Legislatura XLIX - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19750819 - Número de Diario 39

(L49A2PcpN039F19750819.xml)Núm. Diario:39

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLIX LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO II México, D. F., Martes 19 de Agosto de 1975 TOMO II. - NÚM. 39

SUMARIO

Apertura

Orden del Día

Acta de la Sesión anterior. Se aprueba

Invitación.

Del Departamento del Distrito Federal, al acto cívico para conmemorar el CXXVIII aniversario de la Heroica Defensa de Churubusco. Se designa comisión

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

Informe.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación, remite la resolución intitulada "Informe del Grupo Especial de Expertos", aprobado por la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Túrnese a la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores

Comunicaciones.

Los Congresos de los Estados de Chiapas, Nayarit y el Gobierno de Sinaloa participan, respectivamente, la elección de Presidente y Vicepresidente; primer centenario del fallecimiento de Don Angel Albino Corzo y la designación de nuevo Secretario General de Gobierno. De enterado

SOLICITUD DE PARTICULAR

Servicios Administrativos.

La C. Elena Sierra Hernández, solicita permiso para prestar servicios de carácter administrativo, en el Consulado General de Norteamérica, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Se turna a comisión

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

Condecoraciones.

La Comisión de Puntos Constitucionales, presenta dos proyectos de Decreto, por los que se conceden permiso a los CC. Federico Raúl Pablo Steimle Vorburger y Carlos Jonguitud Barrios, para aceptar las condecoraciones que les confieren los Gobiernos de la República Federal de Alemania y de Líbano, respectivamente. Primera lectura

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Cargo Consular.

La Comisión de Relaciones Exteriores, presenta un punto de Acuerdo, por el que se ratifica el nombramiento en favor del C. Alfonso Herrera Salcedo, como Cónsul General de México, ante Francia. A discusión, sin que motive debate, se aprueba. Comuníquese al Ejecutivo

Ratificación de Grado Militar.

La Comisión de la Defensa Nacional presenta un punto de Acuerdo, por el que se ratifica el grado al C. Ricardo Riego Sánchez. A discusión, sin ella, se aprueba. Comuníquese al Ejecutivo

Condecoración.

La Comisión de Puntos Constitucionales emite un proyecto de Decreto, por el que se concede permiso al C. Jesús Bernárdez Gómez, para aceptar la condecoración que le confiere el Gobierno de la República Española. A discusión, sin que motive debate, se aprueba. Pasa al Ejecutivo. Se levanta la sesión

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. SENADOR MIGUEL ANGEL

BARBERENA VEGA

(Asistencia de 19 ciudadanos legisladores.)

APERTURA

- El C. Presidente (a las 11:35 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Pascual Bellizzia Castañeda:

"Comisión Permanente.

Segundo Receso de la XLIX Legislatura.

Orden del Día.

19 de agosto de 1975.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Departamento del Distrito Federal, invita al acto cívico que para conmemorar el 128 aniversario de la Heroica Defensa de Churubusco, tendrá lugar el próximo miércoles 20 de los corrientes.

Oficios de la Secretaría de Gobernación.

Por el que se remite el Informe de Grupo Especial de Expertos, aprobado por la Comisión de Derechos Humanos el 14 de febrero de 1975.

Comunicaciones de los Congresos de Chiapas y Nayarit.

Comunicación del Gobierno del Estado de Sinaloa.

Solicitud de particular.

La C. Elena Sierra Hernández, solicita el permiso constitucional necesario para prestar servicios de carácter administrativo, en el Consulado General de Norteamérica, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Dictámenes de primera lectura.

Dos de la Comisión de Puntos Constitucionales con proyectos de Decreto, por los que se concede permiso a los CC. doctor Federico Raúl Pablo Steimle Vorburger y licenciado Carlos Jonguitud Barrios, para aceptar y usar las condecoraciones que les confieren los Gobiernos de la República Federal de Alemania y el Líbano, respectivamente.

Dictámenes a discusión.

De la Comisión de Relaciones Exteriores con punto de Acuerdo, por el que se ratifica el nombramiento de Cónsul General de México, ante el Gobierno de Francia, que el C. Presidente de la República hizo en favor del C. licenciado Alfonso Herrera Salcedo.

