Legislatura XLIX - Año II - Período Ordinario - Fecha 19740913 - Número de Diario 8

(L49A2P1oN008F19740913.xml)Núm. Diario:8

ENCABEZADO

DIARIOS DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLIX LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 septiembre de 1921.

AÑO II

México, D. F., viernes 13 de septiembre de 1974

TOMO II.- NÚM. 8

SESIÓN SOLEMNE DE CONGRESO GENERAL

SUMARIO

SUMARIO

Apertura

El C. Presidente informa de la visita del excelentísimo señor Kakuei Tanaka, Primer Ministro del Japón, que se encuentra en nuestro país en visita de Estado y designa la comisión de cortesía que lo introducirá al Salón......

Invitados

La Presidencia da lectura de los nombres de la Comitiva oficial del excelentísimo señor Kakuei Tanaka; de los diputados del Constituyente de Querétaro y de Rectores y Secretarios Generales de Universidades e Institutos. Además hace mención general de otros invitados.............................

Intervenciones

Encontrándose a las puertas del Recinto el distinguido visitante, la comisión designada para el efecto, lo introduce al Salón. En seguida, el C. diputado Alejandro Sobarzo Loaiza y la senadora Aurora Ruvalcaba Gutiérrez, hacen uso de la palabra para dar la bienvenida al señor Primer Ministro del Japón 2 El Eximo. señor Kakeui Tanaka, Primer Ministro del Japón, agradece los conceptos de los oradores y dirige un mensaje a la Representación Nacional, Al terminar, la comisión que lo introdujo lo acompaña al abandonar el Salón.

Acta

Se da lectura al acta de la presente sesión. Aprobada. Se levanta la sesión

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. FEDRO GUILLEN CASTAÑON.

(Asistencia de 162 ciudadanos diputados y 54 ciudadanos senadores).

APERTURA

El C. Presidente (a las 13.00 horas): Se abre la sesión solemne de Congreso General, para recibir al excelentísimo señor Kakuei Tanaka, Primer Ministro del Japón, quien se encuentra en México en visita de Estado.

Para introducirlo a este recinto, en su oportunidad, se designa en comisión a los ciudadanos diputados Luis Dantón Rodríguez, senador Víctor Manzanilla Schaffer, diputado José Ángel Conchello Dávila, senador Miguel Ángel Barberena diputado Mario Vázquez Martínez, senador José Rivera Pérez Campos, diputado Jesús Guzmán Rubio y senador Pascual Bellizzia Castañeda.

INVITADOS

- El mismo C. Presidente: Es muy grato contar en esta sesión con la asistencia de distinguidos invitados, de quienes vamos a dar lectura: Los miembros de la Comitiva del Primer Ministro del Japón, excelentísimo señor Kakuei Tanaka, señores Kiyohiko Tsurumi, Jefe de la Comitiva, Viceministro Adjunto de Asuntos Extranjeros; Nobuo Oguchi, Director General de Asuntos Latinoamericanos del Ministerio de Asuntos Extranjeros; Yasue Katori, Director General de Cooperación Económica del Ministerio de Asuntos Extranjeros; Makoto Okayasu, Director General de Asuntos Económicos del Ministerio de Agricultura, y Silvicultura; Toshinobu Wada, Director General de Política de Comercio Internacional del Ministerio de la Industria y Comercio Internacional; Takehiro Sagami, Subdirector General de Finanza Internacional del Ministerio de Hacienda; Akitane Kiuchi, Secretario Particular del Primer Ministro; Hirochi Yoshimoto, Secretario Particular del Primer Ministro Keiichi Konaga, Secretario Particular del Primer Ministro; Kenji Ishikawa, Director de la Segunda División de Asuntos Latinoamericanos del Ministerio de Asuntos Extranjeros; Hidetoshi Ukawa, Director de la Primera División de Organismos internacionales de la Dirección General de Asuntos Económicos del Ministerio de Asuntos Extranjeros Jutaro Sakamoto,

Director de la División de Información del Ministerio de Asuntos Extranjeros; Goro Nakasone, Director de la Primera División de Asuntos Latinoamericanos del Ministerio de Asuntos Extranjeros Edecán Militar del excelentísimo señor Primer Ministro General Brigadier Dem. Ramón Mota Sánchez, el excelentísimo señor Takashi Suzuki, Embajador del Japón, y el señor Manuel Alvarez Luna, Embajador de México en el Japón.

