Legislatura XLIX - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19750225 - Número de Diario 10

(L49A2PcpN010F19750225.xml)Núm. Diario:10

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLIX LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO II México, D. F., Martes 25 de Febrero de 1975 TOMO II.- NÚM. 10

SUMARIO

SUMARIO

Apertura .

Orden del Día .

Acta de la sesión anterior. Aprobada .

Comisión

La Presidencia designa a los CC. diputado Julio Camelo Martínez y senador Braulio Fernández Aguirre, para que visiten al C. diputado Federico Martínez Manautou e informen sobre su estado de salud .

Invitación del Departamento del Distrito Federal, al acto que en conmemoración del (450) aniversario de la muerte de Cuauhtémoc, tendrá lugar el día 28 del presente. Se designa comisión .

Comunicación

El C. licenciado José María Yáñez Pérez comunica haber sido designado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca. De enterado .

SOLICITUDES DE PARTICULARES

Condecoraciones

El C. Luis Rodríguez Manzanera solicita permiso para aceptar las medallas que le fueron conferida por el Gobierno del Brasil. Se turna a comisión .

Cargo Consular

El C. Joaquín Koloffón Carrasco, solicita la autorización para desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de El Salvador, en Guadalajara, Jalisco. Se turna a comisión .

DICTAMEN DE PRIMERA LECTURA

Cargo Consular

Proyecto de Decreto que concede permiso al C. Mario Arturo Huerta Sánchez, para que desempeñe el cargo de Cónsul Honorario de Paraguay, en Mazatlán, Sinaloa. Primera lectura .

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Condecoraciones

Cinco proyectos de Decreto que conceden permiso a los CC. Rosa María Durán de Barajas, Gonzalo Domingo González Díaz, Miguel Alemán Valdés, Dora Zurhellen Nollau y Antonio Ruiz Galindo, para que acepten y usen las condecoraciones que les fueron conferidas por los gobiernos de la República Federal Alemana y de la República de Francia. Segunda lectura. Se aprueban. Pasan al Ejecutivo .

Informe

La Presidencia ruega a los CC. senador Salvador Gámiz Fernández y diputado Mariano Araiza Zayas, que asistieron como observadores a la Reunión Interparlamentaria Latinoamericana realizada en Caracas, Venezuela, en el mes en curso, informen del resultado de su misión en la sesión próxima. Se levanta la sesión .

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. SENADOR ENRIQUE OLIVARES SANTANA

(Asistencia de 22 ciudadanos legisladores.)

APERTURA

- El C. Presidente (a las 11:14 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Pascual Bellizzia Castañeda:

"Comisión Permanente.

Segundo Proceso de la XLIX Legislatura.

Orden del Día

25 de febrero de 1975.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Departamento del Distrito Federal invita a la ceremonia que con motivo del 450 Aniversario Lustroso de Cuauhtémoc, tendrá lugar el viernes 28 de los corrientes a las 10.30 horas.

Comunicación del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca.

Solicitudes de Particulares

El C. Luis Rodríguez Manzanera solicita permiso para aceptar y usar las medallas que le fueron conferidas por el Gobierno del Brasil.

El C. Joaquín Koloffón Carrasco solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de la República del Salvador, en Guadalajara, Jalisco.

Dictamen de primera lectura

De la Comisión de Relaciones Exteriores con proyecto de Decreto por el que se concede permiso al C. ingeniero Mario Arturo Huerta Sánchez para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de la República de Paraguay, en Mazatlán, Sinaloa.

Dictámenes a discusión

Cinco de la Comisión de Puntos Constitucionales con proyectos de Decreto por los que se concede permiso a los CC. Rosa María Durán de Barajas. Gonzalo Domingo González Díaz, Miguel Alemán Valdés, Dora Zurhellen Nollau y Antonio Ruiz Galindo, para aceptar y usar las condecoraciones que les fueron conferidas por los Gobiernos de la República Federal de Alemania y Francia."

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

- El mismo C. Secretario:

"Acta de la sesión de la Comisión Permanente de la XLIX Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día dieciocho de febrero de mil novecientos setenta y cinco.

