Legislatura XLIX - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19750121 - Número de Diario 4

(L49A2PcpN004F19750121.xml)Núm. Diario:4

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLIX LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO II México, D. F., Martes 21 de Enero de 1975 TOMO II.- NÚM. 4

SUMARIO

SUMARIO

Apertura .

Orden del Día .

Acta de la sesión anterior. Aprobada .

Telegrama del Ejecutivo Federal

Por el que agradece el voto de solidaridad enviado por la Comisión Permanente, a su política agraria llevada a cabo en todo el país. De enterado .

Invitaciones

Del Gobernador de Tamaulipas, C. Manuel A. Ravizé, a la ceremonia en la que rendirá el VI y último Informe de su gestión administrativa, el día 26 del actual. Se designa comisión .

Al acto en el que el Gobernador de Yucatán, C. Carlos Loret de Mora Mediz, dará lectura al V Informe de su Gobierno el día 26 de los corrientes. Se designa comisión .

A la conmemoración del CLXXXV aniversario del natalicio del General Juan Alvarez, en sesión solemne que la Legislatura Local celebrará en Arenal de Alvarez, Municipio de San Jerónimo de Juárez, Guerrero. Se designa comisión

A la ceremonia en la que el Gobernador de Jalisco, licenciado Alberto Orozco Romero, rendirá el IV Informe de su gestión administrativa el primero de febrero próximo. Se designa comisión.

Al acto en el que el Gobernador de Sonora, licenciado Carlos Armando Biebrich Torres, rendirá su Primer Informe de Gobierno el día 31 del mes en curso. Se designa comisión .

Expediente del Artículo 107 Constitucional

Oficio que anexa el expediente original sobre adiciones a la fracción XIV del artículo 107 Constitucional, propuestas por el Ejecutivo Federal y seguido por ambas Cámaras del Congreso de la Unión, mismo que envía la Oficialía Mayor de la Cámara de Diputados para los efectos constitucionales. Se turna a comisión.

Comunicaciones

Acerca de la aprobación a las adiciones a la fracción XIV del artículo 107 Constitucional, por los Congresos de los Estados de Baja California y México. A la Comisión que tiene antecedentes .

De los Congresos de Aguascalientes y Veracruz, relativas a actos inherentes a sus funciones legislativas. De enterado

OFICIOS DE LA SECRETARIA

DE GOBERNACIÓN

Condecoraciones

Dos solicitudes concernientes al permiso necesario para que los CC. Hermenegildo Cuenca Díaz y Juan José Torres Landa puedan aceptar sendas condecoraciones del Gobierno de Brasil. Se turnan a comisión .

Hojas de Servicios Militares

De los generales Juan Arévalo Gardoqui y Tomás Mancera Segura, enviadas para los efectos de la fracción VII del artículo 79 Constitucional. Se turnan a comisión .

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

Servicios Administrativos

Proyecto de Decreto que concede permiso a la C. Adela Céspedes Creixell para prestar servicios en el Consulado de Túnez en la ciudad de México, como Directora de Relaciones Públicas. Primera lectura .

Condecoración

Proyecto de Decreto que concede permiso al C. Rómulo Antonio O'Farrill Naude para aceptar una condecoración del Gobierno de Francia. Primera lectura .

Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal

Dos dictámenes con puntos de Acuerdo que ratifican los nombramientos de los CC. licenciados Enrique Navarro Sánchez y Raúl Navarro García, como Magistrados Numerario y Supernumerario, en su orden, del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. Sin discusión se aprueban los puntos de Acuerdo

Protesta de Ley de los Magistrados

Una comisión designada al efecto introduce al Rescindo Parlamentario a los CC. licenciados Enrique Navarro Sánchez y Raúl Navarro García, quienes rinden la protesta de Ley como Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. Nueva comisión los acompaña al retirarse .

Comentario a la Ley de Comercio de Estados Unidos de Norteamérica

El C. diputado Carlos Madrazo Pintado ocupa la tribuna para la ley de Comercio Exterior recientemente expedida por los Estados Unidos de Norteamérica. A proposición de la Presidencia la Asamblea aprueba se hagan llegar los conceptos vertidos por el diputado Madrazo a la Delegación Legislativa Mexicana que participará en la Reunión Interparlamentaria México- Estados Unidos de América .

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Condecoración

Proyecto de Decreto que concede permiso al C. Fernando Alejandro Flores García para que acepte una condecoración del Gobierno de la Gran Bretaña. Se aprueba. Pasa al Ejecutivo Federal.

Servicios Administrativos

Proyecto de Decreto que concede a la C. Lourdes Ivone Darwich Salinas permiso para prestar servicios como Secretaria en el Consulado General Americano acreditado en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Se aprueba. Pasa al Ejecutivo Federal. Se levanta la sesión .

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. SENADOR ENRIQUE OLIVARES SANTANA

(Asistencia de veinticinco ciudadanos legisladores.)

APERTURA

- El C. Presidente ( a las 11:25 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Juan Sabines Gutiérrez:

"Comisión Permanente.

Segundo Receso de la XLIX Legislatura.

Orden del día

21 de enero de 1975.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Telegrama del C. licenciado Luis Echeverría Alvarez, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

El C. Manuel A. Ravizé, Gobernador constitucional del Estado de Tamaulipas, invita a la ceremonia en la que dará lectura a su VI

Informe de Gobierno, ante la XLIX Legislatura del Estado, la que tendrá lugar el próximo día 26 de los corrientes.

El Congreso del Estado de Yucatán invita a la Sesión Solemne en la que rendirá su V Informe como Gobernador constitucional del Estado, el C. Carlos Loret de Mola, la que tendrá lugar el próximo 26 de enero.

El Congreso del Estado de Guerrero invita a la Sesión Solemne que para conmemorar el 185 aniversario del natalicio del general don Juan Alvarez tendrá lugar el próximo 27 de los corrientes, en la población de Arenal de Alvarez, Municipio de San Jerónimo de Juárez, Guerrero.

El C. Alberto Orozco Romero, Gobernador del Estado de Jalisco, invita al acto en el que rendirá su IV Informe de Gobierno ante la XLVII Legislatura del Estado, el próximo 1o. de febrero.

El Congreso Local del Estado de Sonora invita a la Sesión Solemne en la que rendirá su Primer Informe de Gobierno el C. licenciado Carlos Armando Biebrich Torres, la que tendrá lugar el 31 de los corrientes.

Oficio con el que remite la Cámara de Diputados el expediente original relativo a las Reformas al artículo 107, fracción XIV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Los Congresos de los Estados de Baja California y México comunican su aprobación de las reformas al artículo 107 constitucional.

Comunicaciones de los Congresos de los Estados de Aguascalientes y Veracruz.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Dos por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. General de División D.E.M. Hermenegildo Cuenca Díaz y licenciado Juan José Torres Landa, puedan aceptar y usar las condecoraciones que les fueron conferidas por el Gobierno de Brasil. Dos con los que se envían las hojas de servicios de los CC. General de Brigada D. E. M. Juan Arévalo Gardoqui y General Brigadier Tomás Mancera Segura.

Dictámenes de primera lectura

De la Comisión de Relaciones Exteriores con proyecto de Decreto por el que se concede permiso a la C. Adela Céspedes Creixell para prestar servicios como Directora de Relaciones Públicas en el Consulado de Túnez en México.

