Legislatura XLIX - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19750331 - Número de Diario 15

(L49A2PcpN015F19750331.xml)Núm. Diario:15

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLIX LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO II México, D. F., lunes 31 de marzo de 1975 TOMO II. - NÚM. 15

SUMARIO

Apertura

Orden del Día

Acta de la sesión anterior. Se aprueba

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Condecoración.

Proyecto de Decreto que concede permiso al C. Fernando Enrique Prieto Calderón, para que acepte y use la condecoración que se le otorgó el Gobierno de Francia. Segunda lectura. Se aprueba. Pasa al Ejecutivo

Servicios Administrativos.

Dos proyectos de Decreto que conceden permiso a las CC. Marie Ann Jurgensen Bell - Irving y Dolores Rosalía Molina de Mancilla, para que presten servicios, respectivamente, en la Embajada de la República Islámica de Paquistán y de los Estados Unidos de América, acreditadas en México. Segunda lectura. Se aprueban. Pasan al Ejecutivo

INVITACIONES

Toma de Posesión de Gobernadores.

Cuatro invitaciones a las ceremonias en que rendirán la protesta de Ley como Gobernadores, los siguientes ciudadanos: Rubén Figueroa Figueroa del Estado de Guerrero; licenciado Ángel César Mendoza Arámburu, del Estado de Baja California Sur, el día 1o. de abril próximo; Jesús Martínez Ross, del Estado de Quintana Roo, el día 5 de abril y, Otoniel Miranda, del Estado de Hidalgo, el día 1o. de abril. Se designan comisiones

OFICIOS DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN

Condecoración.

Solicitud para que el C. licenciado Mario Moya Palencia, acepte y use la condecoración que le confirió el Gobierno de Italia. Se dispensan los trámites. Se aprueba. Pasa el Ejecutivo

Hoja de servicios militares.

De los ciudadanos Jefes del Ejército: Agustín Vallejo Alvarez, Jorge Arroyo Hurtado, Maurilio R. Falcón Flores, Edmundo Castro Villarreal, Daniel Gutiérrez Santos, Carlos Cisneros Montes de Oca, Juan F. Diéguez Rodríguez, Rafael Macedo Figueroa, Juan López Ortiz, Abraham García Esparza, Eloy Gómez Rodríguez, Enrique Cervantes Aguirre e Ignacio J. Magaña Flores, que se envían para los efectos de la fracción VII del artículo 79 constitucional. Se turnan a comisión

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

Condecoraciones.

Dos proyectos de Decreto que conceden a los CC. Víctor Bravo Ahuja y Adolfo Orive Alba, permiso para que acepten y usen sendas condecoraciones que, respectivamente, les otorgaron los Gobiernos de Ecuador e Italia. Primera lectura

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Ratificación de Grados Militares.

Cuatro puntos de Acuerdo por lo que se ratifican el grado de general, a los CC. Manuel Valle Alvarado y Samuel Contreras Barraza; de coronel, a lo CC. Francisco Quiroz Hermosillo y Rodolfo Pablo Moreno. Se aprueban. Comuníquese al Ejecutivo

Embajadores ante la U.R.S.S. y Francia

Dos puntos de Acuerdo que ratifican los nombramientos de los CC. licenciados Víctor Manuel Flores Olea y Carlos Fuentes Macías, como Embajadores Extraordinarios y Plenipotenciarios de los Estados Unidos Mexicanos, ante los Gobiernos de la Unión de Repúblicas Socialistas y Soviéticas y de Francia, respectivamente. Se aprueba. Comuníquese al Ejecutivo. Se levanta la sesión

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. SENADOR ENRIQUE OLIVARES SANTANA

(Asistencia de 22 ciudadanos representantes.)

APERTURA

- El C. Presidente (a las 12:25 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. Secretario Pascual Bellizzia Castañeda:

Comisión Permanente.

Segundo Receso de la XLIX Legislatura.

Orden del Día.

31 de marzo de 1975.

Lectura el acta de la sesión anterior.

Dictámenes a discusión.

De la Comisión de Puntos Constitucionales con proyecto de Decreto, por el que se concede permiso al C. Fernando Enrique Prieto Calderón, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional del Mérito, que le confiere el Gobierno de Francia.

De la Comisión de Relaciones Exteriores con proyecto de Decreto, por el que se concede permiso a la C. Marie Ann Jurgensen Bell Irving, para prestar servicios de carácter administrativo en la Embajada de la República Islámica de Paquistán, en la ciudad de México.

De la Comisión de Relaciones Exteriores con proyecto de Decreto, por el que se concede permiso a la C. Dolores Rosalía Molina de Mancilla, para prestar servicios de carácter administrativo como empleada en la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, en esta capital.

