Legislatura XLVIII - Año III - Período Ordinario - Fecha 19721219 - Número de Diario 33

(L48A3P1oN033F19721219.xml)Núm. Diario:33

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLVIII LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO III México, D.F., Martes 19 de Diciembre de 1972 TOMO III.-NUM. 33

"AÑO DE JUÁREZ"

SUMARIO

Orden del Día.

Se abre la sesión. Lectura del Orden del Día. . .

Acta

Lectura y aprobación del Acta de la sesión anterior.

OFICIO DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN

Cargo Consular

Solicitud del permiso constitucional necesario para que el C. Manuel González Valle pueda desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de Francia en la ciudad de Oaxaca, Oax. Se turna a comisión. . .

Visita

La Presidencia anuncia la visita del señor Wilson Cravioto, miembro de la Cámara de Representantes de la República de Uruguay, quien viene acompañado del Excmo, señor Juan Bautista Ochoteco, embajador del Uruguay en nuestro país y el señor Adolfo Donamari, Ministro de la propia Embajada. Designada la comisión que lo introduce al Salón, el Representante uruguayo hace uso de la palabra para dirigir unas palabras a la Asamblea y para contestarlas, lo hace el C. diputado Celso H. Delgado. . .

Solicitud de Licencia

El C. Diputado Celso H. Delgado, solicita licencia para dejar el cargo de Diputado Federal por el Segundo Distrito Electoral del Estado de Nayarit, en virtud del nombramiento que le hiciera el C. Presidente de la República como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario ante la República Árabe de Egipto. Se turna a comisión. . .

Mensaje

De la Presidencia dirigido con motivo de la designación del C. diputado Celso H. Delgado como Embajador en Egipto y por los conceptos emitidos por el señor Representante del Parlamento Uruguayo. La misma comisión designada para introducir al Salón a los visitantes uruguayos, los acompaña al abandonar el Salón. . .

DICTAMEN DE PRIMERA LECTURA

Ley de Ingresos de los Municipios del Territorio de Baja California Sur.

Dictamen de la Comisión de Presupuesto y Gasto Público, con proyecto de Ley de Ingresos de los Municipios del Territorio de la Baja California para el ejercicio fiscal de 1973. Primera Lectura. . .

Ley de Ingresos del Departamento del Distrito federal

Dictamen de la Comisión de Presupuesto y Gasto Público con proyecto de Ley de Ingresos del Departamento del Distrito Federal para el ejercicio fiscal de 1973. Primera Lectura. . .

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Condecoraciones

Tres dictámenes de la Comisión de Permisos Constitucionales, con proyecto de Decreto por el que se concede permiso a los ciudadanos Fernando Flores Tejada, Francisco Medina Ascensio y Enrique Sandoval Castarrica, para que puedan aceptar y usar condecoraciones que les fueron conferidas por gobiernos extranjeros. Segunda lectura. A discusión. Se aprueban. Pasan al Senado. . .

Ley de Ingresos del Territorio de Baja California Sur

Dictamen de la Comisión de Presupuestos y Gasto Público, con proyecto de Ley de Ingresos del Territorio de la Baja California Sur para el año fiscal 1973. Segunda Lectura. A discusión en lo general. Sin ella, se aprueba por unanimidad a discusión en lo particular. Sin ella, se aprueba por unanimidad. Pasa al Senado. . .

Ley de Ingresos del territorio de Quintana Roo

Dictamen de la Comisión de Presupuesto y Gasto Público, con proyecto de Ley de Ingresos del Territorio de Quintana Roo para el ejercicio fiscal de 1973. Segunda lectura. A discusión en lo general. Sin ella, se aprueba por unanimidad. A discusión en lo particular. Sin ella, se aprueba por unanimidad. Pasa al Senado. . .

Ley sobre el Registro de la Transferencia de Tecnología y el Uso de Explotación de Patentes y Marcas

Dictamen de las Comisiones Unidas de Desarrollo Científico y Tecnológico; de Desarrollo Industrial, y de Estudios Legislativos, con proyecto de Ley sobre el Registro de la Transferencia de Tecnología y el uso de Explotación de Patentes y Marcas. Segunda lectura. A discusión en lo general: Para consideraciones generales intervienen los CC. Juan Landerreche Obregón y Francisco Ortiz Mendoza y, por las Comisiones, Humberto Hiriart Urdanivia. Se aprueba por unanimidad. A discusión en lo particular: El C. Francisco José Peniche Bolio impugna los artículos 2o. y 5o. transitorios; por las Comisiones responde el C. Ramiro Robledo Treviño. Se aprueban los artículos impugnados en los términos del proyecto. Los artículos no impugnados se aprueban por unanimidad. Pasa al Senado. Se levanta la sesión. . .

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. RAFAEL RODRÍGUEZ BARRERA

(Asistencia de 148 ciudadanos diputados.)

- El C. Presidente (a las 12:45 horas): Se abre la sesión

ORDEN DEL DÍA

El C. secretario Soto Reséndiz, Enrique: "Cámara de Diputados. Tercer período Ordinario de Sesiones. XLVIII Legislatura.

Orden del Día

19 de diciembre de 1972 Lectura del acta de la sesión anterior.

Oficio de la Secretaría de Gobernación Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Manuel González Valle, pueda aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de Francia, en la ciudad de Oaxaca.

Dictámenes de Primera Lectura

Uno de la Comisión de Presupuesto y Gasto Público con Proyecto de Ley de Ingresos de los Municipios del Territorio de Baja California, para el año de 1973. Uno de la Comisión de Presupuesto y Gasto Público con Proyecto de Ley de Ingresos del Departamento del Distrito Federal, para el ejercicio fiscal de 1973.

Dictámenes a Discusión

Tres de la Comisión de Permisos Constitucionales con Proyecto de Decreto por el que se concede permiso a los ciudadanos: Fernando Flores Tejada, Francisco Medina Ascencio y Enrique Sandoval Castarrica para aceptar y usar las condecoraciones que les fueron conferidas por los gobiernos extranjeros. Uno de la Comisión de Presupuesto y Gasto Público con Proyecto de Ley de Ingresos del Territorio de Baja California, para el ejercicio fiscal de 1973.

Uno de la Comisión de Presupuesto y Gasto Público con Proyecto de Ley de Ingresos del Territorio de Quintana Roo, para el año de 1973.

Uno de las Comisiones Unidas de Desarrollo Científico y Tecnológico; de Desarrollo Industrial y de Estudios Legislativos, con Proyecto de Ley sobre el Registro de la Transferencia de Tecnología y el Uso y Explotación de Patentes y Marcas."

ACTA

- El mismo C. Secretario:

"Acta de la sesión de la Cámara de Diputados de la XLVIII Legislatura del H. Congreso de la Unión. celebrada el día dieciocho de diciembre de mil novecientos setenta y dos. Presidencia del C. Rafael Rodríguez Barrera. En la ciudad de México, a las once horas y cincuenta y cinco minutos del lunes dieciocho de diciembre de mil novecientos setenta y dos, se abre la sesión con asistencia de ciento cincuenta y siete ciudadanos diputados, según declara la Secretaría después de pasar lista. Lectura del Orden del Día.

Sin que motive debate se aprueba el acta de la sesión anterior efectuada el día catorce del presente.

Se da cuenta de los documentos en cartera: Oficio del C. licenciado Mario Moya Palencia, secretario de Gobernación, por el que

comunica que el C. Presidente de la República, en acatamiento del artículo 93 constitucional, ha autorizado al C. Jefe del Departamento del Distrito Federal para que comparezca ante esta H. Cámara de Diputados. De enterado. El C. Presidente informa a la Asamblea que de acuerdo con la solicitud de comparecencia del C. Jefe del Departamento del Distrito Federal, que fue autorizada por el C. Presidente de la República, es como se encuentra a las puertas del recinto el C. licenciado Octavio Santíes Gómez, y se designa en comisión para introducirlo al Salón, a los siguientes ciudadanos diputados: Luis H. Doucoing, Juan Landerreche Obregón, Jorge Cruickshank García y Juan Barragán Rodríguez. El C. Presidente hace del conocimiento de la Asamblea el objetivo de la comparecencia del C. Jefe del Departamento del Distrito Federal ante esta Cámara de Diputados.

El C. licenciado Octavio Santíes, hace uso de la palabra para informar a la Representación Nacional sobre las motivaciones y alcances que se pretenden con las Iniciativas de Reformas a la Ley Orgánica: de Hacienda; del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, de Ingresos y Presupuesto de Egresos, todas ellas referentes al Departamento de Estado de su competencia, presentada por el C. Presidente de la República.

El Presidente da a conocer los nombres de varios ciudadanos diputados que han manifestado su deseo de formular al jefe del Departamento del Distrito Federal algunas preguntas, a saber: Manuel Orijel Salazar, Oscar Hammeken Martínez, Juan Moisés Calleja García, Juan Landerreche Obregón. Hilda Anderson Nevárez, Maximiliano León Murillo, León Michel Vega, Guillermo Islas Olguín, Guillermina Sánchez Meza de Solís, Juan Barragán Rodríguez, Magdaleno Gutiérrez Herrera, Simón Jiménez Cárdenas, Raúl Gómez Pedroso, Inocencio Sandoval Zavala, Rafael Argüelles Sánchez, Francisco Hernández Juárez, Aurora Fernández Fernández, Mayo Arturo Bravo Hernández, Leopoldo Cerón Sánchez y Cuauhtémoc Santa Ana.

El C. Presidente expresa la estima de la Asamblea por la presencia durante esta sesión de miembros y dirigentes de organismos que laboran en el Distrito Federal; de los señores Delegados Políticos y funcionarios del Departamento del Distrito Federal que han demostrado un profundo interés por las tareas que aquí se realizan; al C. Presidente de la República, en nombre de los diputados de la XLVIII Legislatura, su agradecimiento por haber autorizado la comparecencia del Titular de dicha Dependencia ante esta Asamblea; le expresa a este último su reconocimiento por la claridad y profundidad de su exposición; también le manifiesta su complacencia no sólo por el contenido de sus respuestas, sino por el sentido social y revolucionario de la obre que realiza al frente de dicho Departamento, y le reconoce la familiaridad en el trato, que es legítimo por haber compartido al inicio de esta Legislatura, el mandato de la Nación en las tareas legislativas.

El propio Presidente pide a la misma comisión que lo introdujo, se sirva acompañarlo al retirarse del salón.

La Secretaría continua con los documentos señalados en el Orden del Día.

Dictamen con proyecto de Ley de Ingresos del Territorio de la Baja California Sur, para el año Fiscal de 1973, que presenta la Comisión de Presupuesto y Gasto Público. Primera lectura.

Dictamen con proyecto de Ley de Ingresos del territorio de Quintana Roo, para el Ejercicio Fiscal de 1973, suscrito por la Comisión de Presupuesto y Gasto Público. Primera lectura. A las quince horas y cincuenta y cinco minutos, se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el día de mañana diecinueve del presente, a las once horas, en la que se tratarán los asuntos con los que la Secretaría dé cuenta."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra. en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

OFICIO DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN

Cargo Consular - El C. secretario Melgar Aranda, Antonio:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la unión.- Presente.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 4 del actual, manifestando lo siguiente:

"Con el presente, cúmpleme enviar a usted copia fotostática del certificado de nacionalidad mexicana por nacimiento, expedido por esta Secretaría el 11 de octubre de 1972, número 6171, expediente VII/521.1(46)/450401, así como copia al carbón de la solicitud que hace el interesado, Manuel González Valle, a fin de que, de no existir inconveniente, se gestione ante el H. Congreso de la Unión el permiso necesario para que pueda desempeñar en la Ciudad de Oaxaca, Oaxaca, el cargo de Cónsul Honorario de Francia que el gobierno de ese país le ha conferido, sin perder su nacionalidad mexicana."

Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente los anexos relativos.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 15 de diciembre de 1972.-- "Año de Juárez".- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

-Trámite: Recibo, y a la Comisión de Permisos Constitucionales.

VISITA

El C. Presidente: Se encuentran a las puertas de este Recinto el señor Wilson Cravioto, del Congreso de Uruguay, miembro del Partido Colorado; el Embajador de dicho país ante nuestro gobierno, excelentísimo señor Juan Bautista Ochoteco y el Ministro de la Embajada, Adolfo Donamari.

Se designan en comisión para introducirlos al Salón, a los ciudadanos diputados Marcos Manuel Suárez, Francisco José Peniche Bolio, Laura Peraldi Ferriño y Francisco Hernández Juárez.

(La Comisión cumple su encargo.) (Aplausos.)

El compañero diputado Wilson Cravioto ha expresado su deseo de dirigir un mensaje a esta Asamblea. Se le concede el uso de la palabra y se le ruega pase a la tribuna.

- El Sr. Wilson Cravioto: "Señor Presidente de la honorable Cámara de Representantes del Congreso de los Estados unidos Mexicanos, Señoras y señores Legisladores: El Parlamento de la República Oriental del Uruguay me ha confiado la difícil misión de traer a esta honorable Cámara un saludo del pueblo uruguayo y de la Cámara de Representantes de mi país.

Aprovechando la feliz circunstancia de encontrarse una delegación de parlamentarios uruguayos en el Sexto Congreso del Parlamento Latinoamericano realizado en Guatemala, pudimos aprovechar esta reunión para venir hasta México en el año de Benito Juárez a traer ese saludo de nuestro pueblo y de nuestro Parlamento.

Es una difícil tarea, sin duda, y además debo comenzar pidiendo excusas a ustedes porque tal vez la regla del protocolo obligan a que yo diga alguna palabra leyendo un discurso, pero hermanos legisladores de México, permítanme que deje un poco lo que dude dictar el cerebro y les hable así, en forma improvisada, en forma espontanea y muy sincera, con el corazón, con el corazón de oriental y de americano. Que llevo ya una semana en esta tierra de México y no tengo palabras para agradecer todo lo que de ustedes he aprendido y todas las atenciones que he recibido.

pido excusas, también, porque no creo que yo deba hacer en este Parlamento la biografía de Benito Juárez. De sobra ustedes conocen la recia personalidad de este hombre extraordinario de América. Quisiera simplemente hacer una comparación entre Juárez y algunos hombres de mi país.

Afirmar aquí que el ideario juarista está vigente en el Uruguay y en América entera y recordar que así como Juárez luchó por la independencia, por la federación y por la república tambien en nuestro pequeño país, la República Oriental del Uruguay, nuestro prócer Artigas, allá por 1813, redactó a los delegados del pueblo oriental unas instrucciones con este mismo ideario de independencia, de república y de federación.

Así como Juárez vivió el problema de la tierra, el problema del indio, el problema de la reforma agraria, también nuestro prócer José Artigas, en 1815, realizó en mi país una especie de reforma agraria, en su reglamento para fomento de la campaña; años después otros orientales hablaron con las mismas palabras de Juárez, del principio de autodeterminación de los pueblos y a través de la distancia y aun en nuestros años, en nuestras épocas, aquel ideal de Juárez también tuvo licencia en mi país; y así como Juárez tuvo que llevar a su pueblo tras de sí, luchando con la independencia de este gran país, contra ejércitos extranjeros, invasores, que hollaban el suelo de México, también Artigas, en su momento, en un episodio que nuestra historia llama como el lexo del pueblo oriental y que llevó tras de sí, en forma voluntaria a nuestro pueblo, que dejó haciendas y tierras y bienes, que destruyó todo lo que podía ser útil al enemigo extranjero, para retirarse hacia la hermana República de la Argentina a recobrar nuevas fuerzas y a volver a luchar por la independencia de mi país. Por esas similitudes entre Artigas y Juárez existen también entre otros grandes hombres de nuestra historia. Y ya a principios del siglo actual, siguiendo tal vez el ejemplo de este México, el Uruguay, por obra de otro patriota, Cavaz, y Ordoñez, entró en la línea de las nacionalizaciones; y así la energía eléctrica y el agua y combustible y la actividad económica, bancaria y financiera que estaba en manos de empresas extranjeras poco a poco y dentro de la ley, en nuestro país fue recobrándolas para la economía de nuestro pueblo.

El ejemplo de México y el ejemplo de Juárez estaban ya entonces vivos y vigentes en el Uruguay en el siglo XX. Y en el Uruguay de hoy se estudia lo que es México con una función patriotica de hermanos. La literatura mexicana, los libros mexicanos son de una corriente en nuestras aulas universitarias; sus grandes autores, sus grandes poetas; sus políticos se estudian como si fueran de nuestra propia tierra.

La autonomía universitaria, consagrada en nuestra Constitución, es también una de las conquistas que México luce con orgullo a todo el mundo. Nosotros acabamos de realizar por Ley la extensión de nuestro mar territorial a 200 millas, como manera de proteger nuestra riqueza pesquera y sabemos que ustedes también tienen en ese sentido la misma preocupación. Ustedes han nacionalizado el petróleo, y el Uruguay el año pasado recientemente ha realizado experiencias fructíferas que parecen demostrar que en nuestro Río de la Plata existen ricos yacimientos de petróleo, que sin duda, siguiendo el ejemplo de México, también nuestro pueblo habrá de utilizar en provecho del país.

Ustedes han realizado una obra muy importante en materia de reforma agraria, comenzada por Juárez y luego reiterada en el siglo XX, nosotros hicimos también con Artigas y la reafirmamos en 1948, cuando en mi país se creó el Instituto Nacional de Colonización.

Son muchas las cosas que nos unen a través de la distancia, que en el Congreso realizado en Guatemala pudimos hablar con los delegados mexicanos y ver que todo nos une y que nada nos separa, y que siento como sentimos todos que todavía tal vez nuestros grandes hombres están esperando el gran homenaje, el homenaje de la unidad latinoamericana Bolivar, que soñó con una gran nación latinoamericana, nuestro Artigas, que hizo en su momento una Liga Federal con la provincia más rica de la República hermana de Argentina y con nuestro propio país, San Martín, que formó el ejército de los Andes y que libertó a la mitad de Sudamerica. Martí, que hablaba de nuestra América, esa América que cada día la sentimos más nuestra a la cual nos debemos todos los hijos de esta tierra, pero siento, y permítaseme decir que todavía no hemos cumplido, -por lo menos nosotros los uruguayos-, no hemos cumplido con los grandes hombres de esta tierra y no sólo con los próceres, tampoco hemos cumplido con los indios, con los mestizos, con los criollos, con nuestros gauchos que recorrían las pampas del sur del continente, luchando por la libertad de nuestra tierra, con las únicas armas de la lanza tatuada.

No hemos cumplido todavía con nuestro pasado Nuestra Constitución del año de 66 dice que el Uruguay luchará por la integridad latinoamericana en su aspecto cultural y económico y formamos, como ustedes, parte de ella y en ese sentido hacemos esfuerzos todos los días para estrecharnos cada vez más, desde este punto de vista, con los hermanos de América.

Pero tal vez falta de integración política, la Federación que soñó Bolívar, la integración de esta unión juarista, porque cuandoo Juárez salvó a México, sin duda salvó también a la independencia de todo el Continente Americano. Siento que no hemos cumplido con esos hombres y que no hemos cumplido tampoco con la juventud de Ámerica, una juventud a la que queremos, como les decía, rebelde, porque juventud sin rebeldías es servilismo precoz y nuestros pueblos, los pueblos de América, no quieren juventudes serviles ni gobiernos serviles, quieren países independientes que se encaminen hacia sus mejores destinos por su propio esfuerzo. Como decía el Presidente de ustedes, el licenciado Echeverria, en reciente conferencia realizada en las Naciones Unidas: "Todo nos une y nada nos separa"; es hora de integrar la gran nación latinoamericana, para cumplir con nuestros próceres, para cumplir con los héroes anónimos de América, éste es el mensaje improvisado, muy modesto, pero muy sentido, muy sincero, muy fraterno, que en nombre del pueblo uruguayo y de nuestra Cámara de Representantes traigo aquí para decirles: América despierta, en esta lucha por la integración latinoamericana digo a ustedes, en nombre de mi pueblo y de mi gobierno, que como siempre México puede contar con el esfuerzo del Uruguay; nuestras manos, nuestros brazos están abiertos, pero también nuestros corazones vivos y palpitantes hacia ustedes, hermanos mexicanos. (Aplausos.)

El C. Presidente: Esta Presidencia ha designado, para dar respuesta al mensaje del compañero Wilson Cravioto al ciudadano diputado Celso Delgado Ramírez. Se le ruega pase a la tribuna.

- El C. Delegado Ramírez Celso H.:

Compañero Presidente, compañeros diputados: nos hace el honor de acompañarnos en esta casa de la Ley el compañero diputado de la República Oriental del Uruguay Wilson Cravioto, acompañado por el excelentísimo señor Embajador. Mis compañeros, compañero diputado, a través de la directiva, me han designado para contestar con afecto, con la sinceridad que sus palabras han tenido, el mensaje cordial que la Cámara de Representantes del pueblo de Uruguay, ha traído a esta Honorable Cámara de Diputados del pueblo de México.

