Legislatura XLVIII - Año III - Período Ordinario - Fecha 19721107 - Número de Diario 19
(L48A3P1oN019F19721107.xml)Núm. Diario:19ENCABEZADO
DIARIO DE LOS DEBATES
DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS
DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
XLVIII LEGISLATURA
Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921
AÑO III México, D.F., Martes 7 de Noviembre de 1972 TOMO III.- NUM. 19
"AÑO DE JUÁREZ"
SUMARIO
Orden del Día
Se abre la sesión. Lectura del Orden del Día.
Acta
Lectura y aprobación del Acta de la sesión anterior
INICIATIVA
Reformas a la Ley sobre Contrato de Seguro
El C. José Francisco Peniche Bolio suscribe y da lectura a una Iniciativa de Reformas a la Ley sobre Contrato de Seguro. A las comisiones correspondientes e imprímase.
Mesa Directiva del Senado
La H. Colegislatura comunica la elección del Presidente y Vicepresidente de su Mesa Directiva que funcionará durante el presente mes. De enterado .
Comunicaciones
De las Legislaturas de los Estados de Aguascalientes y Chiapas, relativas a la designación de Mesa Directiva y apertura de período de sesiones. De enterado.
Informe de Labores
Rendido por la Secretaría sobre el estado que manifiesta el número de expedientes tramitados durante el mes de octubre anterior, por las Comisiones de Trabajo de esta Cámara. Insértese en el Diario de los Debates.
Creación de Tabacos Mexicanos
Para hacer consideraciones sobre la importancia del Desarrollo Presidencial que crea la empresa de participación estatal Tabacos Mexicanos, S.A. de C.V., hacen uso de la palabra los CC. Frida Pabello Mazzotti, Marco Antonio Espinosa Pablos, Francisco Ortiz Mendoza, Jorge Garabito Martínez y Celso H. Delgado.
INICIATIVA DEL EJECUTIVO
Ley sobre Registro de la Transferencia de Tecnología y el Uso y Explotación de Patentes y Marcas
Para los efectos constitucionales, el C. Presidente de la República envía Iniciativa de Ley sobre el Registro de la Transferencia de Tecnología y el Uso y Explotación de Patentes y Marcas. A las Comisiones correspondientes e imprímase. El C. Humberto Hiriat Urdanivia, a nombre de las Comisiones, invita a las sesiones de trabajo que efectuarán la primera con la asistencia del C. licenciado José Campillo Sáenz, Sub secretario de Industria y Comercio.
MINUTA PROYECTO DE DECLARATORIA
Reformas al Apartado B) del Artículo 123 Constitucional
La H. Cámara de Senadores envía Minuta Proyecto de Declaratoria en virtud del cual se reforman las fracciones XI y XIII del Apartado B) del Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se considera de urgente y obvia resolución. Se aprueba por unanimidad. La Presidencia hace la Declaratoria correspondiente. Pasa al Ejecutivo para sus efectos correspondientes.
OFICIO DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN
Autorización de Comparecencia al C. Secretario de Gobernación
El C. Presidente de la República autoriza al C. licenciado Mario Moya Palencia para que comparezca en está Cámara, el día 15 de los corrientes e informe sobre las motivaciones de la Ley Federal Electoral. De enterado. Se señala hora para recibirlo. Comuníquese.
Proposición
Del C. diputado Miguel López González Pacheco para que se cite a audiencias públicas sobre la Iniciativa de Ley Electoral. En los términos de la fracción II del Artículo 58 del Reglamento Interior del Congreso, hacen uso de la palabra el propio diputado López González y el C. diputado Cuauhtémoc Santa Ana. Se desecha la proposición. Para una aclaración sobre el asunto, hace uso de la palabra el C. Rafael Rodríguez Barrera; para hechos, el C. López González; nuevamente el C. Cuauhtémoc Santa Ana que contesta una interpelación del C. Bernardo Bátiz Vázquez.
Condecoraciones
La Secretaría de Relaciones Exteriores, por el debido conducto, solicita el permiso necesario para que los CC. Angélica Morales Vda. de Von Sauer y Arturo Corona Mendioroz puedan aceptar y usar condecoraciones que les fueron otorgadas por Gobiernos extranjeros. Se turna a comisión.
Cargo Consular
La propia Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso necesario para que el señor Michel André Reynoard Baumgarten pueda aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario del Gobierno de Francia, en la ciudad de Torreón, Coahuila. Se turna a comisión.
DICTAMEN DE PRIMERA LECTURA
Condecoración
Dictamen de la Comisión de Premios Constitucionales, con proyecto de Decreto, que concede permiso al C. Gral. Arturo Corona Mendioroz, para que pueda aceptar y usar la condecoración que le fue conferida por el Gobierno de la República Federal Alemana. Primera lectura. Se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta.
DEBATE
PRESIDENCIA DEL C. MARCOS MANUEL SUAREZ RUIZ
(Asistencia de 160 ciudadanos diputados.)
- El C. Presidente (a las 12:50 horas) Se abre la sesión.
ORDEN DEL DÍA
El C. secretario Soto Reséndiz, Enrique: "Cámara de Diputados.
Tercer Período Ordinario de Sesiones. XLVIII Legislatura.
Orden del Día
7 de noviembre de 1972.
Lectura del acta de la sesión anterior.
Oficio de la H. Cámara de Senadores por el que se comunica la Mesa Directiva para el mes de noviembre.
Comunicaciones de los Congresos de los Estados de Aguascalientes y Chiapas.
De conformidad con la fracción VI del artículo 25 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, la Secretaría presenta el estado que manifiesta el número de expedientes despachados y pendientes, manejados por las Comisiones Permanentes y Especiales de la Cámara de Diputados.
Iniciativa del C. Presidente de la República
Ley sobre el Registro de la Transferencia de Tecnología y el Uso y Explotación de Patentes y Marcas.
Oficios de la secretaría de Gobernación
El C. Secretario del Ramo comunica que el Presidente de la República, en acatamiento del artículo 93 constitucional, lo ha autorizado para que comparezca ante esta H. Cámara de Diputados.
Dos por los que se solicita el primero constitucional necesario para que los ciudadanos Angélica María Morales Vda. de Von Sauer y Arturo Corona Mendioroz puedan aceptar y usar condecoraciones que les fueron otorgadas por los Gobiernos de Austria y Chile, respectivamente.
Uno por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el Sr. Michel André Reynoard Baumgarten pueda aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario del Gobierno de Francia, en la ciudad de Torreón, Coah.
Dictamen de Primera Lectura
Uno de la Comisión de Permisos Constitucionales con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano general Arturo Corona Mendioroz para que pueda aceptar y usar la condecoración que le fue otorgada por el Gobierno de la República Alemana. Sesión Secreta.
ACTA
- El mismo C. Secretario:
"Acta de la sesión de la Cámara de Diputados de la XLVIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, celebrada el día treinta y
uno de octubre de mil novecientos setenta y dos.
Presidencia del C. Raymundo Flores Bernal.
En la cuidad de México a las trece horas y quince minutos del martes treinta y uno de octubre de mil novecientos setenta y dos, se abre la sesión con asistencia de ciento sesenta y dos ciudadanos diputados, según declara la Secretaría después de pasar lista.
Lectura del Orden del Día.
Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior celebrada el día veintiséis del presente.
Se da cuenta de los documentos en cartera:
El C. licenciado Jacobo Zabludovsky Kraves, solicita el permiso constitucional para aceptar y usar una condecoración que le otorgó el Gobierno de Francia. Recibo, y túrnese a la Comisión de Permisos Constitucionales.
El C. general Arturo Corona Mendioroz, solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y usar una condecoración que le confirió el Gobierno de la República Federal Alemana.
Elección por medio de cédula de Presidente y Vicepresidentes de la Directiva para el mes de noviembre.
Hecho el escrutinio arrojó el siguiente resultado.
Ciento cincuenta y siete votos por la planilla integrada por los siguientes ciudadanos diputados: Marcos Manuel Suárez, para Presidente; y, Salvador Reséndiz Arreola y Juan Barragán Rodríguez para Vicepresidentes.
También se registraron otras planillas de un voto y catorce votos.
La Presidencia hace la declaratoria correspondiente.
El C. diputado Luciano Arenas Ochoa, da lectura a una proposición de la Gran Comisión, para que con fundamento en lo que dispone la fracción VII del Artículo 2o. de la Ley de Secretarías de Estado, se recabe del C. Presidente de la República la autorización necesaria para que el C. Secretario de Gobernación, comparezca en fecha próxima ante esta Cámara de Diputados, a efecto de que informe a la Asamblea, sobre las motivaciones acerca de la Iniciativa de Ley Federal Electoral, enviada por el Ejecutivo, y responda a las cuestiones de interés en torno a la dicha iniciativa.
La Presidencia considera este asunto de urgente y obvia resolución. Por lo que ruega a la Secretaría consulte a la Asamblea si es de dispensarse los trámites y se pone a discusión de inmediato.
En votación económica se aprueba la dispensa del trámite.
A discusión, sin que motive debate, en votación económica se aprueba la proporción en sus términos.
Las Comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, emiten un dictamen con proyecto de Decreto, que reforma la Ley Orgánica de los Tribunales de Justicia del Fuero Común del Distrito y Territorios Federales. Primera lectura.
Dictamen con proyecto de Decreto, suscrito por la Comisión de Permisos Constitucionales, en virtud del cual se concede el permiso constitucional necesario para que el C. licenciado Roberto Dávila Gómez Palacio, pueda aceptar y usar la condecoración Caballero de la Orden de Leopoldo, en grado civil que le otorgará el Reino de Bélgica. Segunda lectura.
A discusión, sin ella, se reserva para su votación nominal.
La Comisión de Permisos Constitucionales presenta un dictamen con proyecto de Decreto, por el que se concede el permiso constitucional necesario para que el C. Heberto Dávila Buentello, pueda prestar sus servicios como Asesor Comercial, en el Consulado General de los Estados Unidos de Norteamérica, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Segunda lectura.
A discusión, sin que se haga uso de la palabra, en votación nominal se aprueba éste y el anteriormente reservado por unanimidad de ciento setenta y ocho votos, pasan al Ejecutivo y al Senado, respectivamente. para sus efectos constitucionales.
La Comisión de Presupuestos y Gasto Público, suscribe un dictamen con proyecto de Decreto, relativo a la Cuenta Pública de la Federación, del Distrito Federal y de los Territorios, correspondientes al ejercicio fiscal de 1971.
La Presidencia solicita por conducto de la Secretaría que la Asamblea autorice la dispensa de la segunda lectura, se aprueba.
A discusión en lo general.
Hablan: Para hacer consideraciones generales el C. diputado Jesús Luján Gutiérrez; en contra por la Comisión del C. diputado Salvador Reséndiz Arreola; en contra, el C. diputado Jorge Garabito Martínez; por la Comisión, los CC. diputados Humberto Hiriart Urdanivia y Marcos Manuel Suárez Ruiz; nuevamente el C. diputado Guillermo Ruiz Vázquez y después de un breve receso se continúa con el debate, y ocupa por segunda ocasión, el C. diputado Jorge Garabito Martínez; en contra los CC. diputados Juan Landerreche Obregón y Magdaleno Gutiérrez Herrera.
Suficientemente discutido.
En votación nominal se aprueba en lo general por ciento treinta y cinco votos en pro y once en contra.
A discusión en lo particular.
Sin que se haga uso de la palabra, en votación nominal se aprueba en lo particular por ciento treinta y cinco votos en pro y doce en contra. Aprobado el proyecto de Decreto, tanto en lo general como en lo particular, pasa al Senado para sus efectos constitucionales.
