Legislatura XLIX - Año II - Período Ordinario - Fecha 19741211 - Número de Diario 41

(L49A2P1oN041F19741211.xml)Núm. Diario:41

ENCABEZADO

Diario de los Debates

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLIX LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO II México D.F., Miércoles 11 de Diciembre de 1974 TOMO II - NUM. 41

SUMARIO

SUMARIO

Apertura

Orden del día

Acta de la Sesión anterior. Se aprueba

Circulares

De los Congresos de los Estados de Guerrero, Jalisco, Oaxaca y Tabasco, participando la integración de sus mesas directivas. De enterado

INICIATIVAS DEL EJECUTIVO FEDERAL

Egresos Estado Baja California Sur 1975

Presupuesto provisional de Egresos del Gobierno del Estado de Baja California Sur para el ejercicio de 1975. Se turna a comisión. Imprímase

Egresos Estado Quintana Roo 1975

Presupuesto provisional de Egresos del Gobierno del Estado de Quintana Roo para el ejercicio de 1975. Se turna a comisión. Imprímase

Egresos de Municipios Estado Baja California Sur 1975

Presupuesto provisional de Egresos de los Municipios de Mulegé, Comondú y La Paz del Estado de Baja California Sur para el ejercicio de 1975. Se turna a comisión. Imprímase

AUTORIZACIÓN DE COMPARECENCIA

Secretario de Hacienda

Oficio de la Secretaría de Gobernación participando la autorización del señor Presidente de la República, para que comparezca el día 13 del actual el C. licenciado José López Portillo, Secretario de Hacienda y Crédito Público, ante esta Cámara, e informe en relación a los presupuestos de Egresos e Ingresos para el ejercicio de 1975. De enterado. Se señala hora para recibirlo.

Opción de Cargo del diputado Andraca Navarrete

El C. licenciado Ismael Andraca Navarrete, diputado federal por el V Distrito Electoral del Estado de Guerrero, opta por el cargo de Presidente Municipal del Puerto de Acapulco, en virtud de haber sido electo como tal en las elecciones efectuadas el día 1o. del presente. Se turna a comisión

DICTAMEN DE PRIMERA LECTURA

Reformas al Reglamento del Congreso General

Dictamen con proyecto de Decreto que reforma el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en sus artículos 53, 54, 90, 126, 127, 128, 129, 130 y 131. Primera lectura

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Universidad Autónoma Chapingo

Dictamen con proyecto de Ley que crea la Universidad Autónoma Chapingo. Segunda lectura

A discusión en lo general; Intervienen, en contra Ezequiel Rodríguez Arcos; en pro, Héctor González García; por las comisiones, José Ortiz Arana; en pro, Alejandro Mújica Montoya y Alberto A. Loyola Pérez; por las comisiones, José Murat; en pro Fernando Estrada Sámano y Jorge Hernández García. Se aprueba por mayoría

A discusión en lo particular: Sin ella, se aprueba por mayoría. Pasa al Senado

Presencia de Funcionarios

Agradecimiento emitido por la presencia de diversos funcionarios de la Secretaría de Agricultura y de la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo y de profesores y alumnos de este Instituto

Servicios Administrativos

Dictamen con proyecto de Decreto que concede permiso a la C. Ana Catalina Villarreal Coindreau para prestar servicios como secretaria, en el Consulado General Americano de la ciudad de Monterrey, N. L. Segunda Lectura. Sin discusión se aprueba. Pasa al Senado

Orden del Día de la sesión próxima. Se levanta la sesión

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. DIPUTADO PÍNDARO URIOSTEGUI MIRANDA

(Asistencia de 157 ciudadanos diputados.)

APERTURA

- El C. Presidente (a las 12:10 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Feliciano Calzada Padrón:

"Cámara de Diputados.

Segundo Período Ordinario de Sesiones XLIX Legislatura.

Orden del Día

11 de diciembre de 1974.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Circulares de los Congresos de los Estados de Guerrero, Jalisco, Oaxaca y Tabasco.

Iniciativas del Ejecutivo

Presupuesto de Egresos del Estado de Baja California Sur, para el ejercicio fiscal de 1975.

Presupuesto de Egresos del Estado de Quintana Roo, para el ejercicio fiscal de 1975.

Presupuesto de Egresos de los Municipios del Estado de Baja California Sur, para el ejercicio fiscal de 1975.

Comunicación del C. diputado y licenciado Ismael Andraca Navarrete.

Dictamen de primera lectura

De la Comisión de Reglamentos con proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 53, 54, 90, 114, 126, 127, 128, 129, 130 y 131 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Dictámenes a discusión

De las Comisiones Unidas de Desarrollo Educativo, de Desarrollo Agropecuario y de Estudios Legislativos con proyecto de Ley, que crea la Universidad Autónoma Chapingo.

De la Comisión de Permisos Constitucionales con proyecto de Decreto, por el que se concede permiso a la C. Ana Catalina Villarreal Coindreau, para prestar servicios como secretaria del Consulado General Norteamericano, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León."

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

- El mismo C. Secretario:

"Acta de la sesión efectuada por la Cámara de Diputados de la XLIX Legislatura del H. Congreso de la Unión, el día diez de diciembre de mil novecientos setenta y cuatro.

Presidencia del C. diputado Píndaro Urióstegui Miranda.

En la ciudad de México, a las doce horas y cinco minutos del martes diez de diciembre de mil novecientos setenta y cuatro, se abre la sesión una vez que la Secretaría declara una asistencia de ciento setenta y ocho ciudadanos diputados.

Lectura del Orden del Día.

Con una aclaración del C. diputado Gilberto Acosta Bernal se aprueba el acta de la sesión anterior, efectuada el día cinco del actual.

Se da cuenta de los documentos en cartera.

Para los efectos constitucionales, el Ejecutivo de la Unión envía las siguientes iniciativas:

Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 1975. Recibo, y a la Comisión de Presupuesto y Gasto Público e imprímase.

Ley de Ingresos del Estado de Baja California Sur para 1975, Recibo, y a la Comisión de Presupuesto y Gasto Público e imprímase.

Ley de Ingresos de los Municipios del Estado de Baja California Sur para el año 1975. Recibo, y a la Comisión de Presupuesto y Gasto Público e imprímase.

Ley de Ingresos del Estado de Quintana Roo para 1975. Recibo, y a la Comisión de Presupuesto y Gasto Público e imprímase.

Informe que rinde el Poder Ejecutivo al H. Congreso de la Unión, en cumplimiento de lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo 131 Constitucional y su Ley Reglamentaria. Recibo. y a la Comisión de Presupuesto y Gasto Público.

Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 1975. Recibo, y a la Comisión de Presupuesto y Gasto Público e imprímase.

Decreto de Reformas a la Ley de Hacienda del Territorio de Quintana Roo. Recibo, y a las Comisiones unidas de Hacienda, Crédito Público y Seguros, y de Estudios Legislativos e imprímase.

Decreto de Reformas y Adiciones a la Ley de Hacienda del Territorio de Quintana Roo. Recibo, y a las Comisiones unidas de Hacienda, Crédito Público y Seguros, y de Estudios Legislativos e imprímase.

Decreto de Adiciones al artículo 40 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio

del Estado: Recibo, y a las Comisiones unidas de Trabajo en turno; de Desarrollo de la Seguridad Social y la Salud Pública, y de Estudios Legislativos e imprímase.

Decreto de Reformas y Adiciones a la Ley de Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Recibo, y a las Comisiones unidas del Trabajo en turno; de Desarrollo de la Seguridad Social y la Salud Pública, y de Estudios Legislativos e imprímase.

La Comisión de Presupuesto y Gasto Público de esta Cámara de Diputados suscribe una proposición a efecto de que por los conductos debidos se obtenga del C. Presidente de la República, la autorización para que el C. Secretario de Hacienda y Crédito Público comparezca ante la representación nacional, con objeto de que informe y conteste sobre las cuestiones de interés relacionadas con los Presupuestos de Egresos del Gobierno Federal para el ejercicio fiscal de 1975. Asimismo, solicitan se considere este asunto de urgente y obvia resolución.

La Asamblea, en votación económica, dispensa los trámites a la proposición, a fin de que se someta a discusión de inmediato. A discusión, no habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se aprueba en sus términos.

La Presidencia acuerda se gire atento oficio al C. Secretario de Gobernación, para que en los términos de la proposición, sea el conducto para recabar del C. Presidente de la República la autorización correspondiente.

Se designa al Presidente de la Comisión de Presupuesto y Gasto Público para hacer entrega del oficio respectivo e intervenga en la fijación de la fecha de comparecencia.

Las Comisiones unidas de Desarrollo Educativo; de Desarrollo Agropecuario, y de Estudios Legislativos, presentan a proyecto de Ley que crea la Universidad Autónoma Chapingo, Primera lectura.

Dictamen con proyecto de Decreto, emitido por la Comisión de Permisos Constitucionales, que concede permiso a la C. Ana Catalina Villarreal Coindreau para que pueda prestar servicios como secretaria en el Consulado General Norteamericano, en la ciudad de Monterrey Nuevo León. Primera lectura.

Las Comisiones unidas de Hacienda, Crédito Público y Seguros; de Presupuesto y Gasto Público, y de Estudios Legislativos, suscribe un proyecto de Ley del Impuesto General de Importación, Primera lectura.

A solicitud de la Presidencia, en votación económica, la Asamblea dispensa la lectura del articulado.

Dictamen con proyecto de Decreto, de las Comisiones unidas de Trabajo, y de Estudios Legislativos, que reforma el artículo 95 de la Ley Federal del Trabajo Primera lectura.

El C. diputado Alejandro Coronel Oropeza, a nombre de la Diputación del Partido Acción Nacional da lectura a una iniciativa tendiente a reformar el artículo 76 del Código Civil. A la Comisión de Estudios Legislativos e imprímase.

El C. diputado Alejandro Sobarzo Loaiza hace uso de la palabra para hechos.

Las Comisiones unidas Primera de Trabajo, y de Estudios Legislativos, suscriben un dictamen con proyecto de Decreto que reforma, adiciona y deroga varios artículos de la Ley Federal del Trabajo. Primera lectura.

Dictamen con proyecto de Decreto, de la Comisión de Permisos Constitucionales, que concede permiso al C. Raúl Arreola González, para que pueda aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de la República de Honduras, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Segunda lectura.

A discusión, sin ella, en votación nominal se aprueba el proyecto de Decreto por unanimidad de ciento ochenta y dos votos. Pasa al Senado para los efectos constitucionales.

Lectura del orden del día para la próxima sesión.

A las dieciséis horas y cinco minutos se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar, el día de mañana, a las once horas."

Está a discusión el Acta ... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo ... Aprobada.

CIRCULARES

- El C. secretario Octavio Ferrer Guzmán:

"Escudo Nacional. - Gobierno del Estado Libre y Soberano de Guerrero. - Poder Legislativo.

Chilpancingo, Guerrero, 30 de octubre de 1974.

'Año de la República Federal y del Senado.' C. Presidente de la H. Cámara de Diputados, México, D. F.

Con toda atención nos permitimos comunicar a usted que de conformidad con el artículo 13 del Reglamento Interior del H. Congreso del Estado, en sesión de esta fecha se eligieron a los CC. diputados profesora Beatriz Hernández García y licenciado J. Abel Salgado Rabadán, Presidente y Vicepresidente, respectivamente, de esta H. Cuadragésima Séptima Legislatura, quienes fungirán durante el próximo mes de noviembre.

Aprovechamos la oportunidad para reiterarle las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

Sufragio Efectivo. No reelección.

Profesor Raúl Vázquez Miranda, D. S. - Ingeniero Ricardo Figueroa Rodríguez, D. S."

- Trámite De Enterado.

- El mismo C. Secretario:

"Congreso del Estado de Jalisco.

'Año de la República Federal y del Senado.'

C. Presidente de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F.

Tenemos el honor de comunicar a usted que con fecha 29 de octubre del año en curso, la XLVII Legislatura del Estado Libre y Soberano de Jalisco, procedió a la elección de Presidente y Vice - Presidente de la Mesa Directiva que habrá de fungir durante el mes de noviembre, habiendo resultado electos los CC. diputados licenciado Enrique Chavero Ocampo y licenciado Sabino Arámbula Magaña.

Lo que hacemos de su conocimiento para los efectos siguientes, patentizándole las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Guadalajara, Jal., noviembre 4 de 1974.

Ingeniero Ismael Orozco Loreto, D. S.- Profesor Manuel Bañuelos Montes."

- Trámite: De enterado.

- El C. secretario Feliciano Calzada Padrón:

"Poder Legislativo del Estado de Oaxaca. CC. diputados secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión.- México, D. F.

En cumplimiento de preceptos legales, comunicamos a usted(es) que la XLIX Legislatura Constitucional del Estado, en sesión ordinaria efectuada hoy, procedió a la elección de Presidente y Vicepresidente para funcionar durante el mes de noviembre próximo, habiendo resultado electos por mayoría de votos los CC. diputados profesor Alfonso Juárez Lara, Presidente y José Manuel Alvarez Martín, Vicepresidente.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Respeto al Derecho Ajeno es la Paz.

Oaxaca de Juárez, 28 de octubre de 1974.

Jesús Rojas Walls, D. S. - Agustin Arango Castillo, D. S."

- Trámite: De enterado.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Tabasco.

Villahermosa, Tabasco, a 31 de octubre de 1974.

'Año de la República Federal y del Senado.'

C. Presidente de la H. Cámara de Diputados. - Donceles y Allende. - México, D. F.

Tenemos el honor de informar a ustedes que el día de hoy, la XLVIII Legislatura del Estado, en sesión ordinaria designó la Mesa Directiva para el período comprendido del 1o. al 30 de noviembre próximo, quedando integrada de la siguiente manera:

Presidente, diputado licenciado Jesús Madrazo Martínez de Escobar; Vicepresidente, diputado licenciado Heberto Taracena Ruiz; Secretario, diputado licenciado Darvelio Padrón; Prosecretario; diputado doctor Jaime Sánchez de la Fuente.

Al comunicarles lo anterior, nos es grato enterarles las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Licenciado Fernando Sánchez de la Cruz, D. P. - Mario Azmitia Padrón, D. S."

- Trámite: De enterado.

INICIATIVAS DEL EJECUTIVO FEDERAL

Egresos Estado Baja California Sur 1975

El mismo C. Secretario

"Año de la República Federal y del Senado."

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

Conforme a instrucciones del C. Presidente de la República adjunto al presente les remito, para los efectos constitucionales, el documento que a continuación se menciona:

Iniciativa de Presupuesto Provisional de Egresos del Gobierno del Estado de Baja California Sur para el ejercicio de 1975.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 6 de diciembre de 1974. - El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

"INICIATIVA DE DECRETO

Artículo 1o. El Presupuesto Provisional de Egresos del Gobierno del Estado de Baja California Sur que regirá durante el año de 1975, importa en el total la cantidad de $138.080,000.00 (ciento treinta y ocho millones ochenta mil pesos 00/100), distribuida en los siguientes Ramos:

I Legislativo $ 1.173,000.00

II Ejecutivo 3.710,000.00

III Judicial 722,000.00

IV Justicia 1.720,000.00

V Gobernación 610,000.00

VI Tesorería General 3.528,000.00

VII Dirección de Obras Públicas 720,000.00

VIII Dirección General de Turismo 222.000.00

IX Dirección de Acción Social y Cultural 802,000.00

X Dirección de Tránsito 944,000.00

XI Dirección de Seguridad 623,000.00

XII Dirección del Registro Público

de la Propiedad y del Comercio 460,000.00

XIII Dirección de Planeación y Promoción

Económica 213,000.00

XIV Comisión Agraria Mixta 203,000.00

XV Junta Local de Conciliación y Arbitraje 402,000.00

XVI Servicios Generales96. 563,000.00

XVII Obras Públicas y Construcciones 6.100,000.00

XVIII Deuda Pública1 8.355,000.00

Artículo 2o. El Presupuesto Provisional de Egresos del Gobierno del Estado de Baja California Sur se compone de las siguientes partidas:

Artículo 3o. La vigilancia y control de la ejecución del Presupuesto Provisional del Gobierno de Estado, quedará a cargo del Gobernador y se sujetará a lo que previene la Ley Orgánica del Presupuesto de Egresos de la Federación y su Reglamento.

Artículo 4o. Las facultades que la Ley citada en el artículo anterior confiere a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como las funciones de vigilancia que le otorga el mismo artículo, se ejercerán por el Gobernador.

Artículo 5o. Para el caso de que los ingresos por los conceptos a que se refiere el artículo 1o. de la Ley de Ingresos del Estado de Baja California Sur para el ejercicio fiscal de 1975 excedan del monto del Presupuesto Provisional aprobado, el Gobernador deberá hacer erogaciones adicionales hasta por el importe de dichos excedentes, dando preferencia, por su orden, a gastos corrientes, gastos de transferencia y gastos de inversión, en la inteligencia de que, en este último concepto, se procurará que haya equilibrio entre las inversiones destinadas a infraestructura y las correspondientes a servicios sociales.

Artículo 6o. Es de la competencia del Gobernador.

I. Autorizar dentro del límite que señala el Presupuesto Provisional del Gobierno del Estado, las transferencias de partidas que reclamen los servicios.

II. Designar al personal supernumerario.

III. Asignar las cuotas de viáticos y pasajes para el desempeño de comisiones oficiales de carácter transitorio conferidas a empleados o funcionarios, y

IV. Fijar el monto de los honorarios a profesionistas o expertos.

TRANSITORIO

Único. El presente Presupuesto Provisional de Egresos del Gobierno del Estado de Baja California Sur regirá en tanto los órganos competentes del Estado decretan sus propios normas, en los términos del segundo párrafo del artículo décimo quinto transitorio del decreto del H. Congreso de la Unión, que reformó el artículo 43 y demás relativos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, promulgado el 7 de octubre de 1974 y publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 8 del mismo mes y año.

Ciudad de México, a 6 de diciembre de 1974.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Presidente de la República, Luis Echeverría Alvarez. "

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Presupuesto y Gasto Público e Imprímase.

Egresos Estado Quintana Roo 1975

- El mismo C. Secretario:

"Año de la República Federal y del Senado."

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Secretaria de Gobernación.

C.C. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. Presentes.

