Legislatura XLVIII - Año III - Período Ordinario - Fecha 19721218 - Número de Diario 32

(L48A3P1oN032F19721218.xml)Núm. Diario:32

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS XLVIII LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO III México, D. F., Lunes 18 de Diciembre de 1972 TOMO III.- NUM. 32

"AÑO DE JUÁREZ"

SUMARIO

Orden del Día.

Se abre la sesión. Lectura del Orden del día.

Acta

Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

OFICIOS DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN

Autorización

El C. Presidente de la República comunica la autorización para que el C. licenciado Octavio Sentíes Gómez, Jefe del Departamento del Distrito Federal, comparezca ante esta Cámara. De enterado.

Comparecencia del C. Jefe del Departamento del Distrito Federal

Encontrándose a las puertas del Recinto el C. licenciado Octavio Sentíes Gómez, Jefe del Departamento del Distrito Federal, La Presidencia designa una comisión para introducirlo al salón. El C. licenciado Octavio Sentíes Gómez hace uso de la palabra para informar sobre los motivos y alcances de las iniciativas enviadas por el Ejecutivo Federal referentes a la Dependencia a su cargo. Acto seguido los CC. diputados Manuel Orijel Salazar, Oscar Hammenken Martínez, Juan Moisés Calleja García, Juan Landerreche Obregón, Hilda Anderson Nevárez, Maximiliano León Murillo, León Michel Vega, Guillermo Islas Olguín, Guillermina Sánchez Meza de Solís, Juan Barragán Rodríguez, Magdaleno Gutiérrez Herrera, Simón Jiménez Cárdenas, Raúl Gómez Pedroso, Inocencio Sandoval Zavala, Rafael Argüelles Sánchez, Francisco Hernández Juárez, Aurora Fernández, Mayo Arturo Bravo Hernández, Leopoldo Cerón Sánchez y Cuauhtémoc Santa Ana formulan preguntas relacionadas con los citados proyectos de Ley a las que el C. licenciado Sentíes da respuesta oportunamente. La Presidencia, a nombre de la Cámara de Diputados, expresa su reconocimiento a los asistentes en los palcos y tribunas y al C. Presidente de la República con motivo de la autorización para comparecer al alto funcionario y al propio licenciado Sentíes Gómez por sus explicaciones y respuestas. La misma comisión que introdujo al alto funcionario, lo acompaña al retirarse del salón.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

Ley de Ingresos del Territorio de Baja California

Dictamen de la Comisión de Presupuesto y Gasto Público, con proyecto de Ley de Ingresos del Territorio de la Baja California Sur para el año fiscal de 1973. Primera lectura.

Ley de Ingresos del Territorio de Quintana Roo

Dictamen de la Comisión de Presupuesto y Gasto Público con proyecto de Ley de Ingresos del Territorio de Quintana Roo para el año fiscal de 1973. Primera lectura. Se levanta la sesión.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. RAFAEL RODRÍGUEZ BARRERA

(Asistencia de 157 ciudadanos diputados.)

- El C. Presidente (a las 11:55 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

El C. secretario Melgar Aranda, Antonio: "Cámara de Diputados. Tercer período Ordinario de Sesiones XLVIII Legislatura.

Orden del Día

18 de diciembre de 1972.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Oficio de la Secretaría de Gobernación

El C. Secretario del Ramo comunica que el C. Presidente de la República, en acatamiento

del artículo 93 constitucional, ha autorizado al C. Jefe del Departamento del Distrito Federal, para que comparezca ante esta H. Cámara de Diputados.

Dictámenes de Primera Lectura

Uno de la Comisión de Presupuesto y Gasto Público con Proyecto de Ley de Ingresos del Territorio de Baja California.

Uno de la Comisión de Presupuesto y Gasto Público con Proyecto de Ley de Ingresos del Territorio de Quintana Roo.

Comparecencia."

ACTA

-- El mismo C. Secretario:

"Acta de la sesión de la Cámara de Diputados de la XLVIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, celebrada el día catorce de diciembre de mil novecientos setenta y dos.

Presidencia del C. Rafael Rodríguez Barrera.

En la ciudad de México, a las

doce horas y cincuenta minutos del jueves catorce de diciembre de mil novecientos setenta y dos, se abre la sesión con asistencia de ciento sesenta ciudadanos diputados, según consta en la lista que previamente pasa la Secretaría.

Lectura del Orden del Día.

Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior celebrada el día doce del presente.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

El C. diputado Francisco José Peniche Bolio, hace uso de la palabra para dar lectura a la Iniciativa de Reformas a los artículos 730 y 732; la derogación de la fracción I del artículo 741 y la creación del artículo 746 bis del Código Civil para el Distrito y Territorios Federales, suscrita por él mismo. Túrnese a las Comisiones Unidas de Justicia en turno y de Estudios Legislativos e imprímase.

- El C. licenciado Hugo Cervantes del Río, Secretario de la Presidencia, envía para los efectos del artículo 93 constitucional, el informe de labores de la Secretaría a su cargo, relativo al período comprendido del primero de septiembre de 1971 al 31 de agosto último. Recibo, y resérvese en el archivo para su consulta de los ciudadanos diputados y córranse traslado a la Honorable Cámara de Senadores.

- La Cuadragésima Octava Legislatura del Congreso del Estado de Aguascalientes, comunica la elección de Presidente y Vicepresidente de la Mesa Directiva para el Presente mes. De enterado.

-Circular del Congreso del Estado de Zacatecas por la que participa la elección de su Directiva que funcionará del 15 de noviembre al 15 de diciembre. De enterado.

EL Ejecutivo de la Unión, envía las siguientes Iniciativas:

- Ley de Ingresos de la Federación. Recibo, y a la Comisión de Presupuesto y Gasto Público e imprímase.

-Informe sobre el uso de las facultades en Materia Arancelaria concedidas al Ejecutivo para el Ejecutivo Fiscal de 1972. Recibo, y a la Comisión de Presupuesto y Gasto Público e imprímase.

- Ley de Ingresos del Territorio de Baja California. Recibo, y a la Comisión de Presupuesto y Gasto Público e imprímase.

- Ley de Ingresos del Territorio de Quintana Roo. Recibo, y a la Comisión de Presupuesto y Gasto Público e imprímase.

- Ley de Ingresos de los Municipios del Territorio de Baja California. Recibo, y a la Comisión de Presupuesto y Gasto Público e imprimase.

-Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 1973, Recibo, y a la Comisión de Presupuesto y Gasto Público e imprímase.

-Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 1973, del Territorio de Baja California. Recibo, y a la Comisión de Presupuesto y Gasto Público e imprímase.

-Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 1973, del Territorio de Quintana Roo. Recibo, y a la Comisión de Presupuesto y Gasto Público e imprímase.

-Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 1973, de los Municipios del Territorio de Baja California. Recibo, y a la Comisión de Presupuesto y Gasto Público e imprímase.

-Reformas y adiciones a la Ley de Hacienda del Territorio de Baja California. Recibo, y a las Comisiones Unidas de Hacienda, Crédito Público y Seguros y de Estudios Legislativos e imprímase.

-Deformas y adiciones a la Ley de Hacienda de los Municipios del Territorio de Baja California. Recibo, y a las Comisiones Unidas de Hacienda, Crédito Público y Seguros y de Estudios Legislativos e imprímase.

- Ley de Ingresos del Departamento del Distrito Federal. Recibo, y a la Comisión de Presupuesto y Gasto Público e imprímase.

-Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 1973, del Departamento del Distrito Federal. Recibo, y a la Comisión de Presupuesto y Gasto Público e imprímase.

-Reformas a la Ley de Hacienda del Departamento del Distrito Federal, en lo referente a derechos por servicio de agua potable e impuesto por uso de agua de pozos artesianos. Recibo, y a las Comisiones Unidas de Hacienda, Crédito Público y Seguros y de estudios Legislativos e imprímase.

-- Reformas a la Ley de Hacienda y del Departamento del Distrito Federal por diversos conceptos. Recibo, y a las Comisiones Unidas de Hacienda, Crédito Público y Seguros y de Estudios Legislativos e imprímase.

-Reformas y adiciones a la Ley del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal. Recibo, y a las Comisiones Unidas del Departamento del Distrito Federal, Justicia en turno y de Estudios Legislativos e imprímase.

-- Reformas y Adiciones a la Ley Orgánica del Departamento del Distrito Federal. Recibo,

y a las Comisiones Unidas del Departamento del Distrito Federal y de Estudios Legislativos e imprímase.

El C. diputado Manuel Orijel Salazar, da lectura a una proposición suscrita por varios ciudadanos diputados, en la que se solicita, con fundamento en lo que dispone la fracción VII del artículo 2o. de la Ley de Secretarías y Departamentos de Estado, se recabe del C. Presidente de la República la autorización necesaria para que el C. Jefe del Departamento del Distrito Federal, comparezca ante esta Cámara de Diputados, a efecto de que informe a la Asamblea sobre las motivaciones y responda a las cuestiones de interés que se susciten en torno a las Iniciativas de Reformas a la Ley Orgánica; de Hacienda; del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, Ley de Ingresos y al Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 1973, todas ellas referentes al Departamento del Distrito Federal; por lo que de acuerdo con el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, solicitan de la Asamblea se considere este asunto de urgente y obvia resolución y se apruebe la proposición en sus términos.

La Presidencia ruega a la Secretaría consulte a la Asamblea si es de dispensarse los trámites y se pone a discusión y votación de inmediato.

En votación económica se aprueba al dispensa del trámite.

A discusión, sin que motive debate, en votación económica se aprueba la proposición en sus términos.

El C. diputado Miguel Hernández Labastida hace uso de la palabra para dar lectura a la Iniciativa de Decreto de reformas al artículo 54 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por los ciudadanos diputados miembros del Partido Acción Nacional. Túrnese a las Comisiones Unidas, de Gobernación que tiene antecedentes y de Estudios Legislativos e imprímase.

-Tres dictámenes con proyectos de Decreto, suscritos por la Comisión de Permisos Constitucionales, en virtud de los cuales se concede permiso para que puedan aceptar y usar las siguientes condecoraciones los ciudadanos: Fernando FLores Tejada, la Orden del Sol Naciente en Tercer Grado que le confirió el Gobierno de Japón; Francisco Medina Ascencio, la Orden al Mérito de la República Italiana que le otorgó el Gobierno de Italia; y, General de División Diplomado de Estado Mayor Enrique Sandoval Castarrica, Gran Estrella del Mérito Militar que le confirió el Gobierno de la República de Chile. Primera lectura.

- Las Comisiones Unidas de Desarrollo Científico y Tecnológico; y de Desarrollo Industrial y de Estudios Legislativos, emiten un dictamen con proyecto de Ley sobre el Registro de la Transferencia de Tecnología y el uso y Explotación de Patentes y Marcas. Primera lectura.

A las catorce horas y treinta minutos se levanta la sesión, y se cita para la que tendrá lugar el lunes dieciocho del presente, a las once horas, en la que comparecerá el C. Jefe del Departamento del Distrito Federal".

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

OFICIO DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

Autorización

- El C. Secretario Soto Reséndiz, Enrique:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

En atención a lo solicitado por esa Honorable Cámara de Diputados, por oficio de fecha 14 del actual y con fundamento en el artículo 2o fracción VII de la Ley de Secretarías y Departamentos de Estado, se comunicó al Titular del Ejecutivo de la Unión, el atento citatorio al C. Jefe del Departamento del Distrito Federal, que contiene el ocurso en cuestión.

Enterado el ciudadano Presidente de la República, del deseo de esa asamblea de recibir de manera personal, del C. licenciado Octavio Sentíes Gómez, un informe sobre las motivaciones y objetivos de las reformas a la Ley Orgánica, de Hacienda, del Tribunal de lo Contencioso Administrativo y sobre el Presupuesto de Egresos, todas estas referentes al Departamento del Distrito Federal y responda a las cuestiones de interés que se susciten entre los CC. Diputados en relación con dichas Iniciativas, en acatamiento del artículo 93 constitucional, dio instrucciones para que el citado funcionario comparezca ante ese cuerpo legislativo en la sesión del próximo lunes 18 del presente y proporcione la información solicitada.

Lo que comunico a ustedes para sus efectos constitucionales, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 14 de diciembre de 1972.

'Año de Juárez'.

El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

-- Trámite: De enterado.

COMPARECENCIA DEL C. JEFE DEL DEPARTAMENTO DEL DISTRITO FEDERAL

El C. Presidente: Esta Presidencia se permite informar a la Asamblea que la solicitud de comparecencia del C. Jefe del Departamento del Distrito Federal fue autorizada por el C. Presidente de la República. De acuerdo con ello y de conformidad con el oficio del C. Secretario de Gobernación, con el que acaba de dar cuenta la Secretaría en esta misma sesión,

se encuentra a las puertas de este Recinto el C. licenciado Octavio Sentíes Gómez.

Para introducirlo a este salón, se designa en comisión a los siguientes ciudadanos diputados: C. licenciado Luis Humberto Ducoing Gamboa, licenciado Juan Landerreche Obregón, ingeniero Jorge Cruickshank García y general Juan Barragán Rodríguez.

(La Comisión cumple su encargo. Aplausos).

El C. Presidente: En sesión efectuada por esta Cámara, el pasado día 14 de diciembre, con motivo de la presentación de las Iniciativas de Reformas a la Ley Orgánica, de Hacienda, del Tribunal de lo Contencioso. Administrativo, Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, todas ellas referentes al Departamento del Distrito Federal, se conoció una proposición suscrita por el Presidente y Secretario de la Gran Comisión de Cámara de Diputados y de los integrantes de la Comisión del Departamento del Distrito Federal, para que el ciudadano Jefe del Departamento del Distrito Federal compareciera ante esta Cámara, previa la autorización del C. Presidente de la República, y respondiera a las cuestiones de interés que se suscitaran entre los ciudadanos diputados en relación con dichas Iniciativas que corresponden al ramo de su competencia; presentadas por el ciudadano Presidente de la República. En consecuencia, se concede el uso de la palabra al ciudadano Jefe del Departamento del Distrito Federal.

- El C. licenciado Octavio Sentíes G.

Ciudadano Presidente de la Honorable Cámara de Diputados.

Ciudadanas diputadas.

Ciudadanos diputados.

El señor Presidente de la República se sirvió presentar ante la soberanía del Honorable Congreso de la Unión, por el muy digno conducto de ustedes, las siguientes Iniciativas, correspondientes al Distrito Federal:

1) De reformas y adiciones de la Ley Orgánica del Departamento:

2) De las reformas de la Ley del Tribunal de lo Contencioso Administrativo;

3) De las reformas a la Ley de Hacienda;

4) De Ley de Ingresos del Departamento, así como de Presupuesto de Egresos, ambos para 1973.

Esta Honorable Asamblea se sirvió solicitar del Ejecutivo de la Unión, la comparecencia del Jefe del Departamento del Distrito Federal, a fin de abundar en las consideraciones y motivaciones propias de las Iniciativas de referencia.

En mi calidad de titular de la dependencia expresada, comparezco ahora ante esta Representación Nacional, autorizado para ello por el Ejecutivo Federal, a fin de satisfacer la instancia que al respecto le fue hecha.

Puedo afirmar, ante vuestra soberanía, que las Iniciativas que correspondan a las leyes que he mencionado, constituyen una respuesta a las necesidades siempre crecientes de la ciudad y un estímulo al incremento de sus recursos funcionales, que revelan la más firme decisión del Presidente Echeverría, de mejorar y adecuar los instrumentos normativos y administrativos a las realidades sociales que vivimos.

La capital de México debe desenvolverse dentro del humanismo y de la solidaridad sociales. Ciudad heterogénea en sus manifestaciones formales es, no obstante, sede de una comunidad de mexicanos que provenientes de todos los rumbos del país, le han traído la diversidad, pero también la unidad. Ha merecido el homenaje de los visitantes, por su esplendor, la gracia de su arquitectura, la fuerza de su expresión cultural. Cuenta con una vigorosa armazón urbana, aloja una sociedad alerta en el análisis de los problemas del ahora, y abre ante sí las más atrayentes perspectivas de desarrollo, organizado y visionario, en el que estamos comprometidos todos. Sus habitantes, provenientes en muy buena parte de la clase trabajadora, han ingresado y participan en la cultura, en la técnica, en el cumplimiento de las vocaciones artísticas, y la mayoría de la población es laboriosa, y discurre pacíficamente.

La ciudad revela las imágenes sucesivas de nuestra historia, pero puede afirmarse que su ascenso comienza a partir de la Revolución de 1910, con la liquidación de una dictadura que la pretendió convertir en un testimonio replicante de las viejas ciudades europeas, la embelleció en algunas de sus zonas, pero la paralizó al progreso social.

La Revolución ha asentado, en la urbe, sus instituciones de servicio: el Seguro Social, sus sistemas hospitalarios, sus centros de salud, los organismos de la vivienda, sus instituciones de crédito, sus planteles tecnológicos, sus centros de investigación científica, los museos de arte, de ciencias y de historia; en suma, toda una variada escala de recursos para dignificar la vida humana.

Los partidos políticos, las centrales obreras y campesinas, aquí tienen su principal asiento, y diariamente, en otros muchos órdenes, prolijos de enumerar, la vitalidad de la República aquí se afirma y se encauza.

La ciudad de México es síntesis y referencia de todos los valores de la provincia nacional. Es la imagen de la Nación. (Aplausos.)

Los valores más altos de la industria y del comercio del país, se registran en la ciudad, que significa y es, por otro lado, uno de los más impresionantes mercados de consumo, no sólo de la República, sino del mundo entero, porque la urbe se encuentra entre las diez más pobladas de toda la Tierra.

En ella y en su zona adyacente, se concentra aproximadamente el 18% de la población del país, el 50% de la producción industrial nacional; se realiza el 55% de la actividad comercial y se absorbe el 65% del total de los recursos financieros. Aquí se encuentra también el 75% de los centros de enseñanza superior y ejercen hasta el 55% de los profesionales de la República.

De acuerdo con los estudiosos de la demografía, la tasa de crecimiento media anual de la población de la ciudad, determinada por factores tanto naturales como migratorios, llega el 3.5%; considerando la zona de

influencia metropolitana, esta tasa se eleva al 5.1%, lo cual significa que de hecho la ciudad cuenta cada día con mil habitantes más.

Esto hace que al igual que en todas las gigantescas concentraciones urbanas, la ciudad de México tenga miserias, zonas de tugurios, áreas decadentes, hondos contrastes de opulencia y de penuria, falta de viviendas, colonias no reconocidas, en las que el abuso sobre la ignorancia y la pobreza han provocado inseguridad en la tenencia de la tierra, paracaidismo en contraste con la especulación del suelo; migración de amplias masas de habitantes a las sabanas salitrosas del oriente, en donde se han levantado grandes poblaciones en los más angustiosos desafíos.

Todavía no alcanzamos plenitud, de servicios públicos, nos falta integrar una red vial óptima, resolver el congestionamiento del tránsito y volver operante el transporte. Enfrentamos la contaminación ambiental, el ineficiente abasto de la ciudad, el déficit de áreas verdes y en general las grandes carencias provocadas por la explosión de la urbe.

No es tal complejidad de problemas, sello distintivo de nuestra capital; la explosión demográfica, el aumento caudaloso de vehículos en circulación, el neblumo y la contaminación ambiental, diseñan a las grandes ciudades del mundo, y esos males dan forma a la llamada "cultura urbana", esto es, el constante crecer de las ciudades ligadas al despoblamiento de las zonas rurales. Tomar, conciencia de la magnitud del problema, es ya un paso venturoso, pero es más firme y más pragmática, el aprestarse a dar la batalla para evitar que en años próximos la ciudad se convierta en una confusa y aglomerante concentración humana.

Es por ello que se repiensa en la organización adecuada para satisfacer las demandas de solución a los problemas de la ciudad, y en poner en marcha, desde luego, los ajustes y los cambios que para ello se requiera.

En efecto, las reformas y adiciones a la Ley Orgánica del Departamento del Distrito Federal puestas a la consideración del Honorable Congreso de la Unión, por vuestro digno conducto, contienen un aliento renovador y creador de modernas instituciones. La desconcentración administrativa se ha instaurado con los propósitos esenciales de descongestionar el trámite y la atención de los diversos asuntos públicos, dando solución expedita a las necesidades planteadas por nuestra comunidad, mediante la prestación de servicios más cercanos a los habitantes del Distrito Federal, la promoción de una vida cívica, cultural y deportiva más intensa y provechosa, fundada en el espíritu de solidaridad que es un atributo y que es prenda que distingue a los mexicanos.

El establecimiento de mejores y más eficaces medios de acción y expresión nos lleva al ejercicio efectivo de una administración de colaboración ciudadana y de participación comunitaria.

