Legislatura XLIX - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19750508 - Número de Diario 21

(L49A2PcpN021F19750508.xml)Núm. Diario:21

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS XLIX LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO II México, D. F., jueves 8 de mayo de 1975 TOMO II. - NÚM. 21

SUMARIO

Apertura

Orden del Día

Acta de la Sesión anterior. Se aprueba.

Explicación de la Presidencia.

De los motivos por los que se efectúa esta sesión

COMUNICACIONES

De los Congresos de Aguascalientes, Chiapas, Jalisco y Quintana Roo, relativas a actos inherentes a sus funciones legislativas. De enterado

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

Condecoraciones.

Dos solicitudes del permiso constitucional necesario para que el C. licenciado Luis Echeverría Alvarez, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, y su señora esposa, la C. María Esther Zuno de Echeverría, acepten y usen sendas condecoraciones que les conferirá su Majestad Imperial Mohamed Reza Pahlavi, Aryamehr Shahansha de Irán, en su próxima visita de Estado a México. Se les dispensan los trámites. Se aprueban. Pasan al Ejecutivo

Quince solicitudes del permiso necesario para aceptar y usar condecoraciones, otorgadas por el Gobierno del Ecuador a los CC. Eduardo Echeverría Alvarez, Jesús Cabrera Muñoz Ledo, Carlos E. Cantú Rosas, Fausto Zapata Loredo, Julio Faesler Carlisle, Rubén González Sosa, Víctor Manuel Rodríguez, Manuel Alonso Ignacio Villaseñor Arano, Antonio C. Fernández Peniche, Ruth Martínez Ross, Jesús Castañeda Gutiérrez, Alfonso de Rosenzweig Díaz, Mauro Jiménez Lazcano, Juan Pellicer López y Rodolfo Alvarado Hernández. Se turna a comisión

SOLICITUDES DE PARTICULARES

Servicios Administrativos.

Los CC. José G. López Sánchez y Dora A. Piña Medina solicitan autorización para prestar servicios administrativos en el Consulado General Americano de la ciudad de Monterrey, N. L. Se turnan a comisión

DICTAMEN DE PRIMERA LECTURA

Servicios Administrativos.

Proyecto de Decreto que concede permiso al C. José F. Serna Gómez para prestar servicios como empleado en el Consulado General Americano de la ciudad de Monterrey, N. L. Primera Lectura. Se levanta la sesión ..

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. SENADOR ENRIQUE OLIVARES SANTANA

(Asistencia de 23 ciudadanos representantes.)

APERTURA

- El C. Presidente (a las 11:20 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Humberto Hernández Haddad:

"Comisión Permanente.

Segundo Receso de la XLIX Legislatura.

Orden del Día.

8 de mayo de 1975.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicación de los Congresos de los Estados de Aguascalientes, Chiapas, Jalisco y Quintana Roo.

Oficios de la Secretaría de Gobernación.

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. licenciado Luis Echeverría Alvarez, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, pueda aceptar y usar la

condecoración de la Orden Pahlavi, que en grado de Gran Collar, le confiere el Gobierno de Irán.

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario, para que la C. María Esther Zuno de Echeverría, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Haft Peykar, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de Irán.

Once, por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Eduardo Echeverría Alvarez, Jesús Cabrera Muñoz Ledo, Carlos Enrique Cantú Rosas, Fausto Zapata Loredo, Julio Faesler Carlisle, Rubén González Sosa, Víctor Manuel Rodríguez, Manuel Alonso, Ignacio Villaseñor Arano, Antonio C. Fernández Peniche, Ruth Martínez Ross, Jesús Castañeda Gutiérrez, Alfonso de Rosenzweig Díaz, Mauro Jiménez Lazcano, Juan Pellicer López y Rodolfo Alvarado Hernández puedan aceptar y usar las condecoraciones que les fueron conferidas por el Gobierno del Ecuador.

Solicitud de particulares.

El C. José Gilberto López Sánchez, solicita el permiso constitucional necesario para prestar servicios como empleado en el Consulado General Norteamericano, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

La C. Dora Alicia Piña Medina, solicita el permiso constitucional necesario para prestar servicios como secretaria en el Consulado General Norteamericano en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Dictamen de primera lectura.

