Legislatura XLIX - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19750506 - Número de Diario 20

(L49A2PcpN020F19750506.xml)Núm. Diario:20

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLIX LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO II México, D. F., Martes 6 de Mayo de 1975 TOMO II NÚM. 20

SUMARIO

Apertura

Orden del Día.

Acta de la sesión anterior. Aprobada.

Visita del Embajador y diputados de la U.R.S.S.

La Presidencia informa de la visita del Embajador de la U.R.S.S. en México y de los diputados del Soviet Supremo, que asisten a esta sesión, a solicitud del Comité de la Juventud Mexicana y Soviética.

Conceptos del señor diputado soviético Anatoly Butrimov y del C. diputado Humberto Hernández Haddad. La misma comisión que introdujo a los visitantes los acompaña al retirarse del Salón.

Solicitud de licencia

Del C. senador Raúl Lozano Ramírez. A la Cámara de Senadores.

Invitación

Del Departamento del Distrito Federal, al acto cívico conmemorativo del CCXXII aniversario del natalicio de don Miguel Hidalgo y Costilla. Se designa comisión.

Expedientes tramitados

Durante el mes de abril anterior, por las Comisiones de Trabajo de la Comisión Permanente. Insértese en el Diario de los Debates.

Comunicación

Del Gobernador de Sinaloa, relativa a la integración que se hizo de la Comisión de Límites del Estado. Túrnese a ambas Cámaras.

SOLICITUD DE PARTICULAR

Servicios Administrativos

El C. José F. Serna Gómez solicita autorización para presentar servicios como empleado en el Consulado General Americano de la ciudad de Monterrey, N. L. Se turna a comisión.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Condecoración

Proyecto de Decreto que concede permiso al C. Salvador Martínez Cairo para que acepte y use una condecoración que le otorgó el Gobierno de Francia. Segunda lectura. Se aprueba. Pasa al Ejecutivo

Cargo Consular

Proyecto de Decreto que concede permiso al C. Bernardo Obregón Reynoso para que acepte y desempeñe el cargo de cónsul honorario de la República de Corea en la ciudad de Guadalajara, Jal. Segunda lectura. Se aprueba. Pasa al Ejecutivo.

DECLARACIÓN

Fin de la Guerra de Vietnam

El C. senador Enrique González Pedrero, Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, a nombre de ella, presenta un proyecto de declaración con motivo de celebrar el término del conflicto vietnamita.

Consideraciones de la Presidencia

Relativas al proyecto de Declaración emitidos por la Comisión de Relaciones Exteriores que la Asamblea aprueba. Proporciónese a los distintos medios de información. Se levanta la sesión. Se pasa a sesión secreta.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. SENADOR ENRIQUE OLIVARES SANTANA

(Asistencia de 22 ciudadanos legisladores.)

APERTURA

- El C. Presidente (a las 11:25 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Pascual Bellizzia Castañeda:

"Comisión Permanente.

Segundo Receso de la XLIX Legislatura.

Orden del día

6 de mayo de 1975.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Solicitud de licencia del C. senador Raúl Lozano. Ramírez.

El Departamento del Distrito Federal, invita al acto que para conmemorar el 222, aniversario del natalicio de don Miguel Hidalgo y Costilla, Padre de la Patria, tendrá lugar el próximo 8 de los corriente a las 10:30 horas.

De conformidad con el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, la Secretaría presenta el informe de expedientes tramitados en el mes de abril, por las Comisiones de Trabajo de la Comisión Permanente.

Comunicación de la Secretaría General de Gobierno del Estado de Sinaloa.

Solicitud particular

El C. José Francisco Serna Gómez, solicita el permiso constitucional necesario para prestar servicios como empleado en el Consulado General Norteamericano, en la Ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Dictámenes a discusión

De la Comisión de Puntos Constitucionales con proyecto de Decreto, por el que se concede permiso al C. Salvador Martínez Cairo, para aceptar y usar la condecoración que le confirió el Gobierno de Francia.

De la Comisión de Relaciones Exteriores con proyecto de Decreto, por el que se concede permiso al C. Bernardo Obregón Reynoso, para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de la República de Corea, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Sesión secreta."

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

- El mismo C. Secretario:

"Acta de la Sesión de la Comisión Permanente de la XLIX Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día veintinueve de abril de mil novecientos setenta y cinco.

Presidencia del C. senador Enrique Olivares Santana.

En la ciudad de México, a las once horas y cincuenta y cinco minutos del martes veintinueve de abril de mil novecientos setenta y cinco, se abre la sesión con asistencia de veintiocho ciudadanos representantes.

Lectura del Orden del Día.

Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior, llevada a cabo el día veintidós de los corrientes.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

La Comisión Permanente de la Legislatura del Estado de Morelos, formula atenta invitación a la sesión solemne que tendrá lugar el próximo cuatro de mayo en la capital de esa Entidad, en la cual el C. ingeniero Felipe Rivera Crespo, Gobernador Constitucional, rendirá el Quinto Informe de su gestión administrativa.

