Legislatura XLIX - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19750408 - Número de Diario 16

(L49A2PcpN016F19750408.xml)Núm. Diario:16

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLIX LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO II México, D. F., Martes 8 de Abril de 1975 TOMO II. - NÚM. 16

SUMARIO

Apertura

Orden del Día

Acta de la sesión anterior. Se aprueba

Invitaciones

Del Departamento del Distrito Federal y del Gobernador del Estado de Morelos, a los diferentes actos cívicos conmemorativos del LVI aniversario del sacrificio del general Emiliano Zapata, que tendrán lugar, respectivamente, en esta ciudad de México y en el Estado de Morelos: en Chinameca, Cuautla y Cuernavaca el día 10 del actual. Se designan comisiones

A la sesión solemne en que se conmemorará el CCXIII aniversario del natalicio del general Hermenegildo Galeana, por la Legislatura del Estado de Guerrero el día 13 del presente. Se designan comisiones

Expedientes Tramitados

Durante el mes de marzo del año en curso por las Comisiones de Trabajo de la Comisión Permanente. Insértese en el Diario de los Debates

Informe en Torno al Federalismo

Emitidos por los CC. diputados Jesús Dávila Narro y Píndaro Urióstegui Miranda, a nombre de las Comisiones que asistieron a las tomas de posesión de los CC. licenciados Ángel César Mendoza Arámburu y Jesús Martínez Ross, como Gobernadores del Estado de Baja California Sur y Quintana Roo, respectivamente

Comunicación

De la Legislatura del Estado de Michoacán, participando la clausura del primer período ordinario de sesiones y la integración de su Diputación Permanente. De enterado

Opción de Cargo del senador Rubén Figueroa Figueroa

El C. ingeniero Rubén Figueroa Figueroa solicita licencia para separarse de sus funciones de senador de la República, en virtud de optar por el cargo de Gobernador del Estado de Guerrero, para el que fue electo para el período 1975 - 1981. Túrnese a la H. Cámara de Senadores

OFICIOS DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN

Servicios Administrativos

Solicitud en favor del C. Jorge J. Rivera Yarahuán, para que preste sus servicios en el Departamento de Prensa de la Embajada de los Estados Unidos de América en México. Se turna a comisión

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Ratificación de Grados Militares

Ocho puntos de Acuerdo que ratifican los grados de los generales Daniel Gutiérrez Santos, Abraham García Esparza, Ignacio J. Magaña Flores y Eloy Gómez Rodríguez; coroneles Carlos Cisneros Montes de Oca, Jorge Arroyo Hurtado, Juan F. Diéguez Rodríguez y Enrique Cervantes Aguirre. Se aprueban. Comuníquese al Ejecutivo

Condecoraciones

Dos dictámenes con proyecto de Decreto respectivo, que conceden a los CC. ingenieros Víctor Bravo Ahuja y Adolfo Orive de Alba la autorización necesaria para que acepten y usen sendas condecoraciones conferidas por los Gobiernos de Ecuador e Italia, respectivamente. Segunda lectura. Se aprueban. Pasan al Ejecutivo. Se levanta la sesión

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. SENADOR ENRIQUE OLIVARES SANTANA

(Asistencia de 25 ciudadanos representantes.)

APERTURA

- El C. Presidente (a las 11:35 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Rodolfo Echeverría Ruiz:

"Comisión Permanente.

Segundo Receso de la XLIX Legislatura.

Orden del Día

8 de abril de 1975.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Departamento del Distrito Federal invita al acto que, con motivo del 56 aniversario luctuoso del General Emiliano Zapata, tendrá lugar el próximo 10 de los corrientes.

El Gobierno del Estado de Morelos invita al acto que, para conmemorar el 56 aniversario luctuoso del General Emiliano Zapata, tendrá lugar el 10 de abril en ese Estado.

El Congreso del Estado de Guerrero invita a la sesión solemne que, para conmemorar el 213 aniversario del natalicio del General Hermenegildo Galeana, tendrá lugar el próximo 13 de los corrientes a las once horas, en la ciudad de Tecpan de Galeana, en ese Estado.

De conformidad con el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, la Secretaría presenta el informe de expedientes tramitados durante el mes de marzo, por las Comisiones de Trabajo de la Comisión Permanente.

Comunicación del Congreso del Estado de Michoacán.

Comunicación del ciudadano Rubén Figueroa Figueroa.

Oficio de la Secretaría de Gobernación

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Jorge J. Rivera Yarahuán pueda prestar servicios en el Departamento de Prensa de la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, en México.

Dictámenes a discusión

Ocho de la Comisión de la Defensa Nacional con puntos de acuerdo, por los que se ratifican los grados que el C. Presidente de la República expidió en favor de los CC. Daniel Gutiérrez Santos, Abraham García Esparza, Ignacio Javier Magaña Flores, Eloy Gómez Rodríguez, Carlos Cisneros Montes de Oca, Jorge Arroyo Hurtado, Juan Francisco Diéguez Rodríguez y Enrique Cervantes Aguirre.

Dos de la Comisión de Puntos Constitucionales con proyectos de Decreto por los que se concede permiso a los CC. ingenieros Víctor Bravo Ahuja y Adolfo Orive Alba, para aceptar y usar las condecoraciones que les fueron conferidas por los Gobiernos de Ecuador e Italia, respectivamente.

Sesión secreta."