De la Comisión de Relaciones Exteriores con proyecto de Decreto, por el que se concede permiso al C. José Francisco Serna Gómez, para prestar servicios como empleado en el Consulado General Norteamericano, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León."

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

- El mismo C. Secretario:

"Acta de la sesión de la Comisión Permanente de la XLIX Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día seis de mayo de mil novecientos setenta y cinco.

Presidencia del C. senador Enrique Olivares Santana.

En la ciudad de México, a las once horas y veinticinco minutos del día seis de mayo de mil novecientos setenta y cinco, se abre la sesión después que la Secretaría declara una asistencia de veintidós ciudadanos legisladores.

Lectura del Orden del Día.

Sin debate, se aprueba el acta de la sesión anterior celebrada el día veintinueve de abril próximo pasado.

La Presidencia informa a la Asamblea que a solicitud del Comité de la Amistad de la Juventud Mexicana y Soviética, la Mesa Directiva de la Comisión Permanente autorizó la presencia en la presente sesión de los señores Nikolay Constantinovich, Embajador de la U.R.S.S., acreditado en nuestro país, Eudoquiya Overtun y Anatoly Butrimov, diputados del Soviet Supremo y designa en comisión para introducirlos al Salón de Sesiones a los CC. senador Salvador Gámiz Fernández, diputados Efraín Garza Flores y Matilde del Mar Hidalgo.

Una vez que la comisión cumple su cometido, hace uso de la palabra el señor diputado Butrimov, quien agradece el caluroso recibimiento de que han sido objeto. Expresa que están en México a invitación de sus Organizaciones Juveniles y que se felicitan por encontrarse en el país del hemisferio occidental que fue el primero en reconocer el poder del Soviet.

Aplaude la política internacional de México y manifiesta que tuvieron el gusto de participar en el (103) aniversario de la victoria del Ejército Mexicano contra los invasores franceses. Dice que ese hecho histórico lo celebra también su país, quien con todos los pueblos progresistas festejará próximamente el (30) aniversario de la victoria sobre el fascismo alemán y finaliza agradeciendo una vez más el cordial recibimiento de la H. Asamblea.

Para contestar los conceptos del orador y dar la bienvenida a los distinguidos visitantes, usa de la tribuna el C. diputado Humberto Hernández Haddad; expresa que es una gran satisfacción para la Comisión Permanente la presencia del señor Embajador de la Unión Soviética, Nicolay Constantinovich Tarazov y de los jóvenes diputados soviéticos Eudoquiya Overtun, lideresa campesina y Anatoly Butrimov, líder obrero y el diputado más joven del Soviet.

Añade que el día de ayer, México recordó una de sus gestas anti - imperialistas y de más sentido republicano, el 5 de Mayo de 1862, donde las armas nacionales se cubrieron de gloria al vencer a las fuerzas imperialistas francesas, invictas en los campos de batalla de todo el mundo. Menciona que en Smolensk, en Borodino, en las luchas de insurgencia popular y campesinista de Pugachev, y también en la explosión de la ira popular, inscrita en las luchas de la Revolución Mexicana por Francisco Villa y Emiliano Zapata, nuestros pueblos encuentran un pasado común de luchas vigorosas; es por ello que reviste particular importancia la presencia de ustedes en este Recinto Parlamentario, órgano representativo del pueblo de México. Hace mención a la importancia de la Carta de los Deberes y Derechos Económicos de los Estados, que tiende a cristalizar en el campo del Derecho, un nuevo tipo de relaciones económicas internacionales.

Externa valiosos conceptos en relación a los dos países y finaliza diciendo que entre otros elementos, uno más vincula la amistad del pueblo mexicano con el pueblo soviético: El respeto invariable y absoluto con que la Unión Soviética, conduce su política exterior ante los pueblos del Tercer Mundo; la no ingerencia en los asuntos soberanos e internos de nuestros pueblos que contribuye fundamentalmente a hacer de este hecha significativo, un elemento más de estrecha amistad.

