Legislatura XLIX - Año II - Período Ordinario - Fecha 19741107 - Número de Diario 30

(L49A2P1oN030F19741107.xml)Núm. Diario:30

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLIX LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración local de Correos, al 21 de septiembre de 1921

AÑO II México, D.F., Jueves 7 de Noviembre de 1974 TOMO II. - NÚM. 30

SUMARIO

Apertura..

Orden del Día.

Acta. Acta de la sesión anterior. Se aprueba previas aclaraciones de los CC. Eduardo Limón León y Luis Dantón Rodríguez

Invitación

Del C. Eulalio Gutiérrez Treviño Gobernador del Estado de Coahuila, al V Informe de su gestión administrativa, el día 15 del actual. Se designa comisión..

Homenaje a Felipe Carrillo Puerto.

Se anuncia la presencia de familiares del personaje homenajeado, como invitados de honor. A continuación, y con motivo del primer centenario del natalicio de Felipe Carrillo Puerto, hacen uso de la palabra para rendirle homenaje los CC. Diputados Augusto Briseño Contreras, Ezequiel Rodríguez Arcos. Finalizan Héctor Guillermo Valencia Mallorquín, Gilberto Acosta Bernal y Hernán Morales Medina. Agradecimiento de la Presidencia a los descendientes de Carrillo Puerto, partidos políticos y agrupaciones, que presenciaron este acto. Una comisión designada al respecto, acompaña a los invitados al retirarse

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Servicios Administrativos.

Cuatro dictámenes con proyectos de Decreto que conceden la autorización respectiva a las CC. Guadalupe Pacheco Z., Emma G. de Palacios, Emma Palacios García y María Eugenia Villalobos T., para que presten servicios administrativos en la Embajada de los Estados Unidos de América acreditada en nuestro país. Segunda lectura. Se aprueban por unanimidad. Pasan al Senado.

Proposición de homenaje a Carmen Serdán.

Del C. Diputado José Octavio Ferrer Guzmán, para que en sesión del 19 del actual se le rinda homenaje a esta heroína de la Revolución, con motivo de cumplirse el 17 de noviembre un aniversario más de su natalicio y, el 18 del propio mes, es un aniversario más de la gesta heroica de la casona de Santa Clara. Interviene en apoyo de la proposición el C. Diputado Miguel Fernández del Campo Machorro. Se admite la propuesta. Se turna a comisión..

Orden del Día

Se da lectura al Orden del Día de la sesión próxima. Se levanta la sesión..

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. JORGE FERNÁNDEZ GARCÍA

(Asistencia de 185 ciudadanos diputados.)

APERTURA

- El C. Presidente (a las 12:30 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. Secretario Carlos A. Madrazo:

"Cámara de Diputados.

Segundo Período Ordinario de Sesiones.

XLIX Legislatura.

ORDEN DEL DÍA

7 de noviembre de 1974.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Gobernador del Estado de Coahuila, Eulalio Gutiérrez Treviño, invita al acto en el que rendirá su V Informe de Gobierno ante la XLVI legislatura local, la que tendrá lugar el próximo 15 de los corrientes.

Homenaje a Felipe Carrillo Puerto.

Dictámenes a discusión.

Cuatro de la Comisión de Permisos Constitucionales con proyectos de Decreto, por los que se concede permiso a las CC. Guadalupe Pacheco Z., Ma. Eugenia Villalobos T., Emma Palacios García y Emma G. de Palacios, para prestar servicios de carácter administrativo en

la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, en la ciudad de México."

ACTA

- El C. Secretario José O. Ferrer Guzmán:

"Acta de la sesión efectuada por la Cámara de Diputados de la XLIX Legislatura del H. Congreso de la Unión, el día seis de noviembre de mil novecientos setenta y cuatro.

Presidencia del C. Jorge Hernández García.

En la ciudad de México, a las once horas y cincuenta y cinco minutos del miércoles seis de noviembre de mil novecientos setenta y cuatro, se abre la sesión con asistencia de ciento ochenta y ocho ciudadanos diputados, según declara la Secretaría después de pasar lista.

Lectura del orden del día.

Con una aclaración del C. Diputado Eugenio Ortiz Walls, se aprueba el acta de la sesión anterior que tuvo lugar el día de ayer.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

Invitación del Departamento del Distrito Federal, al acto que con motivo de conmemorarse el centenario del natalicio de Felipe Carrillo Puerto, se llevará a cabo el viernes 8 de los corrientes frente al Monumento erigido a su memoria en esta ciudad de México.

Para asistir a este acto en representación de la Cámara de Diputados, la Presidencia designa a los siguientes ciudadanos: María Martínez Rivera, Carlos Machiavelo Martín del Campo, Flavio Romero de Velasco y Serafín Domínguez Ferman.

Cuatro dictámenes con proyectos de Decreto, suscritos por la Comisión de Permisos Constitucionales por los que se concede permiso a las CC. Guadalupe Pacheco Z., María Eugenia Villalobos T., Emma Palacios García y Emma G. de Palacios, para que puedan prestar servicios de carácter administrativo en la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, acreditada en nuestro país. Primera lectura.

Las Comisiones unidas de Hacienda, Crédito Público y Seguros; de Presupuesto y Gasto Público, y de Estudios Legislativos, presentan un dictamen con proyecto de Ley que establece, reforma y adiciona diversas disposiciones fiscales, a iniciativa del Ejecutivo de la Unión. Primera lectura.

Dictamen con proyecto de Decreto, presentado por las Comisiones unidas de Hacienda, Crédito Público y Seguros; de Presupuesto y Gasto Público y Estudios Legislativos, que reforma la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 1974. Primera lectura.

Las Comisiones unidas de Desarrollo Agropecuario, de Desarrollo Forestal y de la Fauna, y de Estudios Legislativos, emiten un dictamen con proyecto de Ley de Sanidad Fitopecuaria de los Estados Unidos Mexicanos. Segunda lectura.

A discusión en lo general el proyecto de Ley: se abre el registro de oradores. El C. Alberto Loyola Pérez hace uso de la palabra, primeramente, para rechazar públicamente los mal intencionados denuestos lanzados el día de hoy en un diario capitalino, sobre la XLIX Legislatura y, en seguida, para resaltar la importancia de esta Ley que indudablemente será beneficiosa y constituye un avance vigoroso en la actualización de nuestras normas sobre sanidad fitopecuaria, por ello, la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional dará su voto aprobatorio.

El C. Pedro Bonilla Díaz de la Vega expresa que la fracción parlamentaria del Partido Popular Socialista, dará su voto afirmativo por la Ley a debate, por considerar que está provocará, en el campo mexicano, en la actividad agropecuaria, nuevas formas de producción moderna y la aplicación de la técnica para modernizar nuestra agricultura y nuestra producción.

Por su parte el C. Carlos Machiavelo Martín del Campo, usa de la tribuna para manifestar que todos los diputados de los partidos políticos leyeron un artículo en la Prensa, referente al Poder Legislativo. Agrega, que miente rotundamente este columnista, por que ignora cual es el trabajo efectivo, consciente, que desarrollan las Comisiones, que muchas veces no sale a la luz pública; hace un extenso análisis sobre la importancia de la Iniciativa enviada por el señor Presidente de la República.

Registrándose oradores únicamente en pro, se reserva el proyecto de Ley para su votación nominal en lo general.

A discusión en lo particular. No habiendo quien haga uso de la palabra. Se recoge la votación nominal en lo general y en lo particular, resultando aprobada por unanimidad de ciento noventa y cuatro votos. Pasa al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

Dictamen de las Comisiones unidas de Hacienda, Crédito Público y Seguros; de Presupuesto y Gasto Público, y de Estudios Legislativos, relativo a tres iniciativas enviadas por el Ejecutivo de la Unión, que reforman la Ley de Hacienda del Distrito Federal. Segunda lectura.

El C. Angel Conchello Dávila, a nombre de la Diputación del Partido Acción Nacional, presenta y da lectura a una moción suspensiva, a efecto de que se posponga la discusión de este dictamen.

Por las Comisiones dictaminadoras habla el C. Humberto Lira Mora, quien contesta a los conceptos del orador y finaliza solicitando se rechace la moción suspensiva. Finalmente, para hechos, interviene el C. Diputado Conchello Dávila.

La Asamblea, en votación económica, no acepta la moción suspensiva y se da por desechada.

A discusión en lo general. Se abre el registro de oradores: Hacen uso de la palabra el C. Diputado Juan José Hinojosa Hinojosa; por las Comisiones Dictaminadoras, el C. Diputado Píndaro Urióstegui Miranda; en pro, el C. diputado Ernesto Aguilar Olvera; por segunda ocasión los CC. Diputados Hinojosa Hinojosa

y Urióstegui Miranda; en pro, el C. Diputado Horacio Labastida Muñoz.

Suficiente discutido en lo general, se procede a recoger la votación nominal.

El proyecto de Ley fue aprobado en lo general por ciento setenta y cuatro votos en pro y dieciocho en contra.

La Presidencia, a las dieciséis horas declara un receso, reanudándose la sesión a las diecisiete horas.

Esta a discusión en lo particular el proyecto de Ley; se abre el registro de oradores.

Se inscriben los siguientes ciudadanos diputados: Jesús Elías Piña reserva el artículo 41; Eduardo Limón León reserva los artículos 41, 66, 67 y 96; Alfredo Oropeza García reserva los artículos 420 y 422; Lorenzo Reynoso Ramírez reserva el artículo 521; Alejandro Cañedo Benítez reserva los artículos 41, 66, 67 y 96; Gerardo Medina Valdez reserva los artículos 657, 658, 661, 662 Y 3o. transitorio; y Jorge Durán Chávez reserva los artículos 657, 658, 661 y 662.

