Legislatura XLVIII - Año III - Período Ordinario - Fecha 19721121 - Número de Diario 23

(L48A3P1oN023F19721121.xml)Núm. Diario:23

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLVIII LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos,

el 21 de septiembre de 1921

AÑO III México, D. F., Martes 21 de Noviembre de 1972 TOMO III. - NUM. 23

"AÑO DE JUÁREZ"

SUMARIO

Orden del Día

Se abre la sesión. Lectura del Orden del Día. 2

Acta

Lectura y aprobación del Acta de la sesión anterior. 2

Invitación

Del Departamento del Distrito Federal al acto cívico que, con motivo del L aniversario luctuoso del Precursor de la Revolución Mexicana, Ricardo Flores Magón, se efectuará en esta ciudad el día 22 del actual. Se designa comisión.

Proposición

Del C. diputado Celso H. Delgado Ramírez, para que se inscriba el nombre del ilustre Ricardo Flores Magón en los muros del Salón de Sesiones de esta Cámara. Túrnese a la Gran Comisión e imprímase.

Invitaciones

De la Agrupación de Defensores Supervivientes del H. Puerto de Veracruz en 1914, a la ceremonia conmemorativa del LVIII aniversario de la desocupación de las fuerzas invasoras de dicho Puerto, que se llevará a cabo en esta ciudad de México, el día 23 de los corrientes. Se designa comisión.

Del Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales, al homenaje que se rendirá al Presidente Juárez con motivo del centenario de su fallecimiento y del CXVII aniversario de la creación del propio Tribunal, que se efectuará el 23 del actual en su Salón de Plenos. Se designa comisión.

De los Congresos de los Estados de Sinaloa y Tamaulipas a las Sesiones Solemnes que, para rendir homenaje a don Benito Juárez y a los Legisladores de la Reforma, tendrán lugar, respectivamente, los días 22 y 23 del presente en el Recinto del Palacio Nacional. Se designa comisión.

Comunicaciones

Del Congreso del Estado de Guerrero participando la elección de su Presidente y Vicepresidente para este mes. De enterado. 8

Del Congreso del Estado de Sinaloa comunicando la elección de su Mesa Directiva para este mes; y el Decreto por el cual se reforman los Artículos 40 y 65, fracción XV, de la Constitución Política de este Estado. De enterado.

Del Congreso del Estado de Veracruz participando la elección de su Mesa Directiva para el presente mes. De enterado.

SOLICITUD DE PARTICULARES

Servicios Administrativos

Las CC. Lourdes de la Garza Elizondo y Delia Cárdenas Urdiales solicitan el permiso constitucional necesario para desempeñar el puesto de Secretarias en el Consulado General Americano en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Se turnan a comisión.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

Reforma y Adiciones al Decreto que creó la Dirección de Pensiones Militares

Dictamen de las Comisiones Unidas de la Defensa Nacional, de Marina Nacional, de Hacienda y Crédito Público, Seguros y Estudios Legislativos, con proyecto de Decreto que reforma y adiciona el Artículo 2o. y se adicionan los Artículos 38 al 58 del Decreto del

H. Congreso de la Unión, que crea con el carácter de Organismo Descentralizado Federal, la Dirección de Pensiones Militares. Primera Lectura. 10

Reforma al Decreto de 28 de Diciembre de 1968 sobre Bonos de los Estados Unidos Mexicanos

Dictamen de la Comisión de Hacienda, Crédito Público y Seguros, con proyecto de Decreto que reforma el que da bases al Ejecutivo para celebrar empréstitos sobre crédito de la Nación, mediante la Emisión de Bonos de los Estados Unidos Mexicanos para Fomento Económico, de 28 de diciembre de 1968. Primera Lectura.

Emisión Bonos de los Estados Unidos Mexicanos

Dictamen de la Comisión de Hacienda, Crédito Público y Seguros, con proyecto de Decreto que da bases al Ejecutivo para celebrar empréstitos sobre el crédito de la Nación, mediante la Emisión de Bonos de los Estados Unidos Mexicanos para Fomento Económico. Primera lectura.

Agradecimiento

El C. diputado Salvador Hernández Vela hace uso de la palabra para hacer público agradecimiento al ciudadano Presidente de la República por su Acuerdo de mejorar los emolumentos de los pensionados. Se levanta la sesión. 16

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. MARCOS MANUEL SUAREZ RUIZ

(Asistencia de 153 ciudadanos diputados.)

- El C. Presidente (a las 12:45 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Soto Reséndiz, Enrique:

"Cámara de Diputados Tercer período Ordinario de Sesiones XLVIII Legislatura.

Orden del Día

21 de noviembre de 1972.

Lectura del acta de la sesión anterior. El Departamento del Distrito Federal invita al acto cívico que tendrá lugar el próximo miércoles 22 de noviembre a las 10:30 horas, con motivo del 50 aniversario luctuoso de Ricardo Flores Magón.

La Agrupación de Precursores y Veteranos de la Revolución invita a la ceremonia para conmemorar el 58 aniversario de la Defensa del Puerto de Veracruz, que se efectuará el próximo 23 de noviembre, en esta capital.

Invitación del Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales, a la Sesión Solemne para rendir homenaje a don Benito Juárez y conmemorar el 117 aniversario de la creación del propio Tribunal, que tendrá lugar el próximo 23 de noviembre.

Los Congresos de los Estados de Tamaulipas y Sinaloa invitan a la Sesión Solemne para rendir homenaje a don Benito Juárez y a los Legisladores de la Reforma, que tendrán lugar, respectivamente, los días 22 y 23 de los corrientes en el Palacio Nacional.

Comunicaciones de los Congresos de los Estados de Guerrero, Sinaloa y Veracruz.

Solicitudes de Particular

Las ciudadanas Lourdes de la Garza Elizondo y Delia Cárdenas Urdiales, solicitan el permiso constitucional necesario para prestar servicios como Secretarias en el Consulado General Americano, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Dictámenes de Primera Lectura

Uno de la Comisiones Unidas de Defensa Nacional, de Marina Nacional, de Hacienda, Crédito Público y Seguros y de Estudios Legislativos con proyecto de Decreto que reforma y adiciona al diverso que creó la Dirección de Pensiones Militares, con el carácter de Organismo Descentralizado.

Dos de la Comisión de Hacienda, Crédito Público y Seguros con proyecto de Decreto que Reforma el que da bases al Ejecutivo para celebrar empréstitos sobre el crédito de la Nación, mediante la Emisión de Bonos de los Estados Unidos Mexicanos para Fomento Económico, de 28 de diciembre de 1968; y Dictamen con proyecto de Decreto que da bases al Ejecutivo para celebrar empréstitos sobre el crédito de la nación mediante la Emisión de Bonos de los Estados Unidos Mexicanos para Fomento Económico."

ACTA

- El mismo C. Secretario:

"Acta de la sesión de la Cámara de Diputados de la XLVIII Legislatura del H. Congreso de la Unión celebrada el día quince de noviembre de mil novecientos setenta y dos.

Presidencia del C. Marcos Manuel Suárez.

En la ciudad de México, a las diez horas y cuarenta y cinco minutos del miércoles quince de noviembre de mil novecientos setenta y dos, se abre la sesión con asistencia de ciento setenta ciudadanos diputados, según declara la Secretaría después de pasar lista.

Lectura del Orden del Día.

Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior, celebrada el día catorce del presente.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

El Departamento del Distrito Federal, por conducto de la Dirección General de Acción Cultural y Social, invita al acto que tendrá lugar el día 20 del actual, para conmemorar el 62 aniversario de la iniciación de la Revolución Mexicana, con asistencia del C. Presidente de la República.

Se invita a todos los diputados a esa ceremonia, encabezada por la Presidencia.

El C. Presidente informa a la Asamblea que de acuerdo con la solicitud de comparecencia del C. Secretario de Gobernación, que fue autorizada por el C. Presidente de la República, es como se encuentra a las puertas del Recinto el C. licenciado Mario Moya Palencia, y se designa en comisión para introducirlo al Salón, a los siguientes ciudadanos diputados: Luis H. Ducoing, Juan Landerreche Obregón, Jorge Cruickhank García y Fortino A. Garza Cárdenas.

El C. Presidente hace del conocimiento de la Asamblea el objetivo de la comparecencia del C. Secretario de Gobernación ante esta Cámara de Diputados.

El C. licenciado Mario Moya Palencia hace uso de la palabra para informar a la Representación Nacional, sobre las motivaciones y cuestiones de interés acerca de la importancia de la Iniciativa de Ley Federal Electoral.

El Presidente expresa que varios ciudadanos han manifestado su deseo de formular al Secretario de Gobernación algunas preguntas, y son: J. de Jesús Arroyo Alanís, Raymundo Flores Bernal, Miguel Hernández Labastida, Julio Antonio Gallardo, Jesús Luján Gutiérrez, Diamantina Reyes Esparza, Francisco José Peniche Bolio, José Luis Alonzo Sandoval, Francisco Ortiz Mendoza, Miguel López González, Santiago Roel García, Fortino A. Garza Cárdenas, Guillermo Islas Olguín, Juan Moisés Calleja García, Bernardo Bátiz Vázquez, J. Carlos Osorio Aguilar, Emilia Dorado Baltazar, Rafael Castillo Castro, José Melgarejo Gómez y Cuauhtémoc Santa Ana Seuthe.

Después de darles respuesta a las interrogantes de éstos, el C. Presidente, en nombre de los diputados de la XLVIII Legislatura, expresa su agradecimiento al C. Presidente de la República por haber autorizado la comparecencia del C. Secretario de Gobernación ante esta Asamblea y manifiesta su reconocimiento por la claridad y profundidad de su exposición y deja testimonio de que a través del diálogo con los sectores y los representantes de las diversas corrientes ideológicas se desea integrar una Ley Federal Electoral veraz y acorde con el sentimiento democrático del pueblo de México.