La misma comisión que introdujo a los distinguidos visitantes, los acompaña al retirarse del salón.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

Solicitud de licencia del C. senador Raúl Lozano Ramírez, para separarse de sus funciones de Representante por el Estado de Hidalgo, en virtud de su designación como Gobernador Provisional de dicha entidad. Recibo y túrnese a la H. Cámara de Senadores.

Invitación del Departamento del Distrito Federal, al acto cívico que tendrá lugar el día 8 de los corrientes, en la Columna de la Independencia en esta capital, con motivo del (222) aniversario del natalicio del Padre de la Patria, don Miguel Hidalgo y Costilla.

Para asistir a este acto se designa a los CC. senador Alfonso Sánchez Madariaga y diputado Píndaro Urióstegui Miranda.

La Secretaría presenta el estado que manifiesta el número de expedientes tramitados en el mes de abril anterior, por las Comisiones de Trabajo de la Comisión Permanente. Insértese en el Diario de los Debates.

Oficio del C. Gobernador Constitucional del Estado de Sinaloa, por el que comunica la integración de la Comisión de Límites de dicho Estado. Recibo y túrnese a la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores.

El C. José Francisco Serna Gómez, solicita el permiso constitucional necesario para poder prestar servicios de carácter administrativo en el Consulado General de los Estados Unidos de Norteamérica, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Recibo y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

Dictamen con proyecto de Decreto suscrito por la Comisión de Puntos Constitucionales, que concede permiso al C. Salvador Martínez Cairo, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional del Mérito en grado de Caballero, que le fue conferida por el Gobierno de la República de Francia.

Segunda lectura.

A discusión el proyecto de Decreto, sin que motive debate, en votación nominal se aprueba por unanimidad de veintidós votos. Pasa al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

La Comisión de Relaciones Exteriores emite un dictamen con proyecto de Decreto, que autoriza al C. Bernardo Obregón Reynoso para que acepte y desempeñe el cargo de Cónsul Honorario en la República de Corea, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Segunda lectura.

A discusión, no habiendo quien haga uso de la palabra, en votación nominal se aprueba el proyecto de Decreto por unanimidad de veintidós votos. Pasa al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

El C. senador Enrique González Pedrero, Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, da lectura al texto de la Declaración de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, sobre el fin de la guerra de Vietnam, y solicita que dicha Declaración se haga del dominio público.

La Mesa Directiva agradece a los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores la Declaración que han elaborado y puesto a consideración de esta Asamblea. Finaliza haciendo consideraciones complementarias al documento presentado.

La Asamblea en votación económica, aprueba la solicitud del C. senador Enrique González Pedrero.

La Presidencia ruega a la Oficialía Mayor y a la Dirección de Prensa de la Comisión Permanente, proporcione el documento en cuestión a los distintos medios de información.

Agotados los asuntos en cartera, a las doce horas y quince minutos, se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el día trece del actual, a las once horas. Se pasa a sesión secreta."

Está a discusión el acta... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobada.

EXPLICACIÓN DE LA PRESIDENCIA

El C. Presidente: Con fundamento en el artículo 174 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, la Directiva se permitió convocar a esta sesión de la Comisión Permanente, a efecto de desahogar algunos asuntos de urgente resolución. Consecuentes con ello, encarece a la Secretaría dar cuenta con los asuntos en cartera.

COMUNICACIONES

- El C. secretario Pascual Bellizzia Castañeda:

"Poder Legislativo Aguascalientes, Ags. - H. XLIX Legislatura.

Aguascalientes, Ags., 1o. de abril de 1975.

C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F.

Tenemos el honor de comunicar a usted que la H. XLIX Legislatura del Estado abrió hoy el Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de su Ejercicio Constitucional, habiendo quedado integrada su Mesa Directiva en la forma siguiente:

Presidente, diputado profesor Víctor Olivares Santana; Vicepresidente, diputado Heriberto Vázquez Becerra; Secretario, diputado José María de Jesús Román Rodríguez; Prosecretario, diputado Jesús Plascencia Díaz.

