Legislatura XLIX - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19750107 - Número de Diario 2

(L49A2PcpN002F19750107.xml)Núm. Diario:2

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLIX LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO II México, D. F., Martes 7 de Enero de 1975 TOMO II.- NUM. 2

SUMARIO

SUMARIO

Apertura .

Orden del Día .

Acta Lectura y aprobación del Acta de Instalación de la Comisión Permanente

Comunicaciones

Del Congreso del Estado de Chiapas, participando la clausura de sesiones de su Comisión Permanente; la apertura del primer período ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio y su Directiva. De enterado .

Invitaciones

A la protesta de Ley del C. licenciado Emilio Sánchez Piedras como Gobernador del Estado de Tlaxcala, para el sexenio 1975-1981, el 15 del actual. Invitación del Congreso local. Se designa comisión .

A la ceremonia en que el C. Guillermo Morales Blumenkron dará lectura a su último Informe de Gobierno, como Gobernador del Estado de Puebla, el 15 del presente. Invitación del Congreso local. Se designa comisión .

Palabras de la Presidencia

Dirigidas a los miembros de la Comisión Permanente para felicitarlos por el año que se inicia y para solicitarles su cooperación en los trabajos de la Permanente .

Invitación

Del Sindicato de trabajadores de la Fábrica Río Blanco, Veracruz, a los actos de inauguración de la "Plaza Mártires de 1907" y trasladado y depósito de los restos de los mártires mencionados, que tendrá lugar en este día. Se acuerda girar oficio de reconocimiento por la invitación, manifestando la imposibilidad de concurrir a estos actos .

Informes

De la Presidencia, acerca de la asistencia en el Salón del C. diputado Carlos Sansores Pérez, Presidente de la Gran Comisión de la H. Cámara de Diputados, y sobre la comisión nombrada que asistió el día de ayer al acto conmemorativo del LX aniversario de la Expedición de la Ley Agraria .

De la comisión de cortesía que participó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación la instalación de la Comisión Permanente. De enterado .

De la comisión que asistió al acto conmemorativo del LX aniversario de la Expedición de la Ley Agraria del 6 de enero de 1915. De enterado .

OFICIO DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN

Recomendaciones Internacionales de Trabajo

Enviadas por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, adoptadas por la LIX Reunión de Trabajo celebrada en Ginebra, Suiza, en junio de 1974, que tratan sobre la Prevención y Control de los Riesgos Profesionales causados por Agentes Cancerígenos y sobre la Licencia Pagada de Estudios. Se turnan a comisiones .

SOLICITUDES DE PARTICULARES

Condecoración

El C. Fernando Alejandro Flores García solicita el permiso necesario para aceptar y usar una condecoración que le otorgó el Gobierno de la Gran Bretaña. Se turna a comisión .

Servicios Administrativos

La C. Lourdes Ivone Darwich Salinas solicita la autorización necesaria para prestar servicios como Secretaria en el

Consulado General Americano acreditado en Monterrey, Nuevo León. Se turna a comisión .

Visita Parlamentaria de Canadá

Una comisión introduce a parlamentarios del Senado y de la Cámara de los Comunes de Canadá, dándoles la bienvenida la Presidencia. En seguida, James A. Jerome, Jefe de la Delegación, agradece la recepción y alude a la visita del Presidente Echeverría a su país en 1973.

El C. diputado Federico Martínez Manautou contesta los conceptos del señor Jerome; la Presidencia hace consideraciones al respecto y la Secretaría da lectura a los nombres de los visitantes que, al retirarse, son acompañados por la comisión que los introdujo .

Personalidades

Se anuncia la presencia del licenciado Cuauhtémoc Santa Ana, Presidente del Comité Directivo del P. R. I. del ingeniero Marcos Manuel Suárez, del ingeniero Guillermo Zamarripa y demás miembros de la Sociedad Mexicana de Ingenieros; y la de otras distinguidas personas. Se agradece su visita. Se levanta la sesión. Se pasa a Sesión Secreta .

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. SENADOR ENRIQUE OLIVARES SANTANA

(Asistencia de 25 ciudadanos legisladores.)

APERTURA

- El C. Presidente (a las 11:40 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Juan Sabines Gutiérrez:

"Comisión Permanente.

Segundo receso de la XLIX Legislatura.

Orden del día

7 de enero de 1975.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Circulares del Congreso del Estado de Chiapas.

Invitación de la Legislatura Local del Estado de Tlaxcala, en que rendirá la protesta el C. licenciado Emilio Sánchez Piedras, como Gobernador Constitucional del Estado, el día 15 del presente mes a las 12:00 horas, en esa Entidad.

Invitación de la Legislatura Local del Estado de Puebla, al VI Informe de Gobierno, que rendirá el C. licenciado Guillermo Morales Blumenkron, Gobernador de esa Entidad, el día 15 del presente a las 11:00 horas, en el Auditorio de la Reforma, ubicado en el Centro Cívico 5 de Mayo, de esa ciudad. Invitación del Sindicato Revolucionario de los Trabajadores de la Fábrica Río Blanco.

Informe de la Comisión Protocolaria que, para participar a la Suprema Corte de Justicia la instalación de la Comisión Permanente, se nombró por esta honorable Asamblea.

Informe de la Presidencia en el sentido de haber nombrado una Comisión que en representación de esta Comisión del 110 aniversario de la Expedición de la Ley Agraria del 6 de enero de 1915.

Oficio de la Secretaría de Gobernación

Con el que remite las Recomendaciones adoptadas por la 59, 147 y 148 Reuniones de Trabajo, celebradas en Ginebra, Suiza.

Solicitudes de particular

El C. Fernando Alejandro Flores García solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la condecoración que le confirió el gobierno británico.

La C. Lourdes Ivone Darwich Salinas, solicita el permiso constitucional necesario para prestar sus servicios como Secretaria en el Consulado General Norteamericano en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

VISITA DE PARLAMENTARIOS CANADIENSES

Sesión secreta."

ACTA

- El C. secretario Rodolfo Echeverría Ruiz:

"Acta de la sesión de instalación de la Comisión Permanente del H. XLIX Congreso de la Unión, efectuada el día treinta y uno de diciembre de mil novecientos setenta y cuatro.

Presidencia del C. senador Miguel Angel Barberena Vega.

En la ciudad de México, a las diez horas y cincuenta minutos del martes treinta y uno de diciembre de mil novecientos setenta y cuatro, reunidos en el Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados, los ciudadanos senadores y diputados electos para integrar la Comisión Permanente del segundo receso de la XLIX Legislatura del H. Congreso de la Unión. Se abre la sesión de instalación de la Comisión Permanente.

Lectura del Orden del Día.

La Secretaría, por instrucciones de la Presidencia, da lectura a los artículos 171 y 173 del Reglamento para el Gobierno Interior del

Congreso, y con base en dichos preceptos, se procede a la elección, por medio de cédula, de la Mesa Directiva.

Hecho el escrutinio correspondiente, arroja el siguiente resultado:

Veintiséis votos para la planilla integrada por los siguientes ciudadanos legisladores: senador Enrique Olivares Santana para Presidente; senador Miguel Angel Barberena Vega para Vicepresidente; senador Juan Sabines Gutiérrez, diputado Rodolfo Echeverría Ruiz, senador Pascual Bellizzia Castañeda y diputado Humberto Hernández Haddad, para Secretarios.