Es para nosotros motivo de satisfacción la presencia de un compañero uruguayo que viene a fortalecer los lazos de amistad entre nuestras dos naciones; y que fortalece el diálogo continental de América Latina está exigiendo a todos los hombres latinoamericanos y de todas las naciones; desde el norte de América hasta América del Sur. El diálogo fortalece, y si antes Juárez acudió en medio de la decisión nacional de un país como México para afirmarse en la Independencia, seguro de que la paz encontraba su sustentación y su paz en el respeto entre los hombres como entre las naciones, ahora ella se fortalece -la paz- en el diálogo entre los hombres como entre las naciones.

Ciertamente hay ya una hermandad latinoamericana; somos militantes de orígenes y destinos comunes. La historia de ambos pueblos se estrecha; América Latina tiene una sola historia desde que se afirmó la lucha por la independencia de sus pueblos.

Si la nación mexicana se integró por los grupos étnicos, de los náhuatl, aztecas, mayas, coras, yaquis, etc., la nación uruguaya se integró por los charrúas, los guaraníes, los chalás, los guayanás, y sobre todo, hay algo importante, somos unas nuevas naciones, son unas naciones que emergen, que crecen en el siglo XIX, no es una cosa ni otra, es una nueva nación; es el mestizaje fecundo que en América Latina está diseñando un nuevo camino a a través de la reciedumbre de sus pueblos y la voluntad de sus hombres que han sabido interpretar el sentimiento revolucionario de sus pueblos. Efectivamente es motivo de especial satisfacción y de reflexión la presencia de un compañero uruguayo cuando los mexicanos celebramos el año de Juárez; cuando los mexicanos evocamos la presencia del Benemérito, en un año cuyas conclusiones no se miden; sería pequeñez de espíritu, pequeñez de formación, pequeñez de militancia medir un año dedicado a un hombre, dedicado a un patriota. La patria, las tesis políticas, las actitudes de los hombres como de las naciones, como de los continentes no se miden, se advierten en el camino que un

pueblo sigue, transitando por consolidar su independencia política y de independencia económica y afirmarse en las bases profundas de la autodeterminación y la no intervención, en la afirmación de la decisión soberana de los pueblos por encima de las decisiones imperialistas.

Es pues, para nosotros, motivo de reflexión sana y evocadora la presencia de un compañero del Uruguay, cuando nosotros repito, estamos concluyendo un año dedicado en todos nuestros actos a evocar la figura del Benemérito, que efectivamente encuentra en su correspondencia: "los hombres se parecen en todo América; los hombres, los héroes que han nacido en este continente, se han forjado de este barro Americano", Y cuando decimos América, como Pablo Neruda no invocamos su nombre en vano sabemos de sus luchas, de sus aspiraciones y de ese camino de violencia que ha llenado todo el territorio latinoamericano cuando otras naciones, con otros propósitos de lucro y de influencia política han mermado y lesionado la dignidad y la soberanía de nuestras naciones. Así ha crecido la conciencia latinoamericana, lo mismo en nuestro país que en Juárez, que en el héroe de la Batalla de las Piedras.

Ciertamente, José Artigas, el Protector de Oriente, es un hombre que está identificado con todo el pensamiento latinoamericano. Cuando los mexicanos hablamos de nuestros ascendientes; cuando en momentos difíciles volteamos hacia nosotros mismos y hacia nuestra historia para encontrar el rumbo a seguir; cuando la lucha se hace difícil y en México regresamos a Juárez y pensamos en América Latina, evidentemente estamos pensando también en Artigas porque era un hombre que definió con claridad, no sólo a través de la teoría política, el federalismo, sino que luchó con él porque estamos concientes de que fue un demócrata y que fue un luchador por la autonomía de las provincias y, sobre todo, la autonomía del Uruguay.

Estamos concientes que cuando hablamos y evocamos a nuestros héroes estamos citando a Simón Bolívar, estamos citando a Gilius, a Morazán, a José Martí a Lincoln, a Washington. Sabemos perfectamente que el continente es un macizo de pueblos que luchan por satisfacer las necesidades de los pueblos, pero haciendo a un lado el camino de la explotación del hombre por el hombre, o de las naciones sobre las naciones, sino en el respeto recíproco y en la afirmación de su propio camino.

No calificamos caminos -afirmaba Luis H. Ducoing- cuando en esta Cámara, erguida en Congreso General, con la presencia del Senado de la República, recibía al Presidente Salvador Allende. No calificamos el camino de otros pueblos, los respetamos y nos basta con que otros pueblos hayan elegido ese camino. Ciertamente, repito, hay una hermandad en todas nuetras naciones y qué bueno que evoquemos, porque es necesario fortalecer el camino de nuestros héroes, la decisión de nuestros pueblos, la decisión de nuestras naciones en el diálogo continental, en el diálogo entre hombres y entre naciones, tener la presencia del Uruguay a través del compañero Wilson Cravioto y el Excelentísimo señor Embajador.

Evocamos -nos dijo- los caminos paralelos. Si México definió el camino del federalismo y de la soberanía del pueblo en la Constitución de 1824, el Uruguay la efectúa en 1830. Ya en la época contemporánea, cuando los pueblos toman conciencia de su decisión y de su camino y le imprimen un rumbo más preciso y más acelerado a sus propósitos reivindicadores, cuando se hace necesario, siempre ha sido necesario que los recursos de los pueblos sean explotados por sus propios pueblos. Y la Constitución de México, en 1916 y 1917, através de los constituyentes de entonces, sentó las bases económicas y políticas a través de un nacionalismo revolucionario, en lo político y en lo económico sentar las bases de la expropiación y la nacionalización de los bienes más importantes, en Uruguay la observamos a partir del 1o. de marzo de 1919. ¡Qué bien que los caminos paralelos se avancen. se fortalezcan! América Latina está en la hora de su liberción; está en el momento en que todos los pueblos y los hombres de todos los pueblos están avanzando y están buscando las condiciones más propicias para realizar su potencialidad creadora , para afirmarse a sí mismos y, sobre todo, por la independencia latinoamericana encontrar el camino exacto que haga posible que los sueños de Bolívar, de los Generalísimos de América -Morelos e Hidalgo-; que haga posible que desde el sur hasta el norte encontremos dentro del respeto recíproco una unidad que respete la pluralidad de expresiones de cada uno de nuestros pueblos: Chile, Cuba, Perú, Uruguay, Argentina, Guatemala o México. Que la pluralidad de expresiones de cada una de estas sociedades latinoamericanas, respetándose los unos a los otros, en la comunidad de nuestras aspiraciones nacionales, en la lucha por afianzar y afirmar la explotación de los recursos de los nacionales; porque las compañias transnacionales respeten el derecho nacional, ajuste en sus políticas financieras a las leyes de cada uno de los pueblos, la soberanía no se vende, la dignidad de las naciones no está sujeta a los intereses del lucro de las compañías internacionales. Sí, que lleguen los capitales, que se afirmen los lazos comerciales pero en el respeto a los intereses de los pueblos, que está contenido en la legislación de cada una de nuestras naciones.

Hoy los mexicanos de esta época nos agitamos al impulso de una nueva etapa revolucionaria, estamos inmersos en el centro de un proceso de cambios que está redefiniendo al país en cada una de sus actividades, cierto, no sólo estamos en venta con nuestros héroes, con los jóvenes, con los hombres adultos o con las mujeres o los niños, sino que viendo hacia nuestra historia una nueva generación de mexicanos está buscando en el difícil tránsito de las palabras a los hechos, de la teoría a la práctica revolucionaria, actualizar y agitar con autenticidad las banderas de la Revolución Mexicana. Agitarlas día a día y en cada uno de los rincones de nuestra realidad nacional,

queremos avanzar y hay una generación que está decidida a avanzar, tendremos problemas y los tenemos, una sociedad plural no puede regirse unánimemente, tiene que ir avanzando y encontrarse en todas las contradicciones dialécticas el camino que la propia Constitución ha marcado. La Ley en nuestro país es el camino que desde Juárez hizo transformación revolucionaria ,hizo posible sentar

con decisión y ante la insolencia del invasor extranjero sentar con decisión la utenticidad del mexicano, afirmar por encima de los intereses internos y de los intereses extranjeros, que ningún imperialismo, ningún neo-coloniaje es capaz de abatir la decisión revolucionaria de un pueblo. Juárez entonces afirmó la soberanía nacional, afirmó la soberanía del pueblo, afirmó la decisión civil del camino de su pueblo, los mexicanos de ahora en la solidaridad latinoamericana, en la solidaridad que nos imponen las condiciones del Tercer Mundo militados en el camino y evocamos con una gran satisfacción y con un gran orgullo a Artigas en Uruguay y a Benito Juárez en México.

Esta generación de mexicanos que en nuestro tiempo está luchando y está trabajando, ésta es la característica impresa en los actos de gobierno, trabajar con responsabilidad para abatir viejos vicios dentro de nuestro país, por cerrar el camino a todo lo que signifique pasado, a todo lo que signifique tristezas reaccionarias, esta generación que está decidida a consolidar el camino de la revolución, que está decidida a transformar la sociedad, a hacerla justa, equitativa y solidaria de todos los pueblos de la tierra, esta generación que está decidida a transformarse a sí misma, que está decidida a abatir esquemas y estructuras mentales obsoletas para a través de la ley reformar y reconstruir y abatir instituciones obsoletas para crear las nuevas que los nuevos tiempos nos exigen, ha encontrado en la memoria de Juárez la ruta conveniente para expresar su solidaridad internacional, la igualdad jurídica de las naciones, la no explotación de los pueblos, la no intervención. Luis Echeverria hacía pública y manifiesta la decisión nacional de los mexicanos en octubre en el seno de Naciones Unidas, de que México está al lado de millones y millones de seres humanos que no han alcanzado la independencia nacional. Luis Echeverría expresaba, interpretando fielmente el sentir de los mexicanos, que no estamos conformes con la desigualdad internacional, como no lo estamos con la desigualdad interior. Y hacía de viva voz partícipe a todas las naciones del mundo, el sentimiento de los mexicanos ante la comunidad internacional, que después habría de ratificar en la República de Chile, en el seno de la III Conferencia de la Organización de Naciones Unidas y sentar con la solidaridad de las naciones latinoamericanas la propuesta de una Carta de los Debates y Derechos Económicos de los Estados que se anexaría, de aprobarse, a la Carta de los Derechos del Hombre. Esta Carta contiene la garantía para los pueblos del Tercer Mundo que buscan afianzarse; que buscan, en el empréstito internacional, no el lazo que ata sus posibilidades de progreso, sino un vínculo que une y que fortalece el camino y la decisión de progreso de los pueblos; que busca la cooperación tecnológica; la cooperación comercial, la cooperación cultural, pero sobre todo que establece tajantemente el respeto a la soberanía de los pueblos; todos los pueblos tienen derecho de imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte su propio interés, cada quien tiene derecho de una estructura jurídica que crea conveniente y las compañias y los capitales extranjeros deben ajustar sus actos y sus decisiones el derecho nacional; que los créditos no sean atados; que los países altamente industrializados no apliquen restricciones económicas a quienes estamos en vias de desarrollo; y sobre todo, que la miseria de millones y millones de seres humanos no sea la base de sustentación de la opulencia, enojo y el dispendio de contados grupos financieros internacionales. Que se respete la decisión política y la decisión económica de los pueblos. Esa es la bandera de América que nosotros los mexicanos sentimos y agitamos con denuedo. Hay una nueva época en México que estamos buscando contratar todos los días y a todas horas. Y de este contexto encontramos la política exterior, y Luis Echeverria ha encontrado en la generación joven motivos y razones para la renovación interna del país que hagan posible la consolidación del presente y empecemos a visorar con recidumbre el Siglo XXI; que empecemos desde ahora a ser ciudadanos del próximo siglo; que empecemos a ver hacia el futuro con decisión, con formación, con preparación y con una conciencia internacional viva, contemporánea estamos convencidos de que México no es una isla; de que la lucha por México no se agota en sus fronteras; que la lucha del Tercer Mundo es parte de nuestra lucha; que la agresión que sufren los pueblos del tercer Mundo es una agresión a nosotros mismos. Que los logros que una nación subdesarrollada, superexplotada alcance son logros que nosotros alcanzamos. Cuando mencionamos a Juárez lo hacemos, no pensando en lo que pasó hace cien años y volteando nuestros ojos hacia el pasado, sino del pasado viendo hacia el porvenir, actualizándolo, porque sabemos que Juárez es el héroe de los explotados, de los pueblos sojuzgados y con él encontramos el camino para la liberación nacional y para la afirmación de todos los pueblos.

Esta nueva época exige un cambio, es el cambio como actitud vital, modificar y echar abajo todo aquello que limita las aspiraciones de nuestro pueblo; adecuar nuestros actos a lo que decimos, a lo que proclamamos con honestidad, con responsabilidad, con preparación, con eficacia, esa es nuestra divisa. ¡Qué bueno!, que en esta ocación nos acompañe la presencia de los representantes populares del Uruguay a travéz del compañero Gravioto. Yo agradezco a los compañeros miembros de la XLVIII Legislatura que a través del compañero Presidente me designaron para retornar las palabras de afecto, de buenos deseos, de ventura para nuestros dos países, que el diputado

Wilson Gravioto ha dirigido. Una coincidencia feliz, recuerdo en esta ocasión. Hace algún tiempo un mexicano ejemplar nayarita de nacimiento, prestaba sus servicios al pueblo de México en la Embajada de nuestra República en la hermana República del Uruguay; cargado Amado Nervo de la emoción de sus escritos, de su poesía, y de la prosa, enfermo desaparecía físicamente en la nación uruguaya, en Montevideo. Los uruguayos sintieron la muerte de Nervo, como la muerte de un uruguayo más. El duelo nos unió todavia más y el pueblo de México, como el pueblo uruguayo sintieron en la desaparición de Amado Nervo un lazo más común y más fuerte. En hombros de jóvenes cadetes del Uruguay el cuerpo de Nervo llegó a México y los niños de México lo recibieron. Esta ocasión es propicia para que un nayarita, yo soy diputado por el Estado de Nayarit, Segundo Distrito, en lo particular y excusándome ante mis compañeros agradezca ese gesto del pueblo uruguayo.

Coincide, además, y aprovecho esta ocasión con una decisión que es motivo de júbilo para mi familia, para la corriente a la que pertenezco, para la generación que me formó, para las organizaciones de donde vengo: la Confederación de Jóvenes Mexicanos, de las Escuelas para Hijos de Trabajadores, de la Confederación Nacional Campesina, del Partido Revolucionario Institucional; el Presidente de la República nos ha conferido, en una muestra más de confianza en los jovenes de México, en esta Legislatura que es puente y eslabón de cambio, eslabón generacional, el alto honor de representar los intereses de mi país con la hermana República de Egipto.

Esta ocasión, con la presencia de calidad del compañero diputado del Uruguay, del Embajador del Uruguay, aprovecho para expresar a todos los miembros de esta Legislatura, el agradecimiento de un hombre joven que expresa por las lecciones que de todos he recibido, de mis compañeros, a quien coordina los trabajos de la mayoría, de Luis H. Ducoing, como antes Octavio Sentíes, de los compañeros del Partido Popular Socialista, de los compañeros del Partido Acción Nacional, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, de los funcionarios y empleados de la Cámara, así como de los medios masivos de información, como joven compañero Cravioto, ésta ha sido para mí escuela de formación política.

Aquí, los representantes del pueblo, ésta es una Cámara plural, heterogénea; cada quien ayuda a integrar la gran opinión nacional desde su propia trinchera y desde su propia barricada; aquí se integra la opinión del pueblo. Aquí hemos recibido una de las lecciones más profundas que nos han ayudado a formarnos. De todos hemos recibido lecciones profundas, de valor civil, de militancias políticas, la reciedumbre y, sobre todo, algo que está en el promedio de esta Legislatura, que es una Legislatura que es punta y eslabón generacional, que se ha distinguido por su trabajo, por la decisión de dinamizar los trabajos de Cámara, de dinamizar los postulados constitucionales, , encontrando en la coordinación y la comunicación de los poderes una base segura para ilustrarnos en el conocimiento de la ley y para que el pueblo conozca profundamente la verdad de las concepciones políticas que se manejan en el ejercicio del poder.

Cada uno de nosotros, desde su propia organización, desde su propio partido, desde su propia fracción, ha contribuido a formar un mínimo promedio. Nos podrán diferenciar muchas cosas, tenemos muchas contradicciones; no somos iguales los unos a los otros, somos semejantes; hay muchas cosas que nos oponen y por las cuales luchamos públicamente y abiertamente. Esta tribuna, que nadie ha usado sin un motivo justo, como dijera Muñoz Cota, y nadie ha bajado de ella sin haber definido íntegramente y con razón su propio motivo, ha sido escenario de lucha política. Esta tribuna ha definido al país; esta tribuna tiene que seguir avanzando. Esta Legislatura, a través de la confrontación. dialéctica parlamentaria, ha avanzado y está haciendo avanzar.

El diputado Luis H. Ducoing decía con gran sinceridad y apuntalaba con mucha visión: aquí, con la ley, se ha reformado la ley para hacer de ésta el camino propicio para la transformación revolucionaria. Y eso es lo que hemos tratado de hacer: los jóvenes, quienes pertenecemos en unos cuantos años a otra etapa, a otra generación, aquí, hemos tenido en cada uno de nuestros compañeros la lección de maestros. la lección de combatientes, la lección de militantes, para todos, compañeros, mi agradecimiento, aquí aprendí y ahora estoy seguro de ello a pesar de que tenemos mucho que reformar, aquí aprendí que tenemos mucho que transformar.

Efectivamente como el compañero Echeverría ha estado insistiendo de todas partes tenemos que transformarnos nosotros mismos si no cómo vamos a transformar la realidad que nos rodea, que somos nosotros y las circunstancias que nos rodean, pero si no nos transformamos nosotros no vamos a modificar las circunstancias. Si no somos congruentes con lo que prometimos como candidatos, como hombres, con nuestros actos, si no ajustamos nuestros actos al programa político de nuestro partido que nos trajo con la decisión y el refrendo del pueblo a esta Cámara, no vamos a avanzar y necesitamos entonces fortalecernos, esta Cámara hasta esta fecha,esta Legislatura ha dejado un camino fecundo, estamos seguros y debemos luchar por ello porque quienes vengan tras de nosotros, porque la XLIX Legislatura, además es irreversible, será mejor que nosotros, en todos y cada uno de los aspectos, más combatientes, más preparados, más decididos y con más decisión de trabajo. Esta Legislatura ha sido formada de cuadros, de cuadros que en sus partidos y sus hombres han sabido aprovechar en cada una de las trincheras del Gobierno de la nación, en la administración pública o en el poder judicial y en éste mismo a través de las comisiones del Poder Legislativo.

Destacados compañeros nuestros ocupan merced a la confianza del Presidente Echeverría, cargos de responsabilidad ejecutiva ante el pueblo, otros después de haber sido nominados por los militantes de su partido ocupan cargos de elección popular y están ahora y otros próximos a asumir la responsabilidad de sus municipios. Otros compañeros han recibido la confianza de sus organizaciones de clase y dirigen esas mismas, otros participan en la dirección nacional de su partido y de sus propias organizaciones políticas. Esta Cámara es una Cámara de cuadros y debe seguirlo siendo, pero sobre todo, comentaba yo el domingo cuando me despedía de mis electores, que debemos estar conscientes como Luis Echeverría en su actitud ejecutiva no ha cambiado de hacer todos los días un riguroso autoanálisis, ¡cuánto hemos dejado de hacer y cuánto de lo que hemos hecho está bien para corregirlo y hacerlo mejor! El autoanálisis, la autocrítica, el diálogo entre los hombres, la coordinación de los esfuerzos, es motivo que debe inspirarnos para acelerar nuestra preparación política, para ser más eficaces ante el pueblo, el pueblo está necesitando de honestidad, de que los dineros de la nación se proyecten con eficacia y que avancemos con prisa, que trabajemos, que nos entreguemos a las tareas; la lucha por nuestro país tiene que liberarse todos los días, todos los minutos, cualquiera que sea la trinchera y cualquiera que sea nuestra concepción política, tenemos que enfrentarla así porque efectivamente tenemos una gran deuda con quienes forjaron nuestras naciones y tenemos una gran deuda con todas las generaciones, no sólo con los jóvenes; hay quienes ya grandes no encuentran la solidaridad humana y hay quienes jóvenes tampoco encuentran la solidaridad humana; hay quienes por el sexo, las mujeres, no encuentran solidaridad humana, es responsabilidad entonces responderles a todos en todas y cada una de las tareas, quienes hemos escogido el camino del servicio público, sin condiciones, quienes procuramos recordar todos los días el lema que está inscrito en esta Cámara y que por decisión del Congreso se aprobó la iniciativa presidencial de que se inscribiera: "La patria es primero", tenemos que entenderlo así todos los días, no hay momento para lujos ni para dispendios sino para trabajo, para entrega cotidiana; somos un pueblo con prisa por transformarse, hay una generación en un momento conyuntural histórico para nuestro país que está rindiendo sus frutos y se está entregando; cerramos el camino al pasado de lo que haya dentro de nosotros mismos para poder cerrar el camino a lo que está afuera, a todo lo que significa pasado y a todo lo que signifique compromisos personales; ampliemos nuestra visión, ampliémosla para responder leal y cabalmente con los intereses del pueblo. Aquí, los jóvenes, a través de la vía pacífica, podemos encontrar fórmulas para transformar, y las hay, lo que nosotros consideremos injusto. Esta tribuna, estos recintos están esperando la participación de más gentes jóvenes, de más gentes que nos superen a nosotros mismos, de gentes más calificadas que nosotros, de todas las edades, hombres, jóvenes o adultos.

