Legislatura XLIX - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19750826 - Número de Diario 40

(L49A2PcpN040F19750826.xml)Núm. Diario:40

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLIX LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO II México, D.F., martes 26 de agosto de 1975 TOMO II. - NÚM. 40

SUMARIO

Apertura

Orden del Día

Acta de la sesión anterior. Se aprueba

Invitado de honor

La Presidencia informa que ha sido invitado a esta sesión el C. diputado licenciado Carlos Sansores Pérez Presidente de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados. Se designa una comisión para introducirlo al salón

Informe

La Secretaría da lectura al informe y a la proposición que presentan los CC. diputado Carlos Sansores Pérez y senador profesor Enrique Olivares Santana, con motivo de la gira tricontinental, en la que acompañaron al Presidente de la República en calidad de representantes del Poder Legislativo. Se aprueba la proposición y se corren los trámites pertinentes

Comunicaciones

Los Congresos de los Estados de Aguascalientes e Hidalgo, participan la apertura de sus períodos ordinarios de sesiones. De enterado

SOLICITUDES DE PARTICULARES

Servicios Administrativos

Las CC. Laura Elena Salazar G. y Rosa María Guzmán Bustillo, solicitan permiso para prestar sus servicios respectivamente, en el Consulado General de Norteamérica en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, y en la Embajada de Los Estados Unidos de Norteamérica en la ciudad de México. Túrnese a la Cámara de Diputados

DICTAMEN DE PRIMERA LECTURA

Servicios Administrativos

La Comisión de Relaciones Exteriores presenta un proyecto de Decreto, por el que se concede permiso a la C. Elena Sierra Hernández, para prestar servicios en el Consulado General Norteamericano en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Se dispensa la segunda lectura. A discusión, sin que motive debate, se aprueba. Pasa al Ejecutivo

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Ratificación a Grados Militares

La Comisión de la Defensa Nacional presenta veintisiete puntos de Acuerdo, por los que se ratifica el grado a los CC. Gustavo Alfredo Azcárraga González, Samuel Berber Gutiérrez, Mario Vega López, Mario Blancas Sánchez, Angel Lasso de la Vega Corona, Gustavo León Cortés, Luis Mario Vargas Amezcua, Agustín Delgado Yépez, Angel Medina Arcos, Federico Viveros Granados, Bruno Orona Serratos, Roberto Gómez García, Fernando Alvarez Orea, Carlos García Vázquez, Martín Rodríguez Pastrana Héctor Chávez Valdez, Luis Alamillo Gutiérrez, Luis Villarreal Coronado, Alberto Alcaraz de Labra, Mario Aponte Dorantes, Edgar Sosa Pavón Yáñez, Félix Salinas Chávez, Jesús Manuel Esparza Villarreal, Armando Maldonado López, Rolando Carrera Cárdenas, Antonio Oropeza Tejada y Alvaro Fox Alonso. Se aprueban. Comuníquense al Ejecutivo

Condecoraciones

La Comisión de Puntos Constitucionales emite dos proyectos de Decreto, por los que se concede permiso a los CC. Carlos Jonguitud Barrios y Federico Raúl Pablo Steimle Vorburger, para aceptar las condecoraciones que les fueron conferidas por gobiernos extranjeros. A discusión, sin ella, se aprueban. Pasan al Ejecutivo. Se levanta la sesión

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. SENADOR ENRIQUE OLIVARES SANTANA

(Asistencia de 26 ciudadanos legisladores)

APERTURA

- El C. Presidente (a las 11:15 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Humberto Hernández Haddad:

"Comisión Permanente.

Segundo Receso de la XLIX Legislatura.

Orden del Día

26 de agosto de 1975.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicaciones de los Congresos de los Estados de Aguascalientes e Hidalgo.

Solicitudes de particulares

La C. Laura Elena Salazar G., solicita el permiso constitucional necesario para prestar servicios como Secretaria en el Consulado General Norteamericano en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

La C. Rosa María Guzmán Bustillo, solicita el permiso constitucional necesario para presta servicios en la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica en la ciudad de México.

Dictamen de primera lectura

De la Comisión de Relaciones Exteriores con proyecto de Decreto, por lo que se concede permiso a la C. Elena Sierra Hernández, para prestar servicios de carácter administrativo en el Consulado General de los Estados Unidos de Norteamérica en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Dictámenes a discusión

Veintisiete de la Comisión de la Defensa Nacional con puntos de Acuerdo, por los que se ratifican los grados militares que el C. Presidente de la República expidió en favor de los ciudadanos Gustavo Alfredo Azcárraga González, Samuel Berber Gutiérrez, Mario Vega López, Mario Blancas Sánchez, Angel Lasso de la Vega Corona, Gustavo León Cortés, Luis Mario Vargas Amezcua, Agustín Delgado Yépez, Angel Medina Arcos, Federico Viveros Granados, Bruno Orona Serratos, Roberto Gómez García, Fernando Alvarez Orea, Carlos García Vázquez, Martín Rodríguez Pastrana, Héctor Chávez Valdez, Luis Alamilla Gutiérrez, Luis Villarreal Coronado, Alberto Alcaraz de Labra, Mario Aponte Dorantes, Edgar Sosa Pavón Yáñez, Félix Salinas Chávez, Jesús Manuel Esparza Villarreal, Armando Maldonado López, Rolando Carrera Cárdenas, José Antonio Oropeza Tejada y Alvaro Fox Alonso.

Dos de la Comisión de Puntos Constitucionales con proyectos de Decreto, por los que se concede permiso a los CC. licenciado Carlos Jonguitud Barrios y doctor Federico Raúl Pablo Steimle Vorburger, para aceptar y usar las condecoraciones que les fueron conferidas por gobiernos extranjeros."

ACTA

- El mismo C. Secretario:

"Acta de la Sesión de la Comisión Permanente de la XLIX Legislatura del H. Congreso de la Unión efectuada el día diecinueve de agosto de mil novecientos setenta y cinco.

Presidencia del C. senador Miguel Angel Barberena Vega.

En la ciudad de México, a las once horas y treinta y cinco minutos del martes diecinueve de agosto de mil novecientos setenta y cinco, se abre la sesión con asistencia de diecinueve ciudadanos legisladores.

Lectura del Orden del Día.

Sin discusión se aprueba el Acta de la sesión llevada a cabo el día doce del mes en curso.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

Invitación del Departamento del Distrito Federal al acto cívico que tendrá lugar el día veinte de los corrientes, ante la estatua erigida a la memoria del general Pedro María Anaya, en Coyoacán, con motivo del 128 aniversario de la Heroica Defensa de Churubusco.

Para representar a este Cuerpo Legislativo en dicho acto, la Mesa Directiva designa a los siguientes ciudadanos representantes: diputado Efraín Garza Flores, senador Pascual Bellizzia Castañeda, diputado Rogelio García González y diputado Federico Martínez Manautou.

Oficio de la Secretaría de Gobernación al que se acompaña comunicación del C. Secretario General de las Naciones Unidas, a la que se anexa el Informe del Grupo Especial de Expertos, aprobados por la Comisión de Derechos Humanos el 14 de febrero de este año de 1975. Recibo, túrnese a ambas Cámaras

La Legislatura del Estado de Chiapas comunica la apertura del primer período extraordinario de sesiones, con el objeto de conmemorar el fallecimiento del héroe Don Angel Albino Corzo. De enterado.

La Legislatura del Estado de Nayarit participa la elección de la Mesa Directiva que funcionará durante el presente mes. De enterado.

El C. Alfonso G. Calderón, Gobernador Constitucional del Estado de Sinaloa, comunica la designación hecha en favor de C. licenciado Marco Antonio Arroyo Cambero, como Secretario General de Gobierno. De enterado.

La C. Elena Sierra Hernández solicita el permiso constitucional necesario, para prestar servicios de carácter administrativo, en el Consulado General Norteamericano en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

La Comisión de Puntos Constitucionales suscribe dos dictámenes con sendos proyectos de Decreto, que conceden permiso al C. Federico Raúl Pablo Steimle Vorburger, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito en grado de Cruz de Primera Clase, que le ha sido otorgada por el Gobierno de la República Federal de Alemania, y al C. Carlos Jonguitud Barrios, para que acepte y use la condecoración de la Orden Nacional del Cedro en grado de Comendador, que le confirió el Gobierno del Líbano. Primera lectura.

La Comisión de Relaciones Exteriores presenta un dictamen que concluye con punto de Acuerdo, en virtud del cual se ratifica el nombramiento que el C. Presidente de la República expidió a favor del C. licenciado Alfonso Herrera Salcedo, como Cónsul General de México, ante el Gobierno de Francia.

A discusión el punto de Acuerdo, sin que motive debate, en votación económica se aprueba. Comuníquese al Ejecutivo.

La Comisión de la Defensa Nacional emite un dictamen con punto de Acuerdo, que ratifica el grado de Capitán de Navío del Cuerpo de infantería de Marina, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Ricardo Riego Sánchez.

A discusión, sin ella, se aprueba el punto de Acuerdo en votación económica. Comuníquese al Ejecutivo.

Proyecto de Decreto de la Comisión de Puntos Constitucionales que concede permiso al C. Jesús Bernárdez Gómez, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Liberación en grado de Caballero, que le ha sido conferida por el Gobierno de la República Española. Segunda lectura.

A discusión el proyecto de Decreto, no habiendo quien haga uso de la palabra, en votación nominal se aprueba por la unanimidad de efectos constitucionales.

