Legislatura XLIX - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19750114 - Número de Diario 3

(L49A2PcpN003F19750114.xml)Núm. Diario:3

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLIX LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO II México, D. F., Martes 14 de Enero de 1975 TOMO II.- NÚM. 3

SUMARIO

SUMARIO

Apertura .

Orden del Día .

Acta de la sesión anterior. Aprobada .

Invitaciones

Del C. profesor Carlos Hank González, Gobernador del Estado de México, a la ceremonia en que redirá el V Informe de su gestión administrativa. Se designa comisión .

Del Congreso del Estado de Zacatecas, a la sesión solemne que celebrará con motivo del sesquicentenario de la Constitución Política del Estado, el día 17 del actual. Se designa comisión .

Comunicaciones

De la Suprema Corte de Justicia de la Nación, participando la apertura del primer período de sesiones del año en curso. De enterado .

De los Congresos de los Estados de Guerrero, Oaxaca y Yucatán, participando actos ordinarios a sus funciones legislativas. De enterado .

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

Nombramientos de Magistrados

En favor de los CC. diputados licenciado Enrique Navarro Sánchez y licenciado Raúl Navarro García, como Magistrados numerario y supernumerario, respectivamente, del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. Aquél en sustitución del licenciado Celestino Porte Petit, que se jubiló y, éste en sustitución del diputado Navarro Sánchez. Se turnan a comisión. Indicaciones de la Presidencia para que se cite a los interesados a rendir la protesta de Ley en caso de ser favorable el dictamen de la comisión

SOLICITUDES DE PARTICULARES

Servicios Administrativos

La C. Adela Céspedes Creixell solicita el permiso necesario para prestar servicios como Directora de Relaciones Públicas en el Consulado de Túnez en México. Se turna a comisión .

Condecoración

El C. Rómulo O'Farrill Naude solicita la autorización necesaria para aceptar y usar una condecoración que le confirió el Gobierno de Francia. Se turna a comisión .

"Chiapas de Domínguez"

El C. doctor Santiago Caparroso Contreras solicita que el Congreso de la Unión Decrete el cambio de denominación del Estado de Chiapas por el de "Chiapas de Domínguez". Se turna al Senado .

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

Condecoración

Proyecto de Decreto que concede permiso al C. Fernando Alejandro Flores García para que pueda aceptar una condecoración del Gobierno de la Gran Bretaña. Primera lectura .

Servicios Administrativos

Proyecto de Decreto que concede permiso a la C. Lourdes Ivone Darwich Salinas para prestar servicios como Secretaria en el Consulado General Americano acreditado en Monterrey, Nuevo León. Primera lectura .

Política Agraria del Presidente Echeverría

Conceptos emitidos por el C. senador Salvador Gámiz Fernández acerca de la política agraria del C. Presidente Luis Echeverría Alvarez y palabras de apoyo de la Presidencia a la política agraria comentada .

Proposiciones de la Mesa Directiva

Concernientes a voto de solidaridad a la política agraria del Gobierno Federal y al establecimiento de un diálogo con el C. licenciado Jorge Rojo Lugo, en relación al manejo de los recursos económicos destinados al campo. Aprobadas. Se levanta la sesión .

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. SENADOR ENRIQUE OLIVARES SANTANA

(Asistencia de 22 ciudadanos legisladores.)

Apertura.

- El C. Presidente (a las 11:15 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Humberto Hernández Haddad:

"Comisión Permanente.

Segundo Receso de la XLIX Legislatura.

Orden del día

14 de enero de 1975.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Gobernador del Estado de México invita al acto en el que rendirá su V Informe de Gobierno ante la XLV Legislatura Local el próximo 20 de los corrientes.

El Congreso del Estado de Zacatecas invita a la Sesión Solemne que tendrá lugar el próximo viernes 17 del actual.

Comunicación de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Circulares de los Congresos de los Estados de Guerrero, Oaxaca y Yucatán.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Dos por los que se comunican los nombramientos que el C. Presidente de la República hizo en favor de los CC. Enrique Navarro Sánchez y Raúl Navarro García, como Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

Solicitudes de particulares

La C. Adela Céspedes Creixell solicita el permiso constitucional necesario para prestar servicios como Directora de Relaciones Públicas en el consulado de Túnez en México.

El C. Rómulo Antonio O'Farrill Naude solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la condecoración que le confirió el Gobierno de Francia.

El C. doctor Santiago Caparroso Contreras solicita que el Congreso de la Unión, apruebe un Decreto para que en lo futuro el Estado de Chiapas se denomine "Chiapas de Domínguez".

Dictámenes de primera lectura

De la Comisión de Puntos Constitucionales con proyecto de Decreto por el que se concede permiso al C. ingeniero Fernando Alejandro Flores García para que pueda aceptar y usar la condecoración que le confirió el Gobierno Británico.

De la Comisión de Relaciones Exteriores con proyecto de Decreto por el que se concede permiso a la C. Lourdes Ivone Darwich Salinas para prestar servicios como Secretaria en el Consulado General Norteamericano, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León."

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

- El mismo C. Secretario:

"Acta de la Sesión de la Comisión Permanente de la XLIX Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día siete de enero de mil novecientos setenta y cinco.

Presidencia del C. senador Enrique Olivares Santana.

En la ciudad de México, a las once horas y cuarenta minutos del martes siete de enero de mil novecientos setenta y cinco, se abre la sesión, una vez que la Secretaría declara una asistencia de veinticinco ciudadanos legisladores.

Lectura del Orden del Día.

Sin discusión se aprueba el acta de instalación de la Comisión Permanente, celebrada el día treinta y uno de diciembre próximo pasado.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

La Legislatura del Estado de Chiapas comunica la clausura del periodo de sesiones de su Comisión Permanente, así como la apertura del primer periodo ordinario de sesiones correspondientes al segundo año de ejercicio y la integración de su Mesa Directiva. De enterado.

La (48) Legislatura Constitucional del Estado de Tlaxcala formula atenta invitación a la sesión solemne que tendrá lugar el día quince de los corrientes, en la cual el C. licenciado Emilio Sánchez Piedras rendirá la protesta de Ley como Gobernador Constitucional de la Entidad, para el sexenio 1975-1981.

La Mesa Directiva designa en comisión para asistir a dicha ceremonia a los siguientes ciudadanos legisladores;

Senador Enrique Olivares Santana, diputado Carlos A. Madrazo, senador Juan Sabines Gutiérrez, diputado Píndaro Urióstegui Miranda, senador Rogelio Flores Curiel, diputado Oscar Bravo Santos, senador Germán Corona del Rosal y senador Gabriel Leyva Velázquez.