De la Comisión de Puntos Constitucionales con proyecto de Decreto por el que se concede permiso al C. Rómulo Antonio O'Farrill Naude para aceptar y usar la condecoración que le confirió el Gobierno de la República Francesa.

Dictámenes a discusión

Dos de la Comisión de Justicia con Puntos de Acuerdo, relativos a los nombramientos como Magistrados que en favor de los CC. Raúl Navarro García y Enrique Navarro Sánchez hizo el C. Presidente de la República.

De la Comisión de Puntos Constitucionales con Proyecto de Decreto por el que se concede permiso al C. ingeniero Fernando Alejandro Flores García para que pueda aceptar y usar la condecoración que le confirió el Gobierno Británico. De la Comisión de Relaciones Exteriores con proyecto de Decreto por el que se concede permiso a la C. Lourdes Ivone Darwich Salinas para prestar servicio como Secretaria en el Consulado General Norteamericano, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León."

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

- El C. secretario Humberto Hernández Haddad.

"Acta de la sesión de la Comisión Permanente de la XLIX Legislatura del H. Congreso de la Unión efectuada el día catorce de enero de mil novecientos setenta y cinco.

Presidencia del C. senador Enrique Olivares Santana.

En la ciudad de México, a las once horas y quince minutos del martes catorce de enero de mil novecientos setenta y cinco, se abre la sesión con asistencia de veintidós ciudadanos representantes.

Lectura del Orden del Día.

Sin debate, se aprueba el acta de la sesión anterior, celebrada el día siete de los corrientes.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

El C. Carlos Hank González, Gobernador constitucional del Estado de México, formula atenta invitación a la ceremonia que tendrá lugar el día veinte del actual, en la Capital de dicho Estado, en la que rendirá el Quinto Informe de su gestión administrativa.

La Mesa Directiva designa en Comisión para asistir a la ceremonia mencionada, en representación de la Comisión Permanente, a los siguientes ciudadanos legisladores: senador Enrique Olivares Santana, diputado Rodolfo Echeverría Ruíz, senador José Rivera Pérez Campos, diputado Carlos A. Madrazo Pintado, diputado Jorge Hernández García, diputado Federico Martínez Manautou.

Invitación de la (48) Legislatura del Estado de Zacatecas, a la sesión solemne que, en ocación del (150) aniversario de la Constitución Política del Estado, tendrá lugar el diecisiete del presente mes.

La Mesa Directiva nombra para que, en representación de la Comisión Permanente, concurran a dicho acto, al C. senador Rogelio Flores Curiel y al C. diputado Arturo Romo Gutiérrez.

El C. licenciado Euquerio Guerrero López, Presidente de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, participa la apertura del primer período de sesiones de ese Alto Tribunal, correspondiente al presente año. De enterado.

Las Legislaturas de los Estados que a continuación se mencionan, comunican: Guerrero, la integración de la Mesa Directiva que funcionará durante el receso correspondiente al tercer año de su ejercicio. De enterado.

Oaxaca, la clausura del primer período ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de ejercicio y la integración de su diputación permanente. De enterado.

Yucatán, la inaguración del primer período de sesiones ordinarias correspondiente al segundo año de ejercicio. De enterado.

La Secretaría de Gobernación participa el nombramiento expedido por el C. Presidente de la República en favor del C. diputado Enrique Navarro Sánchez como Magistrado Numerario del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, en sustitución del C. licenciado Celestino Porte Petit, quien renunció al cargo por jubilación. Recibo, y a la Comisión de Justicia.

La propia Secretaría de Gobernación comunica la designación hecha por el Presidente de la República en favor del C. licenciado Raúl Navarro García como Magistrado Supernumerario del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, en sustitución del C. licenciado Enrique Navarro Sánchez Recibo, y a la Comisión de Justicia.

La Presidencia ruega a la Secretaría y al C. Oficial Mayor de la Comisión Permanente para que, en caso de que el dictamen de las Comisiones de Justicia a la que fueron turnados estos asuntos resulte favorable, se cite a los interesados a fin de que rindan la protesta en la próxima sesión de la Comisión Permanente.

La C. Adela Céspedes Creixell solicita el permiso constitucional necesario para que pueda

prestar servicios como Directora de Relaciones Públicas en el Consulado de Túnez acreditado en nuestro país. Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

El C. Rómulo O'Farrill Naude solicita el permiso necesario para aceptar y usar la condecoración que le ha sido conferida por el Gobierno de la República de Francia. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

El doctor Santiago Caparroso Contreras solicita que el H. Congreso de la Unión estudie, y, en su caso, apruebe un decreto para que en lo futuro el Estado de Chiapas se denomine 'Chiapas de Domínguez'. Recibo, y túrnese a la H. Cámara de Senadores.

La Comisión de Puntos Constitucionales suscribe un dictamen, con proyecto de Decreto, que concede permiso al C. ingeniero Fernando Alejandro Flores García para que pueda aceptar y usar la condecoración de Oficial Honorario de la División Civil de la Orden del Imperio Británico, que le confirió el Gobierno de la Gran Bretaña. Primera lectura.

Dictamen con proyecto de Decreto presentado por la Comisión de Relaciones Exteriores, que concede permiso a la C. Lourdes Ivone Darwich Salinas para que pueda prestar servicios como secretaria, en el Consulado General Norteamericano, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Primera lectura.

El C. senador Salvador Gámiz Fernández hace uso de la palabra para referirse a la política agraria del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Luis Echeverría Alvarez.

El C. Presidente manifiesta a la Asamblea que la política agraria que ha caracterizado al régimen del Presidente Echeverría merece las consideraciones y el apoyo de los miembros de la Comisión Permanente.

Por lo anterior, la Mesa Directiva propone:

Primero, que se emita un voto de solidaridad a la política agraria llevada a cabo por el actual Gobierno Federal.

Segundo, que se autorice a la Mesa Directiva para que en forma económica, y en su oportunidad, promueva y organice un diálogo con el C. licenciado Jorge Rojo Lugo, a fin de que en un encuentro de trabajo, ilustre a los miembros de la Comisión Permanente sobre las variantes y características con que manejará los recursos que la República destina ahora al campo de manera urgente y singular.

En votación económica, la Asamblea aprueba las dos proposiciones formuladas por la Presidencia.

Agotados los asuntos en cartera se levanta la sesión, a las doce horas y veinticuatro minutos, y se cita para la que tendrá lugar el día veintiuno del actual, a las once horas."

Está a discusión el acta... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo en la forma acostumbrada... Aprobada, señor Presidente.

El C. Presidente: Continúe la Secretaría con el deshahogo de los asuntos en cartera.

TELEGRAMA DEL EJECUTIVO

FEDERAL

- El C. secretario Juan Sabines Gutiérrez:

"Telegrama:

Los Pinos, D. F., 15 Enero de 1975.

Sres. senadores Enrique Olivares Santana, Pascual Bellizia Castañeda y Sr. Dip Humberto Hernández Haddad, Presidente y Secretarios, respectivamente, de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

SPP. Recibí con agrado mensaje solidario a política agraria Gobierno Federal que por su amable conducto enviome Honorable Comisión Permanente Congreso de la Unión punto Su respaldo alienta nuestro esfuerzo por elevar productividad agropecuaria y condiciones de vida campesinos país punto Preocupación ha manifestado en esta materia Poder Legislativo contribuirá decididamente para la consecución de este objeto de pueblo y gobiernos mexicanos punto Salúdolos muy cordialmente punto Luis Echeverría."