Terminados los asuntos del Orden del Día, a las doce horas se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el día veintiséis del actual, a las once horas."

Está a discusión el acta... No habiendo quien haga uso de la palabra en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobada.

INVITADO DE HONOR

El C. Presidente: Señores diputados y señores senadores: En mi calidad de Presidente de este organismo del Poder Legislativo Federal, a nombre de todos y cada uno de ustedes y en el propio, me permití hacer invitado de honor a esta sesión de la honorable Comisión Permanente, al C. Diputado licenciado Carlos Sansores Pérez, Presidente de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados.

El ha aceptado gentilmente concurrir y se encuentra en el Salón Verde de este recinto. Consecuentemente, para introducirlo a este Salón de Sesiones, la Presidencia comisiona a los CC. senador Gabriel Leyva Velázquez y diputado Oscar Bravo Santos.

(La Comisión cumple su cometido.) (Aplausos.)

INFORME

El C. Presidente: Honorables miembros de la Comisión Permanente: como de todos ustedes es sabido, el señor Presidente de la República, licenciado Luis Echeverría Alvarez, en su última gira de trabajo por 14 países de África, Asia y América, invitó al C. diputado Carlos Sansores Pérez y al que habla, para acompañarlo llevando la representación del Poder Legislativo Federal; así como al C. licenciado Euquerio Guerrero con la representación del Poder Judicial Federal.

Este hecho, señores diputados y señores senadores, nos obliga a los dos primeros, no por disposición reglamentaria, sino por obligación moral y republicana, a rendir a ustedes y, a través de ustedes a la opinión pública nacional, el informe correspondiente a este hecho.

Para tal efecto, la Presidencia encarece al C. Secretario Juan Sabines Gutiérrez dar cuenta con el contenido que para tal efecto se ha elaborado.

- El C. secretario Juan Sabines Gutiérrez:

"Honorable Asamblea:

El día 8 de julio de 1975, el Presidente Luis Echeverría inició un histórico e importantísimo viaje por 14 naciones de América, África, Asia y el Medio Oriente.

Como un testimonio más de la respetuosa y estimulante solidaridad republicana del Jefe de nuestro país con los poderes Legislativo y Judicial de la Unión, tuvimos el honor, el señor Presidente de la Suprema Corte de Justicia, el señor diputado Carlos Sansores Pérez en su calidad de Presidente de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados, el senador Enrique Olivares Santana, en su carácter de Presidente de esta honorable Comisión Permanente, de formar parte de su comitiva y de compartir con él sus afanes y experiencias en esta trascendental jornada de política exterior.

Como una evidencia más de la unidad y de la coordinación que existen entre las Cámaras que integran el Congreso de la Unión, y para destacar que en todo momento diputados y senadores apoyamos y compartimos la responsabilidad de las decisiones políticas del Gobierno de México, acordamos informar conjuntamente ante esta Asamblea y, por su conducto, a todos nuestros representados, sobre algunas consideraciones que nos parecen importantes. Lo anterior no obstante que no está previsto, expresamente, en el Reglamento que nos rige, y como una demostración de responsabilidad unitaria de las Cámaras con el Jefe de las Instituciones.

Más que una relación pormenorizada de lo sucedido en el viaje, expresaremos, ante esta H. Asamblea, apreciaciones políticas en torno a los esfuerzos - y resultados consecuentes - que realizó el Presidente Echeverría.

El órgano político del que formamos parte debe mantenerse atento permanentemente, a todo aquello que reviste trascendencia para el destino de la nación mexicana; no podemos olvidar que ante los acontecimientos que influyen en la marcha y desarrollo de nuestro país, el Poder Legislativo debe expresar sus puntos de vista con toda claridad.

El reciente viaje del Presidente Echeverría forma parte de toda una estrategia política en materia de relaciones internacionales, que el propio Jefe del País diseñó desde los días de su campaña electoral; estrategia que definió de manera contundente al tomar posesión de la Presidencia de la República. Recordemos que el primero de diciembre de 1970 el licenciado Echeverría expresó que: "No somos un país amurallado. Nuestras fronteras son puertas abiertas para la comunicación humana, económica y cultural... Ampliaremos las relaciones con los países que se encuentran más allá de los dos océanos. Diversificaremos nuestra política exterior con promociones positivas que favorezcan nuestro desarrollo. La paz que anhelamos, debe ser equitativa y perdurable, ha de fundarse en la lucha por la prosperidad de cada pueblo'.

Desde ese día los mexicanos hemos sido testigos de una acción dinámica, transformadora, ascendente, que ha introducido interesantes y profundos cambios en la forma y en el contenido de nuestro proceso revolucionario interno y que le ha dado a nuestra Revolución una presencia militante y progresista en todos los centros neurálgicos donde se debaten los asuntos del mundo.

La política exterior del Presidente Echeverría es, sin duda, una de las aportaciones más lúcidas e importantes a la causa del fortalecimiento y de la profundización y de la Revolución Mexicana; esa política constituye ya, desde hoy, una de la herencias más importantes del régimen actual para quienes en el futuro continúen laborando por nuestro progreso en la independencia, en la libertad y en la cooperación digna con todos los pueblos que aman la paz y buscan el desarrollo con justicia.

Consta a la opinión pública nacional e internacional que la política exterior del Presidente Echeverría ha venido realizándose con una gran congruencia y con un persistente esfuerzo, que no conoce el desaliento o el escepticismo. Durante los últimos años no ha habido foro internacional, país amigo, oportunidad propicia en que México no haga sentir su presencia y su voz en favor de un mundo nuevo y mejor.

El último viaje que ahora comentamos se inscribe, pues, dentro de una estrategia que nada tiene que ver con la improvisación o el azar; forma parte de todo un programa de lucha exterior para fortalecer a México en su capacidad de acción y de negociación.

Las condiciones actuales del mundo no sólo han sido propicias para la realización de esta dinámica política internacional, sino que, además, tales condiciones la exigen. Es evidente que la década de los 70 ha significado el inicio de una nueva etapa histórica en el mundo. En este nuevo contexto se han dejado atrás esquemas rígidos y paralizantes, que como la guerra fría dominaron los más diversos aspectos de la vida de la comunidad mundial; es evidente, también, que los países débiles que integran lo que hoy denominamos el Tercer Mundo - muchos de los cuales apenas hace algunos años han surgido a la independencia política - han ido adquiriendo una mayor conciencia de que, en su debilidad, deben encontrar elementos de unidad y de fortaleza, para unidos combatir de manera eficaz, el neocolonialismo, la explotación, la inequidad y las presiones hegemónicas de los intereses imperialistas.

En el mundo de nuestro días no se puede aceptar pasivamente el imperio avasallador de los meros intereses formales y las fuerzas militares económicas. Hay en nuestros días condiciones para que los pueblos de menor desarrollo, que son mayoría, hagan sentir la justa fuerza de sus demandas y la importancia de sus luchas como un dique y como una llamada de atención a quienes siguen pensando en la política internacional como el simple manipuleo de piezas inermes en un tableo de ajedrez, donde los débiles no tienen ni voluntad ni destino.

En este panorama internacional que nos ha tocado vivir existen desde luego graves amenazas y tensiones, pero, también amplias y promisorias posibilidades de avance y de superación para los países del Tercer Mundo. La disyuntiva que se presenta a todos los pueblos de la Tierra consiste en pasividad o acción. Hoy se trata de decidir de una manera muy clara, si los pueblos quieren seguir mirando sin participar; si han de aceptar el curso de la historia de manera fatal o están dispuestos a contribuir al diseño de esa historia y a su realización cabal. Se trata de decidir entre seguir siendo espectadores inertes o actores responsables del destino de la Humanidad.

El Presidente Echeverría, desde los primeros días de su mandato, resolvió esta disyuntiva sin ningún titubeo: por eso se ha empeñado en mantener a México activo, presente, erguido y digno, en todas las batallas que se libran en favor de la paz, de la justicia, de la soberanía de todas las naciones y de la cooperación respetuosa como fórmula para alcanzar la fraternidad universal.

En el terreno interno México ha venido avanzando de manera sostenida como consecuencia no de un simple desarrollismo o de una evolución natural; sino como producto de una gran revolución social cuyos objetivos siguen siendo válidos y cuyos programas estamos empeñados en cumplir, enriquecer y profundizar.

El México de nuestros días - aun con fallas y limitaciones - es un México pujante que marcha por su propio camino hacia la construcción de una sociedad con mayor justicia y bienestar. El México de nuestros días es obra de todo el pueblo y de sus mejores conductores, que han continuado por la senda que nos trazó la gran Revolución de 1910.

La sociedad mexicana se desarrolla por un camino de revolución pacífica y vive desde hace varias décadas, una estabilidad dinámica que propicia su crecimiento sostenido. Además, la unidad nacional es entre nosotros una divisa que hemos sabido mantener por encima de las naturales y lógicas discrepancias que nos pueden separar.

El nuestro, es un orden social basado en las leyes y en las Instituciones, pero sobre todo en la confianza recíproca que existe entre todas las fuerzas que integran al pueblo mexicano. Gracias a ello nuestra política exterior puede desarrollarse con dinamismo y con limpia agresividad, en busca de la paz y de la cooperación; en busca de la justicia y de un nuevo orden económico mundial.

