Legislatura XLVIII - Año III - Período Ordinario - Fecha 19721123 - Número de Diario 24

(L48A3P1oN024F19721123.xml)Núm. Diario:24

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLVIII LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO III México, D. F., Jueves 23 de Noviembre de 1972 TOMO III. - NUM. 24

"AÑO DE JUÁREZ"

SUMARIO

Orden del Día

Se abre la sesión. Lectura del Orden del Día. 2

Acta

Lectura y aprobación del Acta de la sesión anterior. 2

Invitaciones

Del Congreso del Estado de Colima, a su Sesión Solemne en que se rendirá homenaje al Benemérito Benito Juárez y a los Constituyentes de 1857, que tendrán lugar el 24 de los corrientes en Palacio Nacional. Se designa comisión.

Del Gobierno del Estado de Yucatán, a la Sesión Solemne de la Legislatura de ese Estado, que se efectuará el día 28 del presente mes en Palacio Nacional. Se designa comisión.

Del Departamento del Distrito Federal, al acto cívico conmemorativo del LXI Aniversario de la Promulgación del Plan de Ayala, que se llevará a cabo en esta ciudad el día 28 del actual. Se designa comisión. 4

Comunicación

Del Congreso del Estado de Nayarit, participando la instalación del Colegio Electoral que calificará las elecciones de su Decimoséptima Legislatura. De enterado.

DICTÁMENES DE

PRIMERA LECTURA

Servicios Administrativos

Dos dictámenes de la Comisión de Permisos Constitucionales con proyecto de Decreto que conceden permiso a las CC. Lourdes de la Garza Elizondo y Delia Cárdenas Urdiales, para que presten servicios como secretarias en el Consulado General Americano, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Primera lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Reforma Al Decreto de 28 de Diciembre de 1968 sobre Bonos de los Estados Unidos mexicanos

Dictamen de la Comisión de Hacienda, Crédito Público y Seguros, con proyecto de Decreto que reforma el que da Bases al Ejecutivo para Celebrar Empréstitos sobre le Crédito de la Nación, mediante la Emisión de Bonos de los Estados Unidos Mexicanos para Fomento Económico, de 28 de diciembre de 1968. Segunda lectura. sin debate se aprueba por unanimidad el artículo único del proyecto. Pasa al Senado.

Emisión de Bonos de los Estados unidos Mexicanos

Dictamen de la Comisión de Hacienda, Crédito público y Seguros, con proyecto de Decreto que da Bases al Ejecutivo para Celebrar Empréstitos sobre el Crédito de la Nación, mediante la Emisión de Bonos de los Estados Unidos Mexicanos para Fomento Económico. Segunda lectura. Sin discusión se aprueba por unanimidad en ambos casos. Pasa al Senado.

Adiciones a la Ley de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas

Dictamen de las Comisiones Unidas de Defensa Nacional, de Marina Nacional, de Hacienda y Crédito Público y Seguros, y de Estudios Legislativos, con proyecto de Decreto que adiciona los artículos 6o y 109 de la Ley de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas. Segunda lectura. A discusión en lo general: Por las comisiones hace uso de la palabra el C. Salvador Hernández Vela, quien hace comentarios en torno a la Iniciativa del Presidente de la República. Se aprueba. A discusión en lo particular. Sin ella, se aprueba. Pasa al Senado.

Reforma y Adiciones al Decreto que creó la Dirección de Pensiones Militares como Organismos Descentralizado

Dictamen de las Comisiones Unidas de la Defensa Nacional, de Marina Nacional, de Hacienda y Crédito Público, Seguros, y de Estudios Legislativos, con proyecto de Decreto que reforma y adiciona al Artículo 2o. y se adicionan los Artículos 38 al 58 del Decreto que crea, con el carácter de Organismo Descentralizado Federal, a la Dirección de Pensiones Militares. Segunda Lectura. A discusión en lo general: A nombre de las Comisiones Dictaminadoras hace uso de la palabra el C. Manuel Orijel Salazar. Se aprueba. A discusión en lo particular: Sin ella, se aprueba. Pasa al Senado.

Comentarios en torno a los sucesos acaecidos en Tizimín, Yucatán

Hablan los CC. Bernardo Bátiz Vázquez, Jorge Carlos González Rodríguez, Guillermo Ruiz Vázquez, Alejandro Peraza Uribe, Rafael Rodríguez Barrera, Jesús Luján Gutiérrez y Raymundo Flores Bernal, quienes expresan sus puntos de vista sobre el particular.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. MARCOS MANUEL SUÁREZ RUIZ

(Asistencia de 145 ciudadanos diputados.)

-El C. presidente (a las 12:40 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Soto Reséndiz, Enrique:

Cámara de Diputados

Tercer período ordinario de sesiones XLVII Legislatura.

Orden del Día

23 de noviembre de 1972.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Congreso del Estado de Colima, invita a la Sesión Solemne para rendir homenaje a los Constituyentes de 1857 y a don Benito Juárez, que tendrá lugar el 24 de los corrientes en el Palacio Nacional.

El Gobierno del Estado de Yucatán, invita a la Sesión solemne de la legislatura de ese estado, que tendrá lugar el próximo 28 de noviembre a las 10:30 horas, en el Palacio Nacional.

El Departamento del Distrito Federal invita al acto cívico para conmemorar el 61 Aniversario de la Promulgación del Plan de Ayala, que tendrá lugar el martes 28 de noviembre a las 10:30 horas.

Comunicación del Congreso del Estado de Nayarit.

Dictámenes de Primer Lectura

Dos de la Comisión de Permisos Constitucionales con proyectos de Decreto, por los que se concede permiso a las ciudadanas Lourdes de la Garza Elizondo y Delia Cárdenas Urdiales, para prestar servicios de carácter administrativo, como Secretarias, en el Consulado General Americano, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Dictámenes a Discusión

Uno de la Comisión de Hacienda, Crédito Público y Seguros con proyecto de Decreto que reforma el que da Bases al Ejecutivo para Celebrar Empréstitos sobre el Crédito de la Nación Mediante la Emisión de Bonos de los Estados Unidos Mexicanos para Fomento Económico, de 28 de diciembre de 1968.

Uno de la Comisión de Hacienda, Crédito Público y Seguros con proyecto de Decreto que da Bases al Ejecutivo para Celebrar Empréstitos Sobre el Crédito de la Nación Mediante la Emisión de Bonos de los Estados Unidos Mexicanos para Fomento Económico. Uno de las Comisiones Unidas de Defensa Nacional, de Marina Nacional, de Hacienda, Crédito Público y Seguros y de Estudios Legislativos, con proyecto de Decreto que adiciona los artículos 6o y 109 de la Ley de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas.

Uno de las Comisiones Unidas de Defensa Nacional, de Marina Nacional, de Hacienda, Crédito Público y Seguros y de Estudios Legislativos, con proyecto de Decreto que reforma y adiciona el diverso que creó la Dirección de Pensiones Militares, con el carácter de Organismo Descentralizado."

ACTA

- El mismo C. Secretario:

"Acta de la sesión de la Cámara de Diputados de la XLVIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, celebrada el día veintiuno de noviembre de mil novecientos setenta y dos.

Presidencia del C. Marcos Manuel Suárez.

En la ciudad de México, a las once horas y cuarenta y cinco minutos del martes veintiuno de noviembre de mil novecientos setenta y dos, se abre la sesión con asistencia de ciento cincuenta y tres ciudadanos diputados, según consta en la lista que previamente pasa la Secretaría.

Lectura del Orden del Día.

Sin que motive debate se aprueba el acta de la sesión anterior efectuada el día quince del presente.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

El Departamento del Distrito Federal, por conducto de la Dirección General de Acción Cultural y Social, invita al acto que tendrá lugar el día 22 del actual, con motivo del

Quincuagésimo aniversario luctuoso del Precursor de la Revolución Mexicana, Don Ricardo Flores Magón.

El C. diputado Celso H. Delgado Ramírez, hace uso de la palabra para dar lectura a una proposición suscrita por él mismo, consistente en que se inscriba con letras de oro en este Recinto, el nombre de Ricardo Flores Magón.

El propio diputado Delgado Ramírez, expresa las razones para fundamentar la proposición y la Presidencia dicta el siguiente trámite: Túrnese a la Gran Comisión e imprímase y designa en comisión a los diputados Celso H. Delgado Ramírez, Hilario Gutiérrez Rosas, Francisco Zárate Vidal y Francisco Hernández Juárez, para llevar la representación de esta Cámara a ese acto.

Invitación de la Agrupación Defensores Supervivientes de la Patria en el H. Puerto de Veracruz en la Segunda Invasión Norteamericana, a la ceremonia que tendrá lugar el día 23 del presente, en esta Capital, para conmemorar el 58 aniversario de la desocupación de nuestra patria en el H. Puerto de Veracruz por las fuerzas invasoras Norteamericanas.

Se designa en comisión para asistir a ese acto con la representación de esta Cámara, a los ciudadanos diputados Juan Barragán Rodríguez, Salvador Hernández Vela y Fernando Cueto Fernández.

El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Territorios Federales, invita a la sesión solemne que tendrá lugar el día 23 del actual, para rendir homenaje a Don Benito Juárez y conmemorar el 117 aniversario de la creación del propio Tribunal.

Para asistir a ese acto con la representación de esta Cámara se nombra en comisión a los ciudadanos diputados Ramiro Robledo Treviño y Francisco José Peniche Bolio.

El Congreso del Estado de Sinaloa, invita a la sesión solemne para rendir homenaje a Don Benito Juárez y a los Legisladores de la Reforma, que se celebrará el día 23 de los corrientes, en el Recinto Parlamentario del Palacio Nacional.

Se designa en comisión para llevar la representación de esta Cámara a ese acto a los ciudadanos diputados Alejandro Ríos Espinosa, Salvador Esquer Apodaca, Marco Antonio Espinosa Pablos y Víctor Manuel Gandarilla.

La Legislatura del H. Congreso del Estado de Tamaulipas, invita a la sesión solemne que se efectuará el día 22 del actual, en el Recinto Parlamentario del Palacio Nacional, para rendir homenaje a los Constituyentes de 1857 y a Don Benito Juárez, con asistencia del C. Gobernador Constitucional del Estado Manuel A. Ravizé:

Para asistir a ese acto con la representación de esta Cámara, se designa en comisión a los ciudadanos diputados Gerardo Ballí González, Agapito González Cavazos, Marciano Aguilar Mendoza y Cirilo Rodríguez Guerrero.

Los Congresos de los Estados que a continuación se mencionan participan:

Guerrero, la elección de Presidente y Vicepresidente de su Directiva para el presente mes. De enterado.

Sinaloa, da a conocer el Decreto número 71 mediante el cual se reforman los artículo 40 y 65, fracción XV de la Constitución Política del Estado de Sinaloa y la integración de su mesa directiva que fungirá durante el mes de noviembre. De enterado.

Veracruz, la elección de la mesa directiva para el presente mes. De enterado.

Las CC. Lourdes de la Garza Elizondo y Delia Cárdenas Urdiales, solicitan el permiso constitucional necesario para prestar servicios como Secretarias en el Consulado General Americano, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Recibo, y túrnese a la Comisión de Permisos Constitucionales.

Las Comisiones unidas de la Defensa Nacional, de Marina Nacional, de Hacienda y Crédito Público, Seguros y de Estudios Legislativos, presentan un dictamen con proyecto de Decreto por el que se Reforma y Adiciona el artículo 2o. y se adicionan los artículos 38 al 58 del Decreto del H. Congreso de la Unión. que crea con el carácter de Organismo Descentralizado Federal, la Dirección de Presiones militares. Primera Lectura.

Dictámenes con proyectos de Decreto, suscritos por la Comisión de Hacienda, Crédito Público y Seguros, que Reforma el que da Bases al Ejecutivo para Celebrar Empréstiios sobre el Crédito de la Nación, mediante la Emisión de Bonos de los Estados Unidos Mexicanos para Fomento Económico, de 28 de diciembre de 1968; y otro que da Bases al Ejecutivo para Celebrar Empréstitos Sobre el Crédito de la Nación mediante la Emisión de Bonos de los Estados Unidos Mexicanos para Fomento Económico. Primera lectura.

El C. diputado Salvador Hernández Vela, hace uso de la palabra para hechos, relativos a hazañas revolucionarias y para dar las gracias al C. Presidente de la República, a nombre de todos lo pensionados y sus familiares por sus mejoras económicas que han sido aumentadas.

A las catorce horas se levanta la sesión, y se cita para la que tendrá lugar el jueves veintitrés del presente, a las once horas, en la que se tratarán los asuntos con los que la Secretaría dé cuenta.

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

INVITACIONES

- El C. secretario Rodríguez Santoyo, Raúl:

"Colima, Col. 14 Nov., de 1972.

CC. diputados Secretaría de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - Donceles y Allende. - México, D. F.

Viernes 24 actual once hrs. los tres poderes esta entidad celebraremos sesión solemne en Palacio Nacional antiguo recinto Cámara Diputados para rendir homenaje Constituyentes 1857

y al Lic. Benito Juárez . Rogámosle honrarnos designando representantes asistan dicho acto Atte.

Presidente XLIII Legislatura, Dip. Dr. Leonel Ramírez García. - Dom. Palacio de Gobierno."

El C. Presidente: Para asistir a este acto se designa en representación de esta Cámara a los siguientes ciudadanos diputados: J. Ernesto Díaz López y Jorge Arellano Amezcua.

- El C. secretario Rodríguez Santoyo, Raúl:

"Jorge Azarcoya M. de O. Representante del Gobierno del Edo. de Yucatán.

"México, D. F., a 22 de noviembre de 1972.

C. diputado e Ing. Marcos Manuel Suárez, Presidente de la H. Cámara de Diputados. - Presente.

A nombre del C. Gobernador del Estado, Carlos Loret de Mola, me permito invitar a usted para la Sesión Solemne de la Legislatura de Yucatán, que se llevará a efecto el martes 28 del presente a las 10:30 horas, en el antiguo recinto Legislativo de Palacio Nacional.

El C. Gobernador por mi conducto suplica a ustedes su asistencia y designar una comisión de esta H. Cámara que nos acompañe en este acto.

Agradeciendo su atención a la presente, quedo de usted.

