Legislatura XLIX - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19750729 - Número de Diario 36

(L49A2PcpN036F19750729.xml)Núm. Diario:36

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLIX LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, al 21 de septiembre de 1921

AÑO II México, D. F. Martes 29 de Julio de 1975 TOMO II. - NÚM. 36

SUMARIO

Apertura

Orden del Día

Acta de la sesión anterior. Se aprueba

Invitación

Del Congreso del Estado de Campeche, a la sesión solemne en la que rendirá el Segundo Informe de Gobierno el C. licenciado Rafael Rodríguez Barrera. Se designa comisión

Comunicaciones

De los Congresos de los Estados de Aguascalientes y Guerrero, participando la elección de sus Mesas Directivas. De enterado

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

Condecoración

El C. licenciado Luis Echeverría Alvarez solicita permiso para aceptar la condecoración que le confiere el Gobierno de Arabia Saudita. Se considera de urgente resolución. Se aprueba el proyecto de Decreto respectivo. Para al Ejecutivo

Servicios Profesionales

El C. Bernardo Hagen solicita permiso para prestar sus servicios en la Embajada de Austria, en la ciudad de México. Se turna a comisión

Nombramiento de Embajador

La Secretaría de Gobernación comunica el nombramiento del C. licenciado Eduardo Jiménez González, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a comisión

Visita próxima de la Delegación de la Asamblea Federal de Checoslovaquia

Por conducto de la Secretaría de Gobernación, se comunica que en fecha próxima llegará a nuestro país un grupo de representantes de la Asamblea Federal. Túrnese a la Gran Comisión de la Cámara de Diputados

SOLICITUDES DE PARTICULARES

Servicios Administrativos

Los CC. Saúl Ernesto Rodríguez Macías, María del Refugio Moreno y Betty Garza viuda de González, solicitan permiso para prestar sus servicios, en el Consulado General Norteamericano, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Se turnan a comisión

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Ratificación de Grados Militares

El C. Presidente de la Comisión Permanente, en virtud de la presencia de altos Jefes del Ejército, comenta la función de esta Comisión Permanente, respecto a la ratificación de Grados Militares. El mismo C. Presidente concede el uso de la palabra al C. diputado Oscar Bravo Santos quien, a su vez, hace consideraciones respecto a la trayectoria que ha seguido el Ejército Mexicano. A continuación la Secretaría da lectura a las hojas de servicios de los CC. Luis Astivia Domínguez, Enrique Gómez, Augusto Maldonado Zamudio, Adolfo Héctor Velasco Casas, Enrique Kortright Gutiérrez, Bartolomé Pérez Ortiz y Genaro Ambia Martínez. Se aprueban. Comuníquese al Ejecutivo. El C. Presidente comenta los ascensos y agradece la presencia de estos Jefes del Ejército y Jefes de la Marina Nacional

Condecoraciones

La Comisión de puntos Constitucionales presenta dos proyectos de Decreto, por los que se concede permiso a los CC. Victor Bravo Ahuja y Antonio Ramírez Barrera, para aceptar las condecoraciones que les fueron conferidas por Gobiernos extranjeros. Segunda lectura. Se aprueban. Pasan al Ejecutivo. Se levanta la sesión

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. SENADOR MIGUEL ANGEL BARBERENA VEGA

(Asistencia de 23 ciudadanos legisladores.)

APERTURA

- El C. Presidente (a las 11:15 horas) Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Humberto Hernández Haddad:

"Comisión Permanente.

Segundo Receso de la XLIX Legislatura.

Orden del Día 29 de julio de 1975.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Congreso del Estado de Campeche, invita a la Sesión Solemne que tendrá lugar el Próximo 7 de agosto, en la que rendirá su Segundo Informe de Gobierno el C. licenciado Rafael Rodríguez Barrera.

Comunicaciones de los Congresos de los Estados de Aguascalientes y Guerrero.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario, para que el C. licenciado Luis Echeverría Alvarez, Presidente de la República, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Rey Abdul Aziz Al Saud, en grado de Collar, que le confiere el Gobierno de Arabia Saudita.

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario, para que el C. Bernardo Hagen pueda prestar servicios en la Embajada de Austria, en México.

Por el que se comunica que el C. Presidente de la República, nombró al C. licenciado Eduardo Jiménez González, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos.

Por el que se comunica fecha en que llegará una Delegación de la Asamblea Federal de Checoslovaquia, invitada por el Presidente de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados, encabezada por el doctor Alois Indra.

Solicitudes de particulares

Los CC. Saúl Ernesto Rodríguez Macías, María del Refugio Moreno y Betty Garza Vda. de González, solicitan el permiso constitucional necesario para prestar servicios administrativos en el Consulado General norteamericano, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Dictámenes a discusión

Siete de la Comisión de la Defensa Nacional con puntos de acuerdo, por los que se ratifican los grados militares que el C. Presidente de la República expidió en favor de los CC. Luis Astivia Domínguez, Enrique Gómez Gómez, Augusto Maldonado Zamudio, Adolfo Héctor Velasco Casas, Enrique Kortright Gutiérrez, Bartolomé Pérez Ortiz y Genaro Ambla Martínez.

Dos de la Comisión de Puntos Constitucionales con proyectos de Decreto, por los que se concede permiso a los ciudadanos Víctor Bravo Ahuja y Antonio Ramírez Barrera, para aceptar y usar condecoraciones que les fueron conferidas por gobiernos extranjeros."

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

- El mismo C. Secretario:

"Acta de la sesión celebrada por la Comisión Permanente de la XLIX Legislatura del H. Congreso de la Unión, el día veintidós de julio de mil novecientos setenta y cinco.

Presidencia del C. senador Miguel Angel Barberena Vega.

En la ciudad de México, a las once horas y diez minutos del martes veintidós de julio de mil novecientos setenta y cinco, se abre la sesión una vez que la Secretaría declara una asistencia de veintitrés ciudadanos legisladores.

Lectura del Orden del Día.

Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior, efectuada el día quince del actual.

La presidencia informa que en el Salón Verde de esta Cámara se encuentra el Subsecretario de Relaciones Exteriores, licenciado Rubén González Sosa, acompañando a representantes de jefes de Estado y de Gobierno y miembros del Club de Roma, que próximamente participarán en un congreso especial que tendrá lugar en la ciudad de Guanajuato. Para introducirlos al Salón de Sesiones, designa en comisión a los CC. senador Enrique González Pedrero y diputado Oscar Bravo Santos. También designa en comisión para introducir al Gobernador Constitucional de Guanajuato, licenciado Luis H. Ducoing, a los CC. senador José Rivera Pérez Campos y diputado Rogelio García González. Las comisiones cumplen con su cometido.

