ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta del nacimiento relativa;

b) Que a la solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, tomando en consideración la labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre los dos países;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Y como la C. doctora Ivonne Loyola Escobedo al recibir la condecoración señalada no queda sujeta de manera alguna al gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo único. Se concede permiso a la C. doctora Ivonne Loyola Escobedo para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración Al Mérito de la República Italiana que, en el grado de Comendador, le confirió el Gobierno de Italia.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 3 de octubre de 1972.

"Año de Juárez"

Diputado Luis H. Ducoing.- Diputado Cuauhtémoc Santa Ana Seuthe.- Diputado Rafael Rodríguez Barrera.- Diputado Santiago Roel García.- Diputado Ramiro Robledo Treviño.- Diputado Juan Barragán Rodríguez."

Segunda lectura Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el día 23 de septiembre del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para el C. general brigadier Diplomado de Estado mayor Juan Antonio de la Fuente Rodríguez, Director de la Escuela Superior de Guerra, puede aceptar y usar la condecoración de la Gran Estrella al Mérito Militar que, le confirió el Gobierno de la República de Chile.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados el día 3 del actual, fue turnado a la suscrita Comisión el expediente relativo a esta solicitud y considerando:

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del Acta de Nacimiento relativa:

b) Que al solicitante le ha sido conferida la condecoración respectiva, tomando en consideración los servicios, distinguidos que presto al Ejército de Chile;

c) Que la solicitud se justa a lo establecido por la fracción III del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos.

Y como el C. Juan Antonio de la Fuente Rodríguez al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo único. Se concede permiso al C. Juan Antonio de la Fuente Rodríguez para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Gran Estrella al Mérito Militar que, le confirió el Gobierno de la República de Chile:

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 3 de octubre de 1972.

"Año de Juárez."

Diputado Luis H. Ducoing.- Diputado Cuauhtémoc Santa Ana S.- Diputado Rafael Rodríguez Barrera.- Diputado Santiago Roel García.- Diputado Ramiro Robledo Treviño.- Diputado Juan Barragan R."

Segunda Lectura. Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal de éste y del proyecto anteriormente reservado. Por la afirmativa.

El C. secretario Rodríguez Santoyo, Raúl: Por la negativa. (Votación.)

- El C. secretario Soto Reséndiz, Enrique:

¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

El C. secretario Rodríguez Santoyo, Raúl: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa?

Se va a proceder a recoger la votación de la mesa directiva. (Votación)

El C. secretario Soto Reséndiz, Enrique: Fueron aprobados los proyectos de Decreto por la unanimidad de 167 votos. Pasan al Senado para sus efectos constitucionales.

COMUNICACIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA REPÚBLICA DE CHILE

El C. Presidente: Durante el transcurso de esta sesión esta Presidencia ha recibido una comunicación de la Cámara de Diputados de la Rep. de Chile.

Ruego a la Secretaría dar cuenta de la misma.

- El C. secretario Rodríguez Santoyo, Raúl:

"Cámara de Diputados.- Chile.

Santiago, 29 de septiembre de 1972.

La Cámara de Diputados de Chile, ante la agresión de que ha sido objeto nuestro. país por parte de la empresa norteamericana Kennecott Coopper Co., que amenaza con el embargo de la producción de cobre chileno en el mercado internacional, acordó dirigir oficio a V.E. con el objeto de denunciar estos hechos atentatorios contra la dignidad de un país soberano, que en forma legítima pretende lograr una mayor independencia económica.

Junto con dar cumplimiento a este acuerdo de la Corporación, aprovecho la oportunidad para expresar a V.E. los sentimientos de mi más alta consideración.

Dios guarde a V.E.

Al Excelentísimo Señor Presidente de la Cámara de Diputados de México.- Ciudad de México."

El C. Delgado, Celso H.: Pido la palabra.

El C. Presidente: ¿Con qué objeto?

El C. Delgado, Celso H.: Para hacer una proposición.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Delgado, Celso H.: Compañeros de la Directiva, Compañeros Diputados:

Hemos recibido de la Cámara de Diputados del hermano y revolucionario pueblo de Chile, la denuncia de una agresión más de una compañía transnacional que lesiona la dignidad no solo de pueblo Chileno, sino de todos los pueblos del tercer mundo en el que México milita.

México y Chile están hermanados en lucha continental por la liberación de América Latina.

México y Chile están comprometidos históricamente, como todas las naciones de América, en transformar su sociedad, en hacerla más justa, más democrática, más independiente.

