Legislatura XLIX - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19750415 - Número de Diario 17

(L49A2PcpN017F19750415.xml)Núm. Diario:17

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLIX LEGISLATURA

Registrado como art¡culo de la 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO II México, D. F., Martes 15 de Abril de 1975 TOMO II. - NUM. 17

SUMARIO

Apertura

Orden del Día

Acta de la sesión anterior. Se aprueba

Invitación

Del C. Secretario de Marina, almirante Luis M Bravo Carrera, a la ceremonia conmemorativa del LXI aniversario de la Defensa del Puerto de Veracruz, que tendrá lugar en la H. Escuela Naval Antón Lizardo el próximo día 21. Se designa comisión

Comunicaciones

De los Congresos de Aguascalientes, Guanajuato y Guerrero, relativas a actos inherentes a sus funciones legislativas. De enterado

Memoria

De la Secretaría de la Salubridad y Asistencia. Labores comprendidas del 1o. de septiembre de 1974 al 28 de febrero de 1975. Se reserva para consulta

SOLICITUD DE PARTICULAR

Condecoración

El C. Jaime Castiello Camarena solicita permiso para aceptar y usar una condecoración que le confirió el Gobierno de la República de Finlandia. Se turna a comisión

DICTAMEN DE PRIMERA LECTURA

Servicios Administrativos

Proyectos del Decreto que concede autorización al C. Jorge J. Rivera Yarahuán para que preste servicios como empleado en el Departamento de Prensa de la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica en México. Primera lectura

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Ratificación de Grados Militares

Ocho punto de Acuerdo que ratifican los grados militares de los miembros del Ejército Generales Leopoldo Garduño Canizal, Vicente Guerrero Amezcua Juan Arévalo Gardoqui, Manuel Vázquez Barete, Ricardo Blanco Cancino y Edmundo Castro Villarreal; Coroneles Juan López Ortiz y Jorge O. de la Fuente Rodríguez. Se aprueban. Comuníquese al Ejecutivo

Presencia de Miembros del Ejército cuyos grados acaban de aprobarse. Con este motivo la Presidencia dirige palabras alusivas

Con igual motivo, el C. diputado José Ortiz Arana se dirige a la Asamblea. Se designa comisión que acompañe a los miembros del Ejército presentes, al Salón Verde de esta Cámara. Se levanta la sesión

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. SENADOR ENRIQUE OLIVARES SANTANA

(Asistencia de 22 ciudadanos legisladores.)

APERTURA

- El C. Presidente (a las 11:05): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Juan Sabines Gutiérrez:

"Comisión Permanente.

Segundo Receso de la XLIX Legislatura.

ORDEN DEL DÍA

15 de abril de 1975.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El C. almirante Luis M. Bravo Carrera, Secretario de Marina, invita a la ceremonia que para conmemorar el 16 aniversario de la Defensa del Puerto de Veracruz, se llevará a cabo en la Heroica Escuela Naval, en Antón Lizardo, el 21 de los corrientes.

Comunicaciones de los Congresos de los Estados de Aguascalientes y Guerrero.

De conformidad con el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el C. Secretario de Salubridad y Asistencia presenta el informe de labores correspondiente al período de septiembre de 1974 al 28 de febrero de 1975.

Solicitud del particular

El C. Jaime Castiello Camarena, solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la condecoración que le confirió el Gobierno de la República de Finlandia.

Dictamen de primera lectura

De la Comisión de Relaciones Exteriores con proyecto de Decreto, por el que se concede permiso al C. Jorge J. Rivera Yarahuán, para prestar servicios como empleado en el Departamento de Prensa de la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, en esta ciudad de México.

Dictámenes a discusión

Ocho de la Comisión de la Defensa Nacional con los puntos de Acuerdo, por los que se ratifican los grados que el C. Presidente de la República, expidió en favor de los ciudadanos Leopoldo Garduño Canizal, Vicente Guerrero Amezcua, Juan Arévalo Gardoqui, Manuel Vázquez Barete, Ricardo Blanco Cancino, Edmundo Castro Villarreal, Juan López Ortiz y Jorge Oscar de la Fuente Rodríguez".

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

- El C. secretario Humberto Hernández Haddad:

Acta de la sesión de la Comisión Permanente de la XLIX Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día ocho de abril de mil novecientos setenta y cinco.

Presidencia del C. senador Enrique Olivares Santana.

En la ciudad de México, a las once horas y treinta y cinco minutos del martes ocho de abril de mil novecientos setenta y cinco, se abre la sesión con asistencia de veinticinco ciudadanos representantes.

Lectura del Orden del Día.

Sin que motive debate se aprueba el Acta de la sesión anterior celebrada el día treinta y una de marzo próximo pasado.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

Invitación del Departamento del Distrito Federal, al acto que, con motivo del 56 aniversarios luctuoso del general Emiliano Zapata, tendrá lugar el día diez de los corrientes, en el monumento erigido a su memoria, en la calzada de Tlalpan, de esta ciudad de México.

A este acto asistirá la Comisión Permanente en pleno.

El Ejecutivo del Estado de Morelos, suscribe atenta invitación a los diversos actos que se llevarán a cabo el próximo diez de abril, en las ciudades de Chinameca y de Cuautla en ocasión de conmemorarse el 56 aniversario del sacrificio del general Emiliano Zapata.

Para asistir a estos actos en representación de la Comisión Permanente, la Presidencia designa a los CC. senador Germán Corona del Rosal, diputado Oscar Bravo Santos y diputado Rogelio García González.

Invitación a la Legislatura del Estado de Guerrero, a la sesión solemne que se efectuará el día trece del actual, en la ciudad de Tecpan de Galeana, para conmemorar el 213 aniversario del natalicio del general Hermenegildo Galeana.

La Mesa Directiva designa al C. senador Vicente Fuente Díaz y al C. diputado Píndaro Urióstegui Miranda, para llevar la representación de la Comisión Permanente a dicha sesión solemne.