La Secretaría, por instrucciones de la Presidencia, da lectura a la lista de invitados que asisten a esta sesión:

Miembros del Club de Roma: doctor Aurelio Peccei, Ministro de Presupuestos de Italia; profesor Eduard Pestel, Ministro Federal de Ciencia y Tecnología de Alemania y doctor Jospeh Pajestka, miembro distinguido de la Comisión de Planificación de Polonia.

Cuerpo Diplomático: Excmo. señor doctor Hans Schwarzmann, Embajador de la República Federal Alemana; Excmo. señor Allan James Eastman, Embajador de Australia; Excmo. señor Mostefa Lacheraf, Embajador de Argelia; Excmo. señor Jean Beliard, Embajador de Francia; Excmo, señor John Edgar Calsworthy, Embajador de la Gran Bretaña; Excmo. señor doctor Raffaele Marras, Embajador de Italia y Excmo. señor Ignac Golob, Embajador de Yugoslavia.

Funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores: licenciado Rubén González Sosa, Subsecretario; licenciado Hugo Díaz Thome, Director General de Asuntos Económicos Internacionales; doctor Manuel Alcalá, Director General de Archivo, Biblioteca y Publicaciones; Embajador Fernando Castro y Castro, Director en Jefe; licenciado Raúl Roel, Subdirector General Adjunto de Asuntos Económicos Internacionales y licenciado Juan Barona Lobato, Consultor Jurídico Adjunto.

Familiar y amigos del general Francisco Villa: licenciado Francisco Hipólito Villa; teniente coronel Eduardo Angeles Meraz y Luis Correa Bárcenas; coroneles Roberto Sánchez Aguilar y Celso López Valencia; mayor Adán Uro García; capitanes Porfirio A. Díaz Díaz y Federico Zertuche Barrera.

Familiares y amigos del general Alvaro Obregón: Refugio Obregón de Ponce de León, Jesús Obregón Carranza, Carlos Ponce de León Obregón, ingeniero Eugenio Pérez Infante, y Fernando Torreblanca, Vicepresidente de la Asociación Cívica General Alvaro Obregón.

Otros invitados especiales: licenciado Luis H. Ducoing, Gobernador Constitucional del Estado de Guanajuato; Hilda Anderson Nevárez, Secretaria General de la Agrupación Nacional Femenil del CEN del PRI; doctor Guillermo Vázquez Alfaro, Presidente del Colegio de Abogados de México; licenciado Cuauhtémoc Santa Ana, Presidente del Comité Regional del PRI en el Distrito Federal y licenciado Agustín García López, Presidente de la Asociación Nacional de Abogados de México.

La Presidencia se refiere al Club de Roma y a la concurrencia del Presidente Echeverría a una de sus sesiones, la celebración en el mes de enero de 1974, en Salzburgo, Austria.

En uso de la palabra el C. senador Vicente Fuentes Díaz, expresa, la importancia que tiene la comunicación y el diálogo en la vida actual; alude a la reunión del Club de Roma en Salzburgo, en la que el Presidente Echeverría participó y examinó el libro "Los Límites del Crecimiento", preparado por un grupo de especialistas. Igualmente hace alusión a la catástrofe que se cierne sobre el mundo entero, en virtud de lo cual nuestro Primer Mandatario ha hecho pronunciamientos e intervenido directamente en forma entusiasta.

Pone de manifiesto el orador los motivos por los que el Club de Roma se encuentra en nuestro país, donde celebrará su segunda reunión, precisamente en la ciudad de Guanajuato, lugar propuesto por el licenciado Echeverría en Salzburgo; que en la reunión de referencia se tratará el segundo informe contenido en la obra "La Humanidad en la Encrucijada", libro que manifiesta la importancia decisiva de la cooperación mundial para la salvación de la humanidad.

La Presidencia, concede el uso de la palabra al doctor Aurelio Peccei, quien agradece a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión las atenciones que han recibido los miembros del Club de Roma, así como los representantes de Jefes de Estado y de Gobierno que estarán presentes en la reunión que el Club sostendrá en la ciudad de Guanajuato. Entre otros conceptos, manifiesta que como ciudadanos de este mundo, en la próxima Reunión tienen esperanzas de dar un paso adelante en la comprensión de una nueva solidaridad y de una mejor colaboración entre los hombres. También alude al primer encuentro colectivo con el señor Presidente Echeverría.

Acto seguido, la Presidencia informa que con motivo de la próximo celebración de los aniversarios luctuosos de los generales Francisco Villa y Alvaro Obregón, en esta sesión la Comisión Permanente les rendirá homenaje de admiración y gratitud y, para expresar los sentimientos de dicho Cuerpo Colegiado, designa al diputado Arturo Romo Gutiérrez para que intervenga en el homenaje.

En uso de la palabra el C. diputado Arturo Romo Gutiérrez destaca las figuras de los personajes motivo de este homenaje que tuvieron decidida intervención en el Movimiento Armado iniciado en 1910.

El C. diputado José Ortiz Arana hace uso de la tribuna para emitir conceptos relativos a la solidaridad, expresada también en los discursos del senador Vicente Fuentes Díaz y del diputado Arturo Romo Gutiérrez y, en nombre de este concepto entre los legisladores, solicita se guarde un minuto de silencio en memoria del C. diputado Ismael Andraca Navarrete, fallecido recientemente.

Puestos todos los presentes de pie se guarda el minuto de silencio solicitado, a continuación, la Mesa Directiva designa a los CC. diputados Federico Martínez Manautou, Jorge Hernández García y Efraín Garza Flores para que, al término de esta sesión, se trasladen con la representación de este Cuerpo Legislativo a acompañar los restos del diputado Ismael Andraca Navarrete y lleven un mensaje de condolencia de los legisladores que integran la Comisión Permanente.

La Presidencia agradece la presencia de los distinguidos miembros del Club de Roma; de los funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores; del Cuerpo Diplomático; del licenciado Luis H. Ducoing, y demás invitados especiales. Continúa con un mensaje relativo a los fines del Club de Roma y formula deseos por el buen éxito de los trabajadores a desarrollar por el Club de referencia.

Finaliza solicitando a las comisiones designadas para introducir a los distinguidos invitados, los acompañen en el momento en que deseen retirarse. Las comisiones cumplen con su cometido.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

Invitación del Departamento del Distrito Federal, a la ceremonia conmemorativa del CLXIV (164) aniversario del sacrificio del Padre de la Patria, don Miguel Hidalgo y Costilla, que tendrá lugar en la Columna de la Independencia el próximo día 30.