Nuestra política hacia afuera no es, pues, una maniobra de distracción o una actividad retórica desconectada de nuestros esfuerzos internos. Lo que queremos en lo nacional nos impulsa a luchar fuera de nuestras fronteras por objetivos más amplios, que nos permiten garantizar la independencia y ampliar nuestros márgenes de maniobra y de negociación para hacer frente a la presiones de los sectores, de los intereses y aun de los países que no han entendido que la explotación y el vasallaje, no pueden perdurar en el mundo de hoy y de mañana.

En este marco internacional, que es completamente distinto al de los lustros inmediatamente posteriores a la conclusión de la segunda Guerra Mundial y en este marco nacional que es de solidez y de avance, el Presidente Echeverría se ha venido afirmando cada día como un líder con gran visión histórica, con espíritu de modernidad, con acusada sensibilidad y con clara inteligencia para batallar sin desmayo y con patriotismo en todos los frentes donde se sirve a México.

De cara a ese panorama internacional y apoyado en esa situación nacional el Presidente inició el 8 de julio una jornada internacional que podemos decir, sin actitudes palaciegas o de elogio desmedido, nos llena de satisfacción y de orgullo a todos los mexicanos que creemos en la política en su más alto sentido y que deseamos para México un porvenir más grande y luminoso.

El Presidente Echeverría ha seguido en materia exterior los principios, inobjetables e invariables, de una política que define a México como un militante convencido de la no intervención, de la autodeterminación de los pueblos, de la cooperación respetuosa y de la paz que nace del imperio del Derecho Internacional y de la negociación de todos los conflictos que puedan existir entre los pueblos y entre los hombres. Sin embargo, es necesario afirmar que esa política tradicional de México ha adquirido un mayor dinamismo y perfiles de gran modernidad gracias a la acción vigorosa con que el Presidente Echeverría instrumenta todos sus pasos en el ámbito exterior.

Vivimos hoy una nueva etapa del comportamiento internacional de México y ello ha empezado a rendir importantes frutos, pero indudablemente que en los próximos años habrá de rendir muchos más y por ello el Presidente de la república ha ganado, en el presente y para el porvenir, el respeto y la admiración de la mayoría de los mexicanos y de los hombres responsables, que en el mundo creen en el destino superior de la Humanidad.

Al volver a la patria del día 22 pasado, el Presidente de la República concluye un esfuerzo que abarca ya 36 países y significa el contacto directo con 64 Jefes de Estado. Miles de rostros y de manos han saludado a México con cordialidad y simpatía. Impresionantes paisajes geográficos, sociales, políticos y humanos fueron visitados por el Jefe de nuestro país y nuestras relaciones se ampliaron, consolidaron y enriquecieron mediante el diálogo respetuoso y directo con aquellos Jefes de Estado y los dirigentes políticos y sociales de países de los Tres Continentes. Multitud de acuerdo concretos para lograr la unidad de las naciones del tercer Mundo se han concertado y todo ello constituye una magnífica contribución a la causa de la paz en el mundo.

Al iniciar su viaje el Presidente de la República definió con una gran claridad sus propósitos: comunicación más fluida y unidad entre todos los pueblos del Tercer Mundo; búsqueda de una paz más duradera y justa; cooperación que se basa en la confianza y en la identidad de propósitos; y lucha contra el racismo, la injusticia, la discriminación, la intolerancia y el subdesarrollo. En todo caso, el viaje del Presidente tuvo como propósito esencial, seguir batallando por un nuevo orden económico internacional.

Al comunicar al C. Presidente de la República que esta Comisión Permanente había aprobado su solicitud de permiso, afirmamos que 'quienes hubieran pensado que la propuesta del Presidente de México para elaborar una Carta de Derechos y Deberes Económicos de los Estados, era una actitud simplista, romántica y declaratoria, seguramente habrían de corregir semejante criterio, al observar que dicha propuesta es hoy, por decisión expresa de más de 120 países integrantes de la ONU, un instrumento importante del Derecho Internacional y que su vigencia real, su aplicación concreta, sigue siendo para México y para su líder, un compromiso que no admite desaliento o escepticismo". A ello obedecen los esfuerzos por llevar al terreno de la realidad los principios de la Carta. Por eso el Presidente propuso, a lo largo de su gira, la creación de un organismo económico del Tercer Mundo que, como el Sistema Económico Latinoamericano, sea capaz de conjugar los intereses y las acciones de los pueblos débiles en favor de un trato más justo por parte de los países desarrollados y de una transformación radical, de las bases en que se finca el intercambio económico mundial.

El viaje que ha concluido tiene una clara connotación tercermundista. Esto quiere decir que se ha buscado la comunicación y el acuerdo entre países que tienen características y aspiraciones muy similares. La mayor parte de las naciones visitadas son subdesarrolladas,

acaban de emerger a la independencia política y aún padecen los efectos del colonialismo y del neocolonialismo económico, sufren pobreza y dependencia, porque basan su economía en la producción de materias y en una industrialización todavía insuficiente, que las obliga a importar, en condiciones desfavorables, elementos que son vitales para su desarrollo global y equilibrado.

Para algunos observadores superficiales, las características mismas de los países visitados los llevaría a preguntar. ¿A qué fue entonces el Presidente de México? ¿Que objeto tuvo este prolongado viaje internacional si los países visitados son tan pobres o más que el nuestro? ¿Con qué objeto se gasta tanto esfuerzo si estos pueblos padecen un subdesarrollo tan acentuado? La respuesta a quienes pudieran pensar de este modo es muy clara: se fue precisamente a establecer lazos de solidaridad con nuestros iguales y a obtener un consenso que ha de servir para luchar por un trato más justo en el comercio internacional y por una transformación de lo que hoy nos daña: el predominio de los países desarrollados y poderosos en la conducción de los destinos de la Humanidad.

Es indiscutible que con este viaje se han abierto nuevos canales de conocimiento y comunicación entre pueblos, que más allá de la lejanía geográfica están muy ligados en sus problemas y aspiraciones. Parece exagerado pero a esta alturas de la historia, nuestros pueblos apenas se están conociendo para comprenderse mejor, para unirse en objetivos comunes de una gran trascendencia histórica. Y es que, durante siglos los pueblos del Tercer Mundo no tuvieron ningún contacto directo y en las grandes metrópolis sólo se conocían anecdóticamente y en relación con los productos que les eran saqueados impunemente para satisfacción y unidad de las clases privilegiadas. Hoy se trata de que esos pueblos dejen de estar desconectados, se comuniquen de manera directa y se encuentren comprometidos en la defensa de sus materias primas y en la consolidación de sus independencias políticas mediante una real y creciente independencia económica.

Quienes niegan valor al viaje presidencial porque se realizó hacia países pobres y débiles como el nuestro, caen en un absurdo que los llevaría a postular que sólo vale la pena establecer contacto - así sea indigno y lastimero - con los ricos y poderosos, para buscar caridad, limosna o migajas disfrazadas de ayuda, en vez de combatir por la justicia.

La unidad entre países de similar desarrollo es una tarea práctica de la mayor importancia para detener la explotación que hoy reviste nuevas y más complejas formas que en el pasado. Esa unidad no es fácil, pero nada ha sido ni será para los explotados y débiles. Si las acciones que reclama nuestra cabal liberación y progreso son difíciles, con mayor razón debemos emprenderlas pronto y resueltamente, para no retrasar - en aras de la comodidad o del conformismo - El advenimiento de un mundo con más posibilidades de felicidad para las generaciones que vienen detrás de nosotros.

Por eso durante este viaje no sólo se insistió en la defensa de principios jurídicos inobjetables como la autodeterminación y la no intervención, sino además en la diversificación de mercados, en la apertura de nuevas fuentes de inversión, en la búsqueda de mejores condiciones para obtener e intercambiar tecnología, en la identificación y en la alianza con los pueblos del Tercer Mundo. No se ha trabajado en favor de una alianza romántica o declaratoria, sino en pos de una alianza pragmática, militante y operativa, para defenderse de la explotación y para vencer el atraso.

La limpieza de los propósitos del viaje presidencial explica de manera diáfana, la cordial, y en muchos casos entusiasta, acogida que los pueblos visitados brindaron al Representante de la Nación Mexicana. Esos pueblos no vieron en el Presidente de México a un Jefe de Estado empeñado en propósitos expansionistas de carácter económico, territorial o político, sino a un estadista que entiende cabalmente sus responsabilidades nacionales e internacionales, que sabe que ningún pueblo en nuestra hora puede aspirar al desarrollo pleno sin la alianza con sus iguales y sin la defensa más vertical de sus intereses, frente a quienes siguen considerando a los países pobres como simples instrumentos de sus designios imperialistas o de sus intereses particulares.

En todas partes el Presidente de México se definió a sí mismo como un hombre que cree en el Derecho Internacional, como un político que confía en la eficiencia y en el valor de la Organización de las Naciones Unidas, como un ciudadano del mundo, empeñado en lograr la verdadera paz, que no puede concebirse como la simple ausencia de conflictos bélicos como consecuencia del imperio del terror, del equilibrio precario de la fuerza o del predominio de los intereses de los más fuertes.

Quien desee analizar seriamente el sentido, la importancia, las perspectivas y los frutos del viaje presidencial, puede y debe acudir a los Comunicados Conjuntos que se suscribieron con los Jefes de Estado o de Gobierno de los 14 países visitados. En todos ellos encontrará una línea diáfana y congruente de lo que México desea para vivir en paz y para seguir avanzando en la independencia, en la libertad y en la justicia.

