Legislatura XLIX - Año II - Período Ordinario - Fecha 19740917 - Número de Diario 10

(L49A2P1oN010F19740917.xml)Núm. Diario:10

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLIX LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO II México, D.F., martes 17 de Septiembre de 1974 TOMO II.- NUM. 10

SUMARIO

SUMARIO

APERTURA ..

ORDEN DEL DÍA ..

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR. APROBADA ..

INVITACIÓN.

Del C. Gobernador Constitucional del Estado de Querétaro, al acto que tendrá lugar el día 22 de los corrientes, en el cual dará lectura al Primer Informe de su Gobierno. Se designa comisión .

DICTÁMENES DE PRIMERA

LECTURA

Condecoraciones.

La Comisión de Permisos Constitucionales presenta cinco dictámenes con proyectos de Decreto, que conceden permiso a los CC. Víctor Manuel Rodríguez G., Arturo L. Ortigosa, Gloria Caballero, Jesús Cabrera Muñoz Ledo y Hector Raúl Almanza, para aceptar y usar las condecoraciones que les fueron conferidas por gobiernos extranjeros. Primera lectura .

Iniciativa de Decreto.

Presentada por los CC. diputados de Acción Nacional, que adiciona con un artículo 13 bis, el Capítulo Primero del Título Primero de la Ley General de Sociedades Cooperativas. A las comisiones correspondientes e imprímase.

Informe.

La C. diputada María Aurelia de la Cruz Espinosa Ortega, en nombre de las Comisiones de Quejas y del Distrito Federal, informa de las investigaciones llevadas a cabo, en relación a la denuncia presentada por el C. diputado Alfredo Oropeza García. A las comisiones que tienen antecedentes.

Orden del día.

Lectura del Orden del día para la próxima sesión. Se levanta la sesión .

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. FEDRO GUILLEN CASTAÑON

(Asistencia de 162 ciudadanos diputados.)

APERTURA

- EL C. Presidente (a las 11:20 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Carlos Armando Madrazo:

"Cámara de Diputados.

Segundo Período Ordinario de Sesiones.

XLIX Legislatura.

Orden del día.

17 de septiembre de 1974.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Gobernador Constitucional del Estado de Querétaro invita al acto en el que rendirá su Primer Informe de Gobierno, ante la Legislatura Local y que tendrá lugar el próximo 22 de septiembre, en la capital del Estado.

Dictámenes de primera lectura.

Cinco de la Comisión de Permisos Constitucionales con proyectos de Decreto, por los que se concede permiso a los CC. Víctor Manuel Rodríguez G., Arturo L. Ortigosa, Gloria Caballero, Jesús Cabrera Muñoz Ledo y Héctor Raúl Almanza, para aceptar y usar las condecoraciones que les fueron conferidas por gobiernos extranjeros."

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

- El C. secretario José Octavio Ferrer Guzmán:

"Acta de la Sesión de la Cámara de Diputados de la XLIX Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día doce de septiembre de mil novecientos setenta y cuatro.

Presidencia del C. Fedro Guillén Castañón.

En la ciudad de México, a las doce horas del jueves doce de septiembre de mil novecientos setenta y cuatro, se abre la sesión con una

asistencia de ciento ochenta y tres ciudadanos diputados, según consta en la lista que previamente pasa la Secretaría.

El C. Presidente informa de la presencia en el salón de sesiones del ciudadano Gobernador del Territorio de Quintana Roo.

Lectura del orden del día.

Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior, efectuada el día diez del actual.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

Invitación del Departamento del Distrito Federal a la ceremonia de inauguración de la plaza Fray Bartolomé de las Casas, en el costado oriente de la Catedral de México, el día 14 del presente mes.

Para asistir a esta ceremonia en representación de la Cámara de Diputados, se designa a los ciudadanos diputados Gilberto Gutiérrez Quiroz y Ofelia Casillas Ontiveros.

La Legislatura del Congreso del Estado de Veracruz participa en sendos oficios, la apertura del cuarto período extraordinario de sesiones de su último año de ejercicio, así como la Directiva que fungirá en el citado período.

La Secretaría de Relaciones exteriores, por conducto de la de Gobernación, solicita el permiso necesario para que los ciudadanos Víctor Manuel Rodríguez G., Arturo L. de Ortigosa, Gloria Caballero, Jesús Cabrera Muñoz Ledo y Héctor R. Almanza, puedan aceptar y usar condecoraciones otorgadas por gobiernos extranjeros.