Rubén Figueroa Figueroa, invita al acto en el que rendirá la protesta como Gobernador Constitucional del Estado de Guerrero, que tendrá lugar el 1o. de abril en Chilpancingo, Guerrero.

El C. Ángel César Mendoza Arámburu invita al acto en el que rendirá la protesta como Gobernador Constitucional del Estado de Baja California Sur, que tendrá lugar el próximo 5 de abril, en la capital del Estado.

El C. Jesús Martínez Ross, Gobernador electo del Estado de Quinta Roo, invita al acto de toma de posesión de su cargo, el día 5 de abril, en Chetumal, Quintana Roo, con la asistencia del C. Presidente de la República.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. licenciado Mario Moya Palencia, pueda aceptar y usar la condecoración que le ha conferido el Gobierno de Italia.

Para los efectos de la fracción VII del artículo 79 constitucional, el C. Secretario de Gobernación envía las hojas de servicio de los CC. Agustín Vallejo Alvarez, Jorge Arroyo Hurtado, Maurilio F. Falcón Flores, Edmundo Castro Villarreal, Daniel Gutiérrez Santos, Carlos Cisneros Montes de Oca, Juan Francisco Diéguez Rodríguez, Rafael Macedo Figueroa, Juan López Ortiz, Abraham García Esparza, Eloy Gómez Rodríguez, Enrique Cervantes Aguirre e Ignacio Javier Magaña Flores.

Dictámenes de primera lectura

Dos de la Comisión de Puntos Constitucionales con proyectos de Decreto, por los que se concede permiso a los CC. ingenieros Víctor Bravo Ahuja y Adolfo Orive Alba, para aceptar y usar las condecoraciones que les fueron conferidas por los Gobiernos de Ecuador e Italia, respectivamente.

Dictámenes a discusión.

Cuatro de Comisión de la Defensa Nacional con puntos de Acuerdo, por los que se ratifica el grado que el C. Presidente de la República expidió en favor de los CC. Manuel Valle Alvarado, Samuel Ángel Contreras Barraza, Francisco Quiroz Hermosillo y Rodolfo Pablo Moreno.

Dos de la Comisión de Relaciones Exteriores con puntos de Acuerdo, por los que se ratifica el nombramiento de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos que en favor de los CC. Víctor Manuel Flores Olea y Carlos Fuentes Macías, hizo el C. Presidente de la República".

ACTA

- El mismo C. Secretario:

"Acta de la sesión de la Comisión Permanente de la XLIX Legislatura de H. Congreso de la Unión, efectuada el día diecinueve de marzo de mil novecientos setenta y cinco.

Presidencia del C. senador Enrique Olivares Santana.

En la ciudad de México, a las doce horas y treinta minutos del miércoles diecinueve de marzo de mil novecientos setenta y cinco, se abre la sesión con una asistencia de veinticinco ciudadanos diputados.

Lectura del Orden del Día.

Sin que motive el debate se aprueba el acta de la sesión anterior celebrada el día once del actual.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

El Departamento del Distrito Federal formula atenta invitación a la ceremonia que, en conmemoración del (169) aniversario del natalicio del Benemérito de las Américas, don Benito Juárez, con la asistencia del C. Presidente de la República, tendrá lugar el viernes 21 de los corrientes, en la Alameda Central de esta cuidad de México.

A esta ceremonia asistirá la Comisión Permanente en pleno.

Invitación del Departamento del Distrito Federal, al acto que se llevará a cabo el veintiséis del presente, en la plaza cívica Constituyentes de 1916-17, de esta capital, con motivo del (62) aniversario de la Promulgación del Plan de Guadalupe.

Para concurrir en dicho acto en representación de la Comisión Permanente, la Presidencia designa en comisión a los siguientes ciudadanos: senador Gabriel Leyva Velázquez, diputado Arturo Romo Gutiérrez, senador Germán Corona del Rosal, diputado Efraín Humberto Garza Flores y senador Rogelio Flores Curiel.

El Soviet Supremo de la URSS suscribe atenta invitación para que una delegación parlamentaria mexicana viste al Parlamento de Rusia en el mes de julio del año en curso, con objeto de proseguir con las relaciones y contactos directos entre ambos Parlamentos. Recibo, y túrnese a la Gran Comisión de la de la Cámara de Diputados y a la Gran Comisión de la Cámara de Senadores, para la resolución y efectos de coordinación que procedan.

