Legislatura XLIX - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19750722 - Número de Diario 35

(L49A2PcpN035F19750722.xml)Núm. Diario:35

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLIX LEGISLATURA

Registro como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO II México, D.F., Martes 22 de Julio de 1975 TOMO II.- NUM. 35

SUMARIO

Apertura

Orden del Día

Acta de la Sesión anterior. Se aprueba

Visita del Club de Roma

El C. Presidente, manifiesta que en el Salón Verde de esta Cámara, se encuentran distinguidos miembros del Club de Roma, así como el Gobernador del Estado de Guanajuato, licenciado Luis H. Ducoing. Designa a varios ciudadanos legisladores para que introduzcan a este Recinto, a las personalidades antes mencionadas. La Secretaría de lectura a la lista de invitados. La Presidencia hace algunas referencias acerca del Club de Roma y concede el uso de la palabra al C. senador Vicente Fuentes Díaz, quien comenta la trayectoria que ha tenido dicho Club y la presencia de el Presidente Echeverría en Salzburgo, Austria. En el uso de la palabra al C. Aurelio Peccei, Presidente del Club de Roma agradece a esta Comisión Permanente y al Gobierno del Estado de Guanajuato las atenciones de que han sido objeto, tanto los miembros de este Club, como los representantes de Jefes de gobierno, y manifiesta la buena disponibilidad que tiene esta organización en la búsqueda o solución de los problemas que aquejan a la humanidad

Homenaje a los Generales Alvaro Obregón y Francisco Villa

La Presidencia comenta las recias personalidades de los Caudillos Revolucionarios antes mencionados. En el uso de la palabra al C. licenciado Arturo Romo Gutiérrez, comenta la trayectoria del centauro del Norte y del General Alvaro Obregón en nuestro período revolucionario

Minuto de Silencio

El C. José Ortiz Arana solicita de esta Asamblea que en una actitud de solidaridad entre los legisladores se guarde un minuto de silencio en memoria del compañero fallecido diputado Ismael Andraca Navarrete. Se guarda el minuto de silencio. La Presidencia designa una comisión para que acompañen los restos del fallecido

Invitaciones

Del Departamento del Distrito Federal, al acto el CLXIV aniversario luctuoso de Don Miguel Hidalgo y Costilla. Se designa comisión

El C. Secretario de Marina, invita a la ceremonia de graduación de Cadetes de la Heroica Escuela Naval. Se designa comisión

Comunicaciones

Los Congresos de los Estados de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Oaxaca y Tlaxcala participan las designaciones de sus Mesas Directivas. De enterado

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

Condecoraciones

La Comisión de Puntos Constitucionales presenta dos proyectos de Decreto, por los que se concede permiso a los CC. Víctor Bravo Ahuja y Antonio Ramírez Barrera, para que puedan aceptar las condecoraciones conferidas por gobiernos extranjeros. Primera lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Ratificación de Grados Militares

La Comisión de la Defensa Nacional presenta ocho puntos de Acuerdo, por los que ratifican los grados a los CC. Gregorio Velázquez Gómez, Manuel Díaz Escobar, Rubén López Reyes, Lizardo Arreguín Macín, Daniel Rolón Arias, Carlos Romo Caballero, Héctor Raúl Millán Ozuna y Guillermo Hernández Madrid. A discusión, sin ella, se aprueban. Comuníquese al Ejecutivo. Se levanta la sesión

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. SENADOR MIGUEL ANGEL BARBERENA VEGA

(Asistencia de 23 ciudadanos legisladores)

APERTURA

- El C. Presidente (a las 11:00 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Humberto Hernández Haddad:

"Comisión Permanente.

Segundo Receso de la XLIX Legislatura.

Orden del Día

22 de julio de 1975.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Referencia de la Reunión Especial del Club de Roma, que se llevará a cabo en Guanajuato, Guanajuato.

Conmemoración Cívica de los Generales Alvaro Obregón y Francisco Villa.

El Departamento del Distrito Federal, invita al acto que con motivo del 164 aniversario luctuoso de Don Miguel Hidalgo y Costilla, tendrá lugar el 30 de los corrientes.

Invitación del C. Secretario de Marina a la Ceremonia de Graduación de Cadetes de la Heroica Escuela Naval, que tendrá lugar el próximo 2 de agosto en Veracruz, Ver.

Comunicaciones de los Congresos de Aguascalientes, Baja California Chihuahua, Oaxaca y Tlaxcala.

Dictámenes de primera lectura

Dos de la Comisión de Puntos Constitucionales con proyectos de Decreto, por los que se concede permiso a los CC. Víctor Bravo Ahuja y Antonio Ramírez Barrera, para aceptar y usar condecoraciones que les fueron conferidas por gobiernos extranjeros.

Dictámenes a discusión

Ocho de la Comisión de la Defensa Nacional con puntos de Acuerdo, por los que se ratifican los grados militares que el C. Presidente de la República otorgó a favor de los CC. Gregorio Velázquez Gómez, Manuel Díaz Escobar, Rubén López Reyes, Lizardo Arreguín Macín, Daniel Rolón Arias, Carlos Romo Caballero, Héctor Raúl Millán Ozuna y Guillermo Hernández Madrid."

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

- El mismo C. Secretario:

"Acta de la Sesión de la Comisión Permanente de la XLIX Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día quince de julio de mil novecientos setenta y cinco.

Presidencia del C. senador Miguel Angel Barberena Vega.

En la ciudad de México, a las once horas y veinte minutos del martes quince de julio de mil novecientos setenta y cinco, se abre la sesión una vez que la Secretaria declara una asistencia de veintiún ciudadanos representantes.

Lectura del Orden del Día.

Sin discusión se aprueba el Acta de la sesión anterior, llevada a cabo el día siete de los corrientes.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

La Presidencia informa a la Asamblea que el próximo dieciocho del actual se cumplirá el (103) aniversario de la muerte de don Benito Juárez, en tal virtud la Comisión Permanente rendirá en esta sesión homenaje al patricio.

Para el efecto designa en comisión a los CC. senador Gabriel Leyva Velázquez, diputado Carlos A. Madrazo, senador José Rivera Pérez Campos y diputado Arturo Romo Gutiérrez, para que se sirvan introducir al Salón a los distinguidos descendientes del Benemérito , que con su presencia darán realce a este acto.

Una vez que la comisión cumple con su cometido, la Secretaría, por instrucciones de la Presidencia, da lectura a los nombre de los invitados de honor: Matilde Prida Santacilia, Amparo Prida Santacilia, Isabel Sánchez Juárez Romero de Navarro, Isabel Dublán Juárez, Joaquín León de la Barra y Santacilia y esposa, Fernando León de la Barra y Santacilia y esposa, la diputada Margarita Prida de Yarza, ingeniero Leonardo Obregón Formoso, Margarita Prida Barrios Vda. de Yarza, Carmen Cárdenas de Sánchez Juárez, Jorge Sánchez Juárez del Castillo, Eugenia Ritter Navarro de Sánchez Juárez, Pablo Ritter Navarro Sánchez Juárez, así como el de los CC. Guillermo Cosío Vidaurri, Secretario de Organización de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, diputado José Murat, Secretario de Acción Política del propio Organismo, licenciado Sergio Tulio Acuña, Secretario General del Partido Revolucionario Institucional en el Distrito Federal diputado José Luis Lamadrid, Secretario de Acción Social del Comité Nacional del Partido Revolucionario Institucional y licenciado Cecilio de la Cruz, miembro de la Diputación Federal Oaxaqueña.

El C. diputado Efraín Garza Flores hace uso de la palabra para rendir homenaje y exaltar la figura del gran político y estadista oaxaqueño, licenciado Benito Juárez, quien supo consumar la Reforma, sentando así las bases del México moderno.

El C. Presidente, a nombre de la Comisión Permanente, agradece la presencia de los descendientes del Benemérito y demás distinguidos asistentes a esta ceremonia; de igual manera agradece la presencia del C. licenciado Julio Esponda Solana, Presidente Municipal de Oaxaca, quien asiste con la representación de los Grupos Oaxaqueños de Guelatao.

La misma comisión que introdujo a los distinguidos invitados los acompaña al retirarse del Recinto.

Se continúa con los asuntos en cartera.

El Departamento del Distrito Federal suscribe cuatro atentas invitaciones a las ceremonias que a continuación se mencionan:

Al (47) aniversario luctuoso del General Alvaro Obregón, que tendrá lugar el día diecisiete del presente en el parque de "La Bombilla", de esta ciudad de México.

Para asistir en representación de la Comisión Permanente a dicho acto, se designa en comisión a los siguientes ciudadanos; senador Gabriel Leyva Velázquez, diputado Federico Martínez Manautou, senador Braulio Fernández Aguirre y diputado Humberto Hernández Haddad.