Recibo, y a la Comisión de Permisos Constitucionales.

Oficio de la Secretaría de Gobernación que transcribe la comunicación de la Secretaría de Relaciones Exteriores relativa a la visita a nuestro país de una delegación de miembros de la Dieta Polaca, a invitación del Congreso Mexicano y en correspondencia a la visita que un grupo de diputados y senadores hicieron a Polonia en 1972. Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

De conformidad con la fracción I del artículo 65 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Secretario de Hacienda y Crédito Público remite los originales de ochenta y tres estados que resumen la Cuenta Pública del Departamento del Distrito Federal, por el ejercicio fiscal de 1973. Incluye catorce estados de organismos descentralizados del mismo Departamento.

Recibo, y a la Comisión de Presupuesto y Gasto Público.

Solicitud de la autorización necesaria para desempeñar el cargo de cónsul honorario del Gobierno de la República del Brasil en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, que presenta el ciudadano Francisco Madero Herrera. Recibo, y a la Comisión de Permisos Constitucionales.

Dictamen de la Comisión de Permisos Constitucionales, con proyecto de Decreto que concede al C. Eduardo Gou Burgell el permiso necesario para aceptar y usar la condecoración "Caballero de la Orden de Leopoldo II", del Gobierno de Bélgica. Segunda lectura.

A discusión. Sin ella, se aprueba por unanimidad de ciento ochenta y tres votos. Pasa al Senado.

Dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Gobernación, con proyecto de Decreto que erige en Estados los Territorios de Baja California Sur y Quintana Roo mediante reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Segunda lectura.

A discusión en lo general el proyecto de Decreto: Hacen uso de la palabra en pro, los CC. Antonio Carrillo Huacuja, Jesús Martínez Ross, Juan C. Peña y Javier Heredia Talavera. Este último propone se dé el nombre de Benito Juárez al nuevo Estado en que se erige Baja California Sur. La Asamblea admite a discusión la proposición, la que se turna a las Comisiones de Gobernación, Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, para su estudio y dictamen. Continúa la discusión en lo general, e intervienen, en pro, los CC. José de Jesús Sánchez y, por las comisiones dictaminadoras, lo hace el diputado José Ortiz Arana. Suficientemente discutido, se aprueba en lo general por unanimidad de ciento setenta y ocho votos.

A discusión en lo particular: hace uso de la palabra el C. Manuel González Hinojosa para impugnar los artículos Primero y los Transitorios; Tercero, Séptimo, Octavo y Décimo Quinto; por las comisiones lo hacen los CC. Humberto Lira Mora y Jesús R. Dávila Navarro; nuevamente insiste en su tesis el C. González Hinojosa; en pro el C. Mario Ruiz de Chávez y, para alusiones, estos dos últimos ciudadanos diputados. Se reservan los artículos impugnados para su votación nominal.

A discusión el artículo Segundo Transitorio: intervienen, en contra, el C. Javier Blanco Sánchez; por las comisiones, el C. Luis del Toro Calero; por las alusiones el C. Lázaro Rubio Félix.

Se reserva el artículo impugnado para su votación nominal.

A debate el artículo Quinto Transitorio: Hacen uso de la palabra, en contra, el C. Salvador Castañeda O'Connor; por las comisiones el C. Efrén Ricárdez Carrión. Se reserva para su votación nominal.

A proposición del C. Gerardo Medina Valdez, y previa aprobación de la Asamblea, se procede a recoger la votación nominal de todos los artículos impugnados, que resultan aprobados por ciento veinticinco votos en favor por diecisiete en contra.

Los artículos no impugnados se aprueban por unanimidad de ciento cuarenta y dos votos.

Pasa al Senado de la República para los efectos constitucionales. Se da lectura al orden del día de la próxima sesión.

La Presidencia recuerda a la Asamblea de que el día 14 del actual, se celebrará la sesión solemne de Congreso General en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, con motivo del sesquicentenario de la federalización del Estado de Chiapas, sesión que se llevará a afecto en cumplimiento del Decreto aprobado por el Congreso de la Unión, el 29 de diciembre de 1973. Para hacer uso de la palabra en esta sesión, se designa al C. diputado Píndaro Urióstegui Miranda.