La Presidencia designa en comisión para llevar la representación de la Comisión Permanente a la sesión de referencia, al C. senador Miguel Ángel Barberena Vega y al C. diputado Arturo Romo Gutiérrez.

Dictamen con proyecto de Decreto, presentado por la Comisión de Puntos Constitucionales, que concede permiso al C. Salvador Martínez Cairo, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional del Mérito en grado de Caballero, que le ha sido conferida por el Gobierno de la República de Francia.

Primera lectura.

La Comisión de Relaciones Exteriores suscribe un dictamen con proyecto de Decreto, que concede permiso al C. Bernardo Obregón Reynoso, para que acepte y desempeñe el cargo de Cónsul Honorario de la República de Corea, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Primera lectura.

La Comisión de la Defensa Nacional emite nueve dictámenes con sendos puntos de Acuerdo, por los que se ratifican los grados militares que el C. Presidente de la República expidió en favor de los siguientes miembros de Ejército: Generales Renato Vega Amador, Gabriel Torres González. Eliseo Jiménez Ruiz, Carlos Rosas Pedrote, Oscar Archila Moreno, Tomás Mancera Segura y Rafael Macedo Figueroa, y Coroneles Maurilio R. Falcón Flores y Agustín Vallejo Alvarez.

A discusión en su orden, no habiendo quien haga uso de la palabra, en votaciones económicas sucesivas, se aprueban los puntos de Acuerdo. Comuníquese al Ejecutivo.

Proyecto de Decreto de la Comisión de Puntos Constitucionales, que concede permiso al C. arquitecto Jaime Castiello Camarena, para aceptar y usar la condecoración de la Primera Clase de Caballero de la Orden del León de Finlandia, que le fue otorgada por el Gobierno de dicho país. Segunda lectura.

A discusión, sin que motive debate, se aprueba el proyecto de Decreto por unanimidad de veintinueve votos. Pasa al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

La Presidencia manifestada a la Asamblea que en la sesión anterior efectuada por la Comisión Permanente, los CC. diputado Oscar Bravo Santos y senador Germán Corona del Rosal, así como el C. senador José Rivera Pérez Campos, hicieron uso de la palabra para referirse a diversos sucesos acaecidos en el Estado de Hidalgo.

Agrega la Comisión Permanente votó entonces la resolución de seguir atenta a los acontecimientos de aquella Entidad y elevó sus votos porque su invocación a la unidad y al respeto de la Ley, imperaran en el Estado de Hidalgo.

Expresa asimismo, que el día de hoy fueron allegados nuevos elementos que han sido turnados a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Justicia para su estudio y efectos del informe o dictamen que proceda.

A continuación el C. diputado Julio Camelo Martínez, miembro de la Comisión de Justicia, informa a la Asamblea, entre otras cosas, que el pasado viernes 25, acudió a la ciudad de Pachuca en compañía de varios compañeros diputados y senadores de la República, en cumplimiento de una comisión del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, siendo recibidos hostilmente por un grupo armado de provocadores, que haciendo gala de la fuerza, atentaron contra la dignidad de la Representación Nacional, profiriendo injurias y amenazas en contra de quienes desempeñaban la comisión que les fue conferida.

Señala que en Hidalgo priva en este momento un clima de anarquía, y que de los informes recibidos y por lo que vieron y vivieron en Hidalgo, se desprende que en esa Entidad se ha roto va el orden constitucional; de facto y de jure han desaparecido los Poderes del Estado, por eso se propone concretamente, que esta Comisión Permanente del Congreso de la Unión reconozca tal situación existente y la instrumente constitucionalmente.

A propósito de la Presidencia, la Asamblea, en votación económica, admite la solicitud del C. diputado Camelo Martínez, y por acuerdo de la Presidencia se turna el documento a las Comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Justicia. En el uso de la palabra el C. senador José Rivera Pérez Campos, Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, informa que ya obran en poder de esa Comisión y la de Justicia, los expedientes que se formaron con documentos y copias de publicaciones de diversas centrales de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, de la Confederación Nacional Campesina y del Sindicato de trabajadores de la Educación, así como el expediente que fue entregado por la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, integrado por la Oficialía Mayor con las solicitudes, denuncias, copias de documentos que se han enviado directamente por sectores interesados en el caso de Hidalgo, a fin de que las Comisiones estudien esos expedientes.

Añade que existe un elemento más de juicio con la intervención del señor diputado Camelo Martínez, que a demás, el Ejecutivo de la Unión comisionó a varios Secretarios de Estado para que asistieran a la ciudad de Pachuca a escuchar las quejas que formulen los ciudadanos espontáneamente.

Por esta razón, considera que es indispensable que las Comisiones conozcan las apreciaciones de los Secretarios del Ejecutivo sobre el particular, y en tal virtud, solicita de la Presidencia dos cuestiones: Que se conceda un receso a efecto de poder desahogar todos los elementos de juicio y que se autorice a los miembros de las Comisiones para tener conferencias con los señores Secretarios de Estado.