Atentamente.

Jorge Azarcoya M. de O.

El C. Presidente: Para asistir a este acto se designan en representación de esta Cámara a los siguientes ciudadanos diputados: Jorge Carlos González Rodríguez, Alejandro Peraza Uribe, Orlando Valencia Moguel.

- El C. secretario Rodríguez Santoyo, Raúl:

"Escudo Nacional. - Estados Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Departamento del Distrito Federal.

México, D. F., a 21 de noviembre de 1972.

'Año de Juárez.'

C. diputado ingeniero Marcos Manuel Suárez Ruiz, Presidente de la H. Cámara de Diputados, Donceles y Allende. - Presente.

Con motivo de conmemorarse el LXI Aniversario de la Promulgación del Plan de Ayala, el departamento del Distrito Federal, por conducto de esta Dirección General, atentamente invita a usted al acto cívico que tendrá lugar a las 10.30 horas, del martes 28 del actual, ante la estatua que evoca la memoria del General Elimino Zapata, en la Glorieta de Huipulco, Calzada de Tlalpan de esta Capital.

Al mismo tiempo, me permito rogarle tenga a bien dictar sus respetables instrucciones con objeto de que una comisión que represente a esa H. Cámara de Diputados a su digno cargo, asista al acto de referencia y haga el depósito de una ofrenda floral.

Reitero a usted, con mi reconocimiento, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Director General, doctor José F. Rivas Guzmán."

El C. Presidente: Para asistir a este acto se designan en representación de esta Cámara a los siguientes ciudadanos diputados: Bonifacio Ibarra Morales, Esvelia Calderón, María Guadalupe Urzúa y Agustín G. Alvarado.

COMUNICACIÓN

- El C. secretario Soto Reséndiz, Enrique:

"Telegrama.

Tepic, Nay. noviembre 21 de 1972.

CC. Diputado Secretario de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

Donceles y Allende. - México, D. F.

Permitanos expresarle como partir diez horas hoy coma quedó legalmente instalado en Recinto Oficial poder Legislativo como Colegio Electoral calificará elección diputados integrantes decimoséptima Legislatura punto respetuosamente.

Presidente Colegio Electoral, arquitecto José Ramón Navarro Quintero.- Secretario, profesor Ignacio Langarica Quintana. - Secretario, Eugenio Plantillas Grajeda."

- Trámite: De enterado.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

Servicios Administrativos

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el día 27 de octubre del año en curso, la C. Lourdes de la Garza Elizondo, solicita el permiso constitucional necesario para prestar servicios como secretaria en el Consulado General Americano, en la Ciudad de Monterrey, Nuevo León.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados el día 21 de los corrientes, fue turnado a la suscrita Comisión el expediente relativo a esta solicitud y

Considerando:

a) Que la peticionaria ha acreditado su nacionalidad mexicana por nacimiento, de conformidad con la copia certificada del acta de nacimiento relativa;

b) Que los servicios que la propia solicitante presentará al Consulado General Americano, serán de carácter exclusivamente administrativo;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción II del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite proponer a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo único. Se concede permiso a la C. Lourdes de la Garza Elizondo para que, sin perder la ciudadanía mexicana, puede prestar servicios como secretaria en el Consulado General Americano, en la Ciudad de Monterrey, Nuevo león.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 22 de noviembre de 1972.

"Año de Juárez."

Licenciado Luis H. Ducoing. - Licenciado Cuauhtémoc Santa Ana S. - Licenciado Rafael Rodríguez Barrera. - Licenciado Santiago Roel García. - Licenciado Ramiro Robledo Treviño. - General Juan Barragán Rodríguez."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el día 7 de los corrientes la C. Delia Cárdenas Urdiales, solicita el permiso constitucional necesario para prestar servicios de carácter administrativo, como secretario en el Consulado General Americano, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados el día 21 del actual, fue turnado a la suscrita Comisión el expediente relativo a esta solicitud y

Considerando:

a) Que la peticionaria ha acreditado su nacionalidad mexicana por nacimiento, de conformidad con la copia certificada del acta de nacimiento relativa;

b) Que los servicios que la propia solicitante presentará al Consulado General Americano, serán de carácter exclusivamente administrativo;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción II del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite proponer a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo único. Se concede permiso a la C. Delia Cárdenas Urdiales para que, sin perder la ciudadania mexicana, pueda prestar servicios de carácter administrativo, como secretaria en el Consulado General Americano, en la ciudad de Monterrey, Nuevo león.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 22 de noviembre de 1972.

"Año de Juárez."

Diputado Luis H. Ducoing. - Diputado Cuauhtémoc Santa Ana Seuthe. - Diputado Rafael Rodríguez Barrera. - Diputado Santiago Roel García. - Diputado Ramiro Robledo Treviño. - Diputado Juan Barragán Rodríguez."

- Trámite: Primera lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Reforma al Decreto de 28 de Diciembre de 1968 sobre Bonos de los Estados Unidos Mexicanos

- El C. secretario Rodríguez Santoyo, Raúl:

"Comisión de Hacienda, Crédito Público y seguros.

Honorable Asamblea:

A la Comisión de hacienda, Crédito Público y Seguros fue turnada, por acuerdo de Vuestra Soberanía, la Iniciativa Presidencial de Decreto que Reforma el que da Bases al Ejecutivo Federal para Celebrar Empréstitos sobre El Crédito de la Nación, mediante la Emisión de Bonos de los Estados Unidos Mexicanos para Fomento Económico, del 28 de diciembre de 1968.

Son de conocimiento de esta honorable Asamblea las directrices fundamentales que guarda el Gobierno Federal en el trazo de alcanzar una política económica que sostenga el crecimiento y desarrollo con distribución equitativa del ingreso, y que por otra parte mantenga invulnerable nuestra independencia del exterior.

El ahorro externo lo utilizamos en forma complementaria a nuestros recursos y a efectos de otorgarle mayor celeridad a nuestros procesos de crecimiento, sosteniendo, sin variaciones, estricto y definido apego a la capacidad de pago de la Nación. Se busca por otra parte intervenir en los mercados externos de capital en las mejores condiciones posibles.

Para poder dotar de una mejor estructura a los vencimientos de la deuda externa se recomienda la sana y prudente política de colocación de bonos a los plazos más largos que se pueden obtener, merced al respaldo que pueda ofrecer la posición crediticia del país.

Por las anteriores razones, buscando encuadrar nuestra política de contratación de capital de exterior en la forma más conveniente para el desarrollo nacional, en medida saludable modificar el Decreto del 28 de diciembre de 1968 que autoriza y faculta al Ejecutivo a contratar empréstitos mediante emisión de bonos a plazos hasta de quince años, proponiendo se amplíe este período a veinticinco años.

Por lo anteriormente expuesto, la Comisión dictaminadora somete a la aprobación somete a la aprobación de esta honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA EL QUE DA BASES AL EJECUTIVO PARA CELEBRAR EMPRÉSTITOS SOBRE EL CRÉDITO DE LA NACIÓN, MEDIANTE LA EMISIÓN DE BONOS DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS PARA FOMENTO ECONÓMICO, DE 28 DE DICIEMBRE DE 1968

Artículo único. Se reforma el Artículo Primero, Fracción V, del Decreto de 28 de diciembre de 1968, que da bases al Ejecutivo para celebrar empréstitos sobre el crédito de la Nación mediante la emisión de bonos de los Estados Unidos Mexicanos para Fomento Económico, para quedar en los términos siguientes:

"Artículo Primero. Se autoriza al Ejecutivo Federal para contratar empréstitos sobre el crédito de la Nación, con sujeción a las siguientes bases:

I.

V. Cada emisión deberá quedar amortizada en un plazo máximo de 25 años contados a

partir de su fecha, sin perjuicio de la facultad que se reserve al Ejecutivo Federal para pactar la redención anticipada, total o parcial, de los títulos;

TRANSITORIO

Único El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 20 de noviembre de 1972.

"Año de Juárez".

Hacienda, Crédito Público y Seguros: Presidente, Salvador Reséndiz Arreola. Secretaria, Guillermina Sánchez Meza de Solís. Instituciones de Crédito. (3a. sección) : Guillermina Sánchez Meza de Solis. - José María Serna Maciel. - Darío Pérez González. - Ramón Uribe Urzúa."

Segunda Lectura.

Está a discusión el Artículo Único del Proyecto de Decreto.

El C. Presidente: Se abre el registro de oradores.

El C. secretario Soto Reséndiz, Enrique: No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal del Artículo Único del proyecto del Decreto. Por la afirmativa.

El C. secretario Rodríguez Santoyo, Raúl: Por la negativa.

(Votación.)

El C. secretario Soto Reséndiz, Enrique: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

El C. secretario Rodríguez Santoyo, Raúl: ¿Falta algún diputado de votar por la negativa?

Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa.

(Votación.)

El C. secretario Soto Reséndiz, Enríque: Señor Presidente, el proyecto de Decreto que se reforma, fue aprobado por unanimidad de ciento cuarenta y cinco votos. Pasa al Senado para sus efectos Constitucionales.

Emisión de Bonos de los Estados Unidos Mexicanos

- El C. secretario Soto Reséndiz, Enrique:

"Comisión de Hacienda, Crédito Público y Seguros.

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Hacienda, Crédito Público y Seguros fue turnada por voluntad de vuestra soberanía, la iniciativa de Decreto que da bases al Ejecutivo para Celebrar Empréstitos sobre el Crédito de la Nación, mediante la Emisión de Bonos de los Estados Unidos Mexicanos para Fomento Económico.

Del análisis del proyecto de Decreto y de la comprensión de la exposición de motivos que lo animan se desprende claramente el espíritu de la política económica que sostiene el Ejecutivo Federal y las diversas normas de reorientación que se apuntan en nuestra estrategia general de desarrollo.

Contrarrestar todo tipo de déficit en las transacciones internacionales y fortalecer la estructura de las finanzas públicas son inclinaciones prioritarias de Estado Mexicano.

Atender la vigorización del sector agropecuario, dando vigilancia preponderante a los grupos marginados, promover el crecimiento regional, desarrollar la infraestructura nacional y fomentar y realizar las tareas educativas a todo nivel, perfilan nuestro desarrollo integral y autónomo.

La utilización de financiamientos del exterior, se encuadra dentro de límites aceptables y compatibles con nuestra capacidad de pago.

Se busca acceder al mercado mundial de capitales en las condiciones más favorables para el país. Dentro de este contexto se pretende optimar las contrataciones de capital externo que requiere el sector público para dar cumplimiento integral a los programas generales de desarrollo que se realizan.

La remodelación de la política fiscal, permite una administración que genera ingresos propios y que ha propiciado un aumento sustancial del gasto público; la inversión externa ha venido a representar un complemento a los diversos procesos de capitalización nacional.

La proposición del Ejecutivo Federal que estudiamos refiere la inminente necesidad de proseguir las tareas para lograr ensanchar el gasto que efectúa el Estado y así estar en posibilidades de poder dar atención a los múltiples requerimientos que el crecimiento nacional trae implícito; por ello, en forma razonada, con prudencia, es aconsejable utilizar el crédito proveniente del exterior, valiéndonos de nuestra calidad de sujetos de crédito internacional de reconocida solvencia y de autoridad moral, y sosteniendo condiciones en todo tipo de contratación de servicio de capital externo dentro de los límites estrictos de nuestra capacidad de pago, y asimismo utilizar estos recursos de capital hacia proyectos específicos y que invariablemente sean autofinanciables.

Para participar convenientemente en el mercado internacional de capitales destaca como saluble recomendación adecuar una técnica, sistemática, y prudente realización de emisión de bonos en el exterior, a plazos cada vez más amplio y restringiendo totalmente cualquier tipo de ataduras para el empleo de las diversas respectivas.

La Nación ha tenido y tiene un manifiesto acceso al mercado mundial de capitales a través de la emisión de bonos públicos.

Por lo sostenido anteriormente la Comisión Dictaminadora que suscribe, conviene en la necesidad de que se autorice al Gobierno de la República para concretar en forma gradual y oportunamente, empréstitos en moneda del exterior hasta por el equivalente a $1,250.000,000.00 (un mil doscientos cincuenta millones de pesos) mediante la emisión de bonos de los Estados Unidos Mexicanos para fomento económico.

Asimismo la propia Comisión Dictaminadora considera la conveniencia también, que se establezca un plazo máximo para las mencionadas emisiones de bonos que abarque veinticinco años.

Por todo lo anteriormente expuesto, nos permitimos someter a la consideración de vuestra soberanía, el siguiente proyecto de

DECRETO

QUE DA BASES AL EJECUTIVO PARA CELEBRAR EMPRÉSTITOS SOBRE EL CRÉDITO DE LA NACIÓN, MEDIANTE AL EMISIÓN DE BONOS DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS PARA FOMENTO ECONÓMICO

Artículo primero. Se autoriza al Ejecutivo Federal para contratar empréstitos sobre el crédito de la Nación, con sujeción a las siguientes bases:

I. Los empréstitos se concretarán mediante la emisión de títulos que se denominarán "Bonos de los Estados Unidos Mexicanos para Fomento Económico", y se distinguirán entre sí por el año de su emisión y demás características que se les señalen;

II. El valor de los bonos se expresarán en las monedas extranjeras que determine el Ejecutivo Federal;

III. El monto total de las emisiones que se autorizan en el presente Decreto, será por un equivalente hasta de un mil doscientos cincuenta millones de pesos;

IV. Las emisiones podrán constar de una o varias series que el Ejecutivo Federal pondrá en circulación conforme lo estime oportuno;

V. Cada emisión deberá quedar amortizada en un plazo máximo de 25 años contados a partir de su fecha, sin perjuicio de la facultad que se reserve al Ejecutivo Federal para pactar la redención anticipada, total o parcial, de los títulos;

VI. Se podrá convenir la constitución de fondos de amortización para el pago de los títulos;

VII. Los bonos constituirán obligaciones generales, directas e incondicionales de los Estados Unidos Mexicanos, de acuerdo con los términos fijados en las actas de emisión o documentos contractuales respectivos;

VIII. El producto de los empréstitos se destinará a la ejecución de obras vinculadas con programas de fomento económico, como energía eléctrica, transportes, carreteras, riego y otras, que permitan un incremento en los ingresos públicos, así como a la conversión de deudas contraídas en el exterior, sin que pueda destinarse para la atención de gastos corrientes;

IX. Los títulos en que se documenten los empréstitos gozarán del interés anual que fije el Ejecutivo Federal de acuerdo con las condiciones de los mercados internacionales, no causarán impuesto alguno, y sus demás características serán señaladas por el propio Ejecutivo a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al suscribir las actas de emisión o documentos contractuales respectivos; y

X El Ejecutivo Federal podrá celebrar los arreglos necesarios para la colocación de los bonos mediante suscripción privada, sin perjuicio de que los tomadores de ésta puedan a su vez colocar los títulos en el mercado abierto.