El cuerpo legislativo de este país tiene que ser un motor dinámico que no esté a la zaga de la decisión de trabajo del Ejecutivo. Una nueva generación está reconstruyendo este país. No nos quedemos atrás del proceso de transformación. Con Echeverría vamos a dinamizar la Revolución Mexicana. Vamos a luchar todos los días y en todos los frentes por la independencia política y la independencia económica y vamos a encontrar el la solidaridad internacional, en la comunidad de aspiraciones con todos los pueblos del tercer mundo, el camino que exige la convivencia universal, en el respeto entre los hombres como entre las naciones, entre los hombres como los países, en el diálogo entre éstos como entre sus propios pueblos.

Yo -repito- agradezco las lecciones, las oportunidades y la decisión de ustedes, su voto, que fue definitivo en las oportunidades que he recibido de ampliar mis conocimientos, de ampliar mi experiencia política. La decisión del Presidente Echeverría, que mucho nos honra a los jóvenes, a mi familia y a mí la recibimos con un gran beneplácito. Se están rompiendo moldes.

En el campo internacional jóvenes economistas desempeñan, con una gran eficacia, las tareas como representantes de los intereses de nuestro país en el exterior. Estamos convencidos de que la lucha por México no se agota en las fronteras, que necesitamos ampliar nuestra visión haciéndola internacional, confrontar puntos de vista, soluciones en otros pueblos y confrontarlos en nuestra realidad.

Estamos convencidos y necesitamos militar en la necesidad de que México no sea una isla. Ver las soluciones de otros países, ir a ofrecer honestamente, decididamente la solidaridad de nuestro pueblo con otros pueblos.

Compañeros diputados, compañero Wilson Cravioto a nombre de mis compañeros, a nombre de la Cámara de representantes de mi país, gracias por el mensaje que ustede nos ha traído desde oriente, desde Uruguay. Regrese a su país y llévese en sus alforjas el afecto de los mexicanos, el afecto de los diputados mexicanos. Buscamos en la solidaridad internacional el camino para afirmar la independencia de nuestros pueblos con progreso, justicia social y equidad. Llévese lo que usted nos ha traído: afecto.

Solicitud de Licencia

A esta honorable Asamblea, compañero Presidente, ruego, en virtud de mi nombramiento como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante la República Árabe de Egipto, mismo que ha sido ratificado por el honorable Senado de la República, poner a consideración de la Asamblea, observando el texto constitucional, mi solicitud de licencia para separarme del cargo que el pueblo de Nayarit, a través de la corriente revolucionaria,

de la Confederación Nacional Campesina y de los hombres progresistas de este país; a través de su partido, me confirieron en elecciones celebradas el 5 de julio de 1970.

Estoy convencido que no fui todo lo mejor que deseaba ser como diputado; pero estoy seguro -la historia es sabia- que el pueblo encontrará, en las próximas elecciones, mejores hombres que lo sepan representar dignamente.

"CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

Compañeros diputados:

El C. Presidente de la República Luis Echeverría me ha distinguido con el nombramiento de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario en la República Árabe de Egipto, nombramiento que me ha sido ratificado por la H. Cámara de Senadores.

Por lo anterior y con fundamento en lo que dispone el artículo 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, solicito licencia para dejar de ejercer el cargo de diputado federal para el que fui electo, por el Segundo Distrito Electoral del Estado de Nayarit, por el tiempo que desempeñe el cargo de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario.

Reitero a ustedes las seguridades de mi fraternal solidaridad revolucionaria.

México, D.F., a 18 de diciembre de 1972. "Año de Juárez".

Diputado Celso H. Delgado Ramírez".

El C. Presidente: En relación con la solicitud de licencia del ciudadano diputado Celso H. Delgado, se dicta el siguiente

-Trámite: Túrnese a la Comisión de Permisos Constitucionales.

Con este trámite, compañeros diputados, se inicia el procedimiento para que esta asamblea, como seguramente lo hará, autorice la separación de Celso Humberto Delgado, del mandato que el pueblo del segundo distrito de Nayarit le confirió en las pasadas elecciones federales.

Mensaje de la Presidencia

No es grato, aunque sí es profundamente satisfactorio, despedir a un compañero como el diputado Celso Delgado; pero el interés de la República reclama que un hombre de sus características, de sus aptitudes, de su preparación y de su virtud cívica, lleve la representación de nuestro país a un lejano pueblo de ultramar. El se va con la confianza que mucho lo fortalece: que ha depositado en él, el ciudadano Presidente de la República. Que se lleve también la sincera confianza y la solidaridad de esta Asamblea Nacional que lo despide con calor y al hacerlo evoca la presencia en esta Legislatura de un hombre joven, pero lo suficientemente maduro para ejercer con vigor y con gallardía las tareas que la nación le confirió.

Al compañero abierto y franco, a un miembro de esta Legislatura que por su cordial amistad brinda sin distingos de ninguna especie, permanecerá aquí espiritualmente hasta el último momento de nuestro ejercicio constitucional.

Sabemos que así con esa misma gallardía y ese vigor; con ese entusiasmo y esa alegría y optimismo ante los problemas nacionales, así también sabrá ser en la República Árabe de Egipto un mensajero de paz; de esa paz que México pregona por todos los confines del Continente y del mundo entero.

Sabemos también, que así con esa gallardía y con ese valor conque defendió los problemas nacionales; conque afrontó todas aquellas cuestiones que estimaba de profundo interés para la nación, asimismo también, en el seno de un pueblo muy alejado geográficamente, sabrá mantener enhiesta, limpia, vigorosa, la bandera del pueblo mexicano. (Aplausos.)

El C. Presidente: Compañero diputado Wilson Cravioto del Congreso de Uruguay, excelentísimo señor Embajador Juan Bautista Ochoteco, señor Ministro Adolfo Donamari, permítame expresar la satisfacción y el agradecimiento de esta Asamblea por su presencia en el seno de esta sesión y, en especial a usted compañero diputado Cravioto, el mensaje de paz, de confraternidad, de amistad sincera que se ha servido dirigir a esta Asamblea que representa al pueblo de México. Se ruega a la Comisión designada para el efecto, se sirva acompañar a nuestros visitantes cuando deseen retirarse. (La Comisión cumple con su cometido.) (Aplausos.) Continúe la Secretará con los asuntos del Orden del Día.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

Ley de Ingresos de los Municipios del territorio de Baja California Sur

- El C. secretario Soto Reséndiz, Enrique:

"Comisión de Presupuesto y Gasto Público. Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión de Presupuesto y Gasto Público le fue turnada para su estudio y dictamen, la Iniciativa de Ley de Ingresos de los Municipios del Territorio de Baja California Sur, enviada a esta H. Cámara de Diputados por el C. Presidente de la República en uso de la facultad que confiere la fracción I del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Es innegable que priva en el ánimo de todo mexicano el convencimiento de que el municipio necesita, para poder cumplir con plenitud su función institucional, de más amplios arbitrios que le permitan realizar programas más ambicioso en beneficio directo de sus respectivas comunidades. En el caso de los Municipios del Territorio de Baja California Sur no se les han incorporado algunos renglones de ingresos de indudable categoría municipal, en virtud de que apenas lleva once meses de estar funcionando y por tanto no han logrado aún la reglamentación adecuada, ni la organización especializada y técnicas necesarias en

algunas ramas de la administración, ni tienen todavía el suficiente acopio de elementos para cumplir cabalmente su cometido.

En iniciativa que se dictamina por separado, se proponen diversas reformas y adiciones que tienden en general a ampliar el marco de recursos municipales con vista a fortalecer la Hacienda Pública de las comunes. Por otra parte, en iniciativa distinta,se previó la integración de una junta de agua potable y alcantarillado que tendrá estrecha coordinación con el gobierno municipal. En esta forma se propicia la tendencia a robustecer y vigorizar la vida municipal, propósito que resulta de vital importancia para la sana evolución de las instituciones democráticas del Territorio de Baja California Sur.

Debemos expresar que las participaciones en impuestos federales, en especial de explotación de recursos salinos y pesqueros, serán ingresos fiscales que contribuirán señaladamente para incrementar los arbitrios municipales. Cabe hacer mención de que el Gobierno Federal está realizando cuantiosas inversiones en el Territorio Bajacaliforniano, particularmente en caminos, salubridad, escuelas, electrificación y agua potable, siendo manifiestas las circunstancias de que estos programas están beneficiando ampliamente los tres municipios del citado territorio. Por lo tanto, no es exagerado afirmar que los Municipios de La Paz, Comondú y Mulegé tendrán condiciones que los habiliten como organismos promotores del bienestar y del progreso social de los conglomerados humanos correspondientes. En atención a lo anterior, esta Comisión se permite proponer a la consideración de la honorable Asamblea el siguiente Proyecto de

LEY DE INGRESOS DE LOS MUNICIPIOS DEL TERRITORIO DE LA BAJA CALIFORNIA SUR PARA EL AÑO FISCAL DE 1973.

Artículo 1o. Los ingresos de los municipios del Territorio de Baja California Sur durante el ejercicio fiscal de 1973, serán los que obtengan por los siguientes conceptos:

I. IMPUESTOS

1. Comercio:

a) Puestos ubicados en la vía pública, en los mercados públicos y en zaguanes, siempre que se trate de actividades que no estén afectas al impuesto federal sobre ingresos mercantiles.

b) Vendedores ambulantes exentos del impuesto federal sobre ingresos mercantiles.

2. Diversiones, espectáculos públicos y aparatos fonoelectromecánicos.

3. Sacrificio de ganado.

4. Vehículo que no consuma gasolina ni otros derivados del petróleo.

5. Juegos permitidos.

6. Rifas y loterías.

7. Enajenación de primera mano de aves de corral y huevo.

8. Sobre urbanización. 9. Adicional.

II. DERECHOS

1. De cooperación para obras públicas que realicen los Municipios.

2. Del Registro Civil.

3. Legalización de firmas, expedición de certificaciones, copias certificadas y búsqueda de documentos.

4. Panteones.

5. Licencias de funcionamiento comercial e industrial.

6. Licencias para funcionamiento de establecimientos en horas extraordinarias.

7. Licencias diversas.

8. Rastro e Inspección sanitaria.

9. Traslado de animales sacrificados en los rastros.

10. Depósito de animales en los corrales municipales.

11. Registro y búsqueda de fierros y señales para ganado.

12. Alineamiento de predios, número oficial y medición de solares del fundo legal.

13. Expedición de certificados de vecindad y de morada conyugal.

14. Anuncios.

III. PRODUCTOS

1. Venta o explotación de bienes muebles e inmuebles propiedad del Municipio. 2. Bienes mostrencos. 3. Venta de solares del fundo legal. 4. Papel para copias de actas del Registro Civil. 5. Ocupación de la vía pública. 6. Mercados.

IV. APROVECHAMIENTOS

1. Recargos. 2. Multas. 3. Participaciones: a) Del Gobierno Federal. b) Del Gobierno del Territorio.

V. INGRESOS EXTRAORDINARIOS

1. Subsidios. 2. Herencias. 3. Donaciones. 4. Financiamientos. 5. Otros no especificados.

Artículo 2o. Los ingresos a que se refiere el artículo anterior serán causados y recaudados de acuerdo con lo que dispone la Ley de Hacienda de los Municipios del Territorio de la Baja California Sur, el Código Fiscal de los Territorios y demás leyes, reglamentos, tarifas y disposiciones relativos.

Artículo 3o. Para que tenga validez el pago de las diversas prestaciones fiscales que establece esta Ley, el causante deberá obtener en

todos los casos el recibo oficial o la forma valorada expedidos y controlados exclusivamente por la Tesorería Municipal. Las cantidades que se recauden por estos conceptos se concentrarán en la misma Tesorería y deberán reflejarse, cualquiera que sea su forma o naturaleza, en los registros de la misma.

TRANSITORIO

Único. Esta Ley entrará en vigor el día 1o. de enero de 1973.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 17 de diciembre de 1972. "Año de Juárez."

Marcos Manuel Suárez Ruiz.-Humberto Hiriart Urdanivia.-Salvador Reséndiz Arreola.-Guillermina Sáchez Meza de Sólis.-Juan Moisés Calleja García.- Rafael Castillo Castro.-José Carlos Osorio Aguilar.-Ramiro Robledo Treviño.- Alberto Hernández Curiel.-Rodolfo Sánchez Cruz.-Juan Rodríguez Salazar.- Arnulfo Villaseñor Saavedra.-José Estefan Acar.-Roberto Suárez Nieto.- Román Ferart Solá.-José María Serna Maciel.-Abel Ramírez Acosta.-Héctor Lutteroth Camou.-J. Jesús Yáñez Castro.-Marco Antonio Ros Martínez."

-Trámite: Primera lectura.

Ley de Ingresos del departamento del Distrito Federal

El C. secretario Melgar Aranda, Antonio: "Comisión de Presupuesto y Gasto Público. Honorable Asamblea.

Por acuerdo de vuestra soberanía fue turnada a la suscrita Comisión de Presupuesto y Gasto Público, la Iniciativa de Ley de Ingresos del Departamento del Distrito Federal para el ejercicio fiscal de 1973, que el Ejecutivo de la Unión envió a esta Cámara de Diputados en uso de la facultad que le concede la fracción I del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En el contexto de nuestro sistema jurídico, el Distrito Federal se inserta como una entidad económica autónoma. De ahí que tenga un régimen fiscal propio pero armónicamente eslabonado con el Federal.

Por otro lado fluyen también a su Hacienda ingresos generados de impuestos federales, que por ley se comparten entre los diversos niveles de gobierno que coexisten en nuestro país.

Todo ello, sin embargo, no procura recursos suficientes para satisfacer cabalmente las exigencias que plantea una población que se multiplica vertiginosamente. La tarea de prestar servicios y el plan de obras, reclaman sumas que rebasan, con mucho, la capacidad real para encarar los múltiples problemas que afronta una ciudad llena de urgencias. Pero dentro de los márgenes posibles, se sigue un intenso plan de trabajo encaminado a mejorar la infraestructura básica y las condiciones sociales de moradores que viven en condiciones precarias.

Para cumplir el programa de actividades del Departamento del Distrito Federal, en 1973, El Ejecutivo Federal elaboró un Proyecto de Ley de Ingresos con el propósito de regir durante ese lapso, y cuya aplicación procurará al Erario de dicha Entidad, 9,173 millones de pesos.

En la cifra que antecede no se refleja, sin embargo, el incremento real de las disponibilidades monetarias de esa Dependencia durante el presente Ejercicio, y el del año próximo, en virtud de que ahora se engloban cantidades que no fueron señaladas para el año en curso en la Ley de Ingresos en vigor.

En efecto, se prevé la contratación de créditos por un monto de 2 mil 350 millones de pesos que asignarán para financiar los programas de infraestructura vial y de drenaje profundo así como los de habitación y fraccionamientos populares. El monto del empréstito proyectado puede considerarse muy por debajo de la capacidad de pago del Distrito Federal si se tiene en cuenta la proporción que acusan los pagos por servicios de deuda respecto de los ingresos ordinarios.

Importa destacar que en la Iniciativa se incluyen por primera vez -con la adición a la Ley de la Fracción VI titulada "Otros Ingresos- tres importantes organismos descentralizados: Servicio Colectivo de Transporte (METRO); Sistema de Transporte Eléctrico e Industrial de Abastos. Se estiman que estas instituciones captarán ingresos por la suma de 1 mil 523 millones de pesos. De éstos, 951 millones de pesos procederán de fuentes propias y 573 millones de pesos a través de las vías institucionales de crédito.

Esta Comisión expresa su complacencia por la incorporación de los citados organismos al régimen presupuestal; circunstancia que permitirá en el futuro, a la Representación Nacional, cumplir con mayor plenitud sus atribuciones.

Se advierte, por otro lado, en la estructura de los ingresos del citado Departamento, que su economía se sustenta en recursos propios según se desprende de las estimaciones proyectadas en ese ámbito fiscal y que ascenderán a 5 mil 300 millones de pesos.

Las aportaciones de cada una de las fuentes se consignan en el cuadro inserto:

ConceptoMillones de pesos Impuestos 3 513 Derechos 535 Productos 184 Aprovechamientos 1 068 Los datos que anteceden ponen de manifiesto no sólo la importancia de los ingresos fiscales en la Hacienda del Distrito Federal, sino también permiten evaluar su margen de viabilidad. A juzgar por el comportamiento de esos

ingreso en los últimos años y las perspectivas de crecimiento que ofrece la economía mexicana, puede anticiparse que las proyecciones formuladas en torno a dichos rubros serán consecuentes con los resultados que arroje el ejercicio de la Ley que se comenta.

En lo que atañe al articulado del Proyecto, no se advierten cambios sustanciales en su contenido; antes bien conserva de hechos, los mismos lineamientos de la ley vigente. Las modificaciones incorporadas responden, en rigor al propósito de hacerla más clara en su expresión y coherente con la práctica administrativa.

Por ejemplo, se afecta la redacción del inciso o) de la fracción II del artículo 1o. para adecuar su contenido a la reforma que se pretende introducir al texto del Título Vigésimo Primero de la Ley de Hacienda del Departamento del Distrito Federal.

Con el propósito de especificar en rubros por separado las donaciones y las aportaciones en efectivo a que están obligados los propietarios de fraccionamientos de terrenos, así como las cuotas que se cobran por la división o subdivisión de predios cuyos ingresos se registran en el renglón de "aprovechamientos" se adicionan los incisos k), l) y ll), a la fracción IV del artículo 1o. de la Ley de Ingresos.

Por último, se advierte en relación con el inciso d) de la fracción IV de ese mismo artículo un cambio de redacción para expresar bajo un concepto genérico los ingresos provenientes de participaciones en impuestos federales.