La Presidencia hace la declaratoria de rigor y los ciudadanos electos pasan a tomar posesión de sus cargos.

Presidencia del C. senador Enrique Olivares Santana.

Puestos de pie todos los presentes, la Presidencia hace la siguiente declaratoria:

"Hoy, treinta y uno de diciembre de mil novecientos setenta y cuatro, la Comisión Permanente del segundo año de ejercicio de la XLIX Legislatura del H. Congreso de la Unión, se declara legítimamente instalada.'

A continuación y de conformidad con el artículo 175 del Reglamento, la Presidencia propone las siguientes comisiones para el despacho de los asuntos de la competencia de la Comisión Permanente.

Agricultura y Fomento: diputado Carlos A. Madrazo Pintado, senador Javier García Paniagua, diputado Oscar Bravo Santos y senador Rogelio Flores Curiel.

Comunicaciones y Obras Públicas: diputado Píndaro Urióstegui Miranda, senador Salvador Gámiz Fernández, diputado Efraín Garza Flores y senador Germán Corona del Rosal.

Defensa Nacional: senador Gabriel Leyva Velázquez, diputado José Ortiz Arana, senador Rogelio Flores Curiel y diputado Ramiro Oquita y Meléndrez.

Educación Pública: diputado Jesús Dávila Narro, senador Salvador Gámiz Fernández, diputado Jorge Hernández García y senador Enrique González Pedrero.

Gobernación: senador Enrique Olivares Santana, diputado Julio Camelo Martínez, senador Vicente Fuentes Díaz y diputado Jesús Dávila Narro.

Hacienda y Crédito Público: senador Braulio Fernández Aguirre, diputado Arturo Romo Gutiérrez, senador Javier García Paniagua y diputado Píndaro Urióstegui Miranda.

Justicia: diputado Julio Camelo Martínez, senador Alfonso Sánchez Madariaga, diputada Matilde del Mar Hidalgo y senador Vicente Fuentes Díaz.

Puntos Constitucionales: senador José Rivera Pérez Campos, diputado Federico Martínez Manautou, senador Gabriel Leyva Velázquez y diputado Carlos A. Madrazo Pintado.

Relaciones Exteriores: senador Enrique González Pedrero, diputado Rogelio García González, senador Germán Corona del Rosal y diputada Matilde del Mar Hidalgo.

En votación económica se aprueba la proposición.

La Presidencia designa las siguientes comisiones protocolarias para participar la instalación de la Comisión Permanente:

Al C. Presidente de la República, la Comisión Permanente en pleno.

A la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, los siguientes ciudadanos representantes:senador José Rivera Pérez Campos, diputado Julio Camelo Martínez, senador Rogelio Flores Curiel, diputado Jesús Dávila Narro y senador Pascual Bellizzia Castañeda.

Agotados los asuntos del Orden del Día, a las once horas y veinte minutos se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el martes siete de enero, a las once horas."

Está a discusión el acta... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba... Aprobada.

COMUNICACIONES

- El C. secretario Juan Sabines Gutiérrez:

"Escudo Nacional.- Estado Libre y Soberano de Chiapas.- Poder Legislativo.- H. Congreso.

C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F.

La Comisión Permanente de la H. Quincuagésima Segunda Legislatura Constitucional del Estado, de conformidad con los artículos 23 y 25 de la Constitución Política Local, en relación con el 9o. de su Reglamento Interior, clausuró hoy su Período Ordinario de Sesiones.

Lo que comunico a usted(es), reiterándole(s), las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 31 de octubre de 1974.- Diputado Secretario, licenciado Mario Ramos Grajales.

- Trámite: De enterado:

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estado Libre y Soberano de Chiapas.- Poder Legislativo.- H. Congreso.

C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F.

La H. Quincuagésima Segunda Legislatura Constitucional del Estado, de conformidad con los artículos 23 y 25 de la Constitución Política Local, en relación con el 9o. de su Reglamento Interior, abrió hoy su Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de su Ejercicio, dejando integrada su Mesa Directiva con el personal siguiente:

Presidente, C. diputado licenciado Jesús Penagos Rojas; Vicepresidente, C. diputado licenciado Mariano Cantoral Hernández; Secretario, C. diputado doctor Octavio Godoy Godoy; Secretario, C. diputado licenciado V. Gerardo

Pensamiento Maldonado; Prosecretario, C. diputado licenciado Mario Ramos Grajales.

Lo que comunicamos a usted(es), reiterándole(s), las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Tuxtla Gutiérrez, Chis., a 1o. de noviembre de 1974.- Doctor Octavio Godoy Godoy, diputado Secretario.- Licenciado V. Gerardo Pensamiento M., diputado Secretario."

- Trámite: De enterado.

INVITACIONES

- El C. secretario Rodolfo Echeverría Ruiz:

"CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México 1, D. F.

La H. XLVIII Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, tiene el honor de invitar a usted a la Sesión Pública Extraordinaria y Solemne que tendrá lugar a las 12 horas del día 15 del presente mes, en el Estadio "Tlahuicole", declarado Recinto Oficial del Congreso, en cuyo acto otorgará la Protesta de Ley el C. licenciado Emilio Sánchez Piedras, Gobernador Constitucional del Estado. Sexenio 1975-1981, por su amable presencia, anticipamos a usted nuestros agradecimientos.

Tlaxcala de X., enero de 1975.- Beatriz Paredes R., diputada presidenta.- Profesor Aquilino Espinoza F., diputado Secretario.- Vicente Tepal R., Diputado Tesorero.

El C. Presidente: La Mesa Directiva, en uso de sus facultades designa para asistir a la ceremonia de transmisión de Poderes del Estado de Tlaxcala, a los CC. legisladores, para que acompañen al suscrito: diputado Carlos Madrazo Pintado, senador Juan Sabines Gutiérrez, diputado Píndaro Urióstegui Miranda, senador Rogelio Flores Curiel, diputado Oscar Bravo Santos, senador Germán Corona del Rosal y senador Gabriel Leyva Velázquez.

- El C. secretario Juan Sabines:

"CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F.

La Legislatura Constitucional del Estado de Puebla, tiene el honor de invitar a usted al VI Informe de Gobierno, que tendrá lugar a las 11:00 horas del día 15 del presente mes en el Auditorio de la Reforma, ubicado en el Centro Cívico 5 de mayo.

Por su amable presencia, anticipamos nuestro agradecimiento.

Puebla, Pue. Enero de 1975."

El C. Presidente: Para asistir a la ceremonia de Informe de Gobierno del Gobernador del Estado de Puebla, esta Mesa Directiva designa en Comisión a los CC. senador Miguel Angel Barberena Vega, diputado Julio Camelo Martínez, senador Braulio Fernández Aguirre, diputada Matilde del Mar Hidalgo, senador José Rivera Pérez Campos, diputado José Ortiz Arana y senador Salvador Gámiz Fernández.

PALABRAS DE LA PRESIDENCIA

El C. Presidente: Compañeros legisladores, miembros de esta H. Comisión Permanente: Al iniciar la primera sesión de trabajo de la Comisión Permanente que tenemos el honor de integrar, deseo reiterarles mis votos más sinceros y amistosos por su bienestar, salud y prosperidad en este año que se inicia.

