Legislatura XLIX - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19750829 - Número de Diario 41

(L49A2PcpN041F19750829.xml)Núm. Diario:41

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLIX LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de Septiembre de 1921.

AÑO II México, D. F., Viernes 29 de Agosto de 1975 TOMO II. - NÚM. 41

SESIÓN DE CLAUSURA

SUMARIO

Apertura

Orden del Día

Acta de la sesión anterior. Se aprueba

Informe de Labores

El C. senador Enrique Olivares Santana rinde el informe sobre la actividades desarrolladas por esta Comisión Permanente, durante el segundo receso de esta Legislatura

Comisiones de Cortesía

El C. Presidente en cumplimientos del artículo 11 del Reglamento designa las comisiones pertinentes para participar la clausura de los trabajos de este Cuerpo Legislativo

Declaratoria

El C. Presidente hace la Declaratoria de clausura de este período constitucional de sesiones

Acta

Se da lectura al Acta de la presente sesión. Se aprueba. Se levanta la sesión

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. SENADOR ENRIQUE OLIVARES SANTANA

(Asistencia de 26 ciudadanos legisladores.)

APERTURA

- El C. Presidente (a las 11:30 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Pascual Bellizzia Castañeda:

"Comisión Permanente.

Segundo Receso de la XLIX Legislatura.

Orden del Día

29 de agosto de 1975.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Informe de Labores de la Comisión Permanente.

Designación de las Comisiones de Cortesía."

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

- El mismo C. Secretario:

"Acta de la Sesión de la Comisión Permanente de la XLIX Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día veintiséis de agosto de mil novecientos setenta y cinco.

Presidencia del C. senador Enrique Olivares Santana.

En la ciudad de México, a las once horas y quince minutos del martes veintiséis de agosto de mil novecientos setenta y cinco, se abre la sesión una vez que la Secretaría declara una asistencia de veintiséis ciudadanos representantes.

Lectura del Orden del Día.

Aprobación sin debate del Acta de la sesión anterior efectuada el día diecinueve de los corrientes.

La Presidencia informa a la Asamblea que ha sido invitado de honor a esta sesión, el C. diputado Carlos Sansores Pérez, para introducirlo al Salón se designa en comisión a los CC. senador Gabriel Leyva Velázquez y diputado Oscar Bravo Santos.

Una vez que el C. diputado Carlos Sansores Pérez toma asiento en el Presidium, la Presidencia expresa que como es del conocimiento de todos, el C. Presidente de la República, licenciado Luis Echeverría Alvarez, en su última gira realizada por catorce países, invitó al señor licenciado Sansores Pérez y al que habla, para que en representación del Poder Legislativo Federal, lo acompañen a tan importante gira de trabajo.

Es por ello, que por una obligación moral y republicana, rinden ante la opinión publica nacional, el informe correspondiente a este hecho.

La Secretaría, por instrucciones de la Presidencia, da lectura al informe aludido, el cual concluye con una proposición a efecto de que se dé un voto de solidaridad a la política internacional llevada acabo hasta hoy, por el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Luis Echeverría Alvarez.

La Asamblea en votación económica aprueba la proposición.

El C. Presidente ruega a la Oficialía Mayor de la Comisión Permanente y a la Secretaría, preparen el documento a fin de que, en su oportunidad, sea entregado al Primer Magistrado de la Nación y conozca la información que el señor diputado Sansores Pérez y el Presidente de este Cuerpo Legislativo han reunido a la opinión nacional.

La Presidencia, a nombre de los integrantes de la Comisión Permanente, se congratula de la presencia del distinguido invitado de honor, y personalmente le agradece el espíritu solidario y republicano que motivó la elaboración de este documento informativo de una manera conjunta.

La Mesa Directiva designa al C. senador Braulio Fernández Aguirre y a los CC. diputados Rodolfo Echeverría Ruiz, Julio Camelo Martínez y Matilde del Mar Hidalgo, para que acompañen al señor licenciado Carlos Sansores Pérez al retirarse del Recinto.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

La Legislatura del Estado de Aguascalientes comunica la clausura del segundo período extraordinario de sesiones, correspondiente al primer año de su ejercicio. De enterado.

