Legislatura XLIX - Año II - Período Ordinario - Fecha 19741213 - Número de Diario 43

(L49A2P1oN043F19741213.xml)Núm. Diario:43

ENCABEZADO

Diario de los Debates

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLIX LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO II México, D.F., viernes 13 de diciembre de 1974 TOMO II.- NUM. 43

SUMARIO

SUMARIO

Apertura .

Orden del Día .

Acta de la Sesión Anterior. Aprobada .

INICIATIVAS DEL EJECUTIVO FEDERAL

Ingresos del Departamento del Distrito Federal para 1975

Ley de Ingresos del Departamento del Distrito Federal para el ejercicio de

1975. Se turna a comisión. Imprímase

Egresos del Departamento del Distrito Federal para 1975

Presupuesto de Egresos del Departamento del Distrito Federal para el ejercicio Fiscal de 1975. Se turna a comisión. Imprímase .

Hacienda del Departamento del Distrito Federal para 1975

Reformas Generales a la Ley de Hacienda del Departamento del Distrito Federal para 1975. Se turna a comisiones. Imprímase .

COMPARECENCIA DEL SECRETARIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PUBLICO

Se da conocimiento del oficio que participa la autorización presidencial para esta comparecencia, que tiene lugar a fin de que se informe sobre cuestiones de interés acerca de los Presupuestos de Ingresos y Egresos del Gobierno Federal para 1975. De enterado .

Hace acto de presencia el C. licenciado José López Portillo, Secretario de Hacienda y Crédito Público, acompañado de la comisión designada para este fin. A continuación, se expresan los motivos por los que el comparecente se encuentra en esta sesión .

Exposición

Del C. licenciado José López Portillo relativa a los propósitos de los Presupuestos de Egresos e Ingresos para 1975 22

Presencia de Funcionarios

Se informa de la presencia en el salón de diversos funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; de Presidentes de Tribunales y de los Directores de la Nacional Financiera y General de Aduanas, a quienes se les da la bienvenida .

Preguntas y Respuestas

El Titular de la Secretaría de Hacienda da respuesta a las interrogantes de los siguientes diputados: Principian, Hugo Manuel Félix García y María Guadalupe Cruz Aranda .

Siguen, Gerardo Medina Valdez, Lázaro Rubio Félix, Ignacio Vázquez Torres y Hernán Morales Medina .

Luego, Jorge Baeza Somellera, María Aurelia de la Cruz Espinosa, Alejandro Mújica Montoya, José Murat y José Mendoza Lugo .

En seguida, Javier Blanco Sánchez, Alejandro Sobarzo Loaiza y Antonio Jiménez Puya .

Concluyen, Ezequiel Rodríguez Arcos, Ignacio Carrillo Carrillo y Humberto Lira Mora. La Presidencia agradece la presencia e intervenciones del Secretario de Hacienda y Crédito Público quien se retira acompañado de la comisión que lo introdujo. Asimismo se agradece la presencia de los funcionarios invitados

Orden del Día

De la Sesión Próxima. Se levanta la sesión .

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. DIPUTADO PÍNDARO URIOSTEGUI MIRANDA

(Asistencia de 171 ciudadanos diputados.)

APERTURA

- El C. Presidente ( a las 11:10 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Octavio Ferrer Guzmán:

"Cámara de Diputados.

Segundo Período Ordinario de Sesiones.

XLIX Legislatura.

Orden del Día

13 de diciembre de 1974.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Iniciativas del Ejecutivo

Ley de Ingresos del Departamento del Distrito Federal para el ejercicio de 1975.

Presupuesto de Egresos del Departamento del Distrito Federal para el ejercicio fiscal de 1975.

Reformas generales a la Ley de Hacienda del Departamento del Distrito Federal para 1975.

Comparecencia del C. licenciado José López Portillo, Secretario de Hacienda y Crédito Público."

ACTA

- El mismo C. Secretario:

"Acta de la sesión efectuada por la Cámara de Diputados de la XLIX Legislatura del H. Congreso de la Unión, el día doce de diciembre de mil novecientos setenta y cuatro.

Presidencia del C. diputado Píndaro Urióstegui Miranda.

En la ciudad de México, a las doce horas y veinticinco minutos del jueves doce de diciembre de mil novecientos setenta y cuatro, se abre la sesión una vez que la Secretaría declara una asistencia de ciento setenta y seis ciudadanos diputados.

Lectura del orden del día.

Sin debate se aprueba el acta de la sesión anterior, celebrada el día de ayer.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

Comunicaciones de los Congresos de los Estados de Guerrero, Morelos y Sinaloa, por las que participan, los dos primeros, la elección de sus Directivas para el presente mes y, el último, la instalación de las juntas preparatorias de su XLVIII (48) Legislatura y la designación de su Directiva. De enterado.

Diez oficios de la Secretaría de Gobernación, relativos a solicitudes del permiso necesario para aceptar y usar condecoraciones, que el Gobierno de la República de Venezuela otorgó a los ciudadanos licenciado Carlos Sansores Pérez, doctor Eduardo Echeverría Alvarez, Rodolfo Echeverría Alvarez, licenciado Raúl Valdés Aguilar, licenciado Rubén González Sosa, licenciado José S. Gallástegui, Jorge Eduardo Navarrete López, Jesús Cabrera Muñoz Ledo, Joaquín Bernal e ingeniero Antonio Dovalí Jaime. Recibo, y a la Comisión de Permisos Constitucionales.

Invitación de la H. Colegisladora, a su sesión solemne que tendrá lugar el día 16 de los corrientes para dar culminación a los actos conmemorativos del sesquicentenario de la República Federal y del Centenario de la Restauración del Senado.

La Presidencia comisiona, para asistir a la sesión de referencia, a la Gran Comisión de esta Cámara en pleno y a los ciudadanos diputados que la misma designe y, como orador representante de este Cuerpo Legislativo, al C. diputado Luis del Toro Calero.

La C. diputada Graciela Aceves de Romero, a nombre de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional, da lectura a una iniciativa de Ley para crear la Comisión Nacional de Educación Rural. A las Comisiones unidas de Desarrollo Educativo y de Estudios Legislativos. Imprímase.

Dictamen emitido por la Comisión de Permisos Constitucionales con los siguientes puntos de Acuerdo:

"Primero. Se toma nota de que el ciudadano licenciado Ismael Andraca Navarrete opta por el cargo de Presidente Municipal de la cuidad de Acapulco, Guerrero, y se separa de sus funciones como diputado federal del V Distrito Electoral del Estado de Guerrero.

Segundo. Llámese al suplente."

A discusión los puntos de Acuerdo: No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se aprueban.

Dictamen de las Comisiones unidas de Hacienda , Crédito Público y Seguros; Presupuesto y Gasto Público, y Estudios Legislativos, con proyecto de ley del impuesto General de Importación. Segunda lectura.

A discusión en lo general: No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación nominal se aprueba por unanimidad de ciento ochenta y seis votos.

A discusión en lo particular: Sin ella, se aprueba en votación nominal por unanimidad de ciento ochenta y seis votos. Pasa al Senado para los efectos constitucionales.

Encontrándose a las puertas del recinto la C. Angélica Morlet Leyva, diputada suplente por el V Distrito Electoral del Estado de Guerrero, la Presidencia designa en comisión para que la introduzcan al salón, a fin de que rinda la protesta de rigor, a los ciudadanos diputados Luis León Aponte, Humberto Hernández Haddad y Delia de la Paz Rebolledo.

Puestos todos los presentes en pie, la C. Angelina Morlet Leyva rinde la protesta de Ley como diputada suplente en funciones, por él V Distrito Electoral del Estado de Guerrero.

Proyecto de Decreto emitido por la Comisión de Reglamentos, por el que se reforman los artículos 53, 54, 90, 114, 126, 127, 128, 129, 130 y 131 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Segunda lectura.

A discusión en lo general, no habiendo quien haga uso de la palabra, en votación nominal se aprueba por unanimidad de cierto ochenta y cuatro votos.

A discusión en lo particular, no habiendo quien haga uso de la palabra, en votación nominal se aprueba el proyecto de Decreto por unanimidad de ciento ochenta y seis votos. Pasa al Senado para los efectos constitucionales.

Proposición suscrita por los ciudadanos diputados Alejandro Cañedo Benítez, Miguel Fernández del Campo, Manuel González Hinojosa y Abel Vicencio Tovar, a la que da lectura el último de los nombrados, a efecto de que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión solicita la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con el fin de que investigue hechos denunciados en relación a acontecimientos que se dice sucedieron durante las elecciones celebradas el día 24 del mes próximo pasado en el Estado de Puebla.

Para fundar la proposición, interviene el C. diputado Manuel González Hinojosa, y en contra el C. diputado Octavio Ferrer Guzmán.

Se admite a discusión la proposición y se le dispensan los trámites, abriéndose el registro de oradores.

Se somete a debate le proposición: Intervienen en contra, el C. diputado Luis del Toro Calero; en pro, el C. diputado Abel Vicencio Tovar; en contra, el C. diputado Mario Vargas Saldaña; en pro, el C. diputado Miguel Fernández del Campo; en contra el C. diputado Reyes Rodolfo Flores Zaragoza; en pro, el C. Eugenio Ortiz Walls; en contra; el C. diputado Guillermo Jiménez Morales; en pro, el C. diputado Manuel González Hinojosa, y para contestar alusiones personales, el C. diputado Luis del Toro Calero.

Suficientemente discutido el asunto, la Asamblea desecha la proposición.

El C. diputado Alejandro Sobarzo Loaiza hace uso de la palabra para informar que se acaben de recibir noticias de la aprobación de la Carta de Derechos y Deberes Económicos de los Estados, en el seno de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, lo que considera, entre otros conceptos, como el más brillante triunfo en los anales diplomáticos de México. La Asamblea unánimemente aplaude, puestos en pie todos sus miembros.

Lectura del orden del día de la próxima sesión.

A las dieciocho horas y diez minutos se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el día de mañana, a las diez horas con treinta minutos, en la comparecerá el C. Secretario de Hacienda y Crédito Público."

Está a discusión el Acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvase manifestarlo ... Aprobada.

INICIATIVAS DEL EJECUTIVO FEDERAL

Ingresos del Departamento del Distrito Federal 1975

- El C. secretario Feliciano Calzada Padrón:

"Año de la República Federal y del Senado."

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

Por instrucciones del C. Presidente de la República y para los efectos constitucionales, con el presente envió a ustedes Iniciativa de

LEY DE INGRESOS DEL DEPARTAMENTO DEL DISTRITO FEDERAL PARA EL EJERCICIO DE 1975

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 12 de diciembre de 1974.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- Presentes.

En ejercicio de la facultad que me concede la fracción I del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, vengo a someter a la consideración del H. Congreso de la Unión, por el digno conducto de ustedes, la Iniciativa de Ley de Ingresos del Departamento del Distrito Federal para el ejercicio fiscal de 1975.

La Iniciativa contiene el catálogo de los conceptos por los que la Hacienda Pública del Distrito Federal obtendrá ingresos en el citado ejercicio fiscal y que, con excepción de los dos casos que se explicarán a continuación, son los mismos que autoriza la Ley de Ingresos vigente.

En primer término se propone la modificación del inciso m) de la fracción II del artículo 1o. de la Ley en proyecto, para incluir algunos conceptos no previstos en el texto vigente, en virtud de que, en Iniciativa por separado, que modifica diversas disposiciones de la Ley de Hacienda del Departamento del Distrito Federal, se propone a esa H. Cámara la adición de conceptos tales como refrendo o resello de licencias, registro de giros mercantiles e industriales, revalidación anual de dicho registro y expedición o resello de placas.

En segundo lugar, en la fracción IV del mismo artículo 1o., que se refiere a Aprovechamientos, el inciso m) comprenderá los ingresos que corresponden al Departamento del Distrito Federal, por las aportaciones que le hace la Federación para cubrir los gastos de administración de los impuestos federales respecto

de los cuales existe celebrado convenio de coordinación. Estos ingresos se han venido contabilizando dentro del renglón "Otros no especificados" pero, en virtud de que han aumentado los conceptos por los cuales se perciben dichas aportaciones, se estima conveniente que aparezcan expresamente considerados en la Ley de Ingresos.

Los Ingresos ordinarios recaudados en el año de 1973 ascendieron a $6,278.912.069.63 y, para el presente, se estima que se obtendrá una recaudación total de $8,000.000,000.00. Fundamentalmente se prevé que, para el próximo ejercicio fiscal, estos ingresos ascendieran a $12,000.000,000.00, tomando en consideración los importantes incrementos que se obtendrán como consecuencia de las diversas reformas aprobadas por el H. Congreso de la Unión a la Ley de Hacienda del propio Departamento en diversos renglones impositivos, especialmente impuesto predial, derechos por servicio de aguas, impuesto por consumo de agua de pozos artesianos, derechos de cooperación y otros de menor cuantía. Igualmente se toma en cuenta el fuerte incremento que obtendrá la Hacienda Pública del Distrito Federal con motivo de reformas a diversas leyes federales que producirán mayores participaciones, tal es el caso de las reformas al impuesto federal sobre consumo de gasolina, al impuesto sobre producción y consumo de cerveza y al impuesto sobre ingresos mercantiles, principalmente. Por último, también se ha considerado el aumento normal en los demás renglones de tributación local, como consecuencia del dinamismo de la actividad económica del Distrito Federal traducido en el aumento de los negocios comerciales e industriales y en nuevas edificaciones.

El Departamento del Distrito Federal obtendrá en 1975 ingresos extraordinarios por la cantidad de $325.000,000.00 que se determinó previos estudios de los técnicos del Departamento del Distrito Federal y las Secretarías de la Presidencia y de Hacienda y Crédito Público.

En la Iniciativa se mantiene la fracción VI del artículo 1o. que se refiere a "Otros Ingresos" en donde se incluyen los que obtendrán los Organismos Descentralizados, dependientes del Departamento del Distrito Federal, con la finalidad de que, en el Presupuesto de Egresos del propio Departamento para 1975, figure el gasto correspondiente a estos Organismos. La estimación de estos recursos es la siguiente:

Sistema de Transporte Colectivo $ 2,096.736,000.00

Servicio de Transportes Eléctricos " 156.599,400.00

Industrial de Abastos " 587.664,600.00

TOTAL $ 2,841.000,000.00

A continuación se presenta el desglose, por renglones, de los ingresos que se espera obtener en el ejercicio fiscal de 1975 con un gran total de $15,166.000,000.00.

ESTIMACIÓN DE INGRESOS DE LA HACIENDA PUBLICA DEL DISTRITO FEDERAL PARA EL EJERCICIO DE 1975

I. Impuestos

a) Predial: $ 2,700.000,000.00

b) Sobre matanza de ganado y otros animales: " 5.500,000.00

c) Sobre venta de alcohol y en primera mano y sobre venta de aguardiente destinado a la fabricación de bebidas alcohólicas " 2.000,000.00

d) Sobre productos de capitales: " 94.000,000.00

e) Sobre diversiones y espectáculos públicos y sobre aparatos mecánicos: " 97.000,000.00

f) Sobre venta en el Distrito Federal de boletos tarjetas de derecho de apartado para diversiones y espectáculos públicos foráneos: " 10,000.00

g) Sobre juegos permitidos: " 1.500,000.00

h) Sobre apuestas permitidas: " 5.400,000.00

i) Sobre loterías, rifas, sorteos y concursos: " 5.000,000.00

j) Para obras de planificación: " 42.000,000.00

k) Sobre traslación de dominio de bienes inmuebles: " 215.000,000.00

l) De mercados: " 38.000,000.00

ll) Por la venta de gasolina destinada al consumo en el Distrito Federal: " 50.000,000.00

m) Sobre vehículos que no consuman gasolina: " 55,000.00

n) Por uso de agua de pozos artesianos: " 156.000,000.00

ñ) Adicionales del quince por ciento: " 175.000,000.00

o) Sobre herencias y legados, cuando la muerte del autor de la sucesión haya ocurrido antes del 1o. de enero de 1962: " 5.000.00

p) Sobre donaciones hechas antes del 1o. de enero de 1964: " 5,000.00

q) Para la constitución de estacionamientos de vehículos: " 20,000.00

II. Derechos

a) De sello de carnes $ 35,000.00

b) Por control de carnes preparadas: " 2.400,000.00

c) De cooperación para obras públicas: " 87.000,000.00

d) Por instalación o reconstrucción de tomas de agua: " 10.000,000.00

e) Por instalación de albañales: " 6.000,000.00

f) Por limpia y desazolve de albañales, fosas sépticas particulares y tanques de sedimentación: " 300,000.00

g) Por desagüe de sótanos de predios particulares inundados por causas no imputables al servicio público de aguas y saneamiento: " 5,000.00

h) Sobre vehículos: " 45.000,000.00

i) Por servicios de aguas: " 900.000,000.00

j) Por servicio de alineamiento de predios y de números oficiales: " 4.500.000.00

k) Por servicios de panteones: " 12.500,000.00

l) Por revisión y verificación: " 6.000,000.00

ll) Por la supervisión de obras: " 100.000,000.00

m) Por la expedición, refrendo, resello o reposición de licencias, por el registro de giros mercantiles e industriales, por la revalidación anual de registro, por la expedición o resello de placas y por la inspección, verificación o supervisión: " 225.000,000.00

n) Del registro civil: " 12.500,000.00

ñ) Por inscripciones y demás servicios en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio y en el Archivo General de Notarías: " 120.000,000.00

o) Por legalización de firmas, certificaciones, certificados, constancias, informes y expedición de copias de documentos: " 15.000,000.00

p) Por copias de planos, avalúos y otros servicios catastrales: " 500.000.00

q) Por placas y botones: " 5,000.00

r) Por empadronamientos o registros: " 3.700,000.00

rr) Por construcción de cercas: " 50,000.00

s) Por inscripción en el registro de empresas y expertos en el ramo de la construcción: " 5,000.00

t) Por servicios generales en los rastros: " 5,000.00

u) Por autorización de libros, documentos y otros similares: " 5,000.00

III Productos

a) De la ocupación y aprovechamiento de la vía pública o de otros bienes de uso común propiedad del Departamento del Distrito Federal: " 15.000,000.00

b) Del arrendamiento, explotación o enajenación de bienes inmuebles, propiedad del Departamento del Distrito Federal, no comprendidos en el inciso anterior: " 425.000,000.00

c) Del arrendamiento, explotación o enajenación de bienes muebles propiedad del Departamento del Distrito Federal: " 21.000.000.00

d) De capitales y valores propiedad del Departamento del Distrito Federal: " 70.000,000.00

e) De publicaciones: " 1.800,000.00

f) Por almacenaje de bienes en bodegas o locales del Departamento del Distrito Federal: " 700,000.00

g) De establecimientos y empresas que dependen del Departamento del Distrito Federal: " 5,000.00

IV. Aprovechamientos

a) Recargos " 145.000,000.00

b) Donativos e indemnizaciones: " 6.000,000.00

c) Rezagos: " 670.000,000.00

d) Participaciones en impuestos federales: " 5,249.685,000.00

e) Multas: " 67.000,000.00

f) Gastos de ejecución: " 4.300,000,00

g) Concesiones y contratos: " 1.200,000.00

h) Reintegros y cancelación de contratos $ 1.000,000.00

i) Subsidios: " 5,000.00

j) Multas impuestas por autoridades judiciales y reparación del daño renunciada por los ofendidos: " 2.800,000.00

k) Donaciones en especie a cargo de propietarios de fraccionamientos de terrenos: " 0.00

l) Aportaciones en efectivo a cargo de propietarios de fraccionamientos de terrenos: " 37.500,000.00

ll) Cuotas por división o subdivisión de predios: " 25.000,000.00

m) Aportaciones de la Federación para los gastos de administración de los siguientes impuestos de carácter federal que tiene encomendada al Departamento del Distrito Federal:

1. Sobre ingresos mercantiles: " 40.000,000.00

2. Sobre la renta: " 1.000,000.00

3. Sobre producción sobre aguardiente y sobre envasamiento de debidas alcohólicas, alcohol y cabezas y colas: " 1.500,000.00

4. Sobre tenencia o uso de automóviles: " 4.000,000.00

5. Otros impuestos: " 0.00

n) Otros no especificados: '' 73.500,000.00

V. Extraordinarios

a) De empréstitos: " 325.000,000.00

b) De la emisión de bonos y obligaciones " 0.00

c) De aportaciones del Gobierno Federal: " 0.00

d) De otros no especificados: " 0.00

VI. Otros Ingresos

De organismos descentralizados: " 2,841.000,000.00

RESUMEN

I. Impuestos: " 3,586.495,000.00

II. Derechos: " 1,550.510,000.00

III. Productos: $ 533.505.000.00

IV. Aprovechamientos: " 6,329,490,000.00

V. Extraordinarios: " 325.000,000.00

VI. Otros Ingresos: " 2,841.000,000.00

Total: $ 15,166.000,000.00

Por lo expuesto, someto a la consideración del H. Congreso de la Unión la siguiente iniciativa de

LEY DE INGRESOS DEL DEPARTAMENTO DEL DISTRITO FEDERAL PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 1975

Artículo 1o. Los ingresos del Departamento del Distrito Federal en el ejercicio fiscal de 1975, serán los que se obtengan por los siguientes conceptos:

I Impuestos:

a) Predial;

b) Sobre matanza de ganado y otros animales;

c) Sobre venta de alcohol en primera mano y sobre venta de aguardiente destinado a la fabricación de bebidas alcohólicas;

d) Sobre productos de capitales;

e) Sobre diversiones y espectáculos públicos y sobre aparatos mecánicos;

f) Sobre venta en el Distrito Federal de boletos y tarjetas de derecho de aparato para diversiones y espectáculos públicos foráneos;

g) Sobre juegos permitidos;

h) Sobre apuestas permitidas;

i) Sobre loterías, rifas, sorteos y concursos;

j) Para obras de planificación;

k) Sobre traslación de domino de bienes inmuebles;

l) De mercados;

ll) Por la venta de gasolina destinada al consumo en el Distrito Federal;

m) Sobre vehículos que no consumen gasolina;

n) Por uso de agua de pozo artesianos;

ñ) Adicional de quince por ciento;

o) Sobre herencias y legados, cuando la muerte del autor de la sucesión haya ocurrido antes del 1o de enero de 1962;

p) Sobre donaciones hechas antes del 1o. de enero de 1964;

q) Para la construcción de estacionamientos de vehículos;

II. Derechos:

a) De sello de carnes;

b) Por control de carnes preparadas;

c) De cooperación para obras públicas;

d) Por instalación o reconstrucción de tomas de agua;

e) Por instalación o reconstrucción de albañales;

f) Por limpia y desazolve de albañales, fosas sépticas particulares y tanques de sedimentación;

g) Por desagüe de sótanos de predios particulares inundados por causas no imputables al servicio público de aguas y saneamiento;

h) Sobre vehículos;

i) Por servicio de aguas;

j) Por servicio de alineamiento de predios y números oficiales;

k) Por servicio de panteones;

l) Por revisión y verificación;

ll) Por la supervisión de obras;

m) Por la expedición, refrendo, resello o reposición de licencias, por el registro de giros mercantiles e industriales, por la revalidación anual de registro, por la expedición o resello de placas y por la inspección, verificación o supervisión;

n) Del registro civil;

ñ) Por instrucciones y demás servicios en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio y en el Archivo General de Notarías;

o) Por legalización de firmas, certificaciones, certificados, constancias, informes y expedición de documentos;

p) Por copias de planos y otros servicios catastrales;

q) Por placas y botones;

r) Por empadronamiento o registros;

rr) Por construcción de cercas;

s) Por inscripción en el Registro de empresas y expertos en el ramo de la construcción;

t) Por servicios generales en los rastros;

u) Por autorización de libros, documentos y otros similares;

III. Productos:

a) De la ocupación y aprovechamiento de la vía o de otros bienes de uso común propiedad del Departamento del Distrito Federal;

b) Del arrendamiento, explotación o enajenación de bienes inmuebles, propiedad del Departamento del Distrito Federal, no comprendidos en el inciso anterior;

c) Del arrendamiento, explotación o enajenación de bienes muebles propiedad del Departamento del Departamento del Distrito Federal;

d) De capitales y valores propiedad del Distrito Federal;

e) De publicaciones;

f) Por almacenaje de bienes en bodegas o locales del Departamento del Distrito Federal;

g) De establecimiento y empresas que dependan del Departamento del Distrito Federal;

IV. Aprovechamientos:

a) Recargos;

b) Donativos e indemnizaciones;

c) Rezagos;

d) Participación en los siguientes impuestos federales;

1. Aceites, grasas y lubricantes.

2. Aguamiel y productos de su fermentación:

A) Producción.

B) Consumo.

3. Aguas envasadas.

4. Benzol, Toluol, Xilol y naftas de alquitrán de hulla.

5. Caza, pesca, buceo y similares.

6. Cemento.

7. Cerillos y fósforos.

8. Cerveza:

A) Producción.

B) Consumo.

9. Compraventa de primera mano de alfombras, tapetes y tapices.

10. Compraventa de primera mano de artículos de vidrio o cristal.

11. Compraventa de primera mano de artículos electrónicos, discos, cintas, aspiradoras y pulidoras.

12. Energía eléctrica.

13. Envasamiento de bebidas alcohólicas.

14. Explotación forestal.

15. Gasolina:

A) Consumo.

B) Venta.

16. Ingresos procedentes de la venta de automóviles ensamblados en el país.

17. Llantas y cámaras de hule.

18. Minería.

19. Sobre ingresos mercantiles.

20. Sobre la renta, ingreso global de las empresas de los causantes menores.

21. Sobre producción de aguardiente y venta de alcohol potable y

desnaturalizado y cabezas y colas.

22. Tabacos.

23. Tenencias o uso de automóviles.

24. Otras que autoricen las leyes federales.

e) Multas;

f) Gastos de ejecución;

g) Concesiones y contratos;

h) Reintegros y cancelación de contratos;

i) Subsidios;

j) Multas impuestas por autoridades judiciales y reparación del daño renunciada por los ofendidos;

k) Donaciones en especie a cargo de propietarios de fraccionamientos de terrenos;

1) Aportaciones en efectivo a cargo de propietarios de fraccionamientos de terrenos;

ll) Cuotas por división o subdivisión de predios;

m) Aportación de la Federación para los gastos de administración de los siguientes impuestos de carácter federal que tiene encomendada el Departamento del Distrito Federal:

1. Sobre ingresos mercantiles.

2. Sobre la Renta.

3. Sobre Producción de Aguardiente y sobre envasamiento de bebidas alcohólicas, alcohol y cabezas y colas.

4. Sobre Tenencias o uso de automóviles.

5. Otros impuestos.

n) Otros no especificados;

V. Extraordinarios:

a) De empréstitos;

b) De la emisión de bonos y obligaciones;

c) De aportación del Gobierno Federal;

d) De otros no especificados;

VI. Otros ingresos:

De organismos descentralizados.

Artículo 2o. Los ingresos autorizados por esta Ley se causarán, liquidarán y recaudarán de acuerdo con la Ley de Hacienda del Departamento del Distrito Federal y con las disposiciones de las demás leyes, reglamentos y circulares aplicables.

TRANSITORIO

Artículo único. Esta Ley estará en vigor el primero de enero de mil novecientos setenta y cinco.

Sufragio Efectivo no Reelección.

México D, F., a 10 de diciembre de 1974.-

El Presidente de la República, Luis Echeverría."

- Tramite: Recibido, y a la Comisión de Presupuesto y Gasto Público e imprímase.

Egresos del Departamento del D. F. 1975

- El C. secretario Octavio Ferrer Guzmán:

"Año de la República Federal y del Senado."

"Escudo Nacional.- Estados UnidosMexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretario de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- presentes.

Por instrucciones del C. Presidente de la República y para los efectos constitucionales, con el presente envío a ustedes Iniciativa de

PRESUPUESTO DE CONGRESOS DEL DEPARTAMENTO DEL DISTRITO FEDERAL PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 1975

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 12 de diciembre de 1974.-

El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

"CC. Secretario de la H. Cámara de Diputados. Presentes.

Atento a lo dispuesto por los artículos 65, fracción II, y 74, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en cumplimiento a lo establecido en el artículo 21 de la Ley Orgánica del Presupuesto de Egresos de la Federación, Presento a la consideración de esa H. Cámara, por el digno conducto de ustedes, el proyecto de Presupuesto de Egresos del Departamento del Distrito Federal para el ejercicio fiscal de 1975.

Este proyecto comprende el gasto que realizará el Departamento del Distrito Federal con cargo a sus recursos ordinarios, así como aquellas erogaciones que se cubrirán con recursos procedentes de financiamiento para la realización de las obras que se enumeran más adelante.

En la formulación de este proyecto se incluyen, asimismo, los presupuestos de los tres organismos decentralizados de esa dependencia, tales como: Sistema de Transporte Colectivo (Metro), Servicio de Transporte Eléctrico del Distrito Federal e Industrial de Abastos.

El proyecto del Presupuesto de Egresos tiene una asignación total de $15.166'000,000.00 que se desglosa en la siguiente forma:

a) Con cargo a recursos ordinarios $ 12,000'000,000.00

b) Con cargo a fondos procedentes de financiamientos 325'000,000.00

c) Con recurso de organismo descentralizados 2,841,000,000.00

Para determinar la asignación de los recursos que integran este total, se tomaron en cuenta las siguientes consideraciones.