Los razonamientos vertidos, fundan la opinión de la Comisión Dictaminadora, en el sentido de que debe aprovarse el siguiente

PROYECTO DE LA LEY DE INGRESOS DEL DEPARTAMENTO DEL DISTRITO FEDERAL PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 1973

Artículo 1o. Los ingresos del Departamento del Distrito Federal, en el ejercicio fiscal de 1973, serán los que se obtengan por los siguientes conceptos:

I. Impuestos:

a) Predial; b) Sobre ingresos mercantiles en los términos del artículo 3o. de esta Ley; c) Sobre matanza de ganado y otros animales; d) Sobre venta de alcohol en primera mano y sobre venta de aguardiente destinado a la fabricación de bebidas alcohólicas; e) Sobre expendios de bebidas alcohólicas; f) Sobre productos de capitales; g) Sobre diversiones y espectáculos públicos y sobre aparatos mecánicos; h) Sobre venta en el Distrito Federal de boletos y tarjetas de derecho de apartado para diversiones y espectáculos públicos foráneos; i) Sobre juegos permitidos; j) Sobre apuestas permitidas; k) Sobre loterías, rifas, sorteos y concursos; l) Para obras de planificación; ll) Sobre traslación de dominio de bienes inmuebles; m) De mercados; n) Por la venta de gasolina destinada al consumo en el Distrito Federal; ñ) Sobre vehículos que no consumen gasolina; o) Por uso de agua de pozos artesianos; p) Adicional de quince por ciento; q) Sobre herencias y legados, cuando la muerte del autor de la sucesión haya ocurrido antes del 1o. de enero de 1962; r) Sobre donaciones hechas antes del 1o. de enero de 1964; rr) Para la construcción de estacionamientos de vehículos;

II. Derechos:

a) De sello de carnes; b) Por control de carnes preparadas; c) De cooperación para obras públicas; d) Por instalación o reconstrucción de tomas de agua; e) Por instalación o reconstrucción de albañales; f) Por limpia y desazolve de albañales, fosas sépticas particulares y tanques de sedimentación; g) Por desagüe de sótanos de predios particulares inundados por causas no imputables al servicio público de aguas y saneamiento; h) Sobre vehículos; i) Por servicio de aguas; j) Por servicio de alineamiento de predios y números oficiales; k) Por servicios en panteones; l) Por revisión y verificación; ll) Por la supervisión de obras; m) Por la expedición, revalidación o reposición de licencias, y por inspección, revisión y supervisión; n) Del registro civil; ñ) Por inscripciones y demás servicios en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio y en el Archivo General de Notarías; o) Por legalización de firmas, certificados, constancias, informes y expedición de copias de documentos; p) Por copias de planos y otros servicios catastrales; q) Por placas y botones; r) Por empadronamientos o registros; rr) Por construcción de cercas; s) Por inscripción en el Registro de empresas y expertos en el ramo de la construcción; t) Por servicios generales en los rastros;

u) Por autorización de libros, documentos y otros similares;

III. Productos:

a) De la ocupación y aprovechamiento de la vía pública o de otros bienes de uso común propiedad del Departamento del Distrito Federal; b) Del arrendamiento, explotación o enajenación de bienes inmuebles, propiedad del Departamento del Distrito Federal, no comprendidos en el inciso anterior; c) Del arrendamiento, explotación o enajenación de bienes inmuebles propiedad del Departamento del Distrito Federal; d) De capitales y valores propiedad del Departamento del Distrito Federal; e) Publicaciones; f) Por almacenaje de bienes en bodegas o locales del Departamento del Distrito Federal; g) De establecimientos y empresas que dependan del Departamento del Distrito Federal;

IV. Aprovechamientos:

a) Recargos; b) Donativos e indemnizaciones; c) Rezagos; d) Participación en los siguientes impuestos federales; 1. Gasolina. 2. Cerveza. A) Producción. B) Consumo: 3. Ingresos procedentes de la venta de automóviles ensamblados en el país. 4. Tabacos. 5. Llantas y cámaras de hule. 6. Aguas envasadas. 7. Aguamiel y productos de su fermentación: A) Producción. B) Consumo: 8. Cemento. 9. Energía eléctrica. 10. Cerillos y fósforos. 11. Explotación forestal. 12. Compraventa de primera mano de artículos de vidrio o cristal. 13. Compraventa de primera mano de alfombras, tapetes y tapices. 14. Compraventa de primera mano de artículos electrónicos, discos, cintas, aspiradoras y pulidoras. 15. Otras que autoricen las leyes. e) Multas; f) Gastos de ejecución; g) Concesiones y contratos; h) Reintegros y cancelación de contratos; i) Subsidios; j) Multas impuestas por autoridades judiciales y reparación del daño renunciada por los ofendidos; k) Donaciones en especie a cargo de propietarios de fraccionamientos de terrenos; l) Aportaciones en efectivo a cargo de propietarios de fraccionamientos de terrenos; ll) Cuotas por división o subdivisión de predios; m) Otros no especificados;

V. Extraordinarios:

a) De empréstitos; b) De la emisión de bonos y obligaciones; c) De aportaciones del Gobierno Federal; d) De otros no especificados;

VI. Otros ingresos.

De organismos decentralizados.

Artículo 2o. Los ingresos autorizados por esta Ley se causarán, liquidarán y recaudarán de acuerdo con la Ley de Hacienda del Departamento del Distrito Federal y con las disposiciones de las demás leyes, reglamentos y circulares aplicables.

Artículo 3o. El impuesto a que se refiere el inciso b) de la fracción I del artículo 1o. de esta Ley, se causará de acuerdo con lo establecido en la Ley Federal del Impuesto Sobre Ingresos Mercantiles, con la cuota adicional del 1.2 % sobre el importe de ingresos gravables, independientemente de las participaciones del 40% que dicha Ley establece para el Distrito Federal.

Los elaboradores de mezclas alcohólicas, los productores de ron y whisky nacionales y los expedidos a granel de aguardientes, causarán el impuesto con la tasa del 4% sobre el monto total de los ingresos gravables que perciban.

TRANSITORIO

Artículo único. Esta Ley entrará en vigor el primero de enero de mil novecientos setenta y tres. Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F.,a 18 de diciembre de 1972. 'Año de Juárez.'

Marcos Manuel Suárez Ruiz.- Humberto Hiriat Urdaniva.-Salvador Reséndiz Arreola.-Guillermina Sánchez Meza de S.-Juan Moisés Calleja García.-Rafael Castillo Castro.-José Carlos Osorio Aguilar.-Ramiro Robledo Treviño.-Alberto Hernández Curiel.- Rodolfo Sánchez Cruz.-Juan Rodríguez Salazar.- Arnulfo Villaseñor Saavedra.-José Esteba Acar.-Roberto Suárez Nieto.- Román Ferrat Solá.-José María Serna Maciel.-Abnel Ramírez Acosta.-Héctor Lutteroth Camou.-J. Jesús Yáñez Castro.- Marco Antonio Ros Martínez."

-Trámite: Primera lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Condecoraciones

El C. secretario Soto Reséndiz, Enrique: "Comisión de Permisos Constitucionales. Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 27 de noviembre próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Fernando Flores Tejada. Ministro Consejero del

Servicio Exterior Mexicano, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Sol Naciente en Tercer Grado que le confirió el Gobierno de Japón.

En sesión efectuado por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión el 12 del actual, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relacionado a esta solicitud.

Considerando:

a) Que el peticionario ha acreditado a su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa; b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, tomando en consideración la labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre México y Japón. c) Que la solicitud se ajusta a los establecido por la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Como el C. Fernado Flores Tejada al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al gobierno otorgante, esta

Comisión se permite proponer a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo único. Se concede permiso al C. Fernando Flores Tejada para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Sol Naciente en Tercer Grado, que confirió el gobierno de Japón.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 13 de diciembre de 1972.-'Año de Juárez.-Luis H. Doucoing.- Cuauhtémos Santa Ana Seuthe.-Santiago Roel García.-Ramiro Robledo Treviño.- Juan Barragán Rodríguez."

Segunda lectura. Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Permisos Constitucionales. Honorable Asamblea:

En oficio fechado el día 28 de noviembre del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Francisco Medina Ascencio, pueda aceptar y usar la condecoración de Caballero Gran Cruz de la Orden al Mérito de la República Italiana que le confirió el Gobierno de dicho país.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados el día 12 del actual, fue turnado a la suscrita Comisión el expediente relativo junto a esta solicitud y considerando:

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa: b) Que al solicitante le ha sido conferirá la distinción respectiva, por su labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre México e Italia; c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Y como el C. Francisco Medina Ascencio al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo único. Se concede permiso al C. Francisco Medina Ascencio para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de Caballero Gran Cruz de la Orden al Mérito de la República Italiana, que le confirió el gobierno de dicho país.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 13 de diciembre de 1972. 'Año de Juárez.'

Diputado Luis H. Ducoing.- Diputado Cuauhtémoc Santa Ana S.-Diputado Santiago Roel García.-Diputado Ramiro Robledo Treviño.- Diputado Juan Barragán Rodríguez."

Segunda lectura. Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Permisos Constitucionales. Honorable Asamblea: En oficio fechado el día 8 de diciembre del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. General de División Diplomado de Estado Mayor Enrique Sandoval Castarrica, pueda aceptar y usar la condecoración Gran Estrella del Mérito Militar, que le confirió el gobierno de la República de Chile.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión el día 12 del presente mes, se turnó a la Comisión que suscribe, para estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

Considerando:

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa; b) Que el solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, por la labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre ambos países; c)] Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Como el C. General de División Diplomado de Estado Mayor Enrique Sandoval Castarrica al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de esta honorable Asamblea, el siguiente Proyecto de Decreto:

Artículo único. Se concede permiso al C. General de División Diplomado de Estado Mayor Enrique Sandoval Castarrica para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración Gran Estrella del Mérito Militar que le confirió el gobierno de la República de Chile.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 13 de diciembre de 1972.-'Año de Juárez'.-Licenciado Luis H .Ducoing.-Licenciado Cuauhtémoc Santa Ana S.-Licenciado Santiago Roel García. -Licenciado Ramiro Robledo Treviño,-General Juan Barragán Rodríguez."

Segunda lectura. Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal de éste y de los dos proyectos anteriormente reservados. Por la afirmativa.

El C. secretario Melgar Aranda, Antonio: Por la negativa. (Votación.)

El C. secretario Soto Reséndiz, Enrique: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

El C. secretario Melgar Aranda, Antonio: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa?

Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa Directiva. (Votación.)

El C. secretario Soto Reséndiz, Enrique: Fueron aprobados los proyectos de Decreto por unanimidad de 152 votos. Pasan al Senado para sus efectos constitucionales.

Ley de Ingresos del Territorio de Baja California Sur

El C. secretario Melgar Aranda, Antonio: "Comisión de Presupuestos y Gasto Público.

Honorable Asamblea:

Por acuerdo de vuestra soberanía ha sido turnada la Comisión de Presupuesto y Gasto Público, la Iniciativa de Ley de Ingresos del Territorio de Baja California Sur para el ejercicio fiscal de 1973, la cual fue enviada por el Ejecutivo de la Unión, en uso de la facultad que le confiere la fracción I del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La presente Iniciativa sigue los lineamientos generales de la Ley de Ingresos vigente en el Territorio Bajacaliforniano, es decir, en una primera parte enumera los conceptos de ingresos tanto ordinarios como extraordinarios. En la segunda parte que contiene una relación de las participaciones que corresponden al Territorio en diversos impuestos federales.

En una entidad que confronta actualmente una etapa de intenso desenvolvimiento en todos los aspectos de su vida colectiva, la captación de recursos fiscales resulta de fundamental importancia ya que sin duda estos inciden en forma determinante en el proceso de desarrollo que se sigue para obtener el progreso social deseable.

El binomio fiscal ingreso-gasto asume particular significación cuando se aplica impulsar la actividad gubernamental de un Territorio Federal que con base considerables inversiones analizadas hacia obras de innegable beneficio social, está aumentando y consolidando las fuerzas productivas que a su vez generan más altos niveles de ocupación y proporcionan mayores arbitrios al fisco territorial, dándole una base para irse sustentando cada vez en proporción más amplia en los ingresos propios y por consiguiente ir disminuyendo su dependencia del subsidio federal.

Dentro de la tendencia ostensible que está siguiendo el Gobierno Federal en el sentido de trasladar mayores volúmenes de recursos hacia las entidades de provincia, se observa que se ha incrementado nuevas participaciones en impuestos federales, lo cual se traducirá en aumentos substanciales de ingresos tanto para el Territorio como para los Municipios. Esto se habrá de reflejar positivamente en mejores servicios públicos y en mayor disponibilidad para gastos de transferencia e inversiones, con lo cual lograrán más elevados niveles de vida para el pueblo terrisureño. Con base en los razonamientos expuestos con anterioridad, esta Comisión se permite someter a la consideración de vuestra soberanía el siguiente

PROYECTO DE LEY DE INGRESOS DEL TERRITORIO DE LA BAJA CALIFORNIA SUR, PARA EL AÑO FISCAL DE 1973

Artículo 1o. Los ingresos del Territorio de la Baja California Sur, durante el ejercicio fiscal de 1973, serán los que se obtengan por los siguientes conceptos:

I. IMPUESTOS:

1. Predial: a) Urbano. b) Rústico. c) Ejidal. de Plantas de beneficio y establecimientos metalúrgicos. 2. Traslación de dominio. 3. Comercio e Industria: a) Cuota adicional de acuerdo con la Ley Federal del Impuesto sobre Ingresos Mercantiles. b) Impuestos autorizados por el artículo 81 de la citada Ley con ecxepción de los previstos en sus fracciones I y II. c) Venta de gas industrial y el destinado a uso doméstico excepto el anhídrido carbónico. d) Venta de gasolina y demás derivados del petróleo en los términos del artículo 21 de la Ley del Impuesto sobre Consumo de Gasolina.

e) Compraventa o transmisión de la propiedad por cualquier título, de automóviles y bienes inmuebles, que no constituya actos de comercio. f) Despepite de algodón, en los términos de la Ley del Impuesto sobre Despepite de Algodón en Rama. g) Elaboración de panocha. 4. Producción Agrícola. 5. Cría de ganado. 6. Compra venta de ganado. 7. Productos de capitales. 8. Ejercicio de profesiones y actividades lucrativas. 9. Explotación de cantera y caliza, cuando se destinen directamente a la construcción o a la fabricación de materiales de construcción u ornamentación. 10. Vehículos de motor que no consuman gasolina. 11. Impuestos causados en ejercicios fiscales anteriores pendientes de liquidación o de pago. 12. Adicional.

II. DERECHOS:

1. Derechos para la ejecución de obras públicas que realice el Territorio. 2. Registro Público de la Propiedad y del Comercio. 3. Registro de títulos profesionales. 4. Legalización de firmas, certificación y copias certificadas de documentos y expedición de pasaportes provisionales. 5. servicios de hospitalización. 6. Servicios sanitarios. 7. Dotación o canje de placas y expedición de permisos diversos. 8. Inspección de frenos, dirección y sistema de luces. 9. Licencias para conducir vehículos de motor y refrendos. 10. Licencias para construcciones. 11. Licencias diversas. 12. Inspecciones, revisiones y superviciones. 13. Servicios catastrales. 14. Agua potable.

III. PRODUCTOS:

1. Venta y explotación de bienes muebles e inmuebles propiedad del Territorio. 2. Reintegro de préstamos refaccionarios de habilitación o avío. 3. Boletín Oficial. 4. Talleres del Gobierno. 5. Escuela Industrial. 6. Establecimientos penales. 7. Imprenta del Gobierno. 8. Publicaciones Oficiales. 9. Servicio telefónico. 10. Aeródromos del Gobierno del Territorio. 11. Productos diversos.

IV. APROVECHAMIENTOS:

1. Recargos. 2. Multas. 3. Cauciones judiciales. 4. Donaciones de los particulares. 5. Participaciones. 6. Aprovechamientos diversos.

V. INGRESOS EXTRAORDINARIOS:

1. Subsidios del Gobierno Federal: a) Para la atención de los servicios tradicionales. b) Extraordinarios. 2. Empréstitos. 3. Aportaciones especiales. 4. Otros no especificados. Artículo 2o. Los ingresos a que se refiere el artículo anterior serán causados y recaudados de acuerdo con lo que disponen las siguientes leyes: De Hacienda del Territorio; Federal del Impuesto sobre Ingresos Mercantiles; Código Fiscal de los Territorios y demás leyes, reglamentos, tarifas y disposiciones relativas.

Artículo 3o. De las participaciones del Territorio en los impuestos federales mencionados a continuación y el impuesto local sobre la venta de gasolina y demás derivados del petróleo, los municipios percibiran los porcientos siguientes:

IMPUESTOS

Dar doble click con el ratón para ver imagen

Artículo 4o. De las participaciones por consumo que señalan las leyes federales para los municipios, se distribuiran los siguientes porcentajes:

Impuestos sobre:

La Paz Comondú Mulegé

I. Caza, pesca, buceo y similares. 34% 33% 33% II. Cerillos y fósforos. 60% 25% 15% III. Tabacos labrados y

producción y consumo de cerveza. 50% 25% 25%

Artículo 5o. De la tasa general de 1.2% del impuesto federal sobre Ingresos Mercantiles; de la participación del 40% de la tasa especial de 10% del mismo impuesto de las participaciones de 10% y 30% que otorga el artículo 9o. de cada una de las leyes del impuesto sobre compraventa de primera mano de alfombras, tapetes y tapices y la de artículos electrónicos, discos, cintas, aspiradoras y pulidoras, correspondientes al Territorio, se destinan para los municipios, los porcientos siguientes:

La Paz Comondú Mulegé 17% 3% 2%

TRANSITORIOS

Artículo Primero. Esta ley entrará en vigor el día primero de enero de mil novecientos setenta y tres.

Artículo Segundo. Se derogan las leyes y demás disposiciones que se opongan a la presente Ley.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 17 de diciembre de 1972. 'Año de Juárez'.

Marcos Manuel Suárez Ruiz.- Humberto Hiriart Urdanivia.-Salvador Reséndiz Arreola.-Guillermina Sánchez Meza de Solís.- Juan Moisés Calleja García.- Rafael Castillo Castro.-José Carlos Osorio Aguilar.-Ramiro Robledo Treviño.- Alberto Hernández Curiel.- Rodolfo Sánchez Cruz.-Juan Rodríguez Salazar.- Arnulfo Villaseñor Saavedra.- José Estefan Acar.-Roberto Suárez Nieto.- Román Ferrat Solá.-José María Serna Maciel.-Abel Ramírez Acosta.-Héctor Lutteroth Camou.-J. Jesús Yáñez Castro.-Marco Antonio Ros Martínez."

Segunda lectura. Está a discusión el dictamen en lo general. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal en lo general. Por la afirmativa.

El C. secretario Soto Reséndiz, Enrique: Por la negativa. (Votación.)

El C. secretario Melgar Aranda, Antonio: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

El C. secretario Soto Reséndiz, Enrique: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa?

Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa Directiva. (Votación.)

El C. secretario Melgar Aranda, Antonio: El dictamen fue aprobado en lo general por unanimidad de 153 votos. Está a discusión en lo particular. Los diputados que deseen impugnar algún artículo, sírvanse reservarlo. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal en lo particular. Por la afirmativa.

El C. secretario Soto Reséndiz, Enrique: Por la negativa. (Votación.)

El C. secretario Melgar Aranda, Antonio: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

El C. secretario Soto Reséndiz, Enrique: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa?

Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa Directiva. (Votación.)

El C. secretario Melgar Aranda, Antonio: Fue aprobado el proyecto de Ley en lo particular, por unanimidad de 153 votos. Aprobado en lo general y en lo particular, pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

Ley de Ingresos del Territorio de Quintana Roo

El C. secretario Soto Reséndiz, Enrique: "Comisión de Presupuesto y Gasto Público. Honorable Asamblea:

A la Comisión de Presupuestos y Gastos Públicos que suscribe, le fue turnada para su estudio y dictamen la Iniciativa de Ley de Ingresos del Territorio de Quintana Roo para el ejercicio fiscal de 1973, la cual fue enviada a esta H. Cámara de Diputados por el Ejecutivo de la Unión en uso de las facultades que el confiere la fracción I del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La enunciación de los diversos conceptos de los ingresos ordinarios encuadrados en los rubros de Impuestos, Derechos, Productos y Aprovechamientos. así como los ingresos extraordinarios, nos indican con certeza que las obligaciones impositivas en el Territorio de Quintana Roo previstas en las normas de la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal de 1973, presentan características de equidad y equilibrio. En efecto, se reparte la responsabilidad tributaria entre los renglones tradicionales los cuales se derivan de todas las actividades productivas del Territorio. En estas condiciones es previsible que los recursos fiscales que se obtengan a través de las leyes, reglamentos, tarifas y disposiciones a que se refiere el artículo segundo de la iniciativa que nos ocupa, sean suficientes para sufragar los gastos que demandan los programas

gubernamentales puestos en marcha para continuar con la acelerada integración del Territorio de Quintana Roo.

Logra arbitrios y financiamientos en los niveles adecuados para aplicarlos a los gastos presupuestarios, es una de las finalidades esenciales de toda ley de ingresos; pero cuando la recaudación de los fondos públicos se destina a la construcción de obras infraestructura de una Entidad como Quintana Roo que está en franca expansión de sus fuerzas económicas, sociales y culturales, la vigencia y acertada regulación de un ordenamiento fiscal como el que contiene esta iniciativa, resultan de extraordinaria relevancia.

Los ingresos derivados de las actividades agropecuarias ocupan sin duda un lugar muy destacado en la recaudación de recursos fiscales del Territorio y si sumamos la construcción de caminos, escuelas, aeropuertos, puertos, etc., así como el mejoramiento de las condiciones de salubridad, es seguro que se habrán de propiciar el aprovechamiento en forma más racional e intensa de los recursos forestales, agrícolas y ganaderos; así como las riquezas del mar, el turismo y la industrialización, renglones que servirán de base para consolidar el progreso definitivo de Quintana Roo.

Debemos señalar que aunque no aparecen en el texto de la Iniciativa que estudiamos las participaciones específicas en los impuestos federales, basta el enunciado genérico que aparece en el punto sexto del rubro de aprovechamientos, para que estos ingresos se incorporaran a la recaudación de la Hacienda Pública del Territorio de Quintana Roo.