Artículo segundo. El Ejecutivo Federal queda facultado para tomar las medidas de carácter administrativo necesarias para la ejecución de la autorización a que se refiere este Decreto, y especialmente las relativas al pago, liquidación de intereses, requisitos y formalidades de las actas de emisión o documentos contractuales respectivos y de los bonos, amortización y reposición de éstos, así como para la cotización en las bolsas extranjeras y el servicio general de la deuda.

Artículo tercero. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público dará la intervención que convenga a la Nacional Financiera, S. A., en la emisión y colocación de los bonos, y al Banco de México, S. A., en el servicio de la deuda relativa a dichos valores.

Artículo cuarto. El Ejecutivo de la Unión, al enviar al Congreso el estado de la Cuenta Pública Federal, le informará del uso que haya hecho de las facultades que le confiere el presente Decreto. TRANSITORIO

Único. El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 20 de noviembre de 1972.

'Año de Juárez.'

Presidente, Salvador Reséndiz Arreola. - Secretaria, Guillermina Sánchez Meza de Solís. - Instituciones de Crédito (3a Sección): Guillermina Sánchez Meza de Solís. - José María Serna Maciel. - Darío Pérez González. - Ramón Uribe Urzúa."

Segunda lectura.

Está a discusión el Dictamen en lo general.

El C. Presidente: Se abre el registro de oradores.

El C. secretario Soto Reséndiz, Enrique: No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal en lo general. Por la afirmativa.

El C. secretario Rodríguez Santoyo, Raúl: Por la negativa.

(Votación.)

El C. secretario Soto Reséndiz, Enrique: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

El C. secretario Rodríguez Santoyo, Raúl: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa?

Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa Directiva.

(Votación.)

El C. secretario Soto Reséndiz, Enrique: El proyecto de Decreto fue aprobado en lo general por unanimidad 145 votos. Está a

discusión en lo particular. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal en lo particular. Por la afirmativa.

El C. secretario Rodríguez Santoyo, Raúl: Por la negativa.

(Votación.)

El C. secretario Soto Reséndiz, Enrique: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

El C. secretario Rodríguez Santoyo, Raúl: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa?

Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa Directiva.

(Votación.)

El C. secretario Soto Reséndiz, Enrique: El proyecto de Decreto fue aprobado en lo particular por unanimidad de 146 votos. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

Adiciones a la Ley de Seguridad Social para la Fuerza Armadas

- El C. secretario Rodríguez Santoyo, Raúl:

"Comisiones Unidas de Defensa Nacional, de Marina Nacional, de Hacienda y Crédito Público y Seguros y de Estudios Legislativos, Sección Administrativo.

Honorable Asamblea:

A las Comisiones Unidas de Defensa Nacional, de Marina Nacional, de Hacienda y Crédito Público y Seguros y de Estudios Legislativos, fue turnada por acuerdo de vuestra soberanía, la iniciativa que adiciona la Ley de Seguridad Social para la Fuerza de Armadas, enviada por el C. licenciado Luis Echeverría Alvarez, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, al Congreso de la Unión por conducto de esta Cámara de Diputados.

Las Comisiones Unidas que dictaminan, llevaron a cabo un cuidadoso estudio de la iniciativa de que se trata; y presentan a esta honorable asamblea las siguientes:

Consideraciones:

El 1o de mayo del presente año, el C. Presidente de la República, licenciado Luis Echeverría Alvarez, al declarar inauguradas las actividades del Instituto de Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, así como durante el II informe de Gobierno al Congreso de la Unión, señaló el propósito de someter a la Representación Nacional, las normas jurídicas adecuadas para hacer extensivas aquellas prestaciones sociales a los miembros en el activo del Ejército, Fuerza Aérea y Armada Nacionales.

Con objeto de hacer realidad su programa habitacional, el Primer Magistrado de la Nación sometió a la consideración del constituyente permanente y éste aprobó la iniciativa de reforma y adición a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el propósito entre otros, de instituir en favor de las fuerzas armadas un sistema de solidaridad social mediante el que se les provea de habitaciones cómodas e higiénicas.

En fondo de la vivienda para las fuerzas armadas en el activo, se constituirán con las aportaciones a cargo del Gobierno Federal sobre la base de un 5% de los haberes y asignaciones de técnico y de vuelo, que se adicionarán a las prestaciones de que disfrutan los integrantes de las fuerzas armadas en lo términos de su Ley de Seguridad Social; y será independiente respecto de los fondos de trabajo y ahorro, así como de la posibilidad de seguir disfrutando de préstamos hipotecarios para igual fin.

La iniciativa que dictaminamos propone que se adicione a la referida Ley el establecimiento del fondo de la vivienda y señala que el citado fondo será administrado por la Dirección de Pensiones Militares y que el Gobierno Federal aportará, como ya se ha expresado, a ese Organismo el 5% de los haberes y asignaciones permanentes de técnico y de vuelo de cada uno de los miembros que se encuentran en el activo del Ejército, Fuerza Aérea y Armada Nacional, para constituir el sistema de financiamiento para los fines a que se refiere la iniciativa.

Consideran las Comisiones que dictaminan, que las fuerzas armadas de México defienden la integridad, Independencia y Soberanía de la Nación y garantizan su seguridad interior; tiene además la misión de auxiliar a la población civil, cooperar con sus autoridades y prestarles ayuda en obras sociales así como en las que tienen al progreso del país, por lo que tienen derecho a disfrutar de iguales beneficios en materia habitacional que los conferidos a los trabajadores sujetos al régimen de la Ley Federal del Trabajo, y a los trabajadores al servicio del Estado, que regula la Constitución en el Apartado B de su artículo 123.

Por lo anteriormente expuesto, nos permitimos someter a la aprobación de esta honorable asamblea el siguiente proyecto de Decreto:

Que adiciona a la Ley de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas, la fracción XVIII del artículo 6o y lo artículos 109 - A, 109 - B y 109 - C.

Artículo único. Se adicionan los artículos 6o., fracción XVIII, 109 - A y 109 - B y 109 - C, a la Ley de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas, para quedar como siguen:

Artículo 6o.

I.

II.

III.

IV.

V.

VI.

VII.

VIII.

IX.

X.

XI.

XII.

XIII.

XIV.

V.

XVI.

XVII.

XVIII. Fondo de la vivienda para los militares en activo.

Artículo 109 - A. Las prestaciones con cargo al fondo de la vivienda para los militares en activo, se otorgarían y cubrirán por la Dirección de Pensiones Militares.

Artículo 109 - B. El Gobierno Federal aportará a la Dirección de Pensiones Militares, para constituir el fondo de la vivienda para los militares en activo, el cinco por ciento sobre sus haberes y asignaciones de técnico y de vuelo.

Artículo 109 - C. El fondo de la vivienda para lo militares en activo, tendrá por objeto crear un sistema de financiamiento que les permita obtener crédito barato y suficiente para adquirir en propiedad habitaciones cómodas e higiénicas; para la construcción, reparación o mejoras de sus casas habitación y para el pago de pasivos adquiridos por estos conceptos.

TRANSITORIOS

Artículo primero. Las presentes reformas y adiciones entrarán en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Artículo segundo. La obligación de enterar las aportaciones a que se refiere el nuevo artículo 109 - B, empezará a cumplirse a partir del 1o de septiembre de 1972.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 13 de noviembre de 1972.

'Año de Juárez.'

Comisión de la Defensa Nacional, Presidente: General Salvador Hernández Vela. - Defensa Nacional , 1a. Sección: Fernando Cueto Fernández. - Manuel Piñera Morales. - Jesús Rojas Villavicencio. - Fortino Garza Cárdenas. - Noé R. Ortega Martínez. - Comisión de Marina Nacional: Alejandro Ríos Espinosa. - Jorge Carlos González Rodríguez. - Fernando Cueto Fernández. - Rogelio de la O Valverde A. - Roberto Avila González. - Salvador Verónica Sánchez. - Angel Pola Berttolini. - Agapito González Cavazos. - Comisión de Hacienda, Crédito Público y Seguro: Presidente, Salvador Reséndiz Arreola. - Secretaria, Guillermina Sánchez Meza de S. - Crédito, 1a Sección: Rafael Rodríguez Barrera. - Celso H. Delgado Ramírez. - Alberto Hernández Curiel. - Alberto Canseco Ruiz. - J. Jesús Arroyo Alanís. - Jaime Pineda Salgado. - Manuel Stephens García. - Estudios Legislativo: Presidente, Cuauhtémoc Santa Ana S. - 1er. Secretario, Ramiro Robles Treviño. - 2o. Secretario, Santiago Roel García. - 3er. Secretario, Alejandro Ríos Espinosa. - Sección Administrativo: Ignacio F. Herrerías Montoya. - Mario Colín Sánchez. - Bernardo Bátiz Vázquez. - Tomás Medina Ponce. - Rodolfo Alvarez Flores .- Humberto Hiriart Urdanivia."

Segunda lectura.

Está a discusión el dictamen en lo general.

El C. Presidente: Se abre el registro de oradores.

Tiene la palabra el C. Diputado doctor y general Salvador Hernández Vela.

- El C. Hernández Vela, Salvador:

Señor Presidente.

Compañeros diputados.

Respetable público:

Al amparo de la reconocida indulgencia que siempre ha caracterizado a mis compañeros de Cámara; a la de mis compañeros de la Fuerza Armada aquí presente; a la del público que me escucha y a la de nuestros amigos los señores periodistas, que entusiastas y abnegados soportan las largas jornadas de trabajo de nuestra Cámara no sólo por cumplir con su ardua función de informar, sino por el señalado deber que tiene de ir conformando la conciencia nacional, con lo órganos de difusión que accionan; y tal vez también, porque llevan grabados con sutil escalpelo en lo más profundo de su alma y en lo más recóndito de su corazón, la misma devota pasión y el mismo sentimiento de amor de México que nos une.

Pues bien, señores, yo espero que con la generosidad que los distingue, quieran disculpar las limitaciones de mi expresión, que es sencilla anotación al margen de esa grandiosa y trascendente ley de la vivienda.

Probablemente la ley de más nítidos alcances bienhechores; de la más significación social; de la más trascendencia histórica para el pueblo mexicano, y que ahora el Ejecutivo nos presenta para ser estudiada y discutida en cuanto a necesarias adiciones que afectan en forma muy loable a la ley de Seguridad Social para las Fuerza Armadas, promulgada el 28 de diciembre de 1961.

El Ejecutivo de la Unión, al contemplar el derecho que asiste a los militares, a disfrutar de los mismos beneficios en materia habitacional conferidos tanto a los trabajadores sujetos al régimen de la Ley Federal del Trabajo, como a los que regula la ley federal de los trabajadores al servicios del Estado; justifica plenamente su acendrado patriotismo, y esa gran preocupación característica del régimen por desmarginar a los rezagados, por igualar y balancear la justicia con esa misma dosis de felicidad que debe llegar al corazón de todos los mexicanos.

Nuestro Instituto Armado, como los afirma en su argumentación el proyecto de ley que nos ocupa, es digno merecedor de que ésta magnífica iniciativa en su favor, se apruebe; porque las Fuerzas Armadas Mexicanas, avalan con su insobornable actitud nacionalista, el que los veneros de la paz y de la tranquilidad nacional, se mantengan fluidos, para que México progrese; y también, por testimonio irrecusable de los hechos substanciales que la Nación conoce, y constata día a día, acerca del quehacer del soldado mexicano; ya en las grandes urbes, los pequeños poblados, los caminos, los puertos y los mares, , los campos, los recónditos parajes, las fronteras nacionales y hasta en el espacio cúbico. A mayor abundamiento, hemos de agregar una reseña condensada de su génesis y de su activa y patriótica participación actual en el quehacer de la Nación. Puesto que el soldado actúa siempre con la inspiración plena y consciente de honrar y servir al

pueblo de donde viene, al que pertenece y para el que solamente existe.

México desde más antiguo y borroso perfil como nación, ha tiendo conjunto armados que fueron impactados su historia y desaparecido sin formar genealogías. Y así, en la época precortesiana cada pueblo indígena de nuestro territorio, contaba con su propio ejército, con el cual se defendería o avasallaba sus vecinos; entre éstos, se distinguió el ejército mexica, que dominó la parte central y sur de la nación v extendió su poderío azteca hasta el Istmo de Panamá.

Los conquistadores españoles sometieron al ejércicio de los mexica al tomar la Gran Tenochtitlán y durante 300 años el ejército de la Colonia ni fue numeroso, ni fue necesario; y en sus filas abrigaba a individuos forzados y milicias peninsulares.

El 15 de septiembre de 1810 allá en Guanajuato, en el pueblo de Dolores, surgió de las entrañas del pueblo esclavo, una muchedumbre mal armada que pronto se organizó, como Ejército Libertador, llamándose. Ejército Insurgente: y que acaudillara el Padre de la Patria don Miguel Hidalgo y Costilla. Fueron también caudillos de este glorioso ejército Insurgente, aquellos próceres cuyo nombre hoy escritos con letras de oro, figuran en los muros interiores de este nuestro histórico recinto; y nos hablan de sus glorias inmortales, y nos invitan y conminan a las generaciones de estos tiempos, a los mexicanos de estos días, a las juventudes de hoy, a seguir por México su ejemplo.

El 27 de septiembre de 1821, entró y desfiló por las calles de la ciudad de México, al mando de don Agustín de Iturbide, un ejercito, que nunca fue representativo del pueblo, llamado Ejército Trigarante.

Con el derrocamiento de don Agustín de Iturbide que se había autonombrado Emperador de México, nace el Ejército Conservador.