De la Comisión de la Defensa Nacional con punto de Acuerdo, por el que se ratifica el grado militar que el C. Presidente de la República expidió en favor del C. Ricardo Riego Sánchez.

De la Comisión de Puntos Constitucionales con proyecto de Decreto, por el que se concede permiso al C. Jesús Bernárdez Gómez, para aceptar y usar la condecoración que le confirió el Gobierno de la República Española."

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

- El C. secretario Rodolfo Echeverría Ruiz:

"Acta de la sesión de la Comisión Permanente de la XLIX Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día doce de agosto de mil novecientos setenta y cinco.

Presidencia del C. senador Miguel Angel Barberena Vega.

En la ciudad de México, a las once horas y treinta y cinco minutos del martes doce de agosto de mil novecientos setenta y cinco, se abre la sesión una vez que la Secretaría manifiesta una asistencia de veintidós ciudadanos representantes.

Lectura del Orden del Día.

Aprobación, sin debate, del Acta de la sesión anterior, celebrada el día cinco de agosto.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

El Departamento del Distrito Federal invita al acto cívico conmemorativo del CDLIV (454) aniversario de la Heroica Defensa de Tenochtitlan, que tendrá lugar el 13 del actual en la Plaza de las Tres Culturas, de Santiago Tlatelolco.

Para asistir a este acto con la representación de la Comisión Permanente, se designa en comisión a los CC. diputado Jorge Hernández García, senador Germán Corona del Rosal y diputado Rogelio García González.

Invitación del Departamento del Distrito Federal a la ceremonia conmemorativa del CCV (205) aniversario del natalicio del general Mariano Matamoros, que tendrá lugar en la Columna de la Independencia, ubicada en el Paseo de la Reforma de esta ciudad, el día 14 del mes en curso.

Se designa en comisión para asistir a esta ceremonia a los CC. senador Gabriel Leyva Velázquez, diputado Carlos Madrazo Pintado y diputado Federico Martínez Manautou.

Una invitación más del Departamento del Distrito Federal, a la ceremonia conmemorativa del XCVI (96) aniversario del natalicio del general e ingeniero Vito Alessio Robles, que tendrá efecto en el Museo de la Ciudad de México el día 14 del presente.

Asistirán a esta ceremonia con la representación de la Comisión Permanente, los CC. diputado Jesús Dávila Narro, senador Javier García Paniagua y diputado Efraín Garza Flores.

Dos oficios de la Secretaría de Gobernación por lo que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. licenciado Luis Echeverría Alvarez, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, y su esposa, la señora María Esther Zuno de Echeverría, puedan aceptar, respectivamente, las condecoraciones: 'Orden de Al Hussein' en el grado de Collar, y la 'Orden del Renacimiento con Joya' en el grado de Cordón, que les confiere el Gobierno de Jordania con motivo de la Visita de Estado a ese país.

Se consideran estos asuntos de urgente y obvia resolución y, consecuentemente, se les dispensan los trámites.

Se aprueban por unanimidad de veintidós votos. Pasan al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

Para los efectos de la fracción III del artículo 89 de la Constitución Política de la República, la Secretaría de Gobernación envía el nombramiento hecho por el señor Presidente de la República en favor del C. licenciado Alfonso Herrera Salcedo, como Cónsul General

de México. Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, remite la publicación 'The Danish Parliament' en la que se explica detalladamente la forma en la que el Parlamento Danés lleva a cabo sus sesiones de trabajo. Recibo, y túrnese al archivo de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores, para su consulta.