Asimismo, manifiesta su reconocimiento a los ciudadanos diputados representantes de los Congresos de las diferentes Entidades Federativas por su presencia.

La misma comisión que lo introdujo, se sirve acompañarlo al retirarse del Salón.

A las quince horas y veinte minutos se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el martes veintinuo del presente, a las once horas, en la que se tratarán los asuntos con los que la Secretaría dé cuenta."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

INVITACIÓN

- El C. secretario Melgar Aranda, Antonio:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Departamento del Distrito Federal.

México, D. F., a 13 de noviembre de 1972.

"Año de Juárez".

C. diputado ingeniero Marcos Manuel Suárez Ruiz, Presidente de la H. Cámara de Diputados. - Donceles y Allende. - Presente.

El Departamento del Distrito Federal, por conducto de esta Dirección General, atentamente invita a usted al acto cívico que tendrá lugar a las 10:30 horas, del próximo miércoles 22 del actual, con motivo del L Aniversario luctuoso del Precursor de la Revolución Mexicana, Ricardo Flores Magón, en la Rotonda de los Hombres Ilustres del Panteón Civil (Dolores), de esta Capital.

Al mismo tiempo, me permito rogarle tenga a bien dictar sus respetables instrucciones con objeto de que una comisión que represente a esa H. Cámara de Diputados a su digno cargo, asista al acto de referencia y haga el depósito de una ofrenda floral.

Reitero a usted, con mi reconocimiento, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Director General, doctor José F. Rivas Guzmán."

PROPOSICIÓN

El C. Delgado Ramírez, Celso H.: Señor Presidente, pido la palabra.

El C. Presidente: ¿Con qué objeto?

El C. Delgado Ramírez, Celso H.: Para hacer una proposición.

El C. Presidente: Tiene el uso de la palabra, el compañero diputado, Celso H. Delgado, para una proposición.

El C. Delgado Ramírez, Celso H.: Compañeros de la Directiva; compañeros diputados; señoras y señores: El día de ayer 20 de noviembre, México y los revolucionarios mexicanos conmemoramos luchando, un aniversario más de la Iniciación en 1910 de un capítulo de la Revolución Nacional en las manos de Francisco I. Madero. Quedó claro, preciso que en el contexto de una Revolución ciertamente, que no es una forastera, sino una Revolución Mexicana a la que todos los mexicanos contribuyeron con su esfuerzo, con su decisión y con su cuota de sangre y talento.

Hoy se cumplen 50 años en que fue encontrado asesinado el cuerpo de Ricardo Flores Magón, en una prisión norteamericana. Esta

fecha, como también hace 50 años, Soto y Gama exclamaba: "Debe de ser un punto de unión de los revolucionarios mexicanos".

El México de hoy está comprometido con una gran deuda con este revolucionario insigne, mexicano íntegro, cabal, que vistió a lo largo de su vida los vestidos cárcel que la dictadura porfirista y el gobierno norteamericano de entonces le impusieron. Un luchador social de la estatura de Flores Magón, no puede permanecer ajeno, está en el corazón mismo del pueblo. Y si entonces Librado Ribera prisión del Liberborge era llamado en la mañana a que pasara al Anfiteatro de la cárcel a reconocer un cuerpo, y viendo el cuerpo de Ricardo, la cara negra hasta el cuello, la frente hacia atrás como que en el último instante de su vida hizo un intento desesperado por salvar su existencia, recordando la reseña de Librado Ribera ahora en 1972, cuando en el péndulo dialéctico estamos en otra etapa, en otras circunstancias, repito, el México de hoy tiene una gran deuda con ese gran mexicano que se llamó Ricardo Flores Magón.

Comprometido de familia, hijo de una mestiza y de un liberal, nacido y crecido en Oaxaca, por sus venas corrió sangre mixteco - zapoteca. Cursó la escuela primaria, la secundaria y en la Escuela Nacional Preparatoria, en 1892, al frente de un grupo de estudiantes sella su compromiso con el pueblo.

En la calle ataca a la dictadura, y el primero de mayo, con su identificación con los trabajadores de todo el mundo, se inscribe en la historia nacional al pisar la cárcel por orden de Porfirio Díaz.

Toda su vida fue una constante por ser fiel a sus convicciones y fiel a su pueblo. Contribuyó con otros, como Camilo Arriaga, a la fundación del Partido Liberal. Y en San Luis Potosí, en las reuniones que se celebraban para fundar el Partido Liberal Mexicano, en el Círculo Ponciano Arriaga, en el seno de los debates; cuando la herencia de Juárez vibraba en los liberales; cuando la palabra brotaba de un lado a otro y se hacía el juicio histórico del régimen de Porfirio Díaz, todos atacaban un solo factor: la influencia nefasta del clero político. Todos incidían en eso hasta que Flores Magón puso las cosas en claro, hizo uso de la palabra, se levantó de la tribuna, con el apoyo de todos los liberales impregnó entonces categoría social al liberalismo mexicano y de frente no sólo atacó al clero político de entonces, sino sobre todo a la clase gobernante que se había corrompido, que estaba eternizando en el poder, que vivía a costa del dolor social, sofocando las ansias libertarias del pueblo Mexicano.

Allí se inició con nuevas categorías sociales un nuevo liberalismo, una nueva categoría en el desarrollo ideológico del pueblo mexicano, de entonces a esta fecha el periodismo había de contribuir en las manos de Flores Magón, había de convertirse en el heraldo, en donde el pueblo escuchara todas sus quejas, demandas y denuncias. Y funda el Partido Liberal Mexicano, funda también los organismos periodísticos en donde se expresa el sentimiento nacional, en donde su palabra es un látigo al lado de sus hermanos, de Juan Sarabia, de Librado Ribera, de Anselmo Figueroa, "Regeneración", "Redención", "Revolución", "El Ahuizote", "El Hijo del Ahuizote", "El nieto del Ahuizote", "El Bisnieto del Ahuizote". Salía y entraba a las cárceles, pronunciaba discursos, escribía artículos y allí está el ejemplo, así se fue formando la conciencia política de esta Revolución Mexicana.

Mienten quienes dicen que es una Revolución ajena de un contexto ideológico, mienten quienes afirman que fue una Revolución burguesa clásica, mienten quienes afirman que fue una Revolución pequeño burguesa, esa Revolución - como el mismo Flores Magón lo afirmaba -, que no se gestó con los bufetes de los abogados, que no se hizo en los paños de seda de los niños bien, sino esa Revolución que se gestó en el corazón de los hijos del pueblo, en los peones, en el campo, en las fábricas de hilados y tejidos, en las minas que eran unas ergástulas, en las escuelas que lloraban el llanto amargo, esa Revolución que en Flores Magón, en Praxedis Guerrero, en Librado Ribera habría de encontrar la emoción exacta, la estatura nacional y revolucionaria de una categoría de una Revolución que no piensa en cambiar de amos, sino en cambiar de fondo las estructuras políticas, sociales y económicas de entonces, para que surgiera la nueva sociedad, para que se crearan las condiciones que hicieron propicio el desarrollo de un hombre nuevo, de un nuevo mexicano, ajeno a las dictaduras de la nefasta dictadura de Porfirio Díaz; esa Revolución en México, entonces, en la palabra de los precursores de Praxedis Guerrero, en la emoción y en la tragedia de Viesca, Palomas, Jiménez, las Vacas, en la acción revolucionaria de los obreros de Bellavista, de Cananea y Río Blanco, en las minas, en las escuelas fue como se fue gestando, fue como se hizo el contexto ideológico, el bagaje social de un pueblo que alcanzó su estatura, que respondió a los lineamientos que años antes Juárez había trazado y que Flores Magón entendió perfectamente al lado de un preclaro número de mexicanos. Esa Revolución que en 1910 encontró, con el levantamiento de Madero, la ocasión propicia para hacerse estruendo y derribar el nefasto régimen de Porfirio Díaz es la que a estas fechas, repito, está comprometida con todos aquellos hombres y especialmente con éste, que nunca transigió, que nunca claudicó y que siempre entregó a los postulados generosos, a las ansias de libertad, de justicia y de orden sano para el pueblo de México, a Ricardo Flores Magón. (Aplausos.)

¿Quién es este hombre que así sentía los dolores de México? Bien decía él: "sólo los que sufren saben comprender a los que sufren". Por eso él comprendió a su pueblo.

¿Quién es este iluminado, visionario, soñador que alcanzó la estatura de hombre y brilló en México y fue libre viviendo y muriendo dentro de las cárceles?

Un mexicano producto no sólo del choque de sangres y de razas, sobre todo, de la afirmación nacionalista de ser y de afirmarse,

de autodeterminarse, de autogobernarse, ahí nace ese nuevo mexicano. Con Juárez alcanzó la cima de la consolidación de la nacionalidad y con Flores Magón encontró la dimensión exacta de esta dictadura nefasta de Porfirio Díaz en un gran libertario que lo fue él mismo.

Un joven que se metió, que no se encerró en las ideas, sino que abrió su pensamiento a la gran corriente universal de los luchadores sociales de todo el mundo, que a fuerza de disciplina personal, aprendió más de dos y tres idiomas, que conocía incluso el náhuatl y que recitaba con un muy personal acento los poemas de Netzahualcóyotl; que sabía y seguía y estaba pendiente de los acontecimientos universales, desde la cárcel que los gobiernos le impusieron, que la dictadura le impuso, que la clase gobernante, que la clase que exprimía al pueblo de México lo vistió; desde el seno de esas cárceles estaba diseñando y luchando por el rumbo libertario del pueblo de México. Y sus hombres - no fue un hombre solo -, ni fueron sus compañeros los que en todo el país, lo mismo en Tepic, en Chihuahua, en Veracruz, en Sonora, en Baja California, en Puebla, en Tlaxcala, en Michoacán, diseminados todos, pero comprometidos en una idea: en el cambio social, en el cambio revolucionario, en el proceso acelerado de un movimiento nacional, de un movimiento popular. Así encontramos y se empiezan a formar, los primeros cuadros que habrían de hacer la Revolución después en México. Si primero es un brote violento para con las armas en la mano destruir todo para después transformarse constantemente, así lo entendió Flores Magón; bien dijo ayer Ducoing, a nombre de los tres Poderes: que el pueblo de México siempre ha escogido el camino de la Revolución para transformar y para avanzar.