A discusión el artículo 41.

En contra, el C. Diputado Jesús Elías Piña; por las Comisiones, el C. diputado Humberto Lira Mora, quien expresa que se reserva la opinión de la Comisión, relativa a la propuesta para externarla más adelante; en contra, el C. Diputado Eduardo Limón León, que previa aprobación de la Asamblea, impugna los artículos 41, 66, 67 y 96 en una sola intervención; por las comisiones, el C. Diputado Luis Adolfo Santibáñez Bélmont; en contra, el C. Alejandro Cañedo Benítez ; por las comisiones, el C. Diputado Humberto Lira Mora; quien al finalizar manifiesta que las comisiones aceptan la propuesta del diputado Elías Piña. Nuevamente hacen uso de la palabra los CC. Diputados Limón León, Lira Mora y Alejandro Cañedo Benítez.

La Asamblea, en votación económica, no acepta la proposición de Acción Nacional y se da por desechada.

Suficientemente discutidos los artículos 41, 66, 67 y 96, se reservan para su votación nominal en conjunto.

A discusión los artículos 420 y 422.

Hablan: en contra, el C. Diputado Alfredo Oropeza García; por las comisiones, el C. Diputado Efraín Garza Flores; nuevamente, el C. Diputado Oropeza García; para responder a alusiones personales, el C. Diputado Mariano Araiza Zayas; para hechos, el C. Diputado Alfredo Oropeza García.

Suficientemente discutidos los artículos 420 y 422, se reservan para su votación nominal en conjunto.

A discusión el artículo 521.

Usan de la palabra, en contra, el C. Diputado Lorenzo Reynoso Ramírez; por las comisiones, el C, diputado Efraín Garza Flores; por las Comisiones, el C. diputado Humberto Lira Mora, quien solicita la autorización para reservar la fracción primera del artículo 521, respecto a la proposición del diputado Reynoso.

La Asamblea, en votación económica, acepta la solicitud de las Comisiones.

A discusión los artículos 657, 658, 661, 662 y 3o. transitorio.

Previa autorización de la Asamblea sobre el particular, el C. Diputado Gerardo Medina Valdez impugna en una sola ocasión, los artículos mencionados; en pro, el C. Diputado Jorge Durán Chávez, para responder algunos planteamientos del C. Medina Valdez, habla el C. Diputado Píndaro Urióstegui Miranda. Nuevamente hacen uso de la palabra los diputados Medina y Urióstegui Miranda.

Se declara un receso de cinco minutos.

Se reanuda la sesión, y las comisiones dictaminadoras, por conducto del C. diputado Urióstegui Miranda, da lectura a las modificaciones aceptadas, las cuales fueron propuestas por el C. Diputado Medina Valdez.

Suficientemente discutidos los artículos 657, 658, 661, 662 y tercero transitorio, con las modificaciones aceptadas, se reservan para su votación nominal en conjunto.

Por las comisiones tiene el uso de la palabra el C. Diputado Humberto Lira Mora para el artículo reservado, la fracción I, del artículo 521, quien manifiesta que la comisión sostiene en los términos de su dictamen el artículo de referencia y solicita se apruebe en sus términos; por último, para aclaraciones intervienen los CC. Diputados Reynoso Ramírez Y Lira Mora.

Se reserva el artículo 521 para su votación nominal en conjunto.

A votación los artículos impugnados, los que resultan aprobados por ciento sesenta y cuatro votos a favor y veinte en contra.

Los artículos no impugnados, se aprueban por ciento sesenta y ocho votos a favor por 18 en contra. Aprobado el proyecto de Decreto en lo general y en lo particular, para al Senado para los efectos constitucionales.

Se da lectura al orden del día para la Próxima sesión.

A las veintiuna horas se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar mañana jueves, a las once horas."

El C. Secretario José Octavio Ferrer Guzmán: Está a discusión el acta.

El C. Eduardo Limón León: Pido la palabra. Cuando se dice que quedó aprobada la Iniciativa o las Iniciativas que reforman la Ley de Hacienda del Distrito Federal, se dice; "Pasa al Senado para sus efectos constitucionales". En el caso de legislar para el Distrito Federal, somos Cámara única. "Pasa al Ejecutivo para su promulgación".

- El mismo C. Secretario: Se pregunta a la Asamblea si se acepta la aclaración que ha hecho el ciudadano diputado...

El C. Luis Dantón Rodríguez: Señor Presidente, si me permite aclarar, es facultad del Congreso legislar todos los asuntos concernientes al Gobierno del Distrito Federal, lo que se reformó en la sesión de la Cámara, fueron leyes de la Hacienda Pública del Distrito Federal. En consecuencia el Senado debe conocer también los términos de la minuta que habrá de ser enviada por esta Cámara.

El C. Secretario Carlos A. Madrazo: Se consulta a la Asamblea si se aprueba el acta

en los términos en que está redactada. Los que estén por la afirmativa sírvanse demostrarlo levantando la mano. Aprobada el acta.

INVITACIÓN

- El mismo C. Secretario:

"Eulalio Gutiérrez Treviño, Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila.

Saltillo, Coah., 1o. de noviembre de 1974.

C. Diputada Concepción Rivera Centeno, Presidenta de la H. Cámara de Diputados. - Donceles y Allende, México, D. F.

Muy estimada y fina amiga:

El día 15 del actual habré de rendir ante la XLVI Legislatura del Estado el Quinto Informe del estado que guarda la Administración Pública, acto que tendrá lugar a las 11:00 horas en el Cine Olimpia de esta ciudad, declarado Recinto Oficial del Congreso.

Será un elevado honor para mi y una inestimable satisfacción para el pueblo de Coahuila contar con su presencia en tan solemne acto.

Por lo que me honro en extenderla más cordial invitación para que me acompañe a esta ceremonia, le ruego comunicarme su aceptación a los teléfonos: 3 - 72 - 30, 3 - 69 - 72 y 3 - 74 - 38 de esta ciudad, o por vía telegráfica a efecto de brindar a usted las atenciones que nos merece.

Con un cordial saludo, le reitero la seguridad de mi consideración atenta y distinguida."

El C. Presidente: Para asistir a este acto en representación de la Cámara de Diputados, se designa a los siguientes representantes: diputados Arnoldo Villarreal Zertuche; Jesús Dávila Navarro; Gustavo Garibay Ochoa y Jesús López González.

HOMENAJE A FELIPE CARRILLO PUERTO

El C. Presidente: El siguiente punto del Orden del Día es el homenaje a Felipe Carrillo Puerto en el centenario de su natalicio. Se ruega a la Secretaría mencione a los familiares del ilustre desaparecido que nos acompañan en esta sesión.

- El mismo C. Secretario: Como invitados de honor en esta sesión, se encuentran los señores Eolo Carrillo, Jimel Carrillo, Javier Carrillo, Juan Aragón Osorio, Josefa García, Fernando Güemes, Dulce María Triay Carrillo, Laureano Cardoz Ruz, Humberto Novelo Alcocer, Ricardo López Méndez, Esteban Durán Rosado, Manuel Martínez Paredes, Rubén Triay Carrillo, Ruth Carrillo de Cervera, Mirza López de Carrillo y Elvia Pérez de Chaparro. (Aplausos.)

El C. Presidente: Esta presidencia se permite informar que harán uso de la palabra los siguientes diputados: Augusto Briseño Contreras, Ezequiel Rodríguez Arcos, Héctor Guillermo Valencia Mallorquín, Gilberto Acosta Bernal y Hernán Morales Medina. Tiene la palabra el diputado Augusto Briseño Contreras.

El C. Augusto Briseño Contreras: Señor Presidente, honorable Asamblea, distinguidos familiares del prócer Felipe Carrillo Puerto, señores invitados, señoras y señores, compañeros que nos acompañan en las galerías, clases populares por las que luchó y murió Felipe Carrillo Puerto: Como diputado, como yucateco, ante todo como mexicano, considero un honor muy alto y que mucho estimo la oportunidad que se me brinda de hacer uso de mi simplona palabra en esta más alta tribuna popular, en homenaje a uno de los hombres que más se esforzó en la lucha que todavía libramos por la igualdad social entre los mexicanos.

Dicen los que escriben la historia, que existen hombres que con su personalidad, sus ideas y sus actos positivos, trasponen las barreras del tiempo, derriban muros negativos que pretenden ser de contención de sus ideales, cumplen con creces su misión de conductores de masas hacia metas superiores y con el tiempo, su figura se agiganta, así en este día, en la víspera de cumplirse 100 año de su natalicio y en este año en que se conmemora el 50 aniversario de su sacrificio, está vibrantemente presente en el corazón y en la mente de los buenos mexicanos, la figura fuerte de ese luchador incansable, intransigente, idealista, revolucionario, la imagen vigorosa de Felipe Carrillo Puerto.

Carrillo Puerto, que nace en Motul, Yucatán, el 8 de noviembre de 1874, desde sus mocedades se inconforme con las injusticias sociales y en rebelión contra las desigualdades, lucha en las acciones armadas al lado de Emiliano Zapata, en los fragores mismos de nuestra Revolución; enarbola el lema del caudillo del sur, "Tierra y Libertad" y haciéndose mensajero suyo lleva sus ideales al pueblo yucateco, donde a los oprimidos, a los explotados, a los desvalidos, en su mayoría campesinos, los encabeza desinteresadamente en su afán por liberarlos del yugo de sus ricos explotadores.