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

- El mismo C. Secretario:

"Acta de la sesión de la Comisión Permanente de la XLIX Legislatura del H. Congreso de la Unión efectuada el día treinta y uno de marzo de mil novecientos setenta y cinco.

Presidencia del C. senador Enrique Olivares Santana.

En la ciudad de México, a las doce horas y veinticinco minutos del lunes treinta y uno de marzo de mil novecientos setenta y cinco, se abre la sesión una vez que la Secretaría declara una asistencia de veintidós ciudadanos legisladores.

Lectura del Orden del Día.

Sin discusión se aprueba el Acta de la sesión anterior, celebrada el día diecinueve de los corrientes.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

Dictamen con proyecto de Decreto suscrito por la Comisión de Puntos Constitucionales, que concede permiso al C. Fernando Enrique Prieto Calderón para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional del Mérito en grado de Caballero, que le fue conferida por el Gobierno de Francia. Segunda lectura.

A discusión el proyecto de Decreto, sin que motive debate, se reserva para su votación nominal.

La Comisión de Relaciones Exteriores presenta dos dictámenes con sendos proyectos de Decreto, que conceden permiso a los CC. Marie Ann Jurgensen Bell - Irving y Dolores Rosalía Molina de Mancilla, para que puedan prestar servicios de carácter administrativo en la Embajadas de la República Islámica de Pakistán y de los Estados Unidos de Norteamérica, respectivamente, acreditadas en nuestro país. Segunda lectura.

A discusión en su orden, no habiendo quien haga uso de la palabra, en votación nominal se aprueban los dos proyectos de Decreto y el anteriormente reservado, por unanimidad de veintidós votos. Pasan al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

Invitación del C. ingeniero Rubén Figueroa Figueroa al acto que tendrá lugar el próximo día primero de abril, en la capital del Estado de Guerrero, en el cual rendirá la Protesta de Ley, como Gobernador Constitucional de la Entidad.

Se designa en comisión para que, en representación de la Comisión Permanente, concurran a dicho acto, a los siguientes ciudadanos: senador Enrique Olivares Santana, senador Vicente Fuentes Díaz, diputado Píndaro Urióstegui Miranda, senador Germán Corona del Rosal y diputado Humberto Hernández Haddad.

El C. licenciado Ángel César Mendoza Arámburu, Gobernador Constitucional electo del Estado de Baja California Sur, invita a la ceremonia en la que rendirá la Protesta de Ley, el día cinco de abril, en la capital de dicha Entidad.

La Presidencia designa a los CC. senador Miguel Ángel Barberena Vega, senador Braulio Fernández Aguirre, diputado Federico Martínez Manautou, diputado Julio Camelo Martínez y diputado Jesús Dávila Narro, para que en representación de la Comisión Permanente concurran a la mencionada ceremonia.

Invitación del C. Jesús Martínez Ross al acto que, con asistencia del C. licenciado Luis Echeverría Alvarez, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, tendrá lugar el próximo cinco de abril, en la ciudad de Chetumal, en el que rendirá la Protesta de Ley como Gobernador Constitucional del Estado de Quintana Roo.

Para llevar la representación de la Comisión Permanente a ese acto, la Presidencia nombra en comisión a los siguientes ciudadanos diputados: Píndaro Urióstegui Miranda, Arturo Romo Gutiérrez y Efraín Humberto Garza Flores.

El doctor Otoniel Miranda suscribe atenta invitación a la sesión solemne que tendrá lugar el día de mañana en la ciudad de Pachuca, en la cual rendirá la Protesta de Ley como Gobernador Constitucional del Estado de Hidalgo.

La Mesa Directiva nombra en comisión para que asistan a dicha sesión solemne, en representación de la Comisión Permanente, a los siguientes ciudadanos legisladores: senador Braulio Fernández Aguirre, diputado Oscar Bravo Santos y diputado Arturo Romo Gutiérrez.

Oficio del C. licenciado Mario Moya Palencia, Secretario de Gobernación, por el que solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la condecoración de Caballero de Gran Cruz de la Orden al Mérito de la República Italiana, que le fue otorgada por el Gobierno de dicho país.

A proposición de la Presidencia, la Asamblea, en votación económica, considera este asunto de urgente y obvia resolución y le dispensa todos los trámites a efecto de que se someta a discusión y votación de inmediato.

A discusión el proyecto de Decreto respectivo, sin que motive debate, en votación nominal, se aprueba por unanimidad de veintidós votos. Pasa al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

Para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución General de la República, la Secretaría de la Defensa Nacional, por el conducto debido, envía las hojas de servicios a los siguientes Jefes del Ejército: Agustín Vallejo Alvarez, Jorge Arroyo Hurtado, Maurilio R. Falcón Flores, Edmundo Castro Villarreal, Daniel Gutiérrez Santos, Carlos Cisneros Montes de Oca, Juan Francisco Diéguez Rodríguez, Rafael Macedo Figueroa, Juan López Ortiz, Abraham García Esparza, Eloy Gómez Rodríguez, Enrique Cervantes Aguirre e Ignacio Javier Magaña Flores. Recibo y a la Comisión de la Defensa Nacional.

La Comisión de Puntos Constitucionales emite dos dictámenes con proyectos de Decreto, que conceden permiso al C. ingeniero Víctor Bravo Ahuja para que pueda aceptar y usar la condecoración Cultural de la Orden Juan Montalvo, que le fue conferida por el Gobierno de la República del Ecuador, y al C. ingeniero Adolfo Orive Alba para que acepte y use la condecoración de la Orden del Mérito de la República Italiana en grado de Gran Oficial que le fue otorgada por el Gobierno de dicho país. Primera lectura.