Invitación de la Legislatura del Estado de Puebla a la ceremonia en la que el C. Guillermo Morales Blumenkron, Gobernador de la Entidad, dará lectura al Sexto y último Informe de Gobierno, el miércoles quince del actual.

Para asistir a esa ceremonia con la representación de la Comisión Permanente, la Mesa Directiva designa a los siguientes ciudadanos representantes: Senador Miguel Angel Barberena Vega, diputado Julio Camelo Martínez, senador Braulio Fernández Aguirre, diputada Matilde del Mar Hidalgo, senador José Rivera Pérez Campos, diputado José Ortiz Arana y senador Salvador Gámiz Fernández.

El C. Presidente de la Asamblea expresa a los miembros de la Comisión Permanente que al iniciar los trabajos de la misma, reitera sus votos sinceros por su bienestar y prosperidad en el año que se inicia. Al mismo tiempo, solicita su amplia solidaridad y colaboración para cumplir con eficacia las importantes responsabilidades inherentes a la Comisión Permanente.

Invitación del Sindicato Revolucionario de Trabajadores de la Fábrica Río Blanco, Veracruz, a los actos de inauguración de la Plaza Cívica "Mártires de 1907", así como al traslado de los restos de los Mártires de aquella fecha, para depositarlos definitivamente en el monumento erigido a su memoria, los cuales tendrán lugar el día de hoy.

En virtud de que dichos actos se llevarán a cabo precisamente en esta fecha, la Presidencia encomienda a la Secretaría girar atento oficio de reconocimiento por la atención a esta Comisión Permanente, y manifestar asimismo la imposibilidad para concurrir a los actos mencionados.

La propia Presidencia informa a la Asamblea de la presencia en el salón de sesiones del C. diputado licenciado Carlos Sansores Pérez, Presidente de la Gran Comisión de la H. Cámara de Diputados. Asimismo comunica a los CC. legisladores que la Mesa Directiva designó para asistir, en representación de la Comisión Permanente a la ceremonia que tuvo lugar el día de ayer. en esta capital, en conmemoración del (60) aniversario de la Expedición de la Ley Agraria del seis de enero de mil novecientos quince, a los ciudadanos senadores Pascual Bellizzia Castañeda y diputado Oscar Bravo Santos.

El C. senador José Rivera Pérez Campos, a nombre de la Comisión que participó a la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación la instalación de esta Comisión Permanente, informa del resultado de su cometido. De enterado.

Lo propio hace el C. diputado Oscar Bravo Santos en relación al acto de conmemoración del (60) aniversario de la Expedición de la Ley Agraria del seis de enero de mil novecientos quince, a la cual concurrió en compañía del C. senador Pascual Bellizzia Castañeda, en representación de la Comisión Permanente. De enterado.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, por conducto de la Secretaría de Gobernación, envía 80 ejemplares de los textos de las Recomendaciones adoptadas por la 59a. Reunión de Trabajo celebrada en Ginebra, Suiza, en junio del año de 1974.

Las Recomendaciones mencionadas son la número 147, sobre la Prevención y el Control de los Riesgos Profesionales causados por las sustancias o agentes cancerígenos, 1974, y la número 148, sobre la licencia pagada de estudios, 1974, para que sean turnadas, respectivamente, a las Cámaras del H. Congreso de la Unión y Gobiernos de las Entidades Federativas del País, y a las Direcciones Generales del Trabajo y Previsión Social. Recibo, y a las Comisiones de Trabajo de la H. Cámara de Diputados.

El C. Fernando Alejandro Flores García solicita el permiso constitucional necesario para poder aceptar y usar la condecoración que le fue otorgada por el Gobierno de la Gran Bretaña. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

La C. Lourdes Ivone Darwich Salinas, solicita permiso para prestar servicios como secretaria en el Consulado General Norteamericano, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

Encontrándose a las puertas del Recinto una Delegación Parlamentaria de Canadá, la Presidencia designa en comisión para introducirlos a los ciudadanos senador Enrique González Pedrero, diputado Rogelio García González, senador Germán Corona del Rosal y diputada Matilde del Mar Hidalgo, integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores de la H. Comisión Permanente.

Una vez que la comisión cumple su cometido, la Presidencia les da la bienvenida y concede el uso de la palabra al señor diputado James A. Jerome, Presidente de Debates y Jefe de la Delegación, el cual, a nombre de sus colegas del Senado y de la Cámara de los Comunes del Parlamento Canadiense, expresa su placer por haber sido recibidos por la Comisión Permanente del Congreso de la República. Agrega que fueron invitados para visitar nuestro país por el senador profesor Enrique Olivares Santana, Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, durante la visita realizada por el señor Presidente Echeverría en 1973. Se refiere al discurso pronunciado por nuestro Presidente ante una sesión conjunta del Senado y de la Cámara de los Comunes, hecho excepcional, ya que no es tradición de ese país hacer esta clase de invitaciones, por lo tanto considera que fue una demostración de estimación que se tiene al Presidente Echeverría en Canadá.

Concluye agradeciendo a los integrantes de la Comisión Permanente sus atenciones y el honor de haber sido recibidos por la misma.

Para contestar los conceptos del orador, hace uso de la palabra el C. diputado Federico Martínez Manautou, quien a nombre de la Comisión Permanente da cordial bienvenida a los distinguidos visitantes. Entre otras expresiones manifiesta que las cordiales relaciones entre los pueblos de Canadá y México, claramente se manifiestan, en el intercambio cultural y tecnológico, hoy más intensos que nunca.

Concluye deseando que su estancia en México sea grata y provechosa, haciendo votos por el bienestar personal y familiar de cada uno de ellos; deseando se fortalezca la amistad y prosperidad de los dos pueblos, en la libertad, en la democracia y en la justicia social.

A continuación el C. senador Enrique Olivares Santana, Presidente de la Asamblea, expresa que recibir a la distinguida Delegación Parlamentaria del Canadá, no significa un acto puramente protocolario, sino la recepción dispensada de un grupo de buenos amigos.

Se refiere a que las relaciones entre Canadá y México, se han significado siempre por la amistosa voluntad que ha caracterizado a ambos países. Hace consideraciones sobre la importancia de la vista de los parlamentarios canadienses y formula votos a nombre de la H. Comisión Permanente, por que su estancia en México sea placentera, y por que las relaciones entre los dos pueblos continúen incrementándose en el mismo clima de colaboración y de respeto.