Están presentes en esta sesión los funcionarios de la Embajada del Japón: Excelentísimo señor Takashi Suzuki, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario; señor Eikichi Hayashiya, Ministro Consejero; señor Yoichi Watanabe, Primer Secretario; señor Toshio Takhata, Primer Secretario (Asuntos Económicos); señor Toshinori Takatsu, Primer Secretario (Asuntos Comerciales) señor Susumu Shibata, Segundo Secretario.

También nos honran con su presencia los diputados supervivientes del Constituyente de Querétaro, ciudadanos ingeniero Julián Adáme Alatorre, señor Cándido Avilés Insunza, Antonio Gutiérrez, licenciado Francisco Ramírez Villareal, licenciado Ignacio Ramos Paraslow, profesor Jesús Romero Flores, Profesor Gregorio A. Tello, licenciado Alberto Terrones Benítez, e ingeniero Amílcar Vidal.

Dan realce también a esta sesión solemne de Congreso General, Rectores y Secretarios Generales de Universidades e Institutos. Ellos son: Doctor Guillermo Soberón Acevedo, Rector de la U.N.A.M.; licenciado Sergio Domínguez Vargas, Secretario General de la U.N.A.M.; arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, Rector de la Universidad Autónoma Metropolitana; licenciado Enrique Alvarez del Castillo, Secretario General de la Universidad Autónoma Metropolitana; doctor José Gerstl Valenzuela, Director General del I.P.N.; Doctor Ignacio Barragán Sánchez, Secretario General del I.P.N.; licenciado Javier Beristáin Iturbide, Rector del Instituto Tecnológico Autónomo de México; licenciado Jorge Arreola Loperena, Secretario General del Instituto Tecnológico Autónomo de México.

También entre nosotros, se encuentran periodistas, reporteros y camarográfos japoneses que acompañan al excelentísimo Primer Ministro del Japón; miembros distinguidos de la colonia japonesa en México; representantes de la Iniciativa Privada en México; distinguidos Directivos de Colegios de Profesionistas, Organizaciones de profesionistas, Directores y Gerentes de periódicos y revistas, Columnistas Representantes de Agencias informativas de radio y televisión. También el señor presidente de la Sociedad de Geografía y Estadística de México.

Se declara un receso en espera de la llegada del excelentísimo Primer Ministro del Japón.

(Receso.)

El C. Presidente: Se reanuda la sesión. Se encuentra a las puertas de este recinto el excelentísimo señor Kakuei Tanaka. Primer Ministro del Japón. Se ruega a la Comisión designada lo acompañe.

(La Comisión cumple con su cometido.)

(Aplausos.)

INTERVENCIONES

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Alejandro Sobarzo Loaiza y se le ruega pasar a la tribuna.

Excelentísimo señor Primer Ministro del Japón;

Señor Presidente;

Compañeros legisladores;

Señoras y señores:

La solemnidad con que el Congreso General ha querido recibir a nuestro visitante revela tanto la merecida admiración que ha sabido generar un estadista ilustre como la circunstancia de ser Jefe de Gobierno de un pueblo que ha podido ganarse el respeto del mundo.

Porque una persona que al haber decidido servir en la política no dejó desalentarse por la derrota inicial e incursionó en ella con nuevos bríos para llegar a ser diputado en diez ocasiones y ministro en cinco gabinetes: una persona cuyo espíritu de acusioso investigador de los problemas de su país lo llevó luego a plantear soluciones tendientes a remodelar el Archipiélago Japonés, que han recibido amplia difusión; esa persona que ocupa actualmente el honroso cargo de Primer Ministro, su Excelencia Kakuei Tanaka, ha conquistado con legitimidad un prestigio que trasciende las fronteras.

Y si al personaje se le asocia con un país, donde la escasez de recursos naturales fue superada con capacidad de trabajo e imaginación creadora; que supo levantarse con celebridad de las cenizas en que lo convirtieron los mortíferos medios de destrucción modernos, hasta alcanzar un sorprendente grado de desarrollo económico; que ha ido logrando una notable expansión de su ayuda al exterior en los años recientes, tendencia que se ha desembocado, el primero de agosto último, en la creación de un organismo especial de cooperación internacional; un país, en fin, que por disposición constitucional expresa, ha renunciado a la guerra como medio para dirimir controversias; ese país, justificadamente, ha venido a ocupar un lugar muy destacado en el seno de la comunidad de naciones.