En el texto de los Comunicados Conjuntos hay una serie de ideas que se sostuvieron con la misma firmeza en todas partes: fortalecimiento de la Organización de las Naciones Unidas; preocupación por la carrera armamentista que dedica tantos recursos a las tareas bélicas y que podrían canalizarse al combate de la enfermedad, la miseria y el atraso; apoyo decisivo y abierto a la descolonización total del mundo y condena a las políticas discriminatorias como la del Apartheid en Sudáfrica y como la intromisión neocolonialista de Rodesia en Namibia; defensa vigorosa del derecho de todos los pueblos a explotar soberanamente sus recursos naturales; actualización del Derecho

del Mar y defensa de la facultad que los pueblos ribereños tienen para explotar los recursos que contiene en una distancia de 200 millas, conforme al principio de la Zona Económica o Mar Patrimonial; apoyo a Organizaciones para la defensa de materias primas como la OPEP; eliminación del colonialismo económico y por lo mismo creación de un nuevo orden económico internacional que nos preserve de las injusticias y del predominio de los desarrollos; aplicación cabal de la Carta de Derechos y Deberes Económicos de los Estados; confianza en que el séptimo período extraordinario de sesiones de la ONU habrá de lograr avances substanciales, en la adopción de medidas concretas para que el nuevo orden económico sea una realidad; creación de un organismo internacional de carácter económico que agrupe a los países del Tercer Mundo en defensa de sus intereses, a semejanza del SELA, que está en vías de concretarse; defensa de los intereses de pueblos hermanos que luchan por su liberación y por el aprovechamiento soberano de sus recursos naturales, como en el caso de Panamá; reconocimiento cabal del pluralismo ideológico y político y de la necesidad de respetar el sistema sociopolítico de cada pueblo; creación de nuevas zonas desnuclearizadas en diversas partes del mundo, como pasos concretos para buscar que la energía atómica sirva a la causa de la superación del hombre y no de su destrucción.

Por otra parte el Jefe de nuestro país conoció de cerca las características de algunos conflictos, que no por producirse en zonas geográficas lejanas a nuestro país, dejan de tener importancia para los mexicanos y para el mundo entero, por sus repercusiones en la paz mundial. Así en el caso del Medio Oriente, el Presidente Echeverría tuvo oportunidad de escuchar con respeto y atención los puntos de vista de las diversas partes en conflicto y de expresar, a su vez, de manera clara y amistosa, las opiniones que México tiene para que en un plazo breve, tales conflictos puedan ser superados por el camino del diálogo, la negociación y el Derecho Internacional.

Para las mentes simplistas, conflictos como el del Medio Oriente sólo admiten una actitud de parte de los países de la comunidad internacional: o se está en favor de una de las partes o se está en favor de la contraria. Frente a ese tipo de actitudes elementales, nuestro Presidente demostró que cuando se representa a un pueblo amante de la paz no se puede caer en actitudes maniqueas que a nadie sirven, y que lo importante, consiste en que pueblos como el mexicano, que no defienden intereses turbios o mezquinos, aporten su concurso para la solución pacífica de cualquier conflicto. Por eso no hubo ninguna contradicción entre lo que el Presidente de México afirmó en los países árabes y lo que afirmó en el Estado de Israel. En ambos escenarios se pronunció por el imperio de la razón, por el reconocimiento de los justos y legítimos derechos de las distintas partes involucradas en el conflicto y por el arribo de todos a una paz en que la Organización de las Naciones Unidas sea un factor importante, para evitar el simple equilibrio de las grandes potencias.

No hay contradicción cuando México afirma, por voz de su Presidente, que el pueblo palestino debe ser reconocido en sus legítimos derechos, a fin de que se le preserve como entidad nacional que desea vivir en paz y desarrollarse en libertad, y cuando afirma que el estado de Israel tiene también derecho a la existencia política, social y jurídica, mediante el establecimiento de fronteras seguras y reconocidas por todos. Lo contradictorio hubiera sido que nuestro Presidente pusiera de manera sectaria su voz y la autoridad moral de nuestra nación en favor o en contra de una de las partes, para que el conflicto se resolviera de manera tajante y mediante el triunfo aplastante de una o de otra posición; lo contradictorio sería que México, en lugar de ser un heraldo de la paz y del entendimiento, se convirtiera en un instrumento de la intolerancia, del choque y de la lucha estéril, sangrienta y dolorosa.

Una vez más el viaje presidencial probó la limpieza de propósitos de nuestro pueblo y el espíritu pacifista y de confraternidad que lo inspira en su política internacional; una vez más, México ha llevado por todos los rumbos del planeta su mensaje de buena voluntad y de concordia, de respeto al camino nacional que cada país transita, en la búsqueda de la felicidad y de intransigencia, cuando se trata de defender la justicia.

Mientras se realizaba el viaje presidencial, se produjeron en diversas partes del mundo, acontecimientos de enorme trascendencia que prueban, por una parte, cómo la política cada vez más dinámica de los pueblos del Tercer Mundo ha empezado a rendir frutos, y por otra parte, lo adecuado de la política exterior del Presidente Echeverría.

En efecto, México suscribió ya un acuerdo económico de gran importancia con la Comunidad Económica Europea, abriendo extraordinarias posibilidades para su intercambio económico con este conjunto de países que tanta importancia tienen en el panorama mundial; en Helsinski se realizó la histórica reunión sobre seguridad europea que es un paso esperanzador para fortalecer la paz universal; en Panamá tuvo lugar una reunión preparatoria para constituir el Sistema Económico Latinoamericano y se adoptaron acuerdos que pronto, en el mes de octubre, habrán de traducirse en el nacimiento formal y funcionamiento de este instrumento de defensa y desarrollo latinoamericano; en Costa Rica, México pudo comprobar, a más de 10 años de distancia, que su posición de intransigente defensa de la soberanía y autodeterminación de los pueblos es justa e inobjetable y con su voto contribuyó a desmoronar la absurda política encaminada a bloquear a Cuba, nuestro hermano que lucha por su propio camino en pos de una nueva sociedad; más tarde, en Moscú nuestro país concertó también un acuerdo económico con el Consejo de Ayuda Mutua de los Países Socialistas y acrecentó de tal manera sus posibilidades de intercambio y desarrollo con los países de esta

área tan importante en el mundo contemporáneo. A todo ello debe sumarse un hecho anterior pero de enorme influencia en la vida de la comunidad internacional: el fin de la guerra de Vietnam que es una prueba indiscutible de lo que pueden hacer los pueblos débiles y pobres, cuando defienden con heroísmo su derecho a la independencia, a la libertad y al progreso soberano.

Todos estos acontecimientos son la mejor prueba de que estamos viviendo un período de la historia humana que nos obliga a trabajar con imaginación positiva y audiencia reflexiva en la escena internacional y que anula las tesis aislacionistas que quisieran que los países como el nuestro practicarán una política exterior tibia, dudosa inerme y que se mantuvieran en una actitud de simples espectadores. Todos estos acontecimientos prueban que la política mexicana se ha venido instrumentando con una gran visión histórica y que de ninguna manera puede detenerse en sus propósitos fundamentales de contribuir a la creación de un mundo mejor.

Por otro lado mientras el viaje del Presidente se realizaba por esos 14 países amigos, México ha recibido en estas semanas testimonios muy claros de respeto y de simpatía por parte de otros países y de diversos organismos internacionales. Recientemente se realizó aquí la Reunión del Club de Roma y en ella México insistió en sus puntos de vista, que no son otros que los de considerar el desarrollo del mundo como una responsabilidad compartida y como una tarea que no puede detenerse con base en presagios catastrofistas o en la conservación de los privilegios de la sociedades que han alcanzado puestos de avanzada en la ciencia, en la tecnología y en el desarrollo económico y social. También tuvo lugar en nuestro país el Primer Congreso de Educadores del Tercer Mundo, que sirvió para insistir en el incalculable valor de la educación, como instrumento insustituible para la liberación y el avance justo e independiente de los pueblos débiles.

Nuestro pueblo se ha mantenido sólidamente unidos y firmemente confiado en sus leyes y en sus instituciones; ha demostrado una vez más, durante el lapso de esta extensa y fructífera gira presidencial, su decisión de seguir adelante en la estabilidad creadora y dinámica, que pagó con una elevada cuota de sangre y de sacrificios en la primera gran revolución del siglo XX. En vano algunos desesperados e irresponsables han querido opacar la importancia del viaje presidencial mediante acciones violentas y criminales, condenadas de antemano al fracaso.

Las grandes mayorías de nuestro pueblo han actuado con gran serenidad y con un limpio espíritu de solidaridad para su Presidente, porque saben que éste no viajaba para cumplir tareas de distracción o actividades de hueca diplomacia protocolaria y que por el contrario estaba combatiendo con la palabra, con el pensamiento, con los principios rectores de nuestra vida política, con el Derecho Internacional, con la buena voluntad y con el patriotismo por los mejores intereses de nuestra gran nación y por los anhelos más limpios del género humano.

Ha podido nuestro Presidente viajar y actuar con singular firmeza y claridad porque detrás de él está este pueblo extraordinario que es el nuestro; porque es el legítimo representante de un país que es ejemplo de estabilidad social y política, que nunca debe confundirse con el reposo impuesto o el conformismo; porque detrás de él está la unidad fundamental de todas las fuerzas de nuestra sociedad, mismas que nada tiene que ver con la uniformidad obligada o servil; porque dentro de él aliento el optimismo creador, que nada tiene que ver con la Frivolidad o la inconsciencia. Luis Echeverría llevó, por todos los países visitados, la imagen respetable y vigorosa de una gran nación que tiene autoridad moral para propugnar mayor entendimiento y fraternidad internacionales.