La Secretaría de lectura a los nombres de los distinguidos integrantes de la Delegación Parlamentaria del Canadá.

La Mesa Directiva se congratula de la presencia en el salón del C. licenciado Cuauhtémoc Santa Ana, Presidente del Comité Directivo del Partido Revolucionario Institucional del Distrito Federal, del C. ingeniero Marcos Manuel Suárez, del C. ingeniero Guillermo Zamarripa y demás dirigentes de la Sociedad Mexicana de Ingenieros, y de las personalidades que, con su presencia, honraron la sesión.

La misma comisión que introdujo a los distinguidos parlamentarios les acompaña a retirarse del salón.

Agotados los asuntos en cartera, a las trece horas y treinta minutos se levanta la sesión pública y se cita para la que tendrá lugar el martes catorce del presente, a las once horas. Se pasa a sesión secreta."

Está a discusión el acta ... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo ... Aprobada.

INVITACIONES

- El C. secretario Pascual Bellizzia Castañeda:

"Correspondencia particular del C. Gobernador Constitucional del Estado.- Toluca, México.

Diciembre de 1974.

Señor senador profesor Enrique Olivares Santana.- Presidente de la Gran Comisión del Senado.- Cámara de Senadores.- México 1. Distrito Federal.

Muy estimado señor Presidente y fino amigo:

Con un afectuoso saludo me permito comunicarle que el próximo 20 de enero de 1975, habré de rendir ante la XLV Legislatura de la Entidad el V Informe correspondiente a la gestión gubernamental a mi cargo.

Motivado por la deferencia con que me distinguen, tengo el honor de pedirle a usted, muy atentamente, que nos acompañe a este acto, ya que su presencia será estimada por el pueblo del Estado de México como una señalada distinción y será motivo de gran alegría para mí.

Si por alguna causa no pudiese acompañarnos para ese día, mucho le agradeceré se sirva enviarnos una representación de ese H. Senado.

Esperando contarlo entre nosotros, me es grato por este medio, expresarle las seguridades de mi atenta y particular consideración y aprecio.

Su amigo y servidor, Carlos Hank González."

El C. Presidente: La Mesa Directiva se permite informar a la Asamblea que además de este comunicado, la Comisión Permanente ha recibido la que le corresponde. Para asistir a la invitación del Gobierno del Estado de México, se designa por la Mesa Directiva, para que acompañen a la Presidencia, al C. diputado Rodolfo Echeverría Ruiz, senador José Rivera Pérez Campos, diputado Carlos Madrazo Pintado, senador Jorge Hernández García y diputado Federico Martínez Manautou.

- El mismo C. Secretario:

Telegrama.

"Zacatecas, Zac. en 10 1975.

C. senador profesor Enrique Olivares Santana.

Presidente de la Gran Comisión de la Cámara de Senadores.- Xicoténcatl y Donceles.- México, D. F.

La Cuadragésima octava Legislatura verificará Sesión Solemne viernes 17 actual 11:00 horas Conmemoración CL Aniversario Constitución Política Estado.

Respetuosamente rogámosle asistir invitado de honor.

Oficial Mayor Congreso, Juan de Santiago Silva."

El C. Presidente: Como en el caso anterior, además de este comunicado, la Comisión Permanente ha recibido el que le corresponde, y por tratarse de actos de sentido federalista y de sentido histórico, la Presidencia se permite designar para asistir a este acto, al C. senador Rogelio Flores Curiel y al diputado Arturo Romo Gutiérrez.

COMUNICACIONES

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Ciudad.

Ruego a ustedes atentamente se sirvan comunicar a esa H. Comisión que el día de hoy la Suprema Corte de Justicia de la Nación inaugura el primer período de sesiones correspondiente al presente año.

Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

México, D. F., a 2 de enero de 1975.- El Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Euquerio Guerrero López."

- Trámite: De enterado.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Gobierno del Estado Libre y Soberano de Guerrero.- Poder Legislativo.

"Año de Cuauhtémoc."

Chilpancingo, Gro., 30 de diciembre de 1974.

"Año de la República Federal y del Senado."

C. Presidente de la H. Cámara de Diputados.- México, D. F.

Con toda atención nos permitimos informar a usted que el H. Congreso del Estado, de conformidad con el artículo 113 de su Reglamento Interior, en sesión plenaria del 26 del actual, designó la Directiva que fingirá durante el período de receso, comprendido del primero de enero al 28 de febrero de 1975, correspondiente al tercer año de su ejercicio legal, la cual quedó integrada de la manera siguiente:

Presidente, diputado licenciado Rigoberto Pano Arciniega; Vocal, diputado Ignacio Nogueda Reyes; Secretario, diputado licenciado J. Abel Salgado Rabadán; Suplente, Diputada profesora Beatriz Hernández García.

Aprovechamos la oportunidad para reiterarle las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Diputado Secretario, profesor Raúl Vázquez Miranda.- Diputado Secretario, ingeniero Ricardo Figueroa Rodríguez."

- Trámite: De enterado.

- El mismo C. Secretario:

"CC. Diputados Secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión.- México, D. F.

En cumplimiento de preceptos legales, hacemos de su conocimiento que la XLIX Legislatura Constitucional del Estado de Oaxaca, clausuró hoy el primer Período Ordinario de Sesiones correspondiente al primer año de su ejercicio legal, dejando integrada su Diputación Permanente en la siguiente forma:

Presidente, diputado licenciado Jorge Martínez Vigil; Vicepresidente, diputado doctor Carlos René Vargas Ortiz; Tercer miembro, diputado profesor Alfonso Juárez Lara; Secretario, diputado Agustín Arango Castillo; Prosecretario, diputado Jesús Rojas Walls; Suplentes: diputados Eulogio Meneses Lezama y Antonio Noyola Martínez.

Reiteramos a usted(es) las seguridades de nuestra consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

"El Respeto al Derecho Ajeno es la Paz."

Oaxaca de Juárez, a 12 de diciembre de 1974.- Jesús Rojas Walls, diputado Secretario. - Agustín Arango Castillo, diputado Secretario."

- Trámite: De enterado.

- El mismo C. Secretario:

"Telegrama.

Mérida, Yucatán, enero 2.-1975.

H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- México, D. F.

XLVI Congreso Constitucional Estado Yucatán como inauguró hoy formalidades rigor coma primer período sesiones ordinarias correspondiente al segundo año de su ejercicio legal punto Reiterámosle nuestra atenta y distinguida consideración.

Diputada Presidente, Aracely Cab. de Patrón.- Diputado Secretario, profesor Rogelio Rivero Alvarado.- Diputado Secretario, profesor Demetrio Rivero Navarrete.- Domicilio: Congreso Estado."

