Legislatura XLIX - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19750211 - Número de Diario 8

(L49A2PcpN008F19750211.xml)Núm. Diario:8

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLIX LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO II México, D.F., Martes 11 de febrero de 1975 TOMO II. - NÚM. 8

SUMARIO

SUMARIO

Apertura .

Orden del Día .

Acta de la sesión anterior . Aprobada .

Invitación Al acto cívico conmemorativo del CXLIV aniversario luctuoso del general Vicente Guerrero, que tendrá lugar en el jardín de San Fernando de esta ciudad de México. Se designa comisión .

Comunicaciones

Los Congresos de Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Puebla y Tabasco, participan la aprobación a la reforma de la fracción XIV del artículo 107 Constitucional. A la Comisión que tiene antecedentes .

OFICIOS DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN

Condecoraciones

Cinco solicitudes de permiso para aceptar y usar condecoraciones de gobiernos extranjeros, en favor de los CC. Miguel Alemán Valdez, Antonio Ruiz Galindo, Dora Zurhellen Nollau, Rosa María Durán de Barajas y Gonzalo González Días. Se turna a comisión .

Hoja de Servicios Militares

Del C. general de brigada Ricardo Blanco Cancino, que se remite para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Federal. Se turna a comisión .

Comunicación

Del Congreso de Tamaulipas, relativa a la reforma del artículo 107 Constitucional. De enterado .

Opción de Cargo del senador Toxqui

Que el C. Oficial Mayor de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, dirige al Presidente de la misma, relativo a la opción que hiciera el C. senador Alfredo Toxqui Fernández de Lara, al cargo de Gobernador del Estado de Puebla. De enterado .

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

Declaratoria del Artículo 107

Constitucional.

Dictamen con proyecto de Declaratoria a la reforma de la fracción XIV del artículo 107 de la Constitución Federal.

Hace consideraciones sobre el particular el C. senador José Rivera Pérez Campos, miembro de las comisiones dictaminadoras. Se le dispensa la segunda lectura. A discusión. Sin ella, se aprueba por unanimidad. Pasa al Ejecutivo

Servicios Administrativos

Proyecto de Decreto que concede permiso al C. José Manuel Gómez Cortés para prestar servicios administrativos en la Embajada de Colombia en México

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Condecoraciones

Tres proyectos de Decreto que, respectivamente, conceden permiso a los, CC. Luis Garibay G., Emilio Stoopen Escontría y Jorge Antonio Espino Vela, para que acepten y usen sendas condecoraciones otorgadas por gobiernos extranjeros. Segunda lectura. Se aprueban. Pasan al Ejecutivo .

Servicios Administrativos

Proyecto de Decreto que concede permiso a la C. Leticia Emma Leal Barrios para prestar servicios en el consulado General Americano, en Monterrey, Nuevo León, como secretaria. Segunda lectura. Se aprueba. Pasa al Ejecutivo. Se levanta la sesión .

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. SENADOR ENRIQUE OLIVARES SANTANA

(Asistencia de 25 ciudadanos representantes.)

APERTURA

- El C. Presidente (a las 11:30 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Juan Sabines Gutiérrez:

"Comisión Permanente.

Segundo Receso de la XLIX Legislatura.

Orden del Día.

11 de febrero de 1975.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Departamento del Distrito Federal, invita al acto que, con motivo del 144 aniversario luctuoso del general Vicente Guerrero, tendrá lugar el próximo 14 de los corrientes a las 10:30 horas.

Los Congresos de los Estados de Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Puebla y Tabasco, comunican haber aprobado la reforma a la fracción XIV del artículo 107 constitucional.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Cinco por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. Miguel Alemán Valdez, Antonio Ruiz Galindo, Dora Zurhellen Nollau, Rosa María Durán de Barajas y Gonzalo González Díaz, puedan aceptar y usar las condecoraciones que les fueron conferidas por gobiernos extranjeros.

Con el que se envía la hoja de servicio del C. general de brigada Ricardo Blanco Cansino, para los efectos del artículo 79 fracción VII de la Constitución.

Comunicación del Congreso de Tamaulipas.

Comunicación del Oficial Mayor de la Comisión Permanente.

Dictámenes de primera lectura

De la Comisión de Puntos Constitucionales con proyecto de Declaratoria de reformas al artículo 107, fracción XIV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

De la Comisión de Relaciones Exteriores con proyecto de Decreto, por el que se concede permiso al C. José Manuel Gómez Cortés, para prestar servicios de carácter administrativo en la Embajada de Colombia, en la ciudad de México.