El Congreso del Estado de Hidalgo participa haber quedado legítimamente constituido, así como la inauguración el primer período ordinario de sesiones.

Las CC. Laura Elena Salazar G. y Rosa María Guzmán Bustillo, solicitan el permiso constitucional necesario para poder prestar servicios de carácter administrativo, respectivamente, en el Consulado General Norteamericano, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León y en la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, acreditada en nuestro país. Recibo, y a la Comisión de Permisos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

La Comisión de Relaciones Exteriores presenta un dictamen con proyecto de Decreto, que concede permiso a la C. Elena Sierra Hernández, para que preste servicios de carácter administrativo, en el Consulado General de los Estados Unidos de Norteamérica, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Primera lectura.

Se dispensa la segunda lectura. A discusión, sin ella, se aprueba por veintiséis votos. Pasa al Ejecutivo para los efectos constitucionales. La Comisión de la Defensa Nacional suscribe veintisiete dictámenes con sendos puntos de Acuerdo, que ratifican los grados militares que el C. Presidente de la República expidió en favor de los siguientes Jefes del Ejército: Generales Gustavo Alfredo Azcárraga González y Samuel Berber Gutiérrez; coroneles Mario Vega López, Mario Blancas Sánchez, Angel Lasso de la Vega Corona, Gustavo León Cortés, Luis Mario Vargas Amezcua, Agustín Delgado Yépez, Angel Medina Arcos, Federico Viveros Granados, Bruno Orona Serratos, Roberto Gómez García, Fernando Alvarez Orea, Carlos García Vázquez, Martín Rodríguez Pastrana, Héctor Chávez Valdez, Luis Alamillo Gutiérrez, Luis Villarreal Coronado, Alberto Alcaraz de Labra, Mario Aponte Dorantes, Edgar Sosa Pavón Yañez, Félix Salinas Chávez, Jesús Manuel Esparza Villarreal, Armando Maldonado López, Rolando Carrera Cárdenas, Antonio Oropeza Tejada y Alvaro Fox Alonso.

A discusión en su orden, sin que motiven debate, en votaciones económicas se aprueban los puntos de Acuerdo. Comuníquese al Ejecutivo.

Dos dictámenes con proyecto de Decreto, emitidos por la Comisión de Puntos Constitucionales, que conceden permiso al C. licenciado Carlos Jonguitud Barrios, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional del Cedro en grado de Comendador, que le otorga el Gobierno del Líbano, y al C. doctor Federico Raúl Pablo Steimle Vorburger, para que acepte y use la condecoración de la Orden del Mérito en grado de Cruz de Primera Clase, que le confiere el Gobierno de la República Federal de Alemania. Segunda lectura.

A discusión sucesivamente, no habiendo quien haga uso de la palabra, en votación nominal se aprueban los dos proyectos de Decreto, por unanimidad de veintiséis votos. Pasan al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

Agotados los asuntos en cartera, a las doce horas y treinta minutos se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el viernes veintinueve del actual, a las diez treinta horas."

Está a discusión el acta... No habiendo quien haga uso de la palabra en votación económica, se pregunta si se aprueba... Aprobada.

INFORME DE LABORES

El C. Presidente: Habré de aprovechar esta nuestra virtual última sesión de la Comisión Permanente para mantenerla constante, republicana, de rendir un informe a la honorable Asamblea, al término del año lectivo de trabajo, constituido por 8 meses del receso, a todos y cada uno de ustedes.

No es una disposición reglamentaria, es un deseo de hacer un documento que integre las actividades que durante 8 meses de trabajo se llevaron acabo. Voy a dar cuenta con el informe correspondiente a esta gestión de trabajo nuestra.

"Honorable Asamblea:

Una vez más cumplo con la práctica republicana de hacer ante esta Asamblea un balance de las actividades realizadas por la honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión, durante el segundo receso de la XLIX Legislatura. Sin que exista mandamiento legal expreso al respecto, rindo este Informe convencido de que tenemos la obligación política y moral de transmitir a la opinión publica nacional

un reporte de lo más importante que hacemos en el ejercicio de nuestras facultades constitucionales.