- Trámite: De enterado.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

Nombramiento de Magistrados

- El mismo C. Secretario.

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

El C. Presidente de la República, en uso de la facultad que le concede la fracción XVII del artículo 89 constitucional, ha designado con fecha 1o. de diciembre de 1974 al C. licenciado Raúl Navarro García como Magistrado Supernumerario del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, en sustitución del C. licenciado Enrique Navarro Sánchez.

Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los efectos de la fracción V del artículo 79 de la propia Constitución, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 8 de enero de 1975.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Justicia.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

El C. Presidente de la República, en uso de la facultad que le concede la fracción XVIII del artículo 89 constitucional, ha designado con fecha 1o. de diciembre de 1974 al C. licenciado Enrique Navarro Sánchez como Magistrado Numerario del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, en sustitución del C. licenciado Celestino Porte Petit, quien renunció a dicho cargo, por jubilación.

Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los efectos de la fracción V del artículo 79 de la propia Constitución, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 8 de enero de 1975.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Justicia.

El C. Presidente: En atención al contenido de los documentos con que se acaba de dar cuenta a esta Asamblea, la Presidencia encarece a la Secretaría en turno, y al Oficial Mayor de la Comisión Permanente, tomar las providencias del caso, para que si el Dictamen de las Comisiones de Justicia resulta favorable en cuanto a la ratificación de la designación de estas propuestas del Presidente de la República, se cite a los interesados para los efectos de que rindan protesta en la siguiente sesión de Comisión Permanente.

SOLICITUDES DE PARTICULARES

Servicios Administrativos

- El mismo C. Secretario.

"Adela Céspedes Creixell.

Reforma No. 1760.

México 10, D. F. Teléfono Particular 520-18-19.

Teléfono Consulado de Túnez 559 - 01 - 00 o 559 - 07 - 00.

México, D. F., 6 de enero de 1975.

H. Comisión Permanente.

Donceles y Allende.- México, D. F. Honorables miembros de la Cámara de Diputados:

En vista de que me ha sido ofrecido, según la carta adjunta, trabajar como Directora de Relaciones Públicas del Consulado de Túnez en México, y en cumplimiento de las obligaciones que emanan de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, me permito solicitar de su benevolencia la autorización correspondiente para desarrollar dichas actividades en el mencionado Consulado.

Dándoles de antemano las gracias por la atención que querrán prestar a la presente, aprovecho la oportunidad para reiterarles la seguridad de mi más alta consideración.

Adela Céspedes Creixell."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

CONDECORACIÓN

- El mismo C. Secretario.

"Rómulo O'Farrill, Jr.

Asunto: Se solicita permiso para aceptar y usar la condecoración que se indica.

México, D. F., a 7 de enero de 1975.

H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos.

Rómulo O'Farrill Naude, de nacionalidad mexicana por nacimiento, según lo acredito con la copia certificada del acta que anexo al presente escrito; con domicilio particular en el número 229 de la Avenida Contreras, en San Jerónimo Lídice, México 20, D. F. , y para oír notificaciones en el 4o. piso del edificio número 87 de las calles de Balderas, de esta ciudad, autorizando para todos los efectos a que haya lugar a los señores licenciados Héctor Dávalos H. y Alfonso Espinosa M., ante ustedes con todo respeto me permito exponer lo siguiente:

Por conducto de la Embajada de la República Francesa, fui comunicado que me ha sido conferida por el Gobierno de la República Francesa la condecoración de la Orden de la Legión de Honor en el grado de Oficial, por lo cual, con apoyo en lo dispuesto por la fracción III, inciso b), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a efecto de no perder la ciudadanía mexicana, por medio de este ocurso, solicito con toda atención, sean tan amables de concederme permiso para aceptar y usar la mencionada condecoración.

Como antecedente señalo que por Decreto publicado en el Diario Oficial el día 4 de octubre de 1958, se me concedió permiso para aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Legión de Honor con el grado de Caballero, como se aprecia en la copia fotostática anexa.

Sin otro particular, y en espera de la resolución favorable, me es grato reiterar a ustedes las seguridades de mi consideración atenta y distinguida.

Rómulo O'Farrill Naude."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Chiapas de Domínguez"

- El mismo C. Secretario.

"Doctor S. Caparroso C.

Playa Mirador No. 376

Col. Reforma Iztaccihuatl.

Teléfono 579 - 38 - 34.

México 13, D. F.

México, D. F., a 7 de enero de 1975.

Señor senador profesor Enrique Olivares Santana, Presidente de la Gran Comisión del Senado de la República y de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presente.

Porque conozco su acendrado patriotismo y su destacada actuación en la política de nuestra patria me permito suplicar a usted se sirva interponer su valiosa influencia para que el Senado de la República, y, si es posible ambas cámaras, estudien y, en su caso, aprueben, la propuesta que he hecho, ante el señor Presidente de la República y el Gobierno del Estado de Chiapas, en que nací, para que, por ser de elemental justicia, dicho Estado, el más mexicano de nuestra patria, ya que, cuando estuvo en condiciones de escoger, se incorporó a México, haga justicia a uno de los más ilustres héroes mexicanos, héroe sin mancha y de un valor temerario, el señor senador doctor don Belisario Domínguez, sea honrado, en forma perenne, decreten que dicho Estado se llame, en lo futuro: Chiapas de Domínguez.

No dudando que, dada la nobleza de sus fines, usted le prestará su formidable ayuda para que se lleve a efecto esta idea, me es honroso manifestar a usted mi distinguida consideración y respeto.

Atentamente, doctor Santiago Caparroso Contreras."

- Trámite: Recibo, y túrnese a la H. Cámara de Senadores.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

Condecoración

- El C. secretario Humberto Hernández Haddad.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

El ciudadano ingeniero Fernando Alejandro Flores García, en escrito fechado el 19 de diciembre de 1974, solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la condecoración de Oficial Honorario de la División Civil de la Orden del Imperio Británico, que le confirió dicho Gobierno.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente el día 7 de enero, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, por su labor desarrollada para establecer los lazos de amistad entre México y el Gobierno Británico;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Como el ciudadano ingeniero Fernando Alejandro Flores García, al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de esta honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano ingeniero Ferrando Alejandro Flores García, para aceptar y usar la condecoración de Oficial Honorario de la División Civil de la Orden del Imperio Británico, que le confirió dicho Gobierno.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 8 de enero de 1975.- Senador José Rivera Pérez Campos.- Diputado Federico Martínez Manautou.- Senador Gabriel Leyva Velázquez.- Diputado Carlos Madrazo Pintado."