Dictámenes a discusión

Tres de la Comisión de Puntos Constitucionales con proyectos de Decreto, por lo que se concede permiso a los CC. doctores Luis Garibay G., Emilio Stoopen Escontría y Jorge Antonio Espino Vela, para que puedan aceptar y usar las condecoraciones que les fueron conferidas por gobiernos extranjeros.

De la Comisión de Relaciones Exteriores con proyecto de Decreto, por el que se concede permiso a la C. Leticia Emma Leal Barrios para prestar servicios de carácter administrativos en el Consulado General Norteamericano, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León."

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

- El C. secretario Humberto Hernández Haddad:

"Acta de la sesión de la Comisión Permanente de la XLIX Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día cuatro de febrero de mil novecientos setenta y cinco.

Presidencia del C. senador Enrique Olivares Santana.

En la ciudad de México, a las once horas y cuarenta y cinco minutos del martes cuatro de febrero de mil novecientos setenta y cinco, se abre la sesión con una asistencia de veintiséis ciudadanos representantes.

Lectura del Orden del Día.

Sin debate se aprueba el acta de la sesión anterior que se llevó a efecto el día treinta y uno de enero próximo pasado.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

La (44) Legislatura del Estado de Querétaro, formula atenta invitación a la ceremonia que tendrá lugar el día 5 de los corrientes, en el Teatro de la República en la Capital de la Entidad, con motivo del aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos, y del Encuentro Nacional Legislativo, con la presencia del señor Presidente de la República y de los ciudadanos Gobernadores de los Estados.

La Mesa Directiva designa en comisión para que, en representación de la Comisión Permanente, concurra a dicha ceremonia, a los ciudadanos legisladores senador Enrique Olivares Santana, diputado Rodolfo Echeverría Ruiz, senador Miguel Ángel Barberena, diputado Jorge Hernández García, senador Salvador Gámiz Fernández, diputado José Ortiz Arana, senador Rogelio Flores Curiel, diputado Federico Martínez Manautou y diputado Julio Camelo Martínez.

La Presidencia ruega al C. diputado José Ortiz Arana, representante del Estado de Querétaro, para que atienda a los integrantes de la Comisión de referencia.

Invitación del C. Enrique Cárdenas González, al acto en el cual rendirá la protesta de ley, como Gobernador Constitucional del Estado de Tamaulipas, el próximo miércoles cinco del actual.

En Representación de la Comisión Permanente asistirán a ese acto, los siguientes ciudadanos representantes: senador Enrique Olivares Santana, diputado Oscar Bravo Santos, senador Alfonso Sánchez Madariaga, diputada Matilde del Mar Hidalgo, senador Germán

Corona del Rosal, diputado Carlos A. Madrazo y diputado Humberto Hernández Haddad.

Para los efectos del artículo 93 Constitucional el C. secretario de Marina envía el Informe de Labores desarrolladas por esa Dependencia, durante el período de septiembre de 1973 a agosto de 1974. Recibo y resérvese en el archivo para consulta de los ciudadanos diputados y córrase traslado a la H. Cámara de Senadores.

Los Congresos de los Estados que a continuación se mencionan, comunican:

San Luis Potosí, la aprobación a la reforma de la fracción XIV del artículo 107 de la Constitución Federal, Recibo y a la Comisión de Puntos Constitucionales que tiene antecedentes.

Coahuila y Morelos, haber aprobado las adiciones a los artículos 27 y 73 de la Constitución General de la República. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales que tiene antecedentes.

Coahuila, haber aprobado las reformas a la fracción XXXI del Apartado A, del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales que tiene antecedentes.

Dos oficios de la Secretaría de Gobernación, relativos a las solicitudes de permiso para que los CC. Carlos Gálvez Betancourt y Edgar Robledo Santiago, puedan aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional Cóndor de los Andes en el grado de Comendador, que les confiere el Gobierno de la República de Bolivia.

A proposición de la presidencia, la Asamblea en votación económica, considera el asunto de urgente y obvia resolución, a fin de que se pongan a discusión y votación de inmediato las solicitudes.

A discusión en su orden los proyectos de Decreto respectivos, no habiendo quien haga uso de la palabra, en votación nominal se aprueban por unanimidad de 26 votos. Pasan al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

La Legislatura del Estado de Aguascalientes, comunica la apertura y clausura del primer período extraordinario de sesiones, correspondiente al primer año de ejercicio y la integración de la Mesa Directiva correspondiente. De enterado.

El Congreso del Estado de Quintana Roo, participa haber aprobado la reforma a la fracción XIV del artículo 107 de la Constitución General de la República. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales que tiene antecedentes.

