Legislatura XLIX - Año II - Período Ordinario - Fecha 19740919 - Número de Diario 11

(L49A2P1oN011F19740919.xml)Núm. Diario:11

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLIX LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO II México, D. F., Jueves 19 de Septiembre de 1974 TOMO II.- NUM. 11

SUMARIO

SUMARIO

APERTURA...

ORDEN DEL DÍA...

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR. APROBADA...

Comunicaciones

Los Congresos de los Estados de Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Tabasco, participan la apertura de períodos de sesiones y designación de Mesas Directivas. De enterado.

El H. Senado de la República participa la designación de los señores Senadores que habrán de asistir a la Reunión de la Unión Interparlamentaria, que tendrá lugar en Tokio, Japón, en octubre próximo. De enterado.

INICIATIVA DEL EJECUTIVO

Reformas a la Ley Federal del Trabajo

Por el debido conducto el C. Presidente de la República envía la Iniciativa de Reformas a la Ley Federal del Trabajo. Se turna a comisión.

MINUTA

Condecoración

El H. Senado de la República remite proyectos de Decreto por el que se concede permiso al C. Antonio Calzada Urquiza para aceptar la condecoración que le confirió el Gobierno de Italia. Se considera de urgente resolución. Se aprueba. Pasa al Ejecutivo.

DICTAMEN DE PRIMERA LECTURA

Servicios Administrativos

Proyecto de Decreto que concede permiso a la C. Silvia Rodríguez para prestar servicios como Secretaria en la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, en la ciudad de Londres, Inglaterra. Primera lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Condecoraciones

Cinco proyectos de Decreto que conceden permiso a los CC. Víctor Manuel Rodríguez G., Arturo L. Ortigosa, Gloria Caballero, Jesús Cabrera Muñoz Ledo y Héctor Raúl Almanza, para aceptar condecoraciones conferidas por Gobiernos extranjeros. Se aprueban. Pasan al Senado.

Proposición del Partido

Popular Socialista

Puntos de Acuerdo que determinan que la Delegación Mexicana que asista a la Reunión de la Unión Interparlamentaria, reitere la actitud de México sostenida en Ginebra, Suiza. Asimismo, se rinda homenaje al extinto Presidente de Chile, Salvador Allende. Se aprueban.

Orden del Día

Lectura del Orden del Día de la próxima sesión. Se levanta la sesión.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. FEDRO GUILLEN CASTAÑON

(Asistencia de 175 ciudadanos diputados.)

APERTURA

- EL C. Presidente (a las 12:00 horas): Se abre la sesión:

ORDEN DEL DÍA

- EL C. Secretario José Octavio Ferrer Guzmán:

"Cámara de Diputados.

Segundo Período Ordinario de Sesiones.

XLIX Legislatura.

Orden del Día

19 de septiembre de 1974.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicaciones de los Congresos de los Estados de Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Tabasco.

La H. Cámara de Senadores, comunica que se designaron a los senadores Alejandro Carrillo Marcor, Víctor Manzanilla Schaffer y Luis M. Farías, para que integren la Delegación Parlamentaria Mexicana que asistirá a Tokio.

Iniciativa del Ejecutivo

De Decreto que Reforma la Ley Federal del Trabajo, que presenta el C. Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Luis Echeverría Alvarez.

Minuta

De la H. Cámara de Senadores con proyecto de Decreto, por el que se concede permiso al C. Antonio Calzada Urquiza, Gobernador del Estado de Querétaro, para aceptar y usar la condecoración que le confirió el Gobierno de Italia.

Dictamen de primera lectura

De la Comisión de Permisos Constitucionales con proyecto de Decreto, por el que se concede permiso a la C. Silvia Rodríguez Alanís para prestar servicios de carácter administrativo en la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, en la ciudad de Londres, Inglaterra.

Dictámenes a discusión

Cinco de la Comisión de Permisos Constitucionales con proyectos de Decreto, por los que se concede permiso a los CC. Víctor Manuel Rodríguez G., Arturo L. Ortigosa, Gloria Caballero, Jesús Cabrera Muñoz Ledo y Héctor Raúl Almanza, para aceptar y usar las condecoraciones que les fueron conferidas por gobiernos extranjeros.

De las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Gobernación, que se refiere a la proposición de la fracción Parlamentaria del Partido Popular Socialista, en relación con el Presidente Salvador Allende."

ACTA

- El mismo C. Secretario:

"Acta de la Sesión de la Cámara de Diputados del XLIX Congreso de la Unión, efectuada el día diecisiete de septiembre de mil novecientos setenta y cuatro.

Presidencia del C. Fedro Guillén Castañón.

En la ciudad de México, a las doce horas y veinte minutos del martes diecisiete de septiembre de mil novecientos setenta y cuatro, se abre la sesión una vez que la Secretaría declara una asistencia de ciento sesenta y dos ciudadanos diputados.

Lectura del Orden del Día.

Sin debate se aprueba el Acta de la sesión celebrada el día trece del presente mes.

Se da cuenta de los documentos en cartera: Invitación del C. arquitecto Antonio Calzada Urquiza, Gobernador Constitucional del Estado de Querétaro, al acto que tendrá lugar el día veintidós de los corrientes, en el que rendirá el Primer Informe de su gestión administrativa.

La Presidencia designa en comisión para que asistan a dicho acto en representación de esta Cámara , a los siguientes ciudadanos diputados:

Luis Dantón Rodríguez, Carlos A. Madrazo Pintado, Luis del Toro Calero, Mario Ruiz de Chávez, Francisco Rodríguez Pérez, Jesús Dávila Narro, Fidel Herrera Beltrán, Feliciano Calzada Padrón, Efraín Garza Flores, Humberto Hernández Haddad, José Luis Escobar Herrera y Francisco Gutiérrez Villarreal.