La desconcentración ha conducido a producir el efecto de revisar la organización central del Departamento, que debe ser simplificada en sus funciones y órganos, lo que permitirá que se realicen con mayor facilidad las políticas sociales y económicas del régimen, que se incremente la inversión en adecuada proporción con el gasto corriente, que el personal pueda desarrollar su vocación de servicio y que, en consecuencia de todo ello, se simplifique y agilice la prestación de servicios a nuestra comunidad.

La Iniciativa considera la conveniencia de que los órganos de colaboración directa de la Jefatura del Departamento, sean únicamente dos Secretarías y un Oficial Mayor, para facilitar la toma de decisiones y acuerdos respectivos, así como la coordinación por áreas de competencia bien definidas. Además, se ha dado nombre y atribuciones específicas a las Secretarías.

De esta manera se están realizando cambios permanentes en las actitudes, en la organización y en el funcionamiento del Departamento, y muy especialmente se está incrementando la colaboración ciudadana en la realización de las tareas que nos corresponden, con lo que se amplían las bases para una mayor democratización de nuestra vida pública y un desarrollo vigoroso de nuestras instituciones. (Aplausos.)

Las reformas y adiciones a que me he venido refiriendo encuentran una expresión muy concreta de justicia social, con la creación de la Procuraduría de las Colonias Populares, que al regularizar y rehabilitar a las colonias populares y zonas precarias, incrementará los niveles de vida de aquellos habitantes que tienen mayores necesidades y que requieren una mayor energía para solucionar los problemas que los aquejan.

En esta forma todos aquellos que por su estado o necesidad o por su ignorancia sean víctimas de explotación, encontrarán la protección jurídica y material del Departamento. (Aplausos.)

Las atribuciones que en estos órdenes tendrá la Procuraduría, son congruentes con el cumplimento intensivo de los programas que, en materia de habitación y de fraccionamientos populares, se llevan a cabo, fundados, especialmente, en el propósito de ofrecer vías accesibles para que los núcleos de habitantes de la ciudad de México, que mantienen niveles bajos de ingresos, puedan obtener predios y casas bajo un régimen de plena seguridad jurídica y conforme a políticas estimuladoras de la organización familiar y social.

Se propician soluciones de conjunto, comprensivas de la complejidad y gravedad de las implicaciones económicas y sociales en que se presenta este problema y con la entrega de nuestros mejores esfuerzos de servicio por el bienestar de nuestros semejantes.

En resumen, las reformas y adiciones a la Ley Orgánica que se proponen, se caracterizan por una disminución con las unidades administrativas que integran al Departamento por la creación de aquellas que favorecen el mejoramiento y democratización del mismo mediante una prestación humana y eficaz de los servicios públicos en la Entidad, Asimismo, se acelerará

la desconcentración administrativa, que implica la de los servicios y la de la vida de relación en todos sus órdenes reduciendo a escala humana el gigantísimo de la ciudad.

En consecuencia, los cambios que he venido a comentar en diálogo con esta Honorable Cámara, y a través de ustedes con el pueblo al que representan, serán eficaces promotores del desarrollo del Distrito Federal y permitirán que nos entreguemos a una obra creadora que resulte coincidente en forma leal y previsora con las grandes demandas de la ciudad. (aplausos.)

Por ello, se tiene presente que debe superarse la administración e impartición de justicia. En respuesta a las tareas de enriquecer nuestras instituciones, y fundados en los postulados de nuestra Carta Magna, se creó el Tribunal de lo Contencioso Administrativo para el Distrito Federal, cuyo propósito es proveer a los particulares, de un órgano de justicia que conozca las resoluciones administrativas que afectan sus derechos, en especial de los núcleos de población de escasos recursos económicos a los que se dota de asesoría y apoyo legal en la solución de los problemas que se les presentan frente a la autoridad administrativa.

Para el logro de los propósitos anteriores, la Iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, que el Primer Magistrado de la Nación ha sometido a esta Honorable Cámara, establece procedimientos breves y carentes de formalidades para agilizar y resolver los asuntos en la impartición de la justicia administrativa, de la justicia menor, de la justicia del pueblo. (Aplausos.)

Una innovación importante de la Iniciativa que se propone, es la relativa a que los Directores Generales serán considerados como parte en las demandas relativas a la materia de su competencia.

Todos los aspectos que esta Iniciativa contempla, tienden a la vez a preservar el sistema establecido en favor de los particulares, sin mengua de las técnicas procesales que han demostrado su eficacia, los cuales se apegan a los principios de seguridad jurídica consagrados por la Constitución Política de nuestro país.

Esta contribución al Derecho y a una mejor impartición de la justicia en México, demuestra el creciente interés del Presidente de la República, no sólo en ampliar las bases del sistema de justicia expedita, sino de proporcionar medios idóneos para hacer efectivos los derechos y actuantes los principios constitucionales que nos orientan y que deben regir nuestros actos y los de nuestras instituciones.

El ejercicio diligente y respetuoso de la Ley debe conducirnos necesariamente a la afirmación de las mejores esencias humanas y a los más provechosos frutos de la inteligencia y de la concordia.

La Iniciativa de reformas a la Ley de Hacienda del Departamento del Distrito Federal, por cuanto a derechos de aguas por servicio de aguas potables e impuestos por uso de agua de pozos artesianos, responde a los mismos propósitos de justicia social y al interés por resolver de manera integral el grave problema de la dotación de agua potable.

El extraordinario crecimiento de la población en el Distrito Federal, hace indispensable el correspondiente incremento en la dotación de agua, con erogaciones cada día de mayor cuantía. Las fuentes de abastecimiento dentro de los límites de dicha Entidad, se volvieron insuficientes y hubo de recurrirse a la perforación de pozos y al bombeo de aguas del subsuelo, lo que originó otro grave problema: el hundimiento paulatino de la ciudad. Ello obligó a la explotación y aprovechamiento de fuentes de abastecimiento de agua en lugares cada vez más lejanos, con el consiguiente aumento en las inversiones para la localización de los mantos acuíferos, construcción de obras e instalaciones y equipos de abastecimiento y de distribución.

De lo expuesto, se concluye, que las cuotas en vigor ya no corresponden al costo del suministro del agua y, tanto es así, que las del Distrito Federal son las más bajas del país.

No se proponen aumentos para consumos que satisfagan las necesidades fundamentales de los usuarios de bajos niveles de ingreso. En cambio, cuando existen consumos de agua en mayores volúmenes, se propone un aumento a las cuotas vigentes. Por tanto, más que un incremento en las tarifas, se propone su reestructuración en función de los consumos, lo cual es en estricto apego a los principios constitucionales de equidad y de proporcionalidad.

En lo sucesivo, las instituciones públicas y privadas deberán cubrir normalmente los derechos por servicio de agua o el impuesto por uso de agua de pozos artesianos, pues se considera que solamente la desaparición absoluta de las franquicias en el pago de los derechos o del impuesto, hará posible el mejor aprovechamiento del agua y la disposición de mayores recursos para la atención y ampliación de estos servicios.

También se reforma la tarifa que se refiere al impuesto por uso de agua de pozos artesianos, en los mismos términos y por razones similares.

Se trata de ser justos. Ser justos en la definición de las prestaciones fiscales, y en el pago de derechos. Seguir dando el agua barata a quienes de ella hacen un uso elemental, biológico, prudente, que son en su mayoría los habitantes de escasos recursos económicos. (Aplausos.) Hacer que paguen cuotas más altas, sobre todo quienes utilizan el agua con fines suntuarios, para el deleite, entretanto pipas y burreros, a precios inusitados en ocasiones, distribuyen afanosamente el agua en las zonas más pobres de la capital. (Aplausos en pie.)

La Iniciativa de Ley de Ingresos incluye, por primera vez, los ingresos de los organismos descentralizados del Departamento del Distrito Federal.

Con base en los índices anuales de crecimiento en la recaudación, determinados por el dinamismo industrial y comercial de la ciudad de México, así como por el acelerado ritmo de la construcción, los ingresos ordinarios para el

año de 1973 se estiman en 5,300 millones de pesos.

Los ingresos extraordinarios, constituidos por recursos crediticios, llegan a la cifra de 2,350 millones de pesos, los cuales se destinarán a la ejecución de las obras del drenaje profundo. Circuito Interior, vías radiales, habitación y fraccionamiento populares.

Los ingresos de los organismos descentralizados se estiman en 1.523 millones 249 mil pesos.

La contratación de créditos, se hace sin demérito de la Hacienda de la ciudad, que seguirá manteniéndose sana. En efecto, para el año de 1973, el Departamento del Distrito Federal destinará el pago de deuda sólo 7.5% del total de sus ingresos ordinarios, lo que es indicativo de que esta dependencia cuenta con márgenes confiables de endeudamiento.

El empleo de los recursos crediticios a que hacemos referencia permite, por otra parte, no afectar la dinámica del gasto para el próximo ejercicio y ampliar las obras hacia capítulos fundamentales del funcionamiento y de las estructuras urbanas.

La ley de ingresos constituye así un instrumento que, sobre renglones rígidos, expresa fielmente la naturaleza dinámica de nuestra comunidad social, la perspectiva actual de su desarrollo y un adecuada fuente de recursos para el cumplimiento de los programas administrativos, las tareas de servicio y los planes de obra del Distrito Federal.

Si el presupuesto de ingresos es un indicador del potencial de los recursos de arbitrio, y recoge de ese modo los señalamientos para la captación de recursos, el de egresos debe reflejar, con el mayor acierto, las dimensiones, la filosofía, el destino social del gasto a través de un congruente programa.

De ese modo, el plan de gasto del Departamento del Distrito Federal se ha formulado tomando en consideración los recursos financieros de que puede disponer, la tendencia de las inversiones, el ímpetu del crecimiento, en todos los órdenes de la ciudad, y el sostenido afán del actual régimen del proyectar el egreso en una prudente, pero creadora actividad; procurando no dispersar los proyectos, para acelerar la terminación de los que se inicien, a fin de que las obras comiencen a servir en plazos más cortos. Nuestra ciudad, es una ciudad de urgencias, y las obras a realizarse no pueden estar sujetas, ni a la divagación, ni al diferimiento del beneficio. (Aplausos.)

El monto total de 9,173 millones 249 mil pesos del Presupuesto de Egresos del Departamento del Distrito Federal propuesto para 1973, no es comparable con el de años anteriores, ya que sólo consideraba las erogaciones que se habían de financiar con recurso propios de la dependencia, en tanto que para el próximo ejercicio se incluyen además los gastos a financiarse con recursos crediticios, así como los egresos que corresponden a los organismos descentralizados.

La consolidación presupuestal era imperativa, a fin de que el Departamento del Distrito Federal y sus organismos descentralizados actúen coordinadamente evitándose así duplicaciones que pueden condicionar efectos perniciosos en las finanzas.

En conclusión, la cifra aparentemente alta de erogaciones que se está proponiendo para el año venidero se explica por el perfeccionamiento en la técnica presupuestal, que permite registrar operaciones que antes no se presentaban aun cuando se ejercían. Con este procedimiento se llegará a un conocimiento más preciso de las finanzas públicas.

Un factor real en el incremento del gasto del Departamento, es la mejoría en las prestaciones a los trabajadores, entre las que sobresalen la retabulación de salarios, la incorporación de los trabajadores de lista de raya a los servicios médicos del ISSSTE y la aportación del 5% sobre sueldos y salarios para los programas de vivienda que beneficiarán a dichos servidores públicos. (Aplausos.)

Incrementar esas prestaciones para los trabajadores es ser justos. Ser justos con quienes sirven al público. Mejorar el nivel de vida de nuestro personal, como son los peones de limpia los del drenaje, los de los menesteres más modestos, dándoles a 27 mil trabajadores y sus familias el título de dignidad que merecen. (Aplausos.)

Toda política de gasto público, debe estar fundada en una filosofía social dentro del contexto histórico. El gobierno requiere la adopción de una teoría sobre la ciudad, sustento y apoyo del cumplimiento de su administración.

El texto legal es la pauta, inexcusablemente, pero de él debemos desprender formas actuantes que sin separársele, den lo que la urbe, como marco de vida, exige para atacar sus problemas vitales.

El programa para 1973 contempla inversiones de la más elevada productividad económica y social, tomando en cuenta los habitantes beneficiados, el número de nuevas fuentes de ocupación que se crean y el desenvolvimiento de las diversas regiones, para encauzar el crecimiento y ampliar, y mantener y conservar la obra pública realizada a través del tiempo, lo que significa conservar, mejorar y aumentar el capital del Distrito Federal, que es el de sus habitantes.

Si los males de la ciudad responden, en la mayor parte de las ocasiones, a procesos acumulativos, también lo que de certero y de lúcido se ha hecho en el pasado por engrandecer la urbe, debe ser visto con respeto y conservado celosamente, ya que es patrimonio común.

De allí que el gasto público para el año que entra, recoja, además de los programas tradicionales de construcción de escuelas, centros sociales, parques infantiles, campos deportivos, mercados, obras viales, instalación y mantenimiento de alumbrado público, construcción, reparación y mantenimiento de edificios públicos, de parques y jardines, panteones, así como de redes de agua y drenaje, los siguientes programas considerados en el gasto de inversión:

Regularización y urbanización de colonias populares (aplausos) y regeneración de las concentraciones de población marginada, para

así erradicar las "ciudades perdidas", no por combatir un caso de feísmo urbano, sino para ahondar en la batalla que debe darse a ese grave testimonio de desequilibrio social.

Construcción de vivienda popular, destacando la continuación de las unidades habitacionales "Vicente Guerrero", "El Rosario" y "Ejercito de Oriente", así como la creación de fraccionamientos populares.

El actual programa habitacional del Distrito Federal, comprende la construcción de 61,431 viviendas, de las cuales 11,913 han sido concluidas en este último año, 20,699 están en proceso de construcción y 28,819 habrán de iniciarse al principiar el año próximo. (Aplausos.)

En los conjuntos urbanos construidos por el Departamento del Distrito Federal, habrán de alojarse miles de familias. Tan sólo las viviendas concluidas en "Vicente Guerrero" y "Ejercito de Oriente", permiten el alojamiento de 10 mil, o sea una población estimada de 60 mil habitantes. Estas comunidades disfrutarán, de oportunidades directas e inmediatas para la educación, el desarrollo cívico, la recreación, el abasto y el transporte.

Pero ello no basta: se vuelve indispensable generar centros de ocupación incorporados a la comunidad, que es el ideal de toda economía urbana equilibrada. Es por ello que tengo el agrado de informar a vuestra soberanía, que he recibido instrucciones del señor Presidente de la República, para que a partir del mes de enero próximo, se creen en tales unidades y en las que en lo sucesivo se construyan, zonas de reserva territorial, para el establecimiento de industrias generadoras de ocupación, así como para la construcción de locales, tan amplios como sean necesarios, para el arraigo de las industrias manufactureras que deseen ubicarse en dichos sitios. (Aplausos.)

De ese modo, se agrega un elemento más de promoción y bienestar a la vida comunitaria y se evita la dispersión de los trabajadores, vigorozándose el contenido social de la obra, en un despertar de la organización de la ciudad.

Con el propósito de que en la solución del problema habitacional queden incluidos los sectores citadinos más modestos, se ha iniciado el problema de construcción de fraccionamientos populares, que tiene el propósito de ofrecer lotes con servicios de agua, drenaje, andadores y alumbrado, a precios que no rebasen la cantidad de 100 pesos por metro cuadrado, que se pagarán en abonos mensuales que tampoco superen esta cantidad. En la primera fase de este programa, se dispondrá de 20 mil predios.

Esta es una forma de hacer vigente el principio de universalidad, en el respeto y estímulo a la persona, que consagra la primera disposición de nuestra Carta Magna, y un caso franco de cumplimiento por parte del Mandatario, que en su campaña electoral propuso una morada digna para cada mexicano. (Aplausos.)

El impulso vigoroso a la política habitacional de la ciudad, tiende a satisfacer, de modo preferente, las demandas angustiosas de habitación que plantean los sectores de no asalariados, compatriotas que viven en el hacinamiento, en la congestión de vivienda, en la insalubridad, en el lindero más desdichado de la deshumanización de la urbe.

También se contempla el mejoramiento y ampliación de los servicios médicos como una prestación universal, abierta, en que basta la dolencia para que se atienda gratuitamente a quien la sufre. (Aplausos.)

Igualmente se intensifica la labor social, dando especial cuidado a los albergues para desamparados, a la edificación de bibliotecas, a la difusión cultural y al sano esparcimiento de la población.

Me es grato comunicar la próxima apertura del Centro de Convivencia Infantil de San Juan de Aragón, que llevará el nombre de doña Sara Pérez de Madero, ilustre compañera del Presidente Mártir, así como la del Parque Arqueológico construido en el jardín Luis G. Urbina, en donde a cielo abierto se mostrará el vigoroso esplendor de nuestras culturas indígenas.

En las obras básicas en defensa de la ciudad, además del drenaje profundo, se destacan las relativas a los programas de forestación y reforestación. así como las vinculadas con la ampliación y mejoramiento de las zonas verdes.

Cabe mencionar en forma especial, la continuación de los cuatro Reclusorios en diversas zonas de la ciudad, y de un Hospital Psiquiátrico, que integrarán un conjunto de establecimientos que habrán de permitir la rehabilitación y tratamiento de aquellos que infringen la ley, de acuerdo con los sistemas más modernos para su readaptación y reintegración a la sociedad.

Se trata así de liquidar la dramática promiscuidad existente en la vieja cárcel preventiva de Lecumberri, que, proyectada a finales del siglo para 800 reclusos, alberga a cerca de 3,200 en la actualidad, con las expresiones antisociales que esto significa.

Para facilitar la circulación en la ciudad se continúan las obras del Circuito Interior, de las vías radiales y de los pasos a desnivel, como el de Tlalpan-Tasqueña que esta por terminarse y que aliviará el congestionamiento del Anillo Periférico y otras arterias.

La ampliación del Sistema de Transporte Colectivo, para la que se están evaluando los programas financieros, se basa en que es uno de los medios más eficaces, para lograr la transportación rápida de los mayores volúmenes de la población.

Son de señalarse las obras relativas a alumbrado, agua potable y drenaje en las colonias populares y zonas rurales. Asegurar a estos servicios a las colonias populares, en las que cientos de miles de familias humildes adquieren, a veces con engaños, pagos dobles, pero siempre con heroísmos, pequeñas porciones de tierra para edificar sus hogares, es facilitar su dignificación y su integración mejor a la sociedad. (Aplausos.)

Es de destacarse igualmente, la ampliación del Bosque de Chapultepec, la construcción de la Central de Abastos y de las plantas para la industrialización y aprovechamiento integral

de las basuras, la terminación del gimnasio "Guelatao", la ejecución de los programas de remodelación urbana y el establecimiento del control electrónico para la circulación de peatones y vehículos.

Por su importancia, me van a dispensar ustedes señores diputados que haga especial mención de las obras del drenaje profundo y de la construcción de los edificios para las Delegaciones:

El Gran Canal del Desagüe, construido a principios de siglo, ha tenido que ser objeto de agregados y adaptaciones para poder servir la conducción de gastos de agua negra y pluvial que se drenan en el Distrito Federal. Los estudios, investigaciones, experiencias y avances tecnológicos, condujeron a la construcción del sistema de drenaje profundo, que consta de dos interceptores y un emisor central. Actualmente, se tiene un avance del 70% en inversión y de 47 kilómetros perforados. Su finalidad, es proteger a la ciudad de una inundación, que en caso de falla del Gran Canal del Desagüe, causaría daños incalculables; dar ahorro y seguridad en la operación y mantenimiento del sistema de alcantarillado en servicio, y propiciar el aprovechamiento de las aguas negras para el riego de cultivos y para usos industriales. Poco accesibles a la contemplación pública, las obras del desagüe de la ciudad representan una de las más impresionantes tareas que en el tiempo se hayan ejecutado en bien de la misma.

Se ha iniciado la construcción de los edificios de las Delegaciones de Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, y se continuará en el próximo año, con las obras correspondientes a las demás. Ello responde e imperativos de la Ley Orgánica del Departamento y del proceso mismo de la desconcentración administrativa; dichas construcciones serán centros cívicos estimuladores del arraigo y de una mejor cohesión social entre los habitantes de tales Delegaciones, algunas de las cuales se delimitaron desde los más antiguos tiempos.

Facilitarán el desenvolvimiento familiar, la redistribución de los servicios públicos y el fomento de vitalidades locales, con el ideal de resolver la economía del tiempo y hacer menos oneroso el cumplimiento de los deberes diarios.

En la concepción arquitectónica y funcional de las obras correspondientes a las Delegaciones, contribuyeron amplios grupos de profesionales egresados de nuestros planteles de altos estudios, y se recibió la opinión de expertos en urbanismo, de sociólogos y de los habitantes de aquellas Delegaciones.