Al (103) aniversario de la muerte del Benemérito de las Américas don Benito Juárez, que se llevará a cabo el día dieciocho del actual en la Alameda Central de esta capital.

Dada la importancia de esta ceremonia, concurrirá la Comisión Permanente en pleno.

Al (167) aniversario de la Declaración de Autodeterminación Nacional, por Francisco Primo de Verdad y Ramos, que se efectuará en esta ciudad, el día diecinueve del mes en curso.

Para representar a la Comisión Permanente, en este acto, se designa a los siguientes ciudadanos legisladores: senador Alfonso Sánchez Madariaga, diputado Rodolfo Echeverría Ruiz y diputado Efraín Garza Flores.

Al (52) aniversario del fallecimiento del General Francisco Villa, que tendrá lugar el domingo veinte del actual, en el Monumento erigido a su memoria en la Glorieta que lleva su nombre, en esta ciudad.

En representación de la Comisión Permanente, concurrirán los CC. senador Enrique González Pedrero, diputado Arturo Romo Gutiérrez, senador Gabriel García Paniagua y diputado Carlos A. Madrazo.

Invitación de la Cuadragésima Cuarta Legislatura del Estado de Querétaro, a la sesión que se celebrará el próximo día veinticinco del presente, en aquella ciudad, en la cual el C. arquitecto Antonio Calzada, Gobernador Constitucional de la Entidad, rendirá el segundo informe de su gestión administrativa.

Para asistir en representación de este Cuerpo Legislativo, la Mesa Directiva designa a los siguientes ciudadanos: diputado José Ortiz Arana, senador José Rivera Pérez Campos, diputada Matilde del Mar Hidalgo, senador Braulio Fernández Aguirre y diputado Oscar Bravo Santos.

Comunicaciones de las Legislaturas de los Estados de Aguascalientes, Coahuila, Nayarit y Querétaro, por las que participan haber efectuado diversos actos inherentes a sus funciones legislativas. De enterado.

Dos oficios de la Secretaría de Gobernación, relacionados con las solicitudes de permiso para que los CC. Víctor Bravo Ahuja y Antonio Ramírez Barrera, puedan aceptar y usar las condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros. Recibo y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Para los efectos de la fracción VII del artículo 79 constitucional, la Secretaría de la Defensa Nacional, por el debido conducto, envía la hoja de servicios del C. Coronel José Antonio Oropeza Tejeda. Recibo y a la Comisión de la Defensa Nacional.

Siete dictámenes que concluyen con puntos de Acuerdo, emitidos por la Comisión de la Defensa Nacional, por los que se ratifica el grado de Coronel, que el C. Presidente de la República expidió en favor de los siguientes miembros del Ejército: Héctor Vicente Ahuja Fuster, Santiago Tejada de León Arrendondo, Humberto Guillermo Ríos Martínez, Oscar Ballesteros Prieto, Manuel Urrutia Castro, Roberto Acosta Juárez y Samuel Marino García.

A discusión en su orden, sin que motiven debate, en votaciones económicas sucesivas se aprueban los puntos de Acuerdo. Comuníquese al Ejecutivo.

La Comisión de Puntos Constitucionales suscribe tres dictámenes, con proyectos de Decreto, que conceden permiso para que acepten y usen condecoraciones que les otorgan gobiernos extranjeros, a los ciudadanos que en seguida se expresan:

Ramón González Jameson, la Orden Nacional del Mérito en grado de Cruz de Comendador del Gobierno de Francia; Eugenio Covarrubias de la Mota, la Orden de Mayo al Mérito Militar en grado de Oficial, del Gobierno de Argentina y Pedro Pinsón Alcalde, la Orden de la Corona en grado de Cruz de Oficial, del Gobierno de Bélgica. Segunda lectura.

A discusión sucesivamente, no habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se aprueban los tres proyectos de Decreto, por unanimidad de veintiún votos.

Pasan al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

Agotados los asuntos en cartera, a las doce horas y treinta minutos, se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo martes veintidós, a las once horas."

Está a discusión el punto de Acuerdo...No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba... Aprobada.

VISITA DEL CLUB DE ROMA

El C. Presidente: En el salón Verde de este Recinto Legislativo se encuentra el Subsecretario de Relaciones Exteriores, licenciado Rubén González Sosa, acompañando a los representantes de Jefes de Estado y de Gobierno, así como a los miembros del Club de Roma que participarán en el Congreso especial del propio Club de Roma que se llevará a cabo en Guanajuato. Para introducirlos a este Recinto, se designa en comisión al C. senador Enrique González Pedrero y diputado Oscar Bravo Santos. También se designa en

comisión para introducir al Gobernador Constitucional de Guanajuato, licenciado Luis H. Ducoing Gamba, al senador José Rivera Pérez Campos y diputado Rogelio García González.

(Las comisiones cumplen su cometido.)

(Aplausos.)

El C. Presidente: Se ruega a la Secretaría se sirva informar a la Asamblea de los distinguidos invitados que nos honran con su presencia.

- El C. secretario Humberto Hernández Haddad:

Relación de invitados a la sesión del martes 22 de julio de 1975.

Miembros del Club de Roma: Profesor Eduard Pestel. Ministro Federal de Ciencia y Tecnología de Alemania; doctor Aurelio Peccei, Ministro de Presupuesto de Italia; profesor C. J. F. Bottcher, Presidente del Consejo Científico de los Países Bajos; doctor Joseph Rajestka, Vicepresidente con Rango de Ministro de la Comisión de Planificación dependiente de la Oficina del Consejo de Ministros de Polonia.

Cuerpo Diplomático: Excelentísimo doctor Hans Schwarzmann, Embajador de la República Federal Alemana; Excelentísimo señor Allan James Eastman, Embajador de Australia; Excelentísimo señor Mostefa Lacheraf, Embajador de Argelia; Excelentísimo señor Jean Beliard, Embajador de Francia; Excelentísimo señor John Edgar Calsworthy, Embajador de la Gran Bretaña; Excelentísimo señor doctor Raffaele Marras, Embajador de Italia.

Secretaría de Relaciones Exteriores: licenciado Rubén González Sosa. Subsecretario; licenciado Hugo Díaz Thomé, Director General de Asuntos Económicos Internacionales; doctor Manuel Alcalá, Director General de Archivo, Biblioteca y Publicaciones; embajador Fernando Castro y Castro, Director en Jefe; licenciado Raúl Roel, Subdirector General Adjunto de Asuntos Económicos Internacionales; licenciado Juan Barona Lobato, Consultor Jurídico Adjunto.

Familiares y amigos del General Francisco Villa - Hijo: licenciado Francisco Hipólito Villa. Amigos: Teniente Coronel Eduardo Ángeles Meraz, Presidente de la Confederación de Veteranos Revolucionarios de la División del Norte; Mayor Adán Uro García; Teniente Coronel Luis Correa Bárcenas; Coronel Celso López Valencia; Capitán Primero Porfirio A. Díaz Díaz; Capitán Primero Federico Zertuche Barrera.

Familiares y amigos del General Alvaro Obregón. - Hija: C. Refugio Obregón de Ponce de León; Nietos: C. Jesús Obregón Carranza; C. Carlos Ponce de León Obregón; ingeniero Eugenio Pérez Infante; Amigos: C. Fernando Torreblanca, Vicepresidente de la Asociación Cívica General A. Obregón.

Invitados especiales: C. Hilda Anderson Nevárez, Secretaria General de la Agrupación Nacional femenil del CEN del PRI; C. doctor Guillermo Vázquez Alfaro, Presidente del Colegio de Abogados de México; C. licenciado Cuauhtémoc Santa Ana. Presidente del Comité Regional del PRI en el Distrito Federal; C. licenciado Agustín García López, Presidente de la Asociación Nacional de Abogados de México.

Gobernador: Licenciado Luis H. Ducoing Gamba, Gobernador Constitucional de Guanajuato.

El C. Presidente: Honorable Asamblea, el Club de Roma es una agrupación no gubernamental en que coinciden científicos, hombres públicos y empresarios, que en los últimos años ha alcanzado un prestigio singular debido a la calidad de sus integrantes, al valor de los estudios que ha promovido y patrocinado y a su preocupación permanente por el destino del genero humano.

El Club de Roma ha puesto especial interés en destacar el problema de la pérdida del equilibrio entre el hombre y su medio como consecuencia de la explosión demográfica, la similitud de los recursos naturales, el deterioro ecológico y el agotamiento de materias primas que constituyen el acervo colectivo de la humanidad.