Informe que rinde la Secretaría sobre el número de expedientes tramitados durante el mes de enero anterior, por las Comisiones de Trabajo de la Comisión Permanente. Insértese en el Diario de los Debates.

Invitación del doctor Alfredo Toxqui Fernández de Lara, a la ceremonia en la cual habrá de rendir la protesta de Ley como Gobernador del Estado de Puebla. Recibo, y túrnese a la H. Cámara de Senadores.

El C. José Manuel Gómez Cortés, solicita el permiso constitucional necesario para poder prestar servicios de carácter administrativo en la Embajada de la República de Colombia, acreditada en nuestro país, Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

La Comisión de Puntos Constitucionales, suscribe dos dictámenes, con Proyecto de Decreto, que conceden permiso al C. Luis Garibay G., para aceptar y usar la condecoración de la Orden Andrés Bello en Clase de Corbata, que le confirió el Gobierno de Venezuela, y al C. Emilio Estoopen Escontría, la condecoración de Oficial de la Orden Nacional del Mérito, que le otorgó el Gobierno de la República de Francia. Primera lectura.

Proyecto de Decreto de la Comisión de Relaciones Exteriores, que concede permiso a la C. Leticia Emma Leal Barrios, para que pueda prestar servicios de carácter administrativo, en el Consulado General Norteamericano, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Primera lectura.

La Comisión de Puntos Constitucionales emite un dictamen con Proyecto de Declaratoria que adiciona los artículo 27 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Primera lectura.

La Asamblea, en votación económica, dispensa la Segunda lectura.

A discusión el Proyecto de Declaratoria, sin que motive debate, se aprueba en votación nominal, por unanimidad de veintisiete votos. Pasa al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

Dictamen con proyecto de Declaratoria suscrito por la Comisión de Puntos Constitucionales, que adiciona la fracción XXI del Apartado A, del Artículo 123 de la Constitución General de la República. Primera Lectura.

La Asamblea en votación económica dispensa la segunda lectura, por considerar el asunto de urgente resolución.

A discusión, no habiendo quien haga uso de la palabra, en votación nominal se aprueba el proyecto de Declaratoria, por unanimidad de veintisiete votos. Pasa al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

Dos dictámenes de la Comisión de Puntos Constitucionales, con proyectos de Decreto, que conceden permiso a los CC. general Hermenegildo Cuenca Díaz y licenciado Juan Torres Landa, para que puedan aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito Militar en grado de Gran Oficial, y la condecoración de la Orden de Río Branco en Grado de Gran Cruz, que les fueron conferidas por el Gobierno del Brasil. Segunda lectura.

A discusión en su orden, sin ella en ninguno de los casos, en votación nominal se aprueban los dos proyectos de Decreto, por unanimidad de veintisiete votos. Pasan al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

Agotados los asuntos en cartera, a las doce horas cuarenta y cinco minutos se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el día once del presente, a las once horas. Se pasa a sesión secreta."

Está a discusión el Acta... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba... Aprobada.

INVITACIÓN

- El C. secretario Juan Sabines Gutiérrez:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos.

- Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F.

- Departamento del Distrito Federal.

México D.F., a 3 de febrero de 1975.

C. senador profesor Enrique Olivares Santana, Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Donceles y Allende. - Presente.

El Departamento del Distrito Federal, por conducto de esta dirección General, tiene el honor de invitar a usted al acto que, con motivo del CXLIV aniversario luctuoso del general Vicente Guerrero, tendrá lugar el viernes 14 del actual, a las 10:30 horas, frente al monumento erigido a su memoria en el jardín de San Fernando, sito en las calles de Guerrero y Avenida Hidalgo, de esta ciudad.

Al propio tiempo, me permito rogarle tenga a bien dictar sus respetables instrucciones con objeto de que una comisión asista al acto de referencia y efectúe el depósito de una ofrenda floral, con la representación de ese H. Congreso de la Unión a su digno cargo.

Reitero a usted, con mi reconocimiento, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El director general, arquitecto Oscar H. Villarreal."

El C. Presidente: Para llevar la representación de esta H. Comisión Permanente al acto de referencia, la Presidencia se permite designar los siguientes señores legisladores: Senador Vicente Fuentes Díaz, diputado Arturo Romo Gutiérrez, senador Rogelio Flores Curiel y diputado Efraín Garza Flores.

COMUNICACIONES

- El mismo C. Secretario:

"Chilpancingo, Guerrero, enero 25, 1975.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados. - Donceles y Allende. - México. D.F.

