Legislatura XLIX - Año II - Período Ordinario - Fecha 19741024 - Número de Diario 23

(L49A2P1oN023F19741024.xml)Núm. Diario:23

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLIX LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO II México, D. F., Jueves 24 de Octubre de 1974 TOMO II. - NÚM. 23

SUMARIO

APERTURA

ORDEN DEL DÍA..........................................................

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR. APROBADA...................................

INVITACIONES

Del Departamento del Distrito Federal, a la ceremonia conmemorativa del CI aniversario del natalicio del Apóstol de la Democracia, don Francisco I. Madero. Se designa comisión .

Del Doctor Manuel Velasco Suárez, Gobernador del Estado de Chiapas, al IV Informe de su gestión administrativa, que rendirá ante la LII Legislatura local, el primero de noviembre próximo. Se designa comisión.

Comunicaciones

Las Legislaturas de los Estados de la Baja California, Morelos y Oaxaca, participan, la instalación de su VIII Legislatura y la Directiva en el inicio de sus funciones; la apertura y clausura del primer período extraordinario de sesiones del segundo año de ejercicio y su Directiva; la elección de su Directiva para el presente mes. De enterado.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

Condecoraciones

Siete solicitudes para aceptar y usar condecoraciones, en favor de los CC. Mario Armando Amador, Guillermo Calderón Martínez, Roberto Martínez Le Clainche, Jaime Soriano Bello, Federico Romero Ceballos, Bernardo P. Mier y Terán L. y Benito Berlín O., conferidas por gobiernos extranjeros. Se turnan a comisión.

PROPOSICIONES DE LA GRAN COMISIÓN

Ampliación de la Comisión de Reglamentos

En virtud del acuerdo aprobado en la sesión inmediata anterior, se propone ampliar el número de miembros de esta Comisión, con los siguientes ciudadanos diputados: José de Jesús Martínez Gil y Abel Vicencio Tovar, del PAN; Ezequiel Rodríguez Arcos y Pánfilo Orozco Alvarez, del PPS; Jesús Guzmán Rubio y Alejandro Mújica Montoya, del PARM. Se aprueba ................... Participación del diputado Ibarra Tenorio en Comisiones de Trabajo Proposición relativa a la participación del C. diputado Jesús Ibarra Tenorio en las Comisiones de Trabajo de esta Cámara. Se aprueba.

SOLICITUD DE PARTICULAR

Cargo Consular

El C. Carlos Minvielle Maraboto solicita la autorización necesaria para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario del Gobierno de Austria en la ciudad de Veracruz, Ver se turna a comisión.

DICTAMEN DE PRIMERA LECTURA

Cargo Consular

Dictamen con proyecto de Decreto que concede al C. Francisco Madero Herrera el permiso necesario para que acepte y desempeñe el cargo de Cónsul Honorario del Gobierno de la República del Brasil, en Mazatlán, Sinaloa. Primera lectura.

DICTAMEN A DISCUSIÓN

Reforma al artículo 498 del Código de Procedimientos Civiles Dictamen con Punto de Acuerdo que ordena archivar el Proyecto de Reformas y Adiciones al Artículo y Código mencionados, presentado por el C. diputado Francisco Peniche Bolio, en la XLVIII Legislatura. Sin discusión se aprueba.

Proposición de Homenaje a Carrillo Puerto

El C. diputado Hernán Morales Medina propone rendir homenaje a la

memoria del mártir Felipe Carrillo Puerto, en la sesión ordinaria de esta Cámara el día 7 de noviembre, con motivo del aniversario de su natalicio. Se admite y se turna a comisión.

Informe sobre reformas a la Ley General de Sociedades Cooperativas

Las comisiones que estudian la Iniciativa de Adiciones a la Ley General de Sociedades Cooperativas informan, por conducto del C. diputado Rivera Aceves, acerca de los trabajos en el seno de las comisiones sobre la iniciativa de referencia, que presentara el 17 de septiembre próximo pasado la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional.

Comentarios en torno a la ONU

Con motivo de que hoy se cumple el XXIX aniversario de la fundación de la Organización de las Naciones Unidas, el C. diputado Alejandro Sobarzo Loaiza comenta al respecto.

Orden del Día

Lectura del Orden del Día de la sesión próxima. Se levanta la sesión.

DEBATE

PRESIDENCIA DE LA C. CONCEPCIÓN RIVERA CENTENO

(Asistencia de 163 ciudadanos diputados.)

Apertura

- La C. Presidenta (a las 11:55 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Jaime Coutiño Esquinca:

"Cámara de Diputados.

Segundo período ordinario de sesiones. XLIX Legislatura.

Orden del Día

24 de octubre de 1974.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Departamento del Distrito Federal, invita a la ceremonia que para conmemorar el 101 aniversario del nacimiento de Francisco I. Madero, tendrá lugar el próximo miércoles 30 del actual.

El Gobernador del Estado de Chiapas invita al acto en el que rendirá su IV Informe de Gobierno, el que tendrá lugar el próximo 1o. de noviembre en la capital de ese Estado.