Independientemente de compartir o no de manera cabal las orientaciones, estudios y propuestas del Club de Roma, todos los hombres conscientes de la humanidad tienen que ver con respeto y simpatía las preocupaciones y actividades de este grupo humano que ha sabido romper el cerco egoísta de los puros intereses, particularmente para pensar en los de todos los hombres y pueblos que viven, padecen y luchan sobre nuestro planeta.

Seguramente por ello, el Presidente Luis Echeverría aceptó gustoso concurrir a una de las sesiones del Club de Roma, la celebrada en el mes de febrero de 1974 en Salzburgo, Austria. Allá, al lado de otros destacados invitados, nuestro Presidente habló con su franqueza característica, cuestionó con sólidas razones filosóficas y científicas algunas de las tesis obtenidas por la agrupación.

Se comprometió a seguir luchando por los altos intereses del hombre en todas partes y formuló una cálida invitación a los miembros del Club para que se reunieran en algún lugar de nuestro país.

Ahora, durante los próximos días, esta Organización de Estudio que ha alcanzado tan respetable jerarquía, continuará sus deliberaciones en el marco espléndido de la ciudad de Guanajuato.

En este día, la Comisión Permanente del Congreso Mexicano ha querido expresar al Club de Roma, a través de sus integrantes, la simpatía de nuestro pueblo hacia sus propósitos de alcanzar un desarrollo humano más cierto, equilibrado y próspero, así como el saludo cordial que siempre les merecen los ciudadanos de todas las latitudes del mundo y muy especialmente a aquellos que dedican esfuerzos e inteligencia a tareas de limpio y superior espíritu humanista.

A ello obedece, compañeros legisladores, señoras y señores, la presencia de los señores Aurelio Peccei, Eduardo Pestel, profesor Bottcher y doctor Pajestka, acompañados del Subsecretario de Relaciones Exteriores, licenciado Rubén González Sosa, que nos acompañan hoy en este recinto, a invitación expresa de esta Mesa Directiva.

A ello obedece, también, nuestro ruego al senador Vicente Fuentes Díaz, para que haga uso de la palabra a nombre de la Comisión, Cuerpo Popular Constitucional y Político, que se mantiene atento a los acontecimientos importantes de nuestra vida interna e internacional.

Se ruega al senador Fuentes Díaz pasar a la tribuna.

El C. senador Vicente Fuentes Díaz: Honorable Asamblea; distinguidos visitantes; señoras y señores:

"Una de las prácticas saludables de nuestro tiempo es la comunicación y el diálogo entre quienes, de una u otra manera, pueden estudiar con objetividad, con elevado sentido crítico, los problemas que agobian al mundo, y, de ser posible, apuntarles una adecuada solución.

En la etapa de la guerra fría los grandes intereses históricos se replegaron en sí mismos, parecieron cerrarse a todo parlamento exterior, se mostraron hostiles, no pocas veces incurrieron en tesis autocomplacientes y entablaron un curioso diálogo consigo mismos, levantando barreras infranqueables a su alrededor, acordes con el espíritu bloquista de su época. La intolerancia y el temor eran los signos dominantes. Y aunque fuesen varios o muchos los monólogos, éstos no podían constituir, por sí solos, el diálogo plural que exige la moderna convivencia humana, en el cual deben concurrir diversas opiniones para obtener la síntesis que armonice y conjugue.

Y como ocurre en casos semejantes a aquél, el monólogo amenazaba empobrecer el pensamiento.

Ya lo había dicho Erasmo, el de Rotterdam: "Sí escucháis a ti sólo, acabarás por encerarte en tus propios halagos y caerás en la impostura y la falsía".

En el lapso de que hablamos, ni las Naciones Unidas Pudieron recoger las voces de toda la humanidad, no sólo porque estaban ausentes algunos pueblos marginados, sino porque el debate se sostuvo de hecho por dos prepotentes interlocutores, sin que nadie fuese capaz de lograr una interpolación en aquel cotejo singular pero nada positivo.

En los últimos años, en la medida que ha avanzado la distensión mundial, en que se han multiplicado las fuentes de poder y se han introducido otros factores nuevos en la estructura de las relaciones internacionales, han aparecido distintos centros organizados de estudio y de opinión. Estos foros son de inestimable valor en nuestro tiempo porque en ellos se intercambian opiniones, se analizan conjuntamente problemas, se confrontan tesis, se valoran experiencias, se dialoga y se discute, camino indispensable para crear una conciencia universal sobre las graves cuestiones mundiales de esta época, y para proyectar soluciones que aseguren a la humanidad un porvenir de paz y bienestar.

Además, surge de este diálogo el entendimiento y la solidaridad. Ya el hecho de sentarse a una mesa común, aunque se prevean discrepancias, es una forma de solidaridad.

El Club de Roma es uno de los foros que prestan este valioso servicio en nuestros días.

Fundado en 1968 como una institución privada, interdisciplinaria y no política, está constituido por alrededor de 75 personas de más de 20 nacionalidades.

Figuran entre ellas hombres de Estado, empresarios, filósofos, políticos, humanistas, sociólogos, juristas, etc., preocupados por los problemas globales que afectan la estabilidad y el bienestar de la humanidad. Ese es uno de sus rasgos esenciales: el análisis conjunto, global, completo, no parcial ni unilateral, de los problemas que aquejan al mundo en esta hora. y la búsqueda de soluciones también globales y a largo plazo.

La composición del club de Roma se ha ampliado considerablemente. Formado al principio por personalidades de Europa y Estados Unidos de Norteamérica, cuenta ahora en su seno con distinguidos especialistas de África, Asia y América Latina, lo que le ha permitido recibir aportaciones múltiples y eficaces que han enriquecido su actividad.

El Club de Roma realizó en Salzburgo, los días 4 y 5 de febrero de 1974, su Primera Reunión, en la que participó el Presidente Echeverría y en la que se examinó el libro 'Los Límites del Crecimiento', preparado por un grupo de especialistas bajo la dirección de Donella Meadows, del Instituto Tecnológico de Massachusetts. El método utilizado en su elaboración es un ensayo por combinar distintos elementos de estudio para su procesamiento e interpretación al través del modelo de computadora.

El libro presenta una visión apocalíptica del mundo. Pretende responder a la pregunta de cuánto tiempo más podrán soportar los recursos naturales el ritmo de crecimiento mundial.

Y sostiene la tesis central de que si la explosión demográfica, la industrialización, la contaminación ambiental, la producción de alimentos y la explotación e recursos naturales continúan como hasta ahora, los límites del crecimiento serán rebasados en los próximos 100 años y el mundo sufrirá una verdadera catástrofe. En otras palabras: que el crecimiento mundial no puede continuar al ritmo actual porque orillará a la humanidad al abismo.

Contra esta concepción catastrófica se pronunció el Presidente Echeverría en la reunión de Salzburgo, a la que fue invitado y en la que presentó un documento de valor político excepcional.

Después de agradecer al Club de Roma sus esfuerzos por hacer patentes no sólo un conjunto de factores cuantitativos, sino la estructura de una sociedad universal en crisis, el Jefe del Estado Mexicano sostuvo que era necesaria una reinterpretación de la crisis; que era inaceptable que las opciones a la situación actual se

planteasen desde los supuestos económicos y políticos de los países más poderosos, o sea de aquellos que han contribuido a crear, mediante el colonialismo y el dispendio, las estructuras que hoy alarman a muchos, y que el estudio presentado el Club reflejaba los intereses de los sectores dominantes de la sociedad contemporánea en cuanto a las alternativas propuestas, pero excluyéndolos de toda responsabilidad objetiva en la naturaleza y la solución de los problemas.

Dijo lo siguiente en Salzburgo el Presidente Echeverría: "La visión catastrófica del momento que vivimos es un esquema teórico y una moda de la sociedad industrial que no podemos aceptar. Transforma el problema en ideología, porque pretende fundamentar la perduración del modelo económico y moral que se encuentra en bancarrota.

'Nadie niega que nos encontramos en una hora decisiva del destino del hombre. Por eso mismo, es preciso esclarecer los conceptos. Impedir que la conciencia de la crisis sea utilizada por la literatura del poder multinacional. Así contribuiremos a evitar que los dilemas auténticos de la humanidad se conviertan en lenguaje publicitario, en artículo de consumo, en caricatura de una verdad que para el Tercer Mundo se expresa en términos de explotación, desigualdad e injusticia.

'Parece innecesario insistir en que los verdaderos límites del crecimiento son políticos y morales y que las nuevas fronteras de la humanidad sólo podrán establecerse por un cambio en la organización de las relaciones entre las clases sociales, los países y los grupos de países'. Y agregó nuestro Presidente:

'Se han dejado al margen, hasta ahora, las condiciones objetivas que hacen viable cualquier solución. Se ha olvidado que, de prolongarse la situación actual, los sistemas políticos agotarán sus posibilidades mucho antes que los recursos materiales. Se pretende ignorar la potencialidad revolucionaria de los habitantes del Tercer Mundo, cuya angustia creciente los lleva a plantear las alternativas del siglo XXI'.