Cuatro dictámenes con puntos de Acuerdo suscritos por la Comisión de la Defensa Nacional, por los cuales se ratifican los grados militares que el C. Presidente de la República expidió en favor de los CC. generales Manuel Valle Alvarado y Ángel Contreras Barraza y coroneles Francisco Quiroz Hermosillo y Rodolfo Pablo Moreno.

A discusión en su orden, no habiendo quien haga uso de la palabra, en votaciones económicas sucesivas se aprueban los puntos de Acuerdo. Comuníquese al Ejecutivo.

La Comisión de Relaciones Exteriores presenta dos dictámenes con puntos de Acuerdo, por los que se ratifican los nombramientos que el C. Presidente de la República expidió en favor de los ciudadanos licenciado Víctor Manuel Flores Olea y Carlos Fuentes Macías, como Embajadores Extraordinarios y Plenipotenciarios de los Estados Unidos Mexicanos ante los Gobiernos de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y de Francia, respectivamente.

A discusión en su orden, sin que motiven debate, en votaciones económicas sucesivas se aprueban. Comuníquese al Ejecutivo.

Agotados los asuntos en cartera a las trece horas y cinco minutos se levante la sesión y se cita para la que tendrá lugar el martes ocho de abril, a las diez horas."

Está a discusión el acta... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Aprobada.

INVITACIONES

- El C. secretario Juan Sabines Gutiérrez:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Departamento del Distrito Federal.

México, D. F., a 1o. de abril de 1975.

C. senador profesor Enrique Olivares Santana, Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Donceles y Allende. - Presente.

El Departamento del Distrito Federal, por conducto de esta Dirección General, atentamente invita a usted al acto que, con motivo del LVI Aniversario luctuoso de general Emiliano Zapata, tendrá verificativo el próximo día 10 del actual, a las 10: 30 horas, en el Monumento erigido a su memoria, ubicado en la Glorieta de Huipulco, Calzada de Tlalpan, de esta capital.

Al propio tiempo, me permito rogarle tenga a bien dictar sus respetables instrucciones con objeto de que una comisión asista al acto de referencia y efectúe el depósito de una ofrenda floral, con la representación de ese H. Congreso de la Unión a su digno cargo.

Reitero a usted, con mi reconocimiento, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Director General, arquitecto Oscar H. Villarreal."

El C. Presidente: Por virtud de la ceremonia de que se trata, y de que a ella asistirá el C. Presidente de la República, la Mesa Directiva se permite invitar a los miembros de esta Comisión Permanente, a que asistan en general a la ceremonia a que hemos sido invitados por el Departamento del Distrito Federal, de homenaje al caudillo agrarista Emiliano Zapata.

- El C. secretario Juan Sabines Gutiérrez:

"C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F.

Me es grato hacer de su conocimiento que este Gobierno ha organizado diversos actos para conmemorar dignamente el LVI Aniversario del sacrificio del señor general Emiliano Zapata, que tendrán verificativo el 10 de abril próximo, a las 10:00 horas en Chinameca, Mor., a las 11:00 horas en Cuautla, con un Desfile Militar y en segunda una Ceremonia Oficial que se llevará a cabo en el Hemiciclo al general Emiliano Zapata, Plaza de la Revolución del Sur.

A nombre propio y del pueblo y Gobierno de Morelos, me es grato hacer a usted una muy atenta y cordial invitación para que nos acompañe en dichos actos, ya que su presencia le dará mayor realce y será motivo de la mayor satisfacción y reconocimiento de nosotros.

Aprovecho la oportunidad para reiterarle las seguridades de mi muy atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Gobernador Constitucional del Estado, ingeniero Felipe Rivera Crespo. - El Secretario de Gobierno, licenciado Guillermo Tenorio Carpio."

El C. Presidente: Se designa en Comisión para asistir en nombre de esta Honorable Comisión Permanente a esa ceremonia al Estado de Morelos, al señor senador Germán Corona del Rosal, al senador Oscar Bravo Santos y al diputado Rogelio García González.

- El C. secretario Juan Sabines Gutiérrez:

"Gobierno del Estado Libre y Soberano de Guerrero. - Poder Legislativo.

Chilpancingo, Gro., a 2 de abril de 1975.

H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Allende y Donceles. - México, D. F.

La Cuadragésima Octava Legislatura del Estado, celebrará Sesión Pública y Solemne el próximo 13 del actual, a las 11:00 horas, en la Plaza Central Pública de la ciudad de Tecpan de Galeana Gro., para conmemorar el CCXIII aniversario del natalicio del insigne Insurgente General Hermenegildo Galeana.

Para obtener un mayor realce en esta sesión, la Legislatura, por nuestro conducto, se permite invitar a usted en forma muy atenta, para que asista a dicho acto que enmarca una gesta heroica en la historia del país.

Con la seguridad de contar con su distinguida presencia, le expresamos nuestro reconocimiento muy sincero y aprovechamos la oportunidad para saludarlo y reiterarle las seguridades de nuestra consideración muy distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

C. P Vidal Castrejón Hernández, D. S. - Profesora Aurea Ma. Luisa Chávez Dircio, D. S."

El C. Presidente: Para llevar la representación de la Honorable Comisión Permanente, se designa en comisión a los señores: senador Vicente Fuentes Díaz y diputado Píndaro Urióstegui Miranda.