A petición de la Presidencia, la Asamblea, en votación económica, autoriza las solicitudes formuladas por el C. senador Rivera Pérez Campos.

La Presidencia declara un receso en los trabajos de la sesión y cita para el día de hoy a las diecisiete horas.

Con la misma asistencia de veintinueve ciudadanos legisladores, a las diecisiete horas y treinta minutos se reanuda la sesión.

La Secretaría da lectura al dictamen suscrito por las Comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Justicia, que concluye el siguiente proyecto de Decreto:

"Artículo primero. Habiendo desaparecido los Poderes Constitucionales del Estado de Hidalgo, se ha llegado al caso de nombrar un Gobernador Provisional.

Artículo segundo. Solicítese al ciudadano Presidente de la República, por conducto de la Secretaría de Gobernación, que para el efecto indicado en el artículo anterior, se sirva proponer una terna a esta Comisión Permanente, de que aquélla eligirá a quien corresponda." Primera lectura.

En apoyo al dictamen y para solicitar se dispense la segunda lectura del mismo, hace uso de la palabra la C. diputada Matilde del Mar Hidalgo, integrante de la Comisión de Justicia.

La Asamblea, en votación económica dispensa la segunda lectura al documento en cuestión.

A discusión el proyecto de Decreto en lo general, no habiendo quien haga uso de la palabra, en votación nominal se aprueba por unanimidad de veintinueve votos.

A discusión en lo particular, sin que motive debate, se aprueba por unanimidad de veintinueve votos.

Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de Decreto, pasa al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

La Presidencia declara que en virtud de haberse roto el orden constitucional en el Estado de Hidalgo, y por ello, desaparecidos los Poderes Públicos de la propia Entidad, ha lugar a designar Gobernador Provisional.

La Mesa Directiva designa en comisión a los CC. senador José Rivera Pérez Campos, diputado Federico Martínez Manautou, senador Gabriel Leyva Velázquez, diputado Carlos A. Madrazo, diputado Julio Camelo Martínez, senador Alfonso Sánchez Madariaga, diputada Matilde del Mar Hidalgo y senador Vicente Fuentes Díaz, para que acompañen al C. Presidente de la Comisión Permanente, a comunicar al Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Gobernación, la resolución tomada por este Cuerpo Legislativo. De igual manera, dicha Comisión solicite la terna, para que de acuerdo con ella, la Comisión Permanente designe Gobernador Provisional del Estado de Hidalgo.

Se declara un receso para la Comisión cumpla con su cometido.

A las diecinueve horas y cinco minutos se reanuda la sesión.

Oficio de la Secretaría de Gobernación por el que se comunica que el ciudadano Presidente de la República ha tenido a bien enviar la terna para el nombramiento de Gobernador Provisional del estado de Hidalgo, en el siguiente orden:

C. Raúl Lozano Ramírez, C. Estela Rojas de Soto y C. Alberto Zoobisch Sánchez. De enterado.

Elección, por medio de cédula, de Gobernador Provisional del Estado de Hidalgo.

Hecho el escrutinio correspondiente, arroja el siguiente resultado:

Veintisiete votos para el C. Raúl Lozano Ramírez; un voto para la C. Estela Rojas de Soto y un voto para el C. Alberto Zoobisch Sánchez.

La Presidencia hace la declaratoria de rigor.

Se designa para que se comuniquen al C. licenciado Raúl Lozano Ramírez su nombramiento y lo inviten a rendir la protesta de Ley, a los CC. senador Enrique González Pedrero, diputado Carlos A. Madrazo, senador Salvador Gámiz Fernández, diputado Jorge Hernández García y diputado Píndaro Urióstegui Miranda.

Una vez que la Comisión cumple con su cometido y puestos todos los presentes de pie, el C. senador y licenciado Raúl Lozano Ramírez rinde la protesta de Ley como Gobernador Provisional por el Estado de Hidalgo.

La Presidencia expresa diversos conceptos en relación a lo actuado en este caso por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión y concluye manifestando que nadie tome como pretexto la aplicación de funciones constitucionales tan importantes y graves como las que hoy se han ejercido en interés del pueblo, para dar cauce, a revanchismos infecundos o a críticas estériles que a nada conducen. En el marco de la Ley de la democracia, el Estado de Hidalgo debe seguir adelante como toda la Nación Mexicana lo desea y lo espera.

La Mesa Directiva designa para que acompañen al señor Gobernador Lozano Ramírez el día de hoy, a la ciudad de Pachuca, a los siguientes legisladores:

Senador Braulio Fernández Aguirre, diputado Oscar Bravo Santos, senador Germán Corona del Rosal, senador Pascual Bellizzia Castañeda, diputado Julio Camelo Martínez, diputado Jesús Dávila Narro, diputado Rogelio García González, senador Javier García Paniagua, diputado Humberto Hernández Haddad y senador Gabriel Leyva Velázquez.