Una nueva voz, la voz, del Tercer Mundo, se había dejado escuchar por vez primera, al través del Presidente Echeverría, en el Club de Roma. Estábamos, señores legisladores, ante un hecho que no vacilo en calificar de histórico, dados la naturaleza y los antecedentes de la institución en que se producía, y además porque el estadista mexicano había replanteado el problema de la crisis mundial en sus verdaderos términos políticos, es decir, históricos.

El mandatario mexicano agregó que incluso las sociedades altamente industrializadas se habían percatado de que los viejos esquemas hegemónicos ya no pueden fundar las relaciones entre los pueblos, y de que es indispensable establecer un marco global de cooperación económica.

Por tal razón, él, el Presidente Echeverría, había propuesto en la III UNCTAD una Carta de Derecho y Deberes Económicos de los Estados destinada a definir las bases de un nuevo orden económico internacional sobre bases equitativas.

El momento en que se emitían estos conceptos era por demás importante. El Presidente Boumediene, de Argelia, había solicitado un período extraordinario de sesiones de la Asamblea General de la ONU para examinar el problema de los precios de las materias primas, solicitud que México apoyó. La reunión de Salzburgo y la propuesta del Boumediene eran consustanciales, se complementaban y mostraban cómo se abrían paso los intereses del Tercer Mundo en los foros internacionales.

Los miembros del Club de Roma escucharon y atendieron con gran interés el documento presentado por el mandatario mexicano, cuya intervención había sido como un aire nuevo y refrescante en el Club, y contribuyó sin duda a que de éste surgiera lo que se ha llamado el 'Espíritu de Salzburgo', fundado en el imperativo de la solidaridad mundial para la paz y el desarrollo.

El Presidente Echeverría aprovechó la ocasión para invitar al Club de Roma a efectuar en nuestro país su Segunda Reunión.

Este evento, próximo a realizarse en Guanajuato, tiene singular importancia. Debemos interpretarlo, en primer lugar, señores legisladores, como un reconocimiento a la política exterior de México y a los esfuerzos del Presidente Echeverría por contribuir a una solución equitativa y justiciera a los problemas económicos de la humanidad, con base en la solidaridad y la cooperación. Debe complacer a los mexicanos que una reunión de tan distinguidas personalidades, preocupadas por el futuro del género humano, se realice en México.

Como ya lo informó el Subsecretario de Relaciones Exteriores, señor licenciado Rubén González Sosa, en esta reunión van a participar representantes no sólo de todas las regiones geográficas del mundo, sino de todas las estructuras económicas y políticas del orbe.

Es muy significativo que la Reunión del Club de Roma en Guanajuato se realice bajo el rubro de 'Solidaridad para la Paz y el Desarrollo'.

Tiene esto para los mexicanos un valor político especial porque la visión de la vida internacional del Presidente Echeverría, de la que se desprende el contenido de la Carta de Derechos y Deberes Económicos de los Estados, consagra el imperativo de la solidaridad mundial para alcanzar la paz y el desarrollo. México y su más alto mandatario se han colocado en primera línea como abanderados de ese espíritu solidario, sin el cual no se podrá borrar la enorme brecha entre los países de gran desarrollo y el mundo entre los países de gran desarrollo y el mundo del subdesarrollo y la marginación, y sin cuya plena observancia prevalecerá la sociedad del despilfarro, el dispendio, la desigualdad y la explotación, en beneficio de los menos y en perjuicio de los más; una sociedad que si no corrige enérgicamente sus desequilibrios e injusticias, está expuesta, y a no lejano plazo, a sufrir tremendos sacudimientos.

México está identificado en principio, pues, con el signo que presidirá la reunión de Guanajuato, y éste es otro motivo más de complacencia para nosotros.

En esa Reunión se discutirá el Segundo Informe al Club de Roma, contenido en la obra 'La Humanidad en la Encrucijada', de la que son autores Mihajlo Mesarovic, de la Universidad Case Western de Cleveland, y Eduard Pestel, de la Universidad de Hannover, Alemania Occidental.

Estos autores, que también hicieron su estudio y elaboraron sus conclusiones con el modelo de computadora, en una perspectiva de 50 años, estiman que el mundo está azotado por un conjunto de crisis- la explosión demográfica, el desigual desarrollo industrial, la escasez de alimentos, la contaminación ambiental, el desempleo y el progresivo agotamiento de los recursos naturales- que si no son atacadas desde ahora mismo lo llevarán a una catástrofe que sería ya irremediable hacia el año 2025. De allí el título del libro 'La Humanidad en una Encrucijada'.

Al igual que Meadows, piensan que los elementos de estas crisis están tan estrechamente interconectados, y forman un todo indivisible, que su solución debe ser global. Nada remediaría a su juicio una solución parcial. Pero su concepto de globalización no supone un mundo uniforme, sino compuesto de partes diferenciadas a las que hay que darles un desarrollo especifico, según sus características, pero equilibrado y armonioso, es decir, orgánico.

En el modelo de computadora del estudio Mesarovic-Pestel el mundo está representado en términos de subsistemas interdependientes, denominados regiones, a fin de explicar la heterogeneidad del mundo. Admitiendo la diversidad, las conclusiones y recomendaciones a que llega este Segundo Informe 'se derivan del análisis de los moldes alternados del desarrollo mundial a largo plazo, utilizando un instrumento de planificación elástico basado en la computadora', que contiene 'un modelo regularizado a niveles múltiples del sistema mundial'.

Este sistema está compuesto de una colección de parte interdependientes y mutuamente interactiva'. Los autores dividen el mundo en diez regiones como escenarios diferenciados entre sí por características especiales.

Veamos, por ejemplo, cómo prevén los problemas de una de esas regiones, el sur de Asia, en un plazo de cincuenta años.

Sostienen que en ese lapso morirán en aquella región, sólo por desnutrición, 170 millones de niños. Si la explosión demográfica no se limita, la fuerza potencial de trabajo, calculada ahora en 350,000 personas por semana, crecerá a fines del siglo a 750,000 personas por semana y a un millón de personas por semana hacia el año 2025. El déficit proteíno habrá alcanzado hacia la misma fecha 50 millones de toneladas al año, y el sur Asia tendría que importar anualmente 500 millones de toneladas de granos (cifra mayor de la que produce actualmente el mundo desarrollado), para atender sus necesidades alimenticias. De lo contrario morirán por inanición, en ese período de 50 años, 500 millones de seres humanos solamente de los comprendidos entre los 0 y los 15 años de edad.

El desempleo alcanzará cifras inimaginables.

He querido citar estas breves cifras, concernientes sólo al sur de Asia, para que se advierta la magnitud del enfoque y lo sombrío de los cálculos.

Mesarovic y Pestel consideran, por otra parte, en orden a los energéticos, que la humanidad está entrando en un 'pacto faustiano', es decir, en un pacto con el diablo, al concentrarse en la energía nuclear y no en la solar. Por ello, de acuerdo con la probable cuadruplicación de la población mundial en los próximos cincuenta años, se requerirán unos 24,000 reactores nucleares de proliferación rápida para atender las necesidades mundiales de energéticos. Por lo tanto habría que construir cuatro reactores nucleares cada semana.

Para el funcionamiento de 24,000 reactores se necesitaría procesar y transportar 15 millones de kilos de plutonio 239, con muy complicadas medidas de seguridad a un costo altísimo, dado el carácter mortífero de ese material, pues una masa de plutonio 239, del tamaño de una toronja, puede matar a todos los seres que habitan en este momento el planeta.

Señores legisladores: no seguiré cansando vuestra atención con datos como éstos que serán discutidos por el Club de Roma en Guanajuato.

Los autores del Segundo Informe se llegan a preguntar si ante tal perspectiva, y en la hipótesis de que no se tomen desde hoy las medidas que solucionen estos tétricos problemas, no sería necesario alterar los términos del crecimiento.

Se puede discrepar de tales planteamientos y conclusiones, pero nadie podrá negar su importancia y, por lo tanto, el interés que entraña la Reunión de Guanajuato. Es en verdad apasionante.

Ahora bien, el hombre que hizo posible este evento en suelo mexicano, el Presidente Echeverría, no estará presente, físicamente. en él. Cuando estas personalidades se reúnan en nuestra provincia, el mandatario mexicano, sin embargo, estará cumpliendo en África y Asia una elevada misión que mucho tiene que ver con las preocupaciones del Club de Roma, porque conciernen a los problemas de la solidaridad y el desarrollo, en este caso del Tercer Mundo, para resolver los profundos desajustes de la economía mundial y superar el modelo de una sociedad en bancarrota.