A las diecinueve horas y cinco minutos se levanta la sesión, y se cita para la que tendrá lugar el martes siete de noviembre, a las once horas, en la que se tratarán los asuntos con los que la Secretaría dé cuenta."
Esta a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.
INICIATIVA
Reformas a la Ley sobre Contrato de Seguro
El C. Peniche Bolio, Francisco José: Señor Presidente. Pido la palabra.
El C. Presidente: ¿Con qué objeto?
El C. Peniche Bolio, Francisco José: Para presentar una Iniciativa.
El C. Presidente: Tiene el uso de la palabra el C. diputado Francisco Peniche Bolio.
El C. Peniche Bolio, Francisco José: Señor Presidente; honorable Asamblea:
"Con fundamento en el artículo 71 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se somete a la consideración de ustedes la presente Iniciativa de Reforma al artículo 116 de la Ley sobre el Contrato de Seguro.
Considerando:
El artículo 116 de la Ley Sobre el Contrato de Seguro se encuentra contenido en las disposiciones generales de los contratos de seguros contra los daños y está redactado en los siguientes términos:
"Artículo 116. La empresa podrá adquirir los efectos salvados, siempre que abone al asegurado su valor real según estimación pericial. Podrá también reponer o respetar a satisfacción del asegurado la cosa asegurada, liberándose así de la indemnización."
Como se ve la opción tanto de indemnización, como de reparación o reposición la tienen las aseguradoras y no el asegurado.
Se considera que tal como está redactada la actual Ley sobre el Contrato de Seguro concretamente en lo que se refiere a la opción que se da a las compañías aseguradoras para indemnizar, reparar o reponer, viola el principio de equidad que debe inspirar y contener toda norma jurídica.
Es bien sabido que la norma ideal es aquella que conjuga lo intrínsecamente justo o valioso, con lo positivo y lo formalmente válido. Se considera que una norma no es equitatividad, ni por tanto justa, cuando se favorece a quien obtiene lucro y se perjudica a la parte que resulte económicamente débil.
En el caso es evidente que en el contrato de seguro la parte que obtiene ganancia con el mismo es mayormente la aseguradora pues, sin desconocer que por las primas que cobra se obliga a la prestación de un servicio a su cargo y a favor del asegurado, es indiscutible que en tal relación jurídica bilateral no pueden encontrarse con el mismo plano de igualdad de partes, siendo en consecuencia el asegurado la parte débil y la aseguradora quien recibe mayores beneficios con la celebración del contrato del seguro.
El artículo 20 del Código Civil para el Distrito Federal aplicable en toda la República en materia federal, dispone que cuando hay conflicto de derechos, a falta de ley expresa que sea aplicable, la controversia se decidirá en favor del que trate de evitarse perjuicios y no a favor del que pretenda obtener lucro.
Tal principio no es más que traducción normativa del concepto de equidad que debe regir las normas de derecho positivo; que haya de entenderse por equidad, y cuál sea la función que ésta desempeñe en la vida jurídica de un país, son interrogantes cuya dificultad, con problemas teóricos, encuéntrense en razón directa de la importancia que los mismos tienen como problemas prácticos.
El concepto clásico de equidad fue acuñado, con precisión y claridad inimitables, por Aristóteles.
He aquí en qué forma distingue el Maestro de Estagira las naciones de equidad y justicia "Lo equitativo y lo justo son una misma cosa; y siendo buenos ambos , única diferencia que hay entre ellos es que lo equitativo es mejor aún. La dificultad está en que lo equitativo, siendo justo, no es lo justo legal, sino una dichosa rectificación de la justicia rigurosamente legal. La causa de esta diferencia es que la Ley necesariamente es siempre general, y que hay ciertos objetos sobre los cuales no se puede estatuir convenientemente por medio de disposiciones generales. Y así, en todas las cuestiones respecto de las que es absolutamente inevitable decidir de una manera puramente general, sin que sea posible hacerlo bien, la Ley se limita a los casos más ordinarios, sin que disimule los vacíos que deja. La Ley no es por esto menos buena: la falta está en ella; tampoco está en el legislador que dicta la Ley; está por entero en la naturaleza misma de las cosas; porque ésta es precisamente la condición de todas las cosas prácticas. Por consiguiente, cuando la Ley dispone de una manera general, y en los casos particulares hay algo excepcional, entonces, viendo que el legislador calla o que se ha engañado por haber hablado en términos generales es imprescindible corregirle y suplir su silencio, y hablar en su lugar, como él mismo lo haría si estuviese presente; es decir, haciendo la Ley como él la habría hecho, si hubiera podido conocer los casos particulares de que se trata. Lo propio de lo equitativo consiste precisamente en restablecer la Ley en los puntos en que se ha engañado, a causa de la fórmula general de que se ha servido. Tratándose de cosas indeterminadas, la Ley debe permanecer indeterminada como ellas, igual a la regla de plomo de que se sirven en la arquitectura de Lesbos; la cual se amolda y acomoda a la forma de la piedra que mide."(Aristóteles: Ética a Nicómaco. Libro V, Cap. X. Traducción de Mariano de Azcárate.)
Resulta por tanto inequitativo que frente a frente asegurado y aseguradora, sea ésta, en los casos de siniestro, y no aquél, quien tenga la opción de indemnización, reparación o reposición.
Ahora bien, si desde el punto de vista filosófico y subjetivo se considera inequitativo que la mencionada opción recaiga en la aseguradora y no en el asegurado, desde el punto de vista de congruencia legislativa es mayormente grave la facultad que tienen actualmente las
aseguradoras para optar por uno de esos tres caminos y liberarse de su obligación.
En efecto: En el Diario Oficial del 21 de noviembre de 1963, se publicó la Ley de navegación y Comercio Marítimos que abrogó el Libro Tercero del Código de Comercio de 1889 en todo lo relativo al comercio marítimo contenido en los artículos del 641 al 726 inclusive que constituían los Títulos primero y Segundo del Libro Tercero del citado Código de Comercio.
La nueva Ley de Navegación y Comercio Marítimo vino a llenar una exigencia Nacional ya inaplazable creando normas adecuadas al derecho marítimo del que se hallaba ayuna la Legislación mexicana.
Ahora bien, en el artículo 243 de dicha Ley la opción de reparación o indemnización ya no se da a las aseguradoras, sino al asegurado. En efecto; el artículo 243 de dicha Ley dispone: El daño al buque debe ser reparado o indemnizado a cargo de la aseguradora. Si el naviero o el capitán debidamente autorizados optan por la reparación, el asegurador tendrá derecho de vigilar la ejecución de la misma. Si optaren por la indemnización, ésta se pagará en la cantidad promedio que resulte del cálculo de valores entre nuevo y viejo. El cálculo de valores, a falta de acuerdo entre las partes se computará según estimación de peritos."
Como se ve la opción cambió radicalmente de la aseguradora al asegurado completándose el artículo 244 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos que considera como valor del buque el que tenga al iniciarse el riesgo.
Resulta por tanto incongruente que mientras en el seguro marítimo específico la opción la tenga el asegurado, en el seguro contra riesgos genéricos la opción la tenga la aseguradora. frente a esta antinomia, es forzoso reformar el artículo 116 de la Ley sobre el Contrato de Seguro para que, congruente con las nuevas disposiciones provenientes del Poder Legislativo que ahora integramos, se establezca que la opción de indemnización, reparación o reposición en los contratos de seguros contra los daños, la tenga el asegurado y no la aseguradora y que esta disposición sea taxativa, o sea, que no pueda renunciarse porque se considera que es de orden público y de interés social que la opción la tengan los asegurados y no las aseguradoras, ya que de otra manera no se justificaría la reforma que se propone en la que, como se ha dicho, por razones de equidad, de justicia y de congruencia legislativa, tiene así la sociedad y trasciende a ella que el pacto contractual del seguro contra los daños no contenga disposiciones contrarias a esa equidad, justicia y congruencia, para cuyo objeto debe ser nula toda disposición que en contrario se ponga en las pólizas que expidan las compañías aseguradoras.
Por lo expuesto y considerado se propone el siguiente:
Artículo único. Se reforma y adiciona el artículo 116 de la Ley sobre el Contrato de Seguro para quedar concebido como sigue:
Artículo 116. La empresa podrá adquirir los efectos salvados, siempre que abone al asegurado su valor real según estimación pericial. Podrá también reponer o reparar a satisfacción del asegurado la cosa asegurada, liberándose así de la indemnización. El asegurado tendrá en todo caso el derecho de optar entre indemnización, reparación o reposición y cualquier cláusula en contrario será nula.
Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 31 de octubre de 1972.- Diputado José Peniche Bolio." (Aplausos.) - El C. Presidente: Trámite a la iniciativa del C. diputado Francisco José Peniche Bolio. Túrnese a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y Seguros, y de Estudios Legislativos e imprímase.
MESA DIRECTIVA DEL SENADO
El C. secretario Rodríguez Santoyo, Raúl: "CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión.- Presentes.
Para conocimiento de esa H. Colegisladora, tenemos el honor de comunicar a ustedes que esta H. Cámara, en sesión pública ordinaria de esta fecha, designó la siguiente Mesa Directiva que funcionará durante el mes de noviembre próximo:
Presidente: Senador Florencio Salazar Martínez; Vicepresidente: Senador Guillermo Morales Blumenkron; Vicepresidente: Senador Benito Bernal Miranda. Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.
México, D. F., 31 de octubre de 1972.
"Año de Juárez".
Miguel Ángel Barberena V., S. S. - Arturo Guerrero Ortiz, S. S. "
- Trámite: De enterado.
COMUNICACIONES
- El mismo C. Secretario:
"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Legislativo.- A Aguascalientes, Ags.- H. XLVIII Legislatura.
Aguascalientes, Ags., 30 de octubre de 1972. C. Presidente de la Cámara de Diputados. H. Congreso de la Unión.
México, D.F.
Tenemos el honor de comunicar a usted que la H. XLVIII Legislatura del Estado, en sesión celebrada hoy, llevó a cabo la elección de Presidente y Vicepresidente que integrarán su Mesa Directiva durante el próximo mes de noviembre, habiendo resultado electos los CC. diputados Miguel González Hernández y J. Guadalupe Padilla Maldonado, respectivamente.
Al Participar a usted lo anterior, le reiteramos las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Profesor Rubén Ventura Rodríguez, D. P.- Químico Teodoro J. Martín González, D. S."
-Tramite: De enterado.
- El mismo C. Secretario:
"Telegrama.
Tuxtla Gutz., Chis. Nov. 1o. de 1972.
C. Presidente, Cámara Diputados, H. Congreso de la Unión.
México, D.F.
Satisfácenos comunicarle que honorable Quincuagésima Primera Legislatura Constitucional Estado de Chiapas, abrió hoy su primer período ordinario sesiones, correspondiente tercero y último año ejercicio.
Atentamente.
Dr. Romeo Rincón Castillejos, Dip. Srio. Profa. Cándida Torres Ruiz, Dip. Sria."
-Trámite: De enterado
INFORME DE LABORES
- El mismo C. Secretario:
"Informe que presentan los CC. Secretarios de conformidad con la fracción VI del Artículo 25 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General. Expedientes de anteriores Legislaturas y turnados a las Comisiones correspondientes: 145
Tramitados en el mes de octubre de 1972 por las Comisiones Permanente y especiales de la Cámara de Diputados del XLVIII Congreso de la Unión:
Dar doble click con el ratón para ver imagen
México, D.F., a 30 de octubre de 1972. "Año de Juárez."
Raúl Rodríguez Santoyo, D. S. - Enrique Soto Reséndiz, D.S."
- Trámite: Insértese en el Diario de los Debates.
CREACIÓN DE TABACOS MEXICANOS, S.A. de C.V.
- La C. Pabello de Mazzotti, Frida: Pido la palabra.
El C. Presidente: ¿Con qué objeto, ciudadana diputada?