La Comisión de Permisos Constitucionales suscribe cinco dictámenes, con proyectos de Decreto, que conceden permiso a los ciudadanos que a continuación se mencionan, para que puedan aceptar y usar las condecoraciones que les fueron conferidas, en el siguiente orden: Víctor Manuel Rodríguez G., la Orden del Cruzeiro do Sul en Grado de Comendador, del Gobierno del Brasil; Arturo L. de Ortigosa, la Orden del León de Finlandia en Grado de Gran Cruz, del gobierno de ese país; Gloria Caballero, la Orden del Cruzeiro do Sul en Grado de Gran Oficial, del gobierno del Brasil; Jesús Cabrera Muñoz Ledo la Orden Vasco Núñez de Balboa, en Grado de Gran Cruz, del Gobierno de Panamá, y Héctor Raúl Almanza, la Orden de Mayo al Mérito en Grado de Comendador, del Gobierno de Argentina. Primera lectura.

La C. diputada Graciela Aceves de Romero da lectura a una iniciativa de Decreto, tendiente a adicionar El Capítulo Primero del Título Primero de la Ley General de Sociedades Cooperativas, con un artículo 13 Bis, así como también la adición del Capítulo II Bis. La iniciativa en cuestión la suscriben los ciudadanos diputados miembros del Partido Acción Nacional. A las Comisiones Unidas de Desarrollo Educativo, de Fomento Cooperativo y de Estudios Legislativos. Imprímase.

La C. diputada María Aurelia de la Cruz Espinosa Ortega, hace uso de la palabra en nombre de las Comisiones de Quejas y del Distrito Federal, para informar a la Asamblea de las gestiones e investigaciones llevadas a cabo hasta esta fecha, en relación a la denuncia presentada por el C. diputado Alfredo Oropeza García, el día 10 de septiembre del presente año. Se dijo que las Comisiones Unidas de Quejas y del Distrito Federal ya han solicitado a las autoridades correspondientes, diversas informaciones para que los integrantes de dichas comisiones se enteren directamente de los planes y proyectos relacionados no sólo con la Colonia Benito Juárez de Santo Domingo de los Reyes, sino con todo el programa de Fideurbe en el Distrito Federal. A las Comisiones que tienen antecedentes. A las trece horas se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el día diecinueve del actual, a las once horas."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobada.

COMUNICACIONES

El C. Secretario Jaime Coutiño Esquinca: "Año de la República Federal y del Senado." "Congreso del Estado de Jalisco.

C. Presidente de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- Avenida Donceles y Allende.- México 1, D. F.

Para su conocimiento y efectos legales correspondientes, comunicamos a usted la Apertura que la XLVII Legislatura del Estado de Jalisco hace con esta fecha del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de su Ejercicio Constitucional, habiendo quedado la Mesa Directiva integrada en la forma siguiente:

Presidente, diputado licenciado Eugenio Ruiz Orozco; Vicepresidente, diputada profesora María Guadalupe Paredes López; Secretario, diputado ingeniero Ismael Orozco Loreto; Secretario, diputado profesor Manuel Bañuelos Montes; Prosecretario, diputado doctor Adolfo Martín del Campo; Prosecretario, diputado licenciado Ramón Cano Pérez.

Sin otro particular, nos es grato saludarle y reiterar a usted las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Guadalajara, Jal., septiembre 1o. de 1974.- Diputado Secretario, ingeniero Ismael Orozco Loreto.- Diputado Secretario, profesor Manuel Bañuelos Montes."

- Trámite: De enterado.

- El mismo C. Secretario:

"Morelia, Mich., a 21 de agosto de 1974.

"Año de la República Federal y del Senado."

C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Donceles y Allende.- México, D. F.

Tenemos el agrado de participar a usted que, previa la calificación correspondiente, con esta fecha quedó legítimamente constituida la LX Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo, que habrá de iniciar su primer periodo ordinario de sesiones, el día 15 de septiembre próximo y que integran los siguientes ciudadanos:

1er. distrito Morelia Norte, diputado Angel Díaz Pérez; 2o. distrito Morelia Sur, diputado licenciado Guillermo Morales Ossorio; 3er. distrito Pátzcuaro, diputado Efrén Talavera Godínez; 4o. distrito La Piedad, diputado profesor Guillermo Montoya Cervantes; 5o. distrito Zamora, diputado Alfonso Toscano Sánchez; 6o. distrito Uruapan, diputado Rafael Genel Manzo; 7o. distrito Tacámbaro, diputado profesor Ramón Anguiano Estrada; 8o. distrito Zitácuaro, diputado licenciado Abdias Toledo Bucio; 9o. distrito Apatzingán, diputado Alfonso Quintero Larios; 10 distrito Hidalgo, diputado profesor Constantino Ortiz Tinoco; 11 distrito Zacapu, licenciado Santiago Zúñiga Rodríguez; 12 distrito Puruándiro , diputado Ladislao Banderas Galindo; 13 distrito Jiquilpan, diputado Luis Contreras Zepeda; 14 distrito Los Reyes, diputada Evangelina Villanueva Torres; 15 distrito Maravatío, diputado Rodolfo Vargas Escamilla; 16 distrito Coalcomán, diputado profesor Eliseo Macías Pallares.

Al comunicar a usted lo anterior para su conocimiento y fines consiguientes, nos es satisfactorio hacerle presente las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Diputado Secretario, licenciado Guillermo Morales Osorio.- Diputado Secretario, Rafael Genel Manzo."

- Trámite: De enterado.

- El mismo C. Secretario:

"Telegrama.

Oaxaca, Oax., septiembre 7 1974.

H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión.- México, D. F.