Con Luis Echeverría viajaron no sólo las virtudes y las aspiraciones de nuestro gran pueblo, sino además su probada lealtad política e institucional; con él viajaron nuestras mejores experiencias históricas y nuestras más limpias aspiraciones; con él viajó lo mejor de este México al que se sirve lo mismo dentro de sus fronteras geográficas que en el escenario de un panorama universal, que más allá de tensiones y de sombras tiene horizontes promisorios para preservar al género humano. Por eso puedo decir nuestro Presidente en La Habana hace algunos días 'luchamos con nuestros propios modelos de desarrollo por el advenimiento de un nuevo orden económico mundial, que elimine la injusticia en sus causas profundas y nos haga corresponsables de la sobrevivencia y bienestar de toda la especie'.

Honorable Asamblea:

Con la vasta operación de política internacional que acaba de concluir el Presidente de México hemos afianzado nuestros lazos de comunicación y de amistad con Guayana, Senegal, Argelia, Irán, La India, Sri Lanka, Tanzania, Kuwait, Arabia Saudita, Egipto, Israel, Jordania, Trinidad Tobago y Cuba. En cada una de esas naciones nuestro pueblo recibió, en la persona del Jefe de sus Instituciones Nacionales y de sus acompañantes, los más cordiales testimonios de simpatía y de respeto. Por ello, como mexicano y como Legisladores de la República, deseamos dejar ante esta honorable Asamblea el testimonio más sincero de nuestro agradecimiento a los pueblos y gobiernos de esas naciones, y nuestros votos más fervientes por la prosperidad de cada una de ellas.

Cada una de las recepciones de que fue objeto la Comitiva Mexicana encabezada por el Presidente Echeverría, tuvo sus perfiles singulares. No sería correcto intentar una evaluación para decidir cuál fue más entusiasta y cordial. Lo que cuenta es que, en todas partes, la presencia de México fue recibida con absoluta confianza y solidaridad. Lo que cuenta es que hoy tenemos amigos más firmes, convencidos y cercanos gracias a la palabra y al pensamiento del Jefe de la Nación.

Hoy México es más conocido y más respetado en el mundo que en los años inmediatos anteriores. Nuestro país ha acrecentado su autoridad moral y su prestigio como combatiente en favor de las causas más nobles de todos los

hombres de la tierra. México es cada día más dueño de su destino, más consciente de sus responsabilidades en el mundo y más seguro de sus legítimos intereses particulares conectados indisolublemente con la realidad de ese mundo.

Sólo quienes no creen en la política y se pronuncian contra ella, confundiéndola con sus vicios y sus defectos, piensan que todo lo que se haga en este campo es ocioso o estéril. Son los que no acaban de entender que crecer políticamente dentro y fuera de los límites de nuestro territorio es una tarea de la mayor jerarquía y un compromiso fundamental de cualquier gobierno verdaderamente popular y progresista.

El Presidente Echeverría está cumpliendo con ese compromiso al afrontar todas las responsabilidades políticas con verdadera pasión, con indiscutible entrega y patriotismo, con eficacia y con emoción. El viaje que analizamos es una prueba contundente, un testimonio histórico irrefutable de ello.

Honorable Asamblea:

Fructífera ha sido en todos los órdenes, la gira internacional del Presidente Echeverría. Pero quizás el aspecto que mayormente destaca, a juicio de los representantes populares mexicanos, es el de haber retornado ajenos a toda contaminación ideológica y política, extraña a nuestra propia idiosincrasia revolucionaria. Expresamos con toda firmeza que seguimos siendo tan mexicanos como siempre; que nuestra arraigada mexicanidad se afianza, hoy más que nunca, después de esta confrontación con pueblos y doctrinas, en las tesis del constitucionalismo social de nuestra Carta Magna. Debemos decir a la nación mexicana, a nuestros representados, que salimos con un hondo sentido de mexicanos, y que regresamos con una profunda convicción de mexicanos conscientes de nuestro propio y libérrimo destino.

Señores diputados; señores senadores:

El recorrido histórico del Presidente Echeverría, es una instancia más en su incansable labor propiciatoria de un orden más justo en lo interno y más equitativo en el exterior.

Por ello, nos permitimos proponer a esta honorable Asamblea, como un dictado de nuestra convicción, un voto de congratulación y de solidaridad a la política internacional llevada a cabo hasta hoy por el señor Presidente de la República, licenciado Luis Echeverría Alvarez.

Muchas gracias. (Aplausos.)

Senador profesor Enrique Olivares Santana. - Diputado licenciado Carlos Sansores Pérez"

El C. Presidente: Proceda la Secretaría a conocer la conformidad de la Asamblea en relación con la proposición concreta que se hace en el documento informativo.

El C. secretario Humberto Hernández Haddad: Como se propone en este documento, se somete a la consideración de esta honorable Asamblea si se concede el voto de congratulación y de solidaridad a la política internacional llevada a cabo hasta ahora por el señor Presidente de la República, licenciado Luis Echeverría Alvarez. Los que estén por la afirmativa, sírvase manifestarlo en votación económica.

Aprobado, señor Presidente. Notifíquese.

El C. Presidente: Consecuentemente, se ruega a la Oficialía Mayor de la Comisión Permanente y a la Secretaría tengan el documento en limpio para que pueda ser entregado en su oportunidad, al señor Presidente de la República, y conozca la información que el señor diputado Sansores y su servidor, hemos rendido a esta Asamblea.

- El mismo C. Presidente: Compañero y amigo diputado Carlos Sansores Pérez: en nombre de los miembros de esta Asamblea, me es grato expresar a usted nuestro voto congratulatorio por el honor de su presencia en esta Asamblea. Personalmente agradezco al espíritu solidario y republicano que lo motivó para que elaboráramos este documento informativo de manera conjunta a la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

La Presidencia designa al C. senador Braulio Fernández Aguirre, al secretario de esta Cámara licenciado Rodolfo Echeverría, al diputado Julio Camelo y a la diputada Matilde del Mar en comisión para acompañar al diputado Sansores en el momento en que quiera abandonar este recinto.

(La comisión cumple su cometido.) (Aplausos.)

Se ruega a la Secretaría continuar con el desahogo de los asuntos en cartera.

COMUNICACIONES

- El C. secretario Humberto Hernández Haddad:

"Escudo Nacional. - Poder Legislativo. - Aguascalientes, Ags. - H. XLIX Legislatura.

Aguascalientes, Ags., 4 de agosto de 1975.

C. Presidente de la Cámara de Diputados. - H. Congreso de la Unión. - México, D.F.

Tenemos el honor de comunicar a usted que la H. XLIX Legislatura del Estado, tuvo a bien clausurar hoy, su Segundo Período Extraordinario de Sesiones, correspondientes al primer año de su ejercicio constitucional.

Al participar a usted lo anterior, le reiteramos las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Diputado presidente, profesor Mario Dagoberto Tristán Avila. - Diputado secretario, José María de Jesús Román Rodríguez."

- Trámite: De enterado.

- El mismo C. Secretario:

"Pachuca, Hgo., 19 de agosto de 1975.

Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F.

Hónranos comunicarle en cumplimento artículo 12 Reglamento Interior que el XLIX Congreso Estado Hidalgo se declaró legítimamente constituido día de hoy.

Respetuosamente.

Presidenta, diputada licenciada María Amelia Olguín V. - Secretario, diputado Alberto Assad Avila. - Secretario, diputado licenciado Roberto Zamora J."

- Trámite: De enterado.

- El mismo C. Secretario:

"Pachuca, Hgo., agosto 21 de 1975.

Presidente Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F.

Toda atención comunicámosle cumplimiento artículo 13 Reglamento Interior XLIX Congreso Estado Hidalgo abrió hoy primer período ordinario de sesiones.

Respetuosamente.

Diputada Presidenta, licenciada María Amelia Olguín Vargas. - Diputado Alberto Assad Avila. - Diputado secretario, licenciado Roberto Zamora Jiménez."

- Trámite: De enterado.

SOLICITUDES DE PARTICULARES

Servicios Administrativos

- El C. secretario Humberto Hernández Haddad:

"Laura Elena Salazar G. - Padre Mier Pte. 563. - Monterrey, N.L., México.

Agosto 13, 1975.

H. Comisión Permanente Congreso de la Unión. - Cámara de Diputados. - México, D.F.

Estimados señores:

Laura Elena Salazar García, mexicana de nacimiento, originaria de Linares, Nuevo León, mayor de edad, soltera, respetuosamente solicita de esa H. Comisión Permanente se le conceda autorización para trabajar como secretaria en el Consulado General Americano en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, en acatamiento a lo establecido en el artículo 37, inciso B, fracción II, de la Constitución Política Mexicana, apoyando esta solicitud se adjunta acta de nacimiento.

Atentamente, Laura Elena Salazar García."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Permisos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

- El mismo C. Secretario:

"México, D.F., agosto 15 de 1975.