Adjunto el presente, de acuerdo con las instrucciones del C. Presidente de la República, envió a ustedes para sus efectos constitucionales, el documento citado en seguida:

INICIATIVA DEL PRESUPUESTO PROVISIONAL DE EGRESOS DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO PARA EL EJERCICIO DE 1975

Reitero a ustedes en esta ocasión las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 6 de diciembre de 1974. - El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

"INICIATIVA DE DECRETO

Artículo 1o. El Presupuesto Provisional de Egresos del Gobierno del Estado de Quintana Roo que regirá durante el año de 1975, importa en total la cantidad de $123.084,000.00 (ciento veintitrés millones ochenta y cuatro mil pesos 00/100), distribuidos en los siguientes Ramos:

I Legislativo $ 900,000.00

II Ejecutivo 3.155,000.00

III Judicial 2.056,000.00

IV Gobernación 10.654,000.00

V Ministerio Público 422,000.00

VI Hacienda 3.676,000.00

VII Obras Públicas y Construcciones 49.258,000.00

VIII Trabajo 152,000.00

IX Agrario 57,000.00

X Asistencia 808,000.00

XI Servicios Generales 51.435,000.00

XII Deuda Pública 11,000.00

Artículo 2o. El Presupuesto Provisional de Egresos del Gobierno del Estado de Quintana Roo se compone de las siguientes partidas:

Artículo 3o. La vigilancia y control de la ejecución del Presupuesto Provisional del Gobierno del Estado quedará a cargo del Gobernador y se sujetará a lo que proviene de Ley Orgánica del Presupuesto de Egresos de la Federación y su Reglamento.

Artículo 4o. Las facultades que la Ley citada en el artículo anterior confiere a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como las funciones de vigilancia que le otorga el mismo artículo, se ejercerán por el Gobernador.

Artículo 5o. Para el caso de que los ingresos por los conceptos a que se refiere el artículo 1o. de la Ley de Ingresos del Estado de Quintana Roo para el ejercicio fiscal de 1975 excedan del monto del Presupuesto Provisional aprobado, el Gobernador deberá hacer erogaciones adicionales hasta por el importe de dichos excedentes, dando preferencia, por su orden, a gastos corrientes, gastos de transferencia y gastos de inversión, en la inteligencia de que en este último concepto se procurará que haya equilibrio entre las inversiones destinadas a infraestructura y las correspondientes a servicios sociales.

Artículo 6o. Es de la competencia del Gobernador:

I. Autorizar, dentro del límite que señala el Presupuesto Provisional del Gobierno del Estado, las transferencias de partidas que reclamen los servicios.

II. Designar al personal supernumerario.

III. Asignar las cuotas de viáticos y pasajes para el desempeño de comisiones oficiales de carácter transitorio conferidas a empleados o funcionarios, y

IV. Fijar el monto de los honorarios a profesionistas expertos.

TRANSITORIO

Único. El presente Presupuesto Provisional de Egresos del Gobierno del Estado de Quintana Roo regirá en tanto los órganos competentes del Estado decreten sus propias normas, en los términos del segundo párrafo del artículo décimo quinto transitorio del decreto del H. Congreso de la Unión, que reformó el artículo 43 y demás relativos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, promulgado el 7 de octubre de 1974 y Publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 8 del mismo mes y año.

Ciudad de México, a 6 de diciembre de 1974.

Sufragio Efectivo, No reelección.

El Presidente de la República, Luis Echeverría Alvarez."

- Trámite: Recibo, y la Comisión de Presupuesto y Gasto Público e imprímase.

Egresos Municipios Estado

Baja California Sur 1975

- El C. secretario Octavio Ferrer Guzmán:

"Año de la República Federal y del Senado."

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

Adjunto al presente, de acuerdo con las instrucciones del C. Presidente de la República, envío a ustedes para sus efectos constitucionales, el documento citado enseguida:

INICIATIVA DE PRESUPUESTO PROVISIONAL DE EGRESOS DE LOS MUNICIPIOS DE MULEGE, COMONDU Y LA PAZ, DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR PARA EL EJERCICIO DE 1975

Reitero a ustedes en esta ocasión las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No reelección.

México, D.F., a 6 de diciembre de 1974. - El secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

"INICIATIVA DE DECRETO

Artículo 1o. El presupuesto provisional de Egresos del Municipio de Mulegé que regirá durante el año de 1975 importa en total la cantidad de $ 15.009,000.00 (quince millones nueve mil pesos 00/100), distribuida en los siguientes Ramos:

I Presidencia Municipal $ 1.275,000.00

II Tesorería General 242,000.00

III Comandancia de Policía 2.036,000.00

IV Servicios Generales 11.056,000.00

V Obras Públicas y Construcciones 400,000.00

Artículo 2o. El Presupuesto Provisional de Egresos del Municipio de Comondú que regirá durante el año de 1975, importa en total la cantidad de $ 15.002,000.00 (quince millones dos mil pesos 00/100), distribuida en los siguientes Ramos:

I Presidencia Municipal $ 981,000.00

II Tesorería General 321,000.00

III Comandancia de Policía 1.116,000.00

IV Servicios Generales 11.730,000.00

V Obras Públicas y Construcciones 470,000.00

VI Deuda Pública 384,000.00

Artículo 3o. El Presupuesto Provisional de Egresos del Municipio de la Paz que regirá durante el año de 1975, importa en total la cantidad de $ 39.049,000.00 (treinta y nueve millones cuarenta y nueve mil pesos 00/100), distribuida en los siguientes Ramos:

I Presidencia Municipal $ 3.816,000.00

II Tesorería General 652,000.00

III Comandancia de Policía 5.264,000.00

IV Servicios Generales 29.017,000.00

V Obras Públicas y Construcciones 300,000.00

Artículo 4o. Los Presupuestos Provisionales de Egresos de los Municipios de Baja California Sur se componen de las siguientes partidas:

Artículo 5o. Para el caso de que los ingresos por los conceptos a que se refiere el artículo 1o. de la Ley de Ingresos de los Municipios del Estado de Baja California Sur para el ejercicio fiscal de 1975 excedan del monto del Presupuesto Provisional aprobado para cada uno de ellos, el Ayuntamiento respectivo deberá hacer

erogaciones adicionales hasta por el importe de dichos excedentes, dando preferencia, por su orden a gastos corrientes, gastos de transferencia y gastos de inversión, en la inteligencia de que, en este último concepto, se procurará que haya equilibrio entre las inversiones destinadas a infraestructura y las correspondientes a servicios sociales.

Artículo 6o. Es de la competencia de los Ayuntamientos:

I. Autorizar, dentro del límite que señala el Presupuesto Provisional del Municipio correspondiente, las transferencias de partidas que reclamen los servicios.

II. Designar el personal supernumerario.

III. Asignar las cuotas de viáticos y pasajes para el desempeño de comisiones oficiales de carácter transitorio conferidas a empleados o funcionarios, y

IV. Fijar el monto de los honorarios a profesionistas expertos.

TRANSITORIO

Único. Los presentes Presupuestos Provisionales de Egresos de los Municipios del Estado de Baja California Sur regirán en tantos los órganos competentes del Estado decretan sus propias normas, en los términos del segundo párrafo del artículo décimo quinto transitorio del decreto del H. Congreso de la Unión, que reformo el artículo 43 y demás relativos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, promulgado el 7 de octubre de 1974 y publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 8 del mismo mes y año.

Ciudad de México, a 6 de diciembre de 1974.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Presidente de la República, Luis Echeverría Alvarez."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Presupuesto y Gasto Público e imprímase.

- El C. secretario Feliciano Calzada Padrón:

En estos momentos acaba de llegar un escrito de la Secretaría de Gobernación que a la letra dice:

AUTORIZACIÓN DE COMPARECENCIA

Secretario de Hacienda

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

En atención a lo solicitado por esa honorable Cámara de Diputados, por oficio de fecha 10 de diciembre del presente año y con fundamento en el artículo 2o. fracción VII, de la Ley de Secretarías y Departamentos de Estado, se comunicó al titular del Ejecutivo de la Unión el atento citatorio al C. Secretario Hacienda y Crédito Público, que contiene el ocurso en cuestión.

Enterado el ciudadano Presidente de la República del deseo de esa asamblea de recibir de manera personal a C. Secretario, Licenciado José López Portillo, un informe sobre las cuestiones de interés relacionadas con los Presupuestos de Egresos e Ingresos del Gobierno Federal para el ejercicio fiscal de 1975, en acatamiento del artículo 93 Constitucional, dio instrucciones para que el citado funcionario comparezca ante ese cuerpo legislativo en la sesión del próximo viernes 13 del actual y proporcione la información solicitada.

Lo que comunico a ustedes para sus efectos constitucionales reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 11 de diciembre de 1974. - El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- El mismo C. Secretario: De enterado, y se señalan las once horas para recibirlo.

Opción de Cargo del diputado Andraca Navarrete

- El C. secretario Octavio Ferrer Guzmán:

"Licenciado Ismael Andraca Navarrete. - Diputado a la XLIX Legislatura del H. Congreso de la Unión. - México, D.F.

Diciembre 10 de 1974.

C. Presidente de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - Presente

Como miembro de este H. Cuerpo Legislativo, me permito informar lo siguiente:

En las elecciones constitucionales efectuadas el día primero de diciembre del presente año, participé como candidato del Partido Revolucionario Institucional, en la justa electoral para ocupar el cargo de Presidente Municipal de la Ciudad y Puerto de Acapulco, Guerrero.

La H. Junta Computadora Municipal, calificó las elecciones de referencia en sesión efectuada el cinco de diciembre, también del corriente año, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley Electoral del Estado de Guerrero en vigor, y se me declaró Presidente Municipal electo para el período constitucional 1975 - 1977.

Atendiendo a la disposición contenida en el artículo 125 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que estatuye la incompatibilidad para desempeñar a la vez dos cargos federales de elección popular, ni uno de la Federación y otro de un Estado que sean también de elección, vengo a manifestar ante la soberanía de esa H. Asamblea, por su conducto, para los fines consiguientes, que he optado para desempeñar el cargo de Presidente Municipal a que he hecho referencia.

Al agradecer la diligencia con que se dé cuenta de mi promoción, me complace reiterar mi

solidaridad y afecto a todos los miembros de esa XLIX Legislatura del H. Congreso de la Unión.

V Distrito Electoral del Estado de Guerrero."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Permisos Constitucionales.

DICTAMEN DE PRIMERA LECTURA

Reformas al Congreso General

- El C. secretario Feliciano Calzada Padrón:

"Comisión de Reglamentos.

Honorable Asamblea:

Por acuerdo de vuestra soberanía y para su estudio y dictamen, fue turnada a la suscrita Comisión de Reglamentos la iniciativa que firman los diputados de la XLIX Legislatura pertenecientes al Partido Acción Nacional, mediante la cual proponen la reforma del artículo 53 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

La iniciativa de referencia expresa la preocupación de los señores diputados de Acción Nacional por lograr una justa interpretación y correcta aplicación del artículo 93 Constitucional, así como el perfeccionamiento de su dispositivo reglamentario correspondiente, contenido en los artículos 53, 54, y demás relativos del Reglamento Interior del Congreso.

Los diputados que suscriben la iniciativa, manifiestan que el texto vigente del artículo 93 constitucional es adecuado para permitir que los Secretarios de Estado y demás funcionarios, cumplan las obligaciones de informar al Congreso y, éste ejercite la facultad de citarlos, para recibir los datos que precisen en su tarea legislativa.

Respecto del Reglamento Interior del Congreso, la iniciativa propone reformar el artículo 53, adicionándolo con la obligación de que los señores Secretarios de Estado y demás funcionarios comparezcan ante las Comisiones.

En el estudio de la iniciativa que dictaminamos, es aconsejable distinguir con claridad los conceptos 'Sesiones', 'Conferencias' y 'Reuniones', a fin de lograr su justa aplicación. Nuestro Reglamento denomina 'Sesiones' a los actos plenarios de las Cámaras (artículos 1o. y 27, entre otros), y nombra 'Conferencias' o 'Reuniones' a la labor de las Comisiones.

Examinando el texto del artículo 93 constitucional, notamos que en su primera parte señala que el informe al Congreso por parte de los señores Secretarios de Estado y demás funcionarios, se presentará 'luego que esté abierto el período de sesiones ordinarias', es decir, con claridad expresa que se rendirá en las sesiones de las Cámaras. A mayor abundamiento, es oportuno señalar que el informe en cuestión no corresponde a las Comisiones en virtud de que la labor de éstas no se interrumpe con el receso reglamentario y para rendir aquél es preciso 'estar abierto el período de sesiones ordinarias'.

Son congruentes con esta interpretación los textos de los artículos 53 y 90 del Reglamento, refiriéndose el primero a las sesiones en que deberán informar al Congreso los Secretarios de Estado y demás funcionarios, y el segundo precepto a las conferencias que podrán tener las Comisiones con los Secretarios de Estado, para ilustrar su juicio en el despacho de los negocios que se les encomienden.

La iniciativa propone que en las comparecencias de los funcionarios aludidos se establezca la réplica y que este tipo de sesiones no revista la generalidad y solemnidad con las que se han celebrado.

Mediante el examen de estas ideas, concluimos que el art¡culo 93 constitucional es categórico cuando expresa que los Secretarios de Estado y los demás funcionarios 'informaran' o 'darán cuenta', excluyéndose así el debate a que daría lugar la réplica, la aclaración, etc. Además tratándose de sesiones de las Cámaras, invariablemente tendrán la característica de generalidad, en virtud de las exigencias del quórum reglamentario, y se revestirán de solemnidad, también reglamentaria.

En tal virtud, excluyendo los actos legislativos denominados 'sesiones' de las Cámaras, estamos en aptitud de confirmar que la iniciativa se refiere a los trabajos de Comisiones, cuyas facultades, con apoyo del art¡culo 90 del Reglamento, les permiten celebrar conferencias con los Secretarios de Estado y demás funcionarios, para ilustrar su juicio en el despacho de los negocios que se les encomienden. Agrega el artículo en consulta que estos funcionarios están obligados a guardar a cualesquiera de los miembros de las Comisiones las atenciones y consideraciones necesarias al cumplimiento de su misión, y esto es, precisamente, ilustrar su juicio; en otros términos, interpretando lógicamente, en estos actos no sólo es posible sino necesaria la réplica, la aclaración, el diálogo adecuado hasta lograr el objetivo de la conferencia.

Ahora bien, la interpretación armónica de los artículos 93 constitucional y 53 y 90 del Reglamento Interior del Congreso, nos permite fijar la atención en la obligación y en la facultad que establecen, respectivamente, los párrafos primero y segundo del precepto constitucional y en la regulación adecuada que de las mismas hacen los artículos 53 y 90 del Reglamento; en otros términos, tanto las comparecencias de los Secretarios de Estado y otros funcionarios para informar de sus respectivos ramos al Congreso, como la participación de estos funcionarios en las conferencias de las comisiones, se encuentran debidamente previstas en el reglamento vigente. Por esta razón y atentos a la creciente modificación del artículo 93 constitucional, esta Comisión encuentra procedente no sólo la reforma del citado artículo 53 Reglamentario, sino también la de los artículos 54, 90, 114, 126, 127, 128, 129, 130 y 131 del propio Reglamento, para el efecto de adecuar sus textos a la reforma constitucional en cita.

Por lo expuesto y con fundamento en el artículo 87 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, esta Comisión de Reglamentos somete a la consideración de la honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se reforman los artículos 53, 54, 90, 114, 126, 127, 128, 129, 130 y 131 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, modificando su texto a fin de que queden en la forma siguiente:

Artículo 53. Los Secretarios del Despacho, los Jefes de los Departamentos Administrativos, los Directores y Administradores de los Organismos Descentralizados Federales o de las Empresas de Participación Estatal Mayoritaria, asistirán a las sesiones siempre que fueren enviados por el Presidente de la República o llamados por acuerdo de la Cámara, en los términos que dispone la segunda parte del artículo 93 de la Constitución, sin perjuicio de la libertad que tienen de asistir, cuando lo quisieren, a las sesiones y, si se discute un asunto de su Dependencia, tomar parte en el debate.

Artículo 54. Cuando alguno de los funcionarios del Ejecutivo a que se refiere el artículo anterior sea llamado al mismo tiempo por ambas Cámaras, el Presidente de la República podrá acordar que concurra primero a la que sea más necesario o conveniente, y después a la otra.

Artículo 90. Pueden también las Comisiones, para ilustrar su juicio en el despacho de los negocios que se les encomienden, tener conferencias con los funcionarios a que se refiere el artículo 53 de este Reglamento, quienes están obligados a guardar a cualesquiera de los miembros de las Comisiones las atenciones y consideraciones necesarias al cumplimiento de su misión. En el caso de que las Comisiones tuvieren alguna dificultad u obstrucción en el disfrute de esta prerrogativa, están autorizadas para obrar en la forma indicada en el artículo anterior. Las Comisiones de ambas Cámaras pueden también tener conferencias entre sí, para expeditar el despacho de alguna ley u otro asunto importante.

Artículo 114. Antes de cerrarse en lo general la discusión de los proyectos de ley, y en lo particular cada uno de sus artículos, podrán hablar seis individuos en pro y otros tantos en contra, además de los miembros de la Comisión dictaminadora y de los funcionarios a que alude el artículo 53 de este Reglamento. En los demás asuntos que sean económicos de cada Cámara, bastará que hablen tres en cada sentido, a no ser que ésta acuerde ampliar el debate.

Artículo 126. Cuando los Secretarios de Despacho y demás funcionarios que menciona el artículo 53 reglamentario fueren llamados por la Cámara o enviados por el Ejecutivo para asistir a alguna discusión, podrán pedir el expediente para instruirse, sin que por esto deje de verificarse la discusión en el día señalado.

Artículo 127. Para los efectos del artículo anterior, pasara oportunamente por las Secretarías de ambas Cámaras a la Secretaría o Dependencia correspondiente, noticia de los asuntos que vayan a discutirse y que tenga relación con ella, especificando los días señalados para la discusión.

Artículo 128. Antes de terminar la discusión podrán los funcionarios señalados en el artículo 53 de este Reglamento informar a la Cámara lo que estimen conveniente y exponer cuantos fundamentos quieran en apoyo de la opinión que pretendan sostener.

Artículo 129. Cuando un Secretario de Estado u otro funcionario de los que comprende el artículo 53 Reglamentario se presente a alguna de las Cámaras, por acuerdo de la misma, se concederá la palabra a quien hizo la moción respectiva, en seguida al Secretario de Estado o funcionario compareciente para que conteste o informe sobre el asunto a debate y posteriormente a los que la solicitaren en el orden establecido en los artículos precedentes.

Artículo 130. Cuando alguno de los funcionarios a que hace referencia el artículo 53 de este Reglamento concurra a las Cámaras para informar sobre algún proyecto de ley a discusión o sobre cualquier asunto a debate, ya sea invitado por el Ejecutivo o a iniciativa propia, se concederá primero la palabra al funcionario compareciente para que informe a la Cámara lo que estime conveniente y exponga cuantos fundamentos quiera en apoyo de la opinión que pretenda sostener; después se concederá la palabra a los miembros de la Asamblea inscritos en la Presidencia en el orden establecido en este Reglamento. Si durante la discusión el funcionario o funcionarios comparecientes fueren interrogados, podrán contestar entre los debates las interrogaciones de que fueren objeto. Si alguno de los diputados o senadores inscritos en pro quisiese ceder su turno al compareciente, se concederá a éste la palabra, sin perjuicio de que al venir la discusión se le permita hablar sobre los puntos versados durante el debate.