Como consecuencia de la lucha política entre conservadores y liberales, surgió el Ejército Liberal en cuyos escalafones de mando encontraremos: a don Ignacio Zaragoza, Mariano Escobedo, Jesús González Ortega, Leandro Valle, Porfirio Díaz, Felipe Berriozabal, y otros más; quienes entraron triunfantes a la ciudad de México, aquel 1o. de enero de 1861; 16 meses antes de la histórica y heroica batalla del 5 de Mayo de 1862.

Así llegamos a la dictadura del general don Porfirio Díaz, y surgió con él, el Ejército Federal de tan triste memoria; con típicas modalidades en el reclutamiento "por levas" y cuadros de jefes y oficiales de las clases encumbradas a semejanza de un ejército pretoriano.

El despotismo la opresión y el continuismo del régimen dictatorial de don Porfirio, hizo estallar la Revolución Mexicana el 20 de Noviembre de 1910, en la que don Francisco I. Madero, enarboló la bandera del "Sufragio Efectivo y No Reelección".

Traicionado y asesinado Madero por órdenes de Victoriano Huerta; el 19 de febrero de 1913 don Venustiano Carranza gobernador de Coahuila, por decreto del Congreso Local, desconoce a Huerta en su carácter de Jefe del Poder Ejecutivo; y el 26 de marzo del 1913, se firma el Plan de Guadalupe convocando a las armas y formándose así, el Ejército Constitucionalista; que tras larga lucha aniquila al Ejército Federal; revelándose contra los iconoclastas de la libertad, los apóstatas del civismo y asesinos de la democracia. Este ejército fue llamado después Ejército Nacional; y actualmente, es el ejército del pueblo mexicano que no es otro que el ejército de la Revolución.

El señor Secretario de la Defensa Nacional don Hermenegildo Cuenca Díaz ha dicho una verdad irrefutable al afirmar: los actuales miembros del ejército mexicano, nos sentimos orgullosos de pertenecer a una Institución dedicada a defender la independencia de la patria; sostener el orden constitucional de la República realizar obras sociales que impulsen el desarrollo de México; y defender nuestra bandera en los combates hasta alcanzar la victoria o perder la vida; y por nuestro honor militar sabremos cumplir con nuestra promesa.

Hoy, es a los miembros de activo de estas fuerzas armadas, a quienes el régimen revolucionario del licenciado Echeverría otorga los beneficios de su ley magnánima.

El licenciado Echeverría dijo: ser revolucionario es aceptar una responsabilidad permanente y anteponerla a los afanes de lucro, las ambiciones de poder y los instintos destructivos. Revolucionario es hoy el digno servicio público, el soldado leal y el dirigente íntegro, el campesino y obrero laborioso; el maestro, el científico, el artista y el estudiante entregados noblemente a su faenas. Y allá en mi tierra, allá en Coahuila, volvió a afirmar su convicción revolucionaria al decir "los ideales de Madero y las instituciones creadas por Carranza y el pueblo, dirigen e inspiran la vida pública, de los mexicanos".

Ahora bien, yo pienso que es casi seguro que no escapó al jefe nato de nuestras fuerzas armadas, al formular este gran proyecto de Ley que nos ocupa; que con ello hacía justicia plena, a la mujer del soldado; a esa valerosa mujer de los cuarteles, de los trenes militares de los hospitales de campaña. Carne de cañón en los campos de batalla; la indispensable soldadera de la revolución, que aún hoy, en plena paz, posee cualidades como toda mujer mexicana, que la ennoblecen y la subliman en todos los aspectos de la vida. Cualidades que innegablemente surgirían de nuevo con el mismo épico arrojo si fuera necesario.

Aquella mujer mexicana fue un factor determinante en el ejército de la revolución. Quién puede imaginar al soldado de la revolución sin sus típicas cananas cruzadas en el pecho su 30 - 30 en la mano y la compañera de sus triunfos e infortunios a su lado. Soldadera valerosa que siempre ocupará un distinguido lugar en la historia, y que en su proyección de hoy es honorada y dignificada con un hogar para sus hijos por ese campeón del humanismo, del nacionalismo y de la democracia, que es don Luis Echeverría.

Es a mí a quien toca el señalado honor a nombrar de todos mis compañeros de las Fuerzas Armadas de aire, mar y tierra, suplicar a esta asamblea, que se apruebe el proyecto de Ley, anticipando a ustedes compañeros diputados, el callado pero fervoroso y sincero agradecimiento, sobre todo, de esa tropa, que viste el humilde y sagrado sayal del soldado mexicano. (Aplausos.)

El C. secretario Rodríguez Santoyo, Raúl: Se va a proceder a recoger la votación nominal en lo general. Por la afirmativa.

El C. secretario Soto Reséndiz, Enrique: Por la negativa.

(Votación.)

El C. secretario Rodríguez Santoyo, Raúl: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

El C. secretario Soto Reséndiz, Enrique: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa?

Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa Directiva.

El C. secretario Rodríguez Santoyo, Raúl: El proyecto de Decreto fue aprobado por unanimidad, en lo general, por 145 votos.

Está a discusión en lo particular. Los ciudadanos diputados que deseen reservar algunos artículos, sírvanse hacerlo.

No habiendo quien haga uso de la palabra se va a recoger la votación nominal en lo particular.

Por la afirmativa.

El C. secretario Soto Reséndiz, Enrique: Por la negativa.

(Votación.)

El C. secretario Rodríguez Santoyo, Raúl: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

El C. secretario Soto Reséndiz, Enrique: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa?

Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa Directiva.

(Votación.)

El C. secretario Rodríguez Santoyo, Raúl: El proyecto de Decreto fue aprobado por unanimidad de 147 votos. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

Reforma y Adiciones al Decreto que creó la Dirección de Pensiones Militares como Organismo Descentralizado

- El C. secretario Soto Reséndiz, Enrique:

"Comisiones Unidas de la Defensa Nacional, de Marina Nacional, de Hacienda y Crédito Público, Seguros y de Estudios Legislativos.

Honorable Asamblea:

A las Comisiones Unidas de Defensa Nacional, de Marina Nacional, de Hacienda y Crédito Público, Seguros de Estudios Legislativos, fue turnada por acuerdo de vuestra soberanía la Iniciativa para reformar y adicionar el Decreto del Honorable Congreso de la Unión, por el que se creó la Dirección de Pensiones Militares con el carácter de Organismo Descentralizado, enviada por el C. Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Luis Echeverría Alvarez.

Habiendo llevado a cabo un cuidadoso estudio de la Iniciativa de que se trata, las comisiones juzgan pertinentes hacer las siguientes consideraciones:

El ciudadano Presidente de la República, ha enviado al Congreso de la Unión, la Iniciativa de Adiciones al Apartado B, del Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el objeto de proporcionar habitación higiénica y decorosa a los miembros en activo de las fuerzas armadas.

Por separado el Primer Magistrado de la nación, ha enviado a esta Ha. Cámara de Diputados, la Iniciativa para la Constitución del Fondo de la Vivienda para los miembros en activo del Ejército, Fuerza Aérea y Armada Nacional, mediante la adición de preceptos jurídicos a la Ley de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas.

Al ser aprobadas la Iniciativas de referencia es indispensable que se precise el organismo que deberá menejar dicho fondo, así como el mecanismo de operatividad; por lo que se propone que la Dirección de Pensiones Militares administre esos recursos y financie los programas de construcción de habitaciones destinadas a ser adquiridas en propiedad por los componentes de las fuerzas armadas.

El proyecto de referencia establece la forma en que se integrará el fondo y el destino de los recursos que corresponden al fin que persigue esta Iniciativa.

Es importante destacar que las aportaciones del Gobierno Federal se aplicarán para constituir depósito en favor de los miembros de las Fuerzas Armadas y que no devengarán intereses; señalados a la vez la mecánica para su aplicación individual; computándose sobre el haber presupuestal y las asignaciones de técnico y de vuelo:

Asimismo, fija las normas para el financiamiento y programas de construcción de casas habitación, así como la distribución entre las diferentes regiones y localidades del país.

Se confía el fondo y las actividades correspondientes para la construcción de casas habitación a los miembros de las Fuerzas Armadas a la Dirección de Pensiones Militares, que se Coordinará con organismos del sector público que tengan funciones de la misma naturaleza que las que trata esta Indicativa; así como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Comisión Nacional Bancaria y de Seguros, que intervendrán para vigilar la aplicación adecuada de los recursos económicos.

Se confía a la Dirección de Pensiones Militares, en su carácter de organismo descentralizado, la determinación de los montos máximos de los créditos, la protección de los préstamos, y los precios de venta.

Se sanciona a los deudores cuando operan violando la finalidad del fondo.

Se establece la cobertura de los créditos, con un seguro para casos de invalidación o de muerte.

Se prevé que el fondo individual se entregará al titular del mismo o a sus deudos, al retirarse del activo el militar o al morir según el caso.

El interés que devengan los créditos proporcionados será del 4% anual sobre saldos insolutos con plazo no menores de 10 y máximo de 20 años.

Es importante señalar que los depósito no causarán impuestos, ni podrán ser objeto de cesión o embargo.

La Dirección de Pensiones Militares deberá mantener en efectivo o en depósito bancarios las cantidades estrictamente necesarias para realizar sus operaciones; e invertirá los demás recursos en el Banco de México, S. A., en valores gubernamentales de inmediata realización; limitándosele sus inversiones en bienes muebles e inmuebles.

Considerando que las Fuerzas Armadas del país, prestan servicio a la nación, ya que son el sostén de nuestras instituciones; que el Ejército, y la Armada nacional constituyen la base de la seguridad interna de la nación, y que el Instituto Armado está estructurando con parte del pueblo, y que tiene el mismo derecho que los demás trabajadores al servicio del Estado para que obtengan casas - habitación baratas e higiénicas, ya que además de lo anterior las Fuerzas Armadas del país desarrollan una intensa labor social en beneficio del pueblo, actuando en el salvamento del mismo, en la zonas de desastre, interviniendo en la importante cruzada en contra de las drogas, así como en campaña de auxilio cultural y deportivo, para beneficio de la nación.

Por lo anteriormente expuesto y considerando que la iniciativa que reforma y adiciona el Decreto del H. Congreso de la Unión, por el que se creó la Dirección de Pensiones Militares con el carácter de Organismo Descentralizado, cumple el objetivo de proporcionar casa - habitación baratas e higiénicas a las Fuerzas Armadas del País, nos permitimos someter a la población de la Honorable Asamblea el siguiente:

PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA Y ADICIONA EL ART¡CULO 2o. Y SE ADICIONAN LOS ARTÍCULOS 38 AL 58 DEL DECRETO DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN, QUE CREA CON EL CARÁCTER DE ORGANISMO DESCENTRALIZADO FEDERAL, LA DIRECCIÓN DE PENSIONES MILITARES

Artículo Primero. Se reforma la fracción III y se adiciona con la fracción IV el artículo 2o del decreto que crea con el carácter de Organismo Descentralizado Federal, la Dirección de Pensiones Militares, para quedar como sigue:

Artículo 2o.

I.

II.

III. Administrar los recursos del fondo de la vivienda para los miembros del

activo del Ejército, Fuerza Aérea y Armada a fin de establecer y operar un sistema de financiamiento que les permita obtener crédito barato y suficiente para:

a) La adquisición en propiedad ha habitaciones cómodas e higiénicas, incluyendo las sujetas al régimen de condominio,

b) La construcción, reparación, ampliación o mejoramiento de sus habitaciones, y

c) El pago de pasivo contraídos por los conceptos anteriores.

IV. Coordinar y financiar programas de construcción de habitaciones destinadas a ser adquiridas en propiedad por los miembros del Ejército, Fuerza Aérea y Armada.

Artículo Segundo. Se adicionan los artículos 38 al 58 inclusive, del decreto que crea con el carácter de Organismo Descentralizado Federal, la Dirección de Pensiones Militares, para quedar como sigue:

Artículo 38. Los recursos del fondo de la vivienda para los miembros del Ejército, Fuerza Aérea y Armada se integrarán:

I. Con las aportaciones que proporcione el Gobierno Federal;

II. Con los bienes y derechos adquiridos por cualquier título, y

III. Con los rendimientos que se obtengan de las inversiones de los recursos a que se refieren las fracciones I y II de este artículo.

Artículo 39. Los recursos del fondo se destinarán:

I. Al otorgamiento de crédito a los militares que sean titulares de depósitos constituidos a su favor en la Dirección de Pensiones Militares. El importe de estos créditos deberán aplicarse:

a) A la adquisición en propiedad de habitaciones, incluyendo las sujetas al régimen de condominio,

b) A la construcción, reparación, aplicación o manejo de habitaciones, y

c) Al pago de pasivos adquiridos por cualquiera de los conceptos anteriores.

II. Al financiamiento de la construcción de conjuntos de habitaciones para ser adquiridas por los militares, mediante créditos que les otorgue la Dirección de Pensiones Militares con cargo al fondo.

Estos financiamientos sólo se concederán por concurso tratándose de programas habitacionales aprobados por la Dirección de Pensiones Militares y que se ajusten a las disposiciones aplicables en materia de construcción.

La Dirección de Pensiones Militares en todos los financiamientos que otorgue con cargo al fondo, para la realización de conjuntos habitacionales, establecerá la obligación para quienes los construyan, de adquirir con preferencia, los materiales que provengan de empresas ejidales, cuando se encuentren en igualdad de calidad y precio a los que ofrezcan otros proveedores.