Los cuadros, entonces, de los liberales sociales, de los luchadores revolucionarios, estaban en todas partes y estaban creciendo: Múgica, el motor del Constituyente de 1917, en sus años mozos después de escapar del Seminario fue corresponsal del periódico "Regeneración"; Heriberto Jara se nutre en el periódico "Regeneración"; Juan de Dios Bojórquez, todos ellos se nutren en ese heraldo de las nuevas ideas, en ese heraldo de la respuesta nacional a la dictadura, en ese heraldo que contenía el camino de la Revolución para que México se transformara a sí mismo. Baca Calderón es el maestro, es el obrero y es cuadro maderista que está al lado de sus compañeros en Cananea. la escuela que encontraron fue la escuela de las Tinajas de San Juan de Ulúa, de Valle Nacional, de Quintana Roo, de Belén, del destierro. Y esos mismos cuadros, todos comprometidos en una idea social, desarrollando el movimiento armado, con la bandera del sufragio efectivo y la no reelección en la lucha política, pero en el fondo las ideas transformadoras, las ideas que luego, después de Madero y la Revolución Constitucionalista de Venustiano Carranza en 1917, en Querétaro, había de constituir el artículo 27 constitucional y el 123 que es la concreción de la lucha de los trabajadores, no sólo de México, sino de todo el Mundo.

Las ideas de Flores Magón, las que están plasmadas en el Plan del Partido Liberal, las ideas que están diseminadas - repito - en "Regeneración", en "Revolución", en "El Hijo del Ahuizote"; las ideas que son pronunciadasse en los mítines, en las calles, en las escuelas, son las que habrían de encontrar el cause exacto para constituir la Carta Revolucionaria de Querétaro; son las mismas que desde su lema en un tránsito revolucionario, en una gran comunicación e identificación de clase, recoge Zapata para el campo; el lema de "Tierra y Libertad", es el lema de los magonistas y luego, en esa gran identificación habrá de ser el lema de los campesinos desheredados, en la palabra y las armas de Emiliano Zapata que habrán de encontrar después eco en la Ley del 6 de enero de 1915, y luego, insisto en el artículo 27 constitucional.

Esta es una de las obras, una de las facetas de este hombre que en esta fecha el cincuentenario de su muerte, del hallazgo de su cadáver, recordamos. Es este hombre de esta estatura, que sólo tiene límite la dimensión del pueblo mexicano, encuentra en la cárcel, enfermo, casi ciego, recibe la posibilidad primero, después la afirmación de la solidaridad de esta Cámara de Diputados; esa iniciativa de un grupo de este Congreso encabezados por Soto y Gama como esta Cámara de Diputados aprueba que se entregue una pensión a Ricardo Flores Magón, al precursor y al sostenedor ideológico de la Revolución Mexicana. Y desde allá, desde su prisión, Flores Magón se dirige por carta a su gran amigo, Nicolás de Bernal y le dice: "Bien sé que los compañeros diputados han obrado de acuerdo con sus ideas; ellos, en un gesto solidario, que mucho agradezco, han destinado para Librado y para mí, una pensión." Y él toma la decisión: "No sé que pensará Librado - dice -; pero yo, no puedo aceptar esa pensión, porque no me considero no sólo digno de ella, sino que, no sería consecuente con mis ideas; no sería congruente con mi militancia; no sería adecuado con mi línea revolucionaria." Y le repite a Bernal: "Agradézcales, agradece, hermano Nicolás, a los diputados, esa acción; diles que si el dinero viniera directamente de los obreros mexicanos gustoso lo aceptaría; pero no, no puedo aceptar esa pensión."

¿Quién es ése hombre capaz de eso? ¿de qué está hecho ese temple?, ¿de qué está formado? Es la síntesis de un pueblo luchando generosamente, abiertamente por afirmarse en el camino de la Revolución, del pueblo de México; es el mismo que ya ciego, con todo el peso de sus años y de sus cárceles encima; con todo el peso de las traiciones, de las deslealtades, de las claudicaciones, todavía tiene valor para darle valor a sus compañeros los ferrocarrileros, los trabajadores, la C.G.T., la CROM, las organizaciones de jóvenes, las organizaciones de revolucionarios, los que se dirigen y hacen

presión para que se le conceda el indulto a Flores Magón y pueda salir libre de la prisión de Leavenworth y le escriben y le hacen la proposición; las autoridades encargadas de la prisión de Leavenworth y le dicen a Flores Magón que puede salir libre y que se le puede indultar si éste se arrepiente, si éste confiesa que es responsable y es culpable; y es aquí donde se presenta una vez más, con toda su dimensión, con todo su coraje un revolucionario cabal comprometido históricamente con su pueblo y con el pueblo trabajador. Y habla: ¿declararme culpable de qué? ¿De qué delito? ¿Asesinato? ¿Robo? ¿Injurias? Yo no he cometido nada de eso, y a esos a estas cárceles los manda la sociedad. El único delito: haber querido que el pueblo de México sea libre, que los trabajadores de todo el mundo sean libres; que la sociedad sea justa, sea equitativa; que la paz se instaure sobre bases de respeto mutuo, de respeto a la autodeterminación y a la independencia de los pueblos, al desarrollo revolucionario de los pueblos. ¿Ese es el delito? ¿Instaurar una nueva sociedad, ser un soñador? y con una sola palabra cierra esa página y rechaza el indulto. Que digan las generaciones posteriores que un soñador, un utopista, que digan todo eso; que fui un rebelde, pero que jamás las generaciones del futuro puedan decir al pasar sobre mi tumba - dice Flores Magón - que fui un traidor y un claudicante a mis ideas.

Así rechaza el indulto y así rechaza la supuesta libertad. Insisto ¿de qué está formado este hombre? Un hombre así está formado de los sentimientos, de las injusticias, de los dolores, de los afanes de libertad del pueblo de México. Un hombre así está formado por ansias de libertad, de transformación de fondo que entiende el quehacer y el sentido rebelde de los jóvenes; que tiene la ternura suficiente para dirigirse a los hijos que nunca tuvo; que es un pétalo cuando acaricia a sus compañeros y les dirige las cartas más elevadas; que es solidario de todos los hombres cuando censura la primera guerra mundial, porque está reclamando que no es una guerra de pueblos, sino una guerra de intereses.

Este hombre, de tamaño universal, sólo puede tener la dimensión exacta, insisto, del pueblo de México; de este pueblo generoso, luchador, revolucionario y que en Flores Magón encontró el camino como con otros hombres, como después con Madero en una faceta; con Carranza en otra, con Villa, con Zapata para hacer la Revolución y sentar las bases del México presente que todos disfrutamos. (Aplausos.) Antiimperialista, de firme raigambre nacionalista, de un vigor y una contextura moral que ciertamente es una lección para todos los mexicanos del presente y del porvenir.

Los muros de este recinto guardan los nombres de los forjadores del alma nacional, del ser y la forma del ser del mexicano. Aquí están contenidas, en los nombres de los héroes ejemplares de México, cada una de las etapas del desarrollo nacional, de la búsqueda del mexicano por ser más mexicano y más universal. Aquí están los compromisos de los pasados hombres de México, de las presentes generaciones y futuras generaciones. Aquí está el rumbo de México en la mano, ahora de una generación comprometida con su pueblo, con verdad, con autocrítica, con autoanálisis, estos muros son el recito y son el lugar que está marcando la decisión nacional revolucionaria, desde los primeros hombres, desde el primer mexicano que advirtiendo la creación de una nueva nación fijó un hasta aquí al conquistador: Cuauhtémoc, hasta los hombres que, como Villa, fueron la mano armada de la Revolución, el brazo armado del pueblo para transformar la sociedad de entonces.

Aquí están los compromisos y aquí están inscritos en letras de oro los momentos estelares del camino de la Revolución popular. Aquí están contenidos "Los Sentimientos de la Nación", las promesas de Hidalgo en Guadalajara, aquí está la aspiración de ser de 1824, de la Revolución de Ayutla, de la Guerra de Reforma, el Constituyente de 56 y de 57. Aquí están los rumbos del movimiento de Madero y la Revolución Constitucionalista, aquí está impreso el quehacer de los jóvenes y de las mujeres de México. Aquí merecen estar los nombres de muchos mexicanos. Aquí merece estar el nombre de este formador de la rebeldía nacional, de Ricardo Flores Magón. (Aplausos.)

Esta Cámara, que es el eco y la Representación Nacional, que cuando conoció de la muerte de Flores Magón en la palabra de Soto y Gama y puestos todos los diputados de pie, no con crespones de luto como el mismo Soto y Gama lo pidió, sino con un aplauso estruendoso, saludaban al revolucionario caído, al sin una marcha, al sin una mancillación que fue Ricardo Flores Magón. Al concer su muerte, que aprobaron y decretaron honores nacionales, a ese gran hombre y que sus restos se trasladaran a México. Es esta misma Cámara que ha vivido estos 50 años, es la misma que después había de contemplar cómo los trabajadores de México, los ferrocarrileros, su cuerpo en una gran manifestación nacional trían desde los Estados Unidos en hombros de los trabajadores para depositarlo en la urna de la historia, es esta misma Cámara, este mismo pueblo que vibró pero no lloró, sino que nutrió más su espíritu revolucionario y guarda sus restos en la Rotonda de los Hombres Ilustres; y su pensamiento, sus ideas, en todos los días, en todas las horas, y en todas las luchas.

