Legislatura XLIX - Año II - Período Ordinario - Fecha 19740822 - Número de Diario 1

(L49A2P1oN001F19740822.xml)Núm. Diario:1

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLIX LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO II MÉXICO, D.F., Jueves 22 de Agosto de 1974 TOMO II. - NÚM. 1

JUNTA PREPARATORIA

SUMARIO

Apertura

Orden del Día

Elección de mesa Directiva

Previa lectura del artículo 13 del Reglamento, se procede, de conformidad con el mismo, a la elección de Presidente y Vicepresidentes para el mes de septiembre próximo, y de Secretarios y Prosecretarios para el segundo año de ejercicio.

Escrutinio

Efectuada la votación y hecho el escrutinio correspondiente, la Secretaría informa del resultado. Acto seguido, los ciudadanos diputados electos toman posesión de sus cargos.

Declaratorias

El C. Presidente hace la Declaratoria de la instalación de la Cámara de Diputados.

Comisiones de Cortesía

Se designan las Comisiones que participaran a la instalación de la Cámara de Diputados, así como las que deberán acompañar al C. licenciado Luis Echeverría, Presidente de la República, el día 1o. de septiembre, con motivo de su Cuarto Informe de Gobierno.

Comisión del H. Senado

Una Comisión de ciudadanos diputados introducen al Salón a otra de la Cámara de Senadores, presidida por el C. senador Miguel Angel Barberena Vega, quien comunica la instalación de la Colegisladora. La Presidencia agradece los conceptos del orador y envía un saludo a los señores senadores. Se levanta la Junta Preparatoria.

DEBATE

PRESIDENCIA DE LA C. OFELIA CASILLAS ONTIVEROS

(Asistencia de 188 ciudadanos diputados.)

APERTURA

- La C. Presidenta (a las 12:45 horas): Se abre la Junta Preparatoria.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario José Luis Escobar Herrera:

"Junta Preparatoria.

XLIX Legislatura.

Orden del Día

22 de agosto de 1974.

Elección de Mesa Directiva para el mes de septiembre y Secretarios y Prosecretarios para el Segundo Año de Ejercicio de la XLIX Legislatura.

Designación de Comisiones Reglamentarias y de Cortesía."

ELECCIÓN DE MESA DIRECTIVA

- La C. Presidenta: Se ruega a la Secretaría dé lectura al Artículo 13 del Reglamento Interior del Congreso General.

El C. secretario Jesús Elías Piña: "Artículo 13. En los períodos siguientes al de la instalación del Congreso, la primera junta se verificará diez días antes de la apertura de las sesiones, y en ésta o en aquéllas de las juntas posteriores en que hubiere quórum, se eligirá Presidente y Vicepresidentes para el mes primero del período ordinario y Secretarios y Prosecretarios para las sesiones de un año, y después de declarar que la Cámara queda legítimamente constituida para funcionar durante el período que corresponda, se nombrarán las Comisiones de que habla el artículo once".

De conformidad con este artículo, se va a proceder a la elección de Presidente y Vicepresidentes para el mes de septiembre, y Secretarios y Prosecretarios para el segundo año de

ejercicio de la XLIX Legislatura. Se ruega a los CC. diputados pasen a depositar su cédula conforme se mencione su nombre.

Escrutinio

- El mismo C. Secretario: Señorita Presidenta: En favor de la planilla integrada por Fedro Guillén Castañón para Presidente, Matilde del Mar Hidalgo y García Barna y Rubén Rodríguez Lozano, para Vicepresidentes; y como Secretarios: Carlos A. Madrazo Pintado, Feliciano Calzada Padrón, Jaime Coutiño Esquinca y José Octavio Ferrer Guzmán; y Prosecretarios: Rafael Tristán López, Jesús José Gamero Gamero, Raúl Gómez Danes y Fernando Elías Calles, se emitieron 168 votos.

(Aplausos.)

Para Presidente de la Mesa Directiva para el mes de septiembre, el diputado, Fedro Guillén Castañón, y para Vicepresidentes: el diputado Eugenio Ortiz Walls y la diputada Margarita Prida de Yarza, con los mismo Secretarios y Prosecretarios, 14 votos.

Para la misma Presidencia y Matilde del Mar Hidalgo y García Barna, y Pedro Bonilla Díaz de la Vega, 8 votos, con los mismo Secretarios y Prosecretarios.

Para la Presidencia con el C. diputado Héctor Guillermo Valencia Mallorquín y como Vicepresidentes a los diputados Belisario Aguilar y Rubén Rodríguez, con los mismo Secretarios y Prosecretarios, 2 votos.

Para la Presidencia Eugenio Ortiz Walls y como Vicepresidentes Margarita Prida de Yarza y Alejandro Cañedo, con los mismos Secretarios y Prosecretarios, 1 voto.

Para Presidente José Angel Conchello y Vicepresidentes Gerardo Medina Valdés y Rubén Rodríguez Lozano, con los mismos Secretarios y Prosecretarios, 1 voto.