Los miembros de las Fuerzas Armadas tienen derecho a ejercer el crédito que se les otorgue, en la localidad que designe;

III. Al pago de los depósitos que les corresponden a los militares en los términos de Ley;

IV. A cubrir los gastos de administración, operación y vigilancia del fondo los que no

excederán del uno y medio por ciento de los recursos totales que administren;

V. A la inversión en inmuebles estrictamente necesarios para sus fines, y

VI. A las demás erogaciones relacionadas con su objeto.

Artículo 40. Las aportaciones al fondo de la vivienda se aplicarán en su totalidad a constituir en favor de los militares depósitos que no devengarán intereses, y se sujetarán a las bases siguientes:

I. Cuando un militar reciba financiamiento del fondo de la vivienda, el cuarenta por ciento del importe de los depósitos que en su favor se hayan acumulado hasta esa fecha se aplicará de inmediato como pago inicial del crédito concedido;

II. Durante la vigencia del crédito, se continuará aplicando el cuarenta por ciento de la aportación gubernamental al pago de los abonos subsecuentes que debe hacer dicho miembro de las Instituciones Armadas;

III. Una vez liquidado el crédito otorgado al miembro de las Instituciones Armadas, se continuará aplicando el total de las aportaciones para integrar un nuevo depósito en su favor;

IV. El militar tendrá derecho a que se le haga entrega periódica del saldo de los depósitos que se hubieren hecho a su favor con diez años de anterioridad;

V. Cuando el militar quede separado del activo o en caso de muerte, se entregará el total de los depósitos constituidos al militar o a sus beneficiarios, en los términos de la presente Ley, y

VI. En el caso de que los militares hubieren recibido crédito hipotecario con recursos del fondo de la vivienda, la devolución de los depósitos se hará con deducción de las cantidades que se hubieren aplicado al pago del crédito hipotecario en los términos de las fracciones I y II de este artículo.

Artículo 41. La aportación del cinco por ciento que deberá enterar el Gobierno Federal se computará sobre el haber presupuestal y asignaciones de técnico y de vuelo de los miembros del Ejército, Fuerza Aérea y Armada.

Artículo 42. La Dirección de Pensiones Militares determinará las sumas que se asignarán al financiamiento de programas de casas habitación destinadas a ser adquiridas en propiedad por los militares y las que se aplicarán para la adquisición, construcción, reparación o mejoras de dichas casas, así como para el pago de pasivos adquiridos por estos conceptos.

Artículo 43. Para los efectos de lo previsto en el artículo anterior, la asignación de los créditos y financiamientos con cargo al fondo, se hará equitativamente conforme a criterios que tomen en cuenta, en la aplicación de los mismos, su adecuada distribución entre las distintas regiones y localidades del país.

Con sujeción a dichos criterios y, en su caso, a las normas generales que establezca la Junta Directiva se determinarán las cantidades globales que se asignen a las distintas regiones y localidades del país, y dentro de esta asignación, al financiamiento de:

I. La adquisición en propiedad de habitaciones cómodas e higiénicas, incluyendo los sujetos al régimen de condominio;

II. La construcción, reparación, ampliación o mejoramiento de sus habitaciones;

III. El pago de pasivos contraídos por los conceptos anteriores, y

IV. La adquisición de terrenos para que se construyan en ellos viviendas o conjuntos habitacionales destinados a los militares.

Artículo 44. En la aplicación de los recursos del fondo se considerarán, entre otras, las siguientes circunstancias:

I. La demanda de habitación y las necesidades de vivienda; dando preferencia a los militares de bajos haberes, en las diversas regiones o localidades del país;

II. La factibilidad y posibilidades reales de llevar a cabo construcciones habitacionales;

III. El monto de las aportaciones al fondo proveniente de las diversas regiones y localidades del país, y

IV. El número de militares en el activo en las diferentes regiones o localidades del territorio nacional.

Artículo 45. Para otorgar y fijar los créditos a los militares en el activo, en cada región o localidad, se tomarán en cuenta el número de miembros de la familia de los mismos, el haber y asignación de técnico y de vuelo que perciban o el ingreso conyugal si los interesados son beneficiarios de esta Ley y hay acuerdo entre ellos, y las características y precios de venta de las habitaciones disponibles. Para tal efecto, se establecerá un régimen para relacionar los créditos.

Dentro de cada grupo de militares en una clasificación semejante, si hay varios con el mismo derecho, se asignarán entre éstos los créditos individuales mediante un sistema de sorteos ante Notario Público.

Artículo 46. La Junta Directiva determinará los montos máximos de los créditos que se otorguen, la relación de dichos montos con el haber y, en su caso, asignación de técnico y de vuelo de los acreditados, la protección de los préstamos, así como los precios máximos de venta de las habitaciones cuya adquisición o construcción pueda ser objeto de los créditos que se otorguen con cargo al fondo.

Artículo 47. Los créditos que se otorguen con cargo al fondo, deberán darse por vencidos anticipadamente, si los deudores, sin el consentimiento de la Dirección de Pensiones Militares, enajenan las viviendas, gravan los inmuebles que garanticen el pago de los créditos concedidos o incurren en las causas de rescisión consignadas en los contratos respectivos.

Artículo 48. Los créditos que se otorgan con cargo al fondo de la vivienda estarán cubiertos por un seguro que libere al militar o a sus beneficiarios de las obligaciones derivadas del crédito para los casos de inutilización

permanente y total para el servicio activo y para otras labores en los términos del artículo 88 de la Ley de Retiros y Pensiones Militares, y para los casos de muerte.

Artículo 49. En los casos de retiro del activo, en los términos de las disposiciones legales aplicables, se entregarán al militar el total de los depósitos que tenga a su favor en el fondo de la vivienda. En caso de muerte del militar, dicha entrega se hará a sus beneficiarios o a sus causahabientes en el orden de prelación siguiente:

I. Los que al efecto el militar haya designado ante la Dirección de Pensiones;

II. La viuda, el viudo y los hijos que dependan económicamente del militar en el momento de su muerte;

III. Los ascendientes concurrirán con las personas mencionadas en la fracción anterior, cuando dependan económicamente del militar;

IV. A falta de viuda o viudo, concurrirán con las personas señaladas en las dos fracciones anteriores, el supérstite con quien el derechohabiente vivió como si fuera su cónyuge durante los cinco años que precedieron inmediatamente a su muerte o con el que tuvo hijos siempre que el militar haya hecho designación del supérstite ante la Secretaría de la Defensa Nacional o de Marina, y además que ambos hubieran permanecido libres de matrimonio durante el concubinato;

V. Los hijos que no dependan económicamente del militar, y

VI. Los ascendientes que no dependan económicamente del militar.

Artículo 50. Los créditos a los militares a que se refiere la fracción III del artículo 2o. de esta Ley devengarán un interés del cuatro por ciento anual sobre saldos insolutos. Tratándose de créditos para la adquisición o construcción de habitaciones, su plazo no será menor de diez años, pudiendo otorgarse hasta un plazo máximo de veinte años. La Junta Directiva podrá autorizar créditos a plazo menor de diez años cuando se destinen a la reparación, ampliación o mejoramiento de las habitaciones o al pago de pasivos en los términos del inciso c) de la fracción III del propio art¡culo .

Artículo 51. Los depósitos que se hagan para constituir el fondo de la vivienda en favor de los militares estarán exentos de toda clase de impuestos.

Artículo 52. Los depósitos constituidos en favor de los militares para la integración del fondo, no podrán ser objeto de cesión o embargo, excepto cuando se trate de los créditos otorgados con cargo al fondo.

Artículo 53. Los derechos de los miembros de las Fuerzas Armadas titulares de depósitos constituidos en el fondo de la vivienda o de sus causahabientes o beneficiarios, prescribirán en un plazo de cinco años.

Artículo 54. La Dirección de Pensiones Militares no podrá intervenir en la administración, operación o mantenimiento de conjuntos habitacionales construidos con recursos del fondo, ni sufragar los gastos correspondientes a esos conceptos.

Artículo 55. La Dirección de Pensiones Militares deberá mantener en efectivo o en depósito bancarios a la vista, las cantidades estrictamente necesarias para la realización de sus operaciones diarias, relacionadas con el fondo de la vivienda. Los recursos del fondo, en tanto se aplican a los fines señalados en el artículo anterior, deberán mantenerse en el Banco de México, S. A., invertidos en valores gubernamentales de inmediata realización.

Artículo 56. La Dirección de Pensiones Militares sólo podrá realizar con cargo al fondo, las inversiones en los bienes muebles e inmuebles estrictamente necesarias para el cumplimiento de los fines del mismo fondo. En caso de adjudicación o de recepción en pago de bienes inmuebles, la Dirección de Pensiones Militares deberá venderlos en el término de seis meses.

Artículo 57. La Dirección de Pensiones Militares cuidará que sus actividades en la administración del fondo de la vivienda para los militares se realicen dentro de una política integrada de vivienda y desarrollo urbano. Para ello podrá coordinarse con otros organismos del sector público.

Artículo 58. Con el fin de que los recursos del fondo se inviertan de conformidad con lo que dispone la presente Ley, el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Comisión Nacional Bancaria y de Seguros, tendrá las siguientes facultades:

I. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público vigilará que los programas financieros anuales con recursos del fondo no exceden a los presupuestos de ingresos corrientes y de los financiamientos que reciba la Dirección de Pensiones Militares. Dicho financiamiento deberán ser aprobados previamente por esta Secretaría, y

II. La Comisión Nacional Bancaria y de Seguros aprobará los sistemas de organización de la contabilidad y de auditoría interna del fondo y tendrá acceso a dicha contabilidad, pudiendo verificar los asientos y operaciones contables correspondientes. La propia Comisión vigilará que las operaciones del fondo se ajusten a las normas establecidas y a las sanas prácticas, informando a la Dirección de Pensiones Militares y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de las irregularidades que pudiera encontrar, para que se corrijan.

En virtud de lo anterior, no son aplicables al fondo de la vivienda las disposiciones de la Ley para el control por parte del Gobierno Federal, de los Organismos Descentralizados y Empresas de Participación Estatal.

TRANSITORIOS

Artículo Primero. Las presentes reformas y adiciones entrarán en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Artículo Segundo. La obligación de enterar las aportaciones a que se refiere el nuevo

artículo 38, fracción I, empezará a cumplirse a partir del 1o. de septiembre de 1972.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del II. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 16 de noviembre de 1972.

"Año de Juárez".

Defensa Nacional: Presidente, general Salvador Hernández Vela, Defensa Nacional (1a. Sección): Fernando Cueto Fernández. - Manuel Piñeda Morales.- Jesús Rojas Villavicencio. - Fortino Garza Cárdenas. - Noé R. Ortega Martínez. Marina Nacional: Alejandro Ríos Espinosa. - Jorge Carlos González Rodríguez.- Fernando Cueto Fernández. - Rogelio de la O Valverde Almazán. - Roberto Avila González. Hacienda, Crédito Público y Seguros: Presidente, Salvador Reséndiz Arreola; Secretario, Guillermina Sánchez Meza de Solís, Crédito (1a. Sección): Rafael Rodríguez Barrera. - Celso H. Delgado Ramírez. - Alberto Hernández Curiel. - Alberto Canseco Ruiz. - J. Jesús Arroyo Alanís. - Jaime Pineda Salgado. - Manuel Stephens García. Estudios Legislativos: Presidente, Cuauhtémoc Santa Ana; 1er. Secretario, Ramiro Robledo Treviño, 2o. Secretario, Santiago Roel García; 3er. Secretario, Alejandro Ríos Espinosa, Sección Administrativa: Ignacio F. Herrerías Montoya. - Mario Colín Sánchez. - Bernardo Bátiz Vázquez. - Tomás Medina Ponce. - Rodolfo Alavez Flores. - Humberto Hiriart Urdanivia."

Está a discusión el dictamen en lo general.

El C. Presidente: Se abre el registro de oradores.

Tiene la palabra el ciudadano diputado Manuel Orijel Salazar.

- El C. Orijel Salazar, Manuel:

Señor Presidente.

Señores Diputados.

CC. miembros del Ejército y la Armada Nacionales que nos honran con su presencia:

La Iniciativa enviada a esta Cámara, por el señor Presidente de la República, licenciado Luis Echeverría, para reformar y adicionar el Decreto del Congreso de la Unión por el que se creó, la Dirección de Pensiones Militares, con el carácter de Organismo Descentralizado; tiene por objeto, con base en los principios de justicia y solidaridad social, y en los derechos y garantías que el Estado proporciona a quienes, siendo servidores del pueblo, tienen como único patrimonio su trabajo.

Es por ello, que al inaugurar el Primer Magistrado de la Nación, las actividades del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores; informó que sometería a esta representación nacional, los instrumentos jurídicos, para hacer extensivas aquellas prestaciones sociales, a los miembros en el activo del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada Nacionales; y que consisten en instituir un sistema de solidaridad social, para que el Estado provea, habitaciones cómodas e higiénicas, a través de El Fondo de la Vivienda; que con aportaciones a cargo del Gobierno Federal del 5% de los haberes y asignaciones de técnico y de vuelo, aumentará las prestaciones de que disfrutan los miembros de las Fuerzas Armadas, en los términos de su Ley de Seguridad Social; sin perjuicio de la independencia y variedad en relación, a los fondos de trabajo y de ahorro, así como del derecho de continuar disfrutando de préstamos hipotecarios para igual fin, cuando así lo soliciten.

Señores diputados, el Presidente Echeverría, en sus iniciativas, ha propuesto la creación de un instrumento jurídico y del organismo, por medio del que, los miembros de las Fuerzas Armadas de México y sus familiares; comprendiendo a los Jefes de alta graduación, la oficialidad y el personal de tropas; quienes defienden la independencia y soberanía de la Nación, garantizan su seguridad interior, son el sostén de las instituciones; auxilian a la población civil, y participan en obras materiales y sociales que propician el progreso de nuestra Patria; por lo anterior el Presidente Luis Echeverría, con este instrumento jurídico, reconoce el derecho que tienen, a disfrutar en materia habitacional, de iguales prerrogativas que las conferidas a los trabajadores, sujetos a las normas de la Ley Federal del Trabajo, así como a las que confiere la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, en los términos del Apartado B del Artículo 123 Constitucional. La Iniciativa de adiciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Iniciativa para la Construcción del Fondo de la Vivienda para los miembros en activo del Ejército, Fuerza Aérea y Armada Nacionales, que adicionan preceptos normativs a la Ley de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas, y el Decreto que reforma y adiciona los Artículos segundo y 38 al 58, del Decreto del Honorable Congreso de la Unión, que creó con el carácter de Organismo Descentralizado Federal, la Dirección de Pensiones Militares; son la demostración clara y definitiva, de los avances que de la justicia social, imprime el régimen actual, para lograr una mejor redistribución de la riqueza y resolver con valentía y eficacia uno de los problemas más sentidos del Pueblo de México; el déficit en materia habitacional; que además dará impulso a las actividades de la industria de la construcción y acrecentará la economía del país, proporcionando empleo a millares de mexicanos.