Se puede no estar de acuerdo con Flores Magón, se puede incluso sacar los viejos archivos los anatemas porfiristas que se levantaron en contra de él y llamarlo filibustero, pueden afirmarse muchas cosas, puede censurarse y marcarse respetuosamente que no se está de acuerdo con sus ideas, que se ésta de acuerdo con una sola época de Flores Magón, cuando este era joven o cuando era maduro, o como periodista, o como luchador, pero no como anarquista o como anarquista de otras cosas, se puede así desentir del mismo Flores Magón, pero una cosa es cierta, que no podremos borrar y que al contrario tenemos que

subrayar: fue un hombre que contribuyó a formar este ser nacional revolucionario, a formar y a constituir este México, con él, otros muchos hombres revolucionarios anónimos, perdidos en los campos de batalla, muertos en las ergástulas, en las cárceles, en el destierro, eso lo podemos afirmar, no podemos negarlo. Podemos no militar a su lado, porque él tenía sus ideas muy precisas y por eso no claudicó jamás, y por eso murió en la cárcel y en su muerte fue más libre, su muerte fue la que le dio la libertad; puede no estarse de acuerdo, pero una cosa es cierta: Flores Magón con toda la generación de 1900, en 1910, después en 17, en Zacatecas como en Celaya, en el Norte como en el Sur, contribuyó a una gran revolución, a echar abajo un sistema y a crear las bases de un nuevo sistema: educación, tierra, trabajo, condiciones justas y comprometernos.

A nosotros, a 50 años de su muerte, a 62 años que celebramos el inicio de la Revolución, con el mismo desafío de la nueva generación, transformar ésta, a hacer una nueva sociedad más justa, más independiente, por el mismo camino de la Revolución, que se dio una ley para transformarse todos los días. Estos momentos, este clima nacional revolucionario de afirmación nacional, de rechazo del imperialismo exterior, de rechazo a toda influencia negativa, de reencuentro, de redefinición nacional, de remodelación de las conciencias que tiene que remodelarnos a nosotros mismos, porque si nosotros no cambiamos no vamos a cambiar la sociedad, si los jóvenes no cambian, si no nos nutrimos, si no nos preparamos más, no vamos a cambiar la sociedad. Si los periodistas no entienden su labor, si los maestros no entienden su misión, si los técnicos no entienden sus tareas, no vamos a cambiar este México. No bastan las palabras de un hombre por más que esté acompañado de su pueblo, es necesaria la actuación de todos, no basta una generación representada por Echeverría en la Presidencia de la República para cambiar este país, es necesario que todos participemos, que nos transformemos a nosotros mismos, transformando la realidad y este México, insisto, producto de eso, está comprometido, está en deuda con Flores Magón.

En virtud, a 50 años en que fue encontrado su cadáver en la prisión norteamericana, asesinado, los mexicanos de esta fecha levantémoslo, izémoslo, hagámoslo más libre, más libertario, más vivo, a un hombre que contribuyó - mexicano ejemplar -, a formar y estructurar el México de ayer y visionario al fin, soñador al fin, señalar un rumbo para el México del porvenir.

Estos muros están esperando en letras de oro el nombre de Ricardo Flores Magón.

(Aplausos, un minuto.)

C. diputado Marco Manuel Suárez, Presidente de la Cámara de Diputados.- Presente.

Compañero diputado:

De conformidad con lo dispuesto en los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, me es grato dirigirme a usted con el objeto de presentar a esta honorable Asamblea Legislativa la presente proposición, para que se inscriba en los muros del recito de esta Honorable Cámara de Diputados, con letras de oro, el nombre de RICARDO FLORES MAGÓN y se promueva un homenaje nacional en su memoria.

Ningún hombre, ningún mexicano como Ricardo Flores Magón merece el reconocimiento y el saludo del Pueblo Revolucionario. Ricardo Flores Magón, quien se comprometió desde su juventud a luchar por el pueblo y al lado del proletariado nacional en contra no sólo de la dictadura porfirista, sino, principalmente, para crear las condiciones propicias para instaurar una sociedad justa, independiente y solidaria.

Flores Magón apuntó desde 1892 el inicio de la lucha revolucionaria que había de ser prolegómeno de la Revolución Mexicana. Vivió en la cárcel, luchó en la cárcel, vivió en el dolor y luchó en el destierro.

Sus ideas a través de sus correligionarios desde 1917 están contenidas en la Constitución de esa fecha y de observancia positiva.

El México de hoy es resultante del esfuerzo revolucionario que cambió un orden injusto en 1900, y tiene con los hombres como Flores Magón una deuda histórica; esta fecha, a 50 años de que fue encontrado su en una prisión norteamericana, es propicia para el reconocimiento revolucionario, recordar y testimoniar nuestro homenaje ante aquel gran mexicano íntegro, puro, mixteco zapoteca de nombre RICARDO FLORES MAGÓN.

Compañero Presidente:

Ruego a usted tomar en cuenta esta solicitud y turnarla a la Comisión que corresponda para que sea discutida en el presente período de sesiones.

Atentamente.

Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados. - México, D. F., a 21 de noviembre de 1972.

"Año de Juárez".

Diputado Celso H. Delgado Ramírez."

El C. Presidente: Túrnese la proposición del compañero diputado Celso H. Delgado a la Gran Comisión e imprímase. Y para asistir al acto en que se conmemora el 50 aniversario luctuoso de Ricardo Flores Magón, se designan en representación de esta Cámara a los siguientes ciudadanos diputados: Celso H. Delgado, Hilario Gutiérrez Rosas, Francisco Zárate Vidal y Francisco Hernández. Continúe la Secretaría con los asuntos del Orden del Día.

INVITACIONES

- El mismo C. Secretario:

"México, D. F., a 1o. de noviembre de 1972.

Defensores Supervivientes de la Patria en el H. Puerto de Veracruz en la Segunda Invasión Norteaméricana. Hijos Predilectos del Estado. Decreto 237 de 21 de Diciembre de 1932. Miembros de la Legión de Honor Mexicana de la Secretaría de la Defensa Nacional.

C. diputado Marcos Manuel Suárez Ruiz, Presidente de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - Presente.

Como todos los años saludamos a usted, para informarle de que el día 23 de los corrientes, se efectuará la Ceremonia Conmemorativa del LVIII aniversario de la desocupación de nuestro suelo patrio en el H. Puerto de Veracruz, por las fuerzas invasoras norteamericanas en esta Capital a las once horas, en el monumento erigido a los Héroes de Veracruz de 1914, en la confluencia de las avenidas Veracruz, Cuernavaca y Acapulco.

Por lo que agradecemos a usted sea tan gentil de que sea designada como cada año una nutrida comisión de CC. Diputados acompañados de una Corona para honrar a nuestros compañeros caídos en el campo de batalla por las balas extranjeras. Muy agradecidos por sus atenciones nos repetimos una vez más atentos y S. S.

Todo por la Patria.

El Presidente de los Supervivientes, Teniente Coronel F. A. Piloto Aviador Ernesto Mazariegos Mosquiera (194551). - El Secretario General, General Brigadier José Díaz Carballo"

El C. Presidente: Para asistir a este acto se designan en representación de esta Cámara a los siguientes ciudadanos diputados: Juan Barragán, Salvador Hernández Vela y Fernando Cueto.

- El mismo C. Secretario:

"C. diputado ingeniero Marcos Manuel Suárez Ruiz, Presidente de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F.

El Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales hace a usted atenta invitación para asistir a la Sesión Solemne que celebrará el día 23 de los corrientes, a las doce horas, en su Salón de Plenos, en la que rendirá respetuoso homenaje al insigne mexicano licenciado don Benito Juárez con motivo del Centenario de su fallecimiento y del CXVII Aniversario de la histórica Ley de Administración y Justicia formulada y expedida a iniciativa de dicho Patricio, que creó el propio Tribunal.

"Año de Juárez".

Noviembre de 1972."

El C. Presidente: Para asistir a este acto en representación de esta Cámara, se designan a los siguientes ciudadanos diputados: Ramiro Robledo Treviño, Francisco José Peniche Bolio.

- El C. secretario Soto Reséndiz, Enrique:

"Telegrama.

Noviembre 18/72 Cd. Victoria, Tamps.

C. Presidente de la Cámara de Diputados. - México, D. F.

Esta Legislatura tiene el honor de invitar a esa H. Cámara a la Sesión Solemne se efectuará en Recinto Parlamentario Palacio Nacional, rendirá homenaje a los Constituyentes de 1857 y a Benito Juárez el próximo martes 22 del actual a las once horas, con asistencia C. Gobernador Constitucional Manuel A. Ravizé.

Atentamente.

El Presidente del Congreso de Tamaulipas, doctor Humberto Guajardo González."

El C. Presidente: Para asistir a este acto con la representación de esta Cámara, se designan a los siguientes ciudadanos diputados: Gerardo Ballí González, Agapito González Cavazos, Marciano Aguilar Mendoza y Cirilo Rodríguez Guerrero.

"Telegrama:

Culiacán, Sin. Nov. 17/1972.

C. Dip. Ing. Marcos Manuel Suárez, Pdte. de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - Donceles y Allende. - México 1, D. F.

Nos permitimos invitar esa honorable Cámara a la Sesión Solemne que celebrará esta Legislatura con objeto de rendir homenaje Legisladores de la Reforma y Benemérito Benito Juárez, jueves veintitrés de los corrientes, doce horas en el Recinto Parlamentario del Palacio Nacional. Nos veremos honrados presencia comisión esa Cámara. Atte.

Dip. Jesús Ma. Vázquez Rochin, Pdte. Congreso Estado."