Se designa en comisión para asistir a este acto a los CC. senador Alfonso Sánchez Madariaga, diputado Efraín Garza Flores y diputado Federico Martínez Manautou.

Invitación del C. almirante Luis M. Bravo Carrera, Secretario de Marina, a la ceremonia de graduación de cadetes de la heroica Escuela Naval, que tendrá lugar en el Puerto de Veracruz el día 2 de agosto próximo.

Asistirán a esta ceremonia con la representación de la Comisión Permanente, los CC. senador Miguel Angel Barberena Vega, diputado Rodolfo Echeverría Ruiz, diputado Julio Camelo y diputado Humberto Hernández Haddad.

Los Congresos de los Estados de Aguascalientes, Baja California Norte, Chihuahua, Oaxaca y Tlaxcala, participan diversos actos inherentes a sus funciones legislativas. De enterado.

Dos dictámenes de la Comisión de la Defensa Nacional, con proyecto de Decreto respectivo que conceden a los CC. ingeniero Víctor Bravo Ahuja y general Antonio Ramírez Barrera, el permiso necesario para que acepten y usen sendas condecoraciones que les confirieron los Gobiernos de Ecuador y Brasil, respectivamente. Primera lectura.

Ocho dictámenes de la Comisión de la Defensa Nacional, con puntos de Acuerdo que ratifican el grado de los generales brigadieres Gregorio Velázquez Gómez y Manuel Díaz Escobar Figueroa; coroneles Rubén López Reyes, Lizardo Arreguín Macín, Daniel Rolón Arias, Carlos Romo Caballero, Héctor Raúl Millán Ozuna y Guillermo Hernández Madrid.

En votaciones económicas sucesivas se aprueban los puntos de Acuerdo. Comuníquese al Ejecutivo.

No habiendo otro asunto que tratar, a las doce horas y cincuenta y cinco minutos se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el martes 29 del actual, a las 11 horas en el Salón Verde de esta Cámara."

Está a discusión el acta... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén de acuerdo, sírvanse manifestarlo... Aprobada.

INVITACIÓN

- El mismo C. Secretario:

"Escudo del Estado. - Poder Legislativo.

La Comisión Permanente de la H. XLVIII Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Campeche, tiene el honor de invitar a usted (es) a la Sesión Solemne de Apertura del Primer Período Ordinario de Sesiones correspondiente al Segundo Año de su ejercicio legal, que tendrá verificativo el día 7 de agosto próximo a las 10:00 horas en el cine de la Cruz de esta ciudad, declarado Recinto Oficial, en la que el C. licenciado Rafael Rodríguez Barrera, Gobernador Constitucional del Estado, rendirá su Segundo Informe sobre el estado general que guarda la Administración Pública de la Entidad.

Por su asistencia damos a usted x(es) las más cumplidas gracias.

Campeche, Camp., julio de 1975. - Diputado presidente, ingeniero Salomón García Mejenes. - Diputado secretario, Marcial Huchín Chablé. - Diputada vocal, profesora Lucía Alayola Laura."

El C. Presidente: Para asistir en representación de esta Comisión Permanente, esta Directiva designa a los ciudadanos senador Salvador Gámiz Fernández, diputada Matilde del Mar Hidalgo y diputado Rogelio García González.

COMUNICACIONES

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Poder Legislativo. - Aguascalientes, Ags. - H. XLIX Legislatura.

Aguascalientes, Ags., 7 de julio de 1975.

C. Presidente de la Comisión Permanente. - H. Congreso de la Unión. - Donceles y Allende. - México, D. F.

Tenemos el honor de comunicar a usted que la H. XLIX Legislatura del Estado, abrió hoy, su Segundo Período Extraordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de su Ejercicio Constitucional, habiendo quedado integrada la Mesa Directiva que funcionará durante el mismo, en la forma siguiente:

Presidente, diputado profesor Mario D. Tristán Avila; vicepresidente, diputado Epigmenio García Avila; secretario, diputado José María de Jesús Román Rodríguez; prosecretaria, profesora Magdalena Lara Arriaga.

Al participar a usted lo anterior, le reiteramos las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Diputado presidente, profesor Mario D. Tristán Avila. - Diputado secretario, José María de Jesús Román Rodríguez."

- Trámite: De enterado.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Gobierno del Estado Libre y Soberano de Guerrero. - Poder Legislativo.

Chilpancingo, Gro., 17 de junio de 1975.

C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Esquina Donceles y Allende. - México, D. F.

Nos permitimos informar a usted que la H. Cuadragésima Octava Legislatura Constitucional del Estado, con esta fecha inauguró el Primer Periódico Extraordinario de Sesiones, correspondiente al primer año de su ejercicio legal, a que fue convocado por su Diputación Permanente, habiendo quedado integrada su Mesa Directiva, que fungirá durante el mismo, de la siguiente manera:

Presidente, C. diputado Filiberto Vigueras Lázaro; vicepresidente, C. diputado Antonio Pintos Carballo; secretario propietario, C. diputado doctor Jaime Pineda Salgado; secretario propietario, C. diputado contador público Vidal Castrejón Hernández; secretaria suplente, C. diputada profesora Aurea María Luisa Chávez Dircio; secretario suplente, C. diputado Mario González Navarro.

Aprovechemos la oportunidad para reiterarle las seguridades de nuestra consideración muy distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Diputado Secretario, doctor Jaime Pineda Salgado. - Diputado Secretario, contador público Vidal Castrejón Hernández."

- Trámite: De enterado.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

Condecoración

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 22 del actual, manifestando los siguiente:

'Agradeceré a usted tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. licenciado Luis Echeverría Alvarez, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Rey Abdul - Aziz Al - Saud que, en grado de Collar, le confiere el Gobierno de Arabia Saudita, con motivo de su Visita de Estado a ese país.'

Lo que transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 22 de julio de 1975. - El secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

El C. Presidente: Esta Presidencia estima que el asunto sometido a su consideración es de obvia y urgente resolución. Para ello ruega a la Secretaría consulte a la Asamblea en estos términos.

El C. secretario Humberto Hernández Haddad: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la Asamblea si por considerar este asunto de urgente resolución se le dispensan los trámites y se pone a discusión y votación de inmediato. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Dispensados , señor Presidente.

En consecuencia, está a discusión el siguiente proyecto de Decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Luis Echeverría Alvarez, Presidente de la República, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Rey Abdul - Aziz Al - Saud, en grado de Collar, que le confiere el Gobierno de Arabia Saudita."