El C. Presidente ruega puntual asistencia a la sesión de Congreso General que se llevará a cabo el día de mañana, a las doce treinta horas, en la que se recibirá al Excelentísimo Primer Ministro de Japón, señor Kakuei Tanaka. Se levanta la sesión de Cámara de Diputados y se cita para la que tendrá lugar el martes 17 de los corrientes, a las once horas."

Está a discusión el Acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Aprobada.

INVITACIÓN

- El C. secretario Carlos Armando Madrazo:

"Querétaro, Qro., a 11 de septiembre de 1974.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

Allende y Donceles.- México, D.F. De conformidad con el artículo 50 de la Constitución Política del Estado, el día 22 del presente mes en curso, a las once horas, presentaré mi primer informe de gobierno ante la legislatura local, en el Teatro Plaza de esta ciudad, declarado recinto oficial para ese objeto.

Con tal motivo, me place invitar muy atentamente a la H. Cámara de Diputados, para que se sirvan designar una comisión de ciudadanos diputados que, en representación honre con su asistencia dicho acto.

Me es grato testimoniar a ustedes mi más atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Gobernador Constitucional del Estado.- Arquitecto Antonio Calzada Urquiza."

El C. Presidente: Para asistir a este acto en representación de la Cámara de diputados, se nombra a los siguientes representantes: Luis Dantón Rodríguez, Carlos Madrazo Pintado, Luis del Toro Calero, Mario Ruiz de Chávez, Francisco Rodríguez Pérez, Jesús Dávila Narro, Fidel Herrera Beltrán, Feliciano Calzada Padrón, Efraín Garza Flores, Humberto Hernández Haddad, José Luis Escobar Herrera y Francisco Gutiérrez Villareal.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

Condecoraciones

- El C. secretario José Octavio Ferrer Guzmán:

"Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 8 de agosto próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Víctor Manuel Rodríguez G., Subdirector General del Servicio Diplomático de Relaciones Exteriores, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Cruzeiro do Sul, en grado de Comendador, que le confiere el Gobierno de Brasil.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, el 12 del actual, fue turnado a la Comisión que suscribe, el expediente relativo a la solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa;

b) Que al solicitante le fue conferida la distinción respectiva, con motivo de la visita de Estado del C. Presidente de la República, licenciado Luis Echeverría Alvarez, a ese país;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III, del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; Y como el ciudadano Víctor Manuel Rodríguez G., al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al gobierno otorgante, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Víctor Manuel Rodríguez G., para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Cruzeiro do Sul, en grado de Comendador, que le confiere el Gobierno de Brasil.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 13 se septiembre de 1974.

"Año de la República Federal y del Senado."

Carlos Sansores Pérez.- Flavio Romero de Velasco.- Píndaro Urióstegui Miranda.- Mario Ruiz de Chávez G.- Juan C. Peña Ochoa."

- Trámite: Primera lectura.

- El C. secretario Carlos A. Madrazo Pintado.

"Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el día 4 de los corrientes la Secretaría de Gobernación transcribe otro de la Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Arturo L. de Ortigosa, embajador de México en Checoslovaquia, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del León de Finlandia, en grado de Gran Cruz, que le confirió el Gobierno de Finlandia.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión el día 12 de septiembre, se turnó a la comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, por la labor desarrollada

para estrechar los lazos de amistad entre ambos países;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III, del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y Como el C. Arturo L. de Ortigosa, al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al C. Arturo L. de Ortigosa para aceptar y usar la condecoración de la Orden del León de Finlandia, en grado de Gran Cruz, que le confirió el Gobierno de Finlandia.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 13 de septiembre de 1974.

"Año de la República Federal y del Senado."

Carlos Sansores Pérez.- Flavio Romero de Velasco.- Píndaro Urióstegui Miranda.- Mario Ruiz de Chávez G.- Juan C. Peña Ochoa."

Trámite: Primera lectura.

- El C. secretario José Octavio Ferrer Guzmán:

"Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el día 4 de septiembre del año en curso, la Secretaría de Gobernación transcribe otro de la de Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana doctora Gloria Caballero, Directora General de Asuntos Culturales de esa Secretaría, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Cruzeiro do Sul que, en grado de Gran Oficial, le confiere el Gobierno del Brasil.

