Legislatura XLIX - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19750516 - Número de Diario 23

(L49A2PcpN023F19750516.xml)Núm. Diario:23

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLIX LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración local de correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO II México, D.F., Viernes 16 de Mayo de 1975 TOMO II. - NÚM. 23

SUMARIO

Apertura

Orden del Día

Acta de la Sesión anterior. Se aprueba

Invitaciones

Tres del Departamento del Distrito Federal, a los actos cívicos conmemorativos del LV aniversario luctuoso del Patricio Venustiano Carranza, al LXIX aniversario de la exaltación de la Huelga de Cananea y al CXIV aniversario luctuoso de Don Melchor Ocampo, que tendrán lugar en esta ciudad. Se designan comisiones

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

Condecoraciones

Dos solicitudes del permiso constitucional necesario para aceptar y usar condecoraciones, que el Gobierno del Senegal, señor Leopold Sedar Senghor, impondrá al C. licenciado Luis Echeverría Alvarez, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, y a su señora esposa, C. María Esther Zuno de Echeverría, próximamente. Se consideran estos asuntos de urgente y obvia resolución y se les dispensan los trámites. Aprobados. Pasan al Ejecutivo.

Diecisiete solicitudes de la autorización necesaria para aceptar y usar condecoraciones extranjeras, conferidas a los CC. Carlos Yarza Ochoa, Hugo Díaz Thome, Agustín F. Legorreta, Antonio Dovalí Jaime, Fernando Elías Calles, Mario Espinosa de los Reyes, Manuel Tello, Raúl Valdéz Aguilar, Alfonso de Rosenweig Díaz, Víctor Manuel Rodríguez G., María Emilia Téllez Benoit, Santiago Meyer Picón, Sergio González Gálvez, Carlos González Parrodi, Alfonso Estrada Berg y José S. Gallástegui. Se turnan a comisión. Se levanta la sesión

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. SENADOR ENRIQUE OLIVARES SANTANA

(Asistencia de 19 ciudadanos representantes.)

APERTURA

- El C. Presidente (a las 9:35 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Juan Sabines Gutiérrez:

"Comisión Permanente.

Segundo Receso de la XLIX Legislatura.

Orden del Día

16 de mayo de 1975.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Departamento del Distrito Federal, invita al acto cívico con motivo del 55 aniversario luctuoso de Don Venustiano Carranza, que tendrá lugar el miércoles 21 de mayo.

Invitación del Departamento del Distrito Federal, al acto que, para conmemorar el 69 aniversario de la Exaltación de la Huelga de Cananea, tendrá lugar el domingo 1o. de junio.

El Departamento del Distrito Federal, invita al acto que con motivo del 114 aniversario luctuoso de Don Melchor Ocampo tendrá lugar el martes 3 de junio a las 10:30 horas.

Oficios de la Secretaría de Gobernación Dos, por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. licenciado Luis Echeverría Alvarez, Presidente de la República, y María Esther Zuno de Echeverría. puedan aceptar y usar la condecoración que les confiere el Gobierno del Senegal.

Diecisiete, por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. licenciado Carlos Yarza Ochoa, licenciado Hugo Díaz Thome, Agustín F. Legorreta, Antonio Dovalí Jaime, Fernando Elías Calles, Mario Espinosa de los Reyes, Manuel Tello, Raúl Valdéz Aguilar, Alfonso de Rosenzweig Díaz, Víctor Manuel Rodríguez G., María Emilia Téllez Benoit, Santiago Meyer Picón, Sergio González Gálvez, Carlos González Parrodi, Alfonso Estrada Berg y licenciado José S. Gallástegui, puedan aceptar y usar las condecoraciones

que les fueron conferidas por gobiernos extranjeros."

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

- El mismo C. Secretario:

"Acta de la Sesión de la Comisión Permanente de la XLIX Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día trece de mayo de mil novecientos setenta y cinco.

Presidencia del C. senador Enrique Olivares Santana.

En la ciudad de México, a las once horas y veinte minutos del martes trece de mayo de mil novecientos setenta y cinco, se abre la sesión después que la Secretaría declara una asistencia de veinticuatro ciudadanos legisladores.

Lectura del Orden del Día.

