Legislatura XLIX - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19750131 - Número de Diario 6

(L49A2PcpN006F19750131.xml)Núm. Diario:6

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLIX LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO II

México, D. F., Viernes 31 de Enero de 1975

TOMO II.- NÚM. 6

SUMARIO

SUMARIO

Apertura .

Orden del Día .

Acta de la sesión anterior. Aprobada .

Denuncia de Campesinos de Acapulco

Exposición de la Presidencia acerca de la denuncia de campesinos del Municipio de Acapulco., Gro., que involucran a los poderes del Estado; sobre el boletín de la Procuraduría de Justicia del D. F., consecuente de la demanda mencionada, y respecto a la cita extraordinaria para esta sesión .

Informes que involucran los Poderes del Estado de Guerrero.

Los CC. diputados Humberto Hernández Haddad y senador Vicente Fuentes Díaz informan respecto a lo que consideran rompimiento del orden constitucional en el Estado de Guerrero y, consecuentemente proponen se aboque y dictamine la Comisión Permanente sobre el particular en el curso de esta sesión. Se aprueba la proposición .

Comunicaciones

Los Congresos de Colima, Guanajuato, Michoacán y Zacatecas, participan la aprobación a las reformas a la fracción XIV del artículo 107 de la Constitución Federal. A la Comisión que tiene antecedentes .

Los Congresos de Sonora y Zacatecas participan la aprobación a las adiciones a los artículos 27 y 73 de la Constitución Federal. A la Comisión que tiene antecedentes .

Los Congresos de Colima, Tabasco y Zacatecas, participan la aprobación de la reforma al artículo 123 constitucional, en sufracción XXXI de su Apartado "A". A la Comisión que tiene antecedentes .

De Chiapas, la elección de su Mesa Directiva. De enterado .

Visita del Director del Parlamento Europeo Se anuncia la presencia en el Salón del señor Karlheinz Neureither, Director del Parlamento Europeo. El C. senador Miguel Ángel Barberena Vega expresa los motivos de la visita del señor Neureither, quien, a su vez, dirige unos conceptos a la Asamblea. Palabras de agradecimiento de la Presidencia por la visita del señor Neureither y por la invitación hecha al Parlamento Mexicano a la Reunión Parlamento Latinoamericana y el Parlamento Europeo. Se designa comisión que acompaña al visitante al retirarse del recinto .

DICTAMEN A DISCUSIÓN

Desaparición de Poderes en el Estado de Guerrero

Dictamen con proyecto de Decreto que declara la necesidad de nombrar Gobernador Provisional en el Estado de Guerrero por haber desaparecido sus Poderes Constitucionales y solicita al C. Presidente de la República proponga una ternaque permita a la Comisión Permanente hacer la elección del gobernador provisional. Trámite: Primera lectura. Se le dispensa la segunda lectura .

Interviene el C. senador José Rivera Pérez Campos para ponderar el dictamen. Se somete a discusión: Sin ella, se aprueba por unanimidad .

Declaratoria. Se hace la Declaratoria correspondiente y se designa una comisión que participe al Titular del Ejecutivo Federal la resolución tomada sobre el particular y, además, solicite la terna que expresa la fracción V del artículo 6o. Constitucional. Se declara un receso .

Se reúne la sesión: Oficio de la secretaría de Gobernación relativo a la terna propuesta por el C. Presidente de

la República. Intervención del C. diputado Carlos A. Madrazo sobre la terna en cuestión; formada por los CC. licenciados Gustavo Martínez Cabañas, Javier Olea Muñoz e Ingeniero Humberto Romero Alvarez. Se procede a la elección de gobernador provisional del Estado de Guerrero. Votación. Escrutinio.Resultado: El C. licenciado Javier Olea Muñoz resulta elector por mayoría. Declaratoria. Se designa una comisión que comunique el nombramiento al C. licenciado Javier Olea Muñoz y lo invite a rendir la protesta de Ley. Se declara un receso .

Se reanuda la sesión: El C. licenciado Javier Olea Muñoz rinde la protesta de ley como Gobernador Provisional del Estado de Guerrero.Se nombra una comisión que lo acompañe a la ciudad de Chilpancingo. La misma comisión que lo introdujo, lo acompaña al abandonar el salón. Se levanta la sesión .

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. SENADOR ENRIQUE OLIVARES SANTANA

(Asistencia de 23 ciudadanos legisladores.)

APERTURA

- El C. Presidente ( a las 10:55 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Juan Sabines Gutiérrez:

"Comisión Permanente.

Segundo Receso de la XLIX Legislatura.

Orden del día.

31 de enero de 1975.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Informe de la Comisión designada por el Presidente de este Cuerpo Legislativo, en relación con el Estado de Guerrero.

Los Congresos de los Estado de Colima, Guanajuato, Michoacán y Zacatecas, comunican la aprobación de las Reformas al Artículo 107 Constitucional.

Los Congresos de los Estados de Sonora y Zacatecas, comunican haber aprobado las Reformas a los artículos 27 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Los Congresos de los Estados de Colima, Tabasco y Zacatecas, comunica haber aprobado las Reformas al artículo 123, fracción XXXI; Apartado "A", de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Comunicación del Congreso del Estado de Chiapas."

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

- El C. secretario Rodolfo Echeverría Ruiz:

"Acta de la sesión de la Comisión Permanente de la XLIX Legislatura del H. Congreso de la Unión efectuada el día veintiocho de enero de mil novecientos setenta y cinco.

Presidencia del C. senador Enrique Olivares Santana.

En la ciudad de México, a las once horas y veinte minutos del martes veintiocho de enero de mil novecientos setenta y cinco, se abre la sesión con asistencia de veinticinco ciudadanos, representantes.

Lectura del Orden del día.

Sin debate se aprueba el acta de la sesión anterior, efectuada el día veintiuno de los corrientes.

La Presidencia comunica que ha sido invitado a esta sesión el Excelentísimo Embajador de Cuba en México, doctor Fernando L. López Muiño, y designa en comisión para introducirlo al salón de sesiones, a los ciudadanos diputados Rogelio García González y senador Germán Corona del Rosal.

A solicitud del C. diputado Ramiro Oquita y Meléndrez, puesto en pie todos los presentes, se guarda un minuto de silencio en homenaje al que fuera líder campesino Alfredo V. Bonfil, con motivo del segundo aniversario de su muerte. Para rendir homenaje a José Martí, latinoamericano ejemplar, que en esta fecha se cumplen ciento veintidós años de su natalicio, hacen uso de la palabra los ciudadanos senador Enrique González Pedrero y diputado Julio Camelo Martínez.

La Presidencia, a nombre de la Asamblea, se congratula de la presencia del Excelentísimo Embajador de Cuba en nuestro país, doctor Fernando L. López, y de los distinguidos invitados, licenciado Carlos Limón, Presidente de la Liga de Revolucionarios; del licenciado Alberto Remond, de la Dirección de Estudios Culturales José Martí; de la profesora Elvira Rocha Martín, Directora de la Escuela Primaria República de Cuba; de la profesora María Elena Guerra Correa, Directora de la Escuela Primaria José Martí; del profesor licenciado Esteban González Galicia, Director de la Escuela Secundaria José Martí; así como la del señor doctor Antonio Caballero Miranda, Director de la Biblioteca José Martí.

A todos ellos que con su presencia honraron al Recinto Parlamentario, les da las gracias.

La propia Presidencia designa a los ciudadanos senador Salvador Gámiz Fernández y diputado Federico Martínez Manautou para acompañar al señor Embajador e invitados, al retirarse del Salón.