Con la visión de su mística política y en su empeñoso afán, por una lucha positiva, funda el Partido Socialista del Sureste, que en elecciones populares los convierte en gobernador del Estado de Yucatán, en 1992; en ese cargo reafirma sus ideales agrarias y adelantándose a su tiempo, realiza los primeros repartos de tierras entre los campesinos, llevando a cabo al mismo tiempo un sinnúmero de actos revolucionarios entre los que cabe destacar la creación de la Universidad del Sureste, el voto precursor a la mujer, campañas alfabetizaras, vanguardistas de nuestras modernas cruzadas de alfabetización: impresión, en lengua maya, de la Constitución Política del país, para difundirla entre los campesinos, a fin de que éstos conocieran sus derechos y los hicieran respetar y muchos actos más que nos marcaron rumbos, y señalaron metas, que hoy por hoy, siguen siendo las vías por donde el progreso de México camina ascendentemente, merced al esfuerzo y patriotismo de hombres de la Revolución como Carrillo Puerto.

El 3 de enero de 1924, muere arteramente asesinado, junto con 12 de sus colaboradores,

en una madrugada en que con su ominoso sacrificio se tiñeron de sangre las manos y las conciencias de sus traidores asesinos: Más, allá en el lugar mismo de la felonía, que le arrancó la vida, adquiere la figura de Felipe Carrillo Puerto, la verdadera estatura que el destino le tenía deparada. Al preguntársele su última voluntad Felipe pide simplemente, "no olvidéis a mis indios".

Deja pues, Felipe Carrillo Puerto, para las generaciones futuras de mexicanos, uno de los testamentos más generosos y de mayor trascendencia para el desarrollo de la igualdad social. Se ha dicho el 3 de enero del presente año, junto a la tumba en que reposan los restos de este ilustre mexicano que su legado de ideales igualitarios, tiene una albacea, pues bien, tiene un digno albacea, que es depositario de este testamento en nuestros días, en medio de las grandes convulsiones que agitan a muchos países del mundo y de las tiranías que oprimen a millones de seres humanos, es el patriota mexicano que en los foros internacionales propone una Carta de Derechos y Deberes Económicos de los Estados y que en lo interno, se esfuerza y le pide a su pueblo lo haga con él, encuadrándose en el marco institucional dentro del cual se desenvuelve la vida del país, para adecuar nuestras mecánicas internas a las de una nación que legítimamente, con propios esfuerzos, aspira a perfeccionar cada vez más sus procesos democráticos y su desarrollo social en busca de su definitiva independencia económica. Ese albacea es el Presidente Luis Echeverría.

Los críticos de café, los del "club de murmuradores", no quieren entender, porque así les conviene, que sus susurros, serán siempre ahogados, serán siempre derrotados, mientras la vocación revolucionaria de nuestro pueblo, se apoye en ideales de hombres como Felipe Carrillo Puerto, que con vigencia plena, su imagen sigue alentando con su mística de justicia social, en el campo, en la fábrica y en el ámbito entero del país, la doctrina independentista de los buenos mexicanos.

Entre los ideales y la lucha de Carrillo Puerto, y los empeñosos afanes del Presidente Luis Echeverría, existen diáfanos puentes de identidad. En materia de reforma agraria cuando piensa el Jefe de nuestras instituciones nacionales que hay todavía tierras que repartir y cuando en su gobierno, Echeverría actúa repartiendo entre los campesinos, las tierras de los latifundios abiertos o simulados, para integrarlos a la productividad y, cuando permanentemente considera el Presidente, al campesino como un factor fundamental de la producción y piensa y reafirma como lo hizo Felipe Carrillo Puerto, que cualesquiera atentados contra los campesinos, serán graves perjuicios contra la economía nacional.

Valga decir, que ayudar al campesino en este momento, más que nunca, no representa ninguna obra de caridad, sino de fomento económico y de desarrollo social, lo cual vigoriza la marcha ascendente hacia la independencia económica del país en provecho de todos los mexicanos, que en nuestros respectivos niveles, estamos obligados a dar para el impulso de la economía que es el engrandecimiento nacional, con que podremos hacer frente a los días difíciles del mundo de nuestro tiempo y heredar también un mundo más digno a nuestros hijos y por qué no decirlo, a los hijos de nuestros hijos.

Adelantándose a su tiempo como fue característica particular de la visión de Carrillo Puerto; como si se ubicara en nuestros días en que es preocupación mundial la racionalización de la riqueza declaró el mártir y yucateco "creo que el dinero debe servir, únicamente para dar vida a la humanidad, de tal manera que a nadie falte nada y que no haya ningún mendicante sobre la Tierra. Entiendo por riqueza - dijo Felipe - , que todos los hombres tengan lo necesario sin abundar en lo superfluo, pues cuando a alguien le sobre algo es porque a otro le hace falta en la misma proporción".

Señoras y señores:

Por ese mexicano que por su muerte y su obra el Estado de Yucatán lo declaró benemérito del Estado y que en reconocimiento a sus méritos revolucionarios por decreto presidencial se le declaró benemérito del proletariado nacional y que entonces su nombre se inscribió con letras de oro en este recinto parlamentario, me permito pedirles que como devotos de los prohombres de la patria, le rindamos homenaje digno y fervoroso al más grande yucateco de este siglo ¡Felipe Carrillo Puerto! (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra el diputado Ezequiel Rodríguez Arcos.

El C. Ezequiel Rodríguez Arcos: Señor Presidente, señoras y señores diputados, familiares del líder del proletariado nacional, señores invitados: Felipe Carrillo Puerto, cuyo centenario de su nacimiento hoy conmemoramos por esta XLIX Legislatura del Congreso de la Unión, fue un líder de ideales socialistas, formó parte del cuerpo de hombres más sensibles, que percibió el antagonismo que a principios del siglo se había agudizado entre el escaso número de propietarios de enormes extensiones de tierra y la clase campesina compuesta de vienes y aparceros que vivían como auténticos siervos y esclavos. Aquellos hombres entendieron con claridad que cerrado el camino progresista para resolver esa contradicción fundamental entre otros antagonismos, el único que quedaba por transitar era el de la violencia, el de la lucha armada. Levantado el pueblo, los más lúcidos entendieron que prendida la flama de la Revolución Mexicana, ésta también impulsaba la crisis definitiva del liberalismo como doctrina y formas de la vida. La mayoría de estos hombres de excepción, encuentran la inspiración, de sus ideas, no en la fuente del espiritualismo, sino en los principios del socialismo. En el caso concreto de nuestro país, este socialismo estuvo muy influido por la vieja tendencia utopista mezclada con la filosofía marxista. De los socialistas de esa época, sólo unos cuantos evolucionaron hacia la corriente del materialismo dialéctico. Dentro

de este breve esquema del cuadro de las ideas tuvo que ser adoctrinado Felipe Carrillo Puerto influyendo en su formación su origen social y haber pasado su niñez y su juventud en un ambiente de injusticia característico del latifundismo yucateco, peones adeudados de las grandes haciendas henequeneras; región de siervos y auténticos señores dueños de las mejores tierras; que renovados a veces sus esclavos con contingentes importados de otras entidades de la República, los acontecimientos de Rusia con motivo de la gran Revolución Socialista de octubre de 1917, a pesar de los atrasados medios de comunicación comparados con los actuales, fue otro de los hechos que tuvieron injerencia en la formación del pensamiento de Carrillo Puerto y que despertaron su amplio espíritu de solidaridad.

Por todo ello, cuando el general Salvador Alvarado, en su mayo de 1916, funda en Yucatán el Partido Socialista, encuentra en él, al líder nato que con su experiencia, conocimiento del medio, dominio de la lengua maya y sus capacidad de organizador, orienta e impulsa por el camino de los principios radicales de su época al nuevo instrumento político que se había formado.

Apoyado en sus ideas socialistas, de las que nunca claudicó, alineado en la corriente de los revolucionarios radicales, y en los obreros, campesinos e indígenas, luchó lealmente por dar una interpretación socialista a los artículos constitucionales 27, que contiene entre otras tesis, la de propiedad y facultad del Estado para imponer modalidades y cambios y ordena la división de los latifundios, la restitución de las tierras de las comunidades rurales y establece la Reforma Agraria; y el artículo 123, que contempla los derechos de la clase trabajadora; protege a la clase obrera y ampara a todos aquellos que viven de su trabajo.

Todo su esfuerzo estuvo encaminado a lograr ese propósito; fue por ello que bajo su liderazgo, y dirección, adquieren una eficacia los dos organismos coadyuvantes e indispensables para la transformación económica y social, el Partido y la Liga Central de Resistencia. En este que hacer puso de relieve sus grandes dotes de agitador en el sentido constructivo del término. El partido llegó a todos los ámbitos del Estado, moviliza en forma imponente a las masas; se cultiva en sueno una auténtica disciplina partidaria; se enseña la Constitución que él tradujo a la lengua maya; y sus ideario lo conocen los hombres y las mujeres, los jóvenes y aun los niños se conforma con la estructura de un Partido permanente y de clase y su fuerza es tal que exige a las autoridades estatales y municipales el cumplimiento de su programa. La palabra "socialista" se gana el corazón y la conciencia de aquella generación de yucatecos. Otra ardua labor esperaba a Carrillo Puerto, la integración de los trabajadores en ligas de resistencia, que en breve tiempo llegaron a constituir toda una red de núcleos para la defensa de los derechos de sus miembros que van aprendiendo las ventajas de la organización y que es lo único que les da fuerza; nadie quiere estar al margen de su Liga que, junto con el Partido, libra jornadas históricas del movimiento social en Yucatán, contra quienes tienen el poder económico y son dueños de los medios de producción. Entendió la proporción del problema agrario de su tiempo en toda su profundidad, extensión y tragedia, lo comprendió en tal forma que a principios de 1913 escribió una carta a Emiliano Zapata a Cuernavaca, Morelos, en la que le expresaba su total simpatía por la lucha de la entrega de la tierra a los peones que la trabajaban. Meses después, en una entrevista personal con el caudillo del Sur, le ratificó su simpatía por la causa agraria, comprometiéndose a luchar por estos ideales en Yucatán. Desde entonces, el grito de "Tierra y Libertad" unió a los combatientes del Sureste con los del Sur de México. En 1914, según datos encontrados en los archivos del ejército libertador del Sur, el general Emiliano Zapata le expidió el nombramiento de coronel de caballería.