Al comunicar a usted la anterior, le reiteramos las seguridades de nuestra consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Profesor Víctor Olivares Santana, D. P. - José Ma. de Jesús Román Rodríguez, D. S."

Año del IV Centenario de la Fundación de la ciudad de Aguascalientes."

- Trámite: De enterado.

- El mismo C. Secretario:

"Tuxtla Gtz., Chis., 30 mayo 1975.

Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F.

Satisfácenos participarle que H. Quincuagésima Segunda Legislatura Chiapas quedó instalada hoy y mañana abrirá segundo período ordinario sesiones correspondiente segundo año ejercicio. Atte.

Ingeniero Javier Maza López, D. S. - Santiago Sánchez Pérez, D. S."

- Trámite: De enterado.

- El mismo C. Secretario:

"Año Internacional de la Mujer".

"Congreso del Estado de Jalisco.

C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F.

Nos permitimos hacer de su conocimiento que con fecha 31 de marzo del presente año, la XLVII Legislatura del Estado, clausuró el Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de su Ejercicio Constitucional, habiendo quedado el día 1o. de los corrientes, debidamente instalada la Diputación Permanente con la siguiente Mesa Directiva:

Presidente, diputado licenciado Teodoro Gutiérrez García; Secretarios: diputado licenciado Sabino Arámbula Magaña, diputado licenciado José Luis Leal Sanabria; Vocales: diputado licenciado Enrique Chavero Ocampo, diputado licenciado Luis Enrique Calderón V.; Suplentes: diputado Felipe González Velázquez, diputado ingeniero Ismael Orozco Loreto, diputado doctor Adolfo Martín del Campo.

Sin otro particular nos es grato saludarlo y reiterar a usted las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Atentamente.

'Sufragio Efectivo. No Reelección.'

Guadalajara, Jal., abril 14 de 1975. - Licenciado Sabino Arámbula M., D. S. - Licenciado José Luis Leal S., D. S."

- Trámite: De enterado.

- El mismo C. Secretario:

"Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.

-Poder Legislativo.

Primera Legislatura Constitucional. - Estado de Quintana Roo.

Ciudad Chetumal, Q. Roo, abril 25 de 1975.

C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F.

En cumplimiento a los artículos 17 y 18 del Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo del Estado, en sesión ordinaria de la Primera Legislatura, celebrada el día 24 de abril del año en curso, fue electa la Mesa Directiva que fungirá durante el segundo mes del Primer Período Ordinario de Sesiones, quedando integrada de la siguiente forma:

Presidente, diputado Raúl Amir Rivero Brito; Vicepresidente, diputado Sebastián Canul Tamayo.

Quienes entrarán en funciones de sus respectivos cargos el día 26 de los corrientes.

Lo cual se hace de su conocimiento, dando cumplimiento al artículo 19 del propio Reglamento y para los fines conducentes.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Oficial Mayor, profesor Francisco Fernández García."

- Trámite: De enterado.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNARON

Condecoraciones.

- El C. secretario Humberto Hernández "Escudo Nacional. - Estados Unidos

Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. -Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

En oficio fechado el 6 de los corrientes, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

'Agradeceré a usted tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la Fracción III, Apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. licenciado Luis Echeverría Alvarez, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden de Pahlavi que en grado de Gran Collar, le confiere el Gobierno de Irán, con motivo de la Visita de Estado de su Majestad Imperial Mohamed Reza Pahlavi, Aryamehr Shahansha de Irán a México'.

Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 6 de mayo de 1975. - El secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

El C. Presidente: Honorable Asamblea, la Presidencia, en términos del artículo 59 del Reglamento Interior, considera este asunto como de urgente y obvia resolución, si la Asamblea lo estima así, ruego a la Secretaría haga la consulta correspondiente y proceda a la discusión de inmediato de este caso.

El C. secretario Pascual Bellizia Castañeda: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la Asamblea si por considerar este asunto de urgente y obvia resolución se le dispensan los trámites y se pone a discusión y votación de inmediato. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Dispensados, señor Presidente.