Presidencia del C. senador Enrique Olivares Santana.

En la ciudad de México, a las once horas y cincuenta y cinco minutos del martes dieciocho de febrero de mil novecientos setenta y cinco, se abre la sesión con una asistencia de veinticuatro ciudadanos representantes.

Lectura del Orden del Día.

Sin debate, se aprueba el Acta de la sesión anterior que se llevó a efecto el día once del actual.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

Invitación del Departamento del Distrito Federal, al acto que tendrá lugar el día veintidós de los corrientes, en la Explanada de Los Pinos, con motivo de (62) aniversario luctuoso del Apóstol de la Democracia Francisco I. Madero.

La Presidencia designa en comisión para asistir a dicho acto en representación de la Comisión Permanente, a los siguientes ciudadanos legisladores: senador Gabriel Leyva Velázquez, diputado Efraín Garza Flores, senador Rogelio Flores Curiel y diputado Arturo Romo Gutiérrez.

El Departamento del Distrito Federal suscribe atenta invitación, al acto que en ocasión del (62) aniversario de la muerte de don José María Pino Suárez, tendrá lugar el próximo sábado veintidós, al pie del busto erigido en su memoria en la calle de José María Izazaga de esta capital.

Para llevar la representación de la Comisión Permanente al acto de referencia, se designa a los ciudadanos senador José Rivera Pérez Campos y diputado Jesús Dávila Narro.

Invitación del C. licenciado Javier Olea Muñoz, Gobernador Provisional del Estado de Guerrero, a la ceremonia que tendrá lugar el día veinticuatro del presente en la ciudad de Iguala de dicha Entidad, para conmemorar el (154) aniversario de la creación de nuestro Lábaro Patrio.

La Presidencia nombra al senador Vicente Fuentes Díaz y al diputado Píndaro Urióstegui Miranda, para que concurran a esa ceremonia, en representación de esta Comisión Permanente.

Invitación del C. licenciado Pedro G. Zorrilla Martínez, Gobernador Constitucional del Estado de Nuevo León, a la sesión solemne que tendrá efecto el día primero de marzo en la capital de esa Entidad, en la cual rendirá el segundo Informe de su gestión administrativa.

La Presidencia designa en comisión para que, en representación de la Comisión Permanente asista a la sesión solemne, a los ciudadanos representantes diputado Julio Camelo Martínez y senador Pascual Bellizzia Castañeda.

Noventicuatro oficios de la Secretaría de Gobernación, relativos a las solicitudes de permiso para que los ciudadanos Mario Espinosa de los Reyes, Sergio González Gálvez, Manuel Tello Macías, César Sepúlveda, Fernando Castro y Castro, María Emilia Téllez Benoit, Carlos González Parrodi, Jesús Cabrera Muñoz Ledo, Alfonso de Rosenweig Díaz, José S. Gallástegui, Ignacio Bernal, Juan José Bremer Martino, Jorge Carrillo Olea, Daniel Gutiérrez Santos, Juan Pellicer López, Rafael Hernández Ochoa, Luis H. Ducoing, Ramón Mota Sánchez, Mario Moya Palencia, Hugo Cervantes del Río, Fausto Zapata Loredo, Rubén González Sosa, Juan Antonio de la Fuente Rodríguez, Fernando Gutiérrez Barrios, Ignacio Ovalle Fernández, Raúl Valdez Aguilar, Rafael Paz del Campo, Gloria Caballero, Agustín Valladares Castillo, Antonio Clemente Fernández Peniche, José Orozco Peralta, Luis de la Barreda Moreno, Agustín Ortega Martín del Campo, Mauro Jiménez Lazcano, Carlos Mendivil Cabrera, Santiago Meyer Picón, Jacqueline S. de Zetina, Manuel Alonso, Fernando Martínez Cortés, Alberto Sales Hurtado, Elizabeth García, Miguel Nazar Haro, Víctor Manuel Rodríguez García, Francisco Roux- López, Ignacio Villaseñor Arano, Carlos de Icaza, Jaime Soriano Bello, José López Portillo, José Campillo Sáinz, Luis M. Bravo Carrera, Euquerio Guerrero López, Hugo B. Margáin, Carlos Sansores Pérez, Octavio Sentíes Gómez, Adolfo Orive de Alba, Mario Ramón