- La C. Pabello Mazzotti, Frida: Para hechos.
El C. Presidente: Tiene el uso de la palabra la ciudadana diputada Frida Pabello de Mazzotti.
- La C. Pabello Mazzotti, Frida:
"Señor Presidente:
Honorable Asamblea:
Un monopolio extranjero, el de la industria del trabajo, como todos sabemos, acaba de finalizar.
El Decreto del Ejecutivo, por medio del cual, la producción tabacalera se mexicaniza, es una clara muestra de la congruencia, entre las palabras y los hechos de un hombre de acción.
Es el resultado del diálogo abierto, entre un gobierno y su pueblo, que se ha implantado como tónica en el momento actual.
Es el deseo, hecho realidad, de ir incorporando a la clase campesina, al bienestar a que tiene derecho.
Y, es más todavía, la mexicanización de la industria del tabaco constituye, no sólo la liquidación de un monopolio extranjero sino que, fortalece la política que tiende a consolidar la independencia ecónomica del país.
Por eso, en esta hora, cuando el Presidente Echeverría le da al campesino, por primera la participación de una empresa del Estado, se reclama la decidida alianza de las fuerzas revolucionarias del país para solidarizarse, en torno a él, que abanderó los anhelos populares, puestos de manifiesto, con un grito de rebeldía, hace algunas semanas, en mi Estado natal, en Álamo Temapache, Veracruz.
Grito de rebeldía, que partió, por igual, de hombres y mujeres que laboran en la
Industrialización del Tabaco y que, para fortuna de todos fue escuchado por el Jefe de la Nación que es, sin duda alguna un reformador social de México.
La mexicanización de la industria del tabaco beneficiará no sólo a los campesinos veracruzanos, sino a todos los campesinos del país que se dedican, en diferentes zonas, al cultivo del producto así como también fomentará la mayor entrada de divisas por concepto de exportaciones tabacaleras.
Así pues, ya que esta reforma social involucra a todos los mexicanos, no queremos desaprovechar la oportunidad para exhortar, desde esta, la más alta tribuna del país, a todos aquellos quiénes, a nombre del gobierno y del pueblo, formarán parte de ese todo que será el organismo regulador de la nueva industria tabacalera, para que se superen en su trabajo, intensifiquen sus tareas en el campo, perfeccionen sus actividades en el cultivo y beneficio del producto, mejoren su calidad y presentación para que, no sólo conserven los mercados actuales, sino para que conquisten aun otros, en la amplitud del mundo.
Cada esfuerzo del Régimen por fortalecer e independizar nuestra economía, por humanizar la explotación racional del trabajo colectivo requiere, precisamente de todos, la superación en el trabajo, el mejoramiento en la calidad y la actuación, con el ejemplar responsabilidad social y apasionada entrega a los nobles y altos designios de la patria. Muchas gracias.(Aplausos.)
El C. Espinosa Pablos, Marco Antonio: Pido la palabra.
El C. Presidente: ¿Con qué objeto?
- El C. Espinosa Pablos, Marco Antonio:
Para hacer consideraciones sobre lo mismo.
El C. Presidente: Tiene el uso de la palabra, el C. diputado Marco Antonio Espinosa Pablos.
- El C. Espinosa Pablos, Marco Antonio:
"Señor Presidente, compañeras y compañeros diputados:
Vengo a esta tribuna para hacer algunas consideraciones ante el histórico Decreto del Presidente Echeverría que crea la empresa de participación estatal "Tabacos Mexicanos, S.A, de C.V." "Tabalees" y que desde el día 4 pasado, invierte las injustas relaciones que existían para los campesinos, productores de tabaco en todo el país, incorporándolos a la justicia que todos los días estamos construyendo. A esta viril decisión del Presidente de México, los diputados del sector campesino miembros de la diputación mayoritaria de esta Cámara, hacemos un ferviente y público reconocimiento. Bien conocemos las condiciones en que los campesinos y sus familias venían produciendo el tabaco en nuestro país, sometidos a la explotación arbitraria que les imponían unos cuantos empecinados en detener los avances de la historia. Pero el sometimiento no es actitud de los mexicanos, templados por la lucha contra relaciones de producción contrarias, inclusive a la dignidad humana, los campesinos productores de tabaco no cejaron hasta obtener la victoria.
Forjados por la rebelión, los mexicanos nos hicimos revolucionarios y aprendimos a tomar y ejercer el poder. Todas las acciones de este pueblo nos enseñan el camino de la justicia, y la lucha de los campesinos tabacaleros no es excepción: Ya encabezados por Morelos, en la toma de Orizaba, los campesinos destruyeron todo el tabaco de la región para socavar la fuerza económica del enemigo, sentando así un precedente que registra la historia en la misma dimensión que ahora, en nuestros días, se registra el histórico precedente de asociar a los campesinos productores con el Estado revolucionario y con los particulares.
Asistimos, compañeros diputados, a una extraordinaria apertura de nuevos horizontes para la vida social y económica de México; tal vez para muchos ciudadanos la importancia trascendental de este Decreto pueda pasar desapercibido entre las múltiples acciones revolucionarias de Luis Echeverría, pero para nosotros, que aquí, en este Recinto, tuvimos el honor de aprobar la Ley Federal de Reforma Agraria y que tenemos clara conciencia de los cambios que para el campo y el país trae consigo, esta decisión del Presidente de México, tiene cabal significado.
Desde hace años, desde que el tabaco se convirtió en valiosa mercancía nacional e internacional, los campesinos productores han vivido cruenta explotación. En los años recientes, la Confederación Nacional Campesina y los campesinos dedicados al cultivo del tabaco, venían demandando una revisión de los precios. La creación de un Comité Nacional que regulara la producción del Tabaco, la revisión de la Política Fiscal para la Industria Tabacalera, la reglamentación de la distribución de las superficies a sembrarse con tabaco, las substituciones de las importaciones por producción nacional, la incorporación de los productores de Tabaco al Instituto Mexicano del Seguro Social y, fundamentalmente, la modificación de las relaciones contractuales de producción, financiamiento y compraventa entre los campesinos productores y las empresas tabacaleras. En suma, justas relaciones de intercambio entre quienes con su trabajo y esfuerzo hacían posible una gran industria, entregándole materia prima, con quienes manufacturando el producto acabado hacían grandes fortunas.
El Decreto Presidencial que crea Tabamex tiene una profunda significación, no tan sólo por lo que transforma pare el presente, sino por las acciones que le precedieron. Es un claro ejemplo de las relaciones democráticas en este país, porque todos recordamos de la reunión nacional que convocara expresamente el Presidente de la República para escuchar las demandas de los campesinos y escuchar también a todos los mexicanos relacionados con la Industria tabacalera. El Decreto del Presidente Echeverría se da, entonces, sólo después de haber reunido y confrontado las diversas opiniones en torno al problema del
Tabaco; es verdaderamente una decisión democrática.
La creación de Tabacos Mexicanos, S.A. de C.V., es un acto serio que ratifica la fidelidad del Presidente de la República a su compromiso de impulsar la Reforma Agraria con un programa nacionalista para lograr una justa distribución de la riqueza, basada en nuevas relaciones de producción que garanticen la paz social en nuestro país.
Por primera vez en la historia, los campesinos tabacaleros podrán decidir sobre la producción, comercialización e industrialización del Tabaco, y por primera vez también, 30 mil campesinos productores y los 200 mil mexicanos que forman sus familias podrán disfrutar de los beneficios que su trabajo produce, obteniendo además los servicios de la seguridad social que por tanto tiempo fue en los campos de México sólo un reclamo en el vacío y que con los henequeneros primero, en La Laguna después y con los tabacaleros ahora, se va convirtiendo poco a poco en realidad para los hombres del campo.
Junto a la protección que para los campesinos tabacaleros lleva su asociación con el Estado Revolucionario en las relaciones de producción, llega sus hogares uno de los más importantes instrumentos de justicia creados por la Revolución Mexicana: La seguridad social, que significa entre otras cosas, igualdad de oportunidades en el más importante de los derechos del hombre, el derecho a preservar su vida para desarrollarse plenamente.
Con Tabacos Mexicanos, la Reforma Agraria ensancha sus perspectivas y ofrece a los campesinos senderos irreversibles de participación justa en la organización social y económica para asentar equitativamente las relaciones de producción, al concurrir como iguales en el fenómeno productivo campesino e industriales asociados con el Estado.
Nadie podrá desconocer en el futuro, que el histórico paso está dado: desde el 4 de noviembre del presente año, empieza una nueva historia para los campesinos de México, porque todos los hombres del campo, cualquiera que sea la rama a la que se dediquen, se han ganado junto a los productores de tabaco, el derecho a participar en términos de igualdad dentro de las relaciones de producción.
La creación de Tabamex es el rescate para los mexicanos de una de sus fuentes de riqueza. La participación de los campesinos se unifica al poner en marcha un nuevo mecanismo. Otro mecanismo para la justa distribución de la riqueza. Desarrollo independiente y justa distribución del ingreso son dos imperativos insoslayables cuya realización demanda el proceso revolucionario que el pueblo, encabezado por su Presidente, esta construyendo.
A esta página tan bella que ha escrito el Presidente Echeverría,los diputados del sector Campesino suscribimos nuestro solidario reconocimiento y con ello nos sumamos a la gran fuerza que él encabeza para llevarnos tan lejos como el pueblo quiera. Muchas gracias." (Aplausos.)
El C. Ortíz Mendoza, Francisco: Señor Presidente, pido la palabra.
El C. Presidente: ¿Con qué objeto, señor diputado?
El C. Ortíz Mendoza, Francisco: Con el objeto de hacer consideraciones sobre el mismo hecho.
El C. Presidente: Tiene el uso de la palabra el C. diputado Francisco Ortíz Mendoza.
El C. Ortíz Mendoza, Francisco: Señor Presidente, compañeros diputados: Por motivos distintos a la razón por la cual ocupo la tribuna, el día 4 de noviembre me encontraba en uno de los más apartados lugares del Estado de Nayarit, en una asamblea de centenares de campesinos que, dedicados a la siembra del tabaco, estaban en ese día en una reunión de carácter cívico para ejercer uno de sus derechos fundamentales, como es el de elegir a sus propios gobernantes.
En esa reunión, tuvimos ocasión de enterarnos de que a las 7 de la noche de ese día, se habría de dar a conocer un histórico acontecimiento: la cración de la empresa estatal "Tabacos Mexicanos".
Invitamos a nuestros compañeros para que convirtiéramos a esa reunión de carácter político, en una asamblea humilde, pequeña; pero que simbolizara, en última instancia, una asamblea de los campesinos para escuchar lo que su Presidente, el Presidente de la República, había hecho a su favor. A las 7 de la noche se pusieron en cadena las estaciones de radio de Nayarit y se dio a conocer a todo el pueblo el histórico documento.
Deseo aprovechar la ocasión para hacer pública la voluntad de los compañeros campesinos, al declarar que por esta vía, el Presidente de la República, encontrará en ellos a los más decididos defensores e impulsores de su política económica.
¿Por qué es un documento histórico? Porque, como explicamos en esa reunión, ese documento, ese decreto, la creación de esa empresa no era un acontecimiento aislado en los dos últimos años. Nuestro país, como se ha dicho ya en más de una ocasión desde esta tribuna, ha sufrido un cambio radical en su desarrollo.
La Revolución Mexicana trajo consigo muchos cambios, pero hay un cambio esencial que es determinante en nuestra vida nacional, el Estado dejó de ser un simple administrador, para convertirse en un promotor del desarrollo económico, político y social, pero fundamentalmente económico de la vida de la nación.
