Legislatura XLVIII - Año III - Período Ordinario - Fecha 19721130 - Número de Diario 26

(L48A3P1oN026F19721130.xml)Núm. Diario:26

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLVIII LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración local de Correos, al 21 de septiembre de 1921

AÑO III México, D. F., Jueves 30 de Noviembre de 1972 TOMO III.- NÚM. 26 "AÑO DE JUÁREZ"

SUMARIO

Orden del Día.

Se abre la sesión. Lectura del Orden del día.

Acta

Lectura y aprobación del Acta de la sesión anterior.

Elección de Presidente y Vicepresidentes de esta Cámara

Que funcionarán durante el próximo mes de diciembre. Votación. Escrutinio. Declaratoria

Comunicaciones

De los Congresos de los Estados de Morelos y Nayarit, participando, el primero, su Mesa Directiva para el Presente mes y, el segundo, el resultado de la elección para integrar su Decimoséptima Legislatura. De enterado

De la Gran Comisión de esta Cámara, sobre su acuerdo para que el Presidente de la misma, licenciado Luis H. Ducoing, sea quien haga uso de la palabra en el recibimiento del doctor Salvador Allende, Presidente de la República de Chile, en sesión solemne de Congreso General del día 1o. de diciembre próximo. De enterado............................................................................................................................................... OFICIO DE LA SECRETARÍA

DE GOBERNACIÓN

Condecoración

Solicitud del permiso constitucional necesario para que el C. Antonio Gómez Robledo pueda aceptar y usar la condecoración "Caballero Gran Cruz de la Orden al Mérito de la República Italiana". Se turna a comisión

SOLICITUD DE PARTICULAR

Condecoración

El C. licenciado José María Cajica solicita la autorización necesaria para poder aceptar y usar la condecoración "Orden Nacional al Mérito" que le confirió el Gobierno de la República del Ecuador. Se turna a comisión.

DICTAMEN DE PRIMERA LECTURA

Servicios Administrativos

De la Comisión de Permisos Constitucionales, con proyecto de Decreto por el que se concede permiso a la C. Diana Meléndez Garza para que pueda desempeñar el puesto de Secretaria en el Consulado General Americano de la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Primera lectura

DICTAMEN DE SEGUNDA LECTURA

Condecoración

De la Comisión de Permisos Constitucionales, con proyecto de Decreto por el que se concede permiso al C. licenciado Jacobo Zabludovsky Kraves para que pueda aceptar y usar la condecoración "Oficial de la Orden de las Artes y de las letras" que le confirió el Gobierno de Francia. Segunda lectura. Se aprueba. Pasa al senado

Informe de la Comisión de Zonas de Desastre

Rendido por los CC. Víctor Manuel Gandarilla Carrasco y Alejandro Ríos Espinosa, relativo al temporal sufrido en una región de los Estados de Sinaloa y Nayarit. Se levanta la sesión

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. MARCOS MANUEL SUÁREZ RUIZ

(Asistencia de 150 ciudadanos diputados.)

- El C. Presidente ( a las 12:45 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Soto Reséndiz, Enrique:

"Cámara de Diputados.

Tercer Período Ordinario de Sesiones.

XLVIII Legislatura.

Orden del Día

30 de noviembre de 1972.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Elección Mesa Directiva para el mes de diciembre

Comunicaciones de los Congresos de Morelos y Nayarit.

Comunicación de la Gran Comisión. Oficio de la Secretaría de Gobernación

Uno por el que se solicita el permiso constitucional necesario para el C. Antonio Gómez Robledo, pueda aceptar y usar la condecoración que le confirió el gobierno de Italia.

Solicitud de Particular

El C. José María Cagica solicita permiso para aceptar y usar la condecoración que le confirió el Gobierno de la República del Ecuador.

Dictámenes de la Primera Lectura

Uno de la Comisión de Permisos Constitucionales con proyecto de Decreto por el que se concede permiso a la C. Diana Meléndez Garza, para que pueda prestar en el Consulado General de los Estados Unidos de Norteamérica, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Dictamen a discusión

Uno de la Comisión de Permisos Constitucionales con proyecto de Decreto, por el que se concede permiso al C. licenciado Jacobo Zabludovsky Kraves, para que pueda aceptar y usar la condecoración que le confirió el Gobierno de Francia".

ACTA

- El mismo C. Secretario:

"acta de la sesión de la Cámara de Diputados de la XLVIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, celebrada el día veintiocho de noviembre de mil novecientos setenta y dos.

Presidente del C. Marcos Manuel Suárez.