Invitación del C. ingeniero Eulalio Gutiérrez Treviño, Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila a la ceremonia que tendrá lugar el día veintiséis de los corrientes, en el Ejido "Guadalupe", municipio de Ramos Arizpe de dicha entidad, en ocasión del (62) aniversario de la expedición del Plan de Guadalupe.

Para asistir con la representación de la Comisión Permanente a la ceremonia mencionada, la Mesa Directiva designa al C. senador Braulio Fernández Aguirre y al C. diputado Jesús Dávila Narro.

La Secretaría de Gobernación envía oficio relativo a la solicitud de permiso para que el C. ingeniero Víctor Bravo Ahuja, pueda aceptar y usar la condecoración que le fue otorgada por el Gobierno del Ecuador. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, por el conducto debido, comunica que el C. Presidente de la República tuvo a bien designar a los CC. Carlos Fuentes Macías y licenciado, Víctor Manuel Flores Olea, Embajadores extraordinarios y Plenipotenciarios de los Estados Unidos Mexicanos, ante los Gobiernos de Francia y de la U.R.S.S. Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

Para los efectos de la fracción VII del artículo 79 constitucional, la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la Secretaría de Gobernación, envía las hojas de servicios de los siguientes jefes del Ejército: Manuel Valle Alvarado, Francisco Quiroz Hermosillo, Rodolfo Pablo Moreno y Samuel Ángel Contreras Barraza. Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

La Secretaría de Gobernación transcribe la proposición que hace el Congreso Colombiano, al Congreso Mexicano, para establecer un intercambio de vistas y contactos parlamentarios, Recibo, y túrnese a la Gran Comisión de la Cámara de Diputados y a la Gran Comisión de la Cámara de Senadores, para la resolución y efectos de coordinación que procedan.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación, participa la próxima visita a nuestro país de una Delegación Parlamentaria Argentina, encabezada por el señor senador Guillermo Ramón Brizuela. De enterado.

Las Legislaturas de los Estados de Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Querétaro, envían sendas comunicaciones relativas a aperturas y clausuras de períodos de sesiones, así como la designación de Mesas Directivas. De enterado.

Oficio suscrito por el C. Jesús Martínez Ross, diputado federal por el único distrito electoral de Quintana Roo, por medio del cual comunica que, de conformidad con el artículo 125 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, opta por el cargo de Gobernador de dicha Entidad, para el que fue electo en las recientes elecciones llevadas a cabo en el nuevo Estado de Quintana Roo. Recibo, y a la Comisión de Permisos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

El C. diputado Jesús Dávila Narro hace uso de la palabra para proponer a la Asamblea, se efectúe el día de mañana, una sesión solemne en honor del Presidente de la hermana República de Venezuela, Carlos Andrés Pérez, y solicitar asimismo la dispensa de trámites a su proposición.

La Asamblea en votación económica dispensa los trámites y aprueba en sus términos la proposición del C. diputado Dávila Narro.

La Presidencia , en virtud de lo anterior, ruega a los CC. Secretarios y al C. Oficial Mayor, instrumentar todo lo necesario para llevar acabo el día de mañana, la sesión solemne que se ha acordado.

El C. ingeniero Adolfo Orive Alba solicita el permiso constitucional necesario para poder aceptar y usar la condecoración que le fue conferida por el Gobierno de la República de Italia. Recibo y a la Comisión de Punto Constitucionales.

El C. diputado Jorge Hernández García hace uso de la palabra para referirse a los antecedentes históricos de la Expropiación Petrolera, con motivo de su 37 aniversario.

En el uso de la palabra el C. diputado José Ortiz Arana, hace comentarios relacionados con la visita que recientemente realizara a la Universidad Nacional Autónoma de México, el C. licenciado Luis Echeverría Alvarez. Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, y proponer, que la Comisión Permanente en Pleno se traslade de inmediato a la Residencia Oficial de Los Pinos, a fin de participar al C. Presidente de la República el apoyo y la solidaridad para su política de diálogo que lleva a cabo en todo el país.

La Asamblea en votación económica, aprueba la proposición del C. diputado Ortiz Arana.

La Presidencia ruega al C. senador Enrique González Pedrero participe al señor Presidente

la resolución aprobada por la Comisión Permanente.

A proposición de la Presidencia, la Asamblea, en votación económica, suspende la lectura de los siguientes documentos del Orden del Día, los cuales se tratarán en la próxima sesión.

La Presidencia agradece las intervenciones de los señores legisladores, así como la presencia en el Salón, del Director y alumnos de la escuela Preparatoria de Amecameca.

A las catorce horas y veinte minutos se levanta la sesión y se cita para la solemne que tendrá lugar el día de mañana a las nueve treinta horas y a la sesión ordinaria de la Comisión Permanente, para el día primero de abril, a las once horas".