Beteta, Julio Faesler Carlisle, Gerardo Bueno Zirión, José Antonio Padilla Segura, Carlos Loret de Mola, David Gustavo Gutiérrez Ruiz, Manuel Zárate Aquino, José Luis Cubría Palma, Delfín Sánchez Juárez, Lourdes Ortiz Monasterio, Agustín Barrios Gómez, Carlos Parrab, Enrique Salgado Cordero, Sergio Galindo Márquez, Enrique González Pedrero, Emilio Azcárraga Milmo, Horacio Estavillo, Carlos Enrique Montiel Caballeros, Armando Fernández, María Teresa Amezcua de Haussner, Jesús Rangel Castro, Elisa Díaz Lombardo de Buch, Susana C. de Roig, Alejandro Carrillo Castro, José S. Ramírez Pérez, Dolores Rebolledo Tenorio, Julieta Garza Puente, Patricia Montaño Miniaga, Manuel Eliezar Castro Gómez, Ada Esther Gutiérrez Gutiérrez, Guadalupe Ortega Martínez, Antonio Medina Arriaga, Ramón Zapata, Carlos Ascencio López, Cipriano Alatorre Ozuna, Luis Antonio Padilla Uranga, Carlos Guillermo Murillo Soberanis, Austreberto Luis Ortiz Pérez y Martha Esther Rico Méndez, puedan aceptar y usar las condecoraciones que les fueron conferidas por los Gobiernos de la Gran Bretaña y de Francia.

A proposición de la Presidencia, la Asamblea considera estos asuntos de urgente y obvia resolución y, en votación económica se dispensa todos los trámites, a efecto de que se sometan a discusión y votación de inmediato.

A discusión en su orden, no habiendo quien haga uso de la palabra, en votación nominal se aprueban los noventicuatro proyectos de Decreto, por unanimidad de veinticuatro votos. Pasan al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

El C. ingeniero Mario Arturo Huerta Sánchez, solicita el permiso constitucional necesario para poder aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de la República del Paraguay, en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa. Recibo y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

La Comisión de Puntos Constitucionales presenta cinco dictámenes con proyectos de Decreto que conceden permiso a los CC. Antonio Ruiz Galindo y Dora Zurhellen Nollau, para que puedan aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito, en el grado de Gran Cruz, y en el grado de Primera Clase, respectivamente, que les fueron conferidas por el Gobierno de la República Federal Alemana; a los CC. Miguel Alemán Valdés y Gonzalo Domingo González Díaz, la Orden de las Artes y las Letras de Francia, y la Orden del Caballero de las Palmas Académicas, que les fueron conferidas, respectivamente, por el Gobierno de la República de Francia, y a la C. Rosa María Durán de Barajas, las Palmas Académicas que le otorgó el Gobierno de la República de Francia. Primera lectura.

Dictamen con proyecto de Decreto, emitido por la Comisión de Relaciones Exteriores, que concede permiso al C. José Manuel Gómez Cortés, para que pueda prestar servicios de carácter administrativos, en la Embajada de la República de Colombia, acreditada en nuestro país. Segunda lectura.

A discusión, sin que motive debate, en votación nominal se aprueba el proyecto de Decreto, por unanimidad de veinticuatro votos. Pasa al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

Agotados los asuntos en cartera, a las doce horas y treinta y cinco minutos, se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el día veinticinco del presente, a las once horas."

Está a discusión el acta... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén de acuerdo, sírvanse manifestarlo... Aprobada.

