Legislatura XLIX - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19750715 - Número de Diario 34

(L49A2PcpN034F19750715.xml)Núm. Diario:34

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLX LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO II México D. F., Martes 15 de Julio de 1975 TOMO II. NUM. 34

SUMARIO

Apertura

Orden del Día

Acta de la sesión anterior. Se aprueba

Homenaje a Juárez

En virtud de cumplirse el CIII aniversario luctuoso de don Benito Juárez, el C. Presidente designa en comisión a varios legisladores para que introduzcan al Salón a descendientes del Benemérito. La Secretaría da lectura a la lista de invitados a la sesión. Acto seguido hace uso de la palabra el C. diputado Efraín Garza Flores, el cual rinde homenaje a la memoria del ilustre patricio. La misma Comisión que introdujo a los invitados los acompaña al retirarse del Salón

Invitaciones

Del Departamento del Distrito Federal, al XLVII aniversario luctuoso del General Alvaro Obregón. Se designa comisión

Del Departamento del Distrito Federal, al CIII aniversario luctuoso del Lic. Don Benito Juárez. Se designa comisión del departamento del Distrito Federal al CLXVII aniversario de la Declaración de Autodeterminación Nacional.

Se designa comisión

Del Departamento del Distrito Federal, al LII aniversario luctuoso del general Francisco Villa. Se designa comisión

Del Congreso del Estado de Querétaro, a la lectura del Segundo Informe de Gobierno del C. Gobernador de dicha Entidad. Se designa comisión

Comunicaciones

Los Congresos de los Estados de Aguascalientes, Coahuila, Nayarit y Querétaro, participan las inauguraciones y clausuras de sus períodos ordinarios de sesiones. De enterado

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

Condecoraciones

Los CC. Víctor Bravo Ahuja y Antonio Ramírez Barreda, solicitan permiso para aceptar las condecoraciones que les fueron conferidas por Gobiernos extranjeros. Se turnan a comisión

Hojas de Servicios Militares

Para los efectos de la fracción VII del artículo 79 constitucional, se envía la hoja de servicios del C. José Antonio Oropeza Tejeda. Se turna a comisión

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Ratificación de Grados Militares

La Comisión de la Defensa Nacional presenta siete puntos de Acuerdo, por los que se ratifican los grados militares a los CC. Héctor Vicente Ahuja Fuster, Santiago Tejada de León Arredondo, Humberto Guillermo Ríos Martínez, Oscar Ballesteros Prieto, Manuel Urrutia Castro, Roberto Acosta Juárez y Samuel Marino García. Se aprueban. Comuníquese al Ejecutivo

Condecoraciones

La Comisión de Puntos Constitucionales, presenta tres proyectos de Decreto, por los que se concede permiso a los CC. Ramón González Jameson, Eugenio Covarrubias de la Mota y Pedro Pinsón Alcalde, para aceptar las condecoraciones conferidas por Gobiernos extranjeros. A discusión, sin que motiven debate, se aprueban. Pasan al Ejecutivo. Se levanta la sesión

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. SENADOR MIGUEL ANGEL BARBERENA

(Asistencia de 21 ciudadanos legisladores.)

APERTURA

- El C. Presidente (a las 11:20 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Rodolfo Echeverría Ruiz:

"Comisión Permanente.

Segundo Receso de la XLIX Legislatura.

Orden del Día

15 de julio de 1975.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Conmemoración del 103 aniversario de la muerte de don Benito Juárez.

El Departamento del Distrito Federal, invita al acto que con motivo del 47 aniversario luctuoso del General Alvaro Obregón, se llevará a cabo el jueves 17 de los corrientes.

Invitación del Departamento del Distrito Federal, a la ceremonia conmemorativa del 103 aniversario luctuoso de Don Benito Juárez, que tendrá lugar el viernes 18 de los corrientes.

El Departamento del distrito Federal, invita al acto que para conmemorar el 167 aniversario de la Declaración de Autodeterminación Nacional, tendrá verificativo el próximo sábado 19 del actual.

Invitación del Departamento del Distrito Federal, al acto que con motivo del 52 aniversario luctuoso del General Francisco Villa, tendrá lugar el próximo domingo 20 de los corrientes.

El Congreso del Estado de Querétaro, invita a la sesión en la que rendirá su Segundo Informe de Gobierno el C. Antonio Calzada, la que tendrá lugar el 25 de los corrientes.

Comunicaciones de los Congresos de los Estados de Aguascalientes, Coahuila, Nayarit y Querétaro.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Dos por los que se solicita el permiso constitucional necesario, para que los ciudadanos Víctor Bravo Ahuja y Antonio Ramírez Barreda, puedan aceptar y usar condecoraciones que les fueron conferidas por los gobiernos extranjeros.

Para los efectos de la fracción VII del artículo 79 constitucional, se envía la hoja de servicios del C. José Antonio Oropeza Tejada.

Dictámenes a discusión

Siete de la Comisión de la Defensa Nacional con puntos de Acuerdo, por los que se ratifican los grados militares que el C. Presidente de la República otorgó a favor de los CC. Héctor Vicente Ahuja Fuster, Santiago Tejada de León Arredondo, Humberto Guillermo Ríos Martínez, Oscar Ballesteros Prieto, Manuel Urrutia Castro, Roberto Acosta Juárez y Samuel Marino García.

Tres de la Comisión de Puntos Constitucionales con proyectos de Decreto, por los que se concede permiso a los CC. Ramón González Jameson, Eugenio Covarrubias de la Mota y Pedro Pinsón Alcalde, para que puedan aceptar y usar las condecoraciones que les fueron conferidas por gobiernos extranjeros".