Artículo 131. Los Secretarios de Despacho y demás funcionarios que menciona el artículo 53 reglamentario no podrán hacer proposiciones ni adición alguna en las sesiones. Todas las iniciativas o indicaciones del Ejecutivo deberán dirigirse a la Cámara por medio de oficio.

TRANSITORIO

Único. Este Derecho entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el 'Diario Oficial' de la Federación.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 11 de diciembre de 1974. - 'Año de la República Federal y del Senado.' - Ángel Rubio Huerta. - Luis del Toro Calero. - Augusto Briseño Contreras. - Patricio Chirinos Calero. - Reyes Rodolfo Flores Zaragoza. - Jesús Elías Piña

- Sergio L. Benhumea Munguía. - Serafín Domínguez Ferman. - Abraham Talavera López. - Francisco Márquez Hernández. - Carlos Rivera Aceves. - Ricardo I. Castañeda Gutiérrez. - José de Jesús Martínez Gil. - Abel Vicencio Tovar. - Ezequiel Rodríguez Arcos. - Pánfilo Orozco Alvarez. - Jesús Guzmán Rubio. - Alejandro Mújica Montoya."

- Trámite: Primera lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Universidad Autónoma Chapingo.

El C. secretario José Octavio Ferrer Guzmán: En votación económica, se pregunta a la Asamblea si se dispensa la segunda lectura de los considerandos para dar lectura al proyecto de Ley que crea la Universidad.

Los que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Dispensada.

"Comisiones Unidas de Desarrollo Educativo, de Desarrollo Agropecuario y de Estudios Legislativos.

Honorable Asamblea:

A las Comisiones Unidas de Desarrollo Educativo, de Desarrollo Agropecuario y de Estudios Legislativos, fue turnada para su estudio y dictamen respectivo, la Iniciativa de Ley que crea la Universidad Autónoma Chapingo, que el Titular del Poder Ejecutivo Federal envió a esta honorable Cámara de Diputados.

Para la elaboración del presente dictamen, las Comisiones se reunieron con las comisiones respectivas de la honorable Cámara de Senadores, con el objeto de intercambiar sugerencias, presentar consideraciones, para, en su caso proponer las modificaciones o adiciones, que las comisiones consideran pertinentes para el enriquecimiento de la presente iniciativa.

El desarrollo es fundamentalmente un proceso de cambio que abarca a todo el país, afectando su estructura económica, social, política y cultural, de igual manera tiende a transformar los usos y costumbres de un pueblo; el Estado mexicano revolucionario ha orientado su esfuerzo en proyectos realistas con marcada tendencia social, para lograr un desarrollo compartido en el que todos sean corresponsables del trabajo común.

El esfuerzo de los mexicanos se ha concentrado en obras de profunda proyección social; en el campo la infraestructura de escuelas, caminos, centros de salud, presas, sistemas de riego, y el aumento de la inversión pública federal hacia el campo, han sido las bases de una política social que tiene la finalidad de lograr que los campesinos se integren a los beneficios de un desarrollo que ya ha favorecido a otras clases y otros sectores de nuestra organización social.

En este contexto la política educativa del Gobierno de la República se ha orientado a fortalecer las estructuras fundamentales, medias y superiores de nuestro sistema educativo. Es una política que responde a los imperativos de nuestro desenvolvimiento, que acorde con el desarrollo científico y tecnológico mundial busca, crear un sistema educativo propio que genere los métodos tecnológicos y científicos aplicables a nuestra realidad.

La Reforma Educativa previene de manera congruente, las modificaciones de los modelos académicos tradicionales, para que se facilite la formación de la personalidad del educando, dándole una conciencia social, de tal manera que cada individuo sea un agente de su propia integridad humana, se busca programar el sistema educativo para que llegue a un mayor número de mexicanos, se ha dado apertura y flexibilidad al sistema educacional, otorgando pleno reconocimiento a la educación extraescolar; se han establecido determinaciones para que los planes, programas y medidas de estudio, integren el contenido de la educación, para que la Ley sea un instrumento dinámico de cambio, y no se impida el desarrollo de la participación dinámica y creadora de los mexicanos.

La comunidad de Chapingo no podía permanecer ajena a este proceso democrático, y la voluntad firme, permanente y decidida de la comunidad de maestros, de investigadores y alumnos de colaborar y de participar en el desarrollo de México y sobre todo el desarrollo del campo, ha sido valorada por el titular del Poder Ejecutivo para enviar la presente Iniciativa de Ley a esta honorable Cámara de Diputados.

Es de tan alta significación para el progreso y bienestar del mayor número resolver exhaustivamente todas las cuestiones que atañen al desenvolvimiento adecuado de la actividad agrícola, fuente esencial de valores económicos que ayudarán con su debida estructuración y manejo a elevar el índice de prosperidad de los mexicanos; que resulta explicable y justificada la Iniciativa de Ley que crea la Universidad Autónoma Chapingo. Porque viene a integrar una nueva comunidad de maestros, estudiantes e investigadores, comprometidos en la solución de la problemática de nuestra época, la que han sabido comprender, las universidades modernas al entender su tarea no sólo desde el ángulo de la especulación teorética, sino fundamentalmente como participación responsable y activa en la conquista de mejores soluciones para aprovechar los bienes materiales e inmateriales que integran en su conjunto un patrimonio común que debe ser fortalecido y acrecentando por los centros de alta cultura de cada país, unidos en una acción permanente, armónica, integralmente planeada, para ofrecer en plenitud sus fuerzas al servicio del vivir humano, de acuerdo con las áreas de la actividad específica de todas y cada una de ellas.

Con bases en esta reflexión, las suscritas Comisiones Dictaminadoras estiman pertinente puntualizar que la Iniciativa de Ley que crea la Universidad Autónoma Chapingo, constituye un reto a la capacidad creadora del estudiante mexicano, por cuanto de la estructura orgánica de dicho centro de educación

superior, se desprende un espíritu que tiende a responsabilizar a los educandos en su participación en el gobierno y marcha de la Universidad que habrá en su caso, de confiárseles en breve.

México requiere la transformación de su economía agrícola haciéndola dinámica y eficiente, a fin de que produzca más y mejores alimentos para la población, materias primas para la industria nacional y se constituya en generadora de divisas para la adquisición de bienes de capital que estimulen la creación de nuevas fuentes de trabajo fortaleciendo el mercado interno", tal y como lo indica el Presidente Echeverría en la exposición de motivos de su Iniciativa. Esta consideración obedece a la urgente necesidad de crear una tecnología propia para el agro mexicano, con los consecuentes beneficios de productividad, así como abata el desempleo, incorporando al elemento humano en la gran tarea de convertirnos en autosuficientes en materia de alimentos.

Durante el presente régimen, se ha dado preponderancia a la canalización del crédito al campo, de tal forma que de siete mil millones de pesos el año 1972 se ha pasado a la cifra de catorce mil millones en el presente año, y para el futuro inmediato seguirá en ascenso el dinero que la Hacienda Pública tiene programado destinar a este renglón de la economía nacional, ya que eso es necesario de manera prioritaria para hacer producir adecuadamente a la tierra, hasta lograr que tanto la agricultura como la ganadería se conviertan en fuentes de ingresos aceptables, y se establezcan las bases para arraigar a los hombres del campo a sus lugares de origen.

La Universidad, como laboratorio de ideas, como fragua donde se forjan los hombres, no sólo debe formar profesionistas o profesionales, docentes e investigadores, poseedores de conocimientos científicos o de habilidades técnicas, sino además, personas con una conciencia plena de función social. Es tarea de los universitarios, superarse cada día más y pugnar cotidianamente por hacer mejor la patria donde viven para que también sea mejor el mundo que habitan.

Es necesario que todas las estructuras y las instituciones relacionadas con la producción agropecuaria deban contribuir a darle a los campesinos el asesoramiento y los conocimientos necesarios para aumentar su capacidad productiva. Con este objeto tendrán que adquirir nuevas actividades tecnológicas y administrativas, distintas de las tradicionales, en la época actual es indispensable que las innovaciones relacionadas a la producción agrícola se hagan en una escala más amplia que la que puede ofrecer el campesino individualmente considerado. Se requiere llegar a una escala de operaciones de tal magnitud que se hace indispensable promover la cooperación entre los campesinos, fomentar su desarrollo individual dentro de organizaciones que le permitan realizar esas operaciones a gran escala, en una organización adecuada susceptible de realizar estas funciones en las primeras etapas del desarrollo. La Universidad Autónoma Chapingo establece en sus objetivos las posibilidades para que los estudiantes, los maestros y los investigadores puedan contribuir a este desarrollo agrícola, y a esta organización del sector agropecuario, haciendo llegar oportunamente al sector rural las innovaciones científicas y tecnológicas, y promoviendo el cambio social para lograr un mejor nivel económico y cultural de las comunidades agrarias.

Las Comisiones consideran que es de gran importancia significar que la Universidad Autónoma Chapingo procurará en coordinación con otras instituciones de carácter agrícola, una adecuada planeación de la agricultura, integrando al desarrollo del campo todos aquellos aspectos que son básicos para que se pueda llevar acabo una adecuada planificación, como la mecanización agrícola, el perfeccionamiento de las técnicas de producción, sanidad vegetal, seguridad agrícola, comercialización agrícola, servicios asistenciales, y otros, a fin de elevar la productividad, los ingresos y el nivel de vida de los campesinos y otros trabajadores del campo. La naturaleza y número de factores que afectan el programa del desarrollo y su interdependencia, constituyen un complejo que traspone las líneas y que requiere de la intervención multidisciplinaria; solamente tratando de captar el significado de los múltiples factores que afectan un proceso de desarrollo y sus relaciones dinámicas, se puede establecer una base sana para la planificación del desarrollo.

Esto no se logra por el mero uso de las cifras, es el contacto directo con la realidad, el elemento fundamental de una planificación eficaz, y un principio fundamental del enfoque institucional del desarrollo; por ello, cuando se da a la Universidad como objetivo el que pueda coordinarse con todas las dependencias que tengan relación con el campo para aportar los conocimientos, las experiencias y los trabajos dirigidos de los miembros de la comunidad universitaria, es para que se abran nuevas posibilidades para la aplicación de la imaginación creadora y del afán de servicio de los integrantes de esta comunidad.

Las aportaciones que hará la Universidad estarán organizadas de acuerdo con los planes académicos, y con la colaboración que preste en los planes nacionales de desarrollo, también de acuerdo con sus planes académicos, reservándose la posibilidad de prestar servicio social, asistencia técnica y colaboración en los planes de desarrollo, cuando se juzgue conveniente y de acuerdo con las circunstancias particulares de cada caso.

La Universidad Agrícola de Chapingo, por lo tanto contribuirá a fortalecer el desenvolvimiento de la agricultura mexicana, y será una Institución que ayudará a la transformación del medio rural. La autonomía de la Universidad permitirá que la comunidad pueda establecer su propia organización interna, orientar sus planes de trabajo y métodos de acción, dentro de los lineamientos generales que la comunidad universitaria adopte de

acuerdo con las finalidades perseguidas por la propia Universidad, que estará dotada de patrimonio propio para que pueda cumplir cabalmente con sus objetivos.

Nos parece atendible por todos conceptos que en el artículo 3o., fracción I de la Iniciativa que se comenta, se puntualice que la Universidad Autónoma de Chapingo tiene entre otros objetivos, impartir educación de tipo superior - técnico, de licenciatura y de postgrado para formar personal docente, investigadores y técnicos con juicio crítico, democrático, nacionalista y humanístico, que los capacite para contribuir a la solución de los problemas del medio rural, porque si en términos abstractos la investigación y la ciencia no tienen área geográfica determinada, en el caso de la docencia, la investigación y la técnica de la comunidad universitaria de que se trata, deben estar orientadas con un sentido esencialmente democrático, nacionalista y humanístico, porque están encaminadas, a resolver los problemas concretos de México, con una amplísima posibilidad de acceso para todos en esta tarea común, en la que deberá equilibrarse la técnica y el humanismo, a fin de que el progreso de aquélla se encuentre siempre dirigido hacia la solución de los problemas fundamentales del hombre.

Es una Universidad, en tanto que abarcará las disciplinas académicas relacionadas con el campo, y tendrá la posibilidad de ampliar sus materias y programas de acuerdo con los nuevos descubrimientos técnicos y científicos; sus objetivos son muy claros, promoverá y coordinará un proceso educativo flexible y adaptable a los cambios; un eficaz aprovechamiento de los alumnos, con el objeto de permitirles acudir a la solución de la problemática rural, atendiendo a la investigación disciplinada e independiente; sobre todo con una programación que les permite la aplicación de los conocimientos adquiridos.

Se han previsto también, dentro de las facultades de las autoridades, el dictar normas y medidas que permitan la continuidad de las actividades de la Institución, evitando que el desenvolvimiento normal de la Institución se aparte de las finalidades que constituyen su objeto.

En la Iniciativa se contemplan las diversas alternativas posibles para que los alumnos puedan prestar un Servicio Social que les ayude a fundamentar su formación académica, y que al mismo tiempo permitirá, por medio de la aplicación de sus conocimientos, ser promotores del cambio y del progreso técnico y científico entre las comunidades del campo.

En su organización académica interna, la Universidad contará con divisiones y departamentos, siendo estos la unidad básica académica, y será en ellos donde se impartirán las asignaturas que se establezcan en los planes de estudio, fomentándose los trabajos interdisciplinarios; la Universidad, como ya se ha dicho anteriormente, en el presente dictamen, tendrá un fundamento democrático en el que representados en forma igualitaria alumnos y maestros, e investigadores, decidirán toda reforma o modificación a su estructura interna.

Se ha considerado conveniente dividir a la Ley que crea la Universidad Autónoma Chapingo, en capítulos, a fin de hacerla más manejable y organizar sus funciones de manera específica y práctica, de acuerdo con el Proyecto de Ley que forma parte del contexto de este dictamen.

Las Comisiones consideran que la creación de la Universidad Autónoma de Chapingo contribuirá a fortalecer el esfuerzo de los mexicanos en buscar nuevas proyecciones sociales a la Revolución en el campo; que será un instrumento para la formación de profesionistas con un profundo sentido social, que se fortalecerá la investigación y descubrimiento de nuevas técnicas aplicables a nuestro campo, para hacer de nuestra agricultura, una fuerza dinámica que contribuya a la liberación económica nacional.

Consecuentemente con lo anterior, las Comisiones unidas someten a la consideración de esta honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE LEY QUE CREA LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO

CAPITULO I

De su naturaleza, objetivos y medios

Artículo 1o. Se crea la Universidad Autónoma Chapingo como organismo descentralizado del Estado, con personalidad jurídica, patrimonio propio y sede de gobierno en Chapingo, Estado de México.

Artículo 2o. La Universidad podrá establecer Unidades Regionales y Centros Regionales Universitarios en cualquier parte del país, preferentemente en el medio rural.

Artículo 3o. La Universidad Autónoma Chapingo tiene como objetivos:

I. Impartir educación de tipo superior - técnico, de licenciatura y de postgrado - para formar personal docente, investigadores y técnicos con juicio crítico, democrático, nacionalista y humanístico que los capacite para contribuir a la solución de los problemas del medio rural. También si la Universidad lo estima conveniente podrá prestar enseñanza a nivel medio;

II. Desarrollar la investigación científica, básica y tecnológica, ligada a la docencia para obtener el mejor aprovechamiento económico y social de los recursos agropecuarios, forestales y otros recursos naturales del país y encontrar nuevos procedimientos que respondan a las necesidades del desarrollo nacional independiente;

III. Preservar, difundir y acrecentar la cultura y promover la realización del hombre especialmente en el medio rural para lograr una sociedad más justa y creadora;

IV. Propiciar la libre investigación a través de la participación de alumnos y personal académico en un proceso educativo abierto a todas las corrientes del pensamiento;

V. Promover la formación de profesionales de alto nivel conforme a programas académicos y de investigación que colaboren al establecimiento de una estrategia viable para combatir el subdesarrollo;

VI. Pugnar porque las innovaciones científicas y tecnológicas lleguen oportunamente al sector rural, a fin de promover el cambio social para lograr un mejor nivel económico y cultural de sus miembros; y

VII. Procurar, en coordinación con otras instituciones de carácter agrícola, una adecuada planificación de la agricultura, especialmente de la temporal, atendiendo a los aspectos ecológicos, de crédito, mecanización agrícola, perfeccionamiento de sus técnicas de producción e industrialización, fertilizantes, sanidad vegetal, seguridad agrícola, comercialización agrícola, formas de organización, servicios asistenciales, y otros, a fin de elevar la productividad, ingresos y nivel de vida de los campesinos y otros trabajadores del campo.

Artículo 4o. La Universidad Autónoma Chapingo, para el cumplimiento de su objetivo, tendrá las atribuciones siguientes:

I. Organizarse como lo considere necesario, dentro de los lineamientos generales que inspiran la presente Ley;

II. Planear y programar sus actividades conforme a los principios de libertad de cátedra y de investigación;

III. Crear, modificar, o suprimir unidades regionales universitarias, divisiones, departamentos, programas y centros regionales;

IV. Expedir certificados de estudio, otorgar diplomas, títulos profesionales, grados, académicos y menciones honoríficas;

V. Revalidar y establecer equivalencias de estudios de los niveles educativos que imparta;

VI. Establecer las políticas de ingresos y permanencia de alumnos y del personal académico, atendiendo para ello lo señalado en el artículo 3o. de la Constitución Política y en el artículo 5o. de la Ley Federal de Educación, y demás leyes aplicables;

VII. Prestar asistencia técnica y servicio social a comunidades rurales según sus planes académicos y cuando lo juzgue conveniente;

VIII. Colaborar en los planes nacionales de desarrollo y con instituciones o personas ligadas al medio rural según sus planes académicos y cuando lo juzgue conveniente;

IX. Sostener y desarrollar los servicios escolares y sociales que se presten a la comunidad universitaria; y

X. Crear las unidades administrativas que sean necesarias para su funcionamiento.

Artículo 5o. Cada unidad regional universitaria ejercerá sus funciones académicas por medio de divisiones, departamentos y programas, de acuerdo con los niveles educativos que imparta la Universidad. Las divisiones se establecerán por áreas del conocimiento, los departamentos por disciplinas específicas o por grupos homogéneos de éstas y los programas por componentes curriculares interdisciplinarios. Los Centros Regionales son entidades de apoyo académico que se establecerán atendiendo a peculiaridades ecológicas o agrosociales, o ambas.

Artículo 6o. La Universidad tomará las medidas correspondientes, en base a su reglamentación respectiva, para asegurar ante cualquier circunstancia, la estabilidad y continuidad de las actividades de investigación científica, básica y tecnológica.