Comunicaciones de los Congresos de los Estados de Baja California, Morelos y Oaxaca.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Siete por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. Mario Armando Amador, licenciado Guillermo Calderón Martínez, doctor Roberto Martínez Le Clainche, Jaime Soriano Bello, almirante Federico Romero Ceballos, Bernardo P. Mier y Terán L. y licenciado Benito Berlín O., pueden aceptar y usar las condecoraciones que les fueron conferidas por gobiernos extranjeros.

Proposiciones de la Gran Comisión

Solicitud de particular

El C. Carlos Minvielle Maraboto solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de Austria, en Veracruz. Veracruz.

Dictamen de primera lectura

De la Comisión de Permisos Constitucionales con proyecto de Decreto, por el que se concede permiso al C. Francisco Madero Herrera para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario del Gobierno del Brasil, en Mazatlán Sinaloa.

Dictámenes a discusión

De las Comisiones Unidas de Justicia y Estudios Legislativos con Punto de Acuerdo."

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

- El C. secretario José Octavio Ferrer Guzmán:

"Acta de la sesión efectuada por la Cámara de Diputados de la XLIX Legislatura del H. Congreso de la Unión el día veintidós de octubre de mil novecientos setenta y cuatro.

Presidencia de la C. Concepción Rivera Centeno.

En la ciudad de México, a las once horas y cincuenta y cinco minutos del martes veintidós de octubre de mil novecientos setenta y cuatro, se abre la sesión con asistencia de ciento setenta y ocho ciudadanos diputados, según consta en la lista que previamente pasa la Secretaría.

Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior, efectuada el día diecisiete de los corrientes.

Se da cuenta de los asuntos en cartera:

La (50) Legislatura del Estado de Veracruz participa haber iniciado sus funciones a partir del primero del actual. De enterado.

Con motivo de la sesión luctuosa que efectuará la H. Cámara de Senadores en este día, por el sentido fallecimiento del C. senador Benito Bernal Miranda, la Presidencia designa para que asistan a dicha sesión, en representación de esta Cámara, a los ciudadanos diputados Gilberto Gutiérrez Quiroz, Modesto A. Guinart López, Tomás Sánchez Hernández y Serafín Domínguez Ferman.

Pidió la palabra el diputado Serafín Domínguez Ferman, a efecto de pedir un minuto de

silencio en memoria del senador Benito Bernal Miranda. Previamente pronunció un discurso en el que se refirió al ilustre desaparecido. Todos los presentes, puestos de pie, guardaron un minuto de silencio.

La Legislatura Constitucional del Estado de Oaxaca formula atenta invitación a la sesión solemne que tendrá lugar el día treinta del presente mes, en aquella ciudad, en la que el C. licenciado Fernando Gómez Sandoval, gobernador interino constitucional de la entidad, dará lectura al Cuarto Informe de su gestión administrativa.

Para asistir a este acto en representación de esta Cámara, se designa a los siguientes ciudadanos diputados: Jaime Esteva Silva, Diódoro Carrasco Palacios Efrén Ricárdez Carrión, José Rivera Arreola, Jorge Reyna Toledo, Federico Martínez Manautou, Cecilio de la Cruz Pineda, Hugo Manuel Félix García, Antonio Jiménez Puya, Jesús Guzmán Rubio, Eugenio Ortiz Walls, Mario Vázquez Martínez y Mario Ruiz de Chávez.

Para los efectos del artículo 93 constitucional, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social envía el Informe de las labores desarrolladas por esa Dependencia durante el lapso de un año. Recibo, y resérvese en el Archivo para consulta de los ciudadanos diputados. Córrase traslado a la H. Cámara de Senadores.

La Comisión de Permisos Constitucionales suscribe un dictamen con proyecto de Decreto que concede permiso al C. Joaquín Bernal, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional al Mérito, en grado de Gran Cruz, que le fue otorgada por el gobierno del Ecuador. Segunda lectura.

A discusión, no habiendo quien haga uso de la palabra, en votación nominal, se aprueba por unanimidad de ciento setenta y ocho votos. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El C. diputado Agustín Briseño Contreras, miembro de la Comisión de Reglamentos, da lectura al dictamen suscrito por dicha comisión, en cuyos puntos de Acuerdo determina en el primero, que es improcedente la proposición para la formación de una Comisión Especial de esta Cámara, a fin de que revise el actual Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y en el segundo, que en los términos del artículo 74 del propio Reglamento, se amplíe el número de integrantes de la Comisión de Reglamentos, con diputados de todos los partidos políticos, representados en esta Legislatura.

A discusión los puntos de Acuerdo, no habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se aprueban.

El C. diputado Manuel González Hinojosa, en nombre de los CC. diputados miembros del Partido Acción Nacional, da lectura a una iniciativa tendiente a reformar el artículo 3o. y la fracción XXV del artículo 73 de la Constitución General de la República. A las Comisiones Unidas de Desarrollo Educativo, de Estudios Legislativos y de Puntos Constitucionales en turno. Iniciativa de Reformas al artículo 75, fracción II, inciso d), 85, párrafo segundo, y 135, fracción IV, de la Ley General de Instituciones de Seguros, presentada por los CC. diputados miembros del Partido Acción Nacional, a la cual da lectura el C. diputado José de Jesús Martínez Gil. A las Comisiones Unidas de Hacienda, Crédito Público y Seguros, y de Estudios Legislativos.