Comunicámosle sesión ordinaria esta Legislatura Constitucional Estado, aprobó Iniciativa relativa reforma fracción XIV del artículo 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Atentamente.

Diputados secretarios."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales que tiene antecedentes.

- El mismo C. Secretario:

"C Presidente de la Comisión Permanente. México, D.F.

La H. XLVII Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Hidalgo, en sesión ordinaria celebrada el 14 de los corrientes, tuvo a bien aprobar lo siguiente:

En cumplimiento a lo establecido por el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tuvo a bien aprobar en todas y cada una de sus partes el proyecto de Decreto que reforma el artículo 107, fracción XIV de la propia Constitución.

Para los efectos Constitucionales hágase del conocimiento de las HH. Cámaras del Congreso de la Unión y de las HH. Legislaturas de los Estados de la República.

Protestamos a usted (es) las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Pachuca Hgo., a 21 de enero de 1975. - licenciado Jaime Flores Zúñiga, D. S. - licenciada E. Nohemí González Jimat, D. S."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales que tiene antecedentes.

- El mismo C. Secretario:

"Cuernavaca, Morelos, enero 24, 1975.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados. - Donceles y Allende. - México, D.F.

Comunicámosle esta honorable Legislatura Constitucional del Estado aprobó totalmente reforma artículo 107, fracción XIV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Atentamente.

Diputados secretarios."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales que tiene antecedentes.

- El mismo C. Secretario:

"Tepic, Nayarit, enero 13, 1975.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados. - Donceles y Allende. - México, D.F.

Comunicámosle aprobación a la fracción XIV del artículo 107 de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos por esta H. Legislatura Constitucional del Estado.

Atentamente.

Diputados secretarios."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales que tiene antecedentes.

- El mismo C. Secretario:

"Puebla, Puebla, enero 13, 1975.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados. - Donceles y Allende. - México, D.F.

Comunicámosle aprobación a la fracción XIV del artículo 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos por esta H. Legislatura Constitucional del Estado.

Atentamente.

Diputados Secretarios. - Rúbricas."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales que tiene antecedentes.

- El C. secretario Humberto Hernández Haddad:

"Escudo Nacional. - Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Tabasco. Villahermosa, Tabasco, 3 de febrero de 1975.

C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F.

La Cuadragésima Octava Legislatura del Estado de Tabasco, en sesión ordinaria del día de hoy, aprobó por unanimidad de votos, la Iniciativa de Decreto enviada a esta Cámara de Diputados por el C. Presidente de la República, licenciado Luis Echeverría Alvarez, por medio del cual se reforma la fracción XIV del artículo 107 de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos.

Le acompañamos Acuerdo de Aprobación para los efectos del artículo 135 del citado Cuerpo de Ley. Aprovechamos la ocasión para enviarles un cordial saludo.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Presidente del Congreso, diputado licenciado Darvelio Azmitia Padrón. - El diputado secretario, licenciado Roberto A. Matus Cortés."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales que tiene antecedentes.

OFICIOS DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN

Condecoraciones

- El C. secretario Humberto Hernández Haddad:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

En oficio fechado el 27 de diciembre próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

'Ruego a usted atentamente que tenga a bien solicitar del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. licenciado Miguel Alemán Valdez, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden de las Artes y las Letras de Francia que, en grado de Comendador, le confirió el gobierno de ese país.'

Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los fines procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 20 de enero de 1975. - El secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 9 del actual, manifestando lo siguiente:

'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Antonio Ruiz Galindo, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito que, en grado de Gran Cruz, le confirió el gobierno de la República Federal de Alemania. En el expediente que del C. Ruiz Galindo se lleva en la Dirección General del Servicio Diplomático, obra copia certificada de su acta de nacimiento.'

Lo que transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 20 de enero de 1975. - El secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 17 del actual, manifestado lo siguiente:

'Ruego a usted atentamente que tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política,

para que la C. licenciada Dora Zurhellen Nollau, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito que, en grado de primera clase, le confirió el gobierno de la República Federal de Alemania. Adjuntas al presente remito a usted dos copias fotostáticas del certificado de nacionalidad mexicana de la C. licenciada Zurhellen Nollau, así como copia de la traducción de la comunicación que dirigió a la interesada la embajada de la República Federal de Alemania en la cual le informa del otorgamiento de la mencionada presea. Agradeceré a usted remita una copia del citado certificado de nacionalidad mexicana a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión al solicitar el permiso correspondiente.'