Está a discusión el acta... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba... Aprobada.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Condecoración.

- El C. secretario Humberto Hernández Haddad:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 20 de febrero del año en curso la Secretaría de Gobernación transcribe otro de la de Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Fernando Enrique Prieto Calderón, pueda acepar y usar la condecoración de la Orden Nacional del Mérito en grado de Caballero, que le confiere el Gobierno de Francia.

En sesión celebrada el día 4 de marzo se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva por la labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre México y Francia.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III de apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y

Como el ciudadano Fernando Enrique Prieto Calderón al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede el permiso al C. Fernando Enrique Prieto Calderón para aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional del Mérito, en grado de Caballero, que le confiere el Gobierno de Francia.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 7 de marzo de 1975. - Senador José Rivera Pérez Campos. - Diputado Federico Martínez Manautou. - Senador Gabriel Leyva Velázquez. - Diputado Carlos Madrazo Pintado."

- Trámite: Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de Decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

SERVICIOS ADMINISTRATIVOS

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 6 de febrero próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Marie Ann Jurgensen Bell - Irving, pueda prestar servicios en la Embajada de la República Islámica de Paquistán, en la ciudad de México.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el 4 de marzo, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria ha acreditado su nacionalidad con la copia del acta de nacimiento relativa y certificado de nacionalidad mexicana por nacimiento número 931;

b) Que los servicios que la propia solicitante prestará a la Embajada de la República Islámica de Paquistán en la ciudad de México, serán de carácter exclusivamente administrativos;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción II de apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;

Por lo expuesto, esta Comisión se permite proponer a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la C. Marie Ann Jurgensen Bell - Irving para prestar servicios de carácter administrativo en la Embajada de la República Islámica de Paquistán, en la ciudad de México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 6 de marzo de 1975. - Senador Enrique González Pedrero. - Diputado Rogelio García González. - Senador Germán Corona del

Rosal. - Diputada Matilde del Mar Hidalgo y García Barna."

- Trámite: Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de Decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

La ciudadana Dolores Rosalía Molina de Mancilla, es escrito fechado el 12 de febrero, solicita el permiso constitucional necesario para poder prestar servicios como empleada en la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, en esta capital.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente el día 4 de marzo, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento correspondiente;

b) Que los servicios que la propia solicitante prestará en la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, serán de carácter estrictamente administrativo, como empleada;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción II del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de esta honorable Asamblea, el siguiente.

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la C. Dolores Rosalía Molina de Mancilla, para prestar servicios de carácter administrativo como empleada, en la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, en esta capital.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 5 de marzo de 1975. - Senador Enrique González Pedrero. - Diputado Rogelio García González. - Senador Germán Corona del Rosal. - Diputada Matilde del Mar Hidalgo y García Barna."

- Trámite: Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de Decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder la votación nominal de éste y los dos anteriormente reservados.

(Votación.)

El C. secretario Humberto Hernández Haddad: Fueron aprobados los proyectos de Decreto por unanimidad de 22 votos. Pasan al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

INVITACIÓN

Toma de posesión de Gobernadores.

- El C. secretario Pascual Bellizzia Castañeda:

"Chilpancingo, Gro., 22 de marzo de 1975.

C. senador profesor Enrique Olivares Santana, Presidente de la Gran Comisión de la Cámara de Senadores. Presente.

Rubén Figueroa Figueroa, Gobernador Electo de Guerrero, invita a esta representación nacional al acto en el que rendirá la protesta de ley como Gobernador Constitucional del Estado, que tendrá lugar en la ciudad de Chilpancingo, Guerrero, el próximo 1o. de abril.

Aprovecho la oportunidad para saludarlo respetuosamente y enviarle mis mejores deseos por su bienestar personal.

Rúbrica."

El C. Presidente: La Mesa Directiva se permite designar para que asistan, con la representación de esta H. Comisión Permanente a este acto, acompañando al suscrito, los siguientes señores: senador Vicente Fuentes Díaz, diputado Píndaro Urióstegui Miranda, senador Germán Corona del Rosal y diputado Humberto Hernández Haddad.

- El C. secretario Pascual Bellizzia Castañeda:

"25 de marzo de 1975.

C. senador profesor Enrique Olivares Santana, Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

Muy respetable señor senador:

Teniendo conocimiento que nuestro mutuo amigo el señor senador profesor Jesús Castro Agúndez, se trasladará muy próximamente a la ciudad de La Paz, deseo aprovechar la oportunidad de tan digno conducto, para invitar a usted a la Ceremonia de Protesta como Gobernador Constitucional que se verificará el 5 de abril, a las 17:00 horas en la capital del Estado, y sentirnos a la vez que agradecidos por su visita, verdaderamente estimulados por la presencia en ese momento de la más alta representación del Poder Legislativo Federal de nuestro país.