Oficio de la Secretaría de Gobernación por el que se solicita el permiso necesario para que el C. licenciado Carlos Jonguitud Barrios, pueda aceptar y usar una condecoración que le confirió el Gobierno de Líbano. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Veintiséis hojas de servicios militares, enviadas por la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, para los efectos de la fracción VII del artículo 79 constitucional, de los siguientes ciudadanos: generales Samuel Berber Gutiérrez y Gustavo Alfredo Azcárraga González; coroneles Mario Vega López, Mario Blancas Sánchez, Bruno Orona Serratos, Angel Lasso de la Vega Corona, Federico Viveros Granados, Luis Mario Vargas Amezcua, Gustavo León Cortés, Fernando Alvarez Orea, Agustín Delgado Yépez, Angel Medina Arcos, Roberto Gómez García, Luis Villarreal Coronado, Luis Alamillo Gutiérrez, Mario Aponte Dorantes, Edgar Sosa Pavón Yañez, Alberto Alcaraz de Labra, Carlos García Vázquez, Alvaro Fox Alonso, Armando Maldonado López, Jesús Manuel Esparza Villarreal, Félix Salinas Chávez, Rolando Carrera Cárdenas, Martín Rodríguez Pastrana y Héctor Chávez Valdez. Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

Oficio del C. licenciado Pablo Monzalvo Pérez, Oficial Mayor de esta Comisión Permanente, por el que comunica el Acuerdo de la Mesa Directiva del propio Organismo Legislativo, de haber designado en comisión a los CC. senador Juan Sabines Gutiérrez, diputado Rogelio García González y diputado Carlos Madrazo Pintado, para que asistieran en representación de la Comisión Permanente, a la ceremonia de develación del Monumento al Maestro, que tuvo lugar el día 9 del mes en curso, cumplimentando de esta manera una invitación del Departamento del Distrito Federal. De enterado.

Dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, con proyecto de Decreto que concede permiso al C. Jesús Bernárdez Gómez, para que acepte y use una condecoración que le confirió el Gobierno de la República Española. Primera Lectura.

Tres dictámenes de la Comisión de la Defensa Nacional, con puntos de Acuerdo que ratifican, el grado de General Brigadier, al C. Jorge Olivera Toro y, de Coronel a los CC. Agustín Alvarez Castillo y Guillermo Velasco Escobar.

A discusión los puntos de Acuerdo, sin ella, en votaciones económicas sucesivas se aprueban. Comuníquese al Ejecutivo.

Dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores, con punto de Acuerdo que ratifica el nombramiento expedido en favor de la C. María Antonia Sánchez Gavito, como Cónsul General de México, en Montreal, Canadá.

Se aprueba el punto de Acuerdo en votación económica sin que haya discusión. Comuníquese al Ejecutivo.

Dos dictámenes de la Comisión de Relaciones Exteriores, con proyecto de Decreto respectivo, que conceden permiso, al C. Saúl Ernesto Rodríguez Macías, para que preste servicios administrativos en el Consulado General de los Estados Unidos de América de la ciudad de Monterrey, Nuevo León y, al C. Bernardo Hagen Sottorf, para que preste servicios profesionales en la Embajada de Austria, acreditada en esta ciudad. Segunda lectura.

A discusión en su orden los proyectos de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra en ninguno de los casos, se aprueban por unanimidad de veintidós votos. Pasan al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

Agotados los asuntos del Orden del Día, a las doce horas y cinco minutos se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar, el martes diecinueve de los corrientes, a las once horas."

Está a discusión el acta .. No habiendo quien haga uso de la palabra en votación económica, se pregunta si se aprueba .. Aprobada.

INVITACIÓN

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal - México, D. F. - Departamento del Distrito Federal.

México, D. F., a 6 de agosto de 1975.

C. senador profesor Enrique Olivares Santana, Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Donceles y Allende. - Presente.

El Departamento del Distrito Federal, por conducto de esta Dirección General, hace a usted una cordial y atenta invitación al acto cívico que tendrá lugar a las 10:30 horas, del próximo miércoles 20 del actual, con motivo del CXXVIII aniversario de la Heroica Defensa de Churubusco, ante la estatua erigida a la memoria del general Pedro María Anaya ubicada en la calle que lleva su nombre y 20 de agosto, Coyoacán, D. F.

Al mismo tiempo, me permito rogarle tenga a bien dictar sus respetables instrucciones con objeto de que una comisión asista al acto de referencia y efectúe el depósito de una ofrenda floral, con la representación de ese H. Congreso de la Unión a su digno cargo.