Por lo tanto Luis Echeverría estará espiritualmente presente en la reunión de Guanajuato.

El la alentó con su discurso de Salzburgo y la hizo posible en tierra mexicana con su invitación .Otro motivo para que veamos esa Reunión con el máximo interés.

Por todas estas razones los legisladores mexicanos saludamos cordialmente a las distinguidas personalidades del Club de Roma. Les decimos que se hallan en un país que forma parte del Tercer Mundo y que anhela la reconstrucción de la economía mundial y el diseño de una nueva sociedad sobre bases de equidad, justicia, cooperación y solidaridad, sin las cuales nada será posible edificar en el futuro que pueda cambiar los anticuados esquemas de crecimiento

y de las relaciones internacionales de nuestros días. Que vemos con enorme interés y esperanza todos los análisis serios que se hagan de los complejos problemas del mundo de nuestros días y las soluciones eficaces que se apunten.

Saludamos en ellos, con respeto, a un grupo de hombres que se preocupan por el porvenir de la humanidad, no como tema especulativo, sino como una realidad viva y lacerante.

Es positivo, y merece nuestro reconocimiento, todo lo que se haga por poner en juego la ciencia, la cultura, la técnica y el discernimiento humano para elevar la conciencia del hombre en torno a los graves problemas de nuestro tiempo. Esta es una tarea apremiante y vital. No hay tiempo que perder, porque si las soluciones se aplazan, puede ser tarde, muy tarde, cuando se intenten.

Y como lo dicen los autores de la obra que sirve de Segundo Informe al Club de Roma; esperamos que todo lo que hoy se haga en esta materia no sea el ocaso, sino nuevo amanecer de la humanidad." (Aplausos.)

El C. Presidente: El señor doctor Aurelio Peccei ha pedido hacer uso de la palabra. Se le ruega pasar a la tribuna.

- El doctor Aurelio Peccei: Señor Presidente; señores diputados y senadores; otra autoridades y, si ustedes me lo permiten, amigos:

Yo deseo únicamente hacer uso de la palabra para agradecer profundamente a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión por haber organizado esta sesión especial de bienvenida a la Reunión, especial también ella, del Club de Roma en Guanajuato.

Deseo hablar no solamente en nombre de mis colegas del Club de Roma, sino también de los representantes de Jefes de Estado y de Gobierno que son nuestros invitados, y demás invitados especiales que estarán con nosotros en día próximos en Guanajuato. Nos reuniremos allá para seguir un diálogo, como ustedes han escuchado, en que hay muchas opiniones, en que tratamos de hacer más productivo, más efectivo en la búsqueda de los temas fundamentales para la solución de los problemas que agobian a la humanidad.

Después de Salzburgo, que fue nuestro primer encuentro colectivo con el señor Presidente Echeverría, yo ya había tenido el honor de platicar con él antes, muchas cosas que se han desarrollado en el mundo, y México y su Presidente han tenido un papel muy destacado en poner la Humanidad frente a nuevas responsabilidades y dar un rumbo nuevo al pensamiento de mucha gente. Mucho camino todavía hay por recorrer, pero yo creo que en la atmósfera serena de una ciudad de cultura, con grandes tradiciones humanas como Guanajuato, reunidos alrededor de una mesa, como ciudadanos, como ciudadanos de este mundo dividido e injusto, nosotros podremos quizá dar un paso adelante en la comprensión de la indispensabilidad de una nueva solidaridad, de una nueva compresión de una nueva colaboración entre los hombres.

Muchas gracias por todo lo que ustedes han hecho por nosotros, y esperamos retribuirlo en alguna manera sus atenciones, sus afanes, su hospitalidad con ideas que pueden ir más allá de la frontera de México a todos los países para aportar una palabra de esperanza y de comunidad para todos los hombres. Gracias. (Aplausos.)

HOMENAJE A LOS GENERALES ALVARO OBREGON Y FRANCISCO VILLA

El C. Presidente: Honorable Asamblea, los días 17 y 20 de julio, los mexicanos recordamos la muerte de dos grandes actores de la Revolución, ambos sirvieron en diferentes momentos y circunstancias de nuestro gran movimiento reivindicatorio; ambos encarnaron las mejores virtudes guerreras de nuestro pueblo; ambos contribuyeron a derruir el caduco sistema de una dictadura sangrienta y a sentar las bases del México moderno, ambos tienen un sitio destacado en el recuerdo y en la gratitud nacionales.

Los generales Francisco Villa y Alvaro Obregón, son caudillos que al paso del tiempo agigantan su figura y su valor histórico, hoy sabemos que más allá de las diferencias que los pudieron separar, en la época violenta de la Revolución, ambos formaban parte de la misma corriente transformadora y del mismo anhelo de superación. Por eso los mexicanos de hoy y los de mañana, los recordaremos hermanados y les rendiremos permanente homenaje de admiración y gratitud.

Para expresar los sentimientos de este cuerpo colegiado, la Mesa Directiva ha pedido al diputado Arturo Romo haga uso de la palabra en esta sesión donde nos honran tan distinguidos invitados.

Se le ruega pasar a la tribuna al diputado Arturo Romo Gutiérrez.

El C. diputado Arturo Romo Gutiérrez: Señor Presidente, distinguidos invitados, señoras y señores.

El acto que hoy conmemoramos es por una parte, un reflejo del sentimiento popular que aspira a reivindicar del todo a uno de los más discutidos revolucionarios, pero más valerosos y auténticos de nuestro movimiento popular.

Reconocer el mérito revolucionario de Francisco Villa es reconocer el mérito de toda una generación de mexicanos que desempeño, con desinterés y con honor, la tarea que el destino le deparó en su hora.

Por eso, al exaltar al extraordinario guerrillero, aspiro al homenaje de aquella gleba anónima, sometida al yugo feudal, a la injusticia de la época, escarnecida en los talleres, explotada en las haciendas; la que nutrió las filas de la legendaria División del Norte; la de Torreón, Ciudad Juárez, Chihuahua, Ojinaga, Tierra Blanca y Zacatecas; la que sostuvo con su sacrificio al movimiento revolucionario, en horas difíciles y cruentas, y aseguró su tránsito a la etapa de la construcción jurídica y social; rindo mi homenaje a esa gleba que ayer, con Francisco Villa y la División del Norte,

y hoy, en el Ejército mexicano, se mantiene todavía como celoso salvaguarda del anhelo popular de cambio y continua impulsando con el pueblo, la marcha dinámica del país.

Cuando el pueblo irrumpe en la historia, lo hace con violencia y a veces con brutalidad, con sangre y con arrebato. Pero, ¿es que podríamos, al intentar un balance moral, olvidar los siglos de esclavitud que han padecido las masas laborantes? ¿Es que podríamos pedirle a los humildes que se comporten con una conducta civilizada cuando han sufrido de manos de la clase culta y educada todo género de agravios?

Francisco Villa, ha dicho la historia, "fue el brazo armado de la Revolución". Sin él, sin el ímpetu de sus famosos "dorados," la Revolución se hubiera prolongado indefinidamente. Es el arrojo, el valor temperario, el desprecio a la muerte, lo que adelantó las manecillas del reloj histórico e hizo posible el triunfo fulminante de la Revolución de México. Sin embargo, y a pesar de que esto sería ya un mérito suficiente, Villa no está exclusivamente en sus hazañas gloriosas como guerrillero, sino en su plan agrario, en el reparto de la tierra, en su labor social, y en su conducta cotidiana en favor de los humildes que ya perpetuó el escritor Calzadías Barrera en sus obras.

La legendaria figura de Francisco Villa sigue siendo fuente de polémicas. No se paga todavía el influjo de su vida y sus acciones en el diario acontecer, como tampoco se ha apagado el imperativo de justicia de nuestra Revolución. Pero no me propongo renovar contiendas o revivir pasiones. No seré yo quien resucite la "guerra civil de los muertos".

La historia de la Revolución registra frecuentes enconos partidarios, pero también confirma la acción de distintas corrientes ideológicas, que arriban a nuestro proceso revolucionario como un todo indivisible, como la suma de un dolor social, como resumen de contradicciones político sociales, como reto formidable que aún hoy, exige desentrañar su verdadero sentido histórico y su alcance como instrumento de transformación social.

Ante la magnitud de la tarea, estimular intereses de facción, es a más de medio siglo de distancia, cercenar las posibilidades intrínsecas de nuestro movimiento, desconocer su carácter unitario y desdeñar, sin base, la relación dialéctica que guardan las distintas corrientes que en él participaron.