Aprovecho la oportunidad para saludarlo respetuosamente y enviarle mis mejores deseos por su bienestar personal.

Licenciado Ángel César Mendoza Arámburu."

El C. Presidente: La Presidencia se permite designar para que lleven la representación de la H. Comisión Permanente a los siguientes señores legisladores: senador Miguel Ángel Barberena Vega, senador Braulio Fernández Aguirre, diputado Federico Martínez Manautou, diputado Julio Camelo Martínez y diputado Jesús Dávila Narro.

- El C. secretario Pascual Bellizzia Castañeda:

"Jesús Martínez Ross, Gobernador del Estado de Quintana Roo, tiene el agrado de invitar a usted al acto de toma de posesión de su cargo el día 5 de abril del presente año a las 10:00 horas, en el que rendirá la Protesta de Ley en el Palacio de los Deportes, declarado Recinto Oficial de la H. Legislatura del Estado, con la honrosa presencia del señor Presidente de la República licenciado Luis Echeverría Alvarez.

Chetumal, Q. Roo, marzo 1975."

El C. Presidente: Para que asistan llevando la representación de la H. Comisión Permanente, se designa a los señores legisladores: diputado Píndaro Urióstegui Miranda, diputado Arturo Romo Gutiérrez y diputado Efraín H. Garza Flores.

- El C. secretario Pascual Bellizzia Castañeda:

"Pachuca, Hgo., 22 de marzo de 1975.

C. senador profesor Enrique Olivares Santana, Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presente.

Otoniel Miranda, Gobernador electo del Estado de Hidalgo, invita a esa representación nacional al acto en el que rendirá la Protesta de Ley, como Gobernador Constitucional del Estado, que tendrá lugar en esta ciudad el próximo día 1o. de abril del año en curso.

Hago propicia esta oportunidad, para reiterar a usted las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Rúbrica."

El C. Presidente: Se designa para que lleven la representación de esta H. Comisión Permanente a la toma de posesión del doctor Otoniel Miranda, a los siguientes legisladores: senador Braulio Fernández Aguirre, diputado Oscar Bravo Santos y diputado Arturo Romo Gutiérrez.

OFICIOS DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN

Condecoración.

- El C. secretario Pascual Bellizzia Castañeda:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

Me permito solicitar a ustedes, el permiso constitucional para poder aceptar y usar la condecoración de "Caballero de Gran Cruz" de la Orden al Mérito de la República Italiana, que me ha conferido el Gobierno Italiano.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 25 de marzo de 1975. - El secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

El C. Presidente: Señores diputados, señores senadores: Esta Presidencia considera este asunto como de urgente y obvia resolución. Encarezco a la Secretaría consultar a la Asamblea si está de acuerdo con el criterio de esta Presidencia.

El C. secretario Pascual Bellizzia Castañeda: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la Asamblea si, por considerar este asunto de urgente resolución, se dispensan los trámites y se pone a discusión de inmediato. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo Dispensados los trámites.

En consecuencia, está a discusión el siguiente proyecto de Decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al ciudadano licenciado Mario Moya Palencia para aceptar y usar la condecoración de Caballero de Gran Cruz de la Orden al Mérito de la República Italiana, que le ha conferido el Gobierno mencionado."

No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal proyecto de Decreto.

(Votación.)

El proyecto de Decreto fue aprobado por unanimidad de 22 votos. Pasa al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

HOJAS DE SERVICIOS MILITARES

- El C. secretario Humberto Hernández Haddad:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines correspondientes, a continuación me permito transcribirles oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 27 de febrero próximo pasado, enviándoles además con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia:

'Por acuerdo del C. General de División D.E.M. Secretario, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. Coronel de Caballería Diplomado de Estado Mayor Agustín Vallejo Alvarez (426308), que en 18 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 6 de marzo de 1975. - El secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

Con fecha 6 del presente mes, la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

'Por acuerdo del C. General de División D.E.M. Secretario, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. Coronel de Caballería Jorge Arroyo Hurtado (1350375), que en 18 fojas útiles se adjunta un carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Me permito transcribir a ustedes lo anterior, para su conocimiento y fines correspondientes, enviándoles con el presente la documentación a que se hace referencia.