No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal.

(Votación.)

Fue aprobado el Decreto por unanimidad de 23 votos. Pasa al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

SERVICIOS PROFESIONALES

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 11 del actual, manifestando lo siguiente:

'Agradeceré a usted tenga a bien solicitar de la "Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Bernardo Hajen, pueda prestar sus servicios como abogado de confianza, en la Embajada de Austria en México. Adjuntas al presente se remiten copias de certificado de nacionalidad y acta de nacimiento del C. licenciado Bernardo Hagen.'

Lo que transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, enviándoles con el presente los anexos a que se hace referencia, reiterándoles mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 18 de julio de 1975. - Por acuerdo del C. Secretario, el Director General, licenciado Manuel Bartlett."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

NOMBRAMIENTO DE EMBAJADOR

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 16 del actual:

'El C. Presidente de la República, con apoyo en la fracción III del artículo 89 de la Constitución, ha tenido a bien nombrar con fecha 1o. de agosto de 1975, al C. licenciado Eduardo Jiménez González, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos. En consecuencia, agradeceré a ustedes que tengan a bien solicitar en los términos de la fracción VII del artículo 79 Constitucional, la ratificación de la H. Comisión Permanente para este nombramiento. Para este fin, envío a ustedes los datos biográficos del interesado. Asimismo, manifiesto a ustedes que el C. Jiménez González ha sido designado Embajador de México en Noruega.'

Al comunicar a ustedes lo anterior les envío con el presente el anexo a que se hace referencia, reiterándoles mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 18 de julio de 1975. - Por acuerdo del C. Secretario, el Director General, licenciado Manuel Bartlett."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

VISITA PRÓXIMA DE LA DELEGACIÓN DE LA ASAMBLEA FEDERAL DE CHECOSLOVAQUIA

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 16 del actual, manifestando lo siguiente:

'Me permito hacer de su conocimiento que nuestro Embajador en Praga, Checoslovaquia, ha informado a esta Secretaría, que la Delegación de la Asamblea Federal de ese país que visitará México invitada por el Presidente de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados estará presidida por el doctor Alois Indra, Presidente de la Asamblea Federal. Integran también la Delegación, los diputados Richard Nejezchleb, Vicepresidente de la Cámara del Pueblo; el ingeniero Josef Belko, Presidente del Comité de Planes y Presupuestos de la Cámara del Pueblo; el señor Oldrich Burger, Vicepresidente del Comité de la Política Social de la Cámara de Naciones; la señora Monika Felcmanova, Miembro del Comité de la Cámara de Naciones para la Industria, Comercio y Transportes; la señora Vera Dragounova, Miembro del Comité Cultural de la Cámara del Pueblo; señor Josef Jagerman, miembro del Comité Jurídico Constitucional de la Cámara del Pueblo; señor Zdenek Psenicka, Miembro del Comité para la Industria, Transporte y Comercio de la Cámara de las Naciones. Asimismo, los siguientes funcionarios: señor Oldrich Molitor Jefe del Secretariado del Presidente de la Asamblea Federal; señor doctor Stanislav Kriz, Jefe del Departamento de Relaciones Exteriores; señor Jitka Kubalkova, Traductor del Ministerio de Relaciones Exteriores; doctor Vladimir Hruska, médico oficial de la Delegación. Posteriormente se comunicarán los nombres de edecanes, acompañantes personales, periodistas, camarógrafos y auxiliares. La delegación llegará a México a bordo de un avión oficial, cuyas características serán dadas a conocer oportunamente. El viaje está previsto en el mes de septiembre, con duración de siete a quince días.'

Lo que transcribo a ustedes, para su conocimiento y atención procedente, reiterándoles las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 18 de julio de 1975. - Por acuerdo del C. Secretario, el Director General, licenciado Manuel Bartlett."

- Trámite: Recibo, y túrnese a la Gran Comisión de la Cámara de Diputados.

SOLICITUDES DE PARTICULARES

Servicios Administrativos

- El mismo C. Secretario:

"Señor Saúl Ernesto Rodríguez Macías. - Avenida Constitución 411 Pte., Monterrey, N. L.

Julio 3, 1975.

H Comisión Permanente. - Congreso de la Unión. - Cámara de Diputados. - México, D. F.

Estimados señores:

Saúl Ernesto Rodríguez Macías, mexicano de nacimiento, originario de González, Tamps., mayor de edad, casado, respetuosamente solicita de esa H. Comisión Permanente se le conceda autorización para trabajar como empleado en el Consulado General Americano en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, en acatamiento a lo establecido en el artículo 37, inciso 'B', fracción II de la Constitución Política Mexicana, apoyando esta solicitud se adjunta acta de nacimiento.

Atentamente, Saúl Ernesto Rodríguez Macías."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

- El mismo C. Secretario:

"Ma. del Refugio Moreno. - Mecánicos 94, Fracc. Buenos Aires, Monterrey, N. L.

Julio 17 de 1975.

H. Comisión Permanente. - Congreso de la Unión. - Cámara de Diputados. - México, D. F.

Estimados señores:

María del Refugio Moreno, mexicana de nacimiento, originaria de Monterrey, Nuevo León, mayor de edad, soltera, respetuosamente solicita de esa H. Comisión Permanente se le conceda autorización para trabajar como Secretaria en el Consulado General Americano en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, en acatamiento a lo establecido en el artículo 37, inciso 'B', fracción II de la Constitución Política Mexicana, apoyando esta solicitud se adjunta acta de nacimiento.

Atentamente, María del Refugio Moreno."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

- El mismo C. Secretario:

"Betty Garza viuda de González. - Monserrat 200 Pte., Col. Jerónimo Siller, Monterrey, N. L.

Julio 15, 1975.

H. Comisión Permanente. - Congreso de la Unión. - Cámara de Diputados. - México, D. F.

Estimados señores:

Betty Garza viuda de González, mexicana de nacimiento, originaria de Monterrey, Nuevo León, mayor de edad, viuda, respetuosamente solicita de esa H. Comisión Permanente se le conceda autorización para trabajar como Secretaria

en el Consulado General Americano en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, en acatamiento a lo establecido en el artículo 37, inciso 'B', fracción II de la Constitución Política Mexicana, apoyando esta solicitud se adjunta acta de nacimiento.

Atentamente, Betty Garza viuda de González."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Ratificación de Grados Militares

El C. Presidente: La Comisión Permanente de la Cámara de Diputados ha venido estudiando diversos expedientes del Ejército Mexicano, el día de hoy tenemos algunos dictámenes que serán puestos a la consideración de los señores diputados y señores senadores y seguramente, en atención a los méritos de quienes han sido propuestos, los cargos serán ratificados.