En consecuencia, está a discusión el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano licenciado Luis Echeverría Alvarez, Presidente de la República, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Pahlavi, en grado de Gran Collar, que le confiere el Gobierno de Irán.

No habiendo quien haga uso de la palabra, se va proceder a recoger la votación nominal del proyecto de Decreto.

(Votación.)

El C. secretario Pascual Bellizia Castañeda: Aprobado el proyecto de Decreto por unanimidad de 25 votos. Pasa al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, se ha dirigido al suscrito, con fecha 6 del actual, manifestando lo siguiente:

'Agradeceré a usted tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la Fracción III, Apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que la C. María Esther Zuno de Echeverría, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden de Haft Peykar que, en grado de Gran Cruz, le confiere el Gobierno de Irán, con motivo de la Visita de Estado de su Majestad Imperial Mohamed Reza Pahlavi, Aryamehr Shahansha de Irán a México'.

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 6 de mayo de 1975. - El secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

El C. Presidente: Señores diputados y señores senadores. Como en el caso anterior, la condecoración que confiere el Gobierno de Irán a la señora María Esther Zuno de Echeverría tendrá que imponérsele el día de mañana, consecuentemente, con fundamento en el artículo 59, la Presidencia estima este asunto también como de urgente y obvia resolución. Por ello, ruego a la Secretaría haga la consulta para ver si la Asamblea coincide con este punto de vista y proceda a la discusión de inmediato del proyecto de Decreto.

El C. secretario Pascual Bellizzia Castañeda: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la Asamblea si por considerar este asunto de urgente y obvia resolución, se le dispensan los trámites y se pone a discusión y a votación de inmediato. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Dispensados, señor Presidente.

En consecuencia, está a discusión el siguiente proyecto de Decreto.

"Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana María Esther Zuno de Echeverría, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Haft Peykar, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de Irán."

No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal del proyecto de Decreto.

(Votación.)

El C. secretario Pascual Bellizzia Castañeda: El proyecto de Decreto fue aprobado por unanimidad de 26 votos. Pasa al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta Gobernación, con fecha 25 de abril último:

'Agradeceré a usted tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la Fracción III, Apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. doctor Eduardo Echeverría Alvarez, Presidente del Consejo para el Mejoramiento del Ambiente, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden Nacional al Mérito que, en grado de Gran Cruz, le confiere el Gobierno del Ecuador'.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 2 de mayo de 1975. - Por Ac. del C. Secretario, el Director General de Gobierno, licenciado Manuel Bartlett."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El C. secretario Humberto Hernández Haddad:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. -Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

A continuación transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 25 de abril último:

'Agradeceré a usted tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la Fracción III, Apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Embajador Jesús Cabrera Muñoz Ledo, Director en Jefe de esta Secretaría, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden Nacional al Mérito que, en grado de Gran Cruz, le confiere el Gobierno del Ecuador'.

Aprovecho la oportunidad para reiterar a ustedes las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 2 de mayo de 1975. - Por Ac. del C. Secretario, el Director General de Gobierno, licenciado Manuel Bartlett."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. -Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 25 de abril último, manifestando lo siguiente:

'Agradeceré a usted tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la Fracción III, Apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. diputado y licenciado Carlos Enrique Cantú Rosas, Representante del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden Nacional al Mérito que, en grado de Gran Cruz, le confiere el Gobierno del Ecuador.'

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 2 de mayo de 1975. - Por Ac. del C. Secretario, el Director General de Gobierno, licenciado Manuel Bartlett."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. -Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación,con fecha 25 de abril último, manifestando lo siguiente:

'Agradeceré a usted tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la Fracción III, Apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Fausto Zapata Loredo, Subsecretario de la Presidencia, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden Nacional al Mérito que, en grado de Gran Cruz, le confiere el Gobierno del Ecuador'.

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 2 de mayo de 1975. - Por Ac. del C. Secretario, el Director General de Gobierno, licenciado Manuel Bartlett."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. -Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

En oficio fechado el 25 de abril último, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a esta de Gobernación, lo siguiente:

'Agradeceré a usted tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la Fracción III, Apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. licenciado Julio Faesler Carlisle, Director General del Instituto Mexicano de Comercio Exterior, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional al Mérito que, en grado de Gran Cruz, le confiere el Gobierno del Ecuador.'

Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 2 de mayo de 1975. - Por Ac. del C. Secretario, el Director General de Gobierno, licenciado Manuel Bartlett."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El C. secretario Pascual Bellizzia Castañeda:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

A continuación transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 25 de abril último:

'Agradeceré a usted tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la Fracción III, Apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. licenciado Rubén González Sosa, Subsecretario de esta Secretaría, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden Nacional al Mérito que, en grado de Gran Cruz, le confiere el Gobierno del Ecuador.'

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 2 de mayo de 1975. - Por Ac. del C. Secretario, el Director General de Gobierno, licenciado Manuel Bartlett."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. -Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 25 de abril último:

'Agradeceré a usted tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la Fracción III, Apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Víctor Manuel Rodríguez, Subdirector General del Servicio Diplomático de esta Secretaría, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden Nacional al Mérito que, en grado de Comendador, le confiere el Gobierno del Ecuador.'

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi atenta consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 2 de mayo de 1975. - Por Ac. del C. Secretario, el Director General de Gobierno, licenciado Manuel Bartlett."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. -Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 25 de abril último, manifestando lo siguiente:

'Agradeceré a usted tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la Fracción III, Apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Manuel Alonso, Subdirector de Relaciones Públicas de la Presidencia, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden Nacional al Mérito que, en grado de Comendador, le confiere el Gobierno del Ecuador.'

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 2 de mayo de 1975. - Por Ac. del C. Secretario, el Director General de Gobierno, licenciado Manuel Bartlett."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. -Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 25 de abril último:

'Agradeceré a usted tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la Fracción III, Apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política para que el C. Ignacio Villaseñor Arano, Subdirector General Adjunto del Servicio Diplomático de esta Secretaría, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden Nacional al Mérito que, en grado de Comendador, le confiere el Gobierno del Ecuador.'

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 2 de mayo de 1975. - Por Ac. del C. Secretario, el Director General de Gobierno, licenciado Manuel Bartlett."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. -Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 25 de abril último:

'Agradeceré a usted tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la Fracción III, Apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Mayor de Infantería D. E. M., Antonio C. Fernández Peniche, Jefe de la Sección 1a. del Estado Mayor Presidencial, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden Nacional al Mérito que, en grado de Comendador, le confiere el Gobierno del Ecuador.'

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 2 de mayo de 1975. - Por Ac. del C. Secretario, el Director General de Gobierno, licenciado Manuel Bartlett."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. -Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

En oficio fechado el 25 de abril último, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

'Agradeceré a usted tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la Fracción III, Apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que la C. Ruth Martínez Ross, Encargada de la Sección de Condecoraciones en la Dirección General del Servicio Diplomático de esta Secretaría, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden Nacional al Mérito que, en grado de Comendador, le confiere el Gobierno del Ecuador.'

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 2 de mayo de 1975. - Por Ac. del C. Secretario, el Director General de Gobierno, licenciado Manuel Bartlett."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. -Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 25 de abril último.

'Agradeceré a usted tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la Fracción III, Apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. General de Brigada D. E. M., Jesús Castañeda Gutiérrez, Jefe del Estado Mayor Presidencial, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden Nacional al Mérito que, en grado de Gran Cruz, le confiere el Gobierno del Ecuador.'

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 2 de mayo de 1975. - Por Ac. del C. Secretario, el Director General de Gobierno, licenciado Manuel Bartlett."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. -Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 25 de abril próximo pasado, manifestando lo siguiente:

'Agradeceré a usted tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la Fracción III, Apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. licenciado Alfonso de Rosenzweig Díaz, Consultor Jurídico de esta Secretaría, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden Nacional al Mérito que, en grado de Gran Cruz, le confiere el Gobierno del Ecuador.'

Lo que transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, reiterándoles mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 6 de mayo de 1975. - Por Ac. del C. Secretario, el Director General de Gobierno, licenciado Manuel Bartlett."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. -Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

En oficio fechado el 25 de abril próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

'Agradeceré a usted tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la Fracción III, Apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. licenciado Mauro Jiménez Lazcano, Director General de Difusión y Relaciones Públicas de la Presidencia, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden Nacional al Mérito que, en grado de Gran Oficial, le confiere el Gobierno del Ecuador.'

Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 6 de mayo de 1975. - Por Ac. del C. Secretario, el Director General de Gobierno, licenciado Manuel Bartlett."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a esta de Gobernación, con fecha 25 de abril próximo pasado:

'Agradeceré a usted tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la Fracción III, Apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. licenciado Juan Pellicer López, Director General del Ceremonial de esta Secretaría, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden Nacional al Mérito que, en grado de Comendador, le confiere el Gobierno del Ecuador.'

Reitero a ustedes las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 6 de mayo de 1975. - Por Ac. del C. Secretario, el Director General de Gobierno, licenciado Manuel Bartlett."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. -Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 25 de abril próximo pasado, manifestando lo siguiente:

'Agradeceré a usted tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la Fracción III, Apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Mayor de Infantería D. E. M., Rodolfo Alvarado Hernández, Jefe de la Sección 4a. del Estado Mayor Presidencial, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden Nacional al Mérito que, en grado de Comendador, le confiere el Gobierno del Ecuador.'

Lo que transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, reiterándoles las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 6 de mayo de 1975. - Por Ac. del C. Secretario, el Director General de Gobierno, licenciado Manuel Bartlett."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

SOLICITUDES DE PARTICULARES

Servicios Administrativos.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. -Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

"José Gilberto López Sánchez, Serafín Peña 617 Sur. Monterrey, Nuevo León.

Abril 21, 1975.

H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Cámara de Diputados. - México, D. F.

Estimados señores:

José Gilberto López Sánchez, mexicano por nacimiento, originario de Monterrey, Nuevo León, mayor de edad, casado, respetuosamente solicito de esa H. Comisión Permanente se me conceda autorización para trabajar como empleado en el Consulado General Americano, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, en acatamiento de lo establecido en el Artículo 37, Inciso "B" Fracción II de la Constitución Política Mexicana. Apoyando esta solicitud se adjunta copia de acta de nacimiento.

Atentamente,

José Gilberto López Sánchez."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

- El mismo C. Secretario:

"D. Alicia Piña Medina, Edificio No. 19 Depto. 40, Condominios Constitución. Monterrey, Nuevo León, México.

Abril 17 de 1975.

H. Comisión Permanente. - Congreso de la Unión. - Cámara de Diputados. - México, D. F.

Estimados señores:

Dora Alicia Piña Medina, mexicana de nacimiento, originaria de Monterrey, Nuevo León, mayor de edad, soltera, respetuosamente solicita de esa H. Comisión Permanente se le conceda autorización para trabajar como Secretaria en el Consulado General Americano, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, en acatamiento a lo establecido en el Artículo 37, Inciso "B" Fracción II de la Constitución Política mexicana. apoyando está solicitud se adjunta acta de nacimiento.

Atentamente,

D. Alicia Piña Medina."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

Servicios Administrativos.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

El ciudadano José Francisco Serna Gómez, en escrito fechado el 16 de abril próximo pasado, solicita el permiso constitucional necesario para prestar servicios de carácter administrativo en el Consulado General de los Estados Unidos de Norteamérica, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el 6 del

actual, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento correspondiente;

b) Que los servicios que el propio solicitante prestará al Gobierno Norteamericano, serán de carácter administrativo;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción II del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano José Francisco Serna Gómez, para poder prestar servicios administrativos en el Consulado General de los Estados Unidos de Norteamérica, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 7 de mayo de 1975. - Senador Enrique González Pedrero. - Diputado Rogelio García González. - Senador Germán Corona del Rosal. - Diputada Matilde del Mar Hidalgo y García Barna."

- Trámite: Primera lectura.

Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera.

- El C. Presidente (a las 12:00 horas): En consecuencia, se levanta la sesión y se cita para la próxima que tendrá lugar, el martes 13 de mayo, a las 11 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"