- Trámite: De enterado.

INVITACIONES

- El mismo C. Secretario:

"Gobernador de Tamaulipas.

Ciudad Victoria, 3 de enero de 1975.

Señor profesor y senador Enrique Olivares Santana, Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.-México, D. F. Muy estimado señor profesor y fino amigo:

El día 26 del actual a las 11:00 horas, habré de rendir ante la H. XLIX Legislatura del Estado, el informe correspondiente al VI y último año de mi Gobierno en el Teatro Juárez de esta ciudad, que ha sido declarado para el efecto recinto oficial.

A tal acto, de la manera más atenta, me permito formular por su digno conducto una atenta y cordial invitación a esa Comisión Permanente para que con su presencia sancionen ese acto, distinción que estimo como un señalado honor para el pueblo de Tamaulipas y el Gobierno que presido.

Sin otro particular, y reiterándole mi particular estimación, soy de usted afectísimo amigo.

Manuel A. Ravizé."

El C. Presidente: Para llevar la representación de esta Comisión Permanente al VI

Informe del Gobernador de Tamaulipas, se designa a los siguientes legisladores: senador Braulio Fernández Aguirre, diputado Rogelio García González y diputada Matilde del Mar Hidalgo.

- El C. secretario Humberto Hernández Addad:

"C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso del la Unión.-México, D. F. El XLVI Congreso Constitucional del Estado Libre y Soberano de Yucatán, tiene el

honor de invitar a usted(es) a la Sesión Solemne que se efectuará el día 26 del presente a las 9:30 horas, en el Cinema 'Mérida', de esta ciudad, que ha sido declarado Recinto Oficial del Poder Legislativo para esta sesión, en la que el C. Carlos Loret de Mola Mediz, Gobernador Constitucional del Estado, rendirá el informe que previene los artículos 28 y 55, fracción XII, de la Constitución Política Local.

Mérida, Yuc., enero de 1975.- La Presidenta, Aracelly Cab de Patrón.- Secretarios 1o.:

profesor Rogelio Rivero Alvarado.- Mario Tránsito Chan.- Brigadier Roberto López Reyes.- Ingeniero Federico Granja Ricalde.- Carlos O. Briceño Alonzo.- Profesor Ramiro Bautista Garduño.- Secretarios 2o.: profesor Demetrio Rivero Navarrete.- Profesor Rubén Carlderño Cecilio.- Doctor Efraín Zamárraga Ramírez.- Licenciado Renán Solis Avilés.- Profesor Gualberto López Kumul.- Técnico Noé Peniche Patrón."

El C. Presidente: Para llevar la representación de esta Comisión Permanente, la Directiva encarece a los señores legisladores Germán Corona del Rosal y Humberto Hernández Haddad, representarnos en esa ceremonia.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Gobierno del Estado Libre y Soberano de Guerrero.- Poder Legislativo.- Comisión Permanente.

Chilpancingo, Gro., a 8 de enero de 1975.

C. profesor Enrique Olivares Santana, Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.-México, D. F. La H. Cuadragésima Séptima Legislatura Constitucional del Estado, el próximo 27 de los corrientes, a las 11:00 horas, celebrará Sesión Pública y Solemne en el Parque Público de la población de Arenal de Alvarez, municipio de San Jerónimo de Juárez, Gro., en conmemoración del CLXXXV Aniversario del Natalicio del general don Juan Alvarez.

Por tal motivo, nos permitimos formular a usted la más atenta y cordial invitación para que nos honre con su presencia en dicho acto.

Seguros de contar con su amable asistencia, le expresamos nuestro sincero agradecimiento y el testimonio de nuestra consideración más distinguida. Sufragio Efectivo. No Reelección.

Diputado Presidente, licenciado Rigoberto Pano Arciniega.- Diputado Secretario, licenciado J. Abel Salgado Rabadán."

El C. Presidente: La Mesa Directiva les encarece a los señores legisladores Píndaro Urióstegui Miranda y Efraín Garza Flores, llevar su presentación a esta ceremonia histórica.

- El C. secretario Juan Sabines Gutiérrez:

"Alberto Orozco Romero, Gobernador de Jalisco.

Enero 6 de 1975.

Señor senador y profesor Enrique Olivares Santana Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.-México, D. F. El primero de febrero próximo, a las once horas, en el Teatro Degollado de esta ciudad, declarado recinto oficial del H. Congreso Estatal para el efecto, rendirle mi Cuarto Informe de Gobierno ante la XLVII Legislatura del Estado.

Su presencia en tan solemne acto, le dará reelevancia y será una distinción señalada para mi Gobierno.

Le ruego comunicarme su aceptación a los teléfonos 13-16-08 y 14-47-97, con el objeto de atenderlo de la mejor forma posible.

Aprovecho el conducto para enviarle un afectuoso saludo. Rúbrica.

El C. Presidente: Para llevar la representación de esta Comisión Permanente se designa a los diputados Jorge Hernández García, Carlos Madrazo Pintado y senador Javier García Paniagua.

- El C. secretario Juan Sabines Gutiérrez:

"C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.-México, D. F. La XLVII Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Sonora tiene el honor de invitar a usted a la Sesión Solemne que se efectuará el día 31 del presente a las 11:00 horas, en el Auditorio Cívico del Estado, declarado Recinto Oficial, en cuyo acto el C. licenciado Carlos Armando Biebrich Tores, Gobernador del Estado, rendirá el Primer Informe de su Gestión Administrativa.

Hermosillo, Sonora, Enero de 1975."

El C. Presidente: Se encarece a los señores legisladores Rogelio Flores Curiel, Julio Camelo Martínez, Píndaro Urióstegui Miranda y Ramiro Oquita y Meléndez, llevar la representación de esta Comisión Permanente a la ceremonia mencionada.

Expediente del artículo 107 constitucional

- El C. secretario Humberto Hernández Addad:

"Departamento: Comisiones Permanentes.- Oficio número 49- II- 2- 329.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente. - Presente.

Para los efectos constitucionales, tenemos el honor de remitir a ustedes el expediente original seguido en las HH. Cámaras del Congreso de la Unión, relativo a la Iniciativa del C. Presidente de la República, que adiciona el artículo 107, en su fracción XIV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

México, D. F., a 15 de enero de 1975.- Por los CC. Secretarios, el Oficial Mayor, licenciado Pablo Monzalvo Pérez."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

COMUNICACIONES

- El mismo C. Secretario:

"Telegrama.- Mexicali, BC 16 ene de 1975.

C. Presidente de la Comisión Permanente.- Donceles y Allende.- México, D. F.

Tenemos alto honor comunicar esa H. Cámara Senadores que VIII Legislatura Estado en sesión ordinaria celebrada fecha ayer (coma)

aprobó por unanimidad iniciativa presidencial que condiciona fracción XXXI de Apartado A del artículo 123 y fracción XIV del artículo 107 Constitución Política Estados Unidos Mexicanos (punto) Correo remítese acuerdo relativo.

Oportunamente enviaranse ejemplares correspondientes periódico oficial Estado.

Respetuosamente.

Manuel Trasvina Pérez, diputado Secretario.

