Legislatura XLVIII - Año III - Período Ordinario - Fecha 19721128 - Número de Diario 25

(L48A3P1oN025F19721128.xml)Núm. Diario:25

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLVIII LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO III México, D. F., Martes 28 de Noviembre de 1972 TOMO III.- NÚM. 25

"AÑO DE JUÁREZ"

SUMARIO

Orden del Día

Se abre la sesión. Lectura del Orden del Día

Acta

Lectura y aprobación del Acta de la sesión anterior

Invitaciones

Del Congreso del Estado de Hidalgo, al homenaje que su XLVII legislatura rendirá al licenciado Benito Juárez y a los Constituyentes de 1857, en el Palacio Nacional de la ciudad de México, el día 29 del actual. Se designa comisión

Del C. ingeniero Félix Agramont Cota, Gobernador del Territorio de Baja California, al II informe de su gestión administrativa, el próximo 2 de diciembre. Se designa comisión

Del C. licenciado Rafael Murillo Vidal, Gobernador del Estado de Veracruz, a su IV Informe de labores, el día 30 de los corrientes. Se digna comisión

Del C. doctor Luciano Huerta Sánchez, Gobernador del estado de Tlaxcala, al III Informe del estado que aguarda la administración pública, el próximo 1o. de diciembre. Se digna comisión

Comunicaciones

Del Congreso del Estado de Chiapas, participando su LI legislatura la apertura y clausura del II período extraordinario de sesiones y la clausura de su Comisión Permanente. De enterado

Del Congreso del Estado de Coahuila, participando la apertura del III período ordinario de sesiones del III año de su ejercicio. De enterado

SOLICITUD DE PARTICULAR

Servicios Administrativos

La C. Diana Meléndez Garza solicita la autorización necesaria para desempeñar el puesto de Secretaria en el Consulado General Americano de la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Se turna a comisión...

DICTAMEN DE PRIMERA

LECTURA

Condecoración

Dictamen de la Comisión de Permisos Constitucionales, con proyecto de Decreto que concede al C. licenciado Jacobo Zabludovsky Kraves el permiso necesario para que acepte y use la condecoración francesa "Oficial de la Orden de Artes y de las Letras". Primera lectura

DICTÁMENES DE SEGUNDA

LECTURA

Servicios Administrativos

Dos dictámenes de la Comisión de Permisos Constitucionales, con proyecto de Decreto que conceden permiso a las CC. Lourdes de la Garza Elizondo y Delia Cárdenas Urdias, para que puedan prestar servicios como Secretarias en el Consulado General Americano de la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Segunda lectura. Se aprueban. Pasan al Senado. Se levanta la sesión

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. MARCOS MANUEL SUÁREZ RUIZ

(Asistencia de 162 ciudadanos diputados.)

- El C. Presidente (a las 12:30 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

El C. secretario Soto Reséndiz, Enrique: "Cámara de diputados Tercer Período Ordinario de Sesiones. XLVIII Legislatura.

Orden del Día.

28 de noviembre de 1972.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Congreso del Estado de Hidalgo invita a la Sesión Solemne para rendir

Homenaje a Don Benito Juárez, que tendrá lugar el 29 de noviembre a las 12:00 horas, en el Palacio Nacional.

El C. Gobernador del Territorio de Baja California, invita a la ceremonia de su Segundo informe de Gobierno, que se efectuará el próximo día 2 de diciembre, en el propio Territorio.

El C. Rafael Murillo Vidal, Gobernador del Estado de Veracruz, invita a esta Cámara de Diputados, a la Sesión Solemne en la que habrá de rendir su Tercer Informe de Gobierno, que tendrá lugar en la ciudad de Jalapa, el próximo día 30 del presente mes.

El doctor Luciano Huerta Sánchez, Gobernador del Estado de Tlaxcala, invita al acto en el que rendirá su Tercer Informe de Gobierno ante la XLVII Legislatura Local y que tendrá lugar el próximo 1o. de diciembre, en la capital de ese Estado.