En sesión efectuada el día 12 fue turnado a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa;

b) Que a la solicitante le ha sido conferida la condecoración respectiva, con motivo de la visita de Estado efectuada por el ciudadano licenciado Luis Echeverría Alvarez, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos. a ese país;

c) Que la solicitud se ajusta a los establecido por la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Como la ciudadana Gloria Caballero, al recibir la condecoración señala no queda sujeta de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de esta honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana doctora Gloria Caballero para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Cruzeiro do Sul, en grado de Gran Oficial que le confiere el gobierno del Brasil.

'Año de la República Federal y del Senado.' Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 13 de septiembre de 1974.- Diputado Carlos Sansores Pérez.- Diputado Flavio Romero de Velasco.- Diputado Píndaro Urióstegui Miranda.- Diputado Mario Ruiz de Chávez G.- Diputado Juan C. Peña Ochoa."

- Trámite: Primera lectura.

- El C. secretario Carlos A. Madrazo Pintado:

"Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 4 de septiembre, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Jesús Cabrera Muñoz Ledo, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Vasco Núñez de Balboa, en grado de Gran Cruz, que le confirió el gobierno de Panamá.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, el 12 de septiembre, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento correspondiente;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, tomando en consideración la labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre México y Panamá;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Como el C. Jesús Cabrera Muñoz Ledo al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Jesús Cabrera Muñoz Ledo para aceptar y usar la condecoración de la Orden Vasco Núñez de Balboa, en grado de Gran Cruz, que le confirió el gobierno de Panamá.

'Año de la República Federal y del Senado.' Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 17 de septiembre de 1974.- Carlos Sansores

Pérez.- Flavio Romero de Velasco.- Píndaro Urióstegui Miranda.- Mario Ruiz de Chávez G.- Juan C. Peña Ochoa."

- Trámite Primera lectura:

- El C. secretario José Octavio Ferrer Guzmán:

"Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el día 4 de los corrientes, la Secretaría de Gobernación transcribe otro de la de Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano licenciado Héctor Raúl Almanza, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Mayo al Mérito, en grado de Comendador, que le confirió el gobierno de Argentina.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión el 12 de septiembre, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, por la labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre ambos países;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y Como el ciudadano licenciado Héctor Raúl Almanza, al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano licenciado Héctor Raúl Almanza para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Mayo al Mérito, en grado de Comendador, que le confirió el gobierno de Argentina.

'Año de le República Federal y del Senado.' Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 13 de septiembre de 1974.- Carlos Sansores Pérez.- Flavio Romero de Velasco.- Píndaro Urióstegui Miranda.- Mario Ruiz de Chávez García.- Juan C. Peña Ochoa."

- Trámite: Primera lectura.

INICIATIVA DE DECRETO

- La C. Graciela Aceves de Romero: Pido la palabra, señor Presidente.

El C. Presidente: ¿Con qué motivo?

- La C. Graciela Aceves de Romero: Para leer una iniciativa.

El C. Presidente: Tiene la palabra.

- La C. Graciela Aceves de Romero: Señor Presidente, honorable Asamblea:

"Los suscritos, diputados integrantes de la fracción legislativa de Acción Nacional, con fundamento en la fracción II del artículo 71 de la Constitución Federal, venimos a proponer a esta asamblea, la presente iniciativa para modificar la Ley General de Sociedades Cooperativas, adecuándola a la recientemente aprobada por la esta Cámara. Ley Federal de Educación mediante la institución de las cooperativas de maestros que se dediquen a la enseñanza en cualquiera de sus niveles.

Para tal efecto, proponemos a ustedes las siguientes consideraciones:

En diversas ocasiones la Administración ha reconocido la insuficiencia de planteles escolares para impartir la educación. En esta misma Cámara se han expuesto los perfiles dramáticos de las deficiencias que padece el país en materia de escuelas, sin desconocer el esfuerzo realizado por el Gobierno que ha acuñado slogans tan significativos como el de que 'el Gobierno construye un aula cada hora' y que pretende ser una expresión gráfica del esfuerzo que realiza la Administración, y el problema omnipresente del crecimiento demográfico ya calificado de explosión, que neutraliza los avances que se hayan logrado.

