Legislatura XLIX - Año II - Período Ordinario - Fecha 19741230 - Número de Diario 51

(L49A2P1oN051F19741230.xml)Núm. Diario:51

ENCABEZADO

Diario de los Debates.

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS. DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS. XLIX

LEGISLATURA.

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO II México, D.F., Lunes 30 de Diciembre de 1974 TOMO II.- NÚM. 51.

SUMARIO

SUMARIO

Apertura .

Orden del Día .

Acta de la Sesión Anterior. Aprobada .

Homenaje a Don Venustiano Carranza.

El C. diputado Arnoldo Villareal Zertuche usa de la palabra para rendir homenaje al "Varón de Cuatro Ciénegas" en ocasión del CXV aniversario de su natalicio .

Declaración en torno a "Tabacos Mexicanos"

El C. diputado Anselmo Ibarra Beas habla sobre la formación de una coalición de diputados federales en torno a la Empresa Paraestatal "Tabacos Mexicanos", S. A. de C. V., y opina sobre el particular .

Invitación

Del Departamento del D. F., a la ceremonia conmemorativa del CIV aniversario luctuoso de doña Margarita Maza de Juárez. Se designa comisión .

Comunicación

De la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por la que participa la clausura del segundo período de sesiones correspondiente al año en curso. De enterado

Visita próxima de Diputados Canadienses.

Comunicación que se refiere a la posibilidad de que los diputados mexicanos pudieran recibir a una Delegación Parlamentaria Canadiense. De enterado .

Diputados Recepcionistas de la Delegación Parlamentaria de Canadá.

Proposición de la Gran Comisión de esta Cámara, que designa seis de sus miembros para recibir a la Delegación Parlamentaria de Canadá. Se aprueba .

Diputados Miembros de la Comisión Permanente.

Elección de los diputados que integrarán la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión del segundo receso de la XLIX Legislatura. Se hace la declaratoria de rigor .

Excitativa y Propuesta sobre Dictaminación y Comparecencia.

A la que da lectura el C. diputado Fernando Estrada Sámano relativas a que se dictamine y discuta la iniciativa de reformas a la Ley General de Bienes Nacionales presentada en la XLVII Legislatura por los miembros del PAN, y se cite al Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. A petición del C. diputado Luis del Toro Calero se acepta la proposición y se le dispensan los trámites. A discusión la proposición de comparecencia: Sin ella, se aprueba .

Diputados a la XV Reunión Interparlamentaria México - E.U.A.

Proposición de la Gran Comisión de esta Cámara, relativa a la integración de diputados mexicanos que asistirán a la Decimaquinta Reunión Interparlamentaria México - Estados Unidos de Norte - américa que tendrá lugar en nuestro país. Se aprueba .

Participación de dos Diputados en Comisiones de Trabajo.

Proposición de la Gran Comisión de esta Cámara que ubica a los CC. diputados Angelina Morlet Leyva y Gilberto Ortiz Medina en comisiones de trabajo de esta Cámara. Se aprueba .

Hechos sobre la Colonia Santo Domingo de los Reyes, D.F.

El C. diputado Alfredo Oropeza García usa de la palabra para hechos relacionados con la Colonia Santo Domingo de los Reyes, Coyoacán, D.F. La C. diputada Aurelia de la Cruz Espinosa,

a nombre de la Comisión de Quejas, contesta al diputado Oropeza García .

Comentarios sobre el Actual Período de Sesiones y Minuto de Silencio

Hacen comentarios sobre el particular los CC. diputados Jesús Guzmán Rubio del PARM y, a solicitud de él, se guarda un minuto de silencio en memoria del general Juan Barragán Rodríguez, al igual que para los diputados y senadores fallecidos en este año. Continúa Ezequiel Rodríguez Arcos del PPS, Abel Vicencio Tovar del PAN, y Rodolfo Echeverría Ruiz del PRI. La Presidencia también comenta al respecto .

Orden del Día de Sesión Próxima. Se levanta la sesión .

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. DIPUTADO PÍNDARO URIÓSTEGUI MIRANDA.

(Asistencia de 178 ciudadanos diputados.)

APERTURA.

- El C. Presidente (a las 11:50 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA.

- El C. Secretario Carlos A. Madrazo:

"Cámara de Diputados.

Segundo Período Ordinario de Sesiones.

XLIX Legislatura.

Orden del Día.

30 de diciembre de 1974.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Conmemoración del 115 aniversario del natalicio de don Venustiano Carranza. El Departamento del Distrito Federal, invita a la ceremonia conmemorativa del 104 aniversario luctuoso de doña Margarita Maza de Juárez, que tendrá lugar el jueves 2 de enero de 1975.

Comunicación de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Oficio de la Secretaría de Gobernación.

Por lo que se comunica la posibilidad de que los diputados mexicanos pudieran recibir a una delegación canadiense la semana del 6 de enero de 1975.

Elección de los integrantes de la Comisión Permanente, para el Segundo Receso de la XLIX Legislatura.

Proposición de la Gran Comisión, para designar los integrantes a la Décima Quinta Reunión Interpalamentaria México - Estados Unidos de Norteamérica.

Proposición de la Gran Comisión.

Comentarios en relación con las labores de esta Cámara, durante el Segundo Período Ordinario de Sesiones."

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR.

- El mismo C. Secretario:

"Acta de la sesión efectuada por la Cámara de Diputados de la XLIX Legislatura del H. Congreso de la Unión, el día veintiocho de diciembre de mil novecientos setenta y cuatro.

Presidencia del C. diputado Píndaro Urióstegui Miranda.

En la ciudad de México, a las once horas y treinta minutos del sábado veintiocho de diciembre de mil novecientos setenta y cuatro, se abre la sesión una vez que la Secretaría declara una asistencia de ciento sesenta y cinco ciudadanos diputados.

Lectura del Orden del Día.

Sin debate se aprueba el acta de la sesión anterior, celebrada el día de ayer.

La Secretaría informa a la Asamblea de la presencia en el Salón de sesiones de los siguientes funcionarios del Departamento de Asuntos Agrarios y Colonización: ingeniero Sergio Reyes Osorio, Secretario General de Organización y Fomento Ejidal; licenciado Raúl Lemus García, Director General de Asuntos Jurídicos; ingeniero Rubén Huerta Gallegos, Director General de Terrenos Nacionales de dicho Departamento; licenciado Manuel Ávila Salado, Director General de Inspección, Procuración y Quejas; licenciado Juan Balanzarios, Director General de Autoridades Ejidales y Comunales, y licenciada Norma López Cano, Consejera Agraria del Departamento.

Se encuentran también los funcionarios siguientes del Departamento de Turismo: licenciado Oscar de la Torre Padilla, Secretario General; licenciado Pedro Enrique Velasco Albín, Oficial Mayor; licenciado Modesto Junco, Director General de Administración; señor Guillermo Belmar, Director General de Servicios Turísticos; doctor Abraham Saraya, Director General de Turismo Social; señor Juan de Dios Cantón, Director General de Supervisión, y licenciado Rafael Villa Cecías, Director General de Prensa.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

El C. diputado Carlos Machiavelo Martín del Campo, da primera lectura al dictamen suscrito por las Comisiones unidas de Desarrollo de la Seguridad Social y la Salud Pública; Segunda de Justicia, y de Estudios Legislativos, con proyecto de Decreto de reformas al Código Penal para el Distrito y Territorios Federales en materia de fuero común, y para toda la República en materia de fuero federal; al Código Federal de Procedimientos Penales y al Código Sanitario de los Estados Unidos Mexicanos, en relación con estupefacientes y psicotrópicos, y al artículo 41 del primer Ordenamiento. Asimismo, solicita se dispense la segunda lectura al proyecto.

La Asamblea, en votación económica, dispensa la segunda lectura al documento.

A discusión en lo general. Se abre el registro de oradores. Hacen uso de la palabra para consideraciones y en pro, los ciudadanos diputados Lázaro Rubio Félix; por las comisiones, Luis González Escobar y, finalmente, el C. Eugenio Ortiz Walls.

Suficientemente discutido en lo general, se reserva para su votación nominal.

A discusión en lo particular, sin ella, en votación nominal se aprueba en ambos sentidos por unanimidad de ciento ochenta y cinco votos. Pasa al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

El C. diputado Luis Fernando Solís Patrón, a nombre de las Comisiones, da lectura al dictamen de las Comisiones unidas de Desarrollo de los Medios de Comunicación, y de Estudios Legislativos, con proyecto de Decreto que reforma y adiciona la Ley Federal de Radio y Televisión. Primera lectura.

A solicitud del propio diputado Solís Patrón, la Asamblea, en votación económica dispensa la segunda lectura.

A discusión en lo general y después en lo particular, no habiendo quien haga uso de la palabra, en votación nominal se aprueba en lo general y en lo particular por unanimidad de ciento ochenta y dos votos. Pasa al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

Las Comisiones unidas de Desarrollo del Turismo; de Desarrollo Agropecuario, y de Estudios Legislativos, suscriben un dictamen con proyecto de Decreto que reforma diversos artículos de la Ley de Secretarías y Departamentos de Estado, al que da lectura el C. diputado Luis León Aponte, miembro de las Comisiones.

Primera lectura.

Previa solicitud al respecto del propio C. diputado León Aponte, la Asamblea dispensa la segunda lectura.