Comunicaciones de los Congresos de los Estados de Chiapas y Coahuila.

Solicitud de Particular

La C. Diana Meléndez Garza, solicita el permiso constitucional necesario para prestar servicios administrativos en el Consulado General de los Estados Unidos de Norteamérica, en Monterrey, Nuevo León.

Dictámenes de primera lectura

Uno de la Comisión de Permisos Constitucionales con proyecto de Decreto, por el que se concede permiso C. licenciado Jacobo Zabludovsky Kraves, para que pueda aceptar y usar la condecoración que le confirió el Gobierno de Francia.

Dictámenes a discusión

Dos de la Comisión de Permisos Constitucionales con proyectos de Decreto, por los que se concede permiso a las ciudadanas Lourdes de la Garza Elizondo y Delia Cárdenas Urdiales, para prestar servicios de carácter administrativo, como secretarias, en el Consulado General Americano, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León."

ACTA

- El mismo C. Secretario:

"Acta de la sesión de la Cámara de Diputados de la XLVIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, celebrada el día veintitrés de noviembre de mil novecientos setenta y dos.

Presidencia del C. Marcos Manuel Suárez.

En la ciudad de México, a las doce horas y cuarenta minutos del jueves veintitrés de noviembre de mil novecientos setenta y dos, se abre la sesión con asistencia de ciento cuarenta y cinco ciudadanos diputados, misma registrada en la lista que previamente pasa la Secretaría.

Lectura del Orden del Día.

Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior celebrada el día veintiuno del presente.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

Invitación de los tres poderes del estado de Colima, a la sesión solemne que se efectuará el día 24 del presente, en el Recinto Parlamentario de Palacio Nacional, en homenaje al licenciado Benito Juárez y a los Constituyentes de 1857.

Para asistir ese acto con la representación de esta Cámara se designa en comisión a los ciudadanos J. Ernesto Díaz López y Jorge Arellano Amezcua.

El C. Carlos Loret de Mola, Gobernador Constitucional del Estado de Yucatán, invita a la sesión solemne que la H. Legislatura del Congreso del Estado, celebrará el día 28 del actual, en el Recinto Parlamentario de Palacio Nacional.

Se designa en comisión para asistir a ese acto llevando la representación de esta Cámara, a los ciudadanos diputados Jorge Carlos González Rodríguez, Alejandro Pereza Uribe y Orlando Valencia Moguel.

El Departamento del Distrito Federal, por conducto de la Dirección General de Acción Cultural y Social, invita al acto que tendrá lugar el día 28 de los corrientes, ente la estatua General Emiliano Zapata, en la Glorieta de Huipulco de la Calzada de Tlalpan de esta Capital, con motivo del 61 aniversario de la Promulgación del Plan de Ayala.

Se designa en comisión a los ciudadanos diputados Bonifacio Ibarra Morales, Esvelia Calderón Corona, María Guadalupe Urzúa Flores y Agustín Alvarado González, para llevar la representación de esta Cámara a ese acto.

Comunicación del Congreso del Estado de Nayarit, por la que participa haber quedado legalmente instalado en el Recinto Oficial del Poder Legislativo y el Colegio Electoral calificará la elección de diputados que integrarán la Décimo Séptima Legislatura. De enterado.

Dos dictámenes con proyectos de Decreto, suscritos por la Comisión de Permisos

Constitucionales por lo que se concede permiso a las CC. Lourdes de la Garza Elizondo y Delia Cárdenas Urdiales, para prestar servicios de carácter administrativo como Secretarías en el Consulado General Americano, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Primera lectura.

Dictamen con proyecto de Decreto, suscrito por la Comisión de Hacienda, Crédito Público y Seguros, que reforma el que da Bases al Ejecutivo para Celebrar Empréstitos sobre el Crédito de la Nación, Mediante la Emisión de Bonos de los Estados Unidos Mexicanos para fomento económico de 28 de diciembre de 1968. Segunda lectura.