En la ciudad de México, a las doce horas y treinta minutos del martes veintiocho de noviembre de mil novecientos setenta y dos, se abre la sesión con asistencia de ciento sesenta y dos ciudadanos diputados, según declara la Secretaría después de pasar lista.

Lectura del Orden del Día.

Sin que motive debate se aprueba el acta de la sesión anterior, efectuada el día veintiocho del presente.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

El Congreso del Estado de Hidalgo, invita a la sesión solemne que tendrá lugar el día 29 del actual, en el Recinto Parlamentario de Palacio Nacional, en homenaje al licenciado Benito Juárez y a los Constituyentes de 1857.

Para asistir a ese acto con la representación de esta Cámara se designa en comisión a los ciudadanos diputados Darío Pérez González, Antonio Hernández García, Humberto Cuevas Villegas, Abel Ramírez Acosta y Enrique Soto Reséndiz.

El C. ingeniero Félix Agramont Cota, Gobernador del Territorio de Baja California, invita al acto que se efectuará el día dos de diciembre próximo en el cual habrá de rendir el segundo informe de su gestión administrativa.

Se designa en Comisión al C. diputado Rafael Castillo Castro, para llevar la representación de esta Cámara a ese acto.

Invitación del C. Rafael Murillo Vidal, Gobernador del Estado de Veracruz, a la sesión solemne, que se celebrará el día 30 del presente, en la cual dará lectura al tercer informe de su gobierno.

Para asistir a ese acto con la representación de esta Cámara de nombra en comisión a los ciudadanos diputados Ignacio Altamirano Marín, Raymundo Flores Bernal, Noé Ortega Martínez, Salvador Verónica Sánchez, Mario V. Malpica Bernabé, Agustín Alvarado González, Frida Pabello de Mazzotti, José Román Mortera Cuevas, Juan Zurita Lagunes, Santiago Villalvazo Márquez, Roberto Avila González, Hilario Gutiérrez Rosas y Sergio Martínez Mendoza.

El C. doctor Luciano Huerta Sánchez, Gobernador del Estado de Tlaxcala, invita al acto que tendrá lugar el día primero de diciembre próximo, en el que habrá de dar lectura al tercer informe de su gestión administrativa.

Se designa en comisión para llevar la representación de esta Cámara a ese acto al C. diputado Hernán Pastrana Pastrana.

Circulares de la Quincuagésima Primera Legislatura del H. Congreso del Estado de Chiapas, por las que participa la apertura y clausura del segundo período extraordinario de sesiones de esa H. Legislatura; y, la clausura del período ordinario de sesiones de la H. Comisión Permanente. de enterado.

El Congreso del estado de Coahuila comunica la inauguración del tercer período ordinario de sesiones correspondiente al tercer año de ejercicio. De enterado.

La C. Diana Meléndez Garza, solicita el permiso constitucional necesario para prestar

servicios administrativos en el Consulado General de los Estados Unidos de Norteamérica, en Monterrey, Nuevo León. Recibo, túrnese a la Comisión de Permisos Constitucionales.

La Comisión de Permisos Constitucionales, emite un dictamen con proyecto de Decreto, por el que se concede permiso al C. licenciado Jacobo Zabludovsky Kraves, para que pueda aceptar y usar la condecoración de Oficial de la Orden de las Artes y de las Letras que le confirió el Gobierno de Francia. Primera lectura.

Dictamen con proyecto de Decreto, suscrito por la Comisión de Permisos Constitucionales, en virtud del cual se concede permiso a la C. Lourdes de la Garza Elizondo para que pueda prestar servicios como Secretaria en el consulado General Americano, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Segunda lectura.

A discusión, sin que motive debate, se reserva para su votación nominal.

La Comisión de Permisos Constitucionales, presenta un dictamen con proyecto de Decreto, por el que se concede permiso a la C. Delia Cárdenas Urdiales, para que pueda prestar servicios de carácter administrativo, como Secretaria en el Consulado General Americano, en la ciudad de Monterrey, Nuevo león. Segunda lectura.

A discusión, sin que se haga uso de la palabra, en votación nominal se aprueba éste y el anteriormente reservado, por unanimidad de ciento sesenta y cinco votos, para al senado para sus efectos constitucionales.