- Juan Villalpando Cuevas, diputado Presidente."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales que tiene antecedentes.

- El mismo C. Secretario:

"Toluca, Méx, 14 enero 1975.

Presidente de la Comisión Permanente. H. Congreso de la Unión.- México, D. F. La H. XLV Legislatura Estado de México aprobó hoy Iniciativa de Decreto que reforma la fracción XIV del artículo 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Atentamente el Presidente de la H. Legislatura diputada quimicofarmaceuticabióloga, Yolanda Sentíes de Ballesteros."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales que tiene antecedentes.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Poder Legislativo Aguascalientes.- H. XLIX Legislatura. Aguascalientes, Ags., 31 de diciembre de 1974.

Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.-México, D. F. En cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 135 del Reglamento Interior del Congreso, comunicamos a usted que la H. XLIX Legislatura del Estado clausuró hoy, el primer período ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de su ejercicio constitucional. Al participar a usted lo anterior, le reiteramos las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Diputado Presidente, licenciado Francisco Ramírez Martínez.- Diputado Prosecretario, profesor Víctor Olivares Santana."

- Trámite: De enterado.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Poder Legislativo Aguascalientes, Ags.- H. XLIX Legislatura. Aguascalientes, Ags., 31 de diciembre de 1974.

Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.-México, D.

F. La H. XLIX Legislatura del Estado, en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 137 del Reglamento Interior del Congreso, tiene el honor de comunicar a usted que en sesión celebrada hoy, llevó a cabo la elección de la Diputación Permanente que funcionará del 1o. de enero al 31 de marzo del próximo año de 1975, habiendo quedado integrada su Mesa Directiva en la siguiente forma:

Presidente, diputado licenciado Francisco Ramírez Martínez; Secretario, diputado profesor Víctor Olivares Santana; Vocal, diputado J. Jesús Plascencia Díaz; Suplente, diputado José María de Jesús Román Rodríguez.

Al participar a usted lo anterior, le reiteramos las seguridades de nuestra consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Diputado Presidente, licenciado Francisco Ramírez Martínez."

- Trámite: De enterado.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Poder Legislativo.

- Estado Libre y Soberano de Veracruz- Llave.

C. licenciado profesor Enrique Olivares Santana, Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.-México, D. F. De conformidad con lo previsto por el artículo 80 de la Constitución Política Local y 123 del Reglamento para el Gobierno Interior de esta Cámara de Diputados, la honorable Quincuagésima Legislatura del Estado de Veracruz- Llave se permite participar a usted que hoy 30 de diciembre actual, cerró su Primer Periodo Ordinario de Sesiones, correspondiente a su primer año de Ejercicio Constitucional eligiendo la Diputación Permanente que habrá de fungir durante su receso, comprendido del 1o. de enero al 30 de septiembre de 1975, habiéndose integrado en la forma siguiente:

Propietarios: Presidente, diputado ingeniero Luis Vázquez O'Farrill; Secretaria: diputada licenciada Carolina Hernández Pinzón; Vocal, diputado C.P. Gonzalo Morgado Huesca.

Suplentes: Presidente, diputado profesor Sebastián Guzmán Cabrera; Secretario, diputado licenciado Guillermo Enrique Loera; Vocal, diputado Raymundo Vargas Velázquez.

Lo que hacemos de su conocimiento, protestándole la seguridad de nuestra consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Jalapa, Ver., diciembre 30 de 1974.- H. Legislatura del Estado: Contador Público, Gonzalo Morgado Huesca, diputado Presidente.

- Licenciada Carolina Hernández Pinzón, diputada Secretaria."

- Trámite: De enterado.

OFICIOS DE LA SECRETARIA

DE GOBERNACIÓN

Condecoraciones

- El C. secretario Juan Sabines Gutiérrez:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.

- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.

-Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió al suscrito, con fecha 9 de diciembre próximo pasado:

'Ruego a usted atentamente que tenga a bien solicitar del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, Apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. General de División D.E.M., Hermenegildo Cuenca Díaz, Secretario de la Defensa Nacional, pueda aceptar y usar la Condecoración de la "Orden del Mérito Militar" que, en grado de Gran Oficial, le confiere el Gobierno del Brasil. Adjuntas al presente remito a usted dos copias fotostáticas de la nota No. 278, enviada por el Excelentísimo señor Heraldo0 de Carvalho Silos, Embajador del Brasil en México, en la que solicita a esta Secretaría le haga saber el citado señor Secretario de la Defensa Nacional, que su Gobierno le ha otorgado la mencionada presea.

Ruego a usted atentamente que tenga a bien remitir una copia de la nota citada al H. Congreso de la Unión al solicitar el permiso correspondiente.' Al comunicar a ustedes lo anterior les envío con el presente el anexo a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 9 de enero de 1975.- El secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.

- Poder Ejecutivo Federal.-México, D. F.

- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 26 de diciembre próximo pasado, manifestando lo siguiente: 'Ruego a usted atentamente que tenga a bien solicitar del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, Apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. licenciado Juan José Torres Landa, ex- Embajador de México, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden de Río Branco que, en grado de Gran Cruz le confirió el Gobierno de Brasil, el término de su misión en ese país. En el expediente que del C. Torres Landa se lleva en la Dirección General del Servicio Diplomático, obra copia certificada de su acta de nacimiento.' Lo que transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 9 de enero de 1975.- El secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Hojas de Servicios Militares

- El C. secretario Humberto Hernández Haddad:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.

- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.

- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

Con fecha 16 de diciembre último, la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta a ésta de Gobernación lo siguiente:

'Por acuerdo del C. General de División D.E.M. Secretario, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto, se haga llegar al honorable Senado de la República, la hoja de servicios del C. General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Juan Arévalo Gardoqui (300211), que en 21 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción II del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.' Me permito transcribir a ustedes lo anterior, para su conocimiento y fines correspondientes, enviándoles con el presente la documentación a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 2 de enero de 1975.- El secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.

- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.

- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines correspondientes, a continuación me permito transcribirles oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 16 de diciembre próximo pasado, remitiéndoles además con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia:

"Por acuerdo del C. General de División D.E.M. Secretario agradeceré a usted tenga a, bien disponer que por su conducto, se haga llegar al honorable Senado de la República, la hoja de servicios del C. General Brigadier Intendente Tomás Mancera Segura (291480), que en 19 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción II del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.' Reitero a ustedes en esta oportunidad, las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 2 de enero de 1975.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

DICTAMINES DE PRIMERA LECTURA

Servicios Administrativos

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Relaciones Exteriores Honorable Asamblea:

En oficio fechado el día 6 de los corrientes la ciudadana Adela Céspedes Creixell, solicita el permiso constitucional necesario para poder prestar servicios como Directora de Relaciones Públicas, en el Consulado de Túnez, en México.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente el día 14 del actual, fue turnado a la suscrita Comisión, el expediente relativo a esta solicitud y

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria a acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de su nacimiento;

b) Que los servicios que la propia solicitante prestará al Gobierno de Túnez, serán exclusivamente administrativos;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del Aparato B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto esta Comisión se permite, someterá la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Adela Céspedes Creixell, para prestar servicios como Directora de Relaciones Públicas, en el Consulado de Túnez, en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.-México, D. F., a 17 de enero de 1975.- Senador Enrique González Pedrero.- Diputado Rogelio García González.- Senador Germán Corona del Rosal.- Diputada Matilde del Mar Hidalgo y García Barna."