La Secretaría presenta el informe de los expedientes tramitados durante el pasado mes de marzo, por las comisiones de trabajo de la Comisión Permanente. Insértese en el Diario de los Debates.

El C. diputado Jesús Dávila Narro, a nombre de la Comisión que asistió en representación de la Comisión Permanente al acto en el cual el C. licenciado Angel César Mendoza Arámburu, rindió la protesta de Ley como Gobernador Constitucional del Estado de Baja California Sur, informa a la Asamblea del resultado de su cometido.

De igual manera el C. diputado Píndaro Urióstegui Miranda, integrante de la Comisión que, en representación de esta Comisión Permanente, concurrió a la toma de posesión del C. licenciado Jesús Martínez Ross como Gobernador Constitucional del Estado de Quintana Roo, informa a la Asamblea sobre el particular.

La Legislatura del Estado de Michoacán participa la clausura del primer período ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de ejercicio, y la integración de su Diputación Permanente. De enterado.

Comunicación suscrita por el C. senador por el Estado de Guerrero, ingeniero Rubén Figueroa Figueroa, de fecha treinta de marzo anterior, por la cual, con base en el artículo 125 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, opta por el cargo del Gobernador de la Entidad, para el que fue electo en las elecciones recientes realizadas en dicha Entidad. Recibo, y túrnese a la H. Cámara de Senadores.

Oficio de la Secretaría de Gobernación, relativo a la solicitud de permiso para que el C. Jorge J. Rivera Yarahuán, pueda prestar servicios en el Departamento de Prensa de la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica acreditada en nuestro país. Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

La Comisión de la Defensa Nacional emite ocho dictámenes con sendos puntos de Acuerdo, por los que se ratifican los grados militares que el C. Presidente de la República expidió en favor de los siguientes jefes del ejército: Generales Daniel Gutiérrez Santos, Abraham García

Esparza, Ignacio Javier Magaña Flores y Eloy Gómez Rodríguez; coroneles Carlos Cisneros Montes de Oca, Jorge Arroyo Huerta, Juan Francisco Diéguez Rodríguez y Enrique Cervantes Aguirre.

A discusión en su orden, no habiendo quien haga uso de la palabra, en votaciones económicas sucesivas se aprueban los puntos de Acuerdo. Comuníquese al Ejecutivo.

Proyecto de Decreto emitido por la Comisión de Puntos Constitucionales, que concede permiso al C. ingeniero Víctor Bravo Ahuja, para que pueda aceptar usar la condecoración Cultural de la Orden Juan Montalvo, que le fue otorgada por el Gobierno de Ecuador. Segunda lectura.

A discusión, sin que motive debate, en votación nominal se aprueba el proyecto de Decreto, por unanimidad de veintiséis votos. Pasa al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

La Comisión de Puntos Constitucionales presenta un dictamen, con proyecto de Decreto, que concede permiso al C. ingeniero Adolfo Orive Alba, para que acepte y use la condecoración de la Orden al Mérito de la República Italiana, que en el grado de Gran Oficial le ha sido conferida por el Gobierno de dicho país. Segunda lectura.

A discusión el proyecto de Decreto, sin ella, en votación nominal se aprueba por unanimidad de veintiséis votos. Pasa al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

Agotados los asuntos del Orden del Día, a las doce horas y treinta y cinco minutos se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el día quince del presente a las once horas. Se pasa a sesión secreta."

Está a discusión el acta... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada, señor Presidente.

INVITACIÓN

- El C. Secretario Pascual Bellizzia Castañeda:

"Secretaría de Marina.

México, D.F., a 14 de marzo de 1975.

Al C. profesor Enrique Olivares Santana, Presidente de la H. Comisión Permanente.

Tengo el agrado de hacerle una cordial invitación para que usted, en unión de su señora esposa o un representante suyo, nos honre con su presencia en la Ceremonia Conmemorativa del LXI Aniversario de la Defensa del Puerto de Veracruz, que se llevará a cabo en la Heroica Escuela Naval en Antón Lizardo, el día 21 de abril próximo a las 10:00 horas.

De aceptar esta invitación mucho le estimaré confirmarlo a la brevedad posible al teléfono 510 - 99 - 17, con objeto de tomar las providencias necesarias, en la inteligencia de que dispondrá de alojamiento y alimentación en el Hotel 'Colonial' de Veracruz, durante los días 20 y 21 del citado mes.

Aprovecho la oportunidad para reiterarle las seguridades de mi muy atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El secretario, almirante Luis M. Bravo Carrera."

El C. Presidente: En representación de esta H. Comisión Permanente a la ceremonia a la que hemos sido invitados, se designa a los siguientes legisladores: Senador Miguel Angel Barberena y diputado Rogelio García González.

COMUNICACIONES

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Poder Legislativo. - Aguascalientes, Ags. - H. XLIX Legislatura.

Aguascalientes, Ags. 1o. de abril de 1975.

C. Presidente de la Cámara de Diputados. - H. Congreso de la Unión. - México, D.F.

Tenemos el honor de comunicar a usted que la H. XLIX Legislatura del Estado abrió hoy, el Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de su Ejercicio Constitucional, habiendo quedado integrada su Mesa Directiva en la forma siguiente:

Presidente, diputado profesor Víctor Olivares Santana; vicepresidente, diputado Heriberto Vázquez Becerra; secretario, diputado José María de Jesús Román Rodríguez; prosecretario, diputado Jesús Plascencia Díaz.

Al comunicar a usted lo anterior, le reiteramos las seguridades de nuestra consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Profesor Víctor Olivares Santana, D.P. - José Ma. de Jesús Román Rodríguez, D.S."

- Trámite: De enterado.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Gobierno del Estado de Guanajuato. - XLIX Legislatura.

A la H. Comisión Permanente de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D.F.