Al mismo tiempo pido a todos y cada uno de ustedes su más amplia solidaridad para que en este segundo receso constitucional de la XLIX Legislatura del Congreso de la Unión, cumplamos con puntualidad y eficacia nuestras responsabilidades, dando así nuevos y más firmes pasos en el camino de acrecentar la responsabilidad del Poder Legislativo Mexicano, y esencialmente la respetabilidad de este Órgano Legislativo.

Nuestras respectivas cámaras, por voluntad de sus integrantes, delegaron en nosotros su representación durante el período de receso que habrá de concluir el 31 de agosto, a efecto de cumplir con las disposiciones constitucionales relativas, especialmente las contenidas en los artículos 78 y 79. Tales disposiciones no nos señalan tareas de protocolo o de representación simbólica, y sí, por el contrario, responsabilidades de indudable interés jurídico y político.

Esta Comisión es ante todo un Orégano de origen popular que debe actuar en todo momento como vigilante de la marcha del país. Nuestras responsabilidades son pues, sumamente delicadas en todo tiempo, pero aún más en el contexto de la realidad actual que vive México y el mundo.

Vivimos horas difíciles que reclaman el concurso de todos los mexicanos; sólo con él podremos seguir marchando confiados y optimistas, pero sobre todo victoriosos en el propósito esencial de mantener a México libre e independiente para que siga progresando con justicia.

Estoy seguro de expresar la voluntad de todos ustedes si afirmo que para cumplir con el alto honor de formar parte de esta Comisión Permanente debemos guiarnos por los siguientes propósitos: Contribuir a que las Instituciones Nacionales no se mellen, y al contrario, se fortalezcan y se depuren; reflejar de manera fiel y puntual la opinión de las grandes mayorías de nuestro pueblo, estando para ello siempre a tanto del pulso de todas las actividades importantes del país; aportar nuestro concurso para que la unidad nacional se haga más sólida y dinámica, porque esa unidad es indispensable para México siempre, pero sobre todo, en los días que vivimos. Aumentar la confianza y la serenidad de todos los sectores políticos y sociales para que el país pueda arribar respetable y firme al inicio de un proceso más de renovación en los puestos de mando

de carácter nacional; seguir practicando una alianza digna y razonada con el Jefe de las Instituciones Nacionales y con sus persistentes y patrióticos esfuerzos por mantener a nuestro pueblo en el camino de la revolución pacífica que es nuestro signo y nuestra responsabilidad.

En el seno de esta Comisión habremos de actuar con absoluta coordinación en un clima de digna, responsable y por tango, genuina libertad, Un espíritu de equilibrio nos permitirá pensar siempre que no existe diferencia entre ser diputado y senador, porque todos somos representantes del Poder Legislativo y éste es resultado de la voluntad nacional electoralmente manifestada a partir de Distritos y de Estados que integran un todo: Los Estados Unidos Mexicanos.

Compañeros diputados y compañeros senadores:

Cumplamos eficazmente con nuestras responsabilidades conscientes de que ante todo, somos políticos al servicio de las mejores causas de nuestro país y de que nuestro pueblo exige cada día más que sus representantes lo interpreten y lo sirvan con lealtad. En todo caso, recordemos que trabajar en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, es un alto honor republicano y un insoslayable compromiso de carácter patriótico.

Continuemos unidos sirviendo a las mejores causas del país. (Aplausos.)

INVITACIÓN

- El C. secretario Rodolfo Echeverría Ruiz:

"Sindicato Revolucionario de Trabajadores de la Fábrica Río Blanco.

CC. Diputados Representantes del Congreso de la Unión.

Donceles y Allende.- México, D. F.

El 7 de enero del año próximo, cumple un aniversario más la epopeya sangrienta acaecida en esta ciudad en 1907, en la que nuestros ancestros fueron víctimas de la odiosa dictadura, por el solo hecho de reclamar un trato más justo para sus hermanos de clase.

Este gesto heroico, que más tarde se transformara en una lucha fratricida en el país, rompió las cadenas del oprobio y terminó para siempre con la dictadura que por más de 30 años sojuzgara con crueldad al noble pueblo mexicano.

Por los antecedentes expuestos, dada la trascendencia histórica que para la clase trabajadora representa, el Sindicato que al membrete se expresa, ha elaborado un Programa Especial con el que rendiremos pleitesía a los hombres que cayeron en aras de un ideal, por un porvenir venturoso para las capas sociales más desheredadas.

Al expresarles lo anterior, es para rogarles sean tan amables en dispensarnos su consideración y acepten esta invitación para que se sirvan acompañarnos a las 12 horas de la fecha que se indica como Invitados de Honor, al acto de inauguración de la Plaza Cívica "Mártires de 1907", construida por disposición del señor licenciado Luis Echeverría Alvarez, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, en justo reconocimiento a su sacrificio, así como al traslado de los restos de los Mártires del 7 de enero de 1907, para depositarlos definitivamente en la urna que para tal fin se encuentra en el monumento erigido a su memoria.

Por su bondad, atendiendo a nuestra gentil invitación, les anticipamos nuestras cumplidas gracias en nombre de los trabajadores a quienes tenemos el honor de representar.

'Unidad y Emancipación Proletaria.' Río Blanco, Ver., diciembre 7 de 1974.

P. el Comité Ejecutivo.

Secretario General, Manuel Mendoza Olivera.- Secretario del Interior, Rafael Pimentel Cancino."

El C. Presidente: En relación con la invitación con que acaba de dar cuenta la Secretaría, y en virtud de que el acto se llevará a cabo precisamente el día de hoy, la Presidencia le encomienda a la Oficialía Mayor y a los Secretarios de la honorable Comisión Permanente, girar un ocurso de reconocimiento a la atención que se guarda a la Cámara, manifestar nuestra imposibilidad para haber concurrido a la ceremonia y felicitarlos por el acto cívico que van a llevar a cabo.

INFORMES

Señores diputados y señores senadores: La Presidencia tiene mucho agrado en dar cuenta a ustedes que nos acompaña en esta sala de sesiones el coordinador de las actividades de la Cámara de Diputados, el señor diputado Carlos Sansores Pérez. Bienvenido. (Aplausos.)

Le agradecemos el honor de su presencia en virtud de que en breves momentos más habremos de recibir en este recinto a legisladores del país amigo de Canadá, quien habrá de compartir con nosotros esta satisfacción de convivencia con legisladores del país vecino.

- El C. secretario Juan Sabines Gutiérrez:

"La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, designó la siguiente comisión para asistir a la ceremonia que tendrá lugar el día 6 de los corrientes, a las 10:00 horas, frente a la estatua de don Venustiano Carranza (Fray Servando Teresa de Mier y Francisco del Paso y Troncoso, de esta ciudad) en ocasión del LX Aniversario de la Expedición de la Ley Agraria del 6 de enero de 1915:

C. senador Pascual Bellizzia Castañeda.

C. diputado Oscar Bravo Santos.

La propia comisión depositará una ofrenda floral.

Lo que tenemos el honor de comunicar a usted para su conocimiento y fines consiguientes, reiterándole las seguridades de nuestra consideración muy atenta.

México, D. F., a 3 de enero de 1975.- Por los CC. Secretarios: el Oficial Mayor, licenciado Pablo Monzalvo Pérez."

- Trámite: De enterado

El C. Presidente: La Directiva designó en lo económico a esta Comisión y, asimismo en su primera sesión ordinaria designó a quienes participaron a la honorable Suprema Corte de Justicia de la Nación la instalación de esta honorable Comisión Permanente. Se ruega a quienes integraron la comisión para participar a la Suprema Corte de Justicia la instalación de la Comisión Permanente, designen que uno de sus miembros dé cuenta a la Asamblea del cumplimiento de este cometido.