CAPITULO II

De las Autoridades Universitarias

Artículo 7o. La Comunidad Universitaria constituida por alumnos, profesores e investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo se gobernará a sí misma por la autoridades designadas en los términos de la presente Ley y sus Reglamentos, y podrán conocer, discutir y decidir cualquier asunto pertinente a la institución a excepción de los académicos.

Artículo 8o. La Universidad Autónoma Chapingo establecerá los procedimientos para constituir los distintos cuerpos colegiados encargados de resolver, entre otras, sus cuestiones académicas y administrativas, los cuales estarán constituidos por alumnos y personal académico.

Artículo 9o. El ejercicio de las funciones académico - administrativas de la Universidad estará a cargo del Rector, los Vicerrectores, los Directores de División y Jefes de Departamento y de las Unidades Administrativas que se establezcan.

Artículo 10. El Rector de la Universidad será el representante legal de la institución, durará en su cargo cuatro años y no podrá ser reelecto más de una sola vez.

Para ser Rector de la Universidad se requiere:

I. Ser mexicano;

II. Tener menos de sesenta y cinco años de edad del día de la elección;

III. Poseer título a nivel de licenciatura, como mínimo, y tener cuando menos cinco años de experiencia profesional, tres de los cuales deberán ser de experiencia académica en la Escuela Nacional de Agricultura, Colegio de Postgraduados o en la Universidad Autónoma Chapingo; y

IV. Ser persona honorable y de reconocido prestigio y competencia profesional.

Artículo 11. Serán facultades y obligaciones del Rector:

I. Cumplir y hacer cumplir las disposiciones de esta ley y las reglamentarias de la Universidad;

II. Proponer a los Cuerpos Colegiados correspondientes candidatos a funcionarios y empleados administrativos;

III. Coordinar las actividades de las distintas unidades de la Universidad; y

IV. Las demás que le señale este ordenamiento y sus disposiciones reglamentarias.

CAPITULO III

Del Patrimonio de la Universidad

Artículo 12. El Patrimonio de la Universidad estará constituido por:

I. Los bienes que le asigne el Gobierno Federal y que se encuentren al servicio de la

Escuela Nacional de Agricultura; y del Colegio de Postgraduados;

II. Los Subsidios que le otorguen los gobiernos de la Federación, de los Estados y de los Municipios;

III. Los ingresos que obtenga por los servicios que preste; y

IV. Los bienes, derechos y demás ingresos que adquiera por cualquier título legal.

CAPITULO IV

Disposiciones diversas

Artículo 13. Los ingresos de la Universidad y los bienes de su propiedad no estarán sujetos a impuestos ni derechos federales. Tampoco estarán gravados los actos o contratos en que ella intervenga, si los impuestos, conforme a la ley respectiva debiesen estar a cargo de esta Institución.

Artículo 14. Las relaciones de trabajo entre la Universidad Autónoma Chapingo y sus trabajadores se regirán por la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del apartado B) del artículo 123 Constitucional.

Artículo 15. Serán considerados empleados de confianza: el Rector, los Vicerrectores, los Directores de División, los Jefes de Departamento, los Jefes de Centro Regional y demás personal que tenga ese carácter, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 5o. de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del apartado B) del artículo 123 Constitucional.

Artículo 16. El Personal de la Universidad Autónoma Chapingo quedará incorporado al régimen de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

TRANSITORIOS

Primero. Esta Ley entrará en vigor a los quince días de la fecha de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. Al entrar en vigor esta Ley, la Escuela Nacional de Agricultura y el Colegio de Postgraduados continuarán sus funciones. Asimismo, cada Institución nombrará una comisión de diez profesores y diez estudiantes, quienes conjuntamente elaborarán las normas reglamentarias para establecer las estructuras que permitan el pleno funcionamiento de la Universidad y los mecanismos de la elección del Rector y demás funcionarios de elección; así como la constitución de los cuerpos colegiados. Estos reglamentos estarán en vigor cuando sean aprobados por todas y cada una de las comunidades representadas; o sea profesores de la Escuela Nacional de Agricultura, profesores del Colegio de Postgraduados, alumnos de la Escuela Nacional de Agricultura y alumnos del Colegio de Postgraduados.

En el caso de que los reglamentos no sean aprobados en el término de 30 días, contados a partir de la integración de la Comisión Conjunta, por todas y cada una de las comunidades representadas, las diferencias que existan sobre los reglamentos serán resueltos a través de un plebiscito escrito y secreto, que deberá llevarse a cabo dentro de los 30 días siguientes, en el que se consulte a todos y cada uno de los miembros de la Comunidad y para su aprobación se requerirá el voto favorable del 66% del total. Cada comunidad representada contará con un poder decisional del 25% en las votaciones.

Para el efecto, se seguirá el procedimiento siguiente:

a) Se deberán obtener el número total de los miembros de la comunidad y el número de los miembros de todos y cada uno de los cuatro sectores que la integran.

b) El total de los votos favorables en cada sector se multiplicará por 0.25; después este resultado se multiplicará por el total de miembros de todos los sectores y por último, se dividirá esta cantidad entre el número de integrantes del sector respectivo.

c) Los reglamentos serán aprobados si la suma de las cuatro cantidades así obtenidas iguala o excede al 66% del total de los miembros de la comunidad. d) La propia comisión dirigirá el proceso del plebiscito y dará a conocer los resultados en las 48 horas siguientes a su ejecución.

Tercero. Tanto el Cuerpo Directivo del Colegio de Postgraduados como el Consejo Directivo de la Escuela Nacional de Agricultura cesarán en sus funciones una vez que las autoridades universitarias tomen posesión de sus cargos de acuerdo a la presente Ley.

Cuarto. La Universidad reconocerá los derechos adquiridos por el personal que ha venido prestando sus servicios a la Escuela Nacional de Agricultura y al Colegio de Postgraduados, conforme a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional.

Quinto. Se abroga la Ley de Educación Agrícola de 1946 y se derogan todas las disposiciones que se opongan a la presente Ley.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. -México, D.F., a 9 de diciembre de 1974.

'Año de la República Federal y del Senado.'

COMISIONES

Desarrollo Educativo: Presidente, Filiberto Bernal Mares; Secretario, Rosa María Martínez Denegri. Sección Educación Superior: Fernando Uriarte Hernández. - Horacio Labastida Muñoz. - Joaquín Cánovas Puchades. - Arnoldo Villarreal Zertuche. - Jorge Hernández García. - Antonio Martínez Báez. -José Luis Lamadrid Sauza. - Manuel González Hinojosa. - Daniel A. Moreno Díaz. -Federico Ruiz López. - Lylia C. Berthely Jiménez. - Abraham Talavera López. -Jesús Guzmán Rubio. - Abel Vicencio Tovar. - Ezequiel Rodríguez Arcos. Desarrollo Agropecuario: Presidente, Diódoro Carrasco Palacios; Secretario, José Alvarez Cisneros. Sección Agricultura: Raúl Gómez Danes.

- Ernesto Villalobos Payán. - Héctor Castellanos Torres. - Salvador Robles Quintero. - Ma. Edwigis Vega Padilla. - Ezequiel Rodríguez Arcos. - Cecilio de la Cruz Pineda. - Roque González Urriza. - Jesús Martínez Ross. - Gilberto Gutiérrez Quiroz. - Victor Rocha Marín. - Jose Mario Rivas Escalante. - Rafael Pedro Cano Merino. Sección Ganadería: Juan Báez Guerra. - Julián Montejo Velázquez. - Gabriel F. Legorreta Villareal. - Telésforo Trejo Uribe. - Carlos Gómez Alvarez. - Luis Arturo Contreras Serrano. - Francisco Javier Gutiérrez V. - Ignacio Mendoza Aguirre. - Rafael Pedro Cano Merino. - Vicente Sánchez Cervantes. Sección Tecnología e Investigación Agropecuaria: Ernesto Aguilar Cordero. - Humberto Hernández Haddad. - Ramiro Rodríguez Cabello. - Horacio Labastida Muñoz. - Fernando Uriarte Hernández. - Carlos Moguel Sarmiento. - Lorenzo Reynoso Ramírez. - Alberto A. Loyola Pérez. - Mario Vázquez Martínez. - Rafael Pedro Cano Merino.

Estudios Legislativos: Presidente Luis del Toro Calero; Secretario, Jesús Dávila Narro. Sección Asuntos Generales: Francisco Javier Gutiérrez Villarreal. - Ignacio Carrillo Carrillo. - Miguel Fernández del Campo M. - José Luis Estrada Delgadillo. - Francisco Rodríguez Ortiz. - Ezequiel Rodríguez Arcos. -Juan C. Peña Ochoa."

-Trámite: Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de Ley en lo general.

El C. Presidente: Se abre el registro de oradores.

Se han registrado para participar en el debate los siguientes oradores: en contra; el señor diputado Ezequiel Rodríguez Arcos; y en pro, los ciudadanos diputados Héctor González García, Alejandro Mújica Montoya, Alberto A. Loyola Pérez, Fernando Estrada Sámano y las Comisiones.

Se concede el uso de la tribuna al señor diputado Ezequiel Rodríguez Arcos.

El C. Ezequiel Rodríguez Arcos: Señoras y señores diputados: la historia confirma que cada sistema de producción económica crea sus profesionistas, sus propios técnicos, sus obreros calificados y sus investigadores científicos. El régimen liberal burgués en Europa, rompió las viejas formas de producción del régimen feudal y fincó las nuevas en la libre actividad de los individuos.

En lo que hoy es nuestro país, al consumarse la Conquista, el gobierno español estableció las formas y las relaciones de producción que prevalecían en aquella región de Europa en el siglo XVI, y otras nuevas para explotar a las poblaciones aborígenes vencidas, como la esclavitud, la parcería, los talleres artesanales, a los que siguieron los obrajes, el trabajo agotador de las minas y los servicios personales de los indígenas para las obras públicas, incluyendo las religiosas.

La Real y Pontificia Universidad de México, y algunos colegios, formaron los profesionistas para la administración pública y para la Iglesia. A partir del siglo XVII, y a virtud del desarrollo económico de la Nueva España, se crearon escuelas e instituciones especiales para preparar a los técnicos que la evolución de la Colonia requería, como el real Seminario Minería, la Academia de Bellas Artes y el Jardín Botánico entre otras.

Consumada la Independencia Nacional y victoriosa la corriente liberal se suprimieron las corporaciones de todo tipo y los monopolios y estanques y se declaró la libertad de producción y de comercio, entonces empezaron las profesiones la, madas liberales, de carácter individualista, los técnicos, abogados, ingenieros entre otros.

En 1868, por instrucciones del gobierno de Juárez, don Gabino Barreda funda la Escuela Nacional Preparatoria; esta y la organización de los colegios e institutos literarios y científicos, en diversos Estados de la República, inculcarón considerablemente la formación de las profesiones liberales, que tendrían su fuente principal en la Universidad Nacional de México, fundada en 1910 por el ilustre maestro don Justo Sierra.

El sistema de producción de nuestra época, hoy, es resultado de la Revolución iniciada en 1910 y se caracteriza fundamentalmente, por la intervención directa del Estado en el Proceso de la Economía Nacional, en la organización y manejo de los servicios públicos y por la formación de los técnicos profesionales para las tareas que les incumben.

Esta misma Revolución, al romper las viejas estructuras introdujo un cambio sustancial en las formas y métodos de la producción del último medio siglo y nuevas concepciones acerca de la preparación del sector que, en términos generales, podríamos llamar de los trabajadores intelectuales y técnicos.

En las últimas décadas hemos pasado del liberalismo al nacionalismo. El siglo XIX fue el de la economía y la vida social basada en individuos. El siglo XX, a partir del triunfo de la Revolución, que tiene como obra superior la Constitución de 1917, es la etapa del interés colectivo por encima de los intereses individuales.

Por eso el Estado en el siglo pasado era un simple guardián del orden público y un vigilante de la actividad de los particulares, pero hoy, en cambio, el Estado es un actor y no un simple observador o coordinador de la conducta de las personas.

Este cambio ha tenido consecuencias trascendentales en todos los aspectos de la vida de México, que es importante precisar sobre todo ante la juventud, que se está preparando para asumir la responsabilidad de guiar a su pueblo y a su patria.

La Constitución de 1917 liquida el liberalismo, declarando que es la nación la que tiene el dominio de las riquezas naturales de su territorio, que éstas sólo pueden explotarse con autorización del Estado en forma de concesión

a particulares, que forman la propiedad privada, pero que en todo tiempo la nación tiene el derecho de imprimirle a la propiedad privada las modalidades que dicte el interés público.

En otras palabras, la propiedad, según la Constitución, no es un derecho inherente al individuo, sino a la Nación Mexicana, en consecuencia, la propiedad es una categoría jurídica nacional y no individual, que tiene como fin contribuir a que se distribuya equitativamente la riqueza pública.

De estos principios se han derivado las leyes que forman el nuevo régimen político y social de México, que otorga al Estado funciones determinantes en el desarrollo material, social y cultural, condicionando las actividades de los individuos a los intereses de la colectividad.

La primera gran intervención del Estado en la vida económica contemporánea de nuestro país, fue el cambio radical de la tenencia de la tierra. A las comunidades que hubieran perdido sus tierras en cualquier tiempo y por cualquier causa, deben restituírseles, y a las poblaciones rurales que no las tuvieron, dotárseles de ellas a costa de las propiedades privadas, cuya extensión deba tener un límite.

Complementeriamente el Estado ha creado los sistemas de riego para aumentar los rendimientos de la agricultura; ha intervenido el Estado en la construcción de un gran sistema de carreteras modernas para reemplazar a los viejos caminos de la época de la Colonia, ligar los centros de producción con los de consumo, comunicar las diversas regiones del territorio nacional. Las primeras carreteras fueron construidas por empresas norteamericanas, pero el Estado creó inmediatamente sus profesionales para el cumplimiento de su amplio programa de este tipo de comunicaciones. Ha intervenido el Estado para la organización de una empresa gubernamental para generar energía eléctrica; creó el Banco Central de la Nación, el Banco de México, que tendría el monopolio de la expedición del papel moneda, facultad de que disfrutaban los bancos privados hasta antes de la Revolución, y que reemplazaría la tarea de controlar las actividades de las instituciones privadas de crédito y actuar en el mercado nacional y extranjero sin ninguna restricción. También, como producto de la intervención del Estado, surgieron en unos cuantos años el Banco de Crédito Agrícola, el Banco Nacional de Crédito Ejidal, el Banco Agropecuario, la Nacional Financiera, el Banco de Obras y Servicios Públicos, el Banco de Comercio Exterior y otras instituciones bancarias del Estado. La Comisión Nacional de Subsistencias Populares con fines sociales para adquirir las cosechas de los artículos de consumo necesarios a precios de garantía y evitar su encarecimiento y la especulación de que eran objeto e impulsar su distribución. Además, el Estado ha intervenido en el establecimiento de los Seguros Sociales, en la creación de institutos especializados para combatir en gran escala enfermedades endémicas y cuidar la salud del pueblo. Ha intervenido en la construcción masiva de habitaciones higiénicas y baratas con la mira de llegar a la solución del problema de vivienda popular. Ha creado el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para propiciar la investigación en todos los campos y alcanzar nuestra independencia tecnológica. Este largo proceso de la intervención del Estado, hubiera quedado incompleto si no se hubiera adoptado la política de nacionalizar el petróleo, el carbón mineral, la electricidad, la petroquímica, la producción de fierro y acero, etc., pero para realizar esta tarea que emana de una interpretación revolucionaria en nuestra Constitución y particularmente en su artículo 27, fue menester que a lo largo de este proceso el propio Estado formara los ingenieros agrónomos que puede decirse que fueron los primeros profesionales del Estado con que se inicia una nueva orientación en la preparación de los técnicos para la evolución progresista de México. Y se continuó inmediatamente en la formación de sus obreros calificados, los maestros, médicos, arquitectos, economistas, técnicos del crédito y las finanzas, enfermeras, actuarios, trabajadores sociales, investigadores de alto nivel en todas las disciplinas formando a la vez otros profesionistas que no existían en nuestro medio. La formación de estos cuadros en todos los niveles, ha sido posible por la intervención del Estado sobre todo en la creación del Instituto Politécnico Nacional y por las Universidades que existen han casi todas las provincias de la República preparando profesionistas conscientes de su misión de servicio. En el contexto de estos antecedentes, breves por cierto, sobre la intervención del Estado en todos los aspectos de nuestra vida, se presenta la Iniciativa para la creación de la Universidad Autónoma Chapingo.

Señores diputados, la Dirección Nacional del Comité Central del Partido Popular Socialista y su fracción parlamentaria han examinado acuciosamente el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo de la Cámara de Diputados para crear esta Universidad. La exposición de motivos que justifica la creación de esta Universidad, contiene cuestiones de principios de suma importancia, aunque olvida el antecedente de esta nueva Universidad, que es la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo de ricas y positivas tradiciones y también soslaya una cuestión esencial de principios , que la Nación siendo institución de cultura superior, debe estar al servicio de la justa política que debe aplicarse, con sentido científico orientado por el Estado al desarrollo de nuestra Revolución Agrícola, de impulsar de forma importante a la Reforma Agraria en sus nuevas condiciones.

La ley es consecuente con los esenciales planteamientos de principios contenidos en la exposición de motivos. Hay cosas discutibles que no pueden ser aceptadas, por cuanto que romperían con la estructura de educación nacional dependiente del Estado, pero lo esencial de esta ley, lo que le da un sentido negativo según opinión del Partido Popular Socialista, es el de que se quiere estructurar una Universidad

con grandes posibilidades de desarrollo en al campo mexicano, substraída a la dirección y el control del Estado.

Una Universidad Autónoma para producir los técnicos y los científicos que deben orientar, conducir y dinamizar nuestra producción agropecuaria, debe estar profundamente ligada a las tesis políticas sociales del Estado Mexicano. De su desarrollo revolucionario, de su orientación en los aspectos fundamentales de la lucha por la tierra y por el impulso agropecuario con un sentido técnico y científico, en las condiciones en que este aspecto de la producción se desarrolla en los países más avanzados del mundo.

Es evidente y nadie lo podrá negar, que el profesional dedicado a la actividad de la técnica y de la ciencia, que tiene que ver con la producción agropecuaria, es un profesional esencialmente de Estado, un profesional que debe estar imbuido de la pasión y de la decisión de servir a las luchas que han impulsado durante nuestro proceso revolucionario a las grandes masas campesinas, para obtener la tierra, conseguir el crédito y mejorar las técnicas que hagan producir más los grandes recursos naturales que han sido puestos en sus manos.