Primera. El ingreso ordinario que el Departamento del Distrito Federal obtendrá en 1975, procedente de las recaudaciones por concepto de impuestos, derechos, productos y aprovechamientos, se ha estimado en la cantidad de $12,000'000.000.00, cifra que representa un incremento de $4.000'000.000.00 (50%) sobre la recaudación de $8.000'000,000.00 que se obtendrá en el presente ejercicio fiscal. Este incremento se debe, principalmente, a la aprobación que el H. Congreso de la Unión tuvo a bien hacer de la Iniciativa de la Reforma a la Ley de Hacienda del Distrito Federal relativa a impuesto predial y derechos por servicio de agua, así como al aumento de las participaciones en impuestos federales por concepto de gasolina, cerveza e ingresos mercantiles.

En la iniciativa de la Ley de Ingresos del Departamento del Distrito Federal para 1975, que por separado me permito someter a vuestra consideración, se contiene el pormenor de la estimación de ingresos ordinarios. En el supuesto de que la recaudación final llegara a superar el total estimado, los excedentes obtenidos se aplicarán para ampliar el programa de inversiones, previa aprobación de la Secretaría de la Presidencia, órgano del Ejecutivo Federal competente para el caso.

Segunda. Los recursos ordinarios del Departamento del Distrito Federal han venido siendo insuficientes para cubrir las necesidades, cada vez mayores, de su gran concentración urbana, cuyo desarrollo contempla múltiples y añejos problemas y genera, por consiguiente, el incremento en la demanda de obras y servicios públicos que el gobierno de la ciudad debe satisfacer, atendiendo no solamente a los requerimientos, inmediatos, sino a la amplia visión que se impone para resolver, previsoriamente y de conformidad con las prioridades fijadas por el Ejecutivo a mi cargo, los problemas crecientes que plantea la capital de la República.

Por lo demás, es conocido el hecho de que los recursos fiscales, por vigorosos que parezcan, no cubren con deseable amplitud, el marco tan vasto de los problemas que plantea la ciudad, lo ,que impone la adopción de criterios prioritarios en la fijación del gasto que ante sí tiene el resto de las obras y servicios que conllevan signos multiplicadores en la medida que el tiempo transcurre.

Es así como la obra pública, aquella que tiende al tratamiento y solución problemas estructurales, debe proyectarse para servir a largo plazo, pues de otro modo casi apenas concluida se ve presionada por el vértigo del crecimiento.

Tal sucede, por ejemplo, en el capítulo correspondiente a la vialidad, a la dotación de agua potable, a los problemas de drenaje y desalojo de aguas pluviales, a los programas constructivos de habitación popular, edificación de escuelas propias para todos los niveles de enseñanza, y a otras obras más que se ven ligadas a la operación de la urbe.

Por otra parte, en la propia medida en que se acrecientan los problemas de estructura por el peso mismo del crecimiento demográfico, se impone la adopción de sistemas y de programas que tiendan a darle riqueza social al conglomerado de la ciudad mediante la práctica de políticas de bienestar que resuelvan la incompatibilidad entre el simple desarrollo físico y la existencia humana.

La desconcentración administrativa considerada en la Ley orgánica del Departamento del Distrito Federal, de 29 de diciembre de 1970, significa un esfuerzo por reducir a fórmulas cada vez más simples y a tratamientos cada vez más inmediatos las relaciones entre los particulares y la administración pública de la ciudad, así como para incentivar los lazos de la solidaridad vecinal como medio propicio para el ejercicio de acciones colectivas.

Independientemente de los conceptos de gasto directo asignado a las Delegaciones, algunas de las partidas generales del Presupuesto de Egreso que se propone derivarán hacia un firme apoyo a ese proceso de desconcentración.

El importante incremento que se espera obtener en 1975 en los recursos fiscales, permitirá que el Presupuesto Directo del Departamento del Distrito Federal se cubra con recursos propios, tanto para el gasto corriente como para los programas de inversión. Sólo se considera una partida de $325.000,000.00 para continuar con los programas de vivienda popular, que se ejercerán en la medida en que se vaya obteniendo el financiamiento respectivo.

Tercera. Los presupuestos de los organismos descentralizados que a continuación se indican, en un porcentaje considerable tendrán como finalidad la prestación de acciones de beneficio social a las amplias mayorías de bajos ingresos, protegiendo la eficiencia de sus salarios o de esos mismos ingresos.

Tal es el caso del Sistema de Transporte Colectivo (METRO), que actualmente apoya en forma importante el régimen de la transportación masiva a precios ostensiblemente bajos, circunstancia que igualmente concurre en cuanto al otro sostén de la transportación de que se trata, que se ve integrado por el Servicio de Transporte Eléctrico del Distrito Federal, mediante trolebuses y tranvías.

Por lo que se refiere a Industrial de Abastos, los recursos destinados al organismo permitirán fortalecer sus funciones reguladoras en el abasto y precio de productos pecuarios para el consumo de la población local, y en el mantenimiento de la política asumida de atender en mayores volúmenes la venta directa a las clases populares, a bajo precio y através de los distintos programas de comercialización y distribución que, con resultados notoriamente positivos, se han puesto en marcha por esa empresa decentralizada.

Con base en las finalidades propuestas y para dar apoyo a los programas indicados, el Departamento del Distrito Federal continuará aportando recursos de su propio presupuesto a las entidades que se mencionan, por lo que sus presupuestos propios, incluyendo las aportaciones antes referidas, dan las siguientes cifras:

a) Sistema de Transporte Colectivo $ 2,696'736,000.00

b) Servicio de Transportes Eléctricos del Distrito Federal 306'599,400.00

c) Industrial de Abastos 837'664,600.00

Total: $ 3,841'000,000.00

La estructura formal del proyecto de Presupuestos de Egresos para el Departamento del Distrito Federal para 1975 que es permitió someter a la soberana consideración de esa H. Cámara de Diputados, refleja, por el destino de los recursos, tanto los propios como los derivados de financiamiento, una tónica de acción general que el gobierno de la ciudad de México habrá de lavar adelante en el próximo ejercicio, y a fin de facilitar el examen del proyecto, se han elaborado cuatro estados que agrupan las diversas partidas presupuestales, de acuerdo con los siguientes rubros:

a) Administrativo.

b) Económico.

c) Por capítulos presupuestales.

d) Funcional.

a) Desde el punto de vista administrativo las partidas que integran el Presupuesto de Egresos quedarían agrupadas por Dependencias y por Unidades Presupuestales, conforme a la organización interior del Departamento del Distrito Federal.

Dependencias Asignación anual

Jefatura del Departamento $ 0'477,800.00

Secretaría de Gobierno 5'216,476.00

Secretaría de Obras y Servicios 11'124,564.00

Oficialía Mayor 4'683,480.00

Contraloría General 52'379,116.00

Consejo Consultivo 800,800.00

Dependencias Asignación anual

Dirección General de Tesorería $ 296'757,200.00

Dirección General de Policía y Tránsito 663'800,984.00

Dirección General de Relaciones Públicas 9'807,012.00

Procuraduría de las Colonias Populares 10'257,332.00

Dirección General Jurídica y de Gobierno 92'962,216.00

Dirección General de Trabajo y Previsión Social 11'553,228.00

Dirección General de Servicios Sociales 44'876,515.00

Dirección General de Servicios Médicos 311' 841,096.00

Dirección General de Planificación 317'465,625.30

Dirección General de Obras Públicas 1,577'837,200.20

Dirección General de Obras Hidráulicas 1,007'879,328.75

Dirección General de Aguas y Saneamientos 373'850,128.05

Dirección General de la Habitación Popular 462'281,047.76

Dirección General de Ingeniería de Tránsito y Transporte 39' 636,186,50

Dirección General de Servicios Urbanos 349'472,078.65

Dirección General de Organización y Métodos 3'389,092.00

Dirección General de Programación y Estudios Económicos 4'693,568.00

Dirección General de Información y Análisis Estadístico 9'351,284.00

Dirección General de Servicios Administrativos 76'493.152.00

Dirección General de Promoción Deportiva 17'959,156.00

Compras y Almacenes 34'468,660.00

Delegaciones 849'722,798.94

Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal 103'981,464.00

Tribunal de lo Contencioso Administrativo 8'374,280.00

Junta Local de Conciliación y Arbitraje 22'087,708.00

Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal 125'150,336.00

Cooperaciones y Seguridad Social 590'191,000.00

Servicios de las Dependencias 1,839'926,053.25

Servicios de las Delegaciones 324'612,033.60

Aportaciones a Organismos Descentralizados 1,000'000,000.00

Deuda Pública del Distrito Federal 1,660'000,000.00

Importe del Gasto Directo $ 12,325'000,000.00

Erogaciones Adicionales de Organismos Descentralizados

Sistema de Transporte Colectivo $ 2,096'736,000.00

Servicio de Transportes Eléctricos del Distrito Federal 156'599,400.00

Industrial de Abastos 587'664,600.00

Importe total del Presupuesto $ 15,166'000,000.00

En la enumeración que antecede se podrá observar que se reflejan importantes incrementos en las asignaciones presupuestales destinadas a las Delegaciones, con el fin de vigorizar el proceso de desconcentración administrativa y darle una mayor participación a la comunidad en las decisiones de interés general.

Al intensificar la descentralización administrativa se cumplirán tareas y programas más intensos y generalizados, sirviendo así no sólo a los principales sectores urbanos, si no a los poblados rurales y pequeños núcleos establecidos dentro del Distrito Federal.

b) Desde el punto de vista económico, los gastos de la Hacienda Pública del Departamento del Distrito Federal se clasifican como sigue:

I. Gastos corrientes de Administración $ 3,989'462,795.00

II. Gastos de Capital 5,866'233,460.00

III. Gastos de Transferencias 524'641,656.00

IV. Erogaciones especiales 284'662,089.00

V. Deuda Pública 1,660'000,000.00

Importe total del Presupuesto Directo: $ 12,325'000,000.00

Puede observarse que la mayor asignación corresponde a Gastos de Capital, mismos que son destinados a la realización del Programa de Inversiones.

c) Clasificado el gasto por capítulos presupuestales se obtienen los siguientes grupos:

I. Servicios Personales $ 2,950'000,000.00

II. Compra de bienes para Administración 470'191,645.00

II. Servicios Generales 569'271,150.00

IV. Transferencias 524'641,656.00

V. Adquisición de bienes para fomento y conservación 164'642,264.00

VI. Obras Públicas y Construcciones 4,449'715,196.00

VII. Inversiones Financieras 1,251'876,000.00

VIII. Erogaciones Especiales 284'662,089.00

IX. Cancelación de Pasivo 1,660'000,000.00

Importe total del Presupuesto Directo: $ 12,325'000,000.00

La clasificación anterior refleja un incremento en los capítulos de servicios personales, servicios generales y transferencias, producto

del impacto necesario que en el gasto corriente ha ocasionado una política de mejoramiento de las prestaciones a los trabajadores del Departamento del Distrito Federal, entre las que se encuentran el aumento al salario mínimo acordado el mes de septiembre del año en curso, y otros factores, destacándose la incorporación de empleados de base, de personal supernumerario y trabajadores a lista de raya, así como la retabulación de categorías.

Se asignan, además, recursos de consideración en beneficio directo de los servidores públicos del gobierno de la ciudad, que cubren diversas prestaciones sociales, como las vinculadas con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Caja de Previsión de los Trabajadores a Lista de Raya, Fondo de Vivienda, indemnizaciones por accidentes laborales, seguros de vida y apoyo a los almacenes de descuento para los trabajadores, así como ayudas para promociones culturales, deportivas y sociales.

Asimismo se aumentan considerablemente las asignaciones presupuestales por concepto de pago por servicios personales a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, cuyas labores se han visto incrementadas sensiblemente, entre otros motivos por las reformas legales recientemente aprobadas, que dan una mayor movilidad a ese tribunal en los diversos ángulos de su función.

Los renglones del equipamiento urbano continuarán siendo objeto de la más preferente atención, entre ellos la construcción de planteles escolares, mercados, parques infantiles, campos deportivos, alumbrado y edificios públicos.

Las colonias proletarias, los poblados rurales y los asentamientos humanos no controlados, seguirán siendo atendidos en sus requerimientos primordiales, con un claro sentido de justicia social.

Dentro del programa de inversiones se prevé la conclusión, a muy corto plazo, del Hospital de Especialidades Médicas Penitenciarias, que habrá de prestar atención médico - quirúrgica y psiquiátrica a toda la población del sistema de reclusorios del Distrito Federal, permitiendo reintegrar a la vida útil a quienes habiendo sido privados de su libertad requieren de condiciones adecuadas para su reincorporación social, en debido cumplimiento de la Ley de Normas Mínimas sobre Readaptación de Sentenciados, así como la terminación del edificio correspondiente a la Delegación Cuauhtémoc, y el Centro Norte de Readaptación Social.

Un rasgo distinto de este presupuesto, consiste en que se formuló con todo realismo, relacionando la situación del momento con las perspectivas a seguir, con base en la estricta observancia de los recursos previsibles y mediante la incorporación de modernas técnicas presupuestarias que hagan más efectivo el control de su ejercicio.

d) Finalmente, la clasificación funcional del gasto de la Hacienda Pública del Departamento del Distrito Federal permite apreciar la forma en que habrán de distribuirse para 1975 los recursos de esa dependencia, atendiendo a las funciones y acciones que le corresponden en términos de su Ley Orgánica.

Gobierno y Administración $ 1,758'750,000.00

Servicios Asistenciales y Hospitalarios 616'250,000.00

Infraestructura y Servicios Urbanos 3,153'500,000.00

Servicios Educativos y Culturales 1,972'000,000.00

Bienestar y Previsión Social 2,178'500,000.00

Servicios de Justicia, Prevención y Seguridad 986'000,000.00

Deuda Pública 1,660'000,000.00

Importe total del presupuesto directo $ 12,325'000,000.00

De conformidad con lo expuesto, el Ejecutivo a mi cargo, por el digno conducto de ustedes, somete a esa H. Cámara de Diputados el proyecto de Presupuesto de Egresos del Distrito Federal para el ejercicio fiscal de 1975, esperando merezca su aprobación.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 12 de diciembre de 1974.-

El Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Luis Echeverría Alvarez."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Presupuesto y Gasto Público e imprímase.

Reformas a la Ley de Hacienda del Departamento del D. F., 1975

- El C. secretario Feliciano Calzada Padrón:

'Año de la República Federal y del Senado.'

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México,

D. F.- Secretaría de gobernación.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

Por instrucciones del C. Presidente de la República y para los efectos constitucionales, con el presente envió a ustedes Iniciativa de

REFORMAS GENERALES A LA LEY DE HACIENDA DEL DEPARTAMENTO DEL DISTRITO FEDERAL PARA 1975

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 12 de diciembre de 1974.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- Presentes.

En ejercicio de la facultad que me confiere la fracción I del artículo 71 de la Constitución

Política de los Estados Unidos Mexicanos, me permito someter a la consideración del H. Congreso de la Unión, por el digno conducto de ustedes, la presente Iniciativa de Decreto que reforma, adiciona y deroga diversos artículos de la Ley de Hacienda del Departamento del Distrito Federal, de 31 de diciembre de 1941.

A continuación se exponen los motivos que explican las reformas, adiciones y derogaciones que se presentan a la consideración de esa H. Cámara:

Se propone la reforma de los artículos 345,350,351 y 355, relacionados con los impuestos sobre diversiones y espectáculos públicos y sobre aparatos mecánicos, con la finalidad de establecer, con mayor precisión, los objetos y las obligaciones de los sujetos del impuesto mediante un reagrupamiento y presentación más lógicos de conceptos, que facilitarán la administración del impuesto.

Se propone también el aumento de algunas cuotas que se han estimado adecuadas a los ingresos, categorías y utilidades que obtienen los propietarios de los diversos giros o quienes organizan o explotan la diversión o espectáculo, cuotas que por otra parte, en algunos casos son mínimas y no se habían modificado durante muchos años. Los casos de aumento en la tasa del impuesto fueron calculados en forma que no resulten gravosos o que pudieran hacer incosteable las actividades gravadas y, debido a ello, se observará que la mayoría de las cuotas vigentes no se alteraron. Puede así afirmarse que la reforma es más bien de orden técnico para lograr la mejor administración del gravamen y no de orden económico.

Se revisaron las exenciones que establece el artículo 355 de la Ley para señalar definitivamente los casos en que deben otorgarse y aquellos en los que se suprimen por no encontrarse justificadas.

El artículo 368 se reforma para establecer la connotación fiscal del término concurso, pues la laguna que a este respecto contiene la Ley vigente, ha traído como consecuencia, diversos problemas de interpretación, porque siendo objeto de gravamen no se establecía la definición de dicho concepto. También se revisó el sistema de exenciones previsto en este mismo artículo.

Se reforma el artículo 444 para precisar, en primer lugar que, en los casos de aplicación de bienes hereditarios se causa el impuesto sólo cuando el valor de la parte adjudicada excede del valor de su respectiva porción y, en segundo término, para precisar que en los casos de división de la copropiedad, disolución de la sociedad conyugal o aplicación de bienes hereditarios sólo se tomarán en cuenta los inmuebles ubicados en el Distrito Federal.

La fracción II del propio artículo se modifica para incluir como otro objeto del gravamen, la reducción del capital social, pues la citada reducción puede traducirse en la trasmisión de la propiedad de bienes inmuebles.

La reforma que se propone a la fracción VI, tiene por objeto incluir cualquier caso de trasmisión de derechos hereditarios sobre bienes inmuebles y no solamente la cesión o aportación de esos derechos y, como esa cesión, aportación o transmisión se efectúa casi siempre antes de la adjudicación, se dispone ahora que el impuesto correspondiente a la adquisición de los derechos hereditarios se cubra previamente a los actos translativos mencionados.

Muy importante resulta la adición que se propone a este mismo artículo con una nueva fracción que será la VIII. Por virtud de dicha adición se reglamenta el pago del impuesto en los casos de fideicomiso con las bases modernas de técnicas jurídicas que acepta la doctrina, en el sentido de que la trasmisión a la institución fiduciaria, constituye realmente una trasmisión de la propiedad. Sobre esta base, se señalan también como objeto del impuesto, la transmisión de los derechos del fideicomitente o del fideicomisario que no están contemplados en la Ley vigente y que, sin embargo, son verdaderamente traslativos de la propiedad del inmueble.

En concordancia a estas bases impositivas sobre el objeto del gravamen, se propone la reforma al artículo 445 para precisar quiénes tienen el carácter de sujetos pasivos de este impuesto en los diversos casos a que se hace referencia en el párrafo anterior que alude al objeto del gravamen.

Los artículos 448 y 450 se reforman para llenar una laguna legislativa, pues no se establecían las fechas a las que deben referirse los avalúos bancarios. Con esta reforma, no sólo se facilitará la administración del impuesto, sino que se logra una redacción más acorde con la técnica impositiva.

Se reforman las fracciones X y XI del artículo 456 para suprimir algunas de las exenciones en el pago del impuesto sobre traslación de dominio, que actualmente conceden dichas fracciones, en virtud de que no se justifica su otorgamiento y se agrega un párrafo a esta última fracción, para precisar que a ningún otro organismo, aparte de los mencionados en el propio artículo, se concederá la franquicia.

La reforma que se propone al enunciado del Título Decimoséptimo, al primer párrafo del artículo 664 y a las fracciones I XIV y XVII del mismo, tiene por objeto establecer, dentro de la Ley, los diversos conceptos por los cuales se cobran los derechos de las licencias o registros que autorizan el funcionamiento de los giros mercantiles o industriales, pues los diversos reglamentos gubernativos en algunos casos exigen licencia o autorización previa, en otros imponen la obligación de revalidar anualmente esa licencia o autorización y, en otros más, se exigen distintas formalidades, o sea que el tratamiento reglamentario para esos giros industriales y comerciales es diferente y las disposiciones fiscales deben adecuarse a esas situaciones.

Para señalar las cuotas que se proponen en la fracción I del propio artículo, fueron escuchadas diversas organizaciones de contribuyentes. Se hace distinción entre los restaurantes con venta de bebidas alcohólicas y aquellos que sólo expenden vino de mesa

y cerveza nacionales, para mantener la debida concordancia con la reciente reforma a la Ley Federal del Impuesto sobre Ingresos Mercantiles.

La fracción XIV de este artículo, relativo a licencias de obras y anuncios, se modifica, tanto para señalar nuevas cuotas de acuerdo con el caso actual de los servicios que se prestan y que requieren la intervención de técnicos, como para reestructurar todo lo relacionado con la instalación de anuncios, así como para sancionar la omisión en el pago de los derechos correspondientes.

La fracción XVII de este artículo se reforma para establecer los mismos conceptos que se contienen en la fracción I y para señalar las cuotas que deben cubrirse en estos casos.

Se propone la adición con un párrafo final a los artículos 693 y 695 que se refieren a servicios que presta el Registro Público de la Propiedad y de Comercio para precisar los casos en los que la exención en el pago de los derechos respectivos no es procedente en virtud de que el régimen actual de exenciones no se encuentra justificado.

En cuanto a las derogaciones que se proponen en la presente Iniciativa debe mencionarse la del segundo párrafo del artículo 443 en virtud de que los casos de fideicomiso a que se refiere este párrafo quedan reglamentados dentro de la fracción VIII del artículo 444.

La derogación de los párrafos tercero y cuarto de la fracción II del artículo 447, obedece a que la fecha a que deben referirse los avalúos bancarios está ahora regulada por el artículo 448.

Se propone derogar la fracción XIII del artículo 456 que exime del pago del impuesto de traslación de dominio a organismos e instituciones cuyas leyes especiales así los dispongan, para establecer la debida concordancia con el párrafo que se adicionó a este mismo artículo para precisar que en ningún otro caso distinto de los que en él están previstos, se concederá la mencionada franquicia.

Se deroga el párrafo final del artículo 464, porque los conceptos ahí señalados, quedarán dentro del artículo 345.

La derogación de las fracciones IV y XII del artículo 664 se explica porque los conceptos mencionados en ellas quedaron incluidos dentro de las fracciones I y XIV, respectivamente.

Se propone la derogación de los artículos 669 y 670, en razón de que su contenido quedó también incluido en la fracción XIV del artículo 664.

Por último, se propone la derogación del Título Trigésimo de la Ley de Hacienda del Departamento del Distrito Federal que se refiere a la "Protección fiscal a las industrias de transformación" porque las disposiciones de este Título de hecho no se han aplicado en los últimos veinte años y porque en las diversas Reuniones Nacionales de Tesoros Estatales y Funcionarios de la Secretaría de Hacienda, se ha venido recomendando, la supresión de estas disposiciones dentro del ámbito de la legislación local, para evitar la competencia de las Entidades Federativas para la atracción de industrias, lo que se estima inconveniente ya que implica sacrificios fiscales que no tienen justificación.

Por lo expuesto, atentamente solicito a ustedes se sirvan dar cuenta a esa H. Cámara de Diputados con la siguiente

INICIATIVA DE REFORMAS A LA LEY DE HACIENDA DEL DEPARTAMENTO DEL DISTRITO FEDERAL

Artículo primero. Se reforman los artículos 345, fracciones II, III, VI, IX, X y XIV, 351, fracciones II y IV, 355, 368, 444, fracciones I, II y VI, 445, fracciones V y VI, 448, 456, fracciones X y XI, 491 el enunciado del Título Decimoséptimo, el primer párrafo del artículo 664 y las fracciones I, XIV y XVII del propio artículo y se adicionan los artículos 345, con un último párrafo, 350, con la fracción VII, 355, con un último párrafo, 368, con dos párrafos que serán el segundo y último, 444, con la fracción VIII, 450 con el inciso e), 456, fracción XI con un párrafo, 664, fracción XIV, inciso f) con un párrafo de la fracción XVII con el inciso c), 693, fracción IX con un párrafo último y 695, fracción VII, con un párrafo final, de la Ley de Hacienda del Departamento Federal, para quedar como sigue:

Artículo 345. El impuesto que establece este Título se causará de acuerdo con la siguiente

TARIFA:

I.............................................................

II. Aparatos mecánicos que funcionen a base de monedas o fichas:

a)...........................................................

b)...........................................................

c) Aparatos electrónicos o electromecánicos (que no sean de música) $ 100.00 a $ 500.00 anuales cada uno.

d) Aparatos para marcar el peso $ 50.00 anuales cada uno.

e) Aparatos de tipos que se obtengan bebidas o refrescos, dulces, comestibles, perfumes o cualquiera otra mercancía $ 60.00 anuales cada uno.

f)............................................................ ..............................................................

III. Bailes:

a) Cuando se celebren en lugares públicos o privados, si se cobra por la entrada en cualquier forma (venta de boletos o invitaciones, cuotas, donativos, cooperación, guardarropa, reservaciones de mesas, por pieza que se baile, por rifas, venta de objetos, etcétera) 10% sobre los ingresos brutos que se obtengan, sin que la cuota sea inferior a $ 200.00.

b) Cuando se celebren en lugares públicos o privados, si no se cobra por la entrada y los gastos se sufraguen por los organizadores o por los asistentes 15% sobre el total de los gastos, pero sin que la cuota sea inferior a $ 200.00.

c) Con comida o cena 50% de las cuotas que establecen los incisos a) y b) y sin que el importe sea inferior a $ 200.00.

d) Academias de baile que no estén autorizadas por la Secretaría de Educación Pública, cualquiera que sea la forma en que se cobre a los asistentesDe $ 300.00 a $ 1,500.00 bimestrales.

IV................................................................

V.................................................................

VI. Circos 5% sobre boleto vendido.

Cuando se exhiban animales o fieras y se cobre por la entrada a esta exhibición 10% sobre boleto vendido.

VII...............................................................

VIII..............................................................

IX. Espectáculos teatrales y culturales:

a) Ballet, ópera, opereta y zarzuela 3% sobre boleto vendido.

b) Comedia y drama 4% sobre voleto vendido.

c) Ballet o revista sobre hielo o acuático, revista, vodevil o variedades 5% sobre boleto vendido.

d) Conciertos, conferencias, seminarios, simposios y similares 2% sobre boleto vendido, o sobre las cuota de admisión, inscripción, recuperación, abono o cualquier otro pago que autorice asistencia o participación, de los cocurrentes, aún cuando sean socios

X. Exhibiciones, exposiciones, muestras y similares 10% sobre boleto vendido.

XI.....................................................................

XII....................................................................

XIII...................................................................

XIV. Restaurantes y cafés que representen variedades o espectáculos

a) Si se cobran cuotas especiales por derecho de admisión, de mesa, de reservación o covercharge, cualquiera que sea la denominación que se les dé 10% sobre los ingresos que se obtengan por estas cuotas especiales.

b) Si no se cobran las cuotas especiales que mencionan el inciso anterior 15% sobre el costo de la variedad o espectáculo.

XV...............................................................

XVI..............................................................

XVII.............................................................

XVIII............................................................ .................................................................. .................................................................. .................................................................. ..................................................................

Los propietarios de los inmuebles que se utilicen, por cualquier título, para la celebración de la diversiones o espectáculos a que se refiere este artículo, son solidariamente responsables de los impuestos que causen dichos actos, por lo que deberán exigir a los organizadores o empresarios la comprobación del pago del impuesto y de que se obtuvo la licencia correspondiente.

Artículo 350. El Pago de los impuestos que establece este capítulo se hará en la siguiente forma:

I. ..

II. ..

III. ..

IV. ..

V. ..

VI. ..

VII. En los casos de la fracción XIV del artículo 345, el impuesto se pagará mediante declaración mensual que formularán los causantes y que presentarán en la Tesorería del Distrito Federal en los primeros veinte días del mes siguiente al que corresponda.

Artículo 351. Las personas que organicen o patrocinen diversiones y espectáculos públicos estarán obligadas:

I. ..

II. .. A presentar en la Tesorería del Distrito Federal, dentro de los tres días hábiles anteriores a la fecha en que se vaya a celebrar la diversión o espectáculo, el boletaje correspondiente para su autorización, en su caso, así como entregar en la propia Tesorería un ejemplar de los programas, cuando menos tres horas hábiles antes de aquella en que deba dar principio la función;

III. ..

IV. A manifestar, por escrito, a la Tesorería del Distrito Federal el fin de la temporada del espectáculo o diversión, el siguiente día hábil en que hubiera dejado de funcionar, lo que deberá comprobarse. En este caso, el impuesto dejará de causarse a partir de la fecha en que terminó la temporada.

..

Artículo 355. Solamente estarán exentos del pago del impuesto que establece este Título la Federación, el Departamento del Distrito Federal, los Estados y los Municipios, siempre y cuando dichas Entidades sean las que organicen directamente las diversiones o espectáculos. En consecuencia, no se otorgará esta exención si las propias Entidades sólo patrocinan dichas diversiones o espectáculos.

No se concederá exención del impuesto a que se refiere este Título a las instituciones de asistencia pública o privada. En consecuencia, deberán pagar este impuesto, aun cuando sus leyes especiales las eximan del mismo.