Sin que motive debate se aprueba el acta de la sesión anterior celebrada el día ocho del actual.

La Presidencia informa a la Asamblea que a solicitud del C. Rafael Oseguera, Secretario General del Movimiento de la Juventud Revolucionaria, es que se encuentran en el salón de sesiones los distinguidos señores Ha Van Lau Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Democrática de Vietnam en Cuba, Nguyen Dinh Bin, Agregado de la Embajada de la República de Vietnam y Nguyen Van Naganh, Agregado de la Embajada de la República Democrática de Vietnam, quienes se encuentran en México en visita extra oficial; a nombre de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión les expresa su cordial saludo y el deseo de que su visita sirva para conocerse más y fortalecer la amistad y la paz de su nación en México.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

Oficios de la Secretaría de Gobernación, relativos a las solicitudes de permiso, para que los CC. Enrique Olivares Santana, Euquerio Guerrero López, Carlos Sansores Pérez, José Campillo Sáinz, Ernesto Barroso Gutiérrez, Joaquín Mercado, Gloria Caballero, Mario Vázquez Martínez, José López Portillo, Carlos M Paz, Ruth Martínez Ross, Ignacio Villaseñor Arano, Miguel M. Blásquez, Manuel Tello Macías, Rafael Hernández Ochoa, Arturo Osorno, Victoria Méndez Buelna, Gloria Caballero, Salvador Campos Icardo, Ignacio Villaseñor Arano, Víctor Bravo Ahuja, Manuel Velasco Suárez, Octavio Sentíes Gómez, José Represas, Víctor Manuel Solano, Carlos Icaza, Miguel Ángel Godínez Bravo, Jaqueline S. Zetina, Antonio César Villalva Acevedo, Víctor Manuel Rodríguez García, Francisco Javier Alejo, Francisco Roux - López, Juan Pellicer López, Bruno Mascanzoni, Ramón Mota Sánchez, Juan Arévalo Gardoqui, Jorge Carrillo Olea, Alberto Sales Hurtado, Ruth Martínez Ross, Fernando Escamilla y Héctor Fuentes Robles, puedan aceptar y usar las condecoraciones que les fueron conferidas por gobiernos extranjeros. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Para los efectos de la fracción VII del artículo 79 Constitucional, la Secretaría de la Defensa Nacional envía, por el conducto debido, las hojas de servicios de los siguientes miembros del Ejército: Absalón Castellanos Domínguez, Jesús Gómez Ruiz, Raúl Luciano Flores Ríos, Francisco Saavedra Gómez, Mauro Plácido Alonso Cervantes, Miguel Ángel Pascual Montalvo, Mario Oliver Bustamante, Jesús Valencia Alvarez, Lorenzo Núñez Avilés, Oscar García Taboada, Edmundo Jiménez Castillo, Dolores Epifanio Olivares Orozco, Marcos Vázquez Santiago, Pablo Velero Mere, Carlos Duarte Sacramento, Alvaro Molina Velázquez, Sixto Rubén Mendoza, Manuel Reyes Hernández, Roberto Heine Rangel, Alfredo Navarro Zuloaga, Raúl Fernández de Hoyos, Jesús Gómez González, Cristóbal García Montero, Vicente Zárate Carreño, Maximino Gómez Jiménez y Juan Manuel Madrigal Magallón. Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

La Secretaría de Gobernación transcribe un oficio de la de Relaciones Exteriores, relativo a la posibilidad de establecer un intercambio parlamentario entre México y Jamaica. Recibo, y a la Gran Comisión de la Cámara de Diputados y a la Gran Comisión de la Cámara de Senadores.

El C. licenciado César Esquinca Muñoa, Juez Segundo del Distrito del Distrito Federal en materia Penal, solicita copia certificada de la versión taquigráfica de la sesión celebrada el 31 de enero del año en curso, por la Comisión Permanente. De enterado.

La Presidencia expresa a la Asamblea que por tratarse de un documento público, la Mesa Directiva dio instrucciones oportunamente al C. Oficial Mayor de la Comisión Permanente, para que diera cumplimiento a dicha solicitud.

Oficio suscrito por el C. licenciado Pablo Monzalvo Pérez, Oficial Mayor de la Comisión Permanente por el que comunica haber dado cumplimiento al Acuerdo de la Mesa Directiva, en relación a la solicitud del C. Juez Segundo de Distrito del Distrito Federal en Materia Penal. De enterado.