EXPEDIENTES TRAMITADOS

- El C. secretario Juan Sabines Gutiérrez:

"De acuerdo con la fracción VI del artículo 25 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, la Secretaría presenta el estado que manifiesta el número de expedientes tramitados en el mes de marzo de 1975, por las Comisiones de Trabajo de la Comisión Permanente.

Dar doble click con el ratón para ver imagen

México, D. F., a 31 de marzo de 1975. - Juan Sabines Gutiérrez, S. S. - Rodolfo Echeverría Alvarez, D. S."

- Trámite: Insértese en el Diario de los Debates.

INFORME EN TORNO AL FEDERALISMO

El C. Presidente: Señores diputados y senadores, para asistir a las ceremonias de toma de posesión de los señores gobernadores de los antiguos Territorios de Quintana Roo y Baja

California Sur, el 5 de abril de este año, la Honorable Comisión Permanente se permitió designar a las comisiones correspondientes.

La directiva quiere encarecer al C. diputado Jesús Dávila Narro, dar el informe procedente de este acto político a la Comisión Permanente, en relación con Baja California, e invita al diputado Píndaro Urióstegui Miranda, para hacerlo en relación con la ceremonia de Quintana Roo.

El espíritu federalista con que la Comisión Permanente asistió a estas ceremonias de toma de posesión de los ciudadanos gobernadores, nos obliga moralmente a que, este cuerpo político tenga en el voto de los dos diputados la información que proceda. Consecuentemente, y para ese hecho, se concede la palabra al C. diputado Jesús Dávila Narro.

El C. diputado Jesús Dávila Narro: Ciudadano Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión; señores senadores de la República integrantes de esta Comisión; señores diputados federales:

Hace 150 años, y poco más, se vincularon los esfuerzos de Miguel Ramos Arizpe y un puñado de mexicanos para unificar al país. Época en la que había que articular los esfuerzos dispersos; en las que debía coordinar a entidades que todavía no tenían definida una forma de gobierno ni una forma de estado, congregaron a los hombres de 24 para cimentar, para basamentar a la República Federal, cuyo sesquicentenario acabamos de conmemorar en el año próximo pasado.

A 150 años de su nacimiento, el federalismo es un federalismo en marcha. En su reciente Informe de Gobierno, el Jefe de las Instituciones Nacionales expresó que vivimos en un federalismo militante, en un federalismo que se manifiesta en la convivencia fecunda de todas las entidades de la República, que no es solamente federalismo escrito en el Texto Constitucional, sino federalismo que se hace patente en la convivencia política y en la convivencia económica de todos los Estados de la Federación, por eso decimos que federalismo es unidad en la diversidad.

Pero si bien hablamos de un federalismo militante y de convivencia federalista, vemos que todavía hace unos años, en 1970, el Estado Mexicano no perfeccionaba todavía su forma federal, cuando arriba el candidato del Partido Revolucionario Institucional al Territorio Sur de la Baja California; y entonces, el diálogo con todos los sectores locales, porque eso es el federalismo militante, en intercambio de pensamientos y de ideas con los pescadores de La Paz, con los campesinos de Comundú, con los pequeños propietarios de Mulegé, con los industriales del Territorio de la Baja California Sur, intercambia el pensamiento y siente el anhelo de aquellos hombres que luchaban por que el Territorio Sur de la Baja California se convirtiera en el Estado de la Baja California Sur. Una vez Presidente de la República, una vez que asume la Primera Magistratura de la Nación, el Presidente Echeverría, con gran esfuerzo, con gran tesón federalista, con gran sentido revolucionario y de unidad visita nuevamente aquel Territorio, ve nuevamente a aquellos hombres, platica con ellos, intercambia puntos de vista y define los planes y los programas que habían más tarde de hacer cumplir el requisito constitucional para que contara con la suficiencia económica que señala nuestra Constitución, indispensable para erigirse en un nuevo Estado de la Federación; cubierta ya obviamente la cifra poblacional que señala la propia Ley Fundamental. Maravilla recordar cómo se traza una carretera Transpeninsular, cómo 2,000 kms. son asfaltados para vertebrar los esfuerzos de los habitantes de la Baja California Norte y la Baja California Sur, cómo se desenvuelven planes de desarrollo industrial que incrementan el producto interno bruto en forma notable, cómo los pescadores llevan el desarrollo pesquero a elevar tres veces más la base que tenían en 1970, cómo la industrialización se consolida y cómo en el Año de la República Federal y del Senado se cumplen los requisitos señalados por la Constitución para que esa entidad terrisuseña se convirtiera en el Estado de Baja California Sur.

Por eso el sábado anterior vimos que la nueva disposición del artículo 43 de la Constitución General de la República es texto que opera en la realidad, cómo el señor senador Olivares Santana, al testificar su solidaridad federalista con la nueva entidad naciente, llevaba el mensaje de los legisladores de todo el país a los hermanos sudbajacalifornianos para manifestarles que estamos con ellos en la hilvanación de los esfuerzos y en la articulación de los propósitos para conseguir los altos destinos nacionales. Por ello también el senador Barberena Vega, el senador Braulio Fernández Aguirre, el diputado Federico Martínez Manautou, y un servidor vimos con verdadero júbilo cómo la población de todo el nuevo Estado de la Baja California Sur se reunía en torno al Jefe de las institucionales nacionales. Cómo le testificaba su solidaridad, su adhesión y su apoyo al haber permitido, al haber propiciado mediante la inversión, mediante la reforma constitucional, mediante el esfuerzo conjunto de Estado y Federación, que aquella entidad se convirtiera en un Estado federado, y que perfeccionara así la integración federalista de la República.