Comunicámosle formalidades ley, ayer doce horas celebróse protesta miembros integran Cuadragesimanovena Legislatura, estado e instalación de la misma. Hoy abrió primer período ordinario de sesiones correspondiente primer año ejercicio legal.

Atentamente.

Doctor Carlos Reyes Vargas Ortiz, diputado Presente."

- Trámite: De enterado.

- El mismo C. Secretario:

"Villahermosa, Tab., a 27 de agosto de 1974.

"Año de la República Federal y del Senado."

C. Presidente de la H. Cámara de Diputados.

- Donceles y Allende.- México, D. F.

La XLVIII Legislatura del Estado, tiene el honor de informar a ustedes que con fecha 1o. de septiembre próximo, iniciará su Segundo Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente al Primer Año de su Ejercicio Legal, designándose la Mesa Directiva que fungirá del 1o. al 30 del mes antes mencionado.

Presidente, diputado licenciado Ponciano Rojas Herrera; Vicepresidente, diputado Eduardo Torres Hernández; Secretario, diputado licenciado Darvelio Azmitia Padrón; Prosecretario, diputado doctor Jaime Sánchez de la Fuente. Al mismo tiempo comunicamos que la Comisión Permanente clausuró su primer receso, aprovechamos la ocasión para reiterarles las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

La Comisión Permanente: Federico Calzada Valencia, diputado Presidente.- Licenciado Ponciano Rojas Herrera, diputado Secretario."

- Trámite: De enterado.

- El mismo C. Secretario:

"1974, Año de la República Federal y del Senado."

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- Presentes.

Para su conocimiento y fines conducentes, nos permitimos transcribir a ustedes los puntos de Acuerdo aprobados por la H. Asamblea, que en sesión pública ordinaria celebrada en esta fecha sometió a su consideración la Gran Comisión de esta Cámara de Senadores:

'Primero. Se designa a los senadores Alejandro Carrillo Marcor, Víctor Manzanilla Schaffer y Luis M. Farías para que en unión de los señores diputados que designe la honorable Colegisladora integren la Delegación Parlamentaria Mexicana que asistirá en Tokio, Japón, a la celebración de la 61 Conferencia y 115 Sesión del Consejo de la Unión Interparlamentaria a partir del dos de octubre del presente año.

Segundo. Dése cuenta a la H. Cámara de Diputados para los efectos correspondientes.

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

México, D. F., 17 de septiembre de 1974.- Carlos Pérez Cámara, S. S.- Agustín Ruiz Soto, S. S."

- Trámite: de enterado.

INICIATIVA DEL EJECUTIVO

Reformas a la Ley Federal del Trabajo

- El C. Secretario José Octavio Ferrer Guzmán:

'Año de la República Federal y del Senado.'

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.

- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

Por instrucciones del C. Presidente de la República y para los efectos constitucionales, con el presente les envío el documento que a continuación se menciona:

Decreto que reforma la Ley Federal del Trabajo.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 18 de septiembre de 1974.-

El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

"CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

El desarrollo nacional al que aspiramos supone el constante mejoramiento de las condiciones de vida de las clases sociales que, mediante su trabajo, generan la riqueza del país. Renunciar a este principio, o permitir que se vulnere, sería claudicar de los propósitos que han dado continuidad a las luchas históricas de varias generaciones de mexicanos.

La Constitución General de la República contiene las normas mínimas a que debe sujetarse toda relación laboral. Sus disposiciones buscan armonizar el crecimiento económico con la justicia distributiva. El trabajo no es, de acuerdo con el orden jurídico vigente, una mercancía ni un artículo de comercio, sino un derecho y un deber sociales. Como actividad esencial en la que el hombre y la sociedad realizan sus fines, requiere un marco adecuado que lo fomente y proteja. Ha de efectuarse, desde luego, en condiciones que aseguren una existencia decorosa a quien lo presta y a sus familiares.

Nuestra Carta Fundamental define las características de la retribución al factor trabajo: el salario tiene que ser remunerador, suficiente y justo. Debe permitir, por tanto, el acceso a mayores y cada vez mejores satisfactores.

Independientemente de las fluctuaciones económicas es indispensable que conserve, de modo permanente, su capacidad adquisitiva. Así, la justa remuneración al trabajo tiene el rango de garantía constitucional y, por ello, las disposiciones que la norman trascienden el ámbito de la empresa y aseguran el bienestar de los trabajadores según las condiciones económicas del país.

El artículo 123, en la Fracción VI de su apartado A, faculta a las Comisiones Regionales de los Salarios Mínimos para fijar éstos con la aprobación de la Comisión Nacional respectiva: por su parte, la Ley Federal del Trabajo señala un período de dos años como límite temporal de vigencia de los mismos. En cuanto a los contratos colectivos y a los contratos - ley, su revisión ordinaria procede, también, cada dos años.

Esos lapsos fueron adecuados en épocas de estabilidad. Son, en cambio, notoriamente prolongados cuando las alteraciones de los precios deterioran a un ritmo acelerado la capacidad adquisitiva de los salarios. El mantenimiento del valor real de las percepciones de los trabajadores y el equilibrio de los factores de la producción precisan la adecuación de nuestro marco jurídico a una situación económica mundial cuyo término no podemos predecir.

Desde hace tiempo, las organizaciones internacionales competentes en la materia aconsejan la adopción de normas que garanticen, frente a toda contingencia, el poder adquisitivo del salario. La mayor parte de los países que han vivido largos períodos de inestabilidad económica, han creado diversos mecanismos que permiten ajustar, con relativa frecuencia, los salarios a los niveles de los precios.

La experiencia acumulada al respecto permite concluir que la promoción salarial en épocas de inflación no sólo permite preservar la estabilidad social, sino también el ritmo de

crecimiento y la vitalidad de las empresas.