A las trece horas y diez minutos se levanta la sesión, y se cita a la Cámara que se efectuará el próximo jueves 30 del actual. Asimismo, se cita el día primero de diciembre a sesión solemne de Congreso General, en la que se recibirá al señor Dr. Salvador Allende, Presidente de la República de Chile. Se comunica a la Secretaría hacer del conocimiento de la Cámara de Senadores el presente citatorio de Congreso General, rogándole tenga a bien designar un ciudadano senador para que haga uso de la palabra en dicho acto. Asimismo, ruega a la Gran Comisión de esta Cámara, proponer a un ciudadano diputado como orador en la propia sesión."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra en votación económica, se pregunta si se aprueba. los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

ELECCIÓN DE PRESIDENTE Y

VICEPRESIDENTES

El C. Presidente: Se va a proceder a la elección de Presidente y Vicepresidente para el mes de diciembre. Se ruega a los ciudadanos diputados pasen a depositar su cédula conforme se menciona su nombre. (Lista.)

(Escrutinio).

El C. Presidente: El resultado de la votación es el siguiente: Para la planilla en que figuran como Presidente, el C. doctor Guillermo Islas y para Vicepresidentes los CC. Ernesto Velasco y Jesús Rojas Villavicencio, 13 votos.

Para la planilla que integran los CC. diputados: como presidente el c. Rafael Rodríguez Barrera; y Vicepresidente los CC. Ignacio F. Herrerías Montoya y Manuel Stephens García, 142 votos.

El C. Presidente: En consecuencia, es Presidente de esta Cámara, durante el próximo mes de diciembre, el C. diputado Rafael Rodríguez Barrera (aplausos); y Vicepresidentes, durante el mismo lapso, los CC. diputados Ignacio F. Herrerías Montoya y Manuel Stephens García. (Aplausos.)

Continúe la Secretaría con los asuntos en cartera.

COMUNICACIONES

- El C. secretario Soto Reséndiz, Enrique:

"Cuernavaca, Morelos, a 31 de Octubre de 1972.

"Año de Juárez."

CC. Diputados Presidente y Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

México, D. F.

Para conocimiento de usted(es), nos permitimos comunicar que en cumplimiento a lo ordenado por los preceptos legales relativos, en Sesión Ordinaria efectuada el día de hoy, esta H.XXXVIII Legislatura Constitucional, designó por escrutinio secreto la mesa directiva que funcionará durante el próximo mes de noviembre, habiendo quedado integrado de la siguiente manera:

Presidente, C. diputado Matías Lima Martínez; Vicepresidente C. diputado Abel Sánchez Aguilar; Secretario, C. diputado Claudio Castillo Beraud; Secretario, C. diputado Miguel Arozamena Rodríguez C. P.

Al hacer de su conocimiento lo anterior, le(s) reiteramos las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Diputado Presidente, Fortino Ocampo Chávez. - Diputado Secretario, Claudio Castillo Beraud. - Diputado Secretario, Profesor Moisés Reyna Reyes."

-Trámite de enterado.

- El mismo C. Secretario:

"Telegrama.

"Tepic, Nay., Nov. 28, 1972.

CC. diputados.

Secretarios de la H. Cámara de Diputados.

Donceles y Allende.

México, D. F.

Presente conducto informamos a Ud. día de hoy catorce horas finalizaron los trabajos Colegio Electoral calificaron elecciones diputados celebrados cinco de noviembre integrantes Decimoséptima Legislatura los siguientes diputados Profr. Raúl Rea Carvajal, José Félix Torres Haro, C.P.I. Alicia Gabriela Ponce de León A., profesor Ignacio Langarica Quintana, Adalberto Altamirano Meza, Gaudencio Machuca, Juan Medina Cervantes,

Eugenio Plantillas Grajeda, arquitecto José Ramón Navarro Quintero (punto) Hacemos usted presente nuestra adhesión y respeto. Presidente Colegio Electoral.

Arquitecto José Ramón Navarro Quintero."

-Trámite: De enterado.

- El C. secretario Orijel Salazar, Manuel:

"Cámara de Diputados.

Gran Comisión.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados. Presentes.

En reunión efectuada en esta fecha por la Gran Comisión, se acordó que el C. diputado licenciado Luis H. Ducoing, Presidente de la misma, sea quien haga uso de la palabra en la Sesión Solemne de Congreso General, que se efectuará el próximo 1o. de diciembre, en al que se recibirá al señor Salvador Allende, Presidente de la República de Chile.

Rogamos a ustedes dar cuenta a la Asamblea con el presente escrito.

Atentamente.

México, D. F., a 29 de noviembre de 1972.

"Año de Juárez."