Dieciséis centros urbanos fortalecerán la justificable tendencia de romper el ya complejo y difícil funcionamiento de la capital de México, vigorizando las relaciones humanas, disminuyendo convivencias agresivas y consolidando los valores cívicos, en una corresponsabilidad para interpretar y para proponer los mejores caminos y seguir siendo un pueblo digno, libre y soberano.

En suma, las normas que se han propuesto son instrumentos para la acción continúa, para el trabajo democrático, para la evolución pacífica, para la justicia social en el goce de la libertad.

Las leyes cobran vida en la práctica diaria; es el pueblo el que hace de la norma existencia real, la enriquece o la empobrece, según sus aspiraciones, según su madurez ciudadana y su voluntad de progreso.

Vivimos un momento histórico en el que ya se ha dicho, viejas prácticas se derrumban ante la decisión de transformar los hábitos de trabajo, pues somos un país de prisas, y formamos parte de una sociedad urgida del avance, deseosa de liquidar sus rezagos históricos, y de enfrentarse a los problemas de la hora.

Se humaniza a la ciudad, cuando se demandan los cambios de añejas estructuras, porque las sociedades no avanzan siguiendo viejos caminos de molicie espiritual, sino buscando siempre nuevos estilos de vida y nuevas formas de creación; cuando no divorciamos a la teoría de la práctica y nos desenvolvemos con valerosa autenticidad; cuando se propugna una verdadera superación personal y familiar, como base para la superación colectiva; cuando estamos dispuestos a enriquecer todas nuestras virtudes y a desterrar nuestros vicios, individuales o colectivos.

Se humaniza la convivencia cuando con base en ella, se promueve la creación de los ordenamientos jurídicos adecuados, para modernizar nuestras instituciones; cuando se sientan las bases del desarrollo científico y tecnológico, que nos hará caminar por rumbos ciertos para el interés nacional; cuando se busca, en resumen, construir las estructuras jurídicas que respondan a una administración más ágil de expedita, en consonancia con la complejidad de los problemas que afrontamos.

A las generaciones por venir les tocará seguir construyendo a México y las bases de la libertad de otras generaciones, más lejanas en el tiempo para nosotros, pero no menos merecedoras, como las que son próximas y la de nuestra época, de un respeto fundamental a la dignidad humana, a la soberanía del pueblo y a la libertad de todos que es, susbstancialmente, el destino final de las normas y del presupuesto sometidos a vuestra consideración.

Nada ha sido más grato para mí, que dar cumplimiento a las instrucciones del Ejecutivo Federal para llevar a cabo esta comparecencia. Todavía hace algunos meses, tuve el orgullo de compartir con ustedes la responsabilidad del ejercicio del cargo de diputado, formando parte de esta Cámara, por la que tantas y tan trascendentales iniciativas de ley han pasado el tamiz del análisis, de la discusión honorable, de la honrada pasión de servicio a la República, y cuyo signo mayor ha sido el dinamismo, y el cumplimiento pleno de la vocación de libertad dentro de la que debe actuar el órgano legislativo.

No podría dejar de hacer alusión a tan singular y emotiva circunstancia, que acompaña al acto de mi comparecencia ante ustedes. (Aplausos de pie.)

- EL C. Presidente: Señor licenciado Octavio Sentíes: Varios ciudadanos diputados han

manifestado su deseo de formularle algunas preguntas. A continuación voy a dar lectura a sus nombres: Manuel Orijel Salazar, Oscar Hammeken Martínez, Juan Moisés Calleja García, Juan Landerreche Obregón, Hilda Anderson Nevárez, Maximiliano León Murillo, León Michel Vega, Guillermo Islas Olguín, Guillermina Sánchez Meza de Solís, Juan Barragán Rodríguez, Magdaleno Gutiérrez Herrera, Simón Jiménez Cárdenas, Raúl Gómez Pedroso, Inocencio Sandoval Zavala, Rafael Argüelles Sánchez, Francisco Hernández Juárez, Aurora Fernández Fernández, Mayo Arturo Bravo Hernández, Leopoldo Cerón Sánchez y Cuauhtémoc Santa Ana Seuthe.

En consecuencia, tiene la palabra el C. diputado Manuel Origel Salazar.

El C. Orijel Salazar, Manuel: Señor licenciado Octavio Sentíes Gómez:

Nos complace su presencia ante esta Representación Nacional, y aprovecho esta oportunidad para formular a usted las siguientes consultas.

La iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Departamento del Distrito Federal, propone la creación de la Procuraduría de las Colonias Populares. ¿Qué alcances a nivel social y jurídico tendrá este dependencia? ¿Podría existir conflicto de atribuciones de esa dependencia con la Procuraduría General del Distrito y Territorios Federales?

- EL C. Lic. Sentíes Gómez, Octavio: Señor diputado Manuel Orijel Salazar:

En la intervención que tuve hace unos instantes me refería a la Procuraduría de Colonias Populares, a sus alcances y a sus funciones; pero con la mayor emoción al alcance social que tendrá esta Procuraduría de Colonias Populares.

Por su estructura, la Procuraduría será un aparato de defensa, organización y promoción dentro de las colonias populares.

Es sabido por todos los señores diputados, pero principalmente por la representación proveniente del Distrito Federal, que uno de los más serios problemas que aquejan a la ciudad de México es, justamente, el relativo a las colonias populares.

Estas colonias han tenido un desenvolvimiento popular. Originalmente fueron denominadas Colonias Proletarias, supuesto que trabajadores de muy bajos ingresos, ante la imposibilidad de comprar o de adquirir terrenos de construir casas, decidieron asociarse con el objeto de ocupar terrenos, pagarlos -honorabilidad de pobreza, por cierto, muy digna y muy respetable- y construir sus edificaciones.

La historia de este proceso de formación de colonias populares revela un sinnúmero de circunstancias de abuso.

Hace un instante expresábamos que muchas ocasiones de colonos se han visto obligados a pagar dos o tres veces sus lotes y a firmar documentos que en muchos casos fueron documentos sorpresivos, de manifiesta expoliación a los colonos, y a tener relaciones jurídicas contractuales con personas que también en muchas ocasiones no tenían ningún derecho a disfrutar, no digamos ya de la propiedad, sino de la posesión en terreno de la ciudad, en terrenos de otros particulares. En zonas diferentes, de diversas procedencias jurídicas, se fueron creando esas colonias populares, y ha venido el desajuste que tiene diversos matices por la forma de pago, debido a estos abusos a que me he referido, por la falta de una organización social sana y adecuada dentro de las mismas colonias, por la carencia de servicios y por otros fenómenos que hacen que las colonias, muchas de ellas, hayan vivido en una manifiesta desorganización en estos aspectos.

¿A qué tiende la Procuraduría de Colonias Populares? Tiende fundamentalmente a erigirse en un aparato de gestión y de defensa de todos esos colonos; a recibir sus quejas y tramitarlas con claro y honesto sentido de gestión; a intervenir como árbitro inclusive, o como buen componedor cuando así lo soliciten las partes; a promover el bienestar social dentro de las colonias y a denunciar los casos de abuso y de explotación de que sean víctimas los colonos, con el objeto de que se ejerciten las acciones sociales correspondientes. Me parece, señor diputado Orijel, que la Procuraduría de Colonias Populares llena un vacío social que era indispensable satisfacer a ritmo de una organización administrativa sensible a estos complejos problemas. A grandes rasgos, compañero Orijel, éstas serán las funciones que tendrá la Procuraduría de Colonias Populares.

La segunda parte de su pregunta, quiero entender que se refiere a que si no habrá alguna contradicción entre la Procuraduría de Colonias Populares y la Procuraduría General del Distrito y Territorios Federales. Es verdad que los nombres son iguales, pero procurador quiere decir gestor, el que aboga y el que defiende. El Procurador de Colonias Populares tiene las funciones específicas que ya señala el Proyecto de Reformas a la Ley Orgánica del Departamento del Distrito Federal y que acabo de enunciar a grandes rasgos por economía de tiempo; pero el tanto en que se mueve la Procuraduría del Distrito y Territorios Federales es distinto. En la Procuraduría del Distrito y Territorios Federales se inicia la averiguación de los delitos, se ejercita la acción penal o no se ejercita. El Ministerio Público participa en el proceso y se mueve fundamentalmente dentro del tanto de la legislación penal; otra es su función, otros sus rasgos y otras sus causales de operación legal. (Aplausos.)

-C. Manuel Orijel Salazar: Señor licenciado Octavio Sentíes: quiero formular una pregunta más en relación con este mismo tema ¿Cómo se asegurará la acción imparcial de este organismo a fin de que los ciudadanos tengan plena confianza en su actuación.

-C. Lic. Octavio Sentíes Gómez: La ley, compañero Orijel, establece funciones, facultades y atribuciones para cada órgano de la administración pública. La imparcialidad, la honestidad y la rectitud en la buena marcha de estas instituciones, depende fundamentalmente de la conducta personal de los funcionarios

que de ella forman parte. Necesitamos, entonces, pensar en que esto que la Ley propone y que tiene mucho de ideal, pero que también tiene un gran contenido práctico, dependerá exclusivamente del manejo moral, idóneo, honrado y honorable que le den los responsables del manejo y la conducción de esta Procuraduría. Lo que puedo afirmar, es que estaremos celosos para el efecto de que esta institución esté en contacto con capas de ignorancia y de pobreza tradicionalmente explotadas, que sus funcionarios se comporten a la dignidad, a la altura de la dignidad y de sensibilidad con la que el señor Presidente de la República promovió la creación de esta institución. (Aplausos.)

- EL C. Orijel Salazar, Manuel: Muchas gracias, señor licenciado.

El C. Presidente: Tiene la palabra el compañero diputado Oscar Hammeken.

El C. Hammeken Martínez, Oscar: Ciudadano Jefe del Departamento del Distrito Federal: Todos estamos conscientes del grave problema que representa el abastecimiento de agua en la ciudad de México, ¿quisiera usted decirnos en qué medida las disposiciones contenidas en la iniciativa de reformas a la Ley de Hacienda del D. F., se encaminarán a resolverlo? Asimismo, ¿podría usted informarnos cuáles son las necesidades actuales y futuras de esta ciudad, y hasta qué punto se satisfacen? ¿Cuales son los aspectos de coordinación entre el gobierno del Departamento del Distrito Federal y la Secretaría de Recursos Hidráulicos en materia de financiamiento y trabajo de obras? Y, por último, ¿nos podría usted decir si esas noticias que aparecen o que han aparecido en el pasado de que se pretende traer las aguas de algún río de la vertiente del Golfo o del Pacífico, para contribuir a este abastecimiento, piensa llevarse pronto a la realidad?

El C. Lic. Sentíes Gómez, Octavio: Señor diputado Hammeken: las necesidades de abasto de agua de la ciudad están en función directa fundamentalmente con el crecimiento de la población. Los técnicos vienen estimando que un metro cúbico por segundo de agua, tiende a satisfacer las necesidades de por lo menor 300,000 habitantes. Actualmente la ciudad de México, con los volúmenes de agua que recibe del sistema del Alto Lerma, de Chicoloapan, de la región de Xochimilco y de otras zonas de donde nos llega el abasto de este líquido, cuenta con una dotación de 33 metros cúbicos de agua por segundo. Se está trabajando en este mismo año con la esperanza de concluir, con la firme esperanza y la seguridad que casi se podría ofrecer, de que esto llegue antes del estiaje del año próximo. Se está trabajando para incrementar estos volúmenes de agua por lo menos a dos metros cúbicos más, con lo cual el próximo año la ciudad contará con 35 metros cúbicos de agua por segundo. Estos 35 metros cúbicos de agua por segundo,

permitirán el abasto de los habitantes de la ciudad de México a un nivel satisfactorio medio; pero ello no es suficiente. Estamos viendo cuál es el crecimiento tan dramático que tiene la población; y sobre todo, el problema del agua tiene que manejarse más que con el criterio de una perspectiva inmediata y anual, con el horizonte de los próximos años.

Los que se dedican a estudiar aspectos de demografía, calculan que para fines de siglo la ciudad de México podría tener de 25 a 30 millones de habitantes. Entonces se vuelve indispensable tomar medidas de gran vuelo con el objeto de que la ciudad esté en condiciones de ver satisfecho este abasto. Actualmente, repito, con algunas deficiencias; con el problema de que en algunas zonas no nos llega el suficiente líquido; con otro, que se resuelve con el abasto del transporte de agua por medio de pipas; más los casos que citaba hace unos instantes, los burreros que sobre todo en las colonias del norte de la ciudad y algunas de oriente llevan el agua. Actualmente el abasto se tiene en niveles, repito, que son relativamente satisfactorios; pero, ¿de qué manera -preguntaba usted-, las reformas legales estarán en circunstancias de favorecer la solución del problema del agua? La reestructuración de las tarifas por derechos de agua y de uso de pozos artesianos nos lleva a cuotas que presagian una recaudación de aproximadamente 160 millones de pesos que servirán para la ampliación de nuestra red de distribución, a fin de continuar obteniendo agua para la capital en zonas fuera de veda, donde no se provoca hundimiento, porque en esto se ha sido celoso para evitar este otro grave problema que tiene la ciudad, y al mismo tiempo para aprestarnos a los programas que conjuntamente se están desarrollando con la Secretaría de Recursos Hidráulicos.

Ustedes tendrán conocimiento que hace algunos meses el señor Presidente creó la Comisión de Aguas del Valle de México. La Comisión de Aguas del Valle de México será una dependencia de la Secretaría de Recursos Hidráulicos. De ella formarán parte el Departamento del Distrito Federal y otras entidades vecinas interesadas también directamente en este caso del abasto de agua.

Los programas van desde el llamado de aguas baratas, es decir, la obtención de aguas a razón de precios que fluctúan entre 110 millones de pesos por metro cúbico por segundo y 120 millones de pesos por ese mismo metro cúbico en función de perforaciones, hasta el llamado plan de aguas caras, que consiste en traer agua de los ríos más próximos. Siempre se ha comentado con toda razón del gravísimo problema de la ciudad de México respecto del agua, consistente en que se trata de una ciudad ubicada a 2,240 metros sobre el nivel del mar y que lógicamente no tiene ni mar ni ríos cercanos. Esto hace que para estos incrementos demográficos que se están advirtiendo, se tenga necesidad en próximos años de acudir a la toma de agua en los ríos de gran caudal, que puedan servir suficientemente a la ciudad de México y que nos eviten los problemas de perforación en la zona del Distrito Federal y los problemas

de perforación de pozos en zonas aledañas al mismo.

No sé si de esta manera, compañero satisfaga la pregunta como lo ha hecho usted.

El C. Hammeken Martínez, Oscar: Sí señor licenciado. Muchas gracias. Quería aprovechar la oportunidad en nombre de los colonos del XX Distrito para agradecer a usted públicamente la forma tan cordial, tan amable en que nos ha atendido personalmente cuando le llevamos los problemas, y la cantidad de situaciones que se han resuelto. En nombre de ellos y en el mío propio, muchas gracias, señor licenciado. (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano diputado Juan Moisés Calleja García.

El C. Calleja García, Juan Moisés: C. Jefe del Departamento del Distrito Federal: En la exposición de motivos de la Iniciativa de Reformas a la Ley Orgánica del Departamento del Distrito Federal, se establece como una de sus fundamentales precisiones hacer operante la desconcentración administrativa.

Con apoyo en lo anterior, me permito de la manera más atenta formularle las preguntas siguientes:

¿Cuáles son las cuestiones fundamentales que por su importancia característica no son susceptibles de desconcentración?

¿Qué facultad se otorga a los Delegados?

¿Cree usted que las reformas y adiciones propuestas permiten unificar el criterio de los Delegados en la solución de los problemas?

El C. Lic. Octavio Sentíes: Señor diputado Calleja: las preguntas que usted plantea nos llevan a la raíz misma de la desconcentración. No es el momento de discutir los términos técnicos: "desconcentración" y "descentralización": tienen diseños jurídicos perfectamente diferentes, aunque en algunos momentos coinciden y se encuentran. Es difícil llegar a establecer umbrales precisos en este aspecto. Pero quiero decirle que la clave de la respuesta a la pregunta de usted se encuentra en los dispositivos legales que se consideran en la ley Orgánica, principalmente en los artículos 36 y

El artículo 36 de la Ley Orgánica del Departamento del Distrito Federal establece las facultades que corresponden al Departamento, entre las que destacan unas de mayor entidad, de mayor volumen; la representación del Departamento, la promoción de iniciativas de ley, la generación de políticas generales y, en suma, una serie de atribuciones que corresponden al Distrito Federal concebido como un todo, como una generalidad. En cambio, a los señores Delegados, el artículo 37 de la Ley Orgánica del Departamento del Distrito Federal los lleva a una actitud de regionalidad. Entre generalidad y regionalidad podemos encontrar la diferencia de las facultades de una y de la otra entidad.

Las facultades de la entidad central -que podríamos llamarle así por comodidad de expresión-, las facultades del Departamento del Distrito Federal, son todas las que corresponden a las políticas Generales de la ciudad. Podría yo citarle un ejemplo: en lo que se refiere al sistema vial, la construcción vías como éste de circuito interior - Está mencionado el circuito interior- y de las vías radiales, pertenecen a las entidades del Departamento concebidas, repito, cómodamente para los efectos de la expresión, como una entidad central.

La fijación de políticas en materia de gobernación, en materia de comercio, en todos los órdenes que tiene a su cargo el Departamento, corresponden a la entidad Departamento del Distrito Federal.

Las funciones de servicio, las de representación del Departamento en sus respectivas jurisdicciones, las de cumplimiento de la delegación de funciones que el Jefe del Departamento les haya hecho, les haya dado; los servicios, las tareas de orden social y cultural, la relación con las juntas de vecinos, todo lo que signifique promover la regionalidad, intensificar la vida de la Delegación, darle a estas Delegaciones la potencialidad que deben tener como expresión de entidades de interrelación con la vida comunitaria, ésas pertenecen a los Delegados.

Yo sentaría esta diferencia a la manera clásica. Dentro del género próximo todo lo que es general, todo lo que corresponda a representación universal, a gestión y a creación de políticas generales, todo ello corresponde al Departamento del Distrito, a la formulación de normas técnicas de carácter también general. Todo lo que es regional; todo lo que significa comunicación directa con los vecinos; todo lo que tienda a satisfacer los ideales y los propósitos de la desconcentración, pertenece a los señores Delegados.

La iniciativa de ley establece claramente que los señores Delegados dependerán del Jefe del Departamento. No obstante ello, tanto por ministerio de ley como por los acuerdos generales que se dicten, el propósito es darles la mayor fuerza de expresión social y de administración en sus respectivas Delegaciones, para que se puedan cumplir las metas de la desconcentración. (Aplausos.)

Por cuanto a las normas y criterios que permitirán un funcionamiento y armónico de las Delegaciones -me parece que es la parte final de su pregunta-, debo informarle que hace unos días se publicó en el Diario Oficial de las normas básicas a que deben sujetarse las Delegaciones, y que próximamente se elaborará el Reglamento Interior de las mismas.

Yo siento que en la opinión general de algunos ciudadanos se advierte la inquietud de si, en un momento dado, no habrá 16 políticas, 16 actitudes, 16 criterios en todas las Delegaciones; y quiero responder que esto, por el mecanismo propio de la Ley y por las previsiones administrativas que se están tomando, no será posible.

En los renglones fundamentales orgánicos de la vida de la ciudad, en todos aquellos que se refiera a su bienestar y buen funcionamiento, tendrán los señores delegados normativas que cumplir; y esas normativas garantizarán

plenamente el ejercicio armónico y homogénico de las funciones públicas del Departamento del Distrito Federal dentro de la ciudad de México. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Calleja García, Juan Moisés: Muchas gracias, señor licenciado.

El C. Presidente: Tiene la palabra el compañero diputado Juan Landerreche Obregón.

El C. Landerreche Obregón, Juan: Señor licenciado Sentíes: quiero decirle que lo recibimos con gusto de nuevo en esta Cámara, porque, no obstante que militamos en campos distintos y manteniendo la división de estos campos, sabemos apreciar las muestras de respeto y de caballerosidad de usted. (Aplausos.)

El C. licenciado Sentíes: Muchas gracias.

El C. Landerreche Obregón, Juan: Poco después de que tomó usted a su cargo la Regencia de la ciudad de México, los diputados del Distrito Federal, miembros de Acción Nacional, en una entrevista que se sirvió concedernos, le comunicamos nuestra preocupación por el problema de la seguridad y de la policía, que en vez de constituir un cuerpo de protección y defensa de los vecinos de la capital lo era de amenaza, de arbitrariedad e incluso de explotación. Posteriormente los capitalinos hemos sabido de medidas de reorganización de la Policía y hemos visto el aumento del número de sus miembros. ¿Podría usted informarnos sobre el Programa que el Gobierno de la ciudad ha emprendido y desarrolla en esta materia, así como sobre los propósitos sobre este Programa y las metas que trata de alcanzar?