- Trámite: Primera lectura.

SERVICIOS ADMINISTRATIVOS

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

En escrito fechado el 2 de diciembre de 1974, la ciudadana Lourdes Ivone Darwich Salinas, solicita el permiso constitucional necesario para prestar servicios como Secretaria en el Consulado General Norteamericano, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el 7 de enero, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de su nacimiento;

b) Que los servicios que la propia solicitante prestará al Consulado General Norteamericano, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, serán de carácter exclusivamente administrativo;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción II del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite proponer a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Lourdes Ivone Darwich Salinas Para prestar servicios como Secretaria en el Consulado General Norteamericano, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 10 de enero de 1975.- Senador Enrique González Pedrero.- Diputado Rogelio García González.- Senador Germán Corona del Rosal.- Diputada Matilde del Mar Hidalgo y García Barna."

- Trámite: Primera lectura.

Política Agraria del Presidente Echeverría

El C. senador Salvador Gámiz Fernández: Señor Presidente, pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano senador Salvador Gámiz Fernández y se le invita a pasar a la tribuna.

- El C. senador Salvador Gámiz Fernández:

"Señor Presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión, señores legisladores:

Las tierras de México, como las de todo el mundo, son el origen esencial de la supervivencia de los hombres, porque en ella se contienen los elementos substanciales para la nutrición humana, los recursos básicos para los procesos de la industria y que determinan indiscutiblemente, las posibilidades de obtener los satisfactores esenciales para la integración nacional. Sin los elementos de la tierra, no es posible la existencia de los hombres.

Si algo caracterizó la brutal acción política de la dictadura porfirista, fue la persecución contra los hombres del campo para poder hacer posible el nacimiento de los grandes y enormes latifundios que a la postre sólo significaron la expresión del colegiado español que entre otros fenómenos produjo el despojo y la destrucción de las formas sociales de trabajo de la tierra que caracterizaron a nuestros indígenas que los cuales inspiran hasta hoy, lo mejor de nuestro pasado naciente.

Por eso la Revolución Mexicana, desde el programa de los hermanos Flores Magón, tuvo como objetivo primordial caracterizarse como una Revolución antifeudal, antilatifundista, anticolonial, porque precisamente en la concentración de la propiedad de la tierra en el campo, se originaron las más grandes contradicciones sociales en donde surgieron las luchas sangrientas de los mexicanos dispuestos a recuperar la posesión de la tierra para bien de la nación.

Por eso Andrés Molina Enríquez se empeñó en examinar la Reforma Agraria con base en los caracteres tenenciales de la propiedad de la tierra en las comunidades indígenas primero y, posteriormente, en la Colonia para luego esclarecer los rasgos típicos de la dictadura porfirista en lo que a la tierra se refiere. Igualmente Luis Cabrera y Pastor Rouaix se empeñaron en trazar un cambio no sólo para su momento, sino para el futuro de todas las generaciones. Sus ideales y estudios, fueron bandera para Emiliano Zapata y Francisco Villa, cada uno en su nivel, dignos luchadores por la repartición de la tierra y, posteriormente, el jefe constitucionalista don Venustiano Carranza que dio forma y vigor a la Revolución con la ley del 6 de enero de 1915, para luego, en forma sabia y promisoria, los Constituyentes de 1916, plasmaran los ideales agraristas en la Constitución de 1917.

Las luchas agrarias han sido independientemente de lo que otros piensen, el eje de la Revolución. Con la reforma agraria se construyeron los pilares de la economía que hoy vivimos.

En el México agrarista, casi todos los hombres de hoy nacimos en este profundo periodo evolutivo y social de la historia, y nadie podrá desconocer el sacrificio del campesino y las grandes carencias que todavía se manifiestan a través de procesos deformativos operados desde dentro y fuera de la Revolución; muchos de aquellos que nacieron en cuna campesina, se han olvidado criminalmente del deber de bien nacidos para servir a esa cuna y a ese gran horizonte en donde aún se escucha el grito de justicia social del campesino humilde.

Vivimos pues, quiérase o no, una revolución agraria y antifeudal, que ha tenido nuevos caracteres evidentes gracias a que es una revolución en permanente ebullición y que sus objetivos principales, aún no se han alcanzado plenamente.

Vivimos una revolución social que ha ampliado sus campos de creaciones positivas y que junto a su objetivo primordialmente agrarista, nacen los propósitos esenciales para cristalizar en definitiva como no de menor importancia. La lucha por una total independencia económica política; por la reconquista integral de las riquezas del suelo y del subsuelo nacionales; por la consolidación de la vida democrática que alcanza perfiles de un sano pluripartidismo y de expresiones de permanente intercambio de ideas para reafirmar caminos y aplicar nuevas soluciones de beneficio común; el empeño definitivo de abrir las puertas de la cultura, de las educación y la enseñanza, para que sean los mejores hombres quienes eduquen a las generaciones venideras y se construya, aunque lenta pero sólidamente, la base de nuestra propia tecnología nacional que permita a los hombres ser constructores de su propia nación y proyecten en su mejor nivel, los avances de la ciencia y la tecnología universales; democratizar la vida nacional, construir viviendas, presas hidráulicas, escuelas, oficinas, caminos y carreteras, sistemas de electrificación, obras majestuosas que anhelaron los hombres que trazaron este camino propio de una Revolución nacionalista y progresista, inspirada en los mejores anhelos del pueblo.

La Reforma Agraria ha sido y es todavía, la más grande tarea nacional del Estado, del Gobierno y de todos los sectores.

El mundo de hoy se convulsiona en una lucha fratricida, tenaz y peligrosa, provocada por grandes consorcios internacionales que se obstinan en explotar los recursos de los débiles para que los fuertes incrementen sus fortunas.

La reproducción humana se acelera logísticamente y los hombres buscamos resolver los problemas que de ello se derivan. El Presidente

Echeverría ha condenado a quienes pretenden el estallido de una nueva guerra mundial, negando a esta forma de agresión y a cualquier otra, el significado de una solución a los problemas de los hombres y de sus naciones. Ha levantado justamente los principios cardinales para que todas las potencias sean conscientes aceptando la decisión de establecer y mantener un orden económicosocial que sea justo y equitativo, establecer relaciones económicas internacionales más racionales equitativas y el fomento de cambios estructurales en la economía mundial, creando condiciones que permitan la expansión del comercio y la intensificación de la cooperación leal entre todos los gobiernos, único camino para promover la seguridad económica colectiva para el desarrollo propio de cada pueblo y con un respeto de la igualdad soberana de cada Estado, mediante la cooperación honesta y limpia de los mismos entre sí.