Vimos los senadores y diputados brillar en los ojos del nuevo sudbajacaliforniano la luz de una nueva esperanza. Vimos reflejar la luz de una nueva ilusión. Vimos cómo sentían la profunda satisfacción de que sus hijos habrían de recorrer un camino más sólido y habrían de abrirse para ellos horizontes más fecundos merced al esfuerzo que ahí hubiera realizado el Presidente Luis Echeverría.

Por eso, el profesor Olivares Santana expresó su solidaridad, y por eso la Comisión Permanente del Congreso de la Federación, de esa Federación a la que ya pertenece Baja California Sur y a la que se unifica ya el Territorio de Quintana Roo, formuló ahí sus fervientes votos para que esa población siguiera viviendo por centurias.

Y deseamos nosotros, compañeros integrantes de la Comisión Permanente, que estas entidades formen parte de ese federalismo militante. Que no se diluyan los esfuerzos que ellos están realizando; que se ensanchen sus perspectivas de superación; que nunca los abandone la sombra tutelar de Miguel Ramos Arizpe, que hace 150 años estructuró la Federación para que así, como lo expresara el maestro Olivares Santana, los hechos correspondan siempre a la esperanza, y que los descendientes por siglos de los sudbajacalifornianos tengan siempre presente, porque es justo, porque la historia así lo habrá de escribir, la figura del Presidente Luis Echeverría, para que así los hechos correspondan siempre a la esperanza.

Ratifiquemos nuestra solidaridad; ratifiquemos nuestra vocación unitaria para esta nueva entidad federativa que se incorpora al resto de la Federación. Somos senadores y diputados de una Federación que gracias al esfuerzo del Presidente Echeverría, y de estas notables comunidades industriosas, el sábado pasado acaban de perfeccionar la estructuración federalista del Estado Mexicano.

Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: Se concede la palabra al C. diputado Píndaro Urióstegui Miranda.

El C. diputado Píndaro Urióstegui Miranda: Señor Presidente, respetable Asamblea:

En días anteriores, asistimos a la Ciudad de Chetumal, con la honrosa representación de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, para testimoniar la toma de posesión del primer gobierno, producto de la elección popular, del naciente Estado de Quintana Roo.

Para todos los asistentes, fue sin lugar a dudas, motivo de una profunda satisfacción, advertir la forma en que un pueblo, como lo es el de Quintana Roo, cargando sobre sus espaldas el peso de varias centurias de historia y de cultura autóctona emergía de la selva peninsular, con todo lo que trae en sí de mito y de epopeya, con una fe inquebrantable en el futuro, con una esperanza abierta al porvenir, con una seguridad en el camino que inicia, porque lo hace sin lugar a dudas, con la convicción y la decisión de todos sus hombres, de sus mujeres, de su juventud y aun de su infancia.

El pueblo se volcó a las calles para hacer sentir la emoción que para ellos significaba el convertirse en un nuevo Estado de la Federación.

Desde el pasado período de sesiones, el Presidente Echeverría envió a este Honorable Congreso, la iniciativa en virtud de la cual, pedía se convirtieran en dos nuevos Estados de la Federación los Territorios de Baja California Sur y de Quintana Roo.

De esta forma, el camino del federalismo iniciado a partir de 1824, llegaba a una feliz culminación. Los preceptos, los elementos, los requisitos que la Constitución y las demás leyes exigen, para que un Territorio se convirtiera en Estado, se cumplían exitosamente, merced a un vigoroso programa de gobierno, que el Presidente Echeverría había iniciado desde el primer día de su gobierno para ir fortaleciendo las infraestructuras de cada una de estas dos entidades.

Al cabo de 4 años de gobierno, tanto en Quintana Roo como en la Baja California Sur estaban sólidamente sentadas las bases para dotar a cada uno de estos Territorios de sólidos cimientos en lo económico, en lo político, en lo social y en lo cultural; Territorios como éstos que tradicionalmente eran de exilios, apartados, alejados, divorciados de la realidad nacional. Al cabo de los años, advertimos se han convertido como consta en el Territorio de Quintana Roo, en lugares donde la fe en la mexicanidad, donde el culto a nuestra nacionalidad, donde los ideales de la Revolución Mexicana que han creado y modernizado a este Estado Mexicano, han creado raíces profundas que a cada uno de aquellos ciudadanos, haciéndoles sentir el profundo orgullo de formar parte del pueblo mexicano como en cualesquier otro rincón de esta patria.

Nosotros advertimos así cómo el federalismo mexicano culminaba plenamente; advertimos en esa ceremonia al Presidente Echeverría con un férreo y decidido empeño porque su gobierno le diera todo el respaldo necesario para que lo que hasta hoy han conquistado esos Estados, no termine ahí, sino por el contrario, seguir dándole todo su respaldo y todo su apoyo para que lo que resta de este gobierno revolucionario sea la más sólida aportación para continuar engrandeciendo y fortaleciendo la estructura política y jurídica del federalismo mexicano.