Reitero a usted, con mi reconocimiento, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El director general, arquitecto Oscar H. Villarreal."

El C. Presidente: Para asistir a este acto con la representación de este honorable Cuerpo

Legislativo, esta Mesa Directiva ha designado a los siguientes compañeros representantes: diputado Efraín Garza Flores, senador Pascual Bellizzia Castañeda, diputado Rogelio García González y diputado Federico Martínez Manautou.

OFICIO DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

Informe.

- El C. secretario Rodolfo Echeverría Ruiz:

"Escudo Nacional. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 4 del actual, manifestando lo siguiente:

'El Secretario General de las Naciones Unidas se dirigió a esta Secretaría Mediante nota G/SO 234 (13 - 3), fechada el 3 de junio pasado, cuya fotocopia y anexo se adjuntan al presente, a fin de señalar a la atención de nuestro Gobierno la Resolución 5 (XXXI), intitulada 'Informe del Grupo Especial de Expertos', aprobada por la Comisión de Derechos Humanos el 14 de febrero de 1975. Sobre el particular, el citado funcionario internacional señala que en el párrafo 9 de la parte dispositiva de la mencionada resolución se le pide que remita las conclusiones y recomendaciones que se deriven de las investigaciones efectuadas en 1973 y 1974 a los Ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Miembros con la exhortación de la Comisión de que informen a sus respectivos parlamentos de las conclusiones del Grupo Especial. En tal virtud, mucho agradeceré a usted, si así lo estima conveniente, se sirva transmitir el 'Informe del Grupo Especial de Expertos' al H. Congreso de la Unión.'

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines procedentes, acompañándoles con el presente los anexos a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración atenta.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 11 de agosto de 1975. - Por acuerdo del C. Secretario, el director general licenciado Manuel Bartlett D."

- Trámite: Recibo, y túrnese a la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores.

COMUNICACIONES

- El mismo C. Secretario:

"Telegrama. - Tuxtla, Gutz., Chis. - 13 de agosto de 1975.

Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F.

Satisfácenos participarle que Congreso Estado Chiapas abrió hoy primer período extraordinario sesiones objeto celebrar sesión solemne con memoración primer centenario fallecimiento héroe y liberal don Angel Albino Corzo.

Atentamente, profesora Teresa de Jesús Araujo Aguilera, D. S. - Licenciado Jesús Penagos Rojas, D. S."

- Trámite: De enterado.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo del Estado. - Poder Legislativo. - Nayarit.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F.

Tenemos el honor de comunicar a usted (es) que de acuerdo con el artículo 7o del Reglamento Interior del H. Congreso del Estado, el día de hoy se procedió a la elección de Presidente y Vicepresidente del mismo; que fungirán durante el mes de agosto próximo, resultando nombrados los siguientes diputados:

Presidente, Eugenio Plantillas Grajeda; vicepresidente, arquitecto José Ramón Navarro Quintero.

Al participar lo anterior, aprovechamos para reiterarle (s) nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Tepic, Nay., julio 31 de 1975. - Diputado primer secretario, Adalberto Altamirano Meza.

- Diputado segundo secretario, Juan Medina Cervantes."

- Trámite: De enterado.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Estatal. - Poder Ejecutivo. - Sinaloa.

'Año Internacional de la Mujer.'

Culiacán, Sin., julio 31 de 1975.

C. Presidente de la Comisión Permanente. Donceles y Allende, México, D. F.

De la manera más atenta me permito comunicar a usted que el día 28 del presente mes, en uso de las facultades que me confiere el artículo 65, fracción II de la Constitución Política del Estado de Sinaloa, tuve a bien designar Secretario General de Gobierno al C. licenciado Marco Antonio Arroyo Cambero, quien sustituye al C. licenciado Eleuterio Ríos Espinoza.

Comunico lo anterior para los efectos legales a que haya lugar rogándole se tome nota de su firma que aparece al calce de este documento.

Reitero a usted las seguridades de mi más atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Gobernador Constitucional del Estado, Alfonso G. Calderón.- El Secretario General de Gobierno, licenciado Marco A. Arroyo Cambero."