Para su conocimiento y efectos consiguientes, tenemos el honor de comunicar a ustedes que esta H. XLIX Legislatura Constitucional, en debido acatamiento de lo dispuesto en el artículo 40 de la Constitución Política Local, tuvo a bien declarar inaugurado su segundo período ordinario de sesiones correspondiente al segundo año de su ejercicio, habiendo electo previamente, de conformidad con lo previsto en el artículo 10 del reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, la Mesa Directiva que funcionará durante el primer mes, la cual quedó integrada como sigue:

Presidente, diputado licenciado Roberto Plascencia Saldaña; vicepresidente, diputado Manuel Cos Núñez; primer secretario, diputado doctor Francisco Arroyo Bravo; segundo secretario, diputado licenciado Claudio Ortiz Olvera; prosecretario, diputado Luis Ferro de la Sota.

Reiteramos a ustedes, con este motivo, nuestra más atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Guanajuato, Gto., 1o. de abril de 1975. - Doctor Francisco Arroyo Bravo, D.S.. - licenciado Claudio Ortiz Olvera, D.S."

- Trámite: De enterado.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional Gobierno del Estado Libre y Soberano de Guerrero. - Poder Legislativo.

Chilpancingo, Gro., 31 de marzo de 1975.

H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Esquina Donceles y Allende. - México, D.F.

Con toda atención nos permitimos comunicar a ustedes que de conformidad con el artículo 13 del Reglamento Interior del H. Congreso del Estado, en sesión plenaria del 28 del actual, se eligieron a los CC. diputados profesor Herón Varela Alvarado y licenciado Mario González Navarro, Presidente y Vicepresidente, respectivamente, de esta H. Cuadragésima Octava Legislatura, quienes fungirán durante el próximo mes de abril.

Aprovechamos la oportunidad para reiterarle las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

C. P. Vidal Castrejón Hernández, D. S. - Profesora Aurea Ma. Luisa Chávez D., D.S."

- Trámite: De enterado.

MEMORIA

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Secretaría de Salubridad y Asistencia.

México, D.F., a 8 de abril de 1975.

C. licenciado Pablo Monzalvo Pérez. - Oficial Mayor de la Cámara de Diputados. - Esquina Donceles y Allende. - México, D.F.

Por instrucciones del C. Titular de esta Dependencia, con el presente me permito enviar a usted tres ejemplares del Informe de Labores realizadas por esta Secretaría de Salubridad y Asistencia, durante el período comprendido del 1o. de septiembre de 1974 al 28 de febrero de 1975.

Aprovecho la oportunidad para reiterar a ustedes las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Secretario Particular, Raúl Lucido Serrano."

- Trámite: Recibo, y resérvese en el Archivo para la consulta de los ciudadanos diputados, y córrase traslado a la H. Cámara de Senadores.

SOLICITUD DE PARTICULAR

Condecoración.

- El mismo C. Secretario:

"Viceconsulado de Finlandia en Guadalajara.

Guadalajara, Jal., marzo 24, 1975.

H. Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos. - Presente:

Muy señores míos:

Ante ustedes y con todo respeto, atendiendo a los términos de la fracción III, inciso B) del artículo 37 Constitucional, me permito solicitar de ustedes el permiso necesario para aceptar la insignia de primera clase de Caballero de la Orden de León de Finlandia y ejercer este cargo honorario sin perder mi nacionalidad mexicana, ya que esto representa un honor debido al cargo que desempeño en la actualidad como Vicecónsul Honorario de la República de Finlandia en Guadalajara, Jal.

Sin más por el momento me es muy grato manifestar a ustedes mi más alta y distinguida consideración.

Atentamente:

Arquitecto Jaime Castiello Camarena, Vicecónsul de Finlandia en Guadalajara."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

DICTAMEN DE PRIMERA LECTURA

Servicios Administrativos

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

En oficio fecha el día 12 de marzo próximo pasado, la Secretaría de Gobernación transcribe otro de la de Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Jorge J. Rivera Yarahuán pueda prestar sus servicios en el Departamento de Prensa de la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, en la ciudad de México.

En sesión celebrada el día 8 de abril se turnó a la comisión que suscribe para su estudio y dictaminen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de su nacimiento;

b) Que los servicios que el propio solicitante prestará en la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, en esta ciudad, serán exclusivamente como empleado en el Departamento de Prensa;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción II del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite proponer a la consideración de la honorable Asamblea, lo siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Jorge J. Rivera Yarahuán para prestar servicios como empleado en el Departamento de Prensa de la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, en esta ciudad de México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 10 de abril de 1975. - Senador Enrique González Pedrero. - Diputado Rogelio García González. - Senador Germán Corona del Rosal. - Diputada Matilde del Mar Hidalgo y García Barna."

- Trámite: Primera lectura

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Ratificación de Grados Militares

- El mismo C. secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

La Secretaria de la Defensa Nacional, por conducto de la Gobernación, envió a esta H. Comisión Permanente, la hoja de servicios del ciudadano general de división Diplomado de Estado Mayor Leopoldo Garduño Canizal.

En sesión celebrada el día 4 de marzo, se turnó a la Comisión que suscribe el expediente relativo.

La fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales que el Ejecutivo de la Unión otorgue, por lo que la suscrita Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

El citado militar causó alta en las fuerzas armadas como alumno en la Escuela Naval Militar, el 17 de enero de 1925, computándosele hasta el día de su ascenso 47 años, 5 meses, 19 días de servicio y una antigüedad en su anterior empleo de 4 años.

Su capacidad y su conducta profesionales son satisfactorias, en virtud de que los antecedentes que forman la hoja de servicios del mismo se expresa como más sobresaliente, lo que sigue:

El 4 de diciembre de 1929, obtuvo el grado de subteniente de infantería. En los años de 1934 y 1935, se efectuó el curso correspondiente en la Escuela Militar de Aplicación; de febrero de 1938 a mayo de 1941 hizo y terminó satisfactoriamente sus estudios en la Escuela Superior de Guerra, graduándose como Oficial Diplomado de Estado Mayor. En los años de 1949 y 1950, efectuó el Curso Avanzado de Unidades Blindadas en Fort Knox Maryland, Estados Unidos de Norteamérica.

