Legislatura XLVIII - Año III - Período Ordinario - Fecha 19721230 - Número de Diario 42

(L48A3P1oN042F19721230.xml)Núm. Diario:42

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLVIII LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO III México, D. F., Sábado 30 de Diciembre de 1972 TOMO III.- NÚM. 42

"AÑO DE JUÁREZ"

SUMARIO

Orden del Día

Se abre la sesión. Lectura del Orden del Día.

Acta

Lectura y aprobación del Acta de la sesión anterior.

COMUNICACIONES DE LA COLEGISLADORA

Interparlamentaria México - Estados Unidos

La H. Cámara de Senadores comunica los nombres de los ciudadanos Senadores designados para integrar la Delegación Mexicana a la XIII Reunión Interparlamentaria México - Estados Unidos de Norteamérica. De enterado.

Integrantes de la Comisión Permanente

El H. Senado de la República participa la designación de sus miembros que deberán integrar la Comisión Permanente del Tercer Receso de la XLVIII Legislatura del H. Congreso de la Unión. De enterado.

Solicitud

El C. licenciado Eduardo Neri, diputado a la XXVI Legislatura del H. Congreso de la Unión y en cuyo honor esta Cámara instauró la medalla que lleva su nombre, presenta escrito con solicitud para acreditar el texto correcto de su discurso pronunciado en la sesión del 9 de octubre de 1913. Insértese en el Diario de los Debates para que se tenga en cuenta la corrección que se solicita.

Iniciativas de Ciudadanos Diputados

La Presidencia anuncia que se han recibido las siguientes iniciativas: de Reformas y Adiciones a la Ley del Impuesto sobre Aguamiel y productos de su fermentación, suscrita por el C. Hernández García; proyecto de la Ley Orgánica de la Contaduría Mayor de Hacienda, suscrita por el C. Humberto Hiriart Urdanivia y Reformas y Adiciones a los artículos 1051 y 1053 del Código de Comercio, firmado por el C. Alejandro Ríos Espinoza. A las Comisiones correspondientes e imprímase.

Acuerdo sobre la Semana Laboral de Trabajo de esta Cámara

Proposición de la Gran Comisión para establecer la semana laboral de cinco días de trabajo en las Oficinas y Dependencias de la Cámara de Diputados. Se aprueba en votación económica.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

Condecoraciones

Tres dictámenes de la Comisión de Permisos Constitucionales, con proyecto de Decreto que conceden el permiso constitucional necesario para que los CC. José Ramón Lorenzo Franco, Juan D. Lira Miranda y Humberto Uribe Escandón, puedan aceptar y usar condecoraciones que les fueron conferidas por el Gobierno del Brasil. Se consideran de obvia y urgente resolución y se le dispensan los trámites. Se aprueban. Pasan al Ejecutivo.

Reformas y Adiciones a la Ley de Propiedad Industrial

Dictamen de las Comisiones unidas de Desarrollo Industrial, y de Estudios Legislativos, con proyecto de Decreto que reforma y adiciona el artículo 105; adiciona el Capítulo X del Título Tercero y el Capítulo II del Título Octavo de la Ley de la Propiedad Industrial. Se considera de urgente resolución, se le dispensan los trámites. Habla, en contra de la proposición ya aprobada, el C. Miguel López González Pacheco; para hechos, el C. Cuauhtémoc Santa Ana.

A discusión en lo general: intervienen los CC. Miguel López González P. y Ramiro Robledo Treviño. Se aprueba por unanimidad. A discusión en lo particular: Sin ella, se aprueba por mayoría. Pasa el Ejecutivo.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Reforma del Artículo 951 del Código Civil

Dictamen de las Comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, con proyecto de Decreto que reforma el artículo 951 del Código Civil para el Distrito y Territorios Federales en materia común y para toda la República en materia federal. Segunda lectura. A discusión el artículo Único del proyecto: Sin ella, se aprueba por unanimidad. Pasa al Ejecutivo.

Comisión de la H. Colegisladora

Una Comisión de ciudadanos senadores, encabezada por el C. Guillermo Fonseca Alvarez, participa la terminación del 3er. período ordinario de sesiones. La Presidencia se da por enterada y a nombre de los ciudadanos diputados retorna el saludo a los señores senadores.

Medalla de la Lealtad Venustiano Carranza

Dictamen de las Comisiones unidas de Gobernación y de Defensa Nacional, con proyecto de Decreto que crea la Condecoración "Medalla de la Lealtad Venustiano Carranza". A discusión en lo general: En pro intervienen los CC. Juan Barragán Rodríguez y Marco Antonio Ros Martínez. Se aprueba por unanimidad. A discusión en lo particular: Sin ella, se aprueba por unanimidad. Pasa al Ejecutivo.

Comisiones Protocolarias

De conformidad con el artículo 11 del Reglamento, la Presidencia designa las comisiones de cortesía para participar la clausura de los trabajos del Tercer período ordinario de sesiones.

Conceptos en torno al "Año de Juárez"

Los CC. José Estefan Acar y Rodolfo Alavez Flores hacen uso de la palabra para referirse al significado que tuvo el "Año Juárez". La Presidencia invita a la Asamblea para que al término de esta sesión, depositen una ofrenda floral en el Hemiciclo erigido en la Alameda Central al señor licenciado Don Benito Juárez.

Resumen de Labores

El C. Raymundo Flores Bernal hace un resumen de las labores desarrolladas durante el Tercer año del período ordinario de sesiones de esta Cámara de Diputados.

Conceptos de la Presidencia

En relación a la clausura de los trabajos del Tercer período ordinario de sesiones.

Clausura

Puestos todo los presentes de pie, la Presidencia declara formalmente terminados los trabajos correspondientes a este Tercer período ordinario de sesiones.

Acta

Lectura y aprobación del Acta de la presente sesión. Se levanta la sesión pública, para abrir, en su oportunidad, la sesión de clausura de Congreso General.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. RAFAEL RODRÍGUEZ BARRERA

(Asistencia de 153 ciudadanos diputados.)

- El C. Presidente (a las 12:35 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Melgar Aranda, Antonio:

"Cámara de Diputados.

Tercer Período ordinario de Sesiones.

XLVIII Legislatura.

Orden del Día

30 de diciembre de 1972. Lectura del acta de la sesión anterior.

Oficio de la H. Cámara de Senadores por el que se comunican los nombres de los ciudadanos senadores que asistirán a la Interparlamentaria México - Estados Unidos.

La Colegisladora comunica el nombre de los ciudadanos senadores que resultaron electos para integrar la Comisión Permanente para el Tercer Receso de la XLVIII Legislatura.

Proposición de la Gran Comisión, para establecer la semana laboral de 5 días de trabajo en las oficinas y dependencias de la Cámara de Diputados.

Dictámenes de Primera Lectura

Tres de la Comisión de Permisos Constitucionales con proyecto de decreto por lo que se

concede permiso a los ciudadanos José Ramón Lorenzo Franco, Juan D. Lira Medina y Humberto Uribe Escandón, para aceptar y usar las condecoraciones que les fueron otorgadas por el Gobierno de Brasil.

Uno de las Comisiones Unidas de Desarrollo Industrial y de Estudios Legislativos con proyecto de Decreto que Reforma y Adiciona la Ley de la Propiedad Industrial.

Dictámenes a Discusión

Uno de las Comisiones unidas Segunda de Justicia y de Estudios Legislativos con Proyecto de Decreto que reforma el artículo 951 del Código Civil para el Distrito y Territorios Federales en materia común y para toda la República en materia Federal.

Uno de las Comisiones unidas Primera de Gobernación y de Defensa Nacional con proyecto de Decreto, que crea la Condecoración "Medalla de la Lealtad Venustiano Carranza".

Designación de las Comisiones de Cortesía.

Informe de Labores".

ACTA

- El mismo C. Secretario:

"Acta de la sesión de la Cámara de Diputados de la XLVIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, celebrada el día veintinueve de diciembre de mil novecientos setenta y dos.

Presidencia del C. Rafael Rodríguez Barrera.

En la ciudad de México, a las trece horas del viernes veintinueve de diciembre de mil novecientos setenta y dos, se abre la sesión con asistencia de ciento setenta y un ciudadanos diputados, según declara la Secretaría una vez que pasa lista.

Lectura del Orden del Día.

Sin que motive debate se aprueba el acta de la sesión anterior efectuada el día veintiocho del presente.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

El C. diputado Oscar Hammeken Martínez, hace uso de la palabra para dar lectura a una iniciativa de Ley que crea el Banco de Ojos de la ciudad de México, suscrita por él mismo. Túrnese a las Comisiones unidas de Desarrollo de la Seguridad Social y la Salud Pública y de Estudios Legislativos e imprímase.

El C. diputado Jorge Cruickshank García, hace uso de la palabra para presentar un proyecto de Iniciativa de Ley para Reformar la fracción XIV del artículo 27 de la Constitución, suscrita por los diputados miembros del Partido Popular Socialista. Túrnese a las Comisiones unidas de Estudios Agrarios y de Estudios Legislativos e imprímase.

El C. diputado Ramiro Robledo Treviño, hace uso de la palabra para dar lectura a dos Iniciativas, una de Reformas y Modificaciones a los artículos 5o., 9o., 51, 53, 55, 70, 92, 93, 94, 97, 98, 114, 115 y 130 y lo conducente del Capítulo II del Título Quinto de la Ley Orgánica de los Tribunales Comunes del Distrito y Territorios Federales; y otra para Reformar los artículos 490, 492, 494, 495 y 496 del Código de Procedimientos Civiles para el Distrito y Territorios Federales. Túrnese a las Comisiones unidas de Justicia en turno y de Estudios Legislativos e imprímase.

El C. diputado Manuel Piñera Morales da lectura a una Iniciativa por la que se solicita se inscriba con letras de oro el nombre del licenciado José María Pino Suárez, en uno de los muros del Recinto del Congreso de la Unión, suscrita por el que habla y el diputado Rubén Darío Vidal Ramos, ambos del Estado de Tabasco. Túrnese a la Gran Comisión de esta Cámara de Diputados e imprímase.

Iniciativa de Ley sobre Estacionamiento de Vehículos en el Distrito Federal, enviada por el C. Presidente de la República, Recibo, y túrnese a las Comisiones del Distrito Federal, Hacienda, Crédito Público y Seguros y de Estudios Legislativos e imprímase.

Iniciativa de Decreto que modifica la denominación que tienen los oficiales del Registro Civil, en el Código Civil, para el Distrito y Territorios Federales, enviada por el Ejecutivo de la Unión. Recibo, y túrnese a las Comisiones unidas de Justicia en turno y de Estudios Legislativos e imprímase.

El C. ingeniero Luis Horacio Salinas Aguilera, diputado federal por el 2o. Distrito del estado de Coahuila, solicita separarse de sus funciones, de conformidad con el artículo 125 de la Constitución, ya que opta por el cargo de Presidente Municipal de Saltillo, Coah., para el cual fue electo. Túrnese a la Comisión de Permisos Constitucionales.

El C. diputados Juan Zurita Lagunes, suscribe una iniciativa proyecto de Reformas al párrafo tercero de la fracción XVIII del artículo 107 constitucional. A las Comisiones unidas de Justicia en turno y de Estudios Legislativos e imprímase.

Iniciativa de Adición a la Constitución General de la República y Reformas a la Ley Federal del Trabajo, presentadas por el diputado Porfirio Cortés Silva. A las Comisiones unidas de Trabajo y de Estudios Legislativos e imprímase.

El Departamento del Distrito Federal y la Asociación Nacional Cívica Felipe Carrillo Puerto, invitan a la ceremonia que tendrá lugar el día 3 de enero de 1973, para conmemorar el 49 aniversario luctuoso de don Felipe Carrillo Puerto. Se designa en comisión para llevar la representación de esta Cámara a ese acto, al ciudadano diputado Alejandro Peraza Uribe.

Minutas proyectos de Decreto, enviadas por la H. Colegisladora, por las que se concede permiso a los CC. Capitán de Fragata del Cuerpo General José Ramón Lorenzo Franco, Contralmirante Juan D. Lira Medina y Vicealmirante del Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor Humberto Uribe Escandón, para que puedan aceptar y usar condecoraciones que les fueron conferidas por el Gobierno de Brasil. Recibo, y túrnese a la Comisión de Permisos Constitucionales.

Las Comisiones unidas Primera de Gobernación y de Defensa Nacional, emiten un dictamen con proyecto de Decreto, que crea la Condecoración 'Medalla de la Lealtad Venustiano Carranza'. Primera lectura.

Dictamen con proyecto de Decreto, suscrito por las Comisiones unidas Segunda de Justicia y de Estudios Legislativos, que reforma el artículo 951 del Código Civil para el Distrito y Territorios Federales en materia común y para toda la República en materia Federal. Primera lectura.

Elección, por medio de cédula, de diputados integrantes de la Comisión Permanente para el Tercer Receso de la XLVIII Legislatura.

Se obtuvo el siguiente resultado: un voto para una planilla, quince votos para otra y ciento sesenta y nueve votos para la planilla integrada por los ciudadanos diputados Cuauhtémoc Santa Ana, Raymundo Flores Bernal, José Luis Alonzo Sandoval, Ramiro Robledo Treviño, J. Jesús Arroyo Alanís, Alejandro Peraza Uribe, Hilda Anderson Nevárez, Mario Colín Sánchez, José Carlos Osorio Aguilar, Enrique Soto Reséndiz, Rafael Castillo Castro, J. Jesús Yáñez Castro, Arturo Lozano Madrazo, Hernán Pastrana Pastrana y Manuel Orijel Salazar.

La Gran Comisión de la H. Cámara de Diputados, en cumplimiento del artículo 2o. del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, propone para integrar a la Comisión Instaladora, a los siguientes ciudadanos diputados: Presidente, Moisés Ochoa Campos; Secretarios, Angel Pola Berttolini y Marco Antonio Espinosa Pablos; Suplentes, Luciano Arenas Ochoa y Roberto Avila González.

En votación económica se aprueba. Comuníquese.

Proposición de la Gran Comisión, por la que se sustituye al C. diputado Celso Humberto Delgado Ramírez, representante Propietario ante la Comisión Federal Electoral quien solicitó licencia para separarse del cargo de Diputado Federal, por haber sido nombrado Embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Árabe de Egipto, por el C. diputado Raymundo Flores Bernal. Comuníquese al C. Secretario de Gobernación.

La Gran Comisión de la H. Cámara de Diputados, con fundamento en el acuerdo de 4 de diciembre de 1959 y publicado en el Diario Oficial de 25 de enero de 1960, propone para integrar la Comisión que asistirá a la Décima Tercera Reunión Interparlamentaria México - Norteamericana a los siguientes ciudadanos diputados, Luis H. Ducoing, Marcos Manuel Suárez Ruiz, Rafael Rodríguez Barrera, Alfredo V. Bonfil Pinto, Juan Moisés Calleja, Humberto Hiriart Urdanivia, Santiago Roel García, Oscar Hammeken Martínez, Ignacio Herrerías Montoya, Salvador Reséndiz Arreola, Guillermina Sánchez Meza de Solís, Guillermo Ruiz Vázquez, Antonio Melgar Aranda, Marco Antonio Ros Martínez; suplentes, Ignacio Gálvez Rocha, Héctor Lutteroth Camou, Alejandro Ríos Espinosa, Román Ferrat Solá, José Estefan Acar, Diamantina Reyes Esparza y Frida Pabello de Mazzotti.

La Comisión de Presupuesto y Gasto Público, emite un dictamen con proyecto de Decreto que Reforma y Adiciona Diversas Leyes de Carácter Fiscal. Segunda lectura

A discusión en lo general.

Sin que motive debate, en votación nominal se aprueba en lo general, por unanimidad de ciento cincuenta y dos votos.

A discusión en lo particular.

A debate el artículo 12.

Hablan: en contra, los ciudadanos diputados Miguel Hernández Labastida y Jorge Garabito Martínez; por las comisiones, la C. diputada Guillermina Sánchez Meza de Solís; nuevamente en otra ocasión, el C, diputado Jorge Garabito Martínez; por las comisiones, el C. diputado Humberto Hiriart Urdanivia. Suficientemente discutido.

En votación nominal, se aprueba el artículo 12 en sus términos, por ciento cuarenta votos en pro y doce en contra.

Los artículos no impugnados se aprueban por unanimidad de ciento cincuenta y dos votos.

Aprobado el proyecto de Decreto que Reforma y Adiciona Diversas Leyes de Carácter Fiscal, tanto en lo general como en lo particular, pasa al senado para sus efectos constitucionales.

La Comisión de Presupuesto y Gasto Público, presenta un dictamen con proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 1973.

Segunda lectura.

A discusión en lo general.

Hablan: en contra, los ciudadanos diputados Guillermo Ruiz Vázquez, Jorge Garabito Martínez y Juan Landerreche Obregón; por las Comisiones, los ciudadanos diputados Salvador Reséndiz Arreola y Humberto Hiriart Urdanivia; para hechos, los ciudadanos diputados Francisco Ortiz Mendoza y Oscar Navarro Franco.

Suficientemente discutido.

En votación nominal se aprueba en lo general, por ciento treinta y cinco votos en pro y quince en contra.

A discusión en lo particular.

Sin que se haga uso de la palabra, en votación nominal se aprueba en lo particular, por ciento treinta y siete votos en pro y quince en contra.

Aprobado el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 1973, tanto en lo general como en lo particular, pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Minuta proyecto de Decreto, enviada por la H. Colegisladora, por el que se reforma y adiciona la Ley de la Propiedad Industrial. Recibo, y túrnese a las Comisiones unidas de Desarrollo Industrial y de Estudios Legislativos.

A las veintiuna horas y diez minutos se levanta la sesión, y se cita para la que tendrá lugar mañana treinta de diciembre, a las once horas, y se cita también para la sesión de Congreso General que tendrá lugar a las diecisiete horas."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

COMUNICACIONES DE LA COLEGISLADORA

Interparlamentaria México - Estado Unidos de Norteamérica

- El C. secretario Soto Reséndiz, Enrique:

"Escudo Nacional.- Cámara de Senadores.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados.- Presentes.

Para conocimiento de esa H. Colegisladora, nos permitimos comunicar a ustedes que esta Cámara de Senadores, en sesión celebrada hoy, designó para integrar la Delegación Mexicana que asistirá a la Décimatercera Reunión

Interparlamentaria México - Estados Unidos de Norteamérica, a los siguientes ciudadanos senadores:

Víctor Manzanilla Schaffer, Alejandro Carrillo Marcor, Guillermo Morales Blumenkron, Miguel Angel Barberena Vega, Ignacio Maciel Salcedo, Alfonso Sánchez Madariaga, Gustavo Aubanel Vallejo, Ramiro Yáñez Córdova, Rogelio Flores Curiel, Germán Corona del Rosal, Pascual Bellizia Castañeda, Francisco Aguilar Hernández.

Suplentes: Martín Luis Guzmán, Norberto Mora Plancarte, Ramón Alcalá Ferrera, Samuel Terrazas Zozaya, Nicanor Serrano del Castillo y Carlos Pérez Cámara.

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

México, D. F., a 29 de diciembre de 1972.

"Año de Juárez".

Arturo Guerrero Ortiz, S. S.- Francisco Luna Kan, S. S."

- Trámite: De enterado.

Integrantes de la Comisión Permanente

- El C. secretario Melgar Aranda, Antonio:

"Escudo Nacional.- Cámara de Senadores.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión.- Presentes.

Para conocimiento de esa H. Colegisladora, nos es honroso participar a ustedes que esta Cámara, en sesión celebrada el día de hoy y, para los efectos del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, eligió para integrar la Comisión Permanente que funcionará durante el período comprendido del 1o de enero al 31 de agosto de 1973, a los siguientes ciudadanos senadores.

Enrique Olivares Santana, José Rivera Pérez Campos, Vicente Fuentes Díaz, Enrique González Pedrero, Alfonso G. Calderón Velarde, Juan Sabines Gutiérrez, Bonifacio Salinas Leal, Salvador Gámiz Fernández, Raúl Lozano Ramírez, Gilberto Suárez Torres, Javier García Paniagua, J. Jesús García Santacruz, Braulio Fernández Aguirre, y Vicente Juárez Carro.

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

México, D. F., 29 de diciembre de 1972.

"Año de Juárez".

Arturo Guerrero Ortiz, S.S.- Francisco Luna Kan, S. S."

- Trámite: De enterado

Solicitud

- El mismo C. Secretario:

Licenciado Eduardo Neri.

H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Eduardo Neri, respetuosamente expongo:

En sesión de 9 de octubre de 1913, como diputado federal a la XXVI Legislatura, desde su tribuna pronuncié un discurso en el que ataqué al presidente usurpador Victoriano Huerta.

Le atribuí responsabilidad en los asesinatos de diputados a la misma Legislatura y del senador Belisario Domínguez; y exhorté a mis compañeros de Cámara, para que defendiéramos con más energía y entereza, la ultrajada dignidad del Poder Legislativo.

Mi discurso no fue tomado íntegramente por los taquígrafos situados al pie de la tribuna, en un lugar en el que convergen las curules de los señores diputados; y en el que pudieron también converger balas, de haberse disparado de palcos y galerías.

Desde mucho tiempo antes del citado 9 de octubre, había policías de la "reservada" en esos palcos y galerías, los que, cuando hablé, hicieron movimientos sospechosos ante el entusiasmo, puedo decir frenesí, que mis palabras provocaron.

Entonces, los taquígrafos se retiraron de su mesa de trabajo, llevándose lo que habían tomado; pero el encargado de la imprenta, también taquígrafo, Fidencio Soria, que desde sesiones anteriores se colocaba cerca de la tribuna, al oír mi discurso lo escribió íntegro taquigráficamente, tal como lo pronuncié. Y al triunfo del Constitucionalismo contra Huerta, nos dio a algunos diputados un folleto que hizo, en el que aparece reproducida la sesión del 9 de octubre de 1913.

Es ese folleto está impreso mi citado discurso, tal como salió de mis labios. Está igualmente copiado en el Diario de los Debates de la Cámara de Senadores correspondiente al 9 de octubre de 1956, al ser leído por el senador Aquiles Elorduy, con motivo del otorgamiento a Gerardo Murillo de la medalla 'Belisario Domínguez'. El licenciado Elorduy fue también diputado de la XXVI Legislatura y testigo de los hechos que narra. Al aludirme dijo: que al pronunciar mi discurso, mi voz fue 'cálida e intrépida' y que enardecí a la 'asamblea y a las galerías'. Páginas 5 y 7 del ejemplar adjunto.

