Legislatura XLIX - Año II - Período Ordinario - Fecha 19740910 - Número de Diario 6

(L49A2P1oN006F19740910.xml)Núm. Diario:6

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLIX LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos,

el 21 de septiembre de 1921

AÑO II México, D.F., Martes 10 de Septiembre de 1974 TOMO II. - NUM. 6

SUMARIO

SUMARIO

APERTURA

ORDEN DEL DÍA

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR. SE APRUEBA

INVITACIONES

Dos del Departamento del Distrito Federal: al CXXVII aniversario de la exaltación de los Niños Héroes, y al homenaje que rinden los tres Poderes de la Unión a los Héroes de nuestra Independencia. Se designan comisiones...4 Del Congreso del Estado de Aguascalientes, a la ceremonia en que el C. Gobernador de la Entidad, doctor Francisco Guel Jiménez, rendirá el VI Informe de su gestión administrativa, el día 16 del actual. Se designa comisión.

Del Congreso del Estado de Colima, a la sesión solemne en la que el C. licenciado Arturo Noriega Pizano, Gobernador de la Entidad, rendirá el I Informe de su gestión administrativa, el día 15 de los corrientes. Se designa comisión.

Del C. Gobernador del Estado de Chiapas , a la Conmemoración del Sesquicentenario del Plebiscito de 1824 que decidió el destino de Chiapas dentro de la Nación Mexicana, conmemoración que tendrá lugar en San Cristóbal de las Casas los días 12, 13 y 14 del presente. Se designa comisión.

Del Congreso del Estado de Chihuahua, al acto en que el C. Gobernador de la Entidad, licenciado Oscar Flores, rendirá el VI Informe de su gestión administrativa, el día 15 del mes en curso, Se designa comisión.

Del C. Héctor Mayagoitia Domínguez, a la ceremonia en que rendirá la protesta de ley como Gobernador del Estado de Durango, el día 15 del actual. Se designa comisión.

Del C. Luis H. Ducoing Gobernador del Estado de Guanajuato, al acto en que rendirá su I Informe de gobierno, el día 15 de los corrientes. Se designa comisión.

Del Congreso del Estado de Guerrero, a la sesión solemne que, con motivo del 159 aniversario de la instalación del Primer Congreso de Anáhuac, tendrá lugar el día 14 del presente. Se designa comisión.

De las legislaturas 59 y 60 del Congreso de Michoacán, a los actos que se llevarán a cabo el día 15 de los corrientes, en que el C. licenciado José Servando Chávez dará lectura al último informe de su Gobierno, y el C. licenciado Carlos Torres Manzo rendirá la protesta de ley, como Gobernador Constitucional para el período de 1974 - 1980. Se designa comisión.

El C. licenciado Guillermo Fonseca Alvarez, Gobernador del estado de San Luis Potosí, a la ceremonia en la que dará lectura al primer informe de su Gobierno, el 15 de septiembre. Se designa comisión.

Memoria

El C. Secretario de Obras Públicas envía el Informe de las labores desarrolladas por esa dependencia, de septiembre de 1973 a agosto de 1974. Resérvese para consulta y córrase traslado a la H. Colegisladora.

Iniciativa del Ejecutivo

El C. Presidente de la República envía Iniciativa de Decreto que reforma y adiciona los artículos 29 y 127 de la Ley de Vías Generales de Comunicación. A las comisiones correspondientes e imprímase.

OFICIOS DE LA SECRETARIA

DE GOBERNACIÓN

Condecoraciones

Nueve oficios relativos a las solicitudes de permiso para que los CC. Mario Moya Palencia, Fausto Zapata Loredo, Víctor Bravo Ahuja, Hugo Cervantes del

Río, Víctor Manuel Rodríguez García, Gloria Caballero, Rubén González Sosa, Jesús Cabrera Muñoz Ledo y Carlos González Parrodi, puedan aceptar y usar las condecoraciones que les fueron conferidas por el Gobierno del Japón. Se consideran de urgente y obvia resolución. Se aprueban los proyectos de Decreto respectivos. Pasan al Senado.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

Condecoración

Proyecto de Decreto que concede permiso al C. Eduardo Gou Burgell, para que acepte y use la condecoración que le otorgó el Gobierno de Bélgica.

Primera lectura

Reformas al Artículo 43 Constitucional y correlativos Proyecto de Decreto que reforma el artículo 43 de la Constitución General, y sus correlativos, a fin de erigir en Estados los Territorios de Baja California Sur y Quintana Roo. Primera lectura.

VISITA PARLAMENTARIA

Delegación Francesa

Se introduce a la Delegación de la Comisión de Leyes de la Asamblea Nacional Francesa y al Embajador de Francia en nuestro país que la acompaña. El C. diputado José Octavio Ferrer les dirige la palabra en nombre de la Cámara de Diputados y, en nombre de la Delegación francesa, lo hace el señor Claude Gilbert.

PROPOSICIÓN DE CC. DIPUTADOS

Aniversario del Golpe de Estado en Chile

El C. diputado Ezequiel Rodríguez Arcos, en nombre de la fracción parlamentaria del Partido Popular Socialista, da lectura a una proposición relativa a este asunto. Se admite la proposición. Se turna a comisiones.

Problemas de Colonos de Coyoacán, D.F.

El C. diputado Alfredo Oropeza García, en nombre de la Diputación del Partido Acción Nacional, da lectura a una proposición relacionada con los problemas que confrontan los colonos del Pedregal de Santo Domingo de los Reyes, Coyoacán, D.F. Intervienen: para fundar la proposición, el C. diputado Eduardo Limón León; en contra, el C. diputado Efraín Garza Flores y, para hechos, el C. Oropeza García. Se admite la proposición. Se turna a comisiones.

Orden del día de la próxima sesión. Se levanta la sesión y se cita a sesión de Cámara de Diputados para el día 12, y a sesión de Congreso General, para el día 13 de los corrientes.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. FEDRO GUILLEN CASTAÑON

(Asistencia de 176 ciudadanos representantes.)

APERTURA

- El C. Presidente (a las 12:15 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. Secretario José Octavio Ferrer Guzmán:

"Cámara de Diputados.

Segundo Período Ordinario de Sesiones.

XLIX Legislatura.

Orden del día

10 de septiembre de 1974.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Departamento del Distrito Federal, invita al acto que con asistencia del C. Presidente de la República, tendrá lugar el próximo viernes 13 del actual para conmemorar el 127 aniversario de la Exaltación de los Niños Héroes. Invitación del Departamento del Distrito Federal, al acto que con asistencia del C. licenciado Luis Echeverría Alvarez, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, tendrá lugar el 16 de los corrientes para rendir homenaje a los Héroes de nuestra Independencia.

La Diputación Permanente de la XLVIII Legislatura de Aguascalientes, invita al acto en el cual el C. doctor Francisco Guel Jiménez, rendirá el Sexto Informe de su gestión administrativa el próximo 16 de los corrientes.

La Comisión Permanente del Congreso de Colima, invita a la sesión solemne en la que rendirá su Primer Informe de Gobierno el C. licenciado Arturo Noriega Pizano, Gobernador Constitucional del Estado, el 15 de los corrientes. El Gobierno Constitucional de Chiapas invita a las ceremonias que tendrán lugar los días 12, 13 y 14 de los corrientes en San Cristóbal las Casas, para conmemorar el acto plebiscitario que se llevó a cabo en 1824.

El Congreso local de Chihuahua, invita a la sesión solemne que tendrá lugar el 15 de los corrientes en la que rendirá su Sexto Informe el C. licenciado Oscar Flores, Gobernador Constitucional del Estado.

El C. Héctor Mayagoitia Domínguez, Gobernador electo del Estado de Durango, invita al acto en el que rendirá la protesta de ley para asumir el cargo de Gobernador Constitucional del Estado.

El Gobernador del Estado de Guanajuato, licenciado Luis H. Ducoing, invita al acto en el que rendirá su Primer Informe de Gobierno, que tendrá lugar el próximo 15 de septiembre.

La XLVII Legislatura del Estado de Guerrero, invita a la sesión pública y solemne que tendrá lugar el próximo 13 de los corriente en la capital de ese Estado, con motivo del 159 Aniversario de la Instalación del Primer Congreso de Anáhuac.

La LIX y LX Legislatura del Congreso de Michoacán, invitan a las sesiones solemnes que se llevarán a cabo a partir de las 10:30 horas, el 15 de los corrientes, en cuyo acto el C. licenciado José Servando Chávez H., dará lectura al último Informe de su gestión administrativa, y el C. licenciado Carlos Torres Manzo, rendirá su protesta como Gobernador Constitucional para el período 1974 - 1980.

El C. licenciado Guillermo Fonseca Alvarez, Gobernador Constitucional del Estado de San Luis Potosí, invita al acto en el que rendirá su Primer Informe de Gobierno el próximo 15 de septiembre en la capital del Estado. De conformidad con el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el C. Secretario de Obras Públicas presenta el informe de labores correspondiente al período de septiembre de 1973 al 31 de agosto de 1974.

Iniciativa del Ejecutivo

De reformas y adiciones a los artículos 29 y 127 de la Ley de Vías Generales de Comunicación, que presenta el C. Presidente de la República, licenciado Luis Echeverría Alvarez.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Nueve por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. Mario Moya Palencia, Fausto Zapata Loredo, Víctor Bravo Ahuja, Hugo Cervantes del Río, Víctor Manuel Rodríguez García, Gloria Caballero, Rubén González Sosa, Jesús Cabrera Muñoz Ledo y Carlos González Parrodi, puedan aceptar y usar las condecoraciones que les fueron conferidas por el Gobierno del Japón.

Dictámenes de primera lectura

De la Comisión de Permisos Constitucionales con proyecto de Decreto, por el que se concede permiso al C. Eduardo Gou Burgell, para aceptar y usar la condecoración Caballero de la Orden de Leopoldo II, que le otorgó el Gobierno de Bélgica.

De las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Estudios Legislativos y de Gobernación, con proyecto de Decreto, por el que se reforma el artículo 43 y correlativos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

- El mismo C. Secretario:

"Acta de la Sesión de la Cámara de Diputados del XLIX Congreso de la Unión, efectuada el día cinco de septiembre de mil novecientos setenta y cuatro. Presidencia del C. Fedro Guillén Castañón.

En la ciudad de México, a las once horas y cincuenta minutos del jueves cinco de septiembre de mil novecientos setenta y cuatro, se abre la sesión con asistencia de ciento ochenta y cuatro ciudadanos diputados, según consta en la lista que previamente pasa la Secretaría.

Lectura del Orden del día.

Sin debate, se aprueba el Acta de la sesión anterior, celebrada el día tres del presente.

Se da cuenta con los documentos en cartera:

Invitación del Departamento del Distrito Federal, al acto cívico que tendrá lugar el domingo ocho de los corrientes, con motivo del CXXVII aniversario de la Acción de Armas del Molino del Rey y Casamata.

Para asistir a este acto, en representación de la Cámara de Diputados, se designa a los siguientes representantes ciudadanos: Carlos Dufoo López, Guillermo Vázquez Alfaro y Filiberto Bernal Mares.

De conformidad con el artículo 93 constitucional, las Secretarías de Agricultura y Ganadería, de Comunicaciones y Transportes, de Educación Pública, del Patrimonio Nacional y de Recursos Hidráulicos, envían el informe de labores desarrolladas por dichas dependencias, durante el período comprendido entre el primero de septiembre de 1973, al 31 de agosto de 1974. Recibo, y resérvense en el Archivo para consultas de los ciudadanos diputados y córrase traslado a la H. Cámara de Senadores.

La Comisión Permanente del Congreso del Estado de Zacatecas, formula atenta invitación a la sesión solemne que tendrá lugar el día ocho del actual, en la que el C. ingeniero Pedro Ruiz González, Gobernador de la Entidad dará lectura al VI y último informe de su gestión administrativa.

Se designa en comisión para asistir a ese acto con la representación de esta Cámara, a los siguientes ciudadanos legisladores: Angel Rubio Huerta, Filiberto Soto Solís, Arturo Romo Gutiérrez, Luis Arturo Contreras Serrano, Alfredo Rodríguez Ruiz, Ernesto Báez Lozano y Rafael Gómez García.

El general Fernando Pámanes Escobedo, Gobernador electo del Estado de Zacatecas, atentamente invita a la sesión solemne que se llevará a cabo el día doce del mes en curso, en la que rendirá la protesta de Ley.

La Presidencia designa a los diputados Jesús Elías Piña, Jaime Esteva Silva, Filiberto Soto Solís, Arturo Romo Gutiérrez, Luis Arturo Contreras Serrano, Alfredo Rodríguez Ruiz,

Jesús Guzmán Rubio, Eduardo Limón León y Lorenzo Reynoso Ramírez, para que en representación de esta Cámara de Diputados asistan a esa ceremonia. Proposición suscrita por la Gran Comisión de esta Cámara, por la que se designa al C. licenciado Pablo Monzalvo Pérez, Oficial Mayor de la Cámara de Diputados, por haber renunciado a dicho cargo el C. licenciado Daniel Magaña Méndez.

A discusión, no habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se aprueba la proposición.

Encontrándose a las puertas del recinto el C. licenciado Pablo Monzalvo Pérez, se designa a los CC. diputados Luis Dantón Rodríguez y Alejandro Sobarzo Loaiza para que lo introduzcan al salón y lo acompañen en el acto de rendir la protesta de rigor.

Puestos de pie todos los presentes, el C. licenciado Pablo Monzalvo Pérez rinde la protesta de Ley, como Oficial Mayor de la Cámara de Diputados.

Para los efectos constitucionales el C. licenciado José López Portillo, Secretario de Hacienda y Crédito Público, envía los originales de doscientos cincuenta y siete estados que resumen la Cuenta de la Hacienda Pública Federal por el ejercicio Fiscal de 1973, incluyendo doscientos cinco estados de Organismos Descentralizados y Empresas propiedad del Gobierno Federal. Recibo, y a la Comisión de Presupuestos y Gasto Público.

La C. Silvia Rodríguez Alanís, solicita el permiso constitucional necesario, para prestar servicios de carácter administrativo en la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, acreditada en Londres, Inglaterra. Recibo, y a la Comisión de Permisos Constitucionales.

El C. Eduardo Gou Burgell, solicita el permiso constitucional para poder aceptar y usar la condecoración que le fue otorgada por el Gobierno de Bélgica. Recibo, y a la Comisión de Permisos Constitucionales.

Para hacer comentarios y expresar sus puntos de vista acerca del IV Informe de Gobierno rendido el día primero de septiembre por el C. licenciado Luis Echeverría Alvarez, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, hacen uso de la palabra los ciudadanos diputados María Aurelia de la Cruz Espinoza Ortega, del Partido Revolucionario Institucional; Alejandro Mújica Montoya, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana; Flavio Romero de Velasco, del Partido Revolucionario Institucional; Lázaro Rubio Félix, del Partido Popular Socialista; José Angel Conchello Dávila, del Partido Acción Nacional; Abraham Talavera López y Luis del Toro Calero, del Partido Revolucionario Institucional.

La Secretaría da lectura al Orden del Día de la próxima sesión.

Agotados los asuntos en cartera, a las quince horas y diez minutos se levanta la sesión y se cita para la que se tendrá el día diez de septiembre, a las once horas. Se pasa a sesión secreta."

Está a discusión el acta... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...

Aprobada.

INVITACIONES

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. Departamento del Distrito Federal.

México, D.F., a 3 de septiembre de 1974.

"Año de la República Federal y del Senado."

C. diputado licenciado Fedro Guillén Castañón. - Presidente de la H. Cámara de Diputados. - Donceles y Allende. - Presente.

El Departamento del Distrito Federal, por conducto de esta Dirección General, hace a usted una cordial y atenta invitación al acto que, con asistencia del C. Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Luis Echeverría, tendrá lugar a las 11:00 horas del próximo viernes 13 del actual: con motivo de la conmemoración del CXXVII aniversario de la Exaltación de los Niños Héroes, en el Monumento erigido a su memoria, en el Bosque de Chapultepec.