Se advierte con nitidez cómo en los últimos años México y Japón han tendido a intensificar y diversificar sus relaciones.

El intercambio comercial, aunque tres veces secular, no había alcanzado proporciones importantes hasta fines de la década de los sesentas. Pero desde 1969 hasta 1973 se percibe una sorprendente tasa de crecimiento anual superior al 8%, lo que hizo posible que el año pasado se rebasara la cifra de 4,000 millones de pesos. Y las cantidades correspondientes a los primeros siete meses del corriente año son proporcionalmente superiores.

También se palpan marcados avances en el incremento de las relaciones en los ámbitos cultural, científico y tecnológico.

La benéfica corriente se estimuló, en buena medida, con el histórico viaje de nuestro Jefe de Estado a Japón en marzo de 1972, y deseamos que año con año logre mayores progresos.

Estamos convencidos de que sólo a través de la cooperación internacional, fincada siempre en el principio de la igualdad y en el de la libre determinación de los pueblos, se podrán lograr metas anheladas en el seno de la comunidad de Estados.

La noción del espléndido aislamiento ya se ha convertido en una curiosidad histórica. Día con día se abre paso en su mayor medida con el convencimiento de que vivimos en un mundo de interdependencia y se ha afianzado la convicción de que el derecho de escoger el modelo de desarrollo económico por cada Estado no es sino una de las consecuencias básicas de la soberanía. Nuestro vivo interés en la diversificación del comercio exterior, en el intercambio cultural y tecnológico, en el estrechamiento de vínculos amistosos con todos los pueblos, surge del convencimiento de que son medios indispensables para cumplir con obligaciones que exige la sana convivencia internacional pero, a la vez, de que son medios esenciales para ir logrando el necesario robustecimiento de nuestra economía y poder aminorar las marcadas desigualdades que pueden contemplarse en el ámbito interno.

Pero una mayor justicia social internacional no puede lograrse sin la acción concertada de la comunidad de Estados y mediante instrumentos que puedan rectificar el curso de las relaciones económicas entre países de diferentes niveles de desarrollo. Ya no es posible atenerse al ordenamiento jurídico tradicional, sino que hay que dotarlo de nuevos elementos que contribuyan a un desarrollo compartido y a una mayor justicia en las relaciones de intercambio.

El derecho internacional ya no puede ser una fuerza social estática que convalida situaciones de desigualdad, sino que debe asumir el papel de fuerza transformadora tendiente a la creación de un orden más justo. Debe interesar no tanto la codificación de normas consuetudinarias, como el desarrollo progresivo del derecho con miras al cambio que reclama la mayor parte del mundo.

Sobre la tesis de Savigny de que el derecho debía seguir y no guiar se impone la postura de Bentham, que lo veía como instrumento de reforma social. Fue precisamente esta filosofía la que convirtió a algunos cuerpos legislativos en agentes decididos del cambio, como respuesta a necesidades sociales apremiantes.

Esperarse a un supuesto consenso, después de que el transcurso de largos años y la concurrencia de aquellos famosos elementos exigidos por los glosadores para crear la costumbre, como la repetición continua de actos en un mismo sentido y la convicción de que se cumplía con una obligación, no podía aceptarse por espíritus justicieros.

Sin duda la aportación más valiosa para la creación de una nueva estructura internacional será la aprobación de la Carta de Derechos y Deberes Económicos de los Estados, fundada básicamente en los lineamientos señalados por el Presidente de México ante la III UNCTAD, celebrada en Santiago de Chile en 1972. Será éste uno de los temas medulares en el ya muy próximo período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Los ojos esperanzados del mundo estarán fijos en la histórica reunión.

El documento ciertamente no tiende a dividir en bandos a los miembros de la comunidad internacional, sino a la reestructuración de las relaciones económicas sobre bases muy justas. La disparidad de medios es de tal magnitud, que condena virtualmente a los pueblos subdesarrollados a una creciente dependencia, y el transcurso del tiempo sólo acentúa los contrastes.