No es extraño que en momentos aciagos para un país la solidaridad de uno se manifieste para otro. Cuando Juárez tenía sobre sí la invasión extranjera, Chile acudió en su auxilio. Cuando México rescataba, en un acto soberano, la explotación de los recursos petroleros, Chile acudió en su auxilio. Cuando Chile, reencontrando su camino y siguiendo su propio camino democrático inicia una etapa de ascenso, México, el pueblo de México, a respondido con su solidaridad militante.

No sólo en momentos aciagos que la naturaleza ha producido como en los casos de los siniestros y terremotos mediante la presencia de la compañera del Presidente de la República, señora María Esther Zuno de Echeverría, sino además, en un momento culminante para América a observar el proceso de liberación de la misma, Luis Echeverría, representante del pueblo de México, con la investidura de la Nación, acompañado de los representativos de los tres Poderes, hizo acto de presencia en esa Nación Sudamericana, no sólo a observar el proceso de su liberación, sino sobre todo, a refrendar la solidaridad de los mexicanos con los chilenos y ahí mismo, en la tribuna chilena, en el marco de la III Conferencia de la Organización de Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo sentó la tesis nacional, que en el "Año de Juárez", inspira y preside los destinos de América.

No sólo la defensa del principio de no intervención, no sólo el respecto a la soberanía y la dignidad de los pueblos, sino sobre todo, la no explotación a sus recursos naturales. Aún recordamos y tenemos presente la síntesis que México a través de su Presidente expuso en el seno de la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo; "la libre disposición de los recursos naturales; el respeto irrestricto al derecho que cada pueblo tiene de adoptar la estructura económica que más le convenga e imponer las modalidades que dicte el interés público a la propiedad privada; la renuncia del empleo de instrumentos y presiones económicas para reducir la soberanía política. Supeditación del capital extranjero a las leyes del país al que acuda, prohibición expresa a las corporaciones transnacionales de intervenir en los asuntos internos de las naciones; abolición de las prácticas comerciales que discriminan las exportaciones de los países no industrializados; ventajas económicas proporcionales según los niveles de desarrollo; acuerdos que garanticen la estabilidad y precios justos a los productos básicos; amplia y adecuadamente transmisión de los avances tecnológicos y científicos a menor costo y con mayor celeridad a los países atrasados; mayores recursos financieros a largo plazo con bajo interés y libre de ataduras".

En esta síntesis admirable de la proposición al seno de la Junta de una Carta de los Deberes y Derechos Económicos de los Estados, está contenida la expresión que viene desde las bases constitucionales del artículo 27 constitucional; de nuestra propia historia, que es una historia de intervenciones, que ha hecho que México se levante, porque esa es la actitud, con dignidad a defender la Ley, la autodeterminación de sus pueblos, su soberanía, la dignidad del pueblo hollada más de una ocasión por el invasor exterior.

No es esta la época en que un país puede sobre otro imponer sus condiciones, extraer sus riquezas; y de la explotación de esas riquezas, enriquecerse grupos financieros internacionales; no es esta la época ni los pueblos pueden soportarlo, en que un hombre esté sobre otro hombre o viva de la explotación de los recursos de los pueblos.

Como antes la lección de Juárez presidente las actividades y preside la conducta. El derecho y la razón histórica asisten a los pueblos. Chile no está solo. El pueblo de Chile está acompañado de los pueblos revolucionarios de todo el mundo. México está con el pueblo de Chile. (Aplausos.)

Durante la estancia del Presidente Echeverría en territorio chileno, los compañeros diputado representativos de distintos partidos que convergen en el seno de este plural Cuerpo Colegiado, tuvimos el honor de estar en el seno de la Cámara de Diputados de Chile y compartir con los compañeros diputados chilenos no solo la identificación en los caminos por construir mejor y más depurada la democracia latinoamericana, sino que ahí se expresó, a través de cada uno de los diputados y muy especialmente del Presidente de la Gran Comisión de esta Cámara de Diputados, Luis H. Ducoing, los lazos continentales que unen a ambas representaciones nacionales.

Chile ciertamente busca su liberación. Hay un nuevo camino que respeta y está atento a los postulados de la ley. Todas las corriente políticas que tienen lugar en la nación chilena, todas las expresiones ideológicas, todas las expresiones ideológicas, todas las expresiones partidarias, aun quienes no están de acuerdo con la unidad popular que dirige los destinos del pueblo chileno, han repudiado esta medida por la injusticia que ella encierra.