Al mismo tiempo, me permito rogarle tenga a bien dictar sus respetables instrucciones, con objeto de que una comisión asista al acto de referencia y efectúe el depósito de una ofrenda floral, con la representación de esa H. Cámara de Diputados a su digno cargo.

Reitero a usted, con mi reconocimiento, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Director General, arquitecto Oscar H. Villarreal."

El C. Presidente: Para asistir a este acto, en representación de la Cámara de Diputados, se designa a los siguientes representantes: Modesto A. Guinart, Luis del Toro, Humberto Mateos, Angel Olivo, Javier Garza, Ernesto Aguilar y Oscar Bravo Santos.

- El C. secretario Carlos A. Madrazo:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. Departamento del Distrito Federal.

México, D.F., a 4 de septiembre de 1974.

"Año de la República Federal y del Senado".

C. diputado licenciado Fedro Guillén Castañón. - Presidente de la H. Cámara de Diputados. - Donceles y Allende. - Presente.

El Departamento del Distrito Federal, por conducto de esta Dirección General, hace a usted una cordial y atenta invitación al acto que, con asistencia del C. Presidente de la República, licenciado Luis Echeverría , tendrá lugar a las 9:30 horas, el próximo lunes 16 del actual, con motivo del Homenaje de los Tres Poderes de la Unión a los Héroes de nuestra Independencia, en la columna ubicada en el Paseo de la Reforma de esta capital.

Al mismo tiempo, me permito rogarle tenga a bien dictar sus respetables instrucciones, con objeto de que una comisión asista al acto de referencia y efectúe el depósito de una ofrenda floral, con la representación de esa H. Cámara de Diputados a su digno cargo.

Reitero a usted, con mi reconocimiento, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Director General, arquitecto Oscar H. Villarreal."

El C. Presidente: Para asistir a este acto, en representación de la Cámara de Diputados, se designa a todos los miembros de la Cámara de Diputados.

- El mismo C. Secretario:

"Telegrama.

Aguascalientes, Ags. Sep. 4 1974.

Presidente de la H. Cámara de Diputados.

Congreso de la Unión.

México, D.F.

Diputación Permanente Cuadragésima Octava Legislatura Entidad invita a esa H. Cámara de Diputados Sesión Apertura Primer Período Ordinario Cuadragésima Novena Legislatura día Dieciséis actual dieciocho treinta horas teatro Morelos esta ciudad acto en el cual ciudadano Gobernador Estado dará lectura Sexto Informe gestión administrativa.

Atte. Dip. Presidente.

Quím. Teodoro J. Martín González."

El C. Presidente: Para asistir a este acto, en representación de esta Cámara, se designa a los siguientes representantes: Jesús Medellín, Jesús José Gamero Gamero, Salvador Robles Quintero, Antonio Carrillo Huacuja, Abraham Talavera, Graciano Astudillo, Higinio Chávez Marmolejo y Belisario Aguilar.

- El mismo C. Secretario:

"CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. México, D.F.

La Diputación Permanente de la H. XLIV Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Colima se complace invitar a usted a la Sesión Solemne en la que rendirá su Primer Informe de Trabajo el C. licenciado Arturo Noriega Pizano, Gobernador Constitucional del Estado el día 15 del presente a las 19:00 horas, en el Teatro Hidalgo de esta ciudad, declarado para el efecto, recinto oficial del Poder Legislativo.

Colima, Col., septiembre de 1974. - Ramón Castañeda Bazavilvazo, D.P. - Profesor Pedro Polanco Montero, D.S. - Jorge Salazar Rodríguez, D.S."

El C. Presidente: Para asistir a este acto, en representación de la Cámara de Diputados, se designa a los siguientes representantes: Jorge Reyna Toledo, Ignacio Carrillo Carrillo, Gilberto Acosta, Daniel Moreno Díaz, Jorge Armando Gaitán Gudiño.

- El mismo C. Secretario: "Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, septiembre 1o. de 1974.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados:

El Gobierno Constitucional del Estado recordando que hace 150 años en la ciudad de San Cristóbal de las Casas se llevó a efecto el acto plebiscitario, cuyo resultado fue dado a conocer el 14 de septiembre de 1824 en bando solemne y por el que se decidió el destino de Chiapas dentro de la patria Mexicana, convoca a la conmemoración del sesquicentenario de las más importante efemérides de nuestro pueblo.

Al hacerlo de su conocimiento el Gobernador Constitucional del Estado, la honorable Cámara de Diputados, y la Representación del Poder Judicial, le formulamos atenta y cordial invitación, para que con su presencia, demos mayor realce a las ceremonia que se realizarán los días 12, 13 y 14 del presente mes de septiembre en San Cristóbal de las Casas, Comitán de Domínguez y esta ciudad.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Gobernador Constitucional del Estado, doctor Manuel Velasco Suárez. - El Presidente de la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados, diputado licenciado Mariano Cantoral Hernández.- El Presidente del H. Tribunal Superior de Justicia, licenciado Gamaliel Becerra Ochoa."

El C. Presidente: Para asistir a ese acto, en representación de la Cámara de Diputados, se designa a los siguientes representantes: Carlos Monguel Sarmiento: Guadalupe Cruz Aranda, Rafael Moreno Ballinas, Jaime Coutiño y Nereo González Camacho.

- El mismo C. Secretario:

"CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. México 1, D.F.

La Quincuagésima Legislatura del Estado Libre y Soberano de Chihuahua tiene el honor de invitar a usted(es) a la Sesión Solemne que se efectuará el día 15 de los corrientes a las 20:00 horas, en el recinto oficial del Poder Legislativo, en la que otorgarán la Protesta de Ley los ciudadanos diputados a la Quincuagésima Primera H. Legislatura e inauguran el Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondientes al primer año de su ejercicio legal, en cuyo acto rendirán sus informes respectivos, los CC. licenciado Oscar Flores, Gobernador Constitucional del Estado, y licenciado Mauro Antonio Rodríguez Leegi, Presidente del H. Supremo Tribunal de Justicia. Chihuahua, Chih., septiembre de 1974."

El C. Presidente: Para asistir a este acto, se designa a los siguientes representantes: Luis Fuentes Molinar, Francisco Rodríguez Ortiz, Julio Cortazar, Luis Parra Orozco, Ernesto Villalobos Payán y Angel González Estrada.

- El C. Secretario José Octavio Ferrer Guzmán:

"Hector Mayagoitia Domínguez, Gobernador electo del Estado de Durango.

Durango, Dgo., septiembre 3 de 1974.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados. - Presentes.

Tengo el honor de participar a usted(es) que el domingo 15 de septiembre del presente año, a las 11 horas, en el Auditorio del Pueblo de la ciudad de Durango, rendiré la Protesta de Ley para asumir el cargo de Gobernador Constitucional del Estado, para el período 1974 - 1980.

Su presencia en dicho acto constituirá para su servidor y amigo un singular estímulo en las tareas que junto con la ciudadanía me propongo impulsar, en el marco vigoroso de la Revolución Mexicana.

Afectuosamente."

El C. Presidente: Para asistir a este acto, se designa a los siguientes representantes: Jesús Guzmán Rubio, Ma. Aurelia de la Cruz Espinosa, Oscar Bravo Santos, Antonio Carrillo Huacuja, Víctor Rocha Marín, José Mario Rivas, y Jesús Gamero.

- El mismo C. Secretario:

"Luis H. Ducoing, Gobernador del Estado de Guanajuato. Guanajuato, Gto., 5 de septiembre de 74.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados. - Presentes.

El próximo día 15 de septiembre, en acatamiento a las disposiciones relativas de la Constitución Política del Estado, habré de rendir mi primer informe de gobierno ante la honorable Legislatura del Estado, a las 11:00 horas, en el Teatro Juárez de esta ciudad, erigido en recinto oficial.

Por lo anterior me es honroso dirigirme a ustedes para formularles en nombre del pueblo y gobierno de Guanajuato la más cordial invitación para encarecerles su asistencia a dicha ceremonia, asimismo se digne una Comisión de esa H. Cámara de Diputados, cuya presencia dará más realce a la ceremonia y será motivo de gran satisfacción para el pueblo de Guanajuato.

Aprovecho la oportunidad para reiterar las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Licenciado Luis H. Ducoing."

El C. Presidente: Para asistir a este acto, se designa a los siguientes representantes: Luis Dantón Rodríguez, Carlos Madrazo Pintado, Efraín Humberto Garza Flores, Carlos Machiavelo Martín del Campo, Antonio Torres Gómez, José Luis Estrada Delgadillo, Gilberto Muñoz Mosqueda, Francisco González Martínez, Ignacio Vázquez Torres y José Mendoza Lugo.

- El mismo C. Secretario:

"Año de Cuauhtémoc."

"Escudo Nacional. - Gobierno del Estado Libre y Soberano de Guerrero. - Poder Legislativo. - Comisión Permanente.

Chilpancingo, Gro., 20 de agosto de 1974.

"Año de la República Federal y del Senado."

C. Presidente de la H. Cámara de Diputados, esquina Donceles y Allende.

México, D.F.

La H. Cuadragésima Séptima Legislatura Constitucional del Estado celebrará Sesión Pública y Solemne el próximo 13 de septiembre a las 20:00 horas, en el Templo Parroquial de Santa María de la Asunción de esta ciudad capital, con motivo del CLXI Aniversario de la Instalación del Primer Congreso de Anáhuac.

En tal virtud, nos permitimos formular a usted la más atenta y cordial invitación para que nos honre con su presencia en este acto tan significativo en la vida histórica de nuestra entidad.

Al expresarle nuestro agradecimiento por su amable asistencia aprovechamos la oportunidad para reiterarle la seguridad de nuestra consideración muy distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Licenciado Rigoberto Pano Arciniega, D.P.

- Ignacio Nogueda Reyes, D.S."

El C. Presidente: Para asistir a este acto, en representación de la Cámara de Diputados, se designa a los siguientes representantes: Ismael Andraca Navarrete y Graciano Astudillo.

- El C. Secretario José Octavio Ferrer Guzmán:

"CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México 1, D.F.

La LIX y LX Legislaturas del H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo, tienen el honor de invitar a usted a las Sesiones Solemnes que se llevarán a cabo a partir de las 10.30 horas del día 15 del mes en curso en el Cine Morelia de esta Ciudad, habilitando como recinto oficial, en cuyo acto el C. licenciado José Servando Chávez H. dará lectura al último informe de su gestión administrativa, y el C. licenciado Carlos Torres Manzo rendirá su protesta como Gobernador Constitucional de la Entidad para el periodo 1974 - 1980.

Morelia, Michoacán, septiembre de 1974."

El C. Presidente: Para asistir a este acto, en representación de la Cámara de Diputados, se designa a los siguientes representantes: Gustavo Garibay Ochoa Jorge Canedo Vargas, Antonio Martínez Báez, José Alvarez Cisneros, José Luis Escobar, Octavio Peña Torres, María Villaseñor, Javier Blanco Sánchez, Francisco Valdés Zaragoza, Rafael Ruiz Béjar y Rubén Rodríguez Lozano.

- El mismo C. Secretario:

"Telegrama.

San Luis Potosí, S.L.P., Sept. 6 1974.

C. Presidente Cámara Diputados. - Donceles y Allende. - México, D.F.

El próximo quince de septiembre rendiré mi Primer Informe de Gobierno a las diecinueve horas, en el Teatro de la Paz esta ciudad

punto Ruégole designar Comisión asista con representación esa Cámara punto Lo saluda afectuosamente, licenciado Guillermo Fonseca Alvarez, Gobernador del Estado."

El C. Presidente: Para asistir a este acto, en representación de la Cámara de Diputados, se designa a los siguientes representantes:

Mario Ruiz de Chávez, Filiberto Soto Solís, Alejandro Mújica, Angel Rubio Huerta, Adalberto Lara, Rafael Tristán López, Belisario Aguilar Alvarado, Vicente Ruiz Chiapetto y Ernesto Báez Lozano.

MEMORIA

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Secretaría de Obras Públicas.

Ciudad de México, 2 de septiembre de 1974.

"Año de la República Federal y del Senado."

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados.

- Ciudad.

En cumplimiento del Artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos por su conducto me es muy grato someter a la consideración del H. Congreso de la Unión el Informe de Labores de esta Secretaría de mi cargo que comprende el período del 1o. de septiembre de 1973 al 31 de agosto del presente año.

Al mismo tiempo, por separado, remito un ejemplar del citado Informe a cada uno de los miembros de ese H. Congreso.

Muy cordialmente,

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Secretario, ingeniero Luis E. Bracamontes."

- Trámite: Recibo, y resérvese en el archivo para consulta de los ciudadanos diputados y córrase traslado a la H. Cámara de Senadores.

INICIATIVA DEL EJECUTIVO

- El mismo C. Secretario:

"Año de la República Federal y del Senado."

Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F.

- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

Por instrucciones del C. Presidente de la República y para los efectos constitucionales, con el presente les envío el documento que a continuación se menciona:

Decreto que adiciona y reforma los artículos 29 y 127 de la Ley de Vías Generales de Comunicación.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida. Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 7 de septiembre de 1974. -

El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

"CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

El desarrollo económico experimentando en los últimos tiempos, la apertura de nuevas rutas, la modernización de los medios de locomoción, la creciente movilidad de población en el interior del país y el auge de la actividades turísticas, entre otros factores, han determinado el aumento de los servicios públicos de transporte en sus diversas modalidades. Consecuentemente con ello, se ha incrementado relativamente el número de accidentes ocurridos en las distintas vías generales de comunicación, generadores de desequilibrios sociales, con una dolorosa secuela de pérdida de vidas, familias en desamparo, incapacidad física de personas y otros daños irreparables.

Al respecto, el artículo 127 de la Ley de Vías Generales de Comunicaciones prevé la obligación, a cargo de las personas que prestan el servicio público de transporte, de asegurar a los viajeros en contra de los riesgos que éstos puedan sufrir al utilizar dichos servicios.

El Ejecutivo a mi cargo, atento a la obligación de proteger el interés público y específicamente a las personas accidentadas, o en su caso a sus familiares, ha considerado de urgente necesidad establecer un aumento de la póliza del Seguro del Viajero, a que se refiere el artículo anteriormente mencionado; para el efecto, la cantidad por la que deberá asegurarse a cada viajero será fijada bianualmente por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, tomando en cuenta para ello las características y modalidades del transporte de que se trate, así como las condiciones generales de la economía nacional.

Asimismo, con el fin de establecer la correlativa sanción al incumplimiento de la obligación de asegurar a los usuarios, se hace indispensable iniciar una adición al artículo 29 de la propia Ley, tendiente a señalar tal incumplimiento como causa de caducidad de la concesión o permiso otorgados.

Por lo anteriormente expuesto, con fundamento en la fracción I del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por el digno conducto de ustedes, me permito someter a ese H. Congreso de la Unión la siguiente iniciativa de:

Decreto que adiciona y reforma los artículos 29 y 127 de la Ley de Vías Generales de Comunicación.

Artículo primero. Se adiciona con una fracción XIV, el artículo 29 de la Ley de Vías Generales de Comunicación, para quedar como sigue:

Artículo 29. Las concesiones caducarán por cualquiera de las causas siguientes:

I.. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. .

II. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

III. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

IV. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

V. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

VI. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

VII. . . . .. . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

VIII. . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

IX. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

X. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

XI. . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

XII. . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

XIII.. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

XIV. Por incumplir lo dispuesto en el artículo 127 de esta ley.

Artículo segundo. Se reforma el artículo 127 de la Ley de Vías Generales de Comunicación, para quedar como sigue:

Artículo 127. Los porteadores de las vías generales de comunicación, ya sean empresas o personas físicas, estarán obligados a asegurar a los viajeros y serán responsables de los riesgos que lleguen a sufrir con motivo del servicio público que prestan.

Todos los viajeros, sin excepción y cualquiera que sea su edad, al usar el transporte de que se trate, estarán obligados a cubrir previamente el importe que corresponda, proporcionalmente por persona, a la prima del Seguro del Viajero.

Con autorización de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, los porteadores podrán aumentar sus tarifas de pasaje, en forma proporcional, de manera, que el aumento de sus ingresos equivalga al monto de la prima total del Seguro, y harán saber públicamente a los viajeros cuál deberá ser el importe de la prima que corresponda pagar a cada individuo.