Desde que se aprobó el artículo 27 constitucional, su rico contenido no había sido desarrollado en plenidad. La expropiación de empresas, la creación de algunas otras, estatales, de carácter nuevo, obedecieron a lo largo de los 50 años siguientes a la Revolución del 10, a cuestiones y hechos absolutamente circunstanciales. Sin restar mérito a ninguna de ellas, todas las expropiaciones y nacionalizaciones que se habían llevado al cabo en nuestro país, habían obedecido a cuestiones circunstanciales.
Hace apenas unos años, breves años, y particularmente en estos dos últimos, se ha entrado
de lleno a la vía del desarrollo del sector estatal de la economía, por convicción del propio gobierno. La nacionalización de la industria eléctrica tuvo ya características diferentes a la expropiación petrolera, porque no obedeció a una lucha entre las empresas y los trabajadores, sino a una convicción de que nuestro país tenía que entrar al desarrollo de la industrialización, con independencia del extranjero.
Muchos años duró el Sector Revolucionario Mexicano luchando por la nacionalización de la industria eléctrica. Se planteaba una cuestión de importacia. Nos podíamos industrializar sin petróleo, sin química básica, sin carbón de piedra, sin hierro, porque todos esos elementos los podríamos adquirir en cualquier lado, pero no nos podríamos desarrollar sin industria eléctrica propia, porque esa la tendremos que producir en nuestro país y debe estar en manos de mexicanos.
Fue muy combatida la nacionalización de la Industria eléctrica y desde entonces, hasta el año de 1970, 1971 y concretamente en este año, no se habían dado hechos de la trascendencia de los últimos acontecimientos que se han producido en México.
El Presidente de la República, Luis Echeverría, con una absoluta decisión nacionalista, patriótica, revolucionaria, ha adoptado el camino del desarrollo del sector estatal de la economía, como la forma fundamental para lograr la independencia económica de México.
Los trabajadores de la Industria tabaquera y los que se dedican a sembrar ese elemento, habían sufrido durante muchos años la explotación de las compañías extranjeras.
En México, se pone la tierra, se ponen los campesinos y se ponen los fumadores; pero el resultado de este proceso económico era para beneficio de un breve grupo extranjero que explotaba esta riqueza de carácter nacional.
Durante años en el Estado de Nayarit, se dieron luchas enérgicas para que se nacionalizara esta industria. Y, en la tarde del 4 de noviembre, sin aspavientos, sin llamar la atención a nadie, respecto a la medida que se iba a dar de tanta trascendencia, ésta se realizó. Sólo 8 días antes en ese mismo Estado, en dos renglones, el Presidente de la República había apuntado la posibilidad de la solución, cuando en su histórico discurso, dicho en la reunión de universitarios, señalaba: "Las compañías extranjeras de la industria tabaquera, no deben actuar de la misma manera que actuaron las compañías petroleras... "Quizá con exceso de optimismo, cuando escuchábamos esas palabras del Presidente de la Replica, percibíamos que la solución estaba cercana; pero había muchas proposiciones; se hablaba de contratos colectivos de trabajo; se hablaba de la creación de Cooperativas; se hablaba de la creación de otro tipo de empresas que a nuestro juicio, iban a retrasar la verdadera solución.
Cuando escuchamos el Decreto Presidencial, creando "Tabacos Mexicanos", lo ligamos de inmediato a la estatización de la empresa Teléfonos de México, lo ligamos de inmediato a la Ley de la Reforma Agraria, a la Ley de Aguas y a todas las medidas que el Presidente de la República en el breve lapso de un año ha realizado en favor del pueblo de México.
Convencido de este hecho, señores diputados, el Partido Popular Socialista se siente orgulloso con la medida tomada por el Presidente de la República y dice como todos ustedes: Señor Presidente, en este camino de desarrollo independiente de la economía de México en favor del pueblo mexicano, el Partido Popular Socialista está presente, como todos los demás mexicanos, patriotas y revolucionarios. Muchas gracias.
El C. Garabito Martínez, Jorge: Pido la palabra.
El C. Presidente: ¿Con qué objeto, ciudadano diputado?
El C. Garabito Martínez, Jorge: Para hacer comentarios sobre el Decreto que crea TABAMEX.
El C. Presidente: Tiene el uso de la palabra el ciudadano diputado Jorge Garabito Martínez.
El C. Garabito Martínez, Jorge: Señoras y señores. La diputación de Acción Nacional estuvo muy pendiente del desarrollo del problema que confrontaron los agricultores tabacaleros y nos pareció desde un principio que había un fondo indebido en este problema que nos llenaba de escepticismo. Veíamos cómo las necesidades apremiantes y el estado de insatisfacción que soportaban los campesinos dedicados al cultivo del tabaco, era el pretexto para la reivindicación de líderes descalificados en una confrontación ilógica con los actuales líderes de la CNC.
Afortunadamente por encima de estas pequeñas pasiones indebidas, que enturbiaron el problema que interesaba al país entero, por encima de ellas viene la resolución que a nosotros nos parece satisfactoria, en cuanto de una participación muy importante en la creación de la empresa a los campesinos y a los trabajadores de esta industria tan importante para la economía del país.
El 24% de las utilidades para los trabajadores y campesinos de esta industria y la participación en el manejo de la empresa misma es algo que nos parece plausible. Es una solución adecuada a un problema que estaba creciendo injustificadamente, el haber terminado también con la hegemonía de una poderosa empresa extranjera que estaba explotando los recursos nacionales recaudando una parte muy importante de la riqueza nacional para provecho propio de los intereses extranjeros, nos parece también plausible y vemos con satisfacción que indudablemente esta resolución redundará en beneficio de los campesinos mexicanos y los trabajadores mexicanos que es el punto de vista que a los diputados de Acción Nacional tanto nos interesa. Muchas gracias. (Aplausos.)
El C. Delgado, Celso H.: Pido la palabra, señor Presidente.
El C. Presidente: Tiene el uso de la palabra el compañero diputado Celso H. Delgado.
El C. Delgado, Celso H.: Compañero señor Presidente, compañeros diputados:
He solicitado al término de la exposiciones de mis compañeros diputados del Partido Revolucionario Institucional, del Partido Popular Socialista y del Partido Acción Nacional, con el objeto de hacer algunas muy particulares consideraciones y breves y recoger de las consideraciones expuestas el sentido de ellas para una proposición en el seno de esta Asamblea.
Ciertamente, como expresaron los compañeros diputados, esta Cámara, sus miembros, saludamos un acto más de un profundo sentido revolucionario que Luis Echeverría aplica en el ejercicio del poder que le confirió el pueblo. Estamos reseñando no un hecho aislado, sino una expresión concreta de las tesis expuestas a lo largo de una gran campaña para llegar a la Presidencia de la República, y un acto más que corresponde a la acción ejecutiva, revolucionaria, del pueblo, desde la Presidencia de la República.
Luis Echeverría, comprometido con los campesinos, como él mismo lo afirmó, que de llegar a la presidencia de la República no descansaría un día sin que no hubiera hecho algo en beneficio de ellos, traduce a través de la aplicación no sólo de la legislación revolucionaria que el Congreso de la Unión aprobó mediante la aprobación y discusión de la Ley Federal de Reforma Agraria, sino sobre todo de sus compromisos con los más humildes, con los trabajadores y productores del campo.
La lucha del trabajo no se remonta exclusivamente entre los noventa días que transcurrieron entre la sesión nacional celebrada en Álamo Ver., y el cuatro de noviembre que al mediodía, en la residencia oficial de Los Pinos, se anunciaba al país entero la decisión de crear la empresa nacional TABAMEX, en beneficio de los intereses generales del país y de los campesinos aunados con los empresarios.
La lucha de los campesinos tabacaleros se remonta y está ligada históricamente al desarrollo de la Reforma Agraria en nuestro país. Es precisamente, como lo señala el compañero diputado, cómo una semana antes, en la plaza pública del ejido más grande de la República, de Tuxpan, Nay., Luis Echeverría reiteraba su compromiso ante los campesinos productores de tabaco, ante representantes del Partido Revolucionario Institucional, del Partido Popular Socialista y del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, que su palabra, empeñada habría de cumplirse, que los acuerdos no iban a ser acuerdos de cúpula en perjuicio de los campesinos, que Luis Echeverría, jamás traicionaría a los campesinos. Este hecho, TABAMEX, es la respuesta de que Echeverría está con los campesinos de México comprometido, por que ellos lo llevaron a la Presidencia de la República.
En la Presidencia de la República está el pueblo y ahí se salvaguarda los intereses generales de la Nación. (Aplausos.)
En los Pinos, en medio de la emoción histórica que representantes de los productores ejidatarios, que representantes de los pequeños propietarios, también productores de tabaco, venidos de Veracruz, de Oaxaca y Nayarit, que testimoniaban con su presencia un acto de profunda trascendencia histórica que ciertamente quedó inserto en la historia de la reforma agraria como ahí se afirmó a nombre de los campesinos de México.
Esto corresponde a un proceso general del cambio, muchas veces, hemos insistido desde esta tribuna, como se insiste en todas partes del país que estamos dentro del contexto de un proceso de cambio y de transformación revolucionaria. Que no podemos observar aislados los actos, ni las palabras, ni los hechos del Ejecutivo que corresponden a un programa general de redefinición del país, de imprimirle un recio jalón a esta nación; de cambiar y transformar la sociedad y hacerla más justa, más equitativa, más independiente del exterior.
México, ciertamente, no es una isla, pero lo decía en la declaración de Nayarit el Presidente Echeverría, tampoco queremos ser colonia de ningún país, estamos, entonces, inmersos en este proceso de cambios y cada uno de nosotros debe tomar su actitud y su responsabilidad. Es necesario aclarar este proceso transformador, la creación de la empresa PANAMEX, insisto, no es un hecho aislado, el saludo que esta representación nacional dirige a la creación de esta empresa corresponde a todas las actitudes de esta XLVIII Legislatura, de cambiar, de trabajar más en beneficio del pueblo, de estar atentos a las exigencias populares, a las exigencias de las clases más humildes.
La Revolución se hizo con las armas hace 60 años, concretó su estatuto jurídico en 1916 y en 1917. La Ley es el camino de la Transformación; hemos transformado la Ley de Reforma Agraria, hemos creado el instrumental para transformar la estructura del campo, hemos vigorizado una nueva concepción económica del ejido y es así como contemplamos la creación de esta empresa del Estado con la participación de los campesinos y de los empresarios de una manera tripartita. Pero esto no responde exclusivamente a la necesidad de reorientar, de redimir el desarrollo nacional con justicia equitativamente. Responde también al mismo criterio que creo el Fondo de la Vivienda para los trabajadores. Responde también al mismo criterio que transformó la Constitución para ampliar la base democrática de este país y permitir la ampliación del número de representantes de las corrientes minoritarias en el seno de esta Cámara plural.
Responde también a la ampliación democrática que transformó la Constitución y que permite el acceso a los jóvenes a esta Cámara y a la Cámara de Senadores. Responde este proceso de cambios a orientar también esta empresa tabacalera para que unida a la CONACYT se aumente no sólo el mejoramiento de la ciencia y la tecnología al servicio del campo y de la producción , sino también para que se incremente el mercado exterior.
No podemos observar esto de una manera aislada. No podemos separarlo del contexto revolucionario que está viviendo el país. Ni podemos separarlo al diálogo que priva en las relaciones del Poder con quien es la fuerza en el poder: Con el pueblo. Una decisión de esta naturaleza ha nacido y ha crecido en la lucha revolucionaria; pero también se ha desarrollado en el diálogo democrático que preside las acciones ejecutivas en la mesa de negociaciones, en la lucha serena, conscientes de que se están sentando las bases de un proceso irreversible que habrá de mejorar la sociedad nacional. Conscientes y serenos ante la historia, porque están por encima de todos los intereses generales del pueblo. Una nueva moral revolucionaria en el fondo de este quehacer ejecutivo. Y a esto los diputados de la XLVIII Legislatura no somos ajenos.
