Legislatura XLVIII - Año III - Período Ordinario - Fecha 19721205 - Número de Diario 28

(L48A3P1oN028F19721205.xml)Núm. Diario:28

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLVIII LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO III México, D. F., Martes 5 de Diciembre de 1972 TOMO III.- NÚM. 28

"AÑO DE JUÁREZ"

SUMARIO

Orden del Día

Se abre la sesión. Lectura del Orden del Día.

Acta

Lectura y aprobación del Acta de la sesión anterior.

Comunicación del Senado de la República

El cual participa en la elección de su Presidente y Vicepresidentes para el presente mes. De enterado.

Informe de Labores

Presentado por la Secretaría, relativo al estado que manifiesta el número de expedientes despachados y pendientes por las Comisiones de Trabajo de esta Cámara, durante el mes de noviembre anterior. Insértese en el Diario de los Debates.

DICTAMEN DE PRIMERA LECTURA

Condecoración

De la Comisión de Permisos Constitucionales, con proyecto de Decreto por el que se concede permiso al C. Antonio Gómez Robledo para que pueda aceptar y usar la condecoración "Caballero Gran Cruz de la Orden al Mérito de la República Italiana". Primera Lectura.

DICTAMEN DE SEGUNDA LECTURA

Servicios Administrativos

De la Comisión de Permisos Constitucionales, con proyecto de Decreto por el que se concede permiso a la C. Diana Meléndez Garza para que pueda desempeñar el puesto de Secretaria en el Consulado General Americano de la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Segunda lectura. Se aprueba. Pasa al Senado.

Homenaje a Francisco Zarco

El C. diputado Jacinto Moreno Villalba hace uso de la palabra para rendir homenaje al periodista y político Francisco Zarco, en ocasión del CXLIII aniversario de su natalicio. Se levanta la sesión.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. RAFAEL RODRÍGUEZ BARRERA

(Asistencia de 161 ciudadanos diputados.)

- El C. Presidente (a las 13:05 horas.): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Orijel Salazar, Manuel:

"Cámara de Diputados.

Tercer Período Ordinario de Sesiones.

XLVIII Legislatura.

Orden del Día

5 de diciembre de 1972.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Oficio de la H. Cámara de Senadores por el que se comunica la mesa directiva para el mes de diciembre.

De conformidad con el artículo 25 de la fracción VI del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, la Secretaría presenta el estado que manifiesta el número de expedientes despachados y pendientes, manejados por las Comisiones Permanentes y Especiales, durante el mes de noviembre.

Dictamen de primera lectura

Uno de la Comisión de Permisos Constitucionales con proyecto de Decreto por el que se concede permiso al C. Antonio Gómez Robledo

para aceptar y usar la condecoración que le confirió el Gobierno de Italia.

Dictamen a discusión

Uno de la Comisión de Permisos Constitucionales con proyecto de Decreto por el que se concede permiso a la C. Diana Meléndez Garza, para prestar servicios de carácter administrativo, como secretaria, en el Consulado General de los Estados Unidos de Norteamérica en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Sesión secreta."

ACTA

- El mismo C. Secretario:

"Acta de la sesión de la Cámara de Diputados de la XLVIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, celebrada el día treinta de noviembre de mil novecientos setenta y dos.

Presidencia del C. Marcos Manuel Suárez.

En la ciudad de México, a las doce horas y cuarenta y cinco minutos del jueves treinta de noviembre de mil novecientos setenta y dos, se abre la sesión con asistencia de ciento cincuenta ciudadanos diputados, según consta en la lista que previamente pasa la Secretaría.

Lectura del Orden del Día.

Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior celebrada el día veintiocho del presente.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

Elección por medio de cédula de Presidente y Vicepresidente de la Directiva para el mes de diciembre.

Hecho el escrutinio arroja el siguiente resultado:

Ciento cuarenta y dos votos para la planilla integrada por los siguientes diputados ciudadanos diputados: Rafael Rodríguez Barrera, para Presidente; e Ignacio F. Herrerías Montoya y Manuel Stephens García, para Vicepresidentes.

También se registro otra planilla de trece votos.