La dignidad y el respeto recíproco matizaron en todo momento nuestras relaciones con el Poder Ejecutivo y Judicial, así como con los gobiernos de las distintas Entidades Federativas de la República.

A solicitud de los interesados, este Cuerpo Legislativo estudió y aprobó 285 solicitudes de permiso para aceptar y usar condecoraciones que diversos gobiernos extranjeros concedieron a destacados mexicanos.

Realizamos ocho sesiones secretas para tratar los asuntos de carácter económicos de las dos Cámaras que integran el Congreso de la Unión y de la Contaduría Mayor de Hacienda.

Se redactaron y despacharon 2,859 informes previos y justificados, correspondientes a juicios de Amparo en los que señaló al H. Congreso de la Unión como autoridad responsable.

La Comisión ratificó 129 grados militares de acuerdo con las protestas enviadas por el Ejecutivo, mismas que fueron acompañadas con los expedientes relativos a los servicios prestados por los distintos jefes de las Fuerzas Armadas que merecieron ascensos. En este caso nos complace subrayar que los destacados militares que recibieron esa distinción concurrieron a las sesiones en que fueron dados a conocer en segunda lectura y aprobados los dictámenes emitidos por las respectivas comisiones de este Cuerpo Colegiado. Tuvimos entonces oportunidad de reiterar nuestra solidaridad y reconocimiento para las Fuerzas Armadas Nacionales que de manera cotidiana prueban su vocación de servicio al pueblo y de lealtad a las Instituciones de la República, al amparo de nuestras normas constitucionales.

Se autorizan cinco solicitudes de ciudadanos mexicanos a quienes diversos países amigos confirieron cargos de carácter consular.

En el ejercicio de nuestras facultades constitucionales ratificamos los nombramientos expedidos por el Presidente de la República en favor de seis nuevos Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Asimismo ratificamos 41 nombramientos de Magistrados al Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. En todos estos casos los ciudadanos nombrados comparecieron ante nuestra Asamblea para rendir la protesta constitucional. Conocimos también el retiro de tres ameritados integrantes de la Suprema Corte.

Los nombramientos de cuatro nuevos Embajadores de nuestro país, expedidos por el ciudadano Presidente de la República, fueron ratificados con apoyo en nuestras facultades constitucionales: ante la ONU el señor Manuel Armendáriz Etchegaray; ante el Gobierno de la URSS el señor Víctor Manuel Flores Olea; ante el Gobierno de Francia el señor Carlos Fuentes Macías y ante el Gobierno de Noruega el señor Eduardo Jiménez González.

Fueron también ratificados dos nombramientos de Cónsules Generales de México expedidos en favor de los ciudadanos María Antonia Sánchez Gavito y Alfonso Herrera Salcedo.

Durante este receso, esta H. Comisión hizo el cómputo de votos y la declaratoria correspondiente, de haber sido aprobadas las siguientes reformas constitucionales; al artículo 27, párrafo 6o. y 7o.; al 73, fracción X; al 123, fracción XXXI del apartado A y, al 107, fracción XIV.

En los primeros días del mes de abril los nuevos Estados de Quintana Roo y de Baja California Sur entraron plenamente a la vida soberana al rendir la protesta constitucional respectiva sus primeros Gobernadores electos por voto universal y directo. A las ceremonias correspondientes concurrieron comisiones especialmente designadas por este Cuerpo Colegiado; pero además, en mi calidad de Presidente de la Comisión Permanente fue invitado por los Congresos Locales de estos dos nuevos Estados a pronunciar mensajes alusivos, en los que ratifiqué la confianza de todos nosotros, diputados y senadores, en la madurez y conciencia cívica de los pueblos de Quintana Roo y Baja California Sur, y en la existencia y funcionamiento del Sistema Federal como estructura política fundamental que nuestro pueblo ha diseñado a lo largo de su historia, para avanzar por el camino de la democracia y la libertad en pos de la más amplia justicia social.