Sus servicios al Ejército Mexicano los ha prestado como Oficial, Jefe y General en diferentes Cuerpos de tropa, destacando entre ellos el mando que ejerció de los grupos de Cañones anticarro en la 1a. y 2a. Divisiones de Infantería, Segundo Comandante del 12o. Regimiento de Caballería (Blindado) durante cinco años, Comandante del 5o. Batallón de Infantería y actualmente es Comandante de la 2a. Brigada de Infantería y del Campo Militar Número uno 'General de División Alvaro Obregón'. Ha desempeñado funciones de Estado Mayor en diversas Zonas Militares y en la Secretaría de la Defensa Nacional.

Asimismo, ha sido profesor del Heroico Colegio Militar. Del 1o. de enero de 1960 al 31 de octubre de 1962, fue Agregado Militar a la Embajada de México en la República de Guatemala, Centroamérica.

Se le han concedido las condecoraciones de 'Perseverancia' de 5a., 4a., 3a., 2a. y 1a. Clases.

Por lo anterior expuesto, la Comisión de la Defensa Nacional, se permite someter a la aprobación de esta honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de general de división Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la unión expidió en favor del ciudadano Leopoldo Garduño Canizal.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 11 de abril de 1975. - Senador Gabriel Leyva Velázquez. - Diputado José Ortiz Arana. - Senador Rogelio Flores Curiel. - Diputado Ramiro Oquita y Meléndez."

Está a discusión el punto de Acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

La Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de la de Gobernación, envió a esta H. Comisión Permanente, la hoja de servicios del ciudadano general de división piloto aviador Diplomado de Estado Mayor Vicente Guerrero Amezcua.

En sesión celebrada el día 4 de marzo, se turnó a la Comisión que suscribe el expediente relativo.

La fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos facultad a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales que el Ejecutivo de la Unión otorgue, por lo que la suscrita Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

El citado militar causó alta en el Ejército como Cadete del Heroico Colegio Militar el 10 de enero de 1928, computándosele hasta

el día de su ascenso 46 años, 10 meses y 11 días de servicios y una antigüedad de 5 años en su anterior empleo.

Su capacidad y conducta profesionales son satisfactorias, en virtud de que en los antecedentes que formen la hoja de servicios del mismo, se expresa como más sobresaliente, lo siguiente:

Egresó del Heroico Colegio Militar, como subteniente de caballería el 1o. de enero de 1931. Del 16 de febrero de 1933 al 31 de diciembre de 1934, hizo y terminó satisfactoriamente el curso de Piloto Aviador en la Escuela Militar de Aviación. Del 1o. de junio de 1939 al 15 de mayo de 1942, efectuó sus estudios en la Escuela Superior de Guerra, graduándose como Oficial Diplomado del Estado Mayor y en los años de 1945 y 1946 hizo el curso correspondiente en la Escuela de Comando y Estado Mayor de Fort Leavenworth, Kansas, Estados Unidos de Norteamérica.

Sus servicios al Ejército Mexicano los ha prestado como Oficial de Caballería en el 9o. Regimiento y como Oficial, Jefe y General Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor en diferentes unidades y escalones de la Fuerza Aérea en la que destaca: Ayudante General de la Jefatura, Jefe del Depósito General Aéreo Subjefe de la Fuerza Aérea e Inspector General Aéreo de la Fuerza Aérea Mexicana, cargo que actualmente desempeña.

Asimismo, ha sido profesor de diferentes materias en la Escuela Militar de Mecánicos Especialistas de Aviación, de la que fue también Director en los años 1959 y 1960. En el año de 1947 fue Agregado Militar en Misión Especial en la República Dominicana.

Como campañas y acciones de guerra se le acredita su participación en la pacificación del Estado de Jalisco en el año de 1936 y en el Estado de San Luis Potosí en 1938, contra el movimiento Cedillista.

Se le han concedido las siguientes condecoraciones: `Mérito Docente', 'Perseverancia' de 5a., 4a., 3a., 2a. y 1a. clases. Ha recibido Mención Honorífica por su capacidad profesional y el 22 de enero de 1959, ingresó a la Legión de Honor Mexicana en calidad de Legionario.

Por lo anteriormente expuesto, la Comisión de la Defensa Nacional, se permite someter a la aprobación de esta honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de general de división Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano piloto aviador Vicente Guerrero Amezcua.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 11 de abril de 1975. - Senador Gabriel Leyva Velázquez. - Diputado José Ortiz Arana. - Senador Rogelio Flores Curiel. - Diputado Ramiro Oquita y Meléndrez."

Está a discusión el punto de Acuerdo... No Habiendo quien haga uso de la palabra en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El C. Secretario Humberto Hernández Haddad:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la Comisión de la Defensa Nacional que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con la hoja de servicios del ciudadano general de brigada Diplomado de Estado Mayor Juan Arévalo Gardoqui, que la Secretaría de la Defensa Nacional a través de la de Gobernación, enviara.

Con fundamento en la fracción VII, del artículo 79 de la Constitución Federal y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales, que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

El citado militar causó alta en el Ejército como Cadete en la Escuela Militar de Intendencia el 20 de junio de 1940, pasando el 1o. de enero de 1942 como Cadete del Heroico Colegio Militar, computándosele hasta el día de su ascenso 34 años, 5 meses, un día de servicios y una antigüedad en su anterior empleo de 4 años.

Su capacidad y conducta profesionales son satisfactorias, en virtud de que en los antecedentes que forman la hoja de servicios del mismo, se expresa como más sobresaliente, lo que sigue:

Egresó del Heroico Colegio Militar, como Subteniente de Caballería el 1o. de julio de 1943 y del 1o. de junio de 1947 al 31 de enero de 1950, hizo y terminó sus estudios en la Escuela Superior de Guerra, graduándose como Oficial Diplomado de Estado Mayor.