- Trámite: Primera lectura.

CONDECORACIÓN

- El C. Secretario Juan Sabines Gutiérrez:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En escrito fechado el 7 de enero del presente año, el ciudadano Rómulo O'Farril Naude, solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Legión del Honor en el grado de Oficial, que le otorgó el Gobierno de la República Francesa.

En sesión celebrada el 14 de los corrientes, se turnó a la Comisión que suscribe, el expediente relativo a esta solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad.

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, por su labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre los dos países.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Y como el ciudadano Rómulo Antonio O'Farril Naude, al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de la honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Rómulo Antonio O'Farril Naude, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Legión de Honor en el grado de Oficial, que el confirió el Gobierno de la República Francesa. Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.-México, D. F., a 16 de enero de 1975.- Diputado Federico Martínez Manautou.- Senador José Rivera Campos.- Diputado Carlos Madrazo Pintado.- Senador Gabriel Leyva Velázquez."

- Trámite: Primera lectura.

Magistrados al Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Justicia.

Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión de Justicia fue turnado por acuerdo de vuestra soberanía, para que con base en las facultades que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos otorga a esta H. Comisión Permanente, estudiará y dictaminara el expediente relativo al nombramiento hecho por el ciudadano Presidente de la República, en favor del ciudadano

licenciado Raúl Navarro García, como Magistrado Supernumerario del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, en sustitución del ciudadano licenciado Enrique Navarro Sánchez.

El ciudadano Presidente de la República se apoya, para otorgar el citado nombramiento al ciudadano Raúl Navarro García, en las facultades que le otorga el artículo 89 fracción

XVII, de la Carta Magna.

Por lo anteriormente expuesto y para llenar los requisitos que establece el artículo 79, fracción V, de la propia Constitución, la Comisión que suscribe tomando en cuenta los antecedentes personales y profesionales del ciudadano Raúl Navarro García, considera justificada la designación que hizo el ciudadano Presidente de la República y somete a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se aprueba el nombramiento hecho por el ciudadano Presidente de la República, con fecha 1o. de diciembre de 1974, en favor del ciudadano licenciado Raúl Navarro García, como Magistrado Supernumerario del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.-México, D. F., a 15 de enero de 1975.- Diputado Julio Camelo Martínez.- Senador Alfonso Sánchez Madariaga.- Diputada Matilde del Mar Hidalgo y García Barna.- Senador Vicente Fuentes Díaz."

Está a discusión el punto de Acuerdo...

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba... Aprobado.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Justicia.

Honorable Asamblea:

En sesión celebrada el día 14 de los corrientes por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, fue turnado a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen el expediente relativo al nombramiento hecho por el ciudadano Presidente de la República, en favor del ciudadano licenciado Enrique Navarro Sánchez, como Magistrado Numerario del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, en sustitución del ciudadano licenciado Celestino Porte Petit.

El ciudadano Presidente de la República, otorgó el citado nombramiento al ciudadano licenciado Enrique Navarro Sánchez, con base en las facultades que le otorga el artículo 89 fracción XVII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo anteriormente expuesto y para llenar los requisitos que establece el artículo 79 fracción V, de la propia Constitución, la Comisión que suscribe tomando en cuenta los antecedentes personales y profesionales del ciudadano licenciado Enrique Navarro Sánchez, considera justificada la designación que hizo el ciudadano Presidente de la República y somete a la consideración de la honorable Asamblea el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se aprueba el nombramiento hecho por el ciudadano Presidente de la República, con fecha 1o. de diciembre de 1974, en favor del ciudadano licenciado Enrique Navarro Sánchez, como Magistrado Numerario del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.-México, D. F., a 16 de enero de 1975.- Diputado Julio Camero Martínez.- Senador Alfonso Sánchez Madariaga.- Diputada Matilde del Mar Hidalgo y García Barna.- Senador Vicente Fuentes Díaz."

Está a discusión el punto de Acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba... Aprobado. Protesta de Ley de los Magistrados

El C. Presidente: Señores diputados y señores senadores: La Mesa Directiva conoció con oportunidad el contenido de los dictámenes que acaban de ser aprobados por esta honorable Asamblea en favor de los ciudadanos Enrique Navarro Sánchez y Raúl Navarro García. Por ello, se les invitó a asistir a la sesión de hoy para los efectos de la protesta constitucional correspondiente.

- Encontrándose en el Salón Verde de esta Cámara de Diputados, se ruega al ciudadano senador José Rivera Pérez Campos y al señor diputado Jesús Dávila Narro los introduzcan a este recinto.

(La Comisión cumple su cometido.)

El C. Presidente: La fracción XVII del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos faculta al ciudadano Presidente de la República para expedir nombramientos de Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. El señor Presidente ha cumplido hoy, una vez más, con la obligación constitucional de someter los nombramientos de los ciudadanos Enrique Navarro Sánchez y Raúl Navarro García a la aprobación de esta honorable Comisión Permanente.

En virtud del dictamen favorable emitido por la Comisión de Justicia que conoció de sus nombramientos que acaba de aprobar esta honorable Asamblea, pregunto a ustedes, ciudadanos Enrique Navarro Sánchez y Raúl Navarro García: "¿Protestáis desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal que se os ha conferido y guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Unión?"

- Los CC. Enrique Navarro Sánchez y Raúl Navarro García: "Sí, protesto."

El C. Presidente: "Si así no lo hicieréis, que la nación os lo demande."

(Aplausos.)

El C. Presidente: Señores Magistrados, si desean permanecer en esta sesión, favor de tomar asiento en alguna de las curules del recinto.

Comentarios a la Ley de Comercio de E.U.A.

El C. Presidente: Honorables miembros de la Comisión Permanente: Un grupo de ciudadanos diputados y de senadores manifestó, desde hace días, su preocupación por la reciente expedición de la Ley de Comercio de los Estados Unidos de América. Nuestra obligación de representantes populares, de estar siempre atentos al acontecer nacional, y siendo este hecho un motivo de preocupación del gobierno y del pueblo de México, la Mesa Directiva ha tenido a bien aceptar que el asunto se comente en tribuna en la sesión del día de hoy.

Para tal efecto, se concede el uso de la palabra al ciudadano diputado Carlos Madrazo, y se le ruega pasar a tribuna.

- El C. diputado Carlos A. Madrazo:

Honorable Asamblea: El mundo vive una hora de suprema intranquilidad. Cada vez más, el espectro de la guerra avanza a pasos agigantados en la conciencia de los hombres; las posibilidades de controlarlo se reducen, ante la codicia desmedida con que se plantean los problemas vitales de la humanidad. Todavía no se borra de la memoria del hombre del siglo veinte, el cruel despertar con el estallido de la Segunda Guerra Mundial.

Vive el hombre contemporáneo con la amenaza permanente -y por cierto real- del hambre que a paso lento, pero inflexible, toma por asalto posiciones inimaginables, y sume en la desesperación a pueblos enteros.

Dos terceras partes del mundo, que se integran por los países en vías de desarrollo viven con la angustia permanente de la guerra económica, que ahoga la libertad, que impide el desarrollo político, y ata al hombre a un estado semihumano, y en donde el horizonte, cada vez más sombrío, no tiene forma de ensancharse.