COMISIÓN

El C. Presidente: Señores diputados; señores senadores: La Mesa Directiva tiene conocimiento de que el señor diputado Federico Martínez Manautou está quebrantado de salud. Para inquirir por su estado, se designa en comisión al C. diputado Julio Camelo Martínez y al C. senador Braulio Fernández Aguirre, a fin de que establezcan contacto con él y en su oportunidad informen a esta Asamblea.

Continúe la Secretaría con los asuntos en cartera.

INVITACIÓN

- El C. secretario Humberto Hernández Haddad:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F. - Departamento del Distrito Federal.

Asunto: Aniversario luctuoso de Cuauhtémoc.

México, D. F., a 17 de febrero de 1975.

C. Senador profesor Enrique Olivares Santana, Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

Donceles y Allende.- Presente.

El Departamento del Distrito Federal, por conducto de esta Dirección General, tiene el honor de invitar a usted al acto que, con motivo del CDL aniversario luctuoso de Cuauhtémoc, tendrá lugar el viernes 28 del actual, a las 10:30 horas, en la Plaza de as Tres Culturas, de Santiago Tlatelolco.

Al propio tiempo, me permito rogarle tenga a bien dictar sus respetables instrucciones a fin de que una comisión representativa de ese H. Congreso de la Unión a su digno cargo, asista al acto de referencia haga y el depósito de una ofrenda floral.

Reitero a usted, con mi reconocimiento, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Director General, arquitecto Oscar H. Villareal."

El C Presidente: Para asistir a la ceremonia que nos invita al Departamento del Distrito Federal, se designa en comisión a los señores

legisladores senador Gabriel Leyva Velázquez y diputado Efraín Garza Flores.

COMUNICACIÓN

- El mismo C. Secretario:

Oaxaca de Juárez, a 27 de enero de 1975.

Ciudadano Presidente de la Cámara de Diputados. - México, D. F.

En cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 124 de la Constitución Política del Estado y 7o. de la Ley Orgánica del Poder Judicial de esta entidad, me permito hacer del conocimiento del usted que el Pleno de este Tribunal Superior de Justicia en Sesión Ordinaria del día 2 del actual, designó al suscrito como Presidente del mismo, función que comprenderá al 31 de diciembre del año en curso.

Lo que me permito hacer de su conocimiento para sus efectos legales.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

EL Respeto al Derecho Ajeno es la Paz.

(Rúbricas.)

- Trámite: De enterado.

SOLICITUDES DE PARTICULARES

Condecoraciones

- El mismo C. Secretario:

"Luis Rodríguez Manzanera, licenciado en Derecho. UNAM. Céd. Prof. 128986, licenciado en Psicología. UNAM. Reg. Prof. LIBV No. 11, doctor en Derecho y Criminología, Universidad de Roma.

México, D. F., 10 de enero de 1975.

H. Comisión Permanente del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos.

Con fecha 30 de octubre de 1974, solicité a ustedes el permiso correspondiente para aceptar la medalla Euclides da Cunha y la medalla de la ciudad de Sao Paulo, que me fueron conferidas en Brasil el año próximo pasado.

Con fecha 20 de diciembre de 1974 remití los documentos que me fueron solicitados, en su atento oficio No. 49 - II - 296, de 26 de noviembre de 1974.

En respuesta a su oficio No. 49 - II - 1 - 346, de 6 de enero de 1975, hago a ustedes nuevamente atenta solicitud para aceptar y usar las distinciones señaladas.

Reitero a ustedes las seguridades de mi más atenta y distinguida consideración.

Luis Rodríguez Manzanera."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

CARGO CONSULAR

- El mismo C. Secretario:

"Joaquín Koloffón Carrasco. Guadalajara, Jalisco, México.

H. Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.- Ciudad.