Artículo 368. Son objeto del impuesto sobre loterías, rifas, sorteos y concursos:

I. ..

II. ..

III. ..

IV. ..

Para los efectos de esta ley, se considera que existe rifa o sorteo cuando el premio o recompensa se obtenga por actos o procedimientos en los que, en algún momento o en laguna forma, intervengan la fortuna o la suerte, cualquiera que sea la designación que se de a dichos actos o procedimientos.

Para los mismos efectos se considera que existe concurso cuando el premio o recompensa, ya sea en efectivo o en especie, previa convocatoria o sin ella, se obtenga por la mayor habilidad, destreza o cualesquiera otras cualidades de los participantes, ya se trate de actividades físicas, intelectuales o deportivas, trabajos científicos, literarios, artísticos, ensayos o de índole similar.

Son sujetos del impuesto en los casos de las fracciones I y III las personas físicas o morales que celebren las teorías, rifas, sorteos o concursos y, en los casos de las fracciones II y IV, las personas que obtengan los premios o recompensas.

Solamente estarán exentos del impuesto que establece este Título la Federación, el Departamento del Distrito Federal, los Estados, los Municipios, la Lotería Nacional para la Asistencia Pública y los Partidos Políticos Nacionales, éstos últimos en los términos de la Ley Federal Electoral. También quedarán exentos del impuesto, las loterías, rifas, sorteos o concursos en que los premios sean Bonos del Ahorro Nacional.

No se concederá exención del impuesto a que se refiere este Título a las instituciones de asistencia pública o privada. En consecuencia, deberán pagar este impuesto, aún cuando sus leyes especiales las eximan del mismo.

Artículo 444. El impuesto sobre traslación de dominio de bienes inmuebles se causa:

I. Por la transmisión de la propiedad de bienes inmuebles o de derechos de copropiedad sobre éstos. Tratándose de división de la copropiedad, de disolución de la sociedad conyugal o de la aplicación de bienes hereditarios, se causará el impuesto si el valor de la parte adjudicada a alguno de los copropietarios, cónyuges o herederos, en su caso, excede del valor de su respectiva porción; para este efecto sólo se tomarán en cuenta los inmuebles ubicados en el Distrito Federal. En estos casos, el impuesto se causará sobre la diferencia que exista entre el valor de la porción que le corresponda al copropietario, cónyuge o heredero y el valor de la porción que adquiere;

II. Por la trasmisión de la propiedad de bienes inmuebles en los casos de constitución o fusión de sociedades civiles o mercantiles, de aumento o reducción del capital social y de adjudicación por disolución o liquidación;

III. ..

IV. ..

V. ..

VI. Por la transmisión de la propiedad de bienes inmuebles por herencia, legado o donación y por la cesión, aportación o cualquiera otra trasmisión de derechos hereditarios sobre bienes inmuebles. En éstos tres últimos casos, previamente a la cesión, aportación u otra transmisión de los derechos hereditarios, deberá cubrirse el impuesto por la adquisición de estos derechos.

También se causará el impuesto por la cesión, aportación u otra trasmisión.

VII. ..

VIII. Por los fideicomisos, conforme a las siguientes disposiciones:

a) Cuando se afecten en fideicomiso bienes inmuebles para su enajenación al fideicomisario, y, según el acto constitutivo, no se trasmita la propiedad al fiduciario, al constituirse el fideicomiso se depositará, en efectivo, en la Tesorería del Distrito Federal, la cantidad equivalente al impuesto según el valor de los inmuebles en esta fecha. Al operarse la trasmisión de la propiedad al fideicomisario, se hará la liquidación definitiva del impuesto sobre el valor vigente en esta fecha y se pagará o devolverá, en su caso, la diferencia que resulte;

b) Cuando se afecten en fideicomiso bienes inmuebles para su enajenación al fideicomisario o para cualquier otra finalidad y, según el acto constitutivo, se trasmita la propiedad al fiduciario, el impuesto se causará, al constituirse al fideicomiso, sobre el valor que tengan los inmuebles en esa fecha. La enajenación posterior que el fiduciario haga el fideicomisario o a un tercero, en su caso, también causará el gravamen, que se calculará sobre el valor de los inmuebles en la fecha de esta enajenación.

c) En los casos de trasmisión de derechos que un fideicomitente haga a otro fideicomitente, o que un fideicomisario haga a otro fideicomisario, se causará el impuesto por cada trasmisión. Se considera que existe ésta, cuando hay sustitución de un fideicomitente o de un fideicomisario, por cualquier motivo, y la base del impuesto será el valor del inmueble en la fecha de cada cambio;

d) En los casos de sucesiones en que se afecten en fideicomiso derechos hereditarios sobre bienes inmuebles para su trasmisión a fideicomisarios que no sean herederos, se estará a lo dispuesto en la fracción VI.

Artículo 445. Están obligados al pago del impuesto que establece ese Título:

I. ..

II. ..

III. ..

IV. ..

V. Tratándose de fideicomisos en los términos de la fracción VIII del artículo 444:

a) En el caso del inciso a), el fideicomitente, que deberá constituir el depósito respectivo y, el fideicomisario, sobre la diferencia de impuesto que resulte;

b) En el caso del inciso b), el fideicomitente por la constitución del fideicomiso, y el fideicomisario o tercero por la enajenación que a su favor haga el fiduciario.

c) En el caso del inciso c), el fideicomitente o el fideicomisario que trasmita sus derechos, pero el que los adquiera tendrá responsabilidad solidaria;

d) En el caso del inciso d), el fideicomitente, por el impuesto que por la adquisición de los derechos hereditarios, deba cubrirse previamente a la cesión, aportación o trasmisión de los mismos, y por el que se cause por la propia cesión, aportación o transmisión.

VI. El heredero, legatario o donatario por los inmuebles que adquieran por herencia, legado o donación y, en su caso, quienes cedan, aporten o trasmitan derechos hereditarios en los términos de la fracción VI del artículo anterior.

VII. ..

Artículo 448. Los avalúos bancarios deberán fijar el valor de los inmuebles referido a las fechas siguientes:

I. A la del acto o contrato traslativo de dominio;

II. A la celebración del contrato en los casos a que se refiere el artículo 450, inciso c);

III. A la de adjudicación tratándose de remates administrativos;

IV. A la en que causen ejecutoria las sentencias judiciales en los casos de remates, de prescripción u otros;

V. A las señaladas en el artículo 444, fracción VIII, tratándose de fideicomisos;

VI. A la de adjudicación tratándose de su cesiones.

Los avalúos bancarios a que se refiere el artículo anterior sólo tendrán vigencia por seis meses a partir de su fecha. Por tanto, cuando el inmueble sea objeto de otra trasmisión dentro de los seis meses siguientes a la fecha de la inmediata anterior, no habrá necesidad de nuevo avalúo, a menos de que el inmueble haya sido objeto de ampliación, reconstrucción o fusión.

Artículo 450. ..

I. ..

II. ..

III. ..

IV. ..

V. ..

VI. ..

VII. ..

VIII. ..

IX. .

X. ..

..

..

..

..

..

..

..

..

a) ..

b) ..

c) ..

d) ..

e) En los casos de traslado de dominio, como consecuencia de sentencias judiciales, el término será de sesenta días contados a partir de la fecha en que dichas sentencias hubieran causado ejecutoria. Artículo 456. Se eximen del pago del impuesto de las trasmisiones de propiedad, tratándose de:

I. ..

II. ..

III. ..

IV. ..

V. ..

VI. ..

VII. ..

VIII. ..

IX. ..

X. Enajenaciones o adquisiciones de bienes inmuebles que hagan el Gobierno Federal, el Departamento del Distrito Federal, los Estados, los Municipios y la Comisión Mixta de Planificación. En esos casos la exención beneficiará a las personas que con ellos contraten;

XI. Enajenaciones o adquisiciones de bienes inmuebles que hagan las instituciones de beneficencia pública o privada, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y el Banco Nacional del Ejército y la Armada, S. A. de

C. V. Esta exención beneficiará a las personas que con ellos contraten.

No se concederá exención del pago del impuesto a que se refiere este Título a cualquier otro organismo público descentralizado o de participación estatal. En consecuencia, estas entidades e instituciones están obligados a su pago, aún cuando sus leyes especiales les concedan esa franquicia;

XII. ..

A) ..

B) ..

C) ..

..

..

XIII. Derogada.

..

..

..

Artículo 491. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 483, fracción III, es obligatorio surtir de agua potable del servicio público a los giros mercantiles e industriales siguientes:

..

TITULO DECIMOSÉPTIMO

Derechos por la expedición, refrendo, resello o reposición de licencias, por el registro de giros mercantiles e industriales, por la revalidación anual de registro, por la expedición o resello de placas y por la inspección, verificación o supervisión

Artículo 664. Por la expedición, refrendo, resello o reposición de licencias, por el registro de giros mercantiles e industriales, por la revalidación anual de registro, por la expedición o resello de placas y por la inspección, verificación o supervisión, se causarán los derechos que establece la siguiente

TARIFA:

I. Por la expedición, refrendo, resello, o reposición de licencias, por el registro de giros mercantiles e industriales o por la revalidación anual de este registro, se causarán las siguientes cuotas:

A) Carbonerías y expendios de petróleo:

a) Expedición, incluyendo registro, una sola vez $ 50.00

b) Revalidación de registro anual 100.00

c) Reposición, cada vez 100.00

B) Carnicerías, carnes frías, masa, pan, pescado, pollo partido, vísceras y tortillerías:

a) Expedición, incluyendo registro una sola vez 250.00

b) Revalidación de registro anual 150.00

c) Reposición, cada vez 100.00

C) Obradores, ostionerías, salchichonerías, supercarnicerías, tocinerías y tostadores y molinos de café:

a) Expedición, incluyendo registro, una sola vez 150.00

b) Revalidación de registro anual 100.00

c) Reposición, cada vez 100.00

D) Lonjas de distribución, sin venta de vinos y licores:

a) Expedición, incluyendo registro, una sola vez 10,000.00

b) Revalidación de registro anual 3,000.00

c) Reposición, cada vez 2,000.00

E) Lonjas de distribución con venta de vinos y licores:

a) Expedición, incluyendo registro, una sola vez 25,000.00

b) Revalidación de registro anual 7,500.00

c) Reposición, cada vez 5,000.00

F) Tienda de abarrotes con venta de vinos y licores exclusivamente en botella cerrada:

a) Expedición, incluyendo registro, una sola vez 2,000.00

b) Revalidación de registro anual 1,000.00

c) Reposición, cada vez 500.00

G) Fábricas de pan, con o sin expendio, y pastelerías:

a) Expedición, incluyendo registro, una sola vez 400.00

b) Revalidación de registro anual 300.00

c) Reposición, cada vez 200.00

H) Restaurantes y cafés, con o sin venta de pan para el consumo interior en el giro, fondas y establecimientos similares y molinos de nixtamal:

a) Expedición, incluyendo registro, una sola vez 400.00

b) Revalidación de registro anual 300.00

c) Reposición, cada vez 200.00

I) Restaurantes con venta de vinos de mesa y cervezas nacionales, exclusivamente con alimentos:

a) Expedición, incluyendo registro, una sola vez 6.000.00

b) Revalidación de registro anual $ 1,000.00

c) Reposición, cada vez 1,000.00

J) Restaurantes son venta de vinos y licores, exclusivamente con alimentos:

a) Expedición, incluyendo registro, una sola vez 12,000.00

b) Revalidación de registro anual 2,000.00

c) Reposición, cada vez 2,000.00

K) Restaurantes con servicio de cantina:

a) Expedición, incluyendo registro, una sola vez 25,000.00

b) Revalidación de registro anual 5,000.00

c) Reposición, cada vez 5,000.00

L) Casas de asistencia o de huéspedes, posadas o establecimientos similares:

a) Expedición, incluyendo registro una sola vez 2,500.00

b) Revalidación de registro anual 600.00

c) Reposición, cada vez 500.00

LL) Departamentos amueblados y campos de turismo:

a) Expedición, incluyendo registro, una sola vez 10,000.00

b) Revalidación de registro anual 1,000.00

c) Reposición, cada vez 1,000.00

M) Hoteles, cabarets, cantinas, salones de baile y establecimiento similares:

a) Expedición, incluyendo registro, una sola vez 25,000.00

b) Revalidación de registro anual 7,500.00

c) Reposición, cada vez 5,000.00

N) Cervecerías, pulquerías y vinaterías:

a) Expedición, incluyendo registro, una sola vez 10,000.00

b) Revalidación de registro anual 1,000.00

c) Reposición, cada vez 1,000.00

Ñ) Academias de baile:

a) Expedición, incluyendo registro, una sola vez 2,000.00

b) Revalidación de registro anual 500.00

c) Reposición, cada vez 500.00

O) Salones para fiestas:

a) Expediciones, incluyendo registro, una sola vez 10,000.00

b) Revalidación de registro anual 2,000.00

c) Reposición, cada vez 1,000.00

P) Salones de billares:

a) Expedición, incluyendo registro, una sola vez 1,000.00

b) Revalidación de registro anual. Por cada mesa 30.00

c) Reposición, cada vez 300.00

Q) Salones de boliches:

a) Expedición, incluyendo registro, una sola vez $ 3,000.00

b) Revalidación de registro anual. Por cada mesa 50.00

c) Reposición, cada vez 1,000.00

R) Salones de belleza y peluquerías:

a) Expedición, incluyendo registro, una sola vez 300.00

b) Revalidación de registro anual 200.00

c) Reposición, cada vez 100.00

RR) Baños públicos y albercas:

a) Expedición, incluyendo registro, una sola vez 10,000.00

b) Revalidación de registro anual 3,000.00

c) Reposición, cada vez 2,000.00

S) Lavanderías, tintorerías, planchadurías, agencias de recibo y entrega de ropa:

a) Expedición, incluyendo registro, una sola vez $ 300.00

b) Revalidación de registro anual 200.00

c) Reposición, cada vez 100.00

T) Expediciones de loterías y bufetes de policía privada:

a) Expedición, incluyendo registro, una sola vez 1,000.00

b) Revalidación de registro anual 750.00

c) Reposición, cada vez 300.00

U) Ventas en Almoneda:

a) Expediciones, incluyendo registro, una sola vez 1,000.00

b) Revalidación de registro anual 350.00

c) Reposición, cada vez 150.00

V) Juegos permitidos:

1. Ajedrez, por establecimiento, cada vez 50.00

2. Dados, por establecimiento, cada vez 50.00

3. Dominó, por establecimiento, cada vez 50.00

Los derechos por revalidación de registro de giros mercantiles e industriales se pagarán por anualidad adelantada en el mes de enero de cada año. La Tesorería del Distrito Federal autorizará, en casos especiales y a solicitud de los interesados, que el importe de los derechos se fracciones en cuatro partes iguales que se cubrirán en los meses de enero, abril, julio y octubre de cada año.

La reposición de licencias por caso fortuito o de fuerza mayor, causará el 50% de las cuotas establecidas en esta fracción.

II. ..

III. Derogada

IV. Derogada

V. Derogada

VI. Derogada

VII Derogada

VIII. ..

IX. ..

X. Derogada.

XI. ..

XII. Derogada.

XIII. Derogada.

XIV. De obras.

A) Obras nuevas Edificaciones destinadas a:

1. Casas habitación unifamiliares y dúplex $ 8.00 por m².

2. Casas habitación de interés social, escuelas e iglesias 4.00 por m².

3. Edificios de departamentos, de oficinas, de comercios mixtos o similares 10.00 por m².

4. Edificios de departamentos de interés social 5.00 por m².

5. Industrias, fábricas, talleres, bodegas, gasolinerías, servicio para automóviles y similares 12.00 por m².

6. Instalaciones deportivas, baños públicos, sanatorios, hospitales, clínicas, panteones verticales, estacionamientos de vehículos y similares 10.00 por m².

7. Teatro y cines 10.00 por m².

8. Cabarets y restaurantes, hoteles, salones de baile, de reunión y similares 20.00 por m².

9. Estadios, plazas de toros, autódromos, hipódromos, velódromos y similares 20.00 por m². de proyección horizontal de graderías.

10. Condominios:

Para construcción de nuevas obras sujetas a este régimen $ 8.00 por m²

B) Otras obras y construcciones:

1. Bardas:

Hasta 2.50 metros de altura 2.00 por ml.

De más de 2.50 metros de altura 1.50 por m².

2. Tapiales y andamios:

a) Por tapial alineado al paramento de construcción:

Hasta 2.50 metros de altura sobre la longitud del tapial. Por una vez 2.00 por ml.

De más de 2.50 metros de altura, sobre la superficie del tapial. Por una vez 1.50 por m².

b) Por tapial ocupando banqueta (túnel o elevado) sobre la superficie ocupada, por día 40.50 por m².

c) Por andamios o cualquiera otra forma de usar la vía pública, sobre la superficie ocupada, por día 0.50 a $5.00 por m².

3. Excavaciones y rellenos 200.00 más $0.40 por m³. por excavar o rellenar.

4. Fachadas:

Por aplanado, pintura y resane en cualquier ubicación y magnitud, Por una vez $ 10.00

5. Remodelación de fachada $ 1.00 por m².

6. Demoliciones:

Sobre la superficie cubierta, computando cada piso o planta 5.00 por m².

7. Cambio de techos en habitaciones 3.00 por m².

8. Por construcción de cuarto único por un máximo de 4.00 x 4.00 metros. Por una vez 30.00

9. Modificaciones:

Sin aumento de superficie construida, conservándose la estructura o muros maestros 50% del importe de los derechos correspondientes a obra nueva, calculado sobre la superficie modificada.

10. Cambio de edificios al régimen de condominio $ 4.00 por m².

C) Registro de obras y construcciones de las mencionadas en los incisos A) y B), ejecutadas sin licencia Cinco tantos de la cuota que corresponda según los incisos respectivos.

Si se trata de casas habitación unifamiliares o dúplex de interés social, de edificios de departamentos de interés social y de escuelas, se pagarán dos tantos de la cuota que corresponda según el inciso A).

D) Otros servicios:

1. Placas de constancias de cupo máximo autorizado, en edificios deportivos, centros de reunión y salas de espectáculos:

Expedición $ 400.00

Resello anual 100.00

2. Centros de reunión, salas de espectáculos, deportivos y centros comerciales

Revisión y supervisión anual 400.00 más $0.50 por persona,

según el cupo.

3. Visita adicional para comprobar el cumplimiento de las disposiciones oficiales Cada vez 200.00 más $0.20 por persona

según el cupo.

E) Minas y canteras:

a) Por expedición $ 5,000.00

b) Por refrendo anual 2,500.00

Supervisión de la explotación de minas y canteras. Sobre el volumen del material que se proyecte extraer, por trimestre:

Explotación de tepetate, arena volcánica y similares $ 0.60 por m³.

Explotación de grava, cantera de piedra y similares 2.00 por m³.

Explotación de tezontle y arena sílica 10.00 por m³.

F) Anuncios:

Expedición de licencias para su fijación, instalación, uso o refrendo anual:

Cuota por el área del Cuota fija anuncio

1. Anuncios denominativos:

Adosados a fachadas principales o a marquesinas $ 100.00 más $ 25.00 por m².

En salientes 150.00 más 75.00 por m².

Espectaculares en azoteas 375.00 más 125.00 por m².

Espectaculares en predio 250.00 más 100.00 por m².

Autosoportantes fijados al piso 300.00 más 100.00 por m².

Pintados en fachadas principales o en vehículos 100.00 más 15.00 por m².

2 Anuncios de propaganda:

Adosados en fachadas principales o a marquesinas 300.00 más 75.00 por m².

En salientes 450.00 más 125.00 por m².

Espectaculares en azotea 750.00 más 250.00 por m².

Espectaculares en predio 500.00 más 200.00 por m².

Pintados en fachadas principales 300.00 más 50.00 por m².

Pintados en vehículos 200.00 más 30.00 por m².

3. Anuncios mixtos:

Adosados a fachadas principales o a marquesinas 200.00 más 50.00 por m².

En salientes 300.00 más 100.00 por m².

Pintados en fachadas principales 200.00 más 20.00 por m².

Pintados en vehículos 150.00 más 20.00 por m².

4. Regularización Dos tantos más de las cuotas anteriores.

La fijación, instalación o uso de anuncios, sin el pago previo de los derechos de expedición de la licencia o de refrendo anual que se señala en este inciso, se sancionará con multa equivalente a tres tantos de los derechos omitidos.

Los derechos que se establecen en el inciso A), de esta fracción, se cobrarán de la siguiente manera: el treinta por ciento, al presentarse la solicitud respectiva, que cubrirá hasta tres revisiones sucesivas. En caso de devolución de la documentación por defectos o errores imputables al solicitante, si se presenta por cuarta vez, se causará nuevamente el treinta por ciento que cubrirá otras tres revisiones.

Si hechas las revisiones mencionadas, se resuelve que el proyecto presentado no satisface los requisitos del Reglamento de Construcciones en vigor y demás disposiciones legales, no se expedirá la licencia y no procederá la devolución de las cantidades pagadas.

Supervisión de la explotación de minas y canteras.

Sobre el volumen del material que se proyecte extraer, por trimestre:

Explotación de tepetate, arena volcánica y similares $ 0.60 por m³.

Explotación de grava, cantera de piedra y similares . 2.00 por m³.

Explotación de tezontle y arena sílica . 10.00 por m³.

F) Anuncios:

XV. ...

XVI. ..

XVII. . Para el ejercicio de cualquier actividad que requiera licencia oficial y que no tenga cuota especial en esta tarifa:

a) Expedición, incluyendo registro, una sola vez $ 2,000.00

b) Revalidación de registro anual 1,000.00

c) Reposición, cada vez 1,000.00

Artículo 693. Para el cobro de los derechos que establece el artículo anterior se observarán las reglas siguientes:

I. ....

II. ...

III. ..

IV. ...

V. ....

VI. ...

VII. ..

VIII. .

IX. No se causarán los derechos a que se refiere el artículo 692:

a) ..

b) ..

c) ..

d) ..

No se concederá ninguna exención de pago de los citados derechos a cualesquiera otros organismos públicos descentralizados o de participación estatal, ni a las instituciones de asistencia pública o privada. En consecuencia, estas entidades e instituciones están obligadas a su pago, aun cuando sus leyes especiales les concedan esa franquicia.

X. ..

Artículo 695. Para el cobro de los derechos que establece la tarifa del artículo anterior, se observarán las reglas siguientes:

I. ..

II

III. ..

IV. ..

V. ..

VI. ..

VII. No se causarán los derechos a que se refiere el artículo 694:

a) ..

b) ..

c) ..

No se concederá exención de pago de los citados derechos a cualquiera otros organismos públicos descentralizados o de participación estatal, ni a las instituciones de asistencia pública o privada. En consecuencia, estas entidades e instituciones están obligadas a su pago, aun cuando sus leyes especiales les concedan esa franquicia.

Artículo segundo. Se derogan el segundo párrafo del artículo 443, los párrafos tercero y cuarto de la fracción II del artículo 447, la fracción XIII del artículo 456, el párrafo final del artículo 464, las fracciones IV y XII del artículo 664, los artículos 669 y 670 de la Ley de Hacienda del Departamento del Distrito Federal.

Artículo tercero. Se deroga el Título Trigésimo "Protección fiscal a las industrias de transformación" de la Ley de Hacienda del Departamento del Distrito Federal.

TRANSITORIOS

Artículo primero. Este Decreto entrará en vigor el primero de enero de mil novecientos setenta y cinco.

Artículo segundo. Se derogan las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas que se opongan a las del presente Decreto.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D, F., a 12 de diciembre de 1974.- El Presidente de la República, Luis Echeverría."

- Trámite: recibo, y a las Comisiones Unidas de Hacienda, Crédito Público y

Seguros del Presupuesto y Gastos públicos e imprímase.

COMPARECENCIA DEL C. SECRETARIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PUBLICO

- El C. secretario Octavio Ferrer Guzmán:

Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

En atención a los solicitado por esa honorable Cámara de Diputados, por oficio de fecha 10 de diciembre del presente año y con fundamento en el artículo 2o., fracción VII de la Ley de Secretarías y Departamentos de Estado, se comunicó al Titular del Ejecutivo de la Unión, el atento citatorio al C. Secretario de Hacienda y Crédito Público, que contiene el ocurso en cuestión.

Enterado el ciudadano Presidente de la República del deseo de esa asamblea de recibir de manera personal del C. Secretario, licenciado José López Portillo, un informe sobre las cuestiones de interés relacionadas con los Presupuestos de Egresos e Ingresos del Gobierno Federal para el ejercicio fiscal de 1975, en acatamiento del artículo 93 constitucional, dio instrucciones para que el citado funcionario comparezca ante ese cuerpo legislativo en la sesión del próximo viernes 13 del actual y proporcione la información solicitada.

Lo que comunico a ustedes para sus efectos constitucionales, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 11 de diciembre de 1974.- El Secretario licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: De enterado.

El C. Presidente: Esta Presidencia se permite informar a la Asamblea que se encuentra a las puertas de este recinto el ciudadano licenciado José López Portillo, Secretario de Hacienda y Crédito Público.

Para introducirlo a este salón se designa en Comisión a los siguientes diputados: C. diputado Alejandro Cervantes Delgado, C. diputado Juan José Hinojosa Hinojosa, C. diputado Ezequiel Rodríguez Arcos y C. diputado Alejandro Mújica Montoya.

(La Comisión cumple su cometido). Aplausos.

- El mismo C. Presidente: En sesión efectuada el 10 de diciembre, fue aprobada una proposición para que el C. Secretario de Hacienda y Crédito Público compareciera ante esta Cámara de Diputados, a fin de que informe sobre las cuestiones de interés relacionadas con los Presupuestos de Egresos y Leyes de Ingresos del Gobierno Federal para el ejercicio fiscal de 1975. Señor Secretario de Hacienda y Crédito Público, tiene usted la palabra.

EXPOSICIÓN

El C. licenciado José López Portillo, Secretario de Hacienda y Crédito Público: Honorable Presidente de la Cámara de Diputados, señores diputados: es para mí un nuevo honor el que me hayan ustedes distinguido solicitando viniera ante esta soberanía a informar, a aclarar y a explicar el importante, delicado Presupuesto de Egresos para 1975. Es mi propósito el no cometer los excesos que en materia de tiempo, pasión y terminología emplee en la última ocasión en que me dieron ustedes hospitalidad en este recinto; trataré de no abrumarlos ni con conceptos que sean innecesarios, ni con datos que ya obran en su poder, pues hemos repartido oportunamente una serie de cuadros estadísticos que informan sobre aspectos cuantitativos de nuestro presupuesto.

Es el Presupuesto de Egresos para 1975 un macizo esfuerzo de congruencias entre los objetivos planteados por el régimen al inicio del mandato del Presidente Echeverría en 1970 y el cambio de circunstancias, la coyuntura económica, social y política que vive nuestro país inmenso con un mundo con el que se intercomunica y del cual es interdependiente.

Realizamos en el Presupuesto y creo que es un buen documento, un esfuerzo extraordinario para adecuarlo al momento que vive el país. Quiero aprovechar esta ocasión para rendir tributo de admiración y agradecimiento a los técnicos que lo hicieron posible, a mis magníficos colaboradores tanto en la Secretaría de Hacienda como en el Banco de México que con desvelos y trabajos intensos hicieron posible la presentación anticipada en cuanto a precedentes de un documento particularmente delicado, como es éste que está sometiéndose a su consideración.

Está encuadrado dentro de los propósitos estructurales de nuestra Carta Magna, no sin razón llamada Constitucional, de nuestra Constitución, de la expresión institucional de lo que somos. Es un esfuerzo para responder en el corto y mediano plazo de 1975, los problemas contemporáneos, sin perder de vista que buscamos un desarrollo democrático y nacionalista, encontrando la estructura en el propio texto de nuestra Constitución, la democracia como estilo de vida.

Lo hemos dicho muchas veces, reiterado siempre es conveniente porque ahí está la inspiración de nuestra Constitución, la inspiración de nuestras acciones, la democracia como un estilo de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo. Nacionalista porque como lo dice también nuestra Constitución sin hostilidad ni exclusivismo, debemos comprender nuestros problemas y creo que esta es una época en la que es una obligación ciudadana comprender nuestros problemas, aprovechar mejor nuestros recursos y mantener nuestra independencia política y asegurar nuestra independencia económica; que ese es el nacionalismo como lo concibe nuestra Constitución, y como trata de reflejarse en los propósitos del presupuesto que para 1975 se propone a esta soberanía.

Queremos no perder de vista los grandes objetivos nacionales; queremos mantenerlos permanentemente vigentes. La circunstancia no siempre es propicia y hay pueblos que en ella vacilan y al perder los objetivos, pierden estructura y sustancia, ya porque lo quieran o ya porque la realidad se los impone.