Proyectados esos principios ya aceptados por las Naciones Unidas se impone el derecho de cada país para explotar libremente sus recursos naturales y extraer de ellos, los satisfactores básicos para garantizar la vida humana de hoy y de mañana.

Todo ello, tiene su base en una interrelación de igualdad y justicia con una correcta interdependencia que haga posible la integración nacional de cada país, que puedan afrontar los problemas nacidos de la demografía creciente y que reclama no sólo respecto a la vida de los que llegan y han de llegar, sino el disfrute nacional de los elementos que la tierra contiene y multiplica.

Esta política de profunda promoción internacional que sostiene el Presidente Echeverría como una continuación de la tradicional actitud de México desde Benito Juárez, Madero, Cárdenas y otros, tiene que ser congruente evidentemente con el empeño de nuestra Revolución para ajustar situaciones nacionales que han creado unas veces desequilibrios, esperanzas en algunos y ambiciones en otros.

Si proclamamos una política económica justa y correcta en el ámbito internacional, tenemos que integrar una política similar en la vida nacional. Por eso nuestra economía está tomando caracteres sólidamente nacionalistas y revolucionarios, tiende a alcanzar la cooperación de todos los mexicanos para que seamos nosotros quienes construyamos a México en sus etapas más importantes, evitando la intervención extranjera, pero orientando la esencia de dicha política a la satisfacción de necesidades de las mayorías nacionales. Por eso es que uno de los rasgos de dicha política económica, es la de hacer que cooperen más quien más dinero tiene y que los desposeídos sientan el derecho a evolucionar en la conquista de mejores niveles de justicia social.

Para efectivizar una política económica revolucionaria y popular, se requieren ajustes no sólo iguales en lo económico, sino también en lo educativo, en lo administrativo, en la reestructuración de aparatos cuya duplicidad no debe prevalecer; en terminar con la abulia de todos los funcionarios, muchos de los cuales viven ignorantes e insensibles ante los cambios tan profundos que operan en el país, particularmente con la presencia del Presidente Echeverría en el actual régimen. Por eso el señor Presidente se ha empeñado en promover reformas políticas no sólo para facilitar la mayor expresión de los hombres, sino también para culminar la organización de la República como de hecho lo significa el nacimiento de dos nuevos Estados; ha fortalecido la vida orgánica de los sistemas de la justicia imprimiendo a ellos conceptos de humanismo y de regeneración máxima; también ha impulsado el desarrollo regional de manera esencial para las provincias más carentes de recursos; aplica sistemas de reforma administrativa para poder coordinar y captar mayores y nuevos esfuerzos de quienes deben actuar mayor firmeza y decisión popular con honestidad; también la cultura nacional se ha desarrollado no sólo rescatando tradiciones típicas, sino enseñando a los niños y a los jóvenes la esencia de nuestra nacionalidad cultural, la solidaridad social ha venido a convertirse en un gran pilar de la seguridad social y en menos de cinco años, miles de obreros y campesinos, de empleados públicos y de mexicanos en general, han adquirido una vivienda y obtienen sin mayor dificultad un sitio en las aulas oficiales, alcanzando a una cantidad sorprendente de ciudadanos en la vida nacional.

En una palabra, hay contenido y balance positivo.

Por eso, cuando se habla de problema agrario, el régimen de hoy jamás ha estimado esfuerzos cotidianos para resolver problemas viejos unos, pero nuevos como resultante lógica de las acciones creadoras del Estado y de su Gobierno.

Cerca de 87 millones de hectáreas de tierra se encuentran repartidas. Más de 30,000 ejidos han sido creados; miles de comuneros, colonos y de pequeños propietarios, configuran hoy la estructura del campo mexicano.

Lázaro Cárdenas entró de lleno a resolver lo primero que debería resolverse: la entrega de la tierra. Entregó tierras comunales; aplicó la ley para la tipificación de la pequeña propiedad y repartió miles de parcelas de los campesinos.

Dos formas de trabajo fueron aplicadas en la tierra; una individualidad, y otra, aquélla que sería trabajar colectivamente. Para Cárdenas el secreto de una buena producción se localizaba en el sistema de trabajo. Consideró justamente que el trabajo individual, sin ser malo, no podía dar resultados mejores que el trabajo colectivo. Organizó por tanto, el ejido colectivo y la acción típica del campesino la produjo mejores perspectivas económicas y de producción y rasgos colaterales de verdadera ganancia: la escuela, los servicios médicos, las brigadas, educativas, etc.

Un rasgo profundamente positivo, lo significó el crédito y la asistencia técnica; para impartir ésta última, fundó las escuelas que deberían acoger a los hijos del campesino para prepararlos

en el camino de impulsar la explotación de la tierra.

Los Bancos Ejidal y Agrícola, hubieron de encargarse de otorgar el crédito. La producción de pronto se tornó en capaz de cubrir los mismos créditos, pero la comercialización fue un problema de suma gravedad, porque aún a pesar de haber colectivizado grandes extensiones de tierra, el urbanismo fue la válvula de escape para constituir barreras que demeritaron el comercio a través de la especulación desenfrenada de intermediarios, que sirvieron de base para la acción de consorcios internacionales y de los monopolios locales.

Por otra parte, fue evidente que en muchos casos, en la acción del crédito bancario, se infiltraron personas no sólo ajenas a la emoción revolucionaria, sino dispuestas francamente a corromper los sistemas de dotación de crédito, llegando al engaño y a la extensión de vales y pagarés que ampararon sumas superiores a las que realmente recibían los campesinos.

Los sistemas de operación sufrieron grandes procesos de deformación y la corrupción produjo lesiones a la vida económica del campo y del país entero. Miles de campesinos se vieron agobiados e influenciados por consejos antirrevolucionarios y de sabotaje a la limpia acción del Estado revolucionario, prefieren separarse de sus sistemas de producción colectiva para caer en el trabajo individual.

La forma de trabajo individual puso en desventaja al campesino, quien además de estar comprometido a pagos y réditos de los préstamos, se vio paulatinamente impedido de proseguir por sí solo, su esfuerzo para explotar la tierra. Es decir, se produjo un retroceso a pesar del gran esfuerzo desarrollado por el Estado para lograr una mejor productividad.