Si bien es cierto que con anterioridad el Presidente Cárdenas creó el Territorio de Quintana Roo, también es de justicia exaltar en estos momentos que tocó al Gobierno del Presidente Echeverría, merced a su iniciativa discutida y aprobada en el seno de este Congreso, darle forma y proyectar al futuro la naturaleza y la esencia progresista, de estas nuevas entidades federativas.

Chetumal, la capital de este nuevo y vigoroso Estado, recibía a su nuevo gobernante, a quien había elegido su pueblo, a nuestro antiguo compañero miembro de esta Cámara de Diputados al señor licenciado Jesús Martínez Ross, con una gran confianza, con una gran fe en el futuro, porque lo consideraban desde siempre un elemento nativo, surgido de su surco, de su inquietud y de su esperanza; un hombre profundamente identificado con su problemática; un hombre perfectamente imbuido de la esperanza de sus propias angustias. El Gobernador Martínez Ross delineó su programa de Gobierno ante el Presidente Echeverría en una agotadora mesa de trabajo en la que afloraron y se presentaron diversos ángulos de la problemática local y a los que por instrucciones del Presidente Echeverría numerosos miembros de su gabinete y de otros organismos y empresas descentralizadas, dieron de inmediato pronta solución. Es la forma común ya de dar una mayor proyección a lo que ha sido tónica invariable del Gobierno del Presidente

Echeverría, no posponer la solución de los problemas, no evadir su enfrentamiento, sino por el contrario, desde el primer momento hacer sentir la preocupación de su régimen, por buscar la más adecuada de las soluciones dentro de un marco democrático en el que, merced al diálogo, se expongan los problemas y se den las soluciones convenientes. Quintana Roo, es así dentro del federalismo mexicano, en escenario más que debe obligar a los Poderes de la Nación a estar pendientes de la forma en que inicia y prosigue su nueva vida como Estado Libre y Soberano. Queremos pues, aprovechar esta ocasión, para hacer una ferviente y respetuosa exhortación tanto a los miembros de este Congreso como a los de los otros Poderes de la Unión para que sumemos esfuerzos y logremos que el empeño del Presidente Echeverría por integrar plenamente el federalismo mexicano, sea una feliz y auténtica realidad; que los tres Poderes, de esta manera, sumen sus esfuerzos y estemos pendientes de la forma en que expongan sus problemas estos nuevos Estados, para poder responder eficientemente a sus inquietudes y sus problemas.

Baja California Sur y Quintana Roo, a donde nos tocó asistir, son entidades en las que sus pueblos, pueblos tan mexicanos como los de cualesquiera otros Estados, reclaman ahora de la Federación algo de lo mucho que hasta ahora se les ha privado: mayor apoyo, mayor estímulo, mayor comprensión, mayor justicia en la solución de sus viejos y añejos problemas.

Para los mexicanos de Quintana Roo, para los mexicanos de Baja California, brindémosle todo el afecto, la comprensión y el estímulo de sus hermanos de todas las demás entidades, sólo así estaremos permanentemente tendiéndoles nuestra mano cordial en la solución de sus problemas.

Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: Continúe la Secretaría con el desahogo de los asuntos en cartera.

COMUNICACIÓN

- El C. secretario Rodolfo Echeverría Ruiz:

"Morelia, Mich., a 15 de febrero de 1975.

C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F.

Nos permitimos hacer saber a usted que en la sesión efectuada en esta fecha, la H. LX Legislatura Constitucional del Estado clausuró su primer período ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de su ejercicio legal en la que la propia H. Representación Popular celebró el día de ayer, con base en el artículo 45 de la Constitución Particular de la Entidad, tuvo a bien designar, en votación cedular, a los miembros que integran la Diputación Permanente que actuará durante el período de receso. Dicha elección recayó en favor de las siguientes personas:

PROPIETARIOS

1er. miembro, diputado licenciado Guillermo Morales Osorio (Presidente); 2o. miembro, diputado Rafael Genel Manzo (Vicepresidente); 3er. miembro, diputado Alfonso Quintero Larios (Vocal); 4o. miembro, diputado Luis Contreras Cepeda (Prosecretario); 5o. miembro, diputado profesor Eliseo Macías Pallares (Secretario).

SUPLENTES

1er. miembro, diputado Ángel Díaz Pérez; 2o. miembro, diputada Evangelina Villanueva Torres; 3er. miembro, diputado Santiago Zúñiga Rodríguez.

Al comunicar a usted lo anterior para su conocimiento y fines consiguientes, nos es satisfactorio reiterarle las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Diputado prosecretario, Santiago Zúñiga Rodríguez. - Diputado secretario, Rafael Genel Manzo."

- Trámite: De enterado.

OPCIÓN A CARGO DEL SENADOR RUBÉN FIGUEROA FIGUEROA

- El mismo C. Secretario:

"Senador Rubén Figueroa Figueroa.

México, D. F., a 30 de marzo de 1975.

C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F.

Habiendo tenido el honor de ser electo Gobernador Constitucional del Estado de Guerrero para el período constitucional comprendido del 1o. de abril de 1975 al 31 de marzo de 1981, por su digno conducto me dirijo a la H. Cámara de Senadores para hacerle saber que en los términos del artículo 125 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos he optado por desempeñar dicho cargo, por lo que me permito, por la presente, solicitar licencia en el honroso cargo de Senador de la República que he venido ejerciendo desde el 1o. de septiembre de 1970.

Suplicándole dar cuenta de esta solicitud a la Asamblea de esa H. Cámara de Senadores, aprovecho la oportunidad para reiterarle las seguridades de mi más atenta y distinguida consideración.