Para la Presidencia Fedro Guillén Castañón y como Vicepresidentes Rubén Rodríguez Lozano y Pedro Bonilla Díaz de la Vega, con los mismos Secretarios y Prosecretarios, 1 voto.

Para la Presidencia Gerardo Medina Valdés y como Vicepresidentes Luis del Toro Calero y Margarita García Flores, con los mismo Secretarios y Prosecretarios, 1 voto.

Para la Presidencia Rodolfo Echeverría Ruiz y Vicepresidentes Margarita Prida de Yarza y Pánfilo Orozco, con los mismos Secretarios y Prosecretarios, 1 voto.

- La C. Presidenta: En consecuencia es Presidente de esta Cámara durante el próximo mes de septiembre el C. diputado Fedro Guillén Castañón (aplausos) y Vicepresidentes durante el mismo lapso, los CC. diputados Matilde del Mar Hidalgo y García Barna, y Rubén Rodríguez Lozano. (Aplausos.) Para el segundo año de ejercicio de la XLIX Legislatura, Secretarios CC. diputados Carlos A. Madrazo Pintado, Feliciano Calzada Padrón, Jaime Coutiño Esquinca y José Octavio Ferrer Guzmán (aplausos) y Prosecretarios: Rafael Tristán López, Jesús José Gamero Gamero, Raúl Gómez Danes y Fernando Elías Calles. (Aplausos.)

Se invita a los ciudadanos diputados electos pasen a tomar posesión de sus cargos.

(Los CC. diputados toman posesión de sus cargos.)

Presidencia del C. Fedro Guillén Castañón.

DECLARATORIA

El C. Secretario Feliciano Calzada Padrón: Se invita a todos los presentes a ponerse de pie.

El C. Presidente: "La Cámara de Diputados de los Estados Unidos Mexicanos queda legítimamente constituida para funcionar durante el segundo año de ejercicio de la XLIX Legislatura del Congreso de la Unión".(Aplausos.)

COMISIONES DE CORTESÍA

El C. Presidente: La Presidencia designa las siguientes Comisiones: Para participar que esta Cámara ha quedado legítimamente constituida y que el próximo 1o. de septiembre a las 10:00 horas tendrá lugar la sesión de Apertura del Congreso de la Unión:

A la H. Cámara de Senadores, ciudadanos diputados: Octavio Peña Torres, Fernando Estrada Sámano, Joaquín Cánovas Puchades, Gustavo Garibay Ochoa, Margarita García Flores, Reyes Rodolfo Flores Zaragoza, Daniel A. Moreno Díaz, Gabriel Fermín Legorreta Villarreal, José Ortiz Arana, Francisco Javier Gutiérrez Villarreal y Secretario Jaime Coutiño Esquinca.

Al C. Presidente Constitucional de la República, ciudadanos diputados: Carlos Sansores Pérez, Juan José Hinojosa Hinojosa, Luis Dantón Rodríguez, Miguel Hernández González, Alejandro Mújica Montoya, Guillermo Jiménez Morales, Píndaro Urióstegui Miranda, Guadalupe Cruz Aranda, Oscar Bravo Santos, Víctor Cervera Pacheco, Carlos Madrazo Pintado.

A la H. Suprema Corte de Justicia, ciudadanos diputados: Antonio Torres Gómez, Manuel González Hinojosa, Pedro Bonilla Díaz de la Vega, Luis León Aponte, Angel Rubio Huerta, Jaime Esteva Silva, Luis del Toro Calero, José Castillo Pombo, Mario Vargas Saldaña, Carlos Moguel Sarmiento y José Octavio Ferrer Guzmán. Se ruega a los integrantes de la Comisión que participará al Senado la instalación de esta Cámara, cumplan inmediatamente su cometido.

A continuación se da lectura a las Comisiones del próximo día 1o. de septiembre.

Para acompañar al C. Presidente, de su residencia al recinto del Congreso, ciudadanos diputados: Jorge Hernández García, Abel Vicencio Tovar, Carlos Enrique Cantú Rosas, Belisario Aguilar Olvera, Carlos Machiavelo Martín del Campo, Salvador Robles Quintero, Hernán Morales Medina y Jaime Coutiño Esquinca.

Para recibir al señor Presidente en el acto de apertura de sesiones del Congreso, ciudadanos diputados: Ramiro Oquita y Meléndrez, Graciela Aceves de Romero, Rafael Cravioto Muñoz, Jesús Martínez Ross, María Aurelia de la Cruz Espinosa, Antonio Carrillo Huacuja, Luis Fuentes Molinar y José Octavio Ferrer Guzmán.

Para acompañar al señor Presidente de regreso a su residencia después de la lectura del Informe, ciudadanos diputados: Carlos Sansores Pérez, Luis Dantón Rodríguez, Celestino Salcedo Monteón, Jesús Elías Piña, Mario Vázquez, Angel Olivo Solís, Silverio Alvarado Alvarado, Jesús Guzmán Rubio y Feliciano Calzada Padrón.