Nosotros, atentos a este repudio continental, celosos de que se respete la soberanía de todos los pueblos no sólo del nuestro, conscientes de que México no es una isla, de que nada nos es ajeno, de que la agresión a un pueblo débil, sojuzgado, la sentimos como una agresión a nuestro propio pueblo, consideramos y creemos oportuno que la actuación de la Kennecott - Compañía Transnacional- está opuesta a los postulados más altos de la convivencia internacional. Sostenemos - esa es la doctrina de México- que los tribunales competentes en el caso de nacionalizaciones o expropiaciones que haga cualquier Estado en beneficio de sus pueblos, son de la exclusiva competencia de ese mismo Estado; que no tienen competencia y carece de ella cualquier tribunal exterior. Que es el Estado, las leyes de ese país, los tribunales encargados de aplicarla los únicos competentes para dirimir cualquier controversia que tenga como cuestión la exploración de bienes que son del pueblo.

En estos momentos, en esta hora que Luis Echeverría, denominó en el seno del Congreso de la Nación Chilena como la "más propicia para que los pueblos latinoamericanos tomen en sus manos su propio destino y hagan la historia, no un reflejo de designios ajenos, sino una empresa de su propia imaginación y de su voluntad autónoma", propongo al seno de esta Asamblea Plural que se conteste la comunicación de la Cámara de Diputados de Chile, de manera que se contenga la más amplia, la más decidida solidaridad de esta Representación

Popular con el Gobierno y pueblo revolucionario y hermano de la nación chilena . (Aplausos.)

El C. Garabito Martínez, Jorge: Señoras y señores diputados: Los diputados miembros de Acción Nacional queremos expresar nuestra solidaridad, nuestro apoyo, al pueblo chileno, frente a la agresión que está sufriendo actualmente por parte de intereses extranjeros que amenazan su independencia económica.

Los acontecimientos que se han denunciado aquí son una evolución lógica del capitalismo internacional, que avanzando sobre los colonialismos establecidos, han creado ya grupos financieros transnacionales, con un poder económico tan fuerte, que se sienten capaces de imponer normas políticas a los países, incluso que se sienten capaces de imponer normas políticas a su propio país.

No se trata de la agresión de un estado contra otro estado, se trata de la agresión de un grupo económico contra un estado y contra el pueblo que lo representa. En México existen actualmente bastante más de tres mil millones de dólares invertidos por parte de empresas particulares en la economía nacional, independientemente de la inversión que corresponde a la deuda extranjera, más de 3 mil millones de dólares que representan ciertamente un peligro para nuestra independencia. México ha sufrido a lo largo de su historia, agresiones desde grupos extranjeros hacia su independencia política y hacia su independencia económica. No puede permanecer ajeno el pueblo de México a estos peligros máxime que es el que más peligros está corriendo porque México como ningún otro país en América Latina, tiene tanta inversión extranjera dentro de su propia economía. Frente a las actitudes que están asumiendo actualmente los grupos transnacionales para tratar de imponer líneas de conducta política a los países latinoamericanos, Acción Nacional quiere expresar su más decidido apoyo y su más franca solidaridad al pueblo chileno y al Gobierno Chileno frente a esta agresión de parte de un grupo económico extranjero. (Aplausos.)

El C. Ortiz Mendoza, Francisco (desde su curul): Pido la palabra, señor Presidente, para hacer comentarios sobre este asunto.

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano diputado Francisco Ortiz Mendoza.

El C. Ortiz Mendoza, Francisco: Señor Presidente, señores diputados: Nuevamente el nefasto imperialismo norteamericano muestra su verdadero rostro a los pueblos de América, el mismo enemigo que nos arrebató la mitad del territorio nacional, el mismo enemigo que segregó de Colombia un territorio para construir el Canal de Panamá humillando a ese pueblo hermano; ese mismo rostro que desde hace sesenta años se presenta como amigo y aliado de los países de Latino América y ha sido el causante de su cada vez mayor empobrecimiento pero ahora la situación es diferente, nos encontramos en el proceso de la segunda Revolución de Independencia de los países Latinoamericanos. Esta segunda Revolución de Independencia se inició prácticamente con la Revolución cubana triunfante a la cual le han seguido los pueblos de Perú, de Panamá y fundamentalmente de Chile.

Hace ya 162 largos años, pero breves en la historia de los pueblos, que coetáneamente los países de América lucharon por liberarse de la dependencia que se tenía de los reinados europeos. Este proceso de independencia no obedeció al capricho de nadie en lo individual, obedeció al proceso dialéctico del desarrollo de la historia de todos los pueblos del mundo, de todas las organizaciones sociales, y en el caso particular de América, se produjo cuando las contradicciones internas y las contradicciones de los pueblos de América con los países europeos llegaron a ser contradicciones críticas que no tuvieron más que una sola salida: la independencia completa de estos pueblos nuestros.