A discusión el artículo único. Sin que motive debate, en votación nominal se aprueba el artículo único del proyecto de Decreto, por unanimidad de ciento cuarenta y cinco votos, pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

La Comisión de Hacienda, Crédito Público y Seguros, emite un dictamen con proyecto de Decreto que da Bases al Ejecutivo para Celebrar Empréstitos Sobre el Crédito de la Nación Mediante la Emisión de Bonos de los Estados Unidos Mexicanos para Fomento Económico. Segunda lectura.

A discusión en lo general.

Sin que se haga uso de la palabra, en votación nominal se aprueba en lo general, por unanimidad de ciento cuarenta y cinco votos.

A discusión en lo particular.

Sin que motive debate, en votación nominal se aprueba en lo particular, por unanimidad de ciento cuarenta y seis votos, pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

Las comisiones unidas de Defensa Nacional, de Marina Nacional, de Hacienda y Crédito Público y Seguros y de Estudios Legislativos. Sección Administrativo, emiten un dictamen con proyecto de Decreto que Adiciona a la Ley de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas la fracción XVIII del artículo 6o. y los artículos 109 - A, 109 - B Y 109 - C. Segunda lectura.

A discusión en lo general.

El C. diputado Salvador Hernández Vela, hace uso de la palabra, por la Comisión.

En votación nominal se aprueba en lo general por unanimidad de ciento cuarenta y cinco votos. A discusión en lo particular.

Sin ella, en votación nominal se aprueba en lo particular por unanimidad de ciento cuarenta y siete votos.

Aprobado el proyecto de Decreto, tanto en lo general como en lo particular, pasa al senado para sus efectos Constitucionales.

Las Comisiones unidas de la Defensa Nacional, de Marina Nacional, de Hacienda y Crédito Público, Seguros y de Estudios Legislativos, presentan un dictamen con proyecto de Decreto por lo que se Reforma y adiciona el artículo 2o. y se Adicionan los artículos 38 al 58 del Decreto del H. Congreso de la Unión, que crea con el carácter de Organismo Descentralizado Federal, la Dirección de Pensiones Militares. Segunda lectura.

A discusión en lo general.

El C. diputado Manuel Orijel Salazar, hace uso de la palabra para hacer consideraciones en torno al dictamen.

En votación nominal se aprueba en lo general por unanimidad de ciento cuarenta y siete votos.

A discusión en lo particular.

Sin que motive debate, en votación nominal se aprueba en lo particular, por unanimidad de ciento cuarenta y nueve votos.

Aprobado el proyecto de Decreto tanto en lo general como en lo particular, pasa al Senado para sus efectos Constitucionales.

La Presidencia expresa su reconocimiento a los ciudadanos integrantes del Ejército Nacional, por su presencia en este Recinto, como representantes de las fuerzas Armadas del pueblo de México.

Hablan, para hechos acaecidos en el poblado de Tizimín, Yucatán, los ciudadanos diputados Bernardo Bátiz Vásquez, Jorge Carlos González Rodríguez, Guillermo Ruiz Vásquez, Alejandro Peraza Uribe, Rafael Rodríguez Barrera, Jesús Luján Gutiérrez y Raymundo Flores Bernal.

A las quince horas y diez minutos se levanta la sesión, y se cita para la que tendrá lugar el martes veintiocho del presente, a las once horas, en la que se tratarán los asuntos con los que la Secretaría de cuenta."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

INVITACIONES

- El C. secretario Orijel Salazar, Manuel:

"Telegrama:

Pachuca, Hgo. Nov. 25/1972.

Presidente H. Cámara Diputados del Congreso de la Unión. - Donceles y Allende. - México, D. F.

Nombre XLVII Legislatura permitímonos formularle muy atenta invitación como acto homenaje Lic. Benito Juárez y trascendental obra Constituyentes 1857 como verificase con asistencia representantes Poder Ejecutivo y Judicial del Estado coma próximo día 29 12 horas como restaurado Recinto Parlamentario Constituyentes 1857 esa ciudad atentamente Dip. Srio. Nohemí González Jimat. Dip. Presidente Lic. Roberto Valdespino. Dip. Secretario Mayor Mario Samagón García."