COMISIÓN DEL H. SENADO

Se encuentra a las puertas de este recinto una comisión de la Cámara de Senadores; se designa en comisión para introducirlos a esta sala, a los siguientes ciudadanos diputados: Jesús Dávila Narro, Margarita Prida de Yarza, Mariano Araiza Zayas, Jorge Canedo Vargas y María Martínez Rivera, para que sean tan amables de cumplir con esta misión. (Aplausos.)

(La Comisión cumple con su cometido.)

Se concede el uso de la palabra al señor senador Miguel Angel Barberena.

El C. senador Miguel Angel Barberena: Señor Presidente, honorable Asamblea: El Senado de la República para dar debido cumplimiento a lo señalado en los artículos 11 y 13 del Reglamento que norma su actividad, ha comisionado a los señores senadores Guadalupe López Bretón, Jesús García Santacruz, Florencio Salazar Martínez, Gustavo Aubanel Vallejo, Samuel Terrazas Zozaya, Calixto Medina Medina, Agustín Ruiz Soto y el que les habla, para hacer de su conocimiento que con esta fecha ha quedado constituida, a fin de preparar los trabajos correspondientes al segundo Período Ordinario de Sesiones de la XLIX Legislatura del H. Congreso de la Unión.

Permítaseme aprovechar esta oportunidad para expresar a nombre de su Colegisladora, a todos los integrantes de esta Cámara, nuestros mejores deseos por el éxito de sus próximas actividades legislativas.

México, en la historia contemporánea, un ejemplo de persistencia en la lucha por obtener el bienestar colectivo, en forma permanente, a la política interior y exterior de nuestro país pretende un reparto más equitativo de la riqueza y el fortalecimiento de las clases sociales tradicionalmente débiles para el logro de esa meta de superación, la actividad legislativa es fundamental, no bastan los buenos deseos, es necesario convertirlos en eficaces normas jurídicas con el objeto de dotar cabalmente al Estado de instrumentos que permitan acelerar el proceso hacia la justicia social. El quehacer legislativo habrá de reclamar por lo tanto, nuestra mayor atención en los próximos meses; habremos seguramente de examinar cuestiones ligadas al avance y dirección de los fenómenos económicos y a la necesidad de fomentar nuestro crecimiento sobre bases de seguridad jurídica: en gran medida el desarrollo de México dependerá de la entereza con que nosotros asumamos nuestras responsabilidades; pero si la actividad legislativa es importante, no lo es menos el hecho de que el Congreso de la Unión auténtico depositario de la conciencia nacional y, por ello, los integrantes tenemos la grave responsabilidad de participar activamente en los acontecimientos políticos de nuestra nación. No basta la escrupulosa elaboración de las normas jurídicas que habrán de fundamentar la vida institucional del país; la situación actual exige que a la acción legisladora unamos nuestra voz como representantes populares para recoger de nuestros representados orientaciones sobre la política por seguir en los acontecimientos socioeconómicos de la comunidad nacional. En esta época contemplamos grandes debates sobre gravísimos problemas nacionales; la ciudadanía se llena de inquietud ante acontecimientos que amenazan romper equilibrios económicos y sociales y nosotros debemos participar activamente en el esclarecimiento de lo que presenta confuso, en la búsqueda de soluciones, en fin, en la edificación del futuro patrio. Hemos planteado estas reflexiones, porque estamos convencidos de que como diputados o senadores tenemos un compromiso legislativo impostergable, pero como políticos tenemos una responsabilidad histórica. La norma, antes, de tomar la forma jurídica, fue una débil exigencia colectiva, pero que cobró fuerza para convertirse en un reclamo social incontenible. Nuestra tarea como legisladores no debe consistir solamente en acatar el reclamo, sino en participar en su formación, La política abierta del Presidente Echeverría en el aire vivo de las circunstancias, en el contacto directo con la realidad que nos circunda, habrá de ser el ámbito nuestro actuar cotidiano, no estamos por encima del pueblo, somos el pueblo mismo y con él debemos marchar a la conquista de sus principios y de su promisorio futuro.

Señores diputados: al inicio de cada etapa es menester recapitular el hecho y también, ¿por qué no?, en lo que se ha dejado de hacer. Hoy, junto a la salutación de mis compañeros senadores, dejamos en su ánimo las anteriores reflexiones que surgen de nuestra confianza en el futuro de México. Agradezco a nombre de mis compañeros cumplidamente su atención y les ofrecemos nuestra revolucionaria solidaridad. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: Esta Presidencia declara que coincide con los conceptos expresados por el señor senador Barberena, que agradece la misión que le ha traído tanto a él como a sus compañeros a este recinto, y que a nombre de esta Cámara de Diputados tenemos el agrado de hacer los mejores votos por el mejor desarrollo de las actividades de la H. Cámara de Senadores.

Así pues, reiteramos nuestro agradecimiento por su presencia y por el buen éxito de las labores de la Colegisladora. Muchas gracias.

(Aplausos.)

- El mismo C. Presidente (a las 13:40 horas): Se levanta la sesión de Junta Preparatoria y se Cita para el primero de septiembre a sesión de Cámara de Diputados a las 9 horas, y a la sesión de Congreso General, a las 10:00 horas, en que habrá de rendir el Cuarto Informe de Gobierno, el C. Presidente de la República.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"