Así se ha saludado esta medida revolucionaria. La honestidad, la responsabilidad en la Administración de la empresa estatal. La honestidad, el desempeño, el compromiso que ha adquirido el hombre público de atender a los becados y a los intereses del pueblo presiden este tiempo que debemos acelerar, que debemos impulsar. El cambio no es una palabra. El cambio es una actitud. Vamos a cambiar la sociedad cambiando nosotros mismos. Hay una exigencia que Luis Echeverría mantiene en todas partes; adecuar y estrechar el puente que existe entre lo que se dice con lo que se hace. Cada vez es un hecho concreto de acción revolucionaria. En tal virtud y como se ha expresado en el seno de esta Cámara de Diputados a través de cada uno de los representativos de las corrientes políticas que forman esta Asamblea plural, propongo al seno de la misma, en una actitud coherente con el desarrollo político nacional, el saludo y el apoyo extraordinario de esta Cámara de Diputados a la acción revolucionaria y reivindicadora de Luis Echeverría. (Aplausos.)
INICIATIVA DEL EJECUTIVO
Ley sobre el Registro de la Transferencia de Tecnología y el Uso y Explotación de Patentes y Marcas
- El C. secretario Soto Reséndiz, Enrique:
"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Secretaría de Gobernación.
CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- Presentes.
Por instrucciones del C. Presidente de la República y para los efectos constitucionales, con el presente les envío Iniciativa de Ley sobre el Registro de la Transferencia de Tecnología y el Uso y Explotación de Patentes y Marcas, documento que se somete a la consideración del H. Congreso de la Unión, por el digno conducto de ustedes.
Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, D.F., a 3 de noviembre de 1972.
"Año de Juárez"
El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."
CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados.- Presentes.
La tecnología constituye en factor indispensable para el desarrollo industrial y su aplicación juega un papel determinante en los procesos productivos, lo que hace necesario que los problemas y modalidades de su transferencia se tomen en cuenta como elementos primordiales en el diseño y aplicación de una política industrial.
Sin dejar de reconocer la importancia que tiene y seguirá teniendo en el futuro la importación de tecnología por parte de la industria nacional, es necesario estimular y promover la creación de una tecnología propia como medio indispensable para alcanzar la independencia económica del país.
Del examen que se ha hecho de los contratos o convenios por los que la industria nacional adquiere tecnología, se ha llegado a la conclusión de que, mediante ellos se ha transmitido a tecnología útil e importante para el desenvolvimiento industrial del país; pero que también frecuentemente la tecnología adquirida es obsoleta, inadecuada o ya disponible en el país y que además, en tales contratos se contienen estipulaciones mediante las cuales las empresas proveedoras de tecnología encarecen indebidamente la producción de las empresas receptoras; las obligan a adquirir bienes en desuso o insumos a precios excesivos; prohiben o limitan sus exportaciones; obstaculizan sus posibilidades de expansión o de creación de tecnología propia; intervienen en su administración en sus procesos de producción, distribución o comercialización y sujetan a tribunales extranjeros el conocimiento de los conflictos que se susciten con motivo de la interpretación o cumplimiento de los contratos.
Dichas estipulaciones y otras de naturaleza semejante, lejos de estimular, causan daño a la economía nacional, obstaculizan el sano desenvolvimiento de la industria; aumentan el costo de producción de las empresas; contravienen la política de desarrollo industrial que ha sido trazada por el Gobierno Federal; representan una carga indebida sobre la balanza de pagos y subordinan la industria nacional a las empresas proveedoras de tecnología.
En consecuencia, se hace indispensable el establecimiento de normas a las que deberá ajustarse la transferencia de tecnología y la adopción de una política que permita obtener los mayores beneficios de la adquisición de tecnología; reducir los efectos adversos de su importación en la balanza de pagos; fortalecer el poder de negociación de los compradores nacionales y facilitar al sector industrial su acceso a la mejor tecnología disponible en los mercados nacionales e internacionales, en óptimas condiciones de oportunidad, calidad y precio.
Por los motivos precedentes y en ejercicio de la facultad que al Ejecutivo de mi cargo
confiere a la fracción I del artículo 71, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, me permito someter a la consideración del H. Congreso de la Unión, por el digno conducto de ustedes, la presente
INICIATIVA DE LEY SOBRE EL REGISTRO DE LA TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA Y EL USO Y EXPLOTACIÓN DE PATENTES Y MARCAS
Artículo 1o. Se crea el Registro Nacional de Transferencia de Tecnología que estará a cargo de la Secretaría de Industria y Comercio.
Artículo 2o. Es obligación de inscripción en el Registro a que se refiere el art¡culo anterior, de los documentos en que se contengan los actos, contratos o convenios de cualquier naturaleza que deban surtir efectos en el territorio nacional y que se realicen o celebren con motivo de:
a) La concesión del uso o autorización de explotación de marcas.
b) La concesión del uso o autorización de explotación de patentes de invención, de mejoras, de modelos y dibujos industriales.
c) El suministro de conocimientos técnicos mediante planos, diagramas, modelos, instructivos, instrucciones, formulaciones, especificaciones, formación y capacitación de personal y otras modalidades.
d) La previsión de ingeniería básica o de detalle para la ejecución de instalaciones o la fabricación de productos.
e) La asistencia técnica, cualquiera que sea la forma en que ésta se preste. Artículo 3o. Tiene la obligación de solicitar la inscripción de los actos, convenios o contratos a que se refiere el artículo anterior cuando sean partes o beneficiarios de ellos:
I. Las personas físicas o morales de nacionalidad mexicana;
II. Los extranjeros residentes en México y las personal morales de nacionalidad extranjera establecida en el país; y
III. Las agencias o sucursales de empresas extranjeras establecidas en la República.
Los proveedores de tecnología, residentes en el extranjero, podrán solicitar la inscripción en el Registro Nacional de Transferencia de Tecnología de los actos, convenios o contratos en que sean partes.
Artículo 4o. Los documentos en que se contengan los actos, convenios o contratos a que se refiere el artículo 2o., deberán ser presentados ante la Secretaría de Industria y Comercio para su inscripción en el Registro Nacional de Transferencia de Tecnología dentro de los 60 días siguientes a la fecha de su celebración. En caso de ser presentados dentro de este término, la inscripción surtirá efectos desde a fecha en que hubieren sido celebrados. Vencido este plazo, sólo surtirá efecto la inscripción a partir de la fecha en que se hubieren presentado.
También deberán ser presentadas para su registro ante la Secretaría de Industria y Comercio, en los términos del párrafo anterior, las modificaciones que se introduzcan en los actos, convenios o contratos a que se refiere el artículo 2o. cuando las partes den por terminados los contratos o convenios con anterioridad a la fecha que se pacte en ellos para su vencimiento, deberá darse aviso a la Secretaría de Industria y Comercio dentro del mismo plazo de 60 días, a partir de la fecha de terminación. Art¡culo 5o. Será necesaria la presentación de la constancia del Registro para poder disfrutar en su caso, de los beneficios, estímulos, ayudas o facilidades previstos en la Ley de Fomento de Industrias Nuevas y Necesarias, en otras disposiciones legales o en disposiciones reglamentarias que los otorguen para el establecimiento o ampliación de empresas industriales o para el establecimiento de centros comerciales y perímetros libres del país, o para que se aprueben programas de fabricación a los sujetos que estando obligados, no hayan inscrito los actos, convenios o contratos a que se refiere el artículo 2o. o sus modificaciones, en el Registro Nacional de Transferencia de Tecnología. Artículo 6o. Los actos, convenios o contratos a que se refiere el artículo 2o. así como sus modificaciones, que no hayan sido inscritos en el Registro Nacional de Transferencia de Tecnología no producirán ningún efecto legal y, en consecuencia, no podrán hacerse valer ante ninguna autoridad y su cumplimiento no podrá ser reclamado ante los tribunales nacionales.
También carecerán de validez legal y su cumplimiento no podrá ser reclamado ante los tribunales nacionales, los actos arriba mencionados cuya inscripción se hubiere cancelado por la Secretaría de Industria y Comercio. Artículo 7o. La Secretaría de Industria y Comercio no registrará los actos, convenios o contratos a que se refiere el artículo 2o. en los siguientes casos: I. Cuando su objeto sea la transferencia de tecnología disponible libremente en el país, siempre que se trate de la misma tecnología; II. Cuando el precio o la contraprestación no guarden relación con la tecnología adquirida o constituyan un gravamen injustificado o excesivo para la economía nacional; III. Cuando se incluyan cláusulas por las cuales se permita al proveedor regular o intervenir, directa o indirectamente, en la administración del adquiriente de tecnología; IV. Cuando se establezca la obligación de ceder, a título oneroso o gratuito, al proveedor de la tecnología, las patentes, marcas, innovaciones o mejoras que se obtengan por el adquirente; V. Cuando se impongan limitaciones a la investigación o al desarrollo tecnológico del adquirente;
VI. Cuando se establezca la obligación de adquirir equipos, herramientas, partes o materias primas exclusivamente de un origen determinado;
VII. Cuando se prohiba o limite la exportación de los bienes o servicios producidos por el adquirente, de manera contraria a los intereses del país;
VIII. Cuando se prohiba el uso de tecnologías complementarias;
IX. Cuando se establezca la obligación de vender de manera exclusiva al proveedor de la tecnología los bienes producidos por el adquirente;
X. Cuando se obligue al adquirente a utilizar permanentemente personal señalado por el proveedor de la tecnología;
XI. Cuando se limiten los volúmenes de producción o se impongan precios de venta o reventa para la producción nacional o para las exportaciones del adquirente;
XII. Cuando se obligue al adquirente a celebrar contratos de venta o representación exclusivas con el proveedor de la tecnología, con el territorio nacional;
XIII. Cuando se establezcan plazos excesivos de vigencia. En ningún caso dichos plazos podrán exceder de diez años obligatorios para el adquirente; y
XIV. Cuando se someta a tribunales extranjeros el conocimiento o la resolución de los juicios que puedan originarse por la interpretación o cumplimiento de los referidos actos, convenios o contratos.
Los actos, convenios o contratos a que se refiere el artículo 2o., que deban surtir efectos en el territorio nacional, se regirán por las leyes mexicanas. Artículo 8o. La Secretaría de Industria y Comercio podrá inscribir en los Registros Nacional de Transferencia de Tecnología los actos, convenios o contratos que no reúnan alguno o algunos de los requisitos previstos en el artículo anterior, cuando la tecnología que se transfiera en virtud de dichos actos sea de particular interés para el país. No podrán ser objeto de excepción los requisitos a que se refieren las fracciones I, IV, V, VII, y XIV del artículo anterior.
Artículo 9o. No quedan comprendidos entre los actos, convenios o contratos, que deban ser inscritos en el Registro Nacional de Transferencia de Tecnología aquellos que se refieran a:
I. La internación de técnicos extranjeros para la instalación de fábricas y maquinaria o para efectuar reparaciones;
II. El suministro de diseños, catálogos o asesoría en general que se adquieran con la maquinaria o equipos y sean necesarios para su instalación siempre que ello no implique la obligación de efectuar pagos subsecuentes;
III. La asistencia en reparaciones o emergencias, siempre que se deriven de algún acto, convenio o contrato que haya sido registrado con anterioridad.
IV. La instrucción o capacitación técnica que se proporcione por instituciones docentes, por centros de capacitación de personal o por las empresas a sus trabajadores; y
V. Las operaciones de empresas maquiladoras, se regirán por las disposiciones legales o reglamentarias que les sean aplicables.