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

- El mismo C. Secretario:

Acta de la sesión de la Comisión Permanente de la XLIX Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día siete de julio de mil novecientos setenta y cinco.

Presidencia del C. senador Enrique Olivares Santana.

En la ciudad de México, a las once horas y cuarenta minutos del lunes siete de julio de mil novecientos setenta y cinco, se abre la sesión con una asistencia de veinticuatro ciudadanos legisladores.

Lectura del Orden del Día.

Sin que motive debate se aprueba el Acta de la sesión celebrada el día cuatro del presente mes.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

Comunicación de la Legislatura del Estado de Baja California, relativa a la clausura del primer período ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de ejercicio y la integración de su Diputación Permanente. De enterado.

El C. diputado Federico Martínez Manautou hace uso de la palabra para dar lectura a una proposición suscrita por el señor senador Vicente Fuentes Díaz y el propio diputado Martínez Manautou, a efecto de que la Comisión Permanente, dado el interés que ha despertado en la opinión pública nacional, la gira del C. Presidente de la República, licenciado Luis Echeverría Alvarez, hará a partir del día de mañana, transmita de una manera directa y viva al Presidente Echeverría el Acuerdo aprobado por este Cuerpo Legislativo, concediendo la autorización constitucional para realizar las visitas de Estado a las que fue cordialmente invitado, y expresarle los sentimientos patrióticos y solidarios de la Comisión Permanente ante el nuevo esfuerzo que inicia, en un capítulo más de la política internacional de México.

La Asamblea, en votación económica, aprueba la proposición.

La Presidencia manifiesta, que en nombre de la Comisión Permanente habrá de expresar el Jefe de las Instituciones Nacionales, los sentimientos de este Órgano Político en relación al viaje que emprenderá por trece países; encarece al C. senador Miguel Angel Barberena Vega, Vicepresidente de la Mesa Directiva, establezca contacto con el señor Presidente de la República y comunique la resolución de que acaba de aprobar, asimismo solicite audiencia para ser recibidos.

Se continúa con el desahogo de los asuntos en cartera:

Dictamen con proyecto de Decreto emitido por la Comisión de Puntos Constitucionales, que concede permiso al C. Ramón González Jameson, para que acepte y use la condecoración de la Orden del Mérito en grado de Cruz de Comendador, que le confiere el Gobierno de Francia. Primera lectura.

La misma Comisión de Puntos Constitucionales suscribe dos dictámenes, con sendos proyectos de Decreto, que conceden permiso al C. Eugenio Covarrubias de la Mota para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Mayo al Mérito Militar en grado de Oficial, que le confiere el Gobierno de Argentina; y al C. Pedro Pinsón Alcalde, para

que acepte y use la condecoración de la Orden de la Corona en grado de Cruz de Oficial, que le otorga el Gobierno de Bélgica. Primera lectura.

Proyecto de Decreto de la Comisión de Puntos Constitucionales que concede permiso al C. José García Ortiz Monasterio, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Corona en grado de Caballero, que le ha sido conferida por el Gobierno de Bélgica. Segunda lectura.

A discusión, sin que motive debate, se reserva para su votación nominal.

La Comisión de Relaciones Exteriores presenta dos dictámenes, con proyecto de Decreto, por los que se autoriza a los CC. José Luis Mariz Pérez y María Cristina Beltrán Tenorio, para que puedan prestar servicios de carácter administrativo, respectivamente, en el Consulado de Italia en Veracruz, Ver., y en la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, acreditada en nuestro país. Segunda lectura.

A discusión en su orden, no habiendo quien haga uso de la palabra, se reservan para su votación nominal.

Dictamen con proyecto de Decreto de la Comisión de Relaciones Exteriores, en virtud del cual se concede permiso al C. Alejandro González Lie, para que acepte y desempeñe el cargo de Vicecónsul Honorario del Gobierno de Finlandia, en la ciudad de Mazatlán, Sin. Segunda lectura.

A discusión, sin ella, en votación nominal se aprueba este proyecto de Decreto y los tres anteriormente reservados, por unanimidad de veinticuatro votos. Pasan al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

La Presidencia hace del conocimiento de la República acaba de manifestar su beneplácito por la petición formulada, expresando que serán recibidos el día de hoy, a las trece horas, en la residencia Oficial de los Pinos.

Terminados los asuntos del Orden del Día, a las doce horas y diez minutos se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el martes quince de los corrientes, a las once horas."

Está a discusión el acta... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba...Aprobada, señor Presidente.

HOMENAJE A JUÁREZ

El C. Presidente: Honorable Asamblea, el próximo día 18 de este mes, se cumplirán 103 años de la muerte de Don Benito Juárez; esta Comisión Permanente tiene la convicción de que el homenaje histórico no es un rito hueco o una simple distracción, sino susceptible de fortalecer la conciencia histórica y la unidad creadora de un pueblo que, como el nuestro, está empeñado en alcanzar más bienestar en la libertad, en la justicia y en la democracia.

En consecuencia, con objeto de rendir el homenaje en este aniversario luctuoso, esta Directiva se ha permitido invitar a descendientes del Benemérito, que se encuentran en el Salón Verde de esta Cámara de Diputados.

Para que hagan el favor de introducirlos a este recinto, se designa a Comisión al señor senador Gabriel Leyva Velázquez, diputado Carlos Madrazo Pintado, senador José Rivera Pérez Campos y diputado Arturo Romo Gutiérrez.

(La Comisión cumple su cometido.)

El C. Presidente: Se ruega a la Secretaria se sirva informar a la Asamblea de los distinguidos invitados que nos honran con su presencia.