En el uso de la palabra el C. diputado Horacio Labastida Muñoz, expresa que no va a discutir la iniciativa leída por el C. diputado González Hinojosa, que ya fue turnada a las comisiones correspondientes; pero estima importante hacer algunas reflexiones.

Durante la intervención del diputado Labastida, el diputado Abel Vicencio Tovar interrumpe al orador para una moción de orden, misma que es rechazada por quien tiene el uso de la palabra.

Lectura del Orden del Día para la próxima sesión.

A las catorce horas y cuarenta y cinco minutos se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el jueves veinticuatro del actual, a las once horas."

Está a discusión el acta... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba... Aprobada.

INVITACIONES

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Departamento del Distrito Federal. México, D. F., a 24 de octubre de 1974.

'Año de la República Federal y del Senado.'

C. diputada Concepción Rivera Centeno. - Presidenta de la H. Cámara de Diputados. - Donceles y Allende. - Presente.

El Departamento del Distrito Federal, por conducto de esta Dirección General, atentamente invita a usted a la ceremonia que, con motivo del CI aniversario del natalicio del Apóstol de la Democracia, Francisco I. Madero, tendrá lugar el próximo miércoles 30 del actual, a las 10:30 horas, ante el monumento erigido a su memoria, en la explanada de los Pinos, de esta Ciudad.

Al mismo tiempo, me permito rogarle tenga a bien dictar sus respetables instrucciones con objeto de que una comisión asista al acto de referencia y efectúe el depósito de una ofrenda floral, con la representación de esa H. Cámara de Diputados a su digno cargo.

Reitero a usted, con mi reconocimiento, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Director General, arquitecto Oscar H. Villarreal."

- La C. Presidenta: Para asistir a este acto en representación de la Cámara de Diputados, se designa a los siguientes representantes: diputado Modesto A. Guinart, diputado Tomás

Sánchez Hernández, diputada Ofelia Casillas Ontiveros, diputada Alicia Mata Galarza, diputado J. Armando Calzada Ramos.

- El C. secretario Jaime Coutiño Esquinca:

"Doctor Manuel Velasco Suárez, Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas Tuxtla Gutiérrez. - Octubre 10 de 1974.

C. diputada Concepción Rivera, Presidenta de la H. Cámara de Diputados. - México, D. F.

El próximo día 1o. de noviembre debo comparecer ante la LII Legislatura del H. Congreso del Estado para informar sobre las tareas gubernamentales que hemos realizado con el pueblo de Chiapas en el cuarto año del ejercicio constitucional de la administración a mi cargo.

Con nuestros mejores sentimientos hacia esa XLIX Legislatura del H. Congreso de la Unión, consideramos que su presencia será un honor para nuestro Estado y una distinción al pueblo chiapaneco, por lo que me permito rogarle que por su conducto acepte la invitación de acompañarnos en esa fecha en esta ciudad capital para el IV Informe de Gobierno.

Con mis mejores deseos, saludo a usted con las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Rúbrica."

- La C. Presidenta: Para asistir a este acto en representación de la Cámara de Diputados, se designa a los siguientes representantes: diputado Carlos Moguel Sarmiento, diputado Fedro Guillén Castañón, diputado Jaime Coutiño Esquinca, diputada Guadalupe Cruz Aranda, diputado Nereo González Camacho, diputado Rafael Moreno Ballinas, diputado Gilberto Acosta Bernal, diputado Antonio Jiménez Puya, diputada Estela Rojas de Soto, diputada Delia de la Paz Rebolledo y diputado José Rivera Arreola.

COMUNICACIONES

- El C. secretario José Octavio Ferrer Guzmán:

"Escudo Nacional. - Poder Legislativo del Estado de Baja California. - VIII Legislatura Constitucional.

C. Presidente de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - Donceles y Allende. - México, D. F.

Tenemos el honor de informar a usted que previos los requisitos establecidos por la Constitución y la Ley Electoral del Estado vigentes, con fecha 30 de septiembre del corriente año, quedó debidamente instalada esta VIII Legislatura que me honro en presidir, habiendo iniciado con esta fecha el primer período ordinario de su ejercicio constitucional, quedando integrada la Mesa Directiva en la siguiente forma:

Presidente, diputado Juan Villalpando Cuevas; vicepresidente, diputado Rogelio Fontes Gil; secretario, diputado Manuel Trasviña Pérez y prosecretaria, Margarita Ortega Villa.

Con este motivo hacemos a usted presentes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Mexicali, B. Cfa., a 1o. Octubre de 1974. - Juan Villalpando Cuevas, D.P. - Manuel Trasviña Pérez, D. S."

- Trámite: de enterado.

- El mismo C. Secretario:

"Poder Legislativo. - H. XXXIX Legislatura. - Estado de Morelos.

'Año de la República Federal y del Senado.'

C. Diputado Presidente de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión . - Donceles y Allende. - México, D. F.