Se da cuanta de los documentos en cartera:

El Departamento del Distrito Federal, formulara atenta invitación a la ceremonia en la cual se develará la Estatua del ilustre maestro Antonio Caso, el próximo jueves treinta del actual, en la Plaza ubicada en las calles del Apartado y Florida, de esta ciudad de México.

Para asistir a la ceremonia aludida, y llevar la representación de la Comisión Permanente, la Presidencia designa al, C. diputado Rodolfo Echeverría Ruiz y al C. senador Vicente Fuentes Díaz.

Invitación del Departamento del Distrito Federal al acto que tendrá lugar el día cinco del próximo mes de febrero en el Monumento a la Revolución, con motivo del ( 58 ) aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917. La Presidencia designa en comisión para que, en representación de la Comisión Permanente concurran a dicho acto, a los CC. senadores José Rivera Pérez Campos y diputado Jesús Dávila Narro.

El doctor Alfredo Toxqui Fernández de Lara, suscribe atenta invitación al acto que se efectuará el día primero de febrero próximo, en el que rendirá la protesta de Ley, como Gobernador Constitucional del Estado de Puebla. La Mesa Directiva, designa en comisión para llevar la representación de la Comisión Permanente, a los siguientes ciudadanos legisladores:

senador Enrique Olivaras Santana, diputado Oscar Bravo Santos, senador Miguel Barberena Vega y diputada Matilde del Mar Hidalgo.

La H. Cámara de Senadores envía, para los efectos del artículo 135 Constitucional, el expediente original relativo, seguido por ambas Cámaras, sobre la Iniciativa del C. Presidente de la República que adiciona los artículos 27 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Recibo y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Para los mismos efectos del precepto anterior, la H. Cámara de Senadores envía el expediente original, seguido por ambos Cuerpos Legislativos, relativo a la Iniciativa del C. Presidente de la República, que adiciona la fracción XXXI, del Apartado A, del artículo 123 de la Constitución Federal. Recibo y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Las Legislaturas de los Estados que a continuación se mencionan, participan: Guanajuato, la clausura del primer período ordinario de sesiones prorrogada, corresponde al segundo año de ejercicio y la integración de la Diputación Permanente y Mesa Directiva correspondiente. De enterado. Jalisco, la clausura del segundo período ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de ejercicio y la instalación de la Diputación Permanente y Mesa Directiva de la misma.

De enterado.

Tabasco, la elección de la Mesa Directiva que funcionará durante el presente mes.

De enterado.

Los Congresos de los Estados de Baja California, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Nayarit, San Luis Potosí y Tabasco. comunican haber aprobado las adiciones a los artículos 27 y 73 de la Constitución General de la República. Recibo y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

El Congreso del Estado de Chiapas, participa la aprobación de las reformas a la fracción XIV del artículo 107 constitucional. Recibo y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Las Legislaturas de los Estados de Hidalgo, México. Nayarit, y San Luis Potosí. comunican haber aprobado la reforma a la fracción XXXI del Apartado A, del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Recibo y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

El Doctor Luis Garibay G. solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la condecoración que le fue conferida por el Gobierno de Venezuela. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

El doctor Jorge Espino Vela, solicita el permiso necesario para que pueda aceptar y usar la condecoración que le fue otorgada por el Gobierno de la República de Francia. Recibo y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

El C. Emilio Stoopen Escontría, solicita el permiso constitucional para aceptar y usar la condecoración que el confirió el Gobierno de Francia. Recibo y a la Comisión de Puntos.

Constitucionales.

La C. Leticia Emma Leal Barrios, solicita el permiso necesario para prestar servicios como secretaria en le Consulado General Norteamericano, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León Recibo y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

La Comisión de Puntos Constitucionales presenta dos dictámenes, con proyecto de Decreto que conceden permiso al C. General de División Hermenegildo Cuenca Díaz, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito Militar, en grado de Gran Oficial que le otorgó el Gobierno del Brasil, y al C. licenciado Juan José Torres Landa, para que acepte y use la condecoración de la Orden del Río Branco en grado de Gran Cruz, que le ha sido conferido por el Gobierno del Brasil. Primera lectura.

Proyecto de Decreto de la Comisión de Relaciones Exteriores, que concede permiso a la C. Adela Céspede Creixell, para que pueda prestar servicios como directora de Relaciones Públicas, en el Consulado de Túnez, acreditado en nuestro país. Segunda lectura.

A discusión, sin que motive debate, se reserva para su votación nominal.

La Comisión de Puntos Constitucionales emite un dictamen con proyecto de Decreto, que concede autorización al C. Rómulo Antonio O'Farrill Naude, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Legión de Honor en grado de Oficial, que le otorgó el Gobierno de Francia. Segunda lectura. A discusión, no habiendo quien haga uso de la palabra, en votación nominal se aprueba este proyecto de Decreto y el anteriormente reservado por unanimidad de veintiseis votos.

Pasan al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

El C. senador Rivera José Pérez Campos hace uso de la palabra para referirse a los recientes sucesos que han agitado la vida nacional, y exponer sus puntos de vista sobre el particular.

La Mesa Directiva, interpretando el sentido de los integrantes de la Comisión Permanente, exhorta al pueblo de México para que reafirme su fe en las instituciones nacionales y fortalezca la unidad de las mismas.

Asimismo declara: Primero, que una vez más, nuestras instrucciones probarán su valor, como instrumento de convivencia armónica y de progreso.

Segundo, que una vez más, nuestro pueblo sabrá oponer su unidad combativa, contra quienes actúan con desesperación e inconciencia.

Agotados los asuntos en cartera, a las trece horas y veinticinco minutos, se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo cuatro de febrero, a las once horas".

- Esta a discusión el acta.... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba....

Aprobada.

DENUNCIA DE CAMPESINOS DE

ACAPULCO

El C. Presidente: Señores diputados y señores senadores miembros de esta H. Comisión Permanente. La Mesa Directiva el día de ayer recibió copia al carbón de la denuncia que campesinos de Alta Loma y El Mirador del Municipio de Acapulco del Estado de Guerrero hicieron al señor Presidente de la República, involucrando a los Poderes del Estado de aquella entidad federativa. Posteriormente, la opinión nacional conoció de un boletín informativo dado por la Procuraduría del Distrito.

Manteniendo la constante de hacer de la Permanente el órgano vigilante de la vida institucional del país, esta Presidencia tuvo a bien comisionar al señor senador Vicente Fuentes Díaz y al señor diputado Humberto Hernández Haddad, a fin de que certificaran el sentido oficial del boletín informativo que se dio a conocer por Procuraduría del Distrito.

Asimismo, con apego a las facultades reglamentarias que otorga a la Presidencia el artículo 174 del Reglamento Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se citó a esta sesión de Comisión Permanente.

Para los efectos de la información que proceda, se ruega al diputado Humberto Hernández Haddad y al senador Vicente Fuentes Díaz dar cuenta a la Asamblea de la encomienda que le dio la Mesa Directiva.

Antes de la intervención del diputado Humberto Hernández Haddad, ruego a la Secretaría dar cuenta con el contenido del artículo 174 del Reglamento.

- El C. secretario Rodolfo Echeverría Ruiz:

Artículo 174 del Reglamento para el Gobierno del Congreso General. "Las sesiones de la Comisión Permanente tendrán lugar una vez por semana, en los días y a las horas que el Presidente de la misma designe. Si fuera de los días señalados hubiere necesidad de celebrar algunas otras sesiones, así se verificará previo acuerdo del Presidente."

INFORME QUE INVOLUCRAN LOS

PODERES DEL ESTADO DE GUERRERO

El C. diputado Humberto Hernández Haddad: Señor Presidente. H. Asamblea. Vengo a informar de la comisión que el día de ayer por la tarde el señor senador Enrique Olivares Santana, Presidente de esta H. Comisión Permanente nos confiere al C. senador Vicente Fuentes Díaz y al que habla.