En el recorte del periódico 'El Universal', que también acompaño con solicitud de que me sea devuelto lo mismo que aquel Diario de los Debates, aparece igualmente publicado mi citado discurso, tal como lo pronuncié. Armando Z. Ostos, también diputado a la XXVI Legislatura, autor del Acuerdo adicionado por el diputado Miguel Hernández Jáuregui, que ocasionó la disolución de esta Cámara y la prisión de 83 diputados, en crónica publicada en 'Excélsior', cuyo ejemplar acompaño, dice:

"El ambiente del recinto camaral se caldeó "al rojo vivo", máxime que meses anteriores fueron sacrificados los diputados Serapio Rendón y Adolfo Gurrión, como viriles enemigos del chacal. En seguida de Grajales subió a la tribuna el diputado Eduardo Neri y, con voz cálida e intrépida, enardeció a la asamblea y a las galerías ya que, entre otros períodos de su vibrante discurso, nos dijo: "E inserta una parte del discurso, tal como lo dije en la sesión de 9 de octubre de 1913.

Al terminar la inserción agrega Ostos: "Esa vibrante arenga de Neri, que jamás olvidaré, conmovió hondamente todo mi espíritu, a tal extremo que, en un álgido rapto de ardor y de civismo, pasé a la tribuna y dije:...". Ejemplar de "Excélsior" de 10 de octubre de 1959, que acompañó con carácter devolutivo.

En la Memoria de la secretaría de Gobernación, siendo titular de ésta el señor licenciado Jesús Acuña, presentada por don Venustiano Carranza como Primer Jefe del Ejército Constitucionalista encargado del Poder Ejecutivo, al iniciarse las sesiones del Congreso Constituyente en 1916, se encuentra, como lo concebí y pronuncié en aquellas horas de tragedia mi discurso de 9 de octubre de 1913. Acompaño con carácter devolutivo, el segundo tomo de esa Memoria. Página 305.

En su libro "Los Diputados", cuyo segundo tomo remito, solicitando su devolución, página 435, el ingeniero Félix F. Palavicini, compañero mío en la misma Cámara XXVI, testigo presencial de la memorable sesión de 9 de octubre de 1913, publica, por tenerlo como auténtico, el discurso mío a que me vengo refiriendo, que apareció en el mencionado folleto de Fidencio Soria. Y este mismo discurso fue publicado en artículo del licenciado Emilio Portes Gil, en "Novedades", cuyo ejemplar acompaño.

Por último, en la sesión en la que se me otorgó la medalla "Eduardo Neri", se leyó en sus términos y completo el discurso mío de 9 de octubre de 1913, como se ve del folleto adjunto que se hizo bajo la dirección del entonces diputado doctor Eusebio Mendoza Avila. Página 21.

El Diario de los Debates de esa H. Cámara de Diputados correspondiente al 10 de octubre de 1913, se imprimió cuando ya habían usurpado las curules los llamados diputados a la segunda XXVI Legislatura, al antojo de la comisión correspondiente y con los fragmentos de mi discurso que tomaron los taquígrafos, asustados por el peligro que a todos nos rodeaba. A esto se debe que aquel discurso aparezca mutilado en aquel ejemplar del Diario de los Debates.

En el fondo, en esencia, yo ataqué en dicha sesión del 9 de octubre de 1913 a Victoriano Huerta por haber ordenado los asesinatos de diputados compañeros míos y del senador Belisario Domínguez; exhorté a los diputados para que una vez más, permaneciéramos erguidos ante del Dictador, reprochándole sus crímenes y defendiendo la dignidad del Poder Legislativo. Conceptos que aparecen en el Diario de los Debates de esa H. Cámara, correspondiente al 10 de octubre de 1913.

Pero por respeto a la verdad histórica, ya que esta debe de pasar a la posterioridad tal como fue y es, solicito de esa H. Cámara:

Que en su Diario de los Debates de la fecha acabada de citar, 10 de octubre de 1913, se imprima y aparezca mi discurso pronunciado en la sesión del día anterior, tal como está impreso en los libros, periódicos y folleto que acompaño a este escrito.

Respetuosamente.

México, D. F., a 17 de noviembre de 1972.

"Memoria de la Secretaría de Gobernación, correspondiente al período revolucionario comprendido entre el 19 de febrero de 1913 y el 30 de noviembre de 1916, formada por el licenciado Jesús Acuña, Secretario de Estado, Encargado del Despacho de Gobernación, para presentar ante el Soberano Congreso Constituyente.

México, D. F., 1933.

UN DISCURSO VEHEMENTE

EL C. NERI.- Pido la palabra.

EL C. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el ciudadano Neri.

EL C. NERI.- Señores diputados: (voces y gritos en las curules: ¡tribuna! ¡tribuna!).

EL C. NERI.- Me haré oir desde mi curul. (Nuevas voces: ¡no, no; tribuna, tribuna!)

EL C. NERI.- (Desde la tribuna).- Señores diputados:

Yo creí que al renunciar don Aureliano Urrutia la Cartera de Gobernación, el procedimiento Zepeda habríase extinguido; pero desgraciadamente, señores, el asesinato y el tormento siguen en pié, y a la lista de nuestros infortunados compañeros Gurrión y Rendón tenemos que agregar el nombre del valiente senador Belisario Domínguez, a quien no parece que mataron hombres, sino chacales que, no contentos con quitarle la vida, devoraron sus restos, pues su cadáver no aparece. (Expectación.)

Y tiempo es ya, señores, de que digamos al Ejecutivo que no se atropella tan fácilmente a un puñado de ciudadanos; que estamos aquí como consecuencia del sufragio efectivo.

Tiempo es ya de poner un parapeto a esos desmanes de hombres sin ley y sin conciencia.

Y vos, ciudadano Reyes, y vos ciudadano Vera Estañol, que sois dos inteligencias, poned vuestros cerebros al servicio de la dignidad de

este Parlamento. Es muy justo el dolor que sentís, ciudadano Reyes, por la muerte de vuestro padre, pero es más intenso el dolor que hiere nuestras almas cuando vemos que está abofeteándose a dos manos al Congreso de la Unión.

(Silencio profundo.)

Es imposible que sigamos así, perdidas todas nuestras garantías; debemos reclamarlas virilmente. Es cierto que el señor Ministro de Gobernación nos ha recibido con suma cortesía; pero señores, seré franco: no parece sino que somos mendigos que tocamos a las puertas de los Ministerios pidiendo que, por caridad se respeten nuestros fueros y se respeten nuestras vidas, como si ese libro inmortal que besara en sus primeras páginas el ardiente sol de Ayutla, estuviese ya hecho pedazos. (Aplausos nutridos y gritos de aprobación.) Todos hablamos de patria, todos hablamos de ideales, todos hablamos de dignidad; y si realmente, señores, amamos esa Patria, hoy más entristecida que nunca; si realmente somos dignos, formemos un Congreso de valientes, y sigamos tras nuestros ideales de libertad; no importa que encontremos nuestras Termópilas en este camino de peligros en que nos amenaza constantemente la espada de Victoriano Huerta. (Ovación estruendosa y golpes en los pupitres.) El Ejecutivo no quiere oir la voz de la razón; no quiere oir desde lo alto de sus horcas, en el camino Cuernavaca, a esos infelices que con el cuerpo ennegrecido por la intemperie y la lengua hecha pedazos, le dicen que no es la senda para llegar a la victoria, y ciego de ira y de rencores, atropella nuestros fueros y arranca nuestras vidas. Defendámonos.

El Ejecutivo ha enarbolado frente a nosotros su bandera negra de restauración, de terror y de infamia; enarbolemos nosotros frente a él nuestra bandera roja de abnegación, de valor y de fe. (Aplausos frenéticos que se prolongan por varios segundos. El diputado Neri es felicitado calurosamente por los diputados Reyes, Macías, Borrego, Ostos, López Jiménez, Alarcón y otros.)"

EL C. SECRETARIO.- La solicitud del Estado de Chiapas dice: (Leyó).

EL C. PRESIDENTE.- La Diputación de Chiapas tiene la palabra por algunos de sus miembros, para proponer alguna providencia.

HAY QUE INSTRUIR UNA AVERIGUACIÓN PREVIA

EL C. MARTÍNEZ ROJAS.- Señores diputados: Cuando un Juez tiene conocimiento de algún hecho, en que, aunque no esté comprobado el cuerpo del delito, hay datos con que pueda comprobarse o llegarse al conocimiento de la comisión de un delito, se abre un procedimiento que se llama instrucción previa o averiguación previa, que tiene por objeto investigar, recoger todos los datos relativos a la comprobación del cuerpo del delito, para en seguida proceder a la apertura del juicio, es decir, a la incaocción del procedimiento.

"Los diputados. Oposición a Huerta. Persecuciones y asesinatos.

Penitenciaría.

Segundo Tomo.

México, D. F.

Imprenta Francesa. Jardín Carlos Pacheco 1 y 3. 1916.

"EL CIUDADANO PRESIDENTE: Tiene la palabra, para informar, el ciudadano diputado Martínez Rojas.

EL CIUDADANO MARTÍNEZ ROJAS:

Señores diputados:

La comisión tuvo la honra de cumplir con su cometido. Hicimos la interpelación relativa al señor ministro de Gobernación, quien nos manifestó la pena que le causaba tal interpelación, porque no está nada enterado de estos acontecimientos: él tomó posesión anteayer, y se asegura que el acontecimiento pasó en esa misma noche. Sin embargo, nos dijo que tomaba nota e iba a consignar el asunto a las autoridades judiciales (siseos), para que se emplease la mayor eficacia en la investigación de los hechos, añadiendo que él absolutamente no tenía parte en tal aprehensión, ni la había ordenado, ni la sabía.

Como por casualidad estuviese allí el señor gobernador del Distrito, lo llamó y lo interpeló también sobre el particular: el señor gobernador dijo que no tenía conocimiento del caso (siseos) y que ni siquiera sabía el nombre del doctor Domínguez; tomó nota de su nombre y apellido y de su carácter de senador por el Estado de Chiapas, y nos dijo que él, de acuerdo con el señor secretario de Gobernación, tomaría las determinaciones administrativas del caso para averiguar el paradero del señor doctor Domínguez y que estaba seguro de que muy pronto nos podría dar cuenta del resultado.

Esto es cuanto tengo que informar a la Cámara, en cumplimiento de la comisión que nos confió.

El C. Presidente: Como se solicita en el escrito de cuenta, inserte en el Diario de los Debates, para los efectos correspondientes para que quede constancia de la corrección, en los términos en que se solicita del discurso del C. licenciado Eduardo Neri en la memorable sesión del 9 de octubre de 1913.

INICIATIVAS DE CIUDADANOS DIPUTADOS

El C. Presidente: Esta Presidencia comunica que ha recibido Iniciativa que reforma y adiciona la Ley de Impuesto sobre Aguamiel y Productos de su fermentación, suscrita por el ciudadano diputado Antonio Hernández García; asimismo ha recibido la Iniciativa de Nueva Ley Orgánica de la Contaduría Mayor de Hacienda suscrita por el señor diputado licenciado Humberto Hiriart Urdanivia; y una Iniciativa más de Reformas y Adiciones a los artículos 1051 y 1053 del Código de Comercio que presenta el C. diputado Alejandro Ríos Espinosa.

La Presidencia dicta los siguientes trámites en el mismo orden:

Túrnese la primera Iniciativa a la Comisión de Hacienda, Crédito Público y Seguros; la

segunda de las Comisiones Unidas de Presupuesto y Gasto Público y de Estudios Legislativos y la tercera, a las Comisiones Unidas de Desarrollo del Comercio Exterior y de Estudios Legislativos. Imprímanse las tres Iniciativas.

Reformas y Adiciones a la Ley del Impuesto sobre Aguamiel y Productos de su Fermentación

CC. Secretario de la H. Cámara de Diputados.- Presente:

El suscrito diputado a la XLVIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, en uso de la facultad que me confiere el artículo 71 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del artículo 55 fracción II del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, me permito someter a la soberana consideración de esta H. Cámara de Diputados el siguiente

PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA Y ADICIONA LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE AGUAMIEL Y

PRODUCTOS DE SU FERMENTACIÓN

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Los cambios que se vienen operando en las estructuras sociales de nuestra Nación, motivan una revisión constante de los instrumentos que se han creado para solucionar nuestros problemas e impulsarnos a un desarrollo más armónico con la justicia social, pues no en pocas ocasiones la realidad nos demuestra que ya se encuentran envejecidos o no cumplen con las finalidades a que fueron destinados.

La iniciativa de decreto que se propone, busca fundamentalemente solucionar dos problemas: por un lado, trata de corregir y perfeccionar un instrumento jurídico que ya se había creado y, por otro lado, crea una nueva forma de solución a un problema actual y vital para las entidades federativas más pobres de nuestro país, las cuales en gran parte viven de la explotación del maguey, y que buscan incorporarse al nuevo ritmo económico y social que exige el México presente.

El Patronato del Maguey, institución creada por reforma legal en 1961, hasta la fecha no ha cumplido con el cometido que se le había señalado, principalmente por dos razones: primero, por los gastos de administración que son muy elevados en relación con el raquítico presupuesto con que cuenta y que lo imposibilitan a destinar sus recursos a las finalidades legales que debe perseguir; y, segundo el haber actuado en forma ajena a los programas económicos que se están realizando actualmente en toda la República para la defensa y protección del ejidatario, comunero y del auténtico pequeño propietario, duplicando con ello esfuerzos y experiencias, lo cual aunado a una creencia de un programa social realizado, ha ocasionado que no se haya obtenido algún beneficio práctico.

Los problemas que contemplaron desde hace muchos años las autoridades y que se pensó se resolverían con la creación del Patronato del Maguey, siguen en la actualidad sin resolverse la explotación de ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios por parte de intermediarios que son los que están acumulando grandes riquezas y la repoblación o siembra de planta de maguey para evitar su desaparición y con ello la erosión de la tierra, no se han solucionado ni se les ha prestado la atención que merecen.

Es de todos conocido que la explotación del aguamiel se basa fundamentalmente en la compra que se hace a los ejidatarios y pequeños agricultores de la región. El aguamiel actualmente es comprada a $0.15 y $0.20 el litro, a dichos campesinos, mismo litro que fermentado y convertido en pulque es vendido a un precio que varía entre $1.00 a $1.30 el litro, con lo que se ha convertido en un gran negocio para los introductores de pulque a los centros de consumo, o sea, para los intermediarios; esta situación, lo mismo que el estar sujetos a la Ley de la oferta y la demanda la compra de aguamiel, pues su precio fluctúa según el mercado y casi siempre a la baja, ha ocasionado una inestabilidad de los ingresos de los campesinos, ademas de ser muy reducidos. Este problema fue contemplado por los creadores del Patronato del Maguey, por lo que se propuso la intervención de las autoridades para que vigilaran que se cubriera un precio justo y constante; sin embargo, la falta de recursos económicos destinados a este objetivo, lo mismo que la carencia de elementos y del personal apropiado, sobre todo aquellos que conozcan al campesino y sus problemas y estén comprometidos en una cruzada para buscar sus reivindicaciones, ha ocasionado que no se haya alcanzado ese objetivo para el que fue creado.

Desde hace muchos años las autoridades se han preocupado por la plantación y replantación del maguey, que fue otra de las finalidades encomendadas al Patronato, que deben haber intensificado mediante la creación de viveros y almácigos en zonas estratégicas en cada una de las Entidades Federativas dedicada al cultivo del agrave, además se crearon tinacales pilotos en Santa María Tecajete, en Hidalgo; Calpulalpan, Tlaxcala y Ajapuxco, en el Estado de México, para la industrialización del maguey y elaboración de mieles, licores y otros, encontrándose estas construcciones sin prestar ningún servicio; no obstante ello, y tal como se indicó desde la creación del susodicho Patronato, que mientras la planta no produzca ingresos remunerativos, los campesinos descuidarían su cultivo sin importarles su desaparición por incosteable, por lo que eran necesarios estudios para resolver ese problema lo mismo que para su industrialización, comercialización y la implantación de cultivos substitutivos, como el del nopal fino, lo cual tampoco se ha hecho por la falta de recursos que se destinen a ese objeto y de un programa económico - social completo que sería muy costoso para el Patronato del Maguey. Incluso se podría indicar que se ha hecho todo lo

contrario al fin perseguido, pues la planta del maguey de un metro de tamaño es comprada a los campesinos a un precio de $1.00 y de $1.50 por el Patronato, el cual la vende en donde es necesaria a un precio de $7.00 cada una, aumentando su costo los respectivos intereses, y aunque tales operaciones son a crédito, hay que tomar en consideración que el maguey para estar en producción tarda de diez a doce años, por lo que para el ejidatario y pequeño productor resulta poco atractivo.

La iniciativa de proyecto de Decreto no este aspecto se propone dar una solución inmediata a los problemas que se han señalado, atacando desde las primeras causas por las que no ha funcionado el instrumento jurídico creado para resolverlos, para tal objeto se suprimir el Patronato del Maguey para que en el futuro la función encomendada a él se realice por medio del Fondo Nacional de Fomento Ejidal, que administrará los recursos económicos que en la reforma se propone, sin distraer los suyos, para mejorar la situación económica de los campesinos, comuneros y pequeños propietarios que se dedican al cultivo del maguey y para su replantación, industrialización y estudio.

Con ello se alcanzan dos objetivos: por un lado, los gastos de administración y dirección no serán excesivos, pues podrán aprovecharse los ya creados dentro del Fondo Nacional de Fomento Ejidal, estableciéndose sólo la necesidad de un Departamento compuesto de personal técnico calificado que se haga cargo de los estudios especiales y de la aplicación del programa planeado, con lo cual la mayor parte de su presupuesto se destinarían a los fines que legalmente se le encomiende; por otro lado, se utilizará una nueva institución creada por los Gobiernos emanados de la Revolución Mexicana, que tiene a su cargo preferentemente conocer la realidad del campesinado, realizar programas de fomento económico de ejidos y comunidades, el incremento de la producción agropecuaria, el establecimiento de industrias que transformen dicha producción y la comercialicen, con lo que se conseguirá que no se dupliquen actividades, sino que los problemas derivados del cultivo y aprovechamiento del maguey sean tratados como parte de un programa nacional que busca la dignificación en el campo y de los hombres que trabajan personalmente la tierra.

Para alcanzar los objetivos anteriormente señalados, se cree necesario además de las modificaciones propuestas, aumentar la participación en la recaudación del impuesto de referencia en $0.01 (un centavo) por litro que sumado a la participación de $0.014 (un centavo cuatro décimos) que actualmente se dedica a dicho objeto a través del Patronato del Maguey, se incrementará la participación a $0.024 (dos centavos cuatro décimos) por litro, los cuales aunados a la cantidad que se le asigne en el Presupuesto de Egresos de la Federación, se logrará dar impulso de gran importancia para resolver el problema planteado y que canalizados exclusivamente al fin perseguido asegurarán indudablemente el éxito del cometido del Departamento de Estudio y Conservación del Maguey.

Esta es una de la razones que motiva el aumento de la tasa del impuesto sobre aguamiel y productos de su fermentación en $0.09 (nueve centavos) para que la tasa general sea de $0.25 (veinticinco centavos) por litro, pues con los otros $0.08 (ocho centavos sobrantes del aumento que se propone, multiplicados por los 300.000,000 (trescientos millones) de litros de pulque, que son los que se facturan para el pago del impuesto según información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se obtendrán por los menos la cantidad de .... $24.000,000.00 (veinticuatro millones de pesos) anuales, que se destinarán a una finalidad de carácter eminentemente social como es la de facilitar la implantación del Seguro Social Obligatorio para ejidatarios y comuneros en los Estados de Hidalgo y Tlaxcala, que son las entidades federativas de mayor producción del aguamiel y productos de su fermentación.

Motivan también este aumento de la tasa general de recaudación del impuesto de aguamiel y productos de su fermentación a $0.25 (veinticinco centavos) por litro, el que constitucionalmente es obligación de los mexicanos contribuir en forma equitativa y proporcional, con lo que se indica que a mayores ingresos, mayor deberá ser la contribución, situación que se logra con tarifas progresivas y en cierta forma con las proporcionales, pero no así con las fijas como la del impuesto que nos ocupa, pues independientemente de los aumentos de ingresos por la venta del aguamiel y productos de su fermentación que se han venido efectuando, la tasa no se ha elevado siguiendo esos aumentos de precios de productos gravados, pues en 1954 era de $0.14 (catorce centavos) por litro, y desde 1963 es de $0.16 (dieciséis centavos) beneficiándose de tal medida sólo los introductores de pulque e intermediarios. Esto es, que a diferencia de 1954 en que se cotizaba el precio de barril de pulque de 250 litros a $80.00 en el mercado de consumo y se pagaba un impuesto por barril de $35.00; en la actualidad, el aumento en el precio del citado barril llega a fluctuar, según el mercado, entre $200.00 y $300.00 y el impuesto fijo que sobre esa cantidad se paga es de $40.00 por barril, o sea, a pesar de haber aumentado el precio en un porcentaje que varía entre el 150 al 275%, el incremento que se ha obtenido con la recaudación del impuesto ha sido sólo del 14%, de lo cual no se han beneficiado los ejidatarios y pequeños propietarios, que era lo que pretendía, pues ellos sólo se les paga de $37.50 a $50.00 según la ley de la oferta y la demanda, por barril de 250 litros de aguamiel.

En la Declaración Universal de Derechos Humanos proclamada en la O.N.U. el 10 de diciembre de 1948, se reconoció que toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, o sea, a la liberación de sus preocupaciones al garantizar la seguridad vio - económica de las personas en contra de las contingencias sociales, pues sin

ella no hay vida ni felicidad. Esto no vino a ser sino el resultado de una corriente moderna que ha venido prestando especial interés a que el pueblo de una nación sea saludable, al comprender que los hombres son su verdadera riqueza.