La Presidencia hace la declaratoria correspondiente.

Circular de la H. Legislatura del Congreso del Estado de Morelos, por la que comunica el resultado de la elección de su Mesa Directiva para el presente mes. De enterado.

El Congreso del Estado de Nayarit, participa la clausura de los trabajos del Colegio Electoral que calificaron las elecciones de diputados integrantes de la Décima Séptima Legislatura del Congreso del Estado. De enterado.

Comunicación de la Gran Comisión, por la que se sirve a conocer el acuerdo para que el C. diputado Luis H. Ducoing, Presidente de la misma, sea quien haga uso de la palabra en al Sesión Solemne de Congreso General, que se efectuará el próximo primero de diciembre, en la que se recibirá al señor doctor Salvador Allende, Presidente de la República de Chile. De enterado.

Oficio de la Secretaría de Gobernación, transcribiendo otro de la de Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Antonio Gómez Robledo pueda aceptar y usar una condecoración que le confirió el Gobierno de Italia. Recibo, y túrnese a la Comisión de Permisos Constitucionales.

El C. José María Cajica solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la condecoración que le otorgó el Gobierno de la República de Ecuador. Recibo, túrnese a la Comisión de Permisos Constitucionales.

Dictamen con proyecto de Decreto, suscrito por la Comisión de Permisos Constitucionales, en virtud del cual se concede permiso a la C. Diana Meléndez Garza para que pueda prestar servicios administrativos como secretaria, en el Consulado General de los Estados Unidos de Norteamérica, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Primera lectura.

La Comisión de Permisos Constitucionales, emite un dictamen con proyecto de Decreto, por el que se concede permiso al C. licenciado Jacobo Zabludovsky Kraves para que pueda aceptar y usar la condecoración de Oficial de la Orden de las Artes y de las Letras que le confirió el Gobierno de Francia. Segunda lectura.

A discusión, sin que motive debate, en votación nominal, se aprueba por unanimidad de ciento cincuenta y seis votos, pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

Los CC. diputados Víctor Manuel Gandarilla y Alejandro Ríos Espinosa hacen uso de la palabra, para dar a conocer el informe que la Comisión de Zonas de Desastre rinde en relación con las inundaciones habidas en partes del Estado de Nayarit.

A las catorce horas se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el martes cinco de diciembre, a las once horas, en la que se tratarán los asuntos con los que la Secretaría dé cuenta. Se recuerda a los ciudadanos diputados que la sesión de mañana primero de diciembre, del Congreso General, se iniciará a las diez horas."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

COMUNICACIÓN DEL SENADO DE LA REPÚBLICA

- El C. secretario Melgar Aranda, Antonio:

"Secretaría y Comisiones. Sección Primera.

Oficio No. 254.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión. Presentes.

Para conocimiento de esa H. Colegisladora, tenemos el honor de comunicar a ustedes que esta H. Cámara, en sesión ordinaria de esta fecha, designó la siguiente Mesa Directiva, que funcionará durante el mes de diciembre próximo:

Presidente, Senador Ramiro Yáñez Córdova.

Vicepresidente: Senador Norberto Mora Plancarte. Vicepresidente: Senador Elpidio Perdomo García.

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

México, D. F., 30 de noviembre de 1972.

"Año de Juárez."

Miguel Angel Barbarena Vega, S. S.- Arturo Guerrero Ortiz, S. S."

- Trámite: De enterado.

INFORME DE LABORES

- El mismo C. Secretario:

"Informe que presentan los CC. Secretarios de conformidad con la fracción VI del artículo 25 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General.

Expedientes de anteriores Legislaturas turnados a las Comisiones correspondientes: 145.

Tramitados en el mes de noviembre de 1972 por las Comisiones permanentes y especiales de la Cámara de Diputados del XLVIII Congreso de la Unión:

Dar doble click con el ratón para ver imagen

México, D. F., a 30 de noviembre de 1972.

"Año de Juárez."

Manuel Orijel Salazar, D. S.- Antonio Melgar Aranda, D. S."

- Trámite: Insértese en el Diario de los Debates.