Esta misma Comisión acompaña al señor Gobernador al retirarse del Salón.

A las diecinueve horas y cuarenta minutos se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo martes seis de mayo, a las once horas."

Está a discusión el acta... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba... Aprobada, señor Presidente.

VISITA DEL EMBAJADOR Y DIPUTADOS DE LA U.R.S.S.

El C. Presidente: Señores diputados y señores senadores, el Comité de la Amistad de la Juventud Mexicana y Soviética, ha solicitado a esta directiva la licencia correspondiente para que nuestra sesión ordinaria pueda visitarnos al Embajador de la URSS en México y dos diputados del Soviet Supremo de la URSS. La Mesa Directiva en función de nuestra tesis pacifista y de nuestra amistad que rebasa las fronteras del país y, que es una de las características que, nuestro sistema Republicano y Federalista, no ha tenido inconveniente para acceder a esta petición, estando los dos diputados del Soviet Supremo en el Salón Verde de esta Cámara de Diputados acompañados por el Embajador de aquel país acreditando en México, se designan al senador Salvador Gámiz Fernández, a los diputados Efraín Garza Flores y Matilde del Mar Hidalgo para que los introduzcan a este recinto y los inviten a pasar.

(La Comisión cumple su cometido.) (Aplausos.)

El C. Presidente: Se le suplica tomen asiento.

Señor Embajador Nikolai Constantinovich Tarazov, Embajador de la URSS acreditado en México, distinguidos colegas Evdokya Overtun y Anatoly Butrimov del Soviet Supremo de la URSS, los diputados y senadores miembros de la Comisión Permanente del Poder Legislativo Mexicano, tenemos mucho placer en recibirles el día de hoy en éste su asiento del Poder Legislativo Federal, atendiendo a la muy respetuosa invitación que originalmente nos hizo el Comité de la Amistad de la Juventud Mexicana y Soviética, accedimos a gozar del placer de tenerlos el día de hoy en el transcurso de esta Sesión Ordinaria de Trabajo de la Comisión Permanente. Sean ustedes bienvenidos y para los efectos de lo que proceda, a los miembros de la Comisión Permanente, se concede el uso de la palabra al señor diputado Anatoly Butrimov y lo invitamos respetuosamente a pasar a la tribuna.

- El señor diputado Anatoly Butrimov:

Quiero agradecer a ustedes las palabras afectuosas con que nos han recibido. Nosotros llegamos a vuestro país por la invitación de las Organizaciones Juveniles, y me permito agradecer el ambiente de amistad tan caluroso en los encuentros, que revelan hacia nosotros.

Nos alegra sobre todo que nosotros llegamos a su país, al primer país de Hemisferio Occidental que reconoció el poder del Soviet.

Nosotros sabemos que México, como el país nuestro, apoyan el pensamiento de todo pueblo progresista, y participan en la lucha antifascista.

Nos agrada mucho que en México condene la política de la Junta Militar Fascista en Chile, y sabemos que México fue el único país en el Continente Latinoamericano que rompió relaciones diplomáticas en el año de 1964 con Cuba, y lo ha demostrado con muchos eventos

de mucha importancia tanto para vuestro país como para el nuestro.

Ayer nosotros participamos en el evento en que ustedes celebraban el 103 aniversario de la victoria sobre invasores franceses. Este evento se celebra también en nuestro país, y dentro de poco tiempo nuestro pueblo y todos los pueblos progresistas de todo el mundo, van a festejar el 30 aniversario de la victoria sobre el fascismo alemán.

Para terminar, sólo quiero decir una vez más muchas gracias por el encuentro tan amistoso.

Muchas gracias por su atención. (Aplausos.)

El C. Presidente: Para dar respuesta a nombre de los miembros de esta Asamblea a las palabras de salutación del diputado Anatoli Butrimov, la Presidencia le ruega hacerlo al señor diputado Humberto Hernández Haddad.

El C. diputado Humberto Hernández Haddad: Con la venia de la Presidencia, honorable Asamblea.

Recibimos hoy, con gran satisfacción, la presencia del señor Embajador de la Unión Soviética, en México, el senador Nicolay Constantinovich Tarazov, y con particular estimación, este recinto parlamentario mexicano, acoge a dos jóvenes diputados soviéticos, a la compañera Eudokya Obertum, lideresa campesina de un koljoz soviético; y al diputado más joven del Soviet Supremo, a Anatoly Butrimov, líder obrero de una empresa de producción metalúrgica-acerera.

Ayer, México recordó una de sus gestas antiimperialista y de más profundo sentido republicano: el 5 de mayo de 1862 México inscribe en el catálogo de sus hechos gloriosos, una lección válida para los pueblos débiles en el mundo. Aquí el 5 de mayo de 1862, las fuerzas imperiales invictas en los campos de batalla de todo el mundo, vinieron a rendir pleitesía al valor indómito de un pueblo decidió a conquistar su libertad, cubriendo las armas nacionales de gloria.