Diputado Luciano Arenas Ochoa. - Diputado Rafael Castillo Castro. - Diputado Rafael Rodríguez Barrera. - Diputado Gustavo Guerra Castaños. - Diputado José Ernesto Díaz López. - Diputado Máximo Contreras Camacho. - Diputado Cuauhtémoc Santa Ana S. - Diputado Manuel Esquivel Gámez. - Diputado Luis H. Ducoing. - Diputado Ramiro González Casales. - Diputado Darío Pérez González. - Diputado José Martín Barba. - Diputado Mario Colín. - Diputado Ildelfonso Estrada Jacobo.- Diputado Marcos Manuel Suárez Ruiz. - Diputado Salvador Díaz Coria. - Diputado Arturo de la Garza González. - Diputado Rodolfo Alavez Flores. - Diputado Rodolfo Sánchez Cruz. - Diputado Alfredo V. Bonfil Pinto. - Diputado Hernán Pastrana Pastrana.- Diputado Ramiro Robledo Treviño.- Diputado Alejandro Ríos Espinoza. - Diputado Javier R. Bours Almada. - Diputado Manuel Piñera Morales. - Diputado Gerardo Ballí González. - Diputada María de los Angeles Grant M. - Diputado Ignacio Altamirano Marín. - Diputado Jorge Carlos González R. - Diputado Raúl Rodríguez Santoyo."

- Trámite: De enterado.

OFICIO DE LA SECRETARÍA

DE GOBERNACIÓN

Condecoración

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal México, D.F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

Presentes.

En oficio fechado el 22 del actual, la secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido al suscrito, manifestando lo siguiente:

"Ruego a usted atentamente que tenga a bien solicitar del H. Congreso de la Unión el Permiso a que se refiere la Fracción III, Apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Antonio Gómez Robledo, Embajador de México y consultor jurídico de esta Secretaría pueda aceptar y usar la condecoración de Caballero Gran Cruz de la Orden al Mérito de la República Italiana que le confirió el Gobierno de Italia. Con el presente remito a usted dos copias del Diploma, en la inteligencia de que en el expediente que del C. Embajador Gómez Robledo se lleva en la Dirección General del Servicio Diplomático obra una copia certificada de su acta de nacimiento. Agradeceré a usted envíe una copia del Diploma al H. Congreso de la Unión al solicitar el permiso correspondiente."

Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los fines legales procedentes, enviándoles, copia del Diploma a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 24 de noviembre de 1972.

"Año de Juárez."

El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia." (Rúbrica.)

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Permisos Constitucionales.

SOLICITUD DE PARTICULAR

Condecoración

- El mismo C. Secretario:

"Honorable Congreso de la Unión.

José María Cajica, mexicano, Abogado, con domicilio en la casa número 2301 de la calle 19 sur de esta Ciudad de Puebla, que señalo para recibir comunicaciones ante vuestra honorabilidad atentamente digo:

Que el señor Presidente de la República del Ecuador en decreto número 831 del 16 de agosto de este año, me ha conferido la Condecoración de la Orden Nacional al Mérito en grado de Comendador.

Que a efecto de que pueda yo aceptar y usar esa distinción, que tanto me honra en lo personal, con fundamento en el artículo 37 fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con todo respeto pido a vuestra Soberanía me conceda el permiso necesario.

Protesto a vuestra honorabilidad mis respetos.

Heroica Puebla de Zaragoza, a veinticuatro de noviembre de mil novecientos setenta y dos.

Licenciado José María Cajica."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Permisos Constitucionales.

DICTAMEN DE PRIMERA LECTURA

Servicios Administrativos

- El C. Secretario Soto Reséndiz, Enrique:

"Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

La ciudadana Diana Meléndez Garza, en escrito fechado el 17 de noviembre del año en curso, solicita el permiso constitucional necesario, para prestar servicios administrativos en el Consulado General de los Estados Unidos, de Norteamérica, en al ciudad de Monterrey, Nuevo León, como Secretaria de la Sección Consular.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, el 28 del presente mes, fue turnado a la Comisión que suscribe, el expediente relativo a esta solicitud.

Considerando:

a) Que la peticionaria ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del Acta de Nacimiento relativa.

b) Que los servicios que la propia solicitante presentará en el Consulado General de los Estados Unidos de Norteamérica, serán de carácter administrativo como Secretaría.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo anteriormente expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente proyecto de Decreto.

Artículo único. Se concede permiso a la C. Diana Meléndez Garza para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda prestar servicios administrativos como Secretaria, en el Consulado General de los Estados Unidos de Norteamérica, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 29 de noviembre de 1972.

"Año de Juárez."