Por lo expuesto, solicito a esta Honorable Asamblea, en nombre de las Comisiones Dictaminadoras, Unidas de la Defensa Nacional, de Marina Nacional, de Hacienda y Crédito Público, Seguros y de Estudios Legislativos; sea aprobado el dictamen que presentamos a la consideración de Vuestra Soberanía, con el aplauso y reconocimiento, de la simpatía que el pueblo de México, y esta Asamblea, tienen para nuestro glorioso Ejército Nacional, y como justo homenaje a los miembros de nuestro Instituto Armado, surgido del pueblo, para la defensa de nuestras instituciones. (Aplausos.)

El C. Presidente: Consulte la Secretaría a la Asamblea si se encuentra suficientemente discutido en lo general este proyecto de Decreto.

- El C. secretario Soto Reséndiz, Enrique; Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la Asamblea para que, en votación económica, manifieste si se encuentra suficientemente discutido el proyecto de Decreto en lo general. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

Suficientemente discutido.

Va a procederse, en consecuencia, a recoger la votación nominal en lo general. Por la afirmativa.

El C. secretario Rodríguez Santoyo, Raúl: Por la negativa.

(Votación.)

El C. secretario Soto Reséndiz, Enrique: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

El C. secretario Rodríguez Santoyo, Raúl: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa?

Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa Directiva.

(Votación.)

El C. secretario Soto Reséndiz, Enrique: El proyecto de Decreto fue aprobado, en lo general, por unanimidad de 147 votos. Está a discusión en lo particular.

Los diputados que deseen reservar algún artículo sírvanse manifestarlo. No habiendo quien haga uso de la palabra se va a pasar a recoger la votación nominal en lo particular. Por la afirmativa.

El C. secretario Rodríguez Santoyo, Raúl: Por la negativa.

(Votación.)

El C. secretario Soto Reséndiz, Enrique: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

El C. secretario Rodríguez Santoyo, Raúl: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa?

Se va a proceder a recoge la votación de la Mesa Directiva.

(Votación.)

El C. secretario Soto Reséndiz, Enrique: El proyecto de Decreto fue aprobado, en lo particular, por unanimidad de 149 votos. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El C. Presidente: Esta Presidencia expresa su reconocimiento a los ciudadanos integrantes del Ejército Nacional por su presencia en este recinto, como representantes de las fuerzas armadas del pueblo de México. (Aplausos.)

Comentarios en torno a los sucesos acaecidos en Tizimín, Yucatán

El C. Bátiz Vázquez, Bernardo: Señor Presidente: pido la palabra.

El C. Presidente: ¿Con qué objeto, ciudadano diputado?

El C. Bátiz Vázquez, Bernardo: Para hechos.

El C. Presidente: Tiene el uso de la palabra el ciudadano diputado Bernardo Bátiz Vázquez.

El C. Bátiz Vázquez, Bernardo: Señor Presidente, señoras y señores diputados:

Pedí la palabra porque como es sabido por todos, en la sesión del Senado de la República del día 21 de este mes, los señores senadores por el Estado de Yucatán, licenciado Victor Manzanilla Schaffer y Sanita Arista Francisco Luna Kan, con motivo de los lamentables sucesos acontecidos en la ciudad de Tizimín, Yuc., atribuyeron al Partido Acción Nacional la dirección e intervención en los mismos.

Quiero que quede claro, y ése es el motivo de mi intervención, que mi partido de ninguna manera intervino en estos sucesos; que no es cierto que haya sido el PAN, sino que fue el pueblo indignado por la insensibilidad de sus autoridades municipales el que llevó a cabo los hechos que todos lamentamos.

Mientras los señores senadores acusaban a nuestro partido de los lamentables acontecimientos, en el mismo momento la policía estatal de Yucatán allanaba las oficinas de Acción Nacional y detenía a personas en sus domicilios, mucho tiempo después de que habían sucedido los hechos a que nos referimos; no podían tener los señores senadores ningún dato cierto. Nos parece que hablaron sin tener todos los elementos de juicio para poder hacer afirmaciones tan graves como las que hicieron. Pero si es grave que se acuse a Acción Nacional de hechos como éstos, yo pienso que es mucho más grave, y que es lo que nos debe interesar más a todos, el averiguar, el desentrañar las causas de brotes violentos como este de Tizimín y como algunos otros que en varios lugares de la República han estado aconteciendo; como uno muy próximo también en el Estado de Yucatán, en Izamal, y que hubo inclusive sangre y muerte.

Es grave que los senadores acusen sin pruebas a un partido político, pero es más grave también que las autoridades del Estado de Yucatán no hayan podido encauzar a su Estado por el camino del derecho y el orden, nosotros pensamos que es más culpable de los acontecimientos y no el pueblo que indignado se decidió a cometer actos en cierta manera explicables aunque desde luego que no pueden ser aprobados.

Hay una vieja tradición en el pueblo de Tizimín, una tradición centenaria de más de trescientos años. Por esta tradición los habitantes de este pueblo, yucateco celebraban cada año una feria popular en la que había ciertas manifestaciones de alegría y gusto del pueblo. No solamente eran los tablados de toros a que han aludido los periódicos, sino también otras manifestaciones de alegría popular, quizá en un pueblo trabajador como el pueblo de Tizimín, la única fiesta que cada año celebraban y el mismo lugar exactamente, donde por años y años y por cientos de años habían venido celebrando sus fiestas los habitantes de este pueblo, las autoridades municipales insensibles, desconectadas de su propio pueblo, levantaron un jardín y una estatua y no solamente podemos decir que es el rompimiento con esta ancestral tradición del pueblo de Tizimín lo que provocó el estallido popular, es también toda la situación que ha venido sucediéndose, no

desde hace poco, de tiempo atrás, en el Estado de Yucatán. El mismo Gobierno estatal está dirigido por una persona que llegó a la gubernatura del Estado en contra de la voluntad expresa del pueblo, el mismo Gobernador está actualmente basando todo su programa de gobierno lamentablemente en dos lineas políticas que el pueblo rechaza. Por un lado, la dádiva del Gobierno Federal que él reparte en forma arbitraria y no tratando de resolver a fondo los problemas, sino paliando las situaciones más graves y difíciles y por otro lado, la represión continua, la represión por medio de la policía estatal frecuente todos los días, no solamente con motivo de estos acontecimientos, sino de mucho tiempo atrás allanamientos de moradas, detenciones de personas, violaciones de las garantías individuales.

En 1865, hace poco más de cien años, don Benito Juárez proclamaba que la democracia es el destino de la humanidad futura. Ya somos ahora el futuro para ese lejano entonces en que hablaba don Benito Juárez y, sin embargo, todavía vemos que no está plenamente alcanzada la democracia. Estamos dando incipientes pasos para alcanzarla y, precisamente, son aquellos que no agravian, porque yo no diría que se agravia, son aquellos que se chocan frontalmente contra el pensamiento juarista, no los que en un alboroto popular destruyen un jardín, sino los que, de alguna manera, se están enfrentando a la decisión y a la voluntad del pueblo, los que están contradiciendo este pensamiento del Estadista del siglo pasado. Son los que no están respetando los derechos políticos de la ciudadanía, son las autoridades de diversos niveles, que de un modo o de otro, quizá asustadas por el despertar democrático del pueblo, están impidiendo que este pueblo se manifieste.

En este mismo año, solamente, ha habido más de 4 violaciones a las garantías individuales en la ciudad de México. Se han impedido manifestaciones pacificas y legitimas. Todavía hace unos días apenas muy fresco lo debemos tener en la memoria, había una manifestación de mujeres de la ciudad de Monterrey, que venía a entrevistarse con el Presidente de la República, fue disuelta y fueron detenidas algunas de ellas y algunos de sus acompañantes, sin orden judicial y sin ningún derecho por parte de las autoridades.

Es este clima de violación a las garantías individuales y a los derechos del ciudadano el que provoca estallidos como el de Tizimín. Es esa situación angustiosa para el pueblo que no encuentra los causes adecuados para su expresión, la que está provocando este tipo de acontecimientos.

El caso de Yucatán no es único, en realidad es simplemente un chispazo, una muestra de lo que está aconteciendo en toda la nación.

Si abordamos la tribuna es para rechazar que Acción Nacional haya intervenido en estos acontecimientos, pero también la abordamos para señalar, para hacer un llamado de atención y que estos acontecimientos solamente son indicios de algo que trae más fondo, de algo más profundo y más importante y que está apareciendo en muchos lugares de la República.

No pueden atribuirse a un partido político acontecimientos de este tipo. Indudablemente fueron palabras no muy reflexionadas las que dijeron los senadores al atribuir a Acción Nacional la dirección de estos hechos, pero, repito, que en el fondo es lo menos importante, lo importante es el clima de violencia que cada vez más se enseñorea en nuestro país.

El Partido Acción Nacional tratará y trata de obtener mayores datos y mayores elementos de juicio respecto de estos acontecimientos, lo que sabemos hasta ahora es lo que acabo de decirles, una vieja tradición popular rota por autoridades insensibles, el pueblo indignado que comete actos que comete cualquier turba enardecida. No puede atribuirse a nadie la culpa, a ninguno de los participantes en estos hechos, sino a las circunstancias, a los acontecimientos anteriores y a las autoridades que no han sabido encauzar al pueblo yucateco por el camino del Derecho. Yo quiero invitar a todos los señores diputados a que reflexionemos juntos respecto de este problema, ¿cuáles son las verdaderas causas?, ¿cuáles son los verdaderos motivos que provocan acontecimientos como éste que lamentamos? Quizá si reflexionamos con toda sinceridad, podemos llegar a la conclusión de que es la falta de respeto a la voluntad popular y la ineptitud de las autoridades administrativas y municipales de Tizimín.

Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene el uso de la palabra el C. diputado Jorge Carlos González Rodríguez.

El C. González Rodríguez, Jorge Carlos: Señor Presidente, compañeras y compañeros diputados:

He pedido hacer uso de la palabra, porque el compañero diputado Bátiz Vázquez, acaba de tratar de defender los intereses de su partido, en los hechos ocurridos; es ése principalmente uno de los hechos por lo que se suscitó en ese Lugar. Quiero, compañeros diputados, hacerles una explicación clara y concreta de los hechos, puestos que tres horas después de iniciados los mismos, yo estuve presente en Tizimín, que dista exactamente tres horas de la capital, de nuestro Estado.

Por acuerdo expreso del pueblo de Tizimín, solicitaron ante el señor Gobernador, las autoridades municipales y los habitantes del lugar, que se suprimiera el hacer el coso taurino de las fiestas que cada año se realizan en esa Villa, por considerar que un lugar que ya cuenta con 35 mil habitantes o algo más, ya debe de sostener la categoría de ciudad, y no permitirse más que en el corazón de la misma se haga para nosotros lo que llamamos el tablado de madera de campo y de techo de guano; acordada la construcción en ese lugar, el de un parque cívico y sobre todo, tratándose del año de Juárez, los habitantes del mismo le pidieron al señor Gobernador se erigiera una estatua del Benemérito de las Américas en esa plaza. Los hechos en si

lógicamente son el de que los intereses creados de las gentes que realizan cada año esa corrida de toros, y los cantineros que en torno a la misma plaza hacen un gran negocio, el de envenenar al pueblo, en esa fiesta, tramaron esta situación, pero la hicieron porque así se investigaron y se sigue investigando aprovechando una coyuntura política, vamos a decirlo, no dirigidos, quizá, por los miembros de Acción Nacional, pero si miembros de ese partido, participaron en los hechos, tan es así que las investigaciones lo demuestran. El que no tengan control los dirigentes de ese partido ya en el Estado de Yucatán en los pocos de los miembros que les quedan, ya ése es problema de ustedes; pero si efectivamente participaron en los hechos y eso lo demuestra la Procuraduría del Estado, quien ha hecho las investigaciones.

- El C. Escudero Alvarez, Hiram (interrumpiendo al orador). ¿Me permite hacer una aclaración?

El C. González Rodríguez, Carlos: Después, señor diputado. Termino y después usted haga uso de la palabra si así lo desea.

(Aplausos.)

Quiero decirles de que si los senadores manifestaron en el Senado lo que ellos consideran un hecho de acuerdo con lo que se está investigando, debe ser cierto, puesto que el compañero Bátiz Vázquez no es yucateco ni conoce la situación de Tizimín. Posiblemente ha ido a pasear como turista; pero no conoce a fondo la situación de nuestro Estado, puesto que últimamente pueden ustedes constatar cuando quieran, y eso es lo que más les duele a los del PAN, nuestro Estado está progresando en forma acelerada.

El señor Presidente de la República acaba de entregar el Seguro Social al campo, con más de 41 hospitales que resuelven el problema en gran parte de la seguridad Social de nuestro Estado; que se han realizado en dos años más de mil kilómetros de carreteras; que eso significa el avance y el desarrollo agropecuario de nuestro pueblo. Así también puedo decirles que se han realizado muchas obras de electrificación, que se han hecho secundarias agropecuarias, inclusive una de las principales quizá ya del país, es la que radica en la ciudad de Tizimín, lugar en donde ocurrieron los hechos y que por el número de grandes obras que se han hecho en ese lugar, desmienten completamente el hecho de que piensen que el pueblo de Tizimín no es revolucionario ni reconoce las obras que la Federación y el Estado han realizado en ese lugar. (Aplausos.)

Para aclarar eso del allanamiento de las oficinas como dicen los señores, quiero decirles que el propio pueblo de Tizimín sometió al orden a ese grupo de personas que emborrachó y les pagaron y que trajeron de las rancherías de Tizimín para crear ese conflicto en el lugar; que no fueron precisamente los tizimileños, sino que fueron gente que ellos del campo trajeron para allá, lo podrán constatar; porque he leído por la prensa que van a enviar o ya enviaron a gentes de ustedes a verlo. Qué bueno que así sea, porque se van a convencer que Yucatán es ciento por ciento revolucionario y que reconoce las grandes obras que en este sexenio el Presidente Echeverría realiza en favor de todos los yucatecos. (Aplausos.)