Nosotros, que tenemos un camino, queremos mantenernos dentro de él a pesar, por encima de las circunstancias que en ocasiones agobian. Queremos que en el presupuesto se siga creando o por el presupuesto se siga creando ocupación, se continúe el esfuerzo de distribuir mejor el ingreso para que el desarrollo sea sostenido y para que el desarrollo sea compartido. Esos son los propósitos estructurales del presupuesto propuesto a ustedes, señores diputados. Todos estamos de acuerdo, en que lo mejor es la prosperidad; todos quisiéramos vivir en un mundo en el que abundara el empleo, los salarios fueran altos, las utilidades crecidas y exportáramos a satisfacción. Eso es evidentemente lo mejor, pero señores, vivimos en la inflación. Nuevamente tenemos que referirnos a ese tema: vivimos en la inflación. Vivimos en la inflación, y de la última ocasión en que tuve en honor de estar ante ustedes, apunta, ya con características de cierta gravedad, la posibilidad seria de que los grandes países industriales entren a un período de estancamiento y de recesión. Así de rápidos son los acontecimientos y el cambio de circunstancias en nuestro mundo contemporáneo. Cada día es una sorpresa, y pocas son agradables. En el mundo no sólo hay inflación. El país más poderoso del mundo anuncia, como propósito dirigido, el entrar a una recesión y admite, altas tasas de desempleo de desocupación.

Ese es el problema externo, el contorno que nos rodea y en el que debemos actuar con particular cuidado. En el mundo, hay problemas de inflación, de crisis monetaria, de crisis comercial; de crisis de financiamiento. En el desorden selvático de la economía mundial, las presiones de los países poderosos siguen causando disturbios a los que no lo somos y consideramos injusto un tratamiento que nos perjudique, tan sólo por la circunstancia de ser débiles. Por eso, es para mí particularmente satisfactorio, como mexicano, como funcionario público, como colaborador del Presidente Echeverría, concurrir ante ustedes precisamente el día en que todos los periódicos del mundo, anuncian que la Carta de Derechos y Obligaciones Económicas de los Estados ha sido aprobada por la Organización de las Naciones Unidas. (Aplausos.)

Que satisfacción, señores diputados, a dos años de distancia de la proposición, que encontrar que el mundo contemporáneo admite el camino señalado, diseñado, propuesto por México.

Que satisfactorio probar que no era un gesto romántico de latinoamericano apasionado, sino un gesto consciente, responsable, meditado, de un estadista que sabe que el mundo contemporáneo sólo podrá vivir días mejores, si se resuelve actuar dentro del orden jurídico, entendido

éste como un juego recíproco y entrelazado de derechos y obligaciones

No todos lo han entendido así; hay, los poderosos, claro, que se han puesto, sin embargo, queda clara la voluntad del mundo para establecer el inicio de lo que será sin duda la carta fundamental de lo que habrá de emanar después una legislación secundaria para hacer obligatorio, válidos, vigentes, los derechos de los pueblos, votados, no como abuso de mayoría contra la minoría, porque las mayorías sujetas quedan a las prevenciones que han votado, y esto, señores, es la esencia de la democracia, el votar reglas obligatorias para todos, incluso para quienes las votan y para quienes la aceptan, esa es la esencia de la democracia internacional que este país ha propuesto, este nuestro México ha propuesto al mundo, y el mundo ha aceptado, con lo que demostraron que México tiene un camino exterior que recorrer, que proponer a la humanidad y también tiene sus propios caminos interiores que debemos recorrer, que debemos ir construyendo día con día, sin perder los grandes objetivos a los que me he referido.

En ese mundo desordenado en el que nos esforzamos por ordenar, tenemos que movernos con el Presupuesto de 1975, ese es el perfil que debemos recorrer en los próximos inmediatos tiempos; entender como exigencia de nuestra nacionalidad nuestros problemas, es importante insistir en que nuestra Constitución como primera condición de nuestra nacionalidad, nos obliga a entender nuestros problemas; tomar conciencia de lo que somos y de lo que queremos ser, plantear nuestra nacionalidad como un problema de conciencia para resolverlo como un esfuerzo de voluntad. ¿Y cuál es el problema sobre el ancestral que todos conocemos que debemos resolver con este Presupuesto que ahora proponemos? Contribuir al combate de la inflación, primera exigencia fundamental que tiene que resolver el Presupuesto de 75 en la medida que el gasto público puede influir de una u otra manera, en el incremento o en el decremento y control de la inflación.

La siguiente exigencia sería la de que al combatir la inflación, el gasto público no retraiga la economía de modo tal que con los países industrializados entráramos de lleno a una etapa recesiva que significaría, como lo hemos dicho, para nuestro México, el peor de los mundos posibles, precios altos y falta de empleo. Si el Presupuesto de la Federación ha de influir en nuestra economía como lo hace, por la naturaleza del país y el esfuerzo del sector público, debe ser de tal modo concebido que ni contribuya a inflar la economía ni provoque recesión. Debemos manejar nuestras decisiones en materia comercial para no importar la inflación que todavía en el exterior se forma, manejarnos inteligentemente en la crisis comercial, manejarlos con decisión y tanto en la crisis monetaria para mantener nuestra libertad cambiaría y para mantener la paridad de nuestra moneda.

Estamos preparados para resolver esta consiente meditada problemática. Entendemos cuál es el problema del mundo y cuál es el problema de nuestro país. Estamos con instrumentos suficientes para dar respuesta a estos problemas y una de esas respuestas, una de esas importantes respuestas en el Presupuesto.

En 1973 y 1974, como lo hemos dicho, tuvimos que aprender rápidamente severas lecciones de integración y de decisión. Ajustamos nuestro sistema sin romper el de toma de decisiones nacionales a las circunstancias cambiantes que en un momento determinado nos agobiaron. Lo hemos dicho y lo repetimos ahora. En el primer momento de desconcierto hablábamos de precios altos y no se quería que se subiera los salarios. Se hablaba de aumento de salarios y de la necesidad de que los precios no subieran. Se quería que la economía siguiera creciendo y se mantuviera el desarrollo económico y social sin que hubiera aumentos en la carga fiscal, manteniendo los subsidios que en materia de energéticos y de otros sectores importantes de economía, la época anterior había mantenido en su estabilidad ficticia.

Admitíamos la necesidad de equilibrar la economía campesina admitiendo que se aumentaran los precios a los productos del campo, pero no queríamos que se aumentaran los precios ni de los alimentos ni de la materias primas que en el campo se originan. Pedíamos algunos sectores que para estimular la producción, recurso fundamental para combatir la inflación, se aumentaron los precios, pero cuando se trataba de aumentar el precio de la vida en común, la carga fiscal, era desalentador de la economía y del mercado. En unos cuantos meses, señores diputados, lo hemos dicho, lo repito porque es una satisfacción de mexicano, en unos cuantos meses encontramos el camino institucional para resolver en problema; disponemos ahora ya del cuadro completo que con la aprobación de las adecuaciones fiscales hecha por esta Cámara, nos ha completado el cuadro; tenemos ya una política integrada de precios - salarios un instrumental adecuado para luchar contra la inflación y una nueva política de financiamiento del desarrollo compartido en el que el recurso fiscal es un elemento básico y fundamental para seguir creciendo en lo económico y en lo social; que nos permite un manejo más inteligente del crédito interior y controlar el exterior; una política de precios y tarifas flexibles que permite dar respuesta a la situación cambiante. Y una política de estímulo a las inversiones nacionales y selección de las extranjeras, que nos permitirá financiar el desarrollo de nuestra nación. Hemos así resuelto los instrumentos para afrontar la crisis, de lo que se trata ahora es de aplicarlos, de usarlos.

El poder legislativo tomó la decisión que en su representación popular correspondía; nos ha dado a quienes administramos, los elementos para resolver los problemas, es ahora responsabilidad del Ejecutivo y señalar el camino, el proponerlo a la legislatura para que ésta, al aprobar el presupuesto nos permita seguir por ese perfil, difícil pero posible perfil, el de caminar entre las vertientes de la inflación, de la recesión, en

búsqueda constante de nuestros objetivos. Tenemos que usar ahora los instrumentos con talento, con inteligencia, con eficacia, con honestidad. Gastar en lo que debemos y podemos gastar, ése, señores diputados, es el reto que debemos resolver en el presupuesto de 1975. ¿Cómo hacer para que México no se coma a sí mismo? que era el riesgo que estábamos corriendo cuando nos atábamos las manos para actuar, en respeto de una serie de tabúes, formados por la tradición estabilizadora, que ahora necesariamente tenemos que desechar para actuar con mayores energías. Este país no puede comerse a sí mismo. Tiene que crecer sana y ordenadamente. A ese propósito está encaminado el presupuesto de egresos que se propone a esta soberanía.

En nuestro México es el presupuesto, por la condición de desarrollo de nuestro país, por la naturaleza institucional, tradicional, encajada en el origen mismo de nuestro Estado, el presupuesto una condición fundamental del desarrollo. Sirve no sólo para pagar los servicios que el Estado proporciona, el cumplimiento de sus funciones y competencias, sino que es el presupuesto un factor fundamental del desarrollo económico y social.

Repetimos: que el instrumento más útil, e idóneo de justicia social, es el presupuesto anual de la Federación. Ahora, la justicia se administra, se proporciona cotidianamente, con intensidad. Es la justicia social un esfuerzo de la administración pública, reconocida así por un Estado de Servicio. Pero tenemos muchas carencias acumuladas y cada día se presentan nuevos problemas.

No podemos resolverlos todos al mismo tiempo. Es importante que meditemos en este severo problema de limitación de recursos y exigencias de tiempo. No podemos congestionarnos en la solución de los problemas. Mucho nos hacen falta. Si quisiéramos resolverlo todo al mismo tiempo, ni podríamos, y en cambio sí, nos frustraríamos y complicaríamos más el problema, porque tal vez el más severo problema del crecimiento es no saber ordenarnos en el recurso y en el tiempo; si tuviéramos que resolver el problema de la vivienda en México, no bastarán los presupuestos de dos o tres años para construir todas las viviendas y tendríamos que abandonar los otros esfuerzos.

Igual en materia de hospitales o de caminos, o de cualquier otro tipo de servicio de seguridad o de salud, o de enseñanza, o de cualquier tipo, repito, de servicio público.

Es cuando faltan los recursos que se hace necesario e imperativo la planeación.

Un sistema racional de ordenación, y en última instancia si mucho me apuran, planear entraña tomar decisión entre alternativas suficientemente bien informadas.

Planear es escoger entre alternativas en función de prioridad, y eso, señores diputados, es el ejercicio de congruencia que pretende hacerse en el Presupuestos de Egresos de 1975: Escoger entre alternativas aquellas que la ocasión hacen indispensable y en ocasiones escoger entre alternativas justificadas importantes que entrañan el sacrificio de acciones en ocasiones dolorosas; ésta es una de las más severas responsabilidades que tiene la Secretaría de Hacienda al proponerlo al Presidente - el Presupuesto - para pasarlo a la decisión de esta soberanía.

Ante la limitación de recursos ¿qué hacer, qué dejar de hacer, que construir y qué aplazar?

En ocasiones dolorosas decisiones. Cuando para enseñar a la niñez se tiene que sacrificar el hospital, o cuando para alimentar se tiene que sacrificar seguridad, la decisión señores, es sumamente delicada y dolorosa, pero se toma con plena conciencia y no se oculta. En este Presupuesto de 1975 quiero adelantarlo, hemos tenido que sacrificar muchas acciones, muchas acciones, todas ellas justificadas, las proposiciones de los ramos son razonadas y justificadas, pero hemos tenido que realizar el esfuerzo que tal vez de mejor manera caracteriza al hombre, tomar decisiones escogiendo, seleccionando las prioridades que como no podemos hacer todo respecto de todo, hemos escogido lo más importante y eso es lo que de acuerdo con la circunstancia y momento exterior e interior que vive el país le estamos proponiendo a esta soberanía, es el Presupuesto de Egresos de 1975 un cuadro razonado de prioridades, en las que conscientemente hemos tenido que sacrificar acciones justificadas; lo que pesa más, no lo que no puede defenderse. Debe ser en esta consecuencia nuestro Presupuesto la expresión de un plan de acción al Presupuesto de Egresos de 1975 como los presupuestos anteriores, pero éste con particular exigencia es la expresión de un plan de acción que encuentra inspiración de políticas básicas en el programa que a esta soberanía planteó el Presidente de la República al tomar posesión de su mandato en 1970. Tengo aquí entre los documentos de apoyo, la selección de los párrafos que acreditan que los pasos que estamos dando y tomando estaban supuestos en 1970, un plan de acción no es un instrumento, un librito rígido que amarre acciones acartonadas, es un propósito orientado a un objetivo imputando responsabilidades, adecuando acciones, usando y aplicando prioridades, las que corresponden para 1975 están propuestas en el instrumento que a su consideración sometemos.

El Gobierno Federal. el Sector Público Federal incluido en este, el Departamento del Distrito Federal, los Organismos Descentralizados y las Empresas de Participación Estatal, han sido reunidos en un solo propósito integrado y compuesto, en el que unos en función de las otras, han compuesto sus necesidades y resuelto, repito, sin prioridades; ahora como nunca, el Sector Público Federal ha sido visto, entendido, como un solo contexto para usar los recursos de todos en función de las mejores conveniencias del país.

En este plan de gobierno, en este plan de acción, el Estado Mexicano se responsabiliza de las funciones que por la Constitución y la Ley le corresponde. Unos permiten acción directa, sus inversiones quedan resueltas, como

lo vamos a ver, en el plan propuesto, a otras las condiciones e induce el sistema de planeación en México como todos lo sabemos tiene que respetar el sistema, el régimen democrático; es una planeación que podemos llamar inducida, no compulsiva, en la que tenemos que jugar con el cuadro de derechos individuales y derechos sociales, con el régimen de economía mixta, con el sistema de legalidad garantizada por la Constitución, en la que tenemos que jugar con las obligaciones impuestas por la Ley, las prohibiciones que de ella se derivan, los estímulos, alientos, desalientos, convenios, propósitos, que pueden lograrse mediante la acción legalizada.

De muchas acciones el Estado no puede responsabilizarse, puede sí, establecer políticas, y en esta área hay un gigantesco esfuerzo que debe cumplir esta nación: incorporar al sistema de decisión planeada, muchas de las decisiones que corresponden a los sectores o privado, o al que hemos llamado social.

En el Presupuesto de Egresos de 1975, el Estado se responsabiliza por las acciones que le corresponde e induce, mediante sus políticas las de los otros sectores, pero en el amplio campo de las libertades queda mucho que inducido puede hacer mejores los esfuerzos de nuestro país; éste es un reto de integración que está pendiente, que debe completarse y que está ya en la conciencia de los responsables. El problema fundamental que tenía que resolver el Presupuesto de 1975 era el siguiente: cuánto gastar, en qué gastarlo y cómo pagarlo, esto es, cuál debía ser el monto del presupuesto, cuál debía ser la estructura de los sectores de actividad económica y social a los que debiera estar dirigido y como financiarse; esos son los problemas cuya solución planteamos en nuestras proposiciones: monto, estructura y financiamiento del Gasto Público para 1975. El monto no podía dispararse, porque si no estaba suficiente, sana, racionalmente financiado, incurriríamos en una inflación que sería grave en estos momentos, pero tampoco debía ser menores a lo que nuestra economía podía y debía merecer; tenemos que encontrar el perfil adecuado y debíamos gastar en aquellas áreas que contribuyeran a resolver los problemas fundamentales que nuestra economía interna y externa estaban señalando; esto es, dar prioridades a los sectores, y esto es lo que hemos propuesto en este documento. En cuanto al monto, proponemos la cantidad de 298 mil millones de pesos que realmente se van a gastar, se deben gastar en 1975; gasto real, no virtual, posteriormente nos referimos para los efectos del análisis de la Cuenta Pública del año de 1975 a la cantidad virtual que en este momento no expreso para no introducir confusiones innecesarias.

El gasto real que proponemos en la suma de 298 mil millones de pesos, que significa el 25% más que el presupuesto realmente ejercido en 1974. Creemos que esta proposición es la conveniente y adecuada para resolver los problemas de nuestra economía. En esta cuantía se incrementa la inversión en 30% y el gasto corriente en la mitad, en 15%. Creemos que este es uno de los aciertos del presupuesto, un mayor incremento de gasto de inversión frente al gasto corriente.

Hemos establecido las prioridades que los indicadores de nuestra economía hacen exigibles, si contemplamos - y lo tienen ustedes en los cuadros estadísticos que hemos repartido - ¿cuáles son las mayores importaciones que estaban comprometiendo a nuestra economía? tal vez como una de las expresiones más críticas de la inflación e insisto en ello, tal vez una de las expresiones más críticas de la inflación, más que los precios, es en este momento, el exceso de importaciones.

Pues bien, si advierten ustedes en el cuadro correspondiente verán que el gran grueso de las importaciones está constituido por alimentos, por petróleo y por productos petroquímicos. Lo demás cuenta relativamente poco y sobre ello podemos actuar. Pero sobre lo que directamente y con el presupuesto debemos actuar es sobre esos capítulos: alimentos, alimentos, alimentos para el pueblo de México. Esa es la primera prioridad otorgada en el Presupuesto.

Como lo hemos dicho muchas veces, ya no es necesario dramatizar porque es conciencia plena, el problema fundamental del mundo contemporáneo, hecho conciencia todos los días expresado en Roma, conocido por todos, el problema de la humanidad en el futuro inmediato es el de que sepa encontrar el camino de aumentar los alimentos para una población creciente y cada vez más complicada, complicada en sus consumos, que tanto por lo cuantitativo como por lo cualitativo se presentan los problemas. La prioridad número 1 está ahí, en nuestro presupuesto a la necesidad de conseguir alimentos de la entraña misma de nuestro suelo, no tener que importarlos. Hay aquí una decisión que es fundamental y en la que quisiéramos ver comprometido a todo mexicano, respaldar esta primer prioridad, alimentos, materia prima, y esto sólo se cumple si damos prioridad al sector agropecuario. Para ello hemos realizado el esfuerzo gigantesco que para muchos será sacrificio, de mejores estructuras de financiamiento a las que después me voy a referir. La prioridad número 1 está en el sector agropecuario.

¿Cómo la expresamos cuantitavamente? del siguiente modo: Como lo habíamos expresado ante una soberanía en nuestra última comparecencia; llegamos en el gasto general del presupuesto al 20.1% destinados al sector agropecuario; el 20.1%, que nos parece empieza a ser la estructura sana de destino, lo es al sector agropecuario. Los subimos del 16 al 20.1 como gastos generales, pero en donde el énfasis se señala en forma más acusada es en las inversiones.

Las inversiones en el sector agropecuario suben, ascienden a más de 18 mil millones de pesos, lo que significa el 26.7, si mal no recuerdo, porciento, de la inversión pública federal. Hemos hecho un esfuerzo gigantesco y extraordinario para dar énfasis al sector agropecuario. Y ¿en qué - nos preguntamos -, se van a gastar esos más de 18 mil millones de pesos? Voy a leer los

objetivos que tenemos planteados. Manejaré algunas cifras. Les suplico que nos sigan y que no se abrumen con ellas. Creemos que es una fundamental responsabilidad de información explicarle al pueblo de México en qué vamos a gastar los recursos que le destinamos al sector agropecuario:

Vamos a acelerar las obras de grande y pequeña irrigación, para incorporar nueva áreas al cultivo bajo riego y mejorar las condiciones en las de temporal.

Vamos a promover el mejor empleo de los recursos existentes, especialmente por lo que se refiere al agua, tierras ociosas, semillas mejoradas, fertilizantes e insecticidas, en la inteligencia de que los recursos que vamos a destinar para incrementar fertilizantes, no están computados en el sector agropecuario. Van a ser 1,700 millones de pesos que vamos a destinar para aumentar nuestra capacidad de producción de fertilizantes, que computamos en el sector industrial, pero que tiene un claro y único destino: el del sector agropecuario.

Establecen programas de emergencia, con metas a corto y mediano plazo, para aumentar que en forma significativa la producción.

Continuar la integración de planes de operación de crédito de la banca oficial, con los programas de producción nacional para asegurar una mayor eficiencia. En este aspecto, a la suma de más de $18,000 millones de pesos que vamos a dedicar a la inversión del sector, al crédito al campo habremos de destinar más de $20,000 millones de pesos, con lo que se aumenta en una proporción sustancial el destino de una suma que era ya superación de las arterias en 1974.

Vamos a acelerar la regularización de la tenencia de la tierra, y proseguir los programas de colonización. Vamos a intensificar programas de orientación al campesino, para lograr el máximo rendimiento posible de los recursos con que cuenta. Después cuantífico todas estas anotaciones conceptuales.

Vamos a impulsar en mayor medida la ganadería mediante la ejecución de diversos programas, entre los que destacan el mejoramiento en la alimentación y el de sanidad animal.

Vamos a propiciar la creación de empresas ejidales y de pequeños propietarios que operen con altos índices de productividad.

Vamos a proseguir la implantación de mejores técnicas administrativas, y de análisis que aseguren una mayor eficiencia en la programación, ejecución y control de las distintas actividades de fomentos.

Vamos a alentar la inversión privada, manteniendo la seguridad en el campo.

Las metas anuales, que en estos propósitos estamos anunciando son señores diputados, las siguientes: - sigo leyendo - .

Se abrirán al cultivo bajo riego 141 mil hectáreas y se rehabilitarán 47 mil; lo que aumenta el área beneficiada a 188 mil hectáreas. El plan de mejoramiento parcelario incorporará a la producción 137 mil hectáreas, con los ahorros de agua que se obtengan en varios distritos y mejorará la productividad en otras 190 mil. Mediante la construcción de obras de bordería, se facilitará que la superficie con riego de auxilio se incremente en 40 mil hectáreas. Los programas de operación y conservación tienden a asegurar el aprovechamiento racional de 3 y miden millones de hectáreas, que ya cuentan con el beneficio del riego. Se realizarán trabajos de desmonte en 80 mil hectáreas y obras de conservación del suelo y del agua en beneficio de 30 mil hectáreas adicionales. Se producirán semillas mejoradas para la siembra con variedades e híbridos de alto rendimiento certificado para cuatro y medio millones de hectáreas. Las campañas de sanidad vegetal que se orientan a disminuir que ocasionan las plagas, cubrirán aproximadamente 400 mil hectáreas destinadas al algodón, al maíz y a los frutales en zonas de alta incidencia. En el resto de las áreas que intensificará las tareas de vigilancia y control. Se van a impulsar los trabajos de deslinde que elevarán en 7.7 millones de hectáreas la superficie cubierta, cubierta con el deslinde. Se proseguirá el programa de colonización en el sureste, con la creación de nuevos centros de población ejidal, apoyados por todas las dependencias y agencias del gobierno federal. Los programas de extensión agrícola se aumentarán hasta lograr cubrir 3 millones de hectáreas. En materia de capacitación campesina, se impartirá entrenamientos sobre organización y programación así como en administración rural y reforma agrarias, a fin de impulsar el desarrollo de la ganadería, serán desmontadas 29 mil hectáreas y se construirán jagüeyes y abrevaderos para 540 mil cabezas de ganado mayor y 300 mil cabezas de ganado menor.

Mediante la construcción de 60 mil hornos forrajeros, podrán enfilarse tres millones de toneladas de alimentos para abastecer 840 mil cabezas de ganado. En el aspecto de sanidad animal se intensificará la campaña contra la garrapata para erradicar su incidencia en tres millones de hectáreas, beneficiado a 1.6 millones de cabezas de ganado; especial atención se prestará al Programa contra la Brucelosis en beneficio directo de 2.3 millones de cabras muestreo estadísticas en 17 millones de bovinos; asimismo la campaña de vacunación contra la y para prevenir la tuberculosis se realizará un incefalitis equina se extenderá a 3.7 millones de cabezas.

Finalmente el Programa de Inversiones Públicas para el Desarrollo Rural en que tan interesado se ha mostrado el Banco Mundial de Fomento encaminado no sólo a mejorar la productividad campesina, sino a lograr un mayor progreso en las condiciones de vida de las comunidades rurales más marginadas del país, se le asignarán 2,500 millones de pesos durante 1975 con lo que será factible atender un total de 100 micro - regiones al finalizar el año próximo, en esas zonas dispersas entre 1,620 localidades habita el 59% de la población rural de México. Estos 2,500 millones de pesos son dinero nuestro, todavía no están incluidos los préstamos del Banco Mundial y del Interamericano

de Desarrollo que, interesados en el problema, nos van a contratar seguramente cantidades adicionales, pero como el Programa es de una extraordinaria utilidad y conveniencia para el país, les vamos a destinar 2,500 millones de pesos.

Esta es, señores diputados, la descripción cualitativa y cuantitativa de lo que pensamos realizar en 1975. Es un esfuerzo, el más extraordinario que en forma planeada y organizada ha hecho nuestro México para ser autosuficientes en alimentos. Si las condiciones climáticas no son favorables, creemos que estaremos muy cerca de la autosuficiencia en esta inteligencia, si por azares del clima, de meteoros, el país no contara en 1975 con los granos necesarios para la alimentación popular, tenemos dispuesto en el Presupuesto las previsiones para importar lo que sea necesario. Ratificamos aquí lo que reiteradamente hemos dicho los servidores públicos: en 1975 el pueblo de México no pasará hambres (aplausos); a ese propósito está otorgada la prioridad fundamental del Presupuesto para 1975: alimentos para poder ser.

La siguiente prioridad está dada en el área industrial. Está particularmente la de energéticos.

Al sector industrial le habremos de destinar 83 mil millones de pesos, de los cuales a Petróleos Mexicanos, Comisión Federal, Guanos y Fertilizantes, Diesel, Construcción Nacional de Carros de Ferrocarril, Siderúrgica Lázaro Cárdenas - Las Truchas y Siderúrgica Nacional, vamos a destinar 76,000, y apoyos a Organismos y Empresas 7,000.

Para no abrumarlos con exceso de cifras en todos los demás sectores, sí considero fundamental el repetir ante ustedes a qué conceptos y en qué cantidades vamos a destinar recursos presupuestales en el área del sector industrial. En el que el Estado tiene importancia capital, hemos dicho reiteradamente que uno de los sectores del desarrollo independiente de nuestro país, es el monopolio que en materia de energéticos le otorga la Constitución al Gobierno Federal.

La explotación del energético con origen en el petróleo, de la electricidad y del átomo, es exclusiva del Estado, gracias a ello México controla los aspectos fundamentales de su economía.

Todos sabemos que la industrialización de nuestra nación se ha logrado gracias a la aportación del petróleo nacionalizado, gracias a la visión de los constructores de la patria.

El 90% de los recursos destinados al Sector industrial, lo es en materia de energéticos.

Estas inversiones, en estas proporciones, han sido posibles gracias a que el año pasado el sector público federal resolvió romper la inercia y subir el precio del petróleo y sus derivados, y como lo hemos dicho muchas veces, con qué oportunidad tomamos esa decisión que parecía ser crítica, que parecía ser contradictoria; entonces nos preguntaban: ¿cómo es posible que en momentos inflacionarios se aumentan el precio de un producto por el que el Estado se responsabilice; cómo es posible que el Estado aumente sus precios?, va a encarecerse todo. Y dijimos: es cierto, va a haber un parcial encarecimiento de ciertos artículos y de muchos servicios, pero si no tenemos recursos sanos para crecer en la producción de energéticos, nuestro país se hunde, como se están hundiendo aquellos países que por su condición o por su negligencia, no cuentan con energéticos básicos; gracias a que en este 1974, lo dijimos aquí hace unos meses, nuestros técnicos y trabajadores realizaron el milagro de acelerar las obras de explotación y de desarrollo de los pozos petroleros, nuestro país está saliendo adelante y tiene un camino claro de superación; gracias a que tenemos petróleo podemos acelerar nuestro crecimiento sin temores; el peso de nuestra balanza de pagos si hubiéramos tenido que seguir importando petróleo a precio altos, hubiera sido tremendo, estaríamos en una condición lamentable, con nuestro sistema de solidaridad posiblemente rotos, con imposibilidad de tomar decisiones por angustias económicas que hubieran sido insalvables; gracias a que con oportunidad tenemos petróleo, hemos podido salir de la crisis de corto plazo que significó 1974 y con la misma condición y apoyo habremos de salir de la crisis que significa 1975. (Aplausos.)

Pero en su tiempo y en su oportunidad se cuestionó la medida como en su tiempo y oportunidad se ha cuantificado la adecuación fiscal; el tiempo nos está donde la razón; o disponemos de recursos sanos para creer o no resolvemos nuestros problemas.

Los propósitos son satisfacer la demanda nacional de energéticos y exportar excedentes. Ser autosuficientes y exportar, la condición ideal en este mundo contemporáneo, ser auto suficientes y poder exportar petróleo y sus derivados. Alentar los trabajos de exploración minera para lograr un mayor uso de los recursos naturales no renovables. Procurar el aumento en la producción de materias primas y productos básicos para sustituir importaciones y generar exportaciones. Incrementar la producción de fertilizantes e insecticidas mediante la instalación de nuevas plantas y ampliación a las existentes.