Desde ese momento, los enemigos de la Reforma Agraria, saboteadores y corruptores de la misma, no han cesado en sus ataques a los campesinos, a quienes los acusan de abúlicos y perezosos, pretendiendo esconder los sistemas ineficaces que desampararon al hombre del campo y que los ha llevado a una situación difícil y grave, ya no sólo para ellos y sus familias, sino para el país entero.

Dentro de ese cuadro, que podría seguir describiéndose como una gama de fenómenos producto de la acción de elementos malsanos o de personas incapacitadas en el manejo del problema, se mantuvo una diversidad de instituciones crediticias orientadas a proporcionar préstamos cuyas condiciones han sido cada vez más difíciles y complejas. Podría afirmarse que las deudas de nuestros campesinos, incapaces económicamente para cubrirlas, ascienden a varios miles de millones de pesos. Hay en el país poco más del 60% de campesinos que no pueden recibir créditos por tener cuentas pendientes de hace más de treinta años. Este fenómeno manejado por sectores contrarrevolucionarios ha sido una de las armas principales con que se ha minado la economía del país, introducido la frustración y el desaliento y focalizado los ataques más feroces sobre la acción del Estado en el proceso productivo y la dirección de la economía. Por otra parte, es notaria la acción de viejos latifundistas y de no pocos logreros de la Revolución, que en lugar de cooperar a la solución del grave problema agrario, se dedican a rentar las tierras a nuestros campesinos y éstos se ven obligados a huir a las zonas urbanas y aun al extranjero para buscar medios de subsistencia.

La Reforma Agraria, por tanto, no puede seguir detenida en lo que al crédito se refiere. Debe ser nuevamente impulsado junto con un vigoroso movimiento simultáneo, obligado, de extensionismo agrícola y pecuario.

La producción de la tierra es un imperativo hoy más que nunca en el ámbito universal, porque de ella depende la capacidad de consumo interno y capacidad de comercio exterior de la nación. La tierra es la representativa del factor naturaleza y a través de ella operan elementos como la lluvia, el calor, los elementos de aire y también la existencia de alimentos para todo ser vivo; es una parte esencial del capital agrícola y el capital acrecienta la fertilidad de la misma en la conservación de los factores que la hacen fértil. Cuando a la tierra tiene potencial productivo, es fértil. Por eso el trabajo del hombre es indispensable.

No es usual ni común que en periodos avanzados como el presente, los gobiernos constituidos se orientan a realizar programas profundos la vida nacional. Las últimas medidas administrativas para canalizar los créditos del campo reflejan la confianza que los sectores nacionales han depositado en el régimen al Presidente Echeverría, y el Presidente, por su parte, revela una vez más su profundo espíritu agrarista orientado definitivamente a consolidar las bases económicas y sociales del desarrollo nacional, en la transformación del campo mexicano.

Conviene considerar en forma coordinada a esta unificación nacional del crédito, métodos tales como la diversificación de cultivo, la redistribución de la población en el campo, la incorporación al proceso productivo en general de sectores que no tienen acceso material a la tenencia de la tierra y que por razones lógicas difícilmente podrían encontrar ocupación como propietarios de la misma.

En efecto, recientemente el Presidente de la República en una histórica reunión con los Secretarios de Hacienda y Crédito Público, de Recursos Hidráulicos y el de la Reforma Agraria, optaron por instituir un sistema administrativo de coordinación y programación en todos sus niveles para los Bancos de Crédito Agrícola, Ejidal, Agropecuario, creándose una dirección que conjuga y programa las inversiones de más de $22,000.000,000.00 en el campo mexicano.

Todo ello es un paso inicial que podrá concluir en la creación de un banco único, que si fuera creado de inmediato, generaría problemas delicados que limitarían el crédito en las condiciones actuales. Por tanto, se requiere un proceso de transformación cuyo paso inicial es la designación que coordinará

tres grandes comisiones o consejos: la de Programación, a cargo de la Secretaría de Agricultura y Ganadería; la Comisión de Organización de Productos, a cargo de la Secretaría de la Reforma Agraria y, la Comisión de Financiamiento, a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Es preciso relacionar el fenómeno con los extraordinarios argumentos que sirvieron de base para las últimas reformas a la administración fiscal, reconocida ahora con toda oportunidad, el hecho de que los incrementos fiscales acordados por el Congreso de la Unión a iniciativa del Ejecutivo, tendría como finalidad suprema el auxilio al incremento de la producción en el campo, con el propósito no sólo de resolver las necesidades de los campesinos, sino también iniciar una labor de reestructuración agraria que nos permita producir una mayor cantidad de alimentos y materias primas que prevengan efectos catastróficos hacia el futuro en medio de los actuales fenómenos propiciados por la ambición desmedida de algunos países y empresas que funcionan ilegalmente, y que buscan incrementar la concentración de la riqueza, limitando, por medio de leyes injustas, una correcta cooperación mundial.

Junto a esta medida se han integrado tres grandes consejos administrativos considerados como mexicanismo eficiente para el mejor funcionamiento de las instituciones oficiales de crédito, que servirán también para elevar la eficiencia de los recursos que se manejan en apoyo a la política del desarrollo agropecuario del país y proporcionando la prioridad ordenada por el Presidente de la República hacia el campo.

La unificación a la que se aspira tiene propósitos marcados para agilizar los mandos, mejorar las técnicas en la dotación del crédito, ahorrar definitivamente sobre la base de evitar las fugas y las filtraciones que han sido muy frecuentes en la pluralidad de funciones de diversos organismos aislados sin un principio de coordinación. Se instalará así una política de unidad en el crédito bancario para los campesinos que habrá de fundarse en el concepto de un desarrollo organizado y orientado a las grandes necesidades de carácter social de la población nacional.

Este gran esfuerzo del gobierno del Presidente Echeverría merece el aplauso no sólo de los campesinos, sino de todo el pueblo, porque como lo hemos dicho con anterioridad, hay un imperativo histórico de la Revolución Mexicana consistente en prevenir las consecuencias casi a la vista de un mundo convulsionado, amenazado por las carencias materiales y morales y que en muchos momentos se ha visto al borde de una nueva conflagración mundial.

La medida unitaria en el crédito bancario habrá de tener repercusiones substanciales en la marcha de la Reforma Agraria.

En primer lugar es incuestionable que el auxilio económico a los campesinos sobre la base de consideraciones justas, impulsará el arraigo en su tierra, evitando la emigración que tanto daño ha hecho a la agricultura nacional. Y es evidente que propiciar este arraigo del hombre en su tierra, es la garantía plena para defender el territorio nacional de cualquier circunstancia.