- El C. secretario Rodolfo Echeverría Ruiz:

Por instrucciones de la Presidencia, esta Secretaria se permite dar cuenta de los ciudadanos invitados especiales a esta sesión de la honorable Comisión Permanente: señora Matilde Prida Santacilia, Doña Amparo Prida Santacilia, la señora Isabel Sánchez Juárez Romero de Navarro, doña Isabel Dublán Juárez, el C. Joaquín León de la Barra y Santacilia y su señora esposa, el C. Fernando León de la Barra y Santacilia y su señora esposa. La compañera diputada Margarita Prida de Yarza, el señor ingeniero Leonardo Obregón Formoso, la señora doña Margarita Prida Barrios viuda de Yarza, la señora doña Carmen Cárdenas de Sánchez Juárez, señor don Jorge Sánchez Juárez del Castillo, doña Eugenia Ritter Navarro de Sánchez Juárez y Pablo Ritter Navarro, Sánchez Juárez. También nos acompañan algunos dirigentes políticos de nuestro país, como el C. Guillermo Cosío Vidaurri, secretario de Organización de la C.N.O.P., como el compañero diputado José Murat, Secretario de Acción Política de la C.N.O.P. el abogado Sergio Tulio Acuña, Secretario General del PRI en el Distrito Federal, el señor diputado don José Luis Lamadrid, Secretario de Acción Social del Comité Nacional del PRI y el licenciado Cecilio de la Cruz, miembro de la diputación federal oaxaqueña.

El C. Presidente: Esta Mesa Directiva ha pedido al señor diputado Efraín Garza Flores haga uso de la palabra para rendir homenaje al gran político y estadista oaxaqueño que supo consumar la Reforma sentando así las bases del México moderno y legándolos para siempre un ejemplo patriótico. Para tal fin se le ruega al C. diputado Efraín Garza Flores pasar a la tribuna.

- El C. diputado Efraín Garza Flores:

"Señor Presidente;

Ciudadanos diputados y senadores, miembros de esta H. Comisión Permanente;

Distinguidos descendientes del Ilustre patricio; C. Presidente Municipal de la ciudad de Oaxaca; Señoras y señores:

En una mañana de verano como esta entró el Presidente Juárez en una carretela abierta, literalmente cubierta de flores, coronas y ramilletes, las salvas de artillería, los adornos de las casas, la multitud bulliciosa que llenaba las calles al paso del Presidente deseando verle de cerca, partían de todos lados aclamaciones

entusiastas unidas a los sonidos de las bandas militares.

Esto sucedía hoy hace 108 años, el 15 de julio de 1867, en los instantes en que el Benemérito llegaba a la ciudad de México para recuperar la plaza pérdida, para proclamar la victoria de la nación contra el imperio, y para entregarse a la tarea de la restauración, vencidos los bastiones pro-imperialistas Juárez expresó en su proclama que el gobierno había cumplido durante la Guerra de Liberación, "el primero de sus deberes, no contrayendo ningún compromiso en el exterior ni en el interior que pudiera perjudicar, en nada, la Independencia y Soberanía de la República, la integridad de su territorio o el respeto debido a la Constitución y a las leyes".

Manifiesto elocuente por sí mismo documento que deja ver al través de la modesta sobriedad con que está escrito, los nobles sentimientos del gran ciudadano que supo colocar muy alto los derechos y la dignidad de México. Aparte de otras consideraciones sobre la trascendencia de ese momento en la vida institucional de México, el país iniciaba la etapa de su historia moderna.

Resulta difícil hablar de nuevos aspectos de la vida de Juárez, después de variadas exhaltaciones sobre su carácter, sobre su obra, sobre su proyección en la historia. Sin embargo estamos ciertos al agregar que el Benemérito nos enseñó a leer el testimonio del pueblo, porque lo supo escribir en el texto de la ley.

De allí que en un aniversario luctuoso como este, tenemos el deber de reflexionar en la huella imborrable y profunda que legó a nuestra vida política, la que hizo confundirse al hombre con su pueblo para convertirse en símbolo de la nación.

Cuando fue abogado, lo fue de los humildes y de los desvalidos, cuando fue diputado con autenticidad identificó la acción con la palabra.

Cuando fue gobernador dignificó al Estado de Oaxaca deteniendo de un tajo la tiranía de Santa Ana.

Cuando fue Presidente de la Suprema Corte de la Nación y las querellas impedían la consolidación de la República, se aprestó a la lucha enarbolando la bandera de la legitimidad.

Presidente de México, resistió estoicamente la invasión, organizó a los patriotas y acabó con el imperio, amparado en el baluarte inexpugnable de su pueblo.

Hizo vigentes las Leyes de Reforma que fueron el motor de una gran revolución jurídica que transformó para su progreso a la sociedad mexicana.

Nación en el corazón de la montaña de Oaxaca, hacia ella se orientó su espíritu desde que se dio cuenta de la vida, y en ella floreció de su callada alma zapoteca, su espíritu que creció con las circunstancias y se cernió sobre ella. Siendo aun niño salió de Guelatao y regresó a su pueblo convertido en estatua.

Hace 103 años murió el Presidente Juárez, dice el relato que su semblante había perdido su habitual severidad, y expresaba la afable resignación con que mueren los justos, perdidos los rasgos que distinguían al hombre de las luchas y las tempestades políticas. Caminaba hacia la última luz, hacia la noche de donde vino; hacia la inmensa nada que es la muerte, vestía la indumentaria presidencial, sin que una sola cosa faltara a la liturgia republicana, de la investidura a la que jamás renunció.