Desde el inicio del año anterior comenzó a manifestarse un acelerado crecimiento de los precios. El Ejecutivo Federal, preocupado por el perjuicio que estas fluctuaciones causan a los asalariados de más bajas percepciones, envió al H. Congreso de la Unión, en agosto de 1973, una iniciativa tendiente a facultar al Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos para realizar un ajuste nivelatorio de los mismos. Asimismo, promovió la elevación de los salarios del personal de la Federación y los miembros del Ejército y la Armada.

Por su parte, las principales organizaciones obreras plantearon el año anterior, y mediante emplazamientos a huelga, una demanda de aumento general de salarios que dio lugar, finalmente, a una recomendación conjunta para la elevación de las remuneraciones pactadas en los contratos colectivos.

En el mes de junio del presente año, los factores de la producción convinieron en la necesidad de encontrar nuevos sistemas que aseguren una adecuada relación de los salarios con el movimiento de los precios; y, apenas en días pasados, ante una nueva demanda de aumento general, fue posible establecer las bases sobre las cuales las empresas y los sindicatos proceden al ajuste de los salarios contractuales.

Estos acontecimientos han fortalecido, en todos los sectores, la convicción de que es preciso modificar los niveles de salarios en lapsos más breves. De otro modo disminuiría, gradual y peligrosamente la participación efectiva del factor trabajo en el ingreso nacional. Lo que, como ha sido evidenciado, sería inaceptable para el movimiento obrero y para las instituciones políticas de la República.

Es menester instaurar fórmulas que nos permitan satisfacer, de manera oportuna y permanente, la necesidad de restaurar el poder de compra de los salarios. Es preciso además que, al mantener el equilibrio de los factores productivos, se propicie la armonía de las relaciones obrero - patronales. En casi todos los campos de la vida económica y social, habremos de tomar providencias para un período inflacionario que en todo el mundo, puede prolongarse durante mucho tiempo.

Ante ese H. Congreso de la Unión señalamos la urgencia de crear un procedimiento que permita fijar los salarios mínimos - de los que dependen aproximadamente 5 millones de trabajadores - al cumplirse un año de su vigencia. Expresamos, igualmente, la intención de promover las reformas conducentes al ajuste anual de los salarios pactados en los contratos colectivos de trabajo.

La iniciativa de reformas que ahora presentamos a la consideración de esa Representación Nacional obedece a ambos propósitos y es fruto de un proceso formal de consulta entre los sectores interesados. En cuanto a los salarios mínimos, la modificación sustantiva que se propone consiste en realizar cada año la fijación de los mismos, prevista por la Constitución. Se mantiene, así, el procedimiento vigente que favorece la adecuación de esa percepción a las condiciones económicas de cada región.

Se considera conveniente, sin embargo, introducir diversas modificaciones que reducen el tiempo de estudio y tramitación, tanto en las Comisiones Regionales como en la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos. Con el fin de procurar el conocimiento objetivo de las alzas que ocurren en el costo de la vida y orientar así a los sectores productivos, se propone facultar a esa Comisión para que de a conocer regularmente los datos relativos a las fluctuaciones de precios y responda a las consultas que al respecto se le formulen.

El proyecto comprende también las reformas que harán posible el ajuste anual de los salarios establecidos en los contratos colectivos. Se mantiene el derecho de las partes a revisar total o parcialmente los contratos al término de su vigencia, pero se establece la facultad de solicitar anualmente su revisión, por lo que hace a los salarios en efectivo por cuota diaria que han sido pactados.

Esta disposición no contraría las normas que determinan los elementos que integran el salario. No obstante y supuesto que las demás ventajas económicas contenidas en el artículo 84 de la Ley son objeto de revisión cada dos años, se consideró conveniente circunscribir el ajuste anual a los pagos hechos en efectivo por cuota diaria. El deterioro del poder adquisitivo afecta fundamentalmente dichos pagos que, al incrementarse, generan en forma automática la elevación de otras prestaciones.

Por último se agrega, entre los objetos que puede tener la huelga, la exigencia de revisar esos salarios cada año tanto en los contratos colectivos como en los contratos - ley. Esta sería, de acuerdo con el mandato constitucional, una de las formas de restablecer el equilibrio perdido entre los factores de la producción.

En cuanto a la fecha en que entrarán en vigor estas reformas, se prevé en el transitorio respectivo que será el día 1o. de mayo próximo. Esta disposición se considera equitativa, en razón de las bases generales recientemente convenidas por los sectores de la producción para la elevación de los salarios contractuales.

Respecto a los salarios mínimos se establece, de manera transitoria y por una sola vez, un procedimiento excepcional y sumario que surtirá efectos de revisión anual y que dará vigencia a las nuevas percepciones que se fijen hasta el 31 de diciembre de 1975.

Por las consideraciones anteriores y en ejercicio de la facultad que al Ejecutivo de mi cargo confiere la fracción I del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. me permito someter, por el digno conducto de ustedes, al H. Congreso de la Unión, la presente Iniciativa de

DECRETO QUE REFORMA LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO

Artículo único. Se reforma la Ley Federal del Trabajo en los artículos 570, fracciones I y II del 571, fracciones III y V del 573, y se

adicionan los artículos 399 bis, 419 bis, Fracción VII del 450 y fracciones V y VI del 561, para quedar como sigue:

Artículo 399 bis. Sin perjuicio de lo que establece el artículo 399, los contratos colectivos serán revisables cada año en lo que se refiere a los salarios en efectivo por cuota diaria.

La solicitud de esta revisión deberá hacerse por lo menos treinta días antes del cumplimiento de un año transcurrido desde la celebración, revisión o prórroga del contrato colectivo.

Artículo 419 bis. Los contratos - ley serán revisables cada año en lo que se refiere a los salarios en efectivo por cuota diaria.