En alguna ocasión, el propio Secretario de Educación, calificó de 'violento' el proceso por el cual se conforma en el país una pirámide educativa, en la que, mientras los servicios en educación primaria crecen a un ritmo anual de 5.2 por ciento, el incremento demográfico es de 3.5 por ciento quedando un escaso margen de 1.7 que significa casi un estancamiento.

Cierto es que la nueva Ley Federal de Educación trata de integrar en forma más amplia el sistema escolar con el extraescolar mediante una adecuada acreditación de estudios, pero también es cierto que el propio titular de Educación reconoció el peligro de un abatimiento en los niveles académicos por la limitación de recursos y el continuo crecimiento de la población escolar.

Frente al ya crónico déficit de servicios escolares, se pensó que los colegios particulares representarían un alivio importante, pero

desgraciadamente, lo que hace algunos años se inicio como una noble aspiración de una educación altamente calificada y una instrucción más acuciosa, se ha convertido en un simple pero lucrativo negocio mercantil. Las exigencias económicas de los colegios particulares han hecho que sus servicios sean sólo para una clase privilegiada, de acceso imposible para las familias de escasos recursos.

En repetidas ocasiones, en esta Cámara se ha interpelado al Secretario de Educación para preguntarle qué medidas puede tomar la Administración para frenar los abusos de los colegios particulares, e invariablemente el titular de Educación ha contestado que la Secretaría

puede llegar a la cancelación de aquellos colegios particulares que abusen de la extrema necesidad que hay de sus servicios y medren deshonestamente con esta necesidad. La gravedad de la amenaza reiterada y su incumplimiento, dan a su vez la medida de la gravedad del problema y la necesidad ingente del funcionamiento de todos los planteles.

Junto a estos datos irrefutables: déficit de los servicios escolares prestados por el Estado y organización mercantil, preponderantemente lucrativa de la educación particular, surge un dato más: el desempleo magisterial; la incapacidad real o ficticia de la Secretaría para absorber y colocar a todos los maestros que salen de las escuelas normales; la injusta discriminación que la Secretaría ejerce contra las Normales particulares no obstante, que los niveles académicos de éstas son tan satisfactorios y en algunos casos aún superiores a los que tienen las Normales oficiales.

Existe además un ángulo diverso: la baja remuneración a los que tienen empleo.

Aunque es innegable el esfuerzo realizado por el Gobierno para mejorar la situación de los maestros, sabido es que a ellos se oponen grandes obstáculos. El simple análisis del gasto presupuestal a través de la Secretaría de Educación, demuestra que el incremento constante obtenido de 1957 a 1964, no ha sido superado, lo que indica una saturación en el gasto educativo y que el incremento que en el sexenio 58- 64 llegó a ser de 21.9% no podrá alcanzarse, ya que las proyecciones para el período 1971- 1976 arrojan una relación constante de sólo 21% entre el gasto efectivo de la Secretaría y los ingresos ordinarios del Gobierno Federal, lo que significa que la Secretaría se enfrenta a dificultades casi insuperables para mantener la relación entre los sueldos de los maestros y la devaluación impuesta por el costo de la vida.

Frente a este panorama, creemos que la formación de cooperativas de maestros que se organicen para impartir enseñanza en cualquiera de sus niveles, representa no sólo una opción viable, sino óptima para el alivio de este malestar nacional.

En efecto, si un grupo de maestros se organiza en cooperativa y establecen una escuela, se logran los tres objetivos buscados: se reduce el desempleo magisterial, se reduce el déficit de servicios escolares y se abate el costo de la educación, porque, no persiguiendo la cooperativa fines de lucro, estas escuelas podrán ofrecer educación a costos reducidos, al alcance de familias de recursos limitados.

Estas cooperativas de maestros están específicamente previstas en la Ley Federal de Educación, al establecer en el artículo 51 que el Estado podrá estimular su formación, en tanto que, la Ley General de Sociedades Cooperativas de enero de 1938 sólo contempla las cooperativas de consumo y las cooperativas de producción, ya que las llamadas de intervención oficial y las de participación estatal son variantes de las de producción, y aunque latu sensu podría entenderse que las cooperativas de maestros son de producción de servicios, por lo específico de estos servicios y la alta importancia que para el bienestar público tiene su funcionamiento, conviene legislar sobre la materia añadiendo a las cooperativas ya reglamentadas un capítulo correspondiente a las cooperativas de maestros.