Durante la primera mitad del siglo pasado, lograda la Independencia de los pueblos latinoamericanos, seguimos siendo países dependientes, semicoloniales algunos y coloniales todavía los otros. De los países capitalistas europeos e en la segunda mitad del siglo, el dominio cambió de su centro; pasamos a depender del imperialismo norteamericano que cada vez fue creciendo más en su poderío, y cada vez fue sojuzgado más a nuestros pueblos.

En este proceso, al iniciarse el presente siglo, fue la Revolución Mexicana de 1910 que culminó con la Constitución de 1916 y 17, la Primera Revolución Democrática Popular antiimperialista triunfante del siglo XX. En ella se sentaron tesis trascendentales para los pueblos coloniales y semicoloniales, con un artículo 27 Constitucional que muchos mexicanos quizá todavía no hemos valorado lo bastante, nuestro país dio una clarinada a los pueblos de América para rescatar por la vía constitucional sus recursos, sus mejores riquezas y fundamentalmente su soberanía.

El Derecho Romano había negado a la violencia como fuente del mismo, como fuente de Derecho, pero los mexicanos tenemos la experiencia que la violencia organizada del pueblo plasmada en sus revoluciones es la fuente esencial del Derecho, y de esa forma, las 3 constituciones que han regido a nuestro país, han sido producto de la movilización popular para darse sus formas de gobierno y sus leyes supremas. Así durante cerca de 50 años, los países latinoamericanos también buscaron los caminos, las vías para recuperar sus riquezas naturales, para recuperar sus fuentes de energía, para dignificar a sus propios pueblos que estaban siendo oprimidos los segundos y usurpadas las primeras, por formas de penetración de diferentes tipos a través de empréstitos de inversiones directas, de saqueo y de despojo por parte del imperialismo norteamericano.

Al avanzar la segunda mitad del siglo actual, los pueblos de América Latina empezaron a identificarse los unos con los otros. México no estuvo ajeno a este encuentro. El Presidente López Mateos recorrió la América Latina reencontrándose con los pueblos latinoamericanos, estableciendo contacto con todos ellos, haciéndoles sentir el calor, la

hermandad y la fraternidad del pueblo de México con todos los países de América.

La respuesta no se hizo esperar. Todos los pueblos de América Latina vieron en México a ese hermano - no hermano mayor, no líder, no cabeza- sino a ese hermano comprensivo, combativo y combatiente, que en medio de la sangre derramada en su revolución, había ido construyendo un país de perfil nuevo y había dado tónicas democráticas avanzadas que iban permitiendo al pueblo mexicano encontrar rumbos para alcanzar su cabal independencia.

Por esa lucha prolongada de nuestro pueblo, hemos sabido comprender los esfuerzos de los pueblos hermanos. Pero los pueblos de América Latina también han sabido comprender las luchas del pueblo mexicanos, y por eso, en esta extraordinaria mañana, histórica mañana del Congreso Mexicano, de la Cámara de Diputados en nuestro país, viene a nuestra memoria la fraternal compresión y ayuda moral del pueblo chileno, frente a la intervención extranjera que combatía el Indio de Guelatao, el extraordinario mexicano, Benito Juárez.

Esas comprensiones mutuas, esos entendimientos permanentes entre los pueblos de América, vienen ahora a fundirse. Los pueblos latinoamericanos no queremos ya la violencia. Ningún pueblo del mundo quiere la violencia luchamos por independizarnos, luchamos por explotar nuestros recursos para beneficio de nuestras naciones para beneficio de nuestros pueblos que tienen derecho a ello, luchamos por desarrollar nuestra capacidad creadora, luchamos por romper el avasallamiento en que nos han tenido durante siglos, pero, desgraciadamente, quienes detentan nuestra riqueza, nuestro recursos naturales, que pretenden dominar nuestra cultura; que pretenden hundir en la desesperación a nuestro pueblos, siempre están buscando el camino para conducirnos precisamente a la violencia.

Por eso el Partido Popular Socialista ha declarado siempre que, en las condiciones actuales, sólo puede resolver los problemas de cada pueblo latinoamericano, la unidad de sus mejores fuerzas, la unidad de sus hombres más avanzados, la organización de sus masas populares, de clase trabajadora, de sus clase campesina. Lograr por la vía pacífica, hasta donde esto esa posible, el avance independiente, soberano de cada país de América. Tal parece que en el polo sur, por su coincidencia, los pensadores revolucionarios chilenos estaban en contacto permanente con los pensadores mexicanos. No era así, no ha sido así de la misma manera que no lo fue cuando Hidalgo, Bolívar, San Martín, Artigas, Sucre, O'Higgins y los demás constructores de la independencia de los países de América, no entraron todos en contacto para encontrar los caminos de la liberación de sus pueblos.