Artículo 10. La Secretaría de Industria y Comercio deberá resolver sobre la procedencia o improcedencia de la inscripción en el Registro Nacional de Transferencia de Tecnología, dentro de los 90 días siguientes a aquel en que se presenten ante ella los documentos en que consten los actos, convenios o contratos a que se refiere el artículo 2o. Transitorio este término sin que se hubiere dictado resolución, el acto, convenio o contrato de que se trate, deberá inscribirse en el Registro Nacional de Transferencia de Tecnología.
Artículo 11. La Secretaría de Industria y Comercio podrá cancelar la inscripción en el Registro Nacional de Transferencia de tecnología de los actos, convenios o contrato, cuando se modifiquen o alteren, contrariamente a lo dispuesto en esta ley, los términos en que fueron registrados.
Artículo 12. Se faculta a la Secretaría de Industria y Comercio para verificar, en cualquier tiempo, el cumplimiento de lo dispuesto en esta ley.
Artículo 13. El personal oficial que intervenga en los diversos trámites relativos al Registro Nacional de Transferencia de Tecnología estará obligado a guardar absoluta reserva respecto de la información tecnológica sobre los procesos o productos que sean objeto de los actos, convenios o contratos que deban registrarse. Dicha reserva no comprenderá los casos de información que deba ser del dominio público conforme a otras leyes o disposiciones reglamentarias.
Artículo 14. Las personas que se consideren afectadas por las resoluciones que dicte la Secretaría de Industria y Comercio con apoyo en esta ley, podrán solicitar, dentro de los ocho días siguientes al en que surta efectos la notificación, la reconsideración de dichas resoluciones acompañando los elementos de prueba que estimen pertinentes.
La reconsideración deberá presentarse por escrito, ante la propia Secretaría.
En el escrito de reconsideración deberán ofrecerse las pruebas y acompañarse las que obren en poder del interesado. No se admitirán como pruebas las testimonial y la confesional. La Secretaría podrá allegarse las pruebas que estime necesarias para mejor proveer.
Desahogadas las pruebas, deberá dictarse resolución dentro de un plazo que no excederá de 45 días.
Transcurrido este término sin que se hubiere dictado resolución, la reconsideración se tendrá por resuelta en favor del promovente.
TRANSITORIOS
Primero. Esta ley entrará en vigor a los 30 días de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Segundo. Los actos, convenios o contratos a que se refiere el artículo 2o. que hubieren sido celebrados con anterioridad a la fecha de iniciación de vigencia de esta ley, deberán ajustarse a sus disposiciones e inscribirse en el Registro Nacional de Transferencia de Tecnología dentro de los dos años siguientes a la fecha en que entre en vigor. La Secretaría de Industria y Comercio podrá prorrogar este plazo en los casos en que concurran circunstancias especiales que lo justifiquen.
Los documentos en que consten dichos actos, convenios o contratos deberán presentarse ante la Secretaría de Industria y Comercio para que ésta tome nota de ellos, sin juzgar sobre su contenido, dentro de los 90 días siguientes a la fecha en que entre en vigor esta ley.
Tercero. Cuando se cumpla con lo previsto en el artículo anterior, dentro de los plazos en él establecidos, los interesados podrán seguir disfrutando de los beneficios y estímulos a que se refiere el artículo 5o que les hubieren sido concedidos con anterioridad. En caso contrario se cancelarán dichos beneficios o estímulos.
Cuarto. En tanto no se hayan ajustado los actos, convenios o contratos a que se refiere el artículo 2o., a las disposiciones de esta ley y no hubieren sido registrados, los interesados, no tendrán derecho a gozar de los beneficios, estímulos, ayudas o facilidades a que se refiere el artículo 5o., ni a que se les aprueben programas de fabricación.
Quinto. Transcurridos los plazos a que se refiere el artículo segundo, Transitorio, o sus prórrogas, en su caso, los actos, convenios o contratos que no hayan quedado debidamente inscritos en el Registro Nacional de Transferencia de Tecnología, dejarán de producir efectos legales en los términos del artículo 6o.
Sexto. En los casos de actos, convenios o contratos que hubieren sido celebrados con anterioridad a la fecha de iniciación de vigencia de esta ley, la resolución de la Secretaría de vigencia de esta ley, la resolución de la Secretaría de Industria y Comercio sobre la procedencia o improcedencia de la inscripción en el Registro Nacional de Transferencia de Tecnología, deberá dictarse dentro de los 120 días siguientes a aquél en que se presenten ante ella los documentos en que consten.
Reitero a ustedes CC. Secretarios mi atenta y distinguida consideración.
México, D. F., a 3 de noviembre de 1972.
'Año de Juárez.'
El Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Luis Echeverría Alvarez."
- Trámite: Recibo, y las Comisiones Unidas de Desarrollo Científico y Tecnológico, Desarrollo Industrial y de Estudios Legislativos e imprímase.
El C. Hiriart Urdanivia, Humberto, señor Presidente: Pido la palabra.
El C. Presidente: ¿Con qué objeto, ciudadano diputado?
El C. Hiriart Urdanivia, Humberto: Por las Comisiones a las que ha sido turnada la presente Iniciativa.
El C. Presidente: Tiene el uso de la palabra, el C. diputado Humberto Hiriart Urdanivia. - El C. Hiriart Urdanivia, Humberto: Señor Presidente, ciudadanos diputados:
La iniciativa de ley sobre el Registro de Tecnología para el uso de explotación de patentes y marcas, que ha puesto a la consideración de la Representación Nacional, el ciudadano Presidente Echeverría, registra una singular trascendencia para la evolución económica, social y cultural de la República, por estas razones, las Comisiones de Desarrollo Científico y Tecnológico, de Estudios Legislativos y de Desarrollo Industrial de esta Cámara de Diputados han promovido diversas reuniones de trabajo para analizar exhaustivamente, para conocer a fondo este nuevo ordenamiento jurídico que el Ejecutivo de la Unión ha creado para incrementar y acelerar nuestro desarrollo autónomo y nuestro crecimiento independiente. El próximo viernes se ha invitado al ciudadano licenciado José Campillo Sáinz, Subsecretario de Industria de la Secretaría de Industria y Comercio para que dialogue con los ciudadanos diputados miembros de las Comisiones a las que ha sido turnada esta Iniciativa, y para que cambie impresiones con todos aquellos ciudadanos diputados que se interesen en hacerlo. Hemos convenido por otra parte, en hacer extensiva esta invitación a diversas organizaciones nacionales que representan a las fuerzas productivas del país; miembros del Congreso del Trabajo, de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, de la Confederación de Cámaras Industriales, distinguidos Miembros del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología acudirán a esta reuniones de trabajo; es por ello que formulamos atenta invitación a los Partidos Políticos aquí representados y a aquellos ciudadanos diputados que tengan interés en participar en estas sesiones de trabajo, en las que estudiaremos y analizaremos con manifiesto interés el ordenamiento que en materia de tecnología ha formulado el ciudadano Presidente de la República.
Es del conocimiento de esta Representación Nacional, que una de las fundamentales preocupaciones del Ejecutivo Federal no de ahora, desde su campaña política electoral ha sido la de promover nuestro desarrollo con carácter autónomo, y se le ha dado preferente atención a todas aquellas directrices positivas que se pueden seguir en materia de aprovechamientos científicos y tecnológicos.
Aquí, en este Recinto Republicano, discutimos y aprobamos la creación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, nosotros mismos hemos sido testigos de todos los esfuerzos que ha venido desarrollando el
Gobierno de la República para fortalecer los Institutos Tecnológicos de Educación Superior y los Centros Universitarios. Aquí también aprobamos, cuando se discutió la Ley del Impuesto Sobre la Renta, que se eximiera de gravámenes a aquellos ingresos que provinieran de las exportación de tecnología, ahora estamos frente a una nueva Iniciativa de Ley que perfila y diseña el desarrollo de una tecnología nacional que vaya de conforme a nuestros requerimientos, a nuestro crecimiento industrial y a nuestra historia; y por otra parte se dan reglamentos para la adquisición de tecnología moderna proveniente del exterior que reclamamos para nuestro desarrollo actual.
Esta nueva Ley del Ciudadano Presidente Echeverría racionaliza el uso de tecnología, controla y aprovecha cabalmente aquella que proviene del exterior, fortalece la creación de una tecnología propia, auspicia la investigación científica y al mismo tiempo vigoriza nuestro desenvolvimiento industrial con carácter independiente. Este mandato jurídico del Ejecutivo Federal tiende a eliminar la penetración del exterior en la administración de empresas nacionales, libera nuestras fuerzas productivas y consolida definitivamente nuestra independencia nacional. Al invitar a los ciudadanos diputados a participar en estas próximas jornadas de trabajo para que juntos conozcamos a fondo esta nueva Ley, para poder analizar con reflexión acuciosa este ordenamiento, que sin duda será vital para nuestro desarrollo, reafirmarnos nuestra adhesión a todos aquellos preceptos legales que contemplen, con clara definición, como la presente Ley, una auténtica vocación anticolonialista en lo político, lo económico, lo tecnológico y lo cultural.
Esta Representación Nacional conoce de la permanente actitud del ciudadano Presidente Echeverría por consolidar nuestra soberanía, por modificar estructuras jurídicas, por crear una nueva concepción en nuestro modelo de desarrollo, por ello recibimos y saludamos con lo mejor de nuestras expresiones la Iniciativa sobre el registro de tecnología y el uso de explotación de patentes y marcas y afirmamos desde ahora nuestra convicción de que este nuevo razonamiento jurídico contempla la liberación de nuestras fuerzas productivas y promueve su desarrollo armónico, autónomo e independiente. Esta nueva Ley renueva nuestra actitud de solidaridad hacia el Gobierno de la República que cada día enfrenta con mayor vigor las cuestiones nacionales mirando con nuevas actitudes el futuro de la nación. (Aplausos.)
MINUTA PROYECTO DE DECLARATORIA
Reformas al Apartado B) del Artículo 123 Constitucional.
El C. Presidente: Esta Presidencia comunica que durante el curso de esta sesión se ha recibido el proyecto de Declaratoria, formulado por la Honorable Colegisladora, relativo a la aprobación por los Congresos de los Estados de las reformas y adiciones a las fracciones XI y XIII del Apartado "B" del Artículo 123 de la Constitución General de la República, y pido a la Secretaría, dar cuenta del mismo.
El C. secretario Rodríguez Santoyo, Raúl: "CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión.- Presentes.
Para los efectos constitucionales, con el presente tenemos el honor de remitir a ustedes el expediente que contiene la Minuta Proyecto de Declaratoria que Reforma el inciso f), de la Fracción XI y se adiciona con el párrafo segundo l a Fracción XIII, del apartado B) del Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.
México, D.F., 7 de noviembre de 1972. 'Año de Juárez.'
Miguel Angel Barberena V., S. S.- Arturo Guerrero Ortiz, S. S."
"Minuta: Proyecto de declaratoria que reforma el inciso f) de la fracción XI y se adiciona con el párrafo segundo la fracción XIII, del Apartado B) del Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
El Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, en uso de la facultad que le confiere el artículo 135 de la Constitución General de la República y previa la aprobación de la mayoría de las Honorables Legislaturas de los Estados, declara reformado y adicionado el Apartado B) del Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar en los términos siguientes:
Artículo único. Se reforma el inciso f) de la fracción XI y se adiciona con el párrafo segundo la fracción XIII, del Apartado B) del Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:
Artículo 123...........................................................
A..............................................................................
B...............................................................................