Estos antecedentes explicaban la atención que prestó al problema de la entrega de la tierra cuando ocupó el Gobierno de sus Estado, la superficie que repartió en menos de dos años ascendió a un total de medio millón de hectáreas, creando a la vez la Dirección Técnica de Agricultura encargada de enseñar a los campesinos los métodos modernos para el cultivo de la tierra.

Decía Felipe Carrillo Puerto: "Los repartos agrarios los seguimos verificando con el entusiasmo de siempre, dedicando el jueves de cada semana; son muy contados ya los pueblos que no disfrutan de sus ejido", así avanzó Carrillo Puerto por el difícil camino de las reindicaciones proletarias, dando a la Revolución Mexicana su vigoroso impulso, pero la vieja sociedad, la casta divina, como le llamó Salvador Alvarado, estaba al acecho en espera de la oportunidad coyuntural de un cambio de gobierno de poderes federales para agredir y evitar la consolidación de las nuevas estructuras económicas. Su función como gobernador duró menos de 2 años; le correspondieron tiempos muy difíciles para la economía de Yucatán, originados por la baja del precio de la fibra del henequén en el mercado mundial, regulado al antojo del monopolio del agave con sede en los Estados Unidos de Norteamérica. No obstante, la magnitud de este problema que agudizó el malestar en las masas campesinas e indígenas sobre todo, su gobernador buscó cómo mitigar los efectos de esta crisis, dentro de este cuadro, tuvo capacidad para estimular realización de su programa educativo en forma piramidal, multiplicando masivamente la enseñanza primaria, con una orientación regionalista y eminentemente revolucionaria, creó la Escuela Normal del Estado, la de Bellas Artes y la Universidad del Sureste con una orientación filosófica ajena a toda concepción espiritualista. En el valioso documento de la época, enviado al consejo de la propia Universidad, al proponer el nuevo plan de estudios de su Facultad de

Jurisprudencia están expuestas las ideas siguientes: Las leyes reguladoras del trabajo, las leyes agrarias, las de inquilinato, etc., prueban asimismo que nuestro antiguo derecho positivo se transforma y repara las imperfecciones del liberalismo clásico con las nuevas concepciones del derecho social y si enfrente del espectáculo de la renovación universal de valores no hay más que dos grupos combatientes, el de la derecha y el de la izquierda, la facultad de jurisprudencia del Estado debe colocarse, sin titubeos ni vacilaciones en la extrema izquierda, o sea, con los que según la frase rotunda de Henry Barbuse toman parte en la gran conspiración al aire libre emprendida contra un orden establecido por el sufrimiento humano. Legisló sobre las haciendas abandonadas tanto por la mala situación económica, como porque sus propietarios no se adaptaban a cultivar respetando la libertad de los trabajadores, mejorando sus condiciones económicas y morales, cambiando el sistema de trabajo que descansaba en la esclavitud de los peones. Estas haciendas podían ser incautadas y expropiadas a pedimento de las ligas de resistencia o asociaciones del campo, con base en esta legislación.

Durante su breve interinato como Gobernador en 1918, cuando apenas transcurría un año de la aprobación y vigencia de la Constitución de 1917, promulgó el Código de Trabajo del Estado de Yucatán, considerado como una de las primeras disposiciones reglamentarias del Artículo 123, y con una interpretación revolucionaria de carácter radical. Su Decreto para fundar la casa del niño, aporta su interés supremo por el cuidado y la formación de la nueva generación.

Su Ley de Patrimonio de Familia fue tan avanzada, que en ningún lugar del país existió, entonces, otra legislación local que hubiera llegado tan lejos en la protección de la clase trabajadora.

En su correspondencia enviada a su entrañable amigo el doctor Alfredo L. Palacios, en Buenos Aires, en junio de 1923, comenta con este intelectual sobre la proyección de este Decreto: "Su fin - dice Carrillo Puerto - , es el de asegurar de una manera más sólida y ampliarlo, el bien del elemento primordial de la sociedad, la familia, tendiendo a evitar que en el futuro se sigan repitiendo casos de miseria suma, en que hombres hay que carecen hasta de lo más indispensable para la vida."

Las ideas permiten, señores diputados, en cierta forma, el conocimiento de los hombres, y cuando éstas son congruentes con las acciones y con la práctica, a la vez que se enriquecen, adquieren con su comprobación su justo valor.

Carrillo Puerto siempre consideró que la liberación de los trabajadores sólo podría ser obra de ellos mismos. Esta tesis fue la que le permitió confiar en el pueblo como fuerza determinante para los cambios y el desarrollo social. Como revolucionario sopesó que la propia clase trabajadora adquiere fuerza cuando está organizada, tiene conciencia de quien la explota, y quienes la dirigen interpretan con claridad y certeramente la marcha de los acontecimientos de acuerdo con sus problemas concretos.

Por eso decía a los campesinos en vibrante discurso pronunciado en maya que dominaba como su propia lengua materna, el día que tomó posesión como Gobernador Constitucional del Estado.

"La tierra es de ustedes, ustedes han nacido aquí, aquí han gastado su vida, encorvados en el campo, cortando pencas para el amo que se ha apoderado de las tierras. Pero ustedes la van a recuperar, de acuerdo con las nuevas leyes que reconocen este legítimo derecho y siendo ustedes quienes la trabajan, lo natural es que las cosechas también les correspondan."

Sus enemigos de clase combatieron abierta y encubiertamente al líder del Partido Socialista de Yucatán. Muchos calificaron de unilateral la forma de conducir los interese del Estado, porque cuando la justicia estuvo en sus manos impartirlas siempre se inclinó a favor de los campesinos y de los trabajadores.

Sobre Carrillo Puerto entonces se trajeron las más negras leyendas, y por contrapartida y por contraposición, algunas de ellas románticas. ¿Quiénes urdieron estas patrañas? No fueron otros que los latifundistas, los dueños de los instrumentos de la producción de la región, de los intereses henequeneros, el clero político y ciertos intelectuales al servicio de estos intereses.

¿Tuvieron alguna validez esos infundios? Nosotros afirmamos que ninguna. Carrillo Puerto fue un líder de un movimiento revolucionario, de cuyos principios nunca dudó, por lo que en su conciencia, su mayor afán fue profundizarlo hasta romper los viejos interese creados.

Por otra parte, señores diputados, ¿qué revolución en el justo sentido sociológico del término no es unilateral?

Las revoluciones en cualquier latitud de la tierra, se han hecho para ayudar a los de abajo; por eso, cuando no pierden ni el rumbo ni su perspectiva histórica tienen que seguir siendo movimientos parciales.

En el caso de la Revolución Mexicana, que Carrillo Puerto abanderó en el Sureste del país, no se hizo para contentar a todos los mexicanos sino, valga el término, sino para descontentar a unos y para contentar a los más.

¡Eso es lo que hace extraordinaria la personalidad de Carrillo Puerto, quien comprendió el sentido unilateral y parcial de la justicia, como camino hacia la construcción de una nueva sociedad!

Algunos historiógrafos, de mentalidad estrecha aún discuten si Carrillo Puerto alcanza la dimensión de un auténtico prócer nacional. Para quienes militamos en el Partido Popular Socialista, por las ideas por las que luchó y sus acciones derivadas de su propia convicción a las que siempre les impuso el sello característico de su apasionado ardor, Carrillo Puerto no sólo es eso, sino que su personalidad alcanza estatura universal.

Hizo de su obra en Yucatán un auténtico laboratorio social por cuya orientación y perfeccionamiento siempre expresó preocupación. Por

ello no sólo abreva en las ideas de los intelectuales de su tiempo de pensamiento avanzado en Latinoamérica, sino que a ellos expuso con finalidades críticas la intención de sus leyes y las instituciones derivadas de ellas, siempre enraizadas en la compleja composición de las clases sociales yucatecas y en su estructura Económica que en última instancia nada o poco habían alterado las relaciones de producción del pasado, de desigualdades y de explotación feudal.

El sentido humanista de la obra de Carrillo Puerto, su proyección solidaria y sus tendencias transformadoras dentro de su concepción socialista fue conocida y alentada por personalidades de la talla de Alfredo L. Palacios, Rector de la Universidad de La Plata, quien se expresó así de ella:, "Es el primer Estado que, en plena paz, y sin recurrir a dictaduras más o menos militares, apoyado por el sentimiento general, sin sujetarse a dogmatismo de ninguna especie, emprende audazmente reformas trascendentales de carácter social, capaces de asegurar el bienestar de los humildes, fomentando a la vez, la prosperidad colectiva y suprimiendo prácticamente las barreras que dividen a los hombres".

De José Ingenieros, ilustre educador, filósofo argentino y uno de los autores de la reforma universitaria de los años veinte más destacado, cuyas ideas ganaron la conciencia de amplias corrientes de la juventud de Latinoamérica y con quien Carrillo Puerto cultivó estrecha amistad, fue quizá quien más llegó a influir, relativamente, en la orientación carrillista en el campo de la cultura, particularmente en el rumbo que debía seguir la Universidad de Yucatán. Fue tan fraternal esta amistad que se cultivó sólo a través de la correspondencia, que al conocer tan distinguido sociólogo la infausta noticia de su horrendo asesinato, escribió en la Revista de la Argentina emocionado artículo de cuyo texto arrancamos la siguiente cita: "Cuando la gratitud del pueblo levante un monumento en donde Felipe Carrillo Puerto se desplomó para siempre, yo colocaré devotamente una lápida sencilla, como fue él, que diga: "A Felipe Carrillo Puerto. Su amigo".