Yo, Joaquín Koloffón Carrasco, de 48 años de edad, de nacionalidad mexicana, con domicilio en la calle de Córdoba 2786 Fraccionamiento Providencia, en la ciudad de Guadalajara, Estado de Jalisco. Ante ustedes Honorable Congreso de la Unión, respetuosamente vengo a solicitar el permiso o autorización correspondiente para poder aceptar y ejercer sin perder mi nacionalidad o ciudadanía mexicana, las funciones de Cónsul Honorario de la República de El Salvador en Guadalajara, Jalisco, México; cargo que me ha sido conferido por el Gobierno Salvadoreño. Mi solicitud la hago en base a los términos de la Fracción II, Inciso B, del Artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Acompaño copia certificada de mi acta de nacimiento, copia de la resolución donde se me autoriza a usar legalmente el nombre de Joaquín Colofón Carrasco, el cual aparece incorrectamente escrito en mi acta de nacimiento, copia del acta de matrimonio de mis padres como complemento de mi acta de nacimiento y copia del Acuerdo 591 del Poder Ejecutivo de la República de El Salvador por medio del cual se me confiere el nombramiento de Cónsul Ad - Honorem de la República de El Salvador, en Guadalajara, Jalisco, México.

Agradeciendo la atención y favorable resolución a mi solicitud y con las muestras de mi más distinguida consideración, muy atentamente:

Joaquín Koloffón Carrasco.

México, D. F., a 21 de febrero de 1975."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

DICTAMEN DE PRIMERA LECTURA

Cargo Consular.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

El ciudadano ingeniero Mario Arturo Huerta Sánchez, en escrito fechado el 16 de enero, solicita el permiso constitucional necesario para poder aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de la República de Paraguay, en Mazatlán, Sinaloa.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente el día 18 de febrero, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento correspondiente;

b) Que los servicios que el propio solicitante prestará al Gobierno de la República de Paraguay, serán de carácter estrictamente consular;

c) Que la solicitud se ajusta a los establecido por la fracción II del Apartado B) del artículo

37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de esta honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano ingeniero Mario Arturo Huerta Sánchez para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de la República de Paraguay, en Mazatlán, Sinaloa.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 20 de febrero de 1975.- Senador Enrique González Pedrero.- Diputado Rogelio García González.- Senador Germán Corona del Rosal.- Diputada Matilde del Mar Hidalgo y García Barna."

- Trámite: Primera lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Condecoraciones

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 17 de enero de presente año, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Rosa María Durán de Barajas, pueda aceptar y usar la condecoración de las Palmas Académicas, que le confiere el Gobierno de Francia.

En sesión celebrada el 11 de febrero se turnó a la Comisión que suscribe para su estudió y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria ha acredita su nacionalidad con la copia de la Carta de Naturalización Mexicana número 525, expedida por la Secretaría de Relaciones Exteriores;

b) Que a la solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, por su labor de estrechar los lazos de amistad entre México y Francia;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III, del apartado B), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y

Como la ciudadana Rosa María Durán de Barajas, al recibir la condecoración señalada no queda sujeta de manera alguna al gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Rosa María Durán de Barajas, para aceptar y usar la condecoración de las Palmas Académicas, que le confiere el Gobierno de Francia.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 12 de febrero de 1975.- Senador José Rivera Pérez Campos.- Diputado Federico Martínez Manautou.- Senador Gabriel Leyva Velázquez.- Diputado Carlos A. Madrazo Pintado".

Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En escrito fechado el 14 de enero próximo pasado, el ciudadano licenciado Gonzalo Domingo González Díaz, solicita a través de la Secretaría de Gobernación, el permiso constitucional necesario para que pueda aceptar y usar la condecoración Orden de Caballero de las Palmas Académicas, que le confirió el Gobierno de Francia.

En sesión efectuada por al Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el 11 de los corrientes, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento correspondiente;

b) Que al solicitante se le confirió la distinción respectiva, tomando en consideración la labor desarrollada par estrechar los lazos de amistad entre México y Francia;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción III, del apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;

Y como el licenciado Gonzalo Domingo González Díaz, al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al gobierno otorgante, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano licenciado Gonzalo Domingo González Díaz, para aceptar y usar la condecoración. Orden de Caballero de las Palmas Académicas, que le confirió el Gobierno de Francia.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 12 de febrero de 1975.- Senador José Rivera Pérez Campos.- Diputado Federico Martínez Manautou.- Senador Gabriel Leyva Velázquez.- Diputado Carlos A. Madrazo Pintado".

Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C Secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 27 de diciembre de 1974, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano licenciado Miguel Alemán Valdez, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de las Artes y las Letras de Francia, en grado de Comendador, que le confirió el Gobierno de ese país.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el 11 del actual, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento correspondiente;

b) Que al solicitante le fue conferida la distinción respectiva, por su labor de acercar y afirmar los lazos de amistad entre México y Francia;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción III del apartado 'B' del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;

Y como el ciudadano licenciado Miguel Alemán Valdez, al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al gobierno otorgante, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano licenciado Miguel Alemán Valdez, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de las Artes y las Letras de Francia, en grado de Comendador, que le confirió el Gobierno de la República Francesa.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 12 de febrero de 1975.- Senador José Rivera Pérez Campos.- Diputado Federico Martínez Manautou.- Senador Gabriel Leyva Velázquez.- Diputado Carlos A. Madrazo Pintado".

Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 17 de enero, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana licenciada Dora Zurhellen Nollau, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito que, en grado de Primera Clase, le confirió el Gobierno de la República Federal de Alemania.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el 11 de febrero, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen el expediente relativo a esta solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria ha acreditado su nacionalidad con la copia del certificado de nacionalidad mexicana número 24;

b) Que a la solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, por su labor para estrechar los lazos de amistad entre México y la República Federal de Alemania;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del apartado B), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Como la ciudadana licenciada Dora Zurhellen Nollau, al recibir la condecoración señalada no queda sujeta de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de esta honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana licenciada Dora Zurhellen Nollau, para aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito, en grado de Primera Clase, que le confirió el Gobierno de la República Federal de Alemania.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 12 de febrero de 1975.- Senador José Rivera Pérez Campos.- Diputado Federico Martínez Manautou.- Senador Gabriel Leyva Velázquez.- Diputado Carlos Madrazo Pintado."

Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El C. secretario Juan Sabines Gutiérrez:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el día 20 de enero próximo pasado la Secretaría de Gobernación transcribe otro de la de Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Antonio Ruiz Galindo, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito, en grado de Gran Cruz, que le confirió el Gobierno de la República Federal de Alemania.

En sesión celebrada el día 11 de febrero del presente año se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de su nacimiento;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, por la labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre México y la República Federal de Alemania;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del apartado B) artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y

Como el ciudadanos Antonio Ruiz Galindo, a recibir la condecoración señalada no queda sujeto a de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Antonio Ruiz Galindo para aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito, en grado de Gran Cruz, que le confirió el gobierno de la República Federal de Alemania.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 13 de febrero de 1975.- Senador José Rivera Pérez Campos.- Diputado Federico Martínez Manautou.- Senador Gabriel Leyva Velázquez.- Diputado Carlos Madrazo Pintado."

Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de Decreto. No Habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal de éste y de los cuatro anteriormente reservados.

(Votación.)

Aprobados los proyectos de Decreto por unanimidad de 24 votos. Pasan al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

INFORME

El C. Presidente: Señores diputados y señores senadores: La Mesa Directiva tiene mucho gusto en informar a ustedes que en uso de sus facultades, designó oportunamente al señor senador Salvador Gámiz Fernández, y la Gran Comisión de la Cámara de Diputados designó al C. diputado Mariano Araiza, para que en nombre del Poder Legislativo Mexicano asistieran como observadores a la Reunión Interparlamentaria Latinoamericana que se llevó a cabo en la Ciudad de Caracas, del 17 al 21 del mes en curso.

Habremos, además de informar a ustedes, de encarecer al señor senador Gámiz Fernández que en forma coordinada con el señor diputado Araiza formulen el informe que proceda y que estimen pertinente, para la próxima sesión de la Comisión Permanente.

El C. secretario Juan Sabines Gutiérrez: Señor Presidente, agotados los asuntos en cartera.

- El C. Presidente (a las 12:00 horas): Agotados los asuntos en cartera. Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo martes 4 de marzo, a las 11:00 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"