Precisamente, y por una coincidencia histórica, en el tiempo de sus realizaciones, coincide este homenaje con el recuerdo del excelso "Manco de Celaya", que como Francisco Villa supo arriesgar su vida en los frentes de batalla, y como gobernante dejó a la posteridad su grandeza de estadista y su leyenda de caudillo; y no soy yo quien puede caer en la fácil tentación de comparar las personalidades de los prohombres de nuestra Revolución: grandes y oportunos fueron, en su papel histórico, Madero, Villa Zapata, Carranza y Obregón, grandes y a cada uno se le debe una parcela de nuestras conquistas sociales.

Pero afirmar que sin la presencia de Obregón, de Villa o de Carranza, la Revolución de México no hubiese trascendido a sistema constitucional de vida, a modelo de desarrollo, de sociedad en tránsito hacia formas superiores de convivencia, equivale a negar la naturaleza popular de nuestro movimiento libertario, el influjo de las masas y las contradicciones sociales existentes.

No he venido pues, a elaborar dictámenes sobre hechos que la historia ya juzgó y el pueblo ha ratificado. El nombre y la memoria de Francisco Villa y de Alvaro Obregón tienen ya el reconocimiento que merecen: el derecho a ser guardados, inscritos con letras de oro en este recinto histórico.

Como compendio de aspiraciones, toda revolución obedece a un imperativo dialéctico impostergable. Es la lucha de los contrarios en un proceso ininterrumpido y permanente. Así, nuestra Revolución recalcó el encuentro de dos grandes corrientes ideológicas: los principios más puros del liberalismo clásico, confrontados con postulados de extensión social, colectivista. Estas corrientes chocan en el seno del constituyente, cada una describe y justifica la presencia de la otra, ambas tratan de sobreponerse y finalmente se entrelazan en una posición dinámica. Por eso, no podemos admitir que la Revolución de México concluyó en el acto constitucional. Todo lo contrario, la Carta Constitucional es la piedra de toque de la transformación del porvenir, puesto que su concepto no se limita a una relación estable entre derechos individuales y garantías sociales, sino en la penetración, hasta su prevalencia, de las garantías sociales sobre el derecho individual.

Luego, si constituye un grave error considerar supeditada la corriente social a la política, más grave aún es pregonar que ambas se encuentran en plácida armonía, en idílica convivencia.

Es como si afirmáramos que la Constitución cesó su misión transformadora en el momento mismo de su promulgación. La revolución que deviene en armonía de clases, que no termina el ciclo de su historia, deja de ser revolución.

En esta misma tribuna un distinguido compatriota señaló: "El día que todos los mexicanos aplaudamos a la Revolución sin excepción, deberíamos, en lugar de festejarla, convocar a una misa de difuntos". La Revolución de México está en marcha.

El Presidente Echeverría le ha impreso un sentido universal de extensión en el horizonte y es, ahora, ya no sólo el triunfo de las aspiraciones proletarias de México, sino que ha crecido hasta la estatura del dolor universal.

Redescubrir y replantear en su grandiosa sencillez los propósitos primarios de nuestra revolución social, es empezar a depurar de mistificadores la atmósfera política de México y comprometer al pueblo y a sus gobernantes, aún más, en una acción de inteligente e indetenible de cambio económico y social.

Como nunca en la historia del país, es urgente la tarea ideológica. De ésta depende, como de la aplicación concreta de sus principios, la

certidumbre de un porvenir que, no exento de sobresaltos, nos permita seguir adelante con la transformación pacifica del país, hasta el momento de su definición final.

Rendir homenaje a los héroes, no es consagrar, como antaño, la filosofía del hombre héroe o del varón representativo, sino exaltar al pueblo, que es el que hace las libertades, y exaltarlo en la figura de los individuos, que salieron de sus filas atormentadas y adoloridas, para iluminar y liberar las conciencias.

Este homenaje a Francisco Villa significa un reconocimiento a sus méritos: significa, con él, un agradecimiento a los villistas que oportunamente ofrendaron su vida, por mandato de su conciencia de hombres de recia rebeldía.

Los obreros de mi patria, los campesinos, el sector popular, los intelectuales, los jóvenes que no han hipotecado su protesta creadora, sostenemos que la Revolución no ha arriado sus banderas, a pesar de que en algún instante se diera esta impresión; la Revolución brilla en los discursos inconformes del Presidente Echeverría, y se hace presente entre las masas de otros pueblos, sometidos a la férrea estructura del colonialismo que estamos combatiendo.

La Revolución sigue adelante. (Aplausos.)

MINUTO DE SILENCIO

El C. diputado Ortiz Arana: Pido la Palabra.

El C. Presidente: Se concede el uso de la palabra al ciudadano diputado José Ortiz Arana.

El C. diputado José Ortiz Arana: Señores diputados; señores senadores; distinguidos invitados especiales: esta mañana, a partir del desayuno que tuvimos en el Senado, mismo que como siempre se transformó en una sesión de trabajo, en esta ocasión para hablar de la solidaridad internacional y que, posteriormente en esta sesión se reiterara el mismo concepto por nuestro estimado compañero Vicente Fuentes Díaz, y posteriormente, el compañero Arturo Romo hiciera una serie de juicios de valor en relación a la Revolución Mexicana y a la solidaridad quiero, con la venia de ustedes, referirme precisamente al concepto de solidaridad, pero enfocado particularmente a la que se manifiesta entre los legisladores que integramos este Congreso de la Unión.

Nosotros entendemos que la solidaridad entre los legisladores es producto de la identificación en los valores que han conformado nuestra historia y que definen el presente y el futuro de nuestro destino. Valores a los cuales se ha hecho referencia con reiteración, pero con trascendencia esta mañana.

Hay solidaridad entre los legisladores cuando todos pensamos con el Presidente de la República, licenciado Luis Echeverría, que los valores humanos deben realizarse en su plenitud en nuestra vida interna, en nuestro proceso concreto de desarrollo y en el mundo internacional; hay identificación en ideales cuando todos pensamos que el imperativo de nuestro momento es el respeto al hombre que propulsara los humanistas trágicos en las dos etapas de las postguerras: es identificación y solidaridad querer reafirmar este valor como consecuencia de nuestro proceso interno del hombre que creara la Revolución y el Constituyente de Querétaro de los valores que ahí se generaron y que ahora nos transforman a la realidad interna, guiados por la moral pública de Jefe de las Instituciones Nacionales. Esta solidaridad entre los legisladores me lleva a comunicar a ustedes desde esta tribuna que el día de ayer falleció un compañero diputado en un trágico accidente aéreo, el compañero de partido, de Cámara y de Congreso, Ismael Andraca Navarrete. Por esta razón de solidaridad, por esta vinculación a los valores humanos, por esta identificación que trasciende nuestro tránsito circunstancial por nuestras responsabilidades, vengo a pedir a ustedes que guardemos un minuto de silencio en su memoria.

(Se guarda un minuto de silencio.)

El C. Presidente: Esta Mesa Directiva designa a los señores diputados Federico Martínez Manautou Jorge Hernández García y Efraín Garza Flores para que, el término de esta sesión, se trasladen con la representación de este Cuerpo Legislativo, a acompañar los restos del compañero Ismael Andraca y llevar el mensaje de condolencia de los legisladores de la Comisión Permanente.

Honorable Asamblea, al agradecer muy cumplidamente a los distinguidos miembros del Club de Roma y a los señores funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores su presencia en esta sesión ordinaria de nuestra Comisión Permanente, deseamos formular nuestros más sinceros y esperanzados votos por el éxito de las deliberaciones que habrán de llevarse a cabo en los próximos días en la ciudad de Guanajuato.

Deseo destacar también la presencia de quien a partir del día 23 será, en nombre del pueblo y del Gobierno de Guanajuato, anfitrión de los integrantes del Club de Roma: el Gobernador Luis H. Ducoing, a quien mucho agradecemos nos haya acompañado en la sesión de este día, y a quien deseamos éxito en el programa de actividades que ha preparado para los próximos días.

Estamos seguros de que por encima de discrepancias y de enfoques técnicos diversos y hasta opuestos, campeará en esas deliberaciones un espíritu cuya preocupación esencial y profunda es el destino más luminoso de todos los seres humanos.

Los mexicanos, distinguidos señores invitados, practicamos un nacionalismo militante y revolucionario. Nacionalismo que nada tiene que ver con los intereses egoístas, con los afanes de expansión territorial o con las actitudes de aislacionismo estéril y absurdo.

Junto a ese nacionalismo practicamos un internacionalismo solidario y humanista porque estamos convencidos con el Jefe de nuestro país de que hoy más que nunca el destino de la humanidad es interdependiente e indivisible.

Al amparo de éstas y de otras consideraciones importantes deseamos que el Club de Roma siga adelante llamando la atención a todas las

conciencias acerca de los graves problemas de la humanidad.