Les reitera en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México D. F., a 14 de marzo de 1975. - El secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

A continuación me permito transcribir a ustedes para su conocimiento y fines correspondientes, oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 8 del presente mes:

'Por Acuerdo del C. General de División D.E.M. Secretario, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto, se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. Coronel de Caballería Diplomado de Estado Mayor Maurilio R. Falcón Flores... (1589486), que en 18 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Al comunicar a ustedes lo anterior, me permito enviarles con el presente los anexos relativos, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 13 de marzo de 1975. - El secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 6 del presente mes, manifestando lo siguiente:

'Por acuerdo del C. General de División D.E.M. Secretario, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. General Brigadier Diplomado de Estado Mayor Edmundo Castro Villarreal (326973), que en 23 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Hago del conocimiento a ustedes lo anterior, para los fines correspondientes, enviándoles con el presente la documentación a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 14 de mayo de 1975. - El secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario.

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines correspondientes, a continuación me permito transcribirles oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 6 de los corrientes, remitiéndoles además con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia:

'Por acuerdo del C. General de División D.E.M. Secretario, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Daniel Gutiérrez Santos (291575), que en 19 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 14 de marzo de 1975. - El secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario.

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 22 de febrero próximo pasado, manifestando lo siguiente:

'Por acuerdo del C. General de División D.E.M. Secretario, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. Coronel de Caballería D.E.M. Carlos Cisneros Montes de Oca (412217), que en 18 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines correspondientes, enviándoles con el presente la documentación a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 5 de marzo de 1975. - El secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario.

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

A Continuación me permito transcribir a ustedes, para su conocimiento y fines correspondientes, oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 1o. del presente mes:

'Por acuerdo del C. General de División D.E.M. Secretario, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor Juan Francisco Diéguez Rodríguez (434757), que en 18 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Al comunicar a ustedes lo anterior, me permito enviarles con el presente los anexos relativos, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 12 de marzo de 1975. - El secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de Unión. - Presentes.

A continuación me permito transcribir a ustedes, para su conocimiento y fines correspondientes, oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 27 de febrero próximo pasado:

'Por acuerdo del C. General de División D.E.M. Secretario, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. General Brigadier Rafael Macedo Figueroa (337112), que en 18 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Al Comunicar a ustedes lo anterior, me permito enviarles con el presente los anexos relativos, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 6 de marzo de 1975. - El secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario.

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

Con fecha 27 de febrero próximo pasado, la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

'Por acuerdo del C. General de División D.E.M. Secretario, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. Coronel de Infantería Juan López Ortiz (434846), que en 18 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Me permito transcribir a ustedes lo anterior, para su conocimiento y fines correspondientes, enviándoles con el presente la documentación a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 6 de marzo de 1975. - El secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario.

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

Con fecha 24 de febrero último, la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

'Por acuerdo del C. General de División D.E.M. Secretario, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. General Brigadier Abraham García Esparza (191128), que en 20 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del Artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Me permito transcribir a ustedes lo anterior, para su conocimiento y fines correspondientes, enviándoles con el presente la documentación a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 5 de marzo de 1975. - El secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario.

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

A continuación me permito transcribir a ustedes para su conocimiento y fines correspondientes, oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 22 de febrero próximo pasado:

'Por acuerdo del C. General de División D.E.M. Secretario, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. General Brigadier Eloy Gómez Rodríguez (310170), que en 19 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Al comunicar a ustedes lo anterior, me permito enviarles con el presente los anexos relativos, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 5 de marzo de 1975. - El secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario.

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

En oficio fechado el día 27 de febrero próximo pasado, la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

'Por acuerdo del C. General de División D.E.M. Secretario, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor Enrique Cervantes Aguirre.... (460303), que en 21 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Al comunicar a ustedes lo anterior les envío con el presente, para los fines procedentes, los anexos relativos.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 6 de marzo de 1975. - El secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario.

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

A continuación me permito transcribir a ustedes, para su conocimiento y fines correspondientes, oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 4 del presente mes:

'Por acuerdo del C. General de División D.E.M. Secretario, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. General Brigadier Ignacio Javier Magaña Flores (300202), que en 18 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Al comunicar a ustedes lo anterior, me permito enviarles con el presente los anexos relativos, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 14 de marzo de 1975. - El secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

Condecoraciones

- El C. secretario Humberto Hernández Haddad:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 25 de febrero próximo pasado la Secretaría de Gobernación transcribe otro de la de Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano ingeniero Víctor Bravo Ahuja, Secretario de Educación Pública, pueda aceptar y usar la condecoración Cultural de la Orden Juan Montalvo, que le confirió el Gobierno de Ecuador.