Esperó a pie firme, en el minuto final, alejó al indio Camilo para que no advirtiera el gesto final de la muerte, y cubriéndose el rostro con la sábana, como los patricios romanos entregó el alma y el cuerpo a quien se los dio... a México.

Francisco T. Gordillo al pronunciar la oración fúnebre apuntó en su discurso: ha muerto el hombre de la época; ha dejado de existir el hijo predilecto de nuestra cara patria; ha bajado a la tumba el fundador de la Reforma y el Redentor de esta Nación; cumplida su obra, ha desaparecido del catálogo de los vivientes, Juárez aquel que ofreció su vida en sacrificio a las instituciones republicanas, aquel que levantó la bandera de la libertad más alto de lo que el mundo pudo verla; el mismo que dio a México independencia, vida pública y respetabilidad hasta el otro lado de los mares, yace cadáver dentro de ese ataúd y nuestros ojos no volverán a verle.

Ya pueden los mexicanos orgullosos levantar la cabeza, tranquilos respirar el aire de la libertad, la tempestad se ha conjurado y un cielo sereno y apacible dejó brillar el sol con su lumbre esplendorosa: Juárez se vuelve a sus hermanos, y depositando en ellos las leyes que integran el Código Fundamental, les dice: 'La obra que me habéis encomendado aquí está; en medio de infortunios y contratiempos he podido concluirla; mirad que trae escritas las palabras que ya sin misterio y sin temor podéis pronunciarlas como lema que son de nuestra fraternidad proclamándolas para defenderlas cuando corran peligro'.

Todos los periódicos de oposición acallaron sus críticas contra la administración juarista y se dispusieron a exaltar los logros del Presidente fallecido.

Un editorial del siglo XIX comenta así:

'Ante la tumba que se acaba de abrir, todas las pasiones enmudecen, la personalidad política del Presidente Juárez pertenece desde hoy a la historia, cuyo buril inflexible y severo le asignará el lugar que de derecho le corresponde, siendo incuestionable que su recuerdo vivirá siempre en México por hallarse ligado con las dos épocas más importantes de nuestra vida pública'.

El 18 de julio de 1872, no fue un atardecer en la vida de Juárez, ni un declinar, ni un encuentro con el ocaso, los mexicanos, año con año, en la fecha de su nacimiento, o en la de su muerte, solemnizamos el encuentro diario con el gran repúblico de cuya hermosa lección del vivir, encontramos siempre nuevas aristas qué destacar. Juárez fue el primer estadista mexicano que supo ejercer la suprema regla de política exterior para la defensa del Estado:

Reconoció que la política internacional de nuestro país debería consistir en aliarnos con aquellas fuerzas externas que estuviesen en contra de quienes pretendieran socavar nuestra independencia.

Convocó a los hombres de buena voluntad de otros países para que viniesen a poblar el suelo mexicano y a disfrutar de los títulos creadores de una nación pacífica, sentando las bases para el desarrollo económico del país.

Luis Echeverría con las banderas de la legalidad y el patriotismo, las de la razón y la justicia universal, convoca al mundo para que reconozca que: 'El hombre es igual, portador de la misma dignidad, portador de los mismos valores trascendentales en todos los países y en todas las latitudes'. En estos momentos en su recorrido por el Tercer Mundo ratifica la solidaridad de los mexicanos con las causas fundamentales del Continente Africano.

'Sólo por el acercamiento y el entendimiento en defensa de los comunes intereses económicos, sólo afirmando lo más profundo de nuestros valores, hasta hace poco menospreciados y discriminados lograremos defendernos y podremos luchar, porque de la actual crisis universal deriven caminos equitativos en una democracia internacional que urge en el mundo.'

Luis Echeverría afirma con el ejemplo que 'la lucha de Juárez no ha terminado' es la lucha de todos los hombres marginados de la tierra, es hoy la lucha del Tercer Mundo. Definida ante los foros internacionales en la Carta de Derechos y Deberes Económicos de los Estados como el código de la moral internacional en la conquista de la dignidad política y económica de los países débiles y en la sujeción mediante la ley a los países poderosos, para que éstos no ejerzan sobre de ellos la imposición del colonialismo contemporáneo.

México rechaza firmemente a quienes pretenden la destrucción de la democracia para entronizar la tiranía. Censura a quienes 'especulan con el hambre de aquellos pueblos, cuya miseria hizo posible la opulencia de otros'. Sin darle a su especulativa un raciocinio humano, sin importarles las luchas de su independencia y las batallas que libran cotidianamente en la conquista de su soberanía para ser dueños de sus propios destinos.

Por ello hoy en el 108 aniversario de la proclama de la victoria de la nación, contra el imperio, y en el aniversario de la muerte del Patricio, afirmamos que: El apotegma de Juárez y la Carta Echeverría son símbolo, realidad y trinchera del Tercer Mundo. Muchas gracias." (Aplausos.)

El C. Presidente: La Comisión Permanente de la XLIX Legislatura del H. Congreso de la Unión, agradece la presencia de los descendientes del patricio oaxaqueño y la de los demás distinguidos asistentes que han contribuido a dar realce a esta sesión. (Aplausos.)

En forma particular, también queremos agradecer la presencia del presidente municipal de la ciudad de Oaxaca, licenciado Julio Esponda Solana, que además trae la representación de los grupos oaxaqueños de Guelatao. (Aplausos.)

Se suplica a las comisiones designadas para introducir a nuestros distinguidos invitados, los acompañen en el momento que deseen retirarse.

(La comisión cumple su cometido.)

Se ruega a la Secretaría continuar con los asuntos en cartera.

INVITACIONES

- El C. secretario Humberto Hernández Haddad:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F.

-Departamento del Distrito Federal.