XI..............................................................................
a)................................................................................
b)...............................................................................
c).................................................................................
d).................................................................................
e)..................................................................................
f). Se proporcionarán a los trabajadores habitaciones baratas, en arrendamiento o venta, conforme a los programas previamente aprobados. Además , el Estado mediante las aportaciones que haga, establecerá un fondo nacional de la vivienda a fin de constituir depósitos en favor de dichos trabajadores y establecer un sistema de financiamiento que permita otorgar a éstos crédito barato y suficiente para que adquieran en propiedad habitaciones cómodas e higiénica, o bien para construirlas, repararlas, mejorarlas o pagar pasivos adquiridos por estos conceptos.
Las aportaciones que se hagan a dicho fondo serán enteradas al organismo encargado de la seguridad social regulándose en su ley y en las que corresponda, la forma y el procedimiento conforme a los cuales se administrará el citado fondo y se otorgarán y adjudicarán los créditos respectivos.
XII............................................................................
XIII.............................................................................
El Estado proporcionará a los miembros en el activo del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, las prestaciones a que se refiere el inciso f) de la fracción XI de este Apartado, en términos similares a través del Organismo encargado de la seguridad social de los componentes de dichas instituciones; y
XIV.............................................................................
Transitorio.
Único. La presente reforma y adición entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Salón de Sesiones de la H. Cámara de Senadores.- México, D. F., a 7 de noviembre de 1972.
'Año de Juárez'.
Florencio Salazar Martínez, S. P.- Miguel Angel Barberena V., S. S.- Arturo Guerrero Ortiz, S. S. (Aplausos.)
El C. Presidente: Como el proyecto de Declaratoria que nos ha sido remitido se contrae exclusivamente al cómputo de los votos de los Congresos locales por la Cámara de Senadores, de conformidad con lo que establece el artículo 135 de la misma Constitución Federal y en el caso, las reformas han sido aprobadas por la mayoría de ellas, es por eso que esta Presidencia estima que el asunto es de urgente y obvia resolución y ruega a la Secretaría consultar si se dispensa el trámite para que se proceda de inmediato a su votación nominal.
El C. secretario Rodríguez Santoyo, Raúl: Cumpliendo con las instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se pregunta a la Asamblea si se dispensa el trámite. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo . Dispensado.
Se va a proceder a recoger la votación nominal. Por la afirmativa.
El C. secretario Soto Reséndiz, Enrique: Por la negativa.
(Votación.)
El C. Secretario Rodríguez Santoyo, Raúl: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?
El C. secretario Soto Reséndiz, Enrique: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa?
Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa.
(Votación.)
El C. secretario Rodríguez Santoyo, Raúl: Fue aprobado por unanimidad de 169 votos el proyecto de Declaratoria.
El C. Presidente: Se declara reformado y adicionado el Apartado b) del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en sus fracciones XI y XIII. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales. (Aplausos.)
OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN
Autorización
El C. secretario Soto Reséndiz, Enrique: "Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.
CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- Presentes.
Con referencia a su oficio girado a esta dependencia con fecha 31 de octubre del presente año, por medio del cual se comunica al Ejecutivo de la Unión el acuerdo tomado por esa H. Cámara de Diputados de citar al ciudadano Secretario de Gobernación para que comparezca ante el citado cuerpo legislativo a fin de informar sobre las motivaciones que pueda tener la Iniciativa de Ley Federal Electoral; así como para responder a las cuestiones de interés que se susciten, al respecto, entre los ciudadanos diputados, me permito manifestarles lo siguiente:
Enterado el señor Presidente de la República del contenido del mencionado ocurso, y en acatamiento al artículo 93 constitucional, se ha servido disponer que el suscrito atienda a la cita de referencia en la sesión correspondiente al miércoles 15 del actual, a fin de rendir la información que se solicita acerca de los motivos que indujeron al Ejecutivo a someter a esa soberanía la Iniciativa de Ley Federal Electoral que se ha mencionado.
Lo que comunico a ustedes para sus efectos constitucionales, reiterándoles las seguridades de mi atenta consideración.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, D. F., a 4 de noviembre de 1972.
EL Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."
El C. Presidente: De enterado y se señalan las 12:30 horas para recibir en esta H. Cámara de Diputados el día 15 de noviembre al C. Secretario de Gobernación. Para tal efecto líbrese atenta comunicación al propio C. Secretario de Gobernación para hacerle saber lo anterior.
Continúe la Secretaría con los asuntos del Orden del día.
Proposición.
Se concede el uso de la palabra al C. diputado Miguel López González. Para normar el criterio de la Asamblea se ruega a la Secretaría dar lectura al artículo 58 del Reglamento Interior del Congreso General.
El C. secretario Rodríguez Santoyo, Raúl: Cumpliendo con las instrucciones de la Presidencia, se va a dar lectura al artículo 58 del Reglamento que dice: "Artículo 58. Las proposiciones que no sean iniciativas de ley presentadas por uno o más individuos de la Cámara, sin formar las que
la suscriben mayoría de diputación, se sujetarán a los trámites siguientes:
I. se presentarán por escrito y firmadas por sus autores, al Presidente de la Cámara y serán leídas una sola vez en la sesión en que sean presentadas. Podrá su autor, o uno de ellos si fueron varios, exponer los fundamentos y razones de su proposición o proyecto;
II. Hablarán una sola vez dos miembros de la Cámara, uno en pro y otro en contra, prefiriéndose del autor del proyecto o proposición; y
III. Inmediatamente se preguntará a la Cámara si admite o no a discusión la proposición. En el primer caso se pasará a la comisión o comisiones a quienes corresponda, y en el segundo se tendrá por desechada."
El C. Presidente: Proceda el C. diputado Miguel López González a dar lectura a su proposición.
El C. López González, Miguel: Señor Presidente, señores diputados:
Cuando discutimos la Ley de Monumentos, tuve la oportunidad de expresar las siguientes palabras, las que ratifico porque es el criterio que he sostenido las veces que ha habido la oportunidad de venir a esta tribuna. Decía entonces: "Tuvimos la experiencia verdaderamente maravillosa, de asistir a algunas audiencias públicas, tener discusiones con los miembros de la Comisión y ver cómo es ese proceso de elaboración se iban conjuntando las ideas más disímbolas los criterios más diversos y se iba elaborando esa Ley que entonces estábamos discutiendo." La conclusión que saco a esto es sin duda un avance en la materialización en nuestra democracia legislativa pero también un anhelo para que ese mismo sistema se proyecte a otras órdenes de leyes tan importantes como la que estamos discutiendo. Ojalá, decía yo entonces, compañeros diputados, y sigamos el mismo sistema cuando se discuta una ley Electoral. Que venga aquí a las audiencias públicas, a externarnos su criterio, todas esas gentes con las que probablemente podamos diferir o estemos en campos diversos, pero que el criterio final, el criterio teleológico que nos puede guiar aun en esos espinosos casos, para mí de mucho más trascendencia que el de la Ley de Monumentos que estábamos estudiando, necesitan, forzosamente, de la apertura legislativa para que esas leyes también de hondo contenido trascendente, para la vida democrática de México, sigan los mismos lineamientos que aquí se han planteado para esta Ley que trata de salvaguardar valores materiales. Y en esa misma sesión, cuando el señor diputado Alejandro Peraza Uribe hacía la contestación a mi intervención, tuvo estas palabras: "Por último, quiero mencionar que ha sido una norma de esta Legislatura, que ha dado una imagen de responsabilidad el hecho de que el sistema legislativo que se aplica con profundo sentido democrático, no es una excepción, sino un sistema en el que estamos empeñados no sólo los diputados de la mayoría, sino los diputados de todos los partidos, y agregaba que el señor diputado del Partido Acción Nacional tenga la seguridad que cuando venga la ley de la materia a la que él se refirió, que escuchará dentro de la elaboración del dictamen todas las opiniones de nosotros los partidos y que también quiero expresar que es bueno que venga esta declaración expresa acerca de la forma de trabajo que hemos tenido los diputados de la Cuadragésima Octava Legislatura de esta Cámara".
Ha llegado, pues, el momento de que enviada por el Ejecutivo a esta Cámara, una ley que considero yo de la máxima trascendencia para la vida política de México, la Comisión Dictaminadora tenga la apertura necesaria, amplia, para que pueda allegarse todos lo motivos de conocimiento para que esa ley pueda discutirse con toda amplitud en esta Cámara.
Considero trascendental que esa juventud escéptica de México a tantas de nuestras realidades, tenga cabida ante la Comisión Dictaminadora para que pueda expresar con toda libertad su criterio en relación con ese proyecto de Ley Electoral. Considero, señores diputados, que el voto es el máximo de los derechos a que puede aspirar un ciudadano, ya que el voto es el vehículo para la creación del orden jurídico, o sea la estabilidad y la permanencia de las instituciones.
Por eso me he permitido presentar esta proposición.
"C. Presidente de la Cámara de Diputados. El suscrito, diputado federal por el Primer Distrito del Estado de Puebla, con fundamento en lo preceptuado por el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso se permite presentar la siguiente proposición:
Que habiendo enviado el Ejecutivo a esta Cámara un proyecto que establece una nueva Ley Electoral es conveniente que la Comisión Dictaminadora siguiendo el método establecido para allegarse el mayor número de conocimientos en relación con el trascendente tema sobre el que versa dicha iniciativa, cite a sesiones públicas para conocer el criterio de las personas interesadas en el citado proyecto, como son los Presidentes de los Partidos Políticos, Funcionarios Públicos que intervienen en el proceso electoral, así como representantes de diversos sectores de opinión, para que la citada Comisión pueda tener un amplio panorama del problema a discusión.
Salón de Sesiones, siete de noviembre de mil novecientos setenta y dos. Diputado y licenciado Miguel López González Pacheco." (Aplausos.)
El C. Presidente: La fracción II, del artículo 58, indica que hablarán una sola vez dos miembros de la Cámara, uno en pro y otro en contra, prefiriéndose al autor del proyecto o proposición. En vista de que el ciudadano diputado Miguel López González, autor de esta proposición, en una sola intervención ha dado lectura a su proposición y ha hablado en pro de la misma, ahora tiene la palabra el C. diputado Cuauhtémoc Santa Ana, en contra.