Los porteadores no podrán explotar servicios de transporte de vías generales de comunicación si no comprueban previamente haber asegurado su responsabilidad por el monto de las indemnizaciones y siempre que la póliza del Seguro cubra una responsabilidad mínima por accidente, de $50,000.00 en cualquiera de los medios de transporte público federal que se utilice. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes fijará bianualmente la cantidad por la que deberá asegurarse a cada viajero tomando en cuenta para ello las características y modalidades del servicio, así como las condiciones generales de la economía nacional, autorizando al concesionario cobrar al viajero la prima que corresponda. Asimismo vigilará y exigirá el cumplimiento de los beneficios del Seguro que corresponda a cada pasajero. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes podrá autorizar también, a los porteadores que así lo soliciten, a organizarse de acuerdo con la ley de la materia, para responder ellos mismos de las indemnizaciones por Seguro del Viajero contra accidentes y en caso contrario, los porteadores deberán contratar dicho seguro con compañías mexicanas de seguros, que por su solvencia garanticen ampliamente el pago de tales indemnizaciones. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes podrá asegurar bienes suficientes propiedad del porteador para garantizar la satisfacción de las responsabilidades en que incurra, en relación con el Seguro del Viajero.

El reglamento de este artículo fijará el procedimiento simplificado en sus formalidades para que los interesados hagan el cobro de las indemnizaciones que correspondan en cada caso, así como el procedimiento a seguir en caso de incumplimiento por los porteadores.

TRANSITORIOS

Artículo primero. Este decreto entrará en vigor treinta días después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Artículo segundo. Se derogan las disposiciones que se opongan a las del presente decreto.

Reitero a ustedes, CC. Secretarios, mi más alta y distinguida consideración. Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 6 de septiembre de 1974.

El Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Luis Echeverría Alvarez."

- Trámite: Recibo, y a las Comisiones unidas de Transportes y Vías Generales de Comunicación, de Hacienda, Crédito Público y Seguros y de Estudios Legislativos, e imprímase.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

Condecoraciones

- El mismo C. Secretario:

"Año de la República Federal y del Senado."

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

Por el digno conducto de ustedes me permito solicitar del H. Congreso de la Unión el permiso constitucional para poder aceptar y usar la condecoración de la Orden del Tesoro Sagrado en el grado de "Primera Clase", que me ha conferido el Gobierno del Japón.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 9 de septiembre de 1974. -

El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

El C. Presidente: Esta Presidencia tiene noticia de que en breve habrá de efectuarse la ceremonia en la que se le impondrán las condecoraciones al licenciado Moya Palencia, así como a las solicitudes a las que se les va a dar lectura. Por lo tanto se ruega a la Secretaría consulte a la Asamblea si por considerar estos asuntos de urgente y obvia resolución, se dispensan los trámites y se someten a discusión y votación de inmediato.

El C. secretario José Octavio Ferrer Guzmán: En votación económica, se consulta a la Asamblea si son de considerarse de urgente y obvia resolución estos asuntos, y consecuentemente se le dispensan los trámites y se someten

a discusión y votación de inmediato. Los que estén por la afirmativa,

sírvanse manifestarlo.. Dispensados los trámites.

En consecuencia, está a discusión el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al C. licenciado Mario Moya Palencia para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Tesoro Sagrado, en el grado de Primera Clase, que le confirió el Gobierno del Japón.

No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Año de la República Federal y del Senado."

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

En oficio fechado el 4 de los corrientes, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

"Ruego a usted atentamente que tenga a bien solicitar del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Fausto Zapata Loredo, Subsecretario de la Presidencia, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden del Sol Naciente que, en grado de Segunda Clase, le confiere el Gobierno del Japón."

Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 9 de septiembre de 1974. -

El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

Está a discusión el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al C. Fausto Zapata Loredo para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Sol Naciente que, en grado de Segunda Clase, le confiere el Gobierno del Japón."

No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Año de la República Federal y del Senado."

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F.

- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió al suscrito, con fecha 4 del actual:

"Ruego a usted atentamente que tenga a bien solicitar del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. ingeniero Víctor Bravo Ahuja, Secretario de Educación Pública, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden del Tesoro Sagrado que, en grado de Primera Clase, le confiere el Gobierno del Japón."

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi condecoración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 9 de septiembre de 1974.

El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

Está a discusión el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al C. ingeniero Víctor Bravo Ahuja para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Tesoro Sagrado, en grado de Primera Clase, que le confiere el Gobierno del Japón."

No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Año de la República Federal y del Senado."

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido al suscrito, con fecha 4 de los corrientes, manifestando lo siguiente:

"Ruego a usted atentamente que tenga a bien solicitar del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. licenciado Hugo Cervantes del Río, Secretario de la Presidencia, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden del Tesoro Sagrado que, en grado de Primera Clase, le confiere el Gobierno del Japón."

Lo que transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 9 de septiembre de 1974. -

El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

Está a discusión el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

"Artículo único. Se concede permiso al C. licenciado Hugo Cervantes del Río para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Tesoro Sagrado, en grado de Primera Clase, que le confirió el Gobierno del Japón."

No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Año de la República Federal y del Senado."

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió al suscrito, con fecha 4 del actual.

"Ruego a usted atentamente que tenga a bien solicitar del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Víctor Manuel Rodríguez García, Subdirector General del Servicio Diplomático de esta Secretaría, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden del Tesoro Sagrado que, en grado de Tercera Clase, le confiere el Gobierno del Japón.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 9 de septiembre de 1974. -

El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia".

Está a discusión el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

"Artículo único. Se concede permiso al C. Víctor Manuel Rodríguez García para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Tesoro Sagrado, en el grado de Tercera Clase, que le confirió el Gobierno del Japón."

No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Año de la República Federal y del Senado."

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 4 del actual, manifestando lo siguiente:

"Ruego a usted atentamente que tenga a bien solicitar del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III. apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que la C. doctora Gloria Caballero, Directora General de Asuntos Culturales de esta Secretaría, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden de la Corona Preciosa que, en grado de Tercera Clase, le confiere el Gobierno del Japón."

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 9 de septiembre de 1974. -

El Secretario , licenciado Mario Moya Palencia."

Está a discusión el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

"Artículo único. Se concede permiso a la C. doctora Gloria Caballero para aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Corona Preciosa, en el grado de Tercera Clase, que le confirió el Gobierno del Japón."

No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Año de la República Federal y del Senado" "Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Secretaría de Gobernación. CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió al suscrito, con fecha 4 del actual:

"Ruego a usted atentamente que tenga a bien solicitar del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. licenciado Rubén González Sosa, Subsecretario de esta Secretaría, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden del Tesoro Sagrado que, en grado de Primera Clase, le confiere el Gobierno del Japón."

Reitero a usted en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 9 de septiembre de 1974. -

El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

Está a discusión el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

"Artículo único. Se concede permiso al C. licenciado Rubén González Sosa para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Tesoro Sagrado, en grado de Primera Clase, que le confiere el Gobierno del Japón."

No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Año de la República Federal y del Senado."

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 4 del actual, manifestando lo siguiente:

"Ruego a usted atentamente que tenga a bien solicitar del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Embajador Jesús

Cabrera Muñoz Ledo, Director en Jefe de esta Secretaría, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden del Sol Naciente que, en grado de Segunda Clase, le confiere el Gobierno del Japón."

Lo que transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 9 de septiembre de 1974. -

El Secretario licenciado Mario Moya Palencia."

Está a discusión el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

"Artículo único. Se concede permiso al C. Jesús Cabrera Muñoz Ledo para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Sol Naciente, en grado de Segunda Clase, que le confiere el Gobierno del Japón."

No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Año de la República Federal y del Senado".

Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. -

Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 4 del actual:

"Ruego a usted atentamente que tenga a bien solicitar del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, Apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. licenciado Carlos González Parrodi, Secretario Particular del C. Titular del Ramo, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Sol Naciente que, en grado de Segunda Clase, le confiere el Gobierno del Japón."

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 9 de septiembre de 1974. -

El Secretario Mario Moya Palencia."

Está a discusión el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

"Artículo único. Se concede permiso al C. licenciado Carlos González Parrodi para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Sol Naciente, en grado de Segunda Clase, que le confiere el Gobierno del Japón."

No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a recoger la votación nominal de éste y de los ocho anteriormente reservados.

(Votación)

Señor Presidente, aprobados los proyecto de Decreto por unanimidad de 176 votos. Pasan al Senado para sus efectos constitucionales.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

Condecoración

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En escrito fechado el 2 de septiembre, el ciudadano Eduardo Gou Burgell, solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la condecoración de Caballero de la Orden de Leopoldo II, que le otorgó el Gobierno de Bélgica.

En sesión efectuada por la H. Cámara de Diputados el día 5 de septiembre, se turnó a la suscrita Comisión, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad con la copia certificada de la carta de naturalización mexicana número 541/42, expedida por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, por su labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre los dos países.

c)Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Como el ciudadano Eduardo Gou Burgell, al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de la honorable Asamblea el siguiente PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Eduardo Gou Burgell para aceptar y usar la condecoración Caballero de la Orden de Leopoldo II, que le otorgó el Gobierno de Bélgica.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 6 de septiembre de 1974.

"Año de la República Federal y del Senado."

Diputado Carlos Sansores Pérez. - Diputado Flavio Romero de Velasco. - Diputado Píndaro Urióstegui Miranda. - Diputado Mario Ruiz de Chávez G. - Diputado Juan C. Peña Ochoa."

- Trámite: Primera lectura

REFORMA CONSTITUCIONAL AL ART¡CULO 43 Y CORRELATIVOS

- El C. Jesús Dávila Narro: Pido la palabra.

El C. Presidente: ¿Con qué motivo?

El C. Jesús Dávila Narro: Para dar lectura al proyecto de Decreto que reforma al

artículo 43 y correlativos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El C. Presidente: Tiene la palabra.

- El C. Jesús Dávila Narro:

"Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y de Gobernación.

Honorable Asamblea:

Con fundamento en los artículos 56, 65, 87, 88, 93, 97 y demás relativos del Reglamento par el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, fue turnada por vuestra soberanía a las suscritas Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Segunda de Gobernación, la Iniciativa de Decreto de Reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el ciudadano Presidente de la República.

El Acta Constitutiva de la Federación estableció el sistema republicano representativo, popular y federal. La Constitución de 4 de octubre de 1824 ratificó en su texto dichos postulados básicos. El principio federativo, al conjugar el ejercicio de un gobierno general con el de gobiernos estatales, dotados de poderes propios y autónomos, fortaleció el todo nacional sin menoscabo de las libertades locales.

Al cumplirse el sesquicentenario de la República Federal, la nación mexicana persevera en el ejercicio de los postulados instaurados en 1824. Ello demanda la constante adecuación de esa forma organizativa a los cambios operados dentro del marco circunstancial.

El 1o. de septiembre, en su histórico Cuarto Informe de Gobierno, el Presidente Luis Echeverría expresó ante la representación nacional: 'vivimos un federalismo militante. Lo ejercemos todos los días en la fecunda convivencia de las entidades que forman los Estados Unidos Mexicanos, como una demostración de nuestra capacidad para promover en forma simultánea los intereses específicos de los Estados y los generales de la nación'.

Nuestro federalismo refleja hoy nuevas dimensiones. Se estrecha cada vez más la coordinación entre los Estados miembros y la de éstos con la Federación; las diversas esferas de autoridad discuten en foros nacionales problemas y carencias y el Ejecutivo Federal recorre el Territorio patrio dialogando con numerosos y variados integrantes del cuerpo social, a efecto de precisar objetivos y trazar métodos de acción común.

En este contexto, los Estados constituyen sólidos cimientos del sistema federal. Disfrutan de poderes locales electos por la base popular, para proveer a la satisfacción sus respectivas demandas sociales y son libres y autónomos en lo concerniente a su régimen interior.

La autonomía de los Estados miembros es elemento específico del sistema. Cada comunidad particular conserva la facultad para decretar sus normas internas y estructurar sus órganos de gobierno propios sin más limitante que las normas generales de la nación.

El ejercicio de la autonomía en los Estados de la Federación demanda medios suficientes para proveer a su existencia política. Un mínimo poblacional que garantizara la cohesión y fortaleza de la comunidad, el grado avanzado de explotación de sus recursos naturales y la capacidad económica para sufragar los gastos de administración, constituyeron, al nacimiento de la República Federal, prerequisitos en cada caso concreto para la erección de los Estados Federados.

El Constituyente de 1824 reconoció la potestad de autogobierno a la mayoría de las partes integrantes de la Federación. Esta aspiración Federalista no pudo cristalizar íntegramente al encontrarse vastas porciones de la superficie nacional escasamente pobladas y desprovistas de suficiencia económica. Ante la incapacidad de los Estados circunvecinos para sostenerlas, se hicieron depender directamente de la Federación como Territorios.

En la exposición de motivos de la Iniciativa que dictaminamos, el Ejecutivo Federal detalla las transformaciones del régimen territorial en el curso de nuestra historia constitucional. Así en 1857 los entonces Territorios de Tlaxcala y Colima se convierten a Estados; en 1902 se erige en Territorio de Quintana Roo. En 1917 el Constituyente, considerando las condiciones socieconómicas, establece en el artículo 43 de la Ley Suprema a Baja California y Quintana Roo como Territorios Federales. En 1931 se divide la Península en dos Territorios. En 1951 se erige el Estado de Baja California al haber desarrollado los elementos básicos para sustentar su existencia política.

A ciento cincuenta años de instaurado nuestro sistema federal, las condiciones que hicieron necesario el régimen territorial han desaparecido. El crecimiento demográfico y el grado de desenvolvimiento político y económico alcanzado por los actuales Territorios Federales, acreditan la capacidad demandada por la Constitución de 1917 para su conservación en Estados libres y autónomos.

Desde sus inicios, la presente administración multiplicó sus esfuerzos para desarrollar las potencialidades de la Baja California Sur y Quintana Roo. La infraestructura básica se amplifica con celeridad, las actividades productivas se incrementan cotidianamente y sus recursos fiscales registran notables aumentos.

Además del impulso generado por el apoyo federal, el esfuerzo de sudcalifornianos y quintanaroenses ha sido intenso. En sus respectivas entidades han trabajado en todos los campos con el firme propósito de enriquecer y fortalecer sus comunidades.

En la Iniciativa que se dictamina, el Presidente Luis Echeverría recoge el viejo anhelo federativo de las comunidades territoriales, mismo que durante sus giras de trabajo le fuera expresado en reuniones con los sectores locales, pliegos petitorios y numerosas proposiciones de núcleos poblacionales de todos los ámbitos geográficos de los dos Territorios.

AÑO II. T. II. No 6

CÁMARA DE DIPUTADOS

SEPTIEMBRE 10, DE 1974

Este propósito fue implementado mediante una vigoroza canalización de recursos. Planes y programas se emprendieron de inmediato para construir los planes educativos, carreteras, caminos aeropuertos, redes eléctricas y demás que hoy sustentan el desarrollo de Baja California Sur y Quintana Roo. Los mecanismos y medidas establecidas, alentaron a estas laboriosas comunidades en forma determinante hacia su plena integración al sistema federal.

Al respecto, el Ejecutivo de la Unión, en el texto de su Cuarto Informe de Gobierno expresó: "En los Territorios de Baja California Sur y Quintana Roo hemos desplegado sustanciales esfuerzos para apoyarlos de los propios habitantes, a fin de que su incrementada población cuente con las obras de infraestructura y los recursos necesarios para sustentar su autogobierno. La carretera transpeninsular ha vinculado definitivamente a Baja California Sur al resto de la patria. En ese Territorio y en el de Quintana Roo se multiplican las actividades agropecuarias, pesqueras, industriales y turísticas".

"Cubiertos los requisitos constitucionales para erigir en Estados miembros de la Federación a los Territorios de la Baja California Sur y Quintana Roo, se cumple el caro anhelo de los hombres del 24: dotar a todas las comunidades locales de autogobierno.