Lic. Luis H. Ducoing. - Lic. Cuauhtémoc Santa Ana Seuthe. - Lic. Rafael Rodríguez Barrera. - Santiago Roel García. - Lic. Ramiro Robledo Treviño.- Gral. Juan Barragán Rodríguez."

- Trámite: Primera lectura.

DICTAMEN DE SEGUNDA LECTURA

Condecoración

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 27 de octubre del año en curso, el C. licenciado Jacobo Zabludovsky Kraves, solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la condecoración de Oficial de la Orden de las Artes y de las Letras que le confirió el Gobierno de Francia.

En sesión efectuada por esta Cámara el día 31 de octubre próximo pasado fue turnado a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

Considerando:

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, tomando en consideración la labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre los dos países;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Y como el C. licenciado Jacobo Zabludovsky Kraves al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente proyecto de Decreto.

Artículo único. Se concede permiso al C. licenciado Jacobo Zabludovsky Kraves para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de Oficial de la orden de las Artes y de las Letras que le confirió el Gobierno de Francia.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 21 de noviembre de 1972.

"Año de Juárez."

Luis H. Ducoing. - Cuauhtémoc Santa Ana Seuthe. - Rafael Rodríguez Barrera.- Santiago Roel García. - Ramiro Robledo Treviño. - Juan Barragán Rodríguez."

Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a la votación nominal, Por la afirmativa.

El C. secretario Orijel Salazar, Manuel: por la negativa.

(Votación.)

El C. secretario Soto Reséndiz, Enrique: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

El C. secretario Orijel Salazar, Manuel: ¿Falta algún ciudadano diputado por votar por la negativa?

Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa.

(Votación.)

El C. secretario Soto Reséndiz Enrique: Se aprueba el proyecto de Decreto por unanimidad de 156 votos. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

INFORME DE LA COMISIÓN DE

ZONAS DE DESASTRE

El C. Presidente: Ha solicitado el uso de la palabra, para presentar el Informe de la Comisión de Zonas de Desastre, de la que forma parte el ciudadano diputado federal Manuel Gandarilla. Tiene la palabra y se le ruega pasar a la tribuna.

El C. Gandarilla Víctor Manuel: Señor Presidente, compañeros diputados.

Atendiendo indicaciones de la Gran Comisión de esta Cámara de Diputados, nos trasladamos a los Estados de Nayarit y Sinaloa para establecer contacto con la zona flagelada por el desbordamiento de los ríos: Baluarte, Acaponeta y San Pedro que no pudieron contener las furiosas corrientes producidas por las abundantes lluvias; corrientes que sepultaron a su paso todo el esfuerzo, el trabajo de un pueblo que lucha cotidianamente por arrancarle a la tierra el fruto esperado para nutrir a sus hijos.

Eso, señores diputados, es el drama de nuestros campesinos que se encuentran ubicados en las zonas temporaleras, donde a veces las precipitaciones pluviales son excesivas, o en otras ocasiones son tan raquíticas y limitadas y se pierde la ansiada cosecha.

Los miembros de esta Comisión al hacer un recorrido por el área inundada observamos con sumo beneplácito cómo un pueblo aparentemente derrotado se levantaba con fe en su destino, como urgiéndole al sol que aumentar la intensidad de su calor para que esas tierras volvieran a su estado normal y poder de inmediato ponerlas a trabajar, a tomar de nueva cuenta los instrumentos de labranza y abrir la tierra para sembrar y volver a empezar con mayores bríos tratando de recuperar el tiempo perdido, ¡así es el hombre del campo! terco, tenaz; con amor propio. No se doblega ante las impertinencias de la naturaleza. Son hombres de vergüenza. No cabe duda, señores diputados que esa fe y esa esperanza de los campesinos sinaloenses y nayaritas, golpeados por las inclemencias del mal temporal, se siente fortalecida, cuando siente la solidaridad, la acción decidida, el esfuerzo sin límites, de quien tiene bajo su responsabilidad los destinos de esta patria nuestra, de quien sin demora atiende el llamado angustioso, de dolor, en una palabra, de aquellos compatriotas que afrontan situaciones terriblemente difíciles, ordenando de inmediato a funcionarios de alta jerarquía se trasladen a las comunidades afectadas, y así vimos que en Tecuala, Acaponeta, Tuxpan, del Estado de Nayarit, el C. Secretario de Agricultura y el propio Jefe del Departamento Agrario, acompañados por un grupo de colaboradores, del Subsecretario de Obras Públicas, del Director del Seguro Agrícola, de los Directores de los Bancos de Créditos Oficiales, así como otros funcionarios, quienes atendieron de inmediato las indicaciones presidenciales, realizando una gran movilización de técnicos y brigadas de auxilio, realizándose esa movilización trasladándose a los campos labrantíos que habían sido flagelados por la acción del siniestro. Los técnicos, por su parte, cuantificando los daños de las zonas agrícolas e inspeccionando y tomando providencias para separar los caminos y restablecer las comunicaciones; los segundos llevando alimentos, medicinas y atención médica a los damnificados; como resultado de esa gran movilización pudo lograrse que la población no padeciera hambre, previniera las epidemias y preparara para estar en condiciones de poner nuevamente al cultivo, las tierras en el momento en que la zona vuelva a la normalidad.