A discusión en lo general. Se abre el registro de oradores.

Intervienen, para poner de manifiesto la importancia de la iniciativa, así como para expresar sus puntos de vista, y en pro del proyecto de Decreto, los CC. diputados María Martínez Rivera, Diódoro Carrasco Palacios, Ezequiel Rodríguez Arcos, Demetrio Ruiz Malerva, Luis Dantón Rodríguez, Alejandro Cañedo Benítez y Antonio Carrillo Huacuja.

Suficientemente discutido en lo general, en votación nominal se aprueba por unanimidad de ciento ochenta y cinco votos.

A discusión en lo particular. Se abre el registro de oradores.

Usa de la tribuna el C. diputado Alejandro Cañedo Benítez para proponer adiciones al artículo 18 del proyecto de Decreto.

El C. diputado Alejandro Sobarzo Loaiza, a nombre de las Comisiones, solicita un receso de cinco minutos para estudiar la proposición del C. diputado Cañedo Benítez, y tener mayores elementos de juicio que permitan llegar a una decisión.

La Presidencia decreta el receso solicitado.

Se reanuda la sesión.

En el uso de la palabra el C. diputado Alejandro Sobarzo Loaiza, a nombre de las Comisiones, acepta adicionar el artículo 18 a debate, con las fracciones XX y XXI, a las cuales da lectura; igualmente, aclara que la fracción XX del Decreto pasa a ser la XXII. Del cambio de impresiones se acordó adicionar los artículos Transitorios con un Tercero, al que también da lectura. Suficientemente discutido el artículo 18, se reserva para su votación nominal con las adiciones aceptadas por las Comisiones.

Se Procede a recoger la votación del artículo 18 con las modificaciones, y de los artículos no impugnados, que resultan aprobados por unanimidad de ciento setenta y cuatro votos. Pasa al Senado para los efectos constitucionales.

La Presidencia agradece y aprecia en su valía la presencia de los funcionarios del Departamento de Asuntos Agrarios y Colonización y del Departamento de Turismo, así como la de otras Organizaciones Campesinas, de miembros de Comités Regionales de la Zona Lagunera, representados por diputados locales y presidentes municipales, y designa en comisión a los señores diputados Graciano Astudillo y Antonio Carrillo para que acompañen a los distinguidos invitados en el momento en que determinen retirarse.

La Comisión de Estudios Legislativos emite un dictamen con proyecto de Decreto que reforma la Ley de Nacionalización de Bienes, Reglamentaria de la fracción II del artículo 27 constitucional. Primera lectura.

A petición del C. diputado Antonio Torres Gómez, se dispensa la segunda lectura del proyecto.

A discusión en lo general, sin que motive debate, se reserva para su votación nominal.

A discusión en lo particular, no habiendo quien haga uso de la palabra, se aprueba en ambos sentidos por ciento sesenta y seis votos en favor y nueve en contra. Pasa al Senado para efectos constitucionales.

Dictamen con proyecto de Decreto que reforma los artículos 117 y 122 de la Ley Federal de Reforma Agraria, presentado por las Comisiones unidas de Desarrollo Agropecuario y de Estudios Legislativos. Primera lectura.

La Asamblea, en votación económica, dispensa la segunda lectura al documento previa solicitud sobre el particular del C. diputado Filiberto Soto Solís.

A discusión en lo general y después en lo particular, no habiendo quien haga uso de la palabra, se aprueba en ambos sentidos por unanimidad de ciento setenta votos. Pasa al Senado para los efectos constitucionales.

Con la autorización de la Presidencia el C. diputado Francisco Javier Gutiérrez Villareal da primera lectura al dictamen con proyecto de Decreto, presentado por las Comisiones unidas del Desarrollo del Turismo; de Desarrollo Agropecuario, y de Estudios Legislativos, que reforma la Ley Federal de Reforma Agraria; la Ley del Seguro Agrícola Integral y Ganadero; la Ley Federal de Aguas; la Ley de Crédito Agrícola; la Ley de Población; la

Ley Federal para el Fomento de la Pesca; la Ley de Terrenos Baldíos, Nacionales y Demasías; la Ley de Conservación del Suelo y Agua; la Ley Federal de Fomento al Turismo y la Ley que Crea la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos.

El propio diputado Gutiérrez Villareal solicita la dispensa del trámite de segunda lectura, que la Asamblea, en votación económica, concede.

A discusión en lo general, sin que motive debate, se reserva para su votación nominal.

A discusión en lo particular, no habiendo quien haga uso de la palabra, se aprueba tanto en lo general como en lo particular, por unanimidad de ciento setenta votos. Pasa al Senado para los efectos constitucionales.

El C. diputado Jesús García Lovera hace uso de la palabra para presentar y dar lectura a una proposición, a efecto de que la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión haga una edición de "La Carta de los Deberes y Derechos Económicos de los Estados", conocida por el pueblo de México como "La Carta Echeverría", que fue aprobada en la XXIX

(29) Asamblea General de las Naciones Unidas, con el objeto de que sea distribuida en todo el país.

La Asamblea, en votación económica, admite la proposición y la Presidencia la turna a la Comisión de Estudios Legislativos.

Agotados los asuntos en cartera, se da lectura al orden del día en la próxima sesión.

A las diecisiete horas y veinticinco minutos se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el lunes treinta de los corrientes, a las once horas."

Está a discusión el Acta... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo... Aprobada.

Homenaje a don Venustiano Carranza

El C. Presidente: El siguiente punto del Orden del Día es el homenaje a don Venustiano Carranza, en el 115 aniversario de su natalicio.

Esta Presidencia se permite informar que hará uso de la palabra, con tal motivo, el C. diputado Arnoldo Villareal Zertuche.

El C. Arnoldo Vallareal Zertuche: Señor Presidente; compañeras y compañeros diputados; señoras y señores: Hace apenas una semana el señor Presidente Echeverría visitó en Cuatro Ciénegas, la casa donde nació el ilustre Varón y firmó en el Libro de Visitantes distinguidos su reconocimiento pleno a las altas virtudes ciudadanas y patrióticas de tan ilustre mexicano. Los hombres nacen, crecen y desaparecen, pero sus obras están presentes, palpitantes y vivas, enseñándose que aquel que ha llegado a algo, poco o mucho en bien de la comunidad, de la cultura o del progreso de los pueblos, no muere jamás; es imperecedero e imperecedero es para el pueblo de México don Venustiano Carranza. Un día como ayer, hace 115 años, vio la luz primera en Cuatro Ciénegas, Coahuila, Venustiano Carranza Garza, una de las figuras más destacadas de la historia de México; Presidente Municipal primero, diputado local, senador, gobernador, primer Jefe del Ejército Constitucionalista y Presidente de la República; su acción y patriotismo fueron decisivos para fijar en instituciones legales el espíritu revolucionario que sacudió al país después de la caída de Porfirio Díaz, habiéndose unido a don Francisco I. Madero en su lucha contra la dictadura, vencida ésta por la fuerza de la esperanza del pueblo que enarboló el patricio de Parras de la Fuente, sorprendió a Carranza en 1913 el infame cuartelazo de Victoriano Huerta; hombre de una sola pieza, no dudó un momento sobre lo que el deber le aconsejaba, y el 18 del mismo mes, el ilustre gobernador de Coahuila se dirigió al Congreso local informándole de los sucesos acontecidos en la ciudad de México. Al día siguiente, los diputados de esa Legislatura se inmortalizaron al autorizar al mandatario estatal armara al pueblo y luchar contra la usurpación para cambiar, desde ese momento, la fisonomía histórica de México.

Venustiano Carranza no sólo salvó la Revolución del colapso en que se encontraba después del asesinato de Madero, sino que luchando contra las grandes divergencias surgidas al calor de la lucha armada, pudo realizar primero una acción militar y después política que concretaría los principios fundamentales por los que había luchado el pueblo mexicano y que hoy, después de medio siglo, observamos como logros muy importantes. La liquidación de latifundios, explotación racional de la tierra y de sus elementos que constituyen el patrimonio común, mayor protección a los campesinos y obreros, nacionalización del petróleo y de la industria eléctrica, industrialización, organización de los trabajadores para la defensa de los intereses esenciales del hombre, reconocimiento mundial para los pueblos del Tercer Mundo tengan mayores oportunidades para la comercialización y explotación de los productos; esto último reconocido por aplastante mayoría de países al aprobar recientemente la ONU ese valioso documento que es la Carta de Deberes y Derechos Económicos de los Estados y que constituye un auténtico triunfo internacional del Presidente Echeverría.

Para Carranza sus primeros años de vida se habían desenvuelto en medio de los rigores del trabajo, en el ambiente semidesértico de su solar nativo. La gran traición se había consumado; el hombre bueno, don Francisco I. Madero, había caído bajo la asechanza de la intriga y la ambición, las más oscuras fuerzas se habían conjurado en contra suya, y el héroe de la democracia halló el destino que aguarda a los que luchan por ideales nobles. Ahí comenzó la cabalgata heroica, brazo de la legalidad y brazo armado, Carranza sería al mismo tiempo el destructor de los pasados vicios y el mensajero de un nuevo orden.