El C. licenciado Octavio Sentíes Gómez: Señor diputado Landerreche Obregón: me conmueven muy sinceramente las expresiones que usted se ha servido vertir. Durante el tiempo que compartimos las tareas en esta Cámara, el sello distintivo de nuestras relaciones mutuas fue siempre, como usted afirma, el de la amistad y la caballerosidad. Esto nació siempre en nosotros de la conciencia de que el régimen del pluripartidismo en la Cámara es un régimen de dialéctica y de controversia, pero que esto no impide de ninguna manera el ejercicio sano y noble de la amistad, de la decencia, de la honorabilidad en el trato y de la caballerosidad. Agradezco mucho al señor diputado Landerreche esta expresión que ha manifestado.

Quiero decirle por cuanto a la queja que los miembros del Partido de Acción Nacional presentaron ante el C. Jefe del Departamento, días después de que tomó posesión de su cargo, que no podemos negar, señor diputado Landerreche que en algunas capas de la Policía existan síntomas y manifestaciones objetivas de inmoralidad. Este problema tiene diversas complicaciones. Alguna vez un grupo de ciudadanos fue a visitarme y me hablaba de lo mismo, y se referían a la "mordida". Yo le decía que si ahondamos en el caso de la "mordida" no encontramos como en algunas otras manifestaciones antisociales, el régimen de una sociedad coludida. Es que la acción para evitar estos problemas tan serios y tan menoscabadores de la vida social, necesita de la acción de todos, de la solidaridad de todos, de la correspondencia en el propósito de todos. La respuesta fue afirmativa: hay una conciencia general en el sentido de que para avanzar en la resolución de estos problemas, que siguen teniendo sus manifestaciones en un nivel o en otro, yo quiero pensar optimistamente que ahora, en un nivel más bajo que en alguna otra circunstancia del tiempo, decirle que para eso necesitamos una toma de conciencia muy fuerte y muy honda por parte de todos los ciudadanos; pero también, señor diputado Landerreche, tendremos que ser justos; lo justo significa realizar una labor de disección en todo lo que ocurre cerca de nosotros o ante nosotros, a lo que tenemos que calificar.

La policía puede tener en algunas de sus capas, repito -por que en lo general yo siento que es un cuerpo honorable y digno-, puede tener estos aspectos de mala conducta a los que nos hemos referido; pero qué gran sentido de esfuerzo, de heroísmo y de sacrificio ha tenido la policía en los últimos tiempos para enfrentarse a los atracos, a los secuestros y a los asaltos. Hace más de un año, cerca de año y medio, que cuando tuvo la policía necesidad de enfrentarse a una delincuencia singular fuertemente armada, sutil, engañosa, que pretendía cubrir sus actividades con banderas sociales, la policía, con arrojo, con decisión, con paciencia reflexiva, con sensibilidad, con una correcta organización y muchas veces con sacrificio -porque han muerto más de doce policías en estas acciones y otros más han resultado seriamente lesionados-, la policía de México le respondió a la sociedad metropolitana, descubrió a los culpables en tiempos más breves que en otros lugares del mundo y entregó a la justicia a estos delincuentes. Creo yo que en este sentido la policía merece nuestro respeto y nuestro homenaje. (Aplausos.)

Pero hay algo más; muchas veces uno de estos policías sale de una ciudad pérdida y detrás de él van cuatro o cinco o seis de familia. Necesitamos atender sus necesidades económicas, y se les está atendiendo; se han elevado sus sueldos, y de 1,300 pesos que ganaban, actualmente ganan cerca de 2,000 y pico. Se está fortaleciendo su educación y su actividad frente a los fenómenos antisociales que deterioran la vida comunitaria, y se tiene la Academia de Policía, en donde nuestros policías realizan estudios y capacitaciones que les permiten seguir mejor. Debemos tener no solamente esperanza, sino también fe y justicia en un cuerpo de servidores públicos, señor diputado Landerreche, que día a día va mejorando en sus actividades y que ha dado muestras precisas, concretas, valientes y delitentes de servir recta y honorablemente a la sociedad metropolitana. (Aplausos.)

El C. Landerreche, Juan: Muchas gracias, señor licenciado.

El C. Presidente: Tiene la palabra la compañera diputada Hilda Anderson Nevárez.

- La C. Anderson Nevárez, Hilda: Señor licenciado Sentíes, Jefe del Departamento del Distrito

Federal: El Metro es el servicio colectivo de transporte que considero se ha arraigado y se ha adentrado en el pueblo de esta ciudad de México. El pueblo lo cuida, el pueblo ha aprendido a quererlo y es por eso que formulo a usted las siguientes inquietudes:

1a. ¿Qué programas concretos de ampliación del Metro existen en este momento?

2a. ¿La recuperación de la inversión inicial se realiza de acuerdo con lo previsto?

3a. ¿Se recurrirá a financiamientos especiales para su mantenimiento y ampliación, y si es así, cuál será su procedencia? Y, además, esta

4a. inquietud, fundamentalmente porque provengo de la clase trabajadora y serían fuentes de trabajo para estos hombres y mujeres que habitan en la ciudad. ¿Se realiza alguna política tendiente a incorporar a la industria nacional los materiales y elementos necesarios para la construcción de las ampliaciones del Metro? ¿Y hay un programa al respecto?

Señor licenciado, esta es una inquietud, vuelvo a decir, porque provengo de la clase trabajadora, y esta última pregunta es fundamentalmente porque tendríamos fuentes de trabajo y habría industria en nuestra ciudad, más industria de la que tenemos.

El C. licenciado Sentíes: Muy explicable la pregunta que hace usted señorita diputada Anderson. A lo largo de todo el ejercicio de su tarea como diputada, ha mostrado su preocupación por la clase trabajadora de la que salió. Y voy a intentar responder a sus preguntas.

Quiero decirle que, en efecto, el Metro es el sistema de transporte ideal para todas las grandes ciudades. Técnicamente está concebido como un transporte rápido y electrificado; capaz de conducir a grandes velocidades enormes masas de ciudadanos.

Dentro de las conflictivas ciudades el primer renglón lo ocupa el caso de la transportación de los pasajeros. Nosotros, por ejemplo, en la ciudad de México tenemos necesidad, tiene la ciudad el requerimiento de transportar una suma aproximada de 12 millones de pasajeros diariamente. Esta transportación se reparte en los diferentes niveles de servicio de pasajeros que tiene la ciudad.

El sistema de autobuses transporta aproximadamente ocho millones de pasajeros al día. El Metro transporta hasta este momento una cifra aproximada de 1 millón 200 mil pasajeros diarios; y el resto se distribuye entre los servicios de transporte como taxis, "peseros". Toda esta diversidad, toda esta gama del transporte público requiere una ciudad.

En tales circunstancias el Metro, como usted lo afirma, ha demostrado su papel de excelente vehículo de transportación de personas permite que sin los problemas que presenta el tráfico en la superficie se comuniquen de un punto a otro con toda facilidad los usuarios, y se logre lo que los economistas y los expertos en urbanismos vienen llamando "la economía entre el tiempo y el trabajo". Es decir, acortar los tiempos del transporte que son los que gravitan en forma más intensiva sobre el ritmo diario de la población. Además, evitan la fatiga, el cansancio. Cuando un trabajador llega a su fábrica después de haber utilizado una hora u hora y media de transporte, ese trabajador llega no solamente con menor vitalidad para trabajar, sino que su desazón le impiden dar los rendimientos que podrían dar tanto su imaginación como su labor, y lo mismo sucede en todas las capas sociales.

Está entonces conceptuando el Metro como transporte rápido, como uno de los elementos deseables para una mejor organización de las comunidades urbanas en todo el mundo. Además, hay una circunstancia: en cuanto el Metro surge, se construye y se inicia, está destinado al crecimiento. En sí mismo, este sistema de transporte lleva lo que podríamos llamar el germen de su propio crecimiento. Un Metro que se abandona, un Metro que no se amplía, un Metro que se deja en niveles estáticos, es un Metro que fatalmente parece por circunstancias económicas de operación, por implicaciones técnicas, por falta de funcionalidad, etc., etc. En fin, creo que todos estamos convencidos de que el Metro es un buen sistema de transporte. No necesariamente el Metro tiene que ser subterráneo. Por su concepción y por su definición técnica a que me he referido, el Metro puede tener diversas instancias de funcionamiento. Puede funcionar subterráneamente; aquí, en el caso de la ciudad, vimos que fue la construcción del Metro una ruptura de viajes tabúes que existían acerca del uso del subsuelo de la ciudad. Puede funcionar aprovechando vías superficiales, por una parte, y por otra parte puede funcionar como elevado. Al funcionar como elevado quiere decir que sobre zonas centrales de las grandes avenidas se desplazan basamentos que permiten que la estructura de circulación sea sostenida sobre sus propios basamentos y se logre el ideal técnico del Metro, que es la circulación rápida.

Me pregunta usted si hay propósitos de ampliar el Metro. Los hay, compañera diputada Anderson, los hay porque esta gran demanda de transporte expedito, fácil y rápido, es una de las grandes reclamaciones que exigen nuestra economía y nuestra estructuración de ciudad. El Metro se ampliará y por aquí tengo algunos datos que me permitiré expresarle. Hasta el momento existen estudiadas y definidas dos líneas de ampliación: la línea número 2, llamada Taxqueña-Tacuba, que se prolongará de Tacuba hacia el Campo Militar No. 1. Tiene parte de su longitud concebida como elevado, y un total de 3.7 kilómetros. Y la línea 4 será una línea nueva irá de la Plaza de la Candelaria de los Patos a la Villa de Guadalupe, a Villa Gustavo A. Madero. Se inicia esta línea en la plaza de la Candelaria de los Patos como subterráneo hasta Corregidora; cruza la Plaza de la Constitución, y por el norte, es decir, por Brasil, llegaría hasta la Glorieta de Peralvillo, y así sucesivamente. Se están afinando los otros datos e informaciones y precisiones técnicas que convienen a las nuevas líneas; pero la tendencia es que las líneas

del Metro preparen una tercera etapa. Que la segunda etapa de construcción de las líneas del Metro preparen una tercera: la integración de un verdadero Metropolitano. Es decir, la comunicación entre la ciudad de México y el área conurbana de la zona metropolitana en esta ciudad, osea el área de la zona metropolitana de que, como todos sabemos, comprende los municipios de Tlalnepantla, Naucalpan, Ecatepec, Coacalco, Netzahualcóyotl, Chimalhuacán, Texcoco y Chalco, que son una vasta población, vivamente interrelacionada con el Distrito Federal estrechamente vinculada con el Distrito y que tiene que ser atendida necesariamente porque la comunicación entre esa zona y la ciudad de México y el Distrito Federal ya es una sola indivisible.

De manera que la tercera etapa del Metro se haría para integrar este Metropolitano verdadero; pero entre tanto, concretamente, debo decirle que el Metro será ampliando, y que los trabajos, las memorias técnicas, los estudios de obra civil, ya están muy avanzados y definidas algunas líneas como las que le acabo de expresar.

Debo decirle que también, dentro de su actual capacidad instalada, el Metro permite que en el lapso de 90 segundos circulen un mayor número de carros que los que actualmente vienen circulando, convoyes de 9 carros. Se adquirirán 347 carros más con el objeto de ampliar la captación de pasajeros del Metro hacia 500 mil usuarios más. Esto nos llevaría a una cifra de un millón setecientos mil pasajeros transportados por el actual sistema; pero no basta. Aun con ese millón setecientos mil pasajeros el Metro llegaría pronto, como ya está llegando, por cierto, a sus niveles de saturación por lo que se refiere a la capacidad de transporte.

Por imperativo, por su justificación social, por un sentido previsor de la administración de la ciudad, el ampliar el Metro se impone en la ciudad de México, y ya lo anunció el señor Presidente de la República cuando estuvo aquí ante el Congreso, en ocasión de su Informe Constitucional: "el Metro será motivo de ampliaciones".

Por otro lado pregunta usted -si no me equivoco- si se recurrirá a financiamientos. Creo que esa era la pregunta ¿verdad, diputada Anderson? Y debo responderle que sí.

El Metro como todos los grandes sistemas de transporte, necesita de un capital financiero muy alto, muy elevado. Los Ferrocarriles tuvieron que construirse sobre la base también de capitales financieros amplios. El Ferrocarril construía la vía, compraba el equipo, establecía las terminales, organizaba los servicios y soportaba sobre todas las cargas financieras propias de esta modalidad del transporte. Solamente las entidades con gran capacidad de disponibilidad de dinero estaban en circunstancias de llevar a cabo este sistema de transportación. Vean ustedes que se formaban consorcios, compañías, trusts, pooles, grandes intereses combinados con el propósito de construir ferrocarriles, de levantar las vías y de estar atendiendo los requerimientos, sustitución de equipo y otros matices que tienen estos casos de transportación.

Con el Metro ocurre lo mismo; el Metro tiene necesidad de un gran capital financiero no puede distraerlo la ciudad por dos razones: la primera, porque desde que se inicio el Metro fue concebido como una entidad autónoma, jurídicamente autónoma con patrimonio propio. El Metro tiene entonces su capital constitutivo, y a él contribuyó el Departamento del Distrito aportándole un capital inicial que le sirvió para su desarrollo, pero cuyo capital fue a fondo perdido. El Metro, entonces, tiene que generar sus propios recursos, de manera que como actualmente no tiene capacidad financiera para que con recursos inmediatos pudiera hacer frente a los grandes gastos que demanda la ampliación, tendrá que acudir a financiamientos; y si esos financiamientos se logra que sean en fuentes internas, tanto mejor; si no, de cualquier manera con base en financiamientos adecuados diseñados, el Metro, como perspectiva, como necesidad y como requerimiento del Distrito Federal, tendrá que ampliarse . (Aplausos.)

Tengo entendido que me preguntaba usted si dentro de este proceso de crecimiento del Metro intervendría la industria nacional. Debo informarle que la Constructora Nacional de Carros dependiente del Complejo de Sahagún, ya está preparada para iniciar la construcción de carros del Metro. Por supuesto que no a nivel total. La integración de partes nacionales para estos vehículos se estima que podría ser de una cifra un poco más arriba del 50%. Los primeros carros, los 343 ó 347 que se requieren para que con base en las actuales vías, talleres y sistemas del Metro, se puedan generar servicios para más usuarios. A estos primeros carros concurrirá la Constructora Nacional con un porcentaje menor, pero ya está preparada con lo ornamental, con los convenios técnicos indispensables, como el aseguramiento de tecnología fresca inmediata para el efecto, para el fin de que se puedan construir carros aquí en este Complejo de Sahagún a que me refería con el 50% ó 60* de integración y con la perspectiva de que se integre una nueva diversificación industrial de carácter nacional que construya estos carros cuya fabricación presenta complejos y muy difíciles aspectos. Pero así están la cosas, diputada Anderson.

- La C. Anderson Nevárez, Hilda: Muchas gracias, señor Sentíes; seguramente las respuestas de usted dan alegría a todos los usuarios del transporte colectivo más eficaz: el Metro.

El C. Presidente: Tiene la palabra el señor diputado Maximiliano León Murillo.

El C. León Murillo, Maximiliano: Señor licenciado Octavio Sentíes: La política de vivienda popular que está impulsando el Departamento del Distrito Federal me parece muy positiva. Se han construido hasta el presente centros urbanos que albergan a miles de familias del Distrito Federal; pero nos preocupan algunas cuestiones que frenan esa política que

realiza el Departamento. Por un lado el aumento criminal en el precio de los terrenos por parte de los fraccionadores; y por otro, que las obras realizadas se hacen por empresas que no responden a la actitud de beneficio del Gobierno Nacional. ¿No cree usted conveniente dictar medidas para establecer la reforma urbana que frene la especulación con los terrenos urbanos y semi-urbanos, para dar facilidades a la construcción de viviendas populares que de otro modo sería imposible construir por el costo de los terrenos que suben sin ninguna limitación, y que el Gobierno del Distrito Federal organice empresas dependientes del mismo, que se dediquen a la construcción de todas las obras del Distrito Federal, entre ellas las de la vivienda popular? De esta manera se ahorrarían costos y se mejoraría la calidad de la construcción, entre otros beneficios que se podrían obtener.

El C. Sentíes Gómez, Octavio: Señor diputado Maximiliano León Murillo: la pregunta por usted formulada contiene varios matices; un pronunciamiento por la reforma urbana que usted hace con toda vehemencia; la presentación del problema de la especulación con terrenos que es cierta, pues en muchos casos, aprovechándose de las estructuras que la ciudad construye, algunos propietarios de terrenos llegan a limites intolerables en el abuso; esto es verdad. Por lo que se refiere a la creación de un organismo que adquiera terrenos y construya la habitación popular, quiero decirle que ya esos organismos están establecidos, funciona el INDECO, que en esencia no es sino un aparato técnico de coordinación de la política de la vivienda a nivel nacional, y que tiene también facultades para construir vivienda y al mismo tiempo puede adquirir terrenos, celebrar contratos para este fin e inclusive afectar en fideicomisos terrenos para destinarlos a la vivienda, principalmente la de interés social. Tenemos el caso de INFONAVIT que, como bien lo saben, a ustedes les tocó la reforma al artículo 123 de la Constitución y las correlativas a la Ley Federal del Trabajo; la INFONAVIT que opera, administra y ejecuta la política de construcción de casas aplicando para este evento el Fondo formado con el 5% sobre nómina de sueldos a que se refiere la misma ley. Está el Departamento del Distrito que también construye viviendas. Estos organismos funcionan independientemente del FOVI que también es un organismo promotor de la construcción de viviendas de interés social con base en recursos de la banca privada y en los términos de la Ley Bancaria sobre disponibilidades de fondos para aplicarlos a estos renglones de crédito; INFONAVIT y el Banco de Obras y Servicios Públicos que construye también a nivel nacional. Repito, todo esto nos lleva a una muy vasta y muy compleja política de construcción de viviendas; pero cada una en su respectiva dimensión, cada una con su propio sentido. Me parece que estos organismos están actuando y no solo me parece; afirmo que estos organismos están actuando ordinariamente con una gran sensibilidad frente a estos aspectos y procurando que la relación costo del terreno con los costos de edificación de las viviendas, sea prudente y asequible a las formas de ventas que se hacen de las casas que se ofrecen.

Yo estoy de acuerdo con usted y creo que es un problema que a todos nos preocupa, a todos en la ciudad de México, el de los costos inusitados, las elevaciones imprudentes, los ascensos excesivamente lucrativos por lo que se refiere a la venta de terrenos. Son defectos que tendrán que irse corrigiendo, y para esos correctivos, dentro de los términos de ley, dentro de nuestro sistema constitucional, iremos actuando con el propósito de satisfacer cada día en forma más creciente el imperativo de construir viviendas de interés popular y de interés social. (Aplausos.)

El C. León Murillo, Maximiliano: Muchas gracias, licenciado.

El C. Presidente: Tiene la palabra el compañero diputado León Michel Vega.

El C. Michel Vega, León: Señor licenciado Octavio Sentíes Gómez, C. Jefe del Departamento del Distrito Federal:

La reorganización propuesta en la Iniciativa de Reformas y Adiciones a la Ley Orgánica del Departamento del Distrito Federal, que tiende básicamente a desconcentrar, simplificar cargas de trabajo y definir con mayor precisión áreas de competencia, ¿se funda en alguna experiencia previa, se realizó algún estudio comparado con la administración de otras metrópolis que enfrentan problemas similares, o se basa únicamente en prospecciones?

El C. Jefe del Departamento del D. F.: La desconcentración administrativa, señor diputado Michel, es uno de los mejores recursos que tienen las grandes ciudades para volverse más operantes. Que yo sepa, este caso de la desconcentración administrativa del D. F. tiene su origen en los estudios previos que en esta tan palpitante materia llevó a cabo el entonces candidato a la Presidencia de la República, ciudadano licenciado Luis Echeverría, y que con datos, con elementos de juicio bien integrados, con el acopio innegable de experiencias dieron origen a la Iniciativa de Ley Orgánica que se sirvió aprobar el Congreso de la Unión en el año de 1970.

En esas circunstancias pienso que la desconcentración administrativa tiene dos vertientes: una primera, como fruto de una experiencia propia, típica de aquí del Distrito Federal, donde históricamente existieron zonas y regiones que tenían su propia vitalidad, que han tenido su propia vitalidad. Tacuba, Tacubaya, Atzcapotzalco, Coyoacán, Tlalpan, nos revelan la existencia de delimitaciones que no solamente se movían en una propia y autónoma en muchos grados, tarea social y tarea de vida en común; sino que tenían sus motivos, sus recursos históricos, sus recursos de orgullo de demarcación, que a su vez respondían a la antigua clasificación de barrios de la época indígena, los barrios famosos que existían entonces, inclusive los señoríos que existieron en la época precolombina. Todo esto le daba a la

ciudad de México, dentro de su unidad, su diversidad.