Ingeniero y senador Rubén Figueroa Figueroa."

- Trámite: Recibo, y túrnese a la H. Cámara de Senadores.

OFICIOS DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN

Servicios Administrativos

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes

En oficio fechado el 10 del actual, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta al suscrito, lo siguiente:

'A fin de cumplir con lo estipulado por la fracción II, inciso B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, el C. Jorge J. Rivera Yarahuán se ha dirigido a esta Secretaría solicitando que la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión tenga a bien concederle el permiso necesario para que pueda prestar sus servicios en el Departamento de Prensa de la Embajada de los Estados Unidos de América en México. Ruego a usted atentamente ser el amable conducto para transmitir la solicitud de referencia a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión para que, de considerarlo conveniente, ésta tenga a bien conceder el permiso solicitado. Adjuntas al presente remito a usted dos copias fotostáticas del acta de nacimiento del C. Rivera Yarahuán. Agradeceré a usted remita una copia de la citada acta a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión al solicitar el permiso correspondiente.'

Lo que transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, enviándoles con el presente el anexo a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México D. F., a 12 de marzo de 1975. - El secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Ratificación de Grados Militares

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios del ciudadano General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Daniel Gutiérrez Santos, que la Secretaría de la Defensa Nacional a través de la de Gobernación, enviara.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente el 31 de marzo, se turnó a la Comisión que suscribe, el expediente relativo.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales, que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado ha prestado sus servicios al Ejército Nacional, durante treinta y cinco años, ocho meses, cinco días; y que son satisfactorios sus antecedentes, conducta y capacidad profesional.

Por tanto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de general de Brigada Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Daniel Gutiérrez Santos.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 1o. de abril de 1975.

Senador Gabriel Leyva Velázquez. - Diputado José Ortiz Arana. - Senador Rogelio Flores Curiel. - Diputado Ramiro Oquita y Meléndrez."

Está a discusión el punto de Acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el 31 de marzo próximo pasado, se turnó a la Comisión de la Defensa Nacional, que suscribe, el expediente que contiene la hoja de servicios del ciudadano General Brigadier Abraham García Esparza, que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, enviara.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales, que del Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

Del estudio de los documentos se desprende: que al interesado le otorgó el ciudadano Presidente de la República, el grado de General Brigadier; que ha prestado sus servicios en el Ejército Nacional, durante cuarenta y tres años, diez meses, veintitrés días; que sus antecedentes, conducta y capacidad profesional han sido satisfactorios.

En consecuencia de lo anteriormente expuesto, nos permitimos someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de general brigadier que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Abraham García Esparza.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 2 de abril de 1975.

Senador Gabriel Leyva Velázquez. - Diputado José Ortiz Arana. - Senador Rogelio Flores Curiel. - Diputado Ramiro Oquita y Meléndrez."

Está a discusión el punto de Acuerdo.. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios del ciudadano General Brigadier Ignacio Javier Magaña Flores, que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, enviara.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente el 31 de marzo, se turnó a la Comisión que suscribe, el expediente relativo.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales, que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado ha prestado sus servicios al Ejército Nacional, durante treinta y cuatro años, ocho meses, ocho días; y que son satisfactorios sus antecedentes, conducta y capacidad profesional.

Por lo tanto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de general brigadier, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Ignacio Javier Magaña Flores.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 1o. de abril de 1975.

Senador Gabriel Leyva Velázquez. - Diputado José Ortiz Arana. - Senador Rogelio Flores Curiel. - Diputado Ramiro Oquita y Meléndrez."

Está a discusión el punto de Acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El C. secretario Juan Sabines Gutiérrez:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea.

La Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de la de Gobernación, envió a esta H. Comisión Permanente, la hoja de servicios del ciudadano General Brigadier Eloy Gómez Rodríguez.

En la sesión celebrada el día 31 de marzo próximo pasado, se turnó a la Comisión que suscribe, el expediente relativo.

Esta Comisión se abocó al estudio del citado expediente de conformidad con lo que establece la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales que el Ejecutivo de la Unión otorgue.

De los documentos que integran la hoja de servicios se desprende: que el ciudadano Presidente de la República le otorgó el grado de General Brigadier; que el interesado los ha prestado en el Ejército Nacional durante veintinueve años, ocho meses, veinte días; y que son satisfactorios sus antecedentes, conducta y capacidad profesional.

Por lo anteriormente expuesto, la Comisión de la Defensa Nacional, se permite someter a la aprobación de esta honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de general brigadier que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Eloy Gómez Rodríguez.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 2 de abril de 1975.

Senador Gabriel Leyva Velázquez. - Diputado José Ortiz Arana. - Senador Rogelio Flores Curiel. - Diputado Ramiro Oquita y Meléndrez."

Está a discusión el punto de Acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la Comisión de la Defensa Nacional que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con la hoja de servicios del ciudadano Coronel de Caballería Diplomado de Estado Mayor Carlos Cisneros Montes de Oca, que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, enviara.

Con fundamento en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Federal y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales, que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión al estudio del mencionado expediente.

Hecha la revisión de los documentos que integran la hoja de servicios, se desprende: que el interesado ha prestado servicios en el Ejército Nacional, durante veinticinco años, diez meses, diecisiete días y que sus antecedentes, conducta y capacidad profesional, son satisfactorios.