Así, dentro de unos días, también, el 9 de mayo, el pueblo ruso celebrará el Trigésimo Aniversario de la victoria sobre el fascismo que enclavada en los campos de batalla de Moscú, Kurs, Stalingrado, tienen el mismo espíritu aleccionador para los pueblos que en el contexto contemporáneo lucha por alcanzar su plena independencia política y económica.

En Smolensk, en Borodino, en las luchas de insurgencia popular y campesinista de Pugachev, y también en la explosión de la ira popular, inscrita en las luchas de la Revolución Mexicana por Francisco Villa y Emiliano Zapata, nuestros pueblos encuentran un pasado común de luchas vigorosas; es por ello que revive particular importancia la presencia de ustedes en este recinto parlamentario, órgano representativo del pueblo de México. Los propósitos pacifistas de México, la decisión invariable del pueblo mexicano, de ensanchar sus vínculos amistosos con todos los pueblos del mundo, se encuentran esta mañana en la Semana de la Amistad de las Juventudes Mexicano - Soviéticas, momento oportuno para establecer algunos conceptos sobre las grandes alternativas que en nuestro tiempo aceptan como grande reto nuestros respectivos pueblos.

Así, México ha decidido participar en la revolución del derecho internacional, México ha decidido diversificar su política exterior consciente de la necesidad de ensanchar sus vínculos externos y ha entablado relaciones de intercambio con sociedades de los más diversos signos ideológicos. Por ello el Jefe de las Instituciones Nacionales durante su gira realizada hace exactamente 2 años, en 1973, en visita a la Unión Soviética, en visita para estrechar los lazos con la Unión Soviética, con el pueblo chino en el mundo socialista, con Francia e Inglaterra en el Mercado Común Europeo, y con Canadá y Bélgica, propuso que el pueblo de México en un esfuerzo por hacer trascender en nuestras fronteras el espíritu histórico y la filosofía social y política de la Revolución Mexicana, el Águila Azteca cruzara la antes llamada cortina de hierro.

En diálogo abierto, con dirigentes y pueblo ruso, el Presidente Luis Echeverría propuso la aprobación de la Carta de los Deberes y Derechos Económicos de los Estados para que cristalizara en el campo del derecho un nuevo tipo de relaciones económicas internacionales. Así, la Carta de derechos y Deberes Económicos de los Estados incluye en su plataforma de aspiraciones fundamentales, esencialmente el respeto irrestricto a la autonomía y a la autodeterminación de los pueblos del "Tercer Mundo".

La Sujeción del capital extranjero a las leyes del país al que acude, la no ingerencia de las empresas transnacionales en la vida interna de los países donde operan, los estímulos y ventajas económicas a que tienen derecho los países subdesarrollados, los créditos amplios, oportunos y sin ataduras para las comunidades en vías de desarrollo.

Un elemento más vincula la amistad del pueblo mexicano con el pueblo soviético. El respeto invariable y absoluto con que la Unión Soviética, conduce su política exterior ante los pueblos del Tercer Mundo; la no ingerencia en los asuntos soberanos e internos de nuestros pueblos, contribuyen fundamentalmente a hacer de este hecho significado un elemento más de estrecha amistad; ello radica el verdadero significado de nuestra estima y alta amistad. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: Muchas gracias por el honor de su presencia, señor Embajador Nikolay Constantinovich Tarazov, muchas gracias colegas Eudokya Obertum y Anatoly Butrimov, que su presencia en México les sea muy grata, que logren en los contactos que van a establecer, conocer las aspiraciones y las inquietudes del pueblo de México, que mantiene de pie como país en marcha para alcanzar los más elevados propósitos de bienestar para los mexicanos. Se ruega a la misma Comisión designada que introdujo a los señores diputados y señor Embajador, que los acompañen en el momento que deseen abandonar la sala.

(La Comisión cumple su cometido). (Aplausos.)

El C. Presidente: Continúe la Secretaría con el desahogo de los asuntos del Orden del Día.

SOLICITUD DE LICENCIA

- El C. secretario Pascual Bellizzia Castañeda:

"CC. Secretarios de la Comisión Permanente . - Presentes.

El día de ayer fui designado por la honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Gobernador Provisional del Estado de Hidalgo, en virtud de haber desaparecido los Poderes Constitucionales de dicha entidad y con motivo de una terna que remitió el ciudadano Presidente de la República de acuerdo con el artículo 76, fracción V, de la Constitución General de la República.

No obstante que tácitamente estoy autorizado para desempeñar ese cargo, me permito solicitar de la honorable Comisión Permanente, licencia como senador de la República, exclusivamente por el tiempo que sea necesario para convocar a elecciones y restablecido el orden constitucional de dicha entidad, entregar el Poder Ejecutivo al Gobernador que el pueblo designe oportunamente.