El día dos del mes en curso, el mundo se despierta ante una nueva amenaza, la amenaza de no tener alternativas para el desarrollo; la amenaza de encontrar cerrados los caminos seguros instituidos por el derecho internacional.

Se cierra el diálogo; fórmula que el hombre encontró para entenderse con los pueblos, siendo el principio rector que determina las constantes en que debe moverse la política en el ámbito exterior. En efecto fueron aprobadas por el Congreso de los Estados Unidos de Norteamérica las Reformas a la Ley de Comercio, que en forma sustancial confieren al Ejecutivo facultades para manipular la política económica entre los pueblos de manera arbitraria.

Es cierto que el manejo político de un país debe ser el resultado de una gama de premisas que tienen existencia propia. Premisas que son el resultado de un proceso temporal, y de las cambiantes circunstancias sociales.

Es preciso, hacer un breve análisis, de cuáles son esas circunstancias económicas que orillan a los dirigentes del país vecino, a adoptar actitudes incongruentes con las normas internacionales y los tratados firmados por las naciones de casi todo el mundo. De ninguna manera como justificante, sino por la necesidad imperiosa de conocer los argumentos -unos válidos y otros llenos de falacias- con que los grandes intereses económicos ponen en marcha una política deshumanizada para matar con la miseria, y continuar sumiendo en la desesperación a las dos terceras partes de los habitantes del planeta, con la política de mano dura, la ley del más fuerte, la ley inhumana de la selva.

Conviene pues, conocer esos argumentos, para poder convertiros en los abogados eficaces de la causa, que es la defensa inflexible de los intereses de México. A raíz de 1929, el mundo, pero fundamentalmente los países capitalistas y en especial los Estados Unidos de Norteamérica, se hunden en la borrasca de la depresión económica; se hace necesario exponer a la humanidad a los horrores de la Segunda Guerra Mundial, para que su economía de guerra -economía magistralmente planeada- a costa de los sacrificios de millones de seres, saque a flote las grandes fortunas que manejan la política del país vecino.

Algunos datos, que hablan por sí mismos expresan con claridad cuál es la realidad económica de Estados Unidos.

En un fenómeno raro la economía de los Estados Unidos atraviesa por la inflación, la recesión y el desempleo simultáneamente, con problemas en su comercio internacional. Dentro de la recesión, los sectores más afectados han sido la construcción; el ramo automotriz, con una reducción en las ventas de automóviles en noviembre de 1974 en un 23% en relación con el mismo mes del año de 1973, lo que ocasionará que la producción en plantas disminuya en un 19% provocando el desempleo de más de doscientos mil hombres; y el ramo textil.

La demanda disminuye en casi todos los sectores. Algunas industrias han mantenido cierta fuerza, como la química y la de bienes de capital. En la agricultura, la sequía que afectó algunas áreas en la región central del país en verano, disminuyó la producción de cereales y carnes. En general, el producto nacional bruto decreció en 7% el primer trimestre del año, 1.6% en el segundo y 2.9% en el tercero las ventas al menudeo se redujeron en 2.1% en septiembre y 0.4% en octubre; los bienes duraderos redujeron sus ventas en 4.8%.

La tasa de desempleo se elevó de 5.4% en agosto a 5.8% en septiembre y superó el 6%

en octubre con lo que el número de desempleados, alcanzó los 5.5 millones. Se espera que en 1975 llegue al 8%, lo que se juzga muy peligroso dadas las tensiones sociales que generará.

Su balanza Comercial ha sido deficitaria en este año, continuando la tendencia que se inició en 1971 con un déficit de 2,722 millones de

dólares que continuó en 1972 con un déficit de 6,986 millones de dólares; se interrumpió en 1973 con un superávit comercial de 471 millones de dólares. En los primeros nueve meses de 1974 el déficit comercial había alcanzado 2,350 millones de dólares (datos del Departamento de Comercio de los Estados Unidos).

La balanza de pagos que tradicionalmente ha sido deficitaria en los Estados Unidos debido a la salida de capitales norteamericanos al exterior, también tiene déficit este año. En 1973 tuvo un déficit de 4,683 millones de dólares, en 1972 de 9,807 millones de dólares y en 1971 de 10,560 millones de dólares. El deterioro de la situación externa e interna de la economía norteamericana hace prever un período de recesión e inflación, relativamente prolongados que afectara nuestro comercio exterior con ese país.

Como corolario de esta desesperante situación, no se encontró más camino que continuar con criterio imperialista, violando los acuerdos internacionales suscritos. Esto se agrava con la actitud del Congreso que concede todavía más facultades al Ejecutivo, para que en forma arbitraria, sin más termómetro que el interés político, varíe las condiciones y los pactos, bajando o subiendo las barreras arancelarias de acuerdo con lo que la conveniencia le aconseje. Basta observar sustancialmente algunas de esas facultades que la Ley confiere al Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, para llegar a dicha conclusión.

a) Confiere autoridad para eliminar, reducir o aumentar aranceles, dentro del contexto de acuerdos negociados. (Sección 101.)

b) Autoridad para tomar medidas eliminando las barreras cuando el Congreso llegue a la conclusión de que estas barreras y otras distorsiones del comercio internacional, estén reduciendo la expansión de los mercados extranjeros, y disminuyendo los beneficios que las concesiones comerciales mutuas debían reportar.

(Sección 102.)

c) Facultades en favor de negociaciones y acuerdos sobre barreras no arancelarias es decir, en cuotas, órdenes de compra, etc. (Sección 103.)

d) Autoridad suficiente para concertar acuerdos mutuamente beneficiosos con respecto a cuestiones aduanales específicas que incluyan valuación y etiquetado de bienes por país de origen. (Sección 103.)

e) Otorga requisitos más flexibles, para facilitar a los Estados Unidos la aplicación de restricción temporal a las importaciones cuando la competencia externa, cause dislocación en los mercados domésticos. (Título V.)

f) Criterios más ágiles para que el Ejecutivo otorgue asistencia a los trabajadores de Estados Unidos, en el caso de que las importaciones causen desempleo o subempleo. (Título II.)

g) Ampliación de la autoridad por efectuar en contra de prácticas comerciales desleales que afecten adversamente el comercio de Estados Unidos. (Título

III.)

h) Autoridad en relación a la cláusula de la nación más favorecida, que sería extendida a cualquier país cuando el Presidente considere que fuese en bien de país y del interés nacional. (Sección 404.)

i) Autoridad en materia de balanza de pagos, que es un recurso complementario para corregir saldos adversos en dicha balanza.

(Sección 401.)

j) Autoridad para combatir la inflación realizando importaciones para corregir ciertas presiones alcistas en los precios.

k) Autoridad en materia de preferencias generalizadas que se extenderían cuando no hubiera discriminación en contra de productos norteamericanos.

(Sección 501 y 507.)

El análisis de las facultades del Ejecutivo norteamericano en materia de comercio exterior, nos hace concluir que conducirá inevitablemente, a una política más proteccionista en perjuicio del comercio internacional en general; acentúa los tratos discriminatorios; usa la potencialidad del mercado norteamericano para tratar de manipular la política de naciones soberanas, al imponerle condiciones adversas a su economía, a su desarrollo social y político, y restringe su libertad para buscar mejores condiciones de vida.