Se concede el uso de la palabra al senador José Rivera Pérez Campos.

El C. senador José Rivera Pérez Campos: Señor Presidente, honorable Asamblea: La Comisión que fue designada por esta Comisión Permanente para participar su instalación a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tuvo el honor de ser recibida el día de hoy por el ciudadano Presidente del Alto Tribunal. Expresamos nuestra complacencia por la solidaridad efectiva y afectuosa entre los Poderes de la Unión.

Expresamos nuestro propósito de servir con diligencia, cumpliendo nuestras funciones, aquellos requerimientos que tuviera que hacer el Poder Judicial de la Federación.

Nuestra solidaridad por mantener el propósito común de servir los intereses del país.

A estas breves expresiones contestó el señor Presidente de la Suprema Corte de Justicia, diciendo cómo el alto Poder Judicial de la Federación sabría corresponder en iguales términos a estas muestras de solidaridad y de cooperación, y expresó con satisfacción para los miembros de la Comisión, cómo tenían la constancia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, del interés y solidaridad del Congreso de la Unión, cuando por iniciativa de miembros del propio Congreso se propuso la reforma al artículo 107 constitucional para la finalidad de extender el sobreseimiento del juicio de amparo y la caducidad de la instancia a los casos en que se reclamara la institucionalidad de la ley, con lo cual el Poder Judicial de la Federación sentía que se estaba dando un paso decisivo para disminuir, si no es que agotar definitivamente una de las causas del rezago que ha mantenido a la Suprema Corte sin la posibilidad de dar cumplimiento al precepto constitucional de administrar la justicia expeditamente.

Asimismo, la complacencia del Poder Judicial por la aprobación que alguna iniciativa del Ejecutivo de la Unión mediante la cual se disminuye la competencia de la Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia, y se traspasan estas materias a Tribunales y Colegiados de Circuito, y con ello disminuirá asimismo, rezago que se ha conservado en la Tercera Sala de la Suprema Corte. Esta causa fue la consistente en que la Ley vigente mantenía competencia en la Tercera Sala en asuntos de cuantía indeterminada, y al pasarse los asuntos de cuantía indeterminada a los Tribunales Colegiados de Circuito, se disminuiría uno de los motivos de rezago.

Expresó el señor Presidente, y me place decirlo ante esta H. Asamblea, cómo desea que los integrantes del Supremo Tribunal de Justicia de la Nación felicidad personal a cada uno de los integrantes de este cuerpo, y reiteró asimismo la satisfacción del Poder Judicial porque, al aprobarse por las Cámaras del Congreso de la Unión la Iniciativa para festejar el sesquicentenario de la Instalación de la Suprema Corte, tanto el Poder Legislativo como el Poder Judicial harán notorio en México el respeto a una Institución tan valiosa, tan importante como es el máximo, Tribunal mediante el cual se establecen los principios de paz social por la impartición de justicia. Me place comunicar a esta H. Asamblea, cómo el señor Presidente de la Suprema Corte expresó sus deseos de una cooperación que ya está establecida por el Decreto relativo, mediante el cual los presidentes de ambas cámaras, junto con el Presidente de la Suprema Corte, y en esta misma semana, integrarán el programa de festejos para celebrar este sesquicentenario tan importante para la nación mexicana.

Me place informar lo anterior a esta H. Asamblea, porque es una muestra de solidaridad entre los poderes y de cordialidad de la Suprema Corte al Congreso de la Unión. Muchas gracias. (Aplausos.)

Se concede el uso de la palabra el C. diputado Oscar Bravo Santos para la información a la Asamblea de la encomienda que se les confirió:

El C. diputado Oscar Bravo Santos: Con su venia, señor Presidente:

El día de ayer se cumplieron 65 años de que el Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, C. Venustiano Carranza, promulgó la Ley Agraria del 6 de enero de 1915.

Para recordar tan importante acto, el Departamento del Distrito Federal organizó una ceremonia en la Plaza "Constituyentes de 1917", la cual fue presidida por le Jefe del mencionado Departamento y en la que participó como orador oficial el C. diputado Fidel Herrera Beltrán.

Informo, con el mayor respeto a vuestra soberanía, que el C. senador y licenciado Pascual Bellizzia y el que habla, concurrimos con la representación de esta H. Comisión Permanente, ya que fuimos designados para tal efecto en la sesión anterior.

En dicho acto se puso de manifiesto la importancia de la expresada Ley Agraria del 6 de enero de 1915, como base y antecedente de los ordenamientos que en relación con el campo y los campesinos, contiene la Constitución de 1917 y las distintas leyes expedidas desde entonces, que han culminado con la Ley Federal de Aguas y con la Ley de Reforma Agraria.

También, se rindió un homenaje -muy merecido por cierto - al ilustre Varón de Cuatro Ciénegas, por su firme convicción institucionalista y como símbolo de lucha contra el coloniaje y el imperialismo tanto interno como externo.

Asimismo, se puso de manifiesto la importancia, la gran importancia de que en estos momentos de crisis consolidemos las instituciones nacionales, para que solamente con el esfuerzo de todos, logremos cabalmente el cumplimiento de los objetivos de nuestra Revolución, particularmente con los problemas del campo, que requieren indiscutiblemente de la unidad, del esfuerzo común y de la responsabilidad compartida, para en la libertad y con justicia social, alcanzar el objetivo último de nuestra reforma agraria, que es eminentemente humanista: elevar el nivel de vida de todos y cada uno de los campesinos de nuestra patria. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: Se ruega a la Secretaría continuar con el desahogo de los asuntos en cartera.

OFICIO DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

Recomendaciones Internacionales de Trabajo

- El C. secretario Rodolfo Echeverría Ruiz:

"Año de la República Federal y del Senado."

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.

- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 6 del actual, manifestando lo siguiente:

En atención a lo dispuesto por el artículo 19, fracción VI, inciso b), de la Constitución de la Organización Internacional del Trabajo, que señala el deber a los Estados Miembros de someter al conocimiento de las autoridades competentes, las recomendaciones aprobadas por dicho organismo, por instrucciones del señor Secretario del Ramo, me permito enviarle 80 ejemplares de los textos de las recomendaciones adoptadas por la 59 Reunión de Trabajo, celebrada en Ginebra, Suiza, en junio del año en curso, suplicándole que mediante su intervención sean turnadas a las Cámaras del H. Congreso de la Unión para los fines legales procedentes, así como también al conocimiento de cada uno de los Gobiernos de las Entidades Federativas del país. Por lo que se refiere a la recomendación 147, para que la haga llegar a los servicios coordinados de Salubridad y Asistencia; y por lo que se refiere a la Recomendación 148, para que la hagan del conocimiento de sus respectivas Direcciones Generales de Trabajo y Previsión Social. Los textos que se anexan, corresponden a las Recomendaciones siguientes: Recomendación No. 147, sobre la Prevención y el Control de los Riesgos Profesionales causados por las substancias o agentes cancerígenos, 1974 y, Recomendación No. 148, sobre la Licencia Pagada de Estudios, 1974.

Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los fines procedentes, enviándoles con el presente los anexos a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 25 de noviembre de 1974.-

El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- El mismo C. Secretario:

CONFERENCIA INTERNACIONAL DEL TRABAJO

Recomendación 148

RECOMENDACIÓN SOBRE LA LICENCIA PAGADA DE ESTUDIOS

La Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo:

Convocada en Ginebra por el Consejo de Administración de la Oficina Internacional del Trabajo, y congregada en dicha ciudad el 5 de junio de 1974 en su quincuagésima novena reunión;

Tomando nota de que el artículo 26 de la Declaración Universal de Derechos Humanos proclama que toda persona tiene derecho a la educación;

Tomando nota además de las disposiciones existentes en las actuales recomendaciones internacionales del trabajo en materia de formación profesional y de protección de los representantes de los trabajadores, que prevén licencias temporales para los trabajadores o la concesión a éstos de tiempo libre para que participen en programas de educación o de formación;

Considerando que la necesidad de educación y formación permanentes en relación con el desarrollo científico y técnico y la transformación constante del sistema de relaciones económicas y sociales exigen una regulación adecuada de la licencia con fines de educación y de formación, con el propósito de que responda a los nuevos objetivos, aspiraciones y necesidades de carácter social, económico, tecnológico y cultural;

Reconociendo que la licencia pagada de estudios debería considerarse como un medio que permita responder a las necesidades reales de cada trabajador en la sociedad contemporánea;

Considerando que la licencia pagada de estudios debería concebirse en función de una política de educación y de formación permanente, cuya aplicación debería llevarse a cabo de manera progresiva y eficaz;

Después de haber decidido adoptar diversas proposiciones relativas a la licencia pagada de estudios, cuestión que constituye el cuarto punto de su orden del día, y

Después de haber decidido que dichas proposiciones revistan la forma de una recomendación,

adopta, con fecha veinticuatro de junio de mil novecientos setenta y cuatro, la presente Recomendación, que podrá ser citada como la Recomendación sobre la licencia pagada de estudios, 1974.

I. Definición

1. A los efectos de la presente Recomendación, la expresión "licencia pagada de estudios" significa una licencia concedida a los trabajadores, con fines educativos, por un periodo determinado, durante las horas de trabajo y con pago de prestaciones económicas adecuadas.

II. Declaración de política y métodos de aplicación.

2. Cada Miembro debería formular y llevar a cabo una política para fomentar, según métodos apropiados a las condiciones y prácticas nacionales, y de ser necesario por etapas, la concesión de licencia pagada de estudios con fines:

a) De formación profesional a todos los niveles;

b) De educación general, social o cívica;

c) De educación sindical.

3. La Política a que se refiere el párrafo anterior debería tener por objeto contribuir, según modalidades diferentes si fuere preciso:

a) A la adquisición, desarrollo y adaptación de las calificaciones profesionales y funcionales y al fomento del empleo y de la seguridad en el empleo en condiciones de desarrollo científico y técnico y de cambio económico y estructural;

b) A la participación activa y competente de los trabajadores y de sus representantes en la vida de la empresa y de la comunidad;

c) A la promoción humana, social y cultural de los trabajadores;

d) De manera general, a favorecer una educación y una formación permanente y apropiadas que faciliten la adaptación de los trabajadores a las exigencias de la vida actual.

4. 1) Esta política debería tener en cuenta el grado de desarrollo y las necesidades particulares del país y de los diferentes sectores de actividad, así como los otros objetivos sociales y las prioridades nacionales.

2) Tal política debería coordinarse con las políticas generales en materia de empleo, educación y formación profesional, y con las relativas a la duración del trabajo, y tomar en consideración, en los casos apropiados, las variaciones estacionales en la duración o en el volumen del trabajo.

5. La concesión de la licencia pagada de estudios podrá ponerse en práctica mediante la legislación nacional, los contratos colectivos, los laudos arbitrales, o de cualquier otro modo compatible con la práctica nacional.

6. Debería reconocerse que la licencia pagada de estudios no es un substitutivo de una educación y formación adecuadas de la juventud, sino solamente uno entre los diversos medios de lograr la educación y la formación permanentes.

III. Medidas para fomentar la licencia pagada de estudios

7. Las autoridades públicas, las organizaciones de empleadores y de trabajadores y las instituciones u organismos dedicados a la educación o a la formación deberían aunar sus esfuerzos, según modalidades adecuadas a las condiciones y prácticas nacionales, para la elaboración y puesta en práctica de la política destinada a fomentar la licencia pagada de estudios.

8. Sobre la base de planes adaptados a los objetivos de tal política, deberían adoptarse medidas:

a) Para conocer y prever las necesidades de educación y de formación de los trabajadores que puedan cubrirse por medio de la licencia pagada de estudios;

b) Para utilizar plenamente los medios disponibles de educación y de formación y crear otros nuevos para alcanzar los objetivos educacionales y formativos de la licencia pagada de estudios;

c) Para que los métodos didácticos y los programas de educación y de formación tengan en cuenta los objetivos y modalidades de la licencia pagada de estudios que reflejen nuevas necesidades;

d) Para estimular a los trabajadores a que hagan el mejor uso de los medios educativos y deformación puestos a su disposición:

e) Para alentar a los empleadores a que concedan licencia pagada de estudios a los trabajadores.

9. Deberían establecerse sistemas adecuados de información y de asesoramiento sobre posibilidades de obtener licencia pagada de estudios.

10. Deberían tomarse medidas adecuadas para garantizar que la educación y la formación impartidas sean de calidad conveniente.

IV. Financiación

11. La financiación de los sistemas de licencia pagada de estudios debería efectuarse en forma regular y adecuada y de acuerdo con la práctica nacional.

12. Se debería reconocer que:

a) Los empleadores, colectiva o individualmente;

b) Las autoridades públicas y las instituciones o centros educativos y de formación;

c) Las organizaciones de empleadores y de trabajadores, podrían ser llamados a contribuir a la financiación de los sistemas de licencia pagada de estudios, de acuerdo con sus respectivas responsabilidades.

V. Condiciones para la concesión de la licencia pagada de estudios 13. La licencia pagada de estudios no debería negarse a los trabajadores por motivos de

raza, color, sexo, religión, opinión política, ascendencia nacional u origen social.

14. Los trabajadores deberían ser libres de decidir en qué programas de educación o de formación desean participar.

15. Cuando sea necesario, deberían establecerse disposiciones especiales sobre licencia pagada de estudios:

a) En los casos en que categorías particulares de trabajadores, tales como los trabajadores de pequeñas empresas, los trabajadores rurales y otros que habiten en zonas aisladas, los trabajadores por turnos o los trabajadores con responsabilidades familiares, tengan dificultad para ajustarse al sistema general;

b) En los casos en que categorías particulares de empresas, como las empresas pequeñas o las empresas estacionales, tengan dificultad para ajustarse al sistema general, en la inteligencia de que los trabajadores ocupados en estas empresas no deberían ser privados del beneficio de la licencia pagada de estudios.

16. Las condiciones de elegibilidad para beneficiarse de la licencia pagada de estudios podrían variar según que la licencia pagada de estudios tenga por objeto:

a) La formación profesional a todos los niveles;

b) La educación general, social o cívica;

c) La educación sindical.

17. 1) Al fijar las condiciones de elegibilidad deberían tenerse en cuenta los tipos de programas educativos o de formación disponibles, las necesidades de los trabajadores y de sus organizaciones, las necesidades de las empresas y el interés público.

2) Respecto de la licencia pagada de estudios para fines de educación sindical, la responsabilidad de la selección de candidatos debería incumbir a las organizaciones de trabajadores interesadas.