Sus Servicios al Ejército Mexicano los ha prestado como Oficial, Jefe y General en diferentes cuerpos de tropa, destacando en ellos el mando que ejerció del 4o. y 16o. Regimiento de Caballería. Ha desempeñado funciones de Estado Mayor en Diversas Zonas Militares, en Grandes Unidades de Tropa, como la Brigada Mecanizada y el Cuerpo de Guardias Presidenciales, así como en el Estado Mayor Presidencial. En la Actualidad es Director General de Caballería en la Secretaría de la Defensa Nacional.

Asimismo, ha sido profesor de diferentes materias militares y Oficial de Cadetes en el Heroico Colegio Militar.

Del 1o. de diciembre de 1958 al 1o. de diciembre de 1961 fue ayudante del C. Presidente de la República y de esta última fecha al 30 de noviembre de 1964, jefe del Grupo de Ayudantes del citado Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas.

Se le ha concedido las condecoraciones de 'Perseverancia' de 4a., 3a. y 2a. clases.

El 12 de marzo de 1973 ingresó a la Legión de Honor Mexicana, en calidad de Legionario.

Por lo anterior, la Comisión se permite someter a la aprobación de la H. Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de general de brigada Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Juan Arévalo Gardoqui.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 11 de abril de 1975. - Senador Gabriel Leyva Velázquez. - Diputado José Ortiz Arana. - Senador Rogelio Flores Curiel. - Diputado Ramiro Oquita y Meléndrez."

Está a discusión el punto de Acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios del ciudadano general de brigada ingeniero constructor Manuel Vázquez Barete, que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, enviara.

En sesión celebrada el 4 de marzo, se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen el expediente relativo.

Esta Comisión se abocó al estudio del citado expediente de conformidad por lo que establece la fracción VII, del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el reglamento Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales que el Ejecutivo de la Unión otorgue.

El citado militar causó alta en el Ejército como Soldado Artillero en el 1er. Regimiento de Artillería de Campaña el 7 de octubre de 1933; ingresó al Heroico Colegio Militar como Cadete el 25 de enero de 1936, computándosele hasta el día de su ascenso cuarenta y un años, un mes, y catorce días de servicios y una antigüedad de cuatro años en su anterior empleo.

Su capacidad y conducta profesionales son satisfactorias, en virtud de que en los antecedentes que forman la hoja de servicios del mismo, se expresa como más sobresaliente lo que sigue:

Egresó del Heroico Colegio Militar, como Subteniente de Artillería el 1o. de enero de 1939. Del año de 1940 a 1945, hizo y terminó satisfactoriamente la carrera de Ingeniero Constructor en la Escuela Militar de Ingenieros, dependiente del Heroico Colegio Militar. En el año de 1950 hizo el curso de Físico Nuclear y Elementos de Ingeniería Nuclear para Ingenieros Militares en la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de México. En el año de 1951 hizo y terminó sus estudios en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, en Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos de Norteamérica, en compañía de los Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México sobre el manejo del aparato tipo Van de Graff que la propia Universidad adquirió para sus experimentos. Del año 1951 a 1957 hizo y terminó sus estudios en el curso de Físico Teórico en la rama de Energía Nuclear. en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México. En el año de 1958 efectuó estudios de Ingeniería Nuclear en la Universidad de Michigan, Estados Unidos de Norteamérica. En 1964 y 1965 hizo y terminó estudios en el curso sobre Aspectos Concretos de Protección Radiológica en Harwell Manchester, Inglaterra. En 1968 hizo estudios en representación de la Comisión Nacional de Energía Nuclear sobre Protección Radiológica en los siguientes países: Polonia, Austria, Checoslovaquia y Unión de Repúblicas Soviéticas.

Sus servicios al Ejército Mexicano los ha prestado como tropa y Oficial de Artillería en unidades del arma. Como Oficial, Jefe y General Ingeniero Constructor en diferentes comisiones y escalones del servicio.

Asimismo, ha sido profesor de diferentes materias en el Heroico Colegio Militar, en la Escuela Militar de Ingenieros; y en la Escuela Militar de Aplicación de Infantería, Artillería, Zapadores y Servicios; Jefe de Sección Pedagógica en el Heroico Colegio Militar; Jefe del curso de Ingenieros Constructores; y Director de la Escuela Militar de Ingenieros. Ha asistido a congresos y conferencias sobre ingeniería Militar, Civil, y de su especialidad Energía Nuclear, en el interior de la República y en los siguientes países: Argentina, Estados Unidos de Norteamérica, Austria, Italia e Inglaterra.

En el año de 1972 fue Consultor Gubernamental del Secretario General de la Naciones Unidas, en la preparación del informe que dicho funcionario prestó sobre el Napalm y otras armas incendiarias.

Se le han concedido las siguientes condecoraciones:

Mérito Técnico Militar y de Perseverancia, de 5a., 4a., 3a., 2a. y 1a. clases, el 27 de febrero de 1969 ingreso a la Legión de Honor Mexicana en calidad de Legionario.

Por lo anterior, la Comisión se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de general de Brigada que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Ingeniero Constructor Manuel Vázquez Barete.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México,

D.F., a 11 de abril de 1975. - Senador Gabriel Leyva Velázquez. - Diputado José Ortiz Arana. - Senador Rogelio Flores Curiel. - Diputado Ramiro Oquita y Meléndrez."

Está a discusión el punto de Acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El C. secretario Pascual Bellizzia Castañeda:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la comisión de la Defensa Nacional que suscribe, fue turnado por su estudio y dictamen el expediente que contiene la hoja de servicios del ciudadano general de brigada médico cirujano Ricardo Blanco Cancino, que la Secretaría de la Defensa Nacional a través de la de Gobernación, enviara.

Con fundamento en la fracción VII, del artículo 79 de la Constitución Federal y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, que facultan a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales, que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

El citado militar causó alta en el Ejército como soldado alumno en la Escuela Médico Militar el 19 de enero de 1933, computándosele hasta el día de su ascenso 41 años, 10 meses, 2 días de servicios y una antigüedad de 4 años en el anterior empleo.