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, enviándoles con el presente los anexos relativos.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 23 de enero de 1975. - El secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El C. secretario Juan Sabines Gutiérrez:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió al suscrito, con fecha 17 del actual:

'Ruego a usted atentamente que tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que la C. Rosa María Durán de Barajas, pueda aceptar y usar la condecoración de las Palmas Académicas, que le confiere el gobierno de Francia. Adjuntas al presente remito a usted dos copias fotostáticas de la carta de naturalización mexicana de la C. Durán de Barajas, así como copia de la comunicación que dirigió a la interesada la embajada de Francia en la cual le informa del otorgamiento de la mencionada presea. Agradeceré a usted remita una copia del citado certificado de nacionalidad mexicana a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión al solicitar el permiso correspondiente.'

Al comunicar a ustedes lo anterior les envío con el presente los anexos a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 23 de enero de 1975. - El secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

El C. licenciado Gonzalo González Díaz en memorial fechado en esta capital el 14 del mes en curso, manifiesta a esta Secretaría, lo siguiente:

'Gonzalo González Díaz, abogado, señalando como domicilio para oír notificaciones el despacho 104 del edificio marcado con el número 121, de las calles de Tonalá en la colonia Roma en esta ciudad, ante ustedes, respetuosamente expongo: vengo a solicitar , a efecto de no perder la ciudadanía mexicana que me confieren los artículos 34, 35 y 36 de la Constitución Política Mexicana, licencia de la Comisión Permanente del H. XLIX Congreso de la Unión, a efecto de aceptar y usar la condecoración que en la orden de Caballero de las Palmas Académicas me confirió la República Francesa, con fecha 12 de agosto anterior, y dado que se trata de un título que de ninguna manera implica la circunstancia de que yo pierda mi nacionalidad, puesto que al aceptarlo ello no constituye sumisión a gobierno extranjero alguno. Al efecto, acompaño la siguiente documentación: a) Mi acta de nacimiento de la que se desprende que el suscrito nació en la Ciudad y Puerto de Veracruz el día 24 de marzo de 1925, siendo hijo de padres mexicanos por nacimiento. b) Fotocopia de la comunicación que en 16 de octubre pasado me dirigió el excelentísimo señor Jean Béliard, Embajador de Francia acreditado en México, dejándome conocer que he sido designado por la República Francesa, Caballero en la Orden de las Palmas Académicas. En consecuencia, la solicitud que hago por el estimable conducto de usted, es con el objeto de que sea muy amable de hacerla llegar a los CC. Secretarios de la Comisión Permanente del XLIX Congreso de la Unión, y su Comisión Permanente, en este caso, para que en términos de las fracciones III y IV del artículo 37 de la Constitución Política Mexicana, me otorgue licencia dicho alto organismo para aceptar y usar la aludida condecoración. Por lo expuesto, a usted, C. Secretario, atentamente pido: Acordar de conformidad.'

Lo que transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes enviándoles con el presente los anexos a que se hace referencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

HOJAS DE SERVICIOS MILITARES

- El C. secretario Humberto Hernández Haddad:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines correspondientes, a continuación me permito transcribirles oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 10 de los corrientes, remitiéndoles además con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia:

"Por acuerdo del C. general de división D. E. M., Secretario, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto, se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. general de brigada médico cirujano Ricardo Blanco Cancino (232646), que en 20 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para

efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 23 de enero de 1975. - El secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

COMUNICACIÓN

- El mismo C. Secretario:

"Ciudad Victoria, Tamaulipas, 4 febrero, 1975.

Honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Donceles y Allende. - México, D. F.

Permítome informar a esa honorable Comisión que el día de hoy honorable Congreso Local discutirá reformas al artículo 107 de la Constitución General de la República, del resultado de la deliberación del Congreso coma esta oficina informará oportunamente.

Atentamente, el secretario general de gobernación, licenciado Mario Garza Ramos."

- Trámite: De enterado.

OPCIÓN DE CARGO DEL SENADOR TOXQUI

- El mismo C. Secretario:

"C. senador y profesor Enrique Olivares Santana, Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la unión. - Presente, Me permito comunicar a usted, que con fecha 4 del actual, dirigí al C. doctor Alfredo Toxqui F. de L., un oficio que en lo conducente dice:

'Nos permitimos acusar recibo de su atento escrito de fecha 22 de enero próximo pasado, por el que se sirve manifestar que opta por el cargo de Gobernador Constitucional del Estado de Puebla para el período 1975 - 1981; en tal virtud, en sesión de hoy de la Comisión Permanente, se dictó el siguiente trámite:

Recibo, y túrnese a la H. Cámara de Senadores.'

Reitero a usted las seguridades de mi consideración atenta y distinguida.