Al cumplimiento con esta función, la Comisión Permanente deja constancia del respeto y de la consideración que las fuerzas armadas de nuestro país le merecen a nuestro pueblo, gracias a su probada lealtad institucional y a su patriotismo ejemplar.

Con tal objeto la Mesa Directiva ha pedido al señor diputado Oscar Bravo Santos que haga uso de la palabra y le ruega pase a la tribuna antes de dar lectura a los dictámenes que estarán a la consideración de la Asamblea.

El C. diputado Oscar Bravo Santos: Con su venia, señor Presidente, señores legisladores, señores invitados de honor, señoras y señores:

Ratificar los nombramientos que haga el Presidente de la República de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, la Armada y Fuerza Aérea Nacionales, constituye una atribución del Senado de la República y durante su receso, es también facultad de esta Comisión Permanente del Congreso de la Unión, según lo establecen los artículos 76 y 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En esta sesión están presentes distinguidos militares que han sido ascendidos por el C. Presidente de la República a coroneles y, consecuentemente, nos corresponde ratificar o no esos nombramientos. Las Comisiones respectivas han rendido sus dictámenes y pido a ustedes aprobarlos, fundados en los antecedentes y en los méritos de todos y cada uno de los oficiales ascendidos. Pero también solicito emitir vuestro voto aprobatorio porque estos mexicanos proceden de las instituciones mexicanas de formación militar en donde la reforma educativa castrense ha permitido que adquieran plena conciencia de que, en el desempeño de su profesión, deben cumplir, sin escatimar esfuerzo alguno, con las funciones básicas de salvaguardar la integridad del territorio nacional y de mantener el orden interior del país.

Además, son fieles observadores de la disciplina y de la lealtad. Disciplina y lealtad que son normas que regulan la conducta de los militares, la cual tiene como base la obediencia y el altísimo concepto del honor, de la justicia y de la moral. Esas virtudes, unidas a los servicios prestados en diferentes comisiones, nos dan la seguridad de que son ciudadanos preparados de reconocida capacidad profesional, compenetrados de sus deberes, y que llevan en su espíritu el noble deseo de servir a México con honor, con dignidad y con absoluta lealtad para con sus instituciones; y es que ellos, como parte del Ejército Mexicano, piensan y actúan con la mística de orden, lealtad y disciplina, que caracteriza a nuestras fuerzas armadas. Orden o disciplina en su organización; lealtad a las Instituciones Nacionales, y respeto absoluto a las leyes que las rigen y, en especial, a nuestra Constitución Política de 1917.

Por ello, afirmo que el ejército actual es un ejército constitucionalista e institucionalista. Constitucionalista, no sólo porque tuvo como pie veterano las unidades del Ejército Constitucionalista cuyo primer Jefe fue el ilustre "Varón de Cuatro Ciénegas" don Venustiano Carranza, sino fundamentalmente porque su mayor fuerza radica en el respeto a los principios que consagra nuestra Carta Magna, lo que garantiza la vida institucional de nuestro país; por eso lo califico también de institucionalista, ya que con su lealtad a las instituciones nacionales afirma la democracia, garantiza la seguridad, el libre desenvolvimiento de todas las actividades lícitas; la paz, y la tranquilidad públicas; y ese clima de paz, de seguridad, de tranquilidad, de respeto a nuestras leyes y de lealtad a las instituciones nacionales es lo que propicia un desarrollo actuante y de progreso que parte del hombre y tiene como fin el propio hombre que busca la justicia social no sólo entre los hombres, sino también entre las naciones. Por ello, el Jefe de las instituciones nacionales, el Presidente Echeverría, tranquilo y seguro de que México marcha por el firme camino de la solidez de sus instituciones, de la paz y el orden públicos, del desarrollo compartido, de la libertad y de la justicia social, puede y se ausenta físicamente por más de un mes del territorio nacional, para luchar con gran visión de futuro por un nuevo orden económico mundial, por una mayor justicia para los pueblos del Tercer Mundo y para los No Alineados, por los países pobres y en vías de desarrollo, por un cambio en la mentalidad y en la acción de las naciones ricas y altamente desarrolladas, por el respeto a los principios fundamentales de autodeterminación y de no intervención; luchando, en fin, para que se entienda que la humanidad es una, a pesar de las diferentes razas, idiomas y religiones y que los problemas que la aquejan, que se agravarán en el futuro, como pueden ser la superpoblación, la falta de alimentos, no se pueden resolver aisladamente, que son interdependientes y que hay que atacarlos con espíritu realista, pero con visión de futuro y con perspectiva mundial, como lo hace el Presidente Echeverría, con buena voluntad, pero también urgentes por la apremiante necesidad de resolverlos

por el empuje y quizá desesperación de quienes con absoluta razón reclaman comprensión de los poderosos para lograr un desarrollo compartido, en un clima de paz, solidaridad y justicia.

A su regreso, el Presidente Echeverría habrá cumplido con una más de sus múltiples luchas por el bien de México y encontrará la misma situación que dejó al partir una nación estructurada en el derecho y en la solidez de sus instituciones; un ejército respetuoso del derecho y leal a las instituciones nacionales; un pueblo que en la paz y en la tranquilidad lucha por superarse, mediante un progreso basado en el desarrollo compartido y una mayor justicia social. Muchas gracias. (Aplausos.)

- El C. secretario Humberto Hernández Haddad:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la Comisión de la Defensa Nacional que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con la hoja de servicios del ciudadano General Brigadier Técnico de Transmisiones Luis Astivia Domínguez, que la Secretaría de la Defensa Nacional a través de la de Gobernación, enviara.

Con fundamento en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Federal y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que facultan a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales, que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

El citado militar causó alta en el Ejército como Soldado Zapador en la Compañía de Transmisiones el 12 de enero de 1938 ingresando posteriormente, después de haber obtenido el grado de Sargento 1o. Operador de Primera, a la Escuela Militar de Transmisiones, en donde se graduó el 1o. de julio de 1945 como Subteniente de Transmisiones, computándosele hasta el día de su ascenso 36 años, 10 meses, 19 días de servicio y una antigüedad en su último empleo de 5 años.

Su capacidad y conducta profesional son satisfactorias, en virtud de que en los antecedentes que forman la hoja de servicios del mismo, se expresa como más sobresaliente lo que sigue:

Del 1o. de febrero de 1949 al 31 de enero de 1952, efectuó el curso de Técnico de Transmisiones obteniendo el Diploma correspondiente.