La solicitud de esta revisión deberá hacerse por lo menos sesenta días antes del cumplimiento de un año transcurrido desde la fecha en que surta efectos la celebración, revisión o prórroga del contrato - ley.

Artículo 450. La huelga deberá tener por objeto:

I...

II...

III...

IV...

V...

VI...

VII. Exigir la revisión de los salarios contractuales a que se refieren los artículos 399 bis y 419 bis.

Artículo 561. La dirección técnica tiene los deberes y atribuciones siguientes:

I...

II...

III...

IV...

V. Publicar regularmente las fluctuaciones ocurridas en los precios y sus repercusiones sobre el costo de la vida, para cada una de las zonas económicas a que se refiere la Fracción III del Artículo 557;

VI. Resolver, previa orden del Presidente, las consultas que se le formulen en relación con las fluctuaciones de los precios y sus repercusiones en el poder adquisitivo de los salarios; y

VII. Los demás que le confieren las leyes.

Artículo 570. Los salarios mínimos se fijarán cada año y comenzarán a regir el primero de enero del año siguiente.

Artículo 571. En la fijación de los salarios mínimos por las Comisiones Regionales, se observarán las normas siguientes:

I. Los trabajadores y los patrones a más tardar el último día de agosto, podrán presentar los estudios que juzguen conveniente acompañados de las pruebas que los justifiquen;

II. Las Comisiones dispondrán de un término que vencerá el treinta de septiembre para estudiar los informes de la Dirección Técnica de la Comisión Nacional y los estudios presentados por los trabajadores y los patrones, efectuar directamente las investigaciones y estudios que juzguen convenientes y dictar resolución fijando los salarios mínimos. Dentro del mismo término podrán solicitar de la Dirección Técnica investigaciones y estudios complementarios; y

III...

Artículo 573. En la fijación de los salarios mínimos por la Comisión Nacional, se observarán las normas siguientes:

I...

II...

III. Si alguna de las Comisiones Regionales no dictare resolución dentro del término señalado en el Artículo 571, fracción II, o el expediente no se hubiere recibido a más tardar el treinta y uno de octubre, el Consejo de Representantes dictará la resolución correspondiente, después de estudiar el informe de la Dirección Técnica y en su caso los estudios presentados por los trabajadores y patrones ante la Comisión Regional, y de efectuar directamente las investigaciones y estudios que juzgue convenientes;

IV...

V. Dictada la resolución, el Presidente de la Comisión ordenará su publicación en el Diario Oficial de la Federación, la que deberá hacerse a más tardar el treinta y uno de diciembre.

TRANSITORIOS

Primero. Los Artículos 399 bis, 419 bis y la fracción VII del 450 entrarán en vigor el primero de mayo de 1975. Para las revisiones que de acuerdo con estas disposiciones deben efectuarse durante el mes de mayo de 1975, las solicitudes se presentarán treinta días antes tratándose de contratos colectivos y 60 días antes en el caso de contratos - ley. El aviso para la suspensión de labores, en su caso, deberá darse con la anticipación que señala la Fracción III del Artículo 452.

Segundo. Los Artículo 561, fracciones V y VI, 570, 571, fracciones I y II y 573, fracciones III y V, entrarán en vigor el primero de enero de 1975.

Tercero. Por esta sola vez se faculta a las Comisiones Regionales y a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos para que procedan a fijar nuevos salarios mínimos generales, del campo y profesionales, los cuales regirán desde el ocho de octubre de 1974, hasta el treinta y uno de diciembre de 1975, de acuerdo con las siguientes reglas:

I. Dentro de los cinco días siguientes a la entrada en vigor de este Decreto, las Comisiones Regionales de los Salarios Mínimos dictarán resolución fijando los nuevos salarios mínimos.

II. Los Presidentes de las Comisiones Regionales de los salarios Mínimos, bajo su responsabilidad, comunicarán a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, las resoluciones correspondientes dentro de los tres días siguientes a la fecha de haberse dictado.

III. El Presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos convocará al

consejo de Representantes, el cual dentro de los tres días siguientes a la recepción de las comunicaciones a las que se refiere la fracción anterior, dictará resolución confirmando o modificando las que hubieren dictado las Comisiones Regionales.

IV. Transcurridos ocho días de vigencia del presente Decreto y si la Comisión Nacional no hubiere recibido las comunicaciones a las que se refiere la fracción II, el Consejo de Representantes dictará resolución fijando los nuevos salarios mínimos.

V. El Presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos enviará para su publicación en el Diario Oficial de la Federación las resoluciones a las que se refieren las fracciones III y IV. La publicación deberá hacerse a más tardar el siete de octubre de 1974."

- Trámite: Recibo, y a las Comisiones Unidas de Trabajo y de Estudios Legislativos, e imprímase.

MINUTA

Condecoración

- El C. Secretario Jaime Coutiño Esquinca:

"1974, Año de la República Federal y del Senado."

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión.- Presente.

Para los efectos constitucionales, con el presente tenemos el honor de remitir a ustedes el expediente con Minuta Proyecto de Decreto por el cual se concede permiso al C. Antonio Calzada Urquiza. Gobernador Constitucional del Estado de Querétaro, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden 'Mérito Della República Italiana' que, en el Grado de Grande Oficial, con Cruz, le confirió el Gobierno de dicho país.

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

México, D. F., 19 de septiembre de 1974.- Rogelio Flores Curiel, S. S.- Agustín Ruiz Soto, S. S."

El C. Presidente: Esta Presidencia considera el asunto con el que se acaba de dar cuenta, de urgente resolución. En tal virtud se ruega a la Secretaría haga la consulta respectiva.