DICTAMEN DE PRIMERA LECTURA

Condecoración

- El C. secretario Orijel Salazar, Manuel:

"Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 24 de noviembre próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Antonio Gómez Robledo, pueda aceptar y usar la condecoración de Caballero de Gran Cruz de la Orden al Mérito de la República Italiana, que le confirió el Gobierno de dicho país.

En sesión efectuada por esta Cámara el día 30 del pasado fue turnado a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

Considerando:

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, tomando en consideración la labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre los dos países;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Y como el C. Antonio Gómez Robledo al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo único. Se concede permiso al C. Antonio Gómez Robledo para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de Caballero Gran Cruz de la Orden al Mérito de la República Italiana, que le confirió el Gobierno de dicho país.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 4 de diciembre de 1972.

Licenciado Luis H. Ducoing.- Licenciado Cuauhtémoc Santa Ana Seuthe.-

Licenciado

Santiago Roel García.- Licenciado Ramiro Robledo Treviño.- General Juan Barragán Rodríguez."

- Trámite: Primera lectura.

DICTAMEN DE SEGUNDA LECTURA

Servicios Administrativos

- El C. secretario Melgar Aranda, Antonio:

"Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

La ciudadana Diana Meléndez Garza, en escrito fechado el 17 de noviembre del año en curso, solicita el permiso constitucional necesario, para prestar servicios administrativos en el Consulado General de los Estados Unidos de Norteamérica, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, como Secretaria de la Sección Consular.

En esta sesión efectuada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, el 28 del presente mes, fue turnado a la Comisión que suscribe, el expediente relativo a esta solicitud.

Considerando:

a) Que la peticionaria ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del Acta de Nacimiento relativa.

b) Que los servicios de la propia solicitante prestará en el Consulado General de los Estados Unidos de Norteamérica, serán de carácter administrativo como Secretaria.

c) Que la solicitante se ajusta a lo establecido en la fracción II del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo anteriormente expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea el siguiente proyecto de Decreto.

Artículo único. Se concede permiso a la C. Diana Meléndez Garza para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda prestar servicios administrativos como Secretaria, en el Consulado General de los Estados Unidos de Norteamérica, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 29 de noviembre de 1972.

"Año de Juárez."

Lic. Luis H. Ducoing.- Lic. Cuauhtémoc Santa Ana Seuthe.- Lic. Rafael Rodríguez Barrera.- Lic. Santiago Roel García.- Lic. Ramiro Robledo Treviño .- Gral. Juan Barragán Rodríguez."

Segunda lectura. Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a la votación nominal. Por la afirmativa.

- El C. secretario Orijel Salazar, Manuel:

Por la negativa.

(Votación.)

- El C. secretario Melgar Aranda, Antonio:

¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

- El C. secretario Orijel Salazar, Manuel:

¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa?

Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa Directiva.

(Votación.)

- El C. secretario Melgar Aranda, Antonio:

Fue aprobado el proyecto de Decreto por unanimidad de 163 votos. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

HOMENAJE A FRANCISCO ZARCO

El C. Moreno Villalba, Jacinto: Pido la palabra señor Presidente.

El C. Presidente: ¿Con qué objeto compañero?

El C. Moreno Villalba, Jacinto: Para rendir homenaje a Francisco Zarco.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. diputado Jacinto Moreno Villalba.

El C. Moreno Villalba, Jacinto: Señor Presidente; señores diputados, respetable público:

"Evocar a los hombres que lucharon por nuestra Independencia y que defendieron nuestra nacionalidad, es sentir su presencia y hacer nuestras actividades señeras para forjar el México Nuevo, que con paso vigoroso, firme y seguro, camina hacia el encuentro de su destino; hacia un porvenir promisorio, que para lograrlo, se requiere el esfuerzo diario de todos los mexicanos.

Por eso venimos a esta Tribuna de la Patria, para rendir fervoroso homenaje a un gran mexicano, al Ilustre Periodista y Político, FRANCISCO ZARCO, quien vio la luz primera en la ciudad de Durango, el día 3 de diciembre de 1829.