H. Comisión Permanente Congreso de la Unión. - Cámara de Diputados. - Ciudad.

Rosa María Guzmán Bustillo, mexicana de nacimiento, respetuosamente solicita de esa H. Comisión Permanente se me conceda autorización para trabajar en la Embajada de los Estados Unidos de América en la ciudad de México, Sección Consular, en acatamiento a lo establecido en el artículo 37, inciso B, fracción II, de nuestra Constitución Política Mexicana.

Adjunto me permito enviar copia fotostática del acta de nacimiento.

Atentamente, Rosa María Guzmán Bustillo.

Presa Valsequillo número 27, colonia Irrigación, México 10, D. F."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Permisos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

DICTAMEN DE PRIMERA LECTURA

Servicios Administrativos

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

La ciudadana Elena Sierra Hernández, en escrito fechado el 4 de los corrientes, solicita el permiso constitucional necesario para prestar servicios de carácter administrativo en el Consulado General de los Estados Unidos de Norteamérica, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el 19 de agosto, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana, con la copia certificada del acta de nacimiento correspondiente.

b) Que los servicios que la propia solicitante prestará al Gobierno norteamericano, serán de carácter administrativo.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción II del apartado B del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Elena Sierra Hernández, para prestar servicios de carácter administrativo, en el Consulado General de los Estados Unidos de Norteamérica, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 22 de agosto de 1975. - Senador Enrique González Pedrero. - Diputado Rogelio García González. - Senador Germán Corona del Rosal. - Diputado Matilde del Mar Hidalgo y García Barna."

- Trámite: Primera lectura. Se dispensa la segunda lectura. A discusión, sin ella, se aprueba por 26 votos. Pasa al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Ratificación de Grados Militares

- El C. secretario Juan Sabines Gutiérrez:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios del ciudadano General Brigadier Médico Cirujano Gustavo Alfredo Azcárraga González, que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, enviara.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente el 12 de agosto, se turnó a la comisión que suscribe, el expediente relativo.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interino del Congreso que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armado y fuerza Aérea Nacionales, que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión de abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios de desprende: que el interesado ha prestado sus servicios al Ejército Nacional, durante treinta y siete años, tres meses, seis días; y que son satisfactorios sus antecedentes, conducta y capacidad profesional.

Por tanto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de General Brigadier, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Médico Cirujano Gustavo Alfredo Azcárraga González.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 12 de agosto de 1975. - Senador Gabriel Leyva Velázquez. - Diputado José Ortíz Arana. - Senador Rogelio Flores Curiel. - Diputado Ramiro Oquita y Meléndrez."

Está a discusión el punto de Acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvase manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

La Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de la Gobernación, envió a esta H. Comisión Permanente la hoja de servicios del ciudadano General Brigadier Médico Cirujano Samuel Berber Gutiérrez.

En sesión celebrada el día 12 de agosto, se turnó a la Comisión que suscribe el expediente relativo.

La fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armado y Fuerza Aérea Nacionales que el Ejecutivo de la Unión otorgue, por lo que la suscrita Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que integran la hoja de servicios se desprende: que el interesado ha prestado sus servicios al Ejército Nacional durante cuarenta y un años, tres meses dieciséis días y que son satisfactorios sus antecedentes, conducta y capacidad profesional.

Por lo anteriormente expuesto, la Comisión de la Defensa Nacional, se permite someter a la consideración de esta honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de General Brigadier, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Médico Cirujano Samuel Berber Gutiérrez.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 18 de agosto de 1975. - Senador Gabriel Leyva Velázquez. - Diputado José Ortiz Arana. - Senador Rogelio Flores Curiel. - Diputado Ramiro Oquita y Meléndrez."

Está a discusión el punto de Acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvase manifestarlo...Aprobando. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la Comisión de la Defensa Nacional que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con la hoja de servicios del ciudadano Coronel de Artillería Diplomado de Estado Mayor Mario Vega López, que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, enviara.

Con fundamento en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Federal y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que facultan a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armado y Fuerza Aérea Nacionales, que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

Hecha la revisión de los documentos que integran la hoja de servicios, se desprende: que el interesado ha prestado servicios en el Ejército Nacional, durante veinticinco años, cuatro meses, tres días y que sus antecedentes, conducta y capacidad profesional, son satisfactorios.

En mérito a lo anteriormente expuesto, nos permitimos someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de Coronel de Artillería Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Mario Vega López.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 19 de agosto de 1975. - Senador Gabriel Leyva Velázquez. - Diputado José Ortiz Arana. - Senador Rogelio Flores Curiel. - Diputado Ramiro Oquita y Meléndrez."

Está a discusión el punto de Acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvase manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional, fue turnado para estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios del ciudadano Coronel de Fuerza Aérea Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Mario Blancas Sánchez, que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, enviara.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente el 12 de agosto, se turnó a la Comisión que suscribe, el expediente relativo.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armado y Fuerza Aérea Nacionales, que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado ha prestado sus servicios al Ejército Nacional, durante veintisiete años, veintiséis días; y que son satisfactorios sus antecedentes, conducta y capacidad profesional.

Por lo tanto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de Coronel de Fuerza Aérea Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Piloto Aviador Mario Blancas Sánchez.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 19 de agosto de 1975. Senador Gabriel Leyva Velázquez. - Diputado José Ortiz Arana. - Senador Rogelio Flores Curiel. - Diputado Ramiro Oquita y Meléndrez."

Está a discusión el punto de Acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvase manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios del ciudadano Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor Angel Lasso de la Vega Corona, que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la Gobernación, enviara.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente el 12 de agosto, se turnó a la Comisión que suscribe, el expediente relativo.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armado y Fuerza Aérea Nacionales, que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado ha prestado sus servicios al Ejército Nacional, durante veinticuatro años, diez meses; y que son satisfactorios sus antecedentes, conducta y capacidad profesional.

Por tanto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Angel Lasso de la Vega Corona.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 19 de agosto de 1975. - Senador Gabriel Leyva Velázquez. - Diputado José Ortiz Arana. - Senador Rogelio Flores Curiel. - Diputado Ramiro Oquita y Meléndrez."

Está a discusión el punto de Acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvase manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

La Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de la Gobernación, envió a esta H, Comisión Permanente la hoja de servicios del ciudadano Coronel de Infantería Diplomado de estado Mayor Gustavo León Cortés.

En sesión celebrada el día 12 de agosto, se turnó a la Comisión que suscribe el expediente relativo.

La fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales que el Ejecutivo de la Unión otorgue, por lo que la suscrita Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que integran la hoja de servicios se desprende: que el interesado ha prestado sus servicios al Ejército Nacional durante veinticinco años, tres meses, veintinueve días y que son satisfactorios sus antecedentes, conducta y capacidad profesional.

Por lo anteriormente expuesto, la Comisión de la Defensa Nacional, se permite someter a la consideración de esta honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Gustavo León Cortés.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 18 de agosto de 1975. - Senador Gabriel Leyva Velázquez. - Diputado José Ortiz Arana. - Senador Rogelio Flores Curiel. - Diputado Ramiro Oquita y Meléndrez."

Está a discusión el punto de Acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios del ciudadano Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor Luis Mario Vargas Amezcua, que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, enviara.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente el 12 de agosto, se turnó a la Comisión que suscribe, el expediente relativo.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales, que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado ha prestado sus servicios al Ejército Nacional, durante veinticuatro años, tres meses, veinte días; y que son satisfactorios sus antecedentes, conducta y capacidad profesional.

Por tanto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión, expidió en favor del ciudadano Luis Mario Vargas Amezcua.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 19 de agosto de 1975. - Senador Gabriel Leyva Velázquez. - Diputado José Ortiz Arana. - Senador Rogelio Flores Curiel. - Diputado Ramiro Oquita y Meléndrez."

Esta a discusión el punto de Acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios del ciudadano Coronel de Infantería Agustín Delgado Yépez, que la Secretaría de la Defensa Nacional a través de la de Gobernación, enviara.

En sesión celebrada el 12 del actual, por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, se turnó a esta Comisión el expediente mencionado.

Del estudio de los documentos se deduce: que el interesado ha prestado servicios en el Ejército Nacional, durante veintinueve años, diez meses, un día; que son satisfactorios sus antecedentes, conducta y capacidad profesional.

Por lo expuesto y de conformidad con la fracción VII del artículo 79 constitucional y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, la Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de Coronel de Infantería, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Agustín Delgado Yépez.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 19 de agosto de 1975. - Senador Gabriel Leyva Velázquez. - Diputado José Ortiz Arana. - Senador Rogelio Flores Curiel. - Diputado Ramiro Oquita y Meléndrez."

Está a discusión el punto de Acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios del ciudadano Coronel de Infantería Angel Medina Arcos, que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación enviara.

En sesión celebrada el día 12 de agosto se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen el expediente relativo.

Esta Comisión se abocó al estudio del citado expediente de conformidad con lo que establece la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales, que el Ejecutivo de la Unión otorgue.

De los documentos que integran la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado al Ejército Nacional, durante veinticuatro años, diez meses, diez días; y que sus antecedentes, conducta y capacidad profesional son satisfactorios.

Por tanto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de Coronel de Infantería, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Angel Medina Arcos.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la unión. - México, D. F., a 13 de agosto de 1975. - Senador Gabriel Leyva Velázquez. - Diputado José Ortiz Arana. - Senador Rogelio Flores Curiel. - Diputado Ramiro Oquita y Meléndrez."