Para conocimiento de ustedes, nos permitimos comunicarles que el día de hoy, la H. XXXIX Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Morelos inauguró y clausuró el Primer Período Extraordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo año de su ejercicio legal, habiendo designado su Mesa Directiva de la siguiente manera:

Presidente: C. diputado licenciado Juan Salgado Brito; Vicepresidente: C. diputado Jesús Díaz Bustamante; Secretaria: C. diputada profesora Emma Victoria Campos F., Secretario: C. diputado Fidel Maldonado Flores.

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Cuernavaca, Mor., a 2 de octubre de 1974. - Diputado Presidente, licenciado Juan Salgado Brito. - Diputada Secretaria, profesora Emma Victoria Campos F. - Diputado Secretario, Fidel Maldonado Flores."

- Trámite: de enterado.

- El mismo C. Secretario:

"CC. Diputados Secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión. - México, D. F.

En cumplimiento de preceptos legales, comunicamos a usted (es) que la XLIX Legislatura Constitucional del Estado, en sesión ordinaria efectuada hoy, procedió a la elección de Presidente y Vicepresidente para funcionar durante el mes de octubre próximo, habiendo resultado electos por mayoría de votos los CC. diputados licenciado Jorge Martínez Vigil, Presidente; y profesor José García Montesinos, Vicepresidente.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

"El Respeto al Derecho Ajeno es la Paz."

Oaxaca de Juárez, a 30 de septiembre de 1974. - Antonio Noyola Martínez, diputado Secretario. - Genoveva Medina de Márquez, diputada Secretaria."

- Trámite: De enterado.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

Condecoraciones

- El C. secretario Jaime Coutiño Esquinca:

"Año de la República Federal y del Senado."

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió al suscrito, con fecha 16 del actual:

"Ruego a ustedes atentamente que tenga a bien solicitar del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Mario Armando Amador, Embajador de México en Haití, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional de "Honor y Mérito" que, en grado de Gran Cruz, Placa de Plata, le confirió el Gobierno de ese país. En el expediente que del C. Amador se lleva en la Dirección General del Servicio Diplomático, obra copia certificada de su acta de nacimiento".

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 18 DE OCTUBRE DE 1974. - El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Permisos Constitucionales.

- El C. secretario José Octavio Ferrer Guzmán:

"Año de la República Federal y del Senado."

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

En oficio fechado el 16 del actual, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta al suscrito, lo siguiente:

"Ruego a ustedes atentamente que tenga a bien solicitar del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. licenciado Guillermo Calderón Martínez, Embajador de México en Suecia, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Real de la Estrella Polar que, en grado de Gran Cruz, le confirió el Gobierno de ese país. En el expediente que del C. Calderón Martínez se lleva en la Dirección General del Servicio Diplomático obra copia certificada de su acta de nacimiento."

Lo que transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 18 de octubre de 1974.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Permisos Constitucionales.

- El C. secretario Jaime Coutiño Esquinca:

"Año de la República Federal y del Senado".

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió al suscrito, con fecha 19 de septiembre próximo pasado:

"Ruego a usted atentamente que tenga a bien solicitar del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política para que el C. doctor Roberto Martínez Le Clainche, Embajador de México en Bélgica, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Leopoldo que, en grado de Gran Cordón, le confirmó el Gobierno belga."

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 15 de octubre de 1974. - El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Permisos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario:

"Año de la República Federal y del Senado".

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 8 del actual:

"Ruego a usted atentamente que tenga a bien solicitar del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Jaime Soriano Bello, Ministro Consejero del Servicio Exterior Mexicano, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden del Sol Naciente que, en grado de Tercera Clase, le confirió el Gobierno del Japón. En el expediente que del C. Soriano Bello se lleva en la Dirección General del Servicio Diplomático, obra copia certificada de su acta de nacimiento."

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 10 de octubre de 1974. - El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Permisos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario:

"Año de la República Federal y del Senado".

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 16 del actual:

"Ruego a usted atentamente que tenga a bien solicitar del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política para que el C. almirante C. G. Federico Romero Ceballos pueda aceptar y usar la Condecoración de Gran Maestre de la Orden del Mérito Naval que, en grado de Gran Oficial, le confirió el Gobierno del Brasil. Con el presente remito a usted dos copias fotostáticas del Diploma que le fue conferido al C. almirante Romero Ceballos con la mencionada presea, así como copia fotostática de su acta de nacimiento.

Agradeceré a usted envíe una copia fotostática del citado Diploma al H. Congreso de la Unión al solicitar el permiso correspondiente.

Al comunicar a ustedes lo anterior les envío con el presente los anexos relativos, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 18 de octubre de 1974. - El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Permisos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario:

"Año de la República Federal y del Senado".

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

En oficio fechado el 16 del actual, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

"Ruego a usted atentamente que tenga a bien solicitar del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra constitución Política, para que el C. Bernardo P. Mier y Terán L., Vicecónsul de Dinamarca en Progreso, Yucatán, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Real de Dannebrog que, en grado de Caballero, le confirió el Gobierno Danés. Adjuntas al presente remito a usted dos copias fotostáticas del acta de nacimiento del C. Mier y Terán L. Ruego a usted atentamente que tenga a bien remitir una de las mencionadas copias al H. Congreso de la Unión al solicitar el permiso correspondiente."