Su capacidad y conducta profesionales son satisfactorias, en virtud de que en los antecedentes que forman la hoja de servicios del mismo se expresa como más sobresaliente, lo que sigue:

Egresó de la Escuela Médico Militar como Mayor Médico Cirujano el 1o. de enero de 1939 y en los años de 1946 y 1947 hizo un curso relacionado con su profesión en el Hospital Ann Harbor de la ciudad de Michigan, Estados Unidos de América.

Sus servicios en el Ejército Mexicano los ha presentado como Jefe y General en los diferentes escalones del servicio, tanto en cuerpos de tropa, como en el Hospital Central Militar, destacando los prestados primeramente, en el Escuadrón Aéreo '201' y posteriormente en la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana. Ha sido ayudante de la Dirección General de Sanidad Militar y en la fecha es Subdirector de la misma.

Asimismo, ha sido profesor de diferentes materias en la Escuela Militar de Enfermeras y Parteras, así como de la Escuela Médico Militar habiendo sido ayudante en esta última institución.

Ha asistido a congresos y conferencias internacionales en Suecia, Austria y Francia.

En los años de 1944 y 1945, perteneciendo a la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, tomó participación en la Campaña del Lejano Oriente, contra las Potencias del Eje.

Se le han concedido las condecoraciones de 'Perseverancia' de 5a., 4a., 3a. y 2a. clases y la de 'Servicio en el Lejano Oriente', en virtud de haber cumplido con abnegación, honor y valor la misión que la patria le encomendó en los frentes de guerra del Pacífico.

Por lo anterior, la Comisión se permite someter a la aprobación de la H. Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de general de Brigada, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Médico Cirujano Ricardo Blanco Cancino.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 11 de abril de 1975. - Senador Gabriel Leyva Velázquez. - Diputado José Ortiz Arana. - Senador Rogelio Flores Curiel. - Diputado Ramiro Oquita y Meléndrez."

Está a discusión el punto de Acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

La Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de la de Gobierno, envió a esta H. Comisión Permanente, la hoja de servicios del ciudadano General Brigadier Diplomado de Estado Mayor Edmundo Castro Villarreal.

En sesión efectuada el día 31 de marzo, se turnó a la Comisión que suscribe el expediente relativo.

La fracción VII, del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacional que el Ejecutivo de la Unión otorgue, por lo que la suscrita Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

El citado militar causó alta en el Ejército como soldado de caballería en el 29o. Regimiento el 8 de septiembre de 1942 y pasó al Heroico Colegio Militar como cadete el 1o. de abril de 1945, computándose, hasta el día de su ascenso 32 años, 2 meses, 14 días de servicios y una antigüedad de 5 años en su anterior empleo.

Su capacidad y conducta profesionales son satisfactorias, en virtud de que en los antecedentes que forman la hoja de servicios del mismo, se expresa como más sobresaliente, lo que sigue:

Egresó del Heroico Colegio Militar como subteniente de infantería el 1o. de enero de 1947; del 1o. de enero de 1951 al 31 de enero de 1953 efectuó estudios en la Escuela Superior de Guerra como Oficial Diplomado de Estado Mayor y, del 1o. de marzo de 1957 al 28 de febrero de 1959 efectuó el Curso

de Estado Mayor en la Escuela Superior de Guerra de la República de Argentina.

Sus servicios del Ejército Mexicano los ha prestado como tropa, Oficial y Jefe en diferentes Cuerpos de Línea habiendo sido Comandante del 1er. Batallón de Infantería de Cuerpo de Guardias Presidenciales y en la actualidad es Comandante del 59o. Batallón de Infantería. Ha desempeñado funciones de Estado Mayor en la Secretaría de la Defensa Nacional, en donde fue jefe de la sección 5a. del Estado Mayor y ayudante de la Dirección General de Infantería.

Asimismo, ha sido profesor de Estrategia en la Escuela Superior de Guerra y ayudante en la Escuela Médico Militar. En 1962 fue observador a la Conferencia de Ejércitos Americanos que tuvo lugar en la Zona del Canal de Panamá.

De 1963 a 1964 fue Ayudante del Agregado Militar y Aéreo a la Embajada de México en Washington, D.C., Estados Unidos de Norteamérica.

Se le han otorgado la siguientes condecoraciones: 'Mérito Facultativo' y 'Perseverancia' de 4a., 3a., 2a. y 1a. clases.

El 18 de junio de 1963 ingresó a la Legión de Honor Mexicana con el carácter de Legionario.

Por lo anterior expuesto, la Comisión de la Defensa Nacional, se permite someter a la aprobación de esta honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único se ratifica el grado de General Brigadier Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Edmundo Castro Villarreal.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 11 de abril de 1975. - Senador Gabriel Leyva Velázquez. - Diputado José Ortiz Arana. - Senador Rogelio Flores Curiel. - Diputado Ramiro Oquita y Meléndrez."

Está a discusión el punto de Acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El C. secretario Humberto Hernández Haddad:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la Comisión de la Defensa Nacional que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con la hoja de servicios del ciudadano coronel de infantería Juan López Ortiz que la Secretaría de la Defensa Nacional a través de la de Gobernación, enviara.

Con fundamento en la Fracción VII del artículo 79 de la Constitución Federal y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, que facultan a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales, que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

El citado militar causó alta en el Ejército como cadete en el Heroico Colegio Militar el 1o. de enero de 1950, computándosele hasta el día de su ascenso 24 años, 8 meses y 19 días de servicio y una antigüedad de 1 año, 10 meses y 26 días en su anterior empleo.

Su capacidad y conducta profesionales son satisfactorias, en virtud de que en los antecedentes que forman la hoja de servicios del mismo, se expresa como más sobresaliente, lo que sigue:

Egresó del Heroico Colegio Militar como subteniente de infantería el 1o. de enero de 1953; en el año de 1959 hizo y terminó satisfactoriamente el curso de Armas de Infantería y Táctica en la escuela que el Ejército Norteamericano tiene establecida en Fort Gulick (Zona del Canal de Panamá), y en el año de 1961 efectuó el curso correspondiente, en el Centro de Aplicación y Perfeccionamiento para Oficiales de las Armas.