Estas Comisiones Unidas estiman, por tanto, que la iniciativa objeto del presente dictamen, de ser aprobada por la representación popular, habrá de instrumentar un decisivo paso de la nación mexicana. El acceso de las dos últimas fracciones territoriales a la categoría de Estados Libres y Soberanos culmina el proceso de integración federalista, demuestra la eficacia del sistema instaurado en 1824 y ratifica la pujante capacidad de nuestro pueblo en la consecución de sus elevados propósitos.

Una vez expuestos en su generalidad el significado de la conversión de los Territorios Federales en Estados miembros, el esfuerzo desarrollado por la adquisición de dicho rango, así como la particular relevancia del acto al coincidir la propuesta con el sesquicentenario de la República Federal, estas Comisiones Unidas someten a esta honorable Asamblea las siguientes CONSIDERACIONES

I. El artículo 73 constitucional, en su fracción II, faculta al Congreso de la Unión para erigir los Territorios Federales en Estados "Cuando tengan una población de ochenta mil habitantes, y los elementos necesarios para proveer a su existencia política".

II. El Territorio de la Baja California Sur ha observado transformaciones sustanciales en su desenvolvimiento, merced al impulso generado por la comunidad terrisureña y el Ejecutivo Federal, conjugando los requisitos preceptuados en la Constitución General de la República, conforme a lo expuesto en los siguientes incisos:

a) Los censos generales de población arrojan las siguientes cifras de habitantes en el Territorio: 1940, 51, 671; 1950,60, 864; 1960,81594; 1970, 128,019 y más de 150,000 para 1974 conforme a la correspondiente estimación. De esta forma, el primer requisito Constitucional para convertir los Territorios en Estados, relativo a un límite mínimo de 80,000 habitantes ha sido sobrepasado notablemente en Baja California Sur.

b) Que Baja California Sur ha incrementado notablemente su desarrollo. Los renglones turísticos, pesquero y agropecuario registran ascenso firme y continuo; el número de establecimientos industriales y la inversión en este aspecto aumentaron sensiblemente y el grado de aprovechamiento de los recursos renovables y no renovables es creciente.

Además, las inversiones en infraestructura realizadas por el gobierno federal, alcanzan en los últimos tres años una cifra estimada en 1,5584.4 millones de pesos, que superan en un 94.7% a las ejecutadas en el sexenio anterior.

Dichas inversiones corresponden en su mayoría a comunicaciones y transportes: carreteras, transbordadores, sistema de microondas, aeropuertos y atracaderos, integran con eficiencia el Territorio; el resto invertido representa servicios básicos para la comunidad terrisureña.

En lo referente a la capacidad fiscal de la Baja California, ésta ha ascendido de..... $ 38.638,000.00 de ingresos propios en 1972, a una cifra estimada en $ 52.423,00 para el presente año.

Reflejo elocuente del creciente desenvolvimiento económico del Territorio constituyen los datos estadísticos de su producto interno bruto; que en 1970 fue de $ 1,449,400,000.00; en 1973, de $ 1,786.600,000.00 y que en 1974 alcanzará según estimaciones, los ... $ 1,998.000,000.00

III. El Territorio de Quintana Roo reúne también con plenitud los requisitos que establece la Constitución Federal para convertir los Territorios Federales en entidades autónomas, conforme se expone en los siguientes incisos:

a) Los censos generales de población arrojan las siguientes cifras de habitantes en el Territorio: 1940, 18,752; 1950, 26,967; 1960, 50,169; 1970, 88,150 y 149,649, según la estimación para el primer semestre del presente año. Así, el requisito constitucional relativo a un límite mínimo de 80,000 habitantes ha sido superado ventajosamente por los quintanaroeneses.

b) El Territorio de Quintana Roo, con base en los múltiples instrumentos de promoción creados por el Gobierno Federal en el presente período administrativo, observa un nivel ascendente de desenvolvimiento, registrado

fundamentalmente en las actividades turísticas, silvícolas, agropecuarias, pesqueras y apícolas, así como en su creciente estructura industrial. En el período citado, la inversión pública sumó $ 905.500,000.00 correspondiente a obras de infraestructura, esencialmente medios de comunicación. Caminos, carreteras y modernos aeropuertos facilitan la total integración del Territorio en lo anterior y respecto al resto del país. En lo tocante a la capacidad fiscal de Quintana Roo, ésta ha evolucionando en sus ingresos propios de $ 22.500,000.00 en 1971 a una cifra estimable en $ 36.500,000.00 para el presente año.

Otro aspecto primordial para apreciar la suficiencia económica es el rápido ascenso de su producto interno bruto: de... $ 657.000.000 registrados en 1970, a... $ 1,233.200,000.00 para 1973.

IV. La erección de los Estados de Baja California Sur y Quintana Roo, propuesta a este Congreso por el Ejecutivo de la Unión, conlleva una reforma a la Constitución Federal en virtud de que impone la modificación de su artículo 43, relativo a las partes integrantes de la Federación.

V. El nivel de desenvolvimiento alcanzado por las únicas fracciones de la Unión que se mantienen bajo el régimen territorial y la plena integración del sistema federal que implica su erección en Estados acredita la desaparición de los preceptos constitucionales alusivos a los Territorios Federales.

VI. Las reformas constitucionales referidas en los dos apartados anteriores deberán ser aprobadas conforme al procedimiento establecido en el artículo 135 de la Constitución Federal.

VII. Las suscritas Comisiones Unidas encuentran justificado el régimen jurídico provisional propuesto por el Ejecutivo Federal en los Artículos Transitorios de la Iniciativa, concernientes a la designación de autoridades provisionales y a la legislación electoral aplicable para la elección de diputados constituyentes, debido a que su vigencia simultánea a la reforma constitucional permite que los Territorios, al nacer a la vida autónoma estén dotados de los órganos y mecanismos necesarios para darse sus normas de convivencia y las instituciones que convengan a sus intereses específicos en el marco de la Constitución General de la República.

Con objeto de precisar el texto de la iniciativa, se hicieron modificaciones de estilo a los siguientes artículos transitorios:

Artículo decimosexto. Mientras se constituye el Poder Judicial de los Estados de Baja California Sur y Quintana Roo, conforme a sus respectivas constituciones políticas, la administración de justicia a cargo de un Tribunal Superior de Justicia compuesto de tres magistrados y del número y categoría de los juzgados que funcionan actualmente. Los magistrados serán nombrados por los gobernadores provisionales, y los jueces por los Tribunales Superiores de Justicia.

Los gobernadores provisionales nombrarán también al Procurador General de Justicia del Estado respectivo y a los Agentes del Ministerio Público.

Artículo decimoséptimo. El Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretarías de Gobernación y del Patrimonio Nacional, determinará los bienes muebles e inmuebles cuyo dominio ceda a los Estados para formar parte del patrimonio de los mismos y, en su caso, de los Municipios.

Artículo decimonoveno. Los ciudadanos que funjan como gobernadores provisionales no podrán ser electos diputados para integrar las legislaturas constitucionales las que funjan con el carácter de propietarios en las constituyentes, ni los suplentes que llegaren a ejercerlas funciones de éstos.

Artículo vigesimoprimero. Se faculta al Ejecutivo Federal para dictar, por conducto de la Secretaría de Gobernación, las normas interpretativas y aclaratorias del presente decreto.

Vistas las anteriores consideraciones y fundamentos constitucionales y legales que las apoyan, se erigen en Estados de la Federación los Territorios de Baja California Sur y de Quintana Roo, de acuerdo con los términos del siguiente

PROYECTO DE DECRETO QUE ERIGE LOS ESTADOS DE BAJA CALIFORNIA SUR Y QUINTANA

ROO Y DE REFORMAS A LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Artículo primero. Se reforma el artículo 43 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como siguiente:

Artículo 43. Las partes integrantes de la Federación son los Estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y el Distrito Federal.

Artículo segundo. Se reforman los artículos 27, fracciones VI párrafo I, XI - c); XII, párrafo I y XVII - a); 45;52,55, fracción III; 73 fracciones I, II y VI - 2a, 3a, 4a párrafos I y IV y 5a.; 74 fracciones I y VI; 76, fracción IV; 79, fracciones II, V, VIII y IX; 82 fracción VI;

89, fracciones II, XIV y XVII; 104, fracción I, párrafos I y II; 107, fracción VIII - f); párrafo II; 111, párrafos V y VI; 123 "B" Y 131, párrafo I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo 27.........

.......................................................... I..............................................................................

II.............................................................................

III............................................................................

IV.............................................................................

V..............................................................................

VI. Fuera de las corporaciones a que se refieren las fracciones III, IV y V, así como de los núcleos de población que de hecho o por derecho guarden el estado comunal, o de los núcleos datados, restituidos o constituidos en centro de población agrícola, ninguna otra corporación civil podrá tener en propiedad o administrar por sí bienes raíces o capitales impuestos sobre ellos, con la única excepción de los edificios destinados inmediata y directamente al objeto de la institución. Los Estados y el Distrito Federal, lo mismo que los municipios de toda la República, tendrán plena capacidad para adquirir y poseer todos los bienes raíces necesarios para los servicios públicos.

...............................................................................

...............................................................................

VII............................................................................

VIII...........................................................................

IX.............................................................................

X..............................................................................

XI.............................................................................

a).............................................................................

b).............................................................................

c) Una Comisión Mixta compuesta de representantes iguales de la Federación, de los gobiernos locales, y de un representante de los campesinos, cuya designación se hará en los términos que prevenga la Ley Reglamentaria respectiva, que funcionará en cada Estado y en el Distrito Federal, con las atribuciones que las mismas leyes orgánicas y reglamentarias determinen.

d).............................................................................

e).............................................................................

XII. Las solicitudes de restitución o dotación de tierras o aguas se presentarán en los Estados directamente ante los gobernadores.

XIII...........................................................................

XIV............................................................................

XV.............................................................................

XVII............................................................................

a) En cada Estado y en el Distrito Federal, se fijará la extensión máxima de tierra de que pueda ser dueño un solo individuo, o sociedad legalmente constituida.

b).............................................................................

c).............................................................................

d).............................................................................

e)

f).............................................................................

g).............................................................................

XVIII

Artículo 45. Los Estados de la Federación conservan la extensión y límites que hasta hoy han tenido, siempre que no haya dificultad en cuanto a éstos.

Artículo 52. Se eligirá un diputado propietario por cada doscientos cincuenta mil habitantes o por una fracción que pase de ciento veinticinco mil, teniendo en cuenta el censo general del Distrito Federal y el de cada Estado; pero en ningún caso la representación de un Estado será menor de dos diputados.

Artículo 55...................................................................

...............................................................................

I..............................................................................

II.............................................................................

III. Ser originario del Estado en que se haga la elección, o vecino de él con residencia efectiva de más de seis meses anteriores a la fecha de ella. La vecindad no se pierde por ausencia en el desempeño de cargos públicos de elección popular;

IV.............................................................................

V..............................................................................

VI.............................................................................

VII............................................................................

Artículo 73...................................................................

............................................................................... I. Para admitir nuevos Estados a la Unión Federal;

II. Derogada.

III............................................................................

IV.............................................................................

V..............................................................................

VI. Para legislar en todo lo relativo al Distrito Federal, sometiéndose a las bases siguientes:

1a ............................................................................

2a Derogada.

3a. Derogada.

4a. Los nombramientos de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal serán hechos por el Presidente de la República, y sometidos a la aprobación de la Cámara de Diputados, la que otorgará o negará esa aprobación dentro del improrrogable término de diez días. Si la Cámara no resolviera dentro de dicho término, se tendrán por aprobados los nombramientos. Sin la aprobación de la Cámara no podrán tomar posesión los magistrados nombrados por el Presidente de la República.

En el caso de que la Cámara de Diputados no apruebe dos nombramientos sucesivos respecto a la misma vacante, el Presidente de la República hará un tercer nombramiento, que surtirá sus efectos desde luego como provisional y que será sometido a la aprobación de la Cámara en el siguiente período ordinario de sesiones. En este período de sesiones, dentro de los primeros diez días, la Cámara deberá aprobar o reprobar el nombramiento, y si lo aprueba o nada resuelve, el magistrado nombrado provisionalmente

continuará en sus funciones con el carácter de definitivo. Si la Cámara desecha el nombramiento, cesará desde luego sus funciones el magistrado provisional, y el Presidente de la República someterá nuevo nombramiento a la aprobación de la Cámara en los términos señalados.

Los jueces de primera instancia, menores y correccionales y los que con cualquiera otra denominación se creen en el Distrito Federal, serán nombrados por el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal; deberán tener los requisitos que la ley señale substituidos, en sus faltas temporales, en los términos que la misma ley determine.

...............................................................................

...............................................................................

5a El Ministerio Público en el Distrito Federal estará a cargo de un Procurador General, que residirá en la ciudad de México, y del número de agentes que determine la ley, dependiendo dicho funcionario directamente del Presidente de la República, quien nombrará y removerá libremente;

VII............................................................................

VIII...........................................................................

IX.............................................................................

X..............................................................................

XI.............................................................................

XII............................................................................

XIII...........................................................................

XIV............................................................................

XV.............................................................................

XVI............................................................................

XVII...........................................................................

XVIII..........................................................................

XIX............................................................................

XX.............................................................................

XXI............................................................................

XXII...........................................................................

XXIII..........................................................................

XXIV...........................................................................

XXV............................................................................

XXVI...........................................................................

XXVII..........................................................................

XXVIII.........................................................................

XXIX...........................................................................

XXIX - B.........................................................................

XXX............................................................................

Artículo 74...................................................................

I. Erigirse en Colegio Electoral para ejercer las atribuciones que la ley le señala respecto a la elección de Presidente de la República.

II.............................................................................

III............................................................................

IV.............................................................................

V..............................................................................

VI. Otorgar o negar su aprobación a los nombramientos de magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, que le someta el Presidente de la República.

VII............................................................................

VIII...........................................................................

Artículo 76...................................................................

I..............................................................................

II.............................................................................

III............................................................................

IV. Dar su consentimiento para que el Presidente de la República pueda disponer de la Guardia Nacional fuera de sus respectivos Estados, fijando la fuerza necesaria.

V..............................................................................

VI.............................................................................

VII............................................................................

VIII...........................................................................

IX.............................................................................

X..............................................................................

Artículo 79................................................................... I.............................................................................. II. Recibir, en su caso, la protesta del Presidente de la República, de los miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la de los magistrados del Distrito Federal.

III............................................................................

IV.............................................................................

V. Otorgar o negar su aprobación a los nombramientos de ministros de la Suprema Corte y magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, así como a la Solicitudes de licencia de los Ministros de la Corte, que le someta el Presidente de la República.

VI.............................................................................

VII............................................................................

VIII. Derogada.

IX. Derogada.

Artículo 82. .................................................................

I..............................................................................

II.............................................................................

III............................................................................

IV.............................................................................

V..............................................................................

VI. No ser secretario o subsecretario de Estado, jefe o secretario general de Departamento Administrativo, Procurador General de la República, ni Gobernador de algún Estado, a menos de que se separe de su puesto seis meses antes del día de la elección; y

VII...........................................................................

Artículo 89...................................................................

I..............................................................................

II. Nombrar y remover libremente a los secretarios del Despacho, al Procurador General de la República, al Gobernador del Distrito Federal, al Procurador General de Justicia del Distrito Federal, remover a los agentes diplomáticos y empleados superiores de Hacienda y nombrar y remover libremente a los demás en remoción no estén determinados de otro modo empleados de la Unión, cuyo nombramiento o en la Comisión o en las leyes.

III............................................................................

IV.............................................................................

V..............................................................................

VI.............................................................................

VII............................................................................

VIII...........................................................................

IX.............................................................................

X..............................................................................

XI.............................................................................

XII............................................................................

XIII...........................................................................

XIV. Conceder, conforme a la leyes, indultos a los reos sentenciados por delitos de competencia de los tribunales federales y a los sentenciados por delitos del orden común, en el Distrito Federal.

XV.............................................................................

XVI............................................................................

XVII. Nombrar magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y someter nombramientos a la aprobación de la Cámara de Diputados, o de la Comisión Permanente, en su caso;

XVIII..........................................................................

XIX............................................................................