Por lo antes manifestado, esta Comisión se permite proponer a vuestra soberanía el siguiente

PROYECTO DE LEY DE INGRESOS DEL TERRITORIO DE QUINTANA ROO PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 1973

Artículo 1o. Los ingresos del Territorio de Quintana Roo, durante el ejercicio fiscal de 1973, serán los que se obtengan por los siguientes conceptos:

I. IMPUESTOS

1. Predial: a) Urbano. b) Rústico. c) Ejidal. 2. Urbanización. 3. Traslación de dominio de bienes inmuebles. 4. Comercio e Industria: a) Cuota adicional de acuerdo con la Ley Federal del Impuesto sobre Ingresos Mercantiles. b) Impuestos autorizados por el artículo 81 de la citada ley. c) Venta de gasolina y demás derivados del petróleo, en los términos del artículo 21 de la Ley del Impuesto sobre Consumo de Gasolina. d) Venta de primera y ulteriores manos, de alcohol, aguardiente y similares. e) Venta de segunda y ulteriores manos, de champaña, sidra y vinos espumosos. f) Expendios de bebidas alcohólicas, excepto la cerveza, y los vinos de mesa elaborados con uva fresca del país. g) Fábricas de vino, licores y ampliadoras de alcohol. h) Compraventa de automóviles y bienes muebles, que no constituya actos de comercio. i) Desfibración de henequén o sisalana. j) Bagazo de henequén o sisalana. k) Industrialización de la fibra de henequén o sisalana. 5. Compraventa de primera mano de aguas gaseosas y compuestas, elaboradas y envasadas en el Territorio de Quintana Roo. 6. Producción agrícola. a) Copra. b) Miel de abeja. c) Maíz. d) Caña de azúcar. e) Producción en general. 7. Cría de ganado. 8. Compraventa de ganado, aves de corral y huevo. 9. Sacrificio de ganado. 10. Productos de capitales. 11. Ejercicio de profesionales y actividades lucrativas. 12. Explotación de cal, arena y piedra. 13. Vehículos de motor que no consuman gasolina. 14. Diversiones, espectáculos públicos y aparatos fonoelectromecánicos. 15. Juegos permitidos, rifas y loterías. 16. Instrumentos públicos. 17. Adicional.

II. DERECHOS.

1. Cooperación para obras públicas. 2. Registro Público de la Propiedad y del Comercio. 3. Registro Civil. 4. Certificados: a) De vecindad. b) De residencia dentro del perímetro libre. c) De registro de morada conyugal. d) Otros. 5. Expedición de pasaportes provisionales. 6. Registro de títulos profesionales. 7. Registro y búsqueda de fierros y señales para ganado. 8. Legalización de firmas, certificación y copias certificadas de documentos. 9. Panteones. 10. Por servicios de tránsito: a) Registro de vehículos. b) Dotación y canje de placas. c) Inspección de frenos, dirección y sistema de luces. d) Licencias para conducir vehículos de motor.

11. Licencias para construcción. 12. Licencias para funcionamiento de establecimientos en horas extraordinarias. 13. Licencias diversas. 14. Rastro e inspección sanitaria. 15. Depósito de animales en los corrales del Gobierno del Territorio. 16. Alineamiento de predios, número oficial y medición de solares del fundo legal. 17. Anuncios. 18. Agua potable. 19. Servicios de hospitalización. 20. Servicios sanitarios. 21. Inspecciones, revisiones o supervisiones. 22. Servicios catastrales.

III. PRODUCTOS

1. Venta y explotación de bienes muebles e inmuebles, propiedad del Territorio 2. Venta de solares del fundo legal. 3. Energía eléctrica propiedad del Territorio. 4. Periódico Oficial. 5. Talleres del Gobierno. 6. Establecimientos penales. 7. Imprenta del Gobierno. 8. Papel para copias de actas del Registro Civil. 9. Publicaciones oficiales. 10. Ocupación de la vía pública y mercados. 11. Productos diversos.

IV. APROVECHAMIENTOS

1. Recargos. 2. Rezagos. 3. Multas. 4. Cauciones judiciales. 5. Donaciones de particulares. 6. Participaciones. 7. Aprovechamientos diversos.

V. INGRESOS EXTRAORDINARIOS

1. Subsidios del Gobierno Federal: a) Para la atención de los servicios tradicionales del Territorio. b) Extraordinarios. 2. Empréstitos. 3. Aportaciones especiales. 4. Otros no especificados.

Artículo 2o. Los ingresos a que se refiere el artículo anterior, se causarán y recaudarán de acuerdo con lo que disponen las siguientes leyes: de Hacienda del Territorio; Federal del Impuesto sobre Ingresos Mercantiles; Código Fiscal de los Territorios y demás leyes, reglamentos, tarifas y disposiciones relativas.

TRANSITORIOS

Artículo Primero. Esta ley entrará en vigor el día primero de enero de 1973.

Artículo Segundo. Se derogan las leyes y demás disposiciones que se opongan a la presente Ley.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congresos de la Unión.- México, D. F., a 17 de diciembre de 1972. 'Año de Juárez'.

Marcos Manuel Suárez Ruiz.-Humberto Hiriart Urdanivia.-Salvador Reséndiz Arreola.-Guillermina Sánchez Meza de Sólis.-Juan Moisés Calleja García.- Rafael Castillo Castro.-José Carlos Osorio Aguilar.-Ramiro Robledo Treviño.- Alberto Hernández Curiel.-Rodolfo Sánchez Cruz.-Juan Rodríguez Salazar.- Arnulfo Villaseñor Saavedra.-José Estefan Acar.-Roberto Suárez Nieto.-Román Ferrat Solá.-José María Serna Maciel.-Abel Ramírez Acosta.-Héctor Lutteroth Camou.-J. Jesús Yáñez Castro.-Marco Antonio Ros Martínez."

Segunda lectura. Está a discusión el Dictamen en lo general. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal en lo general. Por la afirmativa.

El C. secretario Melgar Aranda, Antonio: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por Por la negativa. (Votación.)

El C. secretario Soto Reséndiz, Enrique: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

El C. secretario Melgar Aranda, Antonio: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa? Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa Directiva. (Votación.)

El C. secretario Soto Reséndiz, Enrique: El dictamen fue aprobado en lo general por unanimidad de 150 votos. Está a discusión en lo particular. Los diputados que deseen impugnar algún artículo, sírvase reservarlo. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal en lo particular. Por la afirmativa.

El C. secretario Melgar Aranda, Antonio: Por la negativa. (Votación.)

El C. secretario Soto Reséndiz, Enrique: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

El C. secretario Melgar Aranda8 Antonio: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa?

Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa Directiva. (Votación.)

El C. secretario Soto Reséndiz, Enrique: Fue aprobado por unanimidad en lo particular por 153 votos el proyecto de Ley. Aprobado en lo general y en lo particular, pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

Ley sobre el Registro de la Transferencia de Tecnología y el uso y Explotación de Patentes y Marcas.

El C. secretario Melgar Aranda, Antonio: "Comisiones Unidas de Desarrollo Científico y Tecnológico, de Desarrollo Industrial y de Estudios Legislativos.

Honorable Asamblea:

A las Comisiones Unidas de Desarrollo Científico y Tecnológico, de Desarrollo Industrial y de Estudios Legislativos por acuerdo de Vuestra Soberanía, fue turnada la Iniciativa de Ley Sobre el Registro de la Transferencia de Tecnología y el Uso y Explotación de Patentes y Marcas que enviara al Congreso de la Unión el C. Presidente de la República. De la exposición de motivos de la Iniciativa en cuestión se advierte que la tecnología constituye un factor indispensable y fundamental para el desarrollo industrial y su aplicación juega un papel determinante en los diversos procesos productivos, lo que hace inminente en aquellos problemas y modalidades de su transferencia se tomen en consideración como elementos primordiales en el diseño y aplicación de una política industrial con carácter integral.

Los alcances y objetivos de esta Iniciativa de Ley han sido ampliamente comentados y discutidos por las diversas fuerzas productivas del país que en alguna o en otra forma tienen relación con los procesos de transferencia tecnológica y con el uso y explotación de patentes y marcas. De ahí que las Comisiones que suscriben el presente dictamen hayan promovido diversas sesiones se trabajo en las que se escucharon y analizaron profusamente las opiniones del señor Subsecretario de Industria, de la Secretaría de Industria y Comercio; aquellas que provinieron de los diversos sectores obreros y empresariales del país y los juicios relativos de la comunidad científica nacional. Durante estas sesiones de trabajo se recogieron diversos criterios y puntos de vista sobre el ordenamiento que nos ocupa y admitió que esta Ley responde a una necesidad imperiosa para regular convenientemente los usos y aprovechamientos de la tecnología que provienen del exterior.

Debemos convenir que el momento presente nos obliga a crear condiciones propicias para hacer efectiva la contratación potencial de la ciencia y de la tecnología necesarias al desarrollo; por otra parte se debe fomentar la iniciación de capacidades científicas y tecnológicas en países que se encuentran en vías de desarrollo y al mismo tiempo, se debe formar un ámbito propicio para alcanzar la total incorporación de la ciencia y la tecnología dentro del campo de los planes de desarrollo.

Las relaciones entre la ciencia, la tecnología y el subdesarrollo y los temas que surgen cuando se cobra conciencia de la contribución potencial que significan la ciencia y la tecnología para las naciones del Tercer Mundo, obligan a reorientar los vínculos que en materia de transferencia tecnológica tienen los países altamente industrializados con las naciones en vías de desarrollo y buscar y encontrar fórmulas de equidad en estos contactos. Al definir el subdesarrollo y al conceptualizar el proceso de desarrollo, se advierte la necesidad de crear cambios en la estructura del esfuerzo científico y tecnológico mundial; las proposiciones hasta el momento actual para emprender alguna acción definitiva, han quedado en un nivel de relativo avance y presentan un esquema que debe atenderse con singular prioridad.

Los diversos mecanismos para incorporar tecnología están asociados o en correspondencia con la modalidad de creación de tecnología y de apropiación del derecho del uso de la misma. Es correcto que se trata de mecanismos esencialmente comerciales, de relación económica entre un agente productor y un usuario que no produce el servicio que necesita.

En el momento presente el uso y aprovechamiento de una tecnología avanzada y conveniente es de tan vital importancia como las cantidades de capital que se requieren para poder promover el crecimiento económico y el desarrollo social. La amplia brecha tecnológica es definitoria de los procesos de desarrollo de las naciones, de ahí que aquellos países que se enmarcan en el grupo de los industrializados, deben efectuar programas de expansión tecnológica a las naciones que están en vías de desarrollo, en condiciones de equidad y justicia. Es del conocimiento de esta Honorable Asamblea que la creación de tecnología es costosa y que debemos disponer de la mejor técnica para poder desarrollarnos; ésta podrá ser recibida bajo control que garantice ante todo la soberanía nacional, la independencia y que evite la salida irrestricta de divisas al exterior.

Las Comisiones que suscriben el presente dictamen convienen en que la nación requiere de una tecnología que vaya de conforme con las exigencias nacionales, y sabemos que en la medida en que el país crezca, necesitara mayor tecnología Para mantener nuestro ritmo de desarrollo no podemos, por lo costoso que esto sería, empeñarnos en generar una tecnología propia. Por el momento, debemos buscarla y adquirirla del exterior, pero en forma tal que favorezca nuestro desarrollo independiente; paralelamente se deben realizar esfuerzos para aumentar nuestra capacidad de creación de tecnología, para cada día ser menos dependientes del exterior.

Consideramos que los países desarrollados de economía de mercado deben transmitir una acelerada transferencia tecnológica a las naciones del Tercer Mundo entre las que se encuentra México, en condiciones de equidad y con costos justos y convenientes.

Esta XLVIII Legislatura es corresponsable del empeño del Ejecutivo Federal por dictar normas y ordenamientos que liberen al país de cualquier tipo de colonialismo tecnológico. Primero fue la creación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, para coordinar la investigación científica nacional, ahora es este nuevo Ordenamiento que nos ocupa el que promoverá sin duda la afirmación de nuestro

nacionalismo económico. Por medio de dicho instrumento jurídico, el Gobierno de la Federación se propone otorgar una real y efectiva protección a los empresarios mexicanos en materia de adquisición de tecnología; por otra parte se busca mejorar la posición negociadora de los nacionales frente al extranjero y se establecen bases firmes para propiciar el desarrollo de una tecnología propia.

A través de esta Ley, se busca dar protección a los importadores de tecnología proveniente de naciones de mayor desarrollo relativo, así como también de la que el país produce, propiciando con ello, además un conocimiento realista de nuestra capacidad de creación de tecnología, toda vez que la Ley no se oriente a señalar caminos para la selección de ésta. La Ley de ninguna manera pretende frenar la adquisición de tecnología, sino lograr los mejores términos en la contratación de la misma; busca las posibilidades de alcanzar una mejor planificación industrial a nivel nacional, evitando que existan desperdicios de capital; se orienta a orientar resultados favorables en la balanza de pago nacional, toda vez que se reglamentarán las salidas de divisas por adquisición tecnológica del exterior; su espíritu pretende únicamente obligar a que la que se desea adquirir, sea la más conveniente en condiciones de transferencia; con esta Ley no se aspira a señalar qué tecnologías son o no aceptables.

Esta Ley vendrá a frenar la adquisición de algunos tipos de tecnología extranjera que en muchas ocasiones es absoluta, inadecuada, ya disponible libremente en México, en ocasiones encarece la producción nacional al aumentar los costos, eleva el precio de los insumos y componentes de la producción, limita la expansión de las empresas; prohíbe y limita también, viabilidades de exportación y lesiona la creación de tecnología propia. La Iniciativa en cuestión tiende a reglamentar con espíritu nacionalista, la participación extranjera en los procesos productivos, controlando y registrando los contratos de transferencia tecnológica. Por otra parte, esta Ley pretende que los conocimientos científicos y tecnológicos se adquieran en condiciones saludables y se eliminen todas la cláusulas contractuales que restrinjan desarrollo y promuevan dependencia externa. La estructura del ordenamiento crea el Registro Nacional de Transferencia Tecnológica para reglamentar y controlar aquellos contratos que transfieran tecnología.

La Ley establece determinadas excepciones en el registro para no detener los procesos productivos, sobre todo en aquellos renglones en los que se advierte la instalación de fábricas, la necesaria presencia de técnicos extranjeros y la atención para dar el mantenimiento conveniente o específico en diseños o modelos industriales. Se le otorga un trato preferencial con acuerdos particulares a las empresas maquiladoras, toda vez que éstas reciben insumos y tecnología de sus casas matrices, pero se controla el cobro de regalías y con ellos se evita que salgan divisas del capital extranjero establecido. Es frecuente que en ocasiones el país pague precios excesivos por el conocimiento científico; es frecuente también por otro lado, que se cobre alto. A este respecto se protege al empresario mexicano creando sistemas en los que se puede adquirir esta misma tecnología en otros países y a precios más bajos. La Iniciativa que estudiamos tomará en consideración, para la autorización de los precios, las exigencias del mercado; con lo anterior se logra el fortalecimiento del poder de compra de los empresarios mexicanos de estos insumos fundamentales para el desarrollo económico.

Es prudente mencionar que la nación ha venido pagando aproximadamente entre dos mil quinientos y dos mil setecientos millones de pesos anuales por compra de tecnología, lo que constituye un significado gravamen para la producción nacional. La Ley termina con la imposición de las casas matrices que al dar tecnología exigen su participación en la administración de la empresa. Con esto, la presente Ley que crea el Registro de la Transferencia de Tecnología y el Uso y Explotación de Patentes y Marcas, contrarresta la penetración extranjera en el desarrollo industrial nacional.

Las Comisiones Dictaminadoras advierten que el Proyecto que estudiamos, de ser aprobado por la Honorable Asamblea, se terminará con algunas taxativas a la exportación. México es libre para manejar el sector externo de su economía, según las reglas que mejor convengan a su desarrollo autónomo e independiente ninguna casa vendedora de tecnología podrá limitar nuestras exportaciones nacionales. También se advierte el estudio de la Ley, que se obtiene una reglamentación para las tecnologías complementarias.

Las Comisiones que suscriben este dictamen convienen en que esta Ley responde a una necesidad para acelerar el desarrollo económico de México y que sus beneficios deberán redundar en un mejoramiento en la productividad del país y en una adecuada selección de las tecnologías que reclamamos para nuestro progreso. Se termina con las limitaciones a los volúmenes de producción y a las imposiciones de precio de venta y reventa para la producción nacional o para las exportaciones. Aspectos fundamentales del estudio de esta Ley es que se fijen plazos máximos de 10 años para las relaciones contractuales; se advierte que en caso de presentarse conflictos entre las casas otorgantes de tecnología y las empresas mexicanas, estos litigios no serán resueltos por tribuales extranjeros. En efecto, es principio de nuestro sistema jurídico que los actos o contracontos que deben surtir sus efectos en territorio nacional, se rijan por nuestras leyes. Esta es una Ley de orden público; aquel contrato que no tenga registro, será nulo de pleno derecho y, en consecuencia, no producirá efectos jurídicos.

Por otra parte, se debe admitir también que no se lesionan ni detienen los procesos productivos ni se complican tampoco los trámites para obtener tecnología externa. Las Comisiones convienen en la necesidad de tecnología

para nuestro desarrollo, pero también son sabedoras de que deben cuidar la salida de capital mexicano y la penetración extranjera en los procesos industriales de la nación.

Esta Ley, a juicio de las Comisiones Dictaminadoras, frena el abuso en los precios para adquisición de tecnología externa; permite incrementos en las recaudaciones fiscales; dar normas para la transferencia tecnológica adecuada; protege la invención mexicana; auspicia programas tecnológicos realistas; racionaliza los aprovechamientos científicos; fortalece la creación de tecnología propia; provocará un aumento en la contratación de mano de obra disponible, complementa la Ley que aprobara esta Honorable Asamblea y que dió nacimiento al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. La presente Ley deberá ser complementada en el porvenir de otros mandatos que permitan dar un control efectivo de las inversiones que provengan del exterior y deberán reglamentar convenientemente las intervenciones del capital externo en las empresas mexicanas. Con todo este instrumental jurídico se está dotando al país de un nuevo marco institucional que elimina definitivamente la penetración extranjera lesiva, y que liberará nuestras fuerzas productivas, consolidando nuestra independencia nacional.

Esta Honorable Asamblea ha tenido conocimiento de los múltiples instrumentos legales que el Ejecutivo de la Federación ha dado para promover la industrialización del país: el Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 25 de noviembre de 1971, que declara de utilidad nacional el establecimiento y ampliación de las empresas; el Decreto publicado el 20 de julio de 1972 que señala los estímulos, ayudas y facilidades que se otorgan a las empresas industriales; el instructivo del 14 de septiembre del mismo año, para solicitar los beneficios de los Decretos del 23 de noviembre de 1971 y del 19 de julio de 1972, para las empresas que se declaran de utilidad nacional; las nuevas tasas de interés para la promoción industrial; los estímulos fiscales para aquellas empresas que promueven la exportación, entre otras, son disposiciones que significan el nuevo orden de cosas que prevalece en los programas de industrialización del país. El Ejecutivo por otra parte, advierte la creación de un centro de información para la producción industrial y se promueve la posibilidad de obtener mayores utilidades para las empresas.

Las Comisiones quieren dejar asentada la conveniencia de que las autoridades hacendarias del país, estudien el establecimiento de estímulos fiscales para que las empresas de industrias nacionales, puedan fomentar tecnología propia y se propicie su incremento; por otra parte, deseamos señalar la importancia de que se promueva en nuestros institutos de educación media, superior y universitaria, los trabajos que tienden a generar tecnología que sea propia y para beneficio de nuestro país. Por último, como resultado de las diversas sesiones de trabajo y de la información recogida por estas Comisiones y del análisis cuidadoso de los mismos, hemos concluido en la necesidad de proponer a vuestra consideración, adiciones a los artículos 1o., 2o. y 8o. del proyecto de Ley.

El artículo 1o., se adiciona con un segundo párrafo, para permitir al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología la participación que le corresponde de acuerdo con la Ley que lo creó y que aprobara esta Cámara el 21 de diciembre de 1970.

Proponemos también un nuevo inciso, que será el f) del artículo 2o., porque también se obligará a registrar los contratos que se refieren a servicios de administración y operación de empresas. En efecto, existen una serie de servicios técnicos que son comunmente considerados en los contratos en forma global y que sería conveniente explicitarlos. Se trata de algunos de los servicios ofrecidos por firmas de ingenierías nacionales que es urgente fortalecer para incrementar el desarrollo del sistema científico tecnológico mexicano.

Se adiciona al artículo 8o. la mención de la fracción XIII del artículo 7o. , porque de la redacción misma de dicha fracción, se desprende que no se debe permitir que pueda ser exceptuado por parte del registro un contrato que contenga plazos mayores de diez años, sino que siempre debe exigirse ese lapso como máximo.

Por lo anterior, y por las razones contenidas en la exposición de motivos de la Iniciativa que nos ocupa, nos permitimos someter a la consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE LEY SOBRE EL REGISTRO DE LA TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA Y EL USO Y LA EXPLOTACION DE PATENTES Y MARCAS.

Artículo 1o. Se crea el Registro Nacional de Transferencia de Tecnología que estará a cargo de la Secretaría de la Industria y Comercio. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología sea órgano de consulta en los términos de la Ley que lo creó.

Artículo 2o. Es obligatoria la inscripción en el Registro a que se refiere el artículo anterior, de los documentos en que se contengan los actos, contratos o convenios de cualquier naturaleza que deban surtir efectos en el territorio nacional y que se realicen o celebren con motivo de:

a) La concesión del uso o autorización de marcas. b) La concesión del uso o autorización de explotación de patentes de invensión, de mejoras, de modelos y dibujos industriales. c) El suministro de conocimientos técnicos mediante planos, diagramas, modelos instructivos, instrucciones, formulaciones, especificaciones, formación y capacitación de personal y otras modalidades.

d) La provisión de ingeniería básica o de detalle para la ejecución de instalaciones o la fabricación de productos. e) La asistencia técnica, cualquiera que sea la forma en que ésta se preste. f) Servicios de administración y operación de empresas.