Sus servicios al Ejército Mexicano los ha prestado como Jefe de Oficial en diferentes Cuerpos de Tropa, así como en diferentes Escalones de Servicio; siendo en la actualidad Inspector de la Red de Radio Militar de la Dirección General de Transmisiones.

Asimismo, ha sido profesor de diferentes materias, en la Escuela Militar de Transmisiones, así como Director de la misma.

Se le han conferido las condecoraciones de Perseverancia de Quinta, Cuarta, Tercera, Segunda y Primera Clases, así como la condecoración del 'Mérito Docente'. El 11 de noviembre fue reconocido como Legionario.

Por lo anterior, la Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de General Brigadier Técnico de Transmisiones, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Luis Astivia Domínguez.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 18 de julio de 1975. - Senador Gabriel Leyva Velázquez. - Diputado José Ortiz Arana. - Senador Rogelio Flores Curiel. - Diputado Ramiro Oquita y Meléndez."

Está a discusión el punto de Acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional, fue turnada para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios del ciudadano General de Grupo Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo Enrique Gómez, que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, enviara.

En sesión celebrada el día 3 de junio próximo pasado se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen el expediente relativo.

Esta Comisión se abocó al estudio del citado expediente de conformidad con lo que establece la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales que el Ejecutivo de la Unión otorgue.

El citado militar causó alta en el Ejército como Cadete en la Escuela Militar de Aviación el 8 de marzo de 1943, computándosele hasta el día su ascenso 31 años, 8 meses, 23 días de servicio y una antigüedad, en su último empleo, de 4 años.

Su capacidad y conducta profesional son satisfactorias, en virtud de que en los antecedentes que forman la hoja de servicios del mismo se expresa como más sobresaliente, lo que sigue:

Egresó de la Escuela Militar de Aviación como Subteniente Piloto Aviador el 1o. de julio de 1947, del 1o. de febrero de 1952 al 31 de enero de 1954 efectuó la carrera de Estado

Mayor Aéreo en la Escuela Superior de Guerra.

Sus servicios al Ejército Mexicano los ha prestado como Oficial y Jefe en diferentes unidades de la Fuerza Aérea Mexicana. Ha desempeñado funciones de Estado Mayor, en el Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional y en la Jefatura de la Fuerza Aérea Mexicana, siendo en la actualidad Jefe de la Sección Cuarta del Estado Mayor Aéreo.

Asimismo, ha sido Oficial de Cadetes, Instructor de Vuelo y Profesor de la Escuela Militar de Aviación, igualmente fue Profesor de Estrategia Aérea en la Escuela Superior de Guerra. De 1967 a 1969 fue Ayudante del Agregado Militar y Aéreo a la Embajada de México en Washington, D. C. Estados Unidos de Norteamérica. En 1966 asistió con el carácter de observador a la VI Conferencia de Comandantes en Jefe de Fuerza Aérea celebrada en la ciudad de Lima, Perú.

Se le han conferido las condecoraciones de Perseverancia de Cuarta y Tercera Clases.

Por lo anterior, la Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de General de Grupo Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Enrique Gómez Gómez.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 17 de julio de 1975. - Senador Gabriel Leyva Velázquez. - Diputado José Ortiz Arana. - Senador Rogelio Flores Curiel. - Diputado Ramiro Oquita y Meléndrez."

Está a discusión el punto de Acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios del ciudadano Coronel de Infantería Augusto Maldonado Zamudio, que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, enviara.

En sesión celebrada el día 3 de junio, se turno a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

Esta Comisión se abocó al estudio del citado expediente de conformidad con lo que establece la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales que el Ejecutivo de la Unión otorgue.

El citado militar causó alta en el Ejército como Cadete en el Heroico Colegio Militar el 1o. de enero de 1947, computándosele hasta el día de su ascenso, veintisiete años, diez meses, veinte días de servicio y una antigüedad de cinco años, en su último empleo.

Su conducta y capacidad profesional son satisfactorias, en virtud de que en los antecedentes que forman la hoja de servicios del mismo, se expresa como más sobresaliente, lo que sigue:

Egresó del Heroico Colegio Militar como Subteniente de Infantería el 1o. de enero de 1950; en 1955 efectuó el curso de Aplicación y Perfeccionamiento para Oficiales de las Armas; en el año de 1965 efectuó el curso Superior de Armas y Servicios en la Escuela Superior de Guerra y en el año de 1974 en la misma institución efectuó el curso de Investigación Jurídica Militar y Humanística.

Sus servicios al Ejército Mexicano los ha prestado como Oficial y Jefe en diferentes Cuerpos de Tropa, tales como el 19/o, 24/o, 32/o, 39/o, 47/o y 53/o Batallones de Infantería; siendo en la actualidad Comandante del 49/o. Batallón del Arma.

En diciembre de 1969 participó en el encuentro contra traficantes, efectuado en la Campaña Nacional contra Enervantes, llevada a cabo por la 27/a. Zona militar sobresaliendo en estos hechos el desarrollado el 11 de diciembre en El Manzanillal, Gro.

Se le han conferido las condecoraciones de Perseverancia de Cuarta, Tercera y Segunda Clases.

Por lo anterior, la Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de Coronel de Infantería, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Augusto Maldonado Zamudio.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 18 de julio de 1975. - Senador Gabriel Leyva Velázquez. - Diputado José Ortiz Arana. - Senador Rogelio Flores Curiel. - Diputado Ramiro Orquita y Meléndrez."

Está a discusión el punto de Acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El C. secretario Rodolfo Echeverría Ruiz:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

La Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de la de Gobernación, envío a esta H. Comisión Permanente la hoja de servicios del ciudadano General Brigadier Diplomado de Estado Mayor Adolfo Héctor Velasco Casas.

En sesión celebrada el día 3 de junio, se turnó a la Comisión que suscribe, el expediente relativo.

La fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales que el Ejecutivo de la Unión otorgue, por lo que la suscrita Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

El citado militar causó alta en el Ejército como Cadete del Heroico Colegio Militar el 1o. de julio de 1943; computándosele hasta el día de su ascenso treinta y un años, cuatro meses veinte días y una antigüedad en su último empleo de cincos años.

Su capacidad y conducta profesionales son satisfactorios, en virtud de que en los antecedentes que forman la hoja de servicios del mismo se expresa como más sobresaliente lo que sigue:

Egresó del Heroico Colegio Militar como Subteniente de Artillería el 1o. de enero de 1947; en el año de 1956, efectuó el curso de Topografía en el Departamento Cartográfico Militar; en 1957, efectuó el curso respectivo en el Centro de Aplicación y Perfeccionamiento para Oficiales de las Armas; en 1960, efectuó satisfactoriamente el Curso Superior de Armas y Servicios en la Escuela Superior de Guerra y, en el año de 1969, terminó la carrera de Estado Mayor en está última institución.