Para el Partido Popular Socialista, su fracción parlamentaria, es sumamente peligroso y no responde a una concepción revolucionaria el que se trate de establecer una universidad de la importancia que se quiere, con un sentido de autonomía, que choca violentamente contra la esencia de la tesis filosófica del artículo 3o. constitucional y que responde, no a los intereses de las masas del pueblo mexicano ni a las decisiones nacionales que traten de profundizar la lucha por la independencia nacional, sino que responde a los intereses de los que quieren vernos sometidos eternamente a la dirección de fuerzas extrañas a nuestra patria.

Sabemos que alrededor de este problema se han manifestado una serie de presiones inconvenientes, mal dirigidas, pésimamente orientadas, para obtener dividendos políticos que en última instancia se proyectan contra el interés más caro de nuestra patria.

Hay que pensar que durante mucho tiempo las fuerzas del exterior han insistido en desviar el desarrollo agrícola nacional, penetrando por múltiples medios en sus actividades, han producido un desplome vertical de nuestra producción agrícola, se han introducido en el aparato político administrativo que dirige el proceso de la producción agropecuaria y han conseguido objetivos muy importantes, para sumir a México en las condiciones de atraso en la producción agrícola que está padeciendo gravemente el pueblo.

Nos preguntamos nosotros, ¿tras de las fuerzas que han presionado para obtener esta concesión no están las viejas fuerzas de la institución Rockefeller que durante más de 15 años han participado en actividades importantes en la Secretaría de Agricultura y en la misma Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo, con intereses no ligados al superior de nuestro pueblo, sino de las fuerzas de particulares del imperalismo norteamericano?

La Cámara de Diputados, particularmente los diputados progresistas, revolucionarios, patriotas, deben examinar acuciosamente el sentido de este Proyecto de Ley, y votar en consecuencia, no tomar una medida precipitada. En la creación de esta Institución de Cultura Superior está en juego la orientación, el perfeccionamiento de la técnica y de la ciencia Agrícola que deben servir a impulsar en forma decisiva la producción nacional que en este momento es tan fundamental para afianzar la lucha de nuestro pueblo por su liberación definitiva de la presión neocolonialista del imperialismo.

La Cámara de Diputados debe aportar al Presidente de la República todo su calor, todo su apoyo, como lo ha expresado en otras ocasiones, para que su programa nacional revolucionario, su actitud anti - imperialista, su posición patriótica en defensa de los intereses superiores de la Nación Mexicana, se mantengan firmes, incólumes, y pueda resistir con decisión la presión de nuestros enemigos, tanto interiores como exteriores, que quieren doblegar a nuestro pueblo y a sus dirigentes para realizar sus propósitos contrarios a nuestro camino histórico.

Consideremos, señores diputados, muy conveniente y saludable, también expresar nuestro juicio sobre el ya viejo debate, pero que aún no termina, sobre la libertad de cátedra, que se le otorga en esta Ley a la nueva Universidad, que en esencia consiste en pretender disfrutar de derechos sin admitir las obligaciones que la propia cátedra impone, y donde la labor individual debe estar condicionada a la comunidad de cultura que en este caso lo está como una institución. El tema a veces presenta confusiones porque consciente o inconscientemente, se entrevera en la libertad de pensamiento y la libertad de enseñanza que no son formas de un mismo derecho. En efecto, la enseñanza, la enseñanza, no es una forma de expresión del pensamiento, sino una forma de transmisión del pensamiento que se opera en condiciones extraordinariamente ventajosas para el que ejerce la docencia. Así la libertad de enseñanza no es sino una acción de proselitismo destinada a perpetuar ideas y sentimientos. La ley fundamental del régimen de la producción capitalista consiste en obtener las mayores ganancias para los propietarios de los instrumentos de producción. La ley fundamental de las empresas del Estado en México consiste, por lo contrario, en cumplir sus planes de trabajo con el propósito del servicio público. Esa orientación es la que decide las perspectivas de los técnicos, profesionales e investigadores del Estado; servir en lugar de lucrar; hacer de la preparación técnica y de la cultura que el pueblo pague con su trabajo y sus servicios al erario público, un servicio y no una fuente de enriquecimiento individual. El proceso de estatización de la vida económica, política, social y educativa de México no lo podrá detener nadie, porque gracias a él se ha

empezado a salvar nuestro país, creando la bases para su liberación definitiva que permitirá elevar considerablemente el nivel de vida del pueblo, distribuir de un modo justo la riqueza pública, dar oportunidades a todos los mexicanos para que cambien las condiciones de su existencia. Por otra parte, señores diputados, la experiencia histórica demuestra que cuando el Estado Mexicano abandona cualquier cuestión importante que se refiera al desarrollo económico o a la cultura, el campo es ocupado casi automáticamente por el imperialismo. ¿Se puede afirmar que hemos llegado en México a la socialización de las profesiones? En cierto sentido sí, porque la formación de profesionales y técnicos debe orientarse invariablemente a servir a la colectividad en su conjunto, a las necesidades de las grandes mayorías y ya no a los particulares como en el pasado. Este proceso que nos debe conducir a la nacionalización de las profesiones, tampoco es el socialismo aplicado a la formación de los técnicos, porque eso sólo puede ocurrir en un país que construya el socialismo en el cual ha desaparecido la propiedad privada de los instrumentos de la producción y del cambio para convertirse en propiedad de la sociedad entera.

Para la fracción parlamentaria del Partido Popular Socialista que desde su fundación viene luchando por la democratización de la enseñanza en todos los niveles con la orientación del Estado y en donde los maestros y alumnos que en él militamos estamos imbuidos de una conciencia común de cambio social precisamente por el camino de la Revolución Mexicana como consecuencia de la interpretación de nuestra realidad y a la luz de nuestra concepción filosófica, resulta un tanto difícil, lo declaramos con honestidad revolucionaria, fijar nuestra posición frente a este hecho concreto de la formación de un nuevo centro de cultura superior debido a la necesidad que tiene nuestro pueblo de contar con ello obedeciendo a un plan de la educación superior; sin embargo, por las consideraciones anotadas, nuestro voto será en contra del dictamen. No participaremos en los debates en lo particular, porque todo el cuadro, tanto en algunos de sus aspectos de origen, como el transcurrido hasta llegar a su discusión acusa la imposibilidad de aportar algo concreto para mejorar el dictamen.

Por otra parte, señores diputados, la historia del parlamento mexicano también enseña que el valor presente o futuro de una ley -y eso quisiera subrayarlo - no está esencialmente en el hecho formal de que sea aprobada por unanimidad o abrumadora mayoría, su valor está en que esta ley no vaya contra los ideales del pueblo, ni contra el objetivo histórico que el propio pueblo está decidido a alcanzar, sólo el tiempo podrá comprobar su eficacia.

Como se dice, que es una demanda de los estudiantes, separar del Estado la Educación Superior Agrícola en México, cabe recordar ahora aquí, el mensaje de Vicente Lombardo Toledano, entrañable maestro y amigo de la juventud, cuando dijo: "Queremos dirigirnos a la juventud estudiantil y por su conducto a todos los jóvenes de México, para que mediten en la situación internacional, que se caracteriza por la aguda crisis que se está viviendo en el mundo capitalista. Y a medida que el tiempo transcurre va reduciendo su área de influencia, que mediten en la situación difícil que vive nuestro país, así como en sus perspectivas, porque será esta nueva generación la que tomará en sus manos, en poco tiempo, de un modo natural, los destinos de México. Y lo peor que pudiera ocurrirle es llegar a su madurez biológica sin una concepción clara y justa de la época en que va a actuar y ver las posibilidades de progreso para nuestro pueblo y para la consumación de la independencia económica de la nación". Estos son los argumentos de la fracción parlamentaria del Partido Popular Socialista. Muchas gracias.

El C. Presidente: Se concede el uso de la tribuna al C. diputado Héctor González.

El C. Héctor González García: Compañeros diputados, señoras y señores: Vive el mundo años que se nos antojan de prueba para la supervivencia de la Humanidad. Además de otros desordenes, el crecimiento demográfico camina notoriamente más de prisa que la responsabilidad y la capacidad del hombre para producir suficientes alimentos. México no escapa a esta situación general y a los problemas comunes a las más de las naciones, agrega para sí características muy particulares; algunas de ellas se remontan a los oríegenes mismos del país. Desde hace más de un siglo el Barón de Humboldt ya señalaba como hechos concretos la pobreza de las tierras, escasez alarmante de agua y la erosión de los suelos. En este aspecto, son asombrosas las carencias del país, poca agua y mal distribuida, suelos pobres en nitrógeno, potasio, fósforo. Erosión en más del 50% de la superficie del territorio nacional. Agricultura nómada. Y redondeando todo este panorama, carencia de fertilizantes, de semillas mejoradas, de comunicación, falta de crédito oportuno y eficaz al campesino.

Todo mexicano responsable que vea con inquietud este problema estará atento al curso que tome el dictamen que las Comisiones respectivas someten hoy a vuestra consideración. De la exposición de los motivos así como del texto del dictamen, recogemos argumentos que deben mencionarse para fundamentar nuestro voto.

Consideremos que es saludable el que se reconozca que a la fecha, a sesenta años de la Revolución Mexicana, es el campo el sector más débil de nuestra economía y habrá que reconocer que en gran parte del país esa debilidad llega al nivel de simple supervivencia.

No obstante es el campo donde el país debe aceptar el reto de las actuales circunstancias y decidir en él su destino económico y social. La Universidad Autónoma Chapingo nace, no diría yo en el momento oportuno, sino en un tiempo de urgente y verdadera necesidad, por lo mismo comprometida en forma indiscutible y con el destino del país.

Un clima de respeto, de dedicación y trabajo, cimentado en principios democráticos, de

vocación nacionalista, es el medio para formar profesionales responsables, con iniciativa e imaginación creadora, que sin deformaciones burocráticas sepan encauzar la actividad del campesino por rutas de trabajo liberador, entusiasta patriotismo y abundancia para quienes habrán de sucedernos.

La participación de profesores, investigadores y alumnos en el gobierno de la Universidad Autónoma Chapingo, es visiblemente una hermosa oportunidad para toda la comunidad de Chapingo, pero supone también la gestación responsable de un compromiso por parte de todos los miembros de esa comunidad, para entregar al país, en el trabajo de la tierra lo mejor de sus conocimientos y lo más caro de sus esfuerzos.

Es el hombre un producto de la tierra, y es ésta indiscutiblemente nuestra única herencia y verdadero patrimonio. Y como ciudadanos preocupados por el deterioro criminal que los mexicanos hemos hecho del mismo, quiero entregar a ustedes, por considerarlo oportuno, este hermoso pensamiento que alguna vez cayó en mis manos y cuyo autor acertadamente llamó "El Undécimo Mandamiento", dice así: "Heredarás tu santa tierra como tu fiel sirviente, conservando de generación en generación sus recursos y productividad. Salvaguardarás sus campos de erosión y evitarás que se sequen las aguas vivientes de su heredad; protegerás sus florestas de su desolación, sus colinas del excesivo pastoreo de los rebaños, de manera que tus descendientes puedan disfrutar de eterna abundancia.

"Si fallas en esta servidumbre a la tierra, tus heredades fructíferas se convertirán en campos pedregosos y estériles, y en barrancas inaprovechables tus descendientes disminuirán y vivirán en la pobreza o desaparecerán de la faz de la tierra".

Rico pensamiento que estamos seguros que la comunidad de Chapingo, aquí dignamente representada habrá de recoger.

Por estos argumentos y consideraciones, los diputados del Partido de Acción Nacional daremos nuestro voto aprobatorio al dictamen, y con gusto nos sumamos al júbilo de esta Asamblea para decir: ¡ Bienvenida, Universidad Autónoma de Chapingo!

El C. Presidente: Se concede el uso de la tribuna al C. diputado José Ortiz Arana.

El C. José Ortiz Arana: Con la autorización de la Presidencia, H. Asamblea: Es una profunda convicción que ha imperado en el seno de las comisiones y que vive en el pensamiento de la mayoría parlamentaria, todas y cada una de las reflexiones que haré en esta tribuna en relación a la existencia y justificación de las universidades en el país y en lo particular en relación a la iniciativa de la Universidad Autónoma Chapingo. Por la experiencia que da la vida universitaria, para haber latido al mismo ritmo de las inquietudes en las dimensiones de un estudiante universitario y de responsable alguna ocasión de las tareas académicas, debo afirmar que las universidades en nuestra patria cumplen con una triple misión que les da su dimensión y su plena justificación. Es indudablemente que la Universidad tiene como misión prioritaria el comunicar los conocimientos técnicos y profesionales a los alumnos, pero además se les da la educación general en la perspectiva cultural que requieren con objeto de que asimilen las perspectivas vitales a través de las cuales se analiza la realidad y el mundo en que vivimos. Y una tercera, misión importante en nuestras universidades , es la función social que todos los días se perfecciona y se depura, que todos los días se amplia de manera determinante. En esta triple misión, en el cumplimiento de las funciones que acabo de comentar, sentamos una primera afirmación contundente: las universidades de nuestra patria cumplen con una misión trascendente enraizada en nuestra realidad social, identificada con los deseos y anhelos populares y por ello afirmamos, a nombre de las comisiones y la diputación mayoritaria en este Congreso que la Universidad de México y todas las universidades de nuestra patria cumplen con su momento histórico, se identifican con nuestro pueblo y trascienden en sus inquietudes, anhelos y necesidades. El cumplimiento de la función universitaria, la realización plena de esta triple misión requiere de elementos fundamentales; sentimos la necesidad de clarificar previamente la evolución de la universidad en el mundo occidental; fuimos testigos a través de la historia y de los anhelos del hombre, de la forma en que surgió la universidad en la Edad Media como una entidad autónoma reafirmatoria de una nueva clase social que surgía en esta etapa importante de la historia.

La Universidad del Medievo afirma sin dependencia el poder estatal, afirma peculiaridades y singularidades que definitivamente provocan la ruptura con el organismo estatal y recuerden que ya afirmaba Jellinek que la característica del poder en la Edad Media era su atomización, consecuente a este fenómeno surge la Universidad con dos características fundamentales; la primera, la transmisión del conocimiento unitario y la segunda, la característica de una vida comunitaria muy intensa en los centros universitarios.

Con esta característica, la Universidad transita por los siglos posteriores para llegar a nuestro momento, pero previamente debemos analizar tres corrientes fundamentales en la actividad universitaria.

La primera encabezada por Newman, que afirma la educación liberal; la segunda encabezada por Jaspers, que afirma que la Universidad tiene como función primordial la práctica y la realización de la ciencia como una entidad pura sin ningún enfoque social. La tercera, la aportación hecha por José Ortega y Gasset al plantear el requerimiento de la cultura en el medio universitario; al afirmar que es conveniente, además de los conocimientos técnicos y profesionales, cuidar que en las universidades se dé la cultura suficiente para formar hombres plenos.

En estas tres perspectivas situamos a la Universidad fundamentalmente, en el transcurso de la universidad decimonónica, pero en este momento es conveniente afirmar el tema de la relación entre el Estado y la Universidad, y Jaspers ya afirmaba con toda razón que la Universidad la crea y la protege el Estado.

Nosotros sostenemos que las universidades en México, no están desvinculadas de la realidad política y social. La Revolución y el régimen del Presidente Echeverría, han reiterado esta tesis, como ahora se propone en la creación de la Universidad Autónoma Chapingo. En nuestros claustros universitarios no se vive en torres de marfil, no se practican actitudes y repercusiones particulares aisladas de nuestra realidad social.

Por eso las universidades que ha creado la Revolución Mexicana, se vinculan a su realidad social y todos nosotros vivimos las inquietudes como estudiantes universitarios, a todos nos llegó hasta lo hondo la lucha de nuestro pueblo por alcanzar mejores metas de justicia social y de libertad. Y todos los universitarios de este país, entendemos que nuestras comunidades no se encuentran desvinculadas, como aquí se afirmó, de nuestra realidad social, se encuentran ligadas permanente e indisolublemente a nuestra realidad y concretamente se encuentran comprometidas con las clases económicamente débiles de México.

Si hemos afirmado que la universidad es creada y protegida por el Estado, también el Estado para asegurar y para optimizar sus funciones tiene que asegurar un primer presupuesto fundamental, la actividad de la universidad como formadora de profesionistas, como educadora y como proyección social, requiere de la libertad intelectual como presupuesto necesario y básico para el cumplimiento de sus funciones. Pero esta libertad intelectual debe garantizarse con instituciones que lo hagan posible, que lo hagan factible y una de estas instituciones, la fundamental, es el margen de la autonomía en donde cumplen, y trabajan todos los días, las universidades mexicanas. Margen de autonomía donde se asegura la actividad intelectual, donde se afirma que la búsqueda de la verdad deberá ser libre, donde se preserva a las universidades de intromisiones ideológicas extrañas, en donde en el ambiente de libertad y de comunidad se trabaja todos los días para formar mejor a los mexicanos, con más clara conciencia social.

Pero la Universidad, dotada de autonomía en este aspecto, en el aspecto institucional, en el aspecto de justificación de la libertad intelectual, también se manifiesta en otro plano la autonomía: en el de la organización interna de las universidades, en el de la libertad para gobernarse y administrarse, para nombrar a sus autoridades, para nombrar a sus maestros, para determinar los programas y planes de estudio. Todas estas funciones, ejercidas por la Universidad, no implican de ninguna manera que nuestros Centros de Estudios Superiores, que nuestras universidades, e insisto en ello porque estamos plenamente convencidos, estén desligadas de las políticas generales del desarrollo, de las políticas económicas del país, en una palabra, nuestras universidades viven insertas en el gran programa global del desarrollo del Gobierno de la República; sienten la buena fe de nuestras instituciones; viven y participan todos los días en ese contexto; no podíamos aceptar una universidad químicamente pura y fuera de nuestra realidad.

Vivimos los universitarios como estudiantes, como profesionistas, y ahora como políticos, la conciencia clara de nuestro programa de desarrollo; sentimos como nuestra la proyección humanista y sincera del Presidente Echeverría, por eso la afirmación contundente: la autonomía universitaria, como producto del acto de creación del Estado a través de la descentralización nacional por servicio, no implica el estar fuera de contexto, y para probarlo me voy a permitir leer a ustedes, no sólo las reiteraciones que se han hecho en diferentes declaraciones y acuerdos de la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Enseñanza Superior. Este pensamiento vive en la comunidad universitaria, vive en la mente de los rectores y de los directores de universidades y centros de enseñanza superior. En los acuerdos de Veracruz del 14 de marzo de este año, se declaró: Transformar la educación superior de modo que sea cada vez mejor un instrumento de cambio social y haga posible un progreso compartido, entraña una responsabilidad moral ineludible. El difícil momento por el que atraviesa el país pone a pruebe las disposición de los mexicanos para que lleguen a cumplirse los principios esenciales de la filosofía social que orienta nuestro desarrollo democrático. Por ello la educación superior debe contribuir a superar las relaciones de dependencia de las clases económicamente menos favorecidas.

Así piensan y así actúan los señores rectores y directores de institutos de enseñanza superior en México y es timbre de orgullo reconocerlo en este recinto parlamentario. (Aplausos.)