Protesto a ustedes lo necesario.

México, D. F., 30 de abril de 1975. - Licenciado Raúl Lozano Ramírez, senador de la República."

- Trámite: Recibo, y túrnese a la H. Cámara de Senadores.

INVITACIÓN

- El mismo C. secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F.

- Departamento del Distrito Federal.

México, D. F., a 1o. de mayo de 1975.

C. senador profesor Enrique Olivares Santana . - Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Donceles y Allende. - Presente.

El Departamento del Distrito Federal, por conducto de esta Dirección General, hace a usted una atenta y cordial invitación al acto cívico que, con motivo de conmemorarse el CCXXII Aniversario del natalicio de Don Miguel Hidalgo y Costilla, Padre de la Patria, tendrá lugar el jueves 8 del actual, a las 10:30 horas, en la Columna de la Independencia, sita en el Paseo de la Reforma de esta Capital.

Al propio tiempo, me permito rogarle tenga a bien dictar sus respetables instrucciones con objeto de una comisión, asista al acto de referencia y efectúe el depósito de una ofrenda floral, con la representación de ese H. Congreso de la Unión a su digno cargo.

Reitero a usted, con mi reconocimiento, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Director General, arquitecto Oscar H. Villarreal."

El C. Presidente: Para asistir a esta ceremonia, en representación de esta Comisión Permanente, se designa al señor senador Alfonso Sánchez Madariaga y al C. diputado Píndaro Urióstegui Miranda.

EXPEDIENTES TRAMITADOS

- El mismo C. Secretario:

"De acuerdo con la fracción VI del artículo 25 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, la Secretaría presenta el estado que manifiesta el número de expediente tramitados en el mes de abril de 1975, por las Comisiones de Trabajo de la Comisión Permanente.

Dar doble click con el ratón para ver imagen

México, D. F., a 30 de abril de 1975. - Pascual Bellizzia Castañeda, S. S. - Juan Sabines Gutiérrez, S. S."

- Trámite: Insértese el Diario de los Debates.

COMUNICACIÓN

- El mismo C. Secretario:

"Año Internacional de la Mujer."

Culiacán, Sinaloa, abril 1975.

H. Cámara de Diputados. - Esq. de Allende y Donceles. - México, D. F.

Me es satisfactorio comunicar a ese H. Cuerpo Colegiado, que ha quedado integrada la Comisión de Límites del Estado de Sinaloa, de la cual forman parte las siguientes personas:

Licenciado Jorge J. Chávez Castro, Presidente; licenciado Marco Antonio Arroyo Cambero, Vicepresidente; ingeniero Carlos Jester Guzmán, Secretario y Asesor en Investigaciones Históricas; ingeniero Miguel Báez Carrillo, Primer Vocal y Asesor Técnico; licenciado Roberto Sergio Ayala Castro, Vocal y Asesor Jurídico.

Al mismo tiempo me permito informarles que se ha comunicado lo anterior a los Gobernadores

de los Estados de Sonora, Chihuahua, Durango y Nayarit, para que dicha Comisión junto con las Comisiones de Límites de sus respectivos Estados, analicen cualquier problema que pudiera existir al respecto.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Gobernador Constitucional del Estado, Alfonso G. Calderón. - El Secretario General de Gobierno, licenciado Eleuterio Ríos Espinosa."

- Trámite: Recibo, y túrnese a la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores.

SOLICITUD DE PARTICULAR

Servicios Administrativos

- El mismo C. Secretario:

"José Francisco Serna Gómez. - Calle Emiliano Zapata 29-7. - Colonia Granjitas de la Silla. - Ciudad Guadalupe, Nuevo León. Abril 16, 1975.

H. Comisión Permanente Congreso de la Unión. - Cámara de Diputados. - México, D. F.

Estimados señores:

José Francisco Serna Gómez, mexicano de nacimiento, originario de Monterrey, Nuevo León, mayor de edad, casado, respetuosamente solicito de esa H. Comisión Permanente se me conceda autorización para trabajar como empleado en el Consulado General Americano en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, en acatamiento de lo establecido en el artículo 37, inciso 'B', fracción II, de la Constitución Política Mexicana. Apoyando esta solicitud se adjunta copia de acta de nacimiento.

Atentamente.

José Francisco Serna Gómez."

- Trámite: Recibo, y la Comisión de Relaciones Exteriores.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Condecoración

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En escrito fechado el día 11 de febrero próximo pasado, el ciudadano Salvador Martínez Cairo, solicita el permiso constitucional necesario para poder aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional del Mérito, en grado de Caballero, que le confirió el Gobierno de Francia.