XX.............................................................................

Artículo 104. ................................................................

I. De todas las controversias del orden civil o criminal que se susciten sobre el cumplimiento y aplicación de leyes federales o de los tratados internacionales celebrados por el Estado Mexicano. Cuando dichas controversias sólo afecten intereses particulares, podrán conocer también de ellas, a elección del actor, los jueces y tribunales del orden común de los Estados y incluir del Distrito Federal.

Las sentencias de primera instancia podrán ser apeladas ante el superior inmediato del juez que conozca del asunto en primer grado.

La leyes federales podrán instituir tribunales de los contencioso - administrativo dotados de plena autonomía para dictar su fallos, que tengan a su cargo dirimir las controversias que se susciten entre la Administración Pública Federal o del Distrito Federal, y los particulares, estableciendo las normas para su organización, su funcionamiento, el procedimiento y los recursos contra sus resoluciones.

I. ............................................................................

II.............................................................................

III............................................................................

IV. ...........................................................................

V..............................................................................

VI. ...........................................................................

Artículo 107. ................................................................

I..............................................................................

II.............................................................................

III............................................................................

IV.............................................................................

V..............................................................................

VI.............................................................................

VII............................................................................

VIII...........................................................................

a) ............................................................................

b) ............................................................................

c) ............................................................................

d) ............................................................................

e) ............................................................................

f) ............................................................................

En lo casos no previstos en los incisos anteriores, así como en los amparos promovidos contra actos de las autoridades administrativas constituidas conforme a la fracción VI, base primera del artículo 73 de esta Constitución, conocerán de la revisión los Tribunales Colegiados de Circuito y sus sentencias no admitirán recurso alguno;

IX.............................................................................

X..............................................................................

XI.............................................................................

XII............................................................................

XIII...........................................................................

XIV............................................................................

XV.............................................................................

XVI............................................................................

XVII...........................................................................

XVIII..........................................................................

Artículo 111..................................................................

El Congreso de la Unión, expedirá, a la mayor brevedad, una ley de responsabilidad de todos los funcionarios y empleados de la Federación y del Distrito Federal, determinando como delitos a faltas oficiales todos los actos u omisiones que puedan redundar en perjuicio de los intereses públicos y del buen despacho, aun cuando hasta la fecha no haya tenido carácter delictuoso. Estos delitos o faltas serán siempre juzgados por un Jurado Popular, en los términos que para los delitos de imprenta establece el artículo 20.

El Presidente de la República podrá pedir ante la Cámara de Diputados la destitución, por mala conducta, de cualquiera de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de los magistrados de Circuito, de los jueces de Distrito, de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y de los jueces del orden común del Distrito Federal. En estos casos, si la Cámara de Diputados primero, y la de Senadores después, declaran por mayoría absoluta de votos justificada la petición, el funcionario acusado quedará privado, desde luego de su puesto, independientemente de la responsabilidad legal en que hubiere incurrido, y se procederá a nueva designación.

Artículo 123..................................................................

A. ............................................................................

B. Entre los Poderes de la Unión, el Gobierno del Distrito Federal y sus trabajadores:

I..............................................................................

II.............................................................................

III............................................................................

IV.............................................................................

V..............................................................................

VI.............................................................................

VII............................................................................

VIII...........................................................................

IX.............................................................................

X..............................................................................

XI.............................................................................

XII............................................................................

XIII...........................................................................

XIV............................................................................

Artículo 131. Es facultad privativa de la Federación gravar las mercancías que se importen o exporten, o que pasen de tránsito por el territorio nacional, así como reglamentar en todo tiempo y aun prohibir, por motivos de seguridad o de policía, la circulación en el interior de la República de toda clase de efectos, cualquiera que sea su procedencia; pero sin que la misma Federación pueda establecer, sin dictar, en el Distrito Federal, los impuestos y leyes que expresan las fracciones VI y VII del artículo 117.

...............................................................................

TRANSITORIOS

Artículo primero. El Estado de Baja California Sur tendrá la extensión territorial y límites que comprende actualmente el Territorio de la Baja California Sur.

Artículo segundo. El Estado de Quintana Roo tendrá la extensión territorial y límites que comprende actualmente el Territorio de Quintana Roo.

Artículo tercero. La Cámara de Senadores a propuesta en ternas del Ejecutivo Federal, nombrará un Gobernador Provisional en cada uno de los Estados de Baja California Sur y Quintana Roo. Los Gobernadores Provisionales rendirán la propuesta constitucional ante el propio Senado de la República y tomarán desde luego posesión de sus cargos, convocando a elecciones para integrar las legislaturas constituyentes locales, a más tardar el 12 de octubre de 1974.

Artículo cuarto. Las elecciones de diputados para integrar las legislaturas constituyentes, se celebrarán el 10 de noviembre de 1974.

Artículo quinto. Las legislaturas constituyentes de cada uno de los Estados de Baja California Sur y Quintana Roo se integrarán con siete diputados propietarios y sus respectivos suplentes.

Para ser diputados constituyentes, se requiere reunir los requisitos que señala el artículo 55 de la Constitución Federal.

Artículo sexto. Regirá el proceso electoral para la integración de las legislaturas constituyentes, la Constitución General de la República y la Ley Federal Electoral, en lo conducente.

Artículo séptimo. Se crean las comisiones estatales electorales de los Estados de Baja California Sur y Quintana Roo, integradas por un presidente, que serán los secretarios generales de gobierno, un secretario y un vocal, designados por los Gobernadores Provisionales y por un comisionado de cada uno de los partidos políticos nacionales. Por cada miembro propietario se nombrará un suplente.

Artículo octavo. Se creará un comité distrital electoral en cada uno de los siete distritos electorales en que se dividan los Estados de Baja California Sur y Quintana Roo.

Los comités distritales electorales estarán integrados por un presidente, un secretario y un vocal, designados por la comisiones estatales electorales y por un comisionado de cada uno de los partidos políticos nacionales. Por cada miembro propietario se designará un suplente.

Artículo noveno. Las comisiones estatales electorales, en su primera sesión, harán la división de los Estados de Baja California Sur y Quintana Roo, en siete distritos electorales y elaborarán el calendario de plazos a que se sujetará el proceso comicial.

Artículo décimo. Podrán registrar fórmulas de candidatos para participar en las elecciones de las legislaturas constituyentes los partidos políticos nacionales.

Artículo decimoprimero. En las elecciones de las legislaturas constituyentes se usarán las credenciales permanentes de elector expedidas por el Registro Nacional de Electores para las elecciones federales. Las delegaciones del Registro Nacional de Electores colaborarán y auxiliarán, dentro de sus funciones, a las comisiones estatales y comités distritales electorales.

Artículo decimosegundo. Los comités distritales electorales expedirán la constancia de mayoría a las fórmulas de candidatos que la hayan obtenido. Las comisiones estatales electorales resolverán sobre el registro o negativa de registro de las constancias de mayoría.

Artículo decimotercero. Los presuntos diputados constituyentes, sin necesidad de situación se reunirán en el recinto que señalen las convocatorias, el 25 de noviembre , y constituidos en juntas preparatorias, nombrarán de entre sus miembros, en escrutinio secreto y a mayoría de votos, un presidente, un vicepresidente y un secretario.

En esta reunión, los presuntos diputados presentarán los documentos que los acrediten.

Para la integración y funcionamiento de las juntas preparatorias, estudio y calificación de las elecciones e instalación de la legislatura constituyente, se aplacarán, en lo conducente, las disposiciones del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos Artículo decimocuarto. Las comisiones estatales electorales enviarán a las juntas preparatorias los paquetes relativos a la elecciones de las legislaturas constituyentes y éstas procederán a calificar las elecciones de sus propios miembros. Sus resoluciones serán inapelables.

Artículo decimoquinto. En tanto se expide la Constitución Política de cada uno de los Estados de Baja California Sur y Quintana Roo, continuará vigente la legislación que ha regido en los territorios, excepto en aquello que pugnen con su soberanía. La hacienda pública de los Estados se integrará con los ingresos y egresos que determinan las leyes fiscales de los territorios. El Congreso de la Unión decretará las leyes de ingresos y la Cámara de Diputados los presupuestos de egresos para el año fiscal de 1975, los que regirán provisionalmente en tanto los órganos competentes de los Estados decretan sus propias normas.

Artículo decimosexto. Mientras se constituye el Poder Judicial de los Estados de Baja California Sur y Quintana Roo, la administración de justicia estará a cargo de un Tribunal Superior de Justicia compuesto de tres magistrados y del número y categoría de los juzgados que funcionan actualmente. Los magistrados serán nombrados por los gobernadores provisionales, y los Jueces por los Tribunales Superiores de Justicia.

Los gobernadores provisionales nombrarán también un Procurador de Justicia y los agentes del Ministerio Público.

Artículo decimoséptimo. El Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Gobernación, determinará cuáles son los bienes muebles e inmuebles que pasarán a formar parte del patrimonio de los Estados y los que continuarán perteneciendo a la Federación.

Artículo decimoctavo. Los gobernadores provisionales durarán en su cargo hasta el día en que, conforme a la Constitución Política de cada uno de los Estados, deban tomar posesión los gobernadores constitucionales electos.

Artículo decimonoveno. Los ciudadanos que funjan como gobernadores provisionales, no podrán ser electos gobernadores constitucionales.

Tampoco podrán se electos diputados para integrar las legislaturas constitucionales, los que funjan con el carácter de propietarios en las constituyentes.

Artículo vigésimo. Con base en los presupuestos de egresos correspondientes, los gobernadores provisionales harán las transferencias de partidas necesarias para cubrir las erogaciones que, en el ejercicio de sus funciones, requieran los poderes estatales. Artículo vigesimoprimero. Se faculta al Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Gobernación, para dictar las normas interpretativas y aclaratorias del presente decreto.

Artículo vigesimosegundo. El presente decreto entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 9 de septiembre de 1974.

"Año de la República Federal y del Senado".

Comisión de Puntos Constitucionales, 1a. Sección: Antonio Martínez Báez, y Rodolfo Echeverría Ruiz. - Francisco Javier Gutiérrez V. - Daniel A. Moreno Díaz. - Angel Rubio Huerta. - Ma. Aurelia de la Cruz Espinosa O. 2a Sección: Mario Ruiz de Chávez García. - Alejandro Sobarzo Loaiza. - José Ortiz Arana. Lázaro Rubio Félix. - Jesús Dávila Návarro. - Margarita García Flores. - Rosendo González Quintanilla. Comisión de Estudios Legislativos: Presidente, Luis del Toro Calero; Secretario, Jesús Dávila Narro. Sección Constitucional: José Ortiz Arana. - Gilberto Gutiérrez Quiroz. - José Mendoza Lugo. - Manuel González Hinojosa. - Efrén Ricárdez Carrién. - José Luis Escobar Herrera. - Daniel A. Moreno Díaz. - Abel Vicencio Tovar. - Jaime Esteva Silva. - Cuauhtémoc Sánchez Barrales. - Margarita García Flores. - Humberto Hernández Haddad. - Jesús Guzmán Rubio. - Serafin Domínguez Ferman. - Ezequiel Rodríguez Arcos. - Carlos Enrique Cantú Rosas. - José Luis Lamadrid Sauza. Comisión de Gobernación, 2a. Sección: Rodolfo Echeverría Ruiz. - Mario Ruiz de Chávez G. - Arturo González Cosío D. - Fidel Herrera Beltrán. - Humberto Lira Mora. - Juan C. Peña Ochoa. - Estela Rojas de Soto. - Fernando Elías Calles. - Jesús Guzmán Rubio."

- Trámite: Primera lectura.

VISITA PARLAMENTARIA

Delegación Francesa

El C. Presidente: Se encuentra a las puertas de este recinto la Delegación de la Comisión de Leyes de la Asamblea Nacional Francesa, acompañada por el señor Embajador de Francia.

Esta Presidencia designa a los siguientes señores para que sean tan amables de acompañar esta Delegación: Alejandro Sobarzo, Humberto Mateos, Octavio Ferrer, Manuel González Hinojosa, Ezequiel Rodríguez Arcos y Jesús Guzmán Rubio.

El C. Presidente: Esta presidencia pide que sean tan amables de sentarse. Esta presidencia se permite invitar al señor diputado José Octavio Ferrer para que diga unas palabras de bienvenida a nuestros distinguidos huéspedes.

El C. diputado José Octavio Ferrer: Excelentísimo señor Embajador: señores diputados: Es para mí un honor dirigirme a ustedes en nombre de esta Cámara de Diputados, con el objeto de expresarles nuestra cordial bienvenida. Su visita, señores diputados, es una ocasión brillante que nos permite recordar que es la comunicación y el diálogo lo que nos da la oportunidad de conocer los problemas del mundo contemporáneo. Nuestro país pertenece al Tercer Mundo, estamos empeñados en encontrar fórmulas de progreso con libertad y con justicia social. Seguramente ustedes van a encontrar muchas semejanzas de criterio entre los esfuerzos del pueblo de Francia y el pueblo de México, y es precisamente porque nuestro país amamos a Francia y estamos estrechamente vinculados a su cultura y a sus esfuerzos de libertad y progreso que estamos seguros que ustedes comprenderán la posición de nuestro país propuesta a la consideración del mundo entero de la Carta de Deberes y Derechos Económicos firma por el Presidente de la República, licenciado Luis Echeverría Alvarez. La política exterior de nuestro país es, como ustedes saben, una mano amiga que proclama el respeto a la autonomía y voluntad, autodeterminación soberana de todos los pueblos. Esta es, señores diputados de Francia, la casa del pueblo de México y es también la suya. Sean ustedes bienvenidos. (Aplausos.)

Con permiso de la presidencia y como cortesía a nuestros visitantes, voy a permitirme traducir mis palabras. (Repite su discurso en francés.)

El C. Presidente: Me permito informar que encabeza tan distinguida Delegación el señor Claude Gilbert, a quien si así lo desea concedemos el uso de la palabra.

El C. Claude Gilbert (traducción): Señoras y señores diputados: Expreso los sentimientos de los diputados franceses y la emoción tan grande que sentimos para quien dirigió palabras que nos llegaron hasta el corazón; nos dijo su pasión para la justicia social y la libertad, esta pasión también es la nuestra y es la del país de Francia y la del parlamento entero. Ha buscado la Cara de los Derechos Económicos de los Estados; conocemos la parte que tuvieron ustedes en esta Carta y la aprobamos.

Para terminar, quiero agradecer en nombre de mis colegas y particularmente a ustedes que vinieron a esperarnos ayer, desgraciadamente no se pudo, por causa de fuerza mayor, llegar como estaba previsto. Quiero agradecerles y pedirles disculpas. Queremos mis colegas y yo tener vínculos muy amistosos entre los dos países. Hace algunos meses algunos de ustedes fueron a París; y deseamos que se renueven otros viajes y los queremos recibir de la mejor manera posible. Su tradición, su cultura, son nuestros; y es con mucha alegría y mucho placer que vamos a conocer su país. (Aplausos.)

El C. Presidente: Esta Presidencia, a nombre de toda la Asamblea se permite agradecer tanto la visita de los distinguidos colegas de la Asamblea de Francia como sus palabras y, en el caso que se desearan permanecer en esta sala durante el desarrollo de la sesión, están en absoluta libertad de ello; pero si como comprendemos, porque acaban de llegar de un largo viaje, desean retirarse, en el instante que deseen hacerlo, rogamos muy atentamente a la comisión de señores diputados que se sirvió introducirlos a esta sala, se sirva a su vez acompañarlos, repito, cuando deseen retirarse de esta sala. Muchas gracias. (Aplausos.)

PROPOSICIÓN DE CC. DIPUTADOS

Aniversario del Golpe de Estado en Chile

El C. Ezequiel Rodríguez Arcos: Pido la palabra, señor Presidente.

El C. Presidente: ¿Con qué objeto, señor diputado?

El C. Ezequiel Rodríguez Arcos: Para hacer una proposición.

El C. Presidente: Tiene la palabra el señor diputado Ezequiel Rodríguez

Arcos.