Habiéndonos entrevistado el día de ayer con el C. Procurador de Justicia del Departamento del Distrito Federal, fuimos informados de que efectivamente, el C. Israel Nogueda Otero, Gobernador Constitucional substituto del Estado de Guerrero, ha resultado presunto responsable del delito de fraude y, en consecuencia, el Juez 5o. de lo Penal de la ciudad de México ha librado orden de aprehensión por haber encontrado elementos suficientes por tal efecto. Graves hechos de intranquilidad social hacen aparición en la entidad federativa a que he aludido. Por una vinculación estrecha con los sectores sociales, económicos y jurídicos del Estado de Guerrero en el desempeño de una comisión política a lo largo de un año, quiero depositar en el seno de esta H. Comisión Permanente elementos de juicio válidos que deben ser ponderados y enjuiciados con toda lucidez.

Ha dado muestra de ejemplar comportamiento cívico el pueblo guerrerense. Ante una realidad adversa, en un clima de intranquilidad pública, ante asechanzas, que trataron de desviar la marcha normal de las instituciones, la ciudadanía guerrerense ha decidido, ante los ojos de la nación, camina por el marco constitucional que la nación se ha dado.

Grave es, sin embargo, que esta mañana la nación despierte con una noticia dolorosa: el Jefe del Ejecutivo Federal, y miembros de los dos poderes en esa entidad, han incurrido en posibles delitos que afectan a numerosas familias campesinas por la vía del fraude.

Ante estos acontecimientos, es importante señalar lo delicado que en el seno de esta H. Comisión Permanente es el análisis diario, vigilante y acucioso del comportamiento de todos los órganos públicos del país.

En el marco de derecho que la nación se ha dado, en el respeto diario que gobernantes y gobernados deben a la Ley Fundamental de la Nación y a las leyes que de ella emanan, la decisión que en el seno de este órgano constitucional, esta mañana se tome, queda totalmente en el juicio que la Nación nos ha señalado con nuestra presencia en este Organismo Constitucional.

Informo a la Presidencia y a esta Asamblea, de lo que el día de ayer el senador Vicente

Fuentes Díaz y un servidor, hemos recabado como información oficial de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Muchas gracias.( Aplausos).

El C. Presidente: Se concede el uso de la palabra al señor senador Vicente Fuentes Díaz.

El C. Vicente Fuentes Díaz: Señor Presidente del Congreso de la Unión: Como acaba de expresarlo el señor diputado Humberto Hernández Haddad, ayer en la tarde, por encomienda expresa del señor senador Olivares Santana, entrevistamos a los altos funcionarios de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, para comprobar la autenticidad del boletín de prensa que fue dado a conocer ayer mismo, y en el que se consignan hechos de enorme gravedad, relacionados con la entidad que tengo el honor de representar: el Estado de Guerrero, y en los cuales, se han visto involucrados miembros de los tres Poderes locales de la entidad.

Se nos informó oficialmente, que en efecto, se han encontrado elementos suficientes para suponer que el titulo del Poder Ejecutivo de Guerrero y miembros de los dos otros poderes, tienen responsabilidad legal, en un cuantioso fraude, cometido en detrimento de varias familias campesinas, del municipio de Acapulco, que a través de otras personas, implicadas en este mismo caso, habían ofrecido en ventas sus terrenos y que estos fueron adquiridos por el INFONAVIT.

La información proporcionada por la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal es ya del dominio público, por haber sido publicada el día de hoy en los medios informativos y que nos fue ratificada al diputado Hernández Haddad y al que habla, por el ciudadano Procurador.

Significa, a mi juicio, la culminación de una serie de hechos lamentables que han hecho vivir al Estado de Guerrero en los últimos tiempos, una situación anómala, una situación irregular. ¿Y en qué consiste esta anomalía que efectúa profundamente la marcha institucional de mi Estado?.

Nadie ignora que, por factores muy complejos, el estado de Guerrero, ha sido escenario de trastornos, de turbulencias y de fenómenos negativos; es un Estado donde ha habido tradicionalmente, delincuencia e infracciones a la ley, que han hecho vivir a Guerrero una historia llena de peripecias y turbulencias.

Pero estos factores anómalos tradicionales se han acentuado en los últimos meses. Quien visitara el Estado de Guerrero, hablara con algunos de sus habitantes o leyera los periódicos locales, podrían percatarse -y lo decimos sin hipérbole, sin exageración-, que casi no hay día en que se registren graves infracciones a la ley, de que haya derramamiento de sangre, de que se cometan homicidios y otros hechos delictuosos. Muy pocos -y yo desde hace tiempo he podido enterarme de ello, porque me lo han referido, y por lo que he sabido através de otros medios informativos en las constantes visitas que hago a mi Entidad-, las autoridades no se preocupan mayormente por investigar estos hechos lamentables y negativos que han creado un clima de incertidumbre de desosiego y de zozobra en mi Entidad. Situación que pudo haber tomado giros más peligrosos si mi Estado no hubiera recibido, como afortunadamente la ha recibido, la ayuda constante, positiva y amplia del gobierno que preside el licenciado Luis Echeverría. Son muy importantes y de gran significado social las obras de carácter social emprendidas y llevadas a cabo por el régimen del Presidente Echeverría, a través de distintas dependencias federales y órganos descentralizados. Son cuantiosas, las más cuantiosas de su historia, las inversiones que el gobierno federal ha hecho en mi Entidad. Y gracias a esta preocupación constante del Presidente Echeverría, la situación política de Guerrero no se ha agravado mucho más e hizo posible, como atinadamente lo señaló el diputado Hernández Haddad, que el pueblo de Guerrero, que nunca ha dejado de tener fe en el Presidente Echeverría, en el gobierno federal y en las instituciones nacionales, cumpliera con ejemplar disciplina cívica, los debates concernientes al último proceso electoral para la renovación de los poderes locales.

Sin embargo, no obstante esta actitud constructiva y edificante del pueblo de mi entidad, que mucho lo enaltece, los acontecimientos han desbordado a las autoridades de Guerrero; las autoridades competentes no se han dedicado como debieran cabalmente a la investigación y mucho menos al castigo de los hechos delictuosos que casi cotidianamente ocurren en mi entidad, y que han creado este clima de desasosiego.

Podíamos hacer referencia a varios de esos hechos criminales. Últimamente fue asesinado en Cuajinicuilpan un buen ciudadano guerrerense, el diputado local Rodolfo Rodríguez Ramos, y que nosotros sepamos como en otros hechos similares, las autoridades no han realizado una investigación que pudiera conducir a consecuencias legales que satisfacíeran a las opinión pública. Y podríamos referir otros hechos más. Todo esto significa, en mi opinión, que las autoridades de Guerrero han dejado de ejercer las atribuciones legales que les confiere la Constitución del Estado y otras leyes; han abdicado del ejercicio de esas facultades, y es así como de hecho se ha roto el orden constitucional en Guerrero porque el orden jurídico de una entidad de acuerdo con los principios jurídicos, que norman la vida de la nación y de las entidades, se basa precisamente en que las autoridades asuman plenamente y ejerciten sin declinación alguna las funciones legales de representatividad y democracia que la ley les encomienda.

Ante esta situación anómala y tomando en cuenta que esta H. Comisión Permanente es un órgano legal que tiene la obligación indeclinable de vigilarla marcha normal desde el punto de vista constitucional de la nación, estimo que por las anteriores consideraciones han desaparecido

los Poderes del Estado de Guerrero, que la Comisión Permanente en uso de la facultad que le concede la fracción V del artículo 76 constitucional, deben abocares inmediatamente al conocimiento de este hecho y obrar en consecuencia.