Yo podría afirmar, compañero diputado León Michel, que la desconcentración administrativa, que tiende fundamentalmente a vigorizar las áreas regionales de la ciudad de México, se funde en esos estudios preliminares a que me he referido; pero también se apoya en experiencias de orden internacional. En París, en Londres, en muchas capitales del mundo, se funciona a base de Departamentos. Es una manera de "quebrar" esta masa amorfa, este sentido amorfo de desenvolvimiento que tienen las grandes ciudades. Es una manera de captar lo que en un orden cultural, en un orden de política urbana, en un orden de sensibilidad dentro de la ciudad, tienen cada una de estas regiones. Creo, en consecuencia, poder responder a su pregunta afirmando que la desconcentración administrativa fue fruto de los mejores estudios. Dentro de un régimen comparado de tratamientos urbanos responde también a lo que se ha hecho en otras entidades, y que, por otro lado, respeta, con un gran vigor, nuestras tradiciones culturales, sociales y urbanísticas. Es institución del Distrito Federal, de la ciudad de México, que tiene inexcusablemente una vinculación con fenómenos universales que se presentan en otras ciudades. (Aplausos.)

El C. Michel Vega, León: Muchas gracias, señor licenciado.

El C. Presidente: Tiene la palabra el compañero diputado Guillermo Islas Olguín.

El C. Islas Olguín, Guillermo: Señor licenciado Octavio Sentíes Gómez:

La reestructuración del sistema de cuotas para el servicio del agua potable se basa en el cobro de cuotas bajas a los pequeños consumidores de pocos recursos y cuotas más altas a quienes consumen volúmenes mayores y que suponen también mayores posibilidades económicas. Sin embargo, en los casos de las llamadas vecindades en que habitan multitud de personas, se consumen necesariamente grandes cantidades de agua que deberán cobrarse, desde luego, a cuotas altas, y como sucede que en las casas de rentas congeladas los propietarios pueden cobrar a los inquilinos su consumo proporcional, esas cuotas altas repercutirían necesariamente en la economía de los inquilinos de pocos recursos.

¿Podría usted, señor licenciado Octavio Sentíes, decirnos si se ha pensado en este importante problema?

El C. licenciado Sentíes Gómez, Octavio: Señor diputado Islas Olguín:

Cuando se asume una reforma legal se tiene que pensar en todos los matices y en todos los efectos que esa reforma legal va a tener; pero lo dominante, lo fuerte, el gran objetivo que persigue la reforma es contemplar el problema social en lo general. No olvidemos que la ley es norma general, abstracta, de aplicación colectiva y que tiende a satisfacer intereses colectivos. Indudablemente que se presentará el problema que usted señala, así como otros se presentarán. Puede ser que sean las excepciones que tengan que contemplar el reglamento o los acuerdos que para el efecto dicte el Jefe del Departamento; y sin expresar que concretamente será en cuanto al punto que usted señala, indiscutiblemente todos estos casos de ajuste tendrán que ser advertidos por el Departamento del Distrito Federal. Entretanto la reforma a la Ley de Hacienda - En ese capítulo- se trajo a la consideración de la Cámara de Diputados, con la sensibilidad, con el propósito práctico y con la filosofía social que me he permitido expresar en los instantes iniciales de mi intervención. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra la compañera diputada Guillermina Sánchez de Solís.

- La C. Sánchez Meza de Solís, Guillermina: Señor Regente, el intenso crecimiento demográfico de la ciudad sin duda ha multiplicado las necesidades de recursos financieros para hacer frente a las exigencias que plantea. En este contexto, entendemos la importancia pero complementaria función de los empréstitos. Sin embargo, en la Iniciativa de Ingresos para el próximo ejercicio se estima que han de contratarse créditos por valor de 2,350 millones de pesos. De ahí nuestro interés por conocer sus modalidades. Concretamente, señor Regente, ¿nos podría informar a qué fuente se recurrirá y cuáles serán sus modalidades en cuanto a plazos y tasas de interés?

El C. licenciado Sentíes: Compañera Guillermina Sánchez Meza: Efectivamente, dentro de las modalidades de presentación del presupuesto de ingresos figura el rubro referido a financiamientos. Los financiamientos que el Departamento del Distrito Federal obtendrá y cuyas cifras están precisadas en el Presupuesto de Egresos, tienden todas a satisfacer, principalmente, algunos capítulos de obra fundamental; por ejemplo, la obra vial, por ejemplo, la obra habitacional, por ejemplo, la obra del emisor. En esas circunstancias quiero decirle que todos esos financiamientos proceden de fuentes internas, es decir, de fuentes nacionales.

Están y serán contratados por Nacional Financiera, con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos y otras entidades del sector privado, y con Asociación Hipotecaria Mexicana, que nos da mayor suma de recursos para nuestras políticas habitacionales.

En estas circunstancias a su primera pregunta respondo que los empréstitos o los financiamientos se obtendrán de fuentes internas, de fuentes nacionales, dentro del mercado nacional de crédito; y que las tasas de interés son fluctuantes, pues en algunos casos tenemos las tasas de interés al 10% y en otros al 11 y el límite hacia arriba es el 12%. En algunos pequeños puntos que se consideren habitualmente en estas operaciones de crédito vienen con motivo de sus aperturas o de otras incidencias del mismo crédito, pero en forma escueta les diré que estas tasas, son del 10, del 11 y del 12 por ciento y que están destinadas a las obras que he mencionado. No sé si así satisfaga su respuesta.

- La C. Sánchez Meza de Solís, Guillermina: Muchas gracias, señor licenciado.

El C. Presidente: Tiene la palabra el diputado Juan Barragán Rodríguez.

El C. Barragán Rodríguez, Juan: Mi respetable amigo y compañero, ciudadano Jefe del Departamento del Distrito Federal: Mi pregunta encierra algún contenido, como siempre, de carácter revolucionario. Hace pocos días la ciudad de México recibió con gran simpatía las obras de remodernización que se llevaron a cabo en la Avenida Madero, y yo quiero preguntarle si el Departamento a su digno cargo piensa continuar este tipo de obras, y si tiene considerada entre ellas a la Avenida que lleva el nombre de mi gran jefe revolucionario Venustiano Carranza.

El C. licenciado Sentíes Gómez, Octavio: General, la pregunta que usted formula es en el fondo un homenaje que -nosotros debemos comprenderlo- un tierno, muy sincero, muy leal y muy constante homenaje que usted rinde como le rendimos todos los mexicanos a la figura prócer del Varón de Cuatro Ciénegas. (Aplausos.)

Nos consta, mi general, con qué celo durante el curso de la vida de esta Cámara, usted ha intervenido, no para defender, porque no tiene qué defenderse esa señera figura de la revolución nacional, incorporada a las raíces mismas de nuestra historia política, sino para exaltar cuantas veces puede la figura de quien fue su jefe, a la que usted sirvió en su mocedad, con quien usted estuvo cerca en los momentos más aciagos, en los que el carácter, el temple, el tesón, la visión revolucionaria de Carranza, permitió restaurar el régimen constitucional en México. Para nosotros siempre fue usted, señor Barragán, la expresión de un sentimiento de lealtad y el sentimiento de lealtad es el más hondo, el más perfecto, el más respetable y el más entrañable que puede tener un ser humano.

Quiero, general, en este sentido, rendirle un modesto, un modestísimo pero muy sincero homenaje a esa constancia con lo que usted a menudo alude al Varón de Cuatro Ciénegas. (Aplausos.)

El C. Barragán Rodríguez, Juan: Muchas gracias, señor licenciado.

El C. licenciado Sentíes Gómez, Octavio: Pero deseo hacer, general, o deseo proporcionar algunas informaciones. Se remodeló la calle de Madero en un intento de abrir a los ojos de todos lo que la ciudad tiene de acumulación de buena y de bella obra; por supuesto que no fue un homenaje, ni a los petimetres, ni a los fifíes, ni a Fra Diábolo, ni a las figuras legendarias; no fue una posición nostálgica respecto de aquellas importaciones que tuvo esa calle, pero que al fin y al cabo le pertenecen; tampoco fue una reminiscencia, aunque puede haberla, de sus cantores, de sus poetas, de todos los que exaltaron la Calle de Madero. Fue un modo general, como lo continuaremos haciendo, de revivir lo que la ciudad tiene de hermoso; se ha remodelado la calle de Madero, pero se han remodelado también las plazas de nuestros poblados rurales; por ejemplo, la de San Pablo Actopan; en donde existe el testimonio de edificios construidos en los siglos XVI y XVII, que dan la tónica de la hermosura y de la pasión creadora del mestizo en la capital de la República.

Se ha puesto el adoquín que ha sido grato al pueblo; y cuando se abrió la calle, riadas de nuestro pueblo, el de la ciudad, fueron por las calles de Madero y todos nos han pedido que se libere del tránsito, porque quieren disfrutarla, porque ahí están los polos o diferentes polos o diferentes instantes de la vida de la ciudad; están centros construidos en los albores del nacimiento de nuestro México; están lugares con arquitectura neoclásica, están otros edificios de la más extraordinaria frialdad; pero en medio de ella, la tradición de una de las más viejas calles que tuvo la capital de la República; la que un día perteneció a los orfebres y a los trabajadores de la plata; y entre todo este contexto general había también un tierno pero sentido homenaje a la figura del Presidente Mártir, a Francisco I. Madero que -y lo mencionábamos el día de la inauguración- en la fotografía de "Daguerre" ofreció todo el caudal de su buena fe; de su sensibilidad de mexicano honorable y bueno y recto; le ofreció a la tradición de Victoriano Huerta que en esos instantes, cuando don Francisco I. Madero le ordenó al Colegio Militar que diera media vuelta y se fuera a su Colegio para no ser víctima del martirio y del sacrificio, en esos momentos Huerta consumaba la traición y daba así origen a uno de los más nefastos hechos que registra nuestra historia política. Ese fue un homenaje a Madero, el que creyó en la democracia, el que creyó con gran blancura en la democracia; el que sostuvo el ideal de que el pueblo mexicano puede concurrir a su progreso con el fuego democrático puro. También, general, fue esta remodelación de la calle de Madero un homenaje al prócer. Y así continuaremos; se tendrá que continuar porque la ciudad vive de símbolos; la ciudad ama a sus símbolos; la ciudad estima sus monumentos, sus viejas calles y sus viejas plazas. Hay una incorporación psicológica, cotidiana, entre la ciudad y lo que representa su ciudad; ama al Palacio Nacional; ama al Zócalo; ama a todos sus monumentos erigidos a lo largo de sus calles y de sus vías; quiere sus árboles, sus viejos árboles de Chapultepec; ama a su Xochimilco, que es como uno de los remansos de tranquilidad, de paz serena que tiene en medio del palpitar de la ciudad. Y respetando ese sentimiento del pueblo continuaremos con otras calles, entre ellas, general, la calle de Venustiano Carranza. (Aplausos.)

El C. Barragán Rodríguez, Juan: Con profunda emoción expreso mi sincero agradecimiento, señor licenciado.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. diputado Magdaleno Gutiérrez Herrera.

El C. Magdaleno Gutiérrez Herrera. C. Jefe del Departamento del Distrito Federal: Es bien sabido por todos, que los habitantes del Distrito Federal estamos en una situación política de inferioridad frente al resto de los

ciudadanos de la República, ya que sólo podemos participar en el ejercicio de la soberanía popular en las elecciones de autoridades federales, no así en las autoridades locales del Distrito Federal, ni en las municipales por estar gobernado el territorio de esta entidad por un Jefe de Departamento dependiente del Poder Ejecutivo de la Federación.

Acción Nacional ha insistido siempre en la necesidad de que se busque en fórmula para que los ciudadanos del Distrito Federal participemos en la elección de nuestras autoridades locales, y en las decisiones políticas más importantes. Con este objeto, la diputación panista a la Cuadragésima Sexta Legislatura presentó un proyecto de ley tendiente a establecer un Consejo Consultivo de elección popular , con derechos de iniciativa y veto en el gobierno del distrito Federal. En la cuadregésima Octava Legislatura y cuando usted aún formaba parte de ella, se discutió un proyecto en el cual, entre otras cosas, se incluía un sistema de Juntas de Vecinos como auxiliares de la administración. En esta discusión, la diputación de Acción Nacional insistió en que las juntas mencionadas fueran integradas por elección por la ciudadanía, mediante un sistema democrático. Se nos contestó entonces que se dejaría la forma de designación de las Juntas a un reglamento administrativo, pero con la promesa de que el reglamento administrativo, pero con la promesa de que el reglamento, sin lugar a dudas, sería democrático.

En el reglamento que se expidió siendo usted ya Jefe del Departamento del Distrito, se establece un sistema mediante el cual los miembros de las Juntas de Vecinos son designados por usted, a propuesta de los Delegados, que a su vez son designados también por usted. Como este procedimiento no nos parece de ninguna manera democrático, con todo respeto pedimos a usted tenga a bien informarnos cuáles fueron las razones que se tomaron en cuenta para dejar fuera a la ciudadanía en la designación de la mencionadas Juntas de Vecinos.

- Licenciado Octavio Sentíes: Señor diputado Gutiérrez: Debo informarle que, en efecto, se acaba de publicar el reglamento constitutivo de las Juntas de Vecinos, no el reglamento de funcionamiento de las Juntas de Vecinos, porque ese reglamento de funcionamiento, según es fácil advertirlo en la ley, corresponde a otras entidades, no lo elabora el Ejecutivo Federal.

El Reglamento constitutivo de las Juntas de Vecinos establece la forma como habrán de integrarse, y el procedimiento se ajusta estrictamente a las estipulaciones de la Ley Orgánica del Departamento del Distrito Federal, aprobada por el Congreso de la Unión y promulgada por el Presidente de la República. Estamos en este evento frente a un caso de cumplimiento y de acatamiento de la ley positiva y está cumpliendo dentro de esos extremos.

Por otro lado, quiero expresarle que yo en lo personal considero que la forma como se concibió la integración de las Juntas de Vecinos y posteriormente la del Consejo Consultivo de la ciudad, que se integra con los Presidentes de cada una de esas juntas de vecinos, electos directamente por las mismas es un procedimiento democrático también. Aquí tendremos que ahondar un poco en el concepto de democracia.

¿La democracia es lo electoral nada más? Es el sufragio nada más o la democracia implica, en un sentido más amplio, participación del pueblo en los acontecimientos o en los sucesos sociales. Yo considero que a través de la auscultación que hacen los señores Delegados respecto de quiénes son idóneos para la integración de las Juntas de Vecinos, a través de la elección que la Junta de Vecinos hace respecto de su Presidente, de la integración del Consejo Consultivo, con base en los Presidentes de las Juntas de Vecinos y de la potestad de formulación por parte del Consejo Consultivo de sus propios reglamentos, inclusive el de las mismas Juntas de Vecinos, se está yendo, se está concurriendo a un proceso democrático en el sentido más amplio de la palabra.

Creo que en este orden de cosas son inobjetables las disposiciones aprobadas por el honorable Congreso de la Unión. Pienso, además, que con el cuidado con que se han estado integrando las relaciones de ciudadanos y de ciudadanas y de jóvenes, que se someten a la consideración del Jefe del Departamento, a la integración de la Junta de Vecinos, considero que esa auscultación, ese penetrar en la conciencia general de cada delegación con la vinculación directa que los señores delegados tienen con sus respectivas regiones, es también parte de un proceso democrático.

Creo que, en este sentido, se está actuando con toda sensibilidad social para que las funciones de las juntas de vecinos, como órganos de auxilio de los delegados, como órganos de consulta, como advertidor de los problemas locales, se satisfagan plenamente, señor diputado.

Por otra parte, hay una diferencia sustancial que conviene subrayar y que se contiene en la misma Ley Orgánica aprobada por el Congreso de la Unión, anteriormente; es decir, en la ley derogada, en la ley abrogada, la designación de los componentes del Consejo Consultivo, en forma específica, la hacía el Jefe del Departamento; ahora se hace por un procedimiento colateral democrático. Se hace a través de la elección de la Junta de Vecinos.

Con que es cuestión de matices, pero encontramos y le estoy dando a usted mi opinión, señor diputado, encontramos una muy clara, muy definida, muy sincera y muy leal correspondencia en la integración de las Juntas de Vecinos y del Consejo Consultivo, con un concepto claro y amplio de lo que es el juego democrático. Muchas gracias, señor diputado. (Aplausos.)

El C. Gutiérrez Herrera, Magdaleno: Muchas gracias, señor licenciado Sentíes.

El C. Presidente: Tiene la palabra el compañero diputado Simón Jiménez Cárdenas.

El C. Jiménez Cárdenas, Simón: Señor licenciado Octavio Sentíes Gómez: comparto con mis compañeros diputados la grata satisfacción de constar con la presencia de usted en esta

Cámara, del amigo, del compañero diputado, ahora Jefe del Departamento Central del Distrito Federal, por quien siento estimación, admiración y respeto.

Voy a permitirme, señor licenciado, formularle a nombre de mi partido algunas cuestiones. Uno de los problemas más graves del Distrito Federal es el de los transportes urbanos. El Gobierno de esta Entidad ha hecho esfuerzos importantes para resolver ese problema, tales como la construcción del Metro, la ampliación del mismo y la mejora del servicio de trolebuses y tranvías. Ese esfuerzo ha sido bien recibido por la población de la capital de la República, pero los servicios de las líneas urbanas que aún son de propietarios particulares, se manejan con criterio especulativo y contribuyen a complicar el transporte de los habitantes metropolitanos. Nosotros pensamos que mientras no se organice una sola empresa de los transportes de la ciudad de México seguirán proliferando los problemas que producen la anarquía y que se deriva de la actitud no social de los permisionarios de las línea de transporte a quienes les interesa más las ganancias que obtienen de este servicio que mejorarlos.

Señor licenciado, el gobierno de la ciudad de México ¿no considera que ha llegado el momento de que para resolver los graves problemas del transporte que padece la población de la capital, se establezca un solo organismo dirigido por el Estado? Además, ¿no considera usted conveniente entre tanto que, en beneficio de los usuarios del servicio de taxis, se cancelen las concesiones dadas a particulares para establecimientos de sitios que constituyen una fuente de abusos, y sea el Departamento del Distrito Federal el que planifique, organice y maneje a este servicio, dotándolos a todos de modernos servicios de radio que contribuirán grandemente en la solución de este problema?

El C. licenciado Octavio Sentíes Gómez: Señor diputado Jiménez Cárdenas: las preguntas que usted se ha servido formularme tienen diversas contestaciones, puesto que enfocan diferentes cuestiones relacionadas con el transporte . Quiero en primer lugar precisarle que según los estudios que tenemos en las Comisiones Reestructuradoras del Transporte de la Ciudad de México, no hay, ni con mucho, ganancias excesivas en nuestros sistemas de autobuses. Los autobuses se mueven de acuerdo con dos tarifas: una de treinta centavos, para los servicios de segunda, y otra de cincuenta centavos para los servicios de primera. Son positivamente las tarifas más bajas que existen en el mundo en el orden de la transportación, con la circunstancia de que estas transportaciones son a veces tan intensas que recorren muchos kilómetros aún dentro del área urbana. Creo, por lo tanto, tomando el dato a que me he referido, que no se está en condiciones de aseverar que sea un negocio que deje grandes ingresos; al contrario, hay un número muy importante, muy amplio, de autobuses del Distrito Federal que operan en renglones de números rojos y cuya economía es bastante deplorable. ¿Qué ocurre entonces? La primera solución, la más cómoda, la que resolvería el problema de una manera radical, sería de la de aumentar las tarifas; pero las tarifas en el transporte no tienen jamás una integración absolutamente técnica; las tarifas en el transporte en todo el mundo son tarifascon ingredientes sociales y consideraciones muy peculiares respecto al resto de la población, respecto a la población. Una tarifa adecuada nos llevaría claro, a una posición de equilibrio en un sistema que, como algunos otros de transportación, y este no es el único, están en una situación francamente deteriorada.

Pero no ha sido el camino el de la elevación de las tarifas; éste es un camino que hemos estado rehuyendo porque son cargas que en resumen de cuentas caen sobre el pueblo; y todo aquello que tienda a encarecer la vida, que tienda a darle a la población mayores efectos negativos, se está tratando de evitar. Por otra parte, según datos que he tenido a la vista, en el caso de la transportación urbana, de la transportación por autobuses viven más de 3,000 familias directamente. Son 7,000 autobuses los que circulan en el Distrito Federal y de esos 7,000 autobuses dependen más de 3,000 o 3,500 familias.