El C. Presidente: Para asistir a este acto con la representación de esta Cámara, se designan a los siguientes ciudadanos diputados: Alejandro Ríos Espinosa, Salvador Esquer Apodaca, Marco Antonio Espinosa Pablos y Víctor Manuel Gandarilla.

COMUNICACIONES

- El C. secretario Soto Reséndiz, Enrique:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Gobierno del Estado Libre y Soberano de Guerrero. - Poder Legislativo.

Chilpancingo, Gro., 3 de noviembre de 1972.

C. Presidente de la Cámara de Diputados al H. Congreso de la Unión. - Esquina Donceles y Allende. - México, D. F.

Nos complace informar a usted que de conformidad con el Artículo 13 del Reglamento Interior del H. Congreso del Estado, en sesión plenaria del 31 de octubre último, se eligieron los CC. diputados licenciado Alberto Díaz Rodríguez y Darío Esteves Leyva, Presidente y Vicepresidente, respectivamente, de la H. XLVII Legislatura, quienes fungirán durante el presente mes.

Aprovechamos la oportunidad para reiterarle las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Diputado Secretario, ingeniero Ricardo Figueroa Rodríguez. - Diputado Secretario, profesor Raúl Vasques Miranda."

- Trámite: De enterado.

El C. secretario Melgar Aranda, Antonio:"

CC. diputados secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F.

De conformidad con lo dispuesto por el artículo 149 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado Libre y Soberano de Sinaloa, tenemos el honor de comunicar a usted(es) que quedó integrada la mesa directiva que fungirá del primero al treinta de noviembre de mil novecientos setenta y dos, de la siguiente manera:

Presidente, diputado Jesús M. Vázquez Rochin; Vicepresidente, diputado profesor Armando Domínguez Thomás; Secretario, diputado licenciado Víctor Manuel Guerra Félix; Secretario diputado Manuel Osuna Félix; Prosecretario, Manuel Castro Payán.

Lo que comunicamos a usted(es) para su conocimiento, reiterándole(s) las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Culiacán Rosales, Sinaloa, octubre 31 de 1972. - Profesor Armando Domínguez Thomas, Diputado Secretario, P.M.D.L. - Erasmo Ulises Avila A., Diputado Secretario."

- Trámite: De enterado.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Congreso del Estado Libre y Soberano de Sinaloa.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F.

Con el presente nos permitimos acompañar a ustedes fotocopia del Decreto número 71 expedido por esta H. Cámara el día de hoy, mediante el cual se reforman los artículos 40 y 65, fracción XV, de la Constitución Política del Estado de Sinaloa.

Lo que comunicamos a ustedes para su conocimiento, reiterándoles las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Culiacán Rosales, Sinaloa, octubre 26 de 1972. - Ricardo A. Urquijo Monterde, Diputado Secretario. - Erasmo Ulises Avila Armenta, Diputado Secretario."

- Trámite: De enterado.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Legislativo. - Estado Libre y Soberano de Veracruz - Llave.

C. Presidente de la H. Cámara de Diputados. - México, D. F.

De conformidad con lo dispuesto por el Artículo 17 del Reglamento para el Gobierno Interior de esta H. Legislatura del Estado, tenemos el honor de participar a usted que en sesión ordinaria celebrada hoy, se eligió la mesa directiva que funcionará durante el mes de noviembre próximo, la cual fue integrada por los CC. diputados siguientes:

Presidente, diputado licenciado Francisco Sánchez Contreras; Secretario, diputado CPT Gonzalo Anaya Jiménez; Vicepresidente, diputado Heriberto Kehoe Vincent.

Lo que hacemos de su conocimiento, reiterándole la seguridad de nuestra consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Xalapa, Ver., octubre 31 de 1972. - H. Legislatura del Estado: licenciado Angel L. Gutiérrez C., Diputado Presidente. - Licenciado Alfonso Luna Alfeirán, Diputado Secretario."

- Trámite: De enterado.

SOLICITUD DE PARTICULARES

Servicios Administrativos

- El mismo C. Secretario:

"Lourdes de la Garza Elizondo. - Sevilla 116. Colonia Alta Vista, Monterrey, N. L.

Octubre 27 de 1972.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

Estimados señores:

La que suscribe, mexicana de nacimiento, originaria de Monterrey, Nuevo León, mayor de edad, soltera, respetuosamente solicita de esa H. Comisión Permanente se le conceda autorización para trabajar como Secretaria en el Consulado General Americano en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, en acatamiento a lo establecido en el Artículo 37, Inciso "B" fracción II de la Constitución Política Mexicana.

Apoyando esta solicitud se adjunta acta de nacimiento.

Muy atentamente, Lourdes de la Garza E."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Permisos Constitucionales.

- El C. secretario Soto Reséndiz, Enrique:

"Delia Cárdenas Urdiales, Río Támesis No. 102 Colonia Roma, Monterrey, Nuevo León, México.

Noviembre 7, 1972.

CC. Secretarios del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

Estimados señores:

Delia Cárdenas Urdiles, mexicana de nacimiento, originaria de Monterrey, Nuevo León, mayor de edad, soltera, respetuosamente solicita de esa H. Comisión Permanente se le conceda autorización para trabajar como Secretaria en el Consulado General Americano en la Ciudad de Monterrey, Nuevo León, en acatamiento a lo establecido en el Artículo 37, Inciso "B" Fracción II de la Constitución Política Mexicana. Apoyando esta solicitud se adjunta acta de nacimiento.

Atentamente, Delia Cárdenas Urdiales."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Permisos Constitucionales.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

Reformas y Adiciones al Decreto que creó la Dirección de Pensiones Militares

- El C. secretario Soto Reséndiz, Enrique:

"Comisiones Unidas de la Defensa Nacional, de Marina Nacional, de Hacienda y Crédito Público, Seguros y de Estudios Legislativos.

Honorable Asamblea:

A las Comisiones Unidas de Defensa Nacional, de Marina Nacional, de Hacienda y Crédito Público, Seguros y de Estudios Legislativos, fue turnada por acuerdo de vuestra soberanía la Iniciativa para reformar y adicionar el Decreto del honorable Congreso de la Unión, por el que se creó la dirección de Pensiones Militares con el carácter de Organismo Descentralizado, enviada por el C. Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Luis Echeverría Alvarez.

Habiendo llevado a cabo un cuidadoso estudio de la Iniciativa de que se trata, las comisiones juzgan pertinente hacer las siguientes consideraciones.

El ciudadano Presidente de la República, ha enviado al Congreso de la Unión, la Iniciativa de Adiciones al Apartado B, del Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el objeto de proporcionar habitación higiénica y decorosa a los miembros en activo de las fuerzas armadas.

Por separado el Primer Magistrado de la nación, ha enviado a esta H. Cámara de Diputados, la Iniciativa para la Constitución del Fondo de la Vivienda para los miembros en activo del Ejército, Fuerza Aérea y Armada Nacional, mediante la adición de preceptos jurídicos a la Ley de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas.

Al ser aprobadas las Iniciativas de referencia es indispensable que se precise el organismo que deberá manejar dicho fondo, así como el mecanismo de operatividad; por lo que se propone que la Dirección de Pensiones Militares administre esos recursos y financie los programas de construcción de habitaciones destinadas a ser adquiridas en propiedad por los componentes de las fuerzas armadas.

El proyecto de referencia establece la forma en que se integra el fondo y el destino de los recursos que corresponden al fin que persigue esta Iniciativa.

Es importante destacar que las aportaciones del Gobierno Federal se aplicarán para constituir depósitos en favor de los miembros de las Fuerzas Armadas y que no se devengarán intereses; señalándose a la vez la mecánica para su aplicación individual; computándose sobre el haber presupuestal y las asignaciones de técnico y de vuelo:

Asimismo, fija las normas para el financiamiento y programas de construcción de casa habitación, así como la distribución entre las diferentes regiones y localidades del país.

Se confía el fondo y las actividades correspondientes para la construcción de casas habitación a los miembros de las Fuerzas Armadas a la Dirección de Pensiones Militares, que se coordinará con organismos del sector público que tengan funciones de la misma naturaleza que las que trata esta Iniciativa; así como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Comisión Nacional Bancaria y de Seguros, que intervendrán para vigilar la aplicación adecuada de los recursos económicos.

Se confía a la Dirección de Pensiones Militares, en su carácter de organismo descentralizado, la determinación de los montos máximos de los créditos, la protección de los préstamos, y los precios de venta.

Se sanciona a los deudores cuando operan violando la finalidad del fondo.

Se establece la cobertura de los créditos, con un seguro para casos de invalidación o de muerte.

Se prevé que el fondo individual se entregará al titular del mismo o a sus deudos, al retirarse del activo el militar o al morir, según el caso.

El interés que devengan los créditos proporcionados será del 4% anual sobre saldos insolutos con plazos no menores de 10 y máximos de 20 años.

Es importante señalar que los depósitos no causarán impuestos, ni podrán ser objeto de cesión o embargo.

La Dirección de Pensiones Militares deberá mantener en efectivo o en depósitos bancarios las cantidades estrictamente necesarias para realizar sus operaciones; e invertirá los demás recursos en el Banco de México, S. A., en valores gubernamentales de inmediata realización; limitándosele sus inversiones en bienes muebles e inmuebles.

Considerando que las Fuerzas Armadas del país, prestan eminente servicio a la nación, ya que son el sostén de nuestras instituciones; que el Ejército, y la Armada nacionales constituyen la base de la seguridad interna de la nación, y que el Instituto Armado está estructurado con parte del pueblo, y que tiene el mismo derecho que los demás trabajadores al servicio del Estado para que obtengan casas - habitación baratas e higiénicas, ya que además de lo anterior las Fuerzas Armadas del país desarrollan una intensa labor social en beneficio del pueblo, actuando en el salvamento del mismo, en las zonas de desastre, interviniendo en la importante cruzada en contra de las drogas, así como en campañas de auxilio cultural y deportivo, para beneficio de la nación.