Este aumento en los controles externos para evitar nuevas importaciones, buscando con ello no afectar la ocupación y el ingreso de los obreros y agricultores americanos, viene a ser un instrumento del sector externo, que excederá la actitud proteccionista y que conducirá por vía del comercio exterior a transmitir la recesión a otros países que no han tenido culpa ni son causa de la actual situación norteamericana.

Para nosotros la causa reside en que los grandes consorcios monopólicos y el gasto desmedido en armamentos, han conducido a la inflación y a la recesión, las que son ocasionadas por el control económico de los grandes monopolios y de los gastos bélicos que benefician exclusivamente al sector militar- industrial de los Estados Unidos.

Nuestro país tiene un activo comercio internacional ascendiendo las importaciones en 1974 a 79,808 millones de pesos, ocupando el tercer lugar entre los compradores de los Estados Unidos. Al ver afectada nuestra economía por la Ley de Reforma Comercial tendremos necesidad de hacer uso de nuestro poder de negociación, instrumentando nuevos tratados con los demás países a fin de vender a ellos la misma cantidad que compramos.

Asimismo, en uso de nuestra soberanía y de acuerdo con el artículo 5o. de la Carta de los Derechos y Deberes Económicos de los Estados, es indudable que buscaremos asociarnos con los demás países para buscar precios justos y equitativos que nos permitan desarrollarnos al ritmo que nuestras necesidades reclaman.

Qué lejos están quienes pergeñaron esta Ley, de entender el momento actual. Qué lejos están de calcular la responsabilidad histórica que se adquiere con conductas que resquebrajan la dignidad y que anteponen intereses

económicos al principio fundamental del hombre como tal. Al hombre no despersonalizado, sino al hombre, a las mujeres, a los niños que luchan, que viven, buscando en los países en desarrollo las pocas o muchas posibilidades de vida.

Qué lejos está la Ley que comentamos de ser humana, y quizás valga la pena reflexionar que las leyes están hechas para bienestar del hombre y no para abrumarlo.

Cabe preguntar ¿Cuál será el veredicto cabal de la historia? ¿A quién le concederá la razón? A quienes manejan los supremos principios humanos con el vaivén de los intereses económicos o a quienes buscan con el establecimiento del derecho llegar a normas de convivencia, que creen un nuevo modelo de vida económica que satisfaga las necesidades de los pueblos, y cuyos principios estén basados en aquéllos que Juárez consagró como su doctrina; la solidaridad, la cooperación y el respeto a la soberanía de los pueblos. Creo que es innegable, adelantándonos un poco el juicio de la historia, saber quién tendrá la sentencia absolutoria, y quién será señalado como responsable de la desgracia de la humanidad.

Cabe preguntar también si la fuerza económica, y el poderío de un estado, lo autorizan a violar los principios y acuerdos internacionales consagrados en diversos documentos, como El Tratado de Tlatelolco, la Ley Fundamental que creó a la Organización de Estados Americanos, la declaración ministerial de Tokio del 14 de septiembre de 1973, los acuerdos de la II Unctad de 1968 y la Carta de Derechos y Deberes Económicos de los Estados recientemente aprobada por una abrumadora mayoría del mundo. Es pertinente preguntar si la Ley del más fuerte o la estulticia autoriza a llevar a cabo una política económica de extrangulamiento, haciendo a un lado los principios humanitarios, rectores de esos tratados internacionales.

Cabe preguntar: ¿por poderosa que sea una nación está autorizada a incumplir flagrantemente las obligaciones pactadas? Cabe preguntar: ¿qué los poderosos pueden violar las normas mínimas de Derecho Internacional basadas en la interdependencia de los Estados y en la soberanía? Quizá también cabe preguntar si ¿se han olvidado que la teoría del consentimiento es la base del derecho, y que a pesar de que los Estados no soberanos, en el ejercicio de esta soberanía tienen que observarse ciertas reglas de conducta que son las que constituyen la Ley Internacional? Dentro de cada Estado, la Ley no es un mero accidente de la evolución histórica, es en verdad, un elemento esencial de la asociación humana. Como lo señala Aristóteles: el hombre es por naturaleza un ser social y también por obra de esa misma naturaleza, siente la necesidad de la Ley. La interdependencia de los Estados es un hecho irrefutable. La comunidad e intereses entre los Estados es tan real como la que impera entre los individuos. La necesidad de una Ley que rija las relaciones entre los Estados es tan grande, como la necesidad de que una Ley gobierne las relaciones entre los hombres.

El Derecho Internacional por lo mismo, se basa en su propia necesidad que experimentan los seres humanos de mantenerse en contacto los unos con los otros, especialmente en nuestra época.

El Derecho Internacional, pues, se compone de principios generales y de reglas concretas que deben ser observadas por las partes contratantes. Muchas de sus reglas y principios derivan de los dictados de la sana razón y de los usos o costumbres de los Estados, pero otros, después de ser debatidos y aceptados han sido suscritos y obligan consecuentemente a su cumplimiento.

Las ideas no son adornos, sino utensilios para transformar al mundo. Estamos convencidos del deseo del Presidente Echeverría, y creemos que nuestro dinamismo debe enfocarse en la fe que pongamos en el hombre; somos un país por esencia pacifista, aunque impulsado a la guerra por razones ajenas a nuestra voluntad.

Creemos que la guerra es el arte de destruir a los hombres pero la política es el arte de servirlos encontrando solución a los problemas de nuestro tiempo. Nuestro país representado por el Jefe de las Instituciones Nacionales, el Presidente Echeverría, en su política exterior, ha buscado constantemente las mejores sendas para encontrar la sana convivencia de la humanidad. Ha realizado innumerables contactos con Jefes de Estado en donde con diálogo franco ha hablado de los grandes problemas que aquejan al género humano, pero indiscutiblemente también ha apuntado las posibles soluciones que el hombre tiene para salirle al paso a su momento histórico.

Caracteriza esta política del Presidente Echeverría, la búsqueda incansable de la independencia económica; el respeto absoluto de la integridad y la soberanía de los países, bajo los célebres principios de auto- determinación y no intervención; y como fórmula de vida, el entendimiento, la cooperación y la solidaridad de los pueblos.

Recorre el mundo como peregrino visionario, tratando que su voz se escuche en todos los foros internacionales, para que con la fe del iluminado grite las fórmulas para evitar el derrumbe del hombre y el enfrentamiento nefasto. Plasma la idea de los derechos y garantías de los pueblos en un documento. En él, se establece un nuevo derecho como única posibilidad de transformar el mundo. Supone un primer intento de instituir un nuevo orden económico; define la soberanía inalienable de cada Estado; reglamenta la autoridad de los Estados sobre las inversiones extranjeras dentro de su jurisdicción nacional; determina, norma y supervisa las actividades de las empresas transnacionales; condena cualquier discriminación del régimen de comercio internacional; y en suma, busca encontrar que los principios de igualdad y justicia hagan posible la convivencia en donde prevalezca el interés común y la cooperación.

Encuéntrase en la antigüedad la raíz de este extraordinario pensamiento. Cicerón marcaba "...hemos nacido para unirnos con nuestros semejantes y vivir en comunidad con la raza humana..."