Sus servicios al Ejército Mexicano los ha prestado como Oficial y Jefe en diferentes Cuerpos de Tropa del Arma. Ha desempeñado funciones de Estado Mayor en diversas Zonas Militares; siendo en la actualidad, Jefe de Estado Mayor de la 18 ava. Zona militar .

Asimismo, ha sido Oficial de Alumnos, Comandante de la Batería y Profesor de diversas materias en el heroico Colegio Militar y Director de la Escuela Militar de Aplicación de Infantería, Artillería, Zapadores y Servicios.

Se le han conferido las condecoraciones de Perseverancia de Cuarta, Tercera, Segunda y Primera Clases; así como la de Mérito Facultativo de Segunda clase y de Mérito Docente.

Por lo anteriormente expuesto, la Comisión de la Defensa Nacional, se permite someter a la consideración de esta honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de General Brigadier Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Adolfo Héctor Velasco Casas.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 17 de julio de 1975. - Senador Gabriel Leyva Velázquez. - Diputado José Ortiz Arana. - Senador Rogelio Flores Curiel. - Diputado Ramiro Oquita y Meléndez."

Está a discusión el punto de Acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional, fue turnada para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios del ciudadano Coronel de Artillería Enrique Kortright Gutiérrez, que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, enviara.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente el 3 de junio, se turnó a la Comisión que suscribe, el expediente relativo.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales, que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

El citado militar causó alta en el Ejército como Cadete del Heroico Colegio Militar el 1o. de marzo de 1950, computándosele hasta el día de su ascenso 24 años, 8 meses, 20 días de servicios y una antigüedad de 5 años en su último empleo.

Su capacidad y conducta profesionales son satisfactorias, en virtud de que en los antecedentes que forman la hoja de servicios del mismo se expresa como más sobresaliente lo que sigue:

Egresó del Heroico Colegio Militar como Subteniente de Artillería el 1o. de enero de 1953; en el año de 1960 terminó satisfactoriamente el curso de Mando y Estudio Mayor de la Escuela Superior de Guerra adquiriendo el carácter de Diplomado de Estado Mayor.

Sus servicios al Ejército Mexicano los ha prestado en diferentes Cuerpos de Tropa del Arma. Ha desempeñado funciones de Estado Mayor en la Secretaría de la Defensa Nacional.

Asimismo, ha sido profesor de diferentes materias en la Escuela Superior de Guerra y en el Heroico Colegio Militar, siendo a la fecha Jefe de la Sección Pedagógica de Idiomas de la citada Heroica Institución.

De 1969 a 1971 fue Ayudante del Agregado Militar y Aéreo en la Embajada de México en Washington, D. C., Estados Unidos de Norteamérica, asimismo, fue profesor de español en la Academia Militar de West Point, Nueva York.

Se le han concedido las condecoraciones de Perseverancia de Cuarta y Tercera Clases, así como las de Mérito Facultativo y Mérito Docente; en el año de 1972 se le concedió la condecoración de la Legión al Mérito en el grado de Legionario conferida por el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica.

Por lo anterior, la Comisión que suscribe, se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de Coronel de Artillería, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Enrique Kortright Gutiérrez.

Sala de Comunicaciones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 18 de julio de 1975. - Senador Gabriel Leyva Velázquez. - Diputado José Ortiz Arana. - Senador Rogelio Flores Curiel. - Diputado Ramiro Orquita y Meléndrez."

Está a discusión el punto de Acuerdo... No habiendo que haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios del ciudadano General Brigadier Médico Cirujano Bartolomé Pérez Ortiz, que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, enviara.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente el 3 de junio, se turnó a la Comisión que suscribe, el expediente relativo.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales, que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

El citado militar causó alta en el Ejército como Cadete en la Escuela Médico Militar el 14 de febrero de 1940, computándosele hasta el día de su ascenso 34 años, 9 meses, 7 días de servicio y una antigüedad en su último empleo, de 5 años. Su capacidad y conducta profesional son satisfactorias, en virtud de que en los antecedentes que forman la hoja de servicios del mismo se expresa como más sobresaliente lo que sigue:

Egresó de la Escuela Médico Militar como Capitán Primero Pasante de Medicina el 1o. de enero de 1945, obteniendo el grado de Mayor Médico Cirujano el 1o. de enero de 1946, en virtud de haber resultado aprobado en el examen profesional que sustentó para la carrera de Médico Cirujano y Partero.

En los años de 1964 y 1965 efectuó estudios de especialización en la rama de Maestro en Ciencias de la Nutrición, en la Universidad de Colombia, Nueva y York, Estados Unidos de Norteamérica.

Sus servicios al Ejército Mexicano los ha prestado en diversos escalones del servicio tanto en Unidades de Tropa como en el Hospital Central Militar, así como en la Dirección de Sanidad Militar. Siendo en la actualidad Director de la Escuela de Oficiales de Sanidad Militar.

Asimismo, ha sido profesor de diferentes materias en las Escuelas Militar de Enfermeras, de Oficiales de Sanidad y Militar y Médico Militar, habiendo sido subdirector de esta última Institución.

Se le han conferido las condecoraciones de Perseverancia de Cuarta y Tercera Clases.

Por tanto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de General Brigadier, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Médico Cirujano Bartolomé Pérez Ortiz.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 18 de julio de 1975. - Senador Gabriel Leyva Velázquez. - Diputado José Ortiz Arana. - Senador Rogelio Flores Curiel. - Diputado Ramiro Oquita y Meléndrez."

Está a discusión el punto de Acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

La Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de la Gobernación, envió a esta H. Comisión Permanente, la hoja de servicios del ciudadano Coronel Ingeniero Constructor Genaro Ambia Martínez .

En sesión celebrada el día 3 de junio, se turnó, a la Comisión que suscribe el expediente relativo.

La fracción VII artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales que el Ejecutivo de la Unión otorgue, por lo que la suscrita Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

El citado militar causó alta en el Ejército como Cadete del Heroico Colegio Militar el 1o. de enero de 1948, computándosele hasta el día de su ascenso 26 años, 10 meses, 20 días de servicios y una antigüedad en sus último empleo de 5 años.