Ya las circunstancias de que la opinión pública ha sido informada de que el Gobernador del Estado y miembros de los otros poderes locales están presuntamente implicados en un cuantioso fraude en perjuicio de miles de campesinos de la entidad, los priva de autoridad moral para seguir ejerciendo una función a la que de hecho han renunciado por omisión, por no haber tenido o sabido cumplir con él.

En consecuencia, señores senadores y diputados, como representante del Estado de Guerrero en el Senado de la República y como miembro de esta Comisión Permanente, con base en el precepto constitucional que he mencionado, propongo que esta Comisión Permanente, se aboque de inmediato como dije, al conocimiento de la realidad del Estado de Guerrero considere que han desaparecido los Poderes de la Entidad y obre, en consecuencia, con sus facultades legales. (Aplausos.)

El C. Presidente: Señores diputados y senadores. Las intervenciones de los legisladores que han hecho uso de la tribuna de la Comisión Permanente, han propuesto a la Asamblea una consideración concreta para considerar roto el orden constitucional del Estado de Guerrero. Han instado a que esta asamblea, en términos de la fracción 5a. del artículo 76, y del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, proceda a conocer del caso y dicte un veredicto sobre el particular.

Ruego a la Secretaría que manteniendo la constante de esta Comisión Permanente, de ser un órgano vigilante que esté atento a que no se rompa el carácter legal de las instituciones; a que esté vigente la representatividad democrática de los órganos de gobierno; en suma, atenta a la vigencia constitucional, proceda a consultar a la Asamblea si es de aceptarse la proposición del diputado Hernández Haddad y del senador Fuentes Díaz.

El C. secretario, senador Juan Sabines Gutiérrez: Por instrucciones de la Presidencia, se pregunta a esta H. Asamblea si aprueba la proposición hecha por el señor diputado Hernández Haddad y por el senador Fuentes Díaz.

Los que estén por la afirmativa, sírvase manifestarlo. Aprobado, señor Presidente.

El C. Presidente: En consecuencia, la Presidencia encarece a los miembros de las Comisiones Unidas, de Puntos Constitucionales y de Justicia, que de conformidad con los datos que obran y que enuncié en principio, en esta Mesa Directiva, la información de los señores legisladores dada en esta sesión y los demás documentos oficiales que obran en su poder, conozcan del caso que se les acaba de poner en sus manos y emitan el dictamen correspondiente, de inmediato.

A la Secretaría se le encarece continuar con el desahogo de los asuntos en cartera.

Ruego a la Secretaría dar cuenta de los legisladores que integran las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Justicia.

- El C. secretario Juan Sabines Gutiérrez:

Puntos Constitucionales: senador José Rivera Pérez campos, diputado Federico Martínez Manautou, senador Gabriel Leyva Velázquez, diputado Carlos Madrazo Pintado. De justicia:

senador Alfonso Sánchez Madariaga, diputada Matilde del Mar Hidalgo, senador Vicente Fuentes Díaz.

COMUNICACIONES

- El C. secretario Rodolfo Echeverría Ruiz:

"Telegrama.

Colima, Col., 25 de enero de 1975.

C. Oficial Mayor de la Cámara de Diputados.

México, D. F. XLIV Legislatura Estado de Colima, sesión hoy aprobó términos propuestos Cámara Federales Iniciativa Reforma del C. Presidente de la República, fracción XIV del artículo 107 de la Constitución Federal. Atentamente, diputado Presidente Agustín González Villalobos."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de Puntos Constitucionales que tiene antecedentes.

- El mismo C. Secretario:

"Telegrama.

Guanajuato, Gto. enero 28, 1975.

C. Secretario de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Cámara de Diputados.

México, D. F. Legislatura Estado de Guanajuato en sesión ordinaria aprobó reforma artículo 107 ley fundamental.

Atentamente, diputado Presidente."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales que tiene antecedentes.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. Morelia, Mich., a 21 de enero de 1975.

C. Presidente de la Comisión Permanente.

México 1, D. F. El H. Congreso del Estado, en sesión celebrada el día de hoy en su Recinto Parlamentario, tuvo a bien aprobar el siguiente.

ACUERDO

'I. La H. LX Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo, aprueba en todas sus partes las reformas al artículo 107, fracción XIV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la forma y términos en que fueron aprobadas por las Cámaras del H. Congreso de la Unión.

II. Para los efectos del artículo 135 de la Carta Magna de la República, hágase saber lo anterior al H. Congreso de la Unión y honorables Legislaturas de los Estados.

III. Publíquese este Acuerdo en el Periódico Oficial de la Entidad.

Al transcribir a usted lo anterior en cumplimiento a lo dispuesto en el punto segundo del Acuerdo que antecede, nos es satisfactorio aprovechar la oportunidad para reiterar las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo No reelección.

Diputado Secretario, licenciado Guillermo Morales Osorio.- Diputado Secretario, Rafael Genel Manzo."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales que tiene antecedentes.

- El C. secretario Juan Sabines Gutiérrez:

"Escudo Nacional. Congreso del Estado de Zacatecasa, Zac.

C. senador profesor Enrique Olivares Santana.

Presidente de la Gran Comisión de la H. Cámara de Senadores. Xicoténcatl 9. México, D. F., Anexo al presente, remitimos a ustedes, copia de la minuta de Decreto No. 76 relativo a reformar la fracción XIV del artículo 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Reformas que fueron aprobadas por esta Legislatura, en la sesión celebrada el día 14 del mes en curso, y que se comunica a ustedes para los efectos de la parte final del artículo 135 de nuestro Código Fundamental.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Zacatecas, Zac., a 20 de enero de 1975.- El Oficial Mayor del H. Congreso del Estado, Juan de Santiago Silva."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de Puntos Constitucionales que tiene antecedentes.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Congreso del Estado Libre y Soberano de Sonora, Hermosillo.- Secretaría.

CC. diputados Secretario de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. México, D. F. La XLVII Legislatura del Estado Libre y Soberano de Sonora, en su sesión extraordinaria celebrada el día de hoy, tuvo a bien aprobar los siguientes

ACUERDOS

Primero: Es de aprobarse y se aprueba en todas sus partes la iniciativa de Decreto del C. Presidente de la República, de fecha 4 de diciembre de 1974, que en sus partes conducentes es como sigue:

INICIATIVA DE DECRETO

De adiciones al párrafo sexto y de un párrafo séptimo al artículo 27 y fracción X del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Artículo primero. Se adiciona el párrafo sexto y un séptimo párrafo al artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo 27 .. .. .. .. ..

En los casos a que se refieren los dos párrafos anteriores, el dominio de la nación es inalienable e imprescriptible y la explotación, el uso o el aprovechamiento de los recursos de que se trata, por los particulares o por sociedades constituidas conforme a las leyes mexicanas, no podrá realizarse sino mediante concesiones, otorgadas por el Ejecutivo Federal, de acuerdo con las reglas y condiciones que establezcan las leyes. Las normas legales relativas a obras o trabajos de explotación de los minerales y substancias a que se refiere el párrafo cuarto, regularán la ejecución y comprobación de los que se efectúen o deban efectuarse a partir de su vigencia, independientemente de la fecha de otorgamiento de las concesiones, y su inobservancia dará lugar a la cancelación de éstas. El Gobierno Federal tiene la facultad de establecer reservas nacionales y suprimirlas. Las declaratorias correspondientes se harán por el Ejecutivo en los casos y condiciones que las leyes prevean Tratándose del petróleo y de los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos o de minerales radioactivos no se otorgarán concesiones ni contratos, ni substituirán los que en su caso se hayan otorgado y la nación llevará a cabo la explotación de esos productos, en los términos que señale la Ley Reglamentaria respectiva. Corresponde exclusivamente a la nación generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica que tenga por objeto la prestación de servicio público. En esta materia no se otorgarán concesiones a los particulares y la nación aprovechará los bienes y recursos naturales que se requieran para dichos fines.

corresponde también a la nación el aprovechamiento de los combustibles nucleares para la generación de energía y la regulación de sus aplicaciones en otros propósitos. El uso de la energía nuclear sólo podrá tener fines pacíficos.