Al margen de estas consideraciones, quisiera yo hacer una última consideración que considero una convicción personal. Nuestras universidades viven efectivamente preocupadas por el desarrollo nacional, pero lo hacen en el clima de la comunidad universitaria, y entendemos por comunidad, el desarrollo, el modelo de las relaciones humanas entre maestros y estudiantes. Este modelo comunitario en México se ha propiciado en la vida universitaria, en la responsabilidad pública, en la responsabilidad política a través de la práctica del diálogo se resuelve y se perfecciona la vida comunitaria de nuestras universidades. Y aquí quisiera yo recordar la afirmación de ese filósofo danés extraordinario que se llama Soren Kierkegard, cuando afirmaba que la característica del diálogo es buscar como ahora buscamos que se entienda y que se avenga el pensamiento a nuestra posición personal; pero si no se logra el avenimiento de posición de nuestra posición personal, cuando menos que se acepte, que se trate de entender. Yo trato de entender

la actitud que aquí manifestó, pero yo quiero que se trate de entender el pensamiento, y de comprender el pensamiento que ahora manifestamos. Es esta vida de diálogo, en este intercambio personal, es como se practica todos los días la autonomía y se trata de depurar cotidianamente el complemento a la autonomía en el diálogo, teniendo como consecuencias primordiales, la educación con seriedad científica en las tareas universitarias, el amor a la verdad, el respeto recíproco, el sentido de convivencia y la franqueza para comprendernos. Con estos elementos y con estas características se vive todos los días en la Universidad y puedo afirmarles como convicción personal que esta vida comunitaria la vivimos nosotros intensamente. Vivimos en la Universidad no sólo la prolongación de nuestro personal, sino vimos la morada y el hogar cuando nos frustraban y nos derrotaban problemas personales. En la Universidad pudimos lograrnos plenamente y por eso en esta tribuna, con convicción, con sinceridad, con entrega, vengo a manifestar el pensamiento de la mayoría parlamentaria en relación a la función social de nuestras universidades. El agradecimiento a la vida comunitaria y al diálogo que practicamos, a la sombra que encontramos en la Universidad, que cuando nos frustrábamos y nos amargábamos, sentíamos que los caminos se nos cerraban, encontramos el gran apoyo y el gran regazo en nuestra Universidad y aquí lo reconozco con toda honradez: nos refugiábamos en la Universidad, algunas veces huyendo de los problemas del hogar, porque veíamos en la máxima casa de estudios un hogar sincero y honesto, porque había diálogo, porque había preocupación por los problemas nacionales.

Y esto lo afirmamos con virilidad, con sentimiento y con amor a nuestras casas de estudio.

Por eso esta mañana, quiero pedirles que se comprenda esta actitud de la mayoría parlamentaria, que se tome nuestra convicción, que se entienda pensamiento y que se apruebe con sentido de hombría el proyecto que crea la Universidad Autónoma Chapingo, en donde se generen hombres con conciencia social, con función social, vinculados a los requerimientos, a los problemas y a las inquietudes del hombre que vive y transita por el campo de México. Muchas gracias (Aplausos.)

El C. Presidente: Se concede la palabra al ciudadano diputado Alejandro Mújica.

El C. Alejandro Mújica: En esta Cámara de Diputados. Honorable Asamblea, por todos es conocido que el actual gobierno de la República, ha estado impulsando un gran movimiento popular, cuyo objetivo fundamental es librar al país de las raíces que todavía lo mantienen en el subdesarrollo.

Este fenómeno, como es conocido por todos, presenta características totalizadoras, esto es, abarca los campos de la vida económica, social, política y cultural de una nación. Y si bien es cierto que, en todos los terrenos es perjudicial, en la vida cultural toma perfiles alarmantes porque crea, querrámoslo o no, un colonialismo intelectual que da lugar a patrones de conducta y jerarquización de necesidades muy nocivas para los grandes núcleos de población. La lucha en contra del colonialismo intelectual parte esencialmente de los centros de educación; por ello, es importante que a éstos se les imprima una orientación decididamente nacionalista y revolucionaria para que contribuya a la emancipación económica y cultural de la nación, pero en México las deformaciones que a la economía ha causado la dependencia de que padecemos y el crecimiento económico sin justicia social, han hecho que el fenómeno del colonialismo, generalmente considerado de orden internacional, se convierta también en manifestación nacional, es decir, en colonialismo interno. En efecto, el acendrado marginalismo nacional, que existe en el país obviamente, da lugar a que haya una población analfabeta, desnutrida, descalza y mal vestida, por un lado, en contraste con otra que no alcanza los niveles superiores de educación simplemente porque no lo desea, bien nutrida, que usa zapatos y que se encuentra bien vestida.

Es importante destacar que aun cuando este fenómeno de marginalismos que producen las ciudades, fundamentalmente en zonas de tugurios y de cinturones de miseria, se asocia muy estrechamente a la sociedad rural; así, entre la sociedad rural y la urbana, existen profundas diferencias, a tal grado que hay tratadistas que consideran que dentro de la República Mexicana existen dos Méxicos, el que todo lo tiene y el que carece de todo. En el primero, se advierte, como bien apunta la exposición de motivos de la Iniciativa de cuyo dictamen hoy nos ocupamos, los avances de la ciencia y de la técnica; mientras en vastas regiones aún perduran sistemas tradicionales, técnicas arcaicas como determinantes de graves carencias con el signo de la marginación. Para combatir eficazmente el grave problema de la marginación, que como ya dijimos se encuentra estrechamente ligado a la sociedad rural, es necesario promover el desarrollo integral del sector agropecuario, siendo para ello muy importante la función que desempeñan las instituciones de educación especializada. De aquí resulta ineludible la creación o adaptación de centros de enseñanza e investigación agropecuaria, que sirvan a la utilización racional de este tipo de recursos, con el propósito de elevar el nivel de vida de los hombres del campo y contribuir, decididamente, al desarrollo independiente del país.

Estamos seguros que la Universidad Autónoma Chapingo se convertirá en poderoso instrumento de cambio social, en la medida en que ayuda a incorporar las fuerzas productivas del sector agropecuario al sector económico y social. Ahora bien, en el articulado de la iniciativa en cuestión, destaca en primer lugar el carácter autónomo que se le concede a la institución. La autonomía universitaria es, simple y llanamente, la facultad que tienen los universitarios de gobernarse a sí mismos, de organizarse, como apunta el inciso 1o. del artículo

4o., como lo considere necesario dentro de los lineamientos generales que inspiran a la presente ley. Pero la autonomía universitaria tiene un elemento que le es consubstancial: la libertad de cátedra, que queda debidamente garantizada en el inciso 2o. del mismo artículo, sin cuya presencia las universidades modernas no podrían vivir.

Por otro lado, la descentralización física que establece el artículo 2o. de la iniciativa, permitirá a la creación de unidades y centros regionales universitarios en cualquier parte del país. De esta manera, la Universidad estará en las diferentes zonas de producción, y sus alumnos contarán con la invaluable experiencia del conocimiento teórico práctico. Asimismo, esta medida es una forma concreta al margen de retórica hueca, de llevar la Universidad al pueblo. Reflexión especial merece la estructura que propone la iniciativa que discutimos. En efecto, salta a la vista la supresión de una junta de Gobierno como máxima autoridad sin la representación de los estudiantes así como la garantía localizada en el artículo 8o. de la propia Iniciativa de constituir los distintos cuerpos colegiados encargados de resolver cuestiones académicas y administrativas, con alumnos y personal académico, disposición ésta que alcanza su verdadera y trascendental importancia si atendemos al Segundo Transitorio que nos indica que al entrar en vigor la ley, la Escuela Nacional de Agricultura y el Colegio de Post - Graduados continuarán en sus funciones. Asimismo cada institución nombrará una comisión de 10 profesores y 10 estudiantes quienes conjuntamente elaboraron las normas reglamentarias para establecer las estructuras que permitan el pleno funcionamiento de la Universidad y los mecanismos de elección del rector y demás funcionarios de elección, así como la constitución de los cuerpos colegiados.

Es decir, la forma paritaria de gobierno, el co-gobierno por el que tanto han luchado los estudiantes universitarios se hace realidad en una universidad de la importancia de ésta. Quienes en alguna ocasión votamos en contra de la fracción respectiva, de la iniciativa que creaba la Universidad Autónoma Metropolitana, por considerar que era una copia, una calca al carbón de las estructuras de gobierno que cobija la Universidad Nacional Autónoma de México, y consideramos, todavía hoy, como anti-democrática esa confesión, una Junta de Gobierno compuesta en la Universidad Nacional por 15 elementos y en la Autónoma Metropolitana por 9.

Esto, definitivamente, queda superado en la actual iniciativa que discutimos con la supresión de la Junta de Gobierno y la incorporación a nivel paritario de estudiantes y profesores, por ello es que sin reserva aplaudimos definitivamente, y de manera particular este renglón de la iniciativa que discutimos.

Compañeros diputados: si bien es cierto que las necesidades que genera el desarrollo rebasan las previsiones que las leyes puedan contener, la vigencia social de éstas perdura en la medida en que el legislador sepa adelantarse a su tiempo con criterio científico y humanista. La iniciativa de Ley que hoy discutimos responde, en su esfera, no sólo a las exigencias que plantea nuestro presente, sino también nuestro futuro agropecuario; responde a los requerimientos modernos de la educación en el sector, recoge con valentía la forma de organización académica - administrativa que los estudiantes avanzados de todo el mundo están exigiendo; prevé la integración nacional de la educación agrícola finalmente, y tal vez de manera más importante, la Universidad al pueblo, por ello, por todo ello, el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, emitirá definitivamente su voto a favor de la iniciativa. Muchas gracias (Aplausos.)

El C. Presidente: Se concede el uso de la palabra al C. diputado Alberto Loyola.

El C. Alberto Loyola: Con el permiso de la Presidencia. Señores diputados, distinguidos maestros y alumnos de la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo: Antes de entrar de lleno a mi intervención, quiero dejar constancia ante las afirmaciones dolosas del Partido Popular Socialista que la conquista universitaria ha encarnado ya en la entraña del pueblo de México, Su defensa rebasa el ámbito de las comunidades universitarias y es el propio pueblo el que ha conquistado la autonomía de la Universidad.

Los diputados miembros del PAN hemos venido en esta solemne ocasión a dar nuestro voto aprobatorio para la creación de la Universidad Autónoma de Chapingo, porque consideramos que los problemas del campo atañen a todos y a cada uno de nosotros. Hace 11 años, el doctor Gustavo Baz señalaba que aunque pareciera un juego de palabras, había que reformar la reforma agraria hasta hacerla real, útil y práctica para la gran masa campesina. Y en esa misma ocasión, 28 de mayo de 1963 agregó: La Revolución Mexicana solamente ha cumplido a medias con la gente del campo; tiene por lo tanto, la Revolución, una gran deuda con ella y qué bueno que en esta 49 Legislatura participe en una de las reformas a la Reforma Agraria como es elevar al alto rango académico a la emérita Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo. Sin embargo, conviene reflexionar en lo que esto significa. Qué bueno que vengamos a plantear una de las soluciones del problema rural en lo educativo, ya que indudablemente la razón de este problema cabe en el ámbito de la cultura. Una de las necesidades urgentes es la de educar al campesino, porque educar es moldear a un ser humano dentro de un marco cultural, social, geográfico e histórico, para que pueda obtenerse el máximo de él mismo. Lo máximo en la educación decía Maritén es liberar el dinamismo interno de un hombre para que pueda exaltar su posición creadora, la tesis es impecable. Pero es necesario reconocer con humildad si en México la educación rural actual llena esos requisitos Algunos sociólogos han asegurado que nadie es capaz de sacar al campesino de su miseria, que tiene que ser él mismo el que lo haga y que sólo se le puede

ayudar en forma marginal. Esta ayuda es especialmente valiosa en el ámbito de la cultura, ya que ningún hombre puede progresar por sí mismo, puesto que requiere de una serie de experiencias colectivas previamente adquiridas y preservadas durante varias generaciones. En nuestra cultura rural o incultura rural si queremos ser realistas, faltan esas experiencias colectivas que en muchos lugares se manifiestan como viejas tradiciones y que a pesar del tiempo siguen teniendo plena vigencia en el mundo actual.

Lo que constituye la cultura rural, los elementos que hacen que el hombre viva en armoniosa convivencia con su medio, con ese cúmulo de tradiciones, es la fabricación y el cuidado de la tierra, la selección y el manejo de los animales, el tratamiento de abonos, la selección de cultivos, el cuidado de frutales y hortalizas, el cultivo y aprovechamiento de los bosques, la fabricación de quesos y de vinos, la observación del clima, el calendario de siembra, la preservación de frutas y carnes y toda una serie de artesanías rurales, han dado un carácter autosuficiente a la unidad agrícola.

Nada de esto ha sido el producto de la ciencia como hoy la conocemos sino que ha sido la base de esa ciencia agrícola. Estas tradiciones que constituyen un verdadero elemento a la sabiduría práctica, son las que han hecho posibles que en muchos lugares como las montañas Jura en Suiza y Francia, la Putsa de Hungría, el Valle del Po en Italia y otras muchas, estén produciendo desde hace siglos como entidades autosuficientes, sin crédito planificado, sin fertilizantes químicos, sin maquinaria moderna, sin insecticida, sin ayuda técnica, sin seguridad social, etc.

Nosotros no hemos tenido esa base construida sobre el sentido común, y es por ello que quisiéramos que la ciencia agronómica, que ha alcanzado nuestro país, en un poco mas de cien años, sea más eficaz por medio de sus técnicos.

Contamos actualmente con cerca de 5,000 agrónomos y el atraso en el campo es evidente; falta, creemos, que alguno de estos profesionales olviden la política y se conviertan con sentido de servicio social, en apostólicos maestros del campesinado. Muchos de estos agrónomos de gran integridad y patriotismo, han llegado a admitir en varias ocasiones que la preparación que han recibido no los capacita para resolver los difíciles problemas a que más tarde tienen que enfrentarse. Es necesario, para bien de México, que la educación agronómica deje de caracterizarse de verbalista y burocrática y que la investigación científica deje de satisfacer sólo una curiosidad personal que abre sólo el camino para brillar en el escaparate del Estado o para vivir solamente en un mundo de trivialidades intelectualoides. Que las generaciones que surjan de la Universidad Autónoma Chapingo vean los problemas del campo mexicano con criterio rural y no citadino, porque el criterio urbano crea malos hábitos entre los agrónomos, los aleja de su medio y los llena de frustraciones cuando se enfrentan a los problemas rurales con una manifiesta incompetencia. Quien dude que existe una cultura rural bien puede ver la actual en la Pensylvania Deutch, en los Estados Unidos, o aquí mismo en México para no ir más lejos, entre los menonitas de Chihuahua y Durango, o entre los italianos de Chipilo. A los Universitarios de Chapingo les toca demostrar que somos parte de la cultura occidental y a ellos también les tocará incorporar a nuestro medio campesino, los valiosos elementos de la cultura rural occidental. Que así sea. (Aplausos.)

El C. Presidente: Se concede la palabra al C. diputado José Murat, por las Comisiones.

El C. José Murat: Señor Presidente: El proceso de reforma educativa, que inspirado en principios democráticos se ha iniciado en las escuelas de agricultura del país, la central de ellas, como es la de Chapingo, obedece a un juicio justo, estrictamente crítico históricamente.

El contar en México con una universidad agrícola, no es un pretendido lujo sino una apremiante necesidad. Las vicisitudes de nuestras escuelas de agricultura, de nuestros sectores agrícolas y ganaderos, representan la historia generalmente, poco afortunada, del desenvolvimiento o del desarrollo de nuestra economía. La depresión del desarrollo del sector agrícola, y a pesar del esfuerzo, del desarrollo integral, ha sido la causa esencial de frustraciones, de muchos de los planes de desarrollo que en México se han iniciado. Nuestro desarrollo, para ser precisamente eso, necesita contar, necesita tener bases muy firmes, muy sólidas, una de ellas, unas de las principales, la de sustentar toda acción de desarrollo, es que dentro de todo esto, las acciones dentro del proceso de los recursos naturales no renovables, y en esta perspectiva, no sólo conseguir alimentos para lo población, sino con un fundamento y un estricto sentido nacionalista, producir la materia prima esencial para el desarrollo industrial más eficaz; la pobreza y más aún la miseria de las masas rurales son factores que influyen fundamentalmente. El abandono del campo y pequeñas poblaciones y en esto los cinturones del medio urbano son la prueba más inobjetable de nuestra aseveración y esto, señoras y señores, es determinable en el desarrollo de nuestra actividad agrícola. Hemos sido poco afortunados en la concepción y en el logro de un desarrollo justo y si a esto le sumamos el trato totalmente injusto que nos dan y nos han dado los países desarrollados, la situación puede volverse crítica.

Por esto el establecimiento de un nuevo orden internacional, la creación de un Banco Mundial de Alimentos, el rechazo definitivo al colonialismo intelectual son elementos muy importantes, podría decirse definitivos, que inciden en un esquema de desarrollo exactamente justo en nuestro país.

Señalamos esto porque son y serán los ex alimentarias siempre tratan de asfixiar, de vencer por hambre los esfuerzos del Tercer Mundo, y México pertenece a este mundo, al Tercer Mundo.

Señalamos esto porque son y serán los especialistas agrícolas los que tendrán que desarrollar programas que hagan producir al campo, los alimentos y materias primas necesarias para nuestro desarrollo independiente.

Lo señalamos también, para estar alertas y rechazar la opresión que por medio de la presión imperialista efectúan las naciones desarrolladas.

La Iniciativa de Ley para la creación de la Universidad Autónoma Chapingo, está sujeta dentro de un estricto apoyo a la democracia representativa, a sus doctrinas, con respeto absoluto para todas las tendencias políticas, sin discriminación de ninguna naturaleza.

La creación de esta Universidad será un paso firme, decidido, dentro de una estrategia global, dentro de una concepción clara de lo que debe ser el desarrollo agrícola en México. El Estado Mexicano, que auspicia la investigación científica, el Ejecutivo, que envía esta Iniciativa de Ley, clarifica el papel de la investigación en la formación de profesionales, al señalar el fin de imitación de modelos diseñados en otros países para sus propios contextos.

Esto, es muy importante, ya que podemos hablar de que todavía existe un proceso formativo enajenado, puesto que muchos académicos se han perfeccionado trabajando básicamente en problemas objeto ajenos a nuestra realidad.

La educación constituye el instrumento fundamental del desarrollo, porque es el papel formativo de recursos humanos, porque su función creadora, por la de difundir los conocimientos y por la elevación del nivel cultural en las grandes mayorías.