Está a discusión el punto de Acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la Comisión de la Defensa Nacional que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con la hoja de servicios del ciudadano Coronel de Infantería Federico Viveros Granados, que la Secretaría de la Defensa Nacional a través de la de Gobernación, enviara.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la unión, el 12 de los corrientes, se turnó a la Comisión que suscribe, el expediente correspondiente.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales, que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado ha prestado servicios en el Ejército Nacional, durante veinticinco años, tres meses, veinticinco días; que son satisfactorios sus antecedentes, conducta y capacidad profesional.

Por tanto, la Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de Coronel de Infantería, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Federico Viveros Granados.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 19 de agosto de 1975. - Senador Gabriel Leyva Velázquez. - Diputado José Ortiz Arana. - Senador Rogelio Flores Curiel. - Diputado Ramiro Oquita y Meléndrez."

Está a discusión el punto de Acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

La Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de la de Gobernación, envió a esta H. Comisión Permanente, la hoja de servicios del ciudadano Coronel de Infantería Bruno Orona Serratos.

En sesión celebrada el día 12 de agosto, se turnó a la Comisión que suscribe el expediente relativo.

La fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales que el Ejecutivo de la Unión otorgue, por lo que la suscrita Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que integran la hoja de servicios se desprende: que el interesado ha prestado sus servicios al Ejército Nacional durante veintiocho años, tres meses, veinticuatro días y que son satisfactorios sus antecedentes, conducta y capacidad profesional.

Por lo anteriormente expuesto, la Comisión de la Defensa Nacional, se permite someter a la consideración de esta honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de Coronel de Infantería, que el Ejecutivo de la Unión expidió

en favor del ciudadano Bruno Orona Serratos.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 19 de agosto de 1975. - Senador Gabriel Leyva Velázquez. - Diputado José Ortiz Arana. - Senador Rogelio Flores Curiel. - Diputado Ramiro Oquita y Meléndrez."

Está a discusión el punto de Acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

La Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de la de Gobernación, envió a esta H. Comisión Permanente, la hoja de servicios del ciudadano Coronel de Infantería Roberto Gómez García.

En sesión celebrada el día 12 de agosto, se turnó a la Comisión que suscribe el expediente relativo.

La fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales que el Ejecutivo de la Unión otorgue, por lo que la suscrita Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que integran la hoja de servicios se desprende: que el interesado ha prestado sus servicios al Ejército Nacional durante treinta y siete años, seis meses, diecinueve días y que son satisfactorios sus antecedentes, conducta y capacidad profesional.

Por lo anteriormente expuesto, la Comisión de la Defensa Nacional, se permite someter a la consideración de esta honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de Coronel de Infantería, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Roberto Gómez García.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 19 de agosto de 1975. - Senador Gabriel Leyva Velázquez. - Diputado José Ortiz Arana. - Senador Rogelio Flores Curiel. - Diputado Ramiro Oquita y Meléndrez."

Está a discusión el punto de Acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional

Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios del ciudadano Coronel de Infantería Fernando Alvarez Orea, que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, enviara.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente el 12 de agosto, se turnó a la Comisión que suscribe, el expediente relativo.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales, que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende, que el interesado ha prestado sus servicios al Ejército Nacional, durante treinta y un años, nueve meses, veintidós días; y que son satisfactorios sus antecedentes, conducta y capacidad profesional.

Por tanto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de Coronel de Infantería, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Fernando Alvarez Orea.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 19 de agosto de 1975. - Senador Gabriel Leyva Velázquez. - Diputado José Ortiz Arana. - Senador Rogelio Flores Curiel. - Diputado Ramiro Oquita y Meléndrez."

Está a discusión el punto de Acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable asamblea:

A la Comisión de la Defensa Nacional que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con la hoja de servicios del ciudadano Coronel de Justicia Militar y licenciado Carlos García Vázquez, que la Secretaría de la Defensa Nacional a través de la de Gobernación, enviara.

Con fundamento en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Federal y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que facultan a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales, que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

Hecha la revisión de los documentos que integran la hoja de servicios, se desprende: que

el interesado ha prestado servicios en el Ejército Nacional, durante veintisiete años, dos meses, diez días y que sus antecedentes, conducta y capacidad profesional, son satisfactorios.

En mérito a lo anteriormente expuesto, nos permitimos someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de Coronel del Servicio de Justicia Militar, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano licenciado Carlos García Vázquez.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 19 de agosto de 1975. - Senador Gabriel Leyva Velázquez. - Diputado José Ortiz Arana. - Senador Rogelio Flores Curiel. - Diputado Ramiro Oquita y Meléndrez."

Está a discusión el punto de Acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

La Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de la de Gobernación, envió a esta H. Comisión Permanente la hoja de servicios del ciudadano Coronel de Transmisiones Martín Rodríguez Pastrana.

En sesión celebrada el día 12 de agosto, se turnó a la Comisión que suscribe el expediente relativo.

La fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de Coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales que el Ejecutivo de la Unión otorgue, por lo que la suscrita Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que integran la hoja de servicios se desprende: que el interesado ha prestado sus servicios al Ejército Nacional durante treinta y dos años, once meses, un día y que son satisfactorios sus antecedentes, conducta y capacidad profesional.

Por lo anteriormente expuesto, la Comisión de la Defensa Nacional, se permite someter a la consideración de esta honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de Coronel de Transmisiones, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Martín Rodríguez Pastrana.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 18 de agosto de 1975. - Senador Gabriel Leyva Velázquez. - Diputado José Ortiz Arana. - Senador Rogelio Flores Curiel. - Diputado Ramiro Oquita y Meléndrez."

Está a discusión el punto de Acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión, de la Defensa Nacional, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios del ciudadano Coronel de Transmisiones Héctor Chávez Valdez, que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, enviara.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente el 12 de agosto, se turnó a la Comisión que suscribe, el expediente relativo.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales, que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado ha prestado sus servicios al Ejército Nacional, durante treinta y cuatro años, cuatro meses, veintinueve días; y que son satisfactorios sus antecedentes, conducta y capacidad profesional.

Por tanto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de Coronel de Transmisiones, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Héctor Chávez Valdez.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 19 de agosto de 1975. - Senador Gabriel Leyva Velázquez. - Diputado José Ortiz Arana. - Senador Rogelio Flores Curiel. - Diputado Ramiro Oquita y Meléndrez."

Está a discusión el punto de Acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión, de la Defensa Nacional, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios del

ciudadano Coronel Intendente Diplomado de Estado Mayor Luis Alamillo Gutiérrez, que la Secretaría de la Defensa Nacional a través de la de Gobernación, enviara.

En sesión celebrada el 12 del actual, por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, se turnó a esta Comisión, el expediente mencionado.

Del estudio de los documentos se deduce: que el interesado ha prestado servicios en el Ejército Nacional, durante veinticuatro años, once meses, ocho días; que son satisfactorios sus antecedentes, conducta y capacidad profesional.

Por lo expuesto, y de conformidad con lo que establece la fracción VII del artículo 79 Constitucional y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, la Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de Coronel Intendente Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Luis Alamillo Gutiérrez.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 19 de agosto de 1975. - Senador Gabriel Leyva Velázquez. - Diputado José Ortiz Arana. - Senador Rogelio Flores Curiel. - Diputado Ramiro Oquita y Meléndrez."

Está a discusión el punto de Acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión, de la Defensa Nacional, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios del ciudadano Coronel Intendente Luis Villarreal Coronado, que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, enviara.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente el 12 de agosto, se turnó a la Comisión que suscribe, el expediente relativo.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales, que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado ha prestado sus servicios al Ejército Nacional durante treinta años, dos meses, dieciséis días; y que son satisfactorios sus antecedentes, conducta y capacidad profesional.

Por tanto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de Coronel Intendente, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Luis Villarreal Coronado.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 19 de agosto de 1975. - Senador Gabriel Leyva Velázquez. - Diputado José Ortiz Arana. - Senador Rogelio Flores Curiel. - Diputado Ramiro Oquita y Meléndrez."

Está a discusión el punto de Acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión, de la Defensa Nacional, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios del ciudadano Coronel Intendente Alberto Alcaraz de Labra, que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, enviara.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente el 12 de agosto, se turnó a la Comisión que suscribe, el expediente relativo.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales, que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende, que el interesado ha prestado sus servicios al Ejército Nacional, durante treinta años, dos meses, veintiséis días; y que son satisfactorios sus antecedentes, conducta y capacidad profesional.

Por tanto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de Coronel Intendente, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Alberto Alcaraz de Labra.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 19 de agosto de 1975. - Senador Gabriel Leyva Velázquez. - Diputado José Ortiz Arana. - Senador Rogelio Flores Curiel. - Diputado Ramiro Oquita y Meléndrez."

Está a discusión el punto de Acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión, de la Defensa Nacional, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios del ciudadano Coronel Intendente Mario Aponte Dorantes, que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, enviara.

En sesión celebrada el día 12 de agosto se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen el expediente relativo.

Esta Comisión se abocó al estudio del citado expediente de conformidad con lo que establece la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales que el Ejecutivo de la Unión otorgue.

De los documentos que integran la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado al Ejército Nacional, durante veintisiete años, tres meses, veintiséis días; y que sus antecedentes, conducta y capacidad profesional son satisfactorios.