Su reciedumbre austera aniquilaría hasta los últimos restos de la traición, y no dejaría piedra sobre piedra sobre aquel caído edificio, edificio de corrupción y de bajeza. Hombre de historia, Carranza pondría cimientos firmes para levantar los nuevos signos de una patria nueva; ahí empezó la gesta heroica, la rebelión de Carranza llamó a la rebelión a todos los hombres limpios de México; en torno del austero varón se reunieron todas las fuerzas y con él marcharon a enfrentarse a todas las penurias y a desafiar todas las tormentas, y nació otra vez, más fuerte, más implacable y más terrible, la Revolución; y fue el Plan de Guadalupe, desde sus páginas, la voz recia del varón que llamaba a los fragores del combate, señalaba el camino de las reivindicacionesÇ y apuntaba rumbos de justicia para todos.

Ahí nacerían todas las tradiciones de la Revolución; ahí el vivac y la fogata, la trinchera y la carga de caballería; la voladura de trenes y la jubilosa alharaca de la ciudad tomada; las canciones brotadas de lo más hondo de la entraña popular; ahí el perfil heroico de la soldadera y el impasible rostro de la viuda que ha visto caer a su hombre fusilado cuando las primeras luces de la madrugada ponían sombras extrañas en el paisaje; días amargos, días cargados de destino; días de gozo en medio de los triunfos que aguardaban al Gran Varón de clara inteligencia contra enemigos de fuera y de dentro, fue la lucha, y la grandeza de Carranza se irguió lo mismo ante los malos mexicanos que ante la torpe amenaza de la invasión extranjera.

Fue como Juárez, firme ante la adversidad y peregrino de todos los caminos de México. Como Juárez, Carranza, llevó también todo el peso de la patria y como él mantuvo incólume el legado de un país noble y generoso. Brazo del pueblo fue Carranza, supo del dolor callado de los campesinos y de la miseria impotente de los obreros, le conmovía la desgracia de los desposeídos y le indignaba la potencia de los soberbios. Quiso levantar al humilde y sobajar a aquel que todo lo había obtenido del envilecimiento y de la explotación del débil. Y no transigió, porque llevó hasta sus últimas consecuencias aquellas palabras visionarias que pronunciara en ocasión solemne: "Revolución que transa es revolución que se pierde".

No se perdió la Revolución que él hizo, del estruendo de los combates, del trágico resonar de las metrallas, de la sangre derramada, del éxodo de las pasiones, salió una Ley, del mismo modo que del vórtice de la tormenta sale la lluvia que todo lo fecunda y que da vida. De la lucha revolucionaria de Carranza nació la Constitución, guía y bandera de México, bandera desplegada airosamente, guía certera y sin desvíos.

Homenaje se debe al gran varón que hizo la guerra para hacer la Ley y homenaje también se debe sin reservas a los hombres que lo acompañaron en su lucha. A esos heroicos mexicanos que todo lo arriesgaron para implantar la legalidad y la justicia, a esos hombres, que hoy todavía, en el ocaso de su vida muestran la grandeza de su juventud: los Veteranos de la Revolución.

Ahora, en este día, cuando por los más disímbolos rumbos de nuestro México moderno, vemos erguirse las señales inequívocas del fomento a la industria y al trabajo en la ciudad y en el campo, cuando advertimos que en las relaciones necesarias entre los factores económicos priva la soberanía de la Ley, que en acontecer privado y público del ciudadano existe respeto absoluto hacia los derechos humanos, tenemos que reconocer en su justa medida la deuda para aquellos hombres revolucionarios de 1913. Ahora cuando pulsamos y vivimos en plenitud el grado de educación en todos sus niveles, del cual se nos es fácil constatar, cómo se abate día con día el fantasma del analfabetismo debido al influjo creador de nuestro gobierno; cuando con honradez calificamos el empeño de los funcionarios públicos en sembrar la semilla educadora en el surco mismo del pueblo, estamos obligados a rendir permanentemente a los hombres que con la inversión de su vida misma, nos dotaron de una existencia más racional y menos pesarosa. Pero esta participación actual, juzgamos que sería incompleta si no le hiciésemos un cálido llamado a la conciencia ciudadana para que redoble la eficacia de sus esfuerzos en torno de nuestro régimen gubernamental, precisamente emanado de la Revolución Mexicana; y el llamado a la dispersión de conductas, que el clamor a la anarquía y a la intranquilidad social nunca lleguen a escucharse en nuestro pueblo; que la maniobra emboscada y negativa que ostenta engaño a la idiosincrasia mexicana no encuentre adepto alguno ante nuestros hombres, mujeres y jóvenes. Los hombres de la Revolución nos entregaron un legado que debemos conservar y una herencia que debemos mantener inalterable en un mundo cargado de conflictos, en medio de luchas fratricidas y de pasiones mezquinas, México mantiene el rumbo y sigue por el camino que le trazaron los grandes mexicanos de ayer; hemos aprendido lecciones de lealtad y patriotismo, las instituciones que hoy norman la vida de la patria son base para una vida mejor; debemos esforzarnos por preservarlas y aportar nuestro modesto concurso para lograr que sirvan cada vez con mayor eficacia a la causa de México. Guías tenemos que no equivocan el camino. Al frente de los destinos del país: luchador incorruptible, trabajador de la patria, el hombre que ha entregado al mundo una imagen limpia y clara de México, para el país han sido sus desvelos y sus trabajos, ha coordinado durante más de 4 años los esfuerzos de los mexicanos en la busca de metas de superación y de progreso; México ha tomado bajo su guía caminos más señeros, ha abierto nuevos cauces y no ha temido la voz de la crítica, porque sabe que la razón asiste a quienes como él ven en México el fin último de todas sus aspiraciones; mexicano grande, gran patriota, lo es el señor licenciado Luis Echeverría Alvarez.

Desde esta alta tribuna la figura majestuosa del Varón de Cuatro Ciénegas seguirá iluminando los caminos de la patria. La noche oscura de Tlaxcaltongo se convirtió en radiante luz de amanecer, la sangre del martirio regó los surcos del país, la semilla del heroísmo ha germinado y el árbol vigoroso de México yergue su tronco y abre sus ramas con renuevos vigorosos.

Honorable Asamblea: brindemos homenaje al Gran Carranza y a los hombres que con él lucharon y unidos por la concordia y el amor entre los mexicanos, veneremos su memoria, imitemos su ejemplo y vayamos todos juntos en busca de una patria mejor; muchas gracias. (Aplausos.)

DECLARACIÓN EN TORNO A "TABACOS MEXICANOS"

El C. diputado Anselmo Ibarra Beas: Señor Presidente, pido la palabra.

El C. Presidente: ¿Con qué objeto, señor diputado?

El C. diputado: Para hechos.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. diputado Ibarra Beas.

El C. diputado Anselmo Ibarra Beas: Señor Presidente; honorable Asamblea y pueblo que nos distingue con su presencia: El año pasado próximo se formó una coalición de diputados federales en torno a la empresa paraestatal "Tabacos Mexicanos, Sociedad Anónima" de capital variable. El objetivo fundamental de esta coalición, es defender a la Empresa Mexicana creada por el Presidente de la República, Luis Echeverría Alvarez, porque sabidos estamos de que en igual forma, como lo fue Petróleos Mexicanos en su creación, esta nueva Empresa Mexicana ha sido objeto de presiones y de actos de sabotaje por los grupos reaccionarios y traidores a la Revolución, que aún anhelan y suspiran por el regreso de las empresas extranjeras que controlaban la producción en el campo tabacalero, la comercialización y la industrialización misma de la materia prima. Por tal motivo, la diputación del Partido Popular Socialista, la diputación del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana y los que integramos la diputación campesina de nuestro partido, el Revolucionario Institucional, que formamos parte de esta XLIX Legislatura del Congreso de la Unión, y que tomamos la determinación de formar un bloque de diputados federales para el efecto de defender y apoyar los objetivos nacionalistas y democráticos para lo que fue creada la empresa Tabacos Mexicanos, S. A. de C. V., hacemos efectiva nuestra solidaridad en torno a la empresa paraestatal Tabacos Mexicanos, S. A. de C. V., al cumplir esta institución mexicana dos años de vida en el mes de noviembre próximo pasado del año en curso y hemos querido dar cumplimiento al compromiso que adquirimos al dar a conocer a la opinión pública la unificación de nuestra voz y acción política con la investidura que el pueblo nos ha conferido.

Se dice que los regímenes víctimas de las revoluciones, caen porque han sido incapaces de abrir las puertas y hacer un lugar a las nuevas generaciones de jóvenes que sobrepujan con sentido revolucionario y convicción patriótica para obtener acceso a los centros decisionales; o bien porque fueron débiles y no pudieron o no supieron quebrar las resistencias de los conservadores, o de abrir una perspectiva amplia de reformas susceptibles de apaciguar a los descontentos y satisfacer a los ambiciosos y; es por eso que para que nuestra Revolución pueda triunfar y derrotar definitivamente al viejo régimen, no bastan las victorias en los campos de batalla ni en las lides electorales, se requiere una segunda etapa: institucionalizar el nuevo orden político.

Así se ha llegado en este régimen a la nueva forma de acción estatal, ya sea en forma de empresa pública, organismo descentralizado o empresa de participación estatal.