Le quiero decir al compañero Bátiz Vázquez, que es loable y es humano que defienda a su partido; pero que también él debe reconocer que si no en la dirección de ustedes lo que provocó que estas gentes de su partido interviniesen en este problema, tampoco puede aprovechar como una oportunidad política de este momento, en el que próximamente habrán elecciones federales, el que haga también esta tribuna algo para servirse en donde no podrá encontrar eco ya, y es, en el Estado de Yucatán. (Aplausos.)

Un miembro muy distinguido de su partido, el licenciado Correa Rachó, hace poco no solamente de palabra, sino por escrito, manifestó que encontraba grandes obstáculos su partido para poder caminar porque el Presidente Echeverría, el Gobernador Loret de Mola y el Alcalde de la ciudad de Mérida, donde fue él Presidente Municipal, estaban realizando una magnifica obra y que eso en sí, daba a entender a todos los yucatecos que tenían que ser revolucionarios, y que por lo tanto, su labor de los de Acción Nacional era completamente nula en el Estado. (Aplausos.)

Si con todos estos hechos mi querido diputado Bátiz Vázquez, no son sólo más que suficientes, porque vivimos el momento preciso e histórico de nuestro Estado, no son para refrescarle a usted el entendimiento de las cosas sin conocerlas más que por la prensa o por lo que le informan a usted no debe hacerse nunca un juicio tan temerario como el suyo de defender una causa que no es la verdad. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Ruiz Vázquez, Guillermo: Señor Presidente, pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene el uso de la palabra el C. diputado Guillermo Ruiz Vázquez.

El C. Ruiz Vázquez, Guillermo: Señor Presidente, señores diputados. Esa falta de insensibilidad de las autoridades municipales de que hablaba el señor diputado Bátiz Vázquez al abordar esta tribuna, parece ser que no es privativa de las autoridades municipales. Ha demostrado tenerla en grado sumo el señor diputado González que acaba de tratar de hacer la defensa de un régimen que no puede defenderse.

Si ustedes reflexionan sobre los términos de la intervención del diputado Bátiz Vázquez habrán notado en ella un alejamiento intencional de formular precisamente esta intervención como oportunidad política del Partido Acción Nacional, fue utilizada porque los oportunistas que trataron de desplazar responsabilidades hacia otro campo, fueron los señores senadores. Toda la prensa nacional dio cuenta de los incidentes de la reciente gira del señor licenciado Echeverría, y en ella fue notoria la información referente a la inconformidad manifestada por los campesinos, en cuanto al trato, en cuanto a la situación, en cuanto a la organización de

la explotación del campo y en cuanto a la miseria que están sufriendo. ¿Quién nos asegura que el señor Gobernador y los señores senadores no tratan de producir incidentes que desvíen la atención nacional sobre aquel señalamiento que hizo la prensa para echarle la culpa al partido de la oposición?

Son signos políticos los yucatecos, aunque no soy de Yucatán tengo el gusto de conocerlos y las carambolas de tres bandas para hablar en una forma de muy fácil acceso, son frecuentes en la política de Yucatán.

Lo que señalaba el diputado Bátiz Vázquez respecto a la situación general del Estado es positivo. Las autoridades locales, el gobierno del actual régimen estatal no ha sabido resolver los problemas de Yucatán está esperanzado a que la Federación se los resuelva. Enhorabuena que la Federación brinde su auxilio al Estado de Yucatán pero, fundamentalmente, la responsabilidad de esa organización es de las autoridades locales y son las que han desperdiciado los recursos y las oportunidades que la Federación ha ido acercando a Yucatán y no han sabido planear el desarrollo de una economía que todavía es muy incipiente y que todavía vive no solamente de la cuestión henequenera, en cuanto a fuente de producción, sino de la organización que en torno de la explotación del henequén se ha hecho para explotar a los henequeneros de Yucatán, para enriquecerse a costillas del hambre de los henequeneros de Yucatán.

Esa empresa Cordemex y todas las que en torno de ella se manejan han sido la fuente de ingresos de los políticos del Estado de Yucatán (aplausos).

El presupuesto de Yucatán no da para enriquecerse, señores diputados, pero los negocios que se hacen en el sector oficial si dan para enriquecerse.

No sé si el compañero diputado recuerde que hay una esquina en la ciudad de Mérida, a la que el pueblo le dice " la de los tres ladrones", no quiero decir por qué, él ya lo sabe, y en ese tipo de consejas, de anécdotas y de incidentes queda muy claro, señores diputados, que esa inconformidad que se está manifestando en Yucatán está muy lejos de ser instigada en cuanto a actos violentos por el Partido Acción Nacional.

Que participaron algunos panistas, puede ser, señor diputado, la mayoría del pueblo de Tizimín es del PAN (aplausos). Yo estoy cierto que participaron muchos priístas también porque los intereses de que hablaba, aquello de las cantinas aquello de las fiestas de toros y demás, están concesionados a quienes se acercan a las actuales autoridades y a los que, es voz popular, no es ajeno el jefe de la policía del Estado. (Aplausos.)

Si se ha querido, señores diputados, hacer esta intervención, como ustedes seguramente percibieron, desde el planteamiento formulado por el diputado Bátiz Vázquez, estaba muy lejos de pensarse en el futuro político inmediato electoral, pero para el señor Gobernador, para los actuales dirigentes políticos del Estado, está muy cerca ese día, porque apenas habida la tregua de estos tres años en que en una forma indebida, ilícita, bárbara en muchas ocasiones, se redujo a la impotencia la ciudadanía, la fecha se acerca, señor diputado, para que esa ciudadanía se manifieste de nuevo y que si el señor Gobernador y las personas que tienen interés en perpetuar su hegemonía en el Estado desean en una forma democrática hacer valer su prestigio, si es que lo tienen, su fuerza política y demás, que se encaucen por los caminos del derecho, pero que no sean oportunistas, que no aprovechen un incidente para cargar responsabilidades al partido opositor ni mucho menos para tratar de borrar la mancha que los recientes sucesos de Yucatán, durante la gira del señor Presidente Echeverría, arrojó sobre la ineptitud del régimen estatal de Yucatán. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene el uso de la palabra el ciudadano diputado Alejandro Peraza Uribe.

El C. Peraza Uribe, Alejandro: Señor Presidente de la H. Cámara de Diputados, señores diputados:

Juárez es la expresión más limpia del derecho, de la conducta obligada que debe siempre tener como norma el cumplimiento estricto de lo que mandan las leyes. Por esta razón pecaría de ligereza si quiera, frente a los hechos, que califico de graves, ocurridos en la Villa de Tizimín, señalar nombres y responsabilidades concretas. Sin embargo, el hecho es que ciudadanos o antinomia de ciudadanos, que violaron, cualquiera que haya sido el fundamento o la sinrazón de sus actitudes, un símbolo claro de la mexicanidad y de nuestra nacionalidad que es respetable y respetado por todos los mexicanos.

La estatua de Juárez es el símbolo de todos nosotros, es el símbolo de lo que debe ser nuestra conducta. No se afrentó un trozo nada más de Patricio nuestro, un trozo de piedra, una escultura, una obra de arte. Se afrentó el símbolo que llevamos nosotros a raíz y a través de muchas generaciones. Se afrentó y se expresó la falta de conciencia cívica, la falta de conciencia histórica, por aquellos que fueron responsables de estos hechos delictuosos y de estos hechos de lesa moral pública y ciudadana. A ellos, a los culpables, intelectuales y físicos que realizaron ese acto, creo que va la condena de esta Cámara y de todos los hombres bien nacidos del país. (Aplausos.)

Juárez, el campesino pobre, Juárez el Indio, el pastorcillo niño, que pastoreaba algunos ganados en su lejana Oaxaca.

Juárez el estudioso y el estudiante modelo. Juárez el abogado, Juárez el diputado, Juárez el ministro, Juárez el Presidente, Juárez el soldado de la República frente a la intervención extranjera, Juárez como respetuoso de la ley y hacedor de la nacionalidad mexicana, Juárez es la síntesis de una generación de mexicanos y de una hora de nuestro pueblo.

Todos los que sentimos vibrar nuestra expresión más limpia, por que se haga justicia a los campesinos, a los trabajadores, somos

Juaristas de vocación, Juárez es un símbolo que no es frío, sino es el símbolo de una conducta que se debe realizar todos los días. Deificar a Juárez y negarlo con los hechos de la conducta cotidiana, es negar a Juárez. Juárez, la forma de deificarlo, la forma de honrarlo, es luchar por todas las causas nobles de nuestro pueblo. Es combatir la penetración extranjera que lesiona los intereses de la nacionalidad, cualquiera que sea su signo. Es ser profundamente amantes de lo nuestro y pensar en términos de progreso para las grandes masas de desheredados de nuestro país.

Ser juarista es sinónimo de revolucionario. Hay pues, dos tipos de ciudadanos. Aquellos que aman a Juárez y lo expresan en su conducta, que reverencian el bronce y la piedra que les recuerdan la conducta de un hombre y la conducta digna de un pueblo que todos los ciudadanos debemos seguir todos los días, y aquellos que carentes de conciencia histórica, de responsabilidad social, de emoción por las grandes causas populares - se vistan como se vistan - lo niegan en los hechos, en la práctica o en la deturpación de su busto, con lo cual niegan el recuerdo de la conciencia nacional.

Juárez es México y en esa vocación juarista, es este año de Juárez, un Presidente juarista, profundamente mexicano, profundamente revolucionario, profundamente luchador de las causas de las grandes masas populares, fue a la tierra de Yucatán a afrontar problemas seculares, problemas ancestrales, problemas que datan de antes de la Revolución Mexicana y que han continuado a pesar de la Revolución Mexicana. El Presidente Echeverría en una clara expresión democrática, porque la democracia no es sólo política, sino también es la justicia económica para los más, afrontó y dialogó valientemente escuchando con serenidad las quejas de su pueblo, porque su pueblo también son todos los jirones de la patria. El Presidente Echeverría infatigablemente escuchó, y dialogó con los estudiantes, con los profesionistas y con los campesinos henequeneros, cuya miseria y cuya pobreza que se deben a muchos fenómenos conjuntos, serán seguramente sentadas las bases por el Presidente, para darle solución a estos problemas de muchos años. El Presidente Echeverría ha iniciado una clara, una firme apertura democrática, de la democracia económica y la democracia política. No acepto, pues, la afirmación de los honorables representantes del Partido de Acción Nacional de que estemos dando incipientes pasos democráticos. Es responsabilidad de un Presidente sacudir la conciencia de la nación, como lo hizo Benito Juárez, como lo hace Luis Echeverría, para buscar perfeccionar nuestros sistemas democráticos; pero es responsabilidad del pueblo, de los partidos políticos, de sus representantes y de los ciudadanos, el esforzarnos también por luchar todos los días por perfeccionar y enriquecer nuestro sistema democrático, nuestra democracia económica y nuestra democracia política.

Tampoco acepto que lo de Yucatán, el incidente de Tizimín, un incidente aislado en la vida nacional, sea el todo de lo que ocurre en todo el país. México, es profundamente revolucionario, nuestro pueblo es profundamente, profundamente antiimperialista, no aceptamos la invasión de ninguna nación en el pasado y no la aceptamos jamás en el presente y en el futuro. Luchamos por lo que luchó el jurarismo, por lo que lucharon esa generación de liberales, por la justicia social, para todos los hombres.

Ciudadanos diputados: creo que es justo que se deslinden con las investigaciones legales a fondo a los responsables intelectuales y materiales de este atentado moral a la conciencia nacional; lamento que haya, todavía algunos elementos en nuestra sociedad que representan la negación de la obra del "juarismo" con su conducta o con su ignorancia histórica y con la ignorancia de lo que implica sus responsabilidades para con la sociedad.

Pero estos escasos, estos pequeños grupos o personas no son ni representan la imagen de un pueblo, para ellos la condena moral de la sociedad; para ellos la convicción de que son emisarios del pasado; de un pasado al que Juárez acabó de un golpe al transformar la sociedad de su época; de un pasado que no regresará más ideológica, política y económicamente. Luchemos, pues con la imagen de Juárez con la convicción de la conducta revolucionaria por transformar nuestra sociedad, por mejorar nuestra vida pública; por criticar y discutir todas las imperfecciones que se encuentran en cada uno de nosotros los ciudadanos de México y cada una de nuestras organizaciones. Y dignifiquemos a Juárez en la estatua, en el bronce, en la piedra; enseñemoselo a los niños, precisamente con el ejemplo de las virtudes ciudadanas que todos debemos practicar, que todos debemos poseer.

La vida de Juárez, ciudadanos diputados, es el rostro de un pueblo esculpido en el eterno recuerdo de la historia con las armas de la pluma y la palabra de toda una generación de mexicanos. Honremos su memoria tomando ejemplo del pasado para hacerlo conducta de todos los mexicanos en el presente y arquetipo de virtudes ciudadanas accesibles de todos los mexicanos en los hombres del porvenir, nuestro reconocimiento yucateco, nuestro reconocimiento provinciano a la obra juarista lo dieron hombres liberales, soldados, como Manuel Cepeda Peraza, que lucharon por estos ideales y por ellos entregaron su causa y su vida y son reconocidos en ese pequeño jirón de la patria. Yucatán es juarista desde antes, Yucatán es revolucionarios desde siempre y reconoce la obra de su Presidente, el Presidente Echeverría, con los actos de su pueblo, con las actitudes cotidianas de los hombres revolucionarios, que al igual que con los otros revolucionarios de México se enlazan para conseguir los mejores logros y los mejores frutos de justicia social de la Revolución.

No aceptamos, pues, que este incidente que nos llena de tristeza por saber que existe todavía alguien o algunos que los aprovechan con matices políticos sea el signo de la vida nacional. Creemos que es la antinomia, que es el incidente frente a la regla general de algo

que está definitivamente superado, la vida juarista y revolucionaria de México seguirá siempre arriba y adelante. (Aplausos.)

El C. Rodríguez Barrera, Rafael: Señor Presidente, pido la palabra para hechos.

El C. Presidente: Tiene el uso de la palabra el ciudadano diputado Rafael Rodríguez Barrera.