Promover el crecimiento económico generando nuevos polos de desarrollo y fuentes de trabajo tales como ciudad Lázaro Cárdenas en Michoacán, la región ístmica y la región petrolera de Chiapas. Aumentar la producción de azúcar, instalando nuevos ingenios y operado más eficientemente los existentes para asegurar el consumo nacional y exportar excedentes. Así también tenemos una inversión destinada al campo, que no computamos, que conste, para que no se crea que estamos manipulando estadísticas, que no computamos en el sector agropecuario que es prioritario. 1,500 millones de pesos habremos de destinar para construir nuevos ingenios, nuevos ingenios que con la industria azucarera están en este momento produciendo el milagro increíble de que estamos consumiendo en nuestro país el energético más barato del mundo a 2.15, mientras en el mundo está a 16 y hasta 18 pesos. Y que a pesar de que mantenemos

los consumos que benefician al pueblo de México con lo relativamente poco que exportamos, tenemos suficiente para hacer justicia a los productores y mantener viva y estimulada la industria.

Es esto en reciente reunión que sin precedentes tuvo lugar en el seno de la Confederación Nacional Campesina, con la concurrencia de las demás organizaciones de nuestro medio rural, el Presidente de la República ordenó revisar la estructura organizativa, financiera del sector azucarero, para incrementar su eficiencia. Entonces dijimos que ahora, lo repito ante ustedes, ustedes que significan la función de la democracia representativa, con otra modalidad, la democracia está siendo ejercida por el Presidente de la República. Una democracia directa que en el siglo XX realiza el milagro de la comunicación inmediata entre el gobernante y sus gobernadores, para tomar información directa e integrar decisiones conjuntas. Es así como va construyéndose este país en momentos en que muchos, algunos muy poderosos, no aciertan con directrices que les resuelvan sus problemas. La flexibilidad de nuestro México es extraordinaria, debemos mantenerla e incrementarla. (Aplausos.)

Vamos a motivar una mayor inversión del sector privado en las ramas industriales; a ese propósito hemos realizado una serie de reuniones constantes, también en ejercicio de comunicación, para encontrar las mejores canales de estímulo. Vamos a propiciar en mayor medida la investigación científica aplicada para reducir la importación de tecnología mediante programas conjuntos. Entre las metas físicas es conveniente destacar ante ustedes y a través de ustedes, ante todo el pueblo de México, están las siguientes sumas que serán, hasta donde sea posible, las últimas que les mencione. Lograr un aumento en la producción de 625 mil barriles de petróleo crudo por día a 900 mil barriles; para alcanzar ese aumento serán puestos en servicio 100 pozos de desarrollo en los campos de Cactus, Sitio Grande y Samaria, la nueva faja de oro recién descubierto y ahora desarrollada. Continuarán las perforaciones de pozos con fines explorarios, particularmente en la plataforma continental del Golfo de México y en los distritos Frontera Noreste y Zona Sur. En refinación se incrementará la capacidad de productos ligeros en 50 mil barriles diarios con las instalaciones que serán terminadas en Minatitlán y en Ciudad Madero. Se continuarán los trabajos de construcción en la refinería de Salamanca y Tula, en esta última podrá alcanzarse una capacidad también de 150 mil barriles por día a fines de 76. La producción de petroquímicos se incrementará al proseguir la construcción de plantas en Minatilán, Pajaritos, Poza Rica y la Cangrejera, Ver. Con las inversiones proyectadas se incrementará la producción, la generación del sistema eléctrico en prácticamente 2 millones de Kv, para alcanzar a fines de 75 una capacidad total de 10 1/2 millones. Con esto se estará cumpliendo la meta propuesta por el régimen prácticamente. Duplicar al final de su ejercicio la producción de energía, la generación de energía con que se recibió el sistema. La red de distribución eléctrica se acrecentará en 6,310 Kms. para ampliar los servicios públicos a 1,751 centros de población en los que viven 790 habitantes. Se intensificarán los trabajos de explotación y estudios de yacimientos, principalmente de carbón, cobre, baxuita y fósforo. Se iniciará la construcción de 3 plantas de amoníaco y 2 de urea; fertilizantes fundamentales para nuestro país, y se continuará la construcción del complejo industrial en San Juan del Río, Querétaro. Estas instalaciones, destinadas a la producción de fertilizantes, significarán un gran apoyo al sector agropecuario.

Se acelerará la construcción de las obras en la Siderúrgica Lázaro Cárdenas - Las Truchas, y la segunda ampliación de Altos Hornos de México, que aunque éste no está incluido en el presupuesto, sí está dentro del sistema de administración que aprueba sus inversiones y su financiamiento.

Para alcanzar en 76 un aumento en la capacidad de producción de acero de tres millones de toneladas, de acuerdo con los programas de la Comisión Coordinadora de la Industria Siderúrgica.

Se iniciará la construcción de nuevos ingenios, que en conjunto producirán 670,000 toneladas anuales de azúcar, que es la suma más o menos aproximada de lo que exportamos.

Se ampliará la capacidad de fabricación de automóviles en Ciudad Sahagún, de 18,000 a 40,000 unidades anuales. Y la de camiones de 7,000 a 11,000 Asimismo, se concluirán instalaciones para producir carros del Metro, locomotoras y carros tanques. A estos propósitos será destinada la prioridad subrayada en el sector agropecuario.

Pero la circunstancia de que estemos otorgados estas prioridades en el presupuesto, no significa que abandonemos los esfuerzos de desarrollo social.

El presupuesto más alto en materia de educación, se está proponiendo a esta soberanía. Se mantiene el gasto en seguridad y en salud, a través de las distintas dependencias y agencias descentralizadas. Con ello, hago una descripción suficientemente ilustrativa, de lo que dentro del contexto de nuestro presupuesto, es la estructura sectorial.

Prioridad a alimentos, a energéticos, a petroquímica, a fertilizantes, a acero, a transportes ferroviarios fundamentalmente, sin descuidar los aspectos sociales básicos en los que está comprometido el destino de nuestro México: educación y salud.

Si me he permitido explicar cuál es el montón y cuál la estructura sectorial, falta ahora explicar cuál es el financiamiento. Tengo la satisfacción, señores diputados, de expresar ante usted que, gracias al respaldo que el Legislativo le dio al Ejecutivo, el Presupuesto de Egresos para 1975 podrá financiarse con el 90% de recursos propios; sólo el 10% va a ser de crédito, 90% de recursos propios, en 1974, el 75% fue financiado con recursos propios. Y en esta suma, habrá que hacer algunos ajustes para efectos de Cuenta Pública, porque

estamos incluyendo a Altos Hornos y a Teléfonos de México, pero éste fue un paréntesis puramente ilustrativo para quienes quieran tomarse la molestia de analizar técnicamente nuestra proposición.

El 90% de nuestro presupuesto va a ser financiado con recursos propios. Ello dentro de una nueva política diseñada de financiamientos para el desarrollo, y aquí está otro de los propósitos indirectos que se logran con este presupuesto sanamente financiado.

La carga fiscal que está reportando el país y que le permite resolver el problema de la inversión pública, no inflacionario, no recesionario, en 1975, permitirá liberar recursos para que la iniciativa y el sector social dispongan de mayores volúmenes de crédito que ya no requerirá el gobierno.

Con la carga fiscal, con el manejo más útil de crédito, con la política de precios y tarifas, con el fomento de la inversión nacional y el control selectivo de la inversión extranjera, estamos en la posibilidad de resolver los problemas de nuestro financiamiento económico y social.

Esta nueva política de financiamiento del desarrollo es ya un instrumento coherente que nos permitirá crecer sanamente y nos permitirá tener respuestas en las épocas de crisis mundial que se vislumbran y avecinan.

Yo no sé qué sería de nuestro país si no hubiéramos tomado la decisión conjunta de aumentar la carga fiscal, el presupuesto que en este momento estuviera yo explicando sería confesión del más espantoso de nuestros fracasos, porque hubiera tenido que ser o financiado con recursos externos, lo que ya es muy difícil o limitado a tal extremo, que la ruina para 1975 estaría a la vista. Habremos de acreditar en 1975 que la valiente decisión tomada por país para resolver entrar de lleno a los problemas de adecuación fiscal que propiciarán en su oportunidad una reforma fiscal de mayor fondo, fueron oportunos e indispensables para el desarrollo de este país; si no lo hubiéramos hecho, la recesión y la inflación serían el azote seguro de México para 1975. Que oportunamente se tomaron estas medidas, lo comprobamos ahora; con desahogo advertimos que vamos a financiar nuestro presupuesto con el 90% de recursos propios.

Otra de las características que tiene el Presupuesto, voy a referirlas muy rápidamente para no agotar su tiempo, para no cansarlos. Hemos estado haciendo esfuerzos reiterados, renovados, para mejorar la presentación del presupuesto y facilitarle a los señores legisladores la función de análisis, de juicio, de toma de decisión y el control. Para esos propósitos en el Presupuesto podemos apuntar las siguientes características adicionales: consideramos todos los gastos del sector público, los reales y los virtuales; los grandes rubros son rígidos pero tenemos una serie de disponibilidades para dar respuesta a eventuales crisis regionales o sectoriales. Somos conscientes de que 1975 va a ser un año raro y difícil por la influencia de la economía mundial, particularmente de la economía norteamericana que entra en recesión; podemos tal vez tener crisis en la frontera, podemos tener, tal vez ya las estamos teniendo, crisis en ciertos sectores que dependen del comercio exterior; lo tenemos ya y lo estamos resolviendo con el algodón, con la fresa, de alguna manera con el café, definitivamente con la carne, pero tenemos ya hechas las previsiones para hacer los ajustes y ampliaciones que sean necesarios para no padecer con excesos los embates de las influencias exteriores que pudieron lastimarnos; por esta razón puede afirmar que el presupuesto de 1975 de alguna manera puede ser calificado como un presupuesto de conyuntura, que tiene una cuantificación, una estructura y un financiamiento definido, pero que tiene también previsiones organizadas, oportunamente proyectadas para dar respuesta a las circunstancias y a la coyuntura.

Si las Maquiladoras del Norte, de alguna manera lastiman a la Frontera, tendremos, tenemos ya, proyectos opcionales, para de alguna manera aliviar el problema.

Si los problemas del comercio mundial, en los grandes sectores que exportan, nos limitan la exportación, tenemos de alguna manera previsiones para dar respuestas compartidas.

Lo quiero subrayar para explicar el tipo de decisiones que en 1975 vamos a tener que tomar. Año raro y difícil, al que debe corresponder un presupuesto equilibrado, razonado, exigente.

Vamos a manejar sistemas de control y evaluación del gasto de manera acrecentada, particularmente en los aspectos de fideicomisos e inversiones extranjeras que se reflejarán en una administración de esos, para muchos, misteriosos ramos 22 y 23 del presupuesto, que llamamos los "Ramos Generales".

Hemos incorporado al Instituto Mexicano del Comercio Exterior para que junto con los demás organismos y empresas, sean ya presupuestados con nuestro Sistema Constitucional.

Hemos hecho un esfuerzo para eliminar los gastos no necesarios e imponemos una disciplina para el ejercicio responsable, honesto y eficiente del gasto.

Proponemos una modalidad que nos parece indispensable: disponer de los remanentes de algunos organismos o empresas para poder financiar los gastos prioritarios del sector público federal.

Evidentemente el organismo qué más podrá contribuir a este propósito es Petróleos Mexicanos; se han tomado las medidas fiscales y arancelarias correspondientes, pero no es el único, hay otros que generan recursos, que su acción no es prioritaria y que podemos y debemos arreglárnoslas para disponer de sus remanentes para aplicarlos al gasto prioritario; empezamos, o continuamos mejor dicho, con nuevas técnicas de programación del gasto público, hemos fijado objetivos por metas de unidades, por responsables, por costos, por plazos y por evaluación de resultados. Esta refuerzo está entrañando el secreto del propósito fundamental de nuestra reforma administrativa,

llegar al final del sexenio con las bases para que pueda implantarse el presupuesto por programa que corregirá la mayor parte de las ineficiencias e incomprensiones de un presupuesto que sin duda está formado con muchas cargas tradicionales, originadas algunas en la Colonia; el esfuerzo fundamental está encaminado, pues, a ir introduciendo nuevas técnicas de programación del gasto público.

En suma, señores, y para concluir con esta presentación general, con el presupuesto del gasto público para 1975, queremos darle a México, al pueblo de México, seguridad fundamental de que va a disponer de alimento, de que va a disponer de energéticos, va a disponer de materias estratégicas oportunas, que va a disponer de transporte y de bienes básicos que le permitirán las producciones substanciales para resolver la crisis contemporánea. Estas seguridades que prioritariamente están dadas en el Presupuesto de Egresos, permitirán que la energía de nuestra sociedad, buscando en ella como es legítimo sus particulares intereses de sector, resuelvan sus propios problemas; al Estado que recoge de la sociedad los elementos de comunidad, le corresponde dar las seguridades para que éstos actúen sanamente, el resto, repito, lo hará la energía de nuestra sociedad y la voluntad de los mexicanos, en ello confiamos. Muchas gracias. (Aplausos.)

Presencia de Funcionarios.

El C. secretario Feliciano Calzada Padrón: Se encuentran presentes en este Recinto Legislativo los señores funcionarios públicos licenciado Mario Ramón Beteta, Subsecretario de Crédito; el licenciado Francisco Javier Alejo, Subsecretario de Ingresos; el contador Carlos Isoard, Subsecretario de Egresos; el ingeniero Gilberto Ruiz Almada, Subsecretario de Investigación y Ejecución Fiscal; el licenciado Julio Rodolfo Moctezuma, Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda; el señor licenciado Abel Treviño Rodríguez, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Departamento del Distrito y Territorios Federales; licenciado Atanasio González Martínez, Presidente del Tribunal Fiscal de la Federación; el licenciado Saturnino Agüero Aguirre, Presidente del Tribunal Superior de lo Contencioso Administrativo; el licenciado Gustavo Romero Kolbek, Director de Nacional Financiera; el licenciado Oscar Reyes Retana, Director General de Aduanas, a los que esta Representación Nacional les da la más cordial bienvenida. (Aplausos.)

Preguntas y Respuestas.

El C. Presidente: Señor licenciado José López Portillo, por conducto de la Secretaría, varios ciudadanos diputados han manifestado su deseo de formularle algunas preguntas. Con base en ese registro se concede el uso de la palabra al ciudadano diputado Hugo Manuel Félix García.

El C. Hugo Manuel Félix García: Señor Secretario de Hacienda y Crédito Público. Los representantes populares hemos escuchado con gran atención su realista, valiente, brillante exposición con motivo del proyecto del presupuesto para 1975. Con ese mismo interés me permito formularle la siguiente pregunta: Para el presente año de 1974 el presupuesto de egresos previó la atención de diversos renglones con carácter prioritario, tales como el sector agropecuario y pesquero, la industria de energéticos, así como la siderurgia, el transporte ferroviario y la producción de fertilizantes. Al final del ejercicio presupuestal, ¿qué evaluación podría hacerse de los logros obtenidos, de las metas no alcanzadas y qué perspectivas de desarrollo tienen estos sectores para 1975?

El C. licenciado José López Portillo: Muchas gracias, señor diputado Hugo Manuel Félix García. En efecto, el presupuesto de 1974 de alguna manera, aunque no tan crítica como éste que ahora proponemos, tenía la misma estructura prioritaria. Es satisfactorio por un lado dar cuenta de lo que en muchos aspectos se logró y anunciar que con base en ello seguirán creciendo las áreas prioritarias y en otro reconocer las limitaciones que por diversos factores que vamos a explicar, no se logró. Voy a dar unos cuantos números, porque creo que con ellos doy respuesta s su justa inquietud. En materia de transporte ferroviario, según registros que tenemos, estadísticas que les hemos entregado, que están a su disposición y que me voy a permitir leer, los datos son los siguientes: millones de toneladas transportadas en los siguientes años: 44,368 toneladas en 1968; en 69, 46,883; en 70, 46,784; en 71 - ya en este régimen - , 47,887; en 72, 49,945; en 73, 52,686; en 74, estimadas, con el esfuerzo hecho, adicionalmente con el presupuesto a ello destinado en momentos críticos, 53,513. Esperamos para 75, con el presupuesto que les estamos proponiendo, 55,175, y tenemos necesidad de prever para 76,56 millones de toneladas.

Esto es lo que en materia de comunicaciones, particularmente ferroviarias, puedo informar a usted, señor diputado. En materia petrolera, doy cifras de barriles por día:

En 71, 485,680; en 72, 505,490; en 73, fue poco lo que subió por las limitaciones presupuestarias, 524,608; en 74, dimos el brinco hasta 625,000 barriles. En 75 esperamos 900,000, y en 76, por lo menos mil. Esto será posible si el presupuesto es aprobado, y lo ejercemos en la forma prioritaria que está indicada.

En materia petroquímica el indicador puede ser la capacidad instalada en toneladas anuales. En 71,3.494,685; en 72,2,990; en 73,3,299; en 74 dimos el brinco hasta 4,032 millones. En 75, tenemos que llegar a 4,533, y en 76, prácticamente a 5 millones. Eso es lo que el perfil de nuestra decisión prioritaria ha hecho y tendrá que hacer en materia petroquímica.

En materia de fertilizantes - otra de las prioridades - , podemos dar la serie desde 68, en toneladas de nutrientes; 494,752, en 69; 544,088, en 70, 546,000 de hecho; en 71, 598;

en 72, 683; en 73, 799; en 74, 821,788 - ésta es estimada - ; en 75, necesitamos llegar a 930,764; y 76, a 1 millón 16 mil 386 si queremos mantener nuestra autosuficiencia, e incluso, algún índice de exportación. En materia de energía eléctrica - doy las cifras en miles de kilowatts - : 1971, 27,787 es energía generada. En 72, 30,865; en 73, 34,244. En 74, 39,682; en 75 tenemos que llegar a 44,619. Este es uno de los retos más importantes para la industria eléctrica nacionalizada. Y en 76 llegar a 51,707.

En industria siderúrgica otra de las prioridades - doy las cifras en millones de toneladas de acero - ; en 72, 5 millones. En 73, 5.66; en 74. 6 millones, ya este año; en 75, tendremos que llegar a 6.29; en 76 a 7.58; y están dadas las series hasta 1980 en que tenemos que llegar a 11.79. En esta área junto a las otras que me estoy refiriendo, es necesario concebir la planeación a más largo plazo.

En donde tenemos que reconocer limitaciones en el sector agropecuario. Pese al esfuerzo de inversión que se hizo en este 1974, la producción en lo fundamental no aumentó, mantuvo sus índices, por razones fundamentales climáticas y sin duda algunas estructurales.

Todos sabemos que hubo ciclones, todos sabemos que hubo sequías, todos sabemos que hubo, sobre todo, una tremenda helada en el centro del país que acabó con un millón de toneladas de maíz esperadas. Justo en esta proporción vamos a tener que importar ese grano del exterior. Pero, repito, lo que dije en mi exposición: a pesar de la adversidad del clima que no permitió incrementar nuestra producción agrícola, el presupuesto está de tal manera resuelto que garantiza la alimentación popular a precios bajos y subsidiados. Mantendremos el precio de los artículos básicos en condiciones de ser consumidos por las grandes mayorías del pueblo y en el presupuesto, en el Presupuesto de Egresos para 1975, tenemos resueltas las acciones que me permití detallar a cierto nivel, con lo que esperamos modificar sustancialmente los resultados del sector agropecuario integrando y coordinando las acciones que van a respaldarse en incrementos fundamentales sustanciales de recursos que gracias a las aducciones fiscales, podemos destinar sanamente al incremento de esa acción, de ese objetivo prioritario. Espero haber satisfecho su pregunta. (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra la ciudadana diputada Guadalupe Cruz Aranda.

- La C. María Guadalupe Cruz Aranda: Señor Secretario de Hacienda y Crédito Público: ¿podría usted informamos en qué forma y medida pueden considerarse el Presupuesto de Gastos y la Ley de Ingresos para 1975 como documentos congruentes con los propósitos anunciados por el Presidente Echeverría al inicio de su administración?

El C. Secretario de Hacienda y Crédito Público: Con mucho gusto, señorita diputada María Guadalupe Cruz Aranda.

Ya en mi exposición general afirmé que el presupuesto era un ejercicio de congruencia estructural que pretendíamos con él, de acuerdo con las normas constitucionales que nos enmarcan, democracia nacionalista, mantener el rumbo de nuestro desarrollo económico y social. Ahí dijimos que en un sistema como el nuestro de economía mixta, democrático, nacionalista, con claros objetivos institucionales, era indispensable el no cambiar el rumbo ni la consistencia de la acción a pesar de los golpes de la circunstancia y de los inconvenientes de la coyuntura. Si recordamos de los grandes lineamientos programáticos del discurso de toma de posesión del licenciado Echeverría y lo comparamos con lo que se ha hecho, tenemos el resultado de una congruencia total y absoluta.

Repetimos algo que hace un momento dije: un plan de desarrollo no es un polletito que acartone la acción, un plan es el señalamiento de los grandes objetivos, la comprensión del problema, el señalamiento del responsable, las acciones que debe cumplir, el financiamiento con que debe hacerlo, y la evaluación de los resultados a grandes rasgos, tomando todo esto dentro del análisis de información disponible y las alternativas que puedan formarse.

El Gobierno se responsabiliza por las acciones de su competencia, y en materia de inversiones, por la que le corresponde en sus áreas que planea y proyecta cuidadosamente año con año, con los eslabonamientos del mediano y largo plazo que cada proyecto exige. El resto de la economía es de algún modo conducida por las decisiones del régimen, a ella me voy a referir citando algunos de los párrafos subrayados en el discurso de toma de posesión de nuestro actual Presidente de la República.

Los programas de acciones propuestas, a grandes rasgos fueron los siguientes: voy a seleccionar de todo el complejo algunos que tienen una clara precisión congruente que satisfará su pregunta.

México, dijo el Presidente en 1970, debe fortalecer su contenido económico y social de sus instituciones democráticas, es el camino que nos señala la Constitución del 17, con el firme propósito de seguirlo, asumo la responsabilidad de coordinar el esfuerzo de mis compatriotas desde la Presidencia de la República, la coordinación, como responsabilidad fundamental del Ejecutivo, es un ejercicio cotidiano y es decir cotidiano, estoy afirmando en el más absoluto sentido de la expresión, a mañana, tarde y noche, el esfuerzo de coordinación compartida, de comunicación esforzada, es una de las características del régimen.

En otro lado añade: Progresar con recursos propios exige participación de todos los sectores y en participar de los más favorecidos; los dispendios, la ineficiencia y las fugas superfluas de divisas, limitan la inversión y retardan el crecimiento y la nueva política de

financiamiento del desarrollo es congruente con este lineamiento de política. Alentaremos - dijo en 1970- , el ahorro interno, tanto el que captan las instituciones particulares, como el que deben obtener los organismos estatales. El régimen mixto establecido por la constitución, presupone que la inversión pública tiene la fuerza suficiente para dirigir el crecimiento. La libre empresa sólo puede ser fecunda si el gobierno posee los recursos suficientes para coordinar el cumplimiento de los grandes objetivos nacionales. Las decisiones que se han tomado en materia de desarrollo y de su financiamiento, atestiguan fehacientemente la congruencia de este propósito programático que se expresa, por un lado, en proyectos concretos y, por otro, en acciones dirigidas. Las clases populares resienten severamente la elevación del costo de la vida, la causa real de este fenómeno no es el alza de salarios que aumentan el circulante monetario, pero también debe estimular el volumen de la producción, es provocado tanto por la escasa oferta de bienes como por mecanismos especulativos que es de general interés contrarrestar. En 1970 no se sabía cómo iba a comportarse la economía mundial en este proceso inflacionario que ahora, universal, se abate sobre todas las naciones, así las ricas como las poderosas, pero ya estaba dado aquí un lineamiento de política que nos ha permitido establecer lo que hemos llamado la línea de la política de precios - salarios, que es uno de los logros más satisfactorios que han acreditado la flexibilidad del régimen para adecuarse a las circunstancias. La inversión extranjera - dice en otro - no debe desplazar al capital mexicano, sino complementarlo asociándose con él cuando sea útil y el capital mexicano, en todo caso, dirigir al encuentro con sagacidad, señorío y patriotismo y encauzarlo para modernizar las empresas; recibiremos por ello preferentemente, a inversionistas de diversos países que establezcan, orientados por mexicanos, nuevas industrias y contribuyan a la incesante evolución de la tecnología y fabriquen artículos destinados a la exportación que enviemos también a sus propios mercados. La respuesta programada es la Ley de Inversiones Extranjeras y la Ley de Transferencia de Tecnología. El progreso tecnológico es hoy - dijo en 70- el mejor aliado de la Revolución Mexicana; cuando se carece de técnica, las inversiones obtienen lucro por la existencia de mano de obra numerosa, pero poco calificada y escasamente retribuida.

Es típico del subdesarrollo que los costos sean altos mientras los salarios son raquíticos. En cambio la productividad correctamente orientada, permite crear con abundancia y distribuir con justicia

Se creó el CONACYT, se establecieron los Premios de Ciencia, se ha fortalecido la investigación en Universidad y Politécnico, el presupuesto de 1975, de modo particular, orienta a la acción de la investigación más de tres mil millones de pesos a ese propósito establecido y congruente.

México, dice en otra parte, debe seguir preparándose desde su base la construcción de una sociedad moderna. Por ello cuenta primordialmente con el poder de la educación. Nuestros compatriotas tienen fe en la escuela, le encomiendan el porvenir de sus hijos con la certidumbre conmovedora de quien, conociendo sus propias limitaciones, cree siempre en la nueva generación y confía en el progreso del hombre por medio de la cultura. No defraudaremos esa esperanza, porque es fuerza moral de la República.

¿Qué decir, señorita diputada, del esfuerzo extraordinario que en atención a las necesidades de la juventud está cumpliéndose en nuestro país y particularmente atendida por el Presidente de la República? Puedo afirmar que el único estadista del mundo que ha aceptado como responsabilidad, más aún, como reto personal, el de resolver el problema de la juventud, es el Presidente Echeverría. De allí su apoyo esforzado, continuando, siempre creciente a las instituciones educativas y a los problemas de la juventud tanto la estudiosa como la campesina, como la obrera.

Sin duda usted ha ido a los Pinos, yo voy con mucha frecuencia, no hay día en que yo no vaya, que un grupo de jóvenes mexicanos no esté en contacto personal y directo con el Presidente de la República, si esto no es congruencia no sabría yo cuál lo fuera.

Reitero que cada mexicano merece una morada digna, la creación del INFONAVIT es la mejor respuesta de congruencia. La batalla petrolera derivó de nuestra voluntad de autonomía y nos impulsó a emprender el desarrollo industrial. Hoy la fortaleza y prestigio de todas las empresas que el pueblo administra, depende en gran medida de la eficacia en que opera la industria petrolera; incrementaremos las investigaciones tecnológicas para obtener a menores costos y multiplicar la utilización del petróleo e intensificaremos la exploración de la plataforma marítima y de otras zonas de nuestro territorio.

Los resultados son conocidos, el esfuerzo de 74 y el que haremos en 75 nos permite, como manda la concepción que sobre nuestro nacionalismo tiene la Constitución, el mejor aprovechamiento de nuestros recursos. Repito que gracias a que disponemos de petróleo, contemplamos con tranquilidad 1975.

La congruencia es evidente; entre las muchas expresiones que sobre el desarrollo agropecuario anunció como decisión programática el Presidente, cito sólo una: "Reitero solemnemente mi compromiso, no descansaré un sólo día del sexenio en la tarea de promover el mejoramiento de los campesinos y del medio rural". ¿Qué es lo que ha hecho en este capítulo?, es mucho. Voy simplemente a mencionar algunos aspectos rápidamente: medidas cada vez más intensas para definir la propiedad de la tierra, la Ley Federal de Reforma Agraria, la Ley Federal de Aguas; estímulos a la producción, inversiones para incrementar las superficies bajo riego. Tengo los datos, creo

que sería ocioso, porque han sido objeto de informes del Presidente directamente a esta soberanía. Aumento en la disponibilidad de superficie cultivable, inversión pública creciente en el sector agropecuario y ahora sin precedente en la historia del país, entrar valientemente al problema de los precios de garantía de los productos del campo que constituyen el salario de los trabajadores rurales; incremento de fertilizantes y semillas mejoradas, incremento constante del crédito al sector agropecuario; en este año, sin precedente destinaremos, como hemos dicho, más de 20 mil millones de pesos. Incremento en la extensión, investigación agrícola, creación de sistemas de coordinación; la Comisión Coordinadora del Sector Agropecuario, y una serie de acciones que acreditan la congruencia de este presupuesto con las decisiones estructurales que conforme a la Constitución fueron propuestas al pueblo de México por el señor Presidente de la República. Repito, señorita diputada, un programa de gobierno es la expresión pública de un plan de acción en el que se señalan los lineamientos generales que después, adecuados a las circunstancias, se harán cada año. Para 1975 ustedes ya conocen cuáles son los propósitos declarados del régimen, vía ejercicio del gasto público. Creemos que el esfuerzo de congruencia es manifiesto y energético.

El establecimiento de las prioridades es buena prueba de ello. Espero haber satisfecho su pregunta. Muchas gracias. (Aplausos)

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. diputado Gerardo Medina Valdés.

El C. Gerardo Medina: Señor licenciado José López Portillo: el presupuesto de 1974, comparando con el de 1975, cuya explicación motiva su presencia en esta Cámara, tiene coincidencias evidentes, en la orientación, en las motivaciones y en los propósitos. Es necesario el impulso al sector agropecuario; es necesario seguir buscando la autosuficiencia; y es también necesario ir perfeccionando las técnicas que permitan el aprovechamiento con máxima eficiencia del presupuesto y la máxima honestidad.