¿Qué medidas tiene que tomarse para que el transporte en la ciudad sea operante? Hay una a la que me he referido como fundamental, que es el Metro. El Metro, que por cierto es el Metro más barato del mundo. Traigo aquí algunas cifras que nos dan ideas de los costos del Metro en algunas partes del mundo. En Nueva York, por ejemplo, el metro tiene un precio equivalente a 4.37 por pasajero; en Montreal, 3.75; en Londres es de 3.50 a 12.00 pesos, porque es una tarifa diferencial, y en París es de 3.65 a 8.70 también como tarifa diferencial.

Me parece que la estructuración del transporte en la ciudad de México, y esto ya se está acometiendo, debe dirigirse hacia pasos eminentes técnicos; lo primero que todo, no concebir un medio autónomo respecto del otro; los autobuses no son tan autónomos respecto de los trolebuses o de los tranvías. Los tranvías y los trolebuses no son tan autónomos como pudiera suponerse respecto del Metro. Se necesita una conciliación de todos estos medios de transporte para que sirvan uno de apoyo con respecto del otro. Ya están celebrados, ya están otorgados los documentos necesarios para que se realice lo que en la economía del transporte resulta apetecible: la coordinación de los medios de transporte. Los servicios de Transporte Eléctricos, el Metro y los autobuses se encuentran coordinados con estos grandes objetivos: en primer lugar, no llevar a cabo entre sí competencias injustificadas que en un momento dado destruyan un medio, aniquilen otro o levanten otro en perjuicio de los demás. En segundo término, reestructurar los recorridos, todavía tenemos en la ciudad recorridos que fueron planeados hace 50 ó 60 años, cuando comenzaron a circular los vehículos Ford. Estos vehículos Ford T, en la ciudad de México, que fueron el inicio de la transportación

urbana esos pintorescos vehículos que salieron del Zócalo cuando aquella huelga de tranvías de 1916 o de 1917. Estos recorridos tienen que reestructurarse para que respondan a la nueva ciudad de México. Además, tienen que arreglarse los tiempos y las frecuencias de viajes para que no haya un solo lugar de la ciudad de México que no tenga un transporte eficiente a cualquier hora del día. Muchas veces a las 11 ó 12 de la noche, no se encuentran transportes en la ciudad, y nuestra pobres gentes se ven expuestas no sólo a las inclemencias del tiempo sino a todo género de acechanzas.

Esta reestructuración tiene que ser eminentemente técnica, evitando los paralelismos y la yuxtaposición de recorridos; hacer la planeación de las rutas de acuerdo con las movilizaciones y lo que los economistas de transporte llaman líneas de deseo, o sea movimientos de destino que deben tener las grandes masas de transportación. El segundo objetivo, decía, de ese convenio, es lograr esta reestructuración de recorridos y finalmente, crear sistemas de incorporación económica para el efecto de que el transporte opere nivelatoriamente.

No creo que sea un organismo descentralizado o paraestatal el que en un momento dado resuelva mágicamente, insólitamente, el problema. La transportación en las grandes ciudades es un problema muy difícil y muy complejo. Cuando se reciben quejas de que alguien no ve pasar un taxi en media hora o en media hora, esa misma queja se está repitiendo en muchas grandes ciudades del mundo; cuando se reciben quejas de insuficiencia de transporte, esa misma queja se está repitiendo también en muchas otras partes del mundo. Lo que necesitamos es coordinar. Hay experiencias en otros países donde los aparatos estatales no han podido con el tranporte. Se necesita un profesionalismo y un conocimiento de la economía de la transportación; de la técnica de la transportación muy específica y muy adecuada. Nuestros pasos son los siguientes, compañero Jiménez Cárdenas: primero, conciliación de los medios de transporte; segundo, coordinación con fines técnicos para una reestructuración profunda y valedera también técnicamente; arreglo de los recorridos y, al mismo tiempo, procurar que los sistemas que se refieren a la tracción se realicen para el efecto de lograr con abatimiento de costos la ampliación de estos sistemas de transportes.

El Metro, transporte eléctrico y el sistema de autobuses urbanos, como nunca en su historia están comprometidos en la tarea de resolver nuestro problema en la ciudad de México. (Aplausos.)

El C. Simón Jiménez, Cárdenas: Señor licenciado, estoy satisfecho con su primera respuesta a la primera pregunta; pero creo que queda pendiente la segunda, que consiste en lo siguiente: ¿No considera usted entre tanto, conveniente que en beneficio a los usuarios del servicio de taxis, se cancelen las concesiones dadas a particulares para establecimientos de sitios, que constituyen una fuente de abusos, y sea el Departamento del Distrito Federal el que planifique, organice y maneje este servicio, dotándolo de todos los modernos servicios de radio, que contribuirán grandemente a la solución del problema?

El C. licenciado Octavio Sentíes: Quiero decirle que en materia de taxis, señor diputado, las medidas también tienen que ser de orden técnico y de orden económico. Es muy fácil creer que con un simple oficio que libre el Jefe del Departamento se pueden arreglar algunas cuestiones tan llenas de incidencias y de aristas difíciles, como es por ejemplo el caso del transporte. Sobre esto hay experiencias. Se libra un oficio dictando alguna disposición, de ordenamiento, que uno cree que va a actuar; pero cuando llega a los niveles últimos para el caso de su cumplimiento, se pierde, sobre todo en estos aspectos a los que usted se refiere. Me refiero específicamente a este caso. Se tiene que actuar con un criterio económico. La incorporación a la ciudad de México de 3,500 minitaxis fue de un gran beneficio. Nos encontramos con que autorizados para circular como "libres" en la ciudad de México, es decir, como automóviles destinados a la oferta abierta al público de la transportación, había 22,000 y de los 22,000 señores, únicamente 3,500 daban el servicio de "libre" al público; es decir, hacían rondas, daban vueltas en la ciudad para ofrecer su servicio.

Encontramos también que la mayor parte de la demanda en materia de taxis era de una sola plaza, y de ahí se ocurrió, no el oficio, se ocurrió la medida económica; se ocurrió ingresar a la circulación de la ciudad, como taxis, a los carritos éstos, los minitaxis como los ha calificado el público, y que han dado un extraordinario resultado desde dos puntos de vista: desde del punto de vista de que han omitido a muchos trabajadores del volante y desde el punto de vista de que han demostrado cómo es posible, con ingenio, abatir los costos de operación de los transportes.

El minitaxi consume cerca del 50% menos del combustible de los carros grandes. Es más pequeño, presenta menos conflicto para circulación; por sus dispositivos no genera una contaminación tan abundante como los carros grandes. Satisface la demanda de una sola plaza que, repito, es del 70% de la población, y nos ha hecho nivelar el servicio de la transportación por taxis.

Esto nos debe llevar a la necesidad de organizar el servicio de taxis, y ya se está dentro de ese programa, de acuerdo con la diversificación de la demanda que tiene. Pero sí quiero decir una cosa, compañero Jiménez Cárdenas: si dentro de las solicitudes de cooperación que el Departamento ha hecho para que tengan un mejor comportamiento aquellos núcleos de taxistas que desobedecen o desacatan las disposiciones que se dictan para ordenar la operación de los mismos y para evitar abusos, estos abusos continuarán, estamos dispuestos, como usted lo propone, a la cancelación de los permisos correspondientes. (Aplausos.)

El C. Jiménez Cárdenas, Simón: Muchas gracias, señor licenciado.

El C. Presidente: Tiene la palabra el compañero diputado Raúl Gómez Pedroso.

El C. Gómez Pedroso, Raúl: Señor licenciado Octavio Sentíes:

La reestructuración, creación y desaparición de las dependencias del Departamento del Distrito Federal, que contempla la iniciativa, implica un aumento inmediato en el personal administrativo. Consecuentemente, ¿un volumen mayor de gastos? O por lo contrario: ¿se realizarán las nuevas tareas con el mismo personal o disminuirá éste en función de la simplificación del trabajo? En el primero y último casos, ¿puede usted cuantificar la información? En el último caso, ¿cuál será la ocupación de los desplazados?

El C. licenciado Octavio Sentíes, Gómez: Quiero explicarle al compañero Gómez Pedroso, que la desconcentración no significará, de ningún modo, desplazamiento de empleados, es decir, pérdida de empleos por los trabajadores del Departamento del Distrito Federal, y esto es comprensible, pues los volúmenes de necesidades que tiene el Departamento se tendrán que satisfacer con el mismo numeral de trabajadores.

Voy a citar un caso, el barrido. Daré un dato que en algunas ocasiones se ha manejado, pero que resulta real: en la ciudad de México se barren 12 mil kilómetros diarios, es decir, significa una distancia equivalente a diez veces de aquí a Nuevo Laredo, aproximadamente, y se recogen cinco mil toneladas de basura diariamente. Es más necesitamos continuamente estar contratando mayor personal para poder atender estas necesidades. Como éstas existen los casos, de por ejemplo, quitar el lirio acuático en Xochimilco, en donde periódicamente se contratan grandes volúmenes de trabajadores.

En el caso del bacheo también en muchas ocasiones se tiene que aplicar un sistema mixto, el de las máquinas y el de los trabajadores manuales. Esto nos lleva a poder aclarar que no solamente no habrá desplazamiento de trabajadores de sus respectivas plazas con motivo de la desconcentración, sino que es posible que en algunos casos tengamos necesidad de acudir a incremento sobre todo en empleados dedicados a estos menesteres del servicio público como al que me he referido.

Creo que en ese punto no podrá haber ningún temor. La desconcentración por sí misma, por su propia mecánica, opera de tal modo que significa transferencia de funciones, transferencias de encomiendas y de servicios, transferencia de personal, en la misma medida en que esos servicios lo requieren, pero de ningún modo supresión de personal o desempleo para nadie. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Gómez Pedroso, Raúl: Muchas gracias, señor licenciado.

El C. Presidente: Tiene la palabra el compañero diputado Inocencio Sandoval Zavala.

El C. Sandoval Zavala, Inocencio: Señor Jefe del Departamento del Distrito Federal: quiero insistir, aunque bajo otro aspecto, en la pregunta del compañero Orijel Salazar, porque considero que uno de los problemas más graves de la ciudad de México ha sido y sigue siendo el de la indefinición de la propiedad de las llamadas colonias populares y de la falta de titulación de los terrenos relativos, que en una forma u otra no siempre legales, los han querido ocupar los colonos, que como usted señaló, han creado situaciones de hecho, de solución compleja y difíciles.

La reforma que se propone a la Ley Orgánica del Departamento del Distrito Federal comprende la creación de la Procuraduría de las Colonias Populares a la que asigna entre sus funciones las de proponer y gestionar la regularización y rehabilitación de esas colonias, el intervenir en los casos de ocupación ilegal de predios destinados o susceptibles de destinarse a la habitación popular. Señor licenciado, Jefe del Departamento del Distrito Federal, ¿podría usted informarnos si ya se tienen programas o cuando menos datos, para procurar a la mayor brevedad la resolución de este problema tan importante, y en su caso cuáles son los programas y datos relativos?

El C. licenciado Sentíes Gómez, Octavio: Voy a decirle, señor diputado Sandoval, que en lo que se refiere a predios ocupados por colonias y en los que se impone la necesidad de regularizar, se contemplan diversos casos. Hay una primera hipótesis en la que ha habido una verdadera usurpación de terrenos; alguien que asalta un terreno aparentemente de nadie y que lo toma cómodamente, acude a diligencias, obtiene título supletorio, lo registra, realiza ventas a terceros y así consuma la legitimación de un verdadero despojo. Hay casos en que se toman terrenos, como ya lo hemos dicho, que pertenecen a la entidad pública y que son ocupados por un número tan vasto e impresionante de personas que la acción reinvindicatoria del Departamento respecto de esos terrenos, aunque jurídica, sería antisocial. Hay casos en donde la propiedad es irregular porque se apoya en contratos privados, que no fueron debidamente registrados; pero que de todas maneras implican la presencia de un título precario respecto de esos terrenos. Y finalmente hay casos, por supuesto, en donde el propietario tiene la plena y legítima propiedad de los terrenos. Es dentro de esta variedad de circunstancias de orden legal donde la acción del Departamento debe concentrar el mayor esfuerzo. Generalmente lo que se hace es tratar de conciliar los intereses de los colonos con el fraccionador, para el efecto de que se llegue a un punto justo en el cobro del metro del terreno, tomando en cuenta todas las circunstancias que concurren en el caso, y en algunas eventualidades inclusive la obra de infraestructura que ha realizado el propio Departamento.

Se ha dispuesto por el Jefe del Departamento que los convenios sean entre colonos, propietarios y Departamento, con el objeto de garantizar la participación más activa de los colonos en ese acto consensual que es el convenio y en el que, como en todo contrato, debe concurrir la parte afectada o la parte interesada. Se celebran

asambleas ante Notario Público a la que concurren los colonos, y por decisión de mayoría de colonos y previo un examen minucioso del régimen de propiedad de los terrenos, es como se define el precio que se ha de pagar por esos mismos terrenos. La acción del Departamento ha llegado en este caso inclusive a lograr que aquellos títulos de crédito que han sido signados por los colonos y que significan abusos para ellos, o aquellas acciones de rescisión o de terminación de contrato, o aun de desahucio que se han promovido, se paralicen con el objeto de que esos mecanismos de proceso legal tan complicados, tan difíciles, pero tan lesivos para nuestras gentes indefensas, en un momento dado no lleguen a consumar casos de despojo. Con esos criterios se va avanzando en los procesos de regularización de los terrenos, procurándose siempre que en los convenios que se concertan, los equilibrios que se logren sean sobre la base más justa y de mayor rendimiento social. Muchas gracias.

El C. Inocencio Sandoval: Muchas gracias.

El C. Presidente: Tiene la palabra el compañero diputado Rafael Argüelles Sánchez.

El C. Argüelles Sánchez, Rafael: Señor licenciado Octavio Sentíes, Regente de la ciudad de México: Uno de los problemas sentidos de la capital, al que usted aludió en su intervención original, se refiere al creciente congestionamiento de vehículos, especialmente en el centro; por lo que se han manejado diversos criterios para afrontar el problema. ¿Podría usted, licenciado Sentíes, tener la amabilidad de explicarnos con mayor amplitud, qué medidas se están tomando sobre el particular, y en especial qué política seguirá el Departamento del Distrito Federal respecto a establecimientos y a la vialidad en las arterias de mayor circulación?

El C. Sentíes Gómez, Octavio: Señor diputado Argüelles: El problema del congestionamiento de tránsito en la ciudad es uno de los que más preocupan a las autoridades del Distrito Federal. Diariamente contemplamos este problema con la más seria preocupación. Quiero decir a usted que se están tomando las medidas aconsejables para resolver ese problema. ¿Qué raíz y qué origen tiene el caso del congestionamiento de tránsito en la capital de la República? Podríamos establecer una tabla de valores de presión.

En primer lugar, un centro de la ciudad atrayente por muchos conceptos que tiene calles angostas y que, claro, dentro de los límites de la vieja traza de la ciudad fue concebido para otras funciones, menos para las cargas tan brutales del tránsito que tiene actualmente la Ciudad de México. En segundo lugar, la insuficiencia de vías alternas; y en tercer lugar, la circunstancia de que tanto el Periférico como el Viaducto prácticamente son vías agotadas. En las horas críticas, compañero Argüelles, en el Periférico y en el Viaducto se llegan a registrar tránsitos de 12 mil a 14 mil vehículos. Lo lamentable, lo único lamentable desde el punto de vista del régimen de transportación en el interior de la ciudad, es que casi todos esos vehículos, muchos de ellos de gran tamaño, van ocupados por una sola persona; de tal suerte, que estas vías no rinden el beneficio que debían rendir en un momento dado.

El Periférico está concebido como de tres arroyos y el Viaducto de dos; en el momento en que se injerta el Periférico con el Viaducto, se provocan embotellamientos extraordinarios. A eso habrá que agregar las cargas que nos llegan de las zonas aledañas al Distrito Federal, donde se han establecido multitud de colonos con un número impresionante de vehículos. Para dar una idea nada más de lo que es un solo caso de núcleos de población cercanos al Distrito Federal y su ritmo de crecimiento, les diré que Ciudad Netzahualcoyotl tiene actualmente 800 mil habitantes y crece a un ritmo de 10 mil habitantes por mes; las colonias que están cercanas al Distrito Federal rumbo al Periférico, también nos descargan miles y miles de vehículos que lo mismo vienen de la autopista de México a Querétaro o de todas las carreteras que llegan a la Ciudad de México. Esto nos permite establecer meridianamente tal como es el destino de las vías rápidas. Las llamadas vías rápidas de la ciudad de México se encuentran definitivamente periclitadas y agotadas. Lo aconsejable técnicamene es crear vías que permitan por un lado la circulación radial, para cuyo efecto se están trabajando las vías radiales de San Joaquín y de Tezozómoc y de Parque Vía. Y por otra parte el anillo interior que será un complejo de vías de circulación dinámica que aligerará las cargas de la circulación rumbo al centro de la Ciudad.

Estas soluciones son las de respuesta a los problemas de embotellamiento. Las medidas del tránsito, las que nos dicta la Dirección de Ingeniería de Tránsito, son complementarios. El uso de los semáforos, la capacitación de la policía de tránsito, el uso de los sistemas electrónicos para control del tránsito, son complementarias y son accesorias; son adjetivas frente al problema esencial. El problema esencial es construir vías, es realizar el circulo interior, que ya se está comenzando, con una longitud de 38km. y 43 pasos a desnivel. Las vías radiales que he expresado y los pasos a desnivel autónomos, por ejemplo el de Tlalpan y Taxqueña, que ya se está contemplando; me parece que son las medidas más adecuadas para que esta plataforma urbana donde circula ya un millón de vehículos y donde pronto habrá de circular un número mucho mayor, tenga soluciones para el problema de la vialidad. En este punto quiero precisar que nos movemos dentro de dos conceptos diferentes; uno es el concepto vialidad, es decir, desplazamiento de vehículos sobre la plataforma urbana, organización y adecuación de la circulación, regulación racional de esa circulación; buscar la fluidez y la economía en la circulación; evitar el embotellamiento de intersecciones y lograr un mejor tránsito de los vehículos dentro de la ciudad. El otro es el transporte. El transporte nos representa el encaramiento a este caso de la transportación masiva a la que se refería Hilda Anderson, que es un polo de presión con el objeto de que se vaya abandonando el uso del

automóvil en mayor medida y se utilicen los medios colectivos de transportación, porque sólo así ayudaremos a salvar la ciudad de estos graves problemas que se le vienen presentando y que tienen efectos multiplicadores. Sólo así podemos evitar también las grandes masas de concentración de contaminación ambiental. Los técnicos expresan que en los renglones de contaminación ambiental el 80% de la incidencia pertenece a vehículos de combustión interna, y que usan gasolina o el tetroetilo de plomo . Yo recuerdo que cuando hice al viaje a Munich, donde tuve el honor de entregar la bandera olímpica de los eventos deportivos, celebramos, con un grupo de colaboradores, una reunión con los técnicos de Alemania más destacados en materia de contaminación. Estuvimos con el señor Ministro del Interior en Bonn y contemplamos todos estos problemas. Las soluciones en Alemania, como en París, donde también tuvimos la satisfacción de estar en la Prefectura y tratar estos problemas, son justamente las de esperar estas vías rápidas de circulación semejantes a la línea interior. Es lo que están haciendo las grandes ciudades.

Por cuanto a contaminación, por cuanto a los casos de los efectos tan graves que los vehículos de combustión interna vienen realizando sobre el medio ambiente, señores, con toda franqueza, con toda claridad, no es algo mexicano, es algo universal. No hay nada concreto. Se está pensando en el motor eléctrico; se está pensando, lo piensan los alemanes, en el motor de hidrógeno; pero hasta el momento no hay ninguna perspectiva concreta que nos permita resolver el problema.

¿Por qué traigo a colación este tema? Por que es necesario dejar de utilizar el automóvil innecesariamente, sin que sea prescindible utilizarlo; porque es necesario dejar de concebir el automóvil como un signo de poder, como un símbolo de riqueza personal; hay que entender que el automóvil es un medio racional que se ha puesto en nuestras manos para podernos trasladar con toda comodidad, para vivificar la marcha urbana; pero no para hundirla, y mucho menos para deteriorar tan gravemente como se está haciendo. (Aplausos.) De suerte, compañero Argüelles, que estas vías rápidas que se están construyendo, los pasos a desnivel, las vías radicales, son la respuesta que estamos dando a los problemas de embotellamiento de tránsito a que usted se refiere, junto con las medidas accesorias que se toman en materia de ingeniería de tránsito. Muchas gracias. (Aplausos.)

- El mismo C. Argüelles Sánchez, Rafael: Señor licenciado: considero ilustrativa y satisfactoria su respuesta.

Le ruego, con la mayor atención, me indique la política que sigue el Departamento en una materia de estacionamiento.