.. I al XVIII. ..

Artículo segundo: Se adiciona la fracción X del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo 73. ..

La IX. ..

X Para legislar en toda la República sobre hidrocarburos, minería, industria cinematográfica, comercio, juegos con apuestas y sorteos,

instituciones de crédito, energía eléctrica y nuclear, para establecer el Banco de Emisión Único en los términos del artículo 28 y para expedir las leyes del trabajo reglamentarias del artículo 123;

XI a XXX. ..

TRANSITORIO

Artículo único. El presente Decreto entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación."

Segundo. Para los efectos del artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos hágase saber el acuerdo que antecede a las H.H. Cámaras de Senadores y de Diputados del Congreso de la Unión, así como al C. Gobernador Constitucional del Estado y a las H.H. Legislaturas de los Estados de la República.

Lo que en cumplimiento de este último acuerdo nos permitimos comunicar a ustedes para su conocimiento y efectos consiguientes, aprovechando la oportunidad para protestarles las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Hermosillo, Sonora, 20 de enero de 1975.- Licenciado Ramón Miranda Romero, diputado Secretario.- Manuel Valdez Perea, diputado Secretario."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales que tiene antecedentes.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Congreso del Estado, Zacatecas.

C. senador Enrique Oliveros Santana.

Presidente de la H. Comisión Permanente de Congreso de la Unión. Anexo al presente, remitimos a ustedes copia, de la minuta de Decreto No. 78 relativo a adicionar al párrafo sexto y un séptimo al artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Adiciones que fueron aprobadas por esta Legislatura, en la sesión celebrada el día 14 del mes en curso, y que se comunica a ustedes para los efectos de la parte final del artículo 135 de nuestro Código Fundamental.

Sufragio Efectivo No Reelección.

Zacatecas. Zac., a 20 de enero de 1975.- El Oficial Mayor del H. Congreso del Estado, Juan de Santiago Silva.

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales que tiene antecedentes.

- El mismo C. Secretario:

"Telegrama.

Colima Col., 25 de enero de 1975.

C. Oficial Mayor de la H. Cámara de Senadores.

México, D. F. XLIV Legislatura Estado Colima, sesión hoy aprobó en los términos propuestos Cámaras Federales iniciativa presidencial que adiciona fracción XXXI apartado A del artículo 123 de la Constitución Federal. Atentamente, diputado Presidente Agustín González Villalobos.

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales que tiene antecedentes.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Tabasco. Villahermosa, Tab., 21 de enero de 1975.

Presidente de la H. Comisión Permanente de Congreso de la Unión.

La Cuadragésima Octava Legislatura del Estado de Tabasco, en sesión ordinaria del día 16 del actual, aprobó por unanimidad de votos, la Iniciativa de Decreto enviada a esa Cámara de Diputados por el C. Presidente de la República, licenciado Luis Echeverría Alvarez, por medio de cual se adiciona la fracción

XXXI, del apartado "A" del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Le acompañamos Acuerdo de aprobación para los efectos del artículo 135 del citado Cuerpo de Ley, aprovechamos la oportunidad para enviarles un cordial saludo.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Presidente del Congreso, diputado doctor Jaime Sánchez de la Fuente.- El diputado secretario, licenciado Roberto A. Matus Cortés".

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales que tiene antecedentes.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Congreso del Estado, Zacatecas.

C. profesor senador Enrique Olivares Santana.

Presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Anexo al presente, remitir a ustedes, copia de la minuta de Decreto No. 77 relativo a reformas a la fracción XXXI del artículo 123, apartado A, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Reformas y adiciones que fueron aprobadas por esta Legislatura, en la sesión celebrada el día 14 del mes en curso, y que se comunica a ustedes para los efectos de la parte final del artículo 135 de nuestro Código Fundamental.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Zacatecasa, Zac., a 20 de enero de 1975. El Oficial Mayor del H. Congreso del Estado, Juan de Santiago Silva."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales que tiene antecedentes.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estado Libre y Soberano de Chiapas .- Poder Legislativo.- H. Congreso.

C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F. La H. Quincuagésima Segunda Legislatura Constitucional del Estado, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 8o. de su Reglamento Interior, en sesión ordinaria celebrada el día 30 de diciembre último, nombró Presidente y Vicepresidente de su Mesa Directiva, elección que resultó en la forma siguiente:

Presidente, C. diputado Santiago Sánchez Pérez. Vicepresidente, C. diputada profesora Teresa de Jesús Araujo A. Lo que comunicamos a usted (es), reiterándole (s) las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Tuxtla Gutiérrez, Chis., a 31 de diciembre de 1974.- Doctor Octavio Godoy Godoy , diputado Secretario.- Licenciado V. Gerardo Pensamiento M., diputado Secretario.'

- Trámite: De enterado.

VISITA DEL DIRECTOR

DEL PARLAMENTO EUROPEO

El C. Presidente: Señores diputados y señores senadores: la Comisión Permanente tiene el beneplácito de tener en su seno al señor Karlheinz Neureither, Director del Parlamento Europeo que está de visita en nuestro país.

Voy a rogar a ustedes le otorguemos a nuestro ilustre visitante un aplauso como prueba amistosa hacia los miembros del Parlamento Europeo, y encarecer al señor vicepresidente de esta Cámara, participar a ustedes la razón de la presencia del señor Karlheinz en el seno de esta Comisión Permanente.

(Aplausos).

El C. vicepresidente senador Miguel Ángel Barberena Vega: Señor Presidente, señores legisladores. El año pasado de 1974, en el mes de julio, tuve la oportunidad de acompañar al señor senador Gámiz Fernández y a los diputados Luis Dantón Rodríguez y Alejandro Cervantes Delgado, para participar, representando al Congreso Mexicano, al encuentro entre el Parlamento Europeo y el Parlamento Latinoamericano.

Como ustedes saben, México no es miembro del Parlamento Latinoamericano. Sin embargo, ha acudido en varias ocasiones como observador, participando activamente en esta calidad, en la que asistimos en la última reunión del Parlamento Europeo con el Parlamento Latinoamericano.

Tuvimos oportunidad, en la ciudad de Bogotá, de establecer cordiales relaciones con el señor KarlHeinz, que actuó como Director Ejecutivo del Parlamento Europeo, le hicimos sentir el interés que el Congreso Mexicano tenía de establecer directamente relaciones bilaterales con el Parlamento Europeo, le invitamos a venir a nuestro país y a eso se debe fundamentalmente su visita. Independientemente de las relaciones multilaterales que a través del parlamento latinoamericano se han establecido con el parlamento europeo, obtuvimos autorización del Presidente de la Gran Comisión del Senado, senador Enrique Olivares Santana, para promover relaciones bilaterales directas que completaran las relaciones que a través multilateral hemos establecido como observadores del parlamento latinoamericano.

Hemos informado al señor Presidente de la Comisión Permanente de las gestiones que se han iniciado, previas a la primera reunión que habrá de celebrarse durante este año, si así lo aprueban los miembros del Congreso, para participar en algunas de las reuniones del parlamento europeo durante este año, ya que coincidentemente se está actualmente llegando, después de largos meses de negociaciones al establecimiento de un tratado comercial de México con la Comunidad Económica Europea, en la cual el parlamento europeo tiene una voz de gran autoridad y una influencia determinante.