C. Presidente; señoras y señores diputados: Hace un año, en la trágica mañana del once de septiembre de 1793, culminó la primera etapa de un largo proceso conspirativo de orientación reaccionaria, contrarrevolucionaria, en la tierra hermana de la República de Chile.

En artera connivencia las fuerzas de la derecha tradicional y los grupos oligárquicos apoyados por el imperalismo yanqui representando por las empresas transnacionales como la I.T.T. y regímenes antidemocráticos y dictatoriales como los de Bolivia y Brasil, un grupo de jefes militares de alta graduación de las fuerzas armadas y de los carabineros pusieron en marcha su infernal maquinación, su plan subversivo que, según confesión reciente del propio Pinochet, fue confeccionado hasta en sus detalles mínimos desde el mes de abril de 1972. Sus consecuencias inmediatas fueron el derrocamiento del gobierno legítimo de la Unidad Popular y el asesinato de su Presidente, Salvador Allende, quien hasta el último minuto de su existencia supo cumplir con la investidura de su alto cargo que democráticamente el pueblo le había conferido, escribiendo una lección de ética política, de moral revolucionaria, consciente de que la lucha por la independencia económica no admite vacilaciones.

A esta alianza contrarrevolucionaria entre los enemigos de fuera y dentro no fue ajena la CIA, cerebro del imperalismo para la realización de estos golpes de Estado. Según información cablegráfica reciente, su Director General revelo a la subcomisión correspondiente de la Cámara de Diputados haber gastado más de 10 millones de dólares entre 1970 y 1973, en operaciones clandestinas realizadas para "que el entonces Presidente Allende no pudiera gobernar".

Desde que la Unidad Popular ganó las elecciones presidenciales, los intereses políticos derrotados pusieron en juego todos sus recursos y su capacidad de maniobra para evitar que el presidente elegido asumiera el poder y así el pueblo no fuera gobierno. Se intentó sin éxito, desde entonces, el golpe de Estado.

Los tres años de la administración del Presidente Allende fueron de combates permanentes en todos los frentes entre las fuerzas revolucionarias y del progreso por un lado y las de la regresión y del imperalismo por el otro. Más a pesar de estas contradicciones, de esta violenta lucha de clases. la Unidad Popular llevó a la práctica parte de su programa, destruyendo las barreras interiores y exteriores que impedían al pueblo chileno el pleno goce de su existencia y transistir el camino para alcanzar su auténtica y plena libertad.

El gobierno del Presidente Allende en su propósito de consolidar la independencia económica de Chile, afán común de nuestros pueblos latinoamericanos, y de elevar el nivel del consumo de las amplias masas, impulsa realizaciones emancipadoras con justicia social y recupera para la nación chilena sus riquezas naturales como el cobre, el salitre, el hierro y el carbón. Nacionaliza el sistema financiero; pone bajo el control del Estado el comercio exterior; impulsa la reforma agraria destruyendo los viejos latifundios, y pasan al control del Estado y de los trabajadores la mayor parte de las empresas estratégicas e importantes de producción y

distribución, a fin de alcanzar los dos objetivos anteriormente enumerados. Estos pasos dados, entre otros muchos más, como el de incorporar a la producción y los servicios a los desocupados; la privilegiada atención a la niñez, la revolución en la enseñanza, todos ellos tendientes a cambiar viejas estructuras económicas sociales para liberar a las masas populares de su ancestral explotación, provocaron la monstruosa y brutal reacción de los grandes empresarios y del imperialismo que usando como instrumento de manipulación a un grupo de jefes militares desleales orquestaron el golpe fascista del once de septiembre del año pasado:

Desde aquel dramático día, el pueblo chileno ha vivido en un clima de represión brutal que recuerda los pasados tiempos del terror y del infierno impuesto por el nazifascismo alemán. Es por ello probable que cuando Pinochet tenga que rendir cuenta de sus crímenes ante el pueblo, ante su clase trabajadora, como Hitler, también escoja el camino del suicidio para expiar sus crímenes y trate de convertirlo en el ejemplo de la muerte heroica de soldado.

A partir de este suceso fatal, en el hermano país andino en que Allende se esforzó junto con el pueblo para encontrar el bienestar de las masas por la vía táctica institucional, está a la orden del día el asesinato de sus mejores hijos, la tortura, el funcionamiento criminal de los campos de concentración, entre otros, como el de la Isla Dawson, el allanamiento de los hogares, la violación a todo principio elemental de los derechos humanos. Los dirigentes y miembros de las organizaciones sociales, de los partidos políticos revolucionarios, de funcionarios del gobierno de la Unidad Popular que se caracterizaron por su honestidad y limpieza en el desempeño de los cargos públicos que les fueron conferidos por su capacidad, militares que fueron leales a la Constitución y a las instituciones; parlamentarios que integraron el Senado y la Cámara de Diputados por la voluntad mayoritaria del pueblo en las urnas, están en prisión esperando ser asesinados o sometidos a juicios donde las sentencias ya están predeterminadas por los propios integrantes de la Junta Militar.

Otro saldo negativo de este sanguinario régimen, está en los resultados de su política económica. Cada día que transcurre hace más difícil la vida en todas sus formas de las masas chilenas que apoyadas en sus valores democráticos, por largos años, lucharon por encontrar por el camino de las leyes lo que otros perseguían por la vía de la insurrección. El nivel de vida se ha elevado en forma catastrófica frente a un escudo de escaso poder de compra; la moneda nacional ha sufrido constantes devaluaciones; su endeudamiento exterior que ascendía a cuatro mil millones de dólares cuando la Democracia Cristiana entregó el Poder Ejecutivo al Presidente Allende, siendo el país de la deuda "per capita" más alta del mundo, ha seguido creciendo. Los bienes estatizados por la Unidad Popular, han vuelto a sus antiguos propietarios y las empresas transnacionales cuyos intereses habían pasado a poder de la nación obtienen nuevas concesiones que vuelvan a hipotecar la patria de José Manuel Balmaceda, convirtiendo al imperialismo yanqui nuevamente en el dueño y dirigente del actual Estado chileno. En este mismo camino económico, la Junta ha puesto en peligro la existencia del llamado Pacto Andino, instrumento creado para la lucha por la liberación económica de sus países integrantes, entre ellos Chile, al violarlo con la promulgación de un decreto que favorece a los capitales extranjeros - entiéndase norteamericanos - , al entregarles las riquezas naturales, perjudicando a las otras naciones socias. El rompimiento de este Pacto siempre ha estado en la mira del imperalismo.

Esta crisis económica cada ves más grave tiende a colorarse muy a pesar de los millones de dólares que sus asesores han proporcionado a la Junta Militar en forma de "ayuda" y que por contraposición negaron sistemáticamente desde su ascenso al Poder al Presidente Allende y durante sus tres años de gobierno, como parte de plan para asfixiar económicamente a Chile, crear el malestar entre los sectores del pueblo y convertirlo en arma política que pusiera en peligro la estabilidad de su régimen.

Las de asalariados debido no sólo a la crisis que ha desplomado la producción, sino también al hecho de ser considerados como sospechosos de supuestas actividades políticas opositoras al gobierno de la Junta.

Organismos internacionales, que no pueden ser calificados de unilaterales, entre ellos el que agrupa a distinguidos juristas de naciones no socialistas, han dado a conocer al mundo enterado la trágica, dura y dolorosa que es actualmente la vida del pueblo chileno y de los presos políticos que llenan las cárceles. La descripción de las torturas, sólo viene a confirmar la veracidad de las denuncias hechas por quienes en alguna forma han logrado salir de ese brutal esta dictatorial donde las libertades, por hoy, han desaparecido junto con los propios derechos humanos.

¿Cómo puede ser la vida, señoras y señores diputados, en una nación cuando con el pretexto de combatir el pensamiento y la ideología marxista, se destruyen los bienes de la cultura, entre ellos los creados por un permiso Nobel como el gran Pablo Neruda?

¿Cómo puede ser la vida en un lugar donde el toque de queda se ha convertido en norma desde el 11 de septiembre de 1973, para privar de las libertades elementales al ciudadano?

¿Cómo pude ser, cuando por decreto que no ha emanado de un Poder Legislativo o Ejecutivo Constitucional el país se halla en estado de guerra interno, dando poderes ilimitados a un grupo de militares golpistas?

Esto es fascismo. Fascismo dependiente. Fascismo, que no es sino el último bastión del imperalismo y de la burguesía monopolista de aquel país.

Dictadura fascista que no sólo victimó al Presidente Allende, sino que de inmediato disolvió el Parlamento, donde una mayoría irresponsable de la Democracia Cristiana, por su odio al pueblo, ayudó a crear las condiciones objetivas favorables al golpismo militar del que esperaba como recompensa la entrega del Poder que había perdido por la voluntad popular, y lo que al no suceder sólo sirvió para desenmascararla completamente como abyecta y dócil en su concepción vacía de la democracia, y exhibirla, en los verdaderos intereses sociales y económicos a los que servía.

Invocando como propósito, como bandera, el restablecimiento del orden y la vigencia de la Constitución, roto por el gobierno de la Unidad Popular, según expresiones de las fuerzas de la derecha, la oligarquía y el imperialismo, la Junta Militar capturó el poder por la fuerza, la violencia, el asesinato, por la vía anticonstitucional. Pero hoy expresa cínicamente que no tiene la intención de restablecer la vida legal en Chile. Es que el fascismo no sólo es crueldad monstruosa, también es calumnia sin escrúpulo, y mentira como una norma de gobernar.

Pero a pesar de estos largos meses de sangrienta dictadura en que ha vivido el pueblo chileno, su heroica tradición de combatiente no sólo no ha sido ahogada, sino que a medida que el tiempo transcurre, su unidad y su capacidad de lucha van en ascenso, y a su vanguardia revolucionaria se unen amplios grupos de otros sectores y fuerzas políticas que conscientemente crearon condiciones para el transitorio éxito del golpe de Estado.

Esto, unido a la decisión de los pueblos latinoamericanos por alcanzar y afirmar nuestra independencia económica del exterior y una comprensión cada vez más clara sobre el fascismo como hecho objetivo que amenaza con su expansión por todos los países de nuestro subcontinente, impulsa a los pueblos a la solidaridad más amplia, fraternal y razonada con la lucha de nuestros compañeros chilenos, porque su victoria que será menos difícil en la medida que progrese la unidad de todas las fuerzas antifascistas, antiimperialistas, equivale no sólo a su derrota en la patria de Allende, sino también a la liberación de pueblos sojuzgados como el de Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay, a la vez que a cerrarle definitivamente el paso a su desarrollo y proliferación a otras latitudes de las que no queda marginada nuestra nación, dada la interdependencia actual del mundo.

En su último informe ante el Congreso de la Unión, el C. Presidente de la República definió una vez más los objetivos que caracterizan nuestra política exterior: "...defensa de los legítimos intereses de México en el contexto de la lucha universal por la paz, la libertad, la justicia social y el progreso compartido".

Abundando en su definición, dijo el Jefe del Ejecutivo: "Tenemos la convicción fehaciente de que la realidad nacional está vinculada, cada vez más estrechamente con la realidad exterior." Anteriormente había expresado:

"Afirmamos nuestra carencia de prejuicios ideológicos y procedemos con ánimo siempre dispuestos a la más abierta y clara comunicación. Contribuimos con nuestra conducta y con la reiteración de nuestras tesis pacifistas a fortalecer el pluralismo político, que es ineludible consecuencia del principio de la soberanía nacional."

Es cierto que esta doctrina internacional se ha integrado a lo largo de la lucha secular de nuestro pueblo por forjar una nación independiente, pero nadie puede ignorar de no ser de mala fe o por una posición de clase, que durante los años del régimen actual sus tesis han sido enriquecidas y su práctica dinamizada, por lo que México es hoy más discutido que ayer en la comunidad internacional.

Por ello, con Allende en Chile y Echeverría en México, se reinicia un reencuentro de dos Gobiernos y dos pueblos cuyos modelos de desarrollo tienen en común el marco de un derecho emanado de las luchas populares y un programa de cambios y transformaciones progresistas con independencia del exterior.

En esta etapa en la que caben vacilaciones ni debilidades, durante su visita al país amigo andino, el Jefe del Ejecutivo expresó: "Ante los obstáculos debemos actuar con el optimismo propio de naciones jóvenes, ya que el espíritu de derrota sería una forma disfrazada de sumisión; ni mexicanos ni chilenos hemos nacido para estar sumisos."

"Salvador Allende y su pueblo siempre encontraron en el propio pueblo mexicano y su gobierno el testimonio de su identificación solidaria no sólo en la dura adversidad afrontada durante su mandato, sino aún después del artero golpe fascista ejerciendo frente a la brutalidad "legalizada" el noble derecho de asilo "para garantizar la vida y la libertad de los perseguidos políticos".

Por eso en las malas conciencias de los fascistas, de los reaccionarios y de los proimperialistas de todo el mundo, pero sobre todo de las anidadas en Santiago, Brasilia Montevideo, Asunción y La Paz y también México, debieron haber sonado con estridente cacofonía la parte de su mensaje último al Congreso de la Unión, sobre política exterior, cuando expresó: "La muerte del ilustre estadista Salvador Allende, Presidente Constitucional de Chile y leal amigo de México, conmovió profundamente a la opinión pública de nuestro país El luto oficial decretado en su memoria fue un homenaje a sus virtudes de gobernante y un modo de reafirmar nuestra fe inquebrantable en los gobiernos constitucionales y en el destino de la democracia latinoamericana." Señoras y señores diputados:

Entre el dolor y la cólera que nos produjo una tragedia como la de Chile, fue nuestra Cuadragesimanovena Legislatura la primera en el mundo en elevar su voz de protesta apenas unas cuantas horas después de que un grupo de oficiales del ejército, faltando a su juramento constitucional y a las virtudes tradicionales militares, usurpó el poder constitucional y asesinó al Presidente Salvador Allende.

Por la forma en que éste se planeó y llegó a su doloroso desenlance, la vida y la muerte del Presidente Mártir se vincula estrechamente con el pensamiento de Benito Juárez y lo perpetúa, cuando escribió: "El gobernante no es el hombre que goza y se prepara a un porvenir de dicha y ventura; es, sí, el primero en el sufrimiento y en el trabajo, y la primera víctima que los opresores del pueblo tienen señalada para el sacrificio."

Los patriotas chilenos, en condiciones extremadamente difíciles, luchan fortalecen su unidad y amplían su campo de acción. Ellos están por hoy en la vanguardia del frente antifascista en Latinoamérica, para proseguir con apasionada decisión y con firmeza la constitución de la patria presente y futura que anheló su gran Presidente. El paso inmediato es arrancar el poder de las manos criminales y ensangrentadas en que hoy se encuentra.

En este primer aniversario de la infamia y la traición, tendámosles nuestras manos amigas y con ellas nuestra acción solidaria como estímulo moral y político. Fundada en las consideraciones anteriores, la Fracción Parlamentaria del Partido Popular Socialista presenta a esta H. Cámara de Diputados la siguiente proposición:

Solicitar a la Unión Interparlamentaria Mundial que impulsa la solidaridad de los parlamentos miembros con los diputados y senadores chilenos encarcelados, y demanden por los conductos debidos su libertad a la Junta Militar Fascista.

Que la Cámara de Diputados rinda un homenaje a Salvador Allende y exprese su fraterna solidaridad con la lucha que por la libertad y la democracia lleva a cabo el pueblo chileno.

Salón de Sesiones de la H. Cámara de Diputados a 10 septiembre de 1974. La Fracción Parlamentaria del P.P.S.: diputado Lázaro Rubio Félix. - Diputado Ezequiel Rodríguez Arcos. - Diputado Miguel Hernández González. - Diputado Belisario Aguilar Olvera.. - Diputado Mario Vázquez Martínez. - Diputado Pedro Bomilla Díaz de la Vega. - Diputado Pánfilo Orozco Alvarez. - Diputado Javier Heredia Talavera. - Diputado Salvador Castañeda O'Conor. - Diputado Crisóforo Chiñas Mendoza".

Nómina de Parlamentarios chilenos asesinados y detenidos en Chile. Asesinados: Gastón Lobos, diputado Partido Radical; Luis Espinoza, diputado Partido Socialista.