Por el contrario, el nuevo orden, lejos de dividir, propiciaría la cooperación en todas las esferas y forjaría condiciones más favorables para el mantenimiento de la paz y seguridad internacionales, pues se ha podido comprobar plenamente que la tensión entre países de contrastantes niveles de desarrollo constituye una amenaza más grave para la paz que la división del mundo en campos idelógicos. De hecho, la coexisistencia pacífica y, más aún, la convivencia cordial, entre bloques antes irreconciliables, últimamente se ha puesto de relieve en reiteradas ocasiones.

Es reconfortante comprobar que los nuevos enfoques que ha dado el Japón a su política externa, bajo la sabia dirección de su Primer Ministro, están en consonancia en varias de esas ideas medulares y, por ello, nuestro ilustre visitante se hace acreedor del cálido encomio del pueblo de México. (Aplausos.)

El C. Presidente: Se informa que los dos discursos de nuestros compañeros legisladores, no serán transcritos al japonés por ser conocidos por nuestro muy distinguido huésped, y, en obvio a los compromisos naturales de su tiempo. En cambio, el discurso del señor Primer Ministro sí será traducido al español.

Ahora, tiene la palabra la ciudadana senadora Aurora Ruvalcaba Gutiérrez; se le ruega pase a tribuna.- La C. senadora Aurora Ruvalcaba Gutiérrez: Excelentísimo Primer Ministro del Japón; C. Presidente de la H. Cámara de Diputados; C. Presidente del H. Senado de la República; señoras y señores diputados federales; señoras y señores senadores de la República; distinguidos invitados:

"Con el espíritu democrático que priva en nuestras instituciones republicanas nos hemos reunido, diputados y senadores, para celebrar una sesión de Congreso General y poder así, en forma conjunta, dar la bienvenida al Primer Ministro del Japón, Señor Kakuei Tanaka.

Su visita, que mucho nos honra, corresponde a la que el Presidente Echeverría hiciera al Japón en 1972 y que contribuyó a un acercamiento entre dos pueblos hermanos en sus raíces y en el devenir histórico, que estrechan sus manos laboriosas desde el Fujiyama al

popocatépetl, al través de las inquietas aguas del Océano Pacífico.

Cuando el Jefe de nuestras Instituciones viajó al Japón, expresó claramente que su viaje no era la búsqueda de una acción altruista por parte de aquel Estado, sino más bien, la búsqueda de una verdadera y auténtica cooperación basada en intereses comunes.

Si las condiciones geopolíticas no han sido factor de acercamiento entre México y Japón, la necesidad nos indica que debemos vincularnos más estrechamente y contribuir a la cooperación de Estados que viven en torno al gran océano.

México admira la tenacidad de los japoneses que los ha llevado a desempeñar un destacado papel en el campo de la ciencia, la técnica, la industria y el comercio internacional.

Creemos en la soberanía de los Estados y sostenemos el principio de la no intervención al respetar el pluralismo político en el consorcio universal.

En las luchas fratricidas y en la defensa de nuestro suelo patrio, muchos mexicanos dieron su vida por la libertad y la paz, que nosotros recibimos como dones inapreciables de nuestros mayores.

Hiroshima y Nagasaki saben también del horror de la destrucción de la guerra; por eso Japón y México están conscientes de que su amenaza deberá ser sustituida por leyes que rijan el uso pacífico de los artefactos nucleares en beneficio de la humanidad.

Razas de todos los rincones del orbe deben enlazar sus manos, sin odios ni rencores y cantar un himno a la alegría porque al fin se habrán destruido ambiciones innobles de hegemonías que convierten a los hombres en verdugos de sus semejantes.

Estas mismas tesis pacifistas quedaron plasmadas en la carta magna del Japón, en donde destacan por su importancia, los ideales de "Democracia", "Cooperación Pacífica", "Libertad", "Preservación de la Paz", "Justicia de buena fe de los pueblos", "respeto a la soberanía", "moral política" y la "abolición de la tiranía, la esclavitud, la opresión y la intolerancia"; ideales contenidos en la Carta de los Deberes y Derechos Económicos, de los Estados sienta las bases económicas reguladoras de las relaciones entre las naciones.