La Comisión de Puntos Constitucionales emite dieciséis dictámenes con proyectos de Decreto que conceden permiso a los ciudadanos que a continuación se mencionan, para que puedan aceptar y usar las condecoraciones que les fueron otorgadas por el Gobierno de la República del Ecuador, en el siguiente orden:

Eduardo Echeverría Alvarez, Jesús Cabrera Muñoz Ledo, Carlos Enrique Cantú Rosas, Fausto Zapata Loredo, Julio Faesler Carlisle y Rubén González Sosa, la Orden Nacional al Mérito en grado de Gran Cruz; Víctor Manuel Rodríguez, Manuel Alonso, Ignacio Villaseñor Arano, Antonio C. Fernández Peniche y Ruth Martínez Ross, la misma condecoración en grado de Comendador; Jesús Castañeda Gutiérrez y Alonso Rosenzweig Díaz, la misma condecoración en grado de Gran Cruz; Mauro Jiménez Lazcano, la misma condecoración en grado de Gran Oficial; Juan Pellicer López y Rodolfo Alvarado Hernández, la misma condecoración en grado de Gran Cruz. Primera lectura.

La Presidencia designa en comisión a los CC. senador Enrique González Pedrero, diputado

Rogelio García González, senador Salvador Gámiz Fernández y diputada Matilde del Mar Hidalgo, para que acompañen a los distinguidos visitantes al retirarse del salón.

Dos dictámenes con proyectos de Decreto presentados por la Comisión de Relaciones Exteriores, que conceden permiso a los CC. Dora Alicia Piña Medina y José Gilberto López Sánchez, para que puedan prestar servicios de carácter administrativo, en el Consulado General Norteamericano, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Primera Lectura.

La Comisión de Relaciones Exteriores suscribe un dictamen con proyecto de Decreto que concede permiso al C. José Francisco Serna Gómez para que preste servicios administrativos en el Consulado General Norteamericano, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Segunda lectura.

A discusión el proyecto de Decreto, no habiendo quien haga uso de la palabra, en votación nominal se aprueba por unanimidad de veinticuatro votos. Pasa al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

Agotados los asuntos en cartera, a las doce horas y treinta minutos se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el día veinte de los corrientes, a las once horas."

Está a discusión el Acta... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobada.

INVITACIONES

- El C. secretario Pascual Bellizzia Castañeda:

"Escudo Nacional. - Departamento del Distrito Federal.

México, D.F., a 8 de mayo de 1975.

C. senador profesor Enrique Olivares Santana, Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Donceles y Allende. - Presente.

El Departamento del Distrito Federal, por conducto de esta Dirección General hace a usted una cordial y atenta invitación al acto cívico que, con motivo de conmemorarse el LV aniversario luctuoso del patricio Venustiano Carranza, tendrá lugar el próximo miércoles 21 del actual, a las 10:30 horas ante la estatua que convoca la memoria del Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, cita en la Plaza `Constituyentes de 1917, de la Delegación que lleva su nombre, ubicada en Fray Servando Teresa de Mier y Francisco del Paso y Troncoso, de esta ciudad.

Al propio tiempo me permito rogarle tenga a bien dictar sus respetables instrucciones con objeto de que una Comisión asista al acto de referencia y efectúe el depósito de una ofrenda floral, con la representación de ese H. Congreso de la Unión a su digno cargo.

Reitero a Usted, con mi reconocimiento, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El director general, arquitecto Oscar H. Villareal."

El C. Presidente: Para asistir a este acto, llevando la representación de esta H. Comisión Permanente, la Presidencia ruega aceptar esta encomienda al senador Gabriel Leyva Velázquez y al diputado Jorge Hernández García.

- El C. Secretario Pascual Bellizzia Castañeda:

"Escudo Nacional. - Departamento del Distrito Federal.

México, D.F., a 13 de mayo de 1975.

C. senador profesor Enrique Olivares Santana. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Donceles y Allende. - Presente.

El Departamento del Distrito Federal, por conducto de esta Dirección General, atentamente invita a usted, al acto que, con motivo del LXIX aniversario de la

exaltación de la huelga de Cananea, tendrá verificativo el domingo 1o. de junio próximo, a las 10:30 horas en el Lote de los Constituyentes, ante la tumba del General de División Esteban Baca Calderón, en el Panteón Civil de Dolores, de esta capital.

Al mismo tiempo, me permito rogarle tenga a bien dictar sus respetables instrucciones con objeto de que una comisión asista al acto de referencia y efectúe el depósito de una ofrenda floral, con la representación de ese H. Congreso de la Unión a su digno cargo.

Reitero a usted, con mi reconocimiento, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El director general, arquitecto Oscar H. Villareal."

El C. Presidente: Para asistir a esta ceremonia llevando la representación de la Comisión Permanente se ruega encarecidamente aceptar esta encomienda al senador Alfonso Sánchez Madariaga y al diputado Rogelio García González.

- El C. secretario Pascual Bellizzia Castañeda:

"Escudo Nacional. - Departamento del Distrito Federal.

México, D.F., a 13 de mayo de 1975.

C. senador profesor Enrique Olivares Santana, Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Donceles y Allende. - Presente.

El Departamento del Distrito Federal, por conducto de esta Dirección General, hace a usted una atenta y cordial invitación al acto cívico que con motivo de conmemorarse el CXIV aniversario luctuoso de Don Melchor Ocampo, tendrá lugar el martes 3 de junio próximo a las 10:30 ante, hasta la tumba que guarda sus restos, en la Rotonda de los Hombres Ilustres del Panteón Civil de Dolores, de esta Capital. Al propio tiempo, me permito rogarle tenga a bien dictar sus respetables instrucciones con

objeto de que una comisión asista al acto de referencia y efectúe el depósito de una ofrenda floral, con la representación de ese H. Congreso de la Unión, a su digno cargo.

Reitero a usted, con mi reconocimiento, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El director general, arquitecto Oscar H. Villareal."

El C. Presidente: Para que lleven la representación de esta H. Comisión Permanente a este acto, se comisiona al senador Germán Corona del Rosal y al diputado Oscar Bravo Santos.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

Condecoraciones

- El C. secretario Pascual Bellizzia Castañeda:

"Escudo Nacional. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 14 del actual, manifestando lo siguiente:

'Agradeceré a usted tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. licenciado Luis Echeverría Alvarez, Presidente de la República, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional del León que, en grado de Gran Cruz, le confiere el Gobierno del Senegal, con motivo de la Visita de Estado a México del señor Leopold Sedar Senghor, Presidente de ese país.'

Lo que transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines, legales precedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 15 de mayo de 1975. - El secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

El C. Presidente: Esta Presidencia considera que este asunto es urgente y obvia resolución, por lo que encarece a la Secretaría consulte a la Asamblea si está de acuerdo en que se dispensen los trámites y se ponga a discusión de inmediato.

El C. secretario Pascual Bellizzia Castañeda: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la Asamblea si por considerar este asunto de urgente resolución, se le dispensan los trámites y se pone a discusión y a votación de inmediato. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Dispensados, señor Presidente.

En consecuencia, está a discusión el siguiente proyecto de Decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al ciudadano licenciado Luis Echeverría Alvarez, Presidente de la República, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional del León, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno del Senegal" ..

No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal del proyecto de decreto.

(Votación.)

Aprobado el proyecto de Decreto por unanimidad de 19 votos. Pasa al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

El C. secretario: Juan Sabines Gutiérrez:

"Escudo Nacional. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió al suscrito, con fecha 14 del actual:

'Agradeceré a usted tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que la C. María Esther Zuno de Echeverría pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito que, en grado de Gran Cruz, le confiere el Gobierno del Senegal, con motivo de la visita de Estado a México del señor Leopold Sedar Senghor, Presidente de ese país.'

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 15 de mayo de 1975. - El secretario licenciado Mario Moya

Palencia."

El C. Presidente: Como en el caso anterior, la Presidencia considera que en virtud de la visita que hará el Presidente del Senegal, en la cual se considera serán entregadas durante su presencia en el país, en su visita de Estado, estas condecoraciones, este asunto es de urgente y obvia resolución, por lo que encarece a la Secretaría consulte a la Asamblea si es su voluntad dispensar lo trámites y someterlo a discusión y votación de inmediato.

El C. secretario Juan Sabines Gutiérrez: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la Asamblea si por considerar este asunto de urgente y obvia resolución, se le dispensan los trámites y se pone a discusión y a votación de inmediato.

Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Dispensados.

En consecuencia, está a discusión el siguiente proyecto de Decreto:

"Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana María Esther Zuno de Echeverría para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito, en Grado de Gran Cruz, que le conferirá el Gobierno del Senegal" ..

No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal del proyecto de Decreto.

(Votación.)

El proyecto de Decreto fue aprobado por unanimidad de 19 votos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

A continuación transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 29 de abril último:

'Agradeceré a usted tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. licenciado Carlos Yarza Ochoa, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito de la República Italiana que, en grado de Encomienda le confiere el Gobierno de Italia.'

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 6 de mayo de 1975. - Por Acuerdo del C. Secretario, el Director General de Gobierno, licenciado Manuel Bartlett."

- Trámite: Recibo , y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo Oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 29 de abril último:

'Agradeceré a usted tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B. del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. licenciado Hugo Díaz Thome, Director General de la Unidad de Coordinación Económica Internacional de esta Secretaría, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito de la República Italiana que en grado de Gran Cruz Oficial, le confiere el Gobierno de Italia.'

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 6 de mayo de 1975. - Por Acuerdo del C. Secretario, el Director General de Gobierno, licenciado Manuel Bartlett."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 29 de abril último, manifestando lo siguiente:

'Agradeceré a usted tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B. del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Agustín F. Legorreta, Director General del Banco Nacional de México y Presidente de la Asociación Nacional Bancaria, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito de la República Italiana que, en grado de Gran Oficial, le confiere el Gobierno de Italia.'

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 6 de mayo de 1975. - Por Acuerdo del C. Secretario el Director General de Gobierno, licenciado Manuel Bartlett."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 29 de abril último:

'Agradeceré a usted tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. ingeniero Antonio Dovalí Jaime, Director General de Petróleos Mexicanos, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito de la República Italiana que, en grado de Gran Oficial le confiere el Gobierno de Italia.'

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 7 de mayo de 1975. - Por Acuerdo del C. Secretario el Director General de Gobierno, licenciado Manuel Bartlett."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió al suscrito, con fecha 25 de abril próximo pasado:

'Agradeceré a usted tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H.

Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III,

apartado B, el artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. ingeniero Antonio Dovalí Jaime, Director General de Petróleos Mexicanos, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional al Mérito que, en grado de Gran Cruz, le confiere el Gobierno del Ecuador.'

Reitero a ustedes las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 7 de mayo de 1975. - Por Acuerdo del C. Secretario, el director general de Gobierno, licenciado Manuel Bartlett."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

A continuación transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 29 de abril último:

'Agradeceré a usted tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Fernando Elías Calles, Embajador de México en Etiopía, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito de la República Italiana, que en grado de Gran Oficial, le confiere el Gobierno de Italia.'

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 7 de mayo de 1975. - Por Acuerdo del C. Secretario, el director general de Gobierno Manuel Bartlett."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido al suscrito, con fecha 29 de abril último, manifestando los siguiente:

'Agradeceré a usted tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política , para que el C. licenciado y Embajador Mario Espinosa de los Reyes, Director en Jefe de esta Secretaría, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito de la República Italiana que, en grado de Gran Cruz, le confiere el Gobierno de Italia.'

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 7 de mayo de 1975. - Por Acuerdo del C. Secretario, el director general de Gobierno, licenciado Manuel Bartlett."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 29 de abril último:

'Agradeceré a usted tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Manuel Tello, Director en Jefe de esta Secretaría, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito de la República Italiana que, en grado de Gran Cruz, le confiere el Gobierno de Italia.'

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 7 de mayo de 1975. - Por Acuerdo del C. Secretario, el director

general de Gobierno, licenciado Manuel Bartlett."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El C. secretario Pascual Bellizzia Castañeda:

"Escudo Nacional. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 25 de abril próximo pasado.

'Agradeceré a usted tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. licenciado Raúl Valdés Aguilar, Director General del Servicio Diplomático de esta Secretaría, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional al Mérito que, en grado de Gran Oficial, le confiere el Gobierno del Ecuador.'

Reitero a ustedes mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 7 de mayo de 1975. - Por Acuerdo del C. Secretario, el director general de Gobierno, licenciado Manuel Bartlett."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 29 de abril próximo pasado, manifestando lo siguiente:

'Agradeceré a usted tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. licenciado y Embajador Alfonso de Rosenzweig Díaz Consultor jurídico de esta Secretaría, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito de la República Italiana que, en grado de Gran Cruz, le confiere al Gobierno de Italia.'

Lo que transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, reiterándoles las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 7 de mayo de 1975. - Por Acuerdo del C. Secretario, el director general de Gobierno, licenciado Manuel Bartlett."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

En oficio fechado el 29 de abril próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

'Agradeceré a usted tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Víctor Manuel Rodríguez G., Subdirector General del Servicio Diplomático de esta Secretaría, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito de la República Italiana que, en grado de Encomienda, le confiere el Gobierno de Italia.'

Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 7 de Mayo de 1975. - Por Acuerdo del C. Secretario, el director general de Gobierno, licenciado Manuel Bartlett."

- Trámite y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 29 de abril próximo pasado.

'Agradeceré a usted tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que la C. licenciada María Emilia Téllez Benoit, Oficial Mayor de esta Secretaría, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito de la República Italiana que, en grado de Gran Cruz, le confiere el Gobierno de Italia.'

Reitero a ustedes las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 7 de mayo de 1975. - Por Acuerdo del C. Secretario, el director general de Gobierno, licenciado Manuel Bartlett."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 29 de abril próximo pasado, manifestando lo siguiente:

'Agradeceré a usted tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. licenciado Santiago Meyer Picón, Director General de Cooperación Técnica Internacional de esta Secretaría, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito que, en grado de Encomienda, le confiere el Gobierno de Italia.'

Lo que transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 7 de mayo de 1975. - Por Acuerdo del C. Secretario, el director general de Gobierno, licenciado Manuel Bartlett."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 29 de abril próximo pasado:

'Agradeceré a usted tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. licenciado Sergio González Gálvez, Director General de Organismos Internacionales de esta Secretaría, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito de la República Italiana que, en grado de Gran Oficial, le confiere el Gobierno de Italia.'

Reitero a ustedes las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 7 de mayo de 1975. - Por Acuerdo del C. Secretario, el Director General de Gobierno, licenciado Manuel Bartlett."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

A continuación transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 29 de abril último:

'Agradeceré a usted tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. licenciado y Embajador Carlos González Parrodi, Secretario Particular del C. Titular del Ramo, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito de la República Italiana que, en grado de Gran Cruz, le confiere el Gobierno de Italia.'

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 7 de mayo de 1975. - Por Acuerdo del C. Secretario, el Director General de Gobierno, licenciado Manuel Bartlett."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 22 del actual:

'Agradeceré a usted tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Alfonso Estrada Berg, Embajador de México en Tanzania, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de `Los Cedros del Líbano' que, en grado de Comendador, le confirió el Gobierno del Líbano. Adjuntas al presente remito a usted dos copias fotostáticas del Diploma que le fue conferido al C. Embajador Estrada Berg, con la mencionada presea. Agradeceré a usted tenga a bien remitir una de las citadas fotostáticas a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión al solicitar el permiso correspondiente. En el expediente que del C. Embajador Estrada Berg se lleva en la Dirección General del Servicio Diplomático obra copia certificada de su acta de nacimiento.'

Al comunicar a ustedes lo anterior les envío con el presente el anexo a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 25 de abril de 1975. - El secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 14 del actual:

'Agradeceré a usted tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B. del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C., licenciado José S. Gallástegui, Subsecretario de esta Secretaría, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional al Mérito que, en grado de Gran Cruz, le confiere el Gobierno del Ecuador.' Al comunicar a ustedes lo anterior, les reitero en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 17 de abril de 1975. - El secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario: Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera.

El C. Presidente: Habiéndose agotado los asuntos del orden del día, se da por terminada la sesión y se cita para la que tendrá lugar, el próximo lunes 19 de los corrientes, a las once horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"