Detenidos: Amanda Altamirano, diputada Partido Comunista: Iván Quintana, diputado Partido Comunista; Luis Fuentealba, diputado Partido Comunista; Sergio Anfosis, diputado Partido Socialista; Luis Villalobos, diputado Partido Socialista; Alejandro Gilberto, diputado Partido Socialista: Andrés Sepúlveda, diputado Partido Socialista; Víctor González, diputado Partido Socialista; Armando Barrientos, diputado Partido Socialista; Gustavo Muñoz, diputado Partido Socialista.

Senadores: Luis Corvalán, Partido Comunista; Ernesto Araneda, Partido Comunista; Erick Schnake, Partido Socialista (condenado 20 años); Hugo Miranda, Partido Radical; Jorge Montes, Partido Comunista (fue detenido los primeros días de julio con su esposa e hijos. Está en la Academia de Guerra de la Fuerza Aérea en Santiago de Chile. Se teme por su vida).

El C. Presidente: Se pregunta si en relación con este tema, alguien desea hacer uso de la palabra. Entonces se pide al señor Secretario que con base en el artículo 58 se consulte en torno a la proposición presentada.

El C. Secretario Carlos Madrazo Pintado: Por acuerdo de la Presidencia, la Secretaría consulta a la Asamblea si se admite o no la proposición del compañero diputado. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Se admite la proposición señor Presidente.

El C. Presidente: En consecuencia, esta Presidencia dispone que pase a las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y Segunda de Gobernación.

PROBLEMAS DE COLONOS EN COYOACÁN

El C. Alfredo Oropeza García: Pido la palabra.

El C. Presidente: ¿Con qué objeto, señor diputado?

El C. Alfredo Oropeza García: Para leer personalmente una proposición.

El C. Presidente: Tiene la palabra el señor diputado Oropeza García.

El C. Alfredo Oropeza García: Señor Presidente; señores diputados; señoras y señores: Los suscritos diputados miembros del Partido Acción Nacional a la XLIX Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de esta honorable Asamblea la siguiente proposición.

ANTECEDENTES

1o. Hace más de tres meses que varios vecino de la colonia Guadalupe del Moral, Delegación de Iztapalapa, D. F., pidieron ayuda a los diputados de Acción Nacional, para asesorar el problema que ahí se había creado con motivo de la regularización de la tenencia de la tierra, que pretendía llevar a cabo el Fideicomiso Urbano de la Ciudad FIDEURBE, dos meses después, este problema fue resuelto favorablemente a los colonos, por lo que enteradas otras colonias que tienen también problemas con FIDEURBE, pidieron nuestro asesoramiento para también tratar de resolver sus problemas. Los primeros días de agosto pasado, se presentaron en este edificio algunos colonos para saber si los diputados de Acción Nacional estábamos dispuestos a asesorar una organización independiente de colonos a los que se estaba amenazando con despojarlos de sus posesiones que tienen sobre terrenos de la Colonia Benito Juárez, Santo Domingo de los Reyes,

Coyoacán, pues algunos viejos colonos aún recordaban la ocasión en que el entonces diputado panista Jacinto Guadalupe Silva en esta misma tribuna, denunció hechos similares respecto a la colonia Santa Ursula, que también estamos asesorando en la actualidad.

2o. El problema de Santo Domingo de los Reyes deriva de un decreto expropiatorio publicado el 4 de diciembre de 1971, por el cual el Departamento del Distrito Federal, expropió a la Comunidad Agraria de los Reyes Coyoacán, una superficie de 2,611.980 metros cuadrados, para entregárselos al Instituto Nacional para el Desarrollo de la Comunidad Rural y de la Vivienda Popular INDECO, para que éste construyera casa habitación y tratar de resolver este problema en el Distrito Federal. En estas circunstancias, en septiembre de 1972, más de 8,000 familias llegaron a posesionarse de esta área procediendo, ellos mismos a trazar calles y repartirse, en lotes el área mencionada, habiendo realizado hasta la fecha, trabajos de infraestructura que además de costosa representa sacrificios enormes para los colonos, dadas las condiciones topográficas del terreno; o sea, la destrucción manual de grandes rocas volcánicas, así como el relleno de grietas y barrancas atestadas de animales ponzoñosos que provocaron la muerte de varios niños, y todo esto para hacer posible la supervivencia.

3o. Con motivo de la creación del Fideicomiso Urbano de la Ciudad de México, FIDEURBE, el 1o. de junio de 1973, toda área que antes fue expropiada, le fue entregada a FIDEURBE pasando a formar parte de su patrimonio, con el objeto de regularizar la tenencia de la tierra; sólo que, FIDEURBE, en lugar de regularizar a los colonos de Santo Domingo, pretende construir edificios de departamentos en una pequeña parte del área en cuestión y vender los departamentos a un precio que bien sabe FIDEURBE, los colonos jamás podrían pagar. El Director de FIDEURBE, arquitecto Leonides Guadarrama, ha querido convencer a los colonos a través del siguiente procedimiento: conociendo los antecedentes del INDECO y sabiendo que los colonos impidieron que INDECO pudiera trabajar en esta colonia, consiguió a través de la Procuraduría de Colonias del Departamento del Distrito Federal, que maneja el licenciado Castro Brito, contar con gente incondicional que pudiera apoyar a FIDEURBE; empezó por denunciar diversos delitos en contra de varios líderes de la citada colonia en formación, mismos que fueron a dar a la cárcel con autos de forma prisión y que ahora, sospechosamente, se encuentran en libertad y siguen cometiendo delitos similares a los que se les imputaron en aquellas ocasiones; pero eso sí al servicio incondicional de FIDEURBE.

4o. Una vez que los diputados Eduardo Limón y Alfredo Oropeza nos hicimos cargo de asesorar a los colonos de Santo Domingo de los Reyes, al ver éstos que no les cobramos ni cuotas, ni recibimos regalos, ni dinero, los líderes de dicha colonia dejaron de serlo y de percibir las cuotas que habían venido cobrando, razón por la cual nos habían hecho saber que a costa de lo que fuera, no estaban dispuestos a dejar de ser líderes de dicha colonia.

5.o. El domingo pasado, ocho de los corrientes, acudí a dos reuniones en dicha colonia, la primera en la explanada conocida como el Desayunador, y la segunda en paraje conocido como la Ciénega; como a eso de las trece horas y ya para dirigirnos hacia las afueras de la colonia, guiados en otro vehículo por tres colonos del lugar, en la parte más despoblada de la Avenida de las Torres, una camioneta marcha Chevrolet modelo 65 ó 66, color verde botella, obligó al vehículo de nuestros guías a pararse totalmente, igual que al suscrito que viajaba en mi automóvil; una vez parados descendieron de la citada camioneta seis individuos armados, al tiempo que dos vehículos más se paraban a nuestros costados, descendiendo de ellos otros diez elementos también armados todos, acercándose a mí y profiriendo injurias pretendían que me bajara de mi auto, y como no lo hiciera al momento, a culatazos, con una de las metralletas que portaban, rompieron los cristales de mi vehículo; como me acompañaba mi menor hija de 4 años de edad, y empezara a llorar, al asomarse los agresores para ver quién lloraba, dio motivo para que el suscrito aprovechara este momento y escapara inclusive hasta de los disparos que se me hicieron, dada la polvareda que se levantó tras de mí; más adelante tuve necesidad de refugiarme a una de las casas del Pueblo de Santo Domingo, cuya puerta encontré abierta, ya que en uno de los vehículos me perseguían seis de los agresores, disparando uno de ellos su arma de fuego en contra mía.

6. Se intentó denunciar estos hechos en la Procuraduría del Distrito y, como si en ésta ya estuvieran sabedores del problema, se negaron a hacerlo pidiéndonos que fuéramos a Coyoacán a hacer la denuncia, no obstante que alrededor de dicha Delegación había varios elementos de los agresores.

7o. Frente a las constantes manifestaciones oficiales dentro del país, de que avanzamos democráticamente, que estamos abiertos al diálogo y que progresamos por la vía pacífica, desgraciadamente hemos también de denunciar hechos que significan regresiones a épocas que debieran estar definitivamente olvidadas y liquidadas, porque parece ser que todavía existen entre los gobernantes, gentes que consideran el poder como si fuera lo mismo que la fuerza y la violencia; como si el poder público no persiguiera fundamentalmente la armonía y el bien común, como si el poder fuera exclusivamente la organización de grupos para mantenerse en el mismo poder por la fuerza, la amenaza y la violencia.

No vengo a defenderme como persona física, no venimos a denunciar hechos en que se puso en peligro la vida de un representante nacional como gestor de la comunidad, no vengo a reclamar tampoco las injurias ni las amenazas, vengo a defender fundamentalmente la

AÑO II. T. II. NO. 6

CÁMARA DE DIPUTADOS

SEPTIEMBRE 10, 1974

dignidad de una institución que forma parte de la institucionalización constante, que vamos logrando trabajosamente en México; vengo a defender la dignidad de este Cuerpo Colegiado, que es la representación nacional; y si esta Cámara, abandonando una de sus funciones fundamentales que es la de su propia subsistencia, con la dignidad que le corresponde como una de las partes integrantes del Poder Legislativo no participa, no denuncia, no actúa para satisfacer la justicia más elemental, en actos que logran, en unas cuantas horas, hacer retroceder años de lucha y de esfuerzo por la institucionalidad de México, ¡señores¡ habremos abandonado una de las tareas más graves, de mayor responsabilidad y más trascendentes para el futuro de México.

8o. Se nos ha dicho en múltiples ocasiones que en México siempre tenemos abiertos los cauces del Derecho o dejar que la violencia sea la que decida cómo ha de resolverse este grave problema de Santo Domingo de los Reyes. Prueba de que estamos interesados en que los problemas de la ciudad de México sean resueltos por los cauces de la legalidad, aquí, en esta misma Cámara, hay constancia a través de la Comisión de Quejas , de que acudimos a ella para hacer saber parte de los hechos ya narrados y que, sin embargo, esta Comisión sólo se conformó con una visita llena de formalidades al Jefe del Departamento del Distrito Federal, sin que hasta la fecha exista comunicación de alguna resolución recaída a este problema de Santo Domingo de los Reyes, y lo que es más grave aún, a esta fecha la situación se ha empeorado.

9o. Por otro lado, el clima de violencia que vive nuestro país no es más que la conducta inhumana y voraz de funcionarios públicos y de líderes no sólo a nivel de barriada o de colonia, sino de federaciones y membretes políticos que aprovechan las graves situaciones en que se encuentran la gran mayoría de las colonias pobres, abandonadas y sin servicios, viviendo de su explotación y sin interés por resolverles sus problemas.

Queremos dejar constancias de los hechos y deliberadamente no hemos querido descender a los detalles, pero si es preciso, lo haremos y al mismo tiempo elevamos nuestra más enérgica protesta contra esos primates de la política que parecen querer todavía conservar el poder a base de la amenaza y el terror.

Honorable Cámara de Diputados en vista de estos antecedentes y tomando en cuenta la inquietud y el descontento que se ha provocado con la actitud de funcionarios como Castro Brito y el arquitecto Leonides Guadarrama en contubernio con quienes han dejado de ser líderes de Santo Domingo de los Reyes, presentamos la siguiente

PROPOSICIÓN

Primero. Con fundamento en el artículo 89 del Reglamento que rige a este Congreso, que la Comisión del Departamento del Distrito Federal de dirija al Jefe del Departamento Central, solicitándole copia del censo realizado en los años 72,73 y lo que va del año de 74 en el Pedregal de Santo Domingo de los Reyes, Coyoacán.

Segundo. Que la misma Comisión se dirigirá a la Procuraduría de Colonias del Departamento del Distrito Federal, para que le proporcione copias de las quejas y denuncias presentadas por colonos de Santo Domingo en los años 1972 a lo que va de 1974, así como copias de las resoluciones o decisiones que la citada Procuraduría ha dispuesto a fin de solucionar dichas quejas.

Tercero. Que la misma Comisión se dirija al Fideicomiso para el Desarrollo Urbano de la Ciudad de México, FIDEURBE, a fin de que a la brevedad posible se le proporcionen copias de los documentos en que consten los planes y proyectos relacionados con la colonia Benito Juárez, del Pedregal de Santo Domingo de los Reyes, Delegación de Coyoacán, con el objeto de conocerlos y además, para que después no puedan ser cambiados.

Cuarto. Que la Comisión del Departamento del Distrito Federal de esta H. Cámara de Diputados, en vista de la importancia del asunto, pida al C. Procurador General de Justicia del Distrito y Territorios Federales, ordene se acelerar los trámites de la investigación de la denuncia presentada con fecha 8 de los corrientes y registrada bajo el número 6434\SC\74, a fin de que se castigue a los responsables.

Salón de Sesiones de la H. Cámara de Diputados, a diez de septiembre de mil novecientos setenta y cuatro.

Diputado Alfredo Oropeza García . - Diputado Eduardo Limón León. - Diputado Alvaro Fernández de Ceballos. - Diputado José Angel Conchello D.

El C. Presidente : Se consulta a la Asamblea si alguien desea hacer uso de la palabra en relación con este asunto ... El señor diputado Eduardo Limón León en pro. El señor diputado Efraín Garza en contra.

Tiene la palabra el señor diputado Eduardo Limón León.

El C. Eduardo Limón León: Señor Presidente; señores diputados ; señoras y señores: El diputado Alfredo Oropeza García y un servidor, seguiremos trabajando al lado de ustedes (aplausos) gente buena y trabajadora de México, hasta que se resuelva definitivamente el problema de la tenencia y regularización de la tierra en la Colonia Benito Juárez, en el Pedregal de Santo Domingo de los Reyes, Delegación de Coyoacán .

El compromiso moral, jurídico y ético que hemos adquirido con ustedes, no lo abandonaremos jamás, no importa que seamos objeto de injurias y amenazas, la razón acaba siempre por imponerse. A pesar de la resistencia armada que en forma cobarde y artera se nos ha hecho sentir, permítaseme mencionar algo más que reviste características de suma gravedad. Los primeros días de agosto, cuando empezábamos a ir a la

Colonia a pedirles que se organizaran poco a poco, hasta lograr tener un representante de cada una de las manzanas de la Colonia, empezaron las agresiones; se mandaba citar a través de agentes de la policía judicial a varias de las gentes que estaban encabezando este movimiento; acompañamos a uno de ellos un día a las 11 o 12 del día fuimos porque habían citado a Rafael López para presentarse con el coronel Márquez jefe del Batallón de Policía de la Delegación de Coyoacán. Nos presentamos y el coronel Márquez lo único que dijo para empezar fue que si hubiera sabido que íbamos con las gentes de Santo Domingo, no nos hubiera recibido.

Después empezó una plática bastante pesada, ya que el coronel exigía que saliéramos nosotros porque la conversación era privada con los colonos de Santo Domingo. Al oponernos a ello, acabó por decir : "Señores, por órdenes del Director de Policía y Tránsito, no sigan agitando, y que si siguen, aténganse a las consecuencias."

"Señor coronel - le pregunté yo - , ¿ésta es una amenaza también para nosotros?"

"Tómelo como quiera. "Esto es lo que dice un coronel que está al mando de la Policía en Coyoacán; la policía preventiva que debía prever las agresiones y no provocarlas.

Agresión armada directa sufrió mi compañero Alfredo Oropeza García y su hija Hilda de apenas cuatro años de edad. No es este sólo hecho el de más gravedad. Si esto son capaces de mandar hacer algunos funcionarios, ¿qué no serán capaces de hacer a toda esta gente buena que marginada por este país olvidado en lo humano, y convertido en palo demagógico de quienes esconden su ineptitud administrativa en el cinturón de miseria de la gran ciudad?