En sesión celebrada el día 22 de abril se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de su nacimiento;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, por su labor desarrollada para estrechar lazos de amistad entre México y Francia.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y

Como el ciudadano Salvador Martínez Cairo, al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Salvador Martínez Cairo para aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional del Mérito, en grado de Caballero, que le confirió el Gobierno de la República Francesa.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D, F., a 25 de abril de 1975. - Senador José Rivera Pérez Campos. - Diputado Federico Martínez Manautou. - Senador Gabriel Leyva Velázquez. - Diputado Carlos Madrazo Pintado."

Segunda lectura. Está a discusión el proyecto de Decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal. (Votación.)

Aprobado por 22 votos. Pasa al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

CARGO CONSULAR

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

El ciudadano Bernardo Obregón Reynoso, en escrito fechado el 15 de abril, solicita el permiso constitucional necesario para poder aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de la República de Corea, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente el día 22 de abril, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento correspondiente;

b) Que los servicios que el propio solicitante prestará al Gobierno de la República de Corea, serán de carácter estrictamente consular;

c) Que la solicitud se ajusta a la establecido por la fracción II del apartado B) del artículo 37 de Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de esta honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo. Se concede permiso al ciudadano Bernardo Obregón Reynoso para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de la República de Corea, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 23 de abril de 1975. - Senador Enrique González Pedrero. - Diputado Rogelio García González. - Senador Germán Corona del Rosal. - Diputada Matilde del Mar Hidalgo y García Barna."

Segunda lectura. Está a discusión el proyecto de Decreto... No Habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal. (Votación.)

Aprobado por 22 votos. Pasa al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

DECLARACIÓN

Fin de Guerra de Vietnam

El C. Presidente: Tiene la palabra para hechos el señor senador González Pedrero.

- El C. senador Enrique González Pedrero:

C. Presidente; señores Legisladores:

Por considerar de gran importancia para la política internacional, el fin de las hostilidades en Vietnam, la Comisión de Relaciones Exteriores -que me honro en presidir - de esta H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión, ha redactado un proyecto de declaración, sobre ese hecho trascendental que esta Comisión ha querido hacer del dominio público. Doy lectura, pues, a ese proyecto de declaración.

"La guerra de Vietnam ha terminado. Tras el derrumbe militar de las tropas subvietnamitas, que se había producido en las últimas semanas, la caída de Saigón, hoy ciudad Ho Chi Min, pone el epílogo a una tragedia que en su fase más reciente duró 21 años.

La forzosa retirada francesa, en 1954, permitió la conclusión de los acuerdos en Ginebra en los que se pretendía determinar el futuro de Indochina. Según esos acuerdos, Vietnam contaría con dos administraciones provisionales, al Norte y al Sur del paralelo 17, debiendo procederse en el plazo máximo de dos años a una consulta, a través de elecciones libres en todo el país, para que el pueblo vietnamita decidiera el tipo de gobierno que habría de darse. El temor de una victoria comunista, hizo que los Estados Unidos apoyaran a la administración de Saigón, para que desconociera la obligación de celebrar elecciones y tratara de perpetuar la división de Vietnam, constituyendo un Estado independiente al sur del paralelo 17.

El compromiso norteamericano fue aumentando a través de la famosa escalada, hasta llegar a tener en aquel país asiático cerca de 600,000 hombres en la guerra más larga que haya sostenido Estados Unidos y en la que el número de sus muertos se acercó a los 60,000 hombres.

Esa guerra produjo un debilitamiento de la economía y la deterioración progresiva de la vida política norteamericana, forzando a la primera potencia militar y económica del mundo a buscar, lo que el Secretario del Estado Norteamericano, Kissinger, llamó eufemísticamente una 'paz con honor'.

Se trataba en realidad de una derrota, dado que los acuerdos de París de 1973 no hacían sino repetir los términos suscritos en Ginebra en 1954. Que una gran potencia como los Estados Unidos haya sido forzada a aceptar la solución impuesta por un pequeño país es algo que debe hacernos reflexionar. Es verdad que ese pequeño país tiene un gran pueblo cuyo espíritu de lucha y moral inquebrantable, producto de un esfuerzo milenario, provocan la admiración del mundo entero. Pero el heroísmo vietnamita no es una razón suficiente para explicarnos todo lo ocurrido, pues es evidente que el solo heroísmo nada puede contra la eficacia de la moderna máquina de guerra.

En el siglo XIX Von Clausewitz había definido la guerra como 'un conflicto de grandes intereses regulado por la sangre y es solamente en eso en lo que se distingue de los demás conflictos' ....Guerra y paz eran situaciones que se diferenciaban con toda claridad. Hoy el progreso en la tecnología destructiva ha vuelto anacrónica tal distinción. El dato frío de las armas nucleares que nos hacen contar por millones a los muertos potenciales, en caso de conflicto bélico, es básico para entender no sólo la etapa de la coexistencia pacífica entre el capitalismo y el mundo socialista, sino para entender también por qué los datos tradicionales de la política mundial, ya no son los mismos: para entender por qué Vietnam, un pequeño país con una población heróica, no ha sido derrotado en esa guerra.