Artículo 3o. Tienen la obligación de solicitar la inscripción de los actos, convenios o contratos a que se refiere el artículo anterior, cuando sean partes o beneficiarios de ellos:

I. Las personas físicas o morales de nacionalidad mexicana. II. Los extranjeros residentes en México y las personas morales de nacionalidad extranjera establecidas en el país; y III. Las agencias o sucursales de empresas extranjeras establecidas en la República. Los proveedores de tecnología, residentes en el extranjero podrá solicitar la inscripción en el Registro Nacional de Transferencia de Tecnología de los actos, convenios o contratos en que sean partes.

Artículo 4o. Los documentos en que se contengan los actos, convenios o contratos a que se refiere el artículo 2o., deberán ser presentados ante la Secretaría de Industria y Comercio para su inscripción en el Registro Nacional de Transferencia de Tecnología dentro de los 60 días siguientes a la fecha de su celebración. En caso de ser presentado dentro de este término, la inscripción surtirá efectos desde la fecha en que hubieren sido celebrados. Vencido este plazo, sólo surtirá efectos la inscripción a partir de la fecha en que se hubieren presentado.

También deberán ser presentadas para su registro ante la Secretaría de Industria y Comercio, en los términos del párrafo anterior, las modificaciones que se introduzcan en los actos, convenios o contratos a que se refiere el artículo 2o. Cuando las partes den por terminados los contratos o convenios con anterioridad a la fecha que se pacte en ellos para su vencimiento , deberán darse aviso a la Secretaría de Industria y Comercio dentro del mismo plazo de 60 días, a partir de la fecha de terminación.

Artículo 5o. Será necesaria la prestación de la constancia del Registro para poder disfrutar, en su caso, de los beneficios, estímulos, ayudas o facilidades previstos en la Ley de Fomento de Industrias Nuevas y Necesarias, en otras disposiciones legales o en disposiciones reglamentarias que los otorguen para el establecimiento o ampliación de empresas industriales o para el establecimiento de centros comerciales en las franjas fronterizas y en las zonas y perímetros libres del país, o para que se aprueben programas de fabricación a los sujetos que estando obligados a hacerlo, no hayan inscrito los actos, convenios o contratos a que se refiere el artículo 2o. o sus modificaciones, en el Registro Nacional de Transferencia de Tecnología.

Artículo 6o. Los actos, convenios o contratos a que se refiere el artículo 2o., así como sus modificaciones, que hayan sido inscritos en el Registro Nacional de Transferencia de Tecnología no producirán ningún efecto legal, y en consecuencia, no podrán hacerse valer ante ninguna autoridad y su cumplimiento no podrá ser reclamado ante los tribunales nacionales.

También carecerán de validez legal y su cumplimiento no podrá ser reclamado ante los tribunales nacionales, los actos arriba mencionados cuya inscripción se hubiere cancelado por la Secretaría de Industria y Comercio.

Artículo 7o. La Secretaría de Industria y Comercio no registrará los actos, convenios o contratos a que se refiere el artículo 2o. en los siguientes casos

I. Cuando su objeto sea la transferencia de tecnología disponible libremente en el país, siempre que se trate de la misma tecnología; II. Cuando el precio o la contraprestación no guarden relación con la tecnología adquirida o constituyan un gravamen injustificado excesivo para la economía nacional; III. Cuando se incluyan cláusulas por las cuales se permita al proveedor regular o intervenir, directa o inderectamente, en la administración del adquirente de tecnología; IV. Cuando se establezca la obligación de ceder, a título oneroso o gratuito, al proveedor de tecnología, las patentes, marcas, innovaciones o mejoras que se obtengan por el adquiriente; V. Cuando se impongan limitaciones a la investigación o al desarrollo tecnológico del adquiriente; VI. Cuando se establezca la obligación de adquirir equipos, herramientas, partes o materias primas exclusivamente de un origen determinado; VII. Cuando se prohíba o limite la exportación de los bienes o servicios producidos por el adquirente, de manera contraria a los intereses del país; VIII. Cuando se prohíba el uso de tecnologías complementarias; IX. Cuando se establezca la obligación de vender de manera exclusiva al proveedor de la tecnología los bienes producidos por el adquirente; X. Cuando se obligue al adquirente a utilizar permanentemente personal señalado por el proveedor de la tecnología; XI. Cuando se limiten lo volúmenes de producción o se impongan precios de venta o reventa para la producción nacional o para las exportaciones del adquirente; XII. Cuando se obligue el adquirente a celebrar contratos de venta o de representación exclusivas con el proveedor de la tecnología, en el territorio nacional; XIII. Cuando se establezcan plazos excesivos de vigencia. En ningún caso dicho, plazos podrán exceder de diez años obligatorios para el adquirente; o

XIV. Cuando se someta a tribunales extranjeros el conocimiento o la resolución de los juicios que puedan originarse por la interpretación o cumplimiento de los referidos actos, convenios o contratos.

Los actos, convenios o contratos a que se refiere el artículo 2o, que deban surtir efectos en el territorio nacional, se regirán por las leyes mexicanas.

Artículo 8o La Secretaría de Industria y Comercio podrá inscribir en el Registro Nacional de Transferencia de Tecnología los actos, convenios o contratos, que no reúnan alguno o algunos de los requisitos previstos en el artículo anterior, cuando la tecnología que se transfiera en virtud de dichos actos sea de particular interés para el país. No podrán ser objeto de excepción los requisitos a que se refieren las fracciones I, IV, V, VII, XIII y XIV del artículo anterior.

Artículo 9o No quedan comprendidos entre los actos, convenios o contratos, que deban ser inscritos en el Registro Nacional de Transferencia de Tecnología aquellos que se refieran a:

I. La internación de técnicos extranjeros para la instalación de fábricas y maquinaria o para efectuar reparaciones; II. El suministro de diseños catálogos o asesoría en general que se adquieran con la maquinaria o equipos y sean necesarios para su instalación siempre que ello no implique la obligación de efectuar pagos subsecuentes; III. La asistencia en reparaciones o emergencias, siempre que se deriven de algún acto, convenio o contrato que haya sido registrado con anterioridad; IV. La instrucción o capacitación técnica que se proporcione por instituciones docentes, por centros de capacitación de personal o por las empresas a sus trabajadores; y V. Las operaciones de empresas maquiladoras se regirán por las disposiciones legales o reglamentarias que les sean aplicables.

Artículo 10. La Secretaría de Industria y Comercio deberá resolver sobre la procedencia o improcedencia de la inscripción en el Registro Nacional de Transferencia de Tecnología, dentro de los 90 días siguientes a aquel en que se presenten ante ella los documentos en que consten los actos, convenios o contratos a que se refiere el artículo 2o. Transcurrido este término, sin que se hubiere dictado resolución, el acto, convenio o contrato de que se trate, deberá inscribirse en el Registro Nacional de Transferencia de Tecnología.

Artículo 11. La Secretaría de Industria y Comercio podrá cancelar la inscripción en el Registro Nacional de Transferencia de Tecnología de los actos, convenios o contratos, cuando se modifiquen o alteren, contrariamente a lo dispuesto en esta ley, los términos en que fueron registrados.

Artículo 12. Se faculta a la Secretaría de Industria y Comercio para verificar, en cualquier tiempo, el cumplimiento de lo dispuesto en esta ley.

Artículo 13. El personal oficial que intervenga en los diversos trámites relativos al Registro Nacional de Transferencia de Tecnología estará obligado a guardar absoluta reserva respecto de la información tecnológica sobre los procesos o productos que sean objeto de los actos, convenios o contratos que deban registrarse. Dicha reserva no comprenderá los casos de información que deba ser el dominio público conforme a otras leyes o disposiciones reglamentarias.

Artículo 14. Las personas que se consideren afectadas por las resoluciones que dicte la Secretaría de Industria y Comercio con apoyo en esta ley, podrán solicitar, dentro de los ocho días siguientes al en que surta efectos la notificación de dichas resoluciones acompañando los elementos de prueba que estimen pertinentes.

La reconsideración deberá presentarse por escrito, ante la propia Secretaria.

En el escrito de reconsideración deberán ofrecerse las pruebas y acompañarse las que obren en poder del interesado. No se admitirán como pruebas la testimonial y la confesional. La Secretaría podrá allegarse las pruebas que estime necesarias para mejor proveer.

Desahogadas las pruebas, deberá dictarse resolución dentro de un plazo que no excederá de 45 días.

Transcurrido este término sin que se hubiera dictado resolución, la reconsideración se tendrá por resuelta en favor del promovente.

TRANSITORIOS

Primero. Esta ley entrará en vigor a los 30 días de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. Los actos, convenios o contratos a que se refiere el artículo 2o. que hubieren sido celebrados con anterioridad a la fecha de iniciación de vigencia de esta ley, deberán ajustarse a sus disposiciones e inscribirse en el Registro Nacional de Transferencia de Tecnología dentro de los dos años siguientes a la fecha en que entre en vigor. La Secretaría de Industria y Comercio podrá prorrogar este plazo en los casos en que concurran circunstancias especiales que lo justifiquen.

Los documentos en que consten dichos actos, convenios o contratos deberán presentarse ante la Secretaría de Industria y Comercio para que ésta tome nota de ellos, sin juzgar sobre su contenido, dentro de los 90 días siguientes a la fecha en que entre en vigor esta ley.

Tercero. Cuando se cumpla con lo previsto en el artículo anterior, dentro de los plazos en él establecidos, los interesados podrán seguir disfrutando de los beneficios y estímulos a que se refiere el artículo 5o. que les hubieren sido concedidos con anterioridad. En caso contrario se cancelarán dichos beneficios o estímulos.

Cuarto. En tanto no se hayan ajustado a los actos, convenios o contratos a que se refiere el artículo 2o., a las disposiciones de esta ley y no hubieren sido registrados, los interesados no tendrán derecho a gozar de los beneficios, estímulos, ayudas o facilidades a que se refiere el artículo 5o., ni a que se les apruebe programas de fabricación.

Quinto. Transcurridos los plazos a que se refiere el artículo Segundo, Transitorio, o sus prórrogas, en su caso, los actos, convenios o contratos que no hayan quedado debidamente inscritos en el Registro Nacional de Transferencia de Tecnología dejarán de producir efectos legales en los términos del artículo 6o.

Sexto. En los casos de actos, convenios o contratos que hubieren sido celebrados con anterioridad a la fecha de iniciación de vigencia de esta ley, la resolución de la Secretaría de Industria y Comercio sobre la procedencia o improcedencia de la inscripción en el Registro Nacional de Transferencia de Tecnología, deberá dictarse dentro de los 120 días siguientes a aquél en que se presenten ante ella los documentos en que consten.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 4 de diciembre de 1972. "Año de Juárez".

Desarrollo Científico y Tecnológico: Mario Colín Sánchez.-Moisés Ochoa Campos.-Cuauhtémoc Santa Ana S.-Roberto Dueñas Ramos.-Rodolfo Sánchez Cruz.- Ramiro González Casales.-Francisco Ortiz Mendoza.-Guillermo Ruiz Vázquez.- Desarrollo Industrial: Presidente. Humberto Hiriart Urdanivia.-Secretario. Juan Moisés Calleja García.-De Transformación (1a Sección): Rodolfo Sánchez Cruz.-Noé R. Ortega Martínez.- Eleazar Camarillo Ochoa.-Santiago Villalvazo Márquez.-José Ma Serna Maciel.-José Blas Briseño Rodríguez.-Ignacio Sologuren Martínez.-Acero y Metalúrgica (2a Sección).-J. Jesús Arroyo Alanís.-Rafael Riva Palacio Morales.-José Ernesto Díaz López.-Aureliano Cruz Juárez.-J. Refugio Mar de la Rosa.-De la Construcción (3a Sección:Oscar Hameken Martínez.-Ildefonso Estrada Jacobo.-Francisco Vázquez O'Farrill.- Ernesto Velasco Lafarga.- Eléctrica (4a Sección): Salvador Reséndiz Arreola.- Enrique Díaz Nava.-Ignacio Altamirano Marín.-Pedro Beceira Chávez.-Miguel López González.-Abelardo Pérez Campos.-Petroquímica (5a Sección):Sergio Martínez Mendoza.-Juan J. Varela Mayorga.-Cirilo Rodríguez Guerrero.-Rubén Darío Vidal Ramos.-Julio Abrego Estrada.-Roberto Flores Granados.-Azúcar (6a Sección): José Ma Martínez Rodríguez.-Alfredo V. Bonfil Pinto.-Marco Antonio Ros Martínez.-Salvador Esquer Apodaca.-Marco Antonio Espinosa Pablos.- Rodolfo Martínez Moreno.-Jorge Arellano Amezcua.-Automotriz (7a Sección): Porfirio Cortés Silva.-Raúl Gómez Pedrozo.-Susán Tomás Medina Ponce.-Angel Pola Berttolini.-Melquiades Trejo Hernández.-Juan Figueroa Velasco.- Farmacéutica (8a Sección): José Arturo Lozano Madrazo.-Octavio Cal y Mayor Saunz Orlando Valencia Moguel.-Alberto Guerrero Covarrubias.-Manuel Aguilera Tavizón Felipe Cerecedo López.-Roberto Sánchez Dávalos.-Guillermo Islas Olguín Maquiladoras (9a Sección): Javier R. Bours Almada.-Francisco Zárate Vidal.-Agapito González Cavazos.-Hilda Anderson Nevárez.-Manuel Stephens García Roberto Herrera Giovanini.-Enrique Fox Romero.-Cinematográfica (10a Sección):Jorge Baeza Rodríguez.-Jaime Fernández Reyes.-José Casahonda Castillo.-Jose Martín Barba.-Ignacio Gálvez Rocha.-José Blas Briceño Rodríguez. -Estudios Legislativos: Presidente, Cuauhtémoc Santa Ana S.-1er. Secretario, Ramiro Robledo Treviño.-2o Secretario, Santiago Roel García.-3er. Secretario, Alejandro Ríos Espinosa.-Sección Administrativo: Ignacio F. Herrerías Montoya.-Mario Colín Sánchez.-Bernardo Bátiz Vázquez.-Tomás Medina Ponce.- Rodolfo Alavez Flores.-Humberto Hiriart Urdanivia.-Sección Mercantil: Román Ferrat Solá.-Juan Zurita Lagunes.-Guillermo Baeza Somellera.-Antonio Hernández Ornelas.-Marco Antonio Ros Martínez."

Segunda lectura. Está a discusión el dictamen en lo general.

El C. Presidente: Se abre el registro de oradores.

Esta Presidencia informa que se han inscrito para participar en este debate, el compañero diputado Juan Landerreche Obregón, para consideraciones generales; el compañero diputado Francisco Ortiz Mendoza, para consideraciones generales, y el compañero diputado Humberto Hiriart Urdanivia, por las Comisiones.

Tiene la palabra el compañero diputado Juan Landerreche Obregón.

El C. Landerreche Obregón, Juan: Señor Presidente, señoras y señores diputados:

El proyecto de ley que se ha sometido a la consideración de esta Asamblea, plantea un problema de gran importancia para la industrialización y el desarrollo de nuestro país. Los diputados miembros de Acción Nacional estamos de acuerdo con los propósitos y con la exposición de motivos del proyecto.

He pedido la palabra para hacer algunas consideraciones generales respecto al mismo, para dejar definida nuestra posición respecto de algunos aspectos de este problema. Desde luego, todos sabemos que la tecnología, como decía, es un elemento indispensable, para el desarrollo del país, y la tecnología deriva de la ciencia, la ciencia y la investigación, son elementos que no están sujetos a límites nacionales. El espíritu del hombre, su interés en descubrir la verdad y en descubrir las aplicaciones que permitan mejorar la vida no se detienen en las fronteras.

Es por eso que es importante tener en cuenta que las facultades que se conceden en el proyecto de ley en las autoridades mexicanas, para intervenir en cuanto a la aceptación de contratos de tecnología que venga del exterior,

deben precisarse en cuanto que si bien está justificado que las autoridades intervengan en esta materia, deben tener mucho cuidado y ejercer con especial cuidado sus facultades al respecto para evitar ese control que se plantea y que se propone pueda resultar contrario al desarrollo nacional. Estamos conformes en que, independientemente del carácter no nacional de la ciencia y de la tecnología, no todos los países, y nuestro país concretamente, tiene derecho a tomar medidas para evitar que la compra de tecnología en el exterior sea perjudicial en cuanto al costo o en cuanto permita salidas de divisas que no estén justificadas. Creemos fundado, consideramos fundado, el propósito de la ley en cuanto tiende, por una parte, a promover la creación de una tecnología desarrollada en México que pueda ser lo más ampliamente suficiente para la industrialización y para el crecimiento económico de México, sin que esto signifique cerrar arbitrariamente las puertas a la colaboración de la tecnología extranjera. Estamos también conscientes de que es justificado y debido que se procuren los medios que estimulen la creación de esa tecnología, que también afortunadamente ya existe en México, en algunos casos en forma incipiente, en otros casos en forma desarrollada; debemos, pues, procurar que se proteja esta tecnología creando estímulos para que la inventiva y el propósito, y el deseo de investigación en México se desarrollen y tengan una compensación en cuanto a las posibilidades de la explotación de las aplicaciones prácticas que se logren.

Estamos conscientes que la aplicación de estos principios, que la aplicación de esta ley, puede significar algunos sacrificios, puede significar algunas limitaciones en el desarrollo de la tecnología en México, pero consideramos también que es justificado que el pueblo de México, el pueblo de México actual, asuma esos sacrificios para beneficio del futuro de nuestro país. Esperamos que las medidas que se toman puedan, como decíamos, constituir un estímulo, dar bases adecuadas para el desarrollo de una tenología propia, no con la pretención de excluir la ayuda internacional, la ayuda solidaria de los demás, pero sí de tener en la mayor proporción posible los elementos propios que puedan bastarnos a nosotros mismos. Y queremos señalar, por último, que el problema de la tecnología que nos ha planteado esta ley, no es ni mucho menos solamente un problema legal, aunque tiene los aspectos legales y jurídicos que hemos mencionado, sino que es un problema de promoción de la investigación y del estudio en México, que se deben conectar todos los institutos de investigación, los institutos tecnológicos, que debe crear un ambiente de estímulo en que pueda desarrollarse la inventiva de los mexicanos, su espíritu de inciativa para lograr resultados positivos en esta materia.

Y para terminar, quiero expresar el sentimiento de un universitario que cuando México plantea este problema de la tecnología sufre las consecuencias de un conflicto en la Universidad que la tiene maniatada y que impide a los jóvenes ir a formarse y capacitarse para el futuro, simplemente quiero hacer votos porque los universitarios, las autoridades, los mexicanos todos, pongan dentro del respeto a la autonomía universitaria, los medios prácticos y mediatos para que este conflicto se resuelva y para que la Universidad pueda volver a ser centro de capacitación de mexicanos y puedan participar en el futuro del bienestar de su país. Muchas gracias.

El C. Presidente: Tiene la palabra el compañero diputado Francisco Ortiz Mendoza, para consideraciones generales.

El C. Ortiz Mendoza, Francisco: Señor Presidente, Honorable Asamblea. Pocas ocasiones se tienen de poder expresar con emoción la opinión de un partido como es el Partido Popular Socialista, que desde su nacimiento ha luchado con pasión por hacer avanzar a nuestro país, y a nuestro pueblo por la vía de la independencia, de la soberanía y de su plena libertad. En nuestro largo camino como partido político, pero el mismo tiempo en los breves 25 años que tenemos de exigencias, hemos ocupado todas las tribunas pequeñas y grandes de nuestra patria para expresar que el enemigo fundamental para el desarrollo de nuestro país es la penetración del imperialismo norteamericano en todas las formas de la vida nacional. Por eso en esta tarse, estamos profundamente emocionados al estar en debate una de las iniciativas de mayor trascendencia para nuestro desarrollo independiente. Somos un país pobre, muy pobre. los recursos naturales de que disponemos, a pesar de que puedan bastarnos para nuestros desarrollo, no constituyen, en comparación con los de otros países, fuentes extraordinarias de riqueza. La minería en nuestro país no es lo suficientemente rica; nuestras reservas no lo son tampoco; nuestro campo agrícola es breve a pesar de la extensión de nuestro Territorio Nacional. Sólo podremos alcanzar mejores niveles si sabemos aprovechar fecundamente estos recursos nacionales en favor de la nación misma. A lo largo de nuestra historia hemos sufrido saqueo despiadado de estos breves recursos naturales; hemos sufrido también un número extraordinario de invasiones y mutilaciones que limitaron mas de la mitad nuestros propios recursos.

Durante más de tres siglos, fuimos dominados de tal forma que se creó en las generaciones de mexicanos, una conciencia de país colonizado contra la cual ha sido difícil luchar. En condiciones, además de la escasez de recursos; además de nuestra situación de país que hacia poco había roto su ligaduras con la metrópoli española; hubo una forma más de dominio que se inició a partir de 1880, cuando el imperialismo, norteamericano e inglés, empezó a manifestarse en la vida económica mundial de una manera plena.