En el curso de nuestras sesiones ordinarias conmemoramos las diversas efemérides del calendario cívico nacional, convencidos de que la recordación histórica no es un rito vacío o una práctica inútil, sino un medio que debe utilizarse permanentemente para mantener vivo el recuerdo de nuestros mejores hombres y para hacer más sólida nuestra cohesión nacional a partir de una más clara conciencia del pasado.

Movidos por nuestra arraigada convicción de la solidaridad republicana que debe imperar entre los Poderes Federales, efectuamos una sesión solemne especial para rendir homenaje a la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, con motivo del 150 aniversario de su establecimiento. En esa ocasión tuvimos el honor de escuchar desde la tribuna de este recinto, las palabras del ciudadano licenciado don Euquerio Guerrero, digno Presidente de nuestro supremo órgano jurisprudencial, para corresponder a las que en nombre de este órgano político pronunciarán en esa ocasión los ciudadanos legisladores: senador José Rivera Pérez Campos y diputado Carlos A. Madrazo.

El 31 de enero de este año se dictaminó sobre la desaparición de los Poderes en el Estado de Guerrero, con base en los informes presentados ante esta Asamblea, mismos que fueron ponderados de manera urgente y a la paz serena. Enterado el Presidente de la República de nuestra declaratoria envió una terna, en los términos de la fracción V del artículo 76 constitucional, a fin de que se designara Gobernador Provisional, nombramiento que recayó en la persona del licenciado Javier Olea Muñoz quien de inmediato rindió ante esta Asamblea la protesta de ley.

El día 29 del mes de abril se emitió asimismo dictamen en torno a la desaparición de Poderes en el Estado de Hidalgo, mismo que fue

aprobado con base en los diversos informes recabados y en las consideraciones jurídicas contenidas en él. En los términos de la Constitución se designó Gobernador Provisional al ciudadano senador Raúl Lozano Ramírez, quien venía incluído en la terna enviada por el ciudadano Presidente de la República y quien protestó cumplir con las responsabilidades del cargo, ante esta honorable Asamblea.

En los dos casos mencionados, la Comisión Permanente actuó apegándose de manera fiel a la letra y al espíritu de la Ley Suprema de la República, buscando en todo caso la preservación del orden constitucional y la garantía de los derechos fundamentales de los ciudadanos de ambas entidades. Afirmamos entonces que la fortaleza del pacto federal no se finca en la actuación irrestricta y aislada de cada una de las partes, sino el cumplimiento cabal de los preceptos constitucionales que garantizando la autonomía interior, procura por todos los caminos la unidad nacional y la más amplia coordinación entre todos sus integrantes. Federalismo no puede ser sinónimo de aislamiento o de imperio de los intereses regionales y particulares sobre los generales del país. Federalismo no puede ser sinónimo de la existencia de cacicazgos o de abusos que sólo utilizan la soberanía como pretexto y como escudo.

En dos ocasiones, el Titular del Poder Ejecutivo envió a esta Comisión solicitudes de permiso para ausentarse del país. La primera de ellas con objeto de realizar una entrevista con el Presidente de la República de Guatemala, general Kjell Eugenio Leugerud García, y la segunda para realizar el histórico viaje que recientemente concluyó por 14 países amigos de Asia, África, el Medio Oriente y América. En ambos casos las solicitudes aprobadas por unanimidad, luego de que diversos legisladores analizaron en profundidad y con detalle los objetivos de estos viajes que se inscriben dentro de la gran estrategia de política exterior que el jefe de nuestro país ha diseñado y puesto en práctica para diversificar nuestras relaciones internacionales y para contribuir a la edificación de una nueva sociedad a escala mundial capaz de responder a los reclamos más sentidos y a los anhelos más limpios de todos los hombres y de todos los pueblos que aman la paz y desean vivir en el bienestar compartido que se finca en la justicia.