- Trámite: De enterado.

SOLICITUD DE PARTICULAR

Servicios Administrativos.

- El C. secretario Pascual Bellizzia Castañeda:

"Elena Sierra Hernández.

Monterrey, Nuevo León.

Agosto 4, 1975.

H. Comisión Permanente. Congreso de la Unión. Cámara de Diputados. México, D. F.

Estimados señores:

Elena Sierra Hernández, mexicana de nacimiento, originaria de Landa, Querétaro, mayor de edad, divorciada, respetuosamente solicita de esa H. Comisión Permanente se le conceda autorización para trabajar como empleada en el Consulado General Americano en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, en acatamiento a lo establecido en el artículo 37, inciso "B", fracción II de la Constitución Política Mexicana. Apoyando esta solicitud se adjunta acta de nacimiento.

Atentamente. - Rúbrica."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

Condecoraciones.

- El mismo C. Secretario "

Comisiones de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 23 de julio próximo pasado, la Secretaría de Gobernación transcribe otro de la de Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano doctor Federico Raúl Pablo Steimle Vorburger, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito, en grado de Cruz de Primera Clase, que le confiere el Gobierno de la República Federal de Alemania.

En sesión celebrada el 5 de agosto, se turnó a la Comisión que suscribe el expediente relativo a esta solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad con la copia del certificado de nacionalidad mexicana número 1814;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva por su labor desarrollada para escuchar los lazos de amistad entre México y la República Federal de Alemania; y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el ciudadano doctor Federico Raúl Pablo Steimle Vorburger, al recibir la condecoración señalada, no queda sujeto de manera alguna al gobierno otorgante.

Por tanto, esta Comisión se permite proponer a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano doctor Federico Raúl Steimle Vorburger, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito, en grado de Cruz de Primera Clase, que le confiere el Gobierno de la República Federal de Alemania.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 7 de agosto de 1975. - Senador José Rivera Pérez Campos. - Diputado Federico Martínez Manautou. - Senador Gabriel Leyva Velázquez. - Diputado Carlos Madrazo Pintado."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 1o. de agosto del año en curso, la Secretaría de Gobernación transcribe otro de la de Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso constitucional necesario, para que el ciudadano licenciado Carlos Jonguitud Barrios, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional del Cedro, en grado de Comendador, que le confiere el Gobierno del Líbano.

En sesión celebrada el 12 del mismo mes, se turnó a la Comisión que suscribe el expediente relativo a esta solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento correspondiente:

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva por su labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre los dos países;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y

Como el ciudadano Carlos Jonguitud Barrios, al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de la honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano licenciado Carlos Jonguitud Barrios, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional del Cedro, en grado de Comendador, que le confiere el Gobierno del Líbano.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 14 de agosto de 1975. - Senador

José Rivera Pérez Campos. - Diputado Federico Martínez Manautou. - Senador Gabriel Leyva Velázquez. - Diputado Carlos Madrazo Pintado."

- Trámite: Primera lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Cargo Consular.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

Por acuerdo de vuestra soberanía, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente relativo al nombramiento expedido por el C. Presidente de la República, en favor del ciudadano licenciado Alfonso Herrera Salcedo, como Cónsul General de México, ante el Gobierno de Francia.

De los documentos que integran el expediente se desprende:

a) Que el ciudadano licenciado Alfonso Herrera Salcedo, nació el 14 de marzo de 1929.

b) Que la carrera de Licenciado en Derecho la cursó en la Universidad Nacional Autónoma de México y su examen profesional, lo presentó en 1957.

c) Que ha desempeñado los siguientes cargos: de 1949 a 1953 trabajó como empleado del Consejo Consultivo de Política Económica Fiscal, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; del Consejo de Administración de Seguros Progreso, S. A., y del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos.

d) Que fue comisionado como Secretario Adjunto de la Delegación de México a la VI Asamblea del Instituto Panamericano de Geografía e Historia de México; de la Delegación de México en la III Reunión del Consejo Interamericano de Jurisconsultos; Subjefe del Departamento de Asistencia Técnica y del Consejo Superior Ejecutivo de Comercio Exterior.