México se vió ocupado desde entonces por una forma más peligrosa de dominación; la ocupación económica. Alguna vez el maestro Vicente Lombardo Toledano señalaba que ahora la dominación extranjera era más peligrosa que la que había padecido antes nuestro país, porque cuando un país como el nuestro, decía,

es dominado militarmente, este hecho tiene la virtud de despertar en el ciudadano el espíritu patrio y actitudes de heroísmo. Pero cuando un país es dominado económicamente, es difícil despertar la conciencia nacional para hacerles ver que los resultados, comparados con los de una dominación militar, vienen siendo, en última instancia, los mismos: saqueo de nuestros recursos y dominación de la conciencia nacional; y se da el caso incluso que cuando un ciudadano en ocupación militar ayuda al ejército extranjero, es despreciado por sus compatriotas y denominado traidor. Pero en el camino de la dominación económica, los servidores del extranjero son tantos, que es difícil encontrar a los convencidos de que hay que luchar con energía contra este tipo de invasión y muchos, incluso, alfombran el camino de los que saquean nuestras mejores riquezas y dominan a nuestro pueblo.

Por esa razón, señores diputados, el Partido Popular Socialista está emocionado. es el término, porque en esta mañana, porque en este día, está a punto de aprobarse una ley que habrá de darle un arma más al pueblo mexicano para su total liberación.

La Revolución de 1910, que se plasmó en la Constitución del 16 y 17, sentó las bases para nuestro desarrollo económico y para la ampliación del régimen democrático de nuestro pueblo. Sin embargo, no pudo no tuvo posibilidades reales, objetivas, durante los primeros años de la etapa postrevolucionaria, de desarrollar las fuerzas económicas de México.

El capital estaba ausente, México se había desangrado, todavía hasta la tercera decena de este siglo existían grupos militares, cabecillas militares que no permitían el desarrollo tranquilo de nuestro pueblo. A mi juicio, ahí está la razón histórica propia de la penetración del Estado en el campo de la economía nacional. No había quién en esos momentos se echara a cuestas la tarea de la reconstrucción material de México y el desarrollo de los servicios. Sin percatarse plenamente del hecho, pero sí por necesidad, el Estado Revolucionario, por razones propias y eso es muy importante aclararlo, por razones propias, el Estado se vió precisado a intervenir en la economía nacional, a empezar a hacer producir el campo, a empezar a crear sistemas de riego, a crear el Banco Central, cuestión muy difícil en un país donde la propiedad privada prevalecía. Empezó el Estado a intervenir en la construcción de caminos y carreteras, sin un plan fijo, como lo hemos dicho en más de una ocasión, por necesidades circunstanciales, pero que se pueden explicar históricamente.

El año de 1938, que todos los mexicanos tenemos como un hito en la historia de nuestro país, abrió el camino para el fortalecimiento económico de nuestra patria. Por la primera vez, después de establecido el artículo 27 constitucional, el Estado, el Estado revolucionario mexicano, tomaba en sus manos una de las fuentes fundamentales de la riqueza y de la energía, como es el petróleo. La curva del desarrollo de México se inicia, plenamente en su crecimiento, en ese año. Sin embargo, la carencia de capital y la carencia de tecnología para poderse desarrollar, era evidente. La industria en México no podía decirse que tenía carácter de tal, la industria en su conjunto; todo, prácticamente, lo traíamos del extranjero; la industria textil, la industria de la minería y unas cuantas formas de la industria de transformación, de la energía y de los servicios, estaba en manos de extranjeros y de unos cuantos mexicanos audaces que luchaban denodadamente por fortalecer sus raquíticas empresas. La guerra, iniciada en 1939 y concluida en 1945, dio posibilidades a esos pequeños industriales y a algunos comerciantes, de empezar a desarrollar la industria nacional. Al principio fue una industria ensambladora y envasadora prácticamente, con penetración del capital extranjero; pero el hecho de que la industria mundial estuviera dedicada fundamentalmente, al desarrollo bélico, dió posibilidad al industrial mexicano a encontrar mercados, a desarrollarse, pero con un defecto extraordinariamente grave: que no se percataban de que al concluir la guerra mundial, el imperialismo habría de transformar la industria bélica de una manera rápida en industria doméstica y esos mercados que la industria mexicana estaba conquistando en América del Sur, e incluso en algunos países altamente industrializados entonces, se iban a perder si no superaban la calidad de su producción, si no desarrollaban su tecnología, si no fortalecían sus capitales. Cuando este hecho se produjo; hecho previsto en la Conferencia de los tres sectores del Partido de la Revolución Mexicana, - El sector obrero, el sector campesino y el sector popular-, en una histórica reunión, en la que se sentaron las bases del "Nuevo Programa del Sector Revolucionario en México", elaborado presentado por el maestro Lombardo Toledano; cuando este hecho previsto se produjo, la industria nacional no tuvo manera de defenderse.

Se les presentaron entonces dos caminos para poderse desarrollar; hacer crecer la industria nacional en manos de mexicanos, entendida la industrialización nacional como la coordinación de las empresas para explotar los recursos nacionales en beneficio de la nación y con la técnica extraída de cualquier lugar que la pudiera ofrecer, o la vía de crecer simplemente con el surgimiento de factorías a lo largo de toda la geografía mexicana, independientemente de quiénes las manejaran y en poder de quiénes estuvieran estas empresas. Falsa concepción ésta, de lo que es la industrialización; a partir de 1946, se abrieron de par en par las puertas al capital extranjero; nos embriagábamos los mexicanos con la publicidad que se daba al surgimiento industrial de México y, efectivamente, surgían chimeneas por todas partes, surgieron zonas indutriales, emporios de riqueza aparente; se argumentaba que el capital que penetraba en nuestro país era benéfico, a pesar de ser extranjero, porque permitía que se desarrollaran las fuerzas productivas, que la mano de obra tuviera ocupación, que dejáramos de importar productos, que podíamos transformar las materias primas en

nuestro propio territorio y naturalmente, sin advertir el peligro de una manera cabal, se empezaron a dar facilidades a las industrias nuevas y necesarias sin discriminar el origen de estas industrias; se daban facilidades arancelarias, se daban facilidades de impuestos; una región con otra de nuestro territorio reñían por llevarse a las empresas extranjeras, dándoles cada vez más y más facilidades; pero el peligro estaba a la vista, los grandes monopolios extranjeros aprovechaban estas circunstancias y llegaban a nuestro país a través de prestanombres, traidores a la patria, a disfrutar de estos mismos beneficios que se creaban para los industriales mexicanos. De esta forma fueron posesionándose cada vez más de la industria de transformación. Con el sello de industria mexicana, competían con el capital mexicano también y cada vez o lo arruinaban o lo capturaban para su beneficio. Esa es la razón por la que el Tercer Mundo del que tanto se habla hoy, ve con desconfianza a México, porque considera que es el Caballo de Troya para penetrar en los mercados del Tercer mundo; porque esa es la verdadera intención de las empresas trans-nacionales, que tienen factorías dependientes de ellas en nuestro territorio. Aprovechando estas circunstancias de baja de impuestos, de elevación de aranceles, de los mercados que se abrían en América Latina y en Europa para el producto mexicano, estas empresas se instalaron en México y fueron a aprovecharse en muchas ocasiones de esos mercados.

Sin embargo, como lo dice la inciativa con tanto acierto, ponían tal cantidad de condiciones a las empresas mexicanas que querían utilizar la tecnología extranjera, que no se tenía prácticamente ningún beneficio al obtenerla. Limitación a las exportaciones, secretos que jamás pasaban a manos de los técnicos mexicanos, obligación de comprar materia prima o equipo extranjero de donde provenía la tecnología, altos precios a esta tecnología, no de una manera directa a través de los contratos sino a través de los técnicos extranjeros, a través de la supervisión de la producción. En más de una ocasión, y eso lo puedo plantear por experiencia propias, cuando en la electrónica encontrábamos los técnicos mexicanos algún método que fuera a mejorar el producto, no se nos permitía desarrollarlo sino hasta que lo enviamos al lugar de origen de la tecnología, era estudiado por técnicos norteamericanos y después, nos hacían el favor de autorizar que introdujéramos las técnicas que mejoraran los circuitos y los sistemas electrónicos; pero sin reconocer en lo más mínimo la aportación que los técnicos mexicanos habíamos hecho. Y después, cuando venían los nuevos modelos, para sorpresa nuestra, encontrábamos las modificaciones introducidas por los técnicos mexicanos en los circuitos, con patente norteamericana. De esa forma, señores diputados, la tecnología mexicana se vió ahogada permanentemente por la penetración de la tecnología extranjera. Ahora, en 1972, el peligro ya no es sólo inminente sino que ha alcanzado tal estatura que ya no creo que se pueda encontrar un mexicano que no se percate que es menester formar parte del ejército nacionalista y patriótico que respalde este tipo de iniciativas mandadas por el Presidente de la República, para el beneficio del pueblo mexicano. Este peligro del capital extranjero y de la penetración tecnológica nos conduce, señores diputados, a hacer un llamado, aunque en este campo posiblemente no encontramos el suficiente eco; pero al fin y al cabo podemos hacer ese llamado a los capitalistas, a los capitalistas mexicanos que han amasado una fortuna en nuestro propio Territorio, para que lo inviertan en todo lo que pueda hacer que se desarrollen las fuerzas productivas de México, que olviden, hasta donde esto sea posible, las ganancias exhorbitantes para impulsar la verdadera industria mexicana, que no acontezca como lamentablemente acontece con los llamados para frenar el contrabando, en que lamentablemente este contrabando crece cada día, porque hasta en las oficinas públicas, hasta en la propia Secretaría de Hacienda y de Industria y Comercio, ahí mismo en las oficinas están vendiendo los productos del contrabando y a la vista de los propios Jefes de las Oficinas, en el Gobierno de la República; no es posible este tipo de traiciones a las Iniciativas de impulso patriótico para el desarrollo de México; un llamado a los industriales, porque ésto, en última instancia, nos beneficia a todos los mexicanos, para que den calor a los técnicos mexicanos, los alienten para que desarrollen su capacidad creadora y un llamado a los universitarios que tienen 6 meses ya, por mil motivos por mil formas, 6 meses ya con las aulas vacías; los laboratorios tristes y abandonados; que se percaten los jóvenes de que están cayendo en una trampa contra los intereses de la nación. Un llamado a los funcionarios que están encargados de la enseñanza técnica. Esta ley con lo importante y trascendental que es, en última instancia es una ley defensiva, y México tiene que pasar a la ofensiva. ¿De qué sirve que frenemos la tecnología extranjera que nos perjudica, si no creamos los instrumentos para sustituirla por tecnología mexicana"

Existen cinco directrices para el desarrollo de la enseñanza técnica, ya esta responsabilidad es extrictamente de la Secretaría de Educación Pública. Por más esfuerzos que hemos hecho para que venga a esta tribuna el Secretario de Educación Pública, se va a terminar ya la XLVII Legislatura y no se presenta el responsable de la educación en México para que discutamos estos problemas del desarrollo de la Educación Técnica de nuestro país.

Cinco direcciones distintas para el desarrollo técnico de México; gastando millones y millones de pesos y si ustedes tienen el cuidado de analizar los programas de Educación Técnica, se darán cuenta que están minando las bases científicas de esta educación en México y sustituyéndola por la preparación tecnológica de profesionistas de tipo medio, escudandose en una justa preocupación del Presidente de

la República de preparar a las nuevas generaciones para el trabajo; pero nunca a costa de minar el conocimiento científico de los nuevos técnicos. Hay instituciones que se acaban de crear con un lujo extraordinario, como una unidad interdisciplinaria de ciencia, de tecnología y de administración. Y yo invito desde esta tribuna a los responsables de esta planeación de instituciones, a que expliquen qué tiene de interdisciplinaria esta Institución.

Un programa que va a crear ingenieros industriales y administradores de empresas, en un país como el nuestro, en donde el 60% de las fuerzas productivas están en manos del Estado y no tienen una sola materia que hable del desarrollo estatal de la economía en nuestro país en una institución educativa del Estado, es decir, un programa elaborado para preparar técnicos y administradores de empresas con una concepción privada del desarrollo de nuestro país. Eso no puede seguir sucediendo. Cuando en el Instituto Politécnico Nacional se va minando cada vez más, la enseñanza de la Física, de la Química, de las Matemáticas y de la Biología., que son las ciencias fundamentales, con cuya base puede cualquier joven alcanzar un buen nivel de técnico medio, con 3 o 4 meses de preparación en cualquier empresa o industria. Pretenden sustituir, gastando enorme cantidad de dinero, a la responsabilidad de los industriales, que son los que deben preparar los cuadros medios, sustituirlos gastando el dinero del Estado, que ahora debe ser revolucionariamente empleado para desarrollar la investigación científica y crear el estado mayor técnico de la producción.

En esta mañana, en este día en que seguramente aprobaremos esta iniciativa del Presidente de la República, quisiéramos hacer un llamado a esa juventud nuestra, para que se percate que las universidades e instituciones técnicas de nuestro país, sostenidas por el Estado, de una u otra manera, están siendo minados para que no se formen los jóvenes capaces de transformar a México, y que adviertan que las escuelas privadas, esas mismas escuelas que desfilaron en las calles de México en 1968, con carteles revolucionarios, entre comillas, contra el régimen revolucionario de México. Esos planteles no han suspendido un sólo día sus labores desde esa época de 1968 y en cambio, las instituciones nuestras fueron quebradas en su organización. Una escuela, la Vocacional No. 7, una de las mejores escuelas de tipo medio, fue destruida en su totalidad, desaparecieron todos los laboratorios. Es necesario que la juventud mexicana y ese es el llamamiento que hace el Partido Popular Socialista, con motivo de esta inciativa; es necesario que la juventud se incorpore a la apasionada desesperación de todos los mexicanos, por construir una patria cada vez más libre, cada vez más independiente, y por forjar un pueblo con libre acceso a los bienes de la civilización y de la cultura. (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra el compañero diputado Humberto Hiriart Urdanivia. - El C. Hiriart Urdanivia, Humberto: Ciudadano Presidente, ciudadanos diputados: En nombre de las Comisiones Unidas de Desarrollo Científico y Tecnológico, de Desarrollo Industrial y de Estudios Legislativos de esta XLVII Legislatura queremos dejar en esta Tribuna un testimonio de solidaridad y complacencia hacia los juicios y opiniones que durante el debate han pronunciado tanto el ciudadano diputado Juan Landerreche Obregón, del Partido Acción Nacional, como el ciudadano diputado Francisco Ortiz Mendoza del Partido Popular Socialista; qué satisfactorio es que los diversos partidos políticos aquí representados tengan conciencia clara de lo trascendente que para el devenir nacional significa la Ley que crea el Registro de la Transferencia de Tecnología y el uso y Explotación de Patentes y Marcas que enviara el Ejecutivo Federal a esta Representación Nacional. Ya de hecho el dictamen que estamos analizando sobre la Inciativa de Ley es sumamente amplio y contiene la expresión de un análisis profundo del precepto que estudiamos. Este dictamen es producto de múltiples sesiones de trabajo que realizaron las Comisiones Dictaminadoras con la participación de los Partidos Políticos aquí representados. El dictamen que analizamos es resultado de las opiniones recogidas tanto del sector obrero nacional como del sector empresarial. De las opiniones que a las Comisiones expusieron quienes representan a la Comunidad Científica Mexicana y fue enriquecido fundamentalmente por el punto de vista expuesto por el sector público nacional, en el que se advirtió todas las motivaciones que el Ejecutivo Federal tuvo para enviar este fundamental ordenamiento para el desarrollo económico independiente de México. Evidentemente estamos participando en la creación de un nuevo esquema jurídico, primero con la formación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y ahora con esta Ley que regulará y controlará toda la transferencia tecnológica que venga del exterior, y que de hecho ha formado un consenso nacional aprobatorio, y posteriormente con la Ley anunciada a la representación nacional y que permitirá adecuar las inversiones foráneas al marco de crecimiento y desarrollo que reclama la nación, se está formando un nuevo orden jurídico en la república que, sin duda alguna permitirá la creación de mejores expectativas de convivencia para enfrentar con medidas de equidad y de justicia, con atención responsable, el reto que nos presenta el último cuarto del sigo XX.

Con esta Ley México no aspira a ser autárquico en los manejos del conocimiento tecnológico sino a controlar convenientemente los procesos de transferencia de tecnología extranjera,con la Ley no se restringe el flujo de tecnología al país, sino se orienta y controla adecuadamente a nuestro crecimiento; evidentemente esta no es una ley de generación expóntanea, sino un ordenamiento que han precisado de verdadera reflexión del Ejecutivo Federal. Desde su Campaña Electoral fue preocupación del actual Presidente de la República consultar a aquellos sectores de la población que, en alguna u otra forma tienen relaciones

con los procesos de industrialización del país y con aquellos que se vinculan al desarrollo tecnológico y científico, de ahí que el proyecto mexicano del control de transferencia tecnológica responda con verdad a las exigencias del momento actual.

Esta Ley, al ser producto de una sensible auscultación, va de conforme a las exigencias del desarrollo nacional y al momento histórico que la nación, obliga; con la aprobación de este ordenamiento jurídico, esta XLVIII Legislatura es corresponsable a la tarea indeclinable de hacer cada día más libre al país. La Ley desbarata cualquier expectativa de colonialismo tecnológico, en el momento presente tan lesivo como la penetración económica extranjera; comprobamos una vez más cómo existe una perfecta congruencia entre los pronunciamientos del ciudadano Presidente de la República en los foros internacionales, lo mismo en la Organización de Naciones Unidas que en la III UNCTAD, la Tercera Conferencia de Comercio y Desarrollo de la Comunidad Mundial, con los lineamientos que traza a la política interior del país para hacer cada día nuestro desarrollo más libre e independiente. El ciudadano Presidente ha reclamado en múltiples ocasiones la regulación en los tratamientos que sostienen los países de economía de mercado con las naciones que integran el Tercer Mundo y que están construyendo las vías del desarrollo, ha reclamado una reordenación internacional que se enmarque en términos de equidad y justicia; a esta exigencia responde esta Ley, que al ser aprobada por esta Asamblea seguramente nos hace coparticipantes en los inminentes trabajos de hacer a nuestra nación más independiente.

Esta Ley está diseñando un nuevo marco jurídico para fortalecer nuestra autonomía, salvaguardar nuestra autodeterminación y la soberanía del pueblo, mexicano, y es la respuesta más clara de los esfuerzos que realiza el ciudadano Presidente Echeverría para conducirnos hacia la plena liberación de nuestras fuerzas productivas y por dotar a la nación de instrumentos jurídicos que la hagan cada día más libre, independiente y soberana. (Aplausos.)

El C. Presidente: Esta Presidencia informa que han hecho uso de la palabra en este debate los compañeros diputados Juan Landereche Obregón, Francisco Ortiz Mendoza y Humberto Hiriart Urdanivia, que se inscribieron para participar en él. Consulte la Secretaría si el proyecto está suficientemente discutido.

El C. secretario Melgar Aranda, Antonio: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta a la Asamblea si se encuentra suficientemente discutido en lo general. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Suficientemente discutido. En consecuencia, se va a proceder a recoger su votación nominal en lo general. Por la afirmativa.

El C. secretario Soto Reséndiz, Enrique: Por la negativa. (Votación.)

El C. secretario Melgar Aranda, Antonio: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

El C. secretario Soto Reséndiz, Enrique: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa?

Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa. (Votación.)

El C. secretario Melgar Aranda, Antonio: El proyecto de Decreto fue aprobado en lo general por 151 votos.

Está a discusión en lo particular. Los diputados que deseen reservar algún artículo, sírvanse manifestarlo.

El C. Presidente: Se abre el registro de oradores. Esta Presidencia informa que se ha inscrito para hablar en contra de los artículos 2o y 5o transitorios el diputado Francisco José Peniche Bolio. Por las comisiones el diputado Ramiro Robledo Treviño y el diputado Santiago Roel García. Tiene la palabra el compañero diputado Francisco José Peniche Bolio.

El C. Peniche Bolio, Francisco José: Señor Presidente, honorable Asamblea. Me he inscrito para impugnar los artículos 2o y 5o transitorios de la Ley que nos ocupa, por considerar que en dichos preceptos tal y como están concebidos, adolecen de inconstitucionalidad por cuanto violan el principio de retroactividad que consagra como garantía constitucional el artículo 14 de nuestra Carta Magna.

Ambos preceptos cuya impugnación es motivo de esta intervención considero que adolecen de lo que se conoce en técnica jurídica como retroactividad. ¿Qué es la retroactividad de una Ley" Es la primera interrogante que nos plantea quien tiene que realizar el proceso de aplicación de las normas jurídicas.