La liberación de los pueblos del Tercer Mundo será posible cuando las potencias colonistas dejen de ver en ellos la presa fácil e indefensa, sujeta a presiones y amenazas de los poderosos, que hacen posible la injusticia internacional.

En estos momentos de crisis internacional, de inflación ascendente, en que nos amenaza la escasez de los alimentos, la explosión demográfica y la falta de productos no renovables, se impone la necesidad de reestructurar nuestros patrones de conducta y establecer así, relaciones económicas y sociales de convivencia recíproca.

La presencia del Primer Tanaka, así como la de distinguidos hombres de negocios japoneses, nos hace concebir la idea de coincidencia y de afinidad de nuestras tesis económicas, respecto a una provechosa inversión en nuestro país, y de una conducta de pleno respeto a nuestras leyes por parte de las empresas transnacionales.

Para un pueblo industrioso, trabajador y progresista, su excelencia, el señor Tanaka, es sin lugar a dudas, el guía adecuado. Su dedicación al trabajo y a la lucha ininterrumpida por la paz y la prosperidad de su pueblo, lo ha identificado con esa próspera nación que constituye un ejemplo para los países que quieren realmente participar en la historia contemporánea. El llamado milagro japonés radica fundamentalmente en el espíritu de trabajo, en la organización, así como en la capacidad asombrosa para captar y adecuar a sus necesidades los adelantos tecnológicos que se han desarrollado en otros países; México aprende la lección, pues mantiene una lucha contra el tiempo, a fin de progresar en una época de la historia, caracterizada por el predominio de la ciencia y de la tecnología.

En el comunicado conjunto de febrero de 1972, el Presidente Echeverría y el Primer Ministro Sato expresaron su complacencia por el feliz desarrollo del programa especial de intercambio entre estudiantes y jóvenes técnicos. Queremos aprender de Japón, con la premura de país en vías de desarrollo y deseamos abrir nuestras universidades para darle en reciprocidad nuestro adelanto. México ratificó en la visita del Presidente Echeverría a Japón, los convenios de cultura, de pesca y de comercio, y se firmó el convenio sobre servicios aéreos y el acuerdo de supresión de visas. Esperamos que durante la visita de empresarios japoneses y del Primer Ministro Tanaka a México, se vaya instrumentando estos acuerdos para obtener, a la brevedad posible el beneficio que de ellos se espera.

Mantenemos pues, con Japón, no sólo relaciones tradicionales, a la usanza clásica; la buena voluntad de ambos pueblos nos lleva a entablar relaciones positivas de cooperación.

Japón y México son dos países amigos, que tienen mucho que ofrecerse; lo prueban los hechos de varios años a la fecha: Japón ha sido el segundo cliente de México, después de los Estados Unidos; por largo tiempo, la balanza comercial de ambos países fue favorable a México, sin embargo, a partir de 1969, la situación se ha inclinado hacia Japón; la tecnología japonesa se ajusta, en muchos casos, a los requerimientos del desarrollo económico de México, dicha tecnología requiere además en términos generales, menor inversión de capital y mayor utilización de mano de obra; Japón es un sólido puente para alcanzar los mercados de Asia, en los cuales existe gran demanda para los productos mexicanos. El obtenerlo, es cosa de nuestra organización y nuestra capacidad.

Las naciones son el producto de su historia y la de México, es la historia de América Latina. Con un mismo origen, religión, lengua y costumbres, sus pueblos se encuentran en pleno desarrollo económico. Los adalides

Bolívar San Martín, O'Higgins, Sucre, Hidalgo, lucharon por su independencia política. Otros más tarde, defendieron el suelo patrio contra invasiones extranjeras, que fraccionaron su integridad física y establecieron el coloniaje.

Juárez para los mexicanos y para los latinoamericanos es un hombre conocido y venerado al través del tiempo y del espacio.

Ilustres pensadores latinoamericanos, como el argentino Carlos Calva, creó su célebre cláusula de la no intervención, surgida de la amarga experiencia de nuestros países en formación. Esta cláusula hecha doctrina, fue adoptada por nuestro país en la práctica política internacional.