La propia universalidad de sus ideas proletarias, siempre girando sobre los proyectos nuevos y generosos, lo llevaron a ahondar más en el significado y en el contenido de la lucha de los pueblos por romper viejas estructuras feudales de servidumbre coloniales y capitalistas.

Sabía que el liberalismo hacía tiempo que había entrado en crisis insalvable; y que una idea nueva: la de los partidos de la clase obrera, pugnaban por llevar a sus miembros a la dirección del Estado. No para permanecer indiferentes en el parteaguas de la neutralidad ni de la indiferencia, sino para usar el poder como instrumento y como fuerza para el desarrollo de los cambios sociales de entre en nuevo derecho proletariado y no burgués.

Por esto, sintió y expresó admiración y simpatía; por la gran Revolución de Octubre jefaturada por Lenin. Sus enemigos de clase y quienes nunca entendieron la proporción del movimiento social de Yucatán le llamaron no sólo radical, sino bolchevique.

Documentos históricos hallados recientemente en Moscú en los Archivos Nacionales Centrales Revolución de Octubre, confirman el gran espíritu internacionalista de Felipe Carrillo Puerto y su proyección de prócer universal de la causa del socialismo que tiene hoy en el mundo millones de constructores.

David Dubrowski que encabezó en los años de 1921 y 1922 la brigada que actuaba en los Estados Unidos, México y Canadá como representante de la Cruz Roja de Rusia, promoviendo la ayuda de la opinión pública progresista para resolver la aguda escasez de alimentos a consecuencia de una sequía nunca vista a ambas orillas del Volga, obtuvo una ayuda concreta del Presidente Obregón y del Estado de Yucatán cuyo Gobernador en aquella época era Felipe Carrillo Puerto. Sobre este hallazgo importante para la historia de las relaciones de nuestros dos pueblos, dice Alejandro Sizonenko: "En julio de 1922, Dubrowski visitó México por segunda vez. En un telegrama a Moscú comunicaba: "México nos ha mandado 10 mil sacos de maíz, 3 mil de arroz, así como medicinas."

En el Estado de Yucatán, el representante soviético asistió como invitado al Congreso de los Socialistas de ese Estado, cuya población se mostró muy activa en la recaudación de víveres.

En el Congreso Dubrowskii conoció a Felipe Carrillo Puerto y tuvo con él una conversación amistosa.

Agrega Sizonenko: "Dubrowski supuestamente había pasado a Carrillo Puerto una carta en la que Lenin agradecía el envío de 20 mil toneladas de maíz recolectadas de Yucatán para Rusia". Todos estos hechos que hablan de la amistad inicial entre México y la Unión Soviética, por todos estos hechos, repito, permítame, permítaseme, señoras y señores diputados, familiares del extinto líder del proletariado yucateco, e invitados en esta sesión solemne de homenaje de la cuadragésima novena legislatura, con motivo del primer centenario del nacimiento del mártir del proletariado nacional, rendir también homenaje a la gran revolución socialista en su quincuagésimo séptimo aniversario, con la que él se sintió identificado por las citas anteriormente expuestas y que se confirma con la lectura del primero de sus pensamientos de su ideario político inscrito en todos los locales de las ligas de resistencia del Partido Socialista: "La defensa y emancipación de los trabajadores es obra de ellos mismos".

Carrillo Puerto penetró tanto en el corazón de su pueblo que muchos años después de cometida la infamia de su asesinato y junto con sus mejores cuadros dirigentes, por la clase conservadora que compró con oro la mano artera del milité traidor, aún vivía para muchos de los indígenas mayas, quizá no sólo por lo que hay de mítico en los descendientes del

gran pueblo artífice alcanzó la cultura prehispánica más grande de Mesoamérica, sino tal vez porque sintetizaron en su personalidad en sí carismática su doctrina social, viendo en él, perdonando el uso de la metáfora, la estrella que alumbrara el camino de su liberación Quienes militamos en las filas del Partido Popular Socialista, decimos en este homenaje en el centenario de su natalicio, que Felipe Carrillo aún vive, porque sus ideales que muchos olvidaron y otros traicionaron, siguen vigentes hasta que llegue el día de las reivindicaciones definitivas de la clase trabajadora. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra el diputado Héctor Guillermo Valencia Mallorquín.

El C. Héctor Guillermo Valencia Mallorquín: Señor Presidente, honorable representación popular de la República, señores invitados. La tierra del Mayab, de tiempos precolombinos, ha enseñando a otros pueblos de América el empuje de una raza como lo fue la maya y la decisión de un pueblo como lo es Yucatán. Desde la salida de Quetzalcóatl del altiplano y su refugio en la península con el nombre de Kukulkán, el hombre rubio y barbado, mítico, enseño al pueblo maya la práctica comunal, el cooperativismo y la altives de una raza que ha sido ejemplo en el mundo por el avance científico y tecnológico. Que nos lo diga el caracol, la invención del número "0" o su mitología. Luego, a la llegada de los españoles, los indios mayas se preguntaban entre sí "ui utan" - oye cómo hablan - sorprendidos en una mitología y en una creencia divina por la llegada de hombres allende el mar, los mayas, indios venturosos de la historia antigua, fueron hospitalarios con ellos. La tierra del faisán y del venado no sabía las intenciones de las huestes españolas.

Y en 1761, Jacinto Kanek, insurgente revolucionario maya, es sacrificado en la plaza pública, por las fuerzas armadas españolas, su cuerpo destrozado, tirado por cuatro bestias, fue arrojado a las calles como ejemplo para que los indios mayas no continuaran con sus rebeliones.

Pero algo tiene esta tierra, esta tierra que se junta con el mar, con accidentes orgráficos, algo tiene este clima, algo tiene ese surco y esa sierra. El henequén y el maguey como corona de reyes, las espinas mirando siempre al sol. Una naturaleza especial, que ha formado hombres y que ha formado arte, poesía, melodía e historia. Ahí nació Felipe Carrillo Puerto medio indio maya; pero en la sangre la existencia pura de una tradición.

¿Y quién fue Carrillo Puerto? Nos encontramos a veces con escuelas que llevan su nombre, con ejidos, con calles y monumentos; nos encontramos con campesinos y obreros, con estudiantes y con pueblos enteros de América Latina, que recuerdan el nombre de un luchador revolucionario; un socialista, cierto; pero de su época, avanzado en años, avanzado en tiempos y dando perspectivas de que, México, la patria nuestra; ha creado y seguirá creando prohombres revolucionarios a la parte del mundo.

Felipe Carrillo Puerto, lector incansable de Bakunin, Kropotkin, Malatesta, Roderoween; se había inspirado también en las doctrinas filosófico utópicas, del nayarita Francisco Severo Maldonado. Se había nutrido también, del espíritu combativo de Flores Magón, Emiliano Zapata; pero Más que nada, del pueblo yucateco, que estaba necesitando, como él, un dirigente moral, político y decidido a terminar con el caciquismo, con el imperialismo que explotaba el ixtle. Con todas aquellas castas de hacendados o casta divina.

Carrillo Puerto tiempo atrás había puesto a prueba la consistencia popular en la democracia y él, antes que Salvador Allende en Chile, llega al gobierno socialista a través de la democracia. El voto que lo llevó a gobernar su Estado. Pero como él, Salvador Allende también fue asesinado.

La historia nos enseña que las revoluciones pacíficas son posibles, pero nunca las contrarrevoluciones, porque éstas son sangrientas y el tributo que cobran en sangre es todavía muy elevado.

Carrillo Puerto, señores diputados, joven, dinámico, decidido a la lucha social, es ejemplo - aún en nuestros días - y lo será para muchos años, de gobernador que cumplió con su pueblo, que se metía desde la escuela al surco, en la calle y en la plaza, organizando obreros y campesinos, a niños, a indígenas mayas y abriendo también los caminos, esos caminos del Mayab que se están extendiendo por todo México.

Preguntemos, ¿cuántos de nuestros gobernadores en nuestros Estados de la República han seguido el misticismo político de Felipe Carrillo Puerto? dígase aquí, los errores que tuvo el prócer, dígase aquí, los errores que tuvo el prócer, dígase también las equivocaciones históricas en el tiempo que le tocó vivir.

Gran educador, líder agraria, quien con la bandera triangular, roja por cierto, con el lema de "Tierra y Libertad" incitaba a los indios, a los campesinos a que recuperaran las tierras. Dígase si no con los obreros organizándolos en cooperativas, haciendo sindicatos, fomentando todo aquello que permitiere el avance económico de clases. Y una vez el Partido Socialista demostrando a muchos socialistas inclusive de la época actual, cuál es la militancia del partido de clase, cuál es la responsabilidad que tiene un hombre de vivir de rodillas y el otro que tiene de caminar con la frente baja. Dígase si no, porque si no lo dice la universidad, las escuelas, las campañas de alfabetización, las reformas a la Ley de Hacienda, de Salubridad, se Saneamiento Ambiental, de Educación, díganlo si no, las Ligas de Obreros y Campesinos que todavía están latentes en Yucatán y en toda la República. Carrillo Puerto es, señores, para ejemplo de México y de los Gobiernos de los Estados en la República, el joven luchador que murió asesinado, como murió asesinado Allende por las fuerzas militares que no permitieron que la democracia por la vía pacífica sea efectiva en este suelo patrio. Carrillo Puerto no medraba

ni jamás decía que los indios habrían de esperar redentores, él convertía a cada indio maya, a cada obrero de Yucatán en un luchador de su pueblo y de su clase. Presentimos que la casta divina contra la cual luchaba Carrillo Puerto entonces, no ha quedado terminada en México. Pero advertimos también que hay muchos Carrillo Puerto de menor edad que están adquiriendo mucha ideología revolucionaria de él, mucha experiencia por las vejaciones de que son objeto, porque también hay muchos Cárdenas con menor edad que están adquiriendo con el tiempo la experiencia de la lucha.