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente el anexo a que se hace referencia.

Les reitero en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 18 de octubre de 1974. - El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Permisos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario:

"Año de la República Federal y del Senado".

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 16 del actual:

"Ruego a usted atentamente que tenga a bien solicitar del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. licenciado Benito Berlín O., Embajador de México, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden de Dannebrog que, en grado de Gran Cruz, le confirió el Gobierno de Dinamarca. En el expediente que del C. licenciado Berlín O. se lleva en la Dirección General del Servicio Diplomático, obra copia certificada de su acta de nacimiento."

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F. a 18 de octubre de 1974. - El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Permisos Constitucionales.

PROPOSICIONES DE LA GRAN COMISIÓN

Ampliación de la Comisión de Reglamentos

- El C. secretario José Octavio Ferrer Guzmán:

"Cámara de Diputados. - Gran Comisión.

Honorable Asamblea:

Por acuerdo de la Cámara de Diputados, tomando en votación económica en la sesión anterior, se dispuso, con base en la proposición

suscrita por varios diputados a la XLIX Legislatura del Partido Acción Nacional, ampliar el número de miembros integrantes de la Comisión de Reglamentos con la participación de diputados de todos los partidos políticos.

La Gran Comisión considera necesario hacer referencia que al proponer a ésta H. Asamblea, para su aprobación, a los integrantes de las diferentes comisiones renovables y permanentes de trabajo, tomó en consideración la actual composición de la Legislatura, y en términos generales procuró que en todas éstas participaran miembros de los distintos partidos, a fin de darle un carácter más representativo y democrático. Para tal efecto, solicitó y obtuvo de las fracciones parlamentarias, proposiciones concretas para formar parte de aquellas comisiones en las cuales tuvieran interés por los antecedentes de trabajo, especialidad o afinidad con las funciones que desempeñe.

En consideración a éstas propuestas y a la resolución tomada por la Cámara en sesión anterior, esta Comisión, con apoyo en lo dispuesto por el artículo 74 para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, propone ampliar la Comisión de Reglamentos adicionándola con dos miembros de cada uno de los partidos políticos representados en este Cuerpo Legislativo, designándose para tal efecto, a los CC. diputados José de Jesús Martínez Gil y Abel Vicencio Tovar, del Partido Acción Nacional; Ezequiel Rodríguez Arcos y Pánfilo Orozco Alvarez, del Partido Popular Socialista; Jesús Guzmán Rubio y Alejandro Mújica Montoya, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana.

México, D. F., a 23 de octubre de 1974.

'Año de la República Federal y del Senado.'

El Presidente, diputado licenciado Carlos Sansores Pérez. - El Secretario, diputado licenciado Luis Dantón Rodríguez."

En votación económica, se consulta a la Asamblea si se aprueba la proposición de la Gran Comisión. Los que estén por la afirmativa, sírvanse demostrarlo levantando la mano.

Aprobada.

PARTICIPACIÓN DEL DIPUTADO IBARRA TENORIO, EN COMISIONES DE TRABAJO

- El C. secretario Jaime Cautiño Esquinca:

"Cámara de Diputados. - Gran Comisión.

Honorable Asamblea:

La Gran Comisión de la H. Cámara de Diputados, en uso de las facultades que le otorgan los artículos 74 y77 del Reglamento Interior del Congreso, se permite proponer al C. diputado Jesús Ibarra Tenorio para que forme parte de las siguientes comisiones:

Desarrollo Industrial. Sección: Eléctrica.

Desarrollo Industrial. Sección: Petroquímica.

Desarrollo de la Seguridad Social y la Salud Pública. Sección: Contaminación Ambiental.

Distrito Federal.

Trabajo 1a. Sección.

Transportes y Vías Generales de Comunicación. Sección: Ferrocarriles.

México, D. F., a 23 de octubre de 1974. - Presidente, licenciado Carlos Sansores Pérez. - Secretario, licenciado Luis Dantón Rodríguez."

En votación económica se consulta a la Asamblea si se aprueba la proposición de la Gran Comisión. Los que estén por la afirmativa, sírvanse demostrarlo levantando la mano... Aprobada.

SOLICITUD DE PARTICULAR

Cargo Consular

"Minvielle y Minvielle. - Abogados.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F.

Carlos Minvielle Maraboto, mexicano por nacimiento, Licenciado en Derecho, señalando como domicilio para oír notificaciones y recoger toda clase de documentos, la casa número 21 de las calles de Zamora de esta ciudad de Veracruz respetuosamente manifiesto:

Me permito solicitar de ese H. Congreso de la Unión, me conceda el permiso necesario, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 37, inciso B, fracción II, de la Constitución General de la República, a efecto de que pueda yo desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de Austria, en esta ciudad, nombramiento con el que me ha distinguido el Gobierno de ese país.

Solicito el permiso a que hago referencia, con el fin de poder aceptar el cargo que me ha sido ofrecido, sin perder mi nacionalidad mexicana.

Respetuosamente.

Veracruz, Ver., octubre 15 de 1974. - Licenciado Carlos Minvielle Maraboto."

- Trámite: Recibo, y túrnese a la Comisión de Permisos Constitucionales.