En México, ya desde 1917, los visionarios diputados constituyentes fijaron la necesidad de que se implantara un régimen de previsión social para los trabajadores asalariados; sin embargo al expedirse la Ley del Seguro Social en el año de 1944, se le concibió como un servicio público nacional, que se extiende sobre todo el territorio y beneficia a todos lo hombres que caigan dentro de sus hipótesis, entre los cuales no sólo comprende a los trabajadores asalariados, sino además a los cooperativistas y por reformas recientes, a los ejidatarios, comuneros, pequeños propietarios agrícolas y ganaderos, y aún a los trabajadores independientes urbanos y rurales, como artesanos, pequeños comerciantes, profesionistas libres y otros similares; con lo que en la actualidad se va acercando México a una verdadera seguridad social integral que busque proporcionar a cada persona los elementos necesarios para conducir una existencia que corresponda a la dignidad de la persona humana.

De todo ello destaca por su importancia el haber dado vida jurídica al viejo anhelo revolucionario de llevar seguridad social al campo, con lo que se busca beneficiar a los ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios de no más de diez hectáreas de terreno de riego o su equivalente en otra clase de tierras, que dentro de la población del país, dada su situación económica, son los que necesitan con mayor urgencia esta clase de ayuda.

Dadas ya esas bases generales, ahora lo que se debe buscar es que se apliquen lo más rápidamente sin escatimar esfuerzos ni medios, para que no se vuelva a repetir aquella recriminación que el ilustre constituyente Heriberto Jara, hacía a los porfiristas que no lucharon por la aplicación de la Constitución de 1857, la cual a pesar de su grandeza y de ser avanzada para su época, no dejó de ser en la práctica más que "un traje de luces para el pueblo mexicano".

El proyecto de decreto que se presenta trata de solucionar el problema que representa la implantación inmediata del Seguro Social a los campesino que se encuentran en el lugar más bajo de la pirámide social, que son los ejidatarios con sus respectivas familias, poniendo especial interés en dos de los Estados más pobres de la República como son Hidalgo y Tlaxcala, que dado su escaso presupuesto se ven imposibilitados para hacer frente al problema social de los hombres del campo.

Según datos estadísticos proporcionados por el Departamento de Asuntos Agrarios y Colonización, en el Estado de Hidalgo, existen actualmente aproximadamente 112,374 ejidatarios y comuneros, y en Tlaxcala 30,987, con sus respectivas familias, o sea, globalmente existen 143,361 ejidatarios, que de acuerdo con las nuevas reformas están ya sujetos al Seguro Social Obligatorio.

El artículo 8o. de la actual Ley del Seguro Social, garantiza que en el caso de las cuotas y contribuciones que se deberán pagar por el seguro de ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios, el Gobierno Federal absorberá por lo menos el 50% del total, por lo que el problema a resolver es quien paga el otro 50%, si los campesinos antes mencionados son miembros de las sociedades cooperativas de productores, de sociedades de crédito ejidal o de crédito agrícola, éstas se consideran como patrones y pagarán el otro 50%; en caso de que no sean miembros de dichas sociedades, como ocurre en la inmensa mayoría de los casos, estarán sujetos a la expedición de un decreto del Poder Ejecutivo Federal que previos estudios e investigaciones extienda el seguro social obligatorio.

Pues bien, en el proyecto de decreto que se presenta, se busca facilitar al Poder Ejecutivo por medio del Instituto Mexicano del Seguro Social resolver el problema en los dos Entidades Federativas más pobres, que paradójicamente son las mayores productoras de aguamiel y productos de su fermentación, por lo que se trata de aprovechar esta circunstancia en beneficio de los campesinos de esos Estados.

De la legislación actual, de la tabla de enfermedades no profesionales y maternidad, invalidez, vejez, cesantía y muerte, se desprende que el costo de dicho seguro para las personas de ingresos diarios más bajos, que por analogía correspondería también a los ejidatarios y comuneros, es de $ 8.52 semanales, de los cuales corresponden al patrón $ 5.33, al trabajador $ 2.13 y al Estado $ 1.06. Tomando estos datos, tenemos que el costo de $ 8.52 semanales por campesino, se pagaría al 50% por el Estado y los otros $ 4.26 semanales por medio de las reformas y recomendaciones que se proponen.

Para todos los ejidatarios y comuneros de los estados de Hidalgo y Tlaxcala, que suman 143,361, correspondería a cada ejidatario pagar la cantidad de $ 221.52 anuales, de acuerdo con los datos anteriores, por lo que sería necesaria la cantidad de $ 31.757,328.00.

La reforma legal que se propone con el aumento de la tasa general del impuesto sobre aguamiel y productos de su fermentación busca destinar $ 0.08 (ocho centavos) del aumento, a subsanar en parte el problema pues se recaudarán por dicho impuesto y se participará en dicho porcentaje para el pago del Seguro Social la cantidad de $ 24.000,000.00 (veinticuatro millones de pesos) anuales. Pues se considera que la diferencia que de la cotización resulta, podría ser pagada por los mismos ejidatarios y comuneros, por medio de la cuota casi simbólica de $ 1.00 semanarios, con lo que se recaudaría anualmente de todos los campesino de Hidalgo y Tlaxcala, la cantidad de $ 7.454,772, con lo que quedarían asegurados contra enfermedades no profesionales y de maternidad, invalidez, vejez, cesantía y

muerte, contingencias que para ellos resultan su preocupación fundamental. Así es como, con las reformas que se proponen y con la recomendación hecha, se facilita completamente al Gobierno para hacer frente inmediatamente al problema de la implantación del Seguro Social al campo en dos entidades federativas en donde el problema pudiera ser más complicado dados los bajísimos ingresos de los ejidatarios y comuneros, además de que se explica el que sean los Estados de Hidalgo y Tlaxcala los beneficiados, por ser los mayores productores de aguamiel y productos de su fermentación y por lo tanto, de donde se obtiene la mayor recaudación de impuesto. El Estado de México tiene una producción mucho menor que los otros dos Estados y si se le diera también participación, no sería una cantidad importante que ayudara a resolver su problema de seguridad social y en cambio sí evitaría que se solucionara integralmente el problema en los otros dos Estados, además al tener un presupuesto excesivamente alto en relación con el de los dos Estados juntos, es por lo que se creyó de justicia que su participación se dirigiera a los otros dos Estados más pobres.

Así es como con las reformas propuestas se obtiene para la clase campesina de los Estados de Hidalgo y Tlaxcala, un beneficio inmediato, como es la de facilitar la implantación de la seguridad social para el caso de enfermedades no profesionales y de maternidad, vejez, invalidez, cesantía y muerte, y otro beneficio mediato, al fomentarse real y prácticamente la plantación y replantación del maguey o de otro cultivo substitutivo.

Estos son los motivos que tiene el suscrito diputado miembro de la XLVII Legislatura del H. Congreso de la Unión, para proponer el siguiente

DECRETO QUE REFORMA Y ADICIONA LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE AGUAMIEL Y PRODUCTOS

DE SU FERMENTACIÓN

Artículo Primero. Se reforman las fracciones I y IV inciso c) y se adiciona el inciso d), del artículo 3o. de la Ley del Impuesto de Aguamiel y Productos de su Fermentación de 20 de mayo de 1932, para quedar como sigue:

Artículo 3o.

I. La tasa del impuesto será de $0.25 (veinticinco centavos) por litro.

IV.

c) 0.024 (dos centavos cuatro décimos) por litro, que sumados a las cantidades que se encuentran depositadas en el Banco de México, S. A., de acuerdo con las leyes anteriores, se aplicará para constituir un fondo especial destinado a los fines que se señalan en el capítulo VI de esta Ley;

d) 0.08 (ocho centavos) por litro, que se aplicará para constituir un fondo especial en el Banco de México, S. A., a disposición del Instituto Mexicano del Seguro Social, con el objeto de que se destinen a incluir a los ejidatarios y comuneros de los Estados en el Seguro Social obligatorio, en proporción a los litros producidos, hecha excepción del Estado de México, cuya percepción acrecentará a las de las otras entidades federativas.

Artículo Segundo. Se reforma el Capítulo VI, del artículo 39 al 42, de la Ley de Impuesto Sobre Aguamiel y Productos de su Fermentación, del 20 de mayo de 1932, para quedar en la forma siguiente:

CAPITULO VI

Del Estudio y Conservación del Maguey

Artículo 39. El estudio del aprovechamiento e higiene en su procesamiento y venta, y la conservación del maguey, será realizado por el Fondo Nacional de Fomento Ejidal, en un programa especial de fomento económico en ejidos y comunidades, entre campesinos y productores.

Artículo 40. El Fondo Nacional de Fomento Ejidal creará un Departamento de Estudio y Conservación del Maguey, que estará bajo la dirección del Comité Técnico de Inversión y Fondos.

El Departamento contará con el personal técnico necesario para realizar sus funciones, preferentemente por ingenieros agrónomos, químicos industriales y químicos zimólogos. Los Estados de Hidalgo, Tlaxcala y México, enviarán su respectivo representante que propondrán programas de planeación económica y de la utilización de los recursos, los cuales deberán tomarse en consideración por el Comité Técnico de Inversiones y Fondos.

La Sociedad de Productores de Aguamiel y Productos de su Fermentación tendrán derecho a presentar anualmente, programas de planeación económica y de utilización de recursos, que se someterá a la consideración del Comité Técnico.

Artículo 41. El Departamento a que se refiere el artículo anterior, tendrá a su cargo:

a) Realizar estudios encaminados a procurar la mayor higiene en la extracción, fermentación, conservación, transporte y expendio del aguamiel, sea en forma de pulque o de otro producto de consumo, y obtener el aprovechamiento industrial íntegro del maguey;

b) Fomentar la plantación y replantación de la planta del maguey. Las operaciones que realice con este objeto con los campesinos y productores deberá efectuarse al costo;

c) Emplear, previa autorización del comité Técnico, los servicios profesionales de laboratorios e institutos de investigación científicas; adquirir los bienes que sean necesarios, efectuar las construcciones, establecer las empresas y en general, celebrar todos los actos y contratos indispensables para realizar las finalidades objeto de su creación.

d) Efectuar, de acuerdo con los planes aprobados por el Comité Técnico, las medidas

necesarias para financiar a productores y agricultores, en la realización de las medidas cuya implantación recomiende;

e) Las demás atribuciones, necesarias para sus fines.

Artículo 42. Se crea un fondo especial que se depositará en el Banco de México, S. A., a disposición del Fondo Nacional de Fomento Ejidal.

El Fondo especial quedará constituido con las cantidades depositadas en la propia Institución para realizar los fines del Patronato del Maguey, conforme a las disposiciones de leyes anteriores; con las percepciones a que se refiere el artículo 3o., Fracción IV, inciso c) que la Secretaría de Hacienda pondrá a disposición del Banco de México, S. A., en cuento efectúe la recaudación con las demás aportaciones que haga el Gobierno Federal, los de las Entidades y los particulares.

Las erogaciones con cargo al fondo a que este artículo se refiere, se harán de acuerdo con el plan que apruebe el Fondo Nacional de Fomento Ejidal, en noviembre de cada año.

Los gasto de la administración que se encargue del manejo de los fondos no podrá exceder del 20%.

TRANSITORIOS

Artículo Primero. El presente decreto entrará en vigor quince días después de su publicación en el "Diario Oficial" de la Federación.

Artículo Segundo. Se derogan todas aquellas disposiciones que se opongan al presente decreto.

Artículo Tercero. El Departamento del Estudio y Conservación del maguey a que se refiere al artículo 40, deberá quedar instalado a más tardar el 31 de enero de 1973, procediendo inmediatamente a elaborar el programa que realizará en el transcurso del año.

Artículo Cuarto. Los bienes y patrimonios del Patronato del Maguey, pasarán a formar parte del Departamento de Estudio y Conservación del maguey del Fondo Nacional de Fomento Ejidal, el cual también recuperarla los créditos que el Patronato del Maguey haya concedido.

México, D. F., 29 de diciembre de 1972.

Atentamente,

Diputado Antonio Hernández García.

Proyecto de Ley Orgánica de la Contaduría Mayor de Hacienda CC. Secretario de la H. Cámara de Diputados.- Presentes.

El artículo 73, fracción XXVIII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, faculta al Congreso de la Unión para examinar la Cuenta de la Hacienda Pública que anualmente presenta el Poder Ejecutivo, debiendo comprender dicho examen no sólo la conformidad de las partidas gastadas por el Presupuesto de egresos, sino también exactitud y justificación de tales partidas.

Con base en la fracción XXIV del propio artículo 73 antes invocado, el Congreso de la Unión expidió la Ley Orgánica de la Contaduría Mayor de Hacienda, publicada en el Diario Oficial de la Federación de fecha 13 de Febrero de 1937 y, a la fecha sólo ha sido reformada en sus artículos 27 y 28, y derogados los artículos 29, 30 y 31, reformas publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 30 de diciembre de 1963.

Esta Ley satisfizo las necesidades de una época, pero debido al constante desarrollo del país y a la prosperidad económica motivados fundamentalmente por el incremento en las actividades de la banca, la industria, el comercio y la técnica, el sector paraestatal se ha ensanchado, por lo que se requiere ahora una legislación que responda a esas actividades, ya que los sistemas de evaluación y control del gasto público establecidos en la Ley son, en algunos aspectos, insuficientes y, en otros, inoperantes.

La revisión y glosa del gasto público es una función de carácter administrativo, que nuestra Carta Fundamental otorga a la Cámara de Diputados. Esta función la efectúa a través de la Contaduría Mayor de Hacienda que se encarga de comprobar con minuciosidad las erogaciones realizadas por la administración pública y estén conformes con el Presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados y que dichos gastos se encuentran debidamente autorizados y comprobados, con objeto de que este Órgano pueda otorgar el finiquito del gasto público. Por esta razón el Proyecto de Ley que se presenta a la consideración de Vuestra Soberanía contiene innovaciones, algunas de las cuales, las más importantes, se señalan a continuación.

Entre las modalidades que se presentan en esta iniciativa, encontramos que se especifican y detallan expresamente las atribuciones de la Contaduría Mayor de Hacienda, no sólo respecto de la Administración Pública Centralizada, sino que se incluye también a los organismos descentralizados y empresas de participación estatal, concordando estas disposiciones con las relativas a la Ley de Control por parte del Gobierno Federal de dichos Organismos y Empresas. Se reglamenta en forma separada - lo que no sucede en la Ley vigente - las facultades de la Comisión Inspectora y del Contador Mayor, señalándose también los requisitos que deberá llenar este último para ocupar dicho cargo.

Otra importante aportación es la de que se refiere a responsabilidades, en que se suprime el límite de multa correccional a los empleados, remitiéndose el proyecto al artículo 21 de nuestra Carta Magna, por considerarse este sistema el más apegado al régimen constitucional de la República.

En el capítulo de prescripción se consideró que nos es conveniente reformarlo, ya que en general se hace remisión a la leyes civiles y penales correspondientes.

Asimismo se establece el carácter de la Contaduría como asesor de las comisiones de las Cámara de Diputados y Senadores que la requieran, así como también se le da el carácter de un órgano, no sólo de revisión de la Cuenta,

sino de auxiliar, para realizar estudios sobre economía, finanzas y fiscales, en relación con los fenómenos sociales. Se pretende, con ello, servir de auxiliar a los legisladores en la formulación de los dictámenes de la cuentas de la Hacienda Pública Federal, del Distrito Federal, de los Territorios Federales y de sus Municipios, así como en los dictámenes de las leyes de ingresos y los presupuestos de egresos correlativos.

Finalmente se suprime la facultad de la Comisión Inspectora para hacer la declaración de inamovilidad o causas de ascenso y remoción, en virtud de que el personal de la Contaduría Mayor de Hacienda está regida por la Reglamentación del Apartado B) del artículo 123 de nuestra Constitución Política y se ajusta en la iniciativa a las disposiciones del Reglamento Interior del Congreso General, para que la Gran Comisión sea la que proponga a la Cámara, el personal de la Contaduría.

Se estima que con las consideraciones anteriores, el régimen jurídico vigente estará acorde con las nuevas necesidades, por lo que con fundamento en lo dispuesto por la fracción II del artículo 71 Constitucional, me permito someter a su consideración el siguiente

PROYECTO DE LA LEY ORGÁNICA

DE LA CONTADURÍA MAYOR

DE HACIENDA

CAPITULO I

Organización

Artículo 1o. El examen y la glosa de la cuenta anual que debe presentar el titular del Poder Ejecutivo Federal al Congreso de la Unión, con fundamento en la fracción XXVIII del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se hará por la Cámara de Diputados a través de un órgano suyo denominado Contaduría Mayor de Hacienda, de conformidad con esta Ley.

Artículo 2o. La H. Cámara de Diputados, de acuerdo con el artículo 74, fracción II de la propia Constitución, vigilará que las funciones de la Contaduría Mayor de desarrollen de acuerdo con esta Ley y disposiciones relativas, por medio de un órgano especial que se denominará Comisión Inspectora, que fungirá como suprema autoridad de la Contaduría Mayor.

Artículo 3o. La Comisión Inspectora será la encargada de establecer la organización interior de la Contaduría Mayor, para lo cual deberá expedir el Reglamento correspondiente, en donde se establecerán las competencias de sus unidades administrativas.

CAPITULO II

Objeto y Atribuciones

Artículo 4o. La Contaduría Mayor de Hacienda tendrá por objeto:

I. Prestar en forma oportuna y eficiente, la información requerida por la Cámara de Diputados, a fin de que se efectúe eficazmente el control fiscal del gasto público, no sólo para auxiliar la exactitud jurídico contable de las partidas aprobadas, sino también la justificación de las mismas en función de los programas realizados por el Ejecutivo;

II. Emitir su dictamen sobre la exactitud y justificación de la cuenta de la Hacienda Pública Federal, del Distrito y de los Territorios Federales, y de las de sus Municipios.

III. Proporcionar a las Comisiones de Trabajo de la Cámara de diputados, los datos e informes que le sean solicitados por éstas y, en especial, para la elaboración del dictamen sobre las leyes de ingresos y presupuesto de egresos; y

IV. Elaborar los estudios económico - sociales, administrativos y fiscales, que requieran las Comisiones de la H. Cámara de Diputados, a fin de racionalizar la toma de sus decisiones, con el apoyo y la asesoría técnica de las unidades administrativas a que se refiere el artículo 3o. de esta Ley.

Artículo 5o. Para cumplir con el objeto establecido en el artículo anterior, la Contaduría Mayor de Hacienda tendrá las siguientes atribuciones:

I. Revisar y glosar la cuenta anual del Erario Federal, la del Distrito y Territorios Federales, y las de sus municipios, las de las Cámaras de Diputados y Senadores y la del Poder Judicial, y demás Oficinas que manejen fondos o valores de la Federación, en el concepto de que el examen que practiquen no solamente comprenderá la conformidad de las partidas de ingresos, sino que se hará una revisión legal, numérica y contable de las partidas, cuidando que todas las cantidades estén debidamente comprobadas y también una revisión económica y administrativa de la justificación de las partidas gastadas, en función de los programas y prioridades del Gobierno;

II. Fiscalizar la contabilidad de las oficinas a las que se refiere la fracción anterior, y ordenar las visitas de carácter especial que estime necesarias. Estas visitas se llevarán a cabo con la aprobación de la Comisión Inspectora y, las dependencias mencionadas en la fracción anterior, deberán proporcionar la información, verbal o documental, que se requiera para el cumplimiento de esta atribución;

III. Fincar responsabilidades a los funcionarios fiscales por los daños en dinero que se causen al Erario Federal, por hechos u omisiones imputables, por error, imprecisión o negligencia en el desempeño de sus labores; y a los empleados de la Contaduría Mayor de Hacienda, cuando al glosar o revisar las cuentas no descubran intencionalmente los daños causados por los funcionarios señalados;

IV. Expedir los finiquitos de las cuentas que hayan sido glosadas;

V. Entregar a la Comisión Inspectora su estudio sobre el estado de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal, del Distrito Federal y de los Territorios; VI. Proporcionar asesoría a las Comisiones de las Cámaras de Diputados y Senadores;

VII. Realizar aquellos estudios de carácter económico - social y fiscal que permitan incrementar la eficiencia de las actividades de las Comisiones de la H. Cámara de Diputados;

VIII. Capacitar a su personal técnico a fin de que la Contaduría Mayor de Hacienda pueda constituirse en el órgano técnico capaz de prestar asesoría al Congreso de la Unión;

IX. El examen de la cuenta anual de los organismos y empresas, tanto los comprendidos en el Presupuesto de Egresos como los no incluidos en él, se hará a través de la revisión de las cuentas que dichos organismos rindan a las dependencias del Ejecutivo que, por disposición legal, tiene a su cargo su control y vigilancia, pudiendo allegarse directamente de aquellos los documentos comprobatorios que proceda examinar.

Artículo 6o. La Comisión Inspectora tendrá las siguientes atribuciones:

I. Ser el conducto para llevar a cabo las relaciones de la Contaduría Mayor con la H. Cámara de Diputados.

II. Proponer a la Gran Comisión de la H. Cámara de Diputados el personal de la contaduría Mayor;

III. Interpretar, aclarar, o resolver las consultas que se presenten con motivo de los puntos dudosos de esta Ley y su Reglamento.

IV. Poner en conocimiento de la H. Cámara de diputados los casos de responsabilidad civil o penal de funcionarios de la Federación; y

V. Las demás que le otorga esta Ley.

Artículo 7o. el contador Mayor, que deberá acreditar título profesional en administración, economía, derecho o finanzas públicas, será el funcionario responsable técnico - administrativo de la Contaduría Mayor de Hacienda.

Artículo 8o. El contador Mayor tendrá las siguientes atribuciones:

I. Ser el enlace entre los órganos de línea y de apoyo de la Contaduría Mayor y la Comisión Inspectora;

II. Establecer y aprobar los programas anuales de trabajo;

III. Distribuir y dirigir las tareas entre el personal bajo sus órdenes;

IV. Turnar a la Comisión Inspectora el estudio sobre el estado de las Cuentas Públicas;

V. Resolver en primera instancia las dudas y problemas que surjan en el desempeño de las actividades de la Contaduría Mayor; y

VI. Las demás que le confieren esta Ley y el Reglamento o le encomiende la Comisión Inspectora.

Artículo 9o. Del Contador Mayor dependerán los órganos de línea y de apoyo que determine el Reglamento.

CAPITULO III

Responsabilidades

Artículo 10. Los empleados fiscales son responsables por los daños en dinero que se causen al Erario Federal, por hechos u omisiones imputables, por error, imprevisión o negligencia en el desempeño de sus labores.

Artículo 11. Los empleados de la Contaduría Mayor son igualmente responsables de los mismos daños, cuando al glosar o revisar las cuentas no descubren la responsabilidad de los empleados a que se refiere el artículo anterior.