Los hombres vinculados con su pueblo, con sus necesidades, cada uno con sus propias características, y cada uno de ellos ante esta realidad, han trabajado intensamente, casi sin descanso, pero para mejorar las condiciones económicas del pueblo mexicano, dentro de estos hombres, es digno reconocer al fundador, al que concibió al Instituto Politécnico Nacional, general Lázaro Cárdenas.

Hoy, sin pretender restablecer comparaciones, el Presidente Echeverría realiza un esfuerzo con concepciones claras, con imaginación revolucionaria, con el conocimiento de nuestras necesidades, de nuestros recursos limitados y también de su desperdicio y deterioro, merece nuestro reconocimiento histórico y el del pueblo mexicano para enviar esta iniciativa de ley para la creación de la Universidad Autónoma Chapingo. Esta iniciativa se realiza y se envía con la plena confianza en las capacidades y las voluntades de un pueblo; lo hace porque sabe que una juventud que se agita rebelde, inconforme, está pidiendo una gran misión y las posibilidades para cumplirla. Lo hace porque confía en la preparación y en el patriotismo de sus profesionales. La educación, sabemos, es el capítulo que determina la historia de los pueblos. A través de ella la sociedad custodia y acrecienta, transmite de generación en generación la cultura. Es además promotora del desarrollo, pues sin ella no es posible aunque se poseen cuantiosos recursos de otro orden, lograr el ascenso y el proceso cabal de una sociedad. Del tipo y calidad de la educación depende la clase de hombre que poseen los pueblos. Esto explica la importancia de la filosofía de la educación. En el México de hoy la educación superior es impartida por institutos tecnológicos y universidades, siendo la mayoría de ellos de carácter público y popular. Sin embargo, en este renglón, es menester señalar que la educación superior impartida por instituciones privadas es de muy buena calidad, si por ello se entiende el que ésta obedezca los intereses de las oligarquías nacionales, que lo que buscan es crear técnicos que le sirvan a sus empresas, así como profesores desligados de la realidad del pueblo y para lograr esos fines que son incondicionales en esto, son incondicionales aliados de las fuerzas más obscuras del imperialismo nacional. Pero la labor más importante de las fuerzas reaccionarias se ha centrado en las universidades y centros de enseñanza superior del Estado, sus métodos son ampliamente conocidos y van desde la implantación de programas ajenos a las necesidades del país hasta la promoción y disturbios que tienden a minar la enseñanza sistemática nacionalista que el Estado Mexicano ha venido luchando por implantar desde hace muchos años. En el campo de las ciencias agrícolas, la lucha por formar profesionales capaces y adeudar las técnicas más avanzadas al modelo de desarrollo independiente que deseamos para México, ha sido muy tenaz y en estos momentos se sigue llevando a cabo con mayor fuerza, con más fuerza que nunca; el general Lázaro Cárdenas, mexicano distinguido, Presidente del pueblo, anti - imperialista intransigente y gran impulsor de la enseñanza agrícola y de la organización política del campesino, poco antes de su muerte expresaba su preocupación por la formación de los profesionales que debían servir al campo y señalaba el colonialismo tecnológico, la burocratización del agrónomo, la falta de servicio social y, naturalmente, la falta del sentido de alianza con los campesinos por gran parte de agrónomos que hasta hoy, en una o en otra forma, están siendo enajenados en tanto al proceso de formación educativa que se ha dado en este orden.

Muchas veces en esta tribuna se ha rendido tributo al general Cárdenas, yo creo que la mejor manera de honrar a las ideas que animaron su larga lucha política, es apoyando la iniciativa de ley para crear la Universidad Autónoma Chapingo.

De esta nueva ley, no tiene paradoja en la historia de nuestro país, por primera vez, pasando por encima de los gastados argumentos de la reacción que siempre ha objetado el derecho a autogobernarse de las autoridades universitarias, arguyendo su falta de capacidad para lograrlo, otorga a la comunidad universitaria de Chapingo, plenas facultades para ejercer su autonomía, por medio de la división departamental que impulsa la más conveniente

enseñanza de nuestro tiempo, garantiza la vigencia de los mejores programas de estudios, al depositar en los cuerpos colegiados la responsabilidad de diseñarlos, tiende esta iniciativa a vincular más al estudiante y al profesional frente al pueblo campesino que es promotor fundamental del desarrollo en el campo.

Debe ser pues, el beneficiario de los frutos de la tierra, a través de un servicio social efectivo y permanente, es necesario precisar este esfuerzo al gobierno, en la perspectiva de toda su magnitud histórica, pues de aprobarse esta ley, se dará a la comunidad universitaria de todo México y en especial a la de Chapingo, el instrumento que le permitía a través de la lucha plena y en el derecho de acción de autogobernarse.

El Presidente Echeverría siempre se ha manifestado en favor del derecho autónomo de las universidades y ha demostrado con hechos su confianza en la vocación democrática de los jóvenes.

Debe comprender la comunidad de Chapingo, que la lucha no terminará con la aprobación de esta iniciativa, sino que, sólo ayudará a cambiar la correlación de fuerzas a su favor y tienen por este motivo la obligación y el compromiso de luchar con renovado esfuerzo contra la contrarrevolución agraria, el colonialismo cultural y contra la acción del imperialismo en el campo mexicano. No será sólo la comunidad universitaria la responsable de su autonomía, son también las autoridades quienes tienen la obligación de apoyarla e impulsarla, nada se ganaría si se diera la autonomía a la Escuela de Chapingo por un lado, y por el otro se hiciera todo lo posible por ahogarla. Así, el Presidente Echeverría, en un acto visionario de su tiempo, que ha sabido interpretar en la realidad histórica actual, y que ha advertido los cambios del mundo, la función que nuestro país debe ocupar en el concierto internacional, dado aun lo difícil que es luchar contra los países con mentalidad colonialista, así como de la intervención que tratan de ejercer en México, él ha adoptado la valiente postura del combate sin cuartel por llevar adelante el programa de desarrollo con independencia nacional, haciendo ascender a nuestro país, a pesar de las fuerzas contrarrevolucionarias que hoy como ayer atentan contra las mayorías desamparadas, y los deseos del imperialismo internacional que quisieran ver a nuestro gobierno sometido a sus intereses; debe aprobarse esta Iniciativa de Ley que envía el Ejecutivo y que nacerá bajo los mejores augurios del éxito en la contienda nacional por crear la ciencia y la técnica y por organizar a los trabajadores del campo. Además, servirá como un punto de referencia, como instrumento para desenmascarar de una vez a quienes aliados con intereses extranjeros atentan contra el proceso revolucionario de México. Gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: Se concede la palabra al C. diputado Fernando Estrada Sámano.

El C. Fernando Estrada Sámano: Señor Presidente; señoras y señores diputados:

La discusión del dictamen presentado a la consideración de esta Asamblea para la creación de la Universidad Autónoma Chapingo, me parece, nos hace pensar a todos, entre otros temas, en tres aspectos fundamentales de la vida de México.

Uno, es el ser y la naturaleza, y la necesidad de la Universidad, como institución de estudios superiores, como creadora de alta cultura, como impulsora de la investigación libre y honrada; en último término, como instancia crítica de la sociedad y como oportunidad de compromiso con ésta.

Pensamos, en segundo lugar, en las necesidades vitales para el cumplimiento de las funciones de una institución de educación superior; y, en tercer lugar, por la naturaleza de la Iniciativa a consideración, pensamos con preocupación y con esperanza en el problema y las posibilidades del campo mexicano y del hombre del campo en México.

La Iniciativa propone a nuestra aprobación reconocer el rango de Universidad a la Escuela Nacional de Agricultura y a la Escuela de Post - Grado de Chapingo.

Para mi partido, Acción Nacional, esta Iniciativa presenta un interés especial, interés que tenemos en la creación de cualquier nueva institución de educación superior, puesto que en cierto modo, en cierta medida, Acción Nacional fue creada, ideada, pensando en la Universidad; pero sobre todo nos interesa porque reconocemos en la institución moderna universitaria, no un lujo sino una referencia esencial de nuestro presente y de nuestras posibilidades como nación.

Largo ha sido el camino y la búsqueda y la evolución del pensamiento, desde que, en aquella vieja civilización deslumbrante de Atenas, Sócrates y Platón se reunían con sus discípulos, a quienes ofrecían no la enseñanza paternalista, sino el intercambio de búsqueda, de pensamientos e inquietudes; desde aquel remoto arranque del pensamiento universitario del hombre, hemos llegado a la compleja institución moderna y a una creciente definición de las funciones sociales de la Universidad en la sociedad actual.

La Universidad es comunidad de alumnos, maestros, investigadores, trabajadores, comunidad de conocimientos y de pensamiento, de saber crítico para la transmisión del conocimiento de la misma, para la investigación científica, libre, crítica.

Pretende la Universidad la armoniosa universalidad del conocimiento humano para la formación integral del hombre y para el servicio institucional a la sociedad en que vive y de la cual nace.

El fin social de la universidad es obvio, sobre todo en el caso de la iniciativa que discutimos. "conviene precisar, decía Gómez Morín hace años, sin lugar a confusiones, la honda diferencia que hay entre el hecho de negarse a aceptar racionalmente una tesis cualquiera como definitiva y última, y la aceptación no sólo incondicionada sino apasionadamente querida de un fin social exclusivo y único. La Universidad

tiene y quiere un fin muy claro y muy definido, ese sí exclusivo y único. Es un fin de servicios a la comunidad. Está ligada con las más limpias y más elevadas aspiraciones de íntegro mejoramiento humano. Jamás podrá alzarse en contra de ese fin porque él es la substancia misma del trabajo universitario y sin él la Universidad no tiene razón alguna de existir. Pero precisamente para cumplir ese fin exclusivo, la Universidad está en el deber de conservarse como un campo libre, abierto a la discusión, condicionada solamente por la objetividad y por la honestidad en los que en ella trabajen".

En el caso de la creación de la nueva Universidad propuesta por el dictamen, se prevé que en Chapingo se garantice en cierta medida, la universalidad del conocimiento, puesto que los fines y los objetivos de la universidad se orientan a todos los concerniente a los problemas y la realidad del campo en México sin limitación alguna en esta complejidad del problema y al mismo tiempo previene la posibilidad de que las escuelas existentes, de que las áreas de conocimiento actualmente ejercitadas en la Universidad, se complementen y se abran a nuevas avenidas de conocimiento y de investigación. y es de preverse entonces, que la Universidad acentúe las áreas de conocimiento en todas las ramas de sociología rural, de derecho agrario, de ingeniería hidráulica, de utilización de tierras, más allá de las escuelas que actualmente tiene. Asimismo, la proposición, el proyecto, previenen una honda comunicación y una abierta posibilidad de participación interdisciplinaria tanto para su organización como por su concepción académica; y esta interdisciplinariedad en un principio de garantía para el conocimiento unitario respecto a los problemas del campo en México.

Por eso se llama Universidad a la nueva institución que estamos creando y y se le atribuye un fin social específico esencial para el desarrollo de México y especializado en la hondura de sus investigaciones y en lo central de sus propósitos.

En segundo lugar, pensamos en las condiciones de posibilidad para el cabal cumplimiento de las funciones de una Institución de Educación Superior.

Y en primer lugar, como han señalado otros compañeros que han ocupado esta tribuna, pensamos en la autonomía. La autonomía "es capacidad libre de investigación y de crítica", es el reconocimiento social y político de la capacidad y del derecho para organizarse y para gobernarse de acuerdo a las propias finalidades y necesidades; capacidad para decidir sobre curricular, sobre planes y requisitos académicos, sobre métodos de enseñanza, sobre prioridades de investigación y de servicio; capacidad para el uso, la vigilancia y el destino del patrimonio del cual está dotado la institución

La iniciativa, el dictamen, el proyecto, proponen tal estatuto para la Universidad de Chapingo, y reconocen la necesidad de este estatuto autónomo. Estamos de acuerdo con este reconocimiento, por razones de realidad histórica, especialmente importante en nuestro continente. No pocas veces las instituciones de investigación, de pensamiento, de discusión de la idea, de transmisión de la cultura, de creación de la cultura han sufrido el embate de gobiernos minoritarios de tendencias dictatoriales, especialmente en países latinoamericanos.

En el fondo, el ataque a la autonomía de las instituciones de alta cultura, no revelan sino un terrible miedo a la inteligencia y un miedo a la autonomía de las personas y de las instituciones.

Pero más en el fondo, además de estas razones históricas que nos dictan la conveniencia del reconocimiento de un estatuto autónomo para la Universidad, estamos de acuerdo con la Iniciativa, porque la autonomía es condición para las funciones de la Universidad y nace de la naturaleza misma de una institución de educación superior. La Universidad es búsqueda y revisión, es hallazgo de soluciones y de estudios nuevos de conocimiento, es al mismo tiempo, cuestionamiento constante de su aplicación y de los resultados de la investigación, es posibilidad de liberación intelectual y humana de los condicionamientos aparentes o de los determinismos socioeconómicos y exige, por su ser mismo, por su propia naturaleza, la independencia en la orientación de la educación frente a las exigencias de momentos políticos o de tendencias o la necesidad de cuadros técnicos económicos. En este sentido, la educación, especialmente la educación superior, no puede ser dócil sirviente de un modelo de desarrollo equivocado o acertado, pero al fin y al cabo inadecuado para el cumplimiento de las funciones de la Universidad.

Por ello, por estas razones, señoras y señores, el pensamiento es por esencia libre y voluntario; la confrontación de las ideas, por tanto, función de la Universidad, no admite la imposición de pobres dogmatismos esterilizantes ni el intento absolutista de matanza de las ideas con la dictadura absurda de una sola opción filosófica y de una sola opción de visión de la vida. La naturaleza de la investigación científica, honesta lo constitutivo de la crítica veraz, exigen márgenes suficientes de la libertad; la variedad de opciones en las ideas, la discusión de los resultados de la investigación y de los productos de la Universidad, la revisión constante del pensamiento sobre sí mismo, que es señal básica de la verdadera cultura, están todas ellas necesitadas de posibilidades reales de confrontación libre, dinámica y autónoma.

Así, "no puede olvidarse que la labor en la Universidad tiene necesariamente un carácter facultativo, voluntario. Requiere cualidades de atención, de devoción, que no sólo no pueden ser logradas por fuerza, sino que a menudo implican positivo espíritu de sacrificio. No es posible pensar en la labor del investigador ni en la del alumno, si no se fundan en un deseo voluntario de conocer. Y si del profesor se quiere obtener algo más que el cumplimiento externo y deprimente de una mala rutina, es preciso

contar con su vocación, con su adhesión cariñosa a la labor que se le ha confiado. Esta es otra de las razones que hace forzoso un régimen de libertad para las instituciones superiores de cultura".

"La autonomía no es, pues, un capricho, decía Gómez Morín; en su forma más alta de libertad, de investigación y de crítica, resulta impuesta por la naturaleza misma de la Universidad, por el fin de que a esta institución corresponde en la sociedad, por el carácter de su trabajo. Y la autonomía no significa ni podrá significar, un absurdo desgarramiento entre la universidad y la comunidad de que forma parte, una pretensión ridícula de soberanía un alejamiento monstruoso de la sociedad que la ha creado para su propio bien. La autonomía ha tenido como sentido positivo el hacer que se plantee más claramente la misión de las universidades modernas; el hacer gravitar conscientemente sobre los universitarios mismos de la vida de la institución y el cumplimiento de su fin; el mantener despierto el sentido de responsabilidad en todos los que la forman, y el volver imperante en la vida universitaria el generoso y elevado impulso que corresponde a las formas sociales fundadas en la aceptación que corresponde a las formas sociales fundadas en la aceptación de un deber y no en la imposición coactiva de una norma."

Por otra parte, si el Estado no se concibe simplistamente como instrumento servil de dominación de una clase sobre otra, sino como la más alta y legítima representación jurídica de la nación, no es aceptable la oposición igualmente simplista e irreductible entre la intervención debida, legítima, obligatoria del Estado por una parte, y la libertad y la autonomía de la institución de educación superior, por la otra.

Junto con la autonomía, como consecuencia y parte constitutiva de la misma, debemos mencionar la tradición nacional de la libertad de cátedra, condición de posibilidad necesaria para la confrontación de las ideas y el enfrentamiento de los puntos de vista opuestos, que dan por nacimiento una nueva luz y el descubrimiento de un nuevo conocimiento y la aceptación de nuevos métodos para el mejoramiento humano.

Y junto con la libertad de cátedra, la Iniciativa de Ley prevé la participación constante y dinámica de toda la comunidad universitaria en sus propios asuntos, Estas tesis de autonomía, de libertad de cátedra, de participación de la comunidad universitaria, son tesis no sólo de la mayoría representada en esta Cámara , sino creo, sin pecar de optimista, son tesis de toda la comunidad nacional mexicana.

Por estas razones también optamos por votar en pro de la creación de la Universidad Autónoma de Chapingo.

Y la tercera realidad, es la lacerante realidad del campo mexicano; un país que quiere miméticamente, ingenua, ilusoriamente, construir un seudo desarrollo de industrialización tecnificada, sin haber resuelto a fondo el problema de la producción del campo, es parecido a quien quiere construir estatuas igualmente ilusorias e ingenuas sobre arenas movedizas.

Acción Nacional desde sus comienzos, ha considerado el problema del campo como un problema doble inextricablemente: un problema de realización y de elevación humana de los campesinos, y un problema de productividad.

¿Qué mejor justificación para la función social, para la creación de la Universidad nueva que hoy consideramos, que las enormes posibilidades que esta comunidad universitaria, señoras y señores, tendrá en el futuro de México, para contribuir a que entre todos encontremos caminos de solución para el campo y para los hombres del campo en México?

Si consideramos unos cuantos datos esenciales de la realidad del campo mexicano, veremos con mucha más claridad la necesidad urgente de una universidad independiente que investigue y encuentre soluciones a estos problemas.

El 50.3% de los predios existentes en México en la década de los 60-70, produjo un promedio anual por predio de $ 750.00 o menos; el 33.8% de los predios produjeron $ 5,000,00 o menos; no es difícil imaginar entonces las causas de la miseria de muchos de los campesinos mexicanos.

El 16% de la fuerza laboral activa en el país, tiene un ingreso mensual de $200.00 o menos, muchos de ellos en el campo. Hay poco más de tres millones de campesinos sin tierra. La educación es no sólo suficiente, sino desigual e injustamente distribuida. El distanciamiento entre las zonas rurales y las zonas urbanas se ha agrandado en los últimos años. Estos son unos cuantos de los datos apenas esenciales de la situación del campo en México. Qué mejor oportunidad para los miembros de la comunidad universitaria de Chapingo que preguntarse con interés y con patriotismo cómo podemos entre todos responder a las preguntas de qué caminos viables podemos encontrar para elevar la productividad en el campo, para garantizar la seguridad y un nivel de vida verdaderamente humano para los campesinos; cómo podemos restablecer una relación de equidad entre los beneficios recibidos por las clases urbanas y por las clases que habitan en el medio rural. Estos son apenas comienzos de preguntas que deberíamos hacernos todos lo mexicanos y justifican absolutamente la función social de la Universidad de Chapingo.