C. senador profesor Enrique Olivares Santana, Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Donceles y Allende. - Presente.

El Departamento del Distrito Federal, por conducto de esta Dirección General, hace a usted una atenta invitación al acto que, con motivo del XLVII Aniversario Luctuoso del General Alvaro Obregón, tendrá lugar el próximo jueves 17 del actual, a las 10:30 horas, ante el monumento erigido a su memoria en el Parque de 'La Bombilla', ubicado en la esquina de las avenidas Insurgentes Sur y Miguel Angel de Quevedo, de esta ciudad.

Al propio tiempo, me permito rogarle tenga a bien dictar sus respetables instrucciones con objeto de que una comisión asista al acto de referencia y efectúe el depósito de una ofrenda floral, con la representación de ese H. Congreso de la Unión a su digno cargo.

Reitero a usted, con mi reconocimiento, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección. El director general, arquitecto Oscar H. Villareal."

El C. Presidente: Para asistir a este acto con la representación de esta H.

Comisión Permanente, esta Presidencia designa a los siguientes ciudadanos: senador Gabriel Leyva Velázquez, diputado Federico Martínez Manautou, senador Braulio Fernández Aguirre, y diputado Humberto Hernández Haddad.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F.

-Departamento del Distrito Federal.

C. senador profesor Enrique Olivares Santana, Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Donceles y Allende. - Presente.

El Departamento del Distrito Federal, por conducto de esta Dirección General, está organizando la ceremonia conmemorativa del CIII Aniversario Luctuoso del patricio de Guelatao, licenciado Benito Juárez, que tendrá lugar el próximo viernes 18 del actual, a partir de las 10:30 horas, ante el Hemiciclo erigido a su memoria, en la Alameda Central de esta ciudad.

Al propio tiempo, me permito rogarle tenga a bien dictar sus respetables instrucciones con objeto de que una comisión asista al acto de referencia y efectúe el depósito de una ofrenda floral, con la representación de ese H. Congreso de la Unión a su digno cargo.

Reitero a usted, con mi reconocimiento las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección. El director general, arquitecto Oscar H. Villareal."

El C. Presidente: Dada la relevancia del acto luctuoso que se conmemora el próximo día 18, esta Mesa Directiva estima que debe acudir la Permanente en pleno.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F.

-Departamento del Distrito Federal.

México, D. F., a 8 de Julio de 1975.

C. senador profesor Enrique Olivares Santana, Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Donceles y Allende. - Presente.

El Departamento del Distrito Federal, por conducto de esta Dirección General, hace a usted una atenta invitación al acto que con motivo del CLXVII Aniversario de la Declaración de Autodeterminación Nacional, por Francisco Primo de Verdad y Ramos, tendrá verificativo el próximo sábado 19 del actual, a partir de las 10:30 horas, ante el monumento erigido a su memoria en la esquina de la avenida Pino Suárez y República del Salvador, de esta ciudad.

Al propio tiempo, me permito rogarle tenga a bien dictar sus respetables instrucciones con objeto de que una comisión asista al acto de referencia y efectúe el depósito de una ofrenda floral, con la representación de ese H. Congreso de la Unión a su digno cargo.

Reitero a usted, con mi reconocimiento, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección. El director general, arquitecto Oscar H. Villareal."

El C. Presidente: Para asistir en representación de esta Comisión Permanente, esta Presidencia designa a los siguientes ciudadanos legisladores: senador Alfonso Sánchez Madariaga, diputado Rodolfo Echeverría Ruiz, y diputado Efraín Garza Flores.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F.

-Departamento del Distrito Federal.

México, D. F., a 8 de julio de 1975.

C. senador profesor Enrique Olivares Santana, Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Donceles y Allende. - Presente.

El Departamento del Distrito Federal, por conducto de esta Dirección General, atentamente invita a usted al acto que, con motivo del LII Aniversario Luctuoso del General Francisco Villa, tendrá verificativo el próximo domingo 20 del actual, a partir de las 10:30 horas, ante el Monumento erigido a su memoria, en Avenida Universidad y División del Norte, de esta ciudad.

Al propio tiempo, me permito rogarle tenga a bien dictar sus respetables instrucciones con objeto de que una comisión, asista al acto de referencia y efectúe el depósito de una ofrenda floral, con la representación de ese H. Congreso de la Unión a su digno cargo.

Reitero a usted, con mi reconocimiento, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección. El director general, arquitecto Oscar H. Villareal."

El C. Presidente: Para asistir en representación de este Cuerpo Legislativo, esta Mesa Directiva designa a los siguientes legisladores:

senador Enrique González Pedrero, diputado Arturo Romo Gutiérrez, senador Gabriel García Paniagua, y diputado Carlos Madrazo Pintado.

- El mismo C. Secretario:

"Congreso del Estado de Querétaro.

La Cuadragésima Cuarta Legislatura del Estado, formula a usted una atenta invitación a la sesión que celebrará el 25 del presente mes, en el auditorio 'Josefa Ortiz de Domínguez, declarado recinto oficial, en la que el C. Gobernador del Estado Antonio Calzada rendirá ante el pueblo de Querétaro el segundo informe de la marcha de la Administración Pública, acorde a lo preceptuado en el artículo 50 del Código Fundamental de la entidad.

Al estimar en forma muy especial sus asistencia a esta evaluación, la representación popular de Querétaro, se permite reiterarle su cumplido agradecimiento.

Julio de 1975. - Presidenta, diputada Magdalena Peimbert Gaytán. - Secretario, diputado Luis Serrano Monroy. - Secretario, diputado licenciado Francisco Briseño López."