Artículo 12. Las responsabilidades anteriores se exigirán en el orden siguiente:

a) Al deudor del fisco.

b) Al empleado fiscal que incurrió en el error u omisión que originó el perjuicio.

c) Al empleado de la Contaduría Mayor o de cualquier oficina que al glosar o revisar la cuenta no llegó a descubrirlo; y

d) A todos aquellos que resulten responsables.

Artículo 13. Los empleados sólo disfrutarán del beneficio de orden, pero no del de exclusión, bastante para proceder en contra de los últimos, cuando se hayan agotado los recursos legales contra los anteriores sin poder obtener el pago integrado de la responsabilidad.

Artículo 14. La responsabilidad civil en que incurran los empleados a que este Capítulo se refiere, podrá ser reducido tomando en cuenta el monto del perjuicio, la causa y las condiciones del empleado; y aún podrá sustituirla por una multa en los términos del último párrafo del artículo 21 de la Constitución General de la República.

Artículo 15. En caso de que la responsabilidad entrañe un delito intencional conforme al Código y leyes del caso, se exigirá al responsable el monto íntegro del perjuicio, además de que se haga la consignación a las autoridades respectivas, de acuerdo con lo que al afecto dictamine la Comisión Inspectora.

CAPÍTULOS IV

Finiquitos

Artículo 16. Una vez revisada y glosada una cuenta anual, se podrá expedir el finiquito respectivo, remitiéndose a la oficina que rindió la cuenta, para que está a su vez expida el certificado respectivo a cada oficina o empleado que dependa de ella, cuyo certificado le servirá para su resguardo.

Artículo 17. Los finiquitos podrán darse por una cuenta anual ya glosada, aun cuando se encuentre otra anterior pendiente.

Artículo 18. Los finiquitos podrán darse aun cuando falten de glosarse alguna o algunas cuentas parciales, pero en este caso se anotarán las que falten. Los finiquitos indicarán con toda claridad la cuenta y período que comprendan.

Artículo 19. Los finiquitos producen los siguientes efectos legales.

a) Extinguen las obligaciones procedentes de fianzas y garantías de los empleados que manejan fondos.

b) Extinguen las responsabilidades civiles de los empleados con el fisco. En ningún caso extinguirán las responsabilidades de carácter civil o criminal que procedan de delito.

CAPITULO V

de la prescripción

Artículo 20. Las responsabilidades de carácter meramente civil, que resulten a los empleados y agentes de la Administración Pública, por actos u omisiones no cubiertos por un finiquito, prescribirán al fin de los cinco años posteriores a aquel en que se hayan originado las responsabilidades. Artículo 21. Las obligaciones o responsabilidades que proceden de contratos o de cualquier otra causa, prescribirán en los términos que fijan o fijen en lo sucesivo las leyes federales relativas, o en su defecto las del Distrito Federal, aumentándose en este último caso los plazos de una mitad sin que puedan ser menores de cinco años.

Artículo 22. Las responsabilidades de carácter penal prescribirán en forma y tiempo que previene las leyes penales del Distrito y Territorios Federales.

Artículo 23. Cualquier gestión de cobro que se haga por las oficinas respectivas, interrumpe la prescripción en favor de particulares o empleados responsables, y el término de ella sólo se contará entonces desde la fecha de la última gestión de cobro.

CAPITULO VI

Disposiciones diversas

Artículo 24. El ejecutivo y las oficinas de la Federación que de acuerdo con esta ley y su Reglamento deben presentar la cuenta anual para su revisión y glosa, lo harán dentro del año siguiente a la fecha en que dicha cuenta se cierra.

Artículo 25. Los estados de contabilidad que resuman las cuentas anuales de las entidades mencionadas en la fracción I del artículo 5o. de la presente Ley, se enviarán a la Contaduría Mayor.

Artículo 26. La Contaduría Mayor de Hacienda gozará de un plazo de un año a partir de la fecha en que reciba los estados de contabilidad para practicar la revisión y glosa de los documentos a que se refiere el artículo anterior, pero si el plazo no le es suficiente en algún caso, lo hará del conocimiento de la Comisión Inspectora, dándole a conocer las razones que tengan para ello, a fin de que se resuelva lo que estime conveniente.

Artículo 27. Una vez expedido el finiquito de una cuenta, podrán devolverse a la oficina de su origen todos los comprobantes y libros respectivos, para que sean conservados el tiempo que fija la Ley.

Artículo 28. Las oficinas respectivas, al enviar la cuenta anual, la acompañaran de un inventario por duplicado de los comprobantes y libros que remitan, para que si se reciben de conformidad, se les devuelva el duplicado con el sello de la Contaduría Mayor y la firma de la persona que recibió o en su caso contrario, se hagan las observaciones procedentes. Las oficinas del Distrito Federal, harán la entrega personalmente en la Contaduría Mayor, y las foráneas se enviarán por correo certificado.

Artículo 29. La devolución de documentos y libros a que se refiere el artículo 27, se hará, para las oficinas foráneas en la forma establecida en el artículo anterior, y personalmente en las oficinas del Distrito Federal, levantándose al efecto una acta que firmará un representante de la Contaduría Mayor y uno de la oficina que los reciba.

Para la entrega de estos documentos, la Contaduría Mayor avisará a la Comisión Inspectora la fecha en que debe llevarse a cabo, para que si ésta lo desea nombre un representante suyo que también firmará el acta que se levante.

Artículo 30. Los documentos y libros que comprueben las cuentas de que habla esta Ley, se conservarán en poder de las oficinas:

I. Por tiempo indefinido:

a) Diarios y Mayores, con sus estados y balances correspondientes de las cuentas de todas las entidades que deban rendirlas conforme a la Ley.

b) Los bonos y cupones autorizados de la Deuda Pública Nacional.

c) Los expedientes de observaciones de glosa, girados por la Contaduría.

d) Las cuentas rendidas por la Contaduría Mayor al H. Congreso de la Unión.

c) Todas las leyes de ingresos y presupuestos de egresos aprobados por el Congreso de la Unión, y

II. Los demás libros, expedientes, legajos y documentos de comprobación de cualquiera especie de las cuentas federales y de las de los Municipios, serán utilizados a los diez años, contados desde la fecha del finiquito de cada cuenta.

TRANSITORIO

Artículo único. La presente Ley entrará en vigor al siguiente día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados.- México, D. F., a 29 de febrero de 1972.- Diputado licenciado Humberto Hiriart Urdanivia.

Reformas y Adiciones a los Artículos 1051 y 1053 del Código de Comercio "Iniciativa que presenta el C. diputado Alejandro Ríos Espinosa, miembro del Partido Revolucionario Institucional, para reformar y adicionar los artículos 1051 y 1053 del Código de Comercio.

H. Asamblea:

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 71, fracción II, de la Constitución General de la República y 55, fracción II, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, vengo a someter a esta Asamblea la

Iniciativa de Reforma y adiciones a los artículos 1051, y 1053 del Código de Comercio.

CONSIDERANDO

Primero. Que el artículo 1051 del Código de comercio establece que el procedimiento preferente es el convencional, y que junto con el artículo 1053 se refieren al arbitraje comercial, cuya tramitación se apegará a lo dispuesto por los particulares y, supletoriamente por los Códigos de Procedimientos Civiles Legales.

Segundo. Que el arbitraje comercial es la forma más adecuada para resolver pacíficamente los posibles conflictos patrimoniales surgidos en el campo mercantil, y que por tanto debe ser estructurado en forma sencilla para permitir una rápida substanciación como lo exigen las necesidades de los ramos industrial y comercial.

Tercero. Que en la actualidad ha proliferado el arbitraje comercial Nacional y Transnacional, y que en México ha suscrito y ratificado el convenio de la ONU para el reconocimiento y ejecución de laudos extranjeros; y que, además, las instituciones comerciales legalmente organizadas, han constituido la Sección Nacional de la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial, para solucionar los problemas que se presenten entre Importadores y Exportadores, no sólo de los países americanos sino también europeos y asiáticos.

Cuarto. Que el Código de Comercio aún conserva el requisito de la formulación de compromiso en árbitros ante notario o corredor público, o ante los jueces comunes lo que perjudica injustificadamente el desenvolvimiento del arbitraje comercial que es el instrumento más valioso para garantizar el desarrollo de la actividad comercial Nacional y Transnacional, por lo que resulte conveniente modificar estos preceptos para hacerles concordar con la realidad y con la política comercial del Gobierno Federal, especialmente en materia de comercio exterior.

Por lo expuesto, se propone:

Artículo Primero: Se adiciona el artículo 1051 del Código de Comercio con un segundo párrafo, para quedar como sigue:

'Artículo 1051. El procedimiento mercantil preferente a todos es el convencional. A falta de convenio expreso de las partes interesadas se observarán las disposiciones de este libro, y en defecto de éstas o de convenio, se aplicará la Ley de procedimientos local respectiva.' Se sugiere añadir un segundo párrafo que diría:

'Las puertas pueden convenir en someter las controversias futuras a la solución de un árbitro particular o de un órgano arbitral permanente. El acuerdo para someter las diferencias surgidas o que puedan surgir respecto a una determinada relación jurídica contractual o no contractual puede establecerse en acuerdo por escrito simple en una cláusula compromisoria incluida en un contrato o un compromiso, firmados por las partes o contenidos en un canje de cartas o telegramas. Cuando se tratare de transferencia de tecnología y del uso y explotación de patentes y marcas, regirá la ley de la materia.'

Artículo Segundo: Se modifica la fracción IX del artículo 1053 del Código de Comercio, para quedar como sigue:

'Artículo 1053. La escritura pública, o la póliza, o el convenio judicial de que habla la fracción I del artículo anterior, deberá contener para su validez:

'IX. El juez que debe conocer del litigio para el cual se conviene el procedimiento.'

Atentamente.

Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. México, D.F., a 30 de diciembre de 1972.- Licenciado Alejandro Ríos Espinosa."

El C. Presidente: Continúe la Secretaría con los asuntos del orden del día. Acuerdo sobre la semana laboral de trabajo en esta Cámara

- El C. secretario Melgar Aranda, Antonio:

"Escudo Nacional, - Cámara de Diputados.

- XLVIII Legislatura.- Gran Comisión.

ACUERDO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS,

PARA ESTABLECER LA SEMANA

LABORAL DE TRABAJO DE CINCO DÍAS

EN SUS OFICINAS Y DEPENDENCIAS

Honorable Asamblea:

CONSIDERANDO

Que el Diario Oficial de la Federación de veintiocho de diciembre de mil novecientos setenta y dos se publicó el Acuerdo del C. Presidente de la República licenciado Luis Echeverría Alvarez por virtud del cual se establece para las Dependencias del Ejecutivo Federal y demás Organismos Públicos e Instituciones que se rigen por la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, la semana laboral de trabajo diurno de cinco días de duración, en respuesta a la petición hecha por la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicios del Estado, el cinco de diciembre último;

Que el Sindicato de Trabajadores de la Cámara de diputados del H. Congreso de la Unión, miembro de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, elevó a la consideración de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados con fecha de veintiocho de diciembre último, la petición formal para que a sus Representantes se les diera un trato similar a los trabajadores del Ejecutivo Federal y demás organismos a que se refiere dicho Acuerdo;

Que el Artículo 123 Constitucional, Apartado B y su Ley Reglamentaria, la Ley Federal de los Trabajadores al Sindicato del Estado en su Artículo Segundo dispone que la relación jurídica de trabajo se establece entre la Gran Comisión y los trabajadores de la Cámara de Diputados, y que el mismo ordenamiento en su Artículo 87 prevé que las Condiciones

Generales de Trabajo serán fijadas por los Titulares de la Dependencia respectiva, oyendo al Sindicato correspondiente;

Que la Constitución General de la República en su Artículo 77 Fracción I establece que cada una de las Cámaras puede, sin intervención de la otra, dictar resoluciones económicas relativas a su régimen interior; y la Fracción III de este mismo Artículo establece la facultad de esta Cámara para nombrar a sus empleados y hacer el Reglamento interior de la misma;

Que la medida es saludable en cuanto que permite poner en marcha la Reforma Administrativa urgente en todas las esferas gubernamentales, y que es necesario atender y aprovechar mejor los recursos humanos con que se cuenta, capacitando y preparando a todo el personal para que responda a los objetivos de la Reforma Administrativa, actualizando horarios y sistemas y revisando la estructura misma de nuestro funcionamiento;

Que las labores propias de esta Cámara exige en determinados períodos, prolongación de las jornadas habituales, toda vez que los trabajadores, en su mayoría realizan trabajos de carácter técnico y las exigencias derivadas de los asuntos que la Constitución Federal le tiene encomendada a la Cámara de Diputados, tendrá que regularse este problema mediante Acuerdo específico en su Reglamento de Condiciones Generales de Trabajo;

Que en virtud de carecer de elementos materiales y técnicos en cuanto a la protección de los recursos humanos para un núcleo determinado de trabajadores, se podrá pedir asesoramiento de la comisión de Recursos Humanos del Gobierno Federal creado por Acuerdo del Presidente de la República publicado por el Diario Oficial de veintiocho de diciembre último.

En virtud de lo anterior la Gran Comisión de la Cámara de Diputados propone los siguientes

PUNTOS DE ACUERDO

La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, con fundamento en el Artículo 77, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, acuerda:

Artículo 1o. Se establece la semana laboral de trabajo de cinco días de duración para los trabajadores de oficinas, Imprenta, Biblioteca del Congreso, Contaduría Mayor de Hacienda y de más dependencias de la Cámara de diputados. Para tal efecto disfrutarán de cada cinco días de trabajo de dos días de descanso continuos, de preferencia sábado y domingo, con goce íntegro de su salario.

La Gran Comisión de la Cámara de Diputados, por conducto de la Oficialía Mayor y escuchando al Sindicato de Trabajadores de la Cámara de Diputados, dictará las medidas pertinentes para distribuir las horas hábiles de trabajo correspondientes al día sábado, en el resto de los demás días laborales de la semana.

Artículo 2o. Las disposiciones del artículo anterior no se aplicarán a las unidades administrativas en los casos siguientes:

a) cuando el horario de entrada y salida de los trabajadores se rija por disposiciones especiales.

b) cuando la jornada de trabajo sea por hora, discontinua, alternada o por turnos.

Los horarios y días de descanso de los trabajadores de esas unidades se señalaran en las Condiciones Generales de Trabajo o en las disposiciones correspondientes.

Artículo 3o. La Oficialía Mayor tendrá la facultad de determinar la forma en que las funciones y servicios que considere necesario no se suspenda sin menoscabo de que los trabajadores disfruten de dos días de descanso, procurando que sean continuos y equitativamente distribuidos entre los días laborables las horas que corresponderían al sábado.

Artículo 4o. De acuerdo con el sindicato de Trabajadores de la Cámara de Diputados, la Oficialía Mayor, tomando en cuenta períodos de sesiones ordinarios o extraordinarios o permanentes, y según las necesidades del servicio, podrá modificar los días laborales en los términos de Ley.

Artículo 5o. El Comité Ejecutivo General del Sindicato de Trabajadores de la Cámara de Diputados, promoverá en coordinación con la Cámara de Diputados y conforme a las disposiciones legales vigentes, programas culturales, deportivos recreativos y de unidad familiar para desarrollarse en días de descanso.

Artículo 6o. la Cámara de diputados podrá pedir asesoramiento técnico a la Comisión de Recursos Humanos del Gobierno Federal con el objeto de obtener la mejor organización de los sistemas de administración del personal, el aumento de la eficiencia en el funcionamiento y servicio de sus oficinas y dependencias así como el establecimiento de normas y criterios generales en torno a las condiciones de trabajo de los servidores de la misma.

Artículo 7o. En la relación de los estudios y el cumplimiento de las resoluciones y acuerdos que la Comisión de Recursos Humanos del Gobierno Federal que a petición de esta Cámara haga, la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, y el Sindicato de la Cámara de Diputados, tendrán la intervención que les corresponde conforme a las leyes correspondientes y a las disposiciones de este Acuerdo.

Artículo 8o. Los ajustes definitivos a los honorarios o cualquier otro asunto que se refiera a la aplicación de este Acuerdo, se establecerán en el Reglamento de Condiciones Generales de Trabajo o en el Reglamento de Escalafón que se expedirán en los términos de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, en un lapso que no podrá exceder de 60 días a partir de la fecha en que entre en vigor este Acuerdo, sin perjuicio de la medidas que se adopten según el Artículo Primero de este Acuerdo.

TRANSITORIO

Artículo único. El presente Acuerdo entrará en vigor el día primero de enero de mil novecientos setenta y tres.

México. D. F., a 28 de diciembre de 1972.

'Año de Juárez'.

El Presidente, diputado licenciado Luis H. Ducoing G.- El Secretario, diputado licenciado Cuauhtémoc Santa Ana."

En votación económica se pregunta a la Asamblea si se aprueba este Acuerdo. Los que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Aprobado y comuníquese. (Aplausos.)

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

Condecoraciones

- El C. secretario Soto Reséndiz, Enrique:

"Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

Por acuerdo de Vuestra Soberanía, fue turnado a la Comisión de Permisos Constitucionales, par su estudio y dictamen, el expediente con la Minuta Proyecto de Decreto aprobada por la H. Cámara de Senadores el día 28 de los corrientes, que concede permiso al C. Capitán de Fragata del Cuerpo General José Ramón Lorenzo Franco para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración 'Medalla Mérito Tamandaré', que le fue conferida por el Gobierno del Brasil.

En sesión efectuada por la Cámara de diputados del H. Congreso de la Unión, el día 29 de diciembre del presente año, se turnó a la Comisión que suscribe, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del Acta de Nacimiento relativa.

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, tomando en consideración la labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre México y Brasil.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y

Como el C. José Ramón Lorenzo Franco, al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo único. Se concede permiso al C. Capitán de Fragata del Cuerpo General José Ramón Lorenzo Franco para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración 'Medalla Mérito Tamandaré', que le fue conferida por el Gobierno del Brasil.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 30 de diciembre de 1972.

'Año de Juárez.'

Luis H. Ducoing.- Cuauhtémoc Santa Ana Seuthe.- Santiago Roel García.- Ramiro Robledo Treviño.- Juan Barragán Rodríguez."

- Trámite: Primera lectura.

El C. secretario Melgar Aranda, Antonio:

"Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

Por acuerdo de Vuestra Soberanía, fue turnado a la Comisión de Permisos Constitucionales, para su estudio y dictamen, el expediente con la Minuta Proyecto de Decreto aprobada por la H. Cámara de Senadores el día 28 de los corrientes que concede permiso al C. Contralmirante I. M. Juan D. Lira Medina para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración del Mérito Nacional que, en el Grado de 'Comendador', le confirió el Gobierno del Brasil.

En sesión efectuada por la Cámara de diputados del H. Congreso de la Unión, el día 29 de diciembre del presente año, se turnó a la Comisión que suscribe, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del Acta de Nacimiento relativa.

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva tomando en consideración la labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre México y Brasil.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y

Como el C. Contralmirante Juan D. Lira Medina, al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo único. Se concede permiso al C. Contralmirante I. M. Juan D. Lira Medina para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración del Mérito Naval que, en el grado de 'Comendador', le confirió el Gobierno del Brasil.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 29 de diciembre de 1972.

'Año de Juárez'.

Luis H. Ducoing.- Cuauhtémoc Santa Ana Seuthe.- Santiago Roel García.- Ramiro Robledo Treviño.- Juan Barragán Rodríguez."

- Trámite: Primera lectura.

- El C. secretario Soto Reséndiz, Enrique:

"Comisión de Permisos constitucionales.

Honorable Asamblea:

Por acuerdo de Vuestra Soberanía, fue turnado a la Comisión de Permiso

Constitucionales, para su estudio y dictamen, el expediente con la Minuta Proyecto de Decreto aprobada por la H. Cámara de Senadores el día 28 de los corrientes, que concede permiso al C. Vicealmirante del Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor Humberto Uribe Escandón para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración del Mérito Nacional, que en el grado de 'Gran Oficial' le confirió el Gobierno del Brasil.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, el día de hoy, se turnó a la Comisión que suscribe, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del Acta de Nacimiento relativa.

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distribución relativa, tomando en consideración la labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre México y Brasil.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y

Como el C. Humberto Uribe Escandón, al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo único. Se concede permiso al C. Vicealmirante del Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor Humberto Uribe Escandón para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración del Mérito Naval, en el grado de 'Gran Oficial', que le confirió el Gobierno del Brasil.

Sala de comisiones de la Cámara de diputados del H. congreso de la Unión.- México, D. F., a 29 de diciembre de 1972.

'Año de Juárez'.

Luis H. Ducoing.- Cuauhtémoc Santa Ana Seuthe.- Santiago Roel García.- Ramiro Robledo Treviño.- Juan Barragán Rodríguez."

- Trámite: Primera lectura.

El C. Presidente: Esta Presidencia considera que los tres dictámenes de primera lectura leídos son de considerarse de urgente y obvia resolución, por lo tanto, sírvase la Secretaría consultar a la Asamblea si se dispensan los trámites.

El C. secretario Soto Reséndiz, Enrique: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la Asamblea para que en votación económica manifieste si este dictamen y los dos anteriormente leídos, sobre la misma materia, se consideran de urgentes y obvia resolución, a efecto de que se dispensen la segunda lectura y se pongan a discusión de inmediato. Aprobado. Se dispensa la segunda lectura.

Están a discusión los proyectos de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal de los proyectos de Decreto mencionados. Por la afirmativa.

- El C. secretario Melgar Aranda, Antonio:

Por la negativa.

(Votación.)

- El C. secretario Soto Reséndiz, Enrique:

¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

- El C. secretario Melgar Aranda, Antonio:

¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa?

Se va a procede a recoger la votación de la Mesa Directiva.

(Votación.)

- El C. secretario Soto Reséndiz, Enrique:

Los proyectos de Decreto fueron aprobados por unanimidad de 155 votos, pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Reformas Adiciones a la Ley de Propiedad Industrial

- El C. secretario Melgar, Antonio:

"Comisiones Unidas de Desarrollo Industrial y de Estudios Legislativos.

Honorable Asamblea:

En sesión efectuada el día 29 del presente mes, la Presidencia de esta Cámara de Diputados turnó a las suscritas Comisiones Unidas de Desarrollo Industrial y de Estudios Legislativos, la Minuta que enviara la H. Colegisladora, que aprueba la Iniciativa del C. Presidente de la República para Reformar y Adicionar la Ley de la Propiedad Industrial.