Pero si para el presupuesto de 1974, señor Secretario, se hizo necesario en octubre, acudir a un refinanciamiento, o como con técnica elegancia lo llaman ustedes, "una adecuación fiscal", teniendo la misma orientación, las mismas bases, ¿no hay riesgo alguno que para 1975 vaya a ocurrir algo parecido? Se lo pregunto, señor licenciado López Portillo, porque en el material del trabajo de que disponemos, en las páginas 6, 7, o en la 3 del folleto - nada austero -- , que nos hicieron favor de proporcionarnos, figuran algunas medidas que se han previsto para lograr estos objetivos.

En el punto 1 dice: "establecer una educada intervención en la constitución, administración y vigilancia de los fideicomisos y demás inversiones financieras del gobierno Federal".

¿Qué debemos entender? ¿Qué debe entender el contribuyente mexicano por adecuada intervención en este terreno?

En el punto 2, señor licenciado López Portillo, se habla de diseñar o instrumentar nuevas técnicas de programación del Gasto Público, tomando en cuenta los objetivos y metas de las unidades responsables, costos, plazos de realización y métodos de evaluación de resultados.

¿Qué debe entender el contribuyente mexicano por esa nuevas técnicas en programación del Gasto Público que se va a diseñar? El punto 3, no ofrece mayor problema: mantener el crecimiento del Gasto Corriente en límites adecuados. ¡Qué bueno que así sea!

El punto 4: agrupar Partidas no Representativas y establecer el mecanismo correspondiente de autorización del Ejercicio Presupuestal.

Un presupuesto debe ser flexible, debe permitir a quien lo ejerce o a quien es responsable de su ejercicio, una conveniente elasticidad. Pero, ¿qué debe entender el contribuyente mexicano por el mecanismo que se empleará para autorizar el ejercicio presupuestal y el agrupamiento de Partidas Diversas?

Señor Secretario: nosotros estamos convencidos, los de Acción Nacional, que un pueblo es tanto más consciente cuanto mejor informado está. Esta es la razón por la cual solicitamos de usted atentamente esta información.

El C. Secretario de Hacienda: Con mucho gusto, señor diputado Gerardo Medina Valdés.

Es evidente que las condiciones de 74 de alguna manera se reproducen y agravan en 1975. En consecuencia, los propósitos fundamentales del Presupuesto varían en cuanto a monto porque la economía ha crecido. Mantienen, sin embargo, las prioridades sectoriales en el financiamiento que iba a ser sumamente inconveniente, de haber continuado las tendencias que arrastrábamos sin haber tomado lo que estamos llamando adecuaciones fiscales, que yo me negaría a aceptar, son un sistema de refinanciamiento para 1974; es una previsión de financiamiento del desarrollo para 75 y años sucesivos; sin embargo, aquí habría posiblemente algún problema de tecnicismo que posiblemente podría conciliarse, pero no es lo más importante de su pregunta. Hemos afirmado en el curso de nuestra exposición general, que es nuestro propósito mejorar la presentación del Presupuesto para la mejor información de esta Cámara Legislativa, ir superando la serie de limitaciones, la serie de características formales de un presupuesto que es el resultado de una muy antigua tradición que va recolectando, manteniendo y estereotipando prácticas que deben revisarse en los momentos en que la eficiencia es un factor fundamental para el cumplimiento de los propósitos. La época de estabilidad es una época que de algún modo apoltrona, las decisiones son fáciles y los resultados de todas maneras felices y el esfuerzo es mínimo. Qué bueno que en ciertos momentos las circunstancias nos sacudan y no obliguen a un esfuerzo especial de eficiencia, y a ese propósito contribuye este Presupuesto en el que estamos introduciendo algunos

sistemas de mejoramiento con vías y tal vez contesto con esto su pregunta, a resolver en definitiva de acuerdo con las técnicas que consideramos más razonables y útiles, la presentación de un presupuesto. Estamos estableciendo, lo dije hace un momento, lo repito ahora porque viene como contestación a su pregunta, nuevas técnicas de programación. Queremos llegar a la presentación de un presupuesto por programas y no por simples ramos que aunque habremos de mantener para darle consistencia a la información, habremos de superar en una información que le permita precisamente al contribuyente y particularmente al legislador, tomar decisiones fundadas en una información completa. Qué pinta en rigor para el gran esfuerzo prioritario del sector agropecuario el conocer separadamente por ramos, el presupuesto de Recursos Hidráulicos, de Agricultura, del Departamento de Asuntos Agrarios o de Educación; en los ramos generales el programa pide el desarrollo rural los destinos al crédito, al campo, etc., tiene que hacerse un esfuerzo de integración. De ahí la presentación de los cuadros de análisis sectorial, pero todo esto es una improvisación puramente informativa, que todavía no tiene reflejo en la esencia misma de la formación del Presupuesto, por eso queremos llegar pronto al Presupuesto por Programas, plantearle al contribuyente, a través de la Cámara, los programas en los que haya objetivos, en los que haya responsables por unidad de acción, en los que haya recursos destinados, en los que haya recursos destinados, en los que haya evaluación de resultados; técnicas que empezamos a implementar en este Presupuesto todavía sin variar su presentación. El año que entra, 75 contemplará el esfuerzo de la Secretaría de Hacienda por formar todavía dos presupuestos paralelos, uno del tradicional, con todas las desventajas del desorden informativo que la tradición y la costumbre han establecido, y otro el mejorado que nos permite elaborar el sistema de presupuesto por programa.

En este, como advertirán ustedes al estudiarlo, ya hay ese esfuerzo, de identificación de objetivos por unidad responsable con aplicación de recursos específicos y sistema de control de evaluaciones. Esto creo que resuelve en globo el resto de sus preguntas, porque al agrupar por programa las acciones, la congruencia y el propósito se hará más evidente, y en consecuencia, el juicio crítico e incluso la rendición de la cuenta, y lo que es más importante, podrá calificarse la eficiencia, porque claro, señor diputado, que invertir es destinar un recurso a una obra que después se va a administrar, lo que importa en definitiva es la acción que se va a apoyar en una inversión determinada, por esta razón, al mejorar el sistema de presupuesto por programa, estaremos alcanzando el objetivo que a usted tan justificadamente lo inquieta.

Pero entre tanto ese momento llega, hemos establecido en el Presupuesto, y estamos proponiéndole al Ejecutivo, una serie de acciones para controlar ciertos aspectos que ahora están sin el suficiente control en su elaboración, en su ejercicio y en su comportamiento administrativo que son los fideicomisos.

Es el fideicomiso, como usted sabe, y perdóneme que amplíe, pero la importancia de la pregunta lo merece, es el fideicomiso una operación bancaria, una operación de crédito a la que se acude con frecuencia en la administración pública cuando hay un propósito muy específico, muy particular, en el que se requiere un ejercicio flexible que permita destinar un recurso al fin determinado propuesto. Que yo recuerdo, desde hace más de 30 años el gobierno acude a este sistema, en la II guerra Mundial, cuando se intervinieron los bienes extranjeros, se administraron mediante un fideicomiso y hay muchos de los muchos que tenemos, que tienen más de 20 años constituidos; en algunas ocasiones porque la particularidad del propósito y la acción obligada a destinar un recurso, una modalidad de recurso que puede ser un bien raíz, que puede ser una cantidad de dinero al propósito correspondiente; en otras ocasiones, la necesidad de apoyar cierto tipo de inversiones con recursos garantizados y permanentes, obliga a acudir a la figura del fideicomiso, éstos son los que pudiéramos llamar fideicomisos de inversión que controla la Secretaría del Patrimonio Nacional junto con la de Hacienda y siempre se autorizan, a últimas fechas por la de la Presidencia. En materia de fideicomisos, de inversión, corresponde la participación a la Secretaría de Hacienda, a este propósito, desde hace muchos años, se han formado fondos de apoyo que en rigor realizan funciones de banco de segundo piso para apoyar acciones crediticias específicas, para exportaciones, para pequeña y mediana industria, para el sector agropecuario, etc., hay muchos, muchos fideicomisos que tienen esta naturaleza. Sin embargo, por la facilidad de la disposición fiduciaria, hemos sentido la necesidad de hacer más riguroso el control de fideicomiso para que sólo se forme cuando la acción particular es bien resuelta como modalidad de ejercicio de la operación correspondiente, porque pudiera caber dentro de las acciones que se controlan presupuestalmente; en muchas ocasiones. hechos supervivientes a la formación del presupuesto, no llevan a resolver las acciones particulares con fideicomisos, por ejemplo: una catástrofe. Se forma un fideicomiso para administrar el dinero en reconstruir habitaciones, recientemente los temblores en Veracruz y Puebla obligaron a formar un fondo fiduciario en el Banco de México, para poder llevar recursos ágilmente a esos lugares. Es decir, esta es la justificación de la figura fiduciaria, pero como la figura fiduciaria por sí misma da mucha autonomía a la disposición de las acciones y a la aplicación de los recursos, sentimos nosotros la necesidad de participar más responsablemente en la formación, control y evaluación de los fideicomisos. Muchos se ha formado en nuestro sistema administrativo, necesario es revisarlos para dar por terminados aquellos que han cumplido su propósito y hacer las aplicaciones de los remanentes a los fines que la necesidad pública merece.

Todo esto explica, señor diputado, el propósito declarado, manifestó, expreso de mejorar el sistema de participación en la formación, control y evaluación de los fideicomisos.

Creo, señor diputado, que con estas explicaciones le estamos participando las inquietudes que tiene la Secretaría de Hacienda para mejorar los controles presupuestarios, uno global que resolverá todos los demás, la formación del presupuesto por programa, otro, medidas de control adicionales que entre tanto permitirán mejor ejercitar con eficiencia el presupuesto. Espero haber satisfecho su inquietud. (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano diputado Lázaro Rubio Félix.

El C. Lázaro Rubio Félix: Señor Secretario, uno de los renglones más importantes del Presupuesto de Egresos de la Federación es el que se refiere a la canalización de mayores recursos al campo, sector de la producción marginado durante muchos años en beneficio de otras capas de la población. La medida es encomiable y merece nuestra aprobación, pues consideramos que al llevarse a la práctica, contribuirá a contrarrestar en parte muy importante las consecuencias de la inflación y la carencia de productos agropecuarios que padecemos actualmente, por fenómenos meteorológicos y por las maniobras y ocultamiento que de la alimentación del pueblo vienen haciendo algunas corrientes de opinión reaccionarias con la finalidad de revertir las angustias del pueblo en contra del Gobierno de la República. Al respecto nos permitimos preguntar a usted qué programas concretos se aplicarán dentro de las facultades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que tan importantes recursos que el Presupuesto de Egresos designe al campo contribuya a incrementar la producción agropecuaria, y , además, si dentro de esta programación, se incluye la aceleración de la fusión de los bancos de crédito oficiales dedicados al desarrollo agropecuario en una sola institución.

El C. licenciado José López Portillo: Con mucho gusto, señor diputado Lázaro Rubio Félix. Los programas concretos que habrán de cumplirse como responsabilidad directa del Gobierno Federal están imputados a cada una de las dependencias del Ejecutivo que cuentan con su participación presupuestal correspondiente, a las agencias descentralizadas o participativas y a los fondos correspondientes y aplicaciones que precisan en los ramos 22 y 23. Todos ellos tienen una orientación programática concreta, algunas de ellas me permití leerlas hace un momento, pero es necesario reflexionar en algo que con frecuencia reiteramos.

El sector público federal no cultiva directamente la tierra, la tierra la cultiva el ejidatario, la cultiva el pequeño propietario y, ¿por qué no decirlo, en ocasiones también el latifundista franco o encubierto? Ellos son los que cultivan la tierra; el Estado tiene que crear ciertas condiciones responsables de las que destacan fundamentalmente la inversión como responsabilidad directa, pero es mucho lo que se tiene que hacer en esta materia para incrementar la eficiencia de un sector que ha sido abandonado tanto en la inversión como en la atención suficiente.

Por esta razón, más que facultades que pudieran corresponderle a la Secretaría de Hacienda, yo quisiera responderle en el sentido de que precisamente lo que haría posible una mejor atención a los problemas del sector agropecuario no es la concepción de las facultades aisladas, sino integradas en un propósito concreto. Un programa de acción al sector agropecuario sólo se puede lograr de esta manera a mi modo de ver. Conjugamos en un sistema de coordinación eficiente, en un mecanismo de participación que haga compatibles los diversos programas a las distintas entidades que participan, conjugadas con el sector social correspondiente. Muchas son las que nuestra administración pública comparte en esta responsabilidad. Hasta hace poco tiempo, relativamente, cada una de ellas formaba su programa y realizaba su acción lazada como una flecha. Satisfacía de alguna manera su objeto pero no completo y de ninguna manera eficiente. Ahora lo que tratamos es coordinarlos todos en un esfuerzo de coordinación consciente y dirigida. Se ha creado - lo que he dicho en otra ocasión en este recinto, pero ahora lo repito - , se ha creado, coordinado por la Secretaría de la Presidencia, a quien corresponde esa función, la Comisión Coordinadora del Sector Agropecuario, a la que concurrimos todas las entidades y agencias que de alguna manera tenemos participación en el campo. Y estamos elaborando, cada vez con mayor eficiencia, creo yo, un programa integrado en el que a partir de una información que vamos mejorando, porque era una de las deficiencias graves del sector, sigue siéndolo, no estamos satisfechos de ello, a partir de una información común, vamos tomando una serie de decisiones que prodríamos de alguna manera clasificar del siguiente modo: un sistema coherente, completo, de fijación de metas físicas, para períodos identificados, programa de siembra. de primavera, de verano o de invierno; doble cultivos donde lo merezcan. En función de los estudios de necesidades y disponibilidades de toda índole, formular de común acuerdo, en consulta con quienes van a sembrar, cuáles pueden y deben ser las metas nacionales a inducir su radio, a inducir porque no podemos compulsar al campesino para que cultive lo que nosotros creemos conveniente que cultive. Es libre de cultivar lo que quiera, salvo acciones dirigidas por el sector público. Muchos de los actuales fracasos se deben a que no se hizo caso de la recomendación. Con insistencia se dijo a algunos agricultores en ciertas áreas: señores, no cultiven algodón, el mercado del algodón va a estrecharse; cultiven trigo, cultiven oleaginosas. No nos hicieron caso, y ahí está el resultado. Pero es que no hay un sistema de información adecuado y completo. Tenemos que reforzarlo.

Entonces, a partir de una fijación de metas, tenemos que regionalizar el país para propósitos programáticos. Tenemos ya un diseño, en el que sumamos todos los regímenes que se

coordinan para sacar la estructura, el perfil de coordinación regional. En éste, tienen que concentrarse como convenga, programadas en el tiempo, las acciones pertinentes.

¿Cuáles son? Desde luego como responsabilidad del sector público inversiones y acciones de regulación o administración, fundamentalmente tenencia y seguridad en su régimen. Esta es una acción que debe programarse, vinculada, por un lado, a las inversiones cuando se trata de nuevas áreas que se abren al cultivo, por otras de las que ya constituyen problemas, de todas maneras en aquellas en que haya que realizarse una acción intensiva, para que ésta como ha ocurrido no se impida por problemas de tenencias.

¿En cuántas ocasiones distritos de riego no se aprovechan porque tienen problemas de tenencia o problema de estructura de propiedad?, después concentrar la serie maciza de acciones de fomento y estímulo. Una fundamental: el crédito y su manejo. Hemos creado también - y ya está trabajando - la Comisión Coordinadora de los Bancos Nacionales que atienden al campo, que seguramente no llevará - y contesto su pregunta - a la unificación de la banca oficial.

Esto no es posible que lo realicemos en 1975, superando los serios problemas administrativos que significa el encimamiento, digamos, de las agencias crediticias, crédito, investigación, comercialización, manejo de precios, proporcionamiento de equipos con los sistemas adecuados, proporcionamiento de insumos de semillas mejoradas de extensión agrícola, de capacitación, de asistencia; esto unido a las acciones de otros sectores en el desarrollo social, salud, educación. tiene que programarse en forma coordinada para concluir de sistema de producción al de comercialización con el que se concluye y en el que hay muchísimos cuellos de botella que estrangulan a la economía rural; todas estas serie de acciones son las que tienen que realizarse junto con las de los otros sectores de actividad. El sector agropecuario es uno que separamos convencionalmente para los análisis del programa, pero en la realidad, en la realidad operan acciones concretas de agencias directas; nosotros separamos convencionalmente y dijimos, este es el sector agropecuario, pero ¿qué cosa es el sector agropecuario si no tiene resuelto sus problemas de transporte?

O ¿qué cosa es el sector agropecuario si no tiene resuelto el destino de materia sin comercialización? He sido, tal vez, un poco complicado en la contestación que estoy dando. Pero quiero subrayar que el énfasis prioritario que en materia de inversiones está dándose, corresponde a un ejercicio consciente de coordinación de todas las dependencias y agencias que en el Estado realizan funciones en el campo para concurrir en que esfuerzo especial para 1975 de tal manera que, por un lado, todos participen y de otro, todos hagan compatibles sus programas con el propósito de desembocar en un futuro próximo a un programa del sector ya integrado. Espero haber satisfecho su pregunta. (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano diputado Ignacio Vázquez Torres.

El C. Ignacio Vázquez Torres: Señor Secretario de Hacienda y Crédito Público: financiar el gasto público con una mayor proporción de recursos fiscales propios es uno de los más importantes y plausibles; plausibles, lo decimos sin reserva, objetivos que fundamentaron las adecuaciones fiscales que recientemente aprobó el Congreso de la Unión.

En este propósito, señor Secretario, impera una idea, una reiterada idea mediante la cual se recomienda cambiar el esquema tradicional del endeudamiento del sector público en México. Esta finalidad, económicamente saludable, imperativos de carácter social y razones de inaplazable justicia distributiva fueron para los diputados que aprobamos la medida con nuestro voto, elementos importantes de convicción para ponderar el valor histórico de la Reforma. En este terreno, señor Secretario de Hacienda y Crédito Público, hinca su raíz el apoyo que la Cámara de Diputados da la anhelo de que los mexicanos desarrollemos al país compartiendo responsabilidades, esfuerzos y beneficios. En consecuencia, señor Secretario, y por el interés que la cuestión reviste, deseo pedirle información a usted en detalle sobre los niveles y el ritmo de incremento de la deuda pública, según las previsiones del Presupuesto de Egresos de la Federación para 1975.

El C. Secretario de Hacienda, licenciado José López Portillo: Con mucho gusto, señor diputado Vázquez Torres.

En efecto, la justificación fundamental de las adecuaciones fiscales dentro de la política del financiamiento del desarrollo, fue disminuir el nivel de endeudamiento del Sector Público Federal.

Ya subrayamos en la exposición general que me he permitido hacer, que para 75 el 90% del Presupuesto se pagará con recursos propios, con este subrayado que creo oportuno formalizar ante ustedes, íntegro el Presupuesto del Departamento del Distrito Federal, 12 mil millones más tres de sus Organismos Descentralizados, se pagará con recursos propios.

Todo ello, por que concebido, el Presupuesto como una unidad del Sector Público Federal, el Departamento del Distrito Federal se ajustó a las necesidades de financiamiento con recursos propios, y así se limitó en un ejercicio responsable que muchos hemos agradecido, por que nos va a permitir disponer de financiamientos que hubieran sido destinados a los servicios de la ciudad, para otras actividades prioritarias, y por tanto es pues subrayar que gracias a las adecuaciones fiscales, el Departamento del Distrito Federal, será autosuficiente en su presupuesto del año de 1975, pero en el conjunto del Presupuesto del Sector Público Federal, el 90% se va a financiar con recursos propios, y sólo el 10% con crédito, endeudamiento interno y externo, algo más de 29 mil millones de pesos serán financiados con cargo a créditos internos y externos; todo ello dentro de la capacidad

de endeudamiento del Sector Público Federal que está particularmente cuidado por la Secretaría de Hacienda, y que es perfectamente manejable gracias a que ahora tenemos más recursos fiscales. Otro sería el panorama, me atrevo a calificarlo de pavoroso, si no hubiéramos tenido esa fuente de financiamiento sana y propia que es el fisco, el Presupuesto, repito, que estaríamos defendiendo, en este momento sería un presupuesto totalmente incongruente.

Este continúa una línea racional y sana, 90% de recursos propios. Ya esta soberanía dispone de la cuenta pública que fue aprobada, en ella se informó de los niveles de la deuda pública formada hasta 1973 que, naturalmente, se incrementó en 1974. Cito las cifras ya dadas: el total del pasivo del Erario es de 119,700 millones de pesos, de los cuales 3.4 constituyen fondos de organismo, el total de la deuda pública del Gobierno Federal asciende a 116,000.3, de los cuales 98.6 son deuda interna y 17.7 deuda externa; esta deuda está pactada a distintos plazos y cada presupuesto tiene la disposición correlativa para amortizarla, es este ritmo de amortización el que nos permite afirmar que la deuda pública de México, está controlada y es perfectamente gobernable, ahora con mayor razón porque su incremento va a ser menor, no va a ser, lo hemos dicho muchas veces, eliminado porque no es conveniente, La amortización anual de la deuda pública del Gobierno Federal que está en el Presupuesto, en el Ramo 24, va a subir de 25,187 en 74, a 34,443 en 75; deuda pública que se dedicará a amortizar deuda interna por 20,415 y externa por 4,463, sin contar los pagos en trámite que tienen otra catalogación. El pago anual de deuda del Gobierno Federal está expresado y la amortización anual de organismos y empresas controladas presupuestalmente va a pasar del orden de 23,741 en 74, a 20,984 en 75. ¿Por qué?, porque el autofinanciamiento sano de Petróleos Mexicanos nos permitió abatir el nivel de endeudamiento del sector descentralizado. Con esto podremos anunciar lo siguiente: la Deuda Pública para 1974 se incrementará sin duda sobre la de 73 de modo importante, justo porque estábamos sintiendo que la recaudación fiscal era insuficiente para los grandes propósitos que se cumplen con el presupuesto, hicimos la proposición de revisar el financiamiento del desarrollo en los términos tantas veces reiterados. Pero si en 74 va a subir la Deuda Pública, su proposición disminuirá fundamentalemente en 1975 gracias a las medidas oportunamente tomadas por el país. Espero haber satisfecho su pregunta. Muchas gracia. (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano diputado Hernán Morales Medina.

El C. Hernán Morales Medina: Estamos enterados por los diferentes medios de difusión, del avance de la recesión en los Estados Unidos de Norteamérica. Este fenómeno ha traído gran interés y grave preocupación por sus posibles y probables repercusiones en la economía de nuestro país. Por eso, solicito a usted atentamente, señor Secretario, que nos diera su opinión sobre los efectos que tal situación pueda ejercer en nuestro país en el caso de continuar agudizándose. Asimismo, quisiéramos saber qué tipo de medidas está previendo el Gobierno Federal, para contrarrestar en su caso los males o la influencia nociva que tal fenómeno pueda acarrear a nuestra economía.

El C. licenciado José López Portillo: Con mucho gusto señor diputado Hernán Morales Medina, en efecto la recesión adoptada como política de control por los Estados Unidos de Norteamérica, el país sin duda más poderoso de la Tierra, es un problema no sólo para México sino para el mundo entero. Sin ustedes recuerdan las noticias aparecidas en los diarios el día de ayer, el Presidente de Francia se reunirá con el Presidente Ford, en algún lugar de las Antillas, creo que en Martinica, para pedirle que se controle de manera menos perjudicial para la economía mundial la recesión norteamericana, fuente de origen y destino de muchos de los artículos que son fundamentales para mantener viva, sana, la economía mundial; de tal manera que la recesión en los Estados Unidos, siendo un problema mundial, sin duda se reflejará en economía, vinculada con la norteamericana en un porciento muy considerable. Eludir el conocimiento de este problema sería un grave error. Tenemos que estar atentos a la presentación y magnitud del fenómeno. Una economía que admite un incremento inflacionario de precios al menudeo de 10% y al mayoreo de 20%, que ha admitido como programa de control un 6% de desempleo, que está vaciando muchos sectores de actividad industrial y arrojando muchos desocupados al mercado del trabajo. Un país como Estados Unidos puede tomar es medida porque su economía la tolera; el desocupado tiene un seguro de subsistencia que le permite por lo menos no morir de hambre con su familia. La recesión es una medida que calificará la propia soberanía norteamericana como conveniente o ineficiente para sus propósitos. Nosotros tenemos que tomar nuestras propias decisiones; nuestras propias decisiones que han sido tomadas precisamente previendo el riesgo recesivo de los Estados Unidos en nuestra economía. Precisamente por eso cuando hemos planteado el presupuesto para 1975 hemos dicho que tiene dos propósitos específicos de coyuntura: luchar contra la inflación y no caer en la recesión para no agudizar las presiones que vendrán por la recesión norteamericana que se reflejará en ciertas regiones de ocurrir con gravedad y en ciertos sectores, como hecho ya está ocurriendo. Posiblemente se afecten las industrias maquiladoras de la frontera. Tenemos respuestas de coyuntura para suplir de alguna manera, con alguna actividad económica las zonas en que esto ocurra. Si falta trabajo en la maquina llevaremos construcción de vivienda popular. Eso, la coyuntura, nos lo indicará; para ello tenemos coordinadas a todas las agencias y dependencias del sector público para que concurran a donde haga falta. En todos lados hay necesidad de vivienda popular, podemos orientar su construcción, sin romper prioridades,

hacia los sitios en donde la circunstancia nos exige actuar, y así en otras áreas. Eso respecto de regiones. Respecto de sectores, seguramente la recesión norteamericana disminuirá las importaciones que hace de nuestros artículos. Si tenemos recursos, recursos sanos, recursos disponibles y una economía controlada, podemos tener mejores respuestas.

¿Cuál es el tipo de medidas que pudiéramos tomar? Ya la acabamos de tomar, una, no directamente vinculada con la recesión norteamericana, la crisis del algodón. Los campesinos mexicanos, los productores mexicanos, produjeron algodón en cantidades que el mercado no ha absorbido, y cuyos precios han bajado. Sus pérdidas pudieran llegar a ser muy cuantiosas. Nosotros entendemos que México es una unidad, que los sectores deben compartir el desarrollo y asistirse entre sí, y se han tomado las medidas necesarias para que la banca tome la cartera de los productores y se la aplique a la algodonera comercial, e incluso se paguen $200 por paca a los campesinos más necesitados, para que no padezcan sus economías. Los inventarios los soportará el sector público sin duda, con pérdida, pero la economía de los agricultores no se perjudicará con exceso.

Y así en otros casos. Y así tenemos que tener respuestas ágiles para problemas supervivientes, siempre pensando en que es necesario compartir el riesgo, como es necesario y conveniente compartir el fruto. Todo ello dentro de un criterio de estricta solidaridad nacional, que nos permita equilibrar la economía, que es la fórmula del desarrollo compartido: equilibrar las regiones, los sectores y las clases, en un ejercicio, si no de justicia, por lo menos sí de equidad.

Distintas medidas tenemos dispuestas en el presupuesto, con fondos especiales para acudir en auxilio y apoyo de quienes por la recesión norteamericana padezcan. Un caso característico, por ejemplo los freseros del centro de la República, en este momento tienen condicionada la importación de fresas si aumentan en dos kilos por cada un anterior, el surtimiento de azúcar a la fresa de exportación. Esta es una forma simulada de orientar exportaciones de azúcar barata, en México, hacia el mercado en donde es caro, en Estados Unidos, también tenemos que apoyar a los productores de carne que están padeciendo - eso sí - por la recesión norteamericana; el mercado exterior de la carne en los Estados Unidos se ha cerrado, tenemos problemas de exportación de carne, estamos tomando las acciones coordinadas para corregir ese defecto y orientar la producción de carne hacia nuestros mercados interiores, diversificar algunos exteriores con la idea de que el país que es una unidad, pierda menos en su conjunto y mantenga su equilibrio en el desarrollo.

La disponibilidad de recursos nos facilita las decisiones; en el Presupuesto están, de alguna manera, de alguna manera, dispuestas las Partidas para estos apoyos circunstanciales, hemos dicho que el Presupuesto de 1975 es un presupuesto de coyuntura, y cuando hemos hecho esta afirmación, pensábamos entre otras cosas en la recesión norteamericana. Muchas gracias, señor diputado. (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano diputado Jorge Baeza Somellera.