Ha quedado plenamente demostrado por la historia, por los hechos, que cada país por sus contradicciones propias, por sus problemas propios, por sus caminos y sus vías propias, alcanzará esta liberación plena esta independencia cabal y esta utilización total de sus recursos naturales en beneficio de su pueblo. Pero el enemigo es único, el enemigo si esta perfectamente organizado, no sólo en su propia nación, sino internacionalmente. Por esa razón, al mismo tiempo que nosotros los mexicanos encontramos nuestras propias vías para liberarnos, estamos prestos a la solidaridad con los demás pueblos de América Latina que están luchando por alcanzar las mismas metas, siguiendo sus propios caminos. México comprende que ese camino no es fácil, cuando hicimos nuestra Revolución de 1910 fuimos denostados, vituperados e incluso boicoteados en muchas de nuestras acciones internacionales. Ayer nomás, cuando fue expropiado el petróleo en México, sufrimos las mismas persecuciones, las mismas presiones, los mismos bloqueos, los mismos embargos que ahora está sufriendo el pueblo chileno. Por eso, ayer precisamente en Chile, rindieron homenaje al General Cárdenas en la persona de su hijo, para ratificar el respeto del pueblo chileno a la actitud del pueblo mexicano, cuando ejerciendo su soberanía expropió la industria petrolera que estaba en manos del imperialismo norteamericano e inglés. Ahora, señores diputados, con este ataque a Chile estamos frente a un reto de la historia. Por obvia identificación ideológica, el Partido Popular Socialista está en actitud permanente de solidaridad con el pueblo chileno. En breves semanas habremos de convocar al pueblo mexicano a una semana de solidaridad con Chile, pero en este momento no se trata ya de la identificación ideológica, entre los que combaten en Chile y los combatimos en México por alcanzar una perspectiva que nosotros consideramos la mejor. Ahora se trata de la agresión a todo un pueblo, se trata de saber la respuesta de cada uno de los pueblos de América Latina frente a este hecho. El reto del imperialismo está lanzado, el Partido Popular Socialista está absolutamente seguro que todos los mexicanos habremos de saber convertirnos en soldados fieles en esta lucha y en hijos responsables de los héroes latinoamericanos que nos dieron la Independencia.

¡Viva Chile! ¡Viva México! (Aplausos.)

El C. Barragán Rodríguez, Juan: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Barragán Rodríguez, Juan: Señoras y señores diputados: tenía que venir a esta tribuna a decir unas cuantas palabras, señores diputados, porque precisamente la revolución constitucionalista siempre tuvo en sus banderas la autodeterminación de los pueblos y la no intervención y cuando la Constitución de Querétaro, al aprobarse el artículo 27 vieron que podría venir la expropiación, entonces fue cuando más dificultades le pusieron al Gobierno de México y después, cuando tuvieron los Tratados de Bucareli y que querían que el artículo 27 no tuviera efectos retroactivos, salieron corriendo y tuvo que venir el general Cárdenas y fue el que realmente llevó a cabo la expropiación petrolera. Por eso nosotros estamos

absolutamente de acuerdo y a mí me tocó el honor de estar en Chile junto con el diputado Delgado en donde oímos con todo asombro y emoción las palabras del señor Presidente Echeverría sosteniendo estos mismos principios y mereció una aprobación general. Así es que, mi partido, se solidariza con esa actitud de esta Representación Nacional. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: Escuchada la proposición que hiciera el ciudadano diputado Celso Humberto Delgado, ruego a la Secretaría que consulte a la Asamblea si se admite, a fin de que se dé respuesta a la comunicación de la Cámara de Diputados de la República de Chile, manifestando la solidaridad de esta Cámara con el pueblo chileno a través de sus representantes populares.

El C. secretario Soto Reséndiz Enrique: Por instrucciones de la Presidencia en votación económica se pregunta a la Asamblea si se admite la propuesta del ciudadano diputado Celso H. Delgado. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada (Aplausos puestos de pie.)

Resérvese la comunicación en esta Secretaría para la formulación de la respuesta.

Señor Presidente, agotados los asuntos del Orden del Día.

- El C. Presidente (a las 14:10 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo martes 17 del actual, a las 11:00 horas, en la que se tratarán los asuntos con los que la Secretaría dé cuenta.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"