Estas Comisiones convienen en que es muy acertado salvar la omisión que existía en nuestro derecho de la materia, que no regulaba la protección de las denominaciones de origen, por lo que estábamos impedidos para exigir protección en otros países, de productos nacionales relacionados con una región geográfica nuestra, ya que tampoco estábamos en aptitud de otorgar, por virtud de dicha laguna, reciprocidad en casos análogos.

El Ejecutivo, en su Iniciativa, ha ampliado el concepto de denominación de origen a que se refiere el acuerdo de Lisboa, publicado en el Diario Oficial de 11 de julio de 1964, para incluir las denominaciones de origen llamadas impropias, es decir, aquellas que sin identificar el nombre de un lugar determinado, son distintivas del territorio en que se produce, por virtud de factores geográficos, sociales y culturales.

La protección de las denominaciones de origen se logrará mediante una declaración general que será hecha por la Secretaría de Industria y Comercio, por oficio o a solicitud de persona física o moral que demuestre tener interés jurídico, es decir, que se dedique a la extracción, producción o elaboración del producto.

Por ello, las reformas y adiciones a que se contrae el documento a estudio, establece un procedimiento administrativo que concluye con la declaración general de protección, en la que

se establecen los requisitos que deberán cubrirse y en el que se podrán presentar el contra del derecho aducido por el solicitante, objeciones y pruebas ante la Secretaría de Industria y Comercio. En el propio procedimiento se prevé, inclusive, la posibilidad de gestionar y obtener cambios por hechos o circunstancias sobrevivientes.

Es menester destacar la preocupación del ejecutivo por evitar que la denominación de origen pertenezca exclusivamente a una sola persona ya sea física o moral, por lo que la Declaración General de la Protección será susceptible de ser utilizada por los sujetos, que ubicados en el territorio delimitado, se dediquen directamente a la extracción, producción o elaboración del producto amparado por la denominación.

Se establece la posibilidad, para el titular del derecho de transmitir, con permiso de la Secretaría de Industria y Comercio, los derechos que le confiere el registro. Igualmente se prevén las causas de nulidad, caducidad y extinción de la declaración General de Protección a una denominación de origen.

De aprobarse estas Reformas, quedará configurada una figura delictiva al que sin autorización utilice una denominación de origen igual o semejante en grado de confusión, en productos iguales o similares.

Para los efectos del registro Internacional, de conformidad con el Acuerdo de Lisboa, la Iniciativa prevé la designación del Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos como el titular de la denominación de origen y será la Secretaría de Industria y Comercio su Representante, por lo que ésta deberá realizar las gestiones respectivas por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Con ello, los países suscriptores de dicho arreglo deben proteger en sus territorios las denominaciones de origen de los productos de los otros países; y la protección los asegura contra usurpación o imitación, incluso si el verdadero origen del producto figura indicado o si la denominación se emplea en traducción o para ir acompañada de expresiones tales como "genero", "tipo", "imitación" o similares.

De lo anterior se puede ver la importancia que tienen estas reformas, en vista del impulso que el gobierno está dando a la actividad comercial y especialmente a nuestras exportaciones, para acelerar nuestro desarrollo económico, que se verá más favorecido con la protección en el exterior de nuestros productos de origen, para que aquéllos que son internacionalmente conocidos, no sean imitados o reproducidos.

Muy favorecidos por estas modificaciones a la Ley de la Propiedad Industrial, serán las artesanías, pues muchos artículos son conocidos por las regiones donde se producen y de las que dependen un gran número de connacionales. Por las consideraciones expuestas, las Comisiones que suscriben se permiten someter a su aprobación el siguiente

PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA

Y ADICIONA A LA LEY DE LA

PROPIEDAD INDUSTRIAL

Artículo único. Del Título Tercero, Capítulo I, se reforman y adicionan las fracciones II y XII del artículo 105; en el mismo Título Tercero se adiciona un Capítulo X, que incluye los artículos 208- A a 208- Z; y el Título Octavo, Capítulo II, se adiciona con un artículo 258 Bis, en los siguientes términos:

TITULO TERCERO

CAPITULO I

Artículo 105. No serán registrables como marca:

II. Los nombres que se hayan hecho de uso común en el país, para designar productos pertenecientes al mismo género o especie que los que tratan de ampararse con la marca, salvo los que sean denominaciones de origen en los términos del Capítulo X de este Título.

XII. Las denominaciones geográficas propias o vulgares y los nombres o adjetivos cuando indiquen simplemente la procedencia de los productos, o puedan originar confusión o error en cuanto a la procedencia de los productos que pretendan ampararse. Se exceptúan los nombres de lugares de propiedad particular, cuando sean distintivos o inconfundibles y se tenga el consentimiento del propietario y las que sean denominaciones de origen protegidas por esta ley en los términos del Capítulo X de este Título.

CAPITULO X

Artículo 208 - A). Denominación de Origen es la denominación geográfica de una región o de una localidad que sirve para designar un producto originario de los mismos y cuya calidad o características se deben exclusivamente al medio geográfico, comprendidos los factores naturales y los factores humanos. Para los efectos de este Capítulo, se considera denominación de origen aquélla que sin hacer referencia al nombre de un lugar determinado, se encuentra estrechamente vinculada a éste en virtud de factores geográficos, sociales, lingüísticos o culturales, de tal manera que sus características o prestigio se deban exclusivamente a dichos factores.

Artículo 208 - B). La protección de esta ley concede a las denominaciones de origen surge con la declaración que haga la Secretaría de Industria y Comercio e implica la sanción del uso ilegal de la misma, incluyendo los casos en que venga acompañada de indicaciones tales como "género". "tipo", "manera", "imitación" u otras similares que sean capaces de crear confusión en el consumidor o establecer una competencia desleal.

Artículo 208 - C). El plazo de vigencia de la declaración de protección a una denominación de origen, será aquél en que subsistan las condiciones determinantes de ésta y sólo dejará de

surtir efectos por declaración de la Secretaría de Industria y Comercio en los casos de nulidad, caducidad y extinción previstos en este Capítulo.

Artículo 208 - D). La declaración general de protección a una denominación de origen podrá ser hecha de un oficio por la Secretaría de Industria y Comercio o solicitada a dicha Secretaría por la persona, física o moral, que demuestre tener interés jurídico. Para los efectos de este artículo se considera que tienen interés jurídico:

I. Las personas físicas o morales que directamente se dediquen a la extracción, producción o elaboración del o de los productos que se pretenden amparar con la denominación de origen.

II. Las cámaras o asociaciones de fabricantes o productores.

III. Las entidades o dependencias del Gobierno Federal y los Gobiernos de los Estados o Territorios.

Artículo 208 - E). La solicitud de declaración general de protección a una denominación de origen se hará en escrito por triplicado, al que se acompañaran los comprobantes que funden la petición y en el que se expresará lo siguiente:

I. Nombre, domicilio y nacionalidad del solicitante. Si es una persona moral deberá señalar, además, su naturaleza y, en su caso, actividades a que se dedica;

II. Nombre de la denominación de origen y producto o productos que se pretenden amparar con la misma;

III. Interés jurídico del solicitante en la obtención de la declaración de protección a la denominación de origen;

IV. Descripción detallada de los productos que amparará la denominación, que incluya sus características: componentes o forma; procedimiento de extracción, elaboración o fabricación; y cuando sea determinante para establecer la relación entre la denominación y el producto, se señalaran las normas a que deberán sujetarse la extracción, elaboración o fabricación del mismo;

V. Lugar o lugares de extracción, producción o elaboración del producto que se trate de amparar con la denominación de origen, con una descripción o delimitación del territorio de origen que atienda a los caracteres geográficos y a las divisiones políticas;

VI. Señalamiento detallado de los vínculos entre denominación, producto y territorio, según el caso; y

VII. Lo demás que se considere necesario o pertinente por el solicitante, atendiendo a la naturaleza o características particulares del producto y del territorio que se pretendan amparar con la denominación de origen.

Artículo 208 - F). Recibida la solicitud por la Secretaría de Industria y Comercio y enterados los derechos por concepto de estudio de la misma, se efectuará, el examen de los documentos exhibidos.

Si, a juicio de la Secretaría de Industria y Comercio, los documentos presentados no satisfacen los requisitos legales y reglamentarios, o de cualquier manera resultan insuficientes para la comprensión y análisis de cualquiera de los elementos de la solicitud, la misma Secretaría lo hará saber al solicitante para que haga las aclaraciones o adiciones necesarias, otorgándole al efecto un plazo improrrogable que se fijará atendiendo a la naturaleza y condiciones del caso, a criterio de la Secretaría de Industria y Comercio y que no excederá de tres meses. Si el solicitante no cumple oportunamente con lo dispuesto por este artículo, la solicitud se considerará abandonada.

Artículo 208 - G). Cuando los documentos presentados llenen los requisitos legales y reglamentarios, la Secretaría de Industria y Comercio elaborará un extracto de la solicitud y procederá a publicarlo en el Diario Oficial de la Federación.

El procedimiento que de oficio inicie la Secretaría de Industria y Comercio para declarar la protección a una denominación de origen, comenzará con la publicación en el Diario Oficial de la Federación, de un extracto de las menciones y requisitos establecidos en las fracciones II a VII del artículo 208 - E de esta ley.

Artículo 208 - H). En el extracto a que se refiere el artículo 208- G anterior, se señalará un plazo de 45 días contados a partir de la fecha de la publicación en el Diario Oficial de la Federación, para que cualquier tercero que justifique su interés jurídico formule las observaciones u objeciones que estime procedentes y aporte al mismo tiempo las pruebas pertinentes.

Artículo 208 - I). Para los efectos de este Capítulo, se admitirá toda clase de pruebas, con excepción de la confesional, la testimonial y la pericial que corresponde a la Secretaría de Industria y Comercio.

La Secretaría de Industria y Comercio podrá realizar, en cualquier tiempo antes de la declaración definitiva, las investigaciones que estime pertinentes o allegarse los elementos de prueba que considere necesarios.

Artículo 208 - J). Transcurrido el plazo a que se refiere el artículo 208 - H y desahogadas las pruebas la Secretaría de Industria y Comercio dictará la resolución definitiva que niegue u otorgue la protección a la denominación de origen en los términos de este Capítulo. Contra la resolución contenida en dicha declaración no procederá recurso administrativo alguno.

Artículo 208 - K). La declaración de la Secretaría de Industria y Comercio que otorgue la protección a una denominación de origen, determinará en definitiva, los elementos y requisitos previstos en el artículo 208 - E) de esta ley y se publicará en los términos previstos en el artículo 208 - G).

Artículo 208 - L). La denominación de origen objeto de una declaración general, una vez otorgada ésta, quedará registrada en la secretaría de Industria y Comercio y protegida en los términos previstos para los registros de marcas.

Artículo 208 - M). Los términos de la declaración de protección a una denominación de origen podrán ser modificados en cualquier tiempo, de oficio o a petición de parte

Interesada, siguiendo el procedimiento establecido en los artículos 208 - F) a 208 - L) anteriores.

La solicitud relativa deberá expresar lo exigido por las fracciones I a III del artículo 208 - E de esta ley y un señalamiento detallado de las modificaciones que se piden y las causas que las originaron.

Artículo 208- N). El derecho a usar una denominación de origen, que hubiere sido objeto de una declaración general, podrá ser solicitada por la persona física o moral, que acredite a la Secretaría de Industria y Comercio que satisface los siguientes requisitos:

I. Que directamente se dedica a la extracción, producción o elaboración del o de los productos amparados por la denominación de origen;

II. Que realiza tal actividad dentro del territorio determinado en la declaración general de protección a la denominación de origen;

III. Que cumple con las normas establecidas por la Secretaría de Industria y comercio, conforme a las leyes aplicables, respecto a los productos de que se trate, o aquéllas otras que en forma expresa se señalen en la declaración general de protección a la denominación de origen; y

IV. Los demás que se señalen en la declaración general de protección a la denominación de origen.

Artículo 208 - O). Para obtener el derecho a usar una denominación de origen, deberá presentarse solicitud a la Secretaría de Industria y Comercio, que exprese:

I. Nombre, domicilio y nacionalidad del solicitante. Si es una persona moral, deberá señalar, además, su naturaleza y actividades a que se dedica;

II. Nombre de la denominación de origen y productos que ampara;

III. Identificación de la declaración de la Secretaría de Industria y Comercio que otorgó la protección a la denominación de origen;

IV. Ubicación donde el solicitante realiza la extracción, producción o elaboración del producto;

V. Señalamiento de la manera en que el solicitante cumple con los requisitos y condiciones establecidas para ser titular del derecho de uso de la denominación de origen, en los términos de la declaración general de protección a la denominación de origen; y

VI. Lo demás que en forma expresa se señale en la declaración general de protección a la denominación de origen.

Artículo 208 - P). Al recibir la solicitud de registro de titular del derecho de usar una denominación de origen, la Secretaría de Industria y Comercio procederá en los términos previstos por el artículo 208 - F) de esta ley.

Cuando los documentos presentados llenen los requisitos legales y reglamentarios, la Secretaría de Industria y Comercio resolverá de plano sobre la procedencia del registro.

Artículo 208 - Q). La Secretaría de Industria y Comercio por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, tramitará el registro de las denominaciones de origen que hayan sido materia de una declaración general de protección en los términos de esta ley, para obtener su protección internacional conforme a los tratados sobre la materia. Para este efecto, el gobierno de los Estado Unidos Mexicanos se considerará el titular de la denominación de origen y la Secretaría de Industria y Comercio su representante.

Artículo 208 - R). Los efectos del registro del derecho a usar una denominación durarán cinco años, contados a partir de la fecha y hora de la presentación de la solicitud a la Secretaría de Industria y Comercio. Este plazo podrá renovarse por períodos iguales, cuantas veces lo solicite el interesado, sujeto a la comprobación de que éste continúa cumpliendo con las condiciones y requisitos que fueron determinantes para otorgarle el registro de titular del derecho a usar la denominación de origen y al pago de los derechos correspondientes.

Artículo 208 - S). El titular del derecho de usar una denominación de origen estará obligado a utilizar la denominación de origen como aparece protegida en la declaración general de protección, bajo pena de perder su derecho, conforme está previsto en el inciso b) fracción III del artículo 208 - W de esta ley. Se exceptúan de lo dispuesto en este artículo las modificaciones que no alteren o afecten la identidad de la denominación de origen, o que sólo se refieran a las dimensiones o a la materia sobre la cual esté impresa, grabada o reproducida.

Artículo 208 - T). Los derechos a usar una denominación de origen podrán ser transmitidos en los términos del derecho común. Sin embargo, la transmisión no surtirá sus efectos hasta que se registre ante la Secretaría de Industria y Comercio, previa comprobación de que el nuevo titular cumple con las condiciones y requisitos establecidos en esta ley para obtener el derecho a usar una denominación de origen.

Artículo 208 - U). El titular del derecho a usar una denominación de origen sólo podrá otorgar licencia de uso a quienes distribuyan o vendan sus productos. El convenio de licencia no surtirá efectos hasta que sea aprobado y registrado por la Secretaría de Industria y Comercio, previa comprobación de que el licenciatario cumple con los requisitos establecidos en las fracciones III y IV del artículo 208 - N) de esta ley. Se procurará que el convenio incluya una cláusula que establezca expresamente que el licenciatario únicamente podrá utilizar la denominación acompañada de una marca registrada propiedad de licenciante y que haya sido explotada en forma efectiva y con anterioridad por este último, dentro del territorio nacional.

Artículo 208 - V). La declaración general de protección a una denominación de origen termina su vigencia por:

I. Nulidad, cuando la declaración general de protección de la denominación de origen se haga en contravención a las disposiciones de esta ley;

II. Caducidad, si en el plazo de tres años contados a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, no se presentan solicitudes de registro de titularidad del derecho al uso; y

III. Extinción, cuando desaparezcan las circunstancias y condiciones que fueron determinantes para dictar la declaración general de protección. Artículo 208 - W). El registro de titular del derecho a usar una denominación de origen termina su vigencia por:

I. Nulidad, en los siguientes casos:

a) Cuando se otorgue en contravención a las disposiciones de esta ley;

b) Si el registro se otorgó con fundamento en las indicaciones o declaraciones falsas de la solicitud relativa respecto a la naturaleza y calidad del producto amparado por el registro de la titularidad del derecho a usar la denominación; a la ubicación del lugar de la extracción, producción o elaboración de productos por parte del solicitante; y a las afirmaciones de este respecto a su cumplimiento de las condiciones o requisitos para ser titular del derecho a usar la denominación de origen;

I. Caducidad, si el registro no se renueva en los términos previstos en el artículo 208 - R de esta ley; y

III. Extinción, en los siguientes casos:

a) De pleno derecho, al causar estado la declaración de nulidad, caducidad o extinción de la declaración general de protección a la denominación de origen;

b) Cuando el titular del derecho al uso registrado no inicie la explotación de la denominación de origen dentro de un plazo de dos años contados a partir de la fecha de presentación de su solicitud de registro, o suspenda dicha explotación por más de dos años consecutivos, en cualquier tiempo; y

c) Si el comprueba que el titular del derecho al uso de una denominación de origen ha dejado de satisfacer los requisitos que se establecen en el artículo 208 - N de esta ley.

Artículo 208 - X). Las declaraciones administrativas en este capítulo en relación a la terminación de la vigencia de la declaración general de protección a una denominación de origen o de registro de un titular al derecho al uso de la misma, se hará por la Secretaría de Industria y Comercio, de oficio, a petición de la parte interesada o del Ministerio Público Federal. El procedimiento que se seguirá será el previsto en los artículos 229 a 235 inclusive, de esta ley.

En los procedimientos que se sigan para declarar la terminación de la vigencia de una declaración general de protección a una denominación de origen, se dará intervención a los titulares del derecho al uso de la denominación de origen.

Artículo 208 - Y). La protección a la denominación de origen se regirá, en lo que sea aplicable y no haya disposición especial, por las reglas establecidas con relación a las marcas.

Artículo 208 - Z). Además de las publicaciones que en forma expresa están previstas en este Capítulo, se publicarán en al Gaceta de la Propiedad Industrial las declaraciones que haga y registros que conceda la Secretaría de Industria y Comercio, así como cualquier acto que modifique o dé por terminada la vigencia o efectos de los derechos concedidos en materia de denominaciones de origen.

TITULO OCTAVO

RESPONSABILIDADES PENALES

Y CIVILES

CAPITULO II

De los que violan otras disposiciones relativas a la propiedad industrial Artículo 258 - BIS. Comete el delito de uso ilegal de una denominación de origen, el que sin autorización usa una denominación igual o semejante en grado de confusión, aplicada a productos iguales o similares, a la que ha sido objeto de una declaración general de protección en los términos del Capítulo X del Título Tercero.

Al responsable se impondrá una multa de $1,000.00 a $100,000.00 y prisión de seis días a seis años, o una sola de estas penas, a criterio de la autoridad judicial.

El ejercicio de la acción para perseguir el delito de uso ilegal de una denominación de origen, es de oficio y requiere que previamente la Secretaría de Industria y Comercio declare administrativamente que se ha cometido la infracción, siguiendo para tal efecto el procedimiento establecido en los artículos 229 a 235 de esta ley.

TRANSITORIO

Único. El presente Decreto entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 30 de diciembre de 1972.

'Año de Juárez'.

Desarrollo Industrial: Presidente, Humberto Hiriart Urdanivia. Secretario, Juan Moisés Calleja García. De Transformación (1a. Sección) : Rodolfo Sánchez Cruz, Noé R. Ortega Martínez, Javier R. Bours Almada, Eleazar Camarillo Ochoa, Santiago Villalvazo Márquez, José Ma. Serna Maciel, José Blas Briceño Rodríguez, Ignacio Sologuren Martínez. Estudios Legislativos: Presidente, Cuauhtémoc Santa Ana S. 1er. Secretario, Ramiro Robledo Treviño. 2o. Secretario, Santiago Roel García. 3er. Secretario, Alejandro Ríos Espinosa. Sección Administrativo: Ignacio Herrerías Montoya, Mario Colín Sánchez, Bernardo Bátiz Vázquez, Tomás Medina Ponce, Rodolfo Alavez Flores, Humberto Hiriart Urdanivia.

- Trámite: Primera lectura.

- El C. secretario Melgar Aranda, Antonio:

Por instrucciones de la presidencia, en votación económica se consulta a la Asamblea si este asunto se considera de urgente resolución y se dispensa la segunda lectura para ponerse a discusión de inmediato. Los que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Aprobado. En consecuencia, está a discusión el Dictamen en lo general.

El C. López González, Miguel: Solicito la palabra para hablar en contra de la proposición.

El C. Presidente: El compañero diputado Miguel López González solicita el uso de la palabra para hablar en contra de la proposición, ya que ha sido votada por la Asamblea, para que se dispensen los trámites y se someta de inmediato a discusión. No obstante esta determinación categórica de la Asamblea, esta presidencia, con mucho gusto, concede el uso de la palabra al compañero diputado Miguel López González.

El C. López González, Miguel: Señor Presidente, señores diputados: No es por el afán de oponernos a la aprobación de esta reforma y adición de la Ley de Propiedad Industrial. Única y exclusivamente creemos que no está correcto el procedimiento de dispensa de trámites.

Recuerdo que la primera vez que estuve presente en esta Tribuna, el señor diputado Roel tuvo algunas expresiones que considero válidas acerca de la importancia en el estudio, en la profundidad que se debe tener en la elaboración de las leyes, que éstas nunca deben ser hechas sobre las rodillas. Yo creo que esta Cámara ha dado ejemplo de avance y si no que se lea, ayer o antes de ayer, en Excélsior, en "Hace 25 Años", cuando la Cámara rompía todos los records y el último día aprobaba 27 leyes. No ha sucedido así en esta Cámara, sino que se han estudiado todos los proyectos, se han discutido y en último término, hay la responsabilidad de ese estudio, los que aspiramos a conocer el Derecho, sabemos de la dificultad técnica; de la elaboración jurídica real para que las leyes tengan una vigencia efectiva en el ámbito de su aplicación; de los apresuramientos, la cuestión de violentar la elaboración de las leyes, por más de que haya determinado compromisos de tipo internacional, como se entrevé en esta reforma, no deben ser motivo para que los diputados no tengamos la oportunidad de estudiar con profundidad estos aspectos jurídicos. En consecuencia, estamos en contra de esa dispensa de trámites. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Santa Ana, Cuauhtémoc: Señor Presidente, pido la palabra para hechos.