Por esto también, porque está dirigido al problema quizá de mayor importancia en México, también votaremos en pro del dictamen.

Y lo hacemos, señoras y señores diputados, con plena conciencia de algunas ambigüedades que existen en el proyecto, de algunas lagunas señaladas ya por el diputado Mújica, de alguna falta de concreción en las disposiciones legales. Con la conciencia de que muchos de los aspectos de la ley se dejan, quizá válidamente, a reglamentación posterior por la misma comunidad de Chapingo. Algunas de estas ambigüedades, quiero reconocerlo, fueron corregidas en el trabajo eficaz de las comisiones y tengo motivos personales para agradecer la oportunidad de trabajar en las mismas. La aceptamos

también con plena conciencia de que esta ley es un inicio lleno de posibilidades, es una respuesta válida y como alguien ha señalado, también "ingeniosa", de la política a un problema que tiene aspectos serios de carácter político; con la conciencia y el reconocimiento de estos aspectos de la realidad, votaremos a favor de la iniciativa, con esperanza y con un compromiso mutuo con la comunidad universitaria de Chapingo, y respecto a su función social y a la prioridad de ésta hacia el campo de México. Con la certidumbre de que la mejor defensa a las intromisiones ilegítimas de nacionales o de extranjeros en la vida de la comunidad universitaria de Chapingo, con la certidumbre de que la mejor defensa es el cumplimiento de su servicio académico honesto a la nación; el cumplimiento de la calidad intelectual de su producción, la amplitud de su libertad en la discusión y la organización participante, fuerte, abierta, democrática; con la conciencia de que la mejor defensa, al mismo tiempo, es la seguridad en la propia misión institucional como elemento importante de servicio al cambio social substancial como intención decidida de contribuir con otros mexicanos para la creciente y verdadera independencia del país y el bien comprobable y la justicia de las relaciones entre los mexicanos; con esta conciencia, con esta esperanza, con esta certeza, los diputados miembros del Partido Acción Nacional emitiremos nuestro voto a favor de esta iniciativa.

Pido por lo tanto, a los miembros de esta Asamblea Nacional, como universitario, alumno y maestro, como representante del pueblo, con todo respeto, pido a todos ustedes la aprobación de la presente iniciativa. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. presidente: Se concede la palabra al ciudadano diputado Jorge Hernández García.

El C. Jorge Hernández García: Señor presidente, honorable Asamblea.

Después de tantos y tan variados conceptos ahora vertidos, yo recuerdo este día las palabras del Maestro de América Justo Sierra, que hace 64 años, como adivinando el futuro iluminoso de su patria dijera, en una inolvidable ocasión de regocijo universitario: No, no se concibe en los tiempos nuestros que un organismo creado por la sociedad que aspira a tomar parte cada vez más activa en el concierto humano se siente desprendida del vínculo que lo uniera a las entrañas maternales, para formar parte de una patria ideal de alma sin patria. No, no será la Universidad una persona destinada a no separar los ojos del telescopio del microscopio, aunque en torno de ella una nación se desorganice; no le sorprenderá la toma de Constantinopla discutiendo sobre la naturaleza de la luz del saber.

Cuánta verdad en tan claros y profundos conceptos, qué vigencia en el momento actual de estas ideas, cuántos caminos con la penumbra de la duda se aclaran en la esperanza que es sublime aspiración humana; cuántos conceptos fincados en un momento dado en preceptos claros, en responsabilidad ciudadana, tendrán que modificarse, o en algún momento con real y profunda responsabilidad entender que el camino es claro cuando la esperanza es grande, Se ha dicho en reiteradas ocasiones que la educación es factor principal del desarrollo, el progreso moral y material en una sociedad como la nuestra son los objetivos que determinan su naturaleza y su sentido; en un momento de cambio como el que vive el país no es posible concebir la educación como un hecho desvinculado de las preocupaciones de nuestro pueblo. El sistema educativo nacional está orientado por el espíritu democrático del artículo tercero de nuestra Constitución Política, y a ello obedece que el Estado Mexicano promueva el proceso de reforma educativa que es responsabilidad compartida de instituciones, de maestros y de alumnos. La transformación social de México, no es una concepción teórica ni una especulación de gabinete, es un hecho vivo, vivo, cuya dinámica es fruto de una visión histórica cada día más decantada por la celeridad del proceso del cambio que vive la sociedad internacional contemporánea, el significado de ciencia y tecnología en la cultura de nuestro tiempo, no puede entenderse vacío de contenidos ideológicos y es ésta esencial circunstancia la que configura la política educativa de México.

La etapa de capacitar al hombre para el desarrollo de sus facultades, en su beneficio personal, ha terminado en nuestro país. Educarlo para vivir en el egoísmo, era la vía segura para fragmentarnos como pueblo. La visión parcial de nuestra realidad, negaba toda posibilidad de comprenderla en su conjunto. Por ello, el concepto de compartir responsabilidades en un destino común, no tenía ninguna perspectiva de realización concreta. Cambiar es rectificar el camino. México vive una etapa cierta de cambios. Las instituciones de nuestro país, surgidas a partir del movimiento social de 1910, recogieron lo mejor de nuestro nacionalismo, que no es cerrarse en la incomprensión de los valores universales, sino inscribir con caracteres específicamente mexicanos, nuestros propios valores en el contexto universal.

Queremos, así, saber quiénes somos, a dónde vamos y qué queremos ser. Nuestra filosofía nacionalista, como lo expresa el texto vigente del artículo 3o. Constitucional, está definida por el aprovechamiento de nuestros recursos; la defensa de nuestra independencia política, el aseguramiento de nuestra independencia económica y la continuidad y acrecentamiento de nuestra cultura. En México hemos decidido vivir en libertad. Sabemos qué es vivir en libertad y anhelamos profundamente la democracia, que es su complemento natural. Sabemos, sí, que la vivimos con imperfección; que no es un hecho terminado, acabado o perfecto. Nuestras estructuras jurídicas y nuestro régimen político, están normados por una ideología que nace y se desarrolla en la democracia.

El sistema de ideas que nos sustentan apunta hacia la libertad y la justicia social. Las oposiciones sociales que configuran nuestra realidad, le imprime a nuestro proceso revolucionario un

movimiento dialéctico que vivimos a plenitud. Importa alcanzar la justicia para todos, pero sin que la prioridad de esta opción evite la conquista permanente y diaria de la libertad. En nuestro país, libertad y justicia social no son extremos excluyentes, ni sucedáneos o alternativas, sino complementarios y correlativos, de manera que sin el uno el otro pierde su sentido.

Cuando pensamos en la educación, no podemos soslayar la realidad de nuestras desigualdades sociales. Conscientes de que nuestro proceso histórico las ha engendrado, no podemos abandonarnos a la irresponsabilidad del fatalismo.

Por eso los contrastes de nuestra condición socio - económica, que se traducen en opulencia y en miseria, en privilegios y marginación encuentran sus expresiones en los términos claros de ciudad y de campo. No es posible, pues, una educación que no se nutra de esta realidad en sus contenidos. No queremos concebirla como un poder transformador, sino es fruto de un hecho vivo y la educación se concibe como un bizantinismo pierde su función trascendente y se traiciona así misma.

Si la educación sirve, como debe ser, para hacer libre al hombre en el goce pleno de sus circunstancias, se convierte en un abismo. En México quienes creemos que nuestras instituciones revolucionarias son el elemento fundamental de conquista social más importante de nuestros tiempos, entendemos también a la educación como un compromiso: vivir mejor colectivamente entraña superar el triste, el lacerante contraste entre la ciudad y el campo.

Las instituciones de enseñanza superior no puedan sustraerse al compromiso histórico de aportar su valor instrumental, y sus avances técnicos y científicos para que el sector más débil de la población tenga acceso a los bienes materiales y espirituales que son fruto de su esfuerzo y de su sacrificio.

Transformar la economía agrícola para hacerla más productiva, es imperativo nacional; La Universidad que hoy nace tiene frente a sí ese reto; la autonomía que es esencia de su régimen jurídico, no puede entenderse como una negación de esa existencia; nada valen las orientaciones políticas que no se mueven a impulsos del espíritu democrático.

Ninguna justificación es válida cuando se sacrifica la libertad en aras de privilegios personalistas o de grupo; entender la autonomía como una fuerza política contraria al poder público, es abandonarse al conservadurismo caduco; la autonomía no es otra cosa que el goce pleno de la libertad en un régimen eminentemente institucional.

Es el derecho de la inteligencia, y es también el derecho de la razón; interpretarla en otro sentido es desvirtuarla y traicionarla, es producto de una fuerza moral que no se obtiene como dádiva, sino que se alcanza por derecho propio, posibilita la elevación moral e intelectual de la persona, pero no le otorga privilegios ni fueros de impunidad frente al orden jurídico que sustenta la vida de nuestras instituciones revolucionarias.

Por mejor nombre a las universidades o institutos de enseñanza superior se les llama casas de estudios o recintos de la inteligencia. En esos términos está definida intrínsicamente su naturaleza. Cuando se abandona la responsabilidad del culto espiritual e intelectual o se engendra la violencia dentro de sus muros o se olvida el compromiso contraído con el pueblo que allí cifra su esperanza, los centros educativos pierden totalmente, pierden su razón de ser. Si es cierto que son el fruto de la sociedad que las engendra y que por ello nacen condicionadas por los errores o imperfecciones de su medio y su momento, no podemos olvidar que frente a esta circunstancia, en su ser, germina la esperanza que nos es abstracción ni evasión de la realidad, sino profunda fe en aprehenderla en sus manos, en ganarla en hechos concretos de una calidad mejor. En la Iniciativa cuya aprobación hoy discutimos, alienta el espíritu de progreso y la fe en la educación. La idea de crear una universidad autónoma agrícola está determinada por la exigencia de dar una respuesta correcta al compromiso contraído con el hombre del campo. Se les señalan como condiciones ineludibles para el cumplimiento de su alta responsabilidad la creación de un clima de respeto, de optima laboriosidad y de esfuerzo permanente y claramente se expresa en la exposición de motivos que la interrupción o desvío de sus finalidades contraviene los propósitos revolucionarios de emancipación económica e independencia cultural de la nación, además de construir un dispendio de la inversión que el pueblo ha realizado. Estos términos categóricos, lejos de soslayar el deber que la institución tiene desde ahora, la señalan desde su nacimiento en la política ineludible como una acción francamente comprometida con los más nobles destinos de la patria.

Es importante destacar que en este momento histórico en que las culturas de los pueblos en proceso de desarrollo como el nuestro está señalada por los manipuleos y la enajenación, las instituciones de enseñanza superior tienen paralelamente a su compromiso social, el imperativo histórico de crear una ciencia librada del colonialismo intelectual.

En la propia Iniciativa que hoy analizamos y que yo defiendo en sus términos, está enfatizada con claridad esta exigencia, explica en su texto que crear una conciencia de esta naturaleza implica el estímulo de una crítica inteligente, atenta a las necesidades de nuestro pueblo y de nuestro tiempo; crítica que debe ser ajena a dogmatismos, porque será búsqueda permanente de la verdad y aceptación de ésta, venga de donde viniera. La constitución de los órganos de gobierno de la universidad que nace en los procedimientos para la toma de decisiones de los cuerpos colegiados, nos hace desde ahora creer en la eficacia de las altas actividades que ahí habrán de realizarse. Somos y hemos sido desde siempre, fieles admiradores de la juventud, creemos en sus altos destinos, sentimos que a través de las etapas de nuestra

noble historia, ha sabido manifestarse con nobles y definitivos rasgos de dignidad. Sigo ahora, en este día, en este momento, creyendo firmemente en la nobleza de su fecundo destino, creo y siento que no debe ser desde luego preocupación de esta Asamblea ni mucho menos preocupación del pueblo mexicano, el hecho de que se le entregue, como corresponde a su calidad de economía el manejo de los destinos de su propia formación.

Somos un pueblo convencido de que la libertad existe como elemento natural del mexicano. Pero entendemos también que nuestra responsabilidad limita y califica cada uno de los hechos y cada uno de los actos de nuestro hacer cotidiano. Sigo creyendo que esta Universidad que ahora nace, sabrá hacer frente a su destino histórico, porque hace mucho tiempo; estoy convencido, que el estudiante de hoy ya no puede contentarse con la lección magistral de materia, el estudiante de hoy exige a los rectores de su docencia, una explicación clara de los problemas que le están planteados a su comunidad.

Es un factor activo en este terrible dilema que es el diálogo permanente y que ha sido preocupación sostenida del Presidente de esta República en todas y cada una de sus intervenciones, que en todos y cada uno de sus saludos al hombre de su pueblo, al joven de su patria, a la mujer de este ámbito extraordinario que es nuestro país entero, le ha entregado la necesidad, la preocupación, de que hable, de que proteste, de que requiere, de que busque permanentemente la verdad y la verdad no es patrimonio de nadie, de ninguna tendencia, de ninguna institución, de ningún grupo de personas por brillantes que éstas sean.

La Universidad tiene como tal la obligación de realizar decencia, alta decencia, notable decencia que no podrá realizarse si se abandona tras la puerta del aula, nada menos que la interesante vida, apasionante, angustiosa a veces, pero en estos tiempos que nos toca vivir, muy poco es propicio a los requerimientos de lo individual dentro de sus fines personales y egoístas, tiempos inciertos de postrimerías de una etapa histórica estremecidos de angustias que no le permiten indiferencias a nadie so pena de llevar de por vida el terrible calificativo de haber sido inevitablemente egoísta. (Aplausos.) Creo pues, que el criterio, el concepto, la responsabilidad de esta honorable Asamblea, sabrá hacer con dignidad frente a su presencia histórica. Pido a todos ustedes, señores diputados, que este día entreguemos nuestro voto en favor de la iniciativa que crea la Universidad Autónoma de Chapingo, porque considero que al hacerlo estamos no sólo ratificando la calidad de nuestras instituciones, sino que además y es lo más importante, ratificamos nuestra fe, nuestra profunda fe en los destinos luminosos de nuestra juventud. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: Consulte la Secretaría si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general.

El C. secretario José Octavio Ferrer Guzmán: En votación económica se consulta a la Asamblea si está suficientemente discutido el dictamen en lo general. Suficientemente discutido.

El C. Presidente: Sírvase la Secretaría dar lectura a la fracción primera del artículo 147, para su debido cumplimiento.

- El mismo C. Secretario: Del Reglamento para el Gobierno Interno del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, artículo 147: La votación nominal se hará del modo siguiente: Cada miembro de la Cámara, comenzando por el lado derecho del Presidente, se pondrá en pie y dirá en alta voz su apellido y también su nombre con fuerza necesaria para distinguirlo de otro, añadiendo la expresión "sí" o "no". En consecuencia, se va a proceder a tomar la votación nominal.

(Votación.)

- El mismo C. Secretario: Aprobado en lo general por 142 votos y 10 en contra. (Aplausos.)

Está a discusión en lo particular. Los diputados que deseen impugnar algún artículo, sírvanse reservarlo.

No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recabar la votación nominal en lo particular.

(Votación.)

- El mismo C. Secretario: Aprobado en lo particular por 143 votos a favor y 10 en contra. (Aplausos.)

Aprobado en lo general y en lo particular. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

Presencia de Funcionarios

El C. Secretario Feliciano Calzada Padrón: Esta representación nacional quiere agradecer la presencia de los siguientes funcionarios de la Secretaría de Agricultura que estuvieron presentes en esta sesión: El C. doctor Lauro Bucio Alanís, Oficial Mayor; el ingeniero Abdo Magdub, Director General de Información y Relaciones Públicas; el ingeniero Jesús Martínez Reding, Director General del Plan Presidencial "Benito Juárez"; el Doctor Leobardo Jiménez, Director General del Colegio de Post - Graduados; el ingeniero Alonso Castillo Morales, Director Provisional de la Escuela Nacional de Agricultura; el ingeniero Jesús Vervete, Director General del Inventario Nacional Forestal y Presidente del Colegio de Ingenieros de México, así como también profesores y funcionarios de la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo. A todos ellos muchas gracias.

Servicios Administrativos

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En escrito fechado el día 26 de septiembre del presente año la C. Catalina Villarreal Coindreau, solicita el permiso constitucional necesario

para prestar servicios de carácter administrativo en el Consulado General Norteamericano, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León .

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión el día 8 de octubre, se turno a la Comisión que suscribo para su estudio y dictaminen, el expediente relativo a esta solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que la propia solicitante prestará en el Consulado General Norteamericano, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, serán de carácter exclusivamente administrativo;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción II del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite proponer a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. se concede permiso a la C. Ana Catalina Villarreal Coindreau para prestar servicio como Secretaria en el Consulado General Norteamericano, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Sala de comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 5 de diciembre de 1974. - 'Año de la República Federal y del Senado. '-Carlos Sansores Pérez. - Flavio Romero de Velasco. - Mario Riuz de Chávez G. - Juan C. Peña Ochoa."

Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra se va a recoger la votación nominal.

(Votación.)

- El mismo C. Secretario: El proyecto de Decreto fue aprobado por unanimidad de 150 votos. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El C. secretario José Octavio Ferrer Guzmán: Señor Presidente, agotados los asuntos en cartera. Se va a dar lectura al Orden del Día de la siguiente sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El mismo C. Secretario:

"Cámara de Diputados.

Segundo Período Ordinario de Sesiones. XLIX Legislatura.

Orden del Día

12 de diciembre de 1974.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Circulares de los Congresos de los Estados de Guerrero, Morelos y Sinaloa.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Diez por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. licenciado Carlos Sansores Pérez, doctor Eduardo Echeverría Alvarez, Rodolfo Echeverría Alvarez, licenciado Raúl Valdés Aguilar, licenciado Rubén González Sosa, José S. Gallástegui, Jorge Eduardo Navarrete López, Jesús Cabrera Muñoz Ledo, Joaquín Bernal e ingeniero Antonio Dovalí Jaime, puedan aceptar y usar las condecoraciones que les confirió el Gobierno de Venezuela.

Invitación de la Colegisladora a la Sesión Solemne que tendrá lugar el próximo lunes 16 de los corrientes a las 10:00 horas.

Dictámenes a discusión

De la Comisión de Permisos Constitucionales, el relativo a la comunicación del C. diputado licenciado Ismael Andraca Navarrete.

De las Comisiones Unidas de Hacienda, Crédito Público y Seguros, de Presupuestos y Gasto Público y de Estudios Legislativos, con proyecto de Ley del Impuesto General de Importación.

De la Comisión de Reglamentos con proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 53, 54, 90, 114, 126, 127, 128, 129, 130 y 131 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos."

- El C. Presidente (a las 15:45 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar en día de mañana, doce de diciembre, a las once horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"