El C. licenciado Sentíes Gómez, Octavio: El estacionamiento, los estacionamientos, pueden ser un medio de disuasión para que el automovilista no llegue al centro de la ciudad. Debemos concebirlo principalmente de esa manera. Por supuesto, el estacionamiento es necesario para estas concentraciones que se tienen en diversos rumbos de la ciudad. En algunos eventos o en algunos sucesos los vehículos llegan por muchos miles y nos ocasionan graves problemas internos. El Departamento actualmente acomete un programa de construcción de catorce estacionamientos. Algunos de ellos van a ser subterráneos. Uno de ellos ya se ha iniciado, el que está en las calles de Sullivan, en el parque que contiene el monumento a la Madre, donde se está trabajando un estacionamiento subterráneo con capacidad para 900 vehículos; tengo entendido que así es.

Aparte de eso se construyen un estacionamiento vertical en el área de la Tesorería del Distrito federal; y el resto, es decir, los 12 más, se están diseñando y se ejecutarán, uno a nivel subterraneo, otros verticales, pero procurando que coincidan con las principales intersecciones del circulo vial y con las estaciones del Metro.

Estos estacionamientos permitirán que el usuario deje cómodamente su vehículo en el estacionamiento y utilice el Metro. Inclusive, tal como están proyectados, tendrán guarderías infantiles y sistemas de guarda de objetos a fin de que sirvan de instrumentos de disuasión para que no entren en la ciudad de México tantos carros.

El C. Argüelles Sánchez, Rafael: Muy interesante su información, señor licenciado Sentíes. Muchas gracias.

- El Presidente: Tiene la palabra el compañero diputado Francisco Hernández Juárez.

El C. Hernández Juárez, Francisco: Señor licenciado Octavio Sentíes Gómez: las reformas a la Ley Orgánica que ha enviado el señor Presidente de la República al Congreso, contienen algunas de suma importancia. Queremos preguntarle, señor licenciado: además de la desconcentración administrativa a que se pretende realizar y que evidentemente será muy beneficiosa para el Gobierno del Distrito Federal, ¿se ha pensado en otras medidas que lleven a los ciudadanos la posibilidad de participar más activamente en los asuntos de su Gobierno?

El C. licenciado Sentíes: Compañero diputado Hernández Juárez, quiero referirme a su pregunta, manifestándole que las reformas a la Ley Orgánica del Departamento del Distrito Federal que tienden a consumar la desconcentración administrativa son, por supuesto, reformas dirigidas a la estructura.

La participación de los ciudadanos cada vez más intensa en todos los problemas de la vida comunitaria, se puede lograr de diferentes modos: mediante la interrelación de los vecinos con el Delegado, con la Junta de Vecinos, con los Comités Cívicos o especializados. En algunas delegaciones ya se están creando a efecto de combatir fenómenos antisociales como la drogadicción, por ejemplo, que tanto afecta, que tanto amenaza a nuestra juventud; como el mantenimiento de escuelas, el cuidado de los jardines, de los parques, la creación de viveros; la sugestión dinámica diaria, cotidiana de soluciones a los problemas que se presenten

al Delegado, por ejemplo para lograr que se embellezcan las fachadas de sociedad de su Delegación. Hay otros Delegados que han logrado rehabilitar viejos barrios de su comunidad, como en Xochimilco, donde pueden verse calles restablecidas del viejo lugar, callejones a los que se les ha devuelto su esplendor; y así por el estilo, en muchos órdenes de cosas la vida diaria en la ciudad se compone de un quehacer continuo, de un quehacer de minuto a minuto, de un reencender de entusiasmo a cada minuto. La participación de los vecinos, de los ciudadanos, en la resolución de los problemas de la ciudad, en su engrandecimiento y superación, tienen las puertas abiertas a través de estas instituciones que para eso se crearon y que al mismo tiempo que responden a una concepción de gobierno y administración, corresponden a una concepción de apertura y de estímulo. Creo que en ese sentido se ha realizado; lo realizó el Presidente Echeverría, que por cierto es un gran, preocupado por la ciudad, y que ha llevado a cabo una magistral acción en favor de ella. Ustedes ven que el acercamiento al Delegado y a través de él a las demás instituciones de gobierno y de servicio a la ciudad permitirá que la queja se resuelva más rápidamente; pero no es la queja, porque el poder de queja que existe en los ciudadanos es muy respetable, se respeta y se desea; la queja nos ayuda al correctivo; lo que más importa en el ciudadano y lo que a mi juicio importa más es el poder de iniciativa para que el ciudadano pueda concurrir con agilidad y entusiasmo al bienestar de todo el lugar donde vive, al bienestar de su comunidad. Creo que las instituciones, las estructuras creadas por la desconcentración administrativa, nos llevan a aumentar el poder de iniciativa de los ciudadanos. Y esto es una manera no solamente de estimular la concurrencia democrática, sino hasta de ser más aptos, más hábiles, más sensibles, más concurrentes a un proceso dinámico de mejoramiento de la ciudad por todos los habitantes de la misma.

- E. C. Presidente: Tiene la palabra la compañera diputada Aurora Fernández Fernández.

El C. Fernández Fernández, Aurora: C. Jefe del Departamento del Distrito Federal; en el orden de ideas que acaba usted de exponer, independientemente de la bondad de la desconcentración administrativa del Departamento consideramos que es menester que los ciudadanos conozcan ampliamente esa medida, a fin de que puedan aprovechar todos los beneficios que la misma les proporcione. ¿Se ha pensado en la necesidad de que todos los habitantes del Distrito Federal conozcan la existencia de las Delegaciones y los beneficios y comodidades que les pueden acarrear el contacto estrecho con los funcionarios de ese Gobierno? Y, en ese caso, ¿qué medidas adoptarán para que los habitantes del Distrito Federal en su totalidad conozcan estos nuevos mecanismos?

El C. licenciado Sentíes Gómez, Octavio: Señorita diputada Fernández: se ha pensado en difundir los beneficios, las oportunidades y el sentido funcional de cada una de las Delegaciones; pero la pregunta de usted tiene un tono entusiasta que nos hace recoger una instancia que surge de esta Cámara: ampliar más la información. Actualmente los señores delegados se esfuerzan por hacerlo así. En cada Delegación funciona un periódico y se realizan un programa de televisión o de radio, así como reuniones continuas con los vecinos para tratar problemas comunes. El proceso de incorporación y de simpatía del vecino, y de vinculación a la Delegación va ir creciendo, se va sintiendo cada día más penetrante y más solidario; sin embargo, pienso que todo lo que se haga para dar a conocer lo que son las delegaciones desde sus límites territoriales, desde la circunscripción dentro de la que actúan, hasta las funciones, hasta las personas del delegado y las funciones que tiene a su cargo, debe ser bienvenido. Aunque en este punto se está llevando a cabo alguna actividad importante, creo yo, y en ese sentido recojo su inquietud, que debe estimularse a mayores niveles y con mayor continuidad. Esto no quiere decir que se haya abandonado este capítulo de acción. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra el compañero diputado Mayo Arturo Bravo Hernández.

El C. Bravo Hernández, Mayo Arturo: Señor licenciado Octavio Sentíes Gómez. En ocasión de la última comparecencia del señor Secretario de Hacienda, a la pregunta que Acción Nacional hizo, contestó que se estaban tomando las medidas para que el presupuesto que propondría el Ejecutivo para el año de 1973 reflejara las compensaciones reales que devengan los funcionarios y empleados públicos; y no como sucede que esas compensaciones aparecen mucho mejores de lo que son verdaderamente; pero, de hecho, se complementan por diversos títulos que no manifiestan, sino al contrario, desnaturalizan la realidad. En el Presupuesto de Egresos del Departamento del D. F. que recibimos en esta Cámara, se comprende, según se dice en el mismo, un incremento notable en las partidas de servicios personales, por mejoramiento de las prestaciones a los trabajadores que prestan su servicio al mismo Departamento. ¿Podría usted informarnos, señor licenciado, si en el caso del mencionado presupuesto del Departamento del D. F., se hizo algún cambio para ajustar a la realidad las compensaciones de su personal en los términos ofrecidos por el señor Secretario de Hacienda?

- El Jefe del Departamento del Distrito Federal: Sí, señor diputado. Se hicieron las consideraciones necesarias para el fin a que usted se refiere. Con las salvedades y las explicaciones a que voy a referirme.

En primer lugar, el rubro que corresponde al pago de lo que se llama comúnmente el factor humano, tiene ese incremento a que usted se refiere, debido fundamentalmente al advenimiento de nuevas prestaciones; las que corresponden, decíamos, al 20% de los salarios las que son consecuencia de la retabulación y las que son inherentes a las aplicaciones del 5% para el Fondo de la Vivienda.

Se han considerado como tesis general, las remuneraciones reales que reciben los funcionarios. Hay casos de excepción, evidentemente. Por ejemplo, en el Departamento hay frecuentemente necesidad de utilizar elementos técnicos y especializados; de acudir, inclusive al sector privado para algunos estudios muy importantes. El sector privado tiene elementos muy respetables; profesionales muy competentes que a menudo nos auxilian en nuestras tareas de orden técnico, más cuando se trata de materias específicas o de materias insólitas.

En estos casos se tienen que manejar políticas de compensaciones que aunque no se consideren típicamente en el Presupuesto, sí están involucradas en regiones generales. Muchas gracias diputado. (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra el compañero diputado Leopoldo Cerón Sánchez.

El C. Cerón Sánchez, Leopoldo: Señor licenciado Octavio Sentíes Gómez, Jefe del Departamento del D. F.

La exposición de motivos del Proyecto que analizamos, menciona la necesidad de que el Departamento del D. F. pueda contar con las Comisiones o Comités que se establezcan en el Reglamento Interior para dar solución inmediata a los problemas de los habitantes de la Entidad.

¿De qué tipos serían esos Comités o Comisiones, y quisiera ponernos algunos ejemplos?

El C. Jefe del Departamento del Distrito Federal: Cómo no, señor diputado.

Mire usted, señor diputado Cerón: La estructura del Departamento, su funcionamiento, contemplaba dos comisiones fundamentales, totales; la primera, la Comisión Interna de Administración con motivo de una disposición que dictó el señor Presidente de la República, a fin de mejorar los niveles de la Administración Pública, del ejercicio de la Administración Pública y de incorporar a la consulta los estados de opinión y la toma de decisiones a los funcionarios importantes, con el objeto de que no hubiera dispersión, contradicciones o anarquías en esa toma de decisiones. Lo mismo funcionaba como Comisión la de Organización y Método, que era generadora, también por decreto, de procedimientos y normas para mejorar la marcha de la administración pública. La Comisión de Organización y Método se convierte según el proyecto, en una Dirección. La Comisión interna de Administración seguirá funcionando como una Comisión toral, principal, de encauzamiento del Departamento del Distrito Federal, al igual que en otras dependencias del sector público.

Pero independientemente de ello, y dado los grandes volúmenes de problemas que tiene la ciudad y que muchas veces no se puedan captar y conducir respecto de una dirección o de una dependencia especifica, el Jefe del Departamento tiene facultades para tomar comisiones que se dediquen a ciertas tareas especificas, sobre todo que sean generadoras de normas y de políticas respecto de la estructura y del funcionamiento urbano. Una muy principal, muy importante, porque va vinculada con la obra de mayor envergadura que se hará en el sexenio respecto de la ciudad de México y del Valle de México, es la Comisión del sistema de Drenaje Profundo. Esta Comisión del Sistema del Drenaje Profundo está integrada por representaciones de las Secretarías de la Presidencia, de Hacienda, de Patrimonio y de Recursos Hidráulicos. La preside el jefe del Departamento y su función esencial es la de custodiar el calendario de obras de los trabajos del Emisor, de vigilar el aspecto contratos, de hacer que los precios unitarios sean técnicamente bien calculados; y en suma, de examinar todas aquellas tendencias de trabajo en el Emisor que hagan que éste se termine dentro de un plazo razonable para ponerlo al servicio de la ciudad. Muy oblicuamente, muy marginalmente, quiero decirle que esta Comisión que ha trabajado estupendamente por cierto, han anunciado que las obras del Emisor pueden estar concluidas en el estiaje de 1974 y, junto a ellas, las de los Interceptores Oriente y Central que complementan esta gigantesca obra, la cual es un motivo de profundo orgullo de la ingeniería mexicana y que satisfará necesidades tan importantes de la ciudad de México.

Junto a estas comisiones, tenemos otras políticas que atacar en la ciudad. Debemos enfrentarnos a la prostitución. Tenemos que enfrentarnos a las políticas de la mendicidad, a la proliferación de ambulantes, al llamado problema de las "marías". Todos estos casos tienen su razón de ser especial. A veces advertimos nada más el espectáculo. Vemos a las "marías" en las calles y las vemos condenables, porque nos estorban una calle; pero no nos detenemos a pensar en la raíz profunda de la presencia de "marías" en la ciudad.

Tenemos comisiones que están estudiando de dónde provienen y el porqué están en la ciudad de México. Nos hemos encontrado con datos extraordinarios, sorprendentes: tienen más de un siglo, pero mucho más, de estar llegando a lo que ellas consideran su ciudad. Pero, en fin, es un caso de comercio que tenemos que regular para evitar el uso público de las banquetas; pero esto necesita, digo yo, un estudio sistemático, metodológico, que ahonde el problema y que dé soluciones eficaces. Para ello hay una comisión que está estudiando este problema, como estudia también el de la mendicidad y el de los menores que están dedicados en la calle a diversos menesteres.

Yo recuerdo que cuando tuve la satisfacción y la honra de llegar al Departamento del Distrito Federal, por la confianza del señor Presidente de la República -que siempre le agradeceré-, una de mis primeras preocupaciones a nivel de ese humanismo de que hablamos desde que iniciamos la administración del Departamento, fue la de estos niños que están trabajando a deshoras de la noche, y nos encontramos con que no era posible barrer de una sola plumada esta actividad. No era posible tampoco llegar a políticas en las que se cercenara físicamente, se quitara físicamente o se arrollara a estos vendedores, como a muchos otros sectores de la población necesitados que

viven dentro de la población y que realizan sus actividades personales. Llevamos a cabo un estudio y nos encontramos con que muy buena parte de esos niños son un apoyo al salario familiar; que forman parte de familias de 15 ó de 20 donde nada más trabaja el padre, y esos chicos llevan a la familia alguna cantidad de dinero que sí da apoyo al salario. Tuvimos que establecer allí una separación entre un caso reglamentario, hacerlos que ganaran la vida de esa manera, pero en horas prudentes, y otros casos en que si era indispensable retirarlos; y lo mismo en la prostitución y lo mismo en la mendicidad, en donde nos encontramos muchos falsos mendigos y algunos reales mendigos. La mendicidad presenta panoramas muy especiales y muy singulares en este aspecto. Estos aspectos a los que me refiero, estos casos, estas misceláneas de problemas que tiene la ciudad de México, son los que hacen que las autoridades del Departamento tengan a mano la fluidez necesaria para poder formar comisiones que se dediquen a estos estudios específicos. De ahí que tengamos las comisiones técnicas, las comisiones de orden social, las comisiones que nos estudian nuestros programas económicos a seguir, y comisiones que se irán creando en lo futuro, como por ejemplo una pretendida, proyectada Comisión de Abastos para estudiar y proponer medidas de solución al problema de abastos de la ciudad de México.

Junto a ella también, la Comisión de Espectáculos. Los espectáculos en la ciudad de México necesitan una vivificación. Alguna vez hemos propuesto la creación del Teatro de la Ciudad, para conjuntar los valores jóvenes y hacerlos concurrir al teatro, y para evitar de cierto modo el teatro deteriorante, el teatro imitativo, el teatro violento, que no lleva ningún mensaje positivo a nuestra juventud. Dentro de esos aspectos, pero aun dentro de la tónica de la libertad y del respeto que nos merece la presentación teatral, en general, tenemos necesidad también de crear grupos de estudio con la concurrencia de todos los que saben del problema, porque en esto hay que seguir convocatorias generales, llamar a los que saben, buscar la solidaridad de los que pueden opinar, encontrar la respuesta a los que se han dedicado a cada problema específico, para ir creando estas Comisiones que nos ayuden a gobernar mejor la ciudad de México. Muchas gracias.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. diputado Cuauhtémoc Santa Ana Seuthe.

El C. Santa Ana Seuthe, Cuauhtémoc: Señor Jefe del Departamento del Distrito Federal deseo solicitarle muy respetuosamente amplíe usted su información ante esta Asamblea sobre los fundamentos y objetivos del Programa de Fraccionamientos Populares que desarrolla el Departamento a su digno cargo. ¿Quiénes son los beneficiarios de ese programa? ¿Existen otros programas del Departamento del Distrito Federal que lo complementen, tales como asesoría técnica, materiales de construcción, por otra índole y por otra parte se contempla alguna otra política que permita a la ciudad contar con reservas territoriales para el desarrollo de los futuros planes habitacionales?

El C. licenciado Sentíes Gómez, Octavio: Con mucho gusto señor diputado Santa Ana Seuthe. Los fraccionamientos populares representan una expansión de los esfuerzos del señor Presidente Echeverría a fin de dotar de terreno a los sectores más pobres de la población. Dentro del régimen de construcción de vivienda esta construcción se mueve en varios cajones, como lo llaman en la técnica bancaria. El de interés popular, por ejemplo, que es el de una persona de escasos recursos, de salario mínimo o de no salario, pero con ingresos aptos para hacer el pago puede obtener una casa, como la de Vicente Guerrero o la de Ejército de Oriente por la que paga 1,500 pesos de enganche y $250.00 mensuales a quince años y 6% anual para obtener su propio hogar. Estas casas valen 30 mil pesos. Constituyen el grupo digamos, de las casas de interés popular. Hay otras edificaciones como las que están en la misma Vicente Guerrero: hay 122 edificios en la Vicente Guerrero de cinco niveles cada uno, destinados a este fin, para la disponibilidad de casas de interés social. Los departamentos de interés social, valen de 60,000 a 80,000 pesos; tienen dos y tres recámaras y permiten en consecuencia que personas de nivel más alto, un poco más alto del salario mínimo, estén en condiciones de poder adquirirlos. Al referirme al salario mínimo busco un número de valoración; ya he expresado que los programas de habitación que el Departamento tiene a su cargo son todos ellos de preferencia para sectores de no asalariados. Han servido también de apoyo al Departamento para la erradicación de ciudades perdidas en donde hemos encontrado también fenómenos extraordinarios; ciudades perdidas donde viven personas que tienen ingresos superiores a los 4,000 pesos, es decir, que tienen manera de pagar su casa, pero que están sumergidas en una cultura de la pobreza de la que no quieren salir por propio impulso, por propia decisión. Cuando se erradican estas ciudades pedidas se hace la valoración correspondiente, y por regla general los que viven en ciudades perdidas están en condiciones de pagar las tazas del nivel más bajo de adquisición que construye el Departamento dentro de su programa habitacional. Quienes disfrutan de salarios superiores al mínimo estarían en circunstancias de poder tomar las construcciones de interés social, o sea estos departamentos a que me estoy refiriendo. Pero falta una parte de la población, compañero Cuauhtémoc Santa Ana, a la que no le podemos llamar no asalariados en el contexto de un comerciante, un pequeño comerciante; que puede no tener contrato de trabajo, es decir, no percibir un salario estabilizado legal, contractual, y que sin embargo, no tiene condiciones para adquirir su casa; gente que vive en el "dumping", en la más absoluta pobreza; pero que sin embargo, a pesar de ello, tiene modestos recursos para poder adquirir modestas edificaciones y terrenos como los que contienen los fraccionamientos populares; se venden estos

fraccionamientos populares de cien pesos al mes, a intereses bajásemos, a plazos largos con 100 m. de extensión, los precios de terreno. De ahí la referencia de especulación, de la especulación del terreno de que decía, de que hablaba, a que se refería el compañero del Partido Popular Socialista, porque estos terrenos a 100 pesos el metro cuadrado son precios infímos. Dentro de ese paquete de gentes, dentro de las gentes más pobres, para institucionalizar e inclusive atender el justo deseo de cada quien de tener su casa y seguridad jurídica en su tierra, es por todo ello que se han concebido los fraccionamientos populares.

¿Cómo van a operar estos fraccionamientos populares? Van a tener sus servicios primarios: el agua, el drenaje, el alumbrado, andadores -que están concebidos no como calles abiertas para uso de vehículos, sino como renglones de apresuramiento de la vida comunitaria, y además asesoría técnica del Departamento para poder construir sus habitaciones a muy bajo precio, así como almacenes o depósitos de materiales de construcción que les venderán los materiales de construcción a precios de costo y evitarán las terribles cargas que tiene la gente pobre para construir sus casas, puesto que comprando la arena por carretillas, o las varillas sueltas, o los cementos por kilos, sus costos les salen 10, 15 y 20 más que en otros casos. Con esa teoría, con ese propósito, con el ánimo de ir conduciendo a nuestros compatriotas por un camino institucional para la obtención de los beneficios de sus casas y de sus predios, es como se han concebido los fraccionamientos populares. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Santana S., Cuauhtémoc: Señor licenciado Sentíes, agradezco a usted su información precisa sobre la pregunta formulada. Por otra parte, hemos escuchado con gran interés todas las explicaciones que se han servido darnos sobre la administración de la ciudad de México, en los aspectos tocados; así como otros que por razones de tiempo no se abordaron porque todos los días que vivimos los habitantes de la ciudad capital, muestran la forma responsable y organizada en que las autoridades del Departamento y Distrito Federal enfrentan los múltiples problemas de esta gran concentración urbana. Además, la canalización de la mayor parte de los recursos y de los esfuerzos hacia los núcleos de población económicamente débiles le dan a su gestión un profundo sentido social y la identifican claramente con la filosofía del Régimen de la Revolución.