Por lo anteriormente expuesto y considerando que la iniciativa que reforma y adiciona el Decreto del H. Congreso de la Unión, por el que se creó la Dirección de Pensiones Militares con el carácter de Organismo Descentralizado, cumple el objetivo de proporcionar casas - habitación baratas e higiénicas a las Fuerzas Armadas del país, nos permitimos someter a la aprobación de la honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

POR EL QUE SE REFORMA Y ADICIONA EL ART¡CULO 2o. Y SE ADICIONAN LOS ARTÍCULOS 38 AL 58 DEL DECRETO DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN, QUE CREA CON EL CARÁCTER DE ORGANISMO DESCENTRALIZADO FEDERAL, LA DIRECCIÓN DE PENSIONES

MILITARES

Artículo Primero. Se reforma la fracción III y se adiciona con la fracción IV el artículo 2o. del decreto que crea con el carácter de Organismo Descentralizado Federal, la Dirección de Pensiones Militares, para quedar como sigue:

Artículo 2o.

I.

II.

III. Administrar los recursos del fondo de la vivienda para los miembros del activo del Ejército, Fuerza Aérea y Armada a fin de establecer y operar un sistema de financiamiento que les permita obtener crédito barato y suficiente para:

a) La adquisición en propiedad de habitaciones cómodas e higiénicas, incluyendo las sujetas al régimen de condominio,

b) La construcción, reparación, ampliación o mejoramiento de sus habitaciones, y

c) El pago de pasivos contraídos por los conceptos anteriores.

IV. Coordinar y financiar programas de construcción de habitaciones destinadas a ser adquiridas en propiedad por los miembros del Ejército, Fuerza Aérea y Armada.

Artículo Segundo. Se adicionan los artículos 38 al 58 inclusive, del decreto que crea con el carácter de Organismo Descentralizado Federal, la Dirección de Pensiones Militares, para quedar como sigue:

Artículo 38. Los recursos del fondo de la vivienda para los miembros del Ejército, Fuerza Aérea y Armada se integrarán:

I. Con las aportaciones que proporcione el Gobierno Federal;

II. Con los bienes y derechos adquiridos por cualquier título, y

III. Con los rendimientos que se obtengan de las inversiones de los recursos a que se refieren las fracciones I y II de este artículo.

Artículo 39. Los recursos del fondo se destinarán:

1. Al otorgamiento de créditos a los militares que sean titulares de depósitos constituidos a su favor en la Dirección de Pensiones Militares. El importe de estos créditos deberá aplicarse:

a) A la adquisición en propiedad de habitaciones, incluyendo las sujetas al régimen de condominio,

b) A la construcción, reparación, ampliación o mejoras de habitaciones, y

c) Al pago de pasivos adquiridos por cualquiera de los conceptos anteriores.

II. Al financiamiento de la construcción de conjuntos de habitaciones para ser adquiridas por los militares, mediante créditos que les otorgue la Dirección de Pensiones Militares con cargo al fondo.

Estos financiamientos sólo se concederán por concurso tratándose de programas habitacionales aprobados por la Dirección de Pensiones Militares y que se ajusten a las disposiciones aplicables en materia de construcción.

La Dirección de Pensiones Militares en todos los financiamientos que otorgue con cargo al fondo, para la realización de conjuntos habitacionales, establecerá la obligación para quienes los construyan, de adquirir con preferencia, los materiales que provengan de empresas ejidales, cuando se encuentren en igualdad de calidad y precio a los que ofrezcan otros proveedores.

Los miembros de las Fuerzas Armadas tienen derecho a ejercer el crédito que se les otorgue, en la localidad que designen;

III. Al pago de los depósitos que les corresponden a los militares en los términos de Ley;

IV. A cubrir los gastos de administración, operación y vigilancia del fondo los que no excederán del uno y medio por ciento de los recursos totales que administren;

V. A la inversión en inmuebles estrictamente necesarios para sus fines, y

VI. A las demás erogaciones relacionadas con su objeto.

Artículo 40. Las aportaciones al fondo de la vivienda se aplicarán en su totalidad a constituir en favor de los militares depósitos que no devengarán intereses, y se sujetarán a las bases siguientes:

I. Cuando un militar reciba financiamiento del fondo de la vivienda, el cuarenta por ciento del importe de los depósitos que en su favor se hayan acumulado hasta esa fecha se aplicará de inmediato como pago inicial de crédito concedido;

II. Durante la vigencia del crédito, se continuará aplicando el cuarenta por ciento de la aportación gubernamental al pago de los abonos subsecuentes que debe hacer dicho miembros de las Instituciones Armadas;

III. Una vez liquidando el crédito otorgado al miembro de las Instituciones Armadas, se continuará aplicando el total de las aportaciones para integrar un nuevo depósito en su favor;

IV. El militar tendrá derecho a que se le haga entrega periódica del saldo de los depósitos que se hubieren hecho a su favor con diez años de anterioridad;

V. Cuando el militar quede separado del activo o en caso de muerte, se entregará el total de los depósitos constituidos al militar o a sus beneficiarios, en los términos de la presente Ley, y

VI. En el caso de que los militares hubieren recibido crédito hipotecario con recursos del fondo de la vivienda, la devolución de los depósitos se hará con deducción de las cantidades que se hubieren aplicado al pago del crédito hipotecario en los términos de las fracciones I y II de este artículo.

Artículo 41. La aportación del cinco por ciento que deberá enterar el Gobierno

Federal se computará sobre el haber presupuestal y asignaciones de técnico y de vuelo de los miembros del Ejército, Fuerza Aérea y Armada.

Artículo 42. La Dirección de Pensiones Militares determinará las sumas que se asignarán al financiamiento de programas de casas habitación destinadas a ser adquiridas en propiedad por los militares y las que se aplicarán para la adquisición, construcción, reparación o mejoras de dichas casas, así como para el pago de pasivos adquiridos por estos conceptos.

Artículo 43. Para los efectos de lo previsto en el artículo anterior, la asignación de los créditos y financiamientos con cargo al fondo, se hará equitativamente conforme a criterios que tomen en cuenta, en la aplicación de los mismos, su adecuada distribución entre las distintas regiones y localidades del país.

Con sujeción a dichos criterios y, en su caso, a las normas generales que establezca la Junta Directiva se determinarán las cantidades globales que se asignen a las distintas regiones y localidades del país, y dentro de esta asignación, al financiamiento de:

I. La adquisición en propiedad de habitaciones cómodas e higiénicas, incluyendo los sujetos al régimen de condominio;

II. La construcción, reparación, ampliación o mejoramiento de sus habitaciones;

III. El pago de pasivos contraídos por los conceptos anteriores, y

IV. La adquisición de terrenos para que se construyan en ellos viviendas o conjuntos habitacionales destinados a los militares.

Artículo 44. En la aplicación de los recursos del fondo se considerarán, entre otras, las siguientes circunstancias:

I. La demanda de habitación y las necesidades de vivienda; dando preferencia a los militares de bajos haberes, en las diversas regiones o localidades del país;

II. La factibilidad y posibilidades reales de llevar a cabo construcciones habitacionales;

III. El monto de las aportaciones al fondo proveniente de las diversas regiones y localidades del país, y

IV. El número de militares en el activo en las diferentes regiones o localidades del territorio nacional.

Artículo 45. Para otorgar y fijar los créditos a los militares en el activo, en cada región o localidad, se tomarán en cuenta el número de miembros de la familia de los mismos, el haber y asignación de técnico y de vuelo que perciban o el ingreso conyugal si los interesados son beneficiarios de esta Ley y hay acuerdo entre ellos, y las características y precios de venta de las habitaciones disponibles. Para tal efecto, se establecerá un régimen para relacionar los créditos.

Dentro de cada grupo de militares en una clasificación semejante, si hay varios con el mismo derecho, se asignarán entre éstos los créditos individuales mediante un sistema de sorteos ante Notario Público.

Artículo 46. La Junta Directiva determinará los montos máximos de los créditos que se otorguen, la relación de dichos montos con el haber y, en su caso, asignación de técnico y de vuelo de los acreditados, la protección de los préstamos, así como los precios máximos de venta de las habitaciones cuya adquisición o construcción pueda ser objeto de los créditos que se otorguen con cargo al fondo.

Artículo 47. Los créditos que se otorguen con cargo al fondo, deberán darse por vencidos anticipadamente, si los deudores, sin el consentimiento de la Dirección de Pensiones Militares, enajenan las viviendas, gravan los inmuebles que garanticen el pago de los créditos concedidos o incurren en las causas de rescisión consignada en los contratos respectivos.

Artículo 48. Los créditos que se otorgan con carga al fondo de la vivienda estarán cubiertos por un seguro que libere al militar o a sus beneficiarios de las obligaciones derivadas del crédito para los casos de inutilización permanente y total para el servicio activo y para otras labores en los términos del artículo 88 de la Ley de Retiros y Pensiones Militares, y para los casos de muerte.