El C. Presidente: Para asistir a este acto, se designa en representación de está Cámara a los siguientes ciudadanos diputados: Darío Pérez González, Antonio Hernández García, Humberto Cuevas Villegas, Abel Ramírez Acosta y Enrique Soto Reséndiz.

- El mismo C. secretario:

"Telegrama:

La Paz B. C. 25 Nov./1972.

C. Dip. e Ing. Marcos Manuel Suárez, Presidente H. Cámara Diputados. - Donceles y Allende. - México, D. F.

Ratifícole contenido nuestra comunicación fechada veintiuno actual para que nos acompañe próximo dos diciembre en el Segundo Informe de Gobierno que rindo al pueblo Sudcaliforniano esperamos contar con su presencia dicho acto y hago propicia ocasión para enviarle un saludo cordial Gobernador Territorio. Ing. Félix Agramont Cota."

El C. Presidente: Para asistir a este acto, se designa en representación de esta Cámara al ciudadano Rafael Castillo Castro.

- El mismo C. secretario:

"Xalapa, Enriquez, Ver., Nov. 14 de 1972. Señor diputado Marcos Manuel Suárez, Presidente de la Cámara de Diputados.- México, D. F.

El próximo día 30 de los corrientes, a las 11:00 horas, en el teatro 'Ignacio de la Llave' de esta ciudad declarado recinto Oficial de la H. XLIX Legislatura Local, representativa del pueblo veracruzano, habremos de rendir nuestro Cuarto Informe de Labores.

Con tal motivo, nos es grato hacerle a usted y a esa Cámara de Diputados atenta y cordial invitación a fin de que nos honre con su Presencia, dándole mayor realce a esta ceremonia.

Esperamos tener la satisfacción de saludarlo personalmente, hacemos propicia la ocasión para reiterarle nuestra consideración distinguida. Licenciado Rafael Murillo Vidal."

El C. Presidente: Para asistir a este acto, se designa en representación de esta Cámara a los siguientes ciudadanos diputados: Ignacio Altamirano Marín, Raymundo Flores Bernal, Noé Ortega Martínez, Salvador Verónica Sánchez, Mario Vianey Malpica Bernabé, Agustín Alvarado González, Frida Pabello de Mazzotti, José Roman Mortera Cuevas, Juan ,Zurita Lagunes Santiago Villalvazo Márquez, Roberto Avila González, Hilario Gutiérrez Rosas Y Sergio Martínez Mendoza.

- El C. secretario Soto Reséndiz, Enrique:

"Doctor Luciano Huerta Sánchez, Gobernador Constitucional del estado de Tlaxcala.

16 de Noviembre de 1972.

Señor ingeniero Marcos Manuel Suárez, Presidente de la Cámara de Diputados.- México, D. F.

Distinguido señor diputado y fino amigo:

El día 1o. de diciembre próximo, habré de rendir ante la H. XLVII Legislatura Local el Tercer Informe del Estado que Guarda la Administración Pública, acto que tendrá lugar a las 11:00 horas, en el teatro 'Xicoténcatl' de esta ciudad, declaro para el efecto Recinto Oficial.

Con tal motivo, me permito formular una muy cordial invitación a esa H. Cámara de Diputados para que nos distingan con su presencia en ese acto; por lo que ruego a usted en forma atenta tenga a bien designar una comisión de esa Cámara a fin de que nos acompañe en esta ceremonia, rogándole comunicar la aceptación a esta invitación a los teléfonos: 16, 28 o 549 de esta ciudad, a efecto de brindar a los señores diputados que nos visten, las atenciones que merecen.

En espera de que se sirva acordar favorablemente esta suplica, le anticipo mis agradecimientos más cumplidos, aprovechando la oportunidad para saludarlo con toda cordialidad, renovándole el testimonio de mi amistad y efecto. (Rúbrica.)"