Su capacidad y conducta profesionales son satisfactorias en virtud de que en los antecedentes que forman la hoja de servicios del mismo se expresa como más sobresaliente lo que sigue:

Egresó del Heroico Colegio Militar como Subteniente de Zapadores el 1o. de enero de 1952, continuando en el mismo sus estudios de Ingeniero Constructor, los que terminó satisfactoriamente el 31 de diciembre de 1954 obteniendo por lo tanto, el día 1o. de enero de 1955, el grado de Teniente Ingeniero Constructor. En el año de 1956 el curso de Ingeniería Militar en la Escuela que el Ejército Norteamericano tiene establecida en la Zona del Canal de Panamá. Efectuó en los años de 1967 y 1968 el Curso Superior de Armas y Servicios en la Escuela Superior de Guerra.

Sus servicios al Ejército Mexicano los ha prestado como Oficial y Jefe en diferentes Cuerpos de Tropa y Escalones del Arma y Servicios de Ingenieros.

Ha sido Profesor y Subdirector de la Escuela Militar de Ingenieros. Igualmente, en el año de 1956 se le designó Instructor en la Escuela que el Ejército Norteamericano tiene establecida en la Zona del Canal de Panamá.

Se le han conferido las condecoraciones de Perseverancia de Cuarta, Tercera y Segunda clases, así como la del 'Mérito Docente'.

Por lo anteriormente expuesto, la Comisión de la Defensa Nacional, se permite someter a la consideración de esta honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de Coronel, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Ingeniero Constructor Genaro Ambia Martínez.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 18 de julio de 1975. - Senador Gabriel Leyva Velázquez. - Diputado José Ortiz Arana. - Senador Rogelio Flores Curiel. - Diputado Ramiro Oquita y Meléndrez."

Está a discusión el punto de Acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

El C. Presidente: Ciudadanos diputados y senadores: El Presidente de la República, Jefe de las Fuerzas Armadas del país, en uso de las facultades que le confiere la fracción V del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, les ha otorgado el ascenso a estos siete distinguidos militares, que hoy han compartido con nosotros los trabajos relativos a esta sesión de la Comisión Permanente.

Este ascenso ha sido ratificado por acuerdo de este Órgano Legislativo, de conformidad con la facultad constitucional que a su vez le otorga la fracción VII del artículo 79 de la propia Constitución, en atención a los méritos y servicios que cada uno de estos generales y jefes han brindado a la nación y pueblo de México.

El Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada Mexicana, se forman del mismo pueblo para salvaguardar la integridad nacional y para su seguridad en el orden interior bajo la vigilancia y el imperio de las Instituciones que el mismo pueblo se da por conducto del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, integrados por las honorables Cámaras de Diputados y de Senadores.

Por esta razón, ejército y pueblo esencialmente de origen, constituyen el mismo ser nacional y deben entenderse como especifica nuestra Constitución de 1917 en su artículo 39, que la Soberanía Nacional reside esencial y originalmente en el pueblo, dimana del pueblo. Todo el poder público como es el propio ejército y toda autoridad, se instituyen para beneficio de éste.

De ahí la responsabilidad del ciudadano armado, de ser permanentemente leal con el pueblo y las autoridades que el mismo ha designado.

Por todos estos motivos, señores Generales y Jefes que hoy honraron con su presencia a la Comisión Permanente, este Cuerpo Político, a nombre de todos y cada uno de los ciudadanos Senadores y Diputados, presenta nuestra felicitación cordial a los CC. General Brigadier Técnico de Transmisiones Luis Astivia Domínguez, al General de Grupo Piloto Aviador D. E. A. Enrique Gómez Gómez, Coronel de Infantería Augusto Maldonado Zamudio, General Brigadier D.E.M. Adolfo Héctor Velasco Casas, Coronel de Artillería Enrique Kortright Gutiérrez, General Brigadier Médico Cirujano Bartolomé Pérez Ortiz, y Coronel Ingeniero Constructor Genaro Ambia Martínez; agradecerles su presencia por la ratificación del grado de que han sido objeto por esta Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Asimismo, deseamos destacar la presencia del señor Almirante Iván Saury Escalante, del S. Contralmirante Donato Silva López, y del Contralmirante Mario Domínguez Genel, porque con su presencia muestran la solidaridad de nuestras Fuerzas Armadas al servicio del pueblo de México. Muchas gracias. (Aplausos.)

Se ruega a la Secretaría continuar con los asuntos en cartera.

CONDECORACIONES

- El C. secretario Humberto Hernández Haddad:

Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 30 de junio del presente año, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Gobernación solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano ingeniero Víctor Bravo Ahuja, Secretario de Educación Pública, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional al Mérito, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno del Ecuador.

En sesión celebrada el 15 de julio se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de su nacimiento;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, por su labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre México y el Ecuador;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y

Como el ciudadano ingeniero Víctor Bravo Ahuja, al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano ingeniero Víctor Bravo Ahuja, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional al Mérito, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno del Ecuador.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 16 de julio de 1975. - Senador José Rivera Pérez Campos. - Diputado Federico Martínez Manautou. - Senador Gabriel Leyva Velázquez. - Diputado Carlos A. Madrazo Pintado."

Está a discusión el proyecto de Decreto...

No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto,

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 30 de junio próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano General de División Diplomado de Estado Mayor Antonio Ramírez Barrera, pueda aceptar y usar las condecoraciones de Medalla del Mérito Santos Dumont y la de la Orden del Mérito Militar, en grado de Comendador, que le confirió el Gobierno de Brasil.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el 15 del actual, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento correspondiente;

b) Que al solicitante le fueron conferidas las distinciones respectivas, por su labor de acercar y afirmar los lazos de amistad entre México y Brasil;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción III del apartado B) del artículo 37 Constitucional; y

Como el ciudadano General de División Antonio Ramírez Barrera, al recibir las condecoraciones señaladas no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano General de División Diplomado de Estado Mayor Antonio Ramírez Barrera, para aceptar y usar las condecoraciones de Medalla del Mérito Santos Dumont y la de la Orden del Mérito Militar, en grado de Comendador, que le fueron conferidas por el Gobierno de Brasil.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 16 de julio de 1975. - Senador José Rivera Pérez Campos. - Diputado Federico Martínez Manautou. - Senador Gabriel Leyva Velázquez. - Diputado Carlos A. Madrazo Pintado."

Está a discusión el proyecto de Decreto...

No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal de éste y el anteriormente reservado.

(Votación.)

Fueron aprobados los dos proyectos de Decreto por unanimidad de 23 votos. Pasan al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

Señor Presidente: Se han agotado los asuntos en cartera.

El C. Presidente: (a las 12:35 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo martes 5 de agosto, a las once horas, en este mismo local.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"