Por otra parte, pensamos que los países del Tercer Mundo, que los ciudadanos de los pueblos débiles y pobres, tenemos la obligación de gritar nuestra verdad, y de luchar por que en todos los foros de carácter privado o carácter público; las deliberaciones sobre el destino del mundo no olviden jamás que las grandes mayorías siguen padeciendo hambre, miseria, injusticia y marginalismo.

Nada, ningún proyecto podrá tener éxito si no se toma en cuenta esta verdad dolorosa, pero al mismo tiempo insoslayable.

Así, pues, señores del Club de Roma, les deseamos una feliz estancia en México, y ojalá que sus trabajos sigan siendo útiles para bien de una mejor, más justa y más feliz humanidad.

Se suplica a las comisiones designadas para introducir a nuestros distinguidos invitados, los acompañen en el momento en que deseen retirarse y, a la Secretaría se sirva continuar con los asuntos en cartera.

El C. secretario Humberto Hernández Haddad: Nos acompañan en esta sesión el señor licenciado Agustín García López, Presidente de la Asociación Nacional de Abogados de México; el señor licenciado José Manuel Ancona Penaecchi, el señor ingeniero Enrique Lona Valenzuela, Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles. (Aplausos.)

INVITACIONES

- El C. secretario Humberto Hernández Haddad:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F. -Departamento del Distrito Federal.

México, D.F., a 10 de julio de 1975. C. senador profesor Enrique Olivares Santana, Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Donceles y Allende. Presente.

El Departamento del Distrito Federal, por conducto de esta Dirección General, atentamente invita a usted a la ceremonia conmemorativa del CLXIV Aniversario luctuoso del Padre de la Patria, don Miguel Hidalgo y Costilla, que tendrá lugar el próximo miércoles 30 del actual, a las 10:30 horas, en la Columna de la Independencia, ubicada en el Paseo de la Reforma de esta capital.

Al propio tiempo, me permito rogarle tenga a bien dictar sus respetables instrucciones con objeto de que una comisión asista al acto de referencia y efectúe el depósito de una ofrenda floral, con la representación de ese H. Congreso de la Unión a su digno cargo.

Reitero a usted, con mi reconocimiento, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección. El director general, arquitecto Oscar H. Villarreal".

El C. Presidente: Para asistir en representación de este H. Cuerpo Legislativo, la Presidencia designa a los siguientes legisladores:

senador Alfonso Sánchez Madariaga, diputado Efraín Garza Flores y diputado Federico Martínez Manautou.

- El mismo C. Secretario:

"Secretaría de Marina. México, D.F., a 1o. de julio de 1975.

Al C. profesor Enrique Olivares Santana. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Ciudad.

Tengo el agrado de extender a usted una cordial invitación para que en compañía de su señora esposa, o un representante suyo, nos honre con su presencia en la Ceremonia de Graduación de Cadetes que tendrá verificativo en la Heroica Escuela Naval, en Antón Lizardo, Ver., el día 2 de agosto próximo a las 10:00 horas.

De aceptar esta invitación, manifiesto a usted que dispondrá de alojamiento y alimentación en el Hotel "Colonial" durante los días 1o. y 2 del citado mes.

A fin de tomar las providencias necesarias, mucho estimaré a usted comunicar a la brevedad posible al teléfono 510-99-17 si podremos contar con su asistencia a los actos antes mencionados.

Aprovecho la oportunidad para reiterar a usted las seguridades de mi más atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección. El secretario, Luis M. Bravo Carrera, Almirante".

El C. Presidente: Para asistir en representación de esta H. Comisión Permanente, esta Directiva designa a los siguientes legisladores:

senador Miguel Angel Barberena, diputado Rodolfo Echeverría Ruiz, diputado Julio Camelo y diputado Humberto Hernández Haddad.

COMUNICACIONES

- El C. secretario Humberto Hernández Haddad:

"Escudo Nacional.- Poder Legislativo.- Aguascalientes, Ags.- H. XLIX Legislatura. Aguascalientes, Ags., 29 de mayo de 1975. C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D.F.

Tenemos el honor de comunicar a usted que la H. XLIX Legislatura del Estado en sesión celebrada hoy, llevó a cabo la elección de Presidente y Vicepresidente que integrarán su Mesa Directiva durante el próximo mes de junio, habiendo resultado electos los ciudadanos diputados profesora Magdalena Lara Arriaga y Heriberto Vázquez Becerra, respectivamente.

Al participar a usted lo anterior, nos es grato reiterarle las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección. Diputado presidente, profesor Mario Dagoberto Tristán A.- Diputado secretario, José María de Jesús Román Rodríguez."

"Año del IV Centenario de la Fundación de la Ciudad de Aguascalientes."

-Trámite: De enterado.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Poder Legislativo del Estado de Baja California.- VIII Legislatura Constitucional.

C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D.F.

Con toda atención nos permitimos comunicar a usted que la H. VIII Legislatura del Estado clausuró el día de hoy, su Segundo Período Ordinario de Sesiones correspondiente al Primer Año de Ejercicio Legal, habiendo designado previamente la Comisión Permanente que fungirá durante el receso que se inicia con esta misma fecha y termina el 30 de septiembre del presente año, la cual quedó integrada en la forma siguiente:

Propietarios: Presidente, diputado Rogelio Fontes Gil; vicepresidente, diputado Ramón López Zepeda; secretario, diputado Juan Villalpando Cuevas.

Suplentes: Presidente, diputado David Ojeda Ochoa; vicepresidente, diputado Salvador Castellanos Cárdenas; secretario, diputado profesor José Luis Andrade Ibarra.

Al hacer de su conocimiento lo anterior, le reiteramos las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección. Mexicali. B. C., a 30 de junio de 1975.- Rogelio Fontes Gil, diputado presidente.- Juan Villalpando Cuevas, diputado secretario."

-Trámite: De enterado.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Congreso del Estado de Chihuahua. Chihuahua, Chih., julio 1o. de 1975.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F.

Esta Cámara Legislativa, en sesión de hoy, procedió a la elección de Presidente y Vicepresidente de la Mesa Directiva de este Alto Cuerpo, para fungir durante el presente mes, habiendo resultado electos, respectivamente, los CC. diputados Amadeo Murillo Vázquez y Néstor Modesto Luján.

Lo que nos permitimos participar a Ud. (s), reiterándole (s) las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección. Diputado secretario, Juan Manuel Villela Chávez. - Diputado secretario, profesor Samuel Díaz Holguín."

-Trámite: De enterado.

- El mismo C. secretario:

"Escudo Nacional.- Poder Legislativo del Estado de Oaxaca.

CC. Secretarios de la Comisión permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F.

En cumplimiento de preceptos legales, hacemos de su conocimiento que la XLIX Legislatura Constitucional del Estado de Oaxaca, clausuró hoy, el Segundo Período Ordinario de Sesiones correspondiente al Primer Año de su Ejercicio Legal, dejando integrada su Diputación Permanente en la siguiente forma:

Presidente, diputado profesor Pedro Galindo Jiménez; Vicepresidente, diputado José Manuel Alvarez Martín; Tercer Miembro, diputado Guadalupe Santiago Martínez; Secretario, diputado Antonio Noyola Martínez; Prosecretario, diputada Genoveva Medina de Márquez.

Suplentes: Diputado profesor Alfonso Juárez Lara; diputado Jesús Rojas Walls.

Reiteramos a usted (s) las seguridades de nuestra consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección. 'El Respeto al Derecho Ajeno es la Paz'. Oaxaca de Juárez, a 30 de junio de 1975.- Jesús Rojas Walls, diputado secretario.- Agustín Arango Castillo, diputado secretario."

-Trámite: De enterado.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Congreso del Estado de Tlaxcala. 'Año Internacional de la Mujer'.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F.

Nos permitimos comunicar a usted (es) que en sesión de esta fecha la H. XLVIII Legislatura Constitucional del Estado, tuvo a bien designar al C. diputado Manuel Sánchez Armas, Presidente del H. Congreso del Estado, que actuará durante el mes de julio del año en curso.

Protestamos a usted (es) las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección. Tlaxcala, Tlax., a 27 de junio de 1975. - Licenciado Tito Cervantes Zepeda, diputado secretario. - Vicente Tepal Ramírez, diputado secretario."

-Trámite: De enterado.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

Condecoraciones

- El C. secretario Humberto Hernández Haddad:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 30 de junio del presente año, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano ingeniero Víctor Bravo Ahuja, Secretario de Educación Pública, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional al Mérito, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno del Ecuador.

En sesión celebrada el 15 de julio se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de su nacimiento;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, por su labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre México y el Ecuador;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y Como el ciudadano ingeniero Víctor Bravo Ahuja, al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al gobierno otorgante; esta Comisión se permite proponer a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano ingeniero Víctor Bravo Ahuja, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional al Mérito, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno del Ecuador.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 16 de julio de 1975. - Senador José Rivera Pérez Campos. - Diputado Federico Martínez Manautou. - Senador Gabriel Leyva Velázquez. - Diputado Carlos A. Madrazo Pintado."

-Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 30 de junio próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano General de División Diplomado de Estado Mayor Antonio Ramírez Barrera, pueda aceptar y usar las condecoraciones de Medalla del Mérito Santos Dumont y la de la Orden del Mérito Militar, en grado de Comendador, que le confirió el Gobierno del Brasil.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el 15 del actual, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento correspondiente;

b) Que al solicitante le fueron conferidas las distinciones respectivas, por su labor de acercar y afirmar los lazos de amistad entre México y Brasil;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción III del apartado 'B' del artículo 37 constitucional; y

Como el ciudadano General de División Antonio Ramírez Barrera, al recibir las condecoraciones señaladas no queda sujeto de manera alguna al gobierno otorgante, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano General de División Diplomado de Estado Mayor Antonio Ramírez Barrera, para aceptar y usar las condecoraciones de Medalla del Mérito Santos Dumont y la de la Orden del Mérito Militar, en grado de Comendador, que le fueron conferidas por el Gobierno del Brasil.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 16 de julio de 1975. - Senador José Rivera Pérez Campos. - Diputado Federico Martínez Manautou. - Senador Gabriel Leyva Velázquez. - Diputado Carlos A. Madrazo Pintado."

-Trámite: Primera lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Ratificación de Grados Militares

- El C. secretario Rodolfo Echeverría Ruiz:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios del ciudadano General Brigadier de Justicia Militar, licenciado Gregorio Velázquez Gómez, que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, enviara.

En sesión celebrada el día 3 de julio se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

Esta Comisión se abocó al estudio del citado expediente de conformidad con lo que establece la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales que el Ejecutivo de la Unión otorgue.

De los documentos que integran la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado al Ejército Nacional, durante veintiocho años, un mes, veintidós días; y que sus antecedentes, conducta y capacidad profesional son satisfactorios.

Por tanto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de General Brigadier de Justicia Militar, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano licenciado Gregorio Velázquez Gómez.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 4 de julio de 1975. - Senador Gabriel Leyva Velázquez. - Diputado José Ortiz Arana. -Senador Rogelio Flores Curiel. - Diputado Ramiro Oquita y Meléndrez."

Está a discusión el punto de Acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

La Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de la de Gobernación, envió a esta H. Comisión Permanente la hoja de servicios del ciudadano General Brigadier Diplomado de Estado Mayor Manuel Díaz Escobar Figueroa. En sesión celebrada el día 4 de julio, se turnó a la Comisión que suscribe, el expediente relativo.

La fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales que el Ejecutivo de la Unión otorgue, por lo que la suscrita Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que integran la hoja de servicios se desprende: que el interesado ha prestado sus servicios al Ejército Nacional durante treinta años tres días; y que son satisfactorios sus antecedentes, conducta y capacidad profesional.

Por lo anteriormente expuesto, la Comisión de la Defensa Nacional, se permite someter a la aprobación de esta honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de General Brigadier Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Manuel Díaz Escobar Figueroa.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 7 de julio de 1975. - Senador Gabriel Leyva Velázquez. - Diputado José Ortiz Arana. -Senador Rogelio Flores Curiel. - Diputado Ramiro Oquita y Meléndrez."

Está a discusión el punto de Acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

La Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de la de Gobernación, envió a esta H. Comisión Permanente la hoja de servicios del ciudadano Coronel Médico Cirujano Rubén López Reyes.

En sesión celebrada el día 3 de julio, se turnó a la Comisión que suscribe el expediente relativo.

La fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales que el Ejecutivo de la Unión otorgue, por lo que la suscrita Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que integran la hoja de servicios se desprende: que el interesado ha prestado sus servicios al Ejército Nacional durante veintiocho años, tres meses, dos días; y que son satisfactorios sus antecedentes, conducta y capacidad profesional.

Por lo anteriormente expuesto, la Comisión de la Defensa Nacional, se permite someter a la aprobación de esta honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de Coronel que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Médico Cirujano Rubén López Reyes.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 7 de julio de 1975. - Senador Gabriel Leyva Velázquez. - Diputado José Ortiz Arana.

-Senador Rogelio Flores Curiel. - Diputado Ramiro Oquita y Meléndrez."

Está a discusión el punto de Acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional Honorable Asamblea:

La Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de la de Gobernación, envió a esta H. Comisión Permanente la hoja de servicios del ciudadano Coronel Médico Cirujano Lizardo Arreguin Macín.

En sesión celebrada el día 3 de julio, se turnó a la Comisión que suscribe el expediente relativo.

La fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales que el Ejecutivo de la Unión otorgue, por lo que la suscrita Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que integran la hoja de servicios se desprende: que el interesado ha prestado sus servicios al Ejército Nacional durante treinta años, cuatro meses, seis días; y que son satisfactorios sus antecedentes, conducta y capacidad profesional.

Por lo anteriormente expuesto, la Comisión de la Defensa Nacional, se permite someter a la aprobación de esta honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de Coronel que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Médico Cirujano Lizardo Arreguín Macín.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 7 de julio de 1975. - Senador Gabriel Leyva Velázquez. - Diputado José Ortíz Arana. -Senador Rogelio Flores Curiel. - Diputado Ramiro Orquita y Meléndrez."

Está a discusión el punto de Acuerdo...No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba.

Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la Comisión de la Defensa Nacional que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente en la hoja de servicios del ciudadano Coronel Médico Cirujano Daniel Rolón Arias, que la Secretaría de la Defensa Nacional a través de la de Gobernación, enviara.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el 3 del actual, se turnó a la Comisión que suscribe, el expediente correspondiente.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales, que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado ha prestado servicios en el Ejército Nacional, durante veintiocho años, veinte días; que son satisfactorios sus antecedentes, conducta y capacidad profesional.

Por tanto, la Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de Coronel que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Médico Cirujano Daniel Rolón Arias.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 9 de julio de 1975. - Senador Gabriel Leyva Velázquez. - Diputado José Ortiz Arana. -Senador Rogelio Flores Curiel. - Diputado Ramiro Oquita y Meléndrez."

Está a discusión el punto de Acuerdo...No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba.

Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios del ciudadano Coronel Médico Cirujano, Carlos Romo Caballero, que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, enviara.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente el 3 de julio, se turnó a la Comisión que suscribe, el expediente relativo.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales, que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado ha prestado sus servicios al Ejército Nacional, durante veintisiete años, un mes, veintisiete días; y que son satisfactorios sus antecedentes, conducta y capacidad profesional.

Por tanto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de Coronel, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Médico Cirujano Carlos Romo Caballero.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 8 de julio de 1975. - Senador Gabriel Leyva Velázquez. - Diputado José Ortiz Arana. -Senador Rogelio Flores Curiel. - Diputado Ramiro Oquita y Meléndrez."

Está a discusión el punto de Acuerdo...No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba.

Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios del

ciudadano Coronel de Justicia Militar y licenciado Héctor Raúl Millán Ozuna, que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, enviara.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente el 3 de julio, se turnó a la Comisión que suscribe, el expediente relativo.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales, que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado ha prestado sus servicios al Ejército Nacional, durante veintiocho años, cuatro meses, trece días; y que son satisfactorios sus antecedentes, conducta y capacidad profesional.

Por tanto la Comisión que suscribe, se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de Coronel de Justicia Militar, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano licenciado Héctor Raúl Millán Ozuna.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 8 de julio de 1975. - Senador Gabriel Leyva Velázquez. - Diputado José Ortiz Arana.

-Senador Rogelio Flores Curiel. - Diputado Ramiro Oquita y Meléndrez."

Está a discusión el punto de Acuerdo...No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba.

Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios del ciudadano Coronel de Transmisiones, Guillermo Hernández Madrid, que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, enviara.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente el 3 de julio, se turnó a la Comisión que suscribe, el expediente relativo.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales, que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado ha prestado sus servicios al Ejército Nacional, durante treinta años, cinco meses, ocho días; y que son satisfactorios sus antecedentes, conducta y capacidad profesional.

Por tanto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de Coronel de Transmisiones, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Guillermo Hernández Madrid.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 8 de julio de 1975. - Senador Gabriel Leyva Velázquez. - Diputado José Ortiz Arana. -Senador Rogelio Flores Curiel. - Diputado Ramiro Oquita y Meléndrez."

Está a discusión el punto de Acuerdo...No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera.

- El C. Presidente (a las 12:55 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar, el martes 29 de julio, a las once horas, en el Salón Verde de este recinto legislativo.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"