El C. Secretario Jaime Coutiño Esquinca: Por instrucciones de la Presidencia en votación económica se pregunta si se dispensan todos los trámites y se pone a votación de inmediato. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Dispensados. En consecuencia está a discusión el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Antonio Calzada Urquiza, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden "Mérito Della República Italiana", que en el Grado de Grande Oficial, con Cruz, le confirió el Gobierno de dicho país.

No habiendo quien haga uso de la palabra se va a proceder a recoger la votación nominal. (Votación.)

Fue aprobado el proyecto de Decreto por unanimidad de 178 votos. Pasa al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

DICTAMEN DE PRIMERA LECTURA

Servicios Administrativos

- El C. Secretario José Octavio Ferrer Guzmán:

"Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En escrito fechado el día 17 de agosto próximo pasado la C. Silvia Rodríguez Alanís, solicita el permiso constitucional necesario para prestar servicios de carácter administrativo en la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, en la ciudad de Londres, Inglaterra.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión el día 5 de septiembre, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de su nacimiento;

b) Que los servicios que la propia solicitante prestará a la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, en la ciudad de Londres, Inglaterra, serán de carácter exclusivamente administrativos;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción II del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite proponer a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la C. Silvia Rodríguez Alanís para prestar servicios como Secretaria en la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, en la ciudad de Londres, Inglaterra.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 6 de septiembre de 1974.

'Año de la República Federal y del Senado.'

Carlos Sansores Pérez.- Flavio Romero de Velasco.- Píndaro Urióstegui Miranda.- Mario Ruiz de Chávez G.- Juan C. Peña Ochoa.

- Trámite: Primera lectura.

Condecoraciones

- El Mismo C. Secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 8 de agosto próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación. solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Víctor Manuel Rodríguez G., Subdirector General del Servicio Diplomático de Relaciones Exteriores, Pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden del Cruzeiro do Sul, en grado de Comendador, que le confiere el Gobierno de Brasil.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, el 12 del actual, fue turnado a la Comisión que suscribe, el expediente relativo a lo solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa:

b) Que al solicitante le fue conferida la distinción respectiva, con motivo de la visita de Estado del C. Presidente de la República, licenciado Luis Echeverría Alvarez, a ese país;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III, del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y

Como el ciudadano Víctor Manuel Rodríguez G., al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al gobierno otorgante. esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Víctor Manuel Rodríguez G., para aceptar y usar la Condecoración de la Orden del Cruzeiro do Sul, en grado de Comendador, que le confiere el Gobierno de Brasil.

'Año de la República Federal y del Senado.' Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México. D. F., a 13 de septiembre de 1974.- Carlos Sansores Pérez.- Flavio Romero de Velasco.- Píndaro Urióstegui Miranda.- Mario Ruiz de Chávez G.- Juan C. Peña Ochoa."

Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de Decreto...

No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el día 4 de los corrientes la Secretaría de Gobernación transcribe otro de la de Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Arturo L. de Ortigosa, Embajador de México en Checoslovaquia, puede aceptar y usar la condecoración de la Orden del León de Finlandia, en grado de Gran Cruz, que le confirió el Gobierno de Finlandia.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión el día 12 de septiembre, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de su nacimiento;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, por la labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre ambos países;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III, del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y

Como el C. Arturo L. de Ortigosa, al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Arturo L. de Ortigosa para aceptar y usar la condecoración de la Orden del León de Finlandia, en grado de Gran Cruz, que le confirió el Gobierno de Finlandia.

'Año de la República Federal y del Senado.'

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 13 de septiembre de 1974.- Carlos Sansores Pérez.- Flavio Romero de Velasco.- Píndaro Urióstegui Miranda.- Mario Ruiz de Chávez G.- Juan C. Peña Ochoa."

Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de Decreto...

No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el día 4 de septiembre del año en curso, la Secretaría de Gobernación transcribe otro de la de Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana doctora Gloria Caballero, Directora de Asuntos Culturales de esa Secretaría, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Cruzeiro do Sul que, en grado de Gran Oficial, le confiere el Gobierno del Brasil.

En sesión efectuada el día 12 fue turnado a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

a) Que la peticionaria ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa;

b) Que a la solicitante le ha sido conferida la condecoración respectiva, con motivo de la visita de Estado efectuada por el ciudadano licenciado Luis Echeverría Alvarez, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a ese país;

c) Que la solicitud se ajusta a los establecido por la fracción III del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Como la ciudadana Gloria Caballero, al recibir la condecoración señalada, no queda sujeta de manera alguna al gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de esta honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana doctora Gloria Caballero para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Cruzeiro do Sul, en grado de Gran Oficial, que le confiere el Gobierno de Brasil.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 13 de septiembre de 1974.

"Año de la República Federal y del Senado."

Diputado Carlos Sansores Pérez.- Diputado Flavio Romero de Velasco.- Diputado Píndaro Urióstegui Miranda.- Diputado Mario Ruiz de Chávez G.- Diputado Juan C. Peña Ochoa."

Segunda lectura. Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 4 de septiembre, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Jesús Cabrera Muñoz Ledo pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Vasco Núñez de Balboa, en grado de Gran Cruz, que le confirió el Gobierno de Panamá.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, el 12 de septiembre, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento correspondiente;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, tomando en consideración la labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre México y Panamá;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Como el C. Jesús Cabrera Muñoz Ledo al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de la honorable. Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Jesús Cabrera Muñoz Ledo para aceptar y usar la Condecoración de la Orden Vasco Núñez de Balboa, en grado de Gran Cruz, que le confirió el Gobierno de Panamá.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 17 de septiembre de 1974.

"Año de la República Federal y del Senado."

Diputado Carlos Sansores Pérez.- Diputado Flavio Romero de Velasco.- Diputado Píndaro Urióstegui Miranda.- Diputado Mario Ruiz de Chávez G.- Diputado Juan C. Peña Ochoa."