México, D. F., a 6 de febrero de 1975. - El Oficial Mayor, licenciado Pablo Monzalvo Pérez."

- Trámite: De enterado.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

Declaratoria del Artículo 107 Constitucional

- El C. secretario Juan Sabines Gutiérrez:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

Por acuerdo de vuestra soberanía fue turnado a la Comisión de Puntos Constitucionales que suscribe, para su estudio y dictamen el expediente que contiene los dictámenes aprobatorios del Congreso de la unión, y de los Congresos de los diversos Estados de la Federación, para reformar el artículo 107, fracción XIV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La Cámara de Diputados envió copia del expediente relativo a la reforma a la fracción XIV del artículo 107, a las Legislaturas de los Estados de la Federación y el original del mismo a esta Comisión Permanente, para los efectos del artículo 135 constitucional.

Las adiciones en materia de este dictamen, han sido aprobadas por el Constituyente Permanente, es decir, por el H. Congreso de la Unión y por la mayoría de los Congresos de los Estados integrantes de la Federación.

La Comisión que suscribe considera que han sido satisfechos los supuestos del artículo 135 de la Constitución Federal, dado que la Iniciativa mencionada, fue aprobada por el Congreso de la Unión y por la mayoría de los Congresos de los Estados, por lo que se permite someter a la consideración de esta honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECLARATORIA DE REFORMA A LA FRACCIÓN XIV DEL ARTÍCULO 107 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

De reforma a la fracción XIV del artículo 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La Comisión Permanente del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, en uso de la facultad que le confiere el último párrafo del artículo 135 de la Constitución General de la República y previa aprobación del H. Congreso de la Unión y de la mayoría de los Congresos de los Estados, declara:

Artículo único. Se reforma la fracción XIV del artículo 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

'XIV. Salvo lo dispuesto en el párrafo final de la fracción II de este artículo, se decretará el sobreseimiento del amparo o la caducidad de la instancia por inactividad del quejoso o del recurrente, respectivamente, cuando el acto reclamado sea del orden civil o administrativo, en los casos y términos que señale la ley reglamentaria. La caducidad de la instancia dejará firme la sentencia recurrida.'

TRANSITORIOS

Artículo primero. Esta reforma entrará en vigor a los treinta días de su publicación en el "Diario Oficial" de la Federación.

Artículo segundo. En los juicios de amparo pendientes de resolución ante la Suprema Corte de Justicia, en los que esté reclamada la inconstitucionalidad de una ley, turnados al ministro relator antes de que entre en vigor esta reforma, para decretar la caducidad de la instancia

se requiere que transcurra un término de cien días, incluyendo los inhábiles, sin que el recurrente haya hecho promoción o se haya registrado acto procesal alguno en los autos. Dicho término se contará a partir del día sidiato cumplimiento de la presente forma.

Artículo tercero. Se faculta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para dictar las medias necesarias para la efectividad e inmediato cumplimiento de la presente forma.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 10 de febrero de 1975. - Senador José Rivera Pérez Campos. - Diputado Federico Martínez Manautou. - Senador Gabriel Leyva Velázquez. - Diputado Carlos A. Madrazo Pintado."

- Trámite: Primera lectura.

- El C. senador José Rivera Pérez Campos:

Pido la palabra.

El C. Presidente: En nombre de la Comisión Dictaminadora, tiene la palabra el señor senador José Rivera Pérez Campos.

El C. Rivera Pérez Campos: Señor Presidente; señores diputados; señores senadores: En nombre de la Comisión Dictaminadora, me he permitido solicitar el uso de la palabra para proponer a esta honorable Asamblea se sirva dispensar la segunda lectura al dictamen que se ha sometido a su consideración. Ello por razones obvias: he sabido de ustedes que el honorable Senado de la República aprobó con la mayoría requerida constitucionalmente la iniciativa de reformas a la fracción XIV del artículo 107 constitucional; como es también sabido que en la misma proporción fue aprobada esta iniciativa por la honorable Cámara de Diputados.

Es puesto un asunto ya bien conocido y bien estudiado por ambas Cámaras del Congreso de la Unión.

El Dictamen que se somete a consideración solamente tiene un punto que es el relativo al cómputo de los votos de las Legislaturas de los Estados. Este cómputo es un hecho puramente que se constata como un hecho numérico, y se ha constatado que existe mayoría de las Legislaturas que aprueban las reformas.