El C. Jorge Baeza Somellera: Señor Secretario de Hacienda y Crédito Público: salvo por causas imprevisibles cuando la producción agropecuaria ya no responde a lo planeado, se señala como responsable en parte a la Secretaría de Agricultura y Ganadería. Sin embargo, al examinar el presupuesto para Agricultura y Ganadería para 1975, vemos que se le destinan sólo 3,323 millones, cifra notoriamente baja si incluso comparada con la que se le asigna a la Secretaría de Recursos Hidráulicas en el amplio sector agropecuario estimada en 11,059 millones y más bajo aún frente a los 21,782 millones distribuidos en apoyo a los organismos, empresas, fideicomisos y otros; resulta que los 3,323 millones para la Secretaría de Agricultura, resultan muy pequeños si se suman los 21,782 millones si a través de organismos, empresas fideicomisos y otros a los que erogará directamente el Gobierno Federal, calculados en 22,941 millones y representados por los presupuestos de CONASUPO, Productos Pesqueros Mexicanos, Instituto Mexicano del Café, Productos Forestales Mexicanos y Forestal "Vicente Guerrero". Así representan 44,000 millones presupuestados para organismos y empresas, más de 14 veces los 3,323 asignados a la Secretaría de Agricultura y Ganadería; si en el ánimo público la Secretaría de Agricultura y Ganadería; es en parte responsable de lo que sucede en el sector agropecuario, pudiera ser la principal coordinadora de toda la inversión en este renglón fundamental y por lo tanto disponer de un presupuesto a la altura de tal responsabilidad, aparentemente la Secretaría de Agricultura y Ganadería con ese presupuesto no podrá impulsar una de sus más meritorias tareas, la investigación científica agropecuaria. ¿Creé usted, señor Secretario, que con el presupuesto asignado a la SAG podrá responder a sus importantes actividades especialmente las referentes a la investigación?

El C. Secretario de Hacienda y Crédito Público: Con mucho gusto señor diputado Baeza Somellera.

Tiene usted mucha razón, la crítica, que yo califico como irreflexiva, que imputa a la Secretaría de Agricultura los fracasos de la producción, no está justificada. Son otros los orígenes y las causas que lo pudieran explicar. Vamos a hacer a un lado los problemas climáticos y vamos a referirnos al meollo de su pregunta que es su concepción de la administración pública del sector.

Precisamente uno de los inconvenientes que tiene la presentación del presupuesto por ramos, es que pueda ser calificado como lo acaba usted de hacer comparando el Presupuesto de Egresos de la Secretaría de Agricultura con el de Recursos Hidráulicas, salta a la vista que

la primera tiene recursos mucho más limitados y si los compara con el resto del destino del gusto al sector agropecuario, la diferencia sube de punto en la proporción que usted tan justificadamente ha subrayado. Este es el inconveniente de mantener un análisis de estructuras administrativas sobre la tradición y sobre la costumbre. El esfuerzo al sector agropecuario se cumple en razón de la división de funciones, de atribuciones y responsabilidades a través de un número muy grande de entidades que tienen patrimonio propio unas, responsabilidades presupuestales otras, y todas, funciones. Justo por eso, un programa presupuestal, un programa presupuestal sólo puede clasificarse si se agrupan las distintas acciones que se unifican en razón del objetivo común y compatibilizan sus programas. Hemos medido cuidadosamente por un lado en la subcomisión de Inversiones de Financiamiento, integrada por Presidencia y por Hacienda, respecto de las inversiones de Agricultura, y otras por Hacienda respecto de las acciones que se pagan con gasto corriente, los programas que puede cumplir la Secretaría de Agricultura, de acuerdo con el estatuto legal que se les otorga, y creemos que ese es el nivel de disponibilidad por un lado de proyectos, y por otro de personal que tiene.

El gasto que realiza según sus funciones la Secretaría de Agricultura requiere inversiones más modestas que las de Gran Irrigación que son responsabilidad de la Secretaría de Recursos Hidráulicas que es la que tiene mayores recursos. Si por razones de carácter formal, por imputación de responsabilidades como la que usted subraya, invirtiéramos la proporción, no llegaríamos a esta absurda situación: la Secretaría de Agricultura no tendría que gastar el dinero que le diéramos, porque no tiene proyectos costosos como los que tiene que cumplir la Secretaría de Recursos Hidráulicas.

Pero por otro lado, muchos de los fondos que tienen partida en el ramo 22 y 23, se ejercen vía crédito. La Secretaría de Agricultura tiene participación en el proceso de otorgamiento de crédito, porque su Secretario es el Presidente de los respectivos Consejos, y ahí orienta su acción, y podríamos seguir analizando todos y cada uno de los aspectos administrativos para llegar a la conclusión que de alguna manera ya ha sido expresada ante esta Soberanía.

Si queremos conseguir la acción en el campo, tenemos que reunir en un instrumento de coordinación a todos quienes tienen participación por función, por competencia, por responsabilidad y por presupuesto, unirlos haciendo compatibles sus programas en un mecanismo de participación que se oriente en función de objetivos comunes, porque cada uno de ellos tiene acciones por ejemplo: uno de los problemas fundamentales en este momento en el campo mexicano, es organizar a los productores para reconstituir las unidades de producción y esta función por Ley, le corresponde al Departamento de asuntos agrarios, y a él le tenemos que dar, como le hemos dado, un sustancial incremento en su presupuesto, así podríamos seguir analizando cada una de las partidas, para llegar a esta conclusión: - Si queremos ser más eficientes, es indispensable inducir una reforma administrativa que conciba a los sectores de actividad como una unidad, en la que se coordinen y subordinen las distintas agencias participativas. Por eso un presupuesto será más comprensible para los contribuyentes y para los legisladores cuando el Poder Ejecutivo, como nos lo proponemos, le otorgue un sistema de presupuesto programado, de presupuesto por programa, en el que no se clasifiquen las acciones aisladas por ramos que poco indican, sino el esfuerzo en su conjunto, que todo está orientado a propósitos comunes para incrementar la eficiencia de este país en una área prioritaria como ésta que a usted le inquieta con tanta justificación y respeto de cuya inquietud espero haber dado cabal contestación. Muchas gracias señor diputado. (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra la ciudadana diputada María Aurelia de la Cruz Espinosa.

- La C. María Aurelia de la Cruz Espinosa: Señor Secretario de Hacienda y Crédito Público: en el dictamen de la cuenta pública de 1972 que elaboró está Cámara de Diputados, nos permitimos proponer a través del artículo 4o. al señor Presidente de la República, lo siguiente, y me voy a permitir leerlo: Pídase al Ejecutivo Federal ordene se realicen en su caso, los estudios necesarios de orden jurídico, técnico, administrativo y de otra índole, con objeto de: Primero. Someter al control presupuestal y consecuentemente incluir en la cuenta de la Hacienda Pública Federal, un mayor número de organismos descentralizados y de empresas propiedad del Gobierno Federal. Segundo. Continuar fortaleciendo la aplicación de medidas a efecto de abatir los amplios márgenes de evasión fiscal, con la finalidad de fortalecer la capacidad presupuestal de la Federación. Tercero. Reestructurar los precios y las tarifas de los bienes y servicios cuya producción tienen encomendada los organismos descentralizados y las empresas de participación estatal, en aquellos casos en que los estudios demuestren que sus niveles estén por abajo de los costos, con objeto de evitar que se continúe deteriorando la situación financiera de este importante sector en detrimento de la expansión que exige el desarrollo económico del país. Quisiéramos saber, señor Secretario, cuáles han sido y en qué forma se han atendido estas medidas propuestas por la Cámara de Diputados. Muchas gracias.

El C. licenciado José López Portillo: Muchas gracias, señorita diputada María Aurelia de la Cruz Espinosa. Como lo dijimos en nuestra exposición de carácter general, en este presupuesto y de acuerdo con los estudios realizados incluimos uno más, el Instituto Mexicano de Comercio Exterior, creado en este régimen y que dispone de alrededor de 259 millones de pesos al año, derivados de los recursos del intercambio compensado que por comercio exterior se realiza en el país. Debo decir que éste es el único que incorporamos porque sentimos

que fue el único que podíamos en forma útil incorporar al presupuesto. Quedan otros muy importantes que están pendientes. Privan razones de muchas naturaleza para que encontremos la oportunidad y modalidad para irlos incorporando en un propósito permanente de hacerlo en aquellos casos en que lo consideramos conveniente. Pero, y debo subrayarlo, esto no quiere decir que el control de los otros organismos no incorporados al presupuesto no exista, todos los organismos descentralizados y empresas de participación estatal están controlados, en cuanto a sus inversiones por la Secretaría de la Presidencia, en cuanto a sus acciones y disposición de recursos por la Secretaría del Patrimonio Nacional, y en esto incluyo a los fideicomisos, de tal suerte que son las modalidades presupuestarias las únicas que se adicionan cuando se incorporan a este régimen, pero los demás están sujetos a control. En materia de evasión fiscal hemos realizado un muy honesto esfuerzo por incrementarla. El resultado ha sido en términos generales altamente satisfactorio, si mal no recuerdo alrededor del 40% de incremento se produjo por los esfuerzos que en cumplimiento de la recomendación hemos hecho en la Secretaría de Hacienda. ¿En qué han consistido? Un esfuerzo especial de fiscalización a través de las auditorías fiscales a las empresas que hemos incrementado aumentando el personal y mejorando las técnicas hemos buscado la fijación de responsabilidades identificando a los autores de los delitos de evasión, y persiguiéndolos; hemos continuado con el sistema de vigilancia de las declaraciones mediante los signos exteriores de riqueza, que nos ha dado buenos, satisfactorios resultados que podrán ser mejorados con el afinamiento de las técnicas correspondientes.

Tal vez el problema mayor sea el de los causantes menores que en orden de 800 mil más o menos existen registrados en la República. Estos están sujetos a convenios fiscales de cuota fija y las simulaciones y composiciones son fáciles. En este aspecto, hemos derivado a las administraciones fiscales regionales la administración de esos impuestos y hemos realizado convenios con las tesorerías de los Estados, lo cual nos ha permitido grandes ventajas para ambas partes; la recaudación en materias de causantes menores puede ser superior a un 100% a lo del año anterior, 1973, el resultado, es satisfactorio y todo apunta a que lo será mucho más. Una de las ventajas de este sistema fue el haber incrementado la recaudación de ciertos Estados de la República. Recuerdo, Coahuila duplicó su presupuesto gracias a estos sistema de convenio que nos permitieron conjugar esfuerzos para captar mejor la recaudación fiscal. Otras de las formas que estamos realizando con éxito es la aplicación de lo que hemos llamado la forma 123, que obliga a las instituciones que contratan servicio a profesionales o mediante honorarios, a que nos proporcionen no sólo el monto, sino todos aquellos datos que nos permitan identificar al profesional o al que prestó el servicio personal que le mereció un honorario. Esto lo estamos metiendo a nuestro sistemas electrónicos de control y procesamiento de datos para formar el archivo del banco de archivo básico que nos permitirá ir mejorando cada vez más los controles de evasión.

En materia de reforma administrativa recaudatoria hemos avanzado este año, en unos cuatro días será la quinta; 5 regiones quedarán descentralizadas para servir mejor este importante capítulo de recaudación. Puedo afirmar, señorita diputada, que aunque el esfuerzo es satisfactorio, todavía no es suficiente. Mucho más esperamos de la Subsecretaria de Ingresos, que tiene nuevo titular, en esta área importante.

Sabemos que su juventud, entusiasmo, dedicación, responsabilidad, rendirá grandes frutos. Espero el año que entra estar aquí para informar mejores resultados.

En materia de precios y tarifas, cumpliendo la recomendación de esta soberanía, de un año a esta parte, hemos establecido la política de precios flexibles, que incluye el tratamiento a los bienes y servicios que proporciona el sector público.

Se subieron las tarifas eléctricas, los precios al petróleo, el precio al acero, el precio al fertilizante, que sin embargo, sigue siendo uno de los más bajos en el mundo, al extremo de que tenemos problemas de contrabando hacia otras áreas que lo tienen mucho más caro. En el transporte lo hemos unificado; en correos, en telégrafos, en aeropuertos, posiblemente pronto en materia de servicios portuarios, hemos, en consecuencia, cumplido con la recomendación del Poder Legislativo en la forma que acabo de explicar y espero sea satisfactorio para su inquietud.

- La C. Ma. Aurelia de la Cruz Espinosa: Muchas gracias, señor Secretario. (Aplausos)

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano diputado Alejandro Mújica Montoya.

El C. Alejandro Mujica Montoya: Señor Secretario de Hacienda y Crédito Público. De acuerdo a la iniciativa, los ingresos de la Federación para el próximo año de 75, será alrededor del 40% superiores a los de este año. Ello significa, como bien apunta la exposición de motivos de la propia iniciativa, un gran esfuerzo tal vez sin precedente, y por ello también, el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana no se encuentra sumamente preocupado por precisar hasta qué punto el Estado Mexicano se encuentra ya con un aparato suficientemente aceitado de captación fiscal de recursos, que permita captación mejor de ellos, y que por otro lado evite, mediante el control adecuado, tal vez una reforma administrativa, que haya evasiones a a alto nivel y que las partidas diferentes de que se compone el Presupuesto de Egresos sean rigurosamente aplicadas para lo que van destinadas. De manera que concretamente mi pregunta, y tal vez ya usted en cierta forma la contestó, es hasta que punto, qué tan avanzada se encuentra la reforma administrativa en la Secretaría de Hacienda a su cargo.

El C. Secretario de Hacienda: Con mucho gusto, señor diputado Alejandro Mújica.

En efecto, al contestar la anterior pregunta me refería a la Reforma Administrativa en materia recaudatoria, siendo ésta fundamental, importante; no es la única, estamos realizando el esfuerzo de totalizar la Reforma Administrativa en la Secretaría de Hacienda.

Por destino, me tocó participar desde los inicios del esfuerzo de Reforma Administrativa que el régimen anterior había iniciado, y siempre había pensado que el problema fundamental de la Reforma Administrativa se encontraba en la Secretaría de Hacienda; contemplada ésta, desde luego, era una verdad.

Responsable ahora de ese ramo, lo confirmo. El problema fundamental de la Reforma Administrativa en el país, es un problema característicamente hacendario, tanto en la recaudación como en el control del gasto como en la administración del crédito. Si sabemos organizarnos y reformar adecuadamente la administración, ésta contribuirá de mucha mejor manera al desarrollo.

Al descentralizar, al acercar la facultad de decidir al sitio donde se va a ejecutar, estamos cumpliendo ese gran propósito de reforma y, repito, de las 9 regiones, 5 estarán resueltas este año, tanto para ingresos como para egresos, derivando y delegando facultades regionales para agilizar la toma de decisiones y evaluación de resultados.

En materia de Egresos es en donde tal vez esté más urgida la Administración Pública; tenemos avanzados los estudios, lamento decir que sólo tenemos estudios y algunos apoyos adicionales al complejo problema del pago de las asignaciones presupuestales porque debemos tener mucho cuidado con ese aparato; mientras no reformemos íntegras las medidas de presupuestación todo el sistema de pagos está pendiente, de tal suerte que estamos esperando la adecuación fundamental de la Reforma Administrativa en la Secretaría de Hacienda, que es ir hacia el Presupuesto por programa la que nos permitirá pagar en forma más ágil y oportuna. Sin embargo, todos los apoyos de la mecanización electrónica, los estamos en este momento usando para pagos de salarios, para pagos de sueldos de partidas efectivas y de sus controles correspondientes.

En materia de crédito, no es imposible que en este mismo período de sesiones hagamos proposiciones en dos tipos de ejercicios: en materia bancaria y en materia de bolsa de valores; estamos terminando las proposiciones, y si el Presidente de la República las autoriza, no es imposible que se presenten ante esta Soberanía.

De esta manera quiero contestarle, señor diputado Mújica Montoya, en el sentido de que la reforma administrativa de la Secretaría de Hacienda está en marcha, no estamos de ninguna manera afirmando que esté resuelta, pero sí por lo menos que esté planteada y en materia social como todos sabemos, un problema bien planteado es un problema que podrá resolverse, creemos que tenemos bien planteado el problema administrativo en la Secretaría de Hacienda. Muchas gracias, señor diputado. (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano diputado José Murat.

El C. José Murat: Señor Secretario: un pueblo cuanto más informado está sobre sus problemas, en este caso el de la inflación, mejor responde a las necesidades del país. Por esto, licenciado López Portillo, el pueblo a través de su representación nacional, quisiera saber que considerando el monto, estructura y financiamiento, ¿en qué medida será el presupuesto de 1975 un instrumento para atenuar la inflación y a la vez estimular la generación de nuevos empleos?

El C. Secretario de Hacienda y Crédito Público: Muchas gracias, señor diputado Murat. En efecto, como lo hemos dicho y usted lo afirma, un presupuesto de gasto público puede ser o no ser inflacionario y contribuir o no al desempleo, el propósito fundamental que hemos anunciado es que este presupuesto debe combatir por un lado la evasión y por otro lado impedir los riesgos de la recesión. Un presupuesto es inflacionario si es alto en relación con la capacidad real del crecimiento de la economía, y si se financia con recursos que no son sanos porque no representan bienes y servicios de la sociedad correspondiente; si se financia con dinero fresco que se inventa y que al inventarse y no corresponder a la realidad infla la economía, o si se abusa del crédito exterior para gastos que no compensan las exportaciones ni las importaciones.

Por todas estas razones el problema fundamental de un presupuesto inflacionario está de un lado, en su monto como usted muy bien lo dice; y por otro, en el sistema de su financiamiento. Tal y como veníamos procediendo hasta 74, el presupuesto corría el grave riesgo de ser inflacionario, porque exigía recursos frescos y crédito fundamentalmente quitado a otras disponibilidades necesarias o traído del exterior, todo lo cual desproporcionaba la representación de bienes y servicios, o corría el riesgo, por lo menos, de que así fuera, riesgo que no podemos correr en 1975. Por esa razón el Presupuesto de 1975, podemos afirmar que no será inflacionario respecto de sus causas intrínsecas y propias, porque está pagado con recursos sanos; el 90% como reiteradamente lo hemos dicho, la proporción de crédito interno será adecuada y permitirá liberar recursos para los sectores privado y social.

Por otro lado, el endeudamiento exterior podrá reducirse a lo indispensablemente necesario, y no solamente necesario sino conveniente.

Y si atendemos a sus disposiciones prioritarias, advertimos que está destinado a sectores de gran actividad de mano de obra, como es el sector agropecuario, sin descuidar el resto de los incrementos de fuentes de trabajo.

Creemos por un lado, que el destino del gasto, su estructura, su financiamiento del Gasto Público, contribuirá a los propósitos no inflacionarios y no receptivos que estamos proponiendo, pero si por otro lado consideramos que permitirá liberar mayores recursos para que los sectores privado y social sigan creciendo

y tengan disponibilidades de crédito mayor, el empleo que puedan producir estará de esta manera garantizado.

Se espera, en consecuencia, que las actividades de los otros sectores sean complementarias con el gran esfuerzo del régimen, pero advertimos que si así no fuera, tenemos proyectos alternativos en el sector público, para aprovechar los recursos sanamente disponibles en el país; pondremos a disposición de la iniciativa privada mayores volúmenes de crédito con las convenientes políticas selectivas que orienten hacia actividades inmediatamente productivas, particularmente de pequeña, mediana industria, porque las grandes se defienden solas, pero si por alguna razón este crédito no fuera aprovechando, el sector público dispone de proyectos de desarrollo que activarán la economía si la coyuntura lo exige.

Creo, honestamente, señor diputado Murat, que hasta donde podemos preverlo, hasta donde sabemos presupuestarlo, el presupuesto de 75 combatirá la inflación sin contribuir el aumento del desempleo. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano diputado José Mendoza Lugo.

El C. José Mendoza Lugo: Señor Secretario de Hacienda y Crédito Público: ¿Sería usted tan amable de explicarnos cuál es la función del gasto público en un país como México, y cómo están utilizando otros países de desarrollo similar al nuestro, su política de gasto público para enfrentar las dificultades económicas que privan en el mundo? Y por otra parte, señor Secretario, ¿las proporciones del gasto corriente y las del gasto en inversión del presupuesto federal de 1975, pueden compararse favorablemente con las de otros países?

El C. Secretario de Hacienda y Crédito Público: Con mucho gusto, señor diputado Mendoza Lugo. En un país con las características del desarrollo como el nuestro, el presupuesto es un factor fundamental en el desarrollo económico y social; esto es incuestionable, países más desarrollados podrán tener unas iniciativas más poderosas que concurran a la creación de infraestructuras o al servicio del desarrollo social; en los países de la condición del nuestro, el único factor que lo garantiza es el sector público a través de su presupuesto, y lo vamos a probar. Hay renglones de inversión que por su magnitud o por su importancia, o por su naturaleza sólo pueden ser cumplidos por el sector público. En México, el caso es evidente, los más amplios sectores que invierten, constituyen responsabilidad histórica del sector público federal; Petróleos, Comisión Federal de Electricidad, para referirme a los que contribuyen al desarrollo social. Ha sido nuestra historia la que ha obligado a esta solución, cuando era la iniciativa privada extranjera la que disponía del petróleo mexicano, la orientación del desarrollo estaba fundamentalmente dispuesta para el beneficio de sus intereses multinacionales, hubimos que nacionalizar el recurso y rescatarlo y convertirlo en monopolio del Estado para empezar el interesante proceso de descolonización que vive este país. México ha podido crecer sanamente y podrá hacerlo en el futuro, porque invierte y dispone su recurso petrolero.

De la misma manera podemos afirmarlo en cuanto al desarrollo de la energía eléctrica, cuando estaba en manos de empresas extranjeras ésta que lo tenía concesionado como servicio público resolvía los problemas a su propia conveniencia, crecían en la medida en que mercantilmente les favorecía, abandonando el campo y el crecimiento en sitios en los que la estrategia del desarrollo exigían decisiones que ellos no tomaban y que posiblemente no tendrían por qué tomarlas. El Gobierno nacionaliza a la disposición de energía eléctrica mediante la compra de las extranjeras y es su responsabilidad en el desarrollo económico y así podríamos continuar con el análisis de este esfuerzo que es al mismo tiempo de integración y de independencia política y económica.

La gran inversión en México es una garantía de independencia porque apoya las decisiones nacionalistas y va retirando el riesgo del colonialismo económico. Valga como ejemplo, en el desarrollo económico, los que hemos dado en materia de energéticos, pero si vamos al desarrollo social llegamos a idéntica conclusión, la magnitud de las inversiones para ir reduciendo las carencias que en el pasado se han acumulado y las que no vienen en el futuro, concluimos que sólo el sector público puede afrontarlas.

Para resolver, por ejemplo, el problema de la educación, si el Estado no realiza el esfuerzo nadie lo hará por él, ¿por qué?, porque educar al pueblo no es negocio de rendimiento inmediato y mercantil, es una inversión de recursos a largo plazo que sólo el Estado puede realizar y es justo que así sea, no es suficiente, en buena hora, el complementario lo tendrá que hacer la iniciativa privada y quien pueda pagar la educación.

La salud, fuera de un sistema de medicina socializada como la que tenemos, la que pudiera contribuir a la salud sería privilegio de las clases ricas. Tenemos que resolver el problema de la seguridad y el problema de la asistencia, mediante recursos que sólo puede manejar el sector público.

Vayamos a la vivienda; suelta la posibilidad de proporcionarlo a las clases que lo necesitan, sólo el Estado ha sido capaz de instrumentar un sistema que garantice que cada centro de trabajo, que cada hombre que trabaje pueda tener un plazo convenientemente programado dentro de nuestra economía, un techo para él y para su familia. Sólo el esfuerzo organizado que en forma común garantice el Estado permite el desarrollo económico y social. Los efectos económicos fundamentales como lucha contra la inflación o como riesgo para no caer en la recesión se orientan circunstancialmente mediante el gasto público, de tal suerte que puedo afirmar, señor diputado, que por un lado las condiciones de estructura, y por otro las exigencias de coyuntura determinan la importancia del gasto público en un país con las características del nuestro. Si nos achicáramos,

si nos equivocáramos, el país padecería gravemente en su desarrollo económico y en su desarrollo social con las funestas consecuencias del caso.

Precisamente por la significación que tienen el presupuesto en un país como el nuestro, es que debemos cuidarla del modo en que estoy convencido hemos cuidado en este presupuesto que creo, estoy satisfecho, no lo he hecho yo solo, lo han hecho mis técnicos, yo he contribuido simplemente como director y estoy satisfecho y lo digo sin modestia, estoy satisfecho de este documento que expresa las necesidades del país en este momento. Respondiendo a su pregunta respecto de proporciones de gasto corriente y gasto en inversión. En este presupuesto, como lo hemos dicho, el 30% se incrementa el gasto de inversión y en sólo el 15% el gasto corriente. ¿En qué proporción otros países tienen disposiciones sobre gasto corriente y lo que pudiéramos llamar gasto de capital o de inversión? es la siguiente: voy a leer una lista en la que se expresan estas proporciones y que está por cierto en las estadísticas que les hemos repartido. En Grecia el gasto corriente ocupa el 78.2%, el resto es de capital. En Portugal el 89%, en Brasil el 85%, en Chile el 75%, en Colombia el 48%, aquí es más bajo que el nuestro, pero estos son datos que pudieran modificarse por las necesidades que está viviendo ese país. En Venezuela el 62%, en Sudáfrica el 75%, en México el 66.9%. Esta proporción será corregida todavía más en el presupuesto de 1975, porque como lo he dicho, correlativamente subirá más la inversión que el gasto corriente, medida que en este momento creemos es la adecuada y conveniente para el desarrollo económico y social del país. Espero haberlo satisfecho, señor diputado. (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. diputado Javier Blanco Sánchez.

El C. Javier Blanco Sánchez: Señor Secretario de Hacienda y Crédito Público: Una preocupación añeja y retiradamente expresada por el Partido Acción Nacional ha sido siempre la de dar prioridad decidida en el presupuesto a la atención de los complejos y graves problemas del campo de México. Hoy nos felicitamos de que esta tendencia esté apuntada como noble intención, programada para el presupuesto del año entrante.

Leímos con mucho interés todos los puntos señalados en el documento que se nos entregó, y esta mañana los volvimos a escuchar expuestos por usted. Pero los estudios de la realidad nacional han señalado el gran problema que confronta el país con relación a la infraestructura del campo de México. Y entre otros problemas que inician como causas de nuestro subdesarrollo, han iniciado el minifundismo, la inseguridad en la tenencia de la tierra, de que sobre todo se queja el sector de los pequeños propietarios de México, y el secular y doloroso problema de la falta de educación en el campo de México.

¿No cree usted, señor Secretario, que esta estructura sin modificación alguna, como está en la actualidad, pueda frustrar las nobles intenciones programadas en este documento presupuestal para el año próximo?

El C. Secretario de Hacienda y Crédito Público: muchas gracias, señor diputado Blanco Sánchez. muchas gracias además, por el elogio que ha usted producido respecto de la estructura sectorial, respecto del presupuesto que estamos proponiendo.

Creemos que basta ser mexicano para compartir muchos de los aspectos que son fundamentales para el desarrollo del país. Si hemos convenido en resolver nuestras diferencias de modo institucional y de acuerdo con el sistema democrático, y una de las cosas que nos unifica es precisamente el planteamiento de los problemas del campo.

Es precisamente el planteamiento de los problemas del campo. Posiblemente no de su tratamiento, pero repito, sí del planteo.

Creo que el esfuerzo fundamental que debemos hacer en el sector agropecuario es, primero, respetar las instituciones que fueron resultado de la lucha armada y bandera de la Revolución; el esfuerzo fundamental de llevar justicia a sectores desprotegidos de los que se había abusado en un régimen de concentración que finalmente explotó.

Las instituciones revolucionarias son, a mi modo de ver, totalmente irrevisibles; el esfuerzo de reparto de la riqueza de la tierra, es, definitiva realidad en nuestra patria, en sus instituciones y en su propósito. Debe ser tan sólo completada como ejercicio de justicia; debemos, como acción fundamental, reconstituir las unidades de producción; unidades de producción que se han roto por el ejercicio irrestricto de un reparto que ha llevado a extremos contradictorios, pero debe reintegrase, no negándolo, sino complementándolo, mediante un esfuerzo de reintegración que puede negarse mediante el sistema ya experimentado y en ejercicio de constitución de empresas ejidales y de empresas de pequeños propietarios que sumen tierras y esfuerzos y repartan equitativamente beneficios, en la inteligencia de que la creación de unidades permita uno más correcto y eficiente aprovechamiento de esfuerzos, de recursos e insumos y de esfuerzos de protección en sus procesos de comercialización, o en otra palabra, creemos que en este momento el problema del campo en su complejidad, puede perfectamente resolver mediante los sistemas de coordinación que tenemos resueltos y que pronto habrán de dar sus frutos, sin necesidad de refórmalos para que so pretexto de la reintegración de la unidad de producción vulva a concentrarse la riqueza. Esto es, un ejercicio muy delicado en el que tenemos que vernos envueltos; hay, quienes critican el sistema agrario y de producción agrícola de este país por impaciencia, y otros, por convicción que puede o no ser, de buena fe, y que pudiera serlo de mala, y lo que todos convenimos es que debe completarse y debe completarse creando las unidades de producción mediante un esfuerzo de hacer copartícipes las regiones correspondientes con los apoyos

que en este momento están disponibles y que podrán serlo más en la medida que mejoremos los sistemas.

Creo señor diputado con toda honestidad que institucionalmente las medidas y las normas están tomadas. es irrevisible el reparto agrario, es irrevicible la decisión de que la pequeña propiedad esté limitada, es irrevicible la decisión de acabar con el latifundio simulado o encubierto; es el cambio indispensable la necesidad de crear unidades de producción conformes con nuestras instituciones mediante ejercicios de seguridad en la tenencia para ejidatarios, también las padecen y pequeños propietarios que con frecuencia los sufren. Por esa razón hace un momento al hablar de la acción necesaria en el campo habíamos afirmado que necesariamente un ejercicio de coordinación en el que se sumen tanto la concepción de las metas como de los esfuerzos administrativos para organizar a los productores y reforzarlos en sus procesos de comercialización.