Segunda lectura. Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el día 4 de los corrientes, la Secretaría de Gobernación transcribe otro de la de Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano licenciado Héctor Raúl Almanza pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Mayo al Mérito, en grado de Comendador, que le confirió el Gobierno de Argentina.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión el 12 de septiembre, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de su nacimiento;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, por la labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre ambos países;

c) Que la solicitud se ajuste a lo establecido por la fracción III del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y

Como el ciudadano licenciado Héctor Raúl Almanza, al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano licenciado Héctor Raúl Almanza para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Mayo al Mérito, en grado de Comendador, que le confirió el Gobierno de Argentina.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 13 de septiembre de 1974.

"Año de la República Federal y del Senado."

Diputado Carlos Sansores Pérez.- Diputado Flavio Romero de Velasco.- Diputado Píndaro Urióstegui Miranda.- Diputado Mario Ruiz de Chávez G.- Diputado Juan C. Peña Ochoa."

Segunda lectura. Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a recoger la votación nominal de éste y de los anteriormente reservados. (Votación.)

Aprobados por 176 votos. Pasan al Senado para los efectos constitucionales. Proposición del Partido Popular Socialista

- El C. secretario Jaime Coutiño Esquinca:

"Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y Segunda de Gobernación.

Honorable Asamblea:

Por acuerdo de Vuestra Soberanía fue turnado a las suscritas comisiones unidas de Relaciones Exteriores y Segunda de Gobernación, el expediente que contiene la proposición de los miembros del Partido Popular Socialista para solicitar a la Unión Interparlamentaria Mundial que impulse la solidaridad de los parlamentos miembros con los diputados y senadores chilenos encarcelados y demanden, por los conductos debidos, su libertad ante las autoridades conducentes; así como que esta Cámara rinda un homenaje al presidente Salvador Allende y exprese su apoyo a la lucha que por la libertad y la democracia está llevando a cabo el pueblo chileno.

Al respecto, esta Comisión de Relaciones Exteriores manifiesta satisfacción al informar que, desde que este Honorable Congreso de la Unión tomó la determinación, en octubre del año pasado, de aceptar la invitación que desde tiempo atrás le venía haciendo la Unión Interparlamentaria Mundial por conducto de su Secretario General, señor Pío - Carlo Torenzio, no nos animó otra finalidad que fortalecer nuestros ideales y propósitos, mismos que nos identificaban de antemano con dicha Organización, como son: fortalecer los contactos personales entre los miembros de todos los Congresos y Parlamentos; afianzar el desarrollo de las instituciones representativas; acelerar los trabajos en pro de la paz y cooperación internacionales; preservar al máximo el respeto a los derechos humanos indispensables en toda comunidad civilizada, así como velar en todos los foros internacionales por el cumplimiento de los objetivos de las Naciones Unidas.

Con esa premisa, el Congreso de nuestro país decidió ser miembro de la Unión Interparlamentaria Mundial; su ingreso se llevó a cabo en medio de una estruendosa aclamación de todas las delegaciones asistentes y por unanimidad fue aceptado. La delegación mexicana llegó por primera vez al seno de aquella conferencia, con el enorme prestigio que nuestra política internacional ha conquistado en el mundo convulsionado de nuestros días, después de una larga e invariable trayectoria en favor de la convivencia pacífica de las naciones, de la solución conforme a derecho de sus problemas por grandes o pequeños que sean, del desarme universal y de la no intervención en asuntos nacionales de otros países; postulados que ahora se enriquecen con la tenaz lucha que el presidente Echeverría está llevando a cabo, como voz autorizada de los pueblos del Tercer Mundo, por la descolonización política, económica y cultural de las naciones, así como por sus empeños por rescatar, para cada país, el aprovechamiento legítimo de sus recursos naturales y humanos, como el único y verdadero camino para lograr la auténtica independencia económica que nos haga libres por encima de cualesquier tipo de sojuzgamiento. Esta es la esencia de la Carta de Derechos y Deberes Económicos de los Estados, para la cual también se logró el apoyo de todas las delegaciones asistentes, como un acto de reconocimiento más a México y a su lucha por la liberación de todos los pueblos.

Esta Delegación, de la que tuve el honor de formar parte, asistió al Consejo de Emergencia de la Unión Interparlamentaria que originalmente se iba a llevar a cabo en Santiago de Chile, pero que, por razones de haberse subvertido el orden constitucional y disuelto su Congreso, tuvo que realizarse, obligado por las circunstancias, en la ciudad de Ginebra, Suiza, sede de su secretariado general.

Advertimos en las delegaciones asistentes un profundo pesar por los lamentables acontecimientos que trastornaban la vida interna de la República de Chile; esto ocasionó que desde la primera sesión de trabajo surgieran cuatro proyectos de resolución tendientes a enjuiciar a la Junta Militar Chilena, que derrocó al gobierno constituido y que provinieron de los grupos legislativos de Yugoslavia, Estados Unidos de Norteamérica, Bulgaria y Suecia. Los integrantes de la Delegación Mexicana, en una acentuada labor de grupo, nos reunimos con el propósito de poder presentar en la sesión vespertina de ese mismo día, un nuevo proyecto que en alguna forma resumiera lo más relevante de los proyectos anteriores y evitar así discusiones interminables que generan posibles divisiones internas y que se desvirtuaran los propósitos esenciales de dicho documento.

Una vez integrado el Comité Redactor de las Resoluciones finales, para beneplácito de este H. Congreso, tomó en consideración, casi íntegro, el proyecto de nuestro país que dice:

"1. El Consejo Interparlamentario, recordando que la Unión Interparlamentaria tiene como objetivo luchar en favor de las instituciones representativas y de la paz, expresa su emoción profunda ante los trágicos acontecimientos

que entrañaron la muerte del Presidente Salvador Allende, la supresión de las instituciones representativas y el arresto de numerosos parlamentarios.