El C. Presidente: Para asistir a este acto, se designa en representación de esta Cámara al ciudadano diputado Hermán Pastrana Pastrana.

COMUNICACIONES

- El C. secretario Soto Reséndiz, Enrique:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Estado Libre y Soberano de Chiapas. - Poder Legislativo. - H. Congreso.

C. Presidente de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D.F.

La H. Quincuagésima Primera Legislatura Constitucional del Estado, abrió y Clausuró hoy su Segundo Período Extraordinario de Sesiones, correspondiente al segundo año de su ejercicio, después de estudiar y resolver el asunto que motivó su convocatoria.

Lo que comunicamos a usted (es), para su conocimiento, retirándole(s) las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Tuxtla Gutiérrez, Chis., a 25 de octubre de 1972. - Licenciado José Ricardo Borges Espinosa, Dip. Srio. - Doctor Romeo Rincón Castillejos, Dip. Srio."

-Trámite: De enterado.

- El mismo C. secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Estado Libre y Soberano de Chiapas. - Poder Legislativo. - H. Congreso.

C. Presidente de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F.

La Comisión Permanente de la H. Quincuagésima Primera Legislatura Constitucional del Estado, Clausuró hoy su período Ordinario de Sesiones de conformidad con lo dispuesto por el artículo 20 de la Constitución Política Local

Lo que me permito comunicar a ustedes (es) reiterándoles(s) las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a 31 de octubre de 1972. - El secretario, diputado licenciado José Ricardo Borges Espinosa."

-Trámite: De enterado.

- El C. secretario Orijel Salazar, Manuel:

"Escudo Nacional. - Poder Legislativo del Estado de Coahuila.

'Año de Juárez'.

C. Presidente de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión. - México, D. F.

Tenemos el honor de participar a usted, que hoy día de la fecha el H. XLV Congreso Constitucional del Estado Independiente, Libre y Soberano de Coahuila de Zaragoza, previas las formalidades de Ley, inauguró el Tercer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al tercer Año de su Ejercicio Constitucional.

Protestamos a usted las seguridades de nuestro respeto.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Saltillo, Coah., Noviembre 15 de 1972. - Diputado secretario, José D. Galindo Villarreal. - Diputado Secretario, Daniel Martínez Peral."

-Trámite: De enterado.

SOLICITUD DE PARTICULAR

Servicios Administrativos

- El C. secretario Orijel Salazar, Manuel:

"Monterrey, N. l., a 17 de noviembre de 1972.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F.

A quien corresponda:

Diana Meléndez Garza, mexicana de nacimiento, originaria de Monterrey, N. L., respetuosamente solicita de esta H. Representación se me conceda autorización para trabajar en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Monterrey, N. L., desempeñando el puesto de Secretaria en la sección Consular, en acatamiento a lo establecido en el artículo 37, inciso 'B', fracción II de nuestra Constitución Política Mexicana.

Adjunto me permito enviar copia fotostática de mi acta de nacimiento.

Atentamente. - (Rúbrica)

Diana Meléndez Garza. - Matamoros 243 P. T. E. - MONTERREY, N. L."

- Trámite: Recibo y túrnese a la Comisión de Permisos Constitucionales.

DICTAMEN DE PRIMERA LECTURA

Condecoración

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 27 de octubre del año en curso, el C. licenciado Jacobo Zabludovsky Kraves, solicita el permiso constitucional necesario para aceptar usar la condecoración de Oficial de la Orden de las artes y de las Letras que confirió el Gobierno de Francia.

En sesión efectuada por esta Cámara el día 31 de octubre próximo pasado fue turnado a la comisión que suscribe para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

Considerando:

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, tomando en consideración la labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre los dos países;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III, del Apartado B), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Y como el C. licenciado Jacobo Zabludovsky Kraves al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al gobierno otorgante, esta comisión se permite proponer a la consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo único. Se concede permiso al C. licenciado Jacobo Zabludovsky Kraves para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de Oficial de las Artes y de las Letras que le confirió el Gobierno de Francia.

