Legislatura XLIX - Año II - Período Ordinario - Fecha 19740901 - Número de Diario 2

(L49A2P1oN002F19740901.xml)Núm. Diario:2

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLIX LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO II México, D. F., Domingo 1o. de septiembre de 1974 TOMO II. NÚM. 2

SUMARIO

Apertura.

Orden del día.

Lectura y aprobación del Acta de la Junta Preparatoria.

Comunicación

De la H. Cámara de Senadores, participando la elección de su Mesa Directiva para el presente mes, y de Secretarios y Prosecretario para el segundo año de ejercicio de la actual Legislatura. De enterado. Se levanta la sesión de Cámara para abrir, en su oportunidad, la de Congreso General.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. FEDRO GUILLEN CASTAÑON

(Asistencia de 227 ciudadanos diputados.)

APERTURA

- El C. Presidente (a las 9:50 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. Secretario Carlos Armando Madrazo Pintado:

"Segundo Período Ordinario de Sesiones XLIX Legislatura.

Orden del día.

1o. de septiembre de 1974.

Lectura del acta de la junta preparatoria celebrada el día 22 de agosto.

Oficio de la H. Cámara de Senadores, comunicando la mesa directiva para el presente mes y Secretarios y Prosecretarios para el segundo año de ejercicio."

ACTA DE LA JUNTA PREPARATORIA

- El mismo C. Secretario:

"Acta de la junta preparatoria de la Cámara de Diputados, celebrada por la XLIX Legislatura del H. Congreso de la Unión el día veintidós de agosto de mil novecientos setenta y cuatro.

Presidencia de la C. Ofelia Casillas Ontiveros.

En la ciudad de México, a las doce horas y cuarenta y cinco minutos del jueves veintidós de agosto de mil novecientos setenta y cuatro, se abre la junta preparatoria una vez que la Secretaría declara una asistencia de ciento ochenta y ocho ciudadanos diputados.

La Secretaría, a solicitud de la Presidencia, da lectura al artículo 13 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General y, de conformidad con este precepto, se procede a la elección, por medio de cédula, de presidente y vicepresidente para el mes de septiembre y de secretarios y prosecretarios para el segundo año de ejercicio.

Votación. Se procede al escrutinio que da el siguiente resultado:

Ciento sesenta y ocho votos en favor de la planilla integrada por los CC. Fedro Guillén Castañón como Presidente; Matilde del Mar Hidalgo y García Barna y Rubén Rodríguez Lozano, como Vicepresidentes. Para Secretarios, los CC. Carlos A. Madrazo Pintado, Feliciano Calzada Padrón, Jaime Coutiño Esquinca y José Octavio Ferrer Guzmán y, para Prosecretarios, los CC. Rafael Tristán López, Jesús José Gamero Gamero, Raúl Gómez Danes y Fernando Elías Calles.

Tres planillas, además, obtuvieron catorce, ocho y dos votos y, otras cinco fórmulas, un voto para cada una.

En vista del resultado de la elección, la Presidencia hace la declaratoria correspondiente e invita a los ciudadanos diputados electos pasen a ocupar sus cargos.

Presidencia del C. Fedro Guillén Castañón.

Puesto de pie los presentes, la Presidencia hace la siguiente declaratoria:

"La Cámara de Diputados de los Estados Unidos Mexicanos queda legítimamente constituida para funcionar durante el segundo año de ejercicio de la XLIX Legislatura del Congreso de la Unión."

El C. Presidente, de conformidad con las disposiciones reglamentarias, designa las comisiones de cortesía que participarán que la Cámara ha quedado legítimamente constituida y que la sesión de apertura del Congreso de la Unión tendrá lugar el próximo primero de septiembre a las diez horas.

Al H. Senado de la República, los CC. diputados Octavio Peña Torres, Fernando Estrada Sámano, Joaquín Cánovas Puchades, Gustavo Garibay Ochoa, Margarita García Flores, Reyes Rodolfo Flores Zaragoza, Daniel A. Moreno Díaz, Gabriel Fermín Legorreta Villarreal, José Ortiz Arana, Francisco Javier Gutiérrez Villarreal y secretario Jaime Coutiño Esquinca.

Al C. Presidente de la República, los CC. diputados Carlos Sansores Pérez, Juan José Hinojosa, Luis Dantón Rodríguez, Miguel Hernández González, Alejandro Mújica Montoya, Guillermo Jiménez Morales, Píndaro Urióstegui Miranda, María Guadalupe Cruz Aranda, Oscar Bravo Santos, Víctor Cervera Pacheco y secretario Carlos Madrazo Pintado.