El C. Presidente: Tiene la palabra, para hechos, el compañero diputado Cuauhtémoc Santa Ana Seuthe.

El C. Santa Ana, Cuauhtémoc: Señor Presidente; compañeras y compañeros diputados:

Aun cuando esta Asamblea ha tomado una determinación categórica del trámite que propuso la Asamblea, no hemos querido dejar pasar la oportunidad de aclarar algún punto que tocaba el compañero diputado Miguel López Pacheco.

Efectivamente, como decía el señor diputado López González, citando palabras de nuestro compañero Roel, esta Legislatura se ha distinguido entre otras cosas, por la acuosidad, por el detalle, por la responsabilidad con que ha estudiado cada una de las diversas Iniciativas que el Ejecutivo de la Unión ha enviado a la Cámara o que han sido propuestas por algunos de los compañeros diputados o senadores.

No ha sido el apresuramiento irresponsable lo que ha determinado la celeridad en el tratamiento de ciertos ordenamientos jurídicos.

Si quisiéramos citar algunos ejemplos, podríamos citarlos, y muy recientes, en lo que se refiere al proyecto recibido en esta Cámara sobre la Ley de Estacionamientos en el Distrito Federal y las modificaciones al Código Civil, que los miembros de las Comisiones a las que fueron turnadas estas iniciativas han considerado pertinente dejarlos para dictaminarlos posteriormente en vista del detalle que su estudio requiere.

Los miembros de las Comisiones Dictaminadoras del proyecto de ley que reforma la Ley de Propiedad Industrial han considerado en esta ocasión que la minuta recibida del Senado de la República se explica por sí sola. No es, repito - y en esto quiero que el señor diputado López González Pacheco no tenga ningún escrúpulo - , no es una medida de carácter irresponsable ni es tampoco el legislar sobre las rodillas el hecho de que se haya propuesto que el asunto se considerara de urgente y obvia resolución. Ha sido el convencimiento pleno de las Comisiones Dictaminadoras de que el proyecto es muy claro, de que se trata de adecuar las disposiciones de la Ley de Propiedad Industrial a tratados internacionales suscritos por nuestro país, cuyos efectos no podemos aprovechar en vista de que nuestra legislación anterior aún no consagra esas disposiciones.

La aprobación de las reformas a la Ley de Propiedad Industrial, hemos considerado que debemos hacerla cuanto antes, porque México es el principal beneficiario de ese tratado, el Tratado de Lisboa, al que hace referencia la modificación a la Ley de Propiedad Industrial.

No es ninguna medida irresponsable. Es con pleno espíritu de responsabilidad. Es con total conocimiento de la materia sobre la que se legisla, y es también con la plena seguridad de que la responsabilidad de que esta Legislatura contrae en cada uno de los documentos sometidos a sus estudio, queda sujeta para el juicio de las generaciones posteriores. De allí, pues, que en nombre de las Comisiones yo suplico a esta Asamblea, quede con la íntima convicción que las Comisiones no han legislado sobre las rodillas, sino que han hecho honor a la confianza y a la responsabilidad que la decisión de esta Cámara le entregó. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: De conformidad con los artículos 59 y 60 del Reglamento, sírvase la Secretaría poner a discusión en lo general el dictamen.

- El C. secretario Soto Reséndiz, Enrique:

Por instrucciones de la Presidencia, está a discusión el dictamen en lo general.

(Se abre el registro de oradores.)

El C. Presidente: Esta Presidencia informa que se ha inscrito, para hacer consideraciones generales sobre el dictamen, el compañero diputado Miguel López González Pacheco. Tiene el uso de la palabra el compañero Miguel López González.

El C. López González, Miguel: Señor Presidente; señores diputados:

Brevísimas consideraciones en torno a la fundamentación de nuestro voto. Si he alabado aquí nuestro adelanto en materia parlamentaria, también es una posición de sinceridad personal el ser fiel a una convicción; y esa convicción me hace decir que en este caso, pues, no ha habido la debida coordinación para que este dictamen nos llegara con la suficiente anticipación para estudiarlo.

Se han referido aquí para ponerse en concordancia con un tratado internacional; solamente que ese tratado internacional es de 11 de julio de 1964; o sea que tiempo suficiente ha habido para que los que iniciaron esta ley la pusieran a consideración de esta Cámara de Diputados oportunamente. Así como en las intervenciones que se hicieron en esta Cámara cuando la comparecencia del señor Secretario de Gobernación y se le hacía ver que era materialmente imposible que en unos cuantos días se pudiera hacer al acopio de datos y de investigaciones para analizar el Presupuesto y la Cuenta Pública. Igualmente en esta ocasión vamos a votar a favor en lo general, pero en contra en lo particular, porque estamos seguros, estamos ciertos de que ésta es una medida benéfica; que es necesario poner en concordancia estas disposiciones con el tratado internacional que en esencia lo que aquí se va aprobar es benéfico para una gran rama. Veía yo al final, tan especial como es el de las artesanías. Entonces, en lo general estamos de acuerdo con el dictamen, porque es una situación de mejoramiento; de una situación benéfica para determinada clase laborante de México; pero lo que sí no podemos estar de acuerdo, es con el procedimiento, porque no hemos tenido la oportunidad de estudiar ni investigar, de discutir si los ordenamientos ya en concreto están adecuados a la técnica jurídica; si su elaboración no está en contradicción de otras leyes, con nuestra Constitución, por ejemplo, en lo que vea al problema de la retroactividad, hay muchas cosas que discutir; si para estudiar en la carrera de abogado una ley, un artículo, se lleva uno tanto tiempo, ahora que estamos haciendo el derecho, que somos nosotros los principales actores de la creación jurídica de las normas, necesitamos también con esa conciencia pues el tiempo suficiente. Concluyo, vamos a aprobar el dictamen en lo general pero vamos a votar en contra en lo particular por esa falta de coordinación, por esa falta de tiempo para estudiar detenidamente estos artículos. Muchas gracias.

(Aplausos.)

El C. Robledo Treviño, Ramiro: Pido la palabra.

El C. Presidente: ¿Con qué objeto, compañero diputado?

El C. Robledo Treviño, Ramiro: Por las Comisiones.

El C. Presidente: Tiene la palabra, por las Comisiones, el compañero diputado Ramiro Robledo Treviño.

El C. Robledo Treviño, Ramiro: Señor Presidente, compañeros diputados. Escuchamos con atención las consideraciones expuestas por el compañero Miguel López González en su primera intervención al impugnar el trámite parlamentario que dio la Presidencia y aprobó la Asamblea y como consecuencia ya la experiencia de analizar comparativamente también analizamos su segunda intervención en que reiteró los conceptos propiamente hablando emitidos al principio. Es pues una especie de confusión de orden procesal la que ha sufrido nuestro compañero por equiparar ambos momentos con los mismos conceptos, pero sí conviene a las Comisiones hacer notar por qué está debidamente fundado el trámite parlamentario que en general autorizó la Presidencia y la Asamblea misma y básicamente en sí lo que esto significa. A nosotros también nos preocupó el tiempo transcurrido de la promulgación del tratado internacional llamado Arreglo de Lisboa y nosotros al igual que el compañero Miguel López González reconocemos que es benéfico para nuestro país el mismo. Esta Ley Industrial, Ley de Propiedad Industrial que ahora se está adecuando como expresó atinadamente el compañero Santa Ana a ese tratado internacional va a redundar en beneficio de México. Se trata de proteger, en general, las denominaciones de origen propias o impropias como el caso, digamos, de las artesanías que ha sido mencionado. Se trata pues de tener una garantía jurídica internacional aceptada que no había aprovechado nuestro país para el comercio exterior de nosotros.

En esas condiciones, debe de comprenderse el por qué las Comisiones de Cámara estuvieron en coordinación directa desde que llegó al Senado la iniciativa del Ejecutivo. Nos empapamos debidamente y bien se sabe que conforme al Reglamento del Congreso de la Unión, cualquier diputado puede asociarse a las Comisiones cuando tenga el marcado interés que nos ha demostrado el compañero.

Nosotros tenemos plena conciencia de que realmente apremia esta adecuación legislativa para bien de México. En consecuencia, realmente ante el contrasentido de la exposición del compañero López González y la aclaración de nosotros que estamos haciendo, reiteramos la situación jurídica de las Comisiones Dictaminadoras, que evidentemente tiende esta legislación a beneficiar a México. No hay que olvidar que no es el caso que el compañero Hiriart Escudero planteó de demora legislativa a la Secretaría de Hacienda. Muchas gracias, compañeros. (Aplausos.)

El C. Presidente: Consulte la Secretaría si el Dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general.

- El C. secretario Melgar Aranda, Antonio:

Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se pregunta si se encuentra suficientemente discutido en lo general el Dictamen. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Suficientemente discutido. En consecuencia, se va a proceder a recoger la votación nominal en lo general.

Por la afirmativa.

El C. secretario Soto Reséndiz, Enrique: Por la negativa.

(Votación.)

El C. secretario Melgar Aranda, Antonio: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

El C. secretario Soto Reséndiz, Enrique: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa?

Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa Directiva.

(Votación.)

El C. secretario Melgar Aranda, Antonio: El Dictamen fue aprobado en lo general por unanimidad de 160 votos.

Está a discusión en lo particular. Los diputados que deseen impugnar algún artículo, sírvanse reservarlo. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal en lo particular. Por la afirmativa.

El C. secretario Soto Reséndiz, Enrique: Por la negativa.

(Votación.)

El C. secretario Melgar Aranda, Antonio: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

El C. secretario Soto Reséndiz, Enrique: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa?

Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa Directiva.

(Votación.)

El C. secretario Melgar Aranda, Antonio: El proyecto de Decreto fue aprobado, en lo particular, por 147 votos en pro y 13 en contra. Aprobado en lo general y en lo particular, pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Reforma al Artículo 951 del Código Civil

- El C. secretario Soto Reséndiz, Enrique:

"Comisiones Unidas Segunda de Justicia y de Estudios Legislativos, Sección Civil.

Honorable Asamblea:

Para su estudio y dictamen, fue turnada a las suscritas Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Sección Civil, la Minuta con Proyecto de Decreto que reforma el citado artículo 951 del Código Civil para el Distrito y Territorios Federales en Materia Común y para toda la República en Materia Federal, iniciativa propuesta por los Senadores que integran las Comisiones Unidas de Estudios Legislativos, Primera Sección y Especial de la Vivienda, de la actual XLVIII Legislatura.

Durante el intercambio de opiniones entre la Comisión Dictaminadora del Senado y las Comisiones Unidas de la Cámara de Diputados respecto del proyecto de Ley sobre el Régimen de Propiedad en Condominio de Inmuebles, para el Distrito y Territorios Federales, se planteó la conveniencia de reformar el artículo 951 del Código Civil, adecuando su texto al artículo 1o. de dicho Proyecto.

Este artículo había sido reformado por Decreto de 30 de noviembre de 1954 haciéndola congruente con la Ley sobre Régimen de Propiedad y Condominio de los Edificios Divididos en Pisos, Departamentos, Viviendas o Locales, publicada el 15 de diciembre de 1954, aun cuando, como se establece en el dictamen del Proyecto de Ley aprobado por esta Asamblea, se contravenía la técnica jurídica, cuando se reglamentaba una Ley Ordinaria con otra de la misma naturaleza.

En consecuencia, hacemos nuestras las consideraciones que contiene el Dictamen del Senado, ya que se establece una adecuada concordancia de la norma de derecho civil que fija la regla general; con la nueva Ley sobre el Régimen de Propiedad en Condominio, que norma las diversas formas de habitación compatibles con aquélla.

Por lo expuesto y fundado, las Comisiones Unidas que suscriben se permiten someter a la consideración de esta Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

QUE REFORMA EL ART¡CULO 951

DEL CÓDIGO CIVIL PARA EL DISTRITO

Y TERRITORIOS FEDERALES

EN MATERIA COMÚN Y PARA TODA

LA REPÚBLICA EN MATERIA FEDERAL

Artículo único. Se reforma el Artículo 951 del Código Civil para el Distrito y Territorios Federales en materia común y para toda la República en materia federal, como sigue:

"Artículo 951. Cuando los diferentes departamentos, viviendas, casas o locales de un inmueble, construidos en forma vertical, horizontal o mixta, susceptibles de aprovechamiento independiente por tener salida propia a un elemento común de aquél o a la vía pública, pertenecieran a distintos propietarios, cada uno de éstos tendrá un derecho singular y exclusivo de propiedad sobre su departamento, vivienda, casa o local y, además, un derecho de copropiedad sobre los elementos y partes comunes del inmueble, necesarios para su adecuado uso o disfrute.

Cada propietario podrá enajenar, hipotecar o gravar en cualquier otra forma su departamento, vivienda, casa o local, sin necesidad de consentimiento de los demás condóminos. En la enajenación, gravamen o embargo de un departamento, vivienda, casa o local, se entenderán comprendidos invariablemente los derechos sobre los bienes comunes que le son anexos.

El derecho de copropiedad sobre los elementos comunes del inmueble, sólo será enajenable,

gravable o embargable por terceros, conjuntamente con el departamento, vivienda, casa o local de propiedad exclusiva, respecto del cual se considere anexo inseparable. La copropiedad sobre los elementos comunes del inmueble no es susceptible de división.

Los derechos y obligaciones de los propietarios a que se refiere este precepto, se regirán por las escrituras en que se hubiera establecido el régimen de propiedad, por las de compraventa correspondientes, por el Reglamento del Condominio de que se trate, por la Ley Sobre el Régimen de Propiedad en Condominio de Inmuebles, para el Distrito y Territorios Federales, por las disposiciones de este Código y las demás leyes que fueren aplicables.

TRANSITORIO

Artículo único. Este Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 27 de diciembre de 1972.

'Año de Juárez.'

Justicia (2a. Sección): Mario Colín Sánchez.- Arnulfo Villaseñor Saavedra.- Fernando Castillo Castillo.- Ramón Uribe Urzúa.- Jesús Luján Gutiérrez.- Jorge Garabito Martínez.- Estudios Legislativos: Presidente, Cuauhtémoc Santa Ana S.- 1er. Secretario, Ramiro Robledo Treviño.- 2o. Secretario, Santiago Roel García.- 3er. Secretario, Alejandro Ríos Espinosa.- Sección Civil: José Carlos Osorio Aguilar.- Francisco José Peniche B.- Alberto Canseco Ruiz.- Jesús Rojas Villavicencio."

Segunda lectura.

Está a discusión el Artículo Único del proyecto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal.

Por la afirmativa.

El C. secretario Melgar Aranda, Antonio: Por la negativa.

(Votación.)

El C. secretario Soto Reséndiz, Enrique: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

El C. secretario Melgar Aranda, Antonio: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa?

Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa Directiva.

(Votación.)

El C. secretario Soto Reséndiz, Enrique: El proyecto de Decreto fue aprobado por unanimidad de 157 votos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

COMISIÓN DE LA H. COLEGISLADORA

El C. Presidente: Esta Presidencia se permite informar que a las puertas de este recinto se encuentra una Comisión enviada por la H. Colegisladora, integrada por los señores senadores Guillermo Fonseca Alvarez, Gabriel Leyva Velázquez, José Castillo Hernández, José I. Aguilar, Aurora Navia Millán y Roberto Pizano Saucedo. Se designa en comisión para introducirlos a este Salón, a los compañeros diputados Juan Pablo Cortés Silva, Francisco Rosado Lobo, Eleazar Camarillo Ochoa, Aureliano Cruz Juárez y J. Dolores Díaz Flores.

(La Comisión cumple su cometido.) (Aplausos.)

El C. Presidente: Esta Cámara recibe con beneplácito y da la bienvenida a la Comisión de la Colegisladora y concede el uso de la palabra al compañero senador Guillermo Fonseca Alvarez.

El C. Fonseca Alvarez, Guillermo: Señor Presidente, honorable Asamblea. La honorable Cámara de Senadores nos ha distinguido a los compañeros Gabriel Leyva Velázquez, José Castillo Hernández, José I. Aguilar Irungaray, Aurora Navia Millán, Roberto Pizano Saucedo y al que habla, comisionándonos para venir a participarles que con su sesión de hoy por la mañana concluyó el Tercer Período Ordinario de Sesiones correspondiente a la XLVIII Legislatura, período al que consideramos fructífero tanto por la intensa actividad legislativa desplegada, como por la oportunidad que tuvimos los legisladores de ambas Cámaras de desarrollar nuestras labores en un marco de amistad, de respeto mutuo y de sincera colaboración.

Nuestros compañeros senadores nos han pedido que al transmitir a todos ustedes su cordial y afectuoso saludo, les hagamos llegar los votos que formulamos por su bienestar personal y el de sus familiares, así como por la esperanza que abrigamos de que el año próximo nos depare una nueva ocasión de seguir trabajando unidos por los intereses legítimos de la patria, por la Constitución Federal de la República, que el pueblo de México nos ha encomendado. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: Compañero Presidente de la comisión de la Cámara de Senadores: los miembros de esta Legislatura quedan enterados de que la Colegisladora dio por terminadas sus labores del Tercer Período Ordinario de Sesiones de la actual Legislatura, que hoy termina.

Esta que es una visita de cortesía cobra una dimensión de fraternidad porque las actividades republicanas de la Cámara de Senadores se han visto estrechamente ligadas a las de esta Asamblea que integramos todos los aquí presentes.

A nombre de ella, afectuosamente nos permitimos retornar el saludo de los señores senadores y formular votos por que en lo por venir se intensifiquen sus actividades en bien de la patria y porque prive el bienestar en todos los miembros de la Asamblea y en lo general de cada uno de ellos. Muchas gracias.

(Aplausos.)

Se ruega a la comisión designada para acompañar a los señores senadores e introducirlos a este recinto, los acompañen cuando deseen retirarse.

(La Comisión cumple con su cometido. Aplausos.)

"Medalla de la Lealtad Venustiano Carranza"

- El C. secretario Melgar Aranda, Antonio:

"Comisiones Unidas Primera de Gobernación y de Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A las Comisiones que suscriben, fue turnado por la H. Cámara de Senadores, que crea la H. Congreso de la Unión, el Proyecto de Decreto remitido para sus efectos constitucionales, por la H. Cámara de Senadores, que crea la Condecoración 'Medalla de la Lealtad Venustiano Carranza'.

En virtud de que dicho Proyecto de Decreto propone otorgar la mencionada Condecoración, por solo una ocasión, a cada uno de los supervivientes del H. Colegio Militar y demás elementos del propio Plantel que acompañaron al Presidente Venustiano Carranza de la Plaza de México, D. F., a la población de Aljibles, Puebla, del 7 al 17 de mayo de 1920, dándole escolta y seguridad, estas Comisiones han estudiado detenidamente el desarrollo de los sucesos que constituyeron esas históricas jornadas y han llegado a las siguientes conclusiones:

Primera. Las frecuentes sublevaciones registradas en diversos puntos del país en abril de 1920, y muy especialmente la que tuvo lugar a inmediaciones de la ciudad de México, hicieron comprender al Gobierno del señor Carranza la necesidad de evacuar la Capital.

Segunda. No quedaban fieles al gobierno de don Venustiano Carranza, en los primeros días de mayo, sino las fuerzas distribuidas en algunos lugares de Jalisco, Guanajuato, Veracruz y en el Valle de México.

Tercera. En estas circunstancias, el Presidente Carranza acordó su salida para la mañana del día 7, con la intención de marchar hacia Veracruz. Cuarta. Debe hacerse mención de que varios generales del Ejército, entre los que se contaban Juan Barragán, Lucio Blanco, Murguía, Pilar R. Sánchez, Federico Montes, Marciano González, Francisco Mariel y otros más, así como destacados miembros de la Cámara de Diputados adictos al Gobierno y numerosos civiles, acompañaron al Presidente Carranza en estas jornadas.

Quinta. Pero, además, debe hacerse resaltar el ejemplo de la lealtad a las instituciones, que brindaron los jóvenes cadetes del H. Colegio Militar, quienes al mando de sus jefes de caballería Rodolfo Casillas y Jesús L. Houell, escoltaron al Presidente Carranza del 7 al 17 de mayo, librando victorioso combate en Estación de Rinconada y viéndose precisados a regresar a la ciudad de México, el 18 de ese mes, por órdenes superiores, lo que hicieron no sin disgusto, pues se proponían continuar custodiando al Presidente de México.

En consecuencia, si a los militares y civiles adictos al Gobierno, se sumaron en un ejemplar rasgo de lealtad, los jóvenes cadetes del H. Colegio Militar y demás elementos del propio Plantel, es de reconocerse este histórico gesto cívico que servirá como una lección más a las nuevas generaciones, en la actitud que debemos asumir todos los mexicanos, de respeto y defensa de las instituciones legítimas y del orden constitucional instituidos por el pueblo. En tal virtud, las Comisiones que suscriben se permiten proponer a la Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

SE CREA LA CONDECORACIÓN

"MEDALLA DE LA LEALTAD

VENUSTIANO CARRANZA"

Artículo Primero. Se instituye la Condecoración 'Medalla de la Lealtad Venustiano Carranza' por sólo una ocasión a cada uno de los supervivientes del H. Colegio Militar y demás elementos del propio Plantel que acompañaron al Presidente Venustiano Carranza de la Plaza de México, D. F., a la población de Aljibles, Pue., del 7 al 17 de mayo de 1920, dándole escolta y seguridad.

Artículo Segundo. La medalla será de oro con la efigie en relieve del Presidente Venustiano Carranza, con un diámetro de 37.8 mm. pendiente de un listón con los colores verde y blanco y se acompañará del diploma alusivo. Artículo Tercero. Esta medalla será otorgada previo acuerdo del Ejecutivo en cada caso, siempre y cuando se acredite la presencia del interesado en aquellas históricas jornadas.

Artículo Cuarto. Para comprobar la presencia del interesado en dichas jornadas, la Secretaría de la Defensa Nacional proporcionará los antecedentes o comprobantes relativos.

Artículo Quinto. El Presidente de la República fijará las demás características de la condecoración y del diploma.

TRANSITORIO

Artículo único. Este Decreto entrará en vigor al día siguiente de la fecha de su publicación en el 'Diario Oficial' de la Federación.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 28 de diciembre de 1972.

'Año de Juárez.'