Consecuentemente, Tabamex, S. A. de C. V., nace como un instrumento más en defensa de los principios ideológicos de la Revolución y de los intereses de los campesinos mexicanos que producimos el tabaco y que da vida y fuerza a las industrias que fabrican el cigarrillo y, desde que el Estado Mexicano crea Tabacos mexicanos, S. A. de C. V., cuatro de noviembre de mil novecientos setenta y dos, estaba afirmándose cada día más con más fuerza en el proceso de integración de la producción del campo y la industria en nuestro país.

En este sentido el C. licenciado Luis Echeverría Alvarez, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, ha precisado que la Reforma Agraria, no puede concebirse por el solo reparto de la tierra; sino que es un proceso integral, dentro del cual todos los campesinos de México debemos de recibir las obras de riego para nuestras tierras, la asesoría técnica, los fertilizantes y el crédito para las mismas; así como también recibir los beneficios justos por nuestros productos y participar en las decisiones administrativas financieras de la producción agropecuaria.

Por lo tanto podemos afirmar que Tabamex, S. A. de C. V., es el resultado del esfuerzo positivo de los productores de tabaco, quienes durante muchos años, primero unos y después otros, luchamos contra el latifundio creado en el agro mexicano por el capital extranjero, con el propósito de obtener mejores ingresos por nuestro producto y nuestro trabajo, que nos permitiera mejorar el nivel de vida para nuestras esposas e hijos.

Fue el 19 de septiembre de 1972 cuando los productores de tabaco de Álamo, Veracruz, le plantearon al señor Presidente de la República sus problemas. En ese mismo día el Primer Mandatario de la Nación convocó a una reunión de trabajo por conducto de nuestra Confederación Nacional Campesina a todos los tabacaleros del país, que se celebró en aquella población el sábado 23 del mismo mes y del mismo año en curso.

Señores diputados y amigos todos, cabe señalar y hacer pleno reconocimiento a la figura inolvidable pata todos los que del campo vivimos, al maestro, al amigo y al líder nacional de los campesinos de México: licenciado

Alfredo V. Bonfil, quien preocupado por la situación en la que los productores de tabacos vivíamos quiso y fue intérprete fiel y leal a la "Nueva Ley Federal de Reforma Agraria", llamada también Ley Echeverría. Así pues, pueblo de México y honorable Asamblea, la Ley Echeverría y Alfredo V. Bonfil, dan nacimiento a la organización económica de los ejidos, y nace en el Estado nuestro, y de ustedes la Asociación Ejidal de Producción Agropecuaria "General Esteban Vaca Calderón" del Estado de Nayarit, instrumento real de fuerza y lucha que sirvió de base, para contrarrestar ideológicamente la acción arbitraria y despótica de las empresas extranjeras que controlaban la producción, la comercialización e industrialización del tabaco en el agro mexicano.

En esa reunión se le expuso al Ejecutivo de la República lo siguiente: nuestra total dependencia de las compañías extranjeras, a través de créditos atados y discriminatorios, que determinaban por múltiples mecanismos, empleando, casi siempre la coacción y el soborno; quienes habrían de producir, en qué superficie, en qué volumen y calidad así como la obligación por parte del productor de utilizar los insumos, que las mismas compañías proporcionaban a los precios por ellos establecidos; negociación individual del crédito con los productores, situación desventajosa que generaba abuso y explotación a éstos con el objeto de encontrar solución a estos problemas se desarrollaron prolongadas discusiones entre representantes de las compañías extranjeras, de los productores de tabaco, y representantes del Gobierno Federal.

La conclusión de estas discusiones, fue la necesidad de formar una empresa, en la que tuvieran participación en todas sus decisiones el Estado Mexicano, los productores y los industriales de tabaco. En esta empresa el Estado controla el 52% de las acciones, los productores el 24% y los industriales el 24% restante.

Desde su fundación, tabamex se ha enfatizado en la conveniencia de que los problemas a discusión se afronten y profundicen en encuentros y debates entre los interesados en ellos, de manera tal que permita alcanzar, sobre el terreno de la investigación y de la acción, una unidad sólida y eficaz. Esta es la posición definida hasta ahora con absoluta claridad por nuestra empresa.

Los productores se afirman cada día como los dirigentes de la empresa. En esta situación la primera tarea como empresa nacionalizada y mexicana es la de saber permanecer cerca de esta realidad en transformación, comprenderla en todos sus aspectos y adecuar a ella las investigaciones, los juicios, la determinación de los objetivos y todo el trabajo.

En el ciclo agrícola tabaquero 72 - 73 primero que controló TabaMex, se hicieron patentes los beneficios que la formación de esta empresa trajo a los cultivadores de tabaco, en este ciclo se obtuvo una cosecha total de 57.381,173 kilogramos con un valor de 576 millones de pesos.

En el Estado de Nayarit, la producción de tabaco ascendió a 50.281,173 kilos. La producción evolucionó en las condiciones originalmente planeadas, por lo que fue posible cosechar los volúmenes previstos. Deducidos los adelantos entregados a los productores por habilitación directa, sus utilidades ascendieron a 220 millones de pesos, que equivalen en promedio a 7,276.00 pesos por hectárea, o sea 3.4 veces superior al del ciclo precedente; en la Zona Golfo, el volumen total de la producción ascendió a 7.1 millones de kilogramos, que se recibió en su totalidad y se envió oportunamente a las compañías cigarreras. El valor de la producción fue de 77 millones de pesos; deducidas las amortizaciones correspondientes a créditos refaccionarios, las utilidades para los cosecheros ascendieron a 24 millones de pesos. En el ciclo 73-74, la cosecha total es de 71 millones de kilogramos con un valor de 702 millones de pesos.

Insistimos que se ha propiciado la participación creciente de los campesinos en las decisiones administrativas, financieras y técnicas de TABAMEX, mediante la discusión democrática con centenares de productores o con sus representantes. Se sometió a su consideración, la selección del personal con que inicialmente comenzó a operar TABAMEX; participaron en la distribución del crédito. Se han ampliado los mercados internacionales y diversificados los canales de comercialización.

Se ha reforzado la economía de los propios campesinos mediante la instalación de tiendas CONASUPO - TABAMEX, y se les han otorgado donativos para obras de carácter social. En las comunidades ejidales se fomenta el deporte y se les ha dotado de bibliotecas, contando para ello con la colaboración del Fondo de Cultura Económica. También ha quedado señalado el compromiso de revisar cada inicio de ciclo agrícola los costos de producción por hectárea y precios que se pagarán a los productores por su tabaco, de manera que el ingreso justo de los productores no resulte afectado.

Asimismo desarrollo de la empresa da una imagen bastante clara de la manera como se le ha administrado, Siendo empresa nacionalizada y con sus objetivos muy claros de servicio a los tabaqueros del país, esta respondiendo no sólo por sus servicios prestados al desarrollo del campo mexicano, sino también como empresa con rentabilidad económica, ya que para su eficaz funcionamiento no se han solicitado subsidios, ni prestamos, en efecto, para evitar las experiencias negativas en materia financiera, se ha procurado un justo equilibrio entre la función social de la empresa y sus finanzas internas, como condición fundamental para sostenerse con sus recursos propios y no acudir al expediente de ser subsidiada. En esta actitud ha permitido que la empresa, en sus dos ejercicios sociales, haya obtenido utilidades que finalmente serán destinadas a obras de beneficio social, mediante la creación de un fideicomiso.

Por ello, compañeros y amigos diputados, es menester que hagamos juntos todos las revisiones siguientes: la Ley Federal de Reforma Agraria en su cuerpo y en lo esencial de ella misma, manifiesta la organización económica del ejido. En ello se fundamenta la visión clara y la convicción revolucionaria por quien estando al frente de los destinos de México, ha evolucionado y ha dado todo el respaldo al agro mexicano.

La decisión presidencial, decisión política, compañeros diputados mexicanos, no ha sido un camino despejado de obstáculos y de presiones políticas, consecuentemente.

La empresa en sus dos años de ejercicio se ha encontrado con los obstáculos de quienes fueron afectados en la creación de la misma, afectados política y económicamente porque el latifundio extranjero que se derramaba en todo el agro mexicano en la producción tabacalera, había llegado a tal grado de ser un factor determinante en las decisiones políticas y económicas; por ello, en nuestro Estado, sin jactancia ni presunción, donde se cultiva el 87.5 de la producción nacional, era determinante, era completamente insoportable seguir estando sujetos a las decisiones arbitrarias y despóticas de las empresas extranjeras, éstas coludidas también, y en contubernio mismo con influyentes políticos enquistados en el mismo poder del Estado; de esta manera, cuando la organización Esteban Vaca Calderón se reestructuró, participaron en dicha reestructuración, la Secretaría General de Organización, del Departamento de Asuntos Agrarios y Colonización, que posteriormente, y en un futuro, será la Secretaría de Reforma Agraria.

En esa lucha cruenta, ideológica que se le dio a los mismos incondicionales de las empresas que se veían afectados, se nos catalogó a los mismos representantes del Departamento Agrario, a quienes pugnábamos por un cambio, por una transformación, como agitadores y divisionistas del campo mexicano y a la vez, traidores a la política de Luis Echeverría.