Que no se diga que Carrillo Puerto fue utopista, que Carrillo Puerto, desubicado de su época se dedicó nada más a gobernar por un tiempo; que no se diga que en la Tierra del Mayab, en la historia legendaria de Xtabay, de Kuculcán, haya habido una pausa; somos conscientes que las nuevas generaciones de yucatecos y mexicanos van caminando todavía con el canto de aquel hombre que no descansa aun después de muerto; que aún, la juventud nacional está empujando para denunciar y terminar con la casta divina, porque aún hay terratenientes; porque aún hay personas enemigas de los nuevos revolucionarios, llámense socialistas o como quiera que se llamen.

En México tenemos prohombres, y lo hemos dicho en esta tribuna; que han empezado a germinar; que han empezado a levantar los pies y a caminar por la tierra; a caminar por los caminos, por las carreteras y por el aire. Hombres que como Zapata y Villa; que como Cárdenas y Luis Echeverría han emprendido el camino total a la reivindicación nacional.

Por eso, señores diputados, Felipe Carrillo Puerto, se encuentra a la diestra de Juárez de Cárdenas; a la diestra de Netzahualcóyotl y de todos los hombres que han luchado en el mundo y en México, escribiendo las páginas de la Historia y manteniendo los muros del progreso. Muchas gracias, señores. (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Acosta Bernal.

- El C. Gilberto Acosta Bernal:

C. Presidente: diputadas y diputados de la Cuadragésima Novena Legislatura del honorable Congreso de la Unión:

"El verdadero bien para un pueblo lo constituye un buen gobierno que comprende que su misión no está en administrar, sino en servir."

Felipe Carrillo Puerto.

Evocamos la egregia figura del líder nacido en Motul; hoy, cuando la Revolución Mexicana alcanza una etapa más en el proceso emancipador de la clase trabajadora, su ser se proyecta como el incansable socialista yucateco transmitiendo en la lengua maya a sus hermanos de raza las preciadas disposiciones que la Constitución Política del país con sus prédicas y prácticas ideológicas, alcanzó la inmortalidad; pues con su vida y su muerte logró propiciar no sólo para su Estado sino para la patria toda, un ideario político y social.

Sus valores fundares fueron:

La libertad, de la que él fue su adalid.

La igualdad constitucional de los ciudadanos, y

La justicia sin privilegios ni diferencias económicas.

Fundó el Partido Socialista Obrero, en unión del general Alvarado, que dos años más tarde evolucionara para convertirse en Partido Socialista del Sureste.

Creó las Ligas Precursoras del Movimiento Sindical, que amparó la Casa del Obrero Mundial en Yucatán.

Convocó a la celebración del Primer Congreso Obrero de su Estado.

Trazó un plan societario y político igualitario.

Luchó por la implantación definitiva de la jornada diurna de ocho horas de trabajo.

Por los contratos de trabajo.

Por el derecho de huelga.

Por garantías sociales.

Por la igualdad de los derechos cívicos de la mujer.

Por la erradicación del analfabetismo.

Por la divulgación científica de la enseñanza.

Por que no se propusiera a ningún cargo público a ningún individuo que no estuviera plenamente identificado con la Revolución.

Y por que el Partido Socialista del Sureste se convirtiera, como lo fue, en guardián de las instituciones revolucionarias y en Atalaya de la lucha de clases.

Pero sin lugar a dudas el clímax de sus realizaciones lo alcanzó con la concientización de los obreros y campesinos por obtener su emancipación.

La lucha permanente de superación que desde entonces enarbola la clase trabajadora, constituye hoy día ariete por alcanzar las más esplendorosas cimas de la seguridad social. Hoy la conciencia de clase es más clara, y la asociación sindical ha alcanzado niveles de organización que le han permitido participar al obrero más cualitativa y cuantitativamente en la estructura social, económica y política del país.

Importantes reformas laborales se han promulgado con marcado concepto proteccionista a la clase laborante, hoy se participa en los beneficios de la vivienda obrera, de un régimen de seguridad social cada día más amplio, de un reparto de utilidades más equitativo, y de un derecho de huelga cada día más respetado por los regímenes revolucionarios.

La constitución del honorable Congreso del Trabajo y su primordial central, la Confederación de Trabajadores de México son las depositarias de las luchas y anhelos desplegados por la Casa del Obrero Mundial, de la que Carrillo Puerto formó parte.

Podemos afirmar que hoy, la clase obrera y campesina en su Alianza Popular han creado el mismo pacto de solidaridad con el gobierno del señor Presidente Echeverría, que el que formaron los Batallones Rojos con el Jefe del Ejercito Constitucionalista, Carranza.

Por ello es auténticamente positivo que comprendamos que en este mundo convulso, por sus desordenes económicos, a ciento de dos años del nacimiento del prócer a quien con respeto y veneración hoy exaltamos sus virtudes en el

augusto recinto legislativo de la nación para ejemplo de las actuales y futuras generaciones.

Su obra como gobernante quedó plasmada en su pueblo. Promulgó una Ley imponiendo la obligación de establecer en cada villa, pueblo, hacienda, ranchería, una escuela de alfabetización para enseñar a leer y a escribir a los campesinos.

Creó la Universidad Nacional del Sureste.

Construyó la carretera de Mérida a Kanasin, pueblo éste anclado en la zona agrícola y henequenera más importante del Estado, y la Dzitas a las ruinas de chichén Itzá, famosas en el mundo entero y que, con la nueva vía de comunicación, habrían de impulsar al turismo nacional y extranjero.

Con su plan agrario repartió tierras entre los campesinos.

Combatió el fanatismo.

Creó cooperativas de producción y de consumo, y trazó un plan para la socialización de la riqueza pública.

Decretó la Ley del Divorcio e implantó una nueva modalidad social.

Así transcurrió su vida, en medio de realizaciones, hasta que la oscura figura del coronel Ricárdez Broca, en la asonada que estalló a fines del año de 1923, aprehendió y sometió a Carrillo Puerto a un consejo sumarísimo, dando como resultado su fusilamiento el tres de enero de 1924.

La historia consigna que la sedición de la huertista lo condenó por su lealtad con el Gobierno constituido de la República, del entonces Presidente general Alvaro Obregón, y por la publicación de un manifiesto al pueblo yucateco, cuyo principal contenido enunció.

"El pueblo yucateco, amante del orden y del trabajo, y respetuoso siempre de las instituciones políticas constituidas legalmente, no puede consentir en la intentona de malos elementos que nos quieren crear una situación difícil y peligrosa. Representó a más de 75,000 socialistas, a quienes convocó a repeler cualquier agresión, hasta vencer o morir."

Fue en la siniestra penitenciaria de Mérida, donde el fiscal militar le formulares esta requisitoria.

¿Fue usted Gobernador y Presidente del Partido Socialista del Sureste? Soy; no fui.

Soy el Gobernador y el Presidente de mi Partido, contestó.

¿Desea usted un Notario?

No tengo bienes, nada tengo que dejar.

¿Desea usted un Sacerdote?

No lo necesito.

¿Cuál es su última voluntad?

No es precisamente para ustedes, señores, es para aquellos que han de conquistar la lucha social en Yucatán. A éstos yo les pido: ¡No abandonéis a mis indios!

Así concluyó una vida fecunda, que con su muerte testimonió su credo republicano e institucional, y motivó la admiración y el reconocimiento del pueblo de México; él es, no sólo, el Apóstol de la raza Indígena, es, el renacimiento del proletariado nacional.

Por ello, en esta mañana centenaria por el caso que nos ocupa, ante la aurífera inscripción con su nombre, como vocero de mi generación, vengo a ratificar a reproducir todas las loas de quienes antes veneraron la memoria de este mártir, y como miembro militante del movimiento obrero de México dejo constancia en el Diario de los Debates de esta H. Cámara de Diputados que Carrillo Puerto es bandera de reivindicaciones, es lámpara votiva en nuestras luchas emancipadoras, que para nosotros él no ha muerto, hay quienes no mueren del todo, él es ese caso; sus ideas no fueron fusiladas, con él se cumple el pensamiento de Juárez.

"Es imposible, moralmente hablando, que la reacción triunfe." (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra el señor diputado Hernán Morales Medina

- El C. Hernán Morales Medina:

Señor Presidente, compañeros diputados, señoras y señores, distinguidos familiares y amigos de Felipe Carrillo Puerto:

Al rendir homenaje a Felipe Carrillo Puerto en el Primer Centenario de su Natalicio, sentimos la necesidad de valorar su actuación tomando en cuenta su época.

Sin las comunicaciones de la actualidad, que nos han permitido sentirnos en nuestra integridad nacional, que ponen a disposición nuestra, el conocimiento diario de los acontecimientos de todos los rincones del país, y permiten que el latir de nuestra lucha cotidiana frente a problemas comunes, en la época que tocó vivir a los hombres de la Revolución Mexicana, nuestra Patria presentaba un variado mosaico humano en su diversidad de peculiaridades culturales, en múltiples maneras del diario vivir, en sus monocultivos, en fin, en dimensiones variadas de la manera de abordar las soluciones político - sociales, de un pueblo necesitado de desarrollo económico y con viejas lacras adornadas por la fantasía de los ideólogos del fortalecido grupo de los científicos.

A pesar de todas esas desventajas, nuestro pueblo también vivía conmocionado y conservando la huella bienhechora de la jornada histórica del gran Juárez. La herencia de los hombres de la Reforma, estaba presente a lo largo de todo ese vasto mosaico constituido por una suma de regiones, en forma de un profundo sentimiento político social de nacionalismo, de tal modo que en la contradicción entre problemas regionales y sentimiento nacional, éste mostraba marcada superioridad.