El C. Presidente: Para asistir en representación de la Comisión Permanente al Informe del Gobernador de Querétaro, se designa a los siguientes legisladores: diputado José Ortiz Arana, senador José Rivera Pérez Campos, diputada Matilde del Mar Hidalgo, senador Braulio Fernández Aguirre y diputado Oscar Bravo Santos.

COMUNICACIONES

- El mismo c. Secretario:

"Escudo Nacional. - Poder Legislativo.- Aguascalientes, Ags. - H. XLIX Legislatura.

Aguascalientes, Ags., 30 de junio de 1975.

C. Presidente de la Cámara de Diputados. -H. Congreso de la Unión. - Donceles y Allende. - México, D. F.

Tenemos el honor de comunicar a usted, que la H. XLIX Legislatura del Estado, clausuró hoy, su Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de su Ejercicio Constitucional, habiendo quedado integrada su Diputación Permanente en la forma siguiente:

Presidente, diputado licenciado Francisco Ramírez Martínez; Secretario, diputado profesor Víctor Olivares Santana; Vocal, diputado Jesús Plascencia Díaz; Suplente, diputado Heriberto Vázquez Becerra.

Al participar a usted lo anterior, le reiteramos las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección. Diputada presidenta, profesora Magdalena Lara Arriaga. - Diputado secretario, José María de Jesús Román Rodríguez."

-Trámite: De enterado.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Poder Legislativo del Estado de Coahuila.

Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F.

Tenemos el gusto de comunicar a ustedes, que en sesión verificada por este Congreso con fecha de hoy, tuvo a bien clausurar la prórroga de su Segundo Período Ordinario de Sesiones correspondiente al Segundo Año de su Ejercicio Legal, habiendo nombrado su Comisión Permanente, la cual quedó integrada en la siguiente forma:

Propietarios: Presidente, diputado profesor Arturo Berrueto González; Secretario, diputado Tomás Carlos Avila Molina; Secretario, diputado licenciado Jorge Cano Loperena.

Suplentes: Presidente, diputado Osvaldo Villareal Valdés; Secretario, diputado; Secretario, diputado Concepción Nañez de Barrera; Secretario, Pedro Rodríguez Levy.

Protestamos a ustedes las seguridades de nuestro respeto.

Sufragio Efectivo. No Reelección. Saltillo, Coah., junio 30 de 1975. - Diputado secretario, Pedro Rodríguez Levy. - Diputado secretario, licenciado Juan Pablo Rodríguez Galindo."

Tramite: De enterado

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Estatal. - Poder Legislativo. - Nayarit.

H. Comisión Permanente. - Donceles y Allende. - México, D. F.

Tenemos el honor de comunicar a usted (es), que de acuerdo con el artículo 7o. del Reglamento Interior del H. Congreso del Estado, el día de hoy se procedió a la elección del Presidente y Vicepresidente del mismo; que fungirán durante el mes de julio próximo, resultando nombrados los siguientes diputados:

Presidente, profesor Ignacio Langarica Quintana; Vicepresidente, Eugenio Plantillas Grajeda.

Al participar lo anterior, aprovechamos para reiterarle (s) nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección. Tepic, Nay., junio 30 de 1975. - Diputado primer secretario, Adalberto Altamirano Mesa.- Diputado segundo secretario, Juan Medina Cervantes."

-Trámite: De enterado.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estado de Querétaro Arteaga. - Poder Legislativo.

C. Presidente del H. Congreso de la Unión.

-México, D. F.

La Cuadragésima Cuarta Legislatura Constitucional del Estado de Querétaro, en su sesión efectuada hoy y de acuerdo con lo que dispone el artículo 42 de la Constitución Política Local, declaró inauguradas sus labores correspondientes al Segundo Período Ordinario de Sesiones del Segundo Año de su Ejercicio Legal.

La correspondiente Mesa Directiva quedó integrada en la siguiente forma:

Presidente, licenciado Norberto Maya Mendoza; Secretario, Luis Serrano Monroy; Secretario, Antonio Meré Groth; Suplente, licenciado Francisco Briseño López.

Lo comunicamos a usted (es) para su conocimiento y efectos legales consiguientes, y le (s) protestamos las seguridades de nuestra estimación.

Sufragio Efectivo. No Reelección. Querétaro, Qro., 1o de abril de 1975.- Diputado secretario, Antonio Meré Groth.- Diputado secretario, Norberto Maya Mendo-

-Trámite: De enterado.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estado de Querétaro de Arteaga. - Poder Legislativo. C. Presidente del H. Congreso de la Unión.

México, D. F.

La Diputación Permanente de la Cuadragésima Cuarta Legislatura Constitucional del Estado de Querétaro, en su sesión efectuada hoy y de acuerdo con lo que previene el artículo 68 de la Constitución Política Local, declaró clausuradas sus labores correspondientes al Primer Receso del Segundo Año de Ejercicio Legal.

Lo comunicamos a usted (es) para su conocimiento y efectos legales consiguientes y le (s) protestamos las seguridades de nuestra atención.

Sufragio Efectivo. No Reelección. Querétaro, Qro., 31 de marzo de 1975.- Diputado secretario, Norberto Maya Mendoza. - Diputado secretario, Mariano Palacios Alcocer."

-Trámite: De enterado.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

Condecoraciones

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. -Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 30 de junio último:

'Agradeceré a usted tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. ingeniero Víctor Bravo Ahuja, Secretario de Educación Pública, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional al Mérito que, en grado de Gran Cruz, le confirió el Gobierno del Ecuador. Adjuntas al presente remito a usted dos copias fotostáticas de la nota enviada por el Embajador del Ecuador en México, comunicándole el otorgamiento de la citada presea'.