Artículo 49. En los casos de retiro del activo, en los términos de las disposiciones legales aplicables, se entregarán al militar el total de los depósitos que tenga a su favor en el fondo de la vivienda. En caso de muerte del militar, dicha entrega se hará a sus beneficiarios o a sus causahabientes en el orden de prelación siguiente:

I. Los que al efecto el militar haya designado ante la Dirección de Pensiones;

II. La viuda, el viudo y los hijos que dependan económicamente del militar en el momento de su muerte.

III. Los ascendientes concurrirán con las personas mencionadas en la fracción anterior, cuando dependan económicamente del militar;

IV. A falta de viuda o viudo, concurrirán con las personas señaladas en las dos fracciones anteriores, el supérstite con quien el derechohabiente vivió como si fuera su cónyuge durante los cinco años que precedieron inmediatamente a su muerte o con el que tuvo hijos siempre que el militar haya hecho designación del supérstite ante la Secretaría de la Defensa Nacional o de Marina, y además que ambos hubieran permanecido libres de matrimonio durante el concubinato;

V. Los hijos que no dependan económicamente del militar, y

VI. Los ascendientes que no dependan económicamente del militar.

Artículo 50. Los créditos a los militares a que se refiere la fracción III del artículo 2o. de esta Ley devengarán un interés del cuatro por ciento anual sobre saldos insolutos. Tratándose de créditos para la adquisición o construcción de habitaciones, su plazo no será menor de diez años, pudiendo otorgarse hasta un plazo máximo de veinte años. La Junta Directiva podrá autorizar créditos a plazo menor de diez años cuando se destinen a la

reparación, ampliación o mejoramiento de las habitaciones o al pago de pasivos en los términos del inciso c) de la fracción III del propio artículo.

Artículo 51. Los depósitos que se hagan para constituir el fondo de la vivienda en favor de los militares estarán exentos de toda clase de impuestos.

Artículo 52. Los depósitos constituidos en favor de los militares para la integración del fondo, no podrán ser objeto de cesión o embargo, excepto cuando se trate de los créditos otorgados con cargo al fondo.

Artículo 53. Los derechos de los miembros de las Fuerzas Armadas titulares de depósitos constituidos en el fondo de la vivienda o de sus causahabientes o beneficiarios, prescribirán en un plazo de cinco años.

Artículo 54. La Dirección de Pensiones Militares no podrá intervenir en la administración, operación o mantenimiento de conjuntos habitacionales construidos con recursos del fondo, ni sufragar los gastos correspondientes a esos conceptos.

Artículo 55. La Dirección de Pensiones Militares deberá mantener en efectivo o en depósito bancarios a la vista, las cantidades estrictamente necesarias para la realización de sus operaciones diarias, relacionadas con el fondo de la vivienda. Los recursos del fondo , en tanto se aplican a los fines señalados en el artículo anterior, deberán mantenerse en el Banco de México, S. A., invertido en valores gubernamentales de inmediata realización.

Artículo 56. La dirección de Pensiones Militares sólo podrá realizar con cargo al fondo, las inversiones en los bienes muebles e inmuebles estrictamente necesarias para el cumplimiento de los fines del mismo fondo.

En caso de adjudicación o de recepción en pago de bienes inmuebles, la Dirección de Pensiones Militares deberá venderlos en el término de seis meses.

Artículo 57. La Dirección de Pensiones Militares cuidará que sus actividades en la administración del fondo de la vivienda para los militares se realicen dentro de una política integrada de vivienda y desarrollo urbano. Para ello podrá coordinarse con otros organismos del sector público.

Artículo 58. Con el fin de que los recursos del fondo se inviertan de conformidad con lo que dispone la presente Ley, el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Comisión Nacional Bancaria y de Seguros, tendrá las siguientes facultades.

I. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público vigilará que los programas financieros anuales con recursos del fondo no excedan a los presupuestos de ingresos corrientes y de Pensiones Militares Dichos financiamientos deberán ser aprobados previamente por esta Secretaría, y

II. La Comisión Nacional Bancaria y de Seguros aprobará los sistemas de organización de la contabilidad y de auditoría interna del fondo y tendrá acceso a dicha contabilidad, pudiendo verificar los asientos y operaciones contables correspondientes. La propia Comisión vigilará que las operaciones del fondo se ajusten a las normas establecidas y a las sanas prácticas, informando a la Dirección de Pensiones Militares y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de las irregularidades que pudiera encontrar, para que se corrijan.

En virtud de lo anterior, no son aplicables al fondo de la vivienda las disposiciones de la Ley para el control por parte del Gobierno Federal, de los Organismos Descentralizados y Empresas de Participación Estatal.

Transitorios:

Artículo Primero. Las presentes reformas y adiciones entrarán en vigor el

día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Artículo Segundo. La obligación de enterar las aportaciones a que se refiere el nuevo artículo 38, fracción I, empezará a cumplirse a partir del 1o de septiembre de 1972.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 16 de noviembre de 1972.

"Año de Juárez".

Defensa Nacional: Presidente, general Salvador Hernández Vela. Defensa Nacional (1a. Sección): Fernando Cueto Fernández. - Manuel Piñera Morales.- Jesús Rojas Villavicencio. - Fortino Garza Cárdenas. - Noé R. Ortega Martínez. Marina Nacional: Alejandro Ríos Espinosa. - Jorge Carlos González. Rodríguez.- Fernando Cuerto Fdez. - Rogelio de la O Valverde Almazán. - Roberto Avila González. Hacienda, Crédito Público y Seguros: Presidente, Salvador Reséndiz Arreola: Secretario Guillermina Sánchez Meza de Solis. Crédito (1a. Sección): Rafael Rodríguez. Barreta. - Celso H. Delgado Ramírez .- Alberto Hernández Curiel. - Alberto Canseco Ruiz. - J. de Jesús Arroyo Alanís. - Jaime Pineda Salgado. - Manuel Stephens García. Estudios Legislativos: Presidente, Cuauhtémoc Santa Ana: 1er . Secretario, Rafael Robledo Treviño; 2o. Secretario, Santiago Roel García; 3er Secretario, Alejandro Ríos Espinosa. Sección Administrativa: Ignacio F. Herrerías Montoya. - Mario Colín Sánchez. -Bernardo Bátiz Vázquez. - Tomás Medina Ponce.-Rodolfo Alvarez Flores. - Humberto Hiriart Urdanivia."

- Trámite: Primera lectura.

Reforma al Decreto de 28 de diciembre de 1968 sobre Bonos de los Estados Unidos Mexicanos

- El C. Secretario Melgar Aranda, Antonio:

"Comisión de Hacienda, Crédito Público y Seguros.

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Hacienda, Crédito Público y Seguros fue turnada por acuerdo de vuestra soberanía, la Inciativa Presidencial de Decreto que reforma el que da Bases al Ejecutivo Federal para Celebrar Empréstitos sobre el Crédito de la Nación, mediante la Emisión de

Bonos de los Estados Unidos Mexicanos para Fomento Económico. del 28 de diciembre de 1968.

Son del conocimiento de esta Honorable Asamblea las directrices fundamentales que guarda el Gobierno Federal en el trazo de alcanzar una política económica que sostenga el crecimiento y desarrollo con distribución equitativa de ingreso, y que por otra parte mantenga invulnerable nuestra independencia del exterior.

El ahorro externo lo utilizamos en forma complementaria a nuestros recursos y a efecto de otorgarle mayor celeridad a nuestros procesos de crecimiento, sosteniendo, sin variaciones, estricto y definido apego a la capacidad de pago de la Nación. Se busca por otra parte intervenir en los mercados externos de capital en las mejores condiciones posibles.

Para poder dotar de una mejor estructura a los vencimientos de la deuda externa , se recomienda la sana y prudente política de colocación de bonos a los plazos más largos que se puedan obtener, merced al respaldo que pueda ofrecer la posición crediticia del país.

Por las anteriores razones, y buscando encuadrar nuestra política de contratación de capitales del exterior en la forma más conveniente para el desarrollo nacional, es medida saludable modificar el Derecho del 28 de diciembre de 1968 que autoriza y faculta al Ejecutivo a contratar empréstitos mediante emisión de bonos a plazos hasta quince años, proponiendo se amplíe este período a veinticinco años.

Por lo anteriormente expuesto, la Comisión dictaminadora somete a la aprobación de esta Honorable Asamblea el siguiente proyecto de DECRETO

QUE REFORMA EL QUE DA BASES AL EJECUTIVO PARA CELEBRAR EMPRÉSTITOS SOBRE CRÉDITO DE LA NACIÓN, MEDIANTE LA EMISIÓN DE BONOS DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS PARA FOMENTO ECONÓMICO, DE 28 DE DICIEMBRE DE 1968.

Artículo único. Se reforma el artículo primero, Fracción V del Decreto de 28 de diciembre de 1968, que da bases al Ejecutivo para Celebrar Empréstitos sobre el Crédito de la Nación, mediante la Emisión de Bonos de los Estados Unidos Mexicanos para Fomento Económico, para quedar en los términos siguientes:

"Artículo primero. Se autoriza al Ejecutivo Federal para contratar empréstitos sobre el crédito de la Nación, con sujeción a las siguientes bases:

I.

V. Cada emisión deberá quedar amortizada en un plazo máximo de 25 años contados a partir de su fecha, sin perjuicio de la facultad que se reserve al Ejecutivo Federal para pactar la redención anticipada, total o parcial, de los títulos;"

TRANSITORIOS

Único. El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 20 de noviembre de 1972.

"Año de Juárez."

Hacienda, Crédito Público y Seguros: Presidente, Salvador Reséndiz Arreola. - Secretaria, Guillermina Sánchez Meza de Solís. -Instituciones de Crédito (3a Sección) : Guillermina Sánchez Urzúa."

- Trámite: Primera lectura.

Emisión Bonos de los Estados

Unidos Mexicanos

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Hacienda, Crédito Público y Seguros.

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Hacienda, Crédito Público y Seguros fue turnada por voluntad de vuestra soberanía, la iniciativa de Decreto que da bases al Ejecutivo para Celebrar Empréstitos sobre el Crédito de la Nación, mediante la Emisión de Bonos de los Estados Unidos Mexicanos para Fomento Económico.

Del análisis del proyecto de Decreto y de la comprensión de la exposición de motivos que lo animan se desprende claramente el espíritu de la política económica que sostiene el Ejecutivo Federal y las diversas normas de reordenación que se apuntan en nuestra estrategia general de desarrollo.