3) La manera en que se otorga la licencia pagada de estudios a los trabajadores que cumplen las condiciones de elegibilidad debería ser objeto de acuerdo entre las empresas o las organizaciones de empleadores interesadas y las organizaciones de trabajadores interesadas, a fin de garantizar el funcionamiento continuo y eficaz de las empresas interesadas.

18. 1) Cuando los programas de educación sindical sean organizados por los propios sindicatos, debería incumbir a éstos la responsabilidad de elaborar, aprobar y aplicar los programas.

2) Cuando tales preguntas sean organizados por otras instituciones o centros docentes, deberían establecerse de acuerdo con las organizaciones sindicales interesadas.

19. Según lo aconsejen las condiciones nacionales y locales, o las circunstancias de la empresa, debería atribuirse prioridad en la concesión de la licencia pagada de estudios a determinadas categorías de trabajadores o a determinadas ocupaciones o funciones en que las necesidades de educación o de formación sean especialmente urgentes.

20. Las prestaciones económicas pagaderas a los trabajadores durante la licencia pagada de estudios deberían:

a) Mantener su nivel de ingresos, mediante la continuación del pago de su remuneración y otras prestaciones o mediante una compensación adecuada por dichos conceptos, con arreglo a lo previsto por la legislación nacional, los contratos colectivos, los laudos arbitrales o por cualquier otro medio compatible con la práctica nacional;

b) tomar en cuenta todo costo adicional importante que resulte de la educación o de la formación.

21. El período de licencia pagada de estudios debería asimilarse a un periodo de trabajo efectivo a efectos de determinar los derechos a prestaciones sociales y otros derechos que se deriven de la relación de empleo, con arreglo a lo previsto por la legislación nacional, los contratos colectivos, los laudos arbitrales o cualquier otro método compatible con la práctica nacional."

- Trámite: Recibo, y a las Comisiones Unidas de Trabajo de la H. Cámara de Diputados.

SOLICITUDES DE PARTICULARES

Condecoración

- El C. secretario Juan Sabines Gutiérrez:

"A. Flores García, Manzanillo 83, 7o. piso. Tel. 554-81-11, México 7, D. F. Diciembre 19, 1974.

A la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

El suscrito: Alejandro Flores García, ingeniero mecánico electricista, ciudadano mexicano, nacido en la ciudad de México, D. F. el 25 de septiembre de 1913, con todo respeto ocurre ante esa H. Cámara del Congreso de la Unión para solicitar le sea concedido el permiso constitucional necesario para aceptar la condecoración de Oficial Honorario de la División Civil de la muy Excelente Orden del Imperio Británico, que el gobierno de Su Majestad Británica desea concederle.

Al agradecer la aprobación que tengan a bien conceder a su solicitud, reitera a ustedes las seguridades de su atenta consideración y respeto.

Ingeniero A. Flores García."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Servicios Administrativos

- El C. secretario Rodolfo Echeverría Ruiz:

"Lourdes Ivone Darwich Salinas,

Privada San Jerónimo 216,

Monterrey, Nuevo León, México.

Diciembre 2, 1974.

H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Cámara de Diputados. México, D. F.

Estimados señores:

Lourdes Ivone Darwich Salinas, mexicana de nacimiento, originaria de Monterrey, Nuevo León, mayor de edad, soltera, respetuosamente solicita de esa H. Comisión Permanente se le conceda autorización para trabajar como secretaria en el Consulado General Americano en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, en acatamiento a lo establecido en el artículo 37, inciso "B", fracción II de la Constitución Política Mexicana. Apoyando esta solicitud se adjunta acta de nacimiento.

Atentamente, Lourdes Ivone Darwich Salinas."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

Visita Parlamentaria de Canadá

El C. Presidente: Señores legisladores: están a punto de arribar a este recinto una delegación de legisladores canadienses como es de su conocimiento.

Para recibirlos con la cordialidad y el marco que ellos reclaman por el sentido amistoso que los traen a nuestro país, la Presidencia se permite declarar un receso y designar desde ahora a los miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Comisión Permanente; senador Enrique González; Pedrero; diputado Rogelio García González; senador Germán Corona del Rosal; y diputada Matilde del Mar Hidalgo, ser los comisionados para estar atentos a su arribo a este recinto e introducirlos a este salón de sesiones para desarrollar el diálogo que con ellos debemos llevar a cabo. (A las 12:15): Se declara el receso en tanto llegan nuestros invitados.

- El C. Presidente (a las 12:30): En virtud de que se encuentran a las puertas de este recinto nuestros amigos los legisladores canadiense, se reanuda la sesión de Comisión Permanente. (Aplausos.)

- El mismo C. Presidente: Se les ruega tomar asiento.

Bienvenidos amigos legisladores canadienses a este recinto del honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos. La Presidencia tiene mucho gusto de conceder el uso de la palabra a nuestro ilustre visitante el señor diputado James A. Jerome, y le encarece pasar a la tribuna para iniciar la charla en este recinto de la Comisión Permanente.

- El diputado James A. Jerome: Señor Presidente, distinguidos miembros de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, damas y caballeros.

"Me cabe el honor de expresar a usted, señor Presidente, a nombre de mis colegas del Senado y de la Cámara de los Comunes del Parlamento Canadiense, nuestro gran placer por efectuar esta visita a México, gracias a la invitación del Congreso de la Unión, y por haber sido recibidos, esta mañana, por la Comisión Permanente del Congreso de la República.

Esta invitación nos fue hecha por el senador y profesor Enrique Olivares Santana, Presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, durante la visita presidencial de Estado a Canadá, en 1973, de su Excelencia el señor Presidente Echeverría y de la señora de Echeverría, una visita afectuosamente recordada por los canadienses. Recordarán ustedes que, en esa ocasión, el Presidente Echeverría pronunció un discurso ante una Sesión Conjunta del Senado y de la Cámara de los Comunes. Quizá sería conveniente hacer notar que en pocos casos de visitas de Jefes de Estado o de Gobierno a nuestro país, se han pronunciado discursos ante el Parlamento, porque no constituye una tradición nuestra hacer esta clase de invitaciones con tal fin; por lo tanto, la invitación, un tanto excepcional, hecha al Presidente Echeverría, fue una demostración, tanto de la alta estimación en que se tiene al Presidente Echeverría, fue una demostración, tanto de la alta estimación en que se tiene al Presidente en Canadá, como del especial sentimiento de afecto y afinidad con el que el Parlamento, que representa al pueblo canadiense, considera a México como su vecino de la América del Norte.

En 1944 se establecieron relaciones diplomáticas entre Canadá y México, y el primer tratado entre los dos países, que aún regula nuestro comercio sobre la base de la cláusula de nación más favorecida, fue concluido muy poco tiempo después. Especialmente en el último decenio, el ritmo de crecimiento de las relaciones entre nuestros dos países se ha visto intensificado, a medida que ambos gobiernos tratan de diversificar sus relaciones internacionales. En 1968 visitó a México una importante Misión Ministerial Canadiense, que tuvo por objeto el estudio de una nueva política canadiense con respecto a la América Latina y, en esa ocasión, se estableció de manera formal el Comité Ministerial Canadá - México. Este Comité, compuesto por miembros de los Gabinetes de ambos gobiernos, ha celebrado dos reuniones, primero en Ottawa y, hace un año, en la Ciudad de México, a fin de discutir la gama íntegra de relaciones políticas, económicas, comerciales y culturales entre los dos países. Según tengo entendido, Canadá participa en comités semejantes, a nivel ministerial, sólo con otros tres países, y el gobierno canadiense se ha sentido sumamente satisfecho con los logros positivos y concretos de esas reuniones. Hace también un año vino a México una de las numerosas misiones comerciales jamás enviadas por Canadá, presidida por el Ministro de Industria y Comercio, para explorar la forma en que pudieran ser ampliadas aún más las inversiones y el para entonces rápidamente creciente comercio de nuestros países, en ambos sentidos.