Por otro lado, el contenido de estas reformas es de una obviedad absoluta. Como ustedes recordarán, señores legisladores, en la iniciativa que un grupo de senadores presentó a consideración del Senado de la República, se hicieron constar las observaciones de los propios Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación e hicieron conocer a estos señores senadores la circunstancia de que no disminuía el rezago de asuntos pendientes en el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con motivo de que existía un obstáculo al mantenerse como excepción para declarar la caducidad del juicio, el sobreseimiento del juicio o la caducidad de la instancia; un escrúpulo que desde las reformas del año 51, y 48 posteriormente en las reformas del año, se mantuvo por un espíritu de gran respeto al Poder Legislativo. Es decir, se mantuvo que cuando se reclamara en el juicio la inconstitucionalidad de la Ley, no existiera sobreseimiento del juicio ni caducidad de la instancia.

Este homenaje a la eminencia del Poder Legislativo, sin embargo, ha creado en el Pleno de la Suprema Corte un obstáculo: no se puede sobreseer en esos juicios; al no sobreseerse en esos juicios, se mantiene pendiente en el Pleno de la Suprema corte un gran número de negocios en que las partes han perdido interés, en que las partes inclusive han llegado a tener algún arreglo si se trata de asuntos civiles con sus contrapartes, e inclusive han celebrado convenios con autoridades administrativas tratándose de amparos en materia administrativa. Pero ha de dictarse una resolución, para dictarse una resolución, ha de estudiarse el negocio, lo cual entorpece el despacho de asuntos en donde se mantiene vivo el interés de las partes y de las autoridades administrativas.

Entonces, suprimiéndose el obstáculo de no declarar la caducidad tratándose de amparos en que se hubiera reclamado la inconstitucionalidad de una ley, al desaparecer el obstáculo se limpia el cambio a mayor número de negocios y es previsible que ahora sí la Suprema Corte trabajando en Pleno disminuya si no es que inclusive agote el rezago.

Puedo informar a los señores legisladores que la experiencia, como se hace constar en la iniciativa y en el dictamen de 1917 a la fecha está acusando que cuando el Pleno trabaja con una sesión al año - actualmente trabaja con dos - no se despachan arriba de doscientos negocios en el año, esto significaría que sería permanente el rezago, puesto que anualmente ingresan de dos a trescientos negocios en que se reclama la inconstitucionalidad de la ley. No tiene caso mantener permanentemente un rezago.

Esto es en el fondo del negocio, ya bien conocido de los señores legisladores, simplemente ha querido hacer memoria de estos antecedentes, cuando en realidad en el dictamen lo único que está a discusión si es correcto o no el cómputo de mayoría de votos de las legislaturas. Y este hecho número es bien simple, por esto es que me parece que esto es un asunto de obvia resolución y en cambio sí es urgente, señores legisladores, que la Suprema Corte de Justicia a la mayor brevedad, pueda tener facultades para dictar - le corresponderá a la Corte esencialmente - asuntos en que se declare caduca la instancia. Y claro los Juzgados de Distrito sobreseimiento de juicio tratándose como se trata de amparos administrativos que son bi - instanciales. En estas condiciones, en nombre de las Comisiones atentamente solicito a esta honorable Asamblea, tenga a bien acordar por ser asunto de obvia y urgente resolución la dispensa de segunda lectura y que desde luego se someta a votación el dictamen que se ha sometido a la aprobación de esta honorable Asamblea. Muchas gracias.

El C. Presidente: La Presidencia ruega a la Secretaría consulte a la Asamblea, como lo ha solicitado el ciudadano senador Rivera Pérez

Campos, con apego al artículo 59 del Reglamento Interior del Congreso General este asunto puede ser considerado de urgente y obvia resolución. Se le dispense la segunda lectura y se someta, en consecuencia, a votación de inmediato.

El C. secretario Juan Sabines Gutiérrez: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la Asamblea si por considerar este asunto de urgente resolución se dispensa la segunda lectura y se pone a discusión de inmediato. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo en votación económica... Dispensada, señor Presidente.

En tal virtud está a discusión el proyecto de Declaratoria. No habiendo quien haga uso de la palabra se va a recoger la votación nominal.

(Votación.)

Aprobado por 25 votos. Pasa al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

SERVICIOS ADMINISTRATIVOS

- El C. secretario Humberto Hernández Haddad:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

El ciudadano José Manuel Gómez Cortés, en escrito fechado el 28 de enero, solicita el permiso constitucional necesario para poder prestar servicios de carácter administrativo, en la Embajada de Colombia, en la ciudad de México.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente el día 4 de febrero, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERADO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia del acta de nacimiento respectiva;

b) Que los servicios que el propio solicitante prestará en la Embajada de Colombia, serán estrictamente de carácter administrativo;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción II del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, Esta Comisión se permite someter a la consideración de esta honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano José Manuel Gómez Cortés, para prestar servicios de carácter administrativo, en la Embajada de Colombia, en la ciudad de México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 6 de febrero de 1975. - Senador Enrique González Pedrero. - Diputado Rogelio García González. - Senador Germán Corona del Rosal. - Diputada Matilde del Mar Hidalgo y García Barna."