2. Apoya el llamamiento hecho el 2 de octubre a la Junta Militar Chilena, por el señor André Chandenagor, Presidente del Consejo Interparlamentario.

3. Expresa, de una manera categórica, el deseo de que Chile vuelva pronto al régimen constitucional, fundado sobre las instituciones representativas; que sean plenamente respetados los derechos y libertades que figuran en el Pacto de los Derechos Civiles y Políticos y en el Pacto de los Derechos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas. Y que los parlamentarios que actualmente están detenidos sean tratados de acuerdo con los principios humanitarios y sean rápidamente libertados.

4. Apoya la acción del Comité Internacional de la Cruz Roja y del Alto Comisionado para los Refugiados en favor de personas perseguidas por sus opiniones.

5. Hace un llamamiento a los grupos nacionales para que tomen toda acción apropiada ante sus parlamentos y gobiernos respectivos, para que éstos ejerzan su influencia a fin de que la aplicación de esta Resolución se lleve a la práctica.

En abril del presente año, sin embargo, el Consejo Interparlamentario informó que la Delegación nombrada al efecto no había sido aceptada por la Junta Militar Chilena.

México ha guardado invariablemente respeto, admiración y afecto por todos aquellos países, que como Chile y su Presidente Allende, lo conquistaron a base de un esfuerzo incansable por salvaguardar la dignidad soberana de sus pueblos."

Por lo expuesto, las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y Segunda de Gobernación que suscriben este dictamen, se permiten someter a la consideración de esta honorable Asamblea, los siguientes

PUNTOS DE ACUERDO

Primero. Que la Delegación Mexicana que asiste a la próxima conferencia de la Unión Interparlamentaria, en este año reitere la invariable actitud de México sostenida en Ginebra, en contra de la supresión de las instituciones representativas, cualquiera que sea su sentido ideológico, e insista para que dicho organismo haga un nuevo llamamiento a la Junta Militar Chilena, abogando por la libertad de los congresistas aún encarcelados y por el restablecimiento de las instituciones democráticas.

Segundo. Que se rinda un homenaje a quien invariablemente proclamó y demostró ser un amigo sincero de México y expositor leal de los graves problemas que angustian a los pueblos del Tercer Mundo: el Presidente Salvador Allende y que dicho homenaje sea expresado a través de una publicación que contenga, tanto el trascendental mensaje que desde la tribuna de esta Cámara dirigió a nuestra Nación el 1o. de diciembre de 1972, como las intervenciones de los señores diputados, condenando la ruptura del orden constitucional el pasado 11 de septiembre de 1973.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 18 de septiembre de 1974.

"Año de la República Federal y del Senado."

Comisiones. Relaciones Exteriores: Luis Dantón Rodríguez.- Rodolfo Echeverría Ruiz.- Píndaro Urióstegui Miranda.- Carlos Rivera Aceves.- Arturo González Cosío Díaz.- Tomás Sánchez Hernández.- Alejandro Sobarzo Loaiza.- Guillermo Jiménez Morales.- Gilberto Gutiérrez Quiroz.- Joaquín Cánovas Puchades.- José Luis Estrada Delgadillo.- Daniel A. Moreno Díaz.- Humberto Lira Mora.- José de Jesús Medellín Muñoz.- Lylia C. Berthely Jiménez.- José Castillo Pombo.- José Murat Casat.- Fidel Herrera Beltrán.- Abraham Talavera López.- Fernando Elías Calles.- Luis León Aponte.- Mario Vargas Saldaña.- Ma. Edwigis Vega Padilla.- Raúl Gómez Danes.- Carlos Enrique Cantú Rosas.- Federico Martínez Manautou.- Enrique Zamora Palafox.- José Mendoza Lugo.- Segunda de Gobernación: Rodolfo Echeverría Ruiz.- Mario Ruiz de Chávez G.- Arturo González Cosío Díaz.- Fidel Herrera Beltrán.- Humberto Lira Mora.- Juan C. Piña Ochoa.- Estela Rojas de Soto.- Luis Fernando Solís Patrón.- Fernando Elías Calles.- Jesús Guzmán Rubio.- José Luis Escobar Herrera.- Javier Blanco Sánchez.- Ignacio Carrillo Carrillo.- Arturo Romo Gutiérrez.- Rafael Tristán López."

Están a discusión los puntos de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueban.

Aprobados.

Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera. Se va a dar lectura al Orden del Día de la próxima sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. Secretario José Octavio Ferrer Guzmán:

"Cámara de Diputados.

Segundo Período Ordinario de Sesiones.

XLIX Legislatura.

Orden del día

24 de septiembre de 1974.

Lectura de la sesión anterior.

El C. licenciado Milton Castellanos, Gobernador Constitucional de Baja California, invita a su Tercer Informe que tendrá lugar el próximo 1o. de octubre, en la capital del Estado.

Comunicación del Congreso del Estado de Tlaxcala.

Dictamen de primera lectura

De las Comisiones Unidas de Transportes y Vías Generales de Comunicaciones, de Hacienda, Crédito Público y Seguros y de Estudios Legislativos con proyecto de Decreto que adiciona y reforma los artículos 29 y 127 de la Ley de Vías Generales de Comunicación.

Dictamen a discusión

De la Comisión de Permisos Constitucionales con proyecto de Decreto, por el que se concede permiso a la C. Silvia Rodríguez Alanís para prestar servicios con carácter administrativo en la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica en la ciudad de Londres, Inglaterra."

- El C. Presidente (a las 13:20 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo martes 24 del actual a las once horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"