Gobernación (1a. Sección): Luis H. Ducoing.- Alfredo V. Bonfil Pinto.- Cuauhtémoc Santa Ana S.- Juan Moisés Calleja García.- Alejandro Peraza Uribe.- Defensa Nacional: Presidente, general Salvador Hernández Vela. - Defensa Nacional (1a. Sección): Fernando Cueto Fernández.- Manuel Piñera Morales.- Jesús Rojas Villavicencio.- Fortino Garza Cárdenas.- Noé R. Ortega Martínez." Segunda lectura. Está a discusión el Dictamen en lo general.

El C. Barragán Rodríguez, Juan: Señor Presidente, pido la palabra.

El C. Presidente: Se concede el uso de la palabra al compañero diputado Juan Barragán Rodríguez.

El C. Barragán Rodríguez, Juan: Ante todo suplico a ustedes que me dispensen porque estoy un poco ronco, porque he estado agripado esta mañana. Señor Presidente; señoras y señores diputados; compañeros veteranos que acompañaron a don Venustiano Carranza:

"Con qué emoción tan grande vengo a la tribuna más alta de la patria, al enterarme que, a iniciativa del señor Presidente de la República, se ha acordado lo que por muchos años había ambicionado: que se hiciera justicia a los cadetes del heroico Colegio Militar del año de 1920.

Ya el dictamen que acaba de ser puesto a la consideración de ustedes, menciona el hecho, de que el destino me permitió cumplir con mi deber de hombre y de soldado al acompañar, en mi carácter de Jefe de su Estado Mayor, al patricio don Venustiano Carranza desde su salida de esta ciudad de México el siete de mayo de mil novecientos veinte hasta la consumación de su sacrificio el veinte del mismo mes en Tlaxcalaltongo.

Cumplir con el deber de lealtad al jefe y a las instituciones nacionales por él representadas, en las dramáticas circunstancias del México de mil novecientos veinte, era un mandato de conciencia y, al mismo tiempo, un raro privilegio. Cuando la traición y la deslealtad se confabulan y las ambiciones personales ciegan hasta a los varones tenidos por íntegros y respetables, es cuando destacan las virtudes de los verdaderos hombres y entre ellas la lealtad es sin duda la más preciada.

Es necesario repetir aquí lo que al salir de la ciudad de México nos dijo don Venustiano Carranza al grupo reducido de sus leales:

'Ahora van a saber cómo muere un Presidente'.

Nuestro Jefe presentía un trágico destino, y en efecto, murió siendo Presidente Constitucional de México, pues nunca ni la más leve sombra de duda lo hizo pensar en abdicar al puesto que le habían otorgado los mexicanos. Don Venustiano Carranza murió lleno de toda su grandeza, con la dignidad que en los momentos de infortunio sólo han sabido tener los grandes varones de la historia, y su sacrificio fue y sigue siendo ejemplo de las más altas virtudes ciudadanas.

A cincuenta y dos años de distancia y al hacerse justicia a los leales que acompañaron al Presidente Carranza hasta su sacrificio, es necesario levantar una vez más la voz para condenar a la traición y exaltar la rara virtud de la lealtad hasta la muerte.

El Heroico Colegio Militar no podía dejar de estar presente cuando de practicar la lealtad que es su norma se trataba. Los mismo cadetes que en mil ochocientos cuarenta y siete prefirieron la muerte heroica a rendirse al invasor, los mismos que en mil novecientos trece escoltaron al Presidente Madero, no podían faltar en mil novecientos veinte a acompañar al Presidente Carranza, víctima de todas las traiciones.

Hay que señalar que en mil novecientos veinte, a diferencia de en mil novecientos trece, los cadetes del Colegio Militar no cumplieron una orden, don Venustiano Carranza no quiso exigirles el sacrificio y pidió al general Joaquín Musel, Director del Colegio, les preguntase quiénes voluntariamente querían acompañarlo, con la promesa de que nada se haría a los que decidieran no asistir.

Todos los cadetes del Colegio Militar, como un solo hombre, asumieron el honor de custodiar al Presidente. Al mando del coronel Rodolfo Casillas, bajo la jefatura del leal entre los leales y bravo entre los bravos general Francisco Murguía, nuestros cadetes, como en mil ochocientos cuarenta y siete se batieron con valor; y en Algibles el catorce de mayo de mil novecientos veinte derrotaron a las fuerzas del infidente Guadalupe Sánchez.

A pesar del esfuerzo de los leales, nuevas fuerzas de la traición al mando de Jacinto Treviño llegadas de la ciudad de México en número abrumador, nos derrotaron, y Treviño, hijo del Heroico Colegio Militar, hizo prisioneros a los cadetes que habían dado tan magnífico ejemplo de lealtad manteniéndolos en prisión durante tres meses.

Así se premió entonces a los leales, qué reconfortante es por eso que ahora a tantos años de distancia el Presidente Echeverría instituya esta medalla a la lealtad para los sobrevivientes de esta épica jornada, entre los que se encuentra y me honra en hacerlo saber a ustedes, el actual Secretario de la Defensa Nacional, general Hermenegildo Cuenca Díaz, que cadete en mil novecientos veinte acompaño al Presidente Carranza desde México hasta Algibes y supo arriesgar su vida en combate contra los traidores.

Qué mejor garantía para las instituciones nacionales que el cadete leal en mil novecientos veinte se encuentre hoy al frente del glorioso Ejército Mexicano. Qué mejor garantía que muchos de esos cadetes se encuentren hoy sirviendo a México en el glorioso Ejército de la Revolución.

La Medalla de la Lealtad cuya institución pido a ustedes ahora que aprueben por aclamación es hacer justicia a los cadetes leales y con ellos a esa gloriosa institución que es nuestro heroico Colegio Militar, es honrar a la lealtad como la más grande virtud de todo soldado, y es también hacer justicia a todo lo que don Venustiano Carranza representa para la institucionalidad de México. Muchas gracias." (Aplausos.)

El C. Ros Martínez, Marco Antonio: Pido la palabra.

El C. Presidente: ¿Con qué objeto, compañero diputado?

El C. Ros Martínez, Marco Antonio: Para hacer comentarios al dictamen.

El C. Presidente: Tiene la palabra para hacer comentarios al dictamen el compañero diputado Marco Antonio Ros Martínez.

- EL C. Ros Martínez, Marco Antonio: Señor Presidente, señores diputados, distinguidos sobrevivientes del episodio de 1920.

Un 7 de mayo salió Venustiano Carranza al encuentro de su destino, los acontecimientos de los últimos días le habían obligado a tomar la determinación de abandonar la capital de la República, rumbo al puerto de Veracruz. Abordó el ferrocarril en la estación de Buenavista una mañana tibia y junto con él un grupo de sus adictos, varios generales del ejército, Juan Barragán, Lucio Blanco, Francisco Murguía,

Pilar R. Sánchez, Federico Montes, Marciano González y Francisco Mariel. La Suprema Corte de Justicia de la Nación, numerosos civiles, algunos de ellos destacados como Luis Cabrera, varios miembros de la Cámara de Diputados, los integrantes de la Escuela de Aviación y un grupo de cadetes del H. Colegio Militar.

La que sería una persona marcha tuvo su primer obstáculo en lo que hoy se conoce como Villa Gustavo A. Madero al ser alcanzado el convoy por un tren en forma violenta, lo que provocó la muerte de muchos de los viajeros; posteriormente el día 14 Carranza y sus acompañantes fueron atacados por fuerzas enemigas en la Estación de Rinconada, combate que mermó aún las fuerzas con que contaba el Primer jefe del Ejército Constitucionalista y que permitió poner a prueba el valor y la destreza de los aguerridos cadetes, que obtuvieron después de varias horas el triunfo y con ello salvar la vida de Carranza.

Conforme pasaban los días el desarrollo de los acontecimientos presentaba a los ojos del señor Carranza que la causa estaba perdida y el día 18 dio órdenes terminantes a los cadetes, por conducto de sus jefes inmediatos, Casillas y Howell, de que regresaran a la ciudad de México. Fue un gesto extraordinario de Carranza, pues comprendiendo lo difícil de la situación se opuso enérgicamente a que los jóvenes cadetes corrieran su misma suerte. En este pasaje de la vida de nuestro país se encuentra una de las acciones más nobles en la historia del Colegio Militar, pues una vez más se demostró la calidad humana de los integrantes de la Institución educativa, que ha conformado el carácter de una parte de nuestro Ejército y, lo más importante, lo que es síntesis en la vida del hombre, la lealtad, que no es postura ni es artificio, porque brota en momentos y circunstancias de crisis para el hombre y para la comunidad.

Finalmente, como miembro de la nueva generación que ya actúa en la vida del país, deseo sumar mi modesto reconocimiento a los hombres que ancianos ya supieron responder con decisión y patriotismo en momentos en que la definición política fue la norma de conducta de una generación, y con especial énfasis quiero resaltar la actitud, actitud y conducta del general Juan Barragán, del que fue su jefe Venustiano Carranza, y al que a través de toda su vida ha sido leal, leal en la expresión amplia del vocablo. A usted, general, nuestro reconocimiento sincero.

Hoy el Congreso del cual forma parte esa Cámara de Diputados, quiere resaltar el hecho que comentamos, desea perpetuar la acción de lealtad y de patriotismo, al otorgar la Medalla "Venustiano Carranza" a los supervivientes de esos episodios. el Congreso Mexicano, al conceder dicha presea, no sólo reconoce expresamente la lealtad de los hombres que allí activamente participaron, sino también desea resaltar tal actitud con un perenne ejemplo a las nuevas generaciones, para que abreven aún más en las vigorosas acciones de los factores de nuestra historia y podamos ser todos yunque y forja en la transformación del país, en esta hora de México, en esta hora en que se reclama la acción de todos, la solidaridad de todos, la entrega de todos, la lealtad de todos. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: Consulte la Secretaría si el Dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general.

El C. secretario Melgar Aranda, Antonio: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta a la Asamblea si se encuentra suficientemente discutido el dictamen en lo general. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Suficientemente discutido.

En consecuencia, se va a proceder a recoger la votación nominal en lo general. Por la afirmativa.

El C. secretario Soto Reséndiz, Enrique: Por la negativa.

(Votación.)

- El C. secretario Melgar Aranda, Antonio ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

El C. secretario Soto Reséndiz, Enrique: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa?

El C. secretario Melgar Aranda, Antonio: Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa Directiva.

(Votación.)

Fue aprobado el dictamen en lo general por unanimidad de 157 votos. Está a discusión en lo particular el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal en lo particular del proyecto de Decreto. Por la afirmativa.

- El C. secretario Soto Reséndiz, Enrique:

Por la negativa.

(Votación.)

El C. secretario Melgar Aranda, Antonio: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

El C. secretario Soto Reséndiz, Enrique: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa?

El C. secretario Melgar Aranda, Antonio: Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa Directiva.

(Votación.)

Fue aprobado el proyecto de Decreto en lo particular por unanimidad de 157 votos. Aprobado el proyecto de Decreto tanto en lo general como en lo particular, pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales. (Aplausos.)

COMISIONES PROTOCOLARIAS

"La Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 11 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, designa las siguientes Comisiones de Cortesía:

Para participar que la H. Cámara de Diputados cerró su Tercer Período Ordinario de Sesiones.

A la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación: Ramiro Robledo Treviño, José Francisco Peniche Bolio, Roberto Estrada Salgado y José Casahonda Castillo. Al H. Senado de la República: Luciano Arenas Ochoa, María Guadalupe Urzúa Flores, Alejandro Ríos Espinosa, Raúl Gómez Pedroso, Jacinto Moreno Villalba y Tarsicio González Gutiérrez.

Al C. Presidente de la República: Luis H. Ducoing, Juan Lenderreche Obregón, Jorge Cruickshank García, Juan barragán Rodríguez y todos los diputados miembros de esta Legislatura."

CONCEPTOS EN TORNO AL

"AÑO DE JUÁREZ"

El C. Estefan Acar, José: Señor Presidente, pido la palabra.

El C. Presidente: ¿Con qué objeto, compañero diputado?

El C. Estefan Acar, José: Para hechos.

El C. Presidente: Tiene la palabra, para hechos, el compañero diputado José Estefan Acar.

El C. Estefan Acar, José: Señor Presidente; señoras y señores diputados:

"El Año de Juárez se prolongará en el futuro de México como el punto de partida de una nueva etapa en nuestra vida política, jurídica, económica y social porque la acción del Presidente Luis Echeverría es forja y proyección dinámica de los más altos destinos de nuestro pueblo. 'México vive; un pueblo no sucumbe al capricho del poderoso si defiende la causa de la justicia de la civilización y de la humanidad'.

Palabras eternas que han hallado en estos conceptos del Presidente Echeverría la interpretación más adecuada al momento que vivimos: 'La vitalidad mexicana sabe tener distintas manifestaciones creadoras, con signo positivo que piensa en afanes individuales, pero que también está predominantemente saturada de preocupaciones sociales'.

La Cuadragesimaoctava Legislatura al Congreso de la Unión se identifica plenamente en pensamiento y en la acción con los hombres que acompañaron al prócer vitalicio de México; su pensamiento progresista se ha proyectado hasta nuestros días; conservamos los ideales juaristas porque hacerlo es sostener los más puros principios de justicia, de progreso y de libertad que animan la vida de nuestro pueblo.

Juárez está vigente en nuestra época; está presente en los actos de todos los mexicanos, buscamos la paz como pueblo porque éste es el bien principal de las naciones, queremos que la ilustración, las artes y el amor al trabajo se aclimaten en nuestro país; la democracia es el destino de la humanidad futura, la libertad, su indestructible arma. La perfección posible, el fin donde se dirige.

Quiero hoy destacar estos pensamientos del Presidente Benito Juárez y preguntar estando seguro de la respuesta a toda la nación, desde esta tribuna ¿si no están vigentes estos principios, si no son aplicables en nuestra realidad? Mi respuesta es categórica, son principios plenamente vigentes que han normado nuestro pensamiento y nuestra acción como país y en este 'Año de Juárez' me dirijo a ustedes con la emoción de un representante popular que siente que ha vivido los problemas del pueblo que vio nacer al benemérito, el pueblo oaxaqueño, para expresarles con toda la fuerza de mi terruño que en este 'Año de Juárez' Oaxaca entendió el homenaje rendido por la nación al más universal de los mexicanos, como la manifestación del sentimiento que nos une en un mismo destino, en una esperanza común y en el esfuerzo para que nuestro país se supere y logre las metas de justicia social, de equidad, de progresos y de unión entre todos los pueblos latinoamericanos que son la generación juarista y que actualmente la nuestra integrada en un trabajo fecundo logrará que estos ideales se hagan realidad en nuestro país.

Hace cien años que falleció físicamente quien cimentó y consolidó nuestra nacionalidad, quien luchó contra imperios, contra la adversidad, contra la injusticia quien sustentó la autodeterminación y la no intervención como único medio de preservar la paz y el respeto entre las naciones como entre los individuos, que no puede dejar de existir y estará viviendo siempre en el pensamiento de todos los pueblos libres del mundo." (Aplausos.)

El C. Alavez Flores, Rodolfo: Pido la palabra.

El C. Presidente: ¿Con qué objeto?

El C. Alavez Flores, Rodolfo: Para rendir un informe.

El C. Presidente: Tiene la palabra el compañero diputado Rodolfo Alavez Flores.

El C. Alavez Flores, Rodolfo: Señor Presidente; compañeras y compañeros diputados: He solicitado el uso de la palabra para informar a ustedes, en mi carácter de representante de esta XLVIII Legislatura ante la Comisión Nacional para la Conmemoración del Centenario del fallecimiento del licenciado Benito Juárez, e informar sobre nuestra participación en esta Comisión que hoy ha clausurado oficialmente sus trabajos.

Con todo el fervor que ameritaba una conmemoración como la que contenía la Iniciativa del señor Presidente Echeverría, la Comisión Nacional de la que formamos parte, llevó adelante los trabajos, y en todos los ámbitos del país se celebraron diversos actos que sirvieron para conmemorar en forma solemne y respetuosa este acontecimiento y destacar en forma absolutamente patriótica y preponderante la figura del gran Patricio. Desde el punto de vista editorial, la Comisión hizo diversas publicaciones y especialmente durante cada uno de los meses del año dedicó a su actividad un folleto que todos ustedes han recibido y que se denomina "cuadernos juaristas".

Se reeditaron también diversas obras de destacados historiadores y de importantes escritores. Y los gobiernos de todos los estados hicieron también publicaciones que cada uno de ustedes han recibido y que también contienen

diversos pasajes de la vida del gran Benemérito. Pensamos que el propósito que tuvo el señor Presidente de la República al enviar su Iniciativa para que este año fuese declarado "El año de Juárez" cumplió ampliamente sus objetivos. Por el santuario de la patria; por Guelatao, han desfilado diversas comisiones procedentes de todos los ámbitos de la República; pero no solamente el país se ha sacudido y no solamente ha vuelto a vivir momentos de gran importancia que hace 100 años vivió con la figura del gran Benemérito. Nuestras fronteras también sirvieron para traspasar a los ámbitos de otras naciones, a todo el mundo, los pensamientos, las normas de la figura del Benemérito Benito Juárez. Esta misma Cámara envió representaciones a países de Europa y países de América del Sur y de Centroamérica y del Caribe que asistieron a los homenajes que fervorosamente llevaron adelante aquellos países. Fuimos testigos cómo en Colombia, aquella hermana Rep. que en 1865 declaró a Juárez Benefactor de América y Ejemplo de la juventud, cumplió a los 107 años con un decreto que había expedido su Congreso y colocó un óleo del Benemérito de las Américas en la Biblioteca Nacional, en acto al que concurrieron todos los sectores del pueblo colombiano.

La figura de Juárez, pues, ha destacado en este año más que nunca. Hemos vivido momentos intensamente llenos de fervor y de patriotismo. Hemos sentido en todo nuestro ser los momentos de angustia que sufrió el Benemérito. Es cierto, también que han habido algunas voces disonantes; pero ésas no han empañado en lo más mínimo la importancia y la trascendencia y el patriotismo con que hemos conmemorado el Año de Juárez. Esas mismas voces tal vez se hubiesen levantado en igual forma hace cien años, cuando el Patricio atravesaba los caminos polvorientos de México.

Nosotros pensamos que el Año de Juárez buscó y trató de marcar una etapa de conciencia histórica nacional. Que el Año de Juárez buscó que los mexicanos penetráramos en la realidad histórica de nuestro pueblo para extraer de ella normas de conducta para el presente y para el futuro del país.

No cabe duda que las grandes etapas de nuestra historia están presididas y subrayadas por el renacer del nacionalismo mexicano en todo su vigor y en toda su expresión. México dedicó este año a la figura del Patricio, pero solamente dentro de un paréntesis para detenerse, para abrevar en las normas, en la conducta de Benito Juárez y después de este año que hemos dedicado tan fervorosamente a su memoria, salimos ampliamente vivificados, salimos nuevamente para enfrentarnos a las luchas que esperan al país para seguir adelante bajo la política que ha trazado el señor Presidente Echeverría y para tener más confianza, más fe, en el progreso y en el desenvolvimiento del pueblo mexicano. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: Esta Presidencia se permite invitar a todos los miembros de la Asamblea a concurrir a depositar una ofrenda floral en el Hemiciclo erigido a la memoria del Patricio, al término de esta sesión.

RESUMEN DE LABORES

El C. Flores Bernal, Raymundo: Señor Presidente, pido la palabra para hacer consideraciones en torno al trabajo de esta Asamblea.

El C. Presidente: Tiene la palabra el compañero Raymundo Flores Bernal.

El C. Flores Bernal, Raymundo: Señor Presidente; compañeras y compañeros diputados. El primero de septiembre de 1972 es una fecha importante y marca el inicio de una etapa fecunda en la actividad parlamentaria de esta Cámara. En esa ocasión y en razón de que el C. Presidente de la República formuló ante esta Asamblea el informe correspondiente al segundo año de su gestión administrativa, se rompieron algunos moldes tradicionales, se acabó con algún acartonamiento, formulario que dictaba la ortodoxia y la costumbre, y todavía conservamos fresco y grato el recuerdo de la impresión espléndida que dejó, apartándose de la lectura de una inacabable relación de cifras, para entablar en forma clara y sencilla un diálogo acerca de los aspectos más importantes de la política nacional.

En aquella ocasión nuestro joven, lúcido, vigoroso Presidente de Cámara, actualmente Embajador de nuestro país en Egipto, sentó un precedente al improvisar su respuesta también, una respuesta llena de frescura, llena de fuerza y de contenido doctrinario. Y en ella surgió una solicitud que expresaba el sentimiento de todos los miembros de esta Cámara, en el sentido de que deseábamos tener una información más detallada y acuciosa acerca de los datos que contenía el Informe Presidencial.

como consecuencia de ello, en diversas fechas del mes de septiembre comparecieron ante esta Cámara en forma directa e inmediata; pero ante la opinión pública nacional en una forma más amplia, dado que se adoptó la saludable modalidad de que estas comparecencias fueran difundidas por la televisión, diversos funcionarios públicos: el Secretario de Hacienda y Crédito Público, que para el caso de algunos aspectos hacendatarios y fiscales ha comparecido recientemente hace algunos días; el C. Jefe del Departamento de Asuntos Agrarios y Colonización, que nos produjo importantes informaciones acerca de los aspectos más resaltantes de la política agraria del Régimen.

El Secretario de Recursos Hidráulicos, que nos informó sobre algunas realizaciones y programas relacionados con un aspecto vital de nuestra economía, como es el aprovechamiento de agua en este país que es predominantemente semidesértico.

El Secretario de Obras Públicas, que nos señalo las directrices fundamentales en los

trabajos de infraestructura que, para promover nuestro desarrollo realiza el Gobierno de la República.

En sólo un mes y por virtud de estas cuatro comparecencias más de 80 compañeros tuvieron la oportunidad de participar, 80 compañeros, miembros de todos los partidos representados en esta Cámara, en una serie de confrontaciones, que lo hicieron a nivel de la opinión pública nacional, que permitió enriquecer sustancialmente nuestros criterios, que permitieron, además, o propiciar una crítica constructiva y que, particularmente, permitieron clarificar discusiones políticas.

Con un idéntico propósito, con una intención semejante, comparecieron ante la Gran Comisión de la Cámara de Diputados el C. Director del Instituto Mexicano del Seguro Social, que informó sobre aspectos importantes de la política de seguridad social de la República.