Pudimos constatar y esto es lo trascendente, esto es lo importante en esta país, en lo que he sido testigo como miembro de esta Comisión, que sin promesas falsas ni mentiras piadosas, se atendió a la población, observando también cómo llegaban a esas comunidades camiones llenos de víveres, con raciones de alimentos, para atenuar ese tránsito doloroso y angustioso de las familias campesinas. vimos como haciendo a un lado el papeleo burocrático y la rigidez de la Ley del Seguro Social se determinó que a todos los campesinos y agricultores asegurados se les reintegrara de inmediato las pérdidas sufridas en su sementera y los campesinos y esto es lo trascendente que no tenían crédito con la banca oficial que no recibían el auxilio del Crédito del Gobierno; que estaban siendo operados créditos con agiotistas, se acordó, por disposiciones de los representantes presidenciales que fuera otorgado crédito de la banca oficial para auxiliar a esos campesinos, pues no vimos por ninguna parte a esos agiotistas explotadores que sacaran la cara y habilitaran de nuevo a sus explotados, pero eso sí, en cuanto se obtenga la cosecha, gracias a la acción de los campesinos, ahí estarán como aves de rapiña para tratar de arrebatar el fruto y el esfuerzo por tanto tiempo realizado por los propios campesinos, pero seguramente porque hay confianza, porque hay fe, ahí estará también en permanente vigilancia los órganos del Estado para evitar que se cometa una vez más otro acto de pillaje realizado por malos mexicanos, que de esos proliferan en todos los campos de México.

Justo es reconocer la forma en que nuestro Ejército Nacional atento, diligente, con afecto a sus compatriotas, exponiendo su propia vida, llegaron hasta las zonas inundadas y sacaron a nuestros hermanos campesinos a sitios seguros que no permitieran exponer su vida.

Sabe el Presidente Echeverría que los campesinos nayaritas, como los campesinos sinaloenses están reclamando de la acción del régimen revolucionario, una acción decidida para ir cada día integrando la producción Ejidal que permita no solamente resolver los angustiosos problemas que confrontan las familias campesinas, sino fortalecer nuestra economía interior y sentar las bases para nuestra independencia económica.

Los campesinos nayaritas han sentido en este régimen que la acción realizada, manifestada en todos los actos de gobierno ha recibido un gran impulso sobre todo en las zonas más desposeídas donde se encuentra la población menos protegida y ahí vimos, hace poco en Nayarit, en la zona Huicot, como el Presidente de la República, conmovido hasta las fibras más sentidas de su pensamiento, ha entregado a eso campesinos indígenas la posibilidad de que salgan del marasmo y del atraso ancestral. Hemos visto, señores, como en Nayarit, en menos de tres años de su gobierno, está impulsando y ya está aprobada y se encuentra en proceso

de Construcción una Presa de grandes dimensiones que habrá de irrigar ciento veinte mil hectáreas y habrá de permitir, evitando el desbordamiento de los daños que los ríos que año con año, o época, flagelan aquellas zonas de las costas de Nayarit.

Sinaloa ha recibido en este régimen y precisamente en esas zonas donde está urgida la acción del gobierno, obras que habrán de convertirse en obras de irrigación para detener las aguas de los ríos que en lluvias abundantes se precipitan sobre las costas y afecta los terrenos labrantíos de nuestros campos.

El régimen apoya sus decisiones en la fortaleza espiritual de un pueblo que está con él en la acción decidida de los mexicanos que tienen como capital su capacidad creadora, su coraje por superar situaciones de atraso; y lo más grande, su fe, que se fortalece cada día con los actos revolucionarios de un Presidente que está decidido a hacer de esta Nación una sociedad más justa, menos desequilibrada, en la que por un lado no estén los opulentos acaparando el capital, adueñándose de las posibilidades del resto de la población para poder desarrollarse, para hacer una sociedad en que la riqueza esté más distribuida.