En el lapso que comprende este informe se produjeron dos lamentables decesos: el del senador Francisco Pérez Ríos, viejo y ameritado luchador obrero, y el del diputado Ismael Andraca Navarrete, esforzado y persistente político que probó en los más diversos cargos públicos su vocación de servicio. La Comisión Permanente expresó con tal motivo sus más sinceras condolencias a los familiares de cada uno de ellos, lo mismo que a los Gobiernos de los Estados de que eran originarios y a los que representaban en sus respectivas Cámaras.

Este órgano representativo de Poder Legislativo Mexicano recibió importantes visitas. Entre ellas destaca las del señor Presidente de Venezuela, Carlos Andrés Pérez quien el día 20 de marzo concurrió una sesión solemne en la que se ratificaron los lazos de amistad que entre México y la patria de Bolívar, y la del señor Nicolae Ceausescu, Presidente de la República Socialista de Rumania y su señora esposa la diputada Elena Ceausescu, visita que sirvió para fortalecer las relaciones que recientemente se establecieron a nivel del Embajador entre nuestros dos países.

Otras visitas importantes fueron:

La de una Delegación Parlamentaria del Senador y de la Cámara de los Comunes de Canadá, el 7 de enero.

El 31 de enero estuvieron en este recinto como invitados de honor varios integrantes del Parlamento Europeo, quienes formularon invitación al Congreso Mexicano para enviar una Delegación a aquel organismo.

Dos diputados del Soviet Supremo de la URSS, acompañados por su Embajador en México, estuvieron con nosotros el 6 de mayo.

Varios diplomáticos de Vietnam del Norte, encabezados por el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de ese país en Cuba, señor Ha Van Lau, concurrieron a nuestra sesión del 13 de mayo.

El señor Embajador de Guatemala en México, Manuel Villacorta Vielman, estuvo presente en la sesión del 27 de mayo, acompañado de algunos de sus colaboradores y de la licenciada María Emilia, Oficial Mayor de nuestra Secretaría de Relaciones Exteriores.

Destacados integrantes del Club de Roma asistieron a la sesión del 22 de julio, acompañados por el Subsecretario de Relaciones Exteriores, licenciado Rubén González Sosa, de distinguidos miembros del Cuerpo Diplomático y del licenciado Luis H. Ducoing, Gobernador de Guanajuato, entidad donde el mencionado Club efectuó importante reunión.

El Congreso Mexicano recibió varias invitaciones de organismos de países amigos, mismas que fueron turnadas a las Comisiones correspondientes de ambas Cámaras. Tales invitaciones fueron las del Parlamento de Israel, la del Congreso de Colombia y la de la Cámara de Representantes de Jamaica. En los tres casos, las invitaciones se refieren al intercambio de legisladores.

Los señores senadores Alfredo Toxqui Fernández de Lara y Rubén Figueroa Figueroa, enviaron de su oportunidad comunicaciones a esta Comisión, para informar de su decisión con apego a la Constitución, en el sentido de optar por el cargo de Gobernadores de Puebla y de Guerrero, respectivamente a fin de obtener las licencias respectivas. Tales documentos fueron turnados al Senado de la República para su tramitación correspondiente. En el mismo sentido envió comunicación el ciudadano diputado Jesús Martínez Ross al hacerse cargo del Poder Ejecutivo del Estado de Quintana Roo, misma que fue turnada para los mismos efectos a la Cámara de Diputados; así como el senador Raúl Lozano Ramírez al aceptar el cargo de Gobernador Provisional del Estado de Hidalgo.

A la Cámara de Diputados se turnó también una comunicación de la Secretaría de Gobernación relativa a la fecha en que arribará una Delegación de la Asamblea Federal de Checoslovaquia encabezada por el doctor Alois Indra, que fue invitada por el ciudadano Presidente de la Gran Comisión de esta Cámara, licenciado Carlos Sansores Pérez.

A la Cámara de Senadores se turnaron los siguientes asuntos:

Proposición para que el Congreso de la Unión decrete el cambio de la denominación del Estado de Chiapas, a fin de que oficialmente se llame Estado de Chiapas de Domínguez.