En sesión celebrada el día 19 de marzo se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de su nacimiento;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, por la labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre México y Ecuador;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y

Como el ciudadano ingeniero Víctor Bravo Ahuja, al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna el Gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano ingeniero Víctor Bravo Ahuja para aceptar y usar la condecoración Cultural de la Orden Juan Montalvo, que le confirió el Gobierno del Ecuador.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 20 de marzo de 1975. - Senador José Rivera Pérez Campos. - Diputado Federico Martínez Manautou. - Senador Gabriel Leyva Velázquez. - Diputado Carlos Madrazo Pintado."

- Trámite: Primera lectura.

- El C. secretario Pascual Bellizzia Castañeda:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En escrito fechado el 10 de marzo del año en curso, el ciudadano ingeniero Adolfo Orive Alba, Director General de la Siderúrgica Lázaro Cárdenas -Las Truchas, S. A. solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito de la República Italiana, en grado de Gran Oficial, que le confiere el mencionado Gobierno.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el 19 de marzo del año actual, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen el expediente relativo a esta solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, por su labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre México e Italia;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y

Como el ciudadano ingeniero Adolfo Orive Alba, al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano ingeniero Adolfo Orive Alba, para aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito de la República Italiana, en grado de Gran Oficial, que le confiere el Gobierno mencionado.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 20 de marzo de 1975. - Senador José Rivera Pérez Campos. - Diputado Federico Martínez Manautou. - Senador Gabriel Leyva Velázquez. - Diputado Carlos A. Madrazo Pintado."

- Trámite: Primera lectura

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Ratificación de Grados Militares

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios del ciudadano General de Brigada Manuel Valle Alvarado, que la Secretaría de la Defensa Nacional a través de la de Gobernación, enviara.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el 19 de marzo del presente año, se turnó a la Comisión que suscribe, el expediente correspondiente.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales, que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado ha prestado servicios en el Ejército Nacional, durante cuarenta y cuatro años, once meses, veintinueve días; que son satisfactorios sus antecedentes, conducta y capacidad profesional.

Por tanto, la suscrita Comisión, se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de general de brigada, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Manuel Valle Alvarado.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 20 de marzo de 1975. - Senador Gabriel Leyva Velázquez. - Diputado José Ortiz Arana. - Senador Rogelio Flores Curiel. - Diputado Ramiro Oquita y Meléndrez."

Está a discusión el punto de Acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios del ciudadano General Brigadier Samuel Ángel Contreras Barraza, que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, enviara.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente el 19 de marzo, se turnó a la Comisión que suscribe, el expediente relativo.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales, que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado ha prestado sus servicios al Ejército Nacional, durante treinta y un años, diez meses, diez días; y que son satisfactorios sus antecedentes, conducta y capacidad profesional.

Por tanto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de general brigadier, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Samuel Ángel Contreras Barraza.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 20 de marzo de 1975. - Senador Gabriel Leyva Velázquez. - Diputado José Ortiz Arana. - Senador Rogelio Flores Curiel. - Diputado Ramiro Oquita y Meléndrez."

Está a discusión el punto de Acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios del C. Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor Francisco Quiroz Hermosillo, que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, enviara.

En sesión celebrada el día 20 de marzo se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen el expediente relativo.

Esta Comisión se abocó al estudio del citado expediente de conformidad con lo que establece la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales, que el Ejecutivo de la Unión otorgue.

De los documentos que integran la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado al Ejército Nacional, durante veintitrés años, un mes, catorce días; y que sus antecedentes, conducta y capacidad profesional son satisfactorios.

Por tanto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de coronel de infantería Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Francisco Quiroz Hermosillo.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 21 de marzo de 1975. - Senador Gabriel Leyva Velázquez. - Diputado José Ortiz Arana. - Senador Rogelio Flores Curiel. - Diputado Ramiro Oquita y Meléndrez."

Está a discusión el punto de Acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

La Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de la de Gobernación, envió a esta H. Comisión Permanente, la hoja de servicios del ciudadano coronel de infantería Rodolfo Pablo Moreno.

En sesión celebrada el día 19 de marzo, se turnó a la Comisión que suscribe el expediente relativo.

La fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales, que el Ejecutivo de la Unión otorgue, por lo que la suscrita Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que integran la hoja de servicios se desprende: que el interesado ha prestado sus servicios al Ejército Nacional durante treinta y ocho años, un mes, veintiocho días y que son satisfactorios sus antecedentes, conducta y capacidad profesional.