El mexicano Genaro Estrada, en 1930 dio a conocer a la prensa la doctrina que lleva su nombre. Elaborada con motivo de los cambios de régimen en países de Sudamérica, el Gobierno de nuestro país se vio obligado a declarar que México no se pronunciaría en el sentido de otorgar "reconocimientos", porque además de herir a la soberanía de otras naciones, los gobiernos asumen actitudes de crítica al decidir sobre la capacidad legal de regímenes extranjeros. La doctrina Estrada honra también el marco respetuoso de nuestro derecho internacional.

Modernos adalides, Jefes de Estado conciben en la actualidad, una América libre de presiones internacionales y luchan contra el coloniaje económico, del que pretenden salir nuestras naciones hermanas.

Los tiempos del nuevo coloniaje son diferentes a los del coloniaje político y geográfico de otros tiempos. Los pueblos estamos informados de los lamentables accidentes de nuestra historia, de los que obtuvimos dramáticas experiencias. Los mexicanos no nos mostramos pesimistas ante la adversidad y estamos dispuestos a establecer una sólida, una férrea alianza popular en torno a nuestro gobernante. Lo apoyamos en su política pacifista, tanto interior como en la irreversible y transformadora política exterior.

El jefe de nuestras instituciones nacionales tienen un estilo de gobernar, nacionalista y revolucionario, fincado en el régimen jurídico. No sigue ningún "ismo" externo que pueda desvirtuar el objetivo de desarrollo con justicia social, trazado en beneficio de las mayorías de nuestro pueblo.

En la política interna nuestro gobernante está contra la violencia provocadora, a fin de acelerar el paso que destruye las deformaciones mentales y constituye un México nuevo, actualizado y progresista, porque es un gobernante de siempre, de aquellos que dejan una huella benéfica y que la patria necesita.

En su política exterior apoyamos sin reservas, además de las tesis mencionadas con anterioridad, la contenida en la Carta de Deberes y Derechos Económicos de los Estados.

Sabemos que el industrializado pueblo, cuyos destinos usted dirige, señor Primer Ministro, es el principal fabricante de barcos desde 1956. En sus astilleros se constituyen las naves más grandes del mundo y los mejores pesqueros, por lo que esta industria es de capital importancia. Sus técnicas son altamente estimadas, por lo que han sido exportadas a otros países y se estudian sus métodos de acuerdo con tratos firmados con su país.

Lógico es pues pensar que para tan eficientes procedimientos y maquinarias perfeccionadas diariamente, la pesca realizada en sus mares sea insuficiente y tenga que enviar sus barcos fábrica y sus pesqueros, más allá de sus aguas. Ahora bien, como usted sabe, México es poseedor de una tesis sobre el derecho del mar, que consiste en el reconocimiento de un mar territorial de 12 millas y de un mar patrimonial de 200 millas a partir de la costa, en el que el estado ribereño ejerza jurisdicción económica sobre recursos que posee.

Los pueblos del Tercer Mundo carecen de medios para la explotación adecuada de estas riquezas marítimas, que son su patrimonio. La clara inteligencia de un economista y legislador de su talla, estoy segura que percibe este problema. Abrigamos la esperanza de que el resultado de sus reflexiones coadyuve a alcanzar el progreso de nuestros pueblos.

México ve con interés y participa de la reestructuración de la sociedad internacional, pues desea ser forjador de su historia. Desea colaborar activamente en la formación de la unidad latinoamericana; intercambiar bilateralmente en materia económica y cultural- como lo está haciendo con Japón- y propone a los países desarrollados, la creación de un derecho internacional justo, pues desea- como todos los países medianos y pequeños, la protección del derecho que nos asegure un progreso compartido, frente a los que están provistos de la fuerza.

Los senadores de la República hacemos votos por el bienestar y prosperidad del pueblo japonés.

Asimismo, nos permitimos suplicarle sea el feliz conducto para hacer a su Excelencia el Emperador Hirohito, símbolo del Estado, y a su Imperial familia nuestro deseo, de que el crisantemo de 16 pétalos ondee siempre en lo más alto de la conciencia de su pueblo y que éste siga cantando con fervor.

Kimi Ga Yo Wa (Reino de nuestro Emperador).

Chiyo Ni, Yachiyo Ni,

Sazare Ishi No.

Iwao To, Nari te.

Koke No Musu Made. (Aplausos).