Iniciativa tendiente a reformar la fracción V del artículo 76 constitucional,misma que fue enviada por el Congreso Local del Estado de Hidalgo, y

Convenio sobre Transporte Aéreo México - Panamá, firmado en esta ciudad de México el 25 de febrero de 1974.

Hemos insistido en que esta Comisión Permanente es ante todo un órgano vigilante de los acontecimientos que influyen en la vida y en el desarrollo de nuestra nación. De ahí que, frente a los más diversos acontecimientos, este Cuerpo Constitucional y político haya hecho análisis, reflexiones y pronunciamientos que consideramos importante. Todo aquello que importa a la Nación merece nuestro estudio y la expresión clara de nuestros puntos de vista. En el lapso que comprende este informe nos ocupamos de las siguientes cuestiones:

El 14 de enero el ciudadano senador Salvador Gámiz Fernández hizo diversos comentarios en torno a la política agraria en México y esta Presidencia propuso que se emitiera un voto de solidaridad para el Gobierno Federal, respecto de la política que bajo la dirección del Presidente Echeverría se viene aplicando en la materia.

El 21 de enero el diputado Carlos A. Madrazo hizo importantes consideraciones sobre la Ley de Comercio Exterior expedidas por los Estados Unidos de América, misma que produjo grave preocupación y vigorosas reacciones de repudio entre los sectores más responsables de nuestro país y entre la gran mayoría de los países de Latinoamérica. La Asamblea aprobó hacer llegar los conceptos del diputado Madrazo a la Delegación Mexicana que participó en la XV Reunión Interparlamentaria México - Estados Unidos de Norteamérica.

Con motivo de criminales y lamentables actos terroristas ocurridos a principios del año, en esta ciudad de México y en las de Oaxaca y San Luis Potosí, la directiva de ésta Comisión formuló rotundas declaraciones de rechazo a tales actitudes y una exhortación para que todos los sectores del país se mantuvieran serenos y unidos en torno a las instituciones de la República.

El diputado José Ortiz Arana hizo uso de la tribuna en la sesión del 14 de marzo, para destacar la importancia de la visita que el ciudadano Presidente de la República hizo a la Universidad Nacional Autónoma de México, y para reprobar de manera enérgica la absurda y cobarde agresión, que desde el anonimato perpetraron algunos irresponsables en contra del Titular del Poder Ejecutivo. Con el mismo motivo la Comisión Permanente en Pleno visitó al Presidente Echeverría para expresarle el más amplio apoyo y la más abierta solidaridad a su política de diálogo y de respeto a las libertades democráticas.

En la sesión del 22 de abril el senador Vicente Fuentes Díaz formuló valiosos comentarios en relación con el proceso previo a la secesión presidencial y pidió a los mexicanos una razonada y creciente unidad para que dicho proceso sea un testimonio más de la solidez de nuestras instituciones y de la madurez cívica de nuestro pueblo.

En la misma sesión del 22 de abril, los ciudadanos diputado Oscar Bravo Santos, senador Germán Corona del Rosal y senador José Rivera Pérez Campos manifestaron su preocupación y sus puntos de vista en torno a los graves acontecimientos políticos que venían teniendo lugar en el Estado de Hidalgo y que posteriormente desembocaron en la declaración de que el orden Constitucional en aquella entidad se encontraba roto.

El 6 de mayo el ciudadano senador Enrique González Pedrero, Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Permanente, dio lectura a una declaración con motivo de la terminación del conflicto de Vietnam. Dicho documento mereció la aprobación unánime de que todos los que integramos este Cuerpo Legislativo, porque destaca la importancia histórica del triunfo de un pueblo débil supo resistir con heroísmo una de la más bárbaras y sangrientas agresiones perpetradas por el imperialismo; triunfo que prueba lo que puede hacer un pueblo cuando se trata de defender su dignidad, su independencia y su libertad.

La diputada Matilde del Mar Hidalgo, ocupó la tribuna en la sesión del 4 de julio, para subrayar la importancia de la Conferencia Mundial del Año Internacional de la Mujer, que realizó en esta capital de la República.