FRANCISCO ZARCO, fue como un meteoro que dejó una estela luminosa y se incrustó en el cielo de nuestra historia, donde brilla con toda intensidad y permanece eterno como ejemplo para los servidores del pueblo y un modelo perenne para los periodistas.

Es el prototipo del joven mexicano útil, responsable y estudioso. A los 15 años de edad empieza a prestar sus servicios en la Secretaría de Relaciones y apenas cumplía los 18 años, cuando ya desempeñaba funciones de Oficial Mayor de esa Secretaría. Con 27 años de edad, llega a la Cámara de Diputados, electo por el Estado de Durango, formando parte del Grupo Liberal Radical en el Congreso Constituyente de 1856-1857.

Valiente, tenaz, contundente, práctico, con una ideología muy avanzada y sobre todo, con un gran patriotismo, lucha por la mejor organización del país y cuando los Diputados Conservadores y moderados, resolvieron restaurar la Constitución de 1824, se opuso denodadamente y el grupo liberal logró formar para México, una nueva Constitución.

La ideología y la palabra de ZARCO, han tenido, tienen y tendrán vigencia, especialmente en los pueblos que luchan por su libertad y su independencia en todos los ordenes.

Defendió la libertad de cultos, la libertad absoluta de imprenta, el juicio de los jurados, la abolición de grilletes, la abolición de la pena de muerte, los derechos del hombre, la pureza de las instituciones democráticas, el Gobierno representativo Federal, la restauración del Senado, la autodeterminación de los pueblos, el voto directo, reclamó la distribución de los terrenos baldíos en favor de los indígenas y refiriéndose a los campesinos, se expresaba así: "Ellos son los que cultivan la tierra; sin ellos no fuera productiva nuestra agricultura; ellos abastecen de provisiones a las ciudades todas; y su trabajo, estéril para ellos, sirve para aumentar la fortuna de los propietarios. Sufriendo exacciones para mantener a una sociedad de que no reciben beneficios, alimentando con el fruto de su trabajo a los párrocos ignorantes como ellos, y, que exigen para sí un culto absurdo e impío: arrancados de su hogar para servir por fuerza al ejército; llevados a la muerte por defender al resto de la sociedad, y cuando mutilados por la guerra, mendigan un pedazo de pan en las ciudades. Tal es sin exageración la suerte de la raza indígena; fatal para ella, contraria a la civilización, a la democracia, al cristianismo y perjudicial en fin para la República."

Al defender la libertad de cultos dice: "El catolicismo no se mezcla con las formas de gobierno, se aviene a todos los sistemas políticos y la verdad cristiana es conforme con la República y la Democracia, porque ella proclama la libertad, la igualdad y la fraternidad de todos los hombres. Si esta precaución se dirige al clero, la cosa cambia de aspecto, porque entre la religión y el clero, hay una distancia inmensa. Si se teme protegerlo (al clero), sobra razón porque ha desnaturalizado la religión del crucificado, porque se ha declarado enemigo de la libertad, porque a acumulado tesoros, porque ha engañado a los pueblos, empobreciendo al país, porque nos ha puesto las armas en las manos, encendiendo luchas fraticidas, porque ahora lanza excomuniones traidoras como libelos; porque defiende los privilegios y el dinero. Si hablais de protección de esa clase, os sobra razón para alarmaros porque protegerlos, es proteger el fuero y el privilegio, el retroceso, la ignorancia y la superstición, seguir esclavizando al pueblo y acabar con la soberanía nacional."

Sabiendo por experiencia que los países fuertes, siempre pretenden sojuzgar a los débiles, se volvió contra ese vasallaje y de una manera contundente manifestó: "Se trata de saber si nuestros gobiernos han de ser gobiernos o si han de mandar a su antojo las legaciones extranjeras o los contrabandistas o agiotistas que suelen mandar en ciertas épocas a esas Legaciones."

Si ZARCO fue grande, como político, como Periodista es sublime. Como Parlamentario supo de triunfos y derrotas. Como Periodista supo de las cárceles, que sí lo afectaron físicamente, mas su espíritu indómito, jamás dejó de erguirse.

Fue uno de los más destacados periodistas de su época y se le reconoce su condición de el más destacado cronista del Congreso Constituyente.