En mérito a lo anteriormente expuesto, nos permitimos someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de coronel de caballería Diplomado de Estado Mayor que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Carlos Cisneros Montes de Oca.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 2 de abril de 1975.

Senador Gabriel Leyva Velázquez. - Diputado José Ortiz Arana. - Senador Rogelio Flores Curiel. - Diputado Ramiro Oquita y Meléndrez."

Está a discusión el punto de Acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios del ciudadano Coronel de Caballería Jorge Arroyo Hurtado, que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, enviara.

En sesión celebrada el 31 de marzo próximo pasado, por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, se turnó a esta Comisión el expediente mencionado.

Del estudio de los documentos se deduce: que el interesado ha prestado servicios en el Ejército Nacional, durante veintisiete años, dos meses, un día; que son satisfactorios sus antecedentes, conducta y capacidad profesional.

Por lo expuesto y de conformidad con la fracción VII del artículo 79 constitucional y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, la Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de coronel de caballería, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Jorge Arroyo Hurtado.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 2 de abril de 1975.

Senador Gabriel Leyva Velázquez. - Diputado José Ortiz Arana. - Senador Rogelio Flores Curiel. - Diputado Ramiro Oquita y Meléndrez."

Está a discusión el punto de Acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios del ciudadano Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor, Juan Francisco Diéguez, Rodríguez, que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, enviara.

En la sesión celebrada el día 31 de marzo se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen el expediente relativo.

Esta Comisión se abocó al estudio del citado expediente de conformidad con lo que establece la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales que el Ejecutivo de la Unión otorgue.

De los documentos que integran la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado al Ejército Nacional, durante veinticinco años, un mes, veintisiete días; y que sus antecedentes, conducta y capacidad profesional son satisfactorios.

Por lo tanto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la colaboración de esta honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de coronel de infantería Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Juan Francisco Diéguez Rodríguez.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 1o. de abril de 1975.

Senador Gabriel Leyva Velázquez. - Diputado José Ortiz Arana. - Senador Rogelio Flores Curiel. - Diputado Ramiro Oquita y Meléndrez."

Está a discusión el punto de Acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

La Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de la de Gobernación, envió a esta H. Comisión Permanente, la hoja se servicios del ciudadano Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor, Enrique Cervantes Aguirre.

En sesión celebrada el día 31 de marzo, se turnó a la Comisión que suscribe el expediente relativo.

La fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales que el ejecutivo de la Unión otorgue, por lo que la suscrita Comisión abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que integran la hoja de servicios desprende: que el interesado ha prestado sus servicios al Ejército Nacional durante veintitrés años, un mes, veinticinco días y que son satisfactorios sus antecedentes, conducta y capacidad profesional.

Por lo anteriormente expuesto, la Comisión de la Defensa Nacional, se permite someter a la aprobación de esta honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de coronel de infantería Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Enrique Cervantes Aguirre.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 1o. de abril de 1975.

Senador Gabriel Leyva Velázquez. - Diputado José Ortiz Arana. - Senador Rogelio Flores Curiel. - Diputado Ramiro Oquita Meléndrez."

Está a discusión el punto de Acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

CONDECORACIONES

- El C. secretario Rodolfo Echeverría Ruiz:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el día 25 de febrero próximo pasado, la Secretaría de Gobernación transcribe otro de la de Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano ingeniero Víctor Bravo Ahuja, Secretario de Educación Pública, pueda aceptar y usar la condecoración Cultural de la Orden Juan Montalvo, que le confirió el Gobierno del Ecuador.

En sesión celebrada el día 19 de marzo se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de su nacimiento;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, por la labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre México y el Ecuador;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y

Como el ciudadano ingeniero Víctor Bravo Ahuja, al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al C. ingeniero Víctor Bravo Ahuja para aceptar y usar la condecoración Cultural de la Orden Juan Montalvo, que le confirió el Gobierno del Ecuador.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 20 de marzo de 1975.

Senador José Rivera Pérez Campos. - Diputado Federico Martínez Manautou. - Senador Gabriel Leyva Velázquez. - Diputado Carlos Madrazo Pintado."

- Trámite: Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal.

(Votación.)

Fue aprobado por unanimidad de 26 votos, Pasa al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En escrito fechado el 10 de marzo del año en curso, el ciudadano ingeniero Adolfo Orive Alba, Director General de la Siderúrgica Lázaro Cárdenas - Las Truchas, S. A., solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la condecoración de la a Orden al Mérito de la República Italiana, en grado de Gran Oficial, que le confiere el mencionado Gobierno.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el 19 de marzo del año actual, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen el expediente relativo a esta solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de su nacimiento relativa;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, por su labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre México e Italia;

c) Que la solicitud se ajusta a los establecido por la fracción III del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y

Como el ciudadano ingeniero Adolfo Orive Alba, al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al C. ingeniero Adolfo Orive Alba, para aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito de la República Italiana, en grado de Gran Oficial, que le confiere el Gobierno mencionado.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 20 de marzo de 1975.

Senador José Rivera Pérez Campos. - Diputado Federico Martínez Manautou. - Senador Gabriel Leyva Velázquez. - Diputado Carlos Madrazo Pintado."

Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal.

(Votación.)

Fue aprobado por unanimidad de 26 votos. Pasa al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

Señor Presidente: Se han agotados los asuntos del Orden del Día de la sesión pública.

- El C. Presidente (a las 12:35 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el martes 15 del presente, a las once horas. Se pasa a sesión secreta.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"