Pero, señores y pueblo de México, ¿cuál ha sido la sorpresa? Que en el transcurso mismo de los dos años de la empresa Tabacos Mexicanos, se han identificado plenamente los que agazapados y encubiertos por el poder político, se han estado manifestando públicamente como los traidores y reaccionarios a la política del Presidente de la República, Luis Echeverría Alvarez .. (aplausos) y cabe mencionar desde esta alta tribuna nacional que quienes hemos interpretado las decisiones revolucionarias y transformadoras del régimen, seguimos siendo ninguneados por el gobierno del Estado como traidores al movimiento tabacalero y desde esta alta tribuna para quienes lo han manifestado públicamente, me someto a juicio y a consideración de todos para que se me compruebe por medio de escritos que un diputado federal fue el traidor a la causa tabacalera para el inicio de esta zafra que estamos ya en ella y desde esta alta tribuna también me someto a juicio y a consideración de México para que el mismo pueblo y la historia juzgue a los traidores de la reforma agraria y del régimen de Luis Echeverría Alvarez. Muchas gracias, compañeros. (Aplausos.)

INVITACIÓN

- El C. prosecretario Jesús José Gamero Gamero:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F. - Departamento del Distrito Federal.- México, D. F., a 10 de diciembre de 1974.

'Año de la República Federal y del Senado.' C. diputado Píndaro Urióstegui Miranda, Presidente de la H. Cámara de Diputados.- Donceles y Allende.- Presente.

El Departamento del Distrito Federal, por conducto de esta Dirección General, atentamente invita a usted a la ceremonia conmemorativa del CIV aniversario luctuoso de doña Margarita Maza de Juárez, que tendrá lugar el próximo jueves 2 de enero, a las 11:00 horas, ante el busto erigido a su memoria, ubicado en el jardín que lleva su nombre, sito en las calles de Otoño y Cairo, colonia Clavería de esta ciudad.

Al propio tiempo, me permito rogarle tenga a bien dictar sus apreciables instrucciones con objeto de que una comisión asista al acto de referencia y efectúe el depósito de una ofrenda floral, con la representación de esa H. Cámara de Diputados a su digno cargo.

Reitero a usted, con mi reconocimiento, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Director General, arquitecto Oscar H. Villarreal."

El C. Presidente: Para asistir a este acto en representación de la Cámara de Diputados, se designa a los siguientes representantes: Diputados Concepción Rivera Centeno, Luis Adolfo Santibáñez, Simón García Rodríguez y Jaime Esteva Silva.

COMUNICACIÓN.

- El C. secretario Octavio Ferrer Guzmán:

"CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- Ciudad.

Ruego a ustedes atentamente se sirvan comunicar a esa H. Cámara que el día de hoy la Suprema Corte de Justicia de la Nación, clausura el segundo período de sesiones correspondiente al año en curso.

Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta consideración.

México, D. F., a 13 de diciembre de 1974.

- El Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Euquerio Guerrero López."

- Trámite: De enterado.

Visita próxima de diputados canadienses.

- El mismo C. Secretario:

"Año de la República Federal y del Senado."

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 24 de octubre próximo pasado, manifestando lo siguiente:

'Con el atento ruego de que tenga a bien hacerla llegar a la H. Cámara de Diputados, con el presente remito una carta que dirigió a nuestra Embajada en Canadá el Jefe del Departamento de Relaciones Interdepartamentales de la Casa de los Comunes de ese país, en la que se refiere a la posibilidad de que los diputados mexicanos pudieran recibir a una Delegación de sus homólogos canadienses durante el próximo receso del Parlamento, que tendrá lugar la semana del 6 de enero de 1975.' Lo que transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines procedentes, enviándoles con el presente copia del anexo a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 4 de noviembre de 1974.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: De enterado.

Diputados Recepcionistas de la Delegación Parlamentaria de Canadá.

- El mismo C. Secretario:

(Proposición de la Gran Comisión para integrar la representación de diputados mexicanos que recibirán a la Delegación de Parlamentarios Canadienses durante su visita, a los siguientes representantes: diputado Luis Dantón Rodríguez, diputado Guillermo Jiménez Morales, diputado Alejandro Sobarzo Loaiza, diputada Estela Rojas de Soto, diputado Luis Adolfo Santibáñez, diputado Francisco Rodríguez Ortiz.)

Está a discusión la proposición. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Aprobada.

Diputados Miembros de la Comisión Permanente.

El C. Presidente: De conformidad con lo dispuesto por el artículo 78 de la Constitución General de la República, por ser hoy la víspera de la clausura de las sesiones ordinarias, se va a proceder a la elección de los miembros de esta Cámara que la representarán en la Comisión Permanente del segundo receso de la XLIX Legislatura.

Se suplica a los ciudadanos diputados pasen a depositar su cédula al escuchar su nombre. (Escrutinio.)

El C. secretario Ferrer: Estos son los resultados de la votación:

Con dos votos los siguientes ciudadanos diputados: Ignacio Carrillo, Alicia Mata Galarza, Ángel Conchello, Javier Blanco Sánchez, José Murat, Gerardo Medina, Lázaro Rubio Félix, Juan C. Peña y Píndaro Urióstegui Miranda. Con un voto: Manuel González Hinojosa, Federico Martínez Manautou, Píndaro Urióstegui, Javier Blanco Sánchez, Rodolfo Echeverría Ruiz, Margarita Prida de Yarza, Arturo Romo Gutiérrez, Lorenzo Reynoso, Gerardo Medina, José Ángel Conchello, Luis Dantón Rodríguez, Jesús Dávila Narro, Rogelio García G., José de Jesús Martínez Gil y Abel Vicencio Tovar.

Con 17 votos, Javier Blanco Sánchez, Abel Vicencio Tovar, Fernando Estrada S., Manuel González H., J. Jesús Martínez Gil, Margarita Prida de Yarza, Gerardo Medina, J. Jesús Sánchez, Juan José Hinojosa, Lorenzo Reynoso, Eugenio Ortiz Walls, Alvaro Fernández, Eduardo Limón, Alberto Loyola, Miguel Fernández del Campo.

Y con 182 votos, los siguientes ciudadanos diputados:

Julio Camelo Martínez, Federico Martínez Manautou, Píndaro Urióstegui Miranda, Carlos Madrazo Pintado, Rodolfo Echeverría Ruiz, Efraín Garza Flores, José Ortiz Arana, Jorge Hernández G., Arturo Romo Gutiérrez, Jesús Dávila Narro, Oscar Bravo Santos, Matilde del Mar, Humberto Hernández Haddad, Rogelio García G. y Ramiro Oquita y Meléndrez.

El C. Presidente: En consecuencia, se declara que formarán parte de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que funcionará durante el próximo segundo receso de la XLIX Legislatura, a los ciudadanos diputados Julio Camelo Martínez, Federico Martínez Manautou, Píndaro Urióstegui Miranda, Carlos Madrazo Pintado, Rodolfo Echeverría Ruiz, Efraín Garza Flores, José Ortiz Arana, Jorge Hernández García, Arturo Romo Gutiérrez, Jesús Dávila Narro, Oscar Bravo Santos, Matilde del Mar Hidalgo y García Barna, Humberto Hernández Haddad, Rogelio García González y Ramiro Oquita y Meléndrez.

Excitativa y Propuesta sobre Dictaminación y Comparecencia.

El C. Fernando Estrada Sámano: Pido la palabra.

El C. Presidente: ¿Con qué objeto?

El C. Estrada Sámano: Para hacer una proposición.

El C. Presidente: Se concede el uso de la palabra al ciudadano diputado Estrada Sámano, Fernando.

El C. Fernando Estrada Sámano: Señor Presidente, señoras y señores diputados: Con la venia de la Presidencia, voy a permitirme presentar a ustedes una excitativa y después de la misma una proposición por escrito sobre asuntos íntimamente relacionados. Se ha publicado en días recientes, la posibilidad de una entrevista en los meses venideros, entre los Jefes de Estado de México y del vecino país de Guatemala; voces oficiales del hermano país centroamericano han externado su interés por

tratar con el gobierno de México temas diversos relacionados con producción y asistencia en materia de petróleo. Por otra parte, un hecho de relevancia indiscutible en la vida de nuestro país durante el año presente, ha sido la comprobación de la existencia de yacimientos petrolíferos importantes en el Sureste de nuestro Territorio, hecho sin duda esperanzador para las posibilidades futuras de México. Al mismo tiempo, es ampliamente conocido el muy vivo y obvio interés de círculos diversos de todos los niveles en los Estados Unidos de Norteamérica ante el hecho de los yacimientos mencionados. Por último, debe añadirse a lo anterior, la publicación de los esfuerzos de algunas compañías petroleras norteamericanas para entrar en tratos con la República de Guatemala y explorar las posibilidades de una eventual explotación de recursos petroleros potenciales del subsuelo guatemalteco en zonas probablemente limítrofes con nuestro país. Como es clara la comprensión de este y de otros elementos, cualesquiera que sean sus condiciones de viabilidad para un futuro inmediato, constituyen para México un reto atractivo y un riesgo que debemos enfrentar con lucidez y con firme serenidad. Tales elementos estaban involucrados o previstos de diversas maneras en una iniciativa presentada en esta H. Cámara por los diputados a la XLVII Legislatura, miembros del PAN.

El 14 de octubre de 1969, hace ya más de 5 años, la Iniciativa de Reformas a la Ley General de Bienes Nacionales fue suscrita por esa diputación; hasta hoy no ha sido dictaminada, como tampoco lo han sido mucho más de la mitad de alrededor de 135 iniciativas que los diputados de Acción Nacional han sometido a decisión parlamentaria desde 1946, sin contar las introducidas durante esta XLIX Legislatura. El propósito medular de la iniciativa referida es garantizar por mecanismos e instrumentos diversos la explotación de recursos naturales limítrofes sobre bases de equidad y proporcionalidad y salvaguardar por tanto esa parte del patrimonio de la Nación.

