Legislatura XLIX - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19741231 - Número de Diario 1

(L49A2PcpN001F19741231.xml)Núm. Diario:1

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLIX LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO II MÉXICO, D. F., MARTES 31 DE DICIEMBRE DE 1974 TOMO II.- NÚM. 1

SESIÓN DE INSTALACIÓN

SUMARIO

SUMARIO

Apertura .

Orden del Día .

Lectura del Orden del Día .

Elección de Mesa Directiva Previa lectura de los artículos 171 y 173 del Reglamento se procede a la elección, por medio de cédula, de Presidente, Vicepresidente y Secretarios de la Comisión Permanente, Votación. Escrutinio. Declaratoria .

Toma de Posesión

Los ciudadanos legisladores electos, toman posesión de sus cargos .

Declaratoria de Instalación

Puesto todos los presentes de pie, la Presidencia hace la Declaratoria de que la Comisión Permanente que funcionará durante el segundo receso de la XLIX Legislatura, ha quedado legislativamente instalada .

Comisiones de Trabajo

La Mesa Directiva propone las Comisiones de Trabajo, para el despacho de los asuntos de la competencia de la Comisión Permanente. Se aprueban .

Comisiones de Cortesía

La Presidencia da lectura a las Comisiones que deberán participar la instalación de la Comisión Permanente. Se levanta la sesión .

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. SENADOR MIGUEL ANGEL BARBERENA VEGA

(Asistencia de 26 ciudadanos legisladores).

APERTURA

- El C. Presidente (a las 10:50 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Pascual Bellizzia Castañeda:

"Comisión Permanente.

Segundo receso de la XLIX Legislatura.

Orden del Día 31 de diciembre de 1974.

Instalación de la Comisión Permanente.

Elección de la Mesa Directiva que funcionará durante el Segundo Receso de la XLIX Legislatura.

Designación de las Comisiones de Trabajo."

- El C. Presidente. Se va a proceder a la instalación de la H. Comisión Permanente, ruego a la Secretaría dé lectura a los artículos 171 y 173 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General.

El C. secretario Pascual Bellizzia Castañeda: "Artículo 171. En el mismo día de la clausura de las sesiones ordinarias del Congreso General e inmediatamente después de esta ceremonia, los diputados y senadores que, con arreglo al artículo 78 de la Constitución, hubieren sido elegidos en sus respectivas Cámaras para formar la Comisión Permanente, se reunirán en el salón de la Cámara de Diputados y bajo la presidencia del individuo a quien corresponda el primer lugar por orden alfabético de apellidos y de nombres, si hubiese dos o más apellidos iguales, ayudado por dos Secretarios de su elección procederá a nombrar por mayoría de votos un Presidente, un Vicepresidente y cuatro Secretarios. De estos últimos, dos deberán ser diputados y dos senadores.

Artículo 173. Verificada la elección de la Mesa, los elegidos tomarán desde luego posesión de sus puestos, y el Presidente declarará instalada la Comisión Permanente, comunicándolo así a quienes corresponda."

ELECCIÓN DE MESA DIRECTIVA

El C. Presidente: En consecuencia se va a proceder a la elección de Presidente, Vicepresidente y Secretarios de la Comisión Permanente que funcionará durante el Segundo Receso de la XLIX Legislatura. Se suplica a los ciudadanos diputados y senadores pasen a depositar su cédula al escuchar su nombre. (Votación.) (Escrutinio.)

El C. secretario Pascual Bellizzia Castañeda: Señor Presidente fueron depositados veintiséis votos en favor de la planilla integrada por los siguientes ciudadanos legisladores: senador Enrique Olivares Santana, para Presidente; senador Miguel Angel Barberena Vega, para Vicepresidente; senador Juan Sabines Gutiérrez, diputado Rodolfo Echeverría Ruiz, senador Pascual Bellizia Castañeda y diputado Humberto Hernández Haddad, para Secretarios.

El C. Presidente: En consecuencia, la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos que funcionará durante el segundo receso de la XLIX Legislatura queda integrada de la siguiente forma: senador Enrique Olivares Santana, Presidente; senador Miguel Angel Barberena Vega, Vicepresidente; Secretarios: senador Juan Sabines Gutiérrez, diputado Rodolfo Echeverría Ruiz, senador Pascual Bellizzia Castañeda y diputado Humberto Hernández Haddad. (Aplausos.)

El C. Presidente: Me honro en invitar a los ciudadanos electos pasen a tomar posesión de sus cargos.

TOMA DE POSESIÓN

(Los ciudadanos electos toman posesión de sus cargos.)

PRESIDENCIA DEL C. SENADOR ENRIQUE OLIVARES SANTANA

DECLARATORIA DE INSTALACIÓN

El C. Presidente: Se ruega a todos los presentes ponerse de pie.

"Hoy, treinta y uno de diciembre de mil novecientos setenta y cuatro, la Comisión Permanente del Segundo Año de ejercicio de la XLIX Legislatura del H. Congreso de la Unión, se declara legítimamente instalada". (Aplausos.)

COMISIONES DE TRABAJO

El C. secretario Humberto Hernández Haddad: La Mesa Directiva, de conformidad con el artículo 175 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, propone para integrar las Comisiones de Trabajo de esta Comisión Permanente, a los siguientes representantes:

Agricultura y Fomento: diputado Carlos A. Madrazo Pintado, senador Javier García Paniagua, diputado Oscar Bravo Santos y senador Rogelio Flores Curiel.

Comunicaciones y Obras Públicas: diputado Píndaro Urióstegui Miranda, senador Salvador Gámiz Fernández, diputado Efraín Garza Flores y senador Germán Corona del Rosal.

Defensa Nacional: senador Gabriel Leyva Velázquez, diputado José Ortiz Arana, senador Rogelio Flores Curiel y diputado Ramiro Oquita y Meléndrez.

Educación Pública: diputado Jesús Dávila Narro, senador Salvador Gámiz Fernández, diputado Jorge Hernández García y senador Enrique González Pedrero.

Gobernación: senador Enrique Olivares Santana, diputado Julio Camelo Martínez, senador Vicente Fuentes Díaz y diputado Jesús Dávila Narro.

Hacienda y Crédito Público: senador Braulio Fernández Aguirre, diputado Arturo Romo Gutiérrez, senador Javier García Paniagua y diputado Píndaro Urióstegui Miranda.

Justicia: diputado Julio Camelo Martínez, senador Alfonso Sánchez Madariaga, diputada Matilde del Mar Hidalgo y senador Vicente Fuentes Díaz.

Puntos Constitucionales: senador José Rivera Pérez Campos, diputado Federico Martínez Manautou, senador Gabriel Leyva Velázquez y diputado Carlos A. Madrazo Pintado.

Relaciones Exteriores: senador Enrique González Pedrero, diputado Rogelio García González, senador Germán Corona del Rosal y diputada Matilde del Mar Hidalgo.

- El mismo C. Secretario: En votación económica se pregunta a la Asamblea si aprueba la proposición de la Directiva, los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobada.

COMISIÓN DE CORTESÍA

El C. Presidente: Se designan las siguientes comisiones para participar la instalación de esta H. Comisión Permanente: al C. Presidente de la República, la Comisión Permanente en pleno. A la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, los siguientes ciudadanos legisladores: senador José Rivera Pérez Campos, diputado Julio Camelo Martínez, senador Rogelio Flores Curiel, diputado Jesús Dávila Narro y senador Pascual Bellizzia Castañeda.

- El mismo C. Presidente (a las 11:20 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el martes siete de enero, a las once horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"