Por lo anteriormente expuesto, la Comisión de la Defensa Nacional, se permite someter a la aprobación de esta honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de coronel de infantería, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Rodolfo Pablo Moreno.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 20 de marzo de 1975. - Senador Gabriel Leyva Velázquez. - Diputado José Ortiz Arana. - Senador Rogelio Flores Curiel. - Diputado Ramiro Oquita y Meléndrez."

Está a discusión el punto de Acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

EMBAJADORES ANTE LA U.R.S.S. Y FRANCIA

- El C. secretario Humberto Hernández Haddad:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

Por acuerdo de nuestra soberanía, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente relativo al nombramiento expedido por el C. Presidente de la República, en favor del ciudadano licenciado Víctor Manuel Flores Olea, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos, ante el Gobierno de la Unión de Repúblicas Socialistas soviéticas.

De los documentos que integran el expediente se desprende:

a) Que el ciudadano Víctor Manuel Flores Olea, nació en el Estado de México en el año de 1932 e hizo sus estudios universitarios en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.

b) Que ha realizado cursos de postgraduado en las Universidades de Roma, París y Londres.

c) Que es profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México y Director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la propia Universidad.

d) Que ha asistido a diversas reuniones internacionales tanto gubernamentales como de tipo académico, y ha publicado diversas obras en materias de Derecho, Ciencias Políticas y Sociología.

Por lo anteriormente expuesto, y tomando en cuenta los antecedentes personales y profesionales del ciudadano licenciado Víctor Manuel Flores Olea, esta Comisión considera justificada la designación que hizo el C. Presidente de la República y se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, en uso de la facultad que le confiere la fracción VII del artículo 79 de la Constitución General de la República, ratifica el nombramiento que el C. Presidente de la República expidió en favor del ciudadano licenciado Víctor Manuel Flores Olea, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos, ante el Gobierno de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 20 de marzo de 1975. - Senador Enrique González Pedrero. - Diputado Rogelio García González. - Senador Germán Corona del Rosal. - Diputada Matilde del Mar Hidalgo y García Barna."

Está a discusión el punto de Acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

Por acuerdo de vuestra soberanía, fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo al nombramiento expedido por el C. Presidente de la República, en favor del ciudadano Carlos Fuentes Macías, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de

los Estados Unidos Mexicanos, ante el Gobierno de Francia.

De los documentos que integran el expediente mencionado se desprende:

a) Que el ciudadano Carlos Fuentes Macías nació el 11 de noviembre de 1928, asistió a la facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, a la Escuela de Filosofía y Letras de la propia Universidad, a la Facultad de Ciencias Política y Sociales de Ginebra, Suiza y al Instituto de altos estudios internacionales de Ginebra, donde fue Secretario de la Delegación Permanente de México ante la Organización del Trabajo.

b) Fue Secretario del Embajador Roberto Córdova, miembro mexicano de la Comisión de Derecho Internacional de la Organización de las Naciones Unidas; de Prensa del Centro de Información de las Naciones Unidas en México; Subdirector de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México y jefe del Departamento de Relaciones Culturales de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

c) A partir de 1959 se ha dedicado más a actividades exclusivamente literarias, periodísticas y cinematográficas. Sus obras (14 han sido traducidas a 20 idiomas, las de teatro han sido representadas en Barcelona, París, Bruselas y el Festival en Avignon en Francia, varios de sus cuentos han sido llevados a la pantalla, es colaborador de diversas revistas y periódicos en México y en el extranjero. En México: Revistas Plural, Siempre! y la Cadena de periódicos El Sol.

d) Es miembro del Colegio Nacional de México y ha dictado conferencias en las Universidades de Concepción, Chile, Austin, Texas, Barig, Nápoles, Roma, Milán, Turín, Génova, La Sorbona de París y en la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York.

En virtud de lo anteriormente expuesto, y tomado en cuenta los antecedentes personales y profesionales del ciudadano Carlos Fuentes Macías, esta Comisión considera justificada la designación que hizo el C. Presidente de la República y se permite someter a la consideración de ésta honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, en uso de la facultad que le confiere la fracción VII del artículo 79 de la Constitución General de la República, ratifica el nombramiento que el C. Presidente de la República expidió en favor del ciudadano Carlos Fuentes Macías, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos, ante el Gobierno de Francia.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 20 de marzo de 1975. - Senador Enrique González Pedrero. - Diputado Rogelio García González. - Senador Germán Corona del Rosal. - Diputada Matilde del Mar Hidalgo y García Barna."

Está a discusión el punto de Acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario: Señor Presidente, se han agotado los asuntos del Orden del Día.

- El C. Presidente (a las 13:05 horas): En consecuencia, se levanta la sesión y se cita para la próxima que tendrá lugar el martes ocho de abril, a las diez horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"