Sus servicios en el Ejército Mexicano los ha prestado como Oficial y Jefe en diferentes Cuerpos de Tropa, siendo en la actualidad Comandante de la 270a. Brigada de Infantería del Servicio Militar Nacional.

Se le acreditan las siguientes campañas y acciones de guerra: 8 de noviembre de 1965, en Las Horquetas, Guerrero; tiroteo con la gavilla de Juan Ortiz Cruz; 16 de noviembre de 1965, en Los Arenales, Guerrero, tiroteo con la gavilla de los hermanos Cortés; octubre de 1965, batida en los poblados de Coacoyul, El Calabozo y Palancas, a la gavilla de maleantes de Rufino Santoyo y los hermanos Arreola; en noviembre de 1966, batida en la región de San Antonio Tejas, Guerrero, a la gavilla de los hermanos Arreola y en noviembre de 1967, batida y tiroteo en el poblado de Pilas del Río Frió, Guerrero, a la gavilla de maleantes de Espinosa Islas.

Se le concedieron la condecoraciones de 'Perseverancia' de 4a. y 3a. clases.

Por lo anterior, la Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único Se ratifica el grado de coronel de infantería, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Juan López Ortiz.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 11 de abril de 1975. - Senador Gabriel Leyva Velázquez. - Diputado José Ortiz Arana. - Senador Rogelio Flores Curiel. - Diputado Ramiro Oquita y Meléndrez."

Está a discusión el punto de Acuerdo No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por lo afirmativo, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión Nacional de la Defensa Nacional, fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del ciudadano coronel de caballería Diplomado de Estado Mayor Jorge Oscar de la Fuente Rodríguez, que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, enviara.

En sesión celebrada el día 4 de marzo, se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen el expediente relativo.

Esta Comisión se abocó al estudio del citado expediente de conformidad con lo que establece la fracción VII, del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento Interior del Congreso, que facultan a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales que el Ejecutivo de la Unión, otorgue.

El citado militar causó alta en el Ejército como cadete en el Heroico Colegio Militar el 1o. de enero de 1950, computándosele hasta el día de su ascenso veinticuatro años, diez meses y veinte días de servicios y una antigüedad de cinco años en su anterior empleo.

Su capacidad y conducta profesionales son satisfactorios, en virtud de que en los antecedentes que forman la hoja de servicios del mismo se expresa como más sobresaliente lo que sigue:

Egresó del Heroico Colegio Militar como subteniente de caballería 2a el 1o. de enero de 1953 y del 1o. de febrero de 1957 al 31 de diciembre de 1959 efectuó estudios en la Escuela Superior de Guerra graduándose como Oficial Diplomado de Estado Mayor.

Sus servicios al Ejército Mexicano los ha prestado como Oficial y Jefe en diferentes Cuerpos de Tropa, habiendo sido Comandante del 1er. Escuadrón Blindado de Reconocimiento del Cuerpo de Guardias Presidenciales. Ha desempeñado funciones de Estado Mayor en diferentes Zonas Militares, en el Cuartel General de Guardias Presidenciales y en la Secretaría de la Defensa Nacional, en la actualidad es Jefe del Estado Mayor de la 16a. Zona Militar.

Asimismo, ha sido profesor de diferentes materias en la Escuela de Oficiales de Sanidad Militar, así como del Heroico Colegio Militar en donde fue además Oficial y Subayudante del Cuerpo de Cadetes.

Se le ha concedido las condecoraciones siguientes: 'Perseverancia' de 4a. y 3a. clases; así como la de 'Mérito Docente'.

Por lo anterior la Comisión se permite someter a la aprobación de esta honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único Se ratifica el grado de coronel de caballería Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Jorge Oscar de la Fuente Rodríguez.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 11 de abril de 1975. - Senador Gabriel Leyva Velázquez. - Diputado José Ortiz Arana. - Senador Rogelio Flores Curiel. - Diputado Ramiro Oquita y Meléndrez."

Está a discusión el punto de Acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

El C. Presidente: Ciudadanos diputados y senadores. El Presidente de la República, Luis Echeverría, jefe nato de las fuerzas armadas del país, en uso de la facultades que le confieren la fracción V, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos les ha otorgado el ascenso a estos ocho distinguidos militares que hoy han compartido con nosotros los trabajos relativos a esta sesión de Comisión Permanente.

Este ascenso ha sido notificado por acuerdo de esta H. Comisión Permanente de conformidad con la facultad constitucional que a su vez le otorga la fracción VII, del artículo 79 de la propia Constitución en atención a los méritos y servicios que cada uno de estos generales y jefes han brindado a la nación y pueblo de México. El Ejército Nacional se forma del mismo pueblo para salvaguardar la integridad nacional y para su seguridad en el orden interior, bajo la vigilancia y el imperio de las instituciones que el mismo pueblo se da por conducto de Congreso de los Estados Unidos integrado por las HH. Cámara de Diputados y Cámara de Senadores.

Por esta razón, Ejército y pueblo esencialmente de origen constituyen el mismo ser nacional y deben entenderse como se especifica nuestra Constitución de 1917 en su artículo 39 que la soberanía nacional reside esencial y originalmente en el pueblo, dimanan del pueblo. Todo el poder público como es el propio Ejército y toda autoridad se instituyen para beneficio de éste.