Como resultado de este mecanismo de comparecencias se obtuvo un protocolo calendario de que se había establecido en años anteriores y durante los primeros días del mes de octubre tuvimos en este mismo Recinto comentarios al contenido del Informe Presidencial formulados por los diputados miembros de todos los partidos.

La opinión legislativa del Tercer Período Ordinario de Sesiones fue intensa y fue fecunda. Sin duda alguna todos los trabajos tuvieron una gran importancia, pero ninguno cede el interés nacional a otro. Sin embargo, por su trascendencia singular, yo quiero recordar que aquí discutimos, analizamos y aprobamos las reformas al Apartado B del artículo 123 Constitucional para garantizar el derecho a casa - habitación en propiedad a los trabajadores del Estado. Ordenamiento que se correlaciona con la modificación que aquí mismo aprobamos al Apartado "A" del citado artículo 123 constitucional, que establece que el derecho de los trabajadores, cualquiera que sea su número o la ubicación de la empresa, para tener casa habitación en propiedad y que se correlaciona también, con la ley aprobada aquí que creó el INFONAVIT, y que llenó una vieja demanda revolucionaria de proporcionar habitación y vivienda decorosa a los trabajadores de este país.

Quiero resaltar en esta ocasión, la adhesión unánime y entusiasta que la aprobación de esta ley suscitó entre diputados de los cuatro partidos aquí representados.

Aprobamos también, la Ley Orgánica de los Tribunales de Justicia del Fuero Común del Distrito y Territorios Federales tendiente a expeditar la administración de la justicia, cuando la complejidad de la vida urbana y la presión demográfica la obstaculizan y suscitan inconformidades y propician injusticias.

Aprobamos y adicionamos, también la ley de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas, que brinda a los miembros de ellas, el derecho a casa - habitación, y que constituyó un acto de justicia a un Ejército Nacionalista Revolucionario que vela por la seguridad de nuestras instituciones y por la paz y la tranquilidad en este país.

Aprobamos también, las reformas y adiciones a la Ley del ISSSTE, instrumentando la posibilidad de los trabajadores para acceder a créditos que les permitiera comprar, construir o mejorar sus casas.

Con posterioridad, a un gran número de audiencias, donde fueron expuestas con toda libertad, una serie de criterios y de puntos de vista de diferentes particulares, de organismos y de sectores involucrados en esta actividad.

Aprobamos la Ley Sobre el Registro de la Transferencia de Tecnología y el uso y la explotación de patentes y marcas, que es un instrumento eficaz en nuestra lucha por sacudimos cierta forma insidiosa de coloniaje que deriva de contratos que suscribimos y que nos imponían limitaciones en cuanto deberíamos consumir los insumos de los países de donde procedía la tecnología; en cuanto no teníamos la oportunidad de desarrollo de nuestra capacidad creadora en esta materia y en cuanto a que limitaba la posibilidad de que innovaciones realizadas por técnicos mexicanos, pudieran patentarse.

Aprobamos también, previa comparecencia del C. Jefe del Departamento del Distrito Federal, que nos ilustró ampliamente sobre sus motivaciones, reformas y adiciones a la Ley Orgánica del Departamento del Distrito Federal para propiciar, entre otras cosas, la desconcentración administrativa, aumentar la eficiencia en la prestación de servicios y favorecer la mayor participación de la ciudadanía en el Gobierno de esta gran ciudad. Hemos aprobado hace algunos días, la Ley de Ingresos de la Federación, reformas a diversas leyes hacendarías, tendientes a incrementar la recaudación y hacer más equitativa la distribución de las cargas tributarias; los presupuestos de Egresos, tendientes a impulsar nuestro desarrollo económico con justicia y libertad de acuerdo con el modelo de desarrollo que hemos escogido. Discutimos y aprobamos tras prolongado período de trabajo de las comisiones intercambiando ideas y puntos de vista. Y tras la comparecencia del ciudadano Secretario de Gobernación para ilustrar acerca de sus motivaciones, la Ley Federal Electoral, que es un instrumento jurídico de profunda importancia que marca la moldura y el esfuerzo del gobierno de este país por fortalecer nuestra democracia, apoyándola en el perfeccionamiento del mecanismo electoral; propiciando la corresponsabilidad del Estado de los particulares y de los partidos. Escuchamos los informes de las Comisiones de Desarrollo Industrial y las zonas de desastre.

En sesión solemne en este Recinto, se impuso la medalla al Mérito Cívico Eduardo Neri, al ilustre mexicano Jesús Silva Herzog como reconocimiento a su obra fecunda al beneficio de la patria. Y también como homenaje y estímulo a los valores ciudadanos que con un sentido profundo de emulación positiva, debemos todos los hombres de este país tratar de alcanzar.

Recibimos y contestamos una comunicación de la Cámara de representantes de la República de Chile, participando la agresión de que fue objeto este país por parte de una poderosa compañía extranjera, la manifestamos al pueblo de Chile, a través de sus representantes, la más amplia y decidida solidaridad de este cuerpo de representantes. En aquella ocasión, quiero recordarlo, hubo unánime pensamiento, en ofrecer nuestra solidaridad al pueblo de Chile, de diputados de los 4 partidos representados en esta Cámara. Tuvimos también el alto honor, la distinción singular de recibir en este recinto al C. Presidente de la República de Chile, el doctor Salvador Allende, de paso en nuestro país en una visita de Estado.

Uno de nuestros compañeros resaltó desde esta tribuna el profundo significado de esa visita, por nuestra estrecha identidad frente a los problemas comunes, en el ambiente o en el concierto internacional, donde luchamos unidos, chilenos y mexicanos, contra novedosas formas de colonialismo económico más peligrosas que el tradicional colonialismo derivado de la fuerza militar o del avasallamiento político.

Es difícil, en verdad, tratar de resumir o desglosar una actividad que ha sido tan variada y tan amplia. Sin embargo, si fuera necesario resaltar los aspectos esenciales que la distinguieron, yo diría:

Primero, que hubo un profundo sentido de responsabilidad compartida por todos los miembros de todos los partidos políticos representados en esta Cámara, que se tradujo en una estrecha colaboración, coordinación e intercambio en los trabajos de Cámara.

Segundo. Que participaron en forma directa y desde la tribuna un número comparativamente alto, muy alto, quizá el más alto de diputados, ya que más de 150 diputados o interrogaron o intervinieron en los debates.

Tercero. Que hubo un gran respeto a la libertad y a la dignidad individuales, muchas veces más allá de ciertas limitaciones de carácter reglamentario, como a todos nosotros nos consta.

Es bien cierto que no llegamos a ser el ideal de Cámara que deseamos; pero es igualmente cierto que nos alejamos mucho del tipo de Cámara que no deseamos ser.

Fortalecimos nuestra condición de legisladores. Asumimos con energía, con vigor, con gallardía, nuestra función específica.

En este Año de Juárez, a despecho de algunos detractores gratuitos de su grandeza, que hablan del desdén que ha generado lo que ellos califican una apología oficialesca de su figura o que hablan de que estamos tratando de encontrar valores y héroes antiguos, porque no somos capaces de encontrar valores y héroes contemporáneos, yo refutándolos y contradiciéndolos quiero decir que su evocación serena nos afianza en la raíz de nuestras mejores escénicas. Concita nuestros mejores valores y capacidad. Su fuerza, su inmensa fuerza y su presencia intemporal e inspiradora estuvieron también en esta Cámara. Recibimos a Víctor Gandarilla Carrasco, que con su juventud y su capacidad vitaliza esta Asamblea. Despedimos a Celso Delgado, que actualmente es Embajador en Egipto, a Luis Horacio Salinas, que será Alcalde de Saltillo, a nuestro querido y admirado amigo Alejandro Gazcón Mercado, que vino aquí hace algunos días y dijo que ya se iba para su pueblo. Para muchos de nosotros, creo que para todos nosotros, esta extraordinaria oportunidad de convivencia ha sido la fuente de afectos entrañables surgidos aun en el seno de la controversia ideológica. Pienso que la dispersión física que nos impongan nuestras futuras actividades no podrá ser más fuerte que el lazo de amistad y camaradería que aquí nosotros hemos sacado. Creo y lo creo convencidamente que esta Cámara es el semillero, el rico semillero de muchos de los hombres en los días que vendrán, en los años que vendrán, van a formar parte de los cuadros directivos de este país y que nuestro paso por esta Asamblea ha sido una experiencia profundamente aleccionadora e imborrable. Quiero que el próximo año nos sorprenda con el mejor empeño de mejorar personalmente como expresión individualizada de un empeño común que tenemos todos por laborar a México. Muchas gracias. (Aplausos.)

CONCEPTOS DE LA PRESIDENCIA

El C. Presidente: Compañeros diputados, en ésta la última sesión que preside esta Directiva y la última también del tercer período de nuestro ejercicio, procederemos en seguida a declarar formalmente terminados los trabajos del período, pero no podemos dejar pasar la oportunidad sin significar la responsabilidad que esta Asamblea ha imprimido a todas sus actividades, las formal y materialmente legislativas, las internas de Cámara, las de Comisiones.

Todos han hecho un rico aporte a esas tareas; cada uno de los miembros de esta Asamblea, desde su personal punto de vista y como representantes de muy diversas regiones de nuestro país.

Hay que reconocer y significar, también, el aporte de los dirigentes de las fracciones parlamentarias al mejor desempeño de nuestras actividades. Reconocer la seriedad y la responsabilidad de quien, por ejemplo, mereciendo todo el respeto de esta Asamblea, viene a asumir el carácter sencillo y modesto de compañero. Reconocer el esfuerzo del señor general Juan Barragán Rodríguez como representante de la fracción parlamentaria del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana. (Aplausos.)

Reconocer la inquietud, la permanente preocupación y la pasión de Jorge Cruickshank García, que al frente de la fracción del Partido Popular Socialista ha sabido llevar y manejar las actividades; la participación de los miembros de esta Asamblea, de su partido. (Aplausos.) Reconocer el empeño, la tenacidad, la claridad y el esfuerzo de mantener los puntos de vista de su sección parlamentaria, del señor licenciado Juan Landerreche Obregón, Jefe de

la Diputación del Partido Acción Nacional. (Aplausos.) Y la de un brillante, de un extraordinario diputado, la de un verdadero compañero, el líder de la mayoría parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, el talentoso Luis Humberto Ducoing Gamba. (Aplausos.)

La conjunción de todos nosotros ha generado esa responsabilidad en las actividades de esta Asamblea, actividades fundadas en la realidad más objetiva de nuestra nación.

Los pronunciamientos de esta Asamblea y sus trabajos han estado íntimamente ligados a las más grandes preocupaciones del México contemporáneo: la paz mundial, el desarrollo económico con justicia social y con independencia del exterior, y el bienestar de todas las clases de México y del pueblo en todo su conjunto.

Nos hemos caracterizado por una ampliación en la vida democrática interna. La imagen del diputado ha ido transformándose paulatinamente para beneficio de la dignidad de cada uno de los que integran esta Legislatura. Las corrientes ideológicas y políticas se han manifestado con toda libertad y han sido profundamente respetadas, de acuerdo con la Constitución y con el carácter particular de todos los mexicanos.

Aquí queda impreso en este recinto - y sumado a la historia - el aporte a Mex. que todos nosotros hemos venido haciendo. Hay que significar, con independencia de todas las actividades que con minuciosidad y con claridad reseñaba el compañero diputado Raymundo Flores Bernal, el aporte cultural que esta Asamblea ha hecho a México en el Año de Juárez, consistentes en las ediciones sobre Juárez y sobre la Reforma que, indiscutiblemente, son una aportación - la más seria y la más completa - en coordinación con la Comisión Nacional para los festejos del Año de Juárez.

Hay un sector importante de la población - y esto debemos significarlo - que nos ha acompañado permanentemente en todos nuestros momentos, en la actividad parlamentaria, en las tareas internas de Cámara, en los trabajos de las Comisiones: los miembros de la prensa nacional. Reconocemos en ellos a los artífices de una imagen real y juiciosa de los trabajos que la Asamblea ha venido realizando durante todos sus períodos.

De ninguna manera significa este momento la cancelación de la aportación de este grupo de mexicanos a nuestro país. Porque estamos seguros que seguirán contribuyendo con su esfuerzo y con su lucha a instaurar esta nueva vida nacional que quiere el presidente de la República.

Sólo nos resta, y lo hacemos con sinceridad, con verdadera emoción, recoger los sentimientos que privan en esta Asamblea: que nada empañe el bienestar de sus hogares, compañeros diputados, que cristalicen en justicia todos sus esfuerzos, que la trinchera que les depare el destino sea siempre de lucha, de ardor y de pasión por el bien de México. (Aplausos.)

CLAUSURA

El C. secretario Melgar Aranda, Antonio: Se ruega a los presentes ponerse de pie.

El C. Presidente: "Hoy, 30 de diciembre de 1972, la Cámara de Diputados de la XLVIII Legislatura del H. Congreso de la Unión declara formalmente terminados sus trabajos correspondientes al Tercer Período Ordinario de Sesiones".

(Aplausos.)

ACTA

- El C. secretario Melgar Aranda, Antonio:

"Acta de la sesión de la Cámara de Diputados de la XLVIII Legislatura del H. Congreso de la Unión celebrada el día treinta de diciembre de mil novecientos setenta y dos.

Presidencia del C. Rafael Rodríguez Barrera.

En la ciudad de México, a las doce horas y treinta y cinco minutos del sábado treinta de diciembre de mil novecientos setenta y dos, se abre la sesión con asistencia de ciento cincuenta y tres ciudadanos diputados, según consta en la lista que previamente pasa la Secretaría.

Lectura del Orden del Día.

Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior, celebrada el día veintinueve del presente.

Se da cuenta de los documentos en cartera: Oficio de la H. Cámara de Senadores , por el que se comunican los nombres de los ciudadanos senadores que asistirán a la Interparlamentaria México - Estados Unidos. De enterado.

La H. Cámara de Senadores comunica el nombre de los ciudadanos senadores que resultaron electos para integrar la Comisión Permanente para el Tercer Receso de la XLVIII Legislatura. De enterado.

El C. licenciado Eduardo Neri, diputado a la XXVI Legislatura del H. Congreso de la Unión y en cuyo honor esta Cámara instauró la medalla que lleva su nombre, presenta escrito con solicitud para acreditar el texto correcto de su discurso pronunciado en la sesión del 9 de octubre de 1913. Insértese en el Diario de los Debates para que se tenga en cuenta la corrección que se solicita.

Iniciativa que Reforma y Adiciona la Ley del Impuesto sobre Aguamiel y Productos de su Fermentación, suscrita por el C. diputado Antonio Hernández García. Túrnese a la Comisión de Hacienda, Crédito Público y Seguros e imprímase.

Iniciativa proyecto de Ley Orgánica de la Contaduría Mayor de Hacienda, suscrita por el C. diputado Humberto Hiriart Urdanivia. Túrnese a las Comisiones unidas de Presupuesto y gasto Público y de Estudios Legislativos e imprímase.

Iniciativa de Reformas y Adiciones a los artículos 1051 y 1053 del Código de Comercio, suscrita por el C. diputado Alejandro Ríos Espinosa. A las Comisiones de Desarrollo del Comercio Exterior y de Estudios Legislativos e imprímase.

La Gran Comisión, con fundamento a la fracción I del artículo 77 constitucional

propone a la Asamblea que establezca la semana laboral de cinco días de trabajo en las oficinas y dependencias de la Cámara de Diputados. En votación económica se aprueba la proposición. Comuníquese.

Tres dictámenes con proyecto de Decreto, suscritos por la Comisión de Permisos Constitucionales, en virtud de los cuales se concede el permiso constitucional necesario para que puedan aceptar y usar, respectivamente, las siguientes condecoraciones los ciudadanos Capitán de Fragata del Cuerpo General José Ramón Lorenzo Franco, 'Medalla Mérito Tamandare'; Contralmirante Juan D. Lira Medina del Mérito Naval en el grado de 'Comendador'; y, Vicealmirante del Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor Humberto Uribe Escandón, del Mérito Naval en Grado de 'Gran Oficial', que les fueron conferidas por el Gobierno del Brasil. Primera lectura.

La Presidencia por conducto de la Secretaría, consulta a la Asamblea si es de considerar los dictámenes a los que se acaba de dar lectura de obvia resolución, a efecto de que se dispense la segunda lectura y se pongan a discusión de inmediato.

En votación económica se aprueba la dispensa de trámite.

A discusión, sin que motive debate, en votación nominal se aprueban los proyectos de Decreto por unanimidad de ciento cincuenta y cinco votos, pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Las Comisiones Unidas Segunda de Justicia y de Estudios Legislativos, presentan un dictamen con proyecto de Decreto, que reforma y adiciona la Ley de la Propiedad Industrial. Primera lectura.

Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la Asamblea si este asunto se considera de urgente y obvia resolución y se dispensa la segunda lectura para ponerse a discusión de inmediato.

En votación económica la Asamblea da su aprobación en sentido afirmativo.

El C. diputado Miguel López González, pide hacer uso de la palabra, para hablar en contra de la proposición que acaba de ser aprobada.

El C. Presidente aclara que ya ha sido votada la solicitud de dispensa de trámites y que le concede, sin embargo el uso de la palabra.

Hablan: para hechos, el C. diputado Cuauhtémoc Santa Ana; nuevamente, el C. diputado Miguel López González Pacheco; y por último, el C. diputado Ramiro Robledo Treviño.

Sin discusión en lo general, en votación nominal se aprueba por unanimidad de ciento sesenta votos.

A discusión en lo particular.

Sin que motive debate, en votación nominal se aprueba en lo particular, por ciento cuarenta y siete votos en pro y trece en contra.

Aprobado el proyecto de Decreto que Reforma y Adiciona la Ley de Propiedad Industrial, tanto en lo general como en lo particular; pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Las Comisiones Unidas Segunda de Justicia y de Estudios Legislativos, emiten un dictamen con proyecto de Decreto que Reforma el artículo 951 del Código Civil para el Distrito y Territorios Federales en materia común y para toda la República en materia Federal. Segunda lectura.

A discusión el artículo único.

Sin ella, en votación nominal se aprueba el artículo único del proyecto de Decreto, por unanimidad de ciento cincuenta y siete votos; pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

La Presidencia manifiesta a la Asamblea que se encuentra a las puertas del Recinto una comisión de colegisladores integrada por los señores senadores Guillermo Fonseca Alvarez, Gabriel Leyva Velázquez, José Castillo Hernández, José I. Aguilar, Aurora Navia Millán y Roberto Pizano Saucedo, y se designa en comisión para introducirlos al salón los ciudadanos diputados Juan Pablo Cortés Silva, Francisco Rosado Lobo, Eleazar Camarillo Ochoa, Aureliano Cruz Juárez y J. Dolores Díaz Flores.

El C. Presidente da la bienvenida a la Comisión y concede el uso de la palabra al C. senador Guillermo Fonseca Alvarez, quien expresa que el Senado de la República ha clausurado los trabajos correspondientes al tercer período ordinario de ejercicio de la XLVIII Legislatura del H. Congreso de la Unión.

Manifiesta ser portador de un saludo y una felicitación afectuosa de los señores senadores para los señores diputados por la labor desarrollada y termina haciendo votos por su ventura personal para el próximo año de 1973.

La Presidencia contesta los conceptos del orador y se da por enterado de los trabajos y la conclusión de los mismos que se han llevado a efecto en la H. Cámara Colegisladora. A nombre de los CC. diputados, retorna a los señores senadores sus saludos con los deseos más sinceros por su felicidad, éxito y ventura.

El propio Presidente pide a la misma comisión que los introdujo, se sirva acompañarlos al retirarse del salón.

Las Comisiones Unidas Primera de Gobernación y de Defensa Nacional, suscriben un dictamen con proyecto de Decreto, que crea la Condecoración 'Medalla de la Lealtad Venustiano Carranza'. Segunda lectura.

A discusión el artículo único.

Los CC. diputados Juan Barragán Rodríguez y Marco Antonio Ros Martínez, hacen uso de la palabra, para hacer diversas consideraciones.

Suficientemente discutido.

En votación nominal, se aprueba el artículo único, por unanimidad de ciento cincuenta y siete votos, pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

La Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 11 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, designa las siguientes Comisiones de Cortesía, para participar que la H. Cámara de Diputados cerró su tercer período ordinario de sesiones:

A la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, Los ciudadanos diputados Ramiro Robledo Treviño, José Francisco Peniche Bolio, Roberto Estrada Salgado y Jose Casahonda Castillo.

Al H. Senado de la República, los ciudadanos diputados Luciano Arenas Ochoa, María Guadalupe Urzúa Flores, Alejandro Ríos Espinoza, Raúl Gómez Pedroso, Jacinto Moreno Villalba y Tarsicio González Gutiérrez.

Al C. Presidente de la República, los ciudadanos diputados Luis H. Ducoing, Juan Landerreche Obregón, Jorge Cruickshank García, Juan Barragán Rodríguez y todos los diputados miembros de esta Legislatura.

El C. diputado José Estefan Acar, hace uso de la palabra para referirse al significado que ha tenido el 'Año de Juárez' que termina.

El C. diputado Rodolfo Alvarez Flores, hace uso de la palabra para rendir un informe, de la comisión Nacional para la Conmemoración del centenario del fallecimiento del licenciado Benito Juárez.

El C. Presidente, invita a todos los miembros de la Asamblea, a concurrir a depositar una ofrenda floral en el hemiciclo erigido a la memoria del patricio de Guelatao, al término de la sesión.

El C. diputado Raymundo Flores Bernal, hace uso de la palabra, para hacer algunas consideraciones en torno a los trabajos de la Asamblea, desarrollados durante el tercer período ordinario de sesiones.

En seguida, puestos de pie todos los presentes, el C. Presidente hace la siguiente Declaratoria:

'Hoy treinta de diciembre de mil novecientos setenta y dos, la Cámara de Diputados de la XLVIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, declara formalmente terminados sus trabajos correspondientes al Tercer Período Ordinario de Sesiones'.

Previa aprobación de la presente acta, a las quince horas se levanta la sesión de Cámara de Diputados y se reitera a la cita para la de Congreso General a las cinco de la tarde."

Está a discusión el Acta. No habiendo quien haga uso de la Palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El C. Presidente (a las 15:00 horas): Se levanta la sesión de Cámara de Diputados y se reitera la cita para la de Congreso General a las cinco de la tarde.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"