El C. Rodríguez Barrera, Rafael: Señor Presidente, compañeros diputados. He pedido la palabra para hechos solamente para hacer una observación que realmente me parece pertinente, los sucesos acontecidos en la Villa de Tizimín, con todo lo trascendentes que son, con todo lo penosos que resultan, por la figura del ilustre Patricio que se vio mancillada durante esos hechos, no es el motivo esencial de mi intervención. Lo que me llama la atención profundamente es que los compañeros diputados del Partido Acción Nacional, pretendan derivar de un incidente local - como es el que ha sido objeto de debate esta tarde - una situación que afirman, categóricamente, como prevaleciente en todo el país.

No quiero pecar de inexacto y voy a citar las palabras precisas del compañero diputado Bátiz Vázquez que dijo: "en este clima de violación a las garantías individuales, es este clima de violación a las garantías individuales y a los derechos del ciudadano es el que provoca estallidos como el de Tizimín. Es esa situación angustiosa para el pueblo que no encuentra los causes adecuados para su expresión, la que está provocando este tipo de acontecimientos. El caso de Yucatán no es único, en realidad es simplemente un chispazo, una muestra de lo que está aconteciendo en toda la nación" - dijo textualmente el diputado Bátiz Vázquez.

Yo pregunto, ¿no estamos cayendo, compañeros diputados, precisamente en lo que queremos soslayar?, ¿No estamos sintiendo las palabras del compañero de Acción Nacional precisamente una incitación a la violencia? ¿(No estamos presenciando una apología de la violencia? Somos nosotros los que debemos juzgar las palabras del compañero diputado y aquilatarlas en su justo valor. ¿Cómo es posible que se exprese en estos conceptos ante una Cámara a la que han comparecido los Secretarios de Estado para hacer saber y para explicar los puntos de vista del Gobierno Federal?, ¿a la que han llegado las iniciativas del Poder Ejecutivo en las cuales se buscan todos los cauces posibles y todas las soluciones prácticas por el camino de la legislación a los grandes problemas nacionales?

¿Cómo es posible que se hable aquí de falta de expresión, cuando precisamente uno de los objetivos primordiales del Régimen es establecer todos los canales de comunicación entre la ciudadanía del Gobierno tanto de la Federación como del Gobierno de los Estados, cuando nosotros estamos siendo testigos del envío a nuestro organismo de una iniciativa para crear una nueva Ley Federal Electoral en la que se establecen y se abren nuevos canales de comunicación entre la base democrática a través de los partidos y el régimen mediante el ejercicio del voto? ¿Cómo es posible que se niegue en esta tribuna la posibilidad de expresión de todos los ciudadanos, si precisamente a ese objeto fue a Yucatán el Presidente de la República, licenciado Luis Echeverría, para escuchar y conocer directamente todos los problemas que le plantearon los ciudadanos de Yucatán? Yo siento, compañeros diputados, que es bastante grave y debemos rechazarlo enérgicamente, afirmaciones que son verdaderamente temerarias. Siento - y aquí si juzgo y deduzco por mi mismo - , no son palabras textuales del diputado Bátiz Vázquez, pero yo lamento pensar que lo que menos le importa a Acción Nacional es Tizimín en sí, lo que sucedió en Tizimín y la ofensa que se hizo a la figura de Juárez. Lo que menos les importa es el problema local en sí, lo que ha interesado y ha brillado esta tarde ha sido el propósito de derivar de una situación local momentánea e incidental, una cuestión nacional para hacer pronunciamientos generales y desvirtuar la policía del Gobierno de la Federación y desvirtuar todo lo que los mexicanos están construyendo democráticamente en nuestros días.

Con esta observación me permito hacer una invocación al diputado Ruiz Vázquez también; yo he reflexionado con detenimiento en las palabras del compañero Bátiz Vázquez, no es ésta una intervención violenta ni mucho menos irreflexiva, me acojo a las palabras del propio diputado Bátiz Vázquez que en una ocasión declaró que hizo un llamado a la cordura, pero ante la situación planteada y ante las palabras vertidas por el diputado Bátiz Vázquez, como mexicano, me siento obligado e impelido a rechazar categóricamente esas afirmaciones.

Vivimos un clima de paz, un clima de libertades ciudadanas, un clima de diálogo - y si no aquí esta tribuna, que es el mejor testigo de ese diálogo y de la libertad de expresión para recordarlo a quien así lo dudara -; como mexicano y como diputado me siento obligado a rechazar esas afirmaciones categóricamente, y a pedir a los diputados de Acción Nacional que si tienen intereses que defender en algún lugar del país, que vayan a ese lugar, los hagan valer, luchen por su partido y no aprovechen esta tribuna, que es muy respetable, para hacer pronunciamientos de carácter nacional, a su manera de ver las cosas, de cuestiones meramente locales. (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene el uso de la palabra el ciudadano diputado Jesús Gutiérrez Luján.

El C. Gutiérrez Luján, Jesús: Señor Presidente, señoras y señores diputados:

El partido Popular Socialista tiene una información directa y precisa de los compañeros del Estado de Yucatán, acerca de los graves acontecimientos realizados en la Villa de Tizimín.

Estos hechos tienen un profundo sentido antijuarista y fueron impulsado y propiciados por los directivos y activistas del Partido Acción Nacional que actúan en ese Municipio y

también por el cura del lugar, que es uno de los principales organizadores de las fiestas en honor del santo del lugar, que antes realizaban en la plaza que hoy ocupa la figura del Benemérito de las Américas.

Este hecho, condenable por todos motivos, en el que se ve la esencia antijuarista de la corriente conservadora nacional, que no olvida que el forjador de la República haya sido el impulsor de las Leyes de Reforma, de separación de la Iglesia y el Estado y desamortización de los bienes del clero; pero es evidente también que estos hechos tuvieron como pretexto el descontento que hay en las masas campesinas del Estado de Yucatán, que han sido despojadas, desatendidas, explotadas y perseguidas por las mismas autoridades locales. Todo mundo sabe que ante el Presidente de la República los campesinos de Yucatán denunciaron a funcionarios del Estado que se han apoderado de terrenos ejidales en contra de los intereses de las masas campesinas, y gracias a la intervención del Presidente de la República licenciado Luis Echeverría, se pudo recuperar para los campesinos la ex hacienda de Santa Rosa que con fuerte inversión federal era explotada por prestanombres y amigos del Gobernador del Estado de Yucatán. Ahora estas tierras han sido entregadas a los campesinos.

Un diario de la ciudad de México publica una lista larga de funcionarios y de prominentes yucatecos que detentan terrenos ejidales. Aunque larga, pero de todas maneras le voy a dar lectura. La lista la encabeza el Procurador de Justicia del Estado, licenciado Humberto Rodríguez Rojas, dice el diario que según se asienta en el documento, posee dos terrenos en los ejidos de Progreso y Chelén, al arquitecto Miguel Angel Cervera, secretario particular de Loret de Mola, la señalan como poseedor de otro terreno en Chinchulú, otros funcionarios estatales que se mencionan en la lista dan dato de la ubicación de los terrenos y son los siguientes: Omar Díaz, Director de Comercio; Augusto Jordán, Director de Turismo; Carlos Reyes Sincero, Jefe de la Junta de Agua Potable; Julián Izaguirre, Subdirector de Administración; Roge Ruche, Director de Industria; Raúl Cárdenas, Director del Hospital Neurosiquiátrico del Estado; Héctor Bojorques, Presidente del Patronato de Mejoramiento del INPI; Alfredo Solís, diputado local; y, Aquiles Mena López, líder del PRI, en Mérida. Los funcionarios federales acusados son: Alvardo Medina, agente del ministerio público federal; Nicolás Gutiérrez Pincus, Jefe del Departamento Jurídico de CORDEMEX; y, Ramón López Peraza, de los Ferrocarriles Nacionales, sección sureste.

"Prominente yucateco ignorados", como subtítulo del periódico. En la lista entregada al Presidente Echeverría, aparecen también los nombres de otros prominentes yucatecos. Vicente Eroza Cámara propietario de la Financiera del Sureste, y Presidente del Consejo de Administración de la ciudad industrial Felipe Carrillo Puerto, que ayer inauguró el propio Ejecutivo Federal - dice el diario-; Arturo Gutiérrez, agente de la Cervecería Moctezuma; Mario Duarte Carrillo, fraccionador; Fernando Barbachano; Efraín Díaz y Díaz, Presidente de la Cámara de Comercio de Yucatán; José Osorno Saurni, Presidente del Club de béisbol Leones de Yucatán y Fausto Heredia González, Presidente de la barra de abogados de Yucatán; también - dice el diario -, Perfecto Villanil, Presidente del Patronato de la Cruz Roja; Raymundo Cámara Peón, de la Financiera del Sureste, Francisco Solís Aznar, miembro prominente del Partido Acción Nacional, Alejandro C. de Moy, dueño de una galletera, y Manuel Ríos Cobián, del Banco Hipotecario de Mérida.

Sin dejar de pedir con energía el castigo a los responsables, debe condenarse al Partido Acción Nacional por la actitud de sus dirigentes de Yucatán. El Partido Popular Socialista considera, además, que los actos negativos e inmorales de los funcionarios públicos, locales o federales, facilitan la influencia nociva de grupos reaccionarios en algunos sectores del pueblo mexicano, que por ignorancia o desorientación los escucha, sirviendo con esta actitud al imperialismo norteamericano.

Independientemente de los hechos censurables desde todos los puntos de vista, el Partido Popular Socialista participa porque es un hecho eminentemente político y además, por que nosotros no podemos pasar inadvertida una agresión a Juárez o a su obra. Nada justifica una agresión contra Juárez; lo menos que como miembro de esta Cámara de Diputados podemos hacer los diputados juaristas es organizar un acto de desagravio precisamente en Villa de Tizimín, para contribuir en algo a recatar no el mancillado prestigio del Lic. Juárez, sino para dar un acto, para proporcionar una actitud al pueblo de Tizimín, de respeto a la esencia de la República y al pensamiento y a la obra del Lic. Benito Juárez. (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene el uso de la palabra el ciudadano diputado Raymundo Flores Bernal.

El C. Flores Bernal, Raymundo: Señor Presidente, señores diputados:

Sería ingenuo de mi parte tratar de restarle importancia al acontecimiento que ha suscitado la participación de diputados de diversos partidos en el debate de esta tarde. Quiero aprovechar la oportunidad para remarcar algunos aspectos que juzgo de gran importancia en torno a este asunto y que deliberadamente han sido soslayados, o sobre los que no se ha centrado con exactitud la participación de algunas de las personas que me han antecedido en el uso de la palabra.

Se supone que se vino a esta tribuna por parte de dos compañeros diputados del Partido de Acción Nacional a refutar, a contradecir, a desmentir las afirmaciones de dos senadores que ellos juzgan inexactas, ligeras o no apoyadas en la realidad. Que quede bien claro que las afirmaciones de los señores senadores, a ellos les concierne, y que una aclaración de carácter personal o directo sólo puede hacerse en una confrontación personal que ustedes, señores diputados, tuvieren con ellos.

También se ha afirmado desde esta tribuna que es la ineptitud de las autoridades del Estado de Yucatán, de algunas autoridades municipales, de las autoridades estatales, lo que ha generado o lo que ha sido motivo, o el resorte que ha movido manifestaciones de esta naturaleza. Creo que tampoco es una cuestión que deba dilucidarse o esclareserse en esta tribuna acerca de la aptitud o ineptitud de las gentes que los electores de Yucatán han llevado a la dirección de su Estado o de sus ciudades; es un asunto que corresponde precisamente al electorado de Yucatán determinar si son aptos o si son ineptos. Concurrieron en las pasadas elecciones, ciudadanos afiliados a todos los partidos y fueron elegidas las personas que señalo y que llevó la mayoría. De las próximas elecciones de Yucatán, en las sucesivas, serán elegidas las gentes que el electorado de Yucatán determine y a quien debe reservarse el juicio de la actuación de las autoridades de Yucatán. Es, repito, el pueblo, los electores de Yucatán los que decidirán.

En cuanto a la responsabilidad legal concreta de los que participaron en estos acontecimientos, bien sea como autores intelectuales o como autores físicos, es algo que concierne también a las autoridades judiciales que realizan esta investigación en Yucatán. De modo que lo que motiva mi presencia en este lugar es dejar sentado muy bien claro que lo que no tiene justificación, desde ningún punto de vista, es que se haya atropellado, mancillado, usado un calificativo que ya fue empleado en esta tribuna, a la figura de Juárez. Sobre cualquier pretexto, ningún ciudadano esta autorizado o calificado para proceder atropellando uno de los símbolos - como justamente así se ha dicho -, de nuestra nacionalidad, uno de los más respetables símbolos de nuestra nacionalidad. Lo que ha ocurrido es que diputados de diversos partidos de la oposición, tanto del PAN como del PPS, han venido aquí a manejar algunas cuestiones ajenas al motivo de lo que suscitó una polémica en esta discusión, incluso contienen algunas afirmaciones contradictorias, el señor licenciado Ruíz Vázquez manifestó en un principio que no hablan sido panistas las personas que habían participado en estos actos, pero en una parte de su intervención acaloradamente declaró que sí participaron panistas, porque la mayoría del pueblo de Tizimín es de panistas. También se leyó aquí un artículo publicado por un diario metropolitano hace algunos días en el conocimiento público dando a conocer algunas acusaciones que se formularon frente al C. Presidente de la República, y que son del dominio de todo el país.

En resumen y lo que motiva mi presencia en esta tribuna es invitar a todos ustedes a que reflexionemos conjuntamente, y condenemos el acto en sí de haber mancillado un símbolo de nuestra nacionalidad que centremos nuestro debate en una repulsa general, en un rechazo de todo mundo a esas actitudes y que no nos deslicemos por una pendiente fácil para venir aquí a suscitar una confrontación de carácter político nacional sobre asuntos que han sido suficientemente debatidos, que están suficientemente claros y sobre los que los diputados de cada uno de los partidos tenemos una situación bien definida, bien consciente, que no va a ser modificada por una intervención oportunista en esta tribuna. Muchas gracias. (Aplausos.)

- El C. Presidente (a las 15:10 horas); Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar, el próximo martes 28 de noviembre a las 11:00 horas, en la que se tratarán los asuntos con los que la Secretaría dé cuenta.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"