Pudiera parecer lógico suponer que Estados Unidos, al ser una de las superpotencias mundiales, tenía los medios para imponer una solución de tipo militar. Pero no ha podido hacerlo y lo que se lo han impedido son razones políticas muy poderosas, de orden interno e internacional que están en la mente de todos. Lo que importa ahora es llamar la atención sobre su existencia y llegar a la conclusión, trascendental, pienso yo, para nuestros países, de que las grandes potencias, salvo en la hipótesis de una actuación irracional, que no merece la pena ser discutida, no pueden utilizar toda la fuerza de que disponen, porque ello llevaría al suicidio colectivo. Sin embargo, como no han renunciado a perseguir los tradicionales objetivos de la política de poder, han de recurrir a otros medios, entre los cuales la opinión pública nacional y mundial juegan un papel muy importante, al inclinarse en favor de aquellos que fundan sus actos en los principios que responden al consenso universal.

El pueblo vietnamita, a través de su infatigable lucha nos ha dado una lección inapreciable: los límites precisos en los que se mueve el posible recurso a la 'razón' de la fuerza.

Vietnam demuestra ahora la importancia decisiva de la fuerza de la razón. Una razón que ha encontrado en lo profundo de su conciencia nacional.

México, que generó a través de su experiencia histórica la Carta de Derechos y Deberes Económicos de los Estados, que solucionará muchos conflictos en el futuro, y la Comisión Permanente, a través de su Comisión de Relaciones Exteriores, celebran el término del conflicto vietnamita que ha traído la libertad y la independencia y ha fortalecido la soberanía nacional de ese pueblo fraterno.

México, D. F., a 6 de mayo de 1975. - Comisión de Relaciones Exteriores: Senador Enrique González Pedrero. - Diputado Rogelio García González. - Senador Germán Corona del Rosal. - Diputada Matilde del Mar Hidalgo y García Barna."

CONSIDERACIONES DE LA

PRESIDENCIA

El C. Presidente: La mesa Directiva desea agradecer a los señores González Pedrero, al diputado Rogelio García González, al senador Germán Corona del Rosal y a la diputada Matilde del Mar Hidalgo García, el Proyecto de declaración que han elaborado y que ponen a consideración de esta Asamblea. Asimismo se permite hacer las siguiente consideraciones complementarias al documento presentado.

La limpia tradición pacifista de México, avalada históricamente por la conducta de sus gobiernos, induce sin duda a los mexicanos a saludar con fe y esperanza por la terminación de esta guerra y hace votos por que no vuelva a registrarse una querella armada de este tipo en el mundo.

Nuestro pueblo que durante varias veces sufrió en carne viva el zarpazo de la agresión extranjera, valora doblemente por este antecedente, la conclusión del conflicto armado en Vietnam y espera no lamentar otro fenómeno semejante y el mundo del futuro sea un mundo de paz; los miembros de esta Comisión Permanente, estimamos que esta paz, no debe ser la simple ausencia de la guerra, ni una paz transitoria por la conveniencia tácita de las potencias, ni mucho menos una paz impuesta o mantenida en contra de la voluntad y los legítimos intereses de los pueblos, debe ser una paz orgánica, sólida y permanentemente fundando frutos y el normal y ascendente desenvolvimiento de la Humanidad, en la que los pueblos disfruten plenamente del derecho de autodeterminación, sin ninguna ingerencia extraña que lesione su soberanía y que permita al hombre de nuestro tiempo, realizar las grandes hazañas del progreso humano que podemos alcanzar en nuestra era, debe ser una paz fincada en la no intervención de ninguno de los asuntos internos de otro, y donde la verdadera amistad, la cooperación internacional, el nuevo orden de convivencia económica, entre los países, basados en el derecho y la equidad, dejen de ser retórica de ocasión en los foros internacionales, y se convierta en una cotidiana realidad respetada y aplicada por todos.

Con estas respetuosas consideraciones, proceda la Secretaría a consultar la voluntad de la Asamblea para saber si aprueba y hace suya la declaración que nos acaban de presentar los miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores.

El C. secretario Pascual Bellizzia Castañeda: Por disposición de la Presidencia, en votación económica se pregunta a la Asamblea si esta Comisión Permanente hace suya la declaración que el C. senador Enrique González Pedrero acaba de leer a nombre de las Comisiones de Relaciones Exteriores.

Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo en la forma acostumbrada...

Aprobado, señor Presidente.

El C. Presidente: Aprobada la proposición, se ruega a la Oficialía Mayor y a la Dirección de Prensa de la Cámara, proporcionarlo a los distintos medios de información.

El C. secretario Pascual Bellizzia Castañeda: Señor Presidente, agotados los asuntos del Orden del Día de la Sesión Pública.

- El C. Presidente (a las 12:15 horas): Se levanta la sesión pública y se cita para la que tendrá lugar, el próximo martes 13 de mayo, a las once horas. Se pasa a sesión secreta.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"