Creo honestamente que hemos encontrado el camino, el problema está en recorrerlo con eficiencia y honestidad y para ese propósito nada mejor que un pueblo vigilante, necesitando como el actual para obligarlos a resultados, el compromiso que ha asumido el sector público al pedirle sacrificios al pueblo de México debe corresponder con una vigilancia estricta de eficiencia y honestidad y eso puede hacerlo cualquier buen mexicano. muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano diputado Raúl Gómez Danes.

El C. Raúl Gómez Danes: Ciudadanos José López Portillo, Secretario de Hacienda y Crédito Público: Era mi deseo plantearle de viva voz el interrogante que los ciudadanos de mi distrito tenían como inquietud referente al presupuesto de 1975.

Otros compañeros diputados de otros partidos plantearon la pregunta que yo le iba hacer. No me resta más que felicitarlo por su pasión, por su mística de trabajo y su deseo de servicio a nuestra patria. Muchas gracias.

El C. Secretario de Hacienda: Muchas gracias señor diputado Raúl Gómez Danes. (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano diputado Alejandro Sobarzo Loaiza.

El C. Alejandro Sobarzo Loaiza: Señor Secretario, del examen del Presupuesto de Egresos y de la Ley de Ingresos para 1975, se percibe un cambio marcado en el régimen fiscal de Petróleos Mexicanos.

¿Podría usted infórmanos, señor Secretario, cuál será el efecto recaudatorio previsible de esas modificaciones, cuál será el destino de esos nuevos ingresos, y cómo redundará todo esto en la economía interna de Petróleos Mexicanos?

El C. licenciado José López Portillo: Con mucho gusto señor diputado.

Hemos afirmado que será el petróleo el que una vez más concurra a mejorar las disponibilidades que tiene este país para encontrar su camino. No sólo porque nos va evitar el importar petróleo caro, sino disponible de recursos por las exportaciones que habremos de realizar, y por las riquezas que va a generar, la cual en la proporción necesaria se destinará de acuerdo con el Presupuesto que hemos propuesto, válgame la reiteración a las finalidades que están expresas, tanto de gasto corriente, como de gasto de inversión.

Es obvio, sería torpe de nuestra parte, el regatearle recursos a Petróleos Mexicanos. Petróleos Mexicanos tendrá todos los que sean necesarios para generar productos tan indispensable. Hemos razonablemente supuesto, que en el Presupuesto tanto de gasto como de inversión, está resuelto lo que puede hacer en 75, en razón de sus proyectos y de su disponibilidad de equipo, pero si necesario fuere incrementarlo, lo incrementaremos, pero como va a generar recursos que pueden ser empleados prioritariamente en otras áreas porque no pueda consumirlos en 75, hemos propuesto a esta soberanía lo aceptado y añadido sus decisiones, un régimen fiscal que nos permita derivar recursos a otras áreas. Hasta ahora, la contribución al erario de Petróleos Mexicanos era del orden de 4,100 millones de pesos, tal vez un poco más. El efecto recaudatorio de las medidas adoptables es como sigue:

El régimen tributario ordinario, creemos que nos significará algo así como 3,500 millones de pesos que enriquecerán las disposiciones de financiamiento del desarrollo del país. Asimismo se espera una recaudación adicional del orden de 6,000 millones de pesos derivados del arancel que sobre el 50% en materia de exportaciones ha sido acordado con esta soberanía. Estos recursos nos servirán para financiar a Petróleos y los excedentes, los reglaméntales para seguir financiando el gasto público en la forma en que lo hemos propuesto; esto sin considerar la capacidad de Petróleos Mexicanos todavía para endeudarse, lo que podrá ser una opción, una alternativa adicional para apoyarnos en Petróleos Mexicanos en esta grave coyuntura que atraviesa el mundo y con ella nuestro país. Una vez más, señor diputado, el petróleo nacionalizado será uno de los apoyos fundamentales para el crecimiento sostenido y equilibrio de este país. muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. diputado Antonio Jiménez Puya.

El C. Antonio Jiménez Puya: Señor Secretario de Hacienda y Crédito Público: Tradicionalmente el Ramo 22 denominado Inversiones y el 23 llamado Erogaciones Adicionales, no se presentan a la opinión pública con el suficiente analista, no obstante la considerable cuantía de los recursos presupuestales que ejercen en ambos ramos. Quisiera usted, señor Secretario, indicarnos ¿cuáles son las razones de tal práctica e ilustrarnos sobre la naturaleza y destino de los principales renglones que integran dichos ramos para el ejercicio de 1975? O sea, de manera similar a como se hizo en los dos últimos dictámenes en la Cuenta Pública, por lo que respecta a los ejercicios de 1972 y 1973.

El C. Secretario de Hacienda y Crédito Público: Con mucho gusto señor diputado. Estos ramos generales 22 y 23, son de los más incomprendidos para desesperación de la Secretaría de Hacienda, por la naturaleza de los mismos y porque se imputa oscuridad, trampa, o qué se yo qué cosa en la concepción administrativa de algo que está simplemente significando ineficiencia en el sistema que estamos revisando. No tenían mayor significación cuando los recursos presupuestales se aplicaban por los ramos tradicionales, por cada una de las Secretarías, porque las necesidades del país no requerían asignaciones fuera de este esquema administrativo, pero conforme se fue complicando la administración y las exigencias, haya sido indispensable disponer de recursos generales, unos para inversiones, otros para erogaciones adicionales de mil naturaleza, que no podría imputarse a ninguna Secretaría, que tenía un carácter general que tenía que ser recogido presupuestariamente en algún sitio. Esto se va a corregir cuando dispongamos, como lo he anunciado, del presupuesto de programa, porque tal vez este sistema de presupuestar sea más eficiente que el específico por ramos que es poco ilustrativo según lo hemos convenido.

Sin embargo, como se trata de ilustrar la opinión para que se formen juicios y se tomen decisiones, con mucho gusto voy a dar un desglose en el presupuesto de 1975, está contenido en nuestros Ramos XXII y XXIII. Nuevamente en ellos se advertirá el énfasis prioritario, porque también se respetó en estos Ramos. En el sector agropecuario los Ramos XXII y XXIII tienen los siguientes destinos. al sector agropecuario un total de 48,776 millones, perdón, es el total, son 17,357 millones de pesos; para crédito agrícola 7,556; para importación de alimentos y precios de garantía, función de CONASUPO, 2,896, la Federación necesita apoyar a CONASUPO porque no dispone de recursos suficientes para subsistir el consumo popular, esta es una transferencia del sector público federal al consumo popular, hemos presupuestado 2,900 millones de pesos aproximadamente para el programa de desarrollo rural a que me he referido, el famoso PIDER 2,500 millones de pesos. ¿Por qué? Porque no podemos imputarlo a ninguna entidad específica, porque todas concurren al mismo. El PIDER, el programa de desarrollo rural, lo coordina la Secretaría de la Presidencia, pero no puede formar parte de su presupuesto porque no es un gasto de la Secretaría de la Presidencia, sino es un gasto del sector y por esta razón está en los ramos generales, y está significando el pago de una serie muy grande, tanto de inversiones como de gastos corrientes de asistencia técnica, etc. Si quisieran, en su oportunidad les daría detalles de esto. Organización de productores, obras de infraestructura rural y fomento ganadero, 1,617 millones de pesos, adicionales al desarrollo rural, ¿por qué?, porque se realiza por distintas agencias, se subsidia a otras, etc. Pesca y exploración forestal, 865 millones de pesos, apoyar a otras entidades para sus programas de inversión y operación, 1,923 millones de pesos. En los papeles de trabajo está amplia la información sobre el particular. Al sector industrial se van a destinar 7,127 millones de pesos de estos ramos; para electricidad 1,788 millones de pesos; para siderurgia y minería 1,425 millones, son apoyos de la federación a la Comisión Federal de Electricidad, a la Siderurgia Lázaro Cárdenas, etc. Al azúcar, ingenios sobre todo, 1,200 millones de pesos. Fertilizantes, 400. Astilleros y metalmecánicos, 377, fomento industrial y exportaciones, 500. Otros apoyos 1,437. Para desarrollo social, seguridad y asistencia social, 4,865 de 7,798 que son totales. Vivienda y urbanismo 885 millones de pesos. Actividades culturales y deportivas, 659 y otros 1,389, todos estos, repito, están perfectamente identificados en los papeles de detalle. Transporte y comunicaciones, subsidio a Ferrocarriles 2,696 de los 4,411. Podríamos, claro, incluir en el presupuesto de la Secretaría de Comunicaciones esta suma, pero sería una ficción, porque no la van a ejercer. Otros, 802. Turismo: Fondo de fomento al turismo, un apoyo al turismo, 800 millones de 1,058. Fideicomisos para desarrollo turístico, 258, este es un claro caso de un fin particular. Fondos turísticos de Bahía de Banderas, por ejemplo, que tienen un apoyo de este tipo y que manejan tanto recursos como terreno, que no pueden ser manejados por ninguna agencia específica ni por una dependencia del ejecutivo que tienen, por razón de ser, disposición de un bien aplicado a un fin resuelto mediante el sistema de fideicomiso. Administración: aguinaldo, 4,176 de 11 mil millones de pesos.

¿En dónde ponemos el aguinaldo que se reparte en todas las dependencias y agencias del ejecutivo y organismos? Pensiones y otras ayudas, 2,991. Diferencia en cambios y otros financieros, 1,094 ayudas a gobiernos locales, 220 millones, y otros, 2,544 millones de pesos.

Si quisieran ustedes, pero disponen del documento correspondiente, enterarse del detalle, lo tenemos desglosado a nivel de agencia: el crédito agrícola tenemos qué es lo que le vamos a entregar al Banjidal, 3,500 millones al Bangrícola, 1,700; al Banagro, 565; al Fondo de Asistencia Técnica, 50. Para organización de productores, obras de infraestructura, FO - NAFE, 430, etc. Tenemos desglosado y está a su disposición la documentación que apoya al detalle el destino de estos rubros generales, que no son trampas administrativas ni manejo sucio del presupuesto, sino necesidades de planificación en ramos generales, que por no tener un canal específico, tienen que tener este planteo. Yo suplicaría que de manera muy especial esta soberanía se fijara esos ramos para despejar de una vez por todas, tanto ante ustedes como ante los contribuyentes, la limpieza y honestidad con que estamos concibiendo y queremos manejar el presupuesto de egresos de la Federación. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. diputado Ezequiel Rodríguez Arcos.

El C. Ezequiel Rodríguez Arcos: Señor Secretario de Hacienda y Crédito Público. Para quienes militamos en el Partido Popular Socialista, la lucha secular del pueblo mexicano, entre sus anhelos más profundos sigue estando aún el de construir una nación independiente y con justicia social. Es por ello que la síntesis de nuestra vida nos describe como un pueblo que después de tres siglos de colinaje, y durante más de 150 años de independencia política, primero por las luchas de la Reforma y después por la vía de la Revolución Mexicana, continuamos pugnando por alcanzar nuestra independencia económica.

El principal obstáculo para obtener esta independencia plena, y con ella el progreso de nuestro pueblo, a nuestro juicio lo constituye en las actuales condiciones del mundo, el imperialismo, sobre todo, el norteamericano por su poderío económico, político y militar.

La pregunta es ésta, ciudadano Secretario de Hacienda y Crédito Público; dentro de esta trayectoria histórica, ¿podría usted explicar en qué medida la aplicación del Presupuesto de Egresos para el año próximo tiende a afirmar nuestra independencia económica que es preocupación fundamental de todas las fuerzas patrióticas, progresistas y revolucionarias de México?

El C. Secretario de Hacienda y Crédito Público: Con mucho gusto, señor diputado.

Ya en nuestra exposición de carácter general, afirmábamos que dentro del marco constitucional que rige la constitución del Presupuesto, estábamos entendiéndolo como orientado a un desarrollo nacionalista; y decíamos que precisamente, la concepción de nacionalista, está calificada en una de los párrafos del importantísimo artículo tercero de la Constitución, pocas veces suficientemente leído porque tiene conceptos revolucionarios de capital importancia. Repito lo que hace un rato dije: ¿Qué cosa es la concepción de nuestra nacionalidad de acuerdo con nuestra Constitución?

Aquella forma de solidaridad, mediante la cual sin hostilidad y sin exclusivismo comprendemos nuestros problemas - los de los mexicanos - aprovechamos nuestros recursos, mantengamos nuestra independencia política, aseguremos nuestra independencia económica e incrementamos cultura y socialmente al pueblo de México.

Este presupuesto, afirmo, es un Presupuesto que apoya al desarrollo nacional, basta destacar de lo mucho que se ha dicho sobre el particular, tan sólo esto: la circunstancia de que ahora, con recursos propios manejemos el 90% de nuestro Presupuesto, nos está indicando, señor diputado, nos está indicando, que mantendremos nuestra independencia económica porque no dependeremos del endeudamiento extranjero que podría llegar a límites inmanejables; la circunstancia de que el pueblo de México esté haciendo un esfuerzo y sacrificio para pagar su desarrollo es la mejor garantía de que vamos por el camino correcto, cuidando nuestra independencia política y asegurando nuestra independencia económica. Muchas gracias, señor diputado.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. diputado Ignacio Carrillo Carrillo.

El C. Ignacio Carrillo Carrillo: Señor Secretario: una de las modalidades más importantes en el proyecto del Presupuesto para el Ejercicio Fiscal de 1975, es la disposición relativa a la facultad del Ejecutivo Federal para aplicar los remanentes de los organismos y empresas al financiamiento de actividades prioritarias del Gobierno Federal.

¿Sería tan amable, señor Secretario, en explicarnos en forma más explícita y detallada el alcance y el uso de esta facultad y, por otra parte, es correcto interpretar que este remanente pueda utilizarse para fortalecer la posición financiera de otros organismos y empresas públicas especialmente aquellos cuya producción correspondan a los campos considerados como prioritarios?

El C. Secretario de Hacienda: Con mucho gusto, señor diputado. Una de las características del presupuesto que ahora proponemos, es precisamente la de que está concebido como una unidad, porque así ha sido resuelto al fijar su monto, su estructura sectorial y su financiamiento y una de las condiciones para garantizar esto último ha sido la de considerar la necesidad de que los remanentes de algunos organismos y empresas puedan ser aplicados a otras áreas que no aquellas en las que se generan y que por las circunstancias de coyuntura no son prioritarias. Lo hemos visto ya en el caso de Petróleos, para disponer de ese remanente hemos propuesto modificaciones fiscales a su régimen con el resultado tan satisfactorio sobre el cual hemos dado cuenta; pero existen también otros organismos que generan o pueden generar recursos que excedan a su gasto planeado. Sería torpe de nuestra parte obligar a ese organismo a gastar todo lo que genera en algo que no es prioritario o a tenerlo depositado para que el año que entra o el que entra se utilice en programas razonables. En los momentos en que el financiamiento es un problema dificultoso el sistema tiene que echar mano de todos los recursos sanos que estén en nuestra economía y si están en nuestro sector, concebido éste como una unidad, por el sistema de vasos comunicantes que puede resolver en forma institucional, debemos llevar los recursos de donde no hacen falta a donde tienen mejor aplicación y provecho; por esta razón, tanto en el Presupuesto concebido como destino, como en las leyes que lo apoyan vía ingresos, hemos propuesto a esta Soberanía, un sistema que facilite la disponibilidad de esos recursos, para que concentrados en la Tesorería de la Federación, pueden ser aplicables precisamente a donde las grandes prioridades del gasto así lo requieran e indiquen.

Espero haber satisfecho su inquietud, señor diputado. (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra el diputado Fernando Elías Calles.

El C. Fernando Elías Calles: Señor Secretario: en virtud de que la pregunta que había pensado formularle ha sido ampliamente contestada, me abstengo de formularla. (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra el diputado Humberto Lira Mora.

El C. Humberto Lira Mora: Señor licenciado López Portillo: nos ha hecho usted favor de explicar con una gran claridad, las responsabilidades que el Estado Mexicano asume en el ejercicio del gasto público para el año de 1975. En atención a que la pregunta que voy a formular es la última, quiero expresarle, a nombre de la Representación Nacional, nuestra satisfacción por la forma clara, responsable, con que usted ha venido a ilustrar a esta Soberanía Nacional sobre este importante documento que es el Presupuesto de Egresos.

La pregunta que yo quiero formular es la siguiente: Dentro del marco de responsabilidades que usted ha marcado para el Estado Mexicano en 1975, que repito, ha quedado diáfanamente establecido, ¿cuál sería su apreciación sobre las tareas, las aplicaciones y las responsabilidades que el sector privado podría tener para ese mismo año de 1975?

El C. Secretario licenciado José López Portillo: con mucho gusto, señor diputado Lira Mora.

Agradezco sus conceptos. Ha sido para mí una satisfacción el estar otra vez entre ustedes; espero simplemente no haber realizado los excesos que son normales a mi temperamento; si así fuere les suplico los excusen, y perdonen, y lo abonen nada más a mi entusiasmo y a mi deseo de ser útil, y no a otra cosa.

Hemos afirmado que nuestro sistema democrático, en el que se conjugan derechos individuales con derechos sociales, en la economía se expresa en un sistema de economía mixta en la que, por un lado, tanto el régimen de propiedad como de inversiones, puede cumplirse a través de las distintas instancias de personalidad jurídica que puedan corresponder al Estado, a los particulares, a las corporaciones, con las distintas modalidades que plantea nuestro régimen constitucional. Sin embargo, nuestro propio sistema constitucional ha precisado con toda claridad cuáles son aquellas áreas en las que sólo el Estado puede actuar en forma exclusiva y monopólica, nos hemos referido al petróleo, a la energía eléctrica y podríamos referirnos a otra más. Señala con toda claridad cuáles son aquellas más que son concesibles por el propio Estado para que lo desarrollen dentro del sistema legal los particulares, pueden servir y obtener ventajas; otras más que son libres, muchas exclusivas de mexicanos, otras en que pueden coparticipar con extranjeros en las distintas proporciones que nuestro sistema flexible admite y el que por cierto tiene mucho que dar y que explorar, porque es un sistema que apenas empieza a dar sus frutos. El presupuesto federal cumplirá los grandes propósitos sobre los cuales hemos insistido en 1975, pero hay un muy amplio campo en el que la iniciativa privada debe actuar, tiene que actuar para responder el reto de nuestra época; invertir, producir, porque sólo la inversión productiva nos permitirá salir de la maraña de la inflación sin caer en la recesión; la producción es un doble imperativo, tanto para evitar los inconvenientes de la inflación cuanto para generar empleos que nos eviten los riesgos de recesión, y aquí el sector privado tiene una responsabilidad que está por otro lado, amarrada a su interés y garantizada por otros sistemas. Que yo sepa, en el año de 1975, la iniciativa privada deberá realizar inversiones del orden entre 75,000 a un poco más de 80,000 millones de pesos en ampliaciones y complementos de plantas Este es el índice de magnitud de las inversiones que esperamos. Aquí tenemos algunos aspectos respecto de los cuales hacer aclaraciones. Con frecuencia la iniciativa privada reclama los límites de la inversión pública y afirma que no deben dedicarse los recursos del pueblo a crear empresas que compitan con las que la propia iniciativa privada puede administrar. Pero todo el complejo, historia de nuestra administración, debe ser contemplada para resolver este problema. Nuestro sistema mixto admite la posibilidad de coasociaciones ahora más que nunca por la magnitud de las inversiones debe apoyarse e incrementarse Por ejemplo, las inversiones en minería, que están requiriendo niveles de magnitud sin precedente, si no nos asociamos en forma inteligente, iniciativa privada con Estado, no serán suficientes, y en ocasiones admitir dentro de la iniciativa privada a la inversión extranjera para disponer de la tecnología y de los mercados. Manejando con habilidad e inteligencia las amplias posibilidades de nuestra economía mixta, podemos sin menoscabo de nuestra soberanía ni de intereses nacionales actuar en este sentido. En muchas otras ocasiones el Estado ha tenido que tomar plantas de la iniciativa privada que han fracasado y que entregadas al Estado, mantienen por un lado la fuente de trabajo no siempre resuelven un problema económico, frecuentemente son una carga pública, pero mantenidas por el interés general siguen generando empleos, pues de otra suerte como puede pasar en un pueblo del Estado de Guanajuato, todo el pueblo podría quedarse sin trabajo si cerráramos una fábrica textil, tenemos que encontrar una solución. La actividad fue abandonada por los irresponsables empresarios extranjeros, el pueblo al garate, el Estado no puede desatendieres problema, tiene que encontrar un sistema que corresponsabilice a todos los factores para cargar menos al público pero no dejar morir a todo un pueblo.

En otras ocasiones, es la misma iniciativa privada la que ante el riesgo del fracaso pide asociarse con el Estado, tal ha sido el caso reciente de tabacaleras, productoras de cigarrillos que se han asociado con el Estado y antes se consideraba esto como prohibitivo, como única manera de salir de problemas económicos que

se resuelven en beneficio de todos. En cuantas ocasiones, para estimular el financiamiento y la creación de nuevas fuentes de trabajo, transitoriamente el Estado a través de sus agencias tiene que asociarse con los particulares, y en cuántas más con extranjeros. Esquemas bien estructurados, bien estructurados, están a nuestra disposición para resolver este problema. No hay al respecto mas que limitaciones constitucionales en lo que a la participación del Estado se refiere como exclusiva. En la otra área no hay ninguna ortodoxia que nos limite, es la conveniencia de la circunstancia y el propósito general del desarrollo el que debe privar, a condición de que las agencias públicas se mantengan sanas, rindas, cuentas sean eficientes y estén honestamente manejadas. Estas son las exigencias que el público en general y la iniciativa privada en lo particular puede exigir y además exigirle también que contribuya a las cargas públicas de la misma manera en que la iniciativa privada, para evitar competencias que pudieran ser desleales busca. Estas son las reglas del juego, pero no limitaciones en razón de naturaleza porque, repito, no hay ninguna ortodoxia limitante que impida al estado participar en una empresa que pueda ser útil para el común del pueblo de México o tenga algún sistema de conveniencia que haya de apoyar. Por cuanto afirmamos, señor diputado, que en el futuro inmediato, en el corto plazo que significa el problema fundamental de nuestra circunstancia, el presupuesto contribuyente creando las condiciones generales y otorgando las seguridades que nuestro sistema de comunidad, que nuestro sistema de comunidad debe garantizar; seguridades de alimentación, de energéticos, de productos básicos de producción estratégica. El resto tendrá que hacerlo la energía de nuestro empresario, así el del sector privado como el del sector social, que para todos, señor diputado, para todos como mexicanos nos corresponda una pequeña o grande responsabilidad.

Estoy cierto que la voluntad, que la energía de nuestra sociedad, y que la capacidad del mexicano donde quiera que lo clasifiquemos, nos ayudará en beneficio general y propio, a salir de este problema por el que atraviesa el mundo, y con él, el país, en la inteligencia de que el nuestro, tiene claros y vigorosos caminos. Así el señalado por el Presidente de la República, en la Carta de los Derechos y Obligaciones, ahora autorizado, patente ya de seguridad para los países en desarrollo, y, garantía también para los industriales, si lo entienden bien, como los caminos interiores que recorremos con la solidaridad nacional y el entusiasmo y la vocación nacionalista, profundamente nacionalista, de todos los mexicanos bien nacidos. Muchas gracias, señores diputados. (Aplausos)

El C. Presidente: C. licenciado José López Portillo, Secretario de Hacienda y Crédito Público: Esta Cámara solicitó su comparecencia al C. Presidente de la República con el propósito de conocer con mayor amplitud y detenimiento múltiples aspectos relacionados con los presupuestos de egresos y leyes de ingresos del gobierno federal, para el ejercicio fiscal de 1975.

Como es de su conocimiento, y lo ha constatado esta Asamblea legislativa, integrada por representantes de las mas diversas corrientes políticas e ideológicas de la nación, es por un lado el foro en el que con marcada convicción y definición partidista se discuten los asuntos que más interesan al país, con respeto absoluto e irrestricto a sus derechos de expresión.

Pero por otro lado, esta asamblea, depositaria de la soberanía popular, constituye también un poder, el poder legislativo. Esta Cámara, dentro del marco constitucional, comparte responsabilidades específicas con los otros dos poderes de la Federación, y en función de ello, precisamente requerimos su comparecencia.

El pueblo mexicano nos demanda cada vez más un mayor escrúpulo en el cobro y aplicación de sus recursos financieros; hoy mas que nunca necesitamos de su mas justo destino.

Le escuchamos con atención, señor Secretario, tanto en su exposición primera como en las subsecuentes respuestas que dio a cada una de las preguntas que le formularon los señores diputados. En unas y en otras advertimos seguridad y confianza; amplio conocimiento de la materia y responsabilidad de funcionario; pero fundamentalmente la realización de una etapa más de un programa económico y financiero perfectamente definido por parte del gobierno de la República.

Secretario López Portillo: Esta representación Nacional le agradece su presencia en este recinto, y le felicita cordialmente por lo claro, profundo y explícito de su exposición. En ella sentimos no sólo la inquietud de justicia social, sino también la confianza en el porvenir de México que anima al Presidente Echeverría; estamos ciertos que los conceptos hoy vertidos por usted, contribuirán significativamente a fortalecer el ambiente de tranquilidad que con tanto empeño han creado y afianzado nuestras instituciones públicas y que tanto necesitamos continúe para asegurar a los mexicanos un marco justo para su trabajo y equitativo para su pacífica conveniencia, sin restringir sus libertades ni propiciar excesos al margen o en contra de un orden constitucional.

Repito, pues, agradecemos su presencia y reconocemos en toda su valía la información que tuvo a bien darnos en este Recinto Legislativo.

Se ruega a la comisión designada, acompañe al C. licenciado José López Portillo, cuando él desee retirarse de este recinto.

El C. secretario Feliciano Calzada Padrón: Nuestro agradecimiento también a todos los invitados especiales por su amable presencia en esta importante sesión. (Aplausos)

El C. Presidente: Continúe la Secretaría con los asuntos en cartera.

El C. secretario José Octavio Ferrer Guzmán: Señor Presidente: agotados los asuntos

en cartera. Se va a proceder a dar lectura a la orden del día de la siguiente sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El mismo C. Secretario:

"Cámara de Diputados.

Segundo Período Ordinario de Sesiones. XLIX Legislatura.

Orden del día.

13 de diciembre de 1974.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Circular del Congreso del Estado de Oaxaca.

El Departamento del Distrito Federal invita al acto cívico que tendrá lugar, con motivo del 159 Aniversario Luctuoso de José María Morelos y Pavón, el próximo 22 del actual.

Dictámenes de primera lectura.

De las Comisiones unidas de Hacienda, Crédito Público y Seguros y de Estudios Legislativos con proyecto de Decreto, que reforma y adiciona Ley de Hacienda del Territorio de Quintana Roo.

De las Comisiones unidas de Hacienda, Crédito Público y Seguros y de Estudios

Legislativos con proyecto de Decreto, que reforma la Ley de Hacienda del Territorio de Baja California Sur.

Cinco de la Comisión de Presupuesto y Gasto Público con proyectos de Ley de Ingresos de la Federación, del Departamento del Distrito Federal, del Estado de Baja California Sur, de los Municipios del Estado de Baja California Sur y del Estado de Quintana Roo, para el ejercicio fiscal de 1975.

Cuatro de la Comisión de Presupuesto y Gasto Público con proyectos de Presupuesto de Egresos de la Federación, del Estado de Baja California Sur, de los Municipios del Estado de Baja California Sur y del Estado de Quintana Roo, para el ejercicio fiscal de 1975.

De las comisiones unidas de Hacienda, Crédito Público y Seguros y de Presupuesto y Gasto Público con proyecto de Decreto, que reforma, adiciona y deroga diversos artículos de la Ley de Hacienda del Departamento del Distrito Federal.

De la Comisión de Permisos Constitucionales con proyecto de Decreto por el que se concede permiso al ciudadano licenciado Carlos Manuel Minvielle Maraboto para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de Austria , en la ciudad de Veracruz, Veracruz.

De las Comisiones unidas Segunda de Trabajo, Desarrollo de la Seguridad Social y la Salud Pública y de Estudios Legislativos con proyecto de Decreto que adiciona la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

De las Comisiones unidas Segunda de Trabajo, Desarrollo de la Seguridad Social y la salud Pública y de Estudios Legislativos con proyecto de Decreto que reforma y adiciona la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Dictámenes a discusión.

De las Comisiones unidas Primera de Trabajo y de Estudios Legislativos, con proyecto de Decreto, que reforma el artículo 95 de la Ley Federal del Trabajo.

De las Comisiones unidas Primera de Trabajo y de Estudios Legislativos, con proyecto de Decreto, que reforma, adiciona y deroga diversos artículos de la Ley Federal del Trabajo."

- El C. Presidente (a las 15:30 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo martes 17 de diciembre a las diez horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"