Contrarrestar todo tipo de déficit en las transacciones internacionales y fortalecer la estructura de las finanzas públicas son inclinaciones prioritarias del Estado Mexicano.

Atender la vigorización del sector agropecuario, dando vigilancia preponderante a los grupos marginados, promover el crecimiento regional, desarrollar la infraestructura nacional y fomentar y realizar las tareas educativas a todo nivel, perfilan nuestro desarrollo integral y autónomo.

La utilización de financiamientos del exterior, se encuadra dentro de límites aceptables y compatibles con nuestra capacidad de pago.

Se busca acceder al mercado mundial de capitales en las condiciones más favorables para el país. Dentro de este contexto se pretende optimar las contrataciones de capital externo que requiere el sector público para dar cumplimiento integral a los programas generales de desarrollo que se realiza.

La remodelación de la política fiscal, permite una administración que genera ingresos propios y que ha propiciado un aumento sustancial del gasto público; la inversión externa ha venido a representar un complemento a los diversos procesos de capitalización nacional.

La proposición del Ejecutivo Federal que estudiamos refiere la inminente necesidad de proseguir las tareas para lograr ensanchar el gasto que efectúa el Estado, y así estar en posibilidades de poder dar atención a los múltiples requerimientos que el crecimiento nacional trae implícito; por ello, en forma razonada, con prudencia, es aconsejable utilizar el crédito proveniente del exterior, valiéndonos de nuestra calidad de sujetos de crédito internacional de reconocida solvencia y de autoridad moral, y sosteniendo condiciones en todo tipo de concentración de servicio de capital externo dentro de los límites estrictos de nuestra capacidad de pago, y asimismo utilizar estos recursos de capital hacia proyectos específicos y que invariablemente sean autofinanciables.

Para participar convenientemente en el mercado internacional de capitales destaca como saludable recomendación adecuar una técnica, sistemática y prudente realización de emisión de bonos en el exterior, a plazos cada vez más amplios y restringiendo totalmente cualquier tipo de ataduras para el empleo de las divisas respectivas.

La Nación ha tenido y tiene un manifiesto acceso al mercado mundial de capitales a través de la emisión de públicos.

Por lo sostenido anteriormente la Comisión Dictaminadora que suscribe, conviene en la necesidad de que se autorice al Gobierno de la República para concretar en forma gradual y oportunamente, empréstitos en moneda del exterior hasta por el equivalente a. . . . $1,250.000,000.00 (un mil doscientos cincuenta millones de pesos) Mediante la emisión de bonos de los Estados Unidos Mexicanos para fomento económico.

Asimismo la propia Comisión Dictaminadora considera de conveniencia también, que se establezca un plazo máximo para las mencionadas emisiones de bonos que abarque veinticinco años.

Por todo lo anteriormente expuesto, nos permitimos someter a la consideración de vuestra soberanía, el siguiente proyecto de

DECRETO

QUE DA BASES AL EJECUTIVO PARA CELEBRAR EMPRÉSTITOS SOBRE EL CRÉDITO DE LA NACIÓN, MEDIANTE LA EMISIÓN DE BONOS DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS PARA FOMENTO ECONÓMICO

Artículo primero. Se autoriza al Ejecutivo Federal para contratar empréstitos sobre el crédito de la Nación, con sujeción a las siguientes bases:

I. Los empréstitos se concertarán mediante la emisión de títulos que se denominarán "Bonos de los Estados Unidos Mexicanos para Fomento Económico", y se distinguirán entre sí por el año de su emisión y demás características que se les señalen;

II. El valor de los bonos se expresará en las monedas extranjeras que determine el Ejecutivo Federal;

III. El monto total de las emisiones que se autorizan en el presente Decreto, será por un equivalente hasta de un mil doscientos cincuenta millones de pesos;

IV. Las emisiones podrán constar de una o varias series que el Ejecutivo Federal pondrá en circulación conforme lo estime oportuno;

V. Cada emisión deberá quedar amortizada en un plazo máximo de 25 años contados a partir de su fecha, sin perjuicio de la facultad que se reserve al Ejecutivo Federal para pactar la redención anticipada, total o parcial de los títulos;

VI. Se podrá convenir la constitución de fondos de amortización para el pago de los títulos;

VII. Los bonos constituirán obligaciones generales directas e incondicionales de los Estados Unidos Mexicanos, de acuerdo con los términos fijados en las actas de emisión o documentos contractuales respectivos;

VIII. El producto de los empréstitos se destinará a la ejecución de obras vinculadas con programas de fomento económico, como energía eléctrica, transportes, carreteras, riego y otras, que permitan un incremento en los ingresos públicos, así como a la conversión de deudas contraídas en el exterior, sin que pueda destinarse para la atención de gastos corrientes;

IX. Los títulos en que se documenten los empréstitos gozarán del interés anual que fije el Ejecutivo Federal de acuerdo con las condiciones de los mercados internacionales, no causarán impuesto alguno, y sus demás características serán señaladas por el propio Ejecutivo a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al suscribir las actas de emisión o documentos contractuales respectivos; y

X. El Ejecutivo Federal podrá celebrar los arreglos necesarios para la colocación de los bonos mediante suscripción privada, sin perjuicio de que los tomadores de ésta puedan a su vez colocar los títulos en el mercado abierto.

Artículo segundo. El Ejecutivo Federal queda facultado para tomar las medidas de carácter administrativo necesarias para la ejecución de la autorización a que se refiere este Decreto, y especialmente las relativas, al pago, liquidación de intereses, requisitos y formalidades de las actas de emisión o documentos contractuales respectivos y de los bonos, amortización y reposición de éstos, así como para la cotización en las bolsas extranjeras y el servicio general de la deuda.

Artículo tercero. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público dará la intervención que convenga a la Nacional Financiera, S. A., en la emisión y colocación de los bonos, y al Banco de México, S. A., en el servicio de la deuda relativa a dichos valores.

Artículo cuarto. El Ejecutivo de la Unión, al enviar al Congreso el estado de la Cuenta Pública Federal, le informará del uso que haya hecho de las facultades que le confiere el presente Decreto.

TRANSITORIO:

Único. El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 20 de noviembre de 1972. "Año de Juárez."

Presidente, Salvador Reséndiz Arreola. - Guillermina Sánchez Meza de Solís.- instituciones de Crédito (3a. Sección) : Guillermina Sánchez Meza de Solís. - José María Serna Maciel. - Darío Pérez González. - Ramón Uribe Urzúa."

AGRADECIMIENTO

El C. Hernández Vela, Salvador: Señor Presidente, pido la palabra.

El C. Presidente: ¿Con qué objeto?

- El C. Hernández Vela, Salvador, Para hechos.

El C. Presidente: Tiene el uso de la palabra el ciudadano diputado Salvador Hernández Vela.

El C. Hernández Vela, Salvador: Señor Presidente; compañeros diputados; respetable público: Cumpliendo con el vehemente deseo de esa legión de hombres que hicieron la Revolución, abordo esta Tribuna la de mayor acústica y resonancia de la patria nuestra, para hacer público agradecimiento al Jefe nato, comandante supremo de las fuerzas armadas de la nación, licenciado don Luis Echeverría, por su patriótico acuerdo de mejorar los emolumentos de los pensionados. Agradecimiento profundo y sincero de aquellos ciudadanos armados que hicieron la Revolución, de aquellos arrieros de la esperanza que en vorágine cruzaron, con su torbellino de ideas y de sentimientos, la enorme extensión del territorio nacional, buscando los senderos olvidados y perdidos de la democracia, de la libertad irrestricta de expresión del pensamiento, del vivir con dignidad, buscando los caminos del derecho, de la justicia y de la razón.

Traigo el vivo agradecimiento de aquellos que ya no viven y dejaron a sus hijos y a sus viudas sin amparo; de aquellos que ya van con paso vacilante por el declive de la vida, recordando sus combates, sus batallas, sus hazañas y fallidas ilusiones; de aquellos otrora ágiles jinetes y magníficos soldados que van sucumbiendo ante el imperativo biológico de envejecer y sólo centellean sus cansados ojos cuando recuerdan y añoran sus campañas, sus maniobras tácticas, sus planeaciones estratégicas, sus marchas forzadas o sus temerarias cargas de caballería, de las que hablan y hablan, narrando a quien los quiere oír. El cansado ritornelo de sus hazañas, el origen de sus condecoraciones, medallas enmohecidas que huelen a pólvora, que huelen a valor, que huelen a sangre, a tragedia y a dolor; que huelen a incienso bendito de aquella gran Revolución.

Pues por esos próceres marginados y olvidados y hasta hoy escuchados por un hombre singular, traigo a este augusto recinto el más sincero agradecimiento para el Jefe de la Nación, para el gran atleta del trabajo, del humanismo, del derecho y de la comprensión, que pone en el justo lugar, donde las posibilidades económicas de la Nación, son a estos hidalgos de la patria, que ya son muchos, que ya no son elementos activos de combate; pero que siguen siendo paradigmas de la Revolución.

Traigo también para el señor Presidente el agradecimiento de las viudas pensionadas, de esas compañeras inefables de aquellos hombres que murieron por defender los principios justicialistas en los campos de batalla. El agradecimiento de los hijos y esposas de aquellos revolucionarios. El agradecimiento saturado de cariño y fervorosa devoción. De esas ancianas que aún viven y que allá en sus años mozos fueron Adelitas, las Valentinas, las Rieleras, las Cuarteleras, las Soldaderas inolvidables de la Revolución.

En nombre de todos estos heroicos mexicanos, muchas gracias, señor Presidente. (Aplausos.)

El C. secretario Melgar Aranda, Antonio: Señor Presidente. agotados los asuntos en cartera.

- El C. Presidente (a las 14:00 horas) : Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo jueves 23 de los corrientes a las 11:00 horas, en la que se tratarán los asuntos con los que la Secretaría dé cuenta.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"