Es objetivo esencial que las cooperativas tengan sus propios planteles. El estímulo que primeramente esperan del Estado, es el otorgamiento, por parte del Banco Nacional de Fomento Cooperativo, de los créditos necesarios para que las cooperativas construyan sus propios planteles. El hecho mismo de que no sean los maestros en lo particular, sino la cooperativa con personalidad jurídica propia la que constituye en sujeto de crédito, facilita la operación y a la vez garantiza el cumplimiento de las obligaciones que se contraigan.

Una cooperativa no tiene fines de lucro.

Fundada en la filosofía trascendente de la solidaridad humana, la cooperativa rechaza el concepto capitalista del lucro como meta de la actividad del hombre y por ello, el movimiento de todo el mundo se presenta, hoy día, como una alternativa más, frente a los extremos deshumanizados del capitalismo liberal y del totalitarismo del Estado.

Actualmente se está celebrando en México la IV Asamblea Continental de la Organización de Cooperativas de América, organismo dedicado al intercambio de experiencias y al fomento de este gran movimiento de fraternidad activa. Algún delegado de esa Asamblea, nos acompaña es esta importante Sesión.

En esta sesión inaugural de dicho evento, el señor licenciado José Campillo Sainz, Secretario de Industria y Comercio, hizo un llamado a las Cooperativas de México a mejorar sus organizaciones en una conciencia más clara de educación cooperativa.

Las cooperativas que proponemos tendrán, además de las ventajas mencionadas la de ser, al mismo tiempo, cooperativa para la educación y fomento de la educación cooperativa.

La cooperativa rechaza también el concepto de grupos privilegiados, ya que uno de sus principios rectores es el mantener la puerta abierta, en condiciones normales, para toda persona de buena fe, que reúna los requisitos necesarios, en este caso, ser maestros con título reconocido, por lo que, en las cooperativas de maestros pueden agruparse muchísimos de los maestros que actualmente carecen de ocupación y aliviar así el problema del desempleo magisterial.

De la misma manera podrán encontrar alivio a su situación económica, aquellos maestros que, empleados por la Secretaría de Educación, encuentren en la cooperativa, el complemento que necesitan para elevar su nivel de vida, que es justa y honesta la aspiración de todos los que trabajan.

Por estas consideraciones, sometemos a la aprobación de esta Asamblea la siguiente iniciativa de

DECRETO.

Artículo primero. Se adicionan el Capítulo Primero del Título Primero de la Ley General de Sociedades Cooperativas, con un artículo 13 bis, para quedar como sigue:

Artículo 13 bis. Las cooperativas de maestros que se dediquen a la enseñanza en cualquiera de sus tipos y grados quedarán sujetas a esta Ley en cuanto a su estructura orgánica, pero el funcionamiento de su actividad docente quedará bajo la vigilancia exclusiva de la Secretaría de Educación Pública.

Artículo segundo. Se adiciona al Título Segundo de la Ley General de

Sociedades Cooperativas, con un Capítulo II bis, para quedar como sigue:

TITULO SEGUNDO. CAPITULO II BIS.

De las Cooperativas de maestros

Artículo 62 bis. 1. Los maestros con títulos reconocidos por la Secretaría de Educación Pública, podrán organizar cooperativas para operar escuelas.

En todo caso, las actas constitutivas contendrán las siguientes bases:

a) La cooperativa se denominará 'Cooperativa Educativa' pudiendo adoptar además, una denominación particular.

b) El domicilio de la cooperativa se establecerá en el lugar donde se establezca la escuela que va a operar.

c) El objeto de la Sociedad será:

1. Producir educación a bajo precio para remediar la falta de escuelas.

2. Resolver el problema económico del magisterio.

3. Fomentar entre los maestros la educación y el fomento cooperativo.

d) El plantel de la sociedad será único y estará financiado por el Banco de Fomento Cooperativo, bajo el régimen de propiedad en condominio, con garantía hipotecaria con reserva de dominio.

e) Los certificados de aportación no serán inferiores a mil pesos y serán pagados en efectivo.

f) El importe de los Certificados de aportación será aplicado a cubrir las necesidades del plantel.

g) Podrá ser socio de la Cooperativa, todo maestro que haya suscrito su certificado de aportación.

h) Para la exclusión de los socios deberá procederse de acuerdo al reglamento de la SEP. tomando en cuenta para ello, la decisión de la Comisión de Honor y Justicia.

i) El socio tiene derecho a repartir en forma equitativa, de acuerdo con los turnos trabajados, la entrada por colegiaturas, después de haber sido descontados los pagos al Banco de Fomento Cooperativo, por el préstamo realizado a los socios para la construcción del plantel respectivo.

j) Son obligaciones de los socios:

Primero: Presentar su documentación profesional completa. Segundo: Aceptar las cuotas, por colegiatura, en el monto fijado en la asamblea.