En la sesión del 22 día de julio, el ciudadano diputado José Ortiz Arana hizo uso de la palabra para destacar la coordinación y solidaridad que existe entre los integrantes de las Cámaras de Diputados y de Senadores.

Por otro lado, señores legisladores, durante el período de este segundo receso varios de los integrantes de nuestra Comisión Permanente formaron parte de dos Delegaciones del Congreso Mexicano que cumplieron importantes misiones en el exterior. Una de ellas, encabezada por el que habla, viajó al Parlamento Europeo, con sede en la ciudad de Estrasburgo, Francia y a la Comunidad Económica Europea o MERCOMUN europeo cuya sede está ubicada en la ciudad de Bruselas Bélgica, para intensificar nuestras relaciones con ambos organismos y para contribuir, en el terreno de los cuerpos de representación popular, a la concertación de un convenio económico entre México y ese importantísimo agrupamiento de países; convenio que afortunadamente ha sido

concluido ya por las autoridades ejecutivas correspondientes y que significa un paso trascendental en la diversificación de nuestras relaciones económicas.

La otra Delegación, encabezada en su primera etapa por el señor diputado Carlos Sansores Pérez, y posteriormente por el diputado Luis Dantón Rodríguez y por el senador Juan Sabines Gutiérrez, viajó a varios países del área socialista y muy especialmente a la Unión Soviética, para apoyar los esfuerzos de Poder Ejecutivo Mexicano en pos, también, de la firma de un convenio económico con el CAME (Consejo de Ayuda Mutua de los países Socialistas), con propósitos similares a los del suscrito con el MERCOMUN; como en el caso anterior el mencionado instrumento ha sido firmado ya. En todo caso ambas delegaciones son testimonio de los esfuerzos persistentes de nuestro país por se más independiente en lo económico y en lo político.

Finalmente, en la sesión del pasado día 26, esta Asamblea conoció el documento que el señor diputado Carlos Sansores Pérez y el que informa formulamos para analizar el prolongado, importante e histórico viaje que el señor Presidente Echeverría realizó por 14 países amigos de África, Asia, Medio Oriente y América; gira en la que tuvimos la distinción y la oportunidad, de participar, a invitación expresa que nos formuló el propio Titular del Ejecutivo Federal.

Señores legisladores y amigos:

Estoy convencido de que en este segundo receso de la XLIX Legislatura hemos actuado con empeño y dedicación a fin de cumplir cabalmente nuestras responsabilidades. Nuestras palabras y decisiones están a la vista de la opinión pública y a ella corresponde juzgarnos.

Yo por mi parte deseo dejar constancia expresa e inequívoca de mi agradecimiento para todos y cada uno de ustedes que han trabajado con elevada dignidad y cotidiano sentido de responsabilidad. La comprensión y el apoyo que me han brindado para coordinar las tareas de la Comisión Permanente, tienen para mí un gran valor político y también estimativo.

Ojalá que mi empeño y el empeño de ustedes por preservar y acrecentar la elevada jerarquía constitucional y política de esta Comisión, haya logrado ese objetivo.

Una de mis preocupaciones esenciales ha sido conseguir el cabal entendimiento de todos nosotros, partiendo del más escrupuloso respeto al pensamiento y a la conducta de cada quien. Entre diputados y senadores no han existido diferencias de trato, sino un denominador común: el de legisladores al servicio de la dignidad del Poder que integramos, y por tanto al servicio de México.

Desde el inicio de nuestras tareas y, luego, con motivo del viaje presidencial, formulé a ustedes, señores diputados y senadores, una respetuosa exhortación para que siempre nos mantuviéramos atentos al acontecer nacional e internacional y para que, con elevado sentido institucional, actuáramos como factores de unidad. Hoy puedo afirmar mi profunda satisfacción por la acción individual de cada uno de ustedes, que ha contribuido a acrecentar la sobriedad republicana de este órgano constitucional que es la Permanente. Sin renunciar a opiniones y posturas individuales - fincadas en la libertad y dignidad - como cuerpo colegiado practicamos una firme lealtad a las instituciones y a quien en su más alto representante por mandato del pueblo: el Presidente Luis Echeverría.