De allí la responsabilidad del ciudadano armado de ser permanente leal con el pueblo y las autoridades que él mismo ha designado. Por todos estos motivos, señores generales y jefes que hoy honraron con su presencia a la Comisión Permanente, este cuerpo político a nombrado de todos y cada uno de los ciudadanos senadores y diputados nuestra felicitación cordial a los ciudadanos general de división Leopoldo Garduño Canizal, general de división Vicente Guerrero Amezcua, general de brigada Juan Arévalo Gardoqui, general de brigada Manuel Vázquez Barete, general de brigada Ricardo Blanco Cancino, general brigadier Edmundo Castro Villarreal, coronel de infantería Juan López Ortiz y coronel de caballería Jorge Oscar de la Fuente Rodríguez, por su presencia, por la ratificación del grado de que han sido objeto por esta H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

La presidencia designa al ciudadano diputado José Ortiz Arana para interpretar la trascendencia

de lo actual, y para contribuir cívicamente a que los hombres del pueblos que hoy nos acompañan en estos trabajos de la Comisión Permanente, interpreten la limpieza republicana de lo actuado el día de hoy en este vínculo constitucional entre civiles con ejercicio político, diputados y senadores, y estos distinguidos miembros del brazo armado de la nación, del Ejército Mexicano.

Se ruega al diputado Ortiz Arana pasar a la tribuna.

El C. diputado José Ortiz Arana: Con su autorización, señor Presidente, señores senadores, señores diputados, distinguidos miembros del Ejército Mexicano, señores generales y jefes:

Esta mañana que marca un precedente en relación a la presencia de todos ustedes en un acto que en el ejercicio de una facultad constitucional con la Comisión Permanente ratifica los grados que el Jefe de las Instituciones Nacionales ha otorgado, es nuestro deseo interpretar el pensamiento de senadores y diputados de la Comisión Permanente, y para tal efecto me permitiré hacer alguna breves reflexiones:

Es indudable que el pueblo de México en sus diversas etapas históricas ha tenido como resultado evidente el haber conquistado una tabla de valores que definen a nuestro ser nacional y le dan plena sustentación a las instituciones nacionales.

Todos nosotros sabemos y estamos compenetrados de cuál ha sido el esfuerzo de nuestro pueblo por lograr fundamentalmente la libertad y la justicia social como pilares de sustentación de la dignidad humana para todos los mexicanos.

Esta filosofía que se ha logrado con esfuerzos y muchas veces con sangre, es el puntal más sólido del momento que vive nuestra patria. Y este acervo de valores que ha logrado nuestro pueblo en el decurso de su historia y que conforma a las Instituciones Nacionales, son el denominador común del pueblo y del Ejército Mexicano.

No podríamos entender; no podríamos aceptar el divorcio en el entendimiento y sobre todo en la práctica de estos valores. En esta dimensión de convicciones, de entendimiento, es donde se filtra la importancia y la trascendencia del Ejército Mexicano.

A mayor abundamiento en este acto ha habido, y lo hemos escuchado para ejemplo de todas las generaciones en México, el símbolo de nuestro Ejército Nacional destacado en cada uno de ustedes, las cualidades objetivas y subjetivas que lo definen: la lealtad a los valores nacionales es producto de la convicción más íntima por defender y por salvaguardar la libertad, la justicia social y la dignidad humana.

Pero yo quiero resaltar esta mañana, como miembro de una nueva generación, que el Ejército Mexicano, por lo que he escuchado, es ejemplo de esfuerzo, de dedicación y de superación en todos los niveles, lo mismo se cumple en el campo de batalla en defensa de la soberanía nacional, en lo interno y en lo externo, que se cumple en el terreno del pensamiento, buscando superar todos los días la personalidad de nuestro Ejército, y dándonos en esta forma los signos más elocuente de la lucha por la superación, y de lucha, repito, para ejemplo, y lo digo con sinceridad y valentía, de la nuevas generaciones.

En este contexto como el Ejército Mexicano cumple cotidianamente con su función y es en los actos diarios de la lealtad, de superación, de esfuerzo y de estudio, como todos ustedes nos dan un ejemplo sobrio y fuerte para superar todos los días nuestro destino.

El Ejército Mexicano no solamente ha cumplido en el pasado, en los hechos armados por lograr nuestras conquistas y lograr nuestros valores; ha cumplido también en las diferentes tareas de labor social, y aquí es donde también debemos resaltar que el Ejército Mexicano permanece íntimamente vinculado al pueblo, porque hace suyas sus carencias y siente como propias sus aspiraciones, y así trabaja en distintas tareas de labor social, que por circunstancias cotidianas es necesario que sean apoyadas y sean fortificadas por nuestro Ejército.

Tenemos un Ejército que está dispuesto a defender los valores que ha logrado nuestro pueblo, pero tenemos un ejército también que trabaja todos los días, comprometido por las causas de desarrollo del pueblo de México.

Con estas ideas y con estas afirmaciones, señores generales y jefes de nuestro Ejército Mexicano, quiero manifestarles, a nombre del señor Presidente de la Comisión Permanente y a nombre de mis compañeros senadores y diputados, que es cierta y se refleja en la realidad, la afirmación del Jefe de las Instituciones Nacionales, Luis Echeverría, cuando afirma que nuestro Ejército, es un Ejército Revolucionario porque no alienta en su seno ninguna tendencia regresiva; todo lo contrario, marcha unido al pueblo sintiendo que está comprometido con su desarrollo y compenetrado de un profundo humanismo que lo liga a nuestra historia y es ejemplo para nuevas generaciones y para los hombres con experiencia, que todos juntos compartimos el destino de nuestro México. Felicidades a todos ustedes y reciban con sinceridad y con objetividad, el reconocimiento de este Cuerpo Constitucional y de su Presidente. Muchas gracias. (Aplausos)

El C. secretario Pascual Bellizia Castañeda: Señor Presidente se han agotado los asuntos de la Orden del Día.

El C. Presidente: Antes de levantar los trabajos de esta sesión se designa en comisión al senador Miguel Angel Barberena Vega, al senador Salvador Gámiz Fernández y al diputado Federico Martínez Manautou para acompañar a los generales y jefes que nos han honrado con su presencia al Salón Verde, después de terminarse los trabajos de esta sesión de Comisión Permanente.

- El mismo C. Presidente (a las 12:10 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo martes 22 de abril a las once horas

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"