Es por eso que el régimen del Presidente Echeverría está seriamente decidido a cambiar la sociedad nuestra, para producir una sociedad en la que puedan habitar todos los mexicanos.

¡Qué grandiosa es la actitud de nuestros campesinos, cuando después de haber recibido los embates de las turbulentas aguas de los ríos, cómo está de pie, no pidiendo limosna, está solicitando del gobierno, que se le otorguen créditos para reanudar sus labores y poner en cultivo sus parcelas! ¡Qué grande es la actitud de nuestros mexicanos campesinos que en su lucha diaria ante la acción de los fenómenos de la naturaleza, no se doblega, se enfrenta con decisión, con una fe, con una hombría y con un amor propio que demuestra la formación y la condición de nuestros hombres del campo!

Sabe el Presidente Echeverría que los campesinos no se doblegan ante los cataclismos de la naturaleza, siempre se encuentran de pie sin claudicaciones, con renovada fe en su propio destino. En cambio sabe el Presidente Echeverría como sabe el pueblo de México que quienes acumulan riquezas con el sudor y con el esfuerzo de los demás, y cuando se ven derrumbados sus capitales por el derroche excesivo, por lujos innecesarios y sin límites o por la mala dirección de sus negocios, cobardemente claudican lloran como mujeres y llegan al extremo del suicidio, en una palabra, las falsas montañas se desmoronan, estos ricos en bienes materiales prefieren sucumbir que enfrentarse a la realidad de la pobreza.

En este país están cimentando la construcción de una nueva Nación, dando fuerza a quienes eternamente han sido explotados, pero restándosela al poderío económico que aprovechándose del infortunio y de la miseria; quienes han acumulado la riqueza de este país, sin importar las condiciones en que vive el resto de los mexicanos.

Por eso, compañeros diputados, la Comisión de Zonas de Desastres, en el cumplimiento de la misma; creo sinceramente, que a este país no solamente se está edificando una sociedad nueva creando las condiciones para poder desarrollar en lo interno y poder lograr que los mexicanos puedan tener niveles de vida nivelados; no desequilibrados.

En términos generales, los campesinos que recibieron el siniestro, que perdieron su siembra están agradecidos de la acción del Primer Mandatario de la Nación. Y están agradecidos también de la solidaridad de esta Cámara de Diputados, porque ellos sintieron de cerca la acción con la presencia nuestra de la Comisión de Diputados que estuvieron atentos a los problemas que ellos confrontaron. Por eso, compañeros diputados, esos campesinos se quedaron allá, sí, pero esperando con fe, levantados y de pie, esperando un nuevo temporal que les permita resolver sus problemas económicos; y sobre todo esperando también que la acción del régimen de Echeverría continúe siempre como él lo ha hecho, adelante, destrozando los intereses de este país que han venido frenando el desarrollo y que han venido obstaculizando el desenvolvimiento de las clases mayoritarias.

Por eso el pueblo de México, tiene, tendrá permanentemente la fe, puestas en el primer mandatario. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene el uso de la palabra el C. diputado Alejandro Ríos Espinosa.

El C. Ríos Espinosa, Alejandro: Señor Presidente, honorable Asamblea.

Los días 22, 23 y 24 del presente mes, los Municipios de Rosa Morada, Tuxpan, Tecuala y Acaponeta en Nayarit, Escuinapa y El Rosario en Sinaloa, sufrieron el embate de las lluvias y el desbordamiento de los ríos San Pedro, Acaponeta, Las Cañas y Baluarte. El saldo ha sido de más de diez mil damnificados, 50,000 hectáreas inundadas de las que unas 20,000 cuentan con crédito oficial, varios centenares de millones de pesos de pérdidas y desgraciadamente cinco vidas inmoladas.

Los cultivos más dañados son de maíz, sorgo, frijol, chile, tabaco y sandía. Por instrucciones del Presidente de la Gran Comisión de esta Cámara de Diputados, miembros de la Comisión de Desarrollo Regional, Sección zonas de Desastres, nos trasladamos a los Estados de Nayarit y Sinaloa el sábado 25 del actual, habiendo visitado de inmediato las zonas afectadas, y en las que ocurrimos a reuniones de trabajo en Tuxpan, Tecuala, Acaponeta y Tepic, y Escuinapa y Rosario, en las que participaron ejidatarios, agricultores y vecinos afectados. En las asambleas Nayaritas estuvieron el C. Secretario de Agricultura y Ganadería, con la representación personal del Presidente de la República, el jefe del Departamento de Asuntos Agrarios y Colonización, el Gobernador del Estado, el Subsecretario de Obras Públicas, el Subsecretario de Ganadería, el Comandante de la Décima Tercera Zona Militar, el Director

General de la Aseguradora Nacional Agrícola y Ganadera, el Director General de Tabamex, los Directores Y Funcionarios de los Bancos de Crédito Ejidal, de Crédito Agrícola y Agropecuario, la presencia de tan importantes funcionarios públicos, puso de relieve el manifiesto interés del Presidente de la República por resolver, de manera integral y definitiva, tan grave situación.