Deseo destacar, de manera muy especial, mi reconocimiento para el señor senador Miguel Angel Barberena, que supo coordinar con simpatía, inteligencia, sobriedad y eficacia, las actividades de nuestra Comisión durante los 45 días que duró el viaje del señor Presidente Echeverría por catorce países amigos; viaje en el que participé como integrante de la Comitiva Oficial. Con este reconocimiento expreso aquí, también, muy sincera felicitación para el senador de Barberena.

Por último, mi agradecimiento para los señores representantes de los medios informativos, por la atención que les han merecido nuestras actividades y por la difusión que les han dado, a fin de que nuestro pueblo conozca y juzgue lo que decimos y acordamos.

Señoras y señores:

Al concluir las labores de este receso constitucional de 1975, expreso mi confianza renovada en el pueblo mexicano, mi fe en el ascenso indetenible de México y mi seguridad de que la unidad de las fuerzas revolucionarias del país es cada día más sólida e indestructible y de que los mexicanos con apego en la Ley Suprema y en las instituciones que nos hemos dado, acrecentaremos el progreso del país, con espíritu nacionalista y elevada responsabilidad." (Aplausos.)

COMISIÓN DE CORTESÍA

- El mismo C. Presidente: Para dar cumplimiento con lo dispuesto por el artículo 11 del Congreso General, la Presidencia se permite informar a ustedes que para participar la clausura de las labores de esta H. Comisión Permanente, ante el señor Presidente de la República, debemos asistir en pleno, a las 13 horas de este día; para participar la clausura de nuestras labores a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Mesa Directiva designa a los señores legisladores: diputado Píndaro Urióstegui Miranda, senador Pascual Bellizzia Castañeda, diputado Jesús Dávila Narro, senador Germán Corona del Rosal y secretario diputado Humberto Hernández Haddad. (Aplausos.)

Se invita a los presentes a ponerse de pie.

DECLARATORIA

La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, de los Estados Unidos Mexicanos, en ejercicio durante el receso del Segundo Año de la XLIX Legislatura, cierra hoy 29 de agosto de mil novecientos setenta y cinco su Período Constitucional de Sesiones.

El C. secretario Pascual Bellizzia Castañeda: Se va a dar cuenta con el Acta de la sesión de clausura de la Comisión Permanente.

ACTA

- El mismo C. Secretario:

"Acta de la Sesión de Clausura de la Comisión Permanente del XLIX Congreso de la Unión, efectuada el día veintinueve de agosto de mil novecientos setenta y cinco.

Presidencia del C. senador Enrique Olivares Santana.

En la ciudad de México, a las once horas y treinta minutos del viernes veintinueve de agosto de mil novecientos setenta y cinco, se abre la sesión con un asistencia de veintiséis ciudadanos legisladores.

Lectura del Orden del Día.

Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior llevada acabo el día veintiséis de los corrientes.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

La Presidencia da lectura al informe de las labores desarrolladas por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, durante el segundo receso de la XLIX Legislatura.

La Mesa Directiva, de conformidad con el artículo 11 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, designa las siguientes comisiones de cortesía, para participar la clausura de labores de esta Comisión Permanente.

Al C. Presidente de la República, la Comisión Permanente en pleno.

A la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a los ciudadanos legisladores diputado Píndaro Urióstegui Miranda, senador Pascual Bellizzia Castañeda, diputado Jesús Dávila Narro, senador Germán Corona del Rosal y diputado Humberto Hernández Haddad.

Puestos todos los presentes de pie, el C. Presidente hace la siguiente declaratoria:

'La Comisión Permanente de Honorable Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, en ejercicio durante el receso del segundo año de la Cuadragésima Novena Legislatura, cierra hoy veintinueve de agosto de mil novecientos setenta y cinco, su período constitucional de sesiones'."

Está a discusión el acta... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba... Aprobada.

- El C. Presidente (a las 12:10 horas): Se levanta la sesión.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"