A la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, los CC. diputados Antonio Torres Gómez, Manuel González Hinojosa, Pedro Bonilla Díaz de la Vega, Luis León Aponte, Angel Rubio Huerta, Jaime Esteva Silva, Luis del Toro Calero, José Castillo Pombo, Mario Vargas Saldaña, Carlos Moguel Sarmiento y secretario José Octavio Ferrer Guzmán.

La Presidencia hace un llamado a los integrantes de la comisión que participará a la H. Cámara de Senadores la instalación de esta Cámara, para que cumplan de inmediato con su cometido y, a continuación, se procede a dar lectura de las comisiones protocolarias que actuarán el próximo día primero de septiembre, según se indica:

Para acompañar al Ejecutivo de la Unión de su residencia al recinto del Congreso, los CC. diputados Jorge Hernández García, Abel Vicencio Tovar, Carlos Enrique Cantú Rosas, Belisario Aguilar Olvera, Carlos Machiavelo, Martín del Campo, Salvador Robles Quintero, Hernán Morales Medina y secretario Jaime Coutiño Esquinca.

Para recibir al C. Presidente de la República en el acto de apertura de sesiones del Congreso, los CC. diputados Ramiro Oquita y Meléndrez, Graciela Aceves de Romero, Rafael Cravioto Muñoz, Jesús Martínez Ross, María Aurelia de la Cruz Espinoza, Antonio Carrillo Huacuja, Luis Fuentes Molinar y secretario José Octavio Ferrer Guzmán.

Para acompañar al señor Presidente de regreso a su residencia, después de la lectura del Informe, los CC. diputados Carlos Sansores Pérez, Luis Dantón Rodríguez, Celestino Salcedo Monteón, Jesús Elías Piña, Mario Vázquez Martínez, Angel Olivo Solís, Silverio Alvarado Alvarado, Jesús Guzmán Rubio y Feliciano Calzada Padrón.

Encontrándose a las puertas del recinto una comisión de la H. Colegisladora, se designa en comisión para que se sirvan introducirla al Salón a los ciudadanos diputados Jesús Dávila Narro, Margarita Prida de Yarza, Mariano Araiza Zayas, Jorge Canedo Vargas y María Martínez Rivera. Acto seguido el C. senador Miguel Angel Barberena ocupa la tribuna e informa que el Senado de la República ha quedado legítimamente constituido para funcionar durante el segundo período ordinario de sesiones de la actual Legislatura; formula votos por el buen éxito de las actividades legislativas de los señores diputados; dirige un mensaje en torno al quehacer parlamentario y agradece en nombre del Senado de la República, las atenciones de que fueron objeto, y concluye haciendo entrega del saludo enviado por el Senado a los miembros de esta Cámara.

La Presidencia declara coincidir con los conceptos expresados por el senador Barberena y agradece la misión que los trajo aquí en representación de la H. Colegisladora. Finaliza reiterando los buenos deseos de la Cámara de Diputados hacia sus colegas legisladores, por el buen desempeño de sus labores.

A las trece horas y cuarenta minutos se levanta la junta preparatoria y se cita, para el primero de septiembre a las nueve horas, a sesión de Cámara de Diputados y, a las diez horas, a sesión de Congreso General, donde el Presidente Echeverría rendirá ante su soberanía el Cuarto Informe de gobierno.

Está a discusión el Acta de la Junta Preparatoria... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba, los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobada.

COMUNICACIÓN

- El mismo C. Secretario:

"Año de la República Federal y del Senado."

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión. Presentes.

Para conocimiento de esa H. Colegisladora, tenemos el honor de comunicar a ustedes que esta H. Cámara de Senadores, en Junta Preparatoria celebrada en esta fecha, designó la siguiente Mesa Directiva, que funcionará durante el próximo mes de septiembre:

Presidente, senador Juan Sabines Gutiérrez; vicepresidentes: senador Alfonso Sánchez Madariaga y senadora Aurora Navia Millán.

Asimismo les participamos que los siguientes señores senadores fungirán, durante un año, como:

Secretarios: senador Pascual Bellizzia Castañeda, senador Carlos Pérez Cámara, senador Rogelio Flores Curiel y senador Agustín Ruiz Soto.

Prosecretarios: senador Javier García Paniagua, senador José Castillo Hernández. senador Roberto Pizano Saucedo y senador Francisco Aguilar Hernández.

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

México, D. F.. a 22 de agosto de 1974.

Pascual Bellizzia Castañeda, S. S. - Rogelio Flores Curiel, S. S."

- Trámite: De enterado.

- El C. Presidente (a las 10:05 horas): Se levanta la sesión de Cámara para abrir, en su oportunidad la de Congreso General. Citándose para el día 3 del actual, a las once horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"