En las soluciones que se dictaron en la asamblea, se tomó en cuenta y se escuchó a los campesinos afectados. Así, se otorgarán créditos por la banca oficial, a quienes perdieron sus cosechas para que procedan a la siembra de los cultivos que aún se puedan producir, en el ciclo agrícola 1972 - 73. La Aseguradora Nacional cubrirá las pérdidas sufridas y garantizará los nuevos créditos. Conasupo ha acudido en auxilio de las víctimas proporcionando 600 hectáreas de maíz y 200 de frijol a los habitantes de los Municipios Nayaritas. La productora Nacional de Semillas proporcionará semillas certificadas y se contará con la participación de extensiones agrícolas. Se ha ordenado además la rápida reparación de carreteras y caminos.

En el Estado de Sinaloa el C. Secretario de Recursos Hidráulicos llevó la representación personal del Presidente de la República, y contó con la colaboración de las autoridades estatales y municipales y funcionarios de las diversas dependencias de la Federación.

Aunque en esta entidad los daños fueron menores, los municipios de Escuinapa y Rosario sufrieron con la misma intensidad los efectos de las lluvias y de las avenidas de los Ríos de las Caña y Baluarte, donde las cosechas fueron destruidas casi en su totalidad, se sufrió la pérdida de cuatro vidas en las que 3 eran funcionarios municipales que murieron en un afán de salvar a unas familias en peligro, las carreteras que unen a Chamextla y Agua - Verde con la carretera INTERNACIONAL sufrieron destrozos en su mayor parte y ya se han tomado las medidas para la reparación total incluyendo puentes, la cooperativa Alvaro Obregón de Aguaverde perdió un gran número de las instalaciones pesqueras que utilizan para la captura del camarón y cuya temporada de pesca aún no termina. A pesar de estos embates naturales nos alienta la confianza de que ya no se repetirán en tan grave magnitud las desgracias materiales ni la pérdida de más vidas humanas. Por otra parte, escuchamos la petición unánime de los habitantes del sur de Sinaloa, ante el Representante del Presidente de la República, recibía con atención e interés, para que necesariamente se construyan las presas sobre los ríos Presidio y Baluarte en los Municipios de Mazatlán y el Rosario, cuyo costo sería de 1,200 millones de pesos pero que al operar generarían a su costo total en los términos de 2 años. Con este informe, señores diputados, deseamos dejar constancia del permanente interés de los miembros de esta Legislatura por la solución y la ayuda que se pueda prestar a los mexicanos en desgracia y su solidaridad presente con los hermanos de Nayarit y Sinaloa; del patriótico auxilio ordenado por el Presidente Luis Echeverría, secundado por Secretarios de Estado, por funcionarios federales, estatales y municipales; de la participación incansable y positiva de nuestro Ejército Nacional; y de los programas de obras hidráulicas tan gigantescas que pronto se construirán, la de Aguamilpa y Nayarit, la de los ríos Sinaloa y San Lorenzo en nuestra Entidad para impulsar el desarrollo con justicia social de aquellas dos entidades. Luis Echeverría está firme y en permanente lucha, ayuda así a los mexicanos que sufren los embates de la naturaleza; como ayer, ayudó a los hermanos del glorioso pueblo chileno, que sufrió terremotos el pasado año. Cumple así, al construir las obras hidráulicas que en los futuro evitarán nuevas desgracias, y por lo contrario harán producir la tierra con un programa histórico guiado por el ejemplo del Presidente Juárez, que dejará huella indeleble en el presente y para la posteridad. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. secretario Orijel Salazar, Manuel: Señor Presidente: La Secretaría informa que se han agotado los asuntos en cartera.

- El C. Presidente (a las 14:00 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo martes 5 de diciembre a las once horas, en la que se tratarán los asuntos con los que la Secretaría dé cuenta.

Se recuerda a los ciudadanos diputados que la sesión de mañana 1o. de diciembre, de Congreso General, se iniciará a las diez horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"