Sala de Comisiones de la Cámara de diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 21 de noviembre de 1972.

'Año de Juárez'.

Luis H. Ducoing. - Cuauhtémoc Santa Ana Seuthe. - Rafael Rodríguez Barrera.- Santiago Roel García. - Ramiro Robledo Treviño. - Juan Barragán Rodríguez."

-Trámite: Primera lectura.

DICTÁMENES DE SEGUNDA LECTURA

Servicios Administrativos

- El C. secretario Soto Reséndiz, Enrique:

"Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el día 27 de octubre del año en curso, la C. Lourdes de la Garza Elizondo, solicita el permiso constitucional necesario para prestar servicios como Secretaria en el Consulado General Americano, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

En sesión efectuada por la Cámara de diputados el día 21 de los corrientes, fue turnado a la suscrita Comisión el expediente relativo a esta solicitud y

Considerando:

a) Que la peticionaria ha acreditado su nacionalidad mexicana por nacimiento, de conformidad con la copia certificada del acta de nacimiento relativa;

b) Que los servicios que la propia solicitante prestará al Consulado General Americano, serán de carácter exclusivamente administrativo;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción II, del Apartado B), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta comisión se permite proponer a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo único. Se concede permiso a la C. Lourdes de la Garza Elizondo para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda prestar servicios como Secretaria en el Consulado

General Americano, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 22 de noviembre de 1972.

'Año de Juárez'.

Licenciado Luis H. Ducoing. - Licenciado Cuauhtémoc Santa Ana. - Licenciado Rafael Rodríguez Barrera. - Licenciado Santiago Roel García. - Licenciado Ramiro Robledo Treviño. - General Juan Barragán Rodríguez."

Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

- El mismo C. secretario:

"Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el día 7 de los corrientes la C. Delia Cárdenas Urdiales, solicita el permiso constitucional necesario para prestar servicios de carácter administrativo, como Secretaria en el Consulado General Americano, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

En sesión efectuada por la Cámara de diputados el día 21 del actual, fue turnado a la suscrita Comisión el expediente relativo a esta solicitud y

Considerando:

a) Que la peticionaria ha acreditado su nacionalidad mexicana por nacimiento, de conformidad con la copia certificada del acta de nacimiento relativa;

b) Que los servicios que la propia solicitante prestará al Consulado General Americano, serán de carácter exclusivamente administrativo;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción II, del Apartado B), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite proponer a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo único. Se concede permiso a la C. Delia Cárdenas Urdiales para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda prestar servicios de carácter administrativo, como Secretaria en el Consulado General Americano, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 22 de noviembre de 1972.

'Año de Juárez'.

Diputado Luis H. Ducoing. - Diputado Cuauhtémoc Santa Ana Seuthe. - Diputado Rafael Rodríguez Barrera. - Diputado Santiago Roel García. - Diputado Ramiro Robledo Treviño. - Diputado Juan Barragán Rodríguez."

Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder la votación nominal de éste y del anterior proyecto de Decreto reservado. Por la afirmativa.

El C. secretario Orijel Salazar, Manuel: Por la negativa.

(Votación.)

El C. secretario Soto Reséndiz, Enrique: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

El C. secretario Orijel Salazar, Manuel: ¿Falta algún ciudadano diputado por votar por la negativa?

Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa Directiva.

(Votación.)

El C. secretario Soto Reséndiz, Enrique: Fueron aprobados los proyectos de Decreto por unanimidad de 165 votos. Pasan al Senado para sus efectos Constitucionales.

Señor Presidente: Agotados los asuntos en cartera.

- El C. Presidente (a las 13:10 horas): Se levanta la sesión y se cita a la Cámara de Diputados que se efectuará el próximo jueves 30 del actual a las once horas.

Asimismo, se cita el día 1o. de diciembre a Sesión Solemne de Congreso General en la que se recibirá al señor doctor Salvador Allende, Presidente de la República de Chile.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"