Por tanto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de Coronel Intendente, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Mario Aponte Dorantes.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 14 de agosto de 1975. - Senador Gabriel Leyva Velázquez. - Diputado José Ortiz Arana. - Senador Rogelio Flores Curiel. - Diputado Ramiro Oquita y Meléndrez."

Está a discusión el punto de Acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

La Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de la de Gobernación, envió a esta H. Comisión Permanente, la hoja de servicios del ciudadano Coronel Intendente Edgar Sosa Pavón Yáñez.

En sesión celebrada el día 12 de agosto se turnó a la Comisión que suscribe el expediente relativo.

La fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales que el Ejecutivo de la Unión otorgue, por lo que la suscrita Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que integran la hoja de servicios se desprende: que el interesado ha prestado sus servicios al Ejército Nacional durante treinta y dos años, tres meses, tres días y que son satisfactorios sus antecedentes, conducta y capacidad profesional.

Por lo anteriormente expuesto, la Comisión de la Defensa Nacional, se permite someter a la consideración de esta honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de Coronel Intendente, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Edgar Sosa Pavón Yáñez.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 18 de agosto de 1975. - Senador Gabriel Leyva Velázquez. - Diputado José Ortiz Arana. - Senador Rogelio Flores Curiel. - Diputado Ramiro Oquita y Meléndrez."

Está a discusión el punto de Acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. comuníquese al Ejecutivo.

- El C. secretario Humberto Hernández Haddad:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el 12 del actual, se turnó a al Comisión de la Defensa Nacional que suscribe, el expediente que contiene la hoja de servicios del ciudadano Coronel Médico Cirujano Félix Salinas Chávez, que la Secretaría de la Defensa Nacional a través de la de Gobernación, enviara.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales, que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

Del estudio de la documentación se desprende: que al interesado le otorgó el ciudadano Presidente de la República, el grado de Coronel Médico Cirujano; que ha prestado servicios en el Ejército Nacional, durante veintinueve años, cuatro meses, diez días; y que sus antecedentes, conducta y capacidad profesional, han sido satisfactorios.

En consecuencia, por lo anteriormente expuesto, nos permitimos someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de Coronel que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Médico Cirujano Félix Salinas Chávez.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 19 de agosto de 1975. - Senador Gabriel Leyva Velázquez. - Diputado José Ortiz Arana. - Senador Rogelio Flores Curiel. - Diputado Ramiro Oquita y Meléndrez."

Está a discusión el punto de Acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios del ciudadano Coronel Médico Cirujano Jesús Manuel Esparza Villarreal, que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, enviara.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente el 12 de agosto, se turnó a la Comisión que suscribe, el expediente relativo.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales, que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado ha prestado sus servicios al Ejército Nacional, durante veintisiete años, tres meses, seis días; y que son satisfactorios sus antecedentes, conducta y capacidad profesional.

Por tanto, la Comisión que suscribe, ser permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de Coronel que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Médico Cirujano Jesús Manuel Esparza Villarreal.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 19 de agosto de 1975. - Senador Gabriel Leyva Velázquez. - Diputado José Ortiz Arana. - Senador Rogelio Flores Curiel. - Diputado Ramiro Oquita Meléndrez."

Está a discusión el punto de Acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

La Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de la de Gobernación, envió a esta H. Comisión Permanente, la hoja de servicios del ciudadano Coronel Médico Cirujano Armando Maldonado López.

En sesión celebrada el día 12 de agosto, se turnó a la Comisión que suscribe el expediente relativo.

La fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales que el Ejecutivo de la Unión otorgue, por lo que la suscrita Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que integran la hoja de servicios se desprende: que el interesado ha prestado sus servicios al Ejército Nacional durante treinta años, dos meses, veintiocho días y que son satisfactorios sus antecedentes, conducta y capacidad profesional.

Por lo anteriormente expuesto la Comisión de la Defensa Nacional, se permite someter a la consideración de esta honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de Coronel que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Médico Cirujano Armando Maldonado López.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 19 de agosto de 1975. - Senador Gabriel Leyva Velázquez. - Diputado José Ortiz Arana. - Senador Rogelio Flores Curiel. - Diputado Ramiro Oquita y Meléndrez."

Está a discusión el punto de Acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios del ciudadano Coronel Médico Cirujano Rolando Carrera Cárdenas, que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, enviara.

En sesión celebrada el día 12 de agosto, se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen el expediente relativo.

Esta Comisión se abocó al estudio del citado expediente de conformidad con lo que establece la fracción VII del artículo 79 de la constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de Coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales que el Ejecutivo de la Unión otorgue.

De los documentos que integran la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado al Ejército Nacional, durante veintiún años, seis meses, veinticinco días; y que sus antecedentes, conducta y capacidad profesional con satisfactorios.

Por tanto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de Coronel que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Médico Cirujano Rolando Carrera Cárdenas.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 13 de agosto de 1975. - Senador Gabriel Leyva Velázquez. - Diputado José Ortiz Arana. - Senador Rogelio Flores Curiel. - Diputado Ramiro Oquita y Meléndrez."

Está a discusión el punto de Acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios del ciudadano coronel del Servicio de Justicia Militar y licenciado José Antonio Oropeza Tejeda, que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, enviara.

En sesión celebrada el día 15 de julio se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen el expediente relativo.

Esta Comisión se abocó al estudio del citado expediente de conformidad con lo que establece la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de Coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales que el Ejecutivo de la Unión otorgue.

De los documentos que integran la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado al Ejército Nacional durante treinta y un años, tres meses, catorce días; y que sus antecedentes, conducta y capacidad profesional son satisfactorios.

Por tanto la Comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de coronel del Servicio de Justicia Militar, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano licenciado José Antonio Oropeza Tejeda.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 17 de julio de 1975. - Senador Gabriel Leyva Velázquez. - Diputado José Ortiz Arana. - Senador Rogelio Flores Curiel. - Diputado Ramiro Oquita y Meléndrez."

Está a discusión el punto de Acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

La Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de la de Gobernación, envió a esta H. Comisión Permanente, la hoja de servicios del ciudadano Coronel Médico Cirujano Alvaro Fox Alonso.

En sesión celebrada el 12 de agosto, se turnó a la Comisión que suscribe, el expediente relativo.

La fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales que el Ejecutivo de la Unión otorgue, por lo que la suscrita Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que integran la hoja de servicios se desprende: que el ciudadano Presidente de la República le otorgó el grado de Coronel; que el interesado los ha prestado al Ejército Nacional durante veintisiete años, tres meses, un día; y que son satisfactorios sus antecedentes, conducta y capacidad profesional.

Por lo anteriormente expuesto, la Comisión de la Defensa Nacional, se permite someter a la aprobación de esta honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de Coronel que el Ejecutivo de la unión, expidió en favor del ciudadano Médico Cirujano Alvaro Fox Alonso.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la unión. - México, D. F., a 14 de agosto de 1975. - Senador Gabriel Leyva Velázquez. - Diputado José Ortiz Arana. - Senador Rogelio Flores Curiel. - Diputado Ramiro Oquita y Meléndrez."

Está a discusión el punto de Acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba.

Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

CONDECORACIONES

- El C. secretario Humberto Hernández Haddad:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 1o. de agosto del año en curso, la Secretaría de Gobernación transcribe otro de la de Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso constitucional necesario, para que el ciudadano licenciado Carlos Jonguitud Barrios, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional del Cedro, en grado de Comendador, que le confiere el Gobierno del Líbano.

En sesión celebrada el 12 del mismo mes, se turnó a la Comisión que suscribe el expediente relativo a esta solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento correspondiente;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, por su labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre los dos países;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y

Como el ciudadano Carlos Jonguitud Barrios, al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano licenciado Carlos Jonguitud Barrios, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional del Cedro, en grado de Comendador, que le confiere el Gobierno del Líbano.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 14 de agosto de 1975. - Senador José Rivera Pérez Campos. - Diputado Federico Martínez Manautou. - Senador Gabriel Leyva Velázquez. - Diputado Carlos Madrazo Pintado."

Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de Decreto...

No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal, en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Comisiones de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 23 de julio próximo pasado, la Secretaría de Gobernación transcribe otro de la de Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano doctor Federico Raúl Pablo Steimle Vorburger, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito, en grado de Cruz de Primera Clase, que le confiere el Gobierno de la República Federal de Alemania.

En sesión celebrada el 5 de agosto, se turnó a la Comisión que suscribe el expediente relativo a esta solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad con la copia del certificado de nacionalidad mexicana número 1814;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva por su labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre México y la República Federal de Alemania; y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el ciudadano doctor Federico Raúl Pablo Steimle Vorburger, al recibir la condecoración señalada, no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante.

Por tanto, esta Comisión se permite proponer a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO Artículo único. Se concede permiso al ciudadano doctor Federico Raúl Pablo Steimle Vorburger, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito, en grado de Cruz de Primera Clase, que le confiere el Gobierno de la República Federal de Alemania.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 7 de agosto de 1975. - Senador José Rivera Pérez Campos. - Diputado Federico Martínez Manautou. - Senador Gabriel Leyva Velázquez. - Diputado Carlos Madrazo Pintado."

Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de Decreto...

No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal de éste y del anteriormente reservado.

(Votación.)

Fueron aprobados los dos proyectos de Decreto por unanimidad de 26 votos. Pasan al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

Señor Presidente, agotados los asuntos en cartera.

- El C. Presidente (a las 12:30 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo viernes 29 de agosto, a las 10:30 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"