Tercero: Cumplir con el reglamento de la SEP. para los trabajadores de Educación.

Cuarto: Velar en compañía de su alumnado por la conservación de su edificio.

k) La Asamblea General:

1. Resolverá sobre el monto de las colegiaturas que deberá ser lo más módico posible, de acuerdo con el ritmo económico de vida.

2. Establecerá las reglas generales que deben normar el establecimiento social.

3. Deberá conocer del monto total del préstamo para la construcción del plantel, realizado por el Banco de Fomento Cooperativo y la forma de pago establecida.

l) El Consejo de Administración citará para reuniones extraordinarias cada vez que lo solicite el Consejo de Vigilancia o el 20% de los socios.

m) Los Consejos deberán ser nombrados en Asamblea General en forma nominal y durarán en sus gestiones dos años.

n) La Comisión de Honor y Justicia se integrará por tres miembros: Presidente, Secretario y Vocal. Serán electos en la Asamblea General por mayoría de votos y durarán en sus funciones dos años.

Las dificultades que se susciten entre los miembros, y cualquiera de los Consejos o Comisiones o integrantes de éstos, deberán ser sometidos a petición de parte, al estudio dictamen de la Comisión de Honor y Justicia, la que resolverá en los diez días siguientes a aquel en que se le hubiera sometido el caso siendo sus resoluciones apelables en la Asamblea General más próxima.

ñ) Disuelta la Sociedad se rematará el plantel para liquidar si aún se adeuda al Banco de Fomento Cooperativo y los fondos constituidos se repartirán equitativamente entre los socios.

Artículo 62 bis 2. Las actas y bases constitutivas de las cooperativas de maestros que se dediquen a la enseñanza se inscribirán en el Registro Cooperativo Nacional.

Artículo primero transitorio. Estas adiciones entrarán en vigor 15 días después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados, a 12 de septiembre de 1974.- Graciela Aceves de Romero.- Jorge Baeza Somellera.- Javier Blanco Sánchez.- Armando Calzada Ramos.- Alejandro Cañedo Benítez.- José Angel Conchello D.- Alejandro Coronel Oropeza.- Fernando Estrada Sámano.- Alvaro Fernández de Cevallos.- Miguel Fernández del Campo M.- Carlos Gómez Alvarez.- Héctor González García.- Manuel González Hinojosa.- Juan José Hinojosa Hinojosa.- Eduardo Limón León.- Alberto A. Loyola Pérez.- José de Jesús Martínez Gil.- Gerardo Medina Valdez.-

Alfredo Oropeza García.- Eugenio Ortiz Walls.- Margarita Prida de Yarza.- Lorenzo Reynoso Ramírez.- Federico Ruiz López.- José de Jesús Sánchez Ochoa.- Abel Vicencio Tovar."

El C. Presidente: Esta Presidencia, de acuerdo con el artículo 56 reglamentario, dispone que la anterior Iniciativa pase a las Comisiones de: Puntos Constitucionales, Desarrollo Educativo, Fomento Cooperativo y Estudios Legislativos e imprímase.

INFORME.

- La C. Ma. Aurelia de la Cruz Espinosa:

Pido la palabra, señor Presidente. - El C. Presidente: ¿Con qué motivo?

- La C. Ma. Aurelia de la Cruz Espinosa: Para presentar un informe.

El C. Presidente: Tiene la palabra la C. diputada Ma. Aurelia de la Cruz Espinosa.