Escribió en los mejores periódicos de la época y de una manera preponderante en el "Siglo XIX", del cual fue Director. Honrado como era, flageló a los mercenarios de la pluma, desconociéndoles fuerza moral y capacidad para tener firmeza de convicciones ni para atacar los abusos, llamándolos "caballeros de industria que trafican con su inteligencia, que se venden al mejor postor".

Por su dualidad de actividades en la política y el periodismo, es un apasionado defensor de la libertad de imprenta y cuando un periódico reaccionario estuvo a punto de desaparecer al ser incendiado, se convierte en su más ferviente defensor, diciendo: "Las ideas deben combatirse con las ideas, mas no con la violencia".

Y agregaba: "Deseo defender la libertad de prensa como la más preciosa garantía de ciudadano y sin la que son mentira cualesquiera otras libertades y derechos".

"La libertad de imprenta, no es una concesión de legislador, es un homenaje del legislador a la dignidad humana y un tributo a la independencia del pensamiento y de la palabra; en cuanto con ello no se perjudiquen los intereses del pueblo y los derechos de la Soberanía Nacional."

Cuando acompañó al Presidente Juárez en su largo peregrinar hacia el Norte de nuestro País, fue sembrando luz y verdad fundando periódicos que mantuvieron viva la llama de la lealtad y el patriotismo en el corazón de los mexicanos.

Siendo Ministro de Relaciones del Presidente Juárez y de Gobernación por ausencia del Titular, promulga la Ley de la Imprenta Zarco, de 22 de febrero de 1861.

Valiente e implacable, siempre dijo su verdad y por eso la cárcel le amenazaba constantemente; pero a causa de haber condenado la matanza de Tacubaya de la que se inculparon mutuamente Márquez y Miramón, y que Ocampo, el Santo Laico de la Reforma, la describió con sencillas palabras así: "Este hecho espantoso, digno de los que con labios impuros profanan el nombre sagrado de la religión, ha llenado de horror a los habitantes de la Capital y de él llenará a cuantas personas capaces de sentimientos existan en el Mundo y lo conozcan", fue perseguido hasta que fue recluido en una inmunda mazmorra, donde cumple 31 años de edad y fue sometido durante 7 meses a reprobadas torturas que gestan su camino a la tumba; porque su salud siempre precaria, allí se agravó.

Francisco Zarco vuelve a la Cámara de Diputados en 1869, con el vigor espiritual de siempre, más su salud sumamente minada. Todavía en noviembre de ese año es Presidente de la Cámara y 19 días después de cumplir los 40 años, desaparece físicamente.

La Cámara de Diputados lo declara Benemérito de la Patria, se inscribe su nombre en letras de oro en este recinto parlamentario y se concede una pensión a su familia.

Zarco perteneció a la pléyade magnífica de liberales puros, quienes por su valentía, sus altos y nobles ideales, al lado del Presidente Juárez le hicieron mucho bien a la Patria, en especial al pueblo desheredado.

Estos hombres son inspiración del pensamiento y la acción del Presidente Luis Echeverría, quien está forjando un México mejor, con apasionado patriotismo y su voz resuena en todos los ámbitos del Mundo, pidiendo que por medio de la comprensión, los pueblos se humanicen más; que los poderosos tiendan su ayuda a los que están en vías de desarrollo, para que las futuras generaciones encuentren una sociedad internacional, donde reine la paz, la concordia y la justicia.

En esta noble cruzada, todos debemos apoyar a nuestro Presidente, con una actitud renovada y plena de fe, no con palabras, sino con hechos; una conjunción de entusiasmo, esfuerzo y si se hace necesario de sacrificio, debe ser la causa primordial de todos los mexicanos, para lograra las aspiraciones del Presidente Echeverría." (Aplausos.)

- El C. secretario Melgar Aranda, Antonio:

Señor Presidente, agotados los asuntos en cartera.

El C. Presidente: (a las 13:45 horas): Se levanta la sesión pública y se cita para la que tendrá lugar el jueves 7 de los corrientes. Se pasa a sesión secreta.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"