Por los antecedentes mencionados, lo que era entonces previsión nacional necesaria, es hoy urgencia inaplazable de clara afirmación de los legítimos intereses de todos los mexicanos. Los miembros del Congreso podemos y debemos colaborar en dicha conformación. Evidentemente el aspecto al cual se orienta la iniciativa de referencia no es sino uno de los elementos de los muchos a considerar en una política petrolera general. Esta debe estar constituida, entre otros, por los elementos que aquí se enuncian en forma gruesa y en manera alguna exhaustiva: planeación programada por la exploración y determinación medible de yacimientos, costos y rendimientos previsibles de las mismas, racionalización en el uso de recursos no renovables como es el caso, conveniencia de impuestos sobre los productos y estudio de precios y condiciones del mercado nacional y externo, elaboración de tecnología propia, preparación adecuada y creciente de técnicos, planeación estricta y equilibrada de necesidades crediticias, previsión programada y confiable de la demanda y posibilidades realistas a satisfacerla, y quizá especialmente, la creación inteligente de reservas suficientes en la proyección de las necesidades futuras de México.

Porque nos parece de claro interés nacional, y porque lo consideramos altamente congruente con la seria responsabilidad del Congreso, nos permitimos formular una excitativa respetuosa para que la iniciativa mencionada sea dictaminada y discutida en su oportunidad.

Puede ser útil, con todo, ofrecer ahora a la Asamblea una idea general del contenido esencial de la Iniciativa de 1969, para fundamentar nuestra petición.

La iniciativa sugiere una breve explicación de la naturaleza de los yacimientos y expone en seguida el problema en estos términos:

"Expresado en forma muy elemental, los principales yacimientos o depósitos de petróleo y todos los carburos de hidrógeno sólido, líquidos o gaseosos, se encuentran en el subsuelo a grandes profundidades generalmente estratificados o en capas en las que el petróleo crudo está flotando encima de agua, pudiendo haber, en la parte superior una capa de gas. Por tanto, nuestra riqueza del subsuelo, conocida como riqueza petrolífera, se encuentra depositada en mantos o lagunas subterráneas en grandes oquedades de la tierra, flotando generalmente sobre capas de agua, constituyendo por tanto, masas líquidas y gaseosas que se acomodan y extienden debajo de la tierra siguiendo el contorno de la oquedad o yacimiento. En otras palabras, los yacimientos de la riqueza de hidrocarburo, se gobiernan por las leyes físicas que gobiernan a los líquidos y a los gases dentro de los recipientes. De lo anterior se debe concluir que las llamadas zonas o fajas petroleras, por lo que se refiere a su extensión y capacidad en el subsuelo, de ninguna manera quedan limitadas ni terminan en las líneas divisorias o fronterizas trazadas sobre la superficie del suelo de nuestro territorio nacional, ni tampoco en los límites de nuestro mar territorial, ni tampoco necesariamente en los contornos de la plataforma continental.

Numerosos yacimientos petrolíferos de las fronteras por su naturaleza y su situación abarcan en el subsuelo parte de nuestro territorio nacional y parte de los países vecinos y en muchos casos dentro de la plataforma continental exceden el límite del mar territorial y de la propia plataforma continental.

Los ríos internacionales, las líneas divisorias internacionales, los límites del mar territorial y los contornos de la plataforma continental, no son murallas, diques o cortinas que en forma vertical separen los yacimientos y riquezas de nuestro subsuelo con las riquezas pertenecientes a los países vecinos o que se encuentren en la plataforma continental o de la que ejercemos derechos.

Hay yacimientos petrolíferos así como yacimientos de sustancias minerales, azufres, sales y demás que abarcan partes integrantes del subsuelo mexicano y partes del subsuelo de los países vecinos o que se extienden más allá de

los límites de nuestros mares o de la plataforma continental, constituyendo masas o volúmenes de naturaleza líquida o gaseosa, o susceptibles de extraerse por disolución, situados en el subsuelo sin que los divida en forma alguna el límite territorial de cada país o la extensión del mar territorial y de la plataforma continental.

Por tanto, los yacimientos petroleros o de sustancias minerales que podemos llamar fronterizos, benefician más al país que mayor cantidad de riqueza natural sustraiga y no en forma equitativa y justa, de acuerdo con lo que a cada país correspondería por la distribución original del yacimiento antes de abrirse a la explotación y por serle suyo el subsuelo en el que se encuentran estas riquezas.

Es ley física que los líquidos y los gases o las substancias minerales disueltas, fluyan a la zona donde hay menos presión por demanda o extracción.

En otras palabras, señoras y señores diputados, hay la posibilidad de que en mantos petrolíferos del subsuelo que traspasen la línea fronteriza entre los países, con un sistema adecuado de extracción, con un sistema de bombeo más fuerte, en el terreno correspondiente a uno de los países, se extraiga en ese caso más petróleo, incidiendo en los derechos y los intereses del otro país.

La Iniciativa, fundamenta después la tradición jurídica del artículo 27 constitucional, que parte en nuestro país, de la legislación española, se repite y se afirma en el curso del siglo XIX y desemboca en la ley constitucional que en este respecto fue promulgada el 1o. de mayo de 1917.

Hace después, la Iniciativa, referencia a doctrina constitucional posterior y a jurisprudencia de la Suprema Corte, así como a diversos casos de Derecho Comparado que afirman el dominio, la soberanía y la propiedad de la Nación Mexicana no sólo sobre la superficie, sino también sobre los bienes del subsuelo de la nación.

Por otra parte, por lo que respecta a las riquezas del suelo que ya se pueden medir y controlar, su explotación y utilización se sujeta a reglas de Derecho con base en la técnica, tratando de realizar una distribución justa y equitativa entre los países dueños de estas riquezas, lo cual no sucede igual en las riquezas del subsuelo. Asimismo en la actualidad, por medio de estudios científicos geológicos, es posible conocer y determinar, cuantificar y valorizar la riqueza y capacidad de los mantos y yacimientos petrolíferos y los de substancias minerales; ya es posible conocer la ubicación de los depósitos, sus volúmenes, su explotación y las consecuencias de su abatimiento y agotamiento. También se conocen ya sus niveles y extensiones e incluso es posible realizar el balance de nuestros bienes del subsuelo. Por tanto, al igual que con las aguas del suelo, ya se puede medir, dividir y cuantificar en forma justa y equitativa estas riquezas del subsuelo.

Si México no explota con igual rapidez, técnica y cantidad los recursos naturales líquidos, gaseosos o susceptibles de disolverse y que se encuentran en el subsuelo en las zonas limítrofes como lo hacen sus vecinos, resulta despojado de sus propiedades y riquezas que le corresponden; sin reglas legales se beneficia más el que extrae mayor volumen de los yacimientos fronterizos y no precisamente el legítimo dueño de estas riquezas líquidas o gaseosas del subsuelo.

La Iniciativa concluye con la aserción del derecho del pueblo mexicano, de la nación mexicana, al control y la explotación de estos bienes naturales fronterizos y proponía, entre otras, las siguientes reformas:

"El patrimonio nacional se afecta por la explotación de recursos naturales del subsuelo mexicano, cualquiera que sea el sistema que se utilice para extraerlos, cuando esta explotación se hace desde más allá de los límites fronterizos y encuentra el peligro del abatimiento de los yacimientos o mantos de nuestro subsuelo, por su derecho de propiedad inalienable e imprescriptible sobre los recursos del subsuelo, la nación tiene acción y derecho para impedir explotaciones de estos recursos en detrimento de la parte proporcional que legalmente le corresponde, en las zonas fronterizas o de su totalidad, en el mar territorial y plataforma continental.

Deberá exigirse la compensación justa por la explotación indebida de estas riquezas a partir del primero de mayo de 1917, y la que en el futuro se haga.

El Ejecutivo celebrará los tratados internacionales que estime adecuados en los términos de la fracción décima del artículo 89 de la Constitución para reglamentar la explotación de los yacimientos internacionales comunes, protegiendo adecuadamente el patrimonio nacional.

Este era, señores diputados, en resumen, el espíritu, el objetivo, el contenido de la iniciativa a que nos hemos referido.

Creo que en las condiciones actuales del país, es claro para todos los señores diputados, la urgencia y la conveniencia de que el país encuentre mecanismos e instaure instrumentos para defender la riqueza que en justicia corresponde al pueblo mexicano.

Y al mismo tiempo, garantizar esos mecanismos, la justicia para países vecinos nuestros y garantizar sus derechos a la explotación de sus propios recursos sobre bases de equidad proporcional entre ambos países.

Por estas consideraciones, nos permitimos proponer a esta Asamblea, con base en la fracción segunda del artículo 71 constitucional, del 73 de la misma Constitución, de los artículos 58 y 87 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, nos permitimos, como digo, hacer respetuosamente una excitativa a esta honorable Asamblea, para que las comisiones a las cuales fue turnada la iniciativa de referencia, se ocupen de dictaminarla y presentarla a consideración y debate de los miembros de esta Cámara.