- La C. Ma. Aurelia de la Cruz Espinosa: Las Comisiones Unidas de Quejas del Distrito Federal, se permiten informar a la honorable Asamblea que con esta fecha han solicitado del Departamento del Distrito Federal, los censos realizados en los años de 1972, 1973 y 1974, en la Colonia Santo Domingo de los Reyes Coyoacán. Asimismo han solicitado de Procuraduría de las Colonias del propio Departamento del Distrito Federal, copias de las denuncias presentadas por los colonos de Santo Domingo de 1973 a 1974 y las resoluciones que se hayan dictado en relación con las mismas.

En relación con el FIDEICOMISO para el Desarrollo Urbano en la Ciudad de México FIDEURBE, las Comisiones Unidas de Quejas y del Distrito Federal, se reunirán con el Director Ejecutivo del mismo arquitecto Leónides Guadarrama, el día 20 de los corrientes a las 9.00 a.m., en las Oficinas de la Gran Comisión, para que los integrantes de las propias Comisiones se enteren directamente de los planes y proyectos realizados no sólo en la Colonia Benito Juárez de Santo Domingo de los Reyes, sino con todo el programa de FIDEURBE, en el Distrito Federal.

La Comisión de Quejas se ha dirigido también al Procurador de Justicia en el Distrito Federal y Territorios Federales, pidiéndole que se aceleren los trámites de investigación relacionados con la denuncia presentada por el diputado licenciado Eduardo Oropeza.

La Comisión de Quejas está integrada por los siguientes diputados:

Modesto A. Guinart López, María Aurelia de la Cruz Espinosa Ortega, Jesús García Lovera, Jesús José Gamero Gamero, Julián Montejo Velázquez, Javier Blanco Sánchez, Aurelio Zamora García, Luis González Escobar, Antonio Jiménez Puya, Angel Rubio Huerta, Alicia Mata Galarza, Delia de la Paz Rebolledo de Díaz, Belisario Aguilar y José Luis Escobar Herrera.

Comisión del Distrito Federal:

Carlos Sansores Pérez, Rodolfo Echeverría Ruiz, Carlos A. Madrazo Pintado, Joaquín del Olmo Martínez, Ricardo I. Castañeda Gutiérrez, Angel Olivo Solís, Guillermo Vázquez Alfaro, Carlos Dufoo López, Alberto Juárez Blancas, José Angel Conchello Dávila, Luis González Escobar, Onofre Hernández Rivera, Luis Adolfo Santibáñez Belmont, Ernesto Aguilar Cordero, Eduardo Limón León, Juana C. Peña Ochoa, Belisario Aguilar Olvera, Efraín Humberto Garzo Flores, Luis del Toro Calero, Alvaro Fernández de Cevallos Ramos, Rubén Rodríguez Lozano, Concepción Rivera Centeno, Miguel Hernández González, José de Jesús Martínez Gil, Jorge Durán Chávez, Daniel Mejía Colina, Hilario Pulso Morales, Simón García Rodríguez, José María Leoncio A. Ruiz, Zavala, Mariano Araiza Zayas, José Humberto Mateos Gómez, Lorenzo Reynoso Ramírez, Alfredo Oropeza García y Gerardo Medina Valdez.

Se ruega a todos los integrantes de las comisiones mencionadas estar presentes a las 9.00 a.m. del viernes 20 del presente mes de septiembre, en las Oficinas de la Gran Comisión.

Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados, 17 de septiembre de 1974.

- El C. secretario Carlos A. Madrazo Pintado:

Agotados los asuntos en cartera, señor Presidente, se va a proceder a dar lectura al Orden del Día de la próxima sesión.

ORDEN DEL DÍA.

- El mismo C. Secretario:

"Cámara de Diputados.

Segundo Período Ordinario de Sesiones.

XLIX Legislatura.

Orden del día.

19 de septiembre de 1974.

Lectura del acta de la sesión anterior.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN.

Cinco de las Comisiones de Permisos Constitucionales con proyecto de Decreto, por lo que se concede permiso a los CC. Víctor Manuel Rodríguez G., Arturo L. Ortigosa, Gloria Caballero, Jesús Cabrera Muñoz Ledo y Héctor Raúl Almanza, para aceptar y usar las condecoraciones que les fueron conferidas por gobiernos extranjeros.

Las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y Gobernación, rendirán dictamen a la proposición que hiciera la fracción Parlamentaria del PPS, en relación con el Presidente Salvador Allende."

El C. Presidente (a las 13.00 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo jueves 19 del actual, a las 11:00 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"