De ninguna manera el proceso de industrialización nacional debe sustentarse en el abandono de la tierra. Por el contrario, no podrá marchar un proceso de industrialización revolucionaria benéfica para las mayorías nacionales sin un sector agrícola fortalecido económica y técnicamente, inmerso en un constante proceso de productividad.

Es necesario recapacitar profundamente sobre la participación del Presidente Echeverría en la Organización Mundial de la Alimentación, ya que ahí queda estampado el compromiso de México para impulsar la productividad tendiente de lograr una verdadera aportación mundial en la solución de los problemas alimenticios de las naciones que así lo soliciten.

Por eso las características en la administración de los créditos a los campesinos, no pueden conservarse.

La unidad de mando, de planeación, ahorro, de agilización y de técnica crea la gran posibilidad para que todas las tributaciones que se destinan al campo puedan ser canalizadas correctamente dentro de los sistemas oficiales, como única de su recuperación y como forma de impedir malos manejos en la aplicación del crédito.

No se podrá recuperar ningún crédito al campesino si no se le auxilia integralmente en la explotación de la tierra, todo lo cual nos lleva a pensar que la política del Presidente Echeverría se complementa con el desarrollo rural a base de escuelas, caminos, electrificación, instalación de servicios médicos y ahora con la seguridad de que el campesino tendrá el auxilio crediticio necesario para arraigarse en su tierra. También tendrá la posibilidad cercana de ingresar a esta gran política tendiente a diversificar o mejorar sus tierras a base de las modernas tecnológicas y ser receptores de una verdadera política de extensionismo agrícola capaz de adiestrarlo en un manejo moderno de su producción.

La unificación administrativa de los Bancos Agrario, Ejidal y Agropecuario habrá de facilitar el crédito de manera oportuna y cuando las condiciones climatológicas para explotar la tierra reclamen la acción del campesino. Es un mecanismo adecuado que permite una planeación constante que habrá de impedir injusticias en el manejo del crédito, que no permitirá la incorporación de elementos deshonestos que en otras épocas se han enriquecido con los fondos destinados para el auxilio económico en el campo.

Por otro lado, sin duda alguna el crédito será más accesible y fácilmente recuperable, sobre todo porque se evita un gasto excesivo en su manejo que significaba la existencia de diversas instituciones bancarias, y por otra parte, se producía una baja en el valor real de dicho crédito para el campesino.

Para todo ello la nueva administración crediticia tendrá la oportunidad de hacer una selección adecuada en el material humano que habrá de contratarse, evitando el acceso de personas que han sido permanentemente señaladas por los campesinos como responsables de graves deficiencias.

Es indudable que la responsabilidad del Presidente de la República ha puesto en marcha nuevas tareas.

Hoy más que nunca queda a prueba la responsabilidad de los hombres que han sido seleccionados para aplicarla, y la experiencia nos enseña que en muchas ocasiones los campesinos no han recibido los beneficios presidenciales en otras épocas, por falta de una aplicación administrativa oportuna, honesta y eficaz.

La unidad en el crédito bancario es un esfuerzo del Presidente de la República que quedará en manos de elementos responsables, para que sea cristalizado en beneficio del campo, y es en ellos en donde estarán puestas las esperanzas y exigencias de los campesinos para que esto sea una plena realidad.

Por todo lo expuesto he querido pronunciar estas palabras ante los miembros de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión, seguro de que tal acontecimiento marca nuevos rumbos en el desarrollo de la Reforma Agraria, se complementa con la creación de la Secretaría de la Reforma Agraria, que ha recibido la encomienda de promover el desarrollo de la industria ejidal y actividades productivas complementarias al cultivo de la tierra, concluir la repartición de la tierra, crear centros de población agrícola, legalizar la tenencia de la tierra en forma definitiva, organizar los ejidos y las comunidades para promover su producción agrícola ganadera y forestal, cooperar con las autoridades correspondientes en los programas de conservación de suelos y aguas en los ejidos y comunidades, proyectar planes generales y concretos de colonización ejidal, y ahora participar en una aplicación consciente y responsable del crédito para campesinos.

Por todas estas razones la Revolución Mexicana dirige otra vez sus mejores acciones para beneficiar a los hombres que fueron su pilar primordial y que todavía hoy siguen dispuestos a sostener los principios más limpios que contiene el programa de nuestro gobierno.

Señores legisladores: el licenciado Luis Echeverría reafirma con ello, su espíritu agrarista. Muchas gracias. (Aplausos.)

Proposiciones de la Mesa Directiva

El C. Presidente: Señores diputados y señores senadores:

La H. Comisión Permanente, con la intervención que acaba de hacer -y que agradecemos- el C. senador Salvador Gámiz Fernández, reitera su preocupación inalterable de estar atenta como órgano político, representativo del Poder Legislativo Federal, del acontecer nacional.

La política agraria que ha caracterizado al régimen del Presidente Echeverría, merece especiales consideraciones y el apoyo razonado de los legisladores miembros de esta H. Comisión Permanente.

En el campo de México vive casi el 50% de la población nacional; pero del campo, de hecho viven este porcentaje y el resto de los connacionales. De ahí la justificación de las diversas medidas que el Presidente Echeverría ha tomado para impulsarlo: organizándolo, planeando su desarrollo, llevando mayor porcentaje de crédito, acercándole la técnica, sin desistir, ni detener la política de entregar de la tierra, siendo respetuoso además, de las nuevas formas de explotación que los campesinos de México quieren adoptar, como el de la colectivización en algunos casos.

Por todo lo anterior, esta Mesa Directiva se permite proponer a esta H. Asamblea:

Primero, emita un voto de solidaridad a la política agraria llevada a cabo por el actual Gobierno Federal.

Segundo, se autorice a la Mesa Directiva para que en forma económica y en su oportunidad, promueva y organice un diálogo con el C. licenciado Jorge Rojo Lugo, a fin de que en un encuentro de trabajo ilustre a los miembros de esta Comisión Permanente sobre las variantes y características con que manejará los recursos que la República ahora destina al campo de manera urgente y singular.

Se ruega a la Secretaría poner a consideración de la Asamblea las proposiciones de la Mesa Directiva.

El C. secretario senador Pascual Bellizzia Castañeda: Se consulta a la Asamblea, en votación económica si son de aprobarse las dos proposiciones que hiciera el señor senador Enrique Olivares Santana. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo en la forma acostumbrada.

Aprobadas señor Presidente:

- El mismo C. Secretario:

Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera.

El C. Presidente: (a las 12:25 horas): En consecuencia, se levanta la sesión y se cita para la próxima, que tendrá lugar el martes veintiuno de enero, a las once horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"