DICTAMEN DE PRIMERA LECTURA

Cargo Consular

- El C. secretario Jaime Coutiño Esquinca:

"Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En escrito fechado el 2 de septiembre del presente año, el ciudadano Francisco Madero Herrera solicitó el permiso constitucional necesario para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario del Gobierno de la República del Brasil, en Mazatlán, Sinaloa.

En sesión celebrada por la H. Cámara de Diputados el día 12 de septiembre, se turnó a la suscrita Comisión, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de su nacimiento;

b) Que los servicios que el propio solicitante prestará al Gobierno de la República del Brasil, serán de carácter estrictamente Consular y en forma honorífica;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción II del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y Como el ciudadano Francisco Madero Herrera al desempeñar dicho cargo, no queda sujeto de manera alguna al Gobierno de la República del Brasil, esta Comisión se permite proponer a la consideración de esta honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Francisco Madero Herrera para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario del Gobierno de la República del Brasil, en Mazatlán, Sinaloa.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 23 de octubre de 1974. - 'Año de la República Federal y del Senado'. - Carlos Sansores Pérez. - Flavio Romero de Velasco. - Píndaro Urióstegui Miranda. - Mario Ruiz de Chávez G. - C. Peña Ochoa."

- Trámite: Primera lectura.

DICTAMEN A DISCUSIÓN

Reforma al artículo 498 del Código de Procedimientos Civiles

- El C. secretario José Octavio Ferrer Guzmán:

"Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos.

Honorable Asamblea:

Con fundamento en los artículos 87, 88 y demás relativos del Reglamento Interior del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos someten a su honorable consideración el presente dictamen relativo a la iniciativa para reformar y adicionar con un segundo párrafo, el artículo 498 del Código de Procedimientos Civiles, que presentó a la XLVIII Legislatura el C. diputado Francisco Peniche Bolio, del Partido Acción Nacional.

El párrafo que se propone adicionar es el siguiente:

"El inquilino podrá, antes del remate que se celebre en el desahucio, liberarse de su obligación y salvar sus bienes, cubriendo las pensiones que adeude".

En el Diario Oficial de la federación de fecha 14 de marzo de 1973, se publicó un decreto que reforma y adiciona al Código de Procedimientos Civiles para el Distrito y Territorios Federales.

En esa ocasión se adicionó con un segundo párrafo, al artículo 498 del Código Adjetivo Civil, en los siguientes términos:

"El inquilino podrá, antes del remate que se celebre en el desahucio, librarse de su obligación cubriendo las pensiones que adeude".

Estas Comisiones consideran que el párrafo transcrito, además de satisfacer la inquietud del ponente, se adecúa a las necesidades actuales. Es de hacerse notar que en las reuniones de trabajo efectuadas con motivo de la mencionada iniciativa enviada por el Ejecutivo, en el año de 1973, participó el C. diputado Francisco Peniche Bolio.

Por lo anterior resulta ocioso considerar la adición propuesta.

En mérito de las razones expuestas, estas Comisiones se permiten someter a vuestra soberanía, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Archívese el proyecto de reforma y adición al artículo 498 del Código de Procedimientos Civiles, presentado por el C. diputado Francisco Peniche Bolio, del Partido Acción Nacional a la XLVIII Legislatura. Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 23 de octubre de 1974. - `Año de la República Federal y del Senado ´. - Comisiones: Justicia, 2a. Sección: Ernesto Báez Lozano. - Píndaro Urióstegui Miranda. - Ismael Villegas Rosas. - Sergio L. Benhumea Munguía. - Cuauhtémoc Sánchez Barrales. - Héctor G. González García. - Mario Vázquez Martínez. - Alfredo Oropeza García. - Estudios Legislativos: Presidente, Luis del Toro Calero. - Secretario, Jesús Dávila Narro. - Sección Civil: Antonio Torres Gómez. - Antonio Martínez Báez. - Estela Rojas de Soto. - Graciano Astudillo Alarcón. - José Castillo Pombo. - Delia de la Paz Rebolledo de Díaz."

- El mismo C. Secretario: Está a discusión el punto de Acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

PROPOSICIÓN DE HOMENAJE A CARRILLO PUERTO

El C. Hernán Morales Medina: Pido la palabra.

- La C. Presidenta: ¿Con qué objeto¿

El C. Hernán Morales Medina: Para presentar una proposición.

- La C. Presidenta: Tiene el uso de la palabra el ciudadano diputado Hernán Morales Medina.

El C. Hernán Morales Medina: Compañera Presidenta. Compañeros diputados. Señoras y señores. El Diario Oficial del Gobierno Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos del 3 de diciembre de 1930, en su número 29, publica el decreto del Presidente don Pascual Ortiz Rubio, que declara al mártir Felipe Carrillo Puerto Benemérito del Proletariado Nacional, en virtud del cual en este recinto fue inscrito en letras de oro el nombre del apóstol Carrillo Puerto.