Sentimos que durante este año a través de las relaciones complementarias a las que hemos mencionado multinacionalmente con el parlamento latinoamericano y el europeo, habremos de lograr que el parlamento europeo apoye y logre que además de los aspectos económicos que fundamentalmente se habrá de establecer en el tratado comercial de México con la Comunidad Económica Europea, tengamos también su apoyo, su influencia política para lograr que estos tratados que se llegaran a culminar durante este año tengan también beneficios para la Comunidad Económica Europea y para nuestro país. Muchas gracias, señor Neureither, por haber aceptado nuestra invitación y estar con nosotros en esta sesión.

Muchas gracias, señor Presidente. ( Aplausos).

El C. Presidente: El señor Neureither ha solicitado el uso de la palabra. La Presidencia tiene mucho gusto en concedérsela e invitarlo a pasar a la Tribuna.

Le ruego al Secretario Echeverría o al Vicepresidente Barbarena, traducir el mensaje del señor Neureither.

- El señor Neureither: Perdónenme por no poder expresarme en su lengua. La Europa de los nueve aún tiene dificultades para expresarse en este sentido.

Yo estoy en esta tribuna dirigiéndome a ustedes donde en 1961 nos dirigimos hace tiempo.

En aquella época, la Misión Parlamentaria Europea hizo algunos viajes por Centroamérica y nuevamente nos encontramos aquí.

En esa época nosotros transmitimos una invitación a los parlamentarios mexicanos y lo hacemos nuevamente. Estoy nuevamente aquí para expresar vehementemente de nuevo esta invitación que habíamos hecho anteriormente.

Como ustedes saben, la actividad y la política internacional se desarrollan en bastantes sectores. De ahí que es necesaria una cooperación muchos más interesa en los sectores en los cuales estamos concernidos; y por lo que hace

a México y a la Comunidad Económica Europea, nosotros tratamos de hacer la puesta en práctica de tratados comerciales el próximo año, el Parlamento Europeo está convencido que esta cooperación Internacional es necesaria hacerla desde el punto de vista económico; sabemos que en este sentido es en el interés del Presidente de la República, multiplicar las relaciones de México; nosotros sabemos que los parlamentos tienen un papel muy importante que jugar complementando la políticas desplazadas por el Poder Ejecutivo. Nosotros tenemos interés en desarrollar algunas iniciativas que pudieran mantener y vigorizar aun nuestros contactos. Muchas gracias.

(Aplausos).

El C. Presidente: La Presidencia agradece una vez más el honor de compartir con nosotros en esta sesión de trabajo de la Comisión Permanente al señor Neureither, asimismo reitero la afirmación del Vicepresidente de esta Cámara de que ya se registra la amable invitación que ha hecho verbalmente ahora el parlamento mexicano, para complementar el diálogo que se tiene hasta ahora en la Unión Parlamentaria Latinoamericana y el Parlamento europeo. Se espera sólo ahora en su oportunidad la invitación que hoy hemos registrado en Comisión Permanente y se encarece el señor senador Enrique González Pedrero, diputado Haddad Hernández acompañar al señor Neureither a salir de este recinto en el momento en que lo desee.

DICTAMEN A DISCUSIÓN

Desaparición de Poderes en el Estado de Guerrero.

El C. Presidente: Se reanuda la sesión, se ruega a la Secretaría dar lectura al dictamen de las Comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Justicia.

- El C. Secretario Juan Sabines Gutiérrez:

"Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Justicia.

Honorable Comisión Permanente:

Los miembros de las Comisiones que suscriben han ponderado el contenido del Boletín de Prensa que distribuyó la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y las informaciones rendidas en esta sesión por los ciudadanos diputados Humberto Hernández Haddad Y senador Vicente Fuentes Díaz, sobre la situación que prevalece en el Estado de Guerrero.

Consideramos que los artículos 39 al 41 de la Constitución Federal, al reconocer que todo Poder Público dimana del pueblo y se instituye para su beneficio, es decir, impone la obligación de servicio constante, y al estatuir como régimen gubernamental la República representativa, democrática y federal, están ordenando un sistema político que ha de mantenerse en su plena vigencia e integridad día con día y por quienes lo constituyen: pueblo y órganos gubernamentales.

Obviamente, la democracia implica la correlación permanente entre el pueblo y gobierno, es decir, la encomienda del poder del pueblo a los gobernantes y el cumplimiento de éstos a los mandatos populares, que normativamente se concentran en la Ley . Por otro lado, la representatividad exige, como complemento del régimen democrático, la línea constante de confianza del pueblo en sus gobernantes y de los gobernantes en el apoyo popular. Estas correlaciones y líneas constantes obligan a que los poderes públicos estén investidos, no sólo de autoridad legítimas, por cuanto de se constituyan de conformidad con la preceptiva legal, sino de autoridad técnica e intelectual y de autoridad moral, para que de tal suerte pueda subsistir el régimen democrático y representativo, que exige el constante apoyo recíproco y la confianza mutua; pues de lo contrario se rompe el orden político que constitucionalmente está ordenado como régimen democrático y representativo.

Lamentablemente, las informaciones de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y los testimonios que se han rendido en esta Asamblea por funcionarios que asumieron graves responsabilidades políticas en el Estado de Guerrero, como lo son el ciudadano diputado Humberto Hernández Haddad y el ciudadano senador Vicente Fuentes Díaz, llevan a la convicción de quienes suscriben este dictamen, que efectivamente está roto el orden político que ordena la Constitución como régimen democrático y representativo, puesto que el Gobernador del Estado ha incurrido en actos que lo privan de toda autoridad moral y, la pasividad y complacencia de los poderes Legislativo y Judicial, los muestran ante la opinión pública como indigno de la confianza popular; aparte de que desde hace tiempo la incapacidad de los tres poderes para mantener la vida política y social del Estado dentro de los cauces señalados por la Constitución Federal y la Local de Estado, obligaron a la suplencia de sus funciones por parte del autoridades federales demostrando así su ineptitud e incapacidad para el cumplimiento de sus deberes. Los actos recientes agravaron las circunstancias en que se ha desenvuelto la vida política, social y económica del Estado de Guerrero; por lo que esta Comisión Permanente debe considerar llegado el caso de reencauzarla constitucionalmente, puesto que sus poderes públicos han declinado el cumplimiento de sus elementales obligaciones de merecer la confianza continua y el apoyo del pueblo, único elemento del que dimana todo poder legítimo.

Tal declinación de deberes nos obliga a pensar que no existen ya en el Estado de Guerrero los poderes públicos dentro de las características democráticas y representativas que exigen los artículos 39 y 40 de la Constitución Federal.

Por lo expuesto, habiendo desaparecido los poderes constitucionales del Estado de Guerrero, se ha llegado al caso de nombrar un Gobernador provisional, conforme a los preceptuado en el artículo 76, fracción V, de la Constitución General de la República, quien solamente concluirá el actual periodo constitucional, sin que

deba convocarse a nuevas elecciones de poderes Legislativo y Ejecutivo, puesto que las mismas fueron celebradas con anterioridad, y la nueva Cámara Local entrará en funciones el próximo primero de marzo y el Gobernador electo asumirá las propias el primero de abril siguiente, en tanto que estos órganos ordinarios tomarán en su oportunidad la intervención que legalmente les corresponda para la constitución del Poder Judicial del Estado, siendo competente el ciudadano, Gobernador provisional que concluya el período constitucional en curso, para integrar el Poder Judicial por el término que transcurra hasta la designación definitiva por los órganos electos a que antes se hace referencia.