Al comunicar a ustedes lo anterior les envío con el presente el anexo a que se hace referencia.

Reitero a ustedes las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección. México, D. F., a 7 de julio de 1975.- Por acuerdo del C. secretario el director general, licenciado Manuel Bartlett."

-Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. -Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 30 de junio último, manifestando lo siguiente:

'Agradeceré a usted tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. General de División D.E.M., Antonio Ramírez Barreda, pueda aceptar y usar la condecoración de 'Medalla del Mérito Santos Dumont' y la de la 'Ordene del Mérito Militar' que en grado de Comendador, le confirió el Gobierno del Brasil. Adjuntas al presente remito a usted copias fotostáticas de los diplomas que le concedió el Gobierno del Brasil con las citadas preseas, así como copia certificada del acta de nacimiento del interesado'.

Lo que transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, enviándoles con el presente los anexos a que se hace referencia, reiterándoles mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección. México, D. F., a 7 de julio de 1975. - Por acuerdo del C. secretario, el director general, licenciado Manuel Bartlett."

-Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Hoja de Servicios Militares

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. -Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 28 de junio último, manifestando lo siguiente:

'Por Acuerdo del C. General de División D.E.M. Secretario, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto, se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. Coronel de Justicia Militar y licenciado José Antonio Oropeza Tejeda (344294), que en 17 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos'.

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines correspondientes, enviándoles con el presente el documento a que se hace referencia.

Reitero a ustedes las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección. México, D. F., a 7 de julio de 1975. - Por acuerdo del C. secretario, el director general, licenciado Manuel Bartlett"

-Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Ratificación de Grados Militares

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios del ciudadano Coronel de la Fuerza Aérea Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Héctor Vicente Ahuja Fuster, que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la Gobernación, enviara.

En sesión celebrada el día 7 de julio, se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen el expediente relativo.

Esta Comisión se abocó al estudio del citado expediente de conformidad con lo que establece la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales que el Ejecutivo de la Unión otorgue.

De los documentos que integran la hoja de servicios se desprende que el interesado los ha prestado a la Fuerza Aérea Nacional, durante veinticinco años, un mes, dos días; y que sus antecedentes, conducta y capacidad profesional son satisfactorios.

Por tanto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de Coronel de Fuerza Aérea Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Héctor Vicente Ahuja Fuster.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 11 de julio de 1975. - Senador Gabriel Leyva Velázquez. - Diputado José Ortiz Arana. - Senador Rogelio Flores Curiel. - Diputado Ramiro Oquita y Meléndrez."

Está a discusión el punto de Acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios del ciudadano Coronel de Artillería, Santiago Tejada de León Arredondo, que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, enviará.

En sesión celebrada el 3 de julio se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen el expediente relativo.

Esta Comisión se abocó al estudio del citado expediente de conformidad con lo que establece la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales que el Ejecutivo de la Unión otorgue.

De los documentos que integran la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado al Ejército Nacional, durante veintinueve años, tres meses, dieciséis días; y que sus antecedentes, conducta y capacidad profesional son satisfactorios.

Por tanto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de Coronel de Artillería, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Santiago Tejada de León Arredondo.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 4 de julio de 1975. - Senador Gabriel Leyva Velázquez. - Diputado José Ortiz Arana. - Senador Rogelio Flores Curiel. - Diputado Ramiro Orquita y Meléndrez."

Está a discusión el punto de Acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios del ciudadano Coronel de Fuerza Aérea Fusilero Paracaidista Humberto Guillermo Ríos Martínez, que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la Gobernación, enviara. En sesión celebrada por la Comisión que suscribe, el expediente relativo.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coronel y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales, que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado ha prestado sus servicios a la Fuerza Aérea Nacional, durante veinticuatro años, siete meses, veintiocho días; y que son satisfactorios sus antecedentes, conducta y capacidad profesional.

Por tanto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de Coronel de Fuerza Aérea Fusilero Paracaidista, que el ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Humberto Guillermo Ríos Martínez.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. f., a 8 de julio de 1975. - Senador

Gabriel Leyva Velázquez. - Diputado José Ortiz Arana. - Senador Rogelio Flores Curiel. - Diputado Ramiro Orquita y Meléndrez."

Está a discusión el punto de Acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

La Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de la de Gobernación, envió a esta H. Comisión Permanente, la hoja de servicios del ciudadano Coronel Médico Cirujano Oscar Ballesteros Prieto.

En sesión celebrada el día 3 de julio, se turnó a la Comisión que suscribe el expediente relativo.

La fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales que el Ejecutivo de la Unión otorgue, por lo que la suscrita Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que integran la hoja de servicios se desprende: que el interesado ha prestado sus servicios al Ejército nacional durante treinta y dos años, diez meses, cuatro días; y que son satisfactorios sus antecedentes, conducta y capacidad profesional.

Por lo anteriormente expuesto, la Comisión de la Defensa Nacional, se permite someter a la aprobación de esta honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de Coronel, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Médico Cirujano Oscar Ballesteros Prieto.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. congreso de la Unión. - México, D. F., a 7 de julio de 1975. - Senador Gabriel Leyva Velázquez. - Diputado José Ortiz Arana. - Senador Rogelio Flores Curiel. - Diputado Ramiro Orquita y Meléndez."

Está a discusión el punto de Acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

La Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de la de Gobernación, envió a esta H. Comisión Permanente, la hoja de servicios del ciudadano Coronel de Justicia Militar y licenciado Manuel Urrutia Castro.

En sesión celebrada el día 3 de julio, se turnó a la Comisión que suscribe, el expediente relativo.

La fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales que el Ejecutivo de la Unión otorgue, por lo que la suscrita Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que integran la hoja de servicios se desprende: que el interesado ha prestado sus servicios al Ejército Nacional durante veinticuatro años, diez meses, veintinueve días; y que son satisfactorios sus antecedentes, conducta y capacidad profesional.

Por lo anteriormente expuesto, la Comisión de la Defensa Nacional, se permite someter a la aprobación de esta honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de Coronel del Servicio de Justicia Militar, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano licenciado Manuel Urrutia Castro.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 7 de julio de 1975. - Senador Gabriel Leyva Velázquez. - Diputado José Ortiz Arana. - Senador Rogelio Flores Curiel. - Diputado Ramiro Orquita y Meléndrez."

Está a discusión el punto de Acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la Comisión de la Defensa Nacional que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con la hoja de servicios del ciudadano Coronel de Justicia Militar y licenciado Roberto Acosta Juárez, que la Secretaría de la Defensa Nacional a través de la de Gobernación, enviara.

Con fundamento en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Federal y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que facultan a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales, que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

Hecha la revisión de los documentos que integran la hoja de servicios, se desprende: que el interesado ha prestado servicios en el Ejército Nacional, durante veinticinco años, tres meses, siete días; y que sus antecedentes, conducta y capacidad profesional, son satisfactorios.

En mérito a lo anteriormente expuesto, nos permitimos someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de Coronel de Justicia Militar, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano licenciado Roberto Acosta Juárez.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 9 de julio de 1975. - Senador Gabriel Leyva Velázquez. - Diputado José Ortiz Arana. - Senador Rogelio Flores Curiel. - Diputado Ramiro Oquita y Meléndrez."

Está a discusión el punto de Acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la Comisión de la Defensa Nacional que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con la hoja de servicios del ciudadano Coronel de Justicia Militar y licenciado Samuel Marino García, que la Secretaría de la Defensa Nacional a través de la de Gobernación, enviara.

Con fundamento en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Federal y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que facultan a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales, que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

Hecha la revisión de los documentos que integran la hoja de servicios, se desprende: que el interesado ha prestado servicios en el Ejército Nacional, durante veintiocho años, cuatro meses, catorce días; y que sus antecedentes, conducta y capacidad profesional, son satisfactorios.

En mérito a lo anteriormente expuesto, nos permitimos someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de Coronel de Justicia Militar, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano licenciado Samuel Marino García.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 9 de julio de 1975. - Senador Gabriel Leyva Velázquez. - Diputado José Ortiz Arana. - Senador Rogelio Flores Curiel. - Diputado Ramiro Orquita y Meléndrez."

Está a discusión el punto de Acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba.

Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

CONDECORACIONES

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 30 de junio del presente año, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano licenciado Ramón González Jameson, Embajador de México en Bélgica, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional del Mérito, en grado de Cruz de Comendador, que le confiere el Gobierno de Francia.

En sesión celebrada el 4 de julio se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de su nacimiento.

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, por su labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre México y Francia;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y

Como el ciudadano licenciado Ramón González Jameson, al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano licenciado Ramón González Jameson, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional del Mérito, en grado de Cruz de Comendador, que le confiere el Gobierno de Francia.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 7 de julio de 1975. - Senador José Rivera Pérez Campos. - Diputado Federico Martínez Manautou. - Senador Gabriel Leyva Velázquez. - Diputado Carlos A. Madrazo Pintado."

Está a discusión el proyecto de Decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 30 de junio próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores

a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Capitán Segundo de Infantería Eugenio Covarrubias de la Mota, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Mayo al Mérito Militar, en grado de Oficial, que le confirió el gobierno de Argentina.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el 4 de julio, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento correspondiente;

b) Que el solicitante le fue conferida la distinción respectiva, con motivo de la Visita de Estado de Canciller argentino Alberto J. Vignes, a México;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción III del apartado 'B' del artículo 37 de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos; y

Como el ciudadano Capitán Segundo de Infantería Eugenio Covarrubias de la Mota, al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al gobierno otorgante, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Capitán Segundo de Infantería Eugenio Covarrubias de la Mota, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Mayo al Mérito Militar, en grado de Oficial que le confirió el Gobierno de Argentina.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 7 de julio de 1975. - Senador José Rivera Pérez Campos. - Diputado Federico Martínez Manautou. - Senador Gabriel Leyva Velázquez. - Diputado Carlos A. Madrazo Pintado."

Está a discusión el proyecto de Decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el día 1o. de julio del presente año, la Secretaría de Gobernación transcribe otro de la de Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Pedro Pinsón Alcalde, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Corona, en grado de Cruz de Oficial, que le confiere el Gobierno de Bélgica.

En sesión celebrada el día 4 de julio se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de su nacimiento;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, por su labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre México y Bélgica;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y

Como el ciudadano Pedro Pinsón Alcalde, al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Pedro Pinsón Alcalde, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Corona, en grado de Cruz de Oficial, que le confiere el Gobierno de Bélgica.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 7 de julio de 1975. - Senador José Rivera Pérez Campos. - Diputado Federico Martínez Manautou. - Senador Gabriel Leyva Velázquez. - Diputado Carlos A. Madrazo Pintado."

Está discusión el proyecto de Decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal de éste y de los anteriormente reservados.

(Votación.)

Fueron aprobados los proyectos de Decreto por unanimidad de 21 votos. Pasan al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

Señor Presidente, están agotados los asuntos en cartera.

- El C. Presidente (a las 12:30 horas): Se levanta la sesión y se cita para la próxima que tendrá lugar el martes 22 de julio, a las 11:00 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"