Como el 8 de noviembre próximo se conmemorará el centenario de su nacimiento y como esta conmemoración se hará efectiva en todo

el país, los diputados yucatecos nos permitimos proponer a esta H. Asamblea que acuerde que en la sesión ordinaria del próximo 7 de noviembre se haga un homenaje a tan distinguido mexicano, cuya apasionante vida proletaria planteó nuevas disyuntivas sociales al rumbo del país, que todavía nos inspiran y aprueban y demuestran que este mexicano fue un luchador de la Revolución Mexicana. Muchas Gracias.

(Aplausos).

- La C. Presidenta: Proceda la Secretaría a preguntar a la Asamblea, si algún orador quiere hacer uso de la palabra en pro o en contra.

- El C. Secretario Octavio Ferrer Guzmán:

Por instrucciones de la Presidencia se pregunta a la Asamblea si hay algún orador que desee hacer uso de la palabra en pro o en contra.

Ninguno.

- La C. Presidenta: Proceda la Secretaría a preguntar a la Asamblea si se admite a discusión.

- El C. Secretario Octavio Ferrer Guzmán:

Por instrucciones de la Presidencia se pregunta a la Asamblea si se admite a discusión la proposición que ha sido expuesta en esta tribuna. Los que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Admitida.

- La C. Presidenta: Túrnese a la Comisión de Programación Cívica y Actos Especiales e imprímase.

Informe sobre Reformas a la Ley General de Sociedades Cooperativas

El C. Carlos Rivera Aceves: Pido la palabra, ciudadana Presidenta, para rendir un informe.

- La C. Presidenta: Tiene la tribuna el señor diputado Carlos Rivera Aceves.

El C. Carlos Rivera Aceves: Con la venia de la Presidencia; honorable Asamblea; señoras y señores: las Comisiones Unidas de Desarrollo Educativo, de Fomento Cooperativo y Estudios Legislativos, por mi conducto, se permiten informar de las actividades que han venido desarrollando con motivo de la iniciativa presentada por la fracción parlamentaria del Partido de Acción Nacional, sobre una adición a la Ley General de Sociedades Cooperativas.

Desde hace aproximadamente dos semanas, las mencionadas Comisiones nos hemos venido reuniendo en principio, en lo particular, para conocer de esta interesante iniciativa sobre la adición de la Ley de Cooperativas para que se establezca la formación de cooperativas escolares, fundamentalmente por maestros y que en general sentimos que es un paso importante el que se presenta por la fracción de Acción Nacional, a la consideración de las Comisiones esta Iniciativa.

Con tal objeto y con la colaboración de los diputados Gerardo Medina Valdez, la diputada Aceves de Romero, y el diputado Loyola de la mencionada fracción parlamentaria; y de los diputados que conforman las Comisiones mencionadas, decidimos tener pláticas internas para conocer en detalle los fundamentos de tan interesante proposición.

Llegamos a la conclusión de que era importante y necesario conocer las opiniones de la Secretaría de Industria y Comercio, por conducto de la Dirección de Fomento Cooperativo, del Banco de Fomento Cooperativo y de algunos técnicos de la Secretaría de Educación Pública.

Para tal motivo, las Comisiones, de acuerdo con los compañeros diputados que representaban a la fracción parlamentaria de Acción Nacional, citamos para el día de ayer, en las oficinas de la Gran Comisión a los mencionados funcionarios, y después de algunas horas de discutir, de platicar y de dialogar funcionarios, diputados del Partido Revolucionario Institucional y diputados de Acción Nacional, al más alto nivel, llegamos a un acuerdo:

En los aspectos fundamentales en la necesidad en estos momentos para combatir una serie de problemas que afectan al país en el nivel educativo, concordamos y sentimos que es necesario la formación de cooperativas escolares, de cooperativas escolares de servicios educativos, ya sea de consumo o de producción, de producción por maestros, por profesionistas en general, y de consumo por padres de familia. Esto sería un gran adelanto para el país. En lo que la fracción de Acción Nacional, y la mayoría priísta no ha llegado a un acuerdo definitivo, es en el camino que debemos de seguir para la formación de cooperativas.

En la iniciativa de referencia se plantea la adición de la Ley de Fomento Cooperativo con un artículo "bis", ése es el planteamiento general. Las Comisiones sienten que la actual Ley contempla la posibilidad de formar las cooperativas de producción o de consumo, sobre servicios educativos, por lo tanto las Comisiones sienten que no es necesaria la adición a la mencionada Ley, pero esto es el aspecto técnico y general de la discusión en Comisiones de Iniciativas, ya sea presentadas por el Ejecutivo Federal o por las fracciones de los partidos representados en esta Cámara, o por la mayoría de nuestro partido.

El fondo y el objeto fundamental de mi presencia en esta tribuna, además de informar de las actividades desarrolladas por las Comisiones, es destacar, porque es importante en estos momentos destacar el trabajo que la Cámara realiza en Comisiones. El trabajo de altura que tanto los diputados de las fracciones de oposición, en este caso concreto de Acción Nacional, como los diputados del Partido Revolucionario Institucional, en Comisiones, en franco diálogo, planteando las posiciones y las posibilidades, y la ideología y las tendencias de unos y de otros, lo hacemos con el fin, con el deseo de que la Cámara adquiera el nivel que siempre ha tenido, y que la Cámara en estas Comisiones verdaderamente desarrolle ese trabajo que dignifica a la misma, por lo que quiero terminar diciendo e informando a la Asamblea que las Comisiones presentarán el dictamen definitivo en la sesión próxima que se avecina.