La necesidad de impulsar simultáneamente el desarrollo económico y la justicia social, proyectó en los hombres guía de las diversas regiones del país los fines prácticos a su alcance, en la medida de sus fuerzas y tomando en cuenta su radio de acción. Fue de este modo que hombres como Felipe Carrillo Puerto se nos presentan frecuentemente ante al análisis histórico, como personas que se anticipaban en muchos aspectos en el planteamiento de soluciones aún valederas para el ámbito nacional de nuestros días.

Una idea central como preocupación obsesiva existe en Felipe Carrillo Puerto, esta idea es la de un México moderno en su aspecto técnico y en la justicia social. Leer la prensa reaccionaria de la época y advertir el indudable impacto de propaganda que tenía, combatiendo duramente a Felipe Carrillo Puerto, nos permite apreciar la decisión de este hombre, que prácticamente, día con día, realizaba la entrega de miles de hectáreas de tierra. En cada entrega de tierra conmovía los cimientos de una sociedad reaccionaria basada en la tenencia de latifundios que se había sostenido gracias a la política porfirista; y en el caso de la península yucateca, la injusticia agraria partía de otro gran acontecimiento que anonadaba a los habitantes del Sureste, con su represión violenta desprovista de toda misericordia, que fue la llamada Guerra de Castas.

La conducta de Felipe Carrillo Puerto expuso desde el primer momento, al Mártir del Proletariado Nacional, a la más sangrienta represalia, que como se sabe, fue urdida por la casta divina en complicidad con el alto clero y las ya permanentes fuerzas del imperialismo. Su asesinato es ejemplo de vileza carente de justificación jurídica, moral o política. Pero es menester entenderla como necesidad impostergable de las fuerzas reaccionarias que en el mundo operan, y que si se los permitimos, continuarán manchando de oprobio a la humanidad con asesinatos como el de Felipe Carrillo Puerto, el de Gandhi, o el del Presidente compañero, Salvador Allende.

La buena fe de Felipe Carrillo Puerto, su humanitarismo desbordante y al mismo tiempo su muy relativo dominio de la economía política, lo ubica en un socialismo militante, un socialismo si se quiere utópico, que con relación al dinero lo hace expresar en la siguiente forma: "Creo que el dinero debe servir únicamente para darle vida a la humanidad, distribuyéndolo de tal manera, que todo el mundo tenga lo necesario y que no haya un solo mendicante sobre la tierra. Entiendo por riqueza, el que los hombres tengan todo lo necesario, sin abundar en lo superfluo, puesto que cuando a uno le sobra algo, es porque a otro le falta en la misma proporción..."

Hay que reconocer que esa filosofía de Felipe Carrillo Puerto, permite usar la técnica moderna en materia monetaria, fiscal y financiera, como ahora lo estamos intentando, encabezados por el Presidente Echeverría poniendo en práctica la justicia social hacia un equilibrio entre la ciudad y el campo.

Felipe Carrillo Puerto puso en práctica la solución de los más diversos problemas. Construyó caminos pensando en las necesidades de todo el conglomerado social. Fundó la Universidad Nacional del Sureste de México, pensando en la necesidad de desarrollo de la cultura. Dio impulso a la revisión crítica y a la nueva estructuración de los planes de estudios superiores y elementales. Construyó escuelas, creó plazas de maestros, tanto para la ciudad como para el campo.

Tuvo una constante preocupación por el desarrollo económico de la región, dando facilidades por ejemplo, para los estudios de la fabricación de papel con el bagazo del henequén. Impulsó el establecimiento de fábricas en los más diversos órdenes.

Dictó disposiciones coordinando con los presidentes municipales para impedir los incendios de plantíos de henequén propiciados en aquel entonces por los propios hacendados, y vistos con indiferencia en la actualidad por una burocracia abandonada a la ideología reaccionaria.

No soslayó nunca el cumplimiento de leyes heredadas del juarismo, y exigió que se pusiese en vigor el mandamiento de que ningún sacerdote extranjero ejerciera su ministerio en la Entidad. Combatió la ignorancia no solamente en el plano ya mencionado, de la educación pública, sino que propició el movimiento feminista anticipándose a nuestra época. Intentó una nueva motivación en el plano de las relaciones y del ceremonial en materia social viendo con buenos ojos lo que entonces se llamó el matrimonio socialista, basado en una ceremonia que aprovechaba alguna asamblea pública.

Procuró la organización de las mejores relaciones de trabajo en el puerto de Progreso con miras a la racionalización de ese importante elemento de la economía y de la justicia social para los trabajadores porteños. Pensó en el proletariado y fundó la Escuela Obrera. Pensó en las personas de escasos recursos y reglamentó favorablemente a ellas la ley del Inquilinato. Pensó en la regeneración de los inadaptados sociales y procuró cambios en el Sistema Penitenciario. La lucha de intereses en sus expresión política le impidió el éxito deseado de lograr una adecuada comunicación, con un sector de la prensa de su época, pese a los esfuerzos que realizó en este sentido.

A Felipe Carrillo Puerto le preocupó la gente del pueblo, los campesinos, los mayas rebeldes. Así lo vemos organizando donde quiera asambleas culturales en las que participaban notables profesionales. Lo encontramos organizando brigadas médicas que llegaron hasta las más apartadas poblaciones. Lo encontramos estrechando lazos de amistad con el general May, jefe rebelde de los mayas en lo que ahora es el Estado hermano de Quintana Roo. Propició la Cartilla Socialista que fue un resumen de normas de conducta en la lucha contra la explotación, el vicio, la ignorancia, y en favor de la laboriosidad, el patriotismo y la solidaridad.

Pero hay algo en la aportación socio política de Felipe Carrillo Puerto de lo que considero que debemos aprender también en el presente. Un pueblo como el de entonces, diseminado en numerosos y pequeños agrupamientos humanos, pequeñas villas y ciudades de la época, requería de un tipo de asamblea popular en la que democráticamente se reunieran y discutieran, sin restricciones de ninguna clase tanto agricultores, que constituían la mayoría, como artesanos, los pocos obreros y empleados,

comerciantes tales como el tendero, el carnicero y otros más de este tipo, así como el maestro, el médico si lo había, el Presidente Municipal y sus auxiliares. Este tipo de asambleas fue organizado por Felipe Carrillo Puerto, dándoles forma cabal en los agrupamientos conocidos como Ligas de Resistencia. Mediante las Ligas de Resistencia, el pueblo todo, conocía de los problemas y se tomaba resoluciones que se llevaban a la práctica. Fácilmente se comprende la acción bienhechora de aquella actividad política a que se entregó de lleno Felipe Carrillo Puerto; y se comprende también que cuando en la actualidad se pronuncia su nombre en cualquier sitio de Yucatán, la gente vibra de emoción y se entusiasma, ubicándose en las filas progresistas de la vida política de hoy. El nombre de Felipe Carrillo Puerto es mágico en la entidad y cuando algún líder se siente sin elementos de comunicación ante una asamblea popular, recurre a su mención para captar simpatías. La profundidad de la acción política de Felipe Carrillo Puerto entre las masas populares, a base de una conducta democrática hondamente sentida, es toda una lección para todos nosotros.

Y así como todo un conglomerado social se entusiasma al participar en la formación, del criterio y de las decisiones para resolver los problemas generales, así también se comprende que una minoría verdaderamente insignificante, odie la memoria de nuestro Felipe Carrillo Puerto, como odia y se opone, hoy, a las audaces decisiones que nuestro régimen revolucionario está tomando para enfrentar los graves problemas de la actualidad.

Honrar la memoria de Felipe Carrillo Puerto, es tomar posición firme en la solución de los problemas económicos, sociales y políticos de la actualidad.

Había indagado lo ocurrido en el pasado en la conciencia de los hombres representativos de los diversos sectores de su pueblo; de lo ocurrido en la mente y en el corazón de los aprisionados por mil prejuicios, de los viejos esclavos y de sus propietarios, de los campesinos que todavía vivían sólo para sus señores, de los jóvenes que luchaban por la transformación social, de los antiguos y nuevos artesanos, de los trabajadores de la tierra que se transformaban en obreros para la nueva industria, buscaba el resultado final, porque afirmaba que el hombre es susceptible de perfección.

Hablar de Carrillo Puerto, es afirmar: que Felipe, el amigo de los indios mayas, luchó, pues, en donde todavía los hombres no habían alcanzado libertad plena, porque no se habían emancipado de la miseria y de la ignorancia.

Luchó para que pronto llegue el día en que reine la fraternidad entre los hombres y entre todos los pueblos, porque sólo en ese día, entonces, principiará la verdadera historia del hombre.

Para él era indispensable unificar a la clase trabajadora y educarla bajo la dirección del Partido Socialista, sobre todo en aquellos centros en los que el poder de la burguesía y del imperialismo habían alcanzado una fuerza mayor.

Sólo así se puede hablar de Carrillo Puerto; el gran mundo de los mayas sabe que Felipe, desde entonces, practica el nacionalismo, y el internacionalismo proletario, precisamente en la más llana región de México, en donde se asienta la más avanzada de las culturas del pasado indígena fascinante, la que debe inscribirse como la lucha por la independencia social, cultural y política, que es parte de la historia de México y de la América mestiza; acaso el crisol en donde se fundieron la cultura colonial española y la ancestral cultura maya, bases de la sociedad actual.