El C. Santa Ana, Cuauhtémoc: Señor Presidente, señoras y señores diputados: : No es que venga a manifestar la oposición en nombre de mis compañeros los diputados de la mayoría
a la proposición que acabamos de escuchar, sino que nos parece limitativa. La función Constitucional inherente a la representación que ostentamos, nos obliga a hacer acopio del mayor número de elementos de juicio en beneficio de la eficacia de la función legislativa. Ya, desde que se inicio el ejercicio de esta XLVIII Legislatura, se han realizado en muchas ocasiones intercambios de opiniones con los sectores o con los ciudadanos interesados en las distintas materias sobre las que nos ha tocado legislar. La Comisión Dictaminadora de la Iniciativa de Ley Federal Electoral, ha abierto congruente con la línea democrática que se impuso esta Cámara desde el momento en que inició su gestión; ha abierto, decía, la oportunidad para que todos los ciudadanos diputados, todos los partidos políticos nacionales, todos los grupos de ciudadanos interesados en aportar a la Comisión Dictaminadora sus opiniones al respecto, puedan hacerlo. El trabajo de la Comisión Dictaminadora, se da mejor en la medida en que reciba las opiniones plenas de conocimientos sobre le Iniciativa de los ciudadanos que deseen expresárselas. Ya la Comisión Dictaminadora se ha dirigido a los Partidos Políticos Nacionales; ya ha recibido la opinión de diversos ciudadanos al respecto; a varios compañeros diputados han hecho llegar, asimismo su opinión sobre los diversos aspectos de la Iniciativa de Ley Federal Electoral que envió el Ejecutivo a esta Cámara. A nombre de la Comisión Dictaminadora, deseo manifestar a los partidos políticos aquí representados, a los compañeros diputados, a los grupos políticos del país y a todos los ciudadanos en general, interesados en hacernos llegar su opinión que la oportunidad está abierta sin más taxativa que dirigirse a la propia Comisión. Ya, repito, hemos empezado a recibir algunas opiniones; hoy por la mañana , un grupo de ciudadanos que en las puertas de este Recinto, querían ser escuchados, fueron ya citados por la propia Comisión, a efecto de que emitieran a la mayor brevedad posible su opinión sobre la Iniciativa que nos ocupa. Es pues para nosotros satisfactorio poder decir a los compañeros diputados que el interés que algunos ciudadanos han demostrado, indudablemente va a enriquecer el trabajo de la propia Comisión. Ratifico, pues, a nombre de la misma, la apertura a la que hace un momento se refería el señor licenciado Miguel López González, expresada por nuestro compañero Alejandro Peraza, con motivo de la discusión de la Ley de Monumentos. La Comisión está abierta, ha estado abierta, para que los partidos políticos , los ciudadanos, los grupos políticos o sociales y los compañeros diputados le hagan llegar sus opiniones. Muchas gracias, compañeros. (Aplausos.) - El C. Presidente: Consulte la Secretaría a la Asamblea si se admite o no la proposición. - El C. secretario Rodríguez Santoyo, Raúl: Por instrucciones de la Presidencia y de acuerdo con el artículo 149 del Reglamento, se consulta a la Asamblea si se admite o se desecha la proposición. Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. Desechada. - El C. Rodríguez Barrera, Rafael: Pido la palabra señor Presidente. - El C. Presidente: ¿Con qué objeto ciudadano diputado? - El C. Rodríguez Barrera, Rafael: Para hacer una aclaración. - El C. Presidente: Tiene el uso de la palabra el ciudadano Rafael Rodríguez Barrera. - El C. Rodríguez Barrera, Rafael: Señor Presidente, compañeros diputados: Recogiendo el sentir de la diputación de la Fracción Parlamentaria Príista, me permito abordar la tribuna para hacer una aclaración en relación con la votación que acaba de efectuarse. Como el compañero diputado Cuauhtémoc Santa Ana decía, el pensamiento de la diputación príista en relación con la proposición del señor diputado del Partido Acción Nacional es coincidente en el fondo y en el espíritu simplemente se votó en contra de la forma de realizarlo para evitar que se sujetara la Comisión a un procedimiento determinado de trabajo, pero indiscutiblemente que todos estamos de acuerdo y este procedimiento así se ha seguido y que las comisiones estén abiertas para recibir de todos los sectores de la población, de todos los compañeros diputados y de todos los representantes de los partidos nacionales sus puntos de vista que servirán para normar los criterios de esta Comisión para la elaboración de su dictamen. Por esta razón me permití hacer la aclaración pertinente que el espíritu de la proposición coincide con nuestro pensamiento. La Comisión está trabajando abiertamente y realizando ya de hecho, lo que el compañero de Acción Nacional proponía. Muchas gracias. - El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano diputado Miguel López González. - El C. López González, Miguel: Señor Presidente, señores diputados: Yo veo una incongruencia completa, una antinomía, en ese procedimiento; si hace un momento vino a la tribuna de esta Cámara el señor diputado Rodríguez Barrera a invitar públicamente a determinadas gentes para allegarse conocimientos, no veo en qué esté mal el procedimiento, ni que se coarte la libertad de la Comisión al sugerir simplemente que haya audiencias públicas, porque el matiz del procedimiento puede tener importancia en la esencia; por eso yo estaba proponiendo lo que manifesté, que se cite a determinadas gentes que vengan a expresar aquí con toda libertad y públicamente cuál es su criterio en relación con una ley que consideramos fundamental para la vida democrática de México. Muchas gracias. - El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano diputado Cuauhtémoc Santa Ana. - El C. Santa Ana, Cuauhtémoc: Señor Presidente, compañeras y compañeros diputados: Simplemente para dejar perfectamente sentado lo que ya nuestro compañero Rafael Rodríguez Barrera y su servidor dijimos en nuestra oportunidad anterior. Se ha invitado, está corriendo la invitación de esta mañana a los partidos políticos nacionales
para que den su opinión. La Comisión está abierta a todos los puntos de vista que deseen expresarse. La Comisión informará a los señores diputados de todos los partidos políticos nacionales acerca de las reuniones que tengan, de las horas, de los días, de los lugares, a efecto de que, con la mayor libertad y con la comparecencia de todos aquellos que deseen hacerlo se realicen los estudios y el intercambio de opiniones necesarios sobre esta iniciativa que nos ocupa.
Si votamos en contra de la proposición del señor licenciado diputado Miguel López González, es por el hecho de que la Comisión no se ha reducido, ni quiere reducirse a las celebración de audiencias públicas, queremos ir más allá todavía, es decir, independientemente de lo que el Reglamento de la Cámara, el Reglamento del Congreso considera como audiencias públicas, queremos también el intercambio de opiniones con todos los señores diputados, en el seno de la propia Comisión. Deseamos que se aporten todo tipo de opiniones. Deseamos que todos aquellos ciudadanos, que todos aquellos grupos que actúen en la vida política nacional o que estén autorizados en emitir su opinión la hagan llegar a la propia Comisión. Es decir, la diputación priísta ha rechazado la proposición del diputado Miguel López González Pacheco, porque quiere ir más allá de la sola celebración de las audiencias públicas, queremos, deseamos que esta ley, como otras anteriores, apegadas al espíritu democrático que ha normado la actuación de esta Cámara, se estudie y discuta con la mayor libertad posible, con la total apertura para que cada uno de los compañeros diputados o cada uno de los partidos políticos nacionales expresen su opinión.
Los mecanismos pues, son variados, serán variados, serán todos aquellos que la Comisión o los propios grupos estimen pertinentes.
El C. Bátiz Vázquez, Bernardo: (Desde su Curul). Deseo hacer una pregunta. No entiendo bien, esas reuniones van a ser públicas, o . . . - El C. Santa Ana, Cuauhtémoc: Repito, señor diputado Bátiz, la Comisión Dictaminadora de la Iniciativa de la Ley Federal Electoral, no se sujetará a un solo tipo de reuniones, las haremos igualmente públicas que en el seno de la Comisión. Se invitará a los compañeros diputados, se les informará de las horas de la reunión, de los días y de los lugares, en que la Comisión se reúna para el estudio de la Iniciativa, independiente de que se reciban las opiniones públicas o privadas de otros grupos, partidos, ciudadanos o compañeros diputados.
Esperemos compañeros diputados, que con este deseo de la Comisión Dictaminadora de la Iniciativa de Ley Electoral, seamos congruentes con el espíritu que cada uno de los compañeros diputados ha querido imprimirle a su actuación en esta Cuadragésima Octava Legislatura. Muchas gracias.(Aplausos.)
El C. Presidente: Continúe la Secretaría con los asuntos del Orden del Día.
CONDECORACIONES
El C. secretarios Soto Reséndiz, Enrique: "Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F. - Secretaría de Gobernación.
CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- Presentes.
A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a esta de Gobernación, con fecha 24 del actual:
"Ruego a usted atentamente que se sirva solicitar del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la Fracción II, Apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que la C. Angélica Morales Vda. de Von Sauer, pueda aceptar y usar la Cruz de Honor Austriaca por Artes y Ciencias que le confirió el Gobierno de Austria. Con el presente remito a usted dos copias fotostáticas de la comunicación con que se otorga esta condecoración y la traducción de la misma; así como una copia fotostática del certificado de nacionalidad mexicana Núm. 1808 expedido a favor de la C. Morales Vda. de Von Sauer el 13 de diciembre de 1948, documento que a la fecha continúa válido por no haber ninguna anotación de cancelación o nulidad en los antecedentes que obran en la Dirección General de Asuntos Jurídicos de esta Secretaría. Asimismo agradeceré a usted tenga a bien enviar una copia de la comunicación con que se otorga a la interesada la citada condecoración al H. Congreso de la Unión, al solicitar el permiso correspondiente.'
Al comunicar a ustedes lo anterior les envío con el presente los anexos relativos, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, D. F., a 26 de octubre de 1972.
'Año de Juárez.'
El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."
- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Permisos Constitucionales.
El C. secretario Rodríguez Santoyo, Raúl: "Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.
CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- Presentes.
A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 27 del actual:
'Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la Fracción III, Apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. General de Brigada, D. E. M. Arturo Corona Mendioroz, Oficial Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional, pueda aceptar y usar la Condecoración
Gran Estrella al Mérito Militar que le confirió el Gobierno de la República de Chile. Con el presente remito a usted dos copias del Diploma otorgado al C. General de Brigada D. E. M. Arturo Corona Mendioroz así como una copia fotostática certificada de su acta de nacimiento. Agradeceré a usted que tenga a bien enviar una copia del diploma al H. Congreso de la Unión al solicitar el permiso correspondiente.
Al comunicar a ustedes lo anterior les envío con el presente los anexos relativos, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, D. F., a 30 de octubre de 1972.
'Año de Juárez.'
El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."
- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Permisos Constitucionales.
CARGO CONSULAR
- El C. secretario Rodríguez Santoyo, Raúl:
"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaria de Gobernación.
CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- Presentes.
En oficio fechado el 17 del actual, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:
'Con el presente tengo el agrado de enviar a usted copia fotostática del Certificado de nacionalidad mexicana por nacimiento número 4742, expedido por esta propia Secretaría a favor del señor Michel André Reynoard Baumgarten, (44)/377349, así como el original de la solicitud que hace el interesado, a fin de que, de no haber inconveniente, se gestione ante el H. Congreso de la Unión el permiso necesario para que pueda desempeñar, en la ciudad de Torreón, Coahuila, el cargo de Cónsul Honorario que el Gobierno de Francia le ha conferido, sin perder su ciudadanía mexicana.'
Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, enviándoles con el presente los anexos a que se hace referencia.
Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, D. F., a 31 de octubre de 1972.
'Año de Juárez.'
El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."
- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Permisos Constitucionales.
DICTAMEN DE PRIMERA LECTURA
Condecoración
- El mismo C. Secretario:
"Comisión de Permisos Constitucionales.
Honorable Asamblea:
En escrito fechado el día 26 de octubre del año en curso, el C. general de brigada diplomado de Estado Mayor Arturo Corona Mendioroz, Oficial Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional, solicita el permiso Constitucional necesario para poder aceptar y usar la condecoración de la Gran Cruz al Mérito con Estrella, de la Orden del Mérito de la República Federal Alemana, que le fue conferida por el Gobierno de dicho país.
En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión el día 31 de octubre, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.
Considerando:
a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa;
b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva por la labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre ambos países;
c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y
Como el C. general de brigada diplomado de Estado Mayor Arturo Corona Mendioroz, Oficial Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional, al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de esta honorable Asamblea, el siguiente proyecto de Decreto:
Artículo único. Se concede permiso al C. general de brigada diplomado de Estado Mayor Arturo Corona Mendioroz , para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Gran Cruz al Mérito con Estrella, de la Orden del Mérito de la República Federal Alemana, que le confirió el Gobierno de dicho país.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 3 de noviembre de 1972.
'Año de Juárez.'
Licenciado Luis H. Ducoing.- Licenciado Cuauhtémoc Santa Ana S.- Licenciado Rafael Rodríguez Barrera.- Licenciado Santiago Roel García.- Licenciado Ramiro Robledo Treviño.- General Juan Barragán Rodríguez."
- Trámite: Primera lectura.
Señor Presidente: La Secretaría informa que se han agotado los asuntos de la sesión pública.
- El C. Presidente (a las 14:45 horas): Se levanta la sesión pública y se cita para la que tendrá lugar el jueves 9 de los corrientes, a las once horas, en la que se tratarán los asuntos con que la Secretaría dé cuenta. Se pasa a sesión secreta.
TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA
Y DIARIO DE LOS DEBATES