Muchas gracias. (Aplausos).

COMENTARIOS EN TORNO A LA ONU

El C. Alejandro Sobarzo Loaiza: Pido la palabra.

- La C. Presidenta: ¿Con qué objeto?

El C. Alejandro Sobarzo Loaiza: Para hechos.

- La C. Presidenta: Tiene la tribuna el C. diputado Alejandro Sobarzo Loaiza.

El C. Alejandro Sobarzo Loaiza: C. Presidenta, compañeros legisladores, señores y señoras: Hoy, 24 de octubre de 1974, es el XXIX aniversario de la Organización de las Naciones Unidas.

La Asamblea General ha declarado que el aniversario de la Organización debe ser motivo para que los gobiernos y los pueblos reafirmen su fe en los propósitos y principios de la Carta. Y sin duda, esa fe se fortalece día con día en el ámbito mundial.

Los propósitos y principios de la Organización siguen siendo los mismos que fueron trazados en aquella histórica jornada en San Francisco en 1945. Mantener la paz y seguridad internacionales, fomentar entre las naciones las relaciones de amistad. Realizar la cooperación internacional en la solución de problemas internacionales de carácter económico, social, cultural o humanitario y en la promoción de los derechos humanos y las libertades fundamentales, servir de centro que armonice los esfuerzos de las naciones para alcanzar estos propósitos comunes.

De 51 Estados miembros en 1945, en este período de sesiones de la Asamblea General ya se encuentran representados 138 Estados, lo que basta para poner de relieve el fortalecimiento continuo de esta Organización, que es la mayor esperanza del mundo para ir modelando un mundo mejor. Como instrumento de paz, como arma para el respeto de los derechos humanos, como organismo contra el colonialismo, como luchador incansable contra la discriminación racial, y como medio para lograr un nuevo orden económico internacional, las Naciones Unidas constituyen medio insustituible. El suministro mundial de alimentos, la protección del medio humano, la codificación y el desarrollo progresivo del Derecho Internacional, son otros tantos temas que preocupan a este organismo y lo hacen merecedor del respeto del mundo.

A los ojos del público en general, la misión fundamental de las Naciones Unidas consiste en el arbitraje de los conflictos políticos y prevención de los enfrentamientos militares. Sin embargo, debe tenerse presente que más del 85% del trabajo de dicha organización, en término de dinero gastado y de tiempo consumido por el personal, se efectúa en un terreno conexo, pero muy distinto, el apoyo a los esfuerzos masivos de los países en desarrollo del mundo, para elevar su productividad económica y mejorar las condiciones de vida de su población. Próximamente en el seno de la Asamblea General, se discutirá un documento que sin duda será la mejor arma para transformar las relaciones económicas mundiales. Se pugnará por lograr un justo orden en dichas relaciones; la voz de México se ha levantado en reiterados foros para defender con entusiasmo y avalados por la justicia de la idea, en sacar avante ese documento.

Creemos, que próximamente la Carta de Derechos y Deberes Económicos de los Estados se convertirá en una realidad.

México defenderá nuevamente, en otro foro - y este foro de ámbito mundial - la tan esperanzada Carta que, sin duda, influirá en elevar niveles de vida de los países en desarrollo, y mejorar la estructura económica que reina en el mundo actual.

El aniversario a que hoy hacemos referencia no podía, pues, pasar inadvertido en esta honorable Cámara de Diputados. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. secretario José Octavio Ferrer Guzmán: Señora Presidenta: Agotados los asuntos en cartera. Se va a dar lectura del Orden del Día de la próxima sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El mismo C. Secretario:

"Cámara de Diputados.

Segundo Período Ordinario de Sesiones. XLIX Legislatura.

Orden del Día

25 de octubre de 1974.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Dictámenes de primera lectura

De la Comisión de Permisos Constitucionales, los relativos a las solicitudes de los CC. Mario Armando Amador, licenciado Guillermo Calderón Martínez, doctor Roberto Martínez Le Clainche, Jaime Soriano Bello, Federico Romero Ceballos, Bernardo P. Mier y Terán L. y licenciado Benito Berlín O., para aceptar y usar las condecoraciones que les fueron conferidas por gobiernos extranjeros.

Dictámenes a discusión

De la Comisión de Programación Cívica y Actos Especiales con punto de Acuerdo.

De las Comisiones Unidas de Desarrollo Educativo, de Fomento Cooperativo y de Estudios Legislativos con Punto de Acuerdo."

- La C. Presidenta (a las 12:45 horas): En vista de que los trabajos legislativos habrán de intensificarse a partir del próximo mes, tanto con los asuntos que han sido presentados por los legisladores de esta Cámara, como por las Iniciativas de Ley que han llegado por parte del Ejecutivo, hacemos una respetuosa exhortación a los ciudadanos diputados para que asistan a las sesiones ordinarias, con la debida puntualidad, por las razones expuestas.

Se levanta la sesión, y se cita para la que tendrá lugar mañana viernes veinticinco de los corrientes, a las once horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"