e) Que su carrera diplomática la inició el 1o. de julio de 1955, con el nombramiento de Vicecónsul, quedando adscrito al Departamento de Asistencia Técnica de la Dirección de Organismos Internacionales; en 1956 se le nombró Jefe del Departamento de Asuntos Culturales, Becas y Condecoraciones, de la Dirección del Servicio Diplomático; en 1958 fue ascendido a Cónsul de Cuarta; de 1960 a 1961 lo trasladaron a la Secretaría, quedando adscrito a Organismos Internacionales y lo ascendieron a Cónsul de Tercera; en 1963 fue trasladado a la Embajada de México en Roma; en 1964 ascendió a 1er. Secretario, conservando la misma adscripción; en 1966, siendo ya Consejero, fue adscrito a la Embajada de México en Portugal; en 1970 fue trasladado a la Embajada de México en la URSS, como Encargado de Negocios, siendo ascendido de nueva cuenta, en 1971, como Ministro Consejero; en 1972 vino a México como Subdirector General de Organismos Internacionales; en 1973 lo mandaron a París como Encargado de la Sección Consular, con el rango de Cónsul Consejero, cargo que desempeñaba.

En consecuencia, por lo anteriormente expuesto y tomado en cuenta los antecedentes personales y profesionales del licenciado Alfonso Herrera Salcedo, esta Comisión considera justificada la designación que hizo el ciudadano Presidente de la República en su favor, por lo que se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, en uso de la facultad que le confiere la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Federal, ratifica el nombramiento que el ciudadano Presidente de la República expidió en favor del licenciado Alfonso Herrera Salcedo, como Cónsul General de México, ante el Gobierno de Francia.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 13 de agosto de 1975. - Senador Enrique González Pedrero. - Diputado Rogelio García González. - Senador Germán Corona del Rosal. - Diputada Matilde del Mar Hidalgo y García Barna."

Está a discusión el punto de Acuerdo .. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

Ratificación de Grado Militar

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios del ciudadano Capitán de Navío del Cuerpo de Infantería de Marina, Ricardo Riego Sánchez, que la Secretaría de Marina, a través de la de Gobernación, enviara.

En sesión celebrada el día 5 de agosto se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen el expediente relativo.

Esta Comisión se abocó al estudio del citado expediente de conformidad con lo que establece la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales, que el Ejecutivo de la Unión otorgue.

De los documentos que integran la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado a la Armada de México, durante cuarenta años, un mes y que sus antecedentes, conducta y capacidad profesional son satisfactorios.

Por tanto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de Capitán de Navío del Cuerpo de Infantería de Marina, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Ricardo Riego Sánchez.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 7 de agosto de 1975. - Senador Gabriel Leyva Velázquez. - Diputado José Ortiz Arana. - Senador Rogelio Flores Curiel. - Diputado Ramiro Oquita y Meléndrez."

Está a discusión el punto de Acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

CONDECORACIÓN

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En escrito fechado el 16 de mayo del año en curso, el ciudadano Jesús Bernárdez Gómez, solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Liberación, en el grado de Caballero, que le confirió el Gobierno de la República Española.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente el día 3 de junio pasado, fue turnado a la suscrita Comisión, el expediente relativo a esta solicitud y

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad con la carta de naturalización mexicana número 579;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, por su labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre México y la República Española;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y

Como el ciudadano Jesús Bernárdez Gómez al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Jesús Bernárdez Gómez, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Liberación, en el grado de Caballero, que le confirió el Gobierno de la República Española.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 11 de agosto de 1975. - Senador José Rivera Pérez Campos. - Diputado Federico Martínez Manautou. - Senador Gabriel Leyva Velázquez. - Diputado Carlos Madrazo Pintado."

Está a discusión el proyecto de Decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal.

(Votación.)

Aprobado por 19 votos. Pasa al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

- El mismo C. Secretario: Señor Presidente, se han agotado los asuntos de la Orden del Día.

- El C. Presidente (a las 12:10 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar, el próximo martes 26 de agosto, a las once horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"