Más allá del dictamen respectivo, el cual deberá esperarse para los primeros días del

próximo período de sesiones de esta Cámara e independientemente del trabajo continuado de esas Comisiones durante el receso legislativo, nos permitimos igualmente ampliar el sentido de nuestra excitativa para que si esta Asamblea, o en su defecto la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, lo consideran pertinente, se presente por escrito al titular del Poder Ejecutivo el sentir del Congreso en esta materia y se tomen en consideración los elementos de la iniciativa mencionada y de esta excitativa como puntos necesarios de referencia para las decisiones que habrán de tomarse en el curso de los próximos meses. Creemos que de esta manera el Congreso puede desempeñar una de sus funciones constitucionales con creciente responsabilidad y ejercitar un mecanismo más de fecunda colaboración con los otros Poderes de la Unión. Por otra parte, y en íntima relación con esta excitativa y con la materia que se ha tratado, me voy a permitir, señoras y señores diputados, abusar unos minutos más de su atención para fundamentar con toda brevedad la proposición que queremos proponer a consideración de ustedes. No sólo en materia de petróleo y de explotación de materias primas del subsuelo, sino en general como base necesaria del desarrollo integral de esta nación, nos encontramos con la necesidad de fortalecer tanto cuanto sea posible, las labores de la investigación científica y con la necesidad igualmente de ir definiendo entre todos una política científica y tecnológica aplicable para el país y de servicio para los mexicanos. Hace unos días tuvieron ustedes a bien aprobar unas reformas a la Ley que crea el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, igualmente, al aprobar el Presupuesto, señores diputados, asignamos una Partida importante para el Consejo y en general para las labores de investigación en nuestro país.

Por estos antecedentes inmediatos y en general por las funciones del Congreso, es claro, tenemos obligación de estar ampliamente informados en un renglón tan importante que fundamenta, que es la base de las posibilidades de éxito de las labores a favor del desarrollo integral del país. Debemos tener información amplia y completa sobre la importancia de la dirección de la política científica y tecnológica en un país como el nuestro que no sólo encuentra desviaciones y en algunos casos contradicciones en la estrategia de desarrollo que ha seguido, sino que también tiene el reto delante de sí de desarrollar una ciencia y una tecnología propias, realmente aplicables en nuestro medio, capaces de ser desarrolladas con los medios, los recursos humanos y de capital que tenemos. Habría, creo yo, mucho que decir quizá en el seno de las Comisiones, sobre la naturaleza de la investigación científica en un país en desarrollo, sobre sus problemas, sus limitaciones, entre otros, especialmente de tipo financiero, sobre las relaciones entre la investigación científica y las decisiones del poder. Concebimos en el PAN la técnica como instrumento al servicio de la justicia, y así, en diversas plataformas y en diversas proposiciones legislativas hemos puesto énfasis en la importancia de la investigación legislativa para áreas tan diversas como el campo, la educación, el acceso a la riqueza, la organización de la empresa, la participación en el poder de decisión de todos los mexicanos. De modo que por lo que respecta a la investigación científica y en concreto al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, podríamos comenzar por examinar las razones por las cuales durante los 4 años de su existencia, si uno saca un promedio de sus gastos de administración en ese período, el promedio resulta en gastos de administración, del 50% del total del dinero utilizado. Ha habido, en los 2 últimos años, una baja sensible en este tipo de gastos, lo que indica que el CONACIT está funcionando cada vez mejor.

Informaba su Director General recientemente, que en México hay alrededor de ocho mil proyectos de investigación científica diferentes; podríamos preguntarnos también si no se están repitiendo esfuerzos; si la política de dirección de investigación, de creación de alta cultura en México no se están repitiendo esfuerzos y no se están invadiendo zonas ya tratadas. Evidentemente el análisis de la política científica y tecnológica de un país, implica, a mi modo de ver, toda una serie de cuestiones que hoy, en algunos casos con angustia, ciertamente con deseos de colaborar a la solución de los problemas, nos hacemos todos, ¿en qué sentido, en qué medida y con qué orientación podemos rehacer un modelo de desarrollo económicamente, ciertamente equivocado para un país como el nuestro?, ¿qué prioridades escogeríamos en una nueva estrategia de desarrollo? Algunas de ellas comienzan a definirse y creo que el Congreso puede hacer una altísima contribución a esta definición de nuestras prioridades.

¿Cuál es el estado de la preparación de recursos humanos en nuestra patria?, ¿qué es preferible para México con un alto índice de desempleo y al mismo tiempo de falta de mano de obra altamente calificada?, ¿el preparar esta segunda, o el encontrar métodos aplicables, baratos, multiplicables, para ofrecer empleos cada vez a mayor número de mexicanos?, ¿cuál es nuestra previsión de necesidades tecnológicas para un nuevo modelo de desarrollo económico?, ¿qué posibilidades tenemos de poderlas aplicar?, ¿con qué recursos de capital contamos?, ¿cuáles son los márgenes reales de decisión política que necesitaríamos en la aplicación de una nueva orientación en la política general de la economía?, ¿cuál es la viabilidad de las alternativas que la investigación presentaría a quienes hacen las decisiones políticas?, ¿cuáles son los métodos adecuados de evaluación de nuestras medidas, de nuestras decisiones políticas, y de las medidas que la investigación misma propone y pone en práctica?

Muchas otras consideraciones creo yo podrían hacerce en torno a este tema, pero

viando, señores diputados, quiero leer el texto de la proposición misma: "Dada la importancia fundamental e insustituible de la política de investigación tecnológica y científica para el desarrollo integral del país y tomando en cuenta las funciones que el Congreso tiene en la orientación general de tal política al emitir las leyes que la gobiernan y al asignar los fondos que la financian, nos permitimos presentar a esta Asamblea la siguiente proposición: Con base en las disposiciones del artículo 93 constitucional y en los artículos 58 y 94 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, proponemos se cite al señor Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, para que comparezca en la fecha que la Gran Comisión de esta Cámara determine y durante el receso legislativo ante las Comisiones que la misma considere adecuadas, para que informe a las mismas y a través de ellas a todos los miembros de la Cámara, sobre el estado que guarda la administración de la política científica y tecnológica a cargo del Gobierno Federal. Firman los diputados González Hinojosa, Prida de Yarza, Martínez Gil, Vicencio Tovar y un servidor."

Me he permitido en este último día de sesiones de la Cámara pedir la palabra para hacer una excitativa de dictamen de una Ley que, creo yo, tiene un profundo espíritu de defensa de nuestros intereses nacionales, especialmente por la urgencia de los eventos que están tomando lugar como antes mencioné e íntimamente relacionados con lo anterior, me he permitido hacer una proposición a esta Asamblea, para que tengamos una mayor información, mejores elementos de juicio en la dirección de la política científica y tecnológica del país.

Por su atención, por su bondad, no sólo de ahora, señor Presidente, señores diputados, muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Luis del Toro Calero: Señor Presidente, pido la palabra.

El C. Presidente: ¿Con qué motivo?

El C. Luis del Toro Calero: Para pedir la dispensa de trámite:

El C. Presidente: Se concede el uso de la palabra al C. diputado Luis del Toro Calero.

El C. Luis del Toro Calero: Con la venia de la presidencia, honorable Asamblea: Conscientes de nuestra calidad de legisladores y de universitarios, habiendo escuchado con toda atención la proposición del compañero diputado Estrada Sámano, y estimando, como en ella se expresa: "Que la política de investigación es en este momento para nuestro país de vital y trascendental importancia", yo quisiera pedir a la Presidencia que se dispensara el trámite de pasar a comisiones tal proposición y se someta a la consideración de esta honorable Asamblea. Muchas gracias.

El C. Presidente: Consulte la Secretaría a la Asamblea si es de aceptarse o no la petición hecha por el C. diputado Luis del Toro Calero.

El C. secretario José Octavio Ferrer Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la Asamblea si es de aceptarse la proposición hecha por el diputado del Toro Calero. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo levantando la mano. Aprobada.

Diputados a la XV Reunión Interparlamentaria México - E.U.A.

ç - El mismo C. Secretario:

"Cámara de Diputados.- Gran Comisión.

Honorable Asamblea:

La Gran Comisión de la Cámara de Diputados, con fundamento en el Acuerdo de 4 de diciembre de 1959, publicado en el Diario Oficial de 25 de enero de 1960, propone a esta honorable Asamblea para integrar la representación de diputados mexicanos que asistirán a la Decimoquinta Reunión Interparlamentaria México - Estados Unidos de Norteamérica, que tendrá lugar en los Estados Unidos Mexicanos el año próximo, a los siguientes:

Carlos Sansores Pérez, Luis Dantón Rodríguez, Luis del Toro Calero, Manuel Ramos Gurrión, Gilberto Acosta Bernal, Ignacio Carrillo Carrillo, Abraham Talavera, Alejandro Sobarzo Loaiza, Mario Ruiz de Chávez García, Carlos Machiavelo Martín del Campo, Horacio Labastida Muñoz, Fernando Estrada Sámano, José Murat C., Fedro Guillén Castañón, Luis León Aponte, Joaquín Cánovas Puchades, Víctor Cervera Pacheco, Gilberto Acosta Bernal.

México, D. F., a 30 de diciembre de 1974.

'Año de la República Federal y del Senado.' El Presidente, Carlos Sansores Pérez.- El Secretario, Luis Dantón Rodríguez."