Señor Premier Tanaka:

¡Que su estancia entre nosotros, consolide las relaciones de nuestros pueblos sobre estrictas bases de cooperación, equidad y justicial¡"

(Aplausos).

El C Presidente: Esta Presidencia tiene especial agrado y honor en conceder el uso de la palabra a nuestro muy distinguido huésped, el excelentísimo señor Primer Ministro del Japón.

- El C. Kakauei Tanaka, Primer Ministro del Japón:

Excelentísimos.

Señores Presidentes de la Gran Comisión de las Cámaras de Senadores y Diputados honorables senadores y diputados:

Es un gran honor para mí haber sido invitado a este honorable Congreso y deseo expresar mi sincero agradecimiento. Por las calurosas palabras de bienvenida que acaban de expresar los señores representantes de ambas Cámaras así como el cordial recibimiento que tuvieron la gentileza de brindar en mi honor los distinguidos miembros del H. Congreso de la nación.

Mi presencia hoy en México, es como resultado de mi vivo deseo de robustecer aún más los vínculos de cooperación Japonesa- Mexicana, teniendo como base las relaciones tradicionales de amistad entre ambos países. Inmediatamente de llegar a México, he recibido una gran impresión, de cómo su país ha logrado construir una sociedad altamente estable y ha alcanzado el progreso económico gracias al firmen régimen democrático que en ella impera.

Conozco el gran significado histórico universal de la Revolución Mexicana en el comienzo del presente siglo, el cual es una demostración ejemplar de un nuevo sistema político democrático encaminado a fomentar los derechos y bienestar del pueblo. Por lo tanto, siento en este momento una gran emoción al encontrarme por primera vez en este sagrado recinto de la democracia mexicana. Refiriéndome a mi país, nosotros hemos venido también consagrando nuestros esfuerzos promulgando la constitución que se basa en los principios del pacifismo y la democracia, atribuyendo a la Dieta sus funciones como órgano supremo de la nación.

Como parlamento que soy, he trabajado siempre con la firme convicción de que la intensificación del intercambio a escala internacional de los parlamentos sería el mejor camino hacia el mantenimiento de la paz, por lo tanto es una gran satisfacción para mí, ver cómo se ha estrechado el acercamiento entre los parlamentarios mexicanos y los japoneses: Me refiero particularmente a la primera visita de Japón a la misión oficial parlamentaria mexicana dignamente presidida por el señor senador Barberena, en agosto del año pasado, lo cual ha tenido un gran significado.

Excelentísimo señor Presidente de la Gran Comisión de la Cámara de Senadores, Excelentísimo señor Presidente de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados, honorables señores senadores y diputados, deseo expresar mi firme determinación de redoblar mis esfuerzos tanto en pro de las relaciones de amistad entre el Japón y México, como para la paz y prosperidad de la humanidad, recordando siempre el apotegma imperecedero del Presidente Benito Juárez: "El respeto al derecho ajeno es la paz".

Al finalizar estas palabras, formuló mis más sinceros votos por el bienestar de los honorables hombres parlamentarios presentes, y la prosperidad de esta institución suprema, así como del noble pueblo mexicano. Muchas gracias.

(Traducción. Aplausos).

El C. Presidente: Se suplica a los ciudadanos diputados y senadores comisionados para introducir al Excelentísimo señor Tanaka, Primer Ministro del Japón, se sirvan acompañarlo cuando desee abandonar este salón.

(Aplausos).

El C. secretario José Octavio Ferrer Guzmán: Se va a dar lectura al acta de la presente sesión.

ACTA

- El mismo C. Secretario:

Acta de la sesión solemne del XLIX Congreso de la Unión, celebrada el día trece de septiembre de mil novecientos setenta y cuatro.

Presidencia del C. diputado Fedro Guillén Castañón.