Por eso cada año, cada día 3 de enero, bajo el sol del mismo cada año, ante la Rotonda de los Mártires Caídos por el Ideal del Socialismo, las mujeres y los niños, los jóvenes, los obreros y campesinos, intelectuales y estudiantes y todo el pueblo que concurre a su ofrenda, exclaman repetidas veces al unísono, para que su eco se propague por los tiempos sin fin: ¡Felipe Carrillo Puerto! ¡Asesinado por la Reacción! (Aplausos.)

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Servicios Administrativos

- El C. Secretario Carlos A. Madrazo:

"Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el día 28 de octubre próximo pasado, la Secretaría de Gobernación transcribe otro de la de Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que la C. Guadalupe Pacheco Z. pueda prestar servicios de carácter administrativo en la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica , en esta ciudad de México.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión el día 5 de noviembre, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

CONSIDERANDO a) Que la peticionaria ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de su nacimiento;

b) Que los servicios que la propia solicitante prestará a la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, en esta ciudad, serán de carácter exclusivamente administrativo;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción II del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite proponer a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la C. Guadalupe Pacheco Z. para prestar servicios

como Secretaria en la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, en la ciudad de México.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 6 de noviembre de 1974. - 'Año de la República Federal y del Senado'. - Carlos Sansores Pérez. - Flavio Romero de Velasco. - Píndaro Urióstegui Miranda. - Mario Ruiz de Chávez G. - Juan C. Peña Ochoa."

Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 23 de octubre del presente año la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Emma G. de Palacios, pueda prestar servicios como asistente administrativo en la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, en esta ciudad de México.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, el 5 del actual, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento correspondiente;

b) Que los servicios que la propia solicitante prestará al Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, serán de carácter administrativo;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Emma G. de Palacios, para prestar servicios como asistente administrativo, en la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, en esta ciudad de México.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 6 de noviembre de 1974. - 'Año de la República Federal y del Senado'. - Carlos Sansores Pérez. - Flavio Romero de Velasco. - Píndaro Urióstegui Miranda. - Mario Ruiz de Chávez G. - Juan C. Peña Ochoa."

Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 18 de octubre próximo pasado la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Emma Palacios García, pueda prestar servicio como Cajera Principal en la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica en la ciudad de México.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, el día 5 de noviembre, se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de su nacimiento;

b) Que los servicios que la propia solicitante prestará a la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, en la ciudad de México, serán de carácter exclusivamente administrativo;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción II del apartado b) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite proponer a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Emma Palacios García, para prestar servicios como Cajera Principal, en la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, en la ciudad de México.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 6 de noviembre de 1974.

'Año de la República Federal y del Senado'.

Carlos Sansores Pérez. - Flavio Romero de Velasco. - Píndaro Urióstegui Miranda. - Mario Ruiz de Chávez García. - Juan C. Peña Ochoa."

Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

El C. Presidente: Sírvanse los diputados Augusto Briseño Contreras y Hernán Morales Medina acompañar a los descendientes y amigos del ilustre desaparecido a las puertas de este recinto, cuando ellos lo juzguen conveniente. (Aplausos.)

- El C. Secretario Carlos A. Madrazo:

"Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 18 de octubre, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana María Eugenia Villalobos T., pueda prestar servicios como secretaria, en la Embajada de los

Estados Unidos de Norteamérica en esta ciudad de México.

En sesión efectuada por la Cámara de diputados del H. Congreso de la Unión el 5 de noviembre, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento correspondiente;

b) Que los servicios que la propia solicitante prestará en la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, serán de carácter administrativo;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción II del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de esta honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana María Eugenia Villalobos T., para prestar servicios como secretaria, en la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, en esta ciudad de México.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 6 de noviembre de 1974.

'Año de la República Federal y del Senado'.

Carlos Sansores Pérez. - Flavio Romero de Velasco. - Píndaro Urióstegui Miranda. - Mario Ruiz de Chávez G. - Juan G. Peña Ochoa."

Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra se va a proceder a tomar la votación nominal de los proyectos de Decreto.

Votación.)

Fueron aprobados por unanimidad de 183 votos. Pasan al Senado para sus efectos constitucionales.

PROPOSICIÓN

El C. José Octavio Ferrer: Solicito el uso de la palabra.

El C. Presidente: ¿Con qué objeto?

El C. José Octavio Ferrer: Para hacer una proposición.

El C. Presidente: Tiene el uso de la palabra.

El C. José Octavio Ferrer: Señor Presidente, honorable Asamblea:

La Historia de México ha recogido en los fastos de sus luchas libertarias, los nombres de insignes mujeres, que han entregado su sacrificio, su abnegación y su amor patrio; para estructurar la nación a la que pertenecemos. Así pues, la Independencia recoge los nombres de Josefa Ortiz de Domínguez, de Leona Vicario, de Gertrudis Bocanegra, de Lazo de la Vega y las fusiona con ese amanecer libertario de nuestra patria.

La Reforma, enmarca en sus luchas libertarias contra la intervención y el Imperio, los nombres de Margarita Maza de Juárez y de esa heroína sinaloense; a la que tal vez todavía no se le haya hecho la justicia en la dimensión de su esfuerzo y sacrificio: Agustina Ramírez de Rodríguez.

La Revolución Mexicana, recoge para su más legítimo orgullo el nombre de Carmen Serdán; la heroína de Santa Clara, que entrega con su sacrificio la primera aportación de la mujer a la Revolución Mexicana, que entrega con la sangre de su herida, la primera sangre de la mujer como aportación a la Revolución Mexicana, y que entrega con su callado dolor y su sacrificio la más generosa de las dádivas del pueblo al que pertenecía.

En virtud de que el próximo 17 de noviembre, se cumple un año más del aniversario, del natalicio de la heroína de Puebla; Carmen Serdán, en virtud de que el 18 de este mismo mes, se cumple un año más de la gesta heroica de la casona de Santa Clara, en donde se incendió las conciencias del pueblo de México, para luchar por su libertad, es que la diputación poblana que orgullosamente milita en el Partido Revolucionario Institucional, se permite someter, como ya lo hace por escrito, a la consideración de esta Asamblea, el que el próximo 19, en la sesión que se lleve a cabo rinda homenaje a la heroína de la Revolución Mexicana, Carmen Serdán.

Creemos que rememorar su memoria, es recordar también aquellas soldaderas que con las cananas cruzadas al pecho dieron a los vivaces revolucionarios el calor de hogar. Y es también traer a nuestra conciencia que en este momento de la Revolución Mexicana, hombres y mujeres por igual, estamos comprometidos en buscar y alcanzar los más altos destinos de México. Muchas gracias señores.

El C. Presidente: Consulte la Secretaría a la Asamblea si se admite o no la proposición.

El C. Miguel Fernández del Campo: Pido la palabra.

El C. Presidente: ¿Con qué objeto?

El C. Miguel Fernández del Campo: Para hablar en pro de la proposición.

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano diputado Miguel Fernández del Campo Machorro para hablar en pro de la proposición.

El C. Miguel Fernández del Campo: Señor Presidente. Compañeros diputados: Con verdadero beneplácito los diputados de Puebla del Partido Acción Nacional hemos escuchado la proposición del compañero diputado que milita en el Partido Revolucionario Institucional, con el fin de conmemorar a la heroína Carmen Serdán. Ciertamente es un hecho histórico que como antecedente de la Revolución Mexicana ha venido a estructurar, desde entonces, todos los anhelos y las ansias de un verdadero y auténtico

sistema político, por el que desde entonces aún seguimos suspirando, pensando, actuando y tratando de realizar los mexicanos. Y es precisamente Puebla nuevamente, después de más de 50 años de iniciada nuestra Revolución, cuando se encuentra en la encrucijada de esa historia de nuestra patria, cuando viene encabezando nuevamente un movimiento revolucionario de antecedentes, un verdadero cambio hacia la revolución pacífica por mejorar y perfeccionar nuestro sistema político. Y el mejor homenaje, pensamos nosotros los diputados de Puebla que limitamos en Acción Nacional, pensamos que será un respetuoso procedimiento electoral, un procedimiento electoral en el que se respete la voluntad del pueblo, de la ciudad de Puebla y del Estado de Puebla y que con limpieza se lleven a cabo los próximos comicios. Ese será un verdadero homenaje de autenticidad, y repito, los diputados de Puebla, del Partido Acción Nacional, aplaudimos calurosamente la iniciativa del compañero diputado Ferrer. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Secretario Carlos Armando Madrazo P.: La Secretaría consulta a la Asamblea, por instrucciones de la Presidencia, en votación económica si se admite o no a discusión la proposición. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

Se admite a discusión.

El C. Presidente: Se turna a la Comisión de Programación Cívica y Actos Especiales.

El C. Secretario Carlos Armando Madrazo P.: Señor Presidente, agotados los asuntos en cartera.

Se procede a dar lectura al orden del día de la próxima sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El mismo C. Secretario:

"Cámara de Diputados.

Segundo Período Ordinario de Sesiones.

XLIX Legislatura.

Orden del día

Noviembre de 1974.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Departamento del Distrito Federal invita al acto que con motivo de la celebración del 150 aniversario de la creación del Distrito Federal, tendrá lugar el próximo lunes 18 de los corrientes.

Dictámenes a discusión

De las Comisiones Unidas del Departamento del Distrito Federal y de Programación Cívica y Actos Especiales con punto de Acuerdo.

De las Comisiones Unidas de Hacienda, Crédito Público y Seguros; de Presupuesto y Gasto Público y de Estudios Legislativos con proyecto de Decreto, que reforman la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 1974.

De las Comisiones Unidas de Hacienda, Crédito Público y Seguros; de Presupuesto y Gasto Público y de Estudios Legislativos con proyecto de Decreto, que establece diversas disposiciones fiscales."

- El C. Presidente (a las 14:10 horas): Se levanta la sesión y se cita a la que tendrá efecto el día de mañana a las once horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA

Y "DIARIO DE LOS DEBATES"