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Aprobada.

Participación de los Diputados en Comisiones de Trabajo:

- El mismo C. Secretario:

"Cámara de Diputados.- Gran Comisión.

Honorable Asamblea:

La Gran Comisión de la H. Cámara de Diputados, en uso de las facultades que le otorgan los artículos 74 y 77 del Reglamento Interior del Congreso, se permite proponer a los CC. diputados Angelina Morlet Leyva y Gilberto Ortiz Medina, para que formen parte de las siguientes comisiones:

Angelina Morlet Leyva: Asuntos Agrarios: Sección Comercialización e Industrialización de los Productos Agropecuarios y Ejidales.- Desarrollo Educativo: Sección Educación Media.- Desarrollo Forestal y de la Fauna.- Desarrollo Regional: Sección Zona del Balsas. - Desarrollo del Turismo.- Insaculación para Jurados: 2a. Sección.- Transportes y Vías Generales de Comunicación: Sección Autotransportes. ç

Gilberto Ortiz Medina: Desarrollo Industrial: Sección Maquiladoras.- Desarrollo Regional: Sección Zonas Fronterizas.- Desarrollo del Turismo.- Relaciones Exteriores.- Comisión Legislativa para la Defensa de la Economía Popular. México, D. F., a 30 de diciembre de 1974.

'Año de la República Federal y del Senado.' Presidente, licenciado Carlos Sansores Pérez.

- Secretario, licenciado Luis Dantón Rodríguez."

Está a discusión la proposición. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Aprobada.

Hechos sobre la Colonia Santo Domingo de los Reyes, D.F.

El C. Alfredo Oropeza García: Pido la palabra, señor Presidente.

El C. Presidente: ¿Con qué objeto, señor diputado?

El C. Alfredo Oropeza García: Para hechos, señor Presidente.

El C. Presidente: Se concede la palabra por cinco minutos al ciudadano diputado Alfredo Oropeza García.

El C. Alfredo Oropeza García: Señor Presidente, señoras y señores diputados, he subido a la tribuna para hacer una pequeña relación de hechos, en relación con una denuncia que presenté ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal el día 11 de septiembre de este año, motivada por la agresión de que he sido objeto en la colonia Santo Domingo de los Reyes, Coyoacán, Distrito Federal.

Se levantó, efectivamente el acta 6434/74, el día 11 de septiembre de este año, el día 18 del mismo mes acudimos a ratificarla y presentamos los testigos y pruebas que hasta entonces teníamos a la mano.

El día 26 de octubre del mismo año, pasó a la oficina de consignación de la propia Procuraduría y desde esa fecha hasta ahora, no ha pasado consignada ante un juzgado penal, no obstante que la comisión de quejas de esta Cámara, en dos ocasiones y mediante dos oficios se ha dirigido al Procurador General de Justicia del Distrito Federal, para que acelerara los trámites correspondientes a esta investigación.

Si nosotros, o si en este caso su servidor, vamos a esperar a un nuevo período de sesiones para solicitar nuevamente a la Comisión de Quejas de que se vuelva a dirigir al Procurador para que acelere esta investigación. Señores, habrá pasado mucho tiempo y este proceso o esta investigación nunca será consignada. Por ello, hemos subido a esta tribuna para pedir a esta Cámara de Diputados, no a la Comisión de Quejas, sino a la Cámara de Diputados, que haga una petición al Procurador General de Justicia del Distrito Federal, para que esta investigación salga de esta oficina de consignaciones y realmente se consigne ante un juzgado penal para seguir el proceso correspondiente. También, y en relación con esto mismo, varios diputados de este Distrito Federal seguimos pendientes del proceso que se lleva a cabo de regularización de colonias a través de Fideurbe, reiteramos ahora que seguimos pendientes de esto, y prueba de ello es que hemos presentado ante Fideurbe dos proposiciones concretas en beneficio de todos los colonos que van a ser o que tienen que ser regularizados a través de esta oficina; hemos presentado una proposición concreta a Fideurbe, para que en el precio del predio incluyan el precio de la escritura y se distribuya en los pagos mensuales este precio a lo que vendría a resultar que cada colono de Santo Domingo de los Reyes en especial, en un plazo de cuatro o cinco años vendría pagando una suma de $100.00 o $120.00 mensuales, incluyendo la escritura. Estas proposiciones que hemos hecho a Fideurbe, no han sido contestadas todavía no obstante que llevan más de un mes que se presentaron, independientemente a ello, manifestamos ahora que seguimos y seguiremos patrocinando problemas de colonos que tienen problemas con Fideurbe o que tienen problemas con procuraduría de colonias, porque entendemos que también ésta es nuestra función, una función de mediadores entre autoridades y colonos desprovistos de quien les ayude, de quien abogue por ellos. Por ello hemos querido venir a manifestarles a ustedes, señoras y señores diputados, que seguiremos pendientes de este proceso. Muchas gracias.

- La C. Aurelia de la Cruz Espinosa: Pido la palabra.

El C. Presidente: ¿Con qué motivo?

- La C. Aurelia de la Cruz Espinosa: Por la Comisión de quejas.

El C. Presidente: Tiene la palabra la C. diputada Aurelia de la Cruz Espinosa.

- La C. Aurelia de la Cruz Espinosa: Señor Presidente, señores diputados: La Comisión de quejas, en relación con el problema que acaba de mencionar aquí el señor diputado Oropeza, se ha dirigido por escrito en dos ocasiones a la Procuraduría del Distrito Federal pidiendo, a nombre de este cuerpo legislativo, que se hagan las investigaciones pertinentes con objeto de que se proceda conforme los resultados de esas investigaciones y en estricto apego a la Ley.

La Comisión de Quejas ha estado no solamente por la forma escrita, al dirigirse al señor Procurador, sino telefónicamente, el presidente de la misma, general Modesto A. Guinart, se ha comunicado con el señor Procurador con objeto de recomendarle en forma muy especial que se le den los trámites al problema presentado por los dos señores diputados panistas ya mencionados. La petición que el señor diputado hizo de que sea este cuerpo legislativo el que eleve la petición a la Procuraduría del Distrito Federal considero que no es de aceptarse, en virtud de que conforme a nuestro reglamento debe de pedirlo por escrito, y esto procedería si la Comisión de Quejas no existiese dentro de este cuerpo legislativo o si bien sus miembros no hubiesen actuado conforme a lo prescrito también por nuestro

Reglamento interior. Por lo tanto, pido a la Asamblea que se deseche la petición del diputado panista y que a la vez tengan los compañeros de la fracción parlamentaria del PAN la seguridad de que los integrantes de la Comisión de Quejas seguiremos insistiendo para que a la mayor brevedad posible tenga resultados satisfactorios la investigación que hace la Procuraduría.

Asimismo que tengan ellos en cuenta de que como perjudicados que se hacen decir de un problema surgido en una de las colonias del Distrito Federal, son a ellos a quienes corresponde el tratar de dar la mayor luz posible a este caso, aportando las pruebas que tengan para que pueda ser resuelto su asunto como corresponde. Muchas gracia. (Aplausos.)

Comentarios sobre el Actual Período de Sesiones y Minuto de Silencio

El C. Presidente: Esta Presidencia se permite informar que han solicitado los CC. diputados Jesús Guzmán Rubio, Ezequiel Rodríguez Arcos, Abel Vicencio Tovar y Rodolfo Echeverría Ruiz, presentar a esta Asamblea un resumen de las labores desarrolladas por esta representación nacional en el segundo período ordinario de sesiones de la XLIX Legislatura.

Por lo tanto, se concede la palabra al C. diputado Jesús Guzmán Rubio.

El C. Jesús Guzmán Rubio: Honorable Presidente de esta Asamblea; honorable Presidente de la Gran Comisión, licenciado Carlos Sansores Pérez; respetable público que nos honra con su presencia en las galerías; damas y caballeros:

En nombre del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, subo a esta honorable tribuna, para hacer una síntesis de las labores realizadas en este segundo período de sesiones, y con ello glosar los puntos más sobresalientes de 1974, que quedaron incorporados a la historia del Congreso de la Unión.

Grandes fueron los múltiples trabajos y grandes las actividades de las diversas comisiones en el desarrollo de la acción y el trabajo.

Para el estudio de las diversas iniciativas de Leyes y Decretos hubieron de considerarse con el fin de consolidar la buena marcha del país y acelerar el progreso del pueblo mexicano.

Así la representación nacional compuesta por distinguidos y capaces miembros de los diversos partidos políticos coincidieron en un común denominador: los intereses y deberes de la patria.

Apasionadas fueron las polémicas en pro y en contra, que sirvieron para aclarar los variados y múltiples debates, pero sobre ellas estuvo siempre el interés nacional, para unirnos como un poder ante la positiva tarea de servir y servir bien.

Legisladores jóvenes, capaces y dinámicos, plantearon en todo momento sus convicciones revolucionarias y se unieron a la experiencia y madurez y equilibrio de los legisladores que por segunda o tercera vez se en encuentran en este recinto.

De esta manera todos unidos se enlazaron en el trabajo común, para alcanzar el éxito de nuevas leyes. Esta Asamblea Legislativa respondió siempre en forma responsable a los requerimientos de la ciudadanía nacional, que nos marca cotidianamente nuevos horizontes y nos delinea derroteros firmes.

Quiero hacