Legislatura XLIX - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19750707 - Número de Diario 33

(L49A2PcpN033F19750707.xml)Núm. Diario:33

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLIX LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO II México, D.F., Lunes 7 de Julio de 1975 TOMO II. - NUM.33

SUMARIO

Apertura

Orden del Día

Acta de la sesión anterior. Se aprueba

Comunicación.

La Legislatura del Estado de Baja California participa la clausura del primer periodo ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de ejercicio y la integración de su Diputación Permanente. De enterado

Visita de la Comisión Permanente al C. Presidente de la República.

A proposición de los CC. senadores Vicente Fuentes Díaz y diputado Federico Martínez Manautou, la Asamblea aprueba que la Comisión Permanente en pleno, entregue personalmente al Ejecutivo de la Unión el proyecto de Decreto aprobado por este Cuerpo Legislativo, que concede autorización al Presidente Echeverría para ausentarse del Territorio Nacional, a fin de realizar visitas de Estado por trece países del Tercer Mundo. A este Acuerdo, el Presidente de la República expresa su beneplácito y manifiesta que serán recibidos en este mismo día

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

Condecoraciones.

Tres proyectos de Decreto que conceden permiso a los CC. Ramón González Jameson, Eugenio Covarrubias de la Mota y Pedro Pinsón Alcalde, para que puedan aceptar y usar condecoraciones que les fueron conferidas por gobiernos extranjeros. Primera lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Condecoración.

Proyecto de Decreto que concede permiso al C. José García Ortiz Monasterio para que acepte y use la condecoración que le confiere el Gobierno de Bélgica. Segunda lectura. Se aprueba. Pasa al Ejecutivo

Servicios Administrativos.

Dos proyectos de Decreto que conceden permiso a los CC. José Luis Mariz Pérez y María Cristina Beltrán Tenorio, para que puedan prestar servicios de carácter administrativo, respectivamente, en el Consulado de Italia, en Veracruz, Ver. y en la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, en esta ciudad de México. Segunda lectura. Se aprueban. Pasan al Ejecutivo.

Cargo Consular.

Proyecto de Decreto que autoriza al C. Alejandro González Lie, para que acepte y desempeñe el cargo de Vicecónsul Honorario del Gobierno de Finlandia, en la ciudad de Mazatlán, Sin. Segunda lectura. Se aprueba. Pasa al Ejecutivo. Se levanta la sesión

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. SENADOR ENRIQUE OLIVARES SANTANA

(Asistencia de 24 ciudadanos legisladores.)

APERTURA

- El C. Presidente (a las 11:40 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Humberto Hernández Haddad:

"Comisión Permanente.

Segundo Receso de la XLIX Legislatura.

Orden del Día.

7 de julio de 1975.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicación del Congreso del Estado de Baja California. Dictámenes de primera lectura.

Tres de la Comisión de Puntos Constitucionales con proyectos de Decreto, por los que se concede permiso a los CC. Ramón González Jameson, Eugenio Covarrubias de la Mota y

Pedro Pinsón Alcalde, para que puedan aceptar y usar las condecoraciones que les fueron conferidas por gobiernos extranjeros.

Dictámenes a discusión.

De la Comisión de Puntos Constitucionales con proyecto de Decreto, por el que se concede permiso al C. José García Ortiz Monasterio para aceptar y usar la condecoración que le confiere el Gobierno de Bélgica.

De la Comisión de Relaciones Exteriores con proyecto de Decreto, por el que se concede permiso al C. arquitecto José Luis Mariz Pérez, para prestar servicios como empleado auxiliar en el Consulado de Italia, en Veracruz, Ver.

De la Comisión de Relaciones Exteriores con proyecto de Decreto, por el que se concede permiso a la C. María Cristina Beltrán Tenorio, para prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, en la ciudad de México.

De la Comisión de Relaciones Exteriores con proyecto de Decreto, por el que se concede permiso al C. Alejandro González Lie, para aceptar y desempeñar el cargo de Vicecónsul Honorario del Gobierno de Finlandia, en Mazatlán, Sin."

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

- El C. secretario Pascual Bellizzia Castañeda:

"Acta de la Sesión de la Comisión Permanente de la XLIX Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día cuatro de julio de mil novecientos setenta y cinco.

Presidencia del C. senador Enrique Olivares Santana.

En la ciudad de México, a las once horas y diez minutos del viernes cuatro de julio de mil novecientos setenta y cinco, se abre la sesión con una asistencia de veintiséis ciudadanos legisladores.

Lectura del Orden del Día.

Sin que motive debate se aprueba el Acta de la sesión celebrada el día de ayer.

Se da cuenta de los documentos en cartera: Por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría da cuenta de los invitados de honor a esta sesión:

Señores Mostefa Lacheraf, Jefe de la Misión de Argelia; doctor Fernando L. López Muiño, Jefe de la Misión de Cuba; Salah El Din Mohamed El Shaarawi, Jefe de la Misión de Egipto; Ashok Nahalal Mehta, Jefe de la Misión de la India; Bahram Panahi, Jefe de la Misión de Irán; S.E. El Jeque Ibrahim Al-Sowaver, Jefe de la Misión de Arabia Saudita; Hanan S. Aynor, Jefe de la Misión de Israel; licenciado Juan Pellicer, Director General del Ceremonial de la Secretaría de Relaciones Exteriores y licenciada María Emilia Téllez, Oficial Mayor de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La Secretaría de Gobernación envía la solicitud de permiso del C. licenciado Luis Echeverría Alvarez, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos para ausentarse de Territorio Nacional del 8 del presente al 18 de agosto próximo, efecto de realizar visitas de Estado a los Gobiernos de la República Cooperativa de Guyana, de la República del Senegal, de la República Argelina Democrática y Popular, de Irán, de la República de la India, de la República de Sri-Lanka, de la República Unida de Tanzania de Kuwait, del Reino Unido de Arabia Saudita, de la República Árabe de Egipto, del Estado de Israel, de Trinidad y Tobago y de la República de Cuba, cuyos Gobiernos le formularon cordiales invitaciones.

Por la importancia que entrañan estas visitas, la Asamblea, a solicitado del C. diputado José Ortiz Arana, dispensa todos los trámites a este documento, a fin de que se someta a discusión y votación de inmediato.

El C. senador José Rivera Pérez Campos, en el uso de la palabra expresa que por respeto a la opinión pública desea aclarar la interpretación jurídica de los artículos 88 y 85 de la Constitución Federal de la República, con el objeto de que no se confundan los términos e incurrir en un equívoco al no distinguir claramente los conceptos "falta", con "ausencia", del C. Presidente de la República.

A discusión el proyecto de Decreto respectivo. Para hacer comentarios en relación a los aspectos políticos y jurídicos de las importantes visitas de Estado que efectuará el Jefe de las Instituciones Nacionales, hacen uso de la tribuna los CC. diputado Humberto Hernández Haddad y senador Enrique González Pedrero.

Suficientemente discutido el proyecto de Decreto, en votación nominal se aprueba por unanimidad de veintiséis votos. Pasa al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

A continuación, la C. diputada Matilde del Mar Hidalgo cumpliendo con la encomienda hecha por la Presidencia en la sesión de ayer, hace comentarios sobre la trascendencia de la Conferencia Mundial del Año Internacional de la Mujer, llevada a efecto recientemente en esta ciudad de México.

La Mesa Directiva agradece cumplidamente a presencia de los invitados especiales a este acto, y designa a los CC. diputados Federico Martínez Manautou, senador Salvador Gámiz Fernández y diputado Arturo Romo Gutiérrez, les acompañen al retirarse del salón.

De igual manera agradece el elevado espíritu cívico de las mujeres y hombres del pueblo que concurrieron a esta sesión.

Tres oficios de la Secretaría de Gobernación relativos a las solicitudes de permiso para que los CC. Ramón González Jameson, Eugenio Covarrubias de la Mota y Pedro Pinsón Alcalde, puedan aceptar y usar las condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros. Recibo y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Para los efectos de la fracción VII del artículo 79 constitucional, la Secretaría de la Defensa Nacional por el conducto acostumbrado, envía la hoja de servicios del C. General

Manuel Escobar Figueroa. Recibo y a la Comisión de la Defensa Nacional.

Dictamen con proyecto de Decreto emitido por la Comisión de Puntos Constitucionales, que concede permiso al C. José García Ortiz Monasterio para que acepte y use la condecoración de la Orden de la Corona en grado de Caballero, que le otorga el Gobierno de Bélgica. Primera lectura.

La Comisión de Relaciones Exteriores suscribe dos dictámenes con proyectos de Decreto, que conceden permiso a los CC. Luis Mariz Pérez y María Cristina Beltrán Tenorio, para que puedan prestar servicios de carácter administrativo, respectivamente, en el Consulado de Italia, en Veracruz, Ver. y en la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, acreditada en nuestro país. Primera lectura.

Dictamen con proyecto de Decreto de la Comisión de Relaciones Exteriores, que concede permiso al C. Alejandro González Lie, para que pueda aceptar y desempeñar el cargo de Vicecónsul Honorario del Gobierno de Finlandia, en Mazatlán, Sin. Primera lectura.

La misma Comisión de Relaciones Exteriores presenta un dictamen con proyecto de Decreto, en virtud del cual concede permiso al C. Pedro Martínez Colunga, para que desempeñe servicios como recepcionista, en el Consulado General Norteamericano, en la ciudad de Monterrey, N.L. Segunda lectura.

A discusión, no habiendo quien haga uso de la palabra, en votación nominal se aprueba el proyecto de Decreto, por unanimidad de veintiséis votos. Pasa al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

Terminados los asuntos del Orden del Día, a las doce horas y cincuenta minutos se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el lunes siete de los corrientes, a las once horas."

Está a discusión el acta... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobada, señor Presidente.

COMUNICACIÓN

- El C. secretario Humberto Hernández Haddad:

"Telegrama.

La Paz, B . C., julio 1o. de 1975.

H. Comisión Permanente.

Donceles y Allende. México, D.F.

Sesión lunes 30 próximo pasado efectuóse clausura primer período ordinario correspondiente primer año ejercicio este Congreso.

Diputación Permanente quedó integrada por diputados Fil Avilés, Antonio Alvarez Rico y Teresa Delgado de Varela, presidido por el primero.

Atentamente. Presidente Congreso, diputado profesor Manuel Salgado Calderón."

-Trámite: De enterado.

VISITA DE LA COMISIÓN PERMANENTE AL C. PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

El C. diputado Federico Martínez Manautou: Señor Presidente, pido la palabra.

El C. Presidente: ¿Con qué objeto?

El C. diputado Federico Martínez Manautou: Para leer un documento elaborado por el señor senador Vicente Fuentes Díaz y el que habla.

El C. Presidente: Se concede la palabra al C. diputado Martínez Manautou.

- El C. diputado Federico Martínez Manautou:

"C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

La opinión nacional está pendiente, con el más vivo interés, del inicio de la gira que el señor Presidente de la República hará a trece países del Caribe, África y Asia, en una etapa más de su dinámica política internacional. Este interés nace de la convicción que tiene el pueblo mexicano de que el Jefe del Estado reforzará los vínculos de cooperación y solidaridad entre los países del Tercer Mundo, cuya mayor coordinación y unidad es hoy más necesaria que nunca ante la creciente complejidad de la situación mundial. Los mexicanos estamos ciertos de que el Presidente Echeverría, con su lucidez, experiencia y sensibilidad, hará en esta gira de trabajo el más significativo aporte a la marcha solidaria del Tercer Mundo en pos de sus objetivos de independencia, desarrollo y bienestar.

La Comisión Permanente, en su sesión del viernes 4, acordó por unanimidad conceder permiso al Presidente de la República para ausentarse del territorio nacional durante el tiempo que dure esta trascendental jornada internacional.

Los suscritos hemos recogido entre los miembros de la Comisión Permanente el deseo de que este Cuerpo Colegiado trasmita de una manera directa y viva al Presidente Echeverría el Acuerdo en cuestión, y de que se ponga en sus manos, oficialmente, las intervenciones que tuvieron lugar en esta sesión para ponderar la extraordinaria trascendencia de su gira. Como usted mismo nos indicó, hemos charlado con los miembros de la Comisión Permanente y nos han manifestado su opinión, que es coincidente con la de usted, de que en esta sesión se apruebe una visita de los integrantes de este Cuerpo Parlamentario al Jefe de la Nación, a fin de informarle directamente de nuestro último Acuerdo y de entregarle los citados documentos.

Piensan nuestros compañeros legisladores que esta visita sería una oportunidad más para reiterar al Presidente Echeverría nuestra plena solidaridad y nuestro firme e invariable propósito de cumplir con nuestros deberes constitucionales durante su ausencia, por un propósito de institucionalidad y de cumplimiento de un deber insoslayable con la nación.

Los miembros de la Comisión Permanente, si se aprueba esta visita, como es de esperarse, nos ha pedido que solicitemos a usted que exprese personalmente al Jefe del Estado los sentimientos patrióticos y solidarios de esta Comisión Permanente ante el nuevo y extraordinario esfuerzo que inicia mañana, en un capítulo más de la política internacional de México, que todos esperamos sea de lo más positivo y fructífero.

México, D.F., a 7 de julio de 1975. - Diputado doctor Federico Martínez Manautou. - Senador, Vicente Fuentes Díaz."

El C. Presidente: La Presidencia encarece a la Secretaría proceda a conocer la voluntad de la Asamblea sobre la proposición que acaba de hacer el C. diputado Martínez Manautou.

El C. secretario Humberto Hernández Haddad: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se pregunta si es de aprobarse la proposición presentada por el C. diputado Federico Martínez Manautou... Aprobada, señor Presidente.

El C. Presidente: En consecuencia, primero quiero afirmar a esta Asamblea, que con gusto y en su nombre habré de expresar al señor Presidente los sentimientos de este organismo político, la Comisión Permanente, en relación con el viaje que pronto habrá de emprender a varios países del África, Asia y el Caribe.

En segundo lugar, la Presidencia encarece al señor vicepresidente de esta Comisión Permanente establezca, desde luego, contacto con el señor Presidente de la República, le trasmita la resolución que acaba de tomar este Cuerpo Colegiado y le pide vea la posibilidad de recibirnos hoy a las trece horas.

Continúe la Secretaría con el desahogo de los asuntos en cartera.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

Condecoraciones.

- El C. secretario Humberto Hernández Haddad:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 30 de junio del presente año, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano licenciado Ramón González Jameson, Embajador de México en Bélgica, puede aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional del Mérito, en grado de Cruz de Comendador, que le confiere el Gobierno de Francia.

En sesión celebrada el 4 de julio se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de su nacimiento;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, por su labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre México y Francia;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y

Como el ciudadano licenciado Ramón González Jameson, al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano licenciado Ramón González Jameson, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional del Mérito, en grado de Cruz de Comendador, que le confiere el Gobierno de Francia.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 7 de julio de 1975. - Senador José Rivera Pérez Campos. - Diputado Federico Martínez Manautou. - Senador Gabriel Leyva Velázquez.- Diputado Carlos A. Madrazo Pintado."

-Trámite Primera Lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 30 de junio próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Capitán Segundo de Infantería Eugenio Covarrubias de la Mota, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden de Mayo al Mérito Militar, en grado de Oficial, que le confirió el Gobierno de Argentina.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el 4 de julio, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento correspondiente;

b) Que al solicitante le fue conferida la distinción respectiva, con motivo de la visita de Estado del Canciller argentino Alberto J. Vignes, a México;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y

Como el ciudadano Capitán Segundo de Infantería Eugenio Covarrubias de la Mota, al

recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al gobierno otorgante, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Capitán Segundo de Infantería, Eugenio Covarrubias de la Mota, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden de Mayo al Mérito Militar, en grado de Oficial, que le confirió el Gobierno de Argentina.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 7 de julio de 1975. - Senador José Rivera Pérez Campos. - Diputado Federico Martínez Manautou. - Senador Gabriel Leyva Velázquez. - Diputado Carlos A. Madrazo Pintado."

-Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el día 1o. de julio del presente año, la Secretaría de Gobernación transcribe otro de la de Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Pedro Pinsón Alcalde, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Corona, en grado de Cruz de Oficial, que le confiere el Gobierno de Bélgica. En sesión celebrada el día 4 de julio se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de su nacimiento;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, por su labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre México y Bélgica;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y

Como el ciudadano Pedro Pinsón Alcalde, al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Pedro Pinsón Alcalde, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Corona, en grado de Cruz de Oficial, que le confiere el Gobierno de Bélgica.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 7 de julio de 1975. - Senador José Rivera Pérez Campos. - Diputado Federico Martínez Manautou. - Senador Gabriel Leyva Velázquez.- Diputado Carlos A. Madrazo Pintado."

-Trámite: Primera lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Condecoración.

- El C. señor Pascual Bellizzia Castañeda:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el día 13 de junio próximo pasado la Secretaría de Gobernación transcribe otro de la Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano José García Ortiz Monasterio, quien fungió como Consejero Comercial de la Embajada de México en Bélgica, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Corona, en grado de Caballero, que le confiere el Gobierno Belga.

En sesión celebrada el día 3 de julio se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de su nacimiento;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, por la labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre México y Bélgica;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y Como el ciudadano José García Ortiz Monasterio, al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de la honorable Asamblea, el siguientete

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano José García Ortiz Monasterio, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Corona, en grado de Caballero, que le confiere el Gobierno de Bélgica.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 4 de julio de 1975. - Senador José Rivera Pérez Campos. - Diputado Federico Martínez Manautou. - Senador Gabriel Leyva Velázquez. - Diputado Carlos A. Madrazo Pintado."

Está a discusión el proyecto de Decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra , se reserva para su votación nominal en conjunto.

SERVICIOS ADMINISTRATIVOS

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

El ciudadano arquitecto José Luis Mariz Pérez, en escrito fechado el 10 de junio, solicita el permiso constitucional necesario para poder prestar servicios en el Consulado de Italia, en Veracruz Ver.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el 3 de julio, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento correspondiente;

b) Que los servicios que el solicitante prestará al Consulado de Italia, en Veracruz, Ver., serán de carácter exclusivamente administrativo;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción II del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de esta honorable Asamblea, el siguientete

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano arquitecto José Luis Mariz Pérez, para prestar servicios de carácter administrativo en el Consulado de la República de Italia, en Veracruz, Ver.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 4 de julio de 1975. - Senador Enrique González Pedrero. - Diputado Rogelio García González. - Senador Germán Corona del Rosal. -Diputada Matilde del Mar Hidalgo y García Barna."

Está a discusión el proyecto de Decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

La ciudadana María Cristina Beltrán Tenorio, en escrito fechado el 12 de junio próximo pasado, solicita el permiso constitucional necesario para prestar servicios administrativos en la Sección Consular de la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, en esta ciudad de México.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el 3 del actual, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento correspondiente;

b) Que los servicios que la propia solicitante prestará al Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, serán de carácter administrativo;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana María Cristina Beltrán Tenorio, para prestar servicios administrativos en la Sección Consular de la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, en esta ciudad de México. Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 4 de julio de 1975. - Senador Enrique González Pedrero. - Diputado Rogelio García González. - Senador Germán Corona del Rosal. -Diputada Matilde del Mar Hidalgo y García Barna."

Está a discusión el proyecto de Decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

CARGO CONSULAR

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

El ciudadano Alejandro González Lie, en escrito fechado el 21 de junio próximo pasado, solicita el permiso constitucional necesario para poder aceptar y desempeñar el cargo de Vicecónsul Honorario del Gobierno de Finlandia, en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el 25 de febrero, se turnó a la suscrita Comisión, para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento correspondiente;

b) Que los servicios que el propio solicitante prestará al Gobierno de la República de

Finlandia, serán de carácter estrictamente consular;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Alejandro González Lie, para aceptar y desempeñar el cargo de Vicecónsul Honorario del Gobierno de Finlandia, en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 4 de julio de 1975. - Senador Enrique González Pedrero. - Diputado Rogelio García González. - Senador Germán Corona del Rosal. -Diputada Matilde del Mar Hidalgo y García Barna."

Está a discusión el proyecto de Decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal de este y de los tres anteriormente reservados.

(Votación.)

Aprobados por 24 votos. Pasan al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

El C. Presidente: Honorable Asamblea, el señor Presidente acaba de manifestarnos su absoluto beneplácito por la petición que le formulamos para ser recibidos a las 13:00 horas del día de hoy en Los Pinos, residencia oficial del Ejecutivo. Me permito trasmitirlo a ustedes, y encarecerles que inmediatamente después de los trabajos de esta sesión abordemos los vehículos para poder ir a cumplir con el mandato que acaba de tomar esta Asamblea.

Continué la Secretaría con los documentos en cartera.

El C. secretario Pascual Bellizzia Castañeda: Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera.

- El C. Presidente (a las 12:10 horas): Consecuentemente, se levanta la sesión y se cita para la próxima, que tendrá lugar el martes 15 de julio, a las 11.00 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"