Por lo expuesto y legalmente fundado, las Comisiones que suscriben someten a la aprobación de esta H. Asamblea, el siguiente proyecto de

DECRETO

Artículo primero. Habiendo desaparecido los Poderes Constitucionales del Estado de Guerrero, se ha llegado al caso de nombrar un Gobernador provisional.

Art¡culo segundo. Solicítese al ciudadano Presidente de la República, por conducto de la Secretaria de Gobernación, se sirva proponer una terna al efecto, para que de la misma, esta Comisión Permanente elija a quien corresponda.

Sala de Comisiones de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - México, D.F., a 31 de enero de 1975. - Puntos Constitucionales: senador José Rivera Pérez Campos. - Diputado Federico Martínez Manautou. - Senador Gabriel Leyva Velázquez. - Diputado Carlos Madrazo Pintado. - Justicia: senador Alfonso Sánchez Madariaga. - Diputada Matilde del Mar Hidalgo. - Senador Vicente Fuentes Díaz."

El C. Federico Martínez Manautou: Pido la palabra, señor Presidente.

El C. Presidente: ¿Con qué objeto, señor diputado Martínez Manautou?

El C. Federico Martínez Manautou: Para pedir la dispensa de segunda lectura por ser de urgente y obvia resolución.

El C. José Rivera Pérez Campos: Pido la palabra, señor Presidente, para ponderar el dictamen.

El C. Presidente: En términos del artículo 59 del Reglamento Interior del Congreso, se concede en primer término el uso de la palabra al señor diputado Martínez Manautou. Posteriormente, hará uso de la palabra para ponderar el dictamen, el senador José Rivera Pérez Campos.

El C. Federico Martínez Manautou: Señor Presidente, honorable Asamblea: En consideración a la gravedad del asunto planteado en el dictamen, y por tratarse de una urgente resolución, solicito, a nombre de las Comisiones, se dispense el trámite de segunda lectura. Muchas gracias.

El C. Presidente: Consulte la Secretaría la proposición del señor diputado Martínez Manautou, si se dispensa el dictamen la segunda lectura y se considera en términos del artículo 59, como materia de urgente y obvia resolución.

El C. secretario Rodolfo Echeverría Ruiz: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la Asamblea, en votación económica, si se dispensa la segunda lectura.

- Dispensada señor Presidente.

El C. Presidente: Se concede el uso de la palabra al señor José Rivera Pérez Campos, para ponderar el dictamen.

El C. José Rivera Pérez Campos: señor Presidente. H. Asamblea. No dejaron de advertir los miembros de las Comisiones que suscriben el dictamen puesto a consideración de esta Asamblea, algunas circunstancias de especial trascendencia. Hasta ahora, a partir de la Constitución de 17 y según el recuerdo de los miembros de las Comisiones, cualquier declaratoria de desaparición de poderes, siempre fue por iniciativa del Ejecutivo Federal.

Es la primera vez, según nuestra memoria, que por sí misma la Comisión Permanente, en sustitución del Senado de la República, por moción propia que propone una declaratoria de desaparición de poderes.

Esto significa, a nuestro entender, un paso trascendental en la vida política del país, no sólo el Ejecutivo Federal, también los órganos legislativos, y no se diga dentro del actual sexenio constitucional están muy al pendiente de que se ajuste la vida política del país a las normas constitucionales.

Aparte de este significativo precedente que se establece ahora, me he tomado la libertad, en nombre de las Comisiones, de solicitar el uso de la palabra para fundamentar en esta intervención el propio dictamen. Este alude a circunstancias a mi juicio sumamente valiosas, estamos yendo más allá de la interpretación letrista de la ley, el dictamen enfoca principios acordes con el espíritu constitucional más que con la letra de la ley. Existe una disposición que se deriva de los artículos 39 y 40. El régimen del país ha de ser democrático y representativo. No existe letra constitucional que diga en qué consiste la democracia ni en qué consiste la representatividad. Son términos que han de interpretarse por el jurista: qué es democracia; qué es representatividad. Entonces es obligatorio vivir dentro de la democracia y dentro de la representatividad. Si no se vive en la democracia y en la representatividad se está violando la Constitución.

La Constitución, antes que nada, y como un elemento substancial de nuestro régimen, proclama que éste ha de ser democrático y representativo. Para que sea democrático, se sustenta en el dictamen, debe existir una correlación entre los órganos gubernamentales y el pueblo, correlación que exige un plebiscito permanente y diario del pueblo, mediante el cual éste apoya a sus gobernantes. La única correspondencia a este apoyo se da a través del cumplimiento

estricto y diario de los gobernantes a los mandatos constitucionales. De suerte que, si no existe este apoyo continuo del pueblo al gobernante, y si no existe de parte del gobernante hacia el pueblo el cumplimiento cotidiano de sus deberes legales, se está rompiendo el orden democrático.

La representatividad implica de parte del pueblo a sus gobernantes, confianza; amplia confianza, en que han de cumplir los postulados legales, A su vez, confianza de los representantes hacia el pueblo; confianza, en que el pueblo sabe cumplir, los deberes cuya vigilancia tienen encomendada los titulares del gobierno.

Correlación de apoyo, correlación de confianza, son términos del régimen democrático y representativo.

¡Ah!, mas si se rompe esta correlación de apoyo, y esta vinculación de confianza, aun cuando legítimamente existan los organismos, políticamente han dejado de ser organismos democráticos y organismos representativos.

El dictamen, fundándose en la información del boletín de prensa de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal; y en el testimonio de dos funcionarios responsables, testigos de alta calidad; nada menos que el representante ante el Senado de Estado de Guerrero, el senador Fuentes Díaz, y el diputado Humberto Hernández Haddad; que por comisión del Partido Político mayoritario convivió durante meses con la ciudadanía del Estado de Guerrero, han informado de las deficiencias de orden técnico y de orden moral, en que han incurrido las autoridades del Estado de Guerrero.

Entre los hechos recientes, un fraude que se imputa en primer término al gobernador del Estado, no puede sino implicar pérdida absoluta de la autoridad moral de dicho gobernador.

El régimen se integra, sí, con una autoridad legítima por cuanto se han cumplido para la designación de los órganos los preceptos que consagran, la nominación de los mismos; mas no basta nunca en un régimen democrático, la mera legitimación del poder.

Es indispensable que con la legitimación se goce de autoridad intelectual y técnica y de autoridad moral. Integrada la autoridad con estas tres condiciones, sobrevienen aquellos elementos fundamentales que exigen el apoyo del pueblo a los gobernantes y la confianza para que ejerciten la representatividad con las amplias facultades que como a representantes se les otorgan a través de la legitimidad.

Y que se entienda bien, señores legisladores, que no basta la legitimidad para decir que un órgano ejerce democrática y representativamente el Poder. Es indispensable que a la legitimidad se acompañe autoridad técnica o intelectual y autoridad moral. Si faltan autoridad moral y autoridad técnica, aun cuando se tenga la legitimidad, ya se está viviendo fuera de la perceptiva constitucional que exige respaldo continuo, apoyo continuo y confianza constante.

Esto aconteció en Guerrero. Se perdió autoridad técnica y se perdió autoridad moral. Y desde el punto de vista de la autoridad moral, algo más grave; podría afirmarse, puede afirmarse, que se declinó voluntariamente por los órganos gubernativos con un deber moral; deber moral que es ejercer el mando dentro de los cauces de la honestidad.