En la ciudad de México, a las trece horas y cinco minutos del viernes trece de septiembre de mil novecientos setenta y cuatro, con asistencia de ciento setenta y dos ciudadanos diputados y cincuenta y cuatro ciudadanos senadores, se abre la sesión solemne del Congreso General, con el exclusivo objeto del recibir al Excelentísimo señor Kakuei Tanaka, Primer Ministro del Gobierno de Japón, quien se encuentra en México en visita de Estado, acompañado de su comitiva oficial señor Kiyohimo Tsurumi, jefe de la Comitiva, Viceministro Adjunto de Asuntos Extranjeros; señor Nobuo Omocht, Director General de Asuntos Latinoamericanos del Ministerio de Asuntos Extranjeros: señor Makoto Okayasu, Director General de Asuntos Económicos del Ministerio de Agricultura y Silvicultura; señor Toshinobu Wada, Director General de Política del Comercio Internacional del Ministerio de Industria y Comercio Internacional; señor Takehiro Sagami, Subdirector General de finanza Internacional del Ministerio de Hacienda; señor Akitane Kiuchi, Secretario Particular del Primer Ministro; señor Hiroshi Yoshimoto, Secretario Particular del Primer Ministro; señor Keiichi Konaga, Secretario Particular del Primer Ministro; señor Kenji Ishikawa, Director de la Segunda División de asuntos Latinoamericanos del Ministerio de Asuntos Extranjeros; señor Hidetoshi Ukawa, Director de la Primera División de Organismos Internacionales de la Dirección General de Asuntos Económicos del Ministerio de Asuntos Extranjeros, señor Jutaro Sakamoto, Director de la División de Información del Ministerio de Asuntos Extranjeros; señor Goro Nakasone, Director de la Primera División de Asuntos Latinoamericanos del Ministerio de Asuntos extranjeros. También lo acompañan el Edecán militar del Excelentísimo señor Primer Ministro, General de Brigada de Estado Mayor, Ramón Mota Sánchez; el Excelentísimo señor Takashi Suzuki, Embajador del Japón en nuestro país, y el señor Manuel Alvarez Luna, Embajador de México en Japón.

Para introducirlos al Salón de Senadores, se designa a los siguientes legisladores: Diputado Luis Dantón Rodríguez, senador Víctor Manzanilla Schaffer, diputados José Ángel Conchello Dávila, senador Miguel A. Barberena, diputado Mario Vázquez Martínez, senador José Rivera Pérez Campos, diputados Jesús Guzmán Rubio y senador Pascual Bellizzia Castañeda. También se encuentran en el salón los distinguidos invitados que a continuación se mencionan: Julián Adame Alatorre, Cándido Avilés Inzunza, Antonio Gutiérrez, Francisco Ramírez Villarreal, Ignacio Ramos Práslow, Jesús Romero Flores, Gregoria A. Tello, Alberto Terrones Benítez y Amílcar Vidal, diputados del Constituyente de Querétaro.

De igual manera se informa de la presencia de los ciudadanos doctor Guillermo Soberón Acevedo, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México; licenciado Sergio Domínguez Vargas, Secretario General de la Universidad Autónoma de México, arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, Rector de la Universidad Autónoma Metropolitana; licenciado Enrique Alvarez del Castillo, Secretario General de la Universidad Autónoma Metropolitana; doctor José Gerstl Valenzuela, Director General del Instituto Politécnico Nacional; doctor Ignacio Barragán Sánchez, Secretario General del Instituto Politécnico Nacional; licenciado Javier Beristáin Iturbide, Rector del Instituto Tecnológico Autónomo de México; licenciado Jorge Arreola Loperena, Secretario General del Instituto Tecnológico de México.

Encontrándose a las puertas del Recinto el ilustre visitante, se ruega a la Comisión designada lo introduzca a él y a su comitiva al interior del Salón de sesiones.

Para dar la bienvenida a tan distinguidos visitantes, hacen uso de la palabra el C. diputado Alejandro Sobarzo Loaiza y la C. senadora Aurora Ruvalcaba Gutiérrez.

Para contestar los conceptos de los oradores y dirigir un mensaje a la Representación Nacional, hace uso de la palabra el señor Excelentísimo Kahuei Tanaka, Primer Ministro del Japón.

La Presidencia agradece, a nombre del Congreso General, la visita oficial del ilustre visitante y de sus distinguidos acompañantes. De igual manera lo hace con los ciudadanos invitados y demás presonalidades y público en general que estuvieron presentes en esta sesión solemne.

A las catorce horas y diez minutos se levanta la sesión solemne de Congreso General.

Está a discusión el Acta...No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...

Aprobada.

El C. Presidente ( a las catorce horas y diez minutos): Se levanta la sesión de Congreso General.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"