Es bien sabido que las normas jurídicas tienen un ámbito temporal y un ámbito temporal y un ámbito espacial de validez de los cuales en principios no deben de apartarse, o sea, la norma jurídica tiene una vigencia que puede ser determinada o indeterminada, pero cuya aplicación no puede ni ir a hechos o actos jurídicos del pasado ni tampoco hechos o actos jurídicos del presente pueden ser regulados y regidos por leyes del pasado. Con estos breves presupuestos doctrinales, la ley es retroactiva cuando su aplicación tiende a regir hechos o actos jurídicos acaecidos en el pretérito o cuando hechos o actos jurídicos del presente tratan de ser regidos por leyes del pasado. No es este por supuesto, ni el lugar ni el momento de exponer con amplitud de detalles las distintas escuelas, principalmente las francesas, que se han preocupado del problema de técnica jurídica llamado retroactividad. Pero bien sea la clásica de los derechos adquiridos, que establece que puede ser retroactivo una ley cuando no ha entrado todavía esos derechos al patrimonio del sujeto, cuando están todavía en simples facultades o espectativas de derecho o bien sea la escuela de Bavdry Lacanderi, que se refiere a las facultades y su ejercicio estableciendo que puede haber retroactividad cuando solamente la norma establece las facultades pero no se han ejercitado estas o bien la

de Rubiere Planión, que habla de los hechos consumados o de las situaciones o de las situaciones jurídicas en curso que puede haber retroactividad cuando no ha entrado todavía; que no se han producido todavía los efectos jurídicos de la norma o bien la tesis clásica, ya universalmente reconocida de Bonnecasse, que establece las situaciones jurídicas abstractas y concretas, estableciendo que puede haber retroactividad, cuando solamente se trata de una situación jurídica abstracta, pero no cuando se trate de una situación concreta, cualquiera que fuera de estas diversas escuelas doctrinales, en el caso que nos ocupa encuadrando los dispositivos transitorios de esta Ley, encontramos clara y meridianamente que se trata de aplicar esta Ley a un acto jurídico o a actos jurídicos acaecidos antes de su imperio; antes de su vigencia; antes de su aplicación en Derecho.

Bajo las vigencias de leyes anteriores, concretamente sería la del Código Civil que permite la contratación civil, se encuentran las hipótesis o supuestos jurídicos de las normas establecidas por la legislación civil. Bajo el imperio de esa legislación se han llevado a cabo contratos o actos jurídicos que deban ser registradas por esos Ordenamientos. Esos actos u hechos jurídicos realizados bajo el imperio de leyes anteriores a la que se trata de entrar en aplicación y en ciencia, no agotaron sus consecuencias jurídicas, con su sola realización, sino tienen consecuencias jurídicas que se prolongan más allá del momento de su realización. Y están contextes doctrinas y jurisprudencia en considerar que cuando los hechos u actos jurídicos realizados bajo el imperio de una ley, no se agotan sino se prolongan más allá; una nueva ley no puede retrotraer sus efectos sin riesgo de pecar de retroactividad.

Es cierto que hay excepciones a la retroactividad de las leyes; hay excepción, lo contempla el 14 constitucional de nuestra Constitución vigente, que no lo traía por cierto la del 57, cuando que la retroactividad no se cause perjuicio alguno. Hay excepción cuando con la retroactividad en materia penal se beneficie al reo; hay excepción cuando la retroactividad la contempla la propia Constitución. Así el artículo 27 constitucional contiene retroactividad en materia de propiedad, pero es un precepto constitucional y el Constituyente estaba facultado para hacer retroactiva su ley. Y hay excepción en materia procesal porque se permite, en la actuación formal de los procedimientos, la aplicación de la Ley en el momento en que los actos jurisdiccionales se realicen, ¿pero que esta Ley que está a estudio, concretamente en sus artículos 2o y 5o transitorios podemos considerar que no cause perjuicio alguno? Causa perjuicio a la parte contratante, pues llega a acogerse a los beneficios de su contrato celebrado antes de la vigencia de la nueva Ley.

¿Es constitucional? Por supuesto que no lo es, una ley de orden común. ¿Es de materia penal? Tampoco. ¿Es de materia administrativa, es procesal acaso? Tampoco lo es. Entonces, no está comprendida en ninguna de las 4 secciones que doctrinal y jurisdiccionalmente se permite para que pueda haber retroactividad. Si no bastan los argumentos de tipo doctrinal que muy someramente en mérito a la brevedad, al tiempo y al lugar en que nos encontramos no quise extenderlo, básteme sí, citar, aunque sea muy escuetamente dos tesis jurisprudenciales de la Corte, que iluminan perfectamente el problema que nos ocupa. Estas hojitas provienen del Prontuario de Ejecutorias de la Editorial Chávez Geico, que edita el compañero Garabito, perdón por el comercial y en ellas se establece terminantemente lo siguiente: "La retroactividad existe cuando una disposición vuelve al pasado, cuando se rige o pretende regir situaciones ocurridas antes de su vigencia, retrobrando en relación a las condiciones jurídicas que antes no fueron comprendidas en la nueva disposición.

La aplicación retroactiva de una Ley es contraria al texto y al espíritu del artículo 14 Constitucional."

Esta tesis jurisprudencial Núm. 931 y la siguiente: "Las leyes retroactivas que las dicte el legislador común o las expida el Constituyente. En el primer caso no se les podrá dar efecto retroactivo, o sea a las que expida el legislador común, que somos nosotros, en perjuicio de alguien porque lo prohíbe la Constitución, en el segundo deberán aplicarse retroactivamente, a pesar del artículo 14, sin que ello importe violación de garantías, o sea que se refiere al Constituyente y no al legislador común.

Señores diputados: Yo no quiero que por ningún concepto se quiera ni remotamente pensar que el alegato que hago de tildar de inconstitucional los artículos 2o. y 5o. Transitorios, lleven un aliento de protección a las empresas extranjeras. muy lejos de mí -quiero que quede bien sentado esto- que mi intervención sea para abrirle los ojos a las empresas que venden tecnología y pueden acudir al amparo si esta ley se aprueba, contra su inconstitucionalidad.

Estoy perfectamente consciente -y así quiero que se deje constancia de ello- de que el contenido de los artículos que estoy impugnando puede ser perfectamente justo o sea intrínsecamente valioso, pero no por ello pequen de inconstitucionales por ser retroactivos. Parece parodójico, absurdo y contradictorio que pueda ser justo e inconstitucional a la vez. No se alarmen. La Ley Reglamentaria de Profesiones que prohíbe que los extranjeros ejerzan profesiones en el país, si a pesar de ella se ha tildado de inconstitucional, que la Corte la ha considerado como tal, permitiendo con esa jurisprudencia que haya ingenieros, contadores, abogados extranjeros, actuando y trabajando en México, podrá ser esa Ley de Profesiones, repito, eminentemente justa pero no por ello ha sido y seguirá siendo, mientras no se reformen los artículos 4o. y 5o. Constitucionales, eminentemente también inconstitucional. Y yo no quiero que corramos el riesgo de esta ley, que en aras de un positivo valor intrínseco de ella, que en aras de un verdadero jusnaturalismo de que sea realmente justa la disposición, de que aún los contratos ya existentes puedan reunir los requisitos que señala la ley

para que puedan tener valor alguno; no quiero que el día de mañana -como seguramente podrá ocurrir- sean tildados de inconstitucionales y que nadie hizo valer en esta tribuna esa circunstancia, ese lunar, ese pecado de que puede adolecer la ley que vamos aprobar.

Repito: no se trata de ponderar ni de justificar si realmente es justo que se contemplen esos artículos Segundo y Quinto Transitorios. Lo que se trata es de ver, a la luz del derecho constitucional, de la doctrina sobre retroactividad, de la jurisprudencia sobre el mismo fenómeno, si efectivamente es o no inconstitucional.

Se dirá -quiero curarme en salud para evitar sucesivas y posteriores intervenciones-, se dirá que si no se establece en ese artículo Segundo y Quinto Transitorios de qué medios jurídicos y legales se va a valer el mexicano para impedir que se puedan aplicar en su perjuicio contratos de naturaleza -de una vez digámoslo con toda honestidad-, de naturaleza leonina. Estoy consciente que muchos contratos celebrados con empresas que venden tecnología extranjera, contienen cláusulas y estipulaciones leoninas, perjudiciales, ilícitas, bien. Pongámonos simplemente en tres hipótesis. Primera, de subsistir los artículos Segundo y Quinto Transitorios, el extranjero, a quien perjudiquen esos artículos Segundo y Quinto Transitorios tiene abiertas las puertas del amparo para obtener la protección constitucional por la retroactividad que de los mismos se hace. En cambio, el mexicano a quien aparentemente se le está favoreciendo, tiene cerradas las puertas del mismo amparo; una de dos, o bien porque no causa perjuicio a su interés jurídico causal de improcedencia, o bien porque hubiera consentido con la ley causal también de sobreseimiento por improcedente. Segunda hipótesis: que se supriman los artículos 2o. y 5o. Transitorios. En esta segunda hipótesis pueden haber dos circunstancias, dos consecuencias; una, que en los contratos celebrados antes de la vigencia de esta ley, no contengan la prórroga de jurisdicción que establece el Proyecto que estamos discutiendo; es decir, se entiende por prórroga de jurisdicción el sometimiento que se está haciendo a tribunales mexicanos y en la no posibilidad de que las controversias que se susciten con motivo de la aplicación de los contratos puedan ser ventilados ante tribunales extranjeros; en buena hora, excelente medida, no estoy en contra ella, me adhiero, es perfectamente nacional, conveniente, ventajoso y de orden público, que así sea.

Ahora bien, si el contrato celebrado con el extranjero o con el mexicano no contiene prórroga de jurisdicción o sea debe ventilarse en México, tiene expeditos sus derechos el mexicano para obtener la nulidad de este contrato. Señores, recuerden ustedes, quizás esto fue lo que pasó por alto quienes elaboraron la ley y la Comisión Dictaminadora, si ya existen preceptos vigentes actualmente, si no necesitamos introducir nuevas leyes, que permiten la obtención de la nulidad absoluta o inexistencia como también se le llama, términos que se confunden por cierto, cuando el contrato es ilícito, y el contrato es ilícito cuando el hecho es contrario a las leyes de orden público, artículo 1830 del Código Civil, o sea, el Código Civil bajo cuyo impero bajo cuya normatividad se hubiera obtenido y realizado un contrato de venta de tecnología o de prestación de tecnología, este Código Civil que lo rige permite la nulidad del contrato que ahora se está queriendo hacer en esta nueva ley. ¿Qué ese acto jurídico es nulo cuando es violatorio de leyes de orden público? Claro que lo es, ¿qué no es de orden público que no sean, que no se impongan a una de las partes contratantes gravámenes superiores que violen disposiciones de orden público, con el mismo argumento de esta Ley se puede invocar que los contratos celebrados estaban adoleciendo por su objeto de ilicitud?, ¿y ese acto está previsto que sea nulo en leyes actuales vigentes?, claro que sí. El 2224 del Código Civil dice, el acto jurídico inexistente por falta de consentimiento o de objeto, que sería el caso, no produce efecto legal alguno, pero ya existen normas que le permiten a nuestros empresarios mexicanos llevar a la nulidad absoluta del acto jurídico que fuera por su objeto ilícito en virtud de cláusulas o condiciones que fuesen realmente de tipo leonino contrarios a las buenas costumbres o a disposiciones de orden público. Pero hay algo más señores, en la Ley que estamos discutiendo nada más se prevé la nulidad absoluta que no producirá ningún efecto jurídico el contrato pre - existente a la iniciación de esta Ley, que no producirá ningún efecto porque no se podrá registrar hasta allá y en cambio el Código Civil permite que cuando haya la anulación de un acto se obliga a las partes a restituirse mutuamente lo que han recibido, en virtud de esas situaciones anteriores, cosa que no contempla esta Ley. Si ya en nuestros ordenamientos civiles vigentes del Código Civil Federal aplicado a toda la República en materia federal, no solamente se obtiene la nulidad sino también que devuelva el gringo lo que indebidamente haya cobrado al mexicano, que devuelva el japonés lo que indebidamente cobró o recibió, eso no nos trae esta Ley. Entonces en esta hipótesis, recuerden cómo fue el orden de ideas, en esta hipótesis de subsistencia de estos artículos transitorios, el mexicano en la hipótesis de que no hubiera prórroga de jurisdicción con el Código Civil actual obtiene más ventajas que con esta Ley, obtiene no solamente la anulación absoluta de ese contrato sino además la posible devolución de lo que indebidamente hubiera pagado por ser el acto nulo. Pongámonos en la otra hipótesis de que hubiera prórroga de jurisdicción, ya que como es bien sabido, estos contratos leoninos generalmente en un porcentaje muy elevado contienen prórroga de jurisdicción, o sea que los tribunales extranjeros serán los que conozcan de las controversias, pero aún en ese caso se me podrá decir: eso primero está muy bien, pero cuando ha habido prórroga de jurisdicción ya no van a ser los tribunales mexicanos los que van a anular, ya va ser el Tribunal de Washington, o el Tribunal de Munich o el Tribunal de París y ahí se van a despachar con la cuchara grande los técnicos extranjeros porque van a estar en su lodo; pero qué olvidan

señores legisladores, que para que pueda ejecutarse la sentencia que supongamos le fue favorable al técnico extranjero, al empresario extranjero, que seguramente le va a ser favorable porque van a ser sus paisanos quienes juzguen y resuelvan; ¿qué no recuerdan el fenómeno de la homologación? La sentencia dictada en Tribunal extranjero no puede aplicarse en México si un Tribunal mexicano no homologa esa resolución extranjera, o sea, no le da imperio. Y el artículo 605 del Código Procesal Civil, fracción III, dice: "que no habrá la aprobación, la homologación, la sanción jurisdiccional de darle imperio a la resolución extranjera cuando la obligación para cumplimiento, para cuyo cumplimiento es haya pronunciado sea ílicita en la República. Si estamos viendo que es ilícito, contratos que permitan pagar más de lo debido, que contengan cláusulas leoninas que contemplen un monopolo exclusivo del extranjero para que todo lo que produzca el mexicano que haya la reciprocidad obligatoria, etc." Si todo eso es ilícito, el Tribunal . mexicano no podrá homologar la sentencia extranjera; luego también en esa hipótesis de la prórroga de jurisdicción tampoco perjudicaría a los mexicanos que se supriman el 2do. y 5o.Transistorio, amén de que con esto no estemos violando la Constitución.

En resumen, señores, desde el punto de vista de que pueda contemplarse, desde el ángulo que no querramos colocar, desde la escuela francesa, nacional, o la que fuere que contempla la tesis de la retroactividad, desde luego, esta ley, está tratando de aplicarse a actos jurídicos pretéritos. Esto es aquí y en cualquier parte retroactividad; esa retroactividad no la permite la Constitución, luego es inconstitucional le abre las puertas del amparo a los extranjeros para obtener su derogación en el caso concreto de que verse la queja, por supuesto, respecto al extranjero perjudicando y por el contrario, las disposiciones vigentes, le dan perfectamente a las empresas mexicanas toda la aptitud legal y procesal necesarias para que resoluciones que sean contrarias al orden público como es está Ley, no pueden aplicarse en México, en virtud de la ilicitud de objeto que trae consecuentemente la nulidad del acto. Por eso señores en mérito a la brevedad, termino esta intervención suplicandoles que mediten y consideren los argumentos doctrinales, jurisprudenciales legales y prácticos que puestos a la consideración de ustedes. para que se suprima el 2o. y 5o. Transistorios. Muchas Gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene el uso de la palabra el compañero diputado Ramiro Robledo Treviño.

El C. Robledo Treviño, Ramiro: Señor Presidente, compañeros diputados:

Después de escuchar la breve intervención "latu sensu" del compañero Peniche, me voy a permitir refutar sus conceptos en forma breve "strictu sensu".

Para mí, en principio, la imputación que hace el señor licenciado Peniche Bolio de inconstitucionalidad y retroactividad a los artículos 2o. y 5o. Transitorios de la Ley sobre Registro de Transferencia de Tecnología y el uso y Explotación de Patentes y Marcas, no se encuentra fundada. Y voy a exponer razones breves. ¿En qué consiste básicamente que una ley sea retroactiva? Esencialmente es esto: que se aplique sobre el pasado y que lesione derechos adquiridos. Estamos nosotros contemplando el caso planteado por el compañero Peniche que califica de inconstitucionalidad, por violar el 14 constitucional que establece que a ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna. Luego, estamos ya bajo el supuesto de que exista una aplicación a un hecho anterior y de que cause perjuicio. No se trata de un principio absoluto, sino de un principio que permite excepciones. Es decir, una ley, aunque sea retroactiva si no causa perjuicio, si es en beneficio si se aplica a hechos anteriores, pero en beneficio, no tiene la calificación. de la retroactividad, no está en el caso de la retroactividad a que se refiere el Constituyente en su Art¡culo . 14

Pero aún más: nosotros debemos de recalcar que el Artículo Segundo Transitorio establece: "Los actos, convenios o contratos a que se refiere el artículo 2o., que hubiesen sido celebrados con anterioridad a la fecha de iniciación de vigencia de esta Ley, deberán ajustarse a sus disposiciones o inscribirse en el Registro Nacional de Transferencia de Tecnología, dentro de dos años", etc.; párrafo segundo: "Los documentos de que consten dichos actos convenios o contratos, deberán presentarse ante la Secretaría de Industria y Comercio para que ésta tome nota de ellos, sin juzgar sobre su contenido". ¿Qué es lo que contiene, pues, este mandato legal?

El mandato legal contiene un simple registro para fines de elevado interés nacional, porque aquí se está protegiendo la transferencia de tecnología y porque esa protección, en función de que se han analizado contratos celebrados por la industria nacional, en la que se les imponen restricciones, limitaciones de importación, se establecen además, se les condiciona en muchos casos a que se acudan ante tribunales extranjeros, aunque sean competentes, para resolver cualquier problema que se presente sobre la interpretación o cumplimiento de los contratos.

Ello, como reconocía el propio diputado Landerreche, causa daño al país en la forma en que se importa la tecnología. El daño al país, el desnivel a la balanza económica en este tipo de contratos, es lo que le da en la Exposición de Motivos el carácter de ley de interés público a la presente, carácter de interés público que el propio compañero Peniche reconoció en su intervención. Luego, si nos en contratos se respetan los derechos que se así es, además, de explorado derecho que los particulares no pueden adquirir derecho alguno si está en pugna con el interés público, y si en el caso concreto se trata simplemente de un registro, no se entra al fondo, de los contratos se respetan los derechos que se adquieren en los contratos respectivos, las estipulaciones propias de los convenios. No hay perjuicio y al no haber perjuicio no estamos

en el caso de la inconstitucionalidad. Esto, sin perjuicio, además, de otro punto de vista sobre la irretroactividad que no es el caso de ahondar en la materia porque estamos concretamente refutando la imputación de inconstitucionalidad y la aplicación retroactiva de la Ley; dado que no se está en este caso, en ese supuesto de que cause un perjuicio. Es un simple registro que no va más allá que surtir efecto de publicidad contra terceros, no contra las partes. No hay perjuicio, es simplemente una modalidad administrativa adicional y en esas condiciones es obvio que no se presenta el caso planteado por el licenciado, que no operarían los amparos que está anunciando por una apreciación muy personal, muy subjetiva, -que merece mi respeto como la de cualquier compañero abogado-, pero que no está fundada por las razones antes expuestas. En consecuencia, pido a la Honorable Asamblea que apruebe en sus términos esta Ley que nos ocupa su estudio. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: Consulte la Secretaría si los artículos 2o. y 5o. Transitorios se encuentran suficientemente discutidos.

El C. secretario Melgar Aranda, Antonio: Por instrucciones de la presidencia, en votación económica se pregunta si están suficientemente discutidos los artículos 2o. y 5o. Transitorios. Suficientemente discutidos. Se va a proceder a recoger la votación nominal de los artículos 2o. y 5o. Transitorios.

El C. secretario Melgar Aranda, Antonio: Los Artículos Segundo y Quinto Transitorios fueron aprobados por 140 votos en pro y 11 en contra. Se va a proceder a recoger la votación de los Artículos no impugnados. Por la afirmativa.

El C. secretario Soto Reséndiz, Enrique: Por la negativa. (Votación.)

El C. secretario Melgar Aranda, Antonio: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

El C. secretario Soto Reséndiz, Enrique: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa?

Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa. (Votación.)

El C. secretario Melgar Aranda, Antonio: Señor Presidente, los artículos no impugnados fueron aprobados por unanimidad de 154 votos. - El C. secretario Melgar Aranda, Antonio: Aprobado el dictamen en lo general y en lo particular, pasa al Senado para los efectos constitucionales. Señor Presidente, agotados los asuntos en cartera.

- El C. Presidente (a las 16:15 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar mañana miércoles 20 de diciembre a las once horas, en la que se tratarán los asuntos con los que la Secretaría dé cuenta.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA

Y "DIARIO DE LOS DEBATES"