En estas condiciones, por declinación del cumplimiento de los deberes morales, las autoridades del Estado de Guerrero, han anulado su legitimidad, y por esto, señores, podemos concluir, que han desaparecido los Poderes Legítimos del Estado de Guerrero, y en consecuencia, procede el nombramiento de un Gobernador Provisional, a quien, en su caso, le encomendará la Comisión Permanente el cumplimiento de los deberes de reencauzar la vida guerrerense dentro de las pautas de autoridad legítima, autoridad técnica y autoridad moral, bases del régimen democrático y representativo a que nos obliga la Constitución.

Por esto, al someter a ustedes este dictamen, solicitamos la aprobación al reconocimiento de que han desaparecido los Poderes Constitucionales, porque al desaparecer la autoridad moral, desaparece, implícitamente, la autoridad legítima.

Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: Esta Presidencia encarece a la Secretaría poner a discusión de la Asamblea el Proyecto de Decreto.

El C. secretario Juan Sabines Gutiérrez: Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal en lo general y en lo particular.

(Votación.)

Señor Presidente, el proyecto de Decreto ha sido aprobado por unanimidad de 23 votos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El C. Presidente: Señores miembros de la Comisión Permanente, en consecuencia de la resolución adoptada, esta Presidencia declara desaparecidos los poderes públicos en el Estado de Guerrero, y que ha lugar a designar Gobernador Provisional de esta entidad.

Para participar esta resolución de la Comisión Permanente al titular del Ejecutivo Federal, por conducto del señor Secretario de Gobernación, se designan en Comisión para que acompañen al suscrito, al Secretario Juan Sabines Gutiérrez, al diputado Carlos A. Madrazo, al senador José Rivera Pérez Campos, al diputado Jorge Hernández García y al senador Vicente Fuentes Díaz, para que además, en términos de la fracción V del artículo 76 constitucional, se solicite la terna al Ejecutivo para designar Gobernador Provisional del Estado de Guerrero.

Entretanto, se declara un receso para que la Comisión llene el cometido que se le confiere.

(Receso.)

El C. Presidente: Se reanuda la sesión. Se ruega a la Secretaría dar cuenta con el comunicado

que hace el Poder Ejecutivo Federal por conducto de la Secretaría de Gobernación, con apego a la fracción V del artículo 76 Constitucional.

El C. secretario Rodolfo Echeverría Ruiz: Secretaría de Gobernación. - Ciudadanos Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de a Unión. - Presentes.

En respuesta a su atenta comunicación de esta fecha y enterado el C. Presidente de la República de su contenido, ha tenido a bien disponer se haga llegar a ustedes por nuestro conducto, con fundamento en la fracción V del artículo 76 Constitucional la siguiente propuesta en terna para el nombramiento de Gobernador Provisional del Estado de Guerrero: licenciado Javier Olea Muñoz, licenciado Gustavo Martínez Cabañas e ingeniero Humberto Romero Alvarez. Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección

México, D.F., 31 de enero de 1975. - El Secretario de Gobernación, Mario Moya Palencia."

El C. secretario Juan Sabines Gutiérrez: De conformidad con lo dispuesto en la fracción V de artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y conforme a la terna propuesta por el Ejecutivo Federal, se va a proceder a la designación del Gobernador Provisional del Estado de Guerrero, mediante el sistema de votación por cédula. Se ruega a los señores legisladores pasen a depositar su voto por orden de lista.

El C. Carlos A. Madrazo Pintado: Señor Presidente, pido la palabra.

El C. Presidente: ¿Con qué objeto, señor diputado Madrazo?

El C. Carlos A. Madrazo Pintado: Para hacer una proposición.

El C. Presidente: Tiene la palabra el diputado Madrazo.

El C. Carlos A. Madrazo Pintado: Señor Presidente. Compañeros miembros de la Comisión Permanente. Esta Comisión Permanente ha sido receptáculo de los hechos. argumentaciones, razonamientos hecho valer en esta sesión por los legisladores a quienes les constan los mismos. Ante los miembros de esta Comisión se encuentra la grave responsabilidad histórica de elegir un gobernador provisional que sea al mismo tiempo equilibrador e impulsor de la política de limpieza del régimen, para llevar a feliz término el mandato constitucional para el que será nombrado.

Guerrero ha vivido durante los últimos años sangrientas experiencias, que impidieron, como se hubiera querido, una profunda transformación como la hubo en otras entidades de la República. Se ha recibido por el Ejecutivo una propuesta en terna de tres jóvenes limpios, de tres hombres dignos, para gobernar por el lapso de dos meses a la entidad federativa de Guerrero. Los tres reúnen los requisitos constitucionales que señala nuestra Carta Magna y que señala también la Constitución Política de Guerrero.

Pero he pedido el uso de la palabra para ponderar, dentro de la terna propuesta, a un joven, catedrático de la Universidad, íntimamente vinculado con los problemas de Guerrero, Javier Olea Muñoz, y ha pedido hacer uso de la palabra para solicitar a mis compañeros de la Comisión Permanente, que en representación de la voluntad soberana del pueblo de Guerrero, que constitucionalmente tenemos en nuestras manos, elija gobernador provisional al licenciado Javier Olea Muñoz.

(Votación.) (Escrutinio.)

- El mismo C. Secretario: Señor Presidente, la Secretaría informa a usted del resultado del escrutinio que se acaba de efectuar: licenciado Javier Olea Muñoz, 21 votos: licenciado Gustavo Martínez Cabañas, 1 voto; ingeniero Humberto Romero Alvarez, 1 voto.

El C. Presidente: Señores diputados y senadores:

En vista del resultado del escrutinio con que nos acaba de dar cuenta la secretaría, esta Presidencia de la H. Comisión Permanente, declara que es Gobernador Provisional del Estado de Guerrero, el C. licenciado Javier Olea Muñoz, y se designa en comisión para que le comuniquen su nombramiento y le invitan a rendir la propuesta de Ley, a los señores legisladores, senador Salvador Gámiz Fernández, diputado José Ortiz Arana, senador Germán Corona del Rosal, diputado Efraín Garza Flores y diputado Rogelio García González.

Entre tanto, se declara un receso en espera de la localización del licenciado Olea y de que lo introduzcan a este Recinto.(Receso.)

El C. Presidente: Se reanuda la sesión.

A los presentes se les ruega ponerse de pie.

Ciudadano licenciado Javier Olea Muñoz, la honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en uso de las facultades expresas, que le otorga la Constitución Federal de la República, acaba de designar a usted Gobernador Provisional del Estado de Guerrero; en consecuencia, ciudadano licenciado Javier Olea Muñoz: ¿Protestáis guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la particular del Estado de Guerrero y las leyes que de ambas deriven; más desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Gobernador provisional del Estado de Guerrero; que esta Comisión Permanente del Congreso de la Unión en uso de sus facultades os ha otorgado, mirando en todo por el bien y la prosperidad del Estado de Guerrero y de la Unión?"

El C. Javier Olea Muñoz: "Sí, protesto."

El C. Presidente: "Si así no lo hiciéreis, la Nación os lo demande." (Aplausos.)

El C. Presidente: La Mesa Directiva se permite designar a los siguientes señores legisladores, para a nombre de la Comisión Permanente

acompañen el día de mañana a la ciudad de Chilpancingo al ciudadano Javier Olea Muñoz, Gobernador Provisional de aquella entidad.

General Gabriel Leyva Velázquez, senador Gámiz Fernández, diputado Jorge Hernández García y diputado Carlos A. Madrazo.

El C. secretario Juan Sabines Gutiérrez: Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera.

El C. Presidente: A los mismos ciudadanos legisladores que introdujeron a este Recinto al gobernador provisional, se les ruega lo acompañen a las puertas de este Recinto en el momento que él quiera.

(A las 15:05 horas): Agotados los asuntos del Orden del Día, se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar, el próximo día 4 de febrero, a las 11 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"