En los asuntos mundiales Canadá y México, como potencias de tamaño medio, comparten intereses semejantes en muchos campos. El derecho del Mar, respecto al cual ha habido

estrecha cooperación para lograr la aceptación de los conceptos del Mar patrimonial o de la zona económica de uso exclusivo, el del desarme y el de los problemas ambientales, constituyen algunos de los campos que son importantes para nuestros países y para el bienestar de nuestros pueblos.

En forma paralela al fortalecimiento de las relaciones entre nuestros gobiernos, ha tenido lugar una rápida ampliación de lo que yo calificaría de contactos entre los pueblos. En este sentido el turismo constituye uno de los vehículos más poderosos, se estima que en 1974 visitaron a México aproximadamente 170,000 canadienses, en tanto que unos 25,000 mexicanos viajaron al Canadá. Estos vacacionistas, atraídos en gran parte por los contrastes entre nuestras culturales y climas, proporcionan un inigualable contacto personal entre los habitantes de los dos países. En forma semejante, nuestros estudiantes canadienses, que vienen a estudiar a México, y los mexicanos que van a hacerlo al Canadá, logran una valoración de la cultura del país que visitan, sumamente deseable en nuestro mundo interrelacionado. Con placer observo que los contactos entre los estudiantes y la juventud, están siendo facilitados en grado creciente por programas estructurales de beneficio mutuo, de los cuales el ejemplo más impresionante está constituido por el Programa de Intercambio de Técnicos y Especialistas Jóvenes, propuesto inicialmente por el Presidente Echeverría, y que ahora inicia su tercer año de existencia.

Me he tomado la libertad de efectuar esta Revista general de las relaciones México - canadienses, a fin de situar en perspectiva la visita de la delegación que tengo el honor de presidir. Durante todos los años en que han existido contactos entre nuestros gobiernos y pueblos, nunca había tenido lugar una visita del Parlamento canadiense a México o del Congreso mexicano a nuestro país. Les debemos a ustedes, nuestros anfitriones mexicanos, la iniciativa de esta feliz invitación, que hemos aceptado con gran interés. Estamos interesados en comprender la democracia mexicana, que se ha desarrollado siguiendo un sendero histórico diferente al seguido por Canadá, y comparar experiencias de interés mutuo, con la esperanza de que nuestras discusiones contribuyan en forma considerable a la profundización y ampliación de las relaciones entre nuestros países, entre nuestras instituciones democráticas y entre nuestros pueblos.

Deseo expresar a usted, señor Presidente, y a los distinguidos miembros de la Comisión Permanente, y a los miembros de la Delegación del Congreso, lo feliz que me siento por estar en México y el alto valor del estimulante programa que ha sido preparado para nuestra visita, y cuán honrados nos sentimos de ser recibidos por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Esperamos con el máximo interés y agrado lo que nos reservan los próximos días. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: La Presidencia encarece al señor diputado Federico Martínez Manautou, hacer uso de la tribuna para expresar las congratulaciones de los legisladores mexicanos a nuestros invitados y amigos, los legisladores canadienses.

El C. diputado Federico Martínez Manautou: "C. Presidente de la Comisión Permanente, C. Presidente de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados, honorable señor James A. Jerome, Presidente de Debates de la Cámara de los Comunes de Canadá, colegas y amigos de Canadá.

"Sean mis primeras palabras para expresar a ustedes, a nombre de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, nuestra fraterna y afectuosa bienvenida. Al recibirlos con toda nuestra cordialidad, les manifestamos que 'están ustedes en su casa'.

Viene a mi memoria el pensamiento sabio de un poeta de alma profunda, tan lúcida y tan profunda, que pidió siempre luz a la vida y más luz a la muerte próxima. Me estoy refiriendo a Goethe. Se preguntó cierta vez : ¿Cómo conocerse a sí mismo?'. Y esta fue su respuesta: 'No por la meditación, sino por la acción'.

México, que durante muchos años contempló pasivamente los problemas del mundo, cambia hoy sus estructuras mentales, y gracias a su visionario y patriota estadista Luis Echeverría, decide participar activamente en su solución, junto con todas las naciones de la Tierra.

La brecha que separa a los países ricos de los secularmente atrasados es cada vez más amplia, con sus consecuentes desajustes, desequilibrios e inequidades que, en el último de los casos, piden un saludable y pacífico desarrollo de las relaciones económicas internacionales.

El 29 de marzo de 1973, en la recepción que se le brindó en el Aeropuerto de la ciudad de Ottawa, y ante la presencia del Gobernador General, señor Michener y su señora esposa, el Primer Mandatario de México pronunció las siguientes palabras:

'La exquisita cortesía que caracteriza la cultura de esta gran nación es testimonio de profundos vínculos de simpatía entre Canadá y México, que ahora nos proponemos traducir en acciones de común beneficio.

'Emprendo este día un largo itinerario por diversas regiones de la Tierra. En todos los países que habremos de visitar sostendremos la firme postura de México ante las grandes cuestiones de nuestro tiempo. Primordialmente, el establecimiento de una genuina cooperación entre los pueblos y la equitativa participación de todos en la conformación del nuevo orden mundial.'

Coincidimos con el pensamiento de nuestro Primer Mandatario. No fueron razones circunstanciales las que determinaron que su viaje se iniciara en Canadá. Nuestros dos países, a pesar de sus distintos procesos históricos, y de las diferencias que acusan en el grado y forma de su desarrollo, tienen problemas y objetivos semejantes. Conviven en el mismo ámbito territorial y tienen, desde el punto de vista político y económico, igual marco de referencia. El ideal democrático ha guiado la trayectoria de nuestros pueblos y se ha reflejado en una política

exterior que lucha por el respeto a la autonomía de todos los Estados, por la no intervención en sus asuntos internos y por la solución negociada de sus diferencias internacionales.

En 1972, durante la III Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, y ante los representantes de los 142 países miembros, el guía de los destinos de México planteó lo que podríamos señalar como aspiración de todas las naciones marginadas y en vías de desarrollo: la necesidad de que se elaborara el documento que hoy conocemos como Carta de los Derechos y Deberes Económicos de los Estados, que aglutinara las inquietudes y legítimos deseos de quienes, por razones históricas, con frecuencia no recurrentes, han sido obligados a no ejercer integralmente sus derechos más esenciales, como el de utilizar sus recursos en provecho de los intereses nacionales, es decir, en el beneficio de la humanidad.

Este documento fue aprobado ya por la Organización de las Naciones Unidas y es motivo de beneplácito para todos nosotros.

Las cordiales relaciones entre el admirable y esforzado pueblo de Canadá y el pueblo de México, se manifiestan no sólo en el intercambio cultural, comercial y tecnológico, hoy más intensos que nunca, sino también en la gran afluencia de ciudadanos de esa nación a la nuestra.