Estamos seguros de que las Iniciativas que hoy comentamos servirán para proseguir, para que usted prosiga eficazmente la tarea que tan honrosamente le ha encomendado el señor Presidente de la República. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: Me permito expresar la estima de esta Asamblea por la presencia durante esta sesión de miembros y dirigentes de organismos que laboran en el Distrito Federal; de los señores delegados políticos y funcionarios del Departamento que han demostrado un profundo interés por las tareas que aquí analizamos.

El C. Presidente: Señor licenciado Octavio Sentíes Gómez, Jefe del Departamento del Distrito Federal:

Los diputados de esta XLVIII Legislatura expresan su agradecimiento al C. Presidente de la República por haber autorizado a usted a comparecer ante esta Asamblea, y manifiestan su reconocimiento por la claridad y la profundidad de su exposición, que mucho contribuirá al buen ejercicio de nuestras facultades.

La presencia de usted como diputado al inicio de las actividades de esta Asamblea, marcó una etapa imbuida de limpiar y de ágil práctica democrática que amplió los cauces de comunicación, así con la base popular como con las otras esferas del poder establecidas para el ejercicio de la soberanía nacional.

Nos complace íntimamente no sólo el contenido de su respuesta, sino también el sentido social y revolucionario de la obra que realiza al frente del Departamento del Distrito Federal, nuestro antiguo Presidente de la Gran Comisión y líder de la mayoría parlamentaría de esta Cámara. Por ello sabemos bien que este recinto en el que se ha intensificado esa práctica democrática resulta familiar para usted.

Con toda validez, al dirigirse a los señores diputados, los llamo compañeros y, en efecto, somos compañeros de origen, porque hemos compartido el mandato de la nación en las tareas legislativas y lo somos también porque hoy aportamos esfuerzos: usted gobernando con criterio revolucionario y sentido humano a la ciudad capital; nosotros, en nuestro ámbito constitucional, construyendo ambos un país reestructurado sobre la base de una nueva sociedad.

Quien fuera Presidente de la Gran Comisión comparece hoy a su Legislatura como alto funcionario de la Federación y se establece, además de la armonía constitucional que tan en alto pone la sabiduría del sistema democrático de nuestra Carta Magna, una familiaridad que todos los que aquí estamos conocemos y respetamos.

En nombre de esta armonía y de esa familiaridad, expresamos a usted, señor licenciado Sentíes Gómez, nuestro más sincero y profundo reconocimiento.

El C. licenciado Sentíes Gómez. Octavio: Gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: Se ruega a la Comisión designada para introducir al C. licenciado Octavio Sentíes Gómez, lo acompañe cuando desee retirarse.

(La Comisión cumple su encargo.)

- El mismo C. Presidente: Continué la Secretaría con los documentos del Orden del Día.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

Ley de Ingresos del Territorio de Baja California Sur

El C. secretario Soto Reséndiz, Enrique: "Comisión de Presupuesto y Gasto Público.

Honorable Asamblea:

Por acuerdo de vuestra soberanía ha sido turnada a la Comisión de Presupuesto y Gasto

Público, la Iniciativa de Ley de Ingresos del Territorio de Baja California Sur para el ejercicio fiscal de 1973, la cual fue enviada por el Ejecutivo de la Unión, en uso de la facultad que le confiere la fracción I del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La presente Iniciativa sigue los lineamientos generales de la Ley de Ingresos vigente en el Territorio Bajacaliforniano, es decir, en una primera parte aumenta los conceptos de ingresos tanto ordinarios como extraordinarios. En la segunda parte contiene una relación de las participaciones que corresponden al Territorio en diversos impuestos federales.

En una entidad que confronta actualmente una etapa de intenso desenvolvimiento en todos los aspectos de su vida colectiva, la captación de recursos fiscales resulta de fundamental importancia ya que sin duda estos inciden en forma determinante en el proceso de desarrollo que se sigue para obtener el progreso social deseable.

El binomio fiscal ingreso-gasto asume particular significación cuando se aplica a impulsar la actividad gubernamental de un Territorio Federal que con base en considerables inversiones analizadas hacia obras de innegable beneficio social, está aumentando y consolidando las fuerzas productivas que a su vez generan más altos niveles de ocupación y proporcionan mayores arbitrios al fisco territorial, dándole una base para irse sustentando cada vez en proporción más amplia en los ingresos propios y por consiguiente ir disminuyendo su dependencia del subsidio federal.

Dentro de la tendencia ostensible que está siguiendo el Gobierno Federal en el sentido de trasladar mayores volúmenes de recursos hacia las entidades de provincia, se observa que se han incrementado nuevas participaciones en impuestos federales, lo cual se traducirá en aumentos substanciales de ingresos tanto para el Territorio como para los Municipios. Esto se habrá de reflejar positivamente en mejores servicios públicos y en mayor disponibilidad para gastos transferencia e inversiones, con lo cual se lograrán más elevados niveles de vida para el pueblo terrisureño.

Con base en los razonamientos expuestos con anterioridad, esta Comisión se permite someter a la consideración de vuestra soberanía el siguiente.

PROYECTO DE LEY DE INGRESOS DEL TERRITORIO DE LA BAJA CALIFORNIA SUR, PARA EL AÑO FISCAL DE 1973

Artículo Iº. Los ingresos del Territorio de la Baja California Sur, durante el ejercicio fiscal de 1973, serán los que se obtengan por los siguientes conceptos:

I. IMPUESTOS:

1. Predial:

a) Urbano.

b) Rústico.

c) Ejidal.

d) Plantas de beneficio y establecimientos metalúrgicos.

2. Traslación de dominio.

3. Comercio e Industria:

a) Cuota adicional de acuerdo con la Ley Federal del Impuesto sobre Ingresos Mercantiles.

b) Impuestos autorizados por el artículo 81 de la citada Ley con excepción de los previstos en sus fracciones I y II.

c) Venta de gas industrial y el destinado a uso doméstico excepto el anhídrido carbónico.

d) Venta de gasolina y demás derivados del petróleo en los términos del artículo 21 de la Ley del Impuesto sobre Consumo de Gasolina.

e) Compraventa o transmisión de la propiedad por cualquier título, de automóviles y bienes muebles, que no constituya actos de comercio.

f) Despepite de algodón, en los términos de la Ley del Impuesto sobre Despepite de Algodón en Rama.

g) Elaboración de panocha.

4. Producción Agrícola.

5. Cría de ganado.

6. Compraventa de ganado.

7. Productos de capitales.

8. Ejercicio de profesiones y actividades lucrativas.

9. Explotación de cantera y caliza, cuando se destinen directamente a la construcción o a la fabricación de materiales de construcción u ornamentación.

10. Vehículos de motor que no consuman gasolina.

11. Impuestos causados en ejercicio fiscales anteriores pendientes de liquidación o de pago.

12. Adicional.

11. DERECHOS:

1. Derechos para la ejecución de obras públicas que realice el Territorio.

2. Registro Público de la Propiedad y del Comercio.

3. Registro de títulos profesionales.

4. Legalización de firmas, certificación y copias certificadas de documentos y expedición de pasaportes provisionales.

5. Servicio de hospitalización.

6. Servicios sanitarios.

7. Dotación o canje de placas y expedición de permisos diversos.

8. Inspección de frenos, dirección y sistema de luces.

9. Licencias para conducir vehículos de motor y sus refrendos.

10. Licencia para construcciones.

11. Licencias diversas.

12. Inspecciones, revisiones y supervisiones.

13. Servicios catastrales.

14. Agua potable.

III. PRODUCTOS:

1. Venta y explotación de bienes muebles e inmuebles propiedad del Territorio.

2. Reintegro de préstamos refaccionarios de habitación o avío.

3. Boletín Oficial.

4. Talleres del Gobierno.

5. Escuela Industrial.

6. Establecimientos penales.

7. Imprenta del Gobierno.

8. Publicaciones Oficiales.

9. Servicio telefónico.

10. Aeródromos del Gobierno del Territorio.

11. Productos diversos.

IV. APROVECHAMIENTOS:

1. Recargos.

2. Multas.

3. Cauciones judiciales.

4. Donaciones de los particulares.

IMPUESTOS 1. 18% sobre aguas envasadas, automóviles y camiones ensamblados en el país, cemento, consumo de gasolina (industrial), llantas y cámaras de hule, reventa de aceites y grasas lubricantes y venta de gasolina y demás derivados del petróleo..

II. 25% sobre energía eléctrica..

III. 50% sobre despepite de algodón..

IV. 18% sobre producción de minerales, metales y compuestos metálicos..

Artículo 4o. De las participaciones por consumo que señalan las leyes federales para los municipios, se distribuirán los siguientes porcientos: Impuestos

sobre: La Paz Comundú Mulegé

I. Caza, pesca, buceo y similares. 34% 33% 33%

II. Cerillos y fósforos.. 60% 25% 15%

III. Tabacos labrados y producción y consumo de cerveza.. 50% 25% 25%

Artículo 5o. De la tasa general de 1.2% del impuesto federal sobre Ingresos Mercantiles; de la participación del 40% de la tasa especial de 10% del mismo impuesto y de las participaciones de 10% y 30% que otorga el artículo 9o. de cada una de las leyes del impuesto sobre compraventa de primera mano de alfombras, tapetes y tapices y la de artículos electrónicos, discos, cintas, aspiradoras y pulidoras, correspondientes al Territorio, se destinan para los municipios, los porcientos siguientes:

5. Participaciones.

6. Aprovechamientos diversos.

V. INGRESOS EXTRAORDINARIOS:

1. Subsidios del Gobierno Federal: a) Para la atención de los servicios tradicionales.

b) Extraordinarios.

2. Empréstitos.

3. Aportaciones especiales.

4. Otros no especificados.

Artículo 2o. Los ingresos a que se refiere el artículo anterior serán causados y recaudados de acuerdo con lo que disponen las siguientes leyes: De Hacienda del Territorio; Federal del Impuesto sobre Ingresos Mercantiles; Código Fiscal de los Territorios y demás leyes, reglamentos, tarifas y disposiciones relativas.

Artículo 3o. De las participaciones del Territorio en los impuestos federales mencionados a continuación y en el impuesto local sobre la venta de gasolina y demás derivados del petróleo, los municipios percibirán los porcientos siguientes:

La Paz Comundú Mulegé

44% 33% 23%

60% 24% 6%

25% 75%

33% 23% 44%

La Paz Comundú Mulegé

17% 3% 2%

TRANSITORIOS

Artículo Primero. Esta ley entrará en vigor el día primero de enero de mil novecientos setenta y tres. .

Artículo Segundo. Se derogan las leyes y demás disposiciones que se opongan a la presente Ley.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 17 de diciembre de 1972.

'Año de Juárez'.

Marcos Manuel Suárez Ruiz.- Humberto Hiriart Urdanivia.- Salvador Reséndiz Arreola.- Guillermina Sánchez Meza de Solís.- Juan Moisés Calleja García.- Rafael Castillo Castro.- José Carlos Osorio Aguilar.- Ramiro Robledo Treviño.- Alberto Hernández Curiel.- Rodolfo Sánchez Cruz.- Juan Rodríguez Salazar.- Arnulfo Villaseñor Saavedra.- José Estefan Acar.- Roberto Suárez Nieto.- Román Ferrat Solá.- José María Serna Maciel.- Abel Ramírez Acosta.- Héctor Lutteroth Camou.- J. Jesús Yáñez Castro.- Marco Antonio Ros Martínez."

-Trámite: Primera lectura.

Ley de Ingresos del Territorio de Quintana Roo

El C. secretario Melgar Aranda, Antonio: "Comisión de Presupuesto y Gasto Público.

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Presupuesto y Gasto Público que suscribe, le fue turnada para su estudio y dictamen la Iniciativa de Ley de Ingresos del Territorio de Quintana Roo para el ejercicio fiscal de 1973, la cual fue enviada a esta H. Cámara de Diputados por el Ejecutivo de la Unión en uso de las facultades que el confiere la fracción I del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La enunciación de los diversos conceptos de los ingresos ordinarios encuadrados en los rubros de Impuestos, Derechos, Productos y Aprovechamientos, así como los ingresos extraordinarios, nos indican con certeza que las obligaciones impositivas en el Territorio de Quintana Roo previstas en las normas de la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal de 1973, presentan características de equidad y equilibrio. En efecto, se reparte la responsabilidad tributaria entre los renglones tradicionales los cuales se derivan de todas las actividades productivas del Territorio. En estas condiciones es previsible que los recursos fiscales que se obtengan a través de las leyes, reglamentos, tarifas y disposiciones a que se refiere el artículo segundo de la iniciativa que nos ocupa, sean suficientes para sufragar los gastos que demandan los programas gubernamentales puestos en marcha para continuar con la acelerada integración del Territorio de Quintana Roo.

Lograr arbitrios y financiamientos en los niveles adecuados para aplicarlos a los gastos presupuestarios, es una de las finalidades esenciales de toda ley de ingresos; pero cuando la recaudación de los fondos públicos se destina a la construcción de obras de infraestructura de una Entidad como Quintana Roo que está en franca expansión de sus fuerzas económicas, sociales y culturales, la vigencia y acertada regulación de un ordenamiento fiscal como el que contiene esta iniciativa, resultan de extraordinaria relevancia.

Los ingresos derivados de las actividades agropecuarias ocupan sin duda un lugar muy destacado en la recaudación de recursos fiscales del Territorio y si sumamos la construcción de caminos, escuelas, aeropuertos, puertos, etc., así como el mejoramiento de las condiciones de salubridad, es seguro que se habrán de propiciar el aprovechamiento en forma más racional e intensa tanto de los recursos forestales, agrícolas y ganaderos; así como las riquezas del mar, el turismo y la industrialización, renglones que servirán de base para consolidar el progreso definitivo de Quintana Roo.

Debemos señalar que aunque no aparecen en el texto de la Iniciativa que estudiamos las participaciones especificas en los impuestos federales, basta el enunciado genérico que aparece en el punto sexto del rubro de aprovechamientos, para que estos ingresos se incorporaran a la recaudación de la Hacienda Pública del Territorio de Quintana Roo.

Por lo antes manifestado, esta Comisión se permite proponer a vuestra soberanía el siguiente

PROYECTO DE LEY DE INGRESOS DEL TERRITORIO DE QUINTANA ROO PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 1973

Artículo 1o. Los ingresos del Territorio de Quintana Roo, durante el ejercicio fiscal de 1973, serán los que se obtengan por los siguientes conceptos:

I. IMPUESTOS

1. Predial:

a) Urbano.

b) Rústico.

c) Ejidal.

2. Urbanización.

3. Traslación de dominio de bienes inmuebles.

4. Comercio e Industria:

a) Cuota adicional de acuerdo con la Ley Federal del Impuesto sobre Ingresos Mercantiles.

b) Impuestos autorizados por el artículo 81 de la citada ley.

c) Venta de gasolina y demás derivados del petróleo, en los términos del artículo 21 de la Ley del Impuesto sobre Consumo de Gasolina.

d) Venta de primera y ulteriores manos, de alcohol, aguardiente y similares.

e) Venta de segunda y ulteriores manos, de champaña, sidra y vinos espumosos.

f) Expendios de bebidas alcohólicas, excepto la cerveza, y los vinos de mesa elaborados con uva fresca del país.

g) Fabricas de vinos, licores y ampliadoras de alcohol.

h) Compraventa de automóviles y bienes muebles, que no constituya actos de

comercio. i) Desfiguración de henequén o sisalana.

j) Bagazo de henequén o sisalana.

k) Industrialización de la fibra de henequén o sisalana.

5. Compraventa de primera mano de aguas gaseosas y compuestas, elaboradas y envasadas en el Territorio de Quintana Roo.

6. Producción agrícola.

a) Copra.

b) Miel de abeja.

c) Maíz.

d) Caña de azúcar.

e) Producción en general.

7. Cría de ganado.

8. Compraventa de ganado, aves de corral y huevo.

9. Sacrificio de ganado.

10. Productos de capitales.

11. Ejercicio de profesiones y actividades lucrativas.

12. Explotación de cal, arena y piedra.

13. Vehículos de motor que no consuman gasolina.

14. Diversiones espectáculos públicos y aparatos fonoelectromecánicos.

15. Juegos permitidos, rifas y loterías.

16. Instrumentos públicos.

17. Adicional.

II. DERECHOS

1. Cooperación para obras públicas.

2. Registro Público de la Propiedad y del Comercio.

3. Registro Civil.

4. Certificados:

a) De vecindad.

b) De residencia dentro del perímetro libre.

c) De registro de morada conyugal.

d) Otros.

5. Expedición de pasaportes provisionales.

6. Registro de títulos profesionales.

7. Registro y búsqueda de fierros y señales para ganado.

8. Legalización de firmas, certificación y copias certificadas de documentos.

9. Panteones.

10. Por servicios de tránsito:

a) Registro de vehículos.

b) Dotación y canje de placas.

c) Inspección de frenos, dirección y sistema de luces.

d) Licencias para conducir vehículos de motor.

11. Licencias para construcción.

12. Licencias para funcionamiento de establecimientos en horas extraordinarias.

13. Licencias diversas.

14. Rastro e inspección sanitaria.

15. Depósito de animales en los corrales del Gobierno del Territorio.

16. Alineamiento de predios, número oficial y medición de solares del fundo legal.

17. Anuncios.

18. Agua potable.

19. Servicios de hospitalización.

20. Servicios sanitarios.

21. Inspecciones, revisiones o supervisiones.

22. Servicios catastrales.

III. PRODUCTOS

1. Venta y explotación de bienes muebles e inmuebles, propiedad del Territorio.

2. Venta de solares del fundo legal.

3. Energía eléctrica propiedad del Territorio.

4. Periódico Oficial.

5. Talleres del Gobierno.

6. Establecimientos penales.

7. Imprenta del Gobierno.

8. Papel para copias de actas del Registro Civil.

9. Publicaciones oficiales.

10. Ocupación de la vía pública y mercados.

11. Productos diversos.

IV. APROVECHAMIENTOS

1. Recargos.

2. Rezagos.

3. Multas.

4. Cauciones judiciales.

5. Donaciones de particulares.

6. Participaciones.

7. Aprovechamientos diversos.

V. INGRESOS EXTRAORDINARIOS

1. Subsidios del Gobierno Federal:

a) Para la atención de los servicios tradicionales del Territorio.

b) Extraordinarios.

2. Empréstitos.

3. Aportaciones especiales.

4. Otros no especificados.

Artículo 2o. Los ingresos a que se refiere el artículo anterior, se causarán y recaudarán de acuerdo con lo que disponen las siguientes leyes: de Hacienda del Territorio; Federal del Impuesto sobre Ingresos Mercantiles; Código Fiscal de los Territorios y demás leyes, reglamentos, tarifas y disposiciones relativas.

TRANSITORIOS

Artículo Primero. Esta ley entrará en vigor el día primero de enero de 1973.

Artículo Segundo. Se derogan las leyes y demás disposiciones que se opongan a la presente Ley.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F.l, a 17 de diciembre de 1972.

Año de Juárez'.

Marco Manuel Suárez Ruiz.- Humberto Hiriart Urdanivia.- Salvador Reséndiz Arreola.- Guillermina Sánchez Meza de Solís.- Juan Moisés Calleja García.- Rafael Castillo Castro.- José Carlos Osorio Aguilar.- Ramiro Robledo Treviño.- Alberto Hernández Curiel.- Rodolfo Sánchez Cruz.- Juan Rodríguez Salazar.- Arnulfo Villaseñor Saavedra.- José Estefan Acar.- Roberto Suárez Nieto.- Román Ferrat Solá.- José María Serna Maciel.- Abel Ramírez Acosta.- Héctor Lutteroth Camou.- J. Jesús Yáñez Castro.- Marco Antonio Ros Martínez."

-Trámite: Primera lectura.

Señor Presidente, agotados los asuntos en cartera.

- El C. Presidente (a las 15:50 horas): Se levanta al sesión y se citas para la que tendrá lugar, mañana martes 19 de diciembre a las 11:00 horas, en la que se tratarán los asuntos con los que la Secretaría de cuenta.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"