- Trámite: Primera lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Condecoraciones

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

El ciudadano doctor Luis Garibay G. Rector de la Universidad Autónoma de Guadalajara, en escrito fechado el 13 de enero, solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la condecoración de la Orden Andrés Bello, en Clase de Corbata, que le confiere el Gobierno de Venezuela.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente el día 28 de enero, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento correspondiente;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, por su labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre México y Venezuela;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Como el ciudadano doctor Luis Garibay G., al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de esta honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano doctor Luis Garibay G., para aceptar y usar la condecoración de la Orden Andrés Bello, en Clase de Corbata, que le confiere el Gobierno de Venezuela.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 29 de enero de 1975. - Senador José Rivera Pérez Campos. - Diputado Federico Martínez Manautou. - Senador Gabriel Leyva Velázquez. - Diputado Carlos Madrazo Pintado."

Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en su conjunto.

Segunda lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

El C. doctor Emilio Stoopen Escontría, solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la condecoración de Oficial de la Orden Nacional del Mérito, que le confirió el Gobierno de la República Francesa.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente el día 28 de enero del año en curso, fue turnado a la suscrita Comisión, el expediente relativo a esta solicitud y

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad con el certificado de nacionalidad mexicana número 1173;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, tomando en consideración la labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre los dos países;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III, del Apartado B), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; Y como el C. doctor Emilio Stoopen Escontría al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al C. doctor Emilio Stoopen Escontría para aceptar y usar la condecoración de Oficial de la Orden Nacional del Mérito, que le confirió el Gobierno de la República Francesa.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 30 de enero de 1975. - Senador José Rivera Pérez Campos. - Diputado Federico Martínez Manautou. - Senador Gabriel Leyva Velázquez. - Diputado Carlos Madrazo Pintado."

Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en su conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En escrito fechado el día 21 de enero del presente año, el C. doctor Jorge Antonio Espino Vela, Director del Instituto Nacional de Cardiología, solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la condecoración de la Cruz de Caballero de la Legión de Honor, que le confiere el Gobierno de la República Francesa.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el día 28 de enero, se turnó a la Comisión que suscribe, el expediente relativo a esta solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que el solicitante ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de su nacimiento;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, por la labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre México y Francia;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III, del Apartado B), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y

Como el C. doctor Jorge Antonio Espino Vela al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de esta honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano doctor Jorge Antonio Espino Vela para aceptar y usar la condecoración de la Cruz de Caballero de la Legión de Honor, que le confiere el Gobierno de Francia.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 31 de enero de 1975. - Senador José Rivera Pérez Campos. - Diputado Federico Martínez Manautou. - Senador Gabriel Leyva Velázquez. - Diputado Carlos Madrazo Pintado."

Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal de éste y los dos anteriormente reservados.

(Votación.)

Fueron aprobados los proyectos de Decreto por unanimidad de 25 votos. Pasan al ejecutivo para los efectos constitucionales.

SERVICIOS ADMINISTRATIVOS

- El C. secretario Juan Sabines Gutiérrez:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

La C. Leticia Emma Leal Barrios, en escrito fechado el 16 de enero del año en curso, solicita el permiso constitucional necesario para poder prestar servicios de carácter administrativo, en el Consulado General Norteamericano, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente el día 28 del actual, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa.

b) Que los servicios que la propia solicitante prestará en el Consulado General Norteamericano, serán de carácter estrictamente administrativo.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción II, del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de esta honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la C. Leticia Emma Leal Barrios, para prestar servicios de carácter administrativo, como secretaria en el Consulado General Norteamericano, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 29 de enero de 1975. - Senador Enrique González Pedrero. - Diputado Rogelio García González. - Senador Germán Corona del Rosal. - diputada Matilde del Mar Hidalgo y García Barna."

Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal.

(Votación.)

Aprobado el proyecto de Decreto por unanimidad de 25 votos. Pasa al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

Señor Presidente: Se han agotado los asuntos de la Orden del Día.

- El C. Presidente (a las 12:20 horas): En consecuencia, se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo martes 18 de febrero, a las 11:00 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA

Y "DIARIO DE LOS DEBATES"