Como contestación a esta política humanitaria, a esta política que busca las posibilidades de sufragar las necesidades primarias y elementales de los pueblos para que tengan mejores normas de vida , se lanza una agresión económica plasmada con el contexto de una ley que no tiene nada de humano, a pesar de ser una Ley. Tiene como premisas que caracterizan y dan color a su contenido, inoperantes exigencias de reciprocidad a pueblos que por sus condiciones económicas es evidente que no pueden ser recíprocas, porque en la reciprocidad estaría la desigualdad . Además de que como dejé asentado, viola todos los principios en que se basan los acuerdos internacionales. Nuestra historia está plasmada de hermosos ejemplos de supervivencia, lucha vigorosa y constante; unos para obtener nuestra libertad y otros para conservarla. No puede decirse que nuestra libertad, en este extraordinario avance económico, haya sido un acto gracioso. No, muy lejos de ello; romper cada eslabón de las cadenas esclavistas, ha costado a nuestro pueble miles de vidas para alcanzar el equilibrio y el progreso del que goza nuestra patria. Hemos conquistado paso a paso cada una de las posiciones que México detenta en el interior y en el exterior; nos ha caracterizado no nada más la defensa de nuestros propios intereses, sino la negociación honorable con los pueblos en que en alguna forma, la encrucijada del destino ha entrelazado nuestros intereses.

Tenemos quince años, con este, de realizar un diálogo fraterno con nuestro país vecino, en donde con la franqueza que caracteriza al mexicano del siglo veinte, nuestros legisladores han planteado problemas comunes, nuestras preocupaciones y las posibles soluciones a la complicada vida económica del momento.

Congruentes con nuestra tradición y los señalamientos que en política exterior ha hecho el Presidente Echeverría, el Secretario de Relaciones Exteriores, Rabasa, diálogo con el Secretario de Estado Norteamericano, buscando la manera de que las reformas de la Ley Comercial se adecuaran a las necesidades y circunstancias del momento, postura con que la Comisión Permanente, representante del pueblo de México, se solidariza y reafirma.

También suscribimos que estamos convencidos de ello, la postura asumida por nuestra Representación Diplomática ante la Organización de Estados Americanos, que se pronuncia porque las relaciones de carácter internacional deben estar inflamadas por un sentimiento universal y no de carácter nacional como pretenden las Reformas de la Ley de Comercio.

Este espinoso tema, en la Décima Cuarta Reunión Parlamentaria fue abordado por nuestro colega, el senador Ramiro Yáñez Córdova, quien apuntó los peligros económicos, con sus correspondientes consecuencias, que atraería la aprobación de la Ley de Reformas al Comercio.

Quizá a través de ese diálogo no interrumpido, pueda exponerse a los representantes del Congreso norteamericano, en la próxima Reunión Parlamentaria, cuál es el sentir de nuestra nación respecto a las reformas de su Ley de Comercio; y que a través de este diálogo, se encuentren las soluciones adecuadas que permitan continuar con esta necesaria convivencia internacional.

No descartamos la posibilidad de tratar en forma amistosa con nuestros colegas - compañeros del Congreso Estadounidense- este candente tema que es oprobio y estigma en las relaciones de nuestros dos países.

Y hago votos, para que una vez más, la voz de la cordura y la razón prevalezca ante el alud y la presión de los intereses económicos, porque en ella está la voz del hombre como tal y la preservación de la especie.

Roman Rolland hombre de nuestro tiempo, con magistral grandeza y claridad meridiana, como si fuere espectador del drama de estos días, nos dice que la vida no es quietud, sino la lucha contra la quietud, es la creación, el eterno empuje contra la gravitación del pasado:

"...Todo lo grande y decisivo del mundo siempre ha nacido del dolor y del trágico sufrimiento..."

(Aplausos.)

El C. Presidente: Señores diputados y señores senadores: Hace más de una década, legisladores mexicanos y de los Estados Unidos de América han venido utilizando las Reuniones Interparlamentarias instituidas desde hace 14 años, como marco y como medio para ventilar y resolver en algunos casos problemas vitales para la vida de los países.

Para ello, y fundado en el contenido de la intervención del C. diputado Carlos Madrazo, ruego a la Secretaria consultar a la Asamblea si está anuente a que se corra traslado de este asunto a los CC. Legisladores que en representación del Poder Legislativo Mexicano este año participarán en la Reunión Interparlamentaria, correspondiente a 1975.

- El C. secretario Juan Sabines Gutiérrez:

Por disposición de la Presidencia y en votación económica, se pregunta a esta. H. Comisión Permanente si se aprueba la proposición hecha por el C.

Presidente de esta H. Comisión.

Aprobada, señor Presidente.

El C. Presidente: Proceda la Secretaría al desahogo de los demás asuntos en cartera.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Condecoración

- El C. secretario Humberto Hernández Haddad:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

El ciudadano ingeniero Fernando Alejandro Flores García, en escrito fechado el 19 de

diciembre de 1974, solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la condecoración de Oficial Honorario de la División Civil de la Orden del Imperio Británico, que le confirió dicho Gobierno.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente el día 7 de enero, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, por su labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre México y el Gobierno Británico;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y

Como el ciudadano ingeniero Fernando Alejandro Flores García, al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de esta honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano ingeniero Fernando Alejandro Flores García, para aceptar y usar la condecoración de Oficial Honorario de la División Civil de la Orden del Imperio Británico, que se le confirió dicho Gobierno.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.-México, D.F., a 8 de enero de 1975.- Senador José Rivera Pérez Campos.- Diputado Federico Martínez Manautou.- Senador Gabriel Leyva Velázquez .- Diputado Carlos Madrazo Pintado."

Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger a votación nominal.

(Votación.)

Aprobado por unanimidad de 26 votos. Pasa al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

SERVICIOS ADMINISTRATIVOS

- El C. secretario Juan Sabines Gutiérrez:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

En escrito fechado el 2 de diciembre de 1974, la ciudadana Lourdes Ivone Darwich Salinas, solicita el permiso constitucional necesario para prestar servicios como Secretaria en el Consulado General Norteamericano, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el 7 de enero, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de su nacimiento;

b) Que los servicios que la propia solicitante prestará al Consulado General Norteamericano, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, serán de carácter exclusivamente administrativo;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción II del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite proponer a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Lourdes Ivone Darwich Salinas para prestar servicios como secretaria en el Consulado General Norteamericano, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F. a 10 de enero de 1975.- Senador Enrique González Pedrero.- Diputado Rogelio García González.- Senador Germán Corona del Rosal.- Diputada Matilde del Mar Hidalgo y García Barna."

Está a discusión el Proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal.

(Votación.)

Aprobado por unanimidad de 26 votos. Pasa al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

Señor Presidente, se han agotado los asuntos del Orden del Día.

El C. Presidente: Esta mesa Directiva quiere agradecer la atención que tuvieron para la Comisión Permanente permaneciendo en el desarrollo de su trabajo los CC. Magistrados Enrique Navarro Sánchez y Raúl Navarro García. Para acompañarlos a las puertas de este recinto se ruega al señor senador Pascual Bellizzia Castañeda y diputados Rodolfo Echeverría y Federico Martínez Manautou, cumplir con esta encomienda, que les hace la Presidencia.

(La Comisión cumple con su cometido.)

(A las 12:40 horas) habiéndose agotado los asuntos del Orden del Día, se levanta la sesión y se cita para la próxima que tendrá lugar el martes 28 de enero, a las 11:00 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"