El fenómeno sociológico es interesante abordarlo, pero se ha hablado ya tanto de él. En verdad la falta de oportunidades de trabajo, de escuela, de habitación, es lo que ha hecho que toda esta gente trabajadora, de muchas partes del país, a las que seguramente en algún lado le dieron un pedazo de tierra desértica y tuvieron que abandonar su parcela para venir a la ciudad. Quizás muchos de los que están en Santo Domingo provocando este problema ahora, sean muchos de los habitantes de las vecindades del centro de la ciudad en donde por inexplicables accidentes incendiaban sus viviendas y en la imposibilidad de mantener su contrato de arrendamiento congelado, tuvieron que ir a refugiarse a una cueva o a un apilamiento de ladrillos en Santo Domingo. En verdad, la falta de oportunidades de trabajo, de escuela y de habitación, es lo que ha provocado esto. Ellos nada tienen, ellos tienen derecho a tenerlo, ¿Por qué se los niega este país? Dice la proposición que acaba de leer el diputado Oropeza que no venimos a defender a una persona, venimos a defender fundamentalmente ....

El C. Presidente : Señor diputado, si es tan amable. Se ruega a los portadores de las mantas con las leyendas, que sirvan guardarlas, ya nos enteramos del contenido de su texto. Muchas gracias (Aplausos.) Tiene la palabra de nuevo.

- El mismo C. diputado: Decía la proposición que se acaba de leer, que no venimos a defender a una persona , venimos fundamentalmente a defender la dignidad de una institución que forma parte del desarrollo de Mexicano, la dignidad del Congreso Mexicano.

Los agresores no buscaban a quién molestar, fueron en busca de un diputado federal, lo identificaron en las asambleas que se celebraron momentos antes y siempre se dirigieron a él, mencionándolo por su nombre. Al preguntarles el diputado Oropeza que quiénes eran, cínicamente se dijeron enviados de Castro Brito y de Guadarrama.

Señores diputados, la diputación del partido Acción Nacional se solidariza con la protesta que acaba de hacer el diputado Oropeza y las demás proposiciones puestas a su consideración.

Venimos a pedir que se haga justicia y estamos dándole otra oportunidad a las instituciones y autoridades para que, por la vía de derecho, por los cauces de la legalidad, se resuelva este grave problema. Esta es la diferencia entre un agitador y un movimiento popular responsable .

Al agitador le interesa mantener latente este problema para manejar a las personas como borregos. A los colonos de Santo Domingo se les puede acusar de pobres, de ignorantes, pero nunca de agitadores ni de malos mexicanos.

(Aplausos) Y si son pobres e ignorantes es culpa de todos los mexicanos que no se han decidido a organizarse y a exigir sus derechos y a las autoridades que no han distribuido, como debiera ser, las oportunidades en este país.

Prueba de que estamos dentro de la ley, de que queremos vivir en un régimen de derecho es que estamos aquí agotando uno de los recursos; en la medida en que vayan tomando conciencia todos los mexicanos que están en las mismas circunstancias que los colonos de Santo Domingo, irán desapareciendo los vividores del trabajo de los pobres, los mercenarios políticos que se escudan en membretes fantasmas y explotan con promesas que bien saben que no van a cumplir, tratando así de controlarlos.

Señores diputados : esperamos que sea aprobada esta proposición ya que se trata de algo que nos concierne a todos. Fundamos nuestra proposición para solicitar documentos, en el artículo 89 del reglamento, que muy pocas veces se ha usado. Las Comisiones, a través de los Presidentes de cada una de ellas, tienen facultad para dirigirse a cualquier archivo, a cualquier oficina dependiente del Gobierno para solicitar instrucciones y documentos diversos, siempre y cuando no sean de los que deban considerarse en secreto. Si los planes de FIDEURBE , después de que los pida la Comisión del Departamento del Distrito Federal, de la que formo parte, no nos lo envía, será señores, que la posible solución al problema de estos señores de Santo Domingo, mexicanos como nosotros, debe mantenerse en secreto. Muchas gracias .(Aplausos.)

- El C. Presidente :Se consulta a la Asamblea si algún otro orador quiere inscribirse sobre este tema. En ese caso, se concede la palabra al señor diputado Efraín Garza Flores .

El C. Efraín Garza Flores: Señor Presidente; honorable Asamblea; señoras y señores: Me siento extrañado de que los diputados de Acción Nacional hayan traído al seno de esta Asamblea un problema que ellos, mejor que nadie, saben que ha sido encauzado desde tiempo atrás por caminos administrativos y justos, de una solución definitiva y que ha sido producto de un advenimiento de voluntades de las partes de ese problema; y digo que ustedes mejor que nadie conocen este problema, porque como gestores, por cierto caros que han sido de los intereses del grupo de colonos, que pugnan por el predominio, han venido participando desde tiempo atrás ante las dependencias correspondientes del Departamento del Distrito Federal y de ellos según informes que he recabado, no han recibido ustedes sino atenciones y soluciones conforme a derecho de las posiciones que han planteado. Esta actitud de las autoridades no piensen ustedes que se debe a que sean del Partido de Acción Nacional, sino a una línea permanente que el Gobernador del Departamento del Distrito Federal, ha señalado por instrucciones del señor Presidente Echeverría para todos y cada uno de sus colaboradores, o sea servir dentro de un marco legal a toda la población de esta gran ciudad, sin distingo de banderías ni de partidismos de ninguna naturaleza, , únicamente servir por servir al pueblo.

Es fácil inventar una situación y nutrirla de falsedad, debemos recordar que esta Asamblea no es una Delegación del Ministerio Público.

Lo que ustedes, señores diputados, están denunciando, parece ser un delito de orden común, y deben hacerlo en la Agencia de Sector Público correspondiente. Si ya la hicieron, solicitamos el número del acta correspondiente para demostrarnos si están actuando con honestidad o simplemente por asumir una actitud demagógica para sorprendernos a nosotros y a la opinión pública. (Aplausos.)

Estas maniobras, señores diputados de Acción, Nacional son ya tan conocidas como burdas, por un lado se molestan que se les acuse que no han evolucionado en sus metas, y por otro insisten en hacer lo mismo siempre

El C. Presidente: Señor diputado Garza, permítame. Se ruega a los señores que están interrumpiendo al diputado Garza, que de acuerdo con el artículo 21 del reglamento, y también a las personas que están en la galería, que conserven la serenidad y la compostura en este recinto. Por Favor. Nos basamos en el Reglamento, pero es además una cordial súplica para el mejor logro de esta discusión Muchas Gracias.(Aplausos)

- El diputado Garza (continuando): Estas maniobras son ya tan conocidas como burdas. Por un lado se molestan que se les acuse que no han evolucionado en sus metas, y por otro insiste en hacer lo mismo siempre; portadores de intrigas del más alto nivel.

Yo en cambio, quiero en esta ocasión como siempre, información. Decirles que nosotros los diputados de mayoría cuando hacemos impugnaciones lo demostramos con documentos.

Obran en mi poder copias fotostáticas de denuncias formuladas en contra de los señores diputados de Acción Nacional Alfredo Ortaza como son expediente No. 5070 - 72 del Juzgado Segundo de lo Civil; Sucesión de Conrado Arteaga Sánchez- Elias Arteaga Alziber, representante legal de la sucesión de Elías Guzmán Martínez y Elías Guzmán Villa, Medio preparatorio a Juicio Civil del Juzgado Segundo de lo Civil.

Obra en mi poder también otro del Juzgado 37 de los Civil, y del Juzgado 19 de lo Civil.

Y una denuncia ante la Procuraduría de Colonias Populares del Departamento del Distrito Federal, del día 6 de septiembre de 1974.

Para no abusar más, simplemente diré que tengo en mi poder y a su disposición, seis denuncias más que hablan de la buena fe de su gestoría.

Colonos de Santo Domingo de Los Reyes:

Esta Cámara de Diputados está siempre abierta para ustedes porque esta es la casa del pueblo.

9,500 familias de Santo Domingo de los Reyes han sido censadas por el Departamento del Distrito Federal. Ustedes que son una comunidad de esta gran ciudad han sentido invariablemente el apoyo de sus autoridades y el Propósito de éstas para solucionar de la manera más eficaz los problemas, cuidando siempre de que no se conviertan en víctimas de intermediarios voraces y gestores insaciables que al lucro económico agregan ahora el beneficio político.

Es sintomático que se presentan donde los problemas se resuelven y se están resolviendo.

Del Moral, Santo Domingo, Padierna, Cerro del Judío, Ajusco y el ataque sistemático a FIDEURBE, creado este organismo por el creciente incremento demográfico de la Ciudad de México, donde el Presidente Luis Echeverria acordó crearlo y cuya acción será no sólo la de resolver los problemas existentes, sino modelar el desarrollo armónico de la ciudad con el fin de evitar el crecimiento anárquico y la formación de hacinamientos humanos en condiciones deplorables.

Este fideicomiso se encarga de cumplimentar los objetivos de interés social del Ejecutivo de la Unión para lograr un justo y equilibrado desarrollo urbano del Distrito Federal. Consideramos todo tipo de agresión, máxime si ésta es en detrimento de un representante popular, pero tampoco nos vamos a prestar al juego mañoso y tendencioso de un vocero de la reacción pretendiendo desorientar al tergiversar los hechos queriendo darle a un asunto judicial y administrativo un tinte político. Nada nos preocupa tanto como poder otorgar la mayor seguridad posible a los núcleos humanos marginados, sólo una actitud perversa puede negar el gran esfuerzo que hasta ahora

se ha regularizado para regularizar innumerables colonias y erradicar ciudades perdidas a lo largo y a lo ancho de la circunscripción geográfica del Distrito Federal. Estos son hechos irrebatibles. Las calumnias de ustedes, señores diputados de Acción Nacional, no pasan de ser propaganda política a destiempo. No obstante, la convicción que tenemos sobre la limpia actuación de las autoridades y para plena satisfacción de los colonos que en alguna forma se sienten afectados, solicito a esta Presidencia se turne la queja presentada y más tratándose de un diputado que son de los más interesados en resolverlo y seremos solidarios en caso de ser ciertas esas aseveraciones, solicitamos a esta Presidencia turne la queja a las Comisiones Unidas, a las Comisiones de Quejas y a la del Distrito Federal que fue leído con anterioridad en esta tribuna a efecto de se investiguen exhaustivamente para que por ningún motivo quede pendiente el más mínimo asomo de duda en esta Cámara. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: Consulte la Secretaría a la Asamblea si se admite o no la proposición.

El C. Secretario Octavio Ferrer Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la Asamblea si se admite o no esta proposición. Los que estén por la afirmativa , sírvanse levantar la mano....

El C. Presidente : No había la Presidencia observando que el señor diputado había pedido la palabra. Le recordamos que si es para hechos, sólo son cinco minutos.

El C.................................................

El C. Alfredo Oropeza G.: Señor Presidente. Se nos ha mencionado que somos gestores caros, y ahora que hay aquí algunos colonos de Santa Domingo de los Reyes , quisiera preguntarles si nosotros alguna vez les hemos pedido una sola cuota o les vamos a cobrar algo por las percepciones.

Señor diputado Garza, tal parece que usted no sabe el distingo que hay entre una demanda llevaba en un juicio civil y una denuncia que se recibe en las agencias del Ministerio Público o en la propia Procuraduría. Me ha dicho usted aquí que tengo dos denuncias ; siento contestarle que le escribió muy mal el discurso el señor Secretario del licenciado Castro Brito que está aquí presente, Ernesto Valles Fabela (aplausos.) Es falso simple y llanamente es falso lo que usted acaba de mencionar, pero sobre todo quisiera preguntarle señor diputado Garza, ¿como es posible que en un juzgado civil le hayan entregado a usted las copias de esas denuncias ? - entre comillas - ; ¿cómo las obtuvo usted? Señor diputado, le comunico que el acta que se levantó el día de ayer, lo dice en uno de los puntos, el número 4, para ser exacto, es la número 7434\SC\74 con fecha de ayer y presentada en la Procuraduría General del Distrito y Territorios Federales; pero fundamentalmente señor diputado Garza, no estamos buscando entrenamiento político.

¿Como es posible que a colonos de Santo Domingo ahora les manden allá atrás una valla de sujetos para impedirles que ellos puedan aplaudir?

No estamos buscando eso, señor, estamos buscando incluir a decirnos que somos caros, como tratando el mejoramiento de la Colonia Santo Domingo de los Reyes, no importa señor, que usted venga de ocultar la circunstancia en donde yo fui víctima y lo hace consciente de que forma parte de una trilogía que ya está conformando la sociedad mexicana moderna. Sin desarrollo económico no se logrará la justicia social, pero sin justicia social de nada sirve el desarrollo económico. Pero además, hay otro elemento en esa triangulación: para mantener la estabilidad política en el país necesitamos acelerar el desarrollo y lograr cuanto antes las metas de la justicia social.

Una circunstancia en donde yo fui víctima y que sinceramente no se los deseo, ni que usted siquiera llegue a pasar por un asomo de lo que a mí me hicieron esos líderes a los cuales usted pretende proteger (aplausos.) Le dejo, señor diputado Garza, una copia del acta que se levantó en la Procuraduría para que pueda usted enterarse de lo que he dicho, lo dijo ayer en este escrito, porque cuando me presenté a la Procuraduría a denunciar los hechos, como si ya supieran de este problema, no quisieron recibirnos nuestra denuncia de hechos. Nos mandaban a Coyoacán sabiendo que ahí alrededor de la Agencia del Ministerio Público estaban los pistoleros que antes nos habían agredido.

Muchas gracias.(aplausos.)

El C. Presidente: Antes de repetir que consulte la Secretaría a la Asamblea, deseo simplemente recordar que en base en el Reglamento y por guardar la dignidad de este Recinto y la altura en todas las discusiones, es que insistiremos no sólo hoy, sino siempre, en que éstas tengan el mayor respeto de unos y otros. Consulte ahora la Secretaría, si es tan amable, si admite o no la proposición.

- El mismo C. Secretario:

Por instrucciones de la Presidencia, nuevamente se consulta a la Asamblea si se admite o no la proposición que hemos escuchado. Los que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano..... Se admite.

El C. Presidente: Esta Presidencia dispone que se turne lo solicitado a las Comisiones del Distrito Federal, y de Quejas . Esta Presidencia exhorta a ambas Comisiones para que se avoquen al estudio de este asunto, y desea señalar que la Comisión de Quejas está integrada por los señores diputados: Modesto A. Guinart, Javier Blanco Sánchez , Belisario Aguilar y Alicia Mata Galarza; es decir, de los cuatro Partidos. El señor diputado Guinart, del PRI; el señor diputado Blanco Sánchez, del PAN; el señor diputado Aguilar, del PPS, y la diputada Alicia Mata Galarza, del PARM.

Se ruega a la Secretaría que dé cuenta de la Orden del Día de la próxima sesión.

- El C. Secretario Carlos A. Madrazo:

Cámara de Diputados .

Segundo Período Ordinario de Sesiones.

XLIX Legislatura.

Orden del Día

12 de septiembre de 1974.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Cinco por los que solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. Víctor Manuel Rodríguez G., Arturo L. de Orgosa, Gloria Caballero, Jesús Cabrera Muñoz Acedo y Héctor Raúl Almanza, puedan aceptar y usar las condecoraciones que les fueron conferidas por gobiernos extranjeros.

Dictamen a discusión

De la Comisión de Permisos Constitucionales con proyecto de Decreto, por el que se concede permiso al C. Eduardo Gou Burgell, para aceptar y usar la condecoración Caballero de la Orden de Leopoldo II que le otorgó el Gobierno de Bélgica.

De las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Estudios Legislativos y de Gobernación, con proyecto de Decreto, por el que se reforma el artículo 43 y correlativos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Y los demás asuntos que la Secretaría tenga en cartera."

El C. Presidente: Se recuerda de la cita para el día 13 de septiembre a las 12:30 horas, a la sesión solemne de Congreso General en la que se recibirá al Primer Ministro del Japón, señor Tanaka.

Comuníquese al Presidente de la Cámara de Senadores el presente citatorio de Congreso General, con la súplica de que tenga a bien designar a un ciudadano senador para que haga uso de la palabra en dicha sesión de Congreso General. Esta Presidencia designa, a proposición de la Gran Comisión de esta Cámara, al ciudadano diputado Alejandro Sobarzo para que haga uso de la palabra en dicha sesión.

- El mismo C. Presidente (a las 15:00 horas): Se levanta la sesión y se cita para la sesión de Cámara que tendrá lugar el jueves 12 del actual a la 11:00 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"