Nos empeñamos en que esta presencia suya haga de cada canadiense que viene a México, no un visitante, no un simple turista, sino un embajador del gran pueblo del Canadá, así como que cada mexicano que vaya al bello y laborioso país de ustedes sea visto, también, como un embajador del afecto y la solidaridad nuestra.

Hacemos votos por el constante progreso y por la creciente grandeza de su país en el que se funden, en el gran crisol del Continente de la Esperanza, dos de los grandes pueblos de Occidente. Su cultura, depurada y enriquecida en 30 universidades y más de siglo y medio, tiene ya títulos para la historia: los de una cultura auténticamente canadiense.

Estimados colegas que nos honran hoy con su presencia:

Anhelamos que su estancia en México sea grata y provechosa y expresamos nuestro deseo ferviente por el bienestar personal y familiar de cada uno de ustedes y que se fortalezca la inquebrantable amistad y prosperidad de nuestros dos pueblos en la libertad, en la democracia y en la justicia social. (Aplausos.)

El C. Presidente: Señor diputado James A. Jerome, Presidente de Debates y Jefe de la Delegación Parlamentaria Canadiense que hoy nos visita; Excmo. Sr. Maurice Schwarzmann, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Canadá en México, señores diputados y senadores miembros de la Delegación Canadiense; señoras y señores:

"La H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión considera que recibir hoy a la muy distinguida Delegación Parlamentaria del Canadá, no significa para nosotros un acto puramente protocolario, sino la recepción que dispensamos a un grupo de buenos amigos.

Las relaciones entre Canadá y México, se han significado siempre por la amistosa voluntad que ha caracterizado a ambos países. Tenemos a lo largo de nuestra historia y de nuestro presente mucho en común. Tanto Canadá como México, han afrontado las vicisitudes de una lucha por alcanzar una independencia plena, y han orientado lo mejor de sus esfuerzos hacia el perfeccionamiento de sus instituciones políticas, sociales y económicas que puedan garantizarles el pleno disfrute de las libertades democráticas, así como la elevación del nivel de vida de sus poblaciones a través de un desarrollo compartido, independiente y distributivo, en el que prevalezca el ideal de la justicia social. Compartimos, asimismo, los problemas que resultan de la situación geográfica por la vecindad con la mayor potencia del mundo cuyo contacto influye naturalmente sobre la vida económica, social y cultural de nuestras naciones y, no obstante ese influjo de los Estados Unidos de Norteamérica, Canadá ha demostrado gran celo por su independencia en la toma de posiciones frente a los problemas internacionales que perturban la paz del mundo, hecho éste, que nosotros, como mexicanos, comprendemos en toda su profundidad. México fiel a los principios que animan su política exterior, entre ellos la no intervención y la autodeterminación de los pueblos, no alienta antagonismos, pero sí, como Canadá, está decidido, por votación, a ser libre.

Ha sido Canadá una nación que ofrece al mundo el ejemplo de su vida. Conjuga sus más valiosas tradiciones con la modernidad que reclama su progreso. Practica la democracia interna y la refleja en una política exterior digna, promoviendo la cooperación internacional y luchando por la paz. México se inspira, también, en la inconformidad y en el progreso. Una revolución confirmó y dio consistencia a nuestros objetivos nacionales. Nuestros esfuerzos, al igual que los de ustedes, no se reducen a lo interno, queremos ser activos participantes en la conformación de la historia del mundo. Hemos difundido y sostenido principios arrancados de nuestras tradiciones, que consideramos indispensables para la convivencia y la paz entre las naciones: el rechazo a la intervención extranjera en los asuntos internos de cada país, el derecho a la autodeterminación de los pueblos, la igualdad jurídica entre los Estados, y la solución pacífica de las controversias con apego al derecho, a la razón y a la justicia.

Canadá y México han coincidido, además, en el plano internacional: en la necesidad de terminar con la guerra de Vietnam; en apoyar puntos esenciales sobre el derecho del mar, el concepto del mar patrimonial, y en el reconocimiento y apoyo a la entrada de la República Popular China al seno de las Naciones Unidas, entre otros tantos puntos de coincidencia.

El futuro de nuestras naciones, inspirado en normas de convivencia, cooperación y respeto; el deseo de superación, justicia y desarrollo; la coincidencia, como ya se ha visto, en muchos aspectos de aspiraciones de política interna como en la política exterior, nos acercan en mucho pero, también es cierto, que falta mucho por hacer en favor del incremento de nuestras relaciones. Debemos ampliar nuestros intercambios en materia económica, en lo educativo, en lo científico, y en lo cultural por los beneficios que ambos países pueden obtener en todos estos aspectos. En fin, necesitamos actualizar y adelantar al futuro nuestras relaciones en términos amplios. La buen voluntad y los deseos existen en ambas partes, los primeros pasos están dados; continuar el camino y acelerar su marcha, es nuestra tarea.

Honorables integrantes de la Delegación Parlamentaria de Canadá, quiero formular fervientes votos en nombre de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión, porque su estancia en este país sea placentera, porque las relaciones entre nuestras naciones continúen incrementándose en el mismo clima de colaboración y de respeto, y por la prosperidad y progreso del noble pueblo canadiense. (Aplausos.)

- El mismo C. Presidente: Se ruega a la Secretaría dar cuenta con las personalidades que integran la delegación Canadiense.

- El C. secretario Rodolfo Echeverría Ruiz:

(Delegación Parlamentaria de Canadá): diputado James A. Jerome y señora, Presidente de Debates y Jefe de la Delegación; senador (A) Muriel Sergusson, senador Jaime Flynn y señora, senador Fournier, diputado TC. Douglas y señora, diputado Jack Ellis y señora, diputado John Fraser y señora, diputado Herbert y señora, diputado Roberto Kaplan, diputado C. G. Lajoie, diputado J. A. Mc`Grath y señora, diputado M. O'Connell y señora.

Secretariado: señor J. G. Dubroy, Secretario Auxiliar de la Cámara de Diputados; señor P. Dobell, Consejero de la Delegación; señor Lic Robitaille, Ayudante personal del Presidente de Debates de la Cámara de Diputados; señor Bruno Lecci y señora, Secretario de la Delegación.

Personalidades

El C. Presidente: La Mesa Directiva se congratula con el honor de la presencia de los CC. licenciado Cuahutémoc Santana, Presidente del Comité Directivo del Partido Revolucionario Institucional del Distrito Federal, así como los demás dirigentes que nos han honrado con su presencia.

De igual manera expresa, su congratulación al señor ingeniero Marcos Manuel Suárez, al ingeniero Guillermo Zamarripa y demás dirigentes de la Sociedad Mexicana de Ingenieros, que motivados por su madurez cívica, han estado en este recinto para acompañar con nosotros a los legisladores canadienses. Muchas gracias a las damas y a los caballeros que tuvieron el honor de acompañarnos para oír el intercambio de expresiones con nuestros amigos los legisladores de Canadá.

La Presidencia encarece a la comisión que introdujo a nuestros distinguidos visitantes a este recinto, cumplir con su cometido para acompañarlos al abandonar la sala, en el momento en que ellos lo deseen retirarse. Muchas gracias (Aplausos.)

El C. secretario Rodolfo Echeverría Ruiz: Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera.

El C. Presidente (a las 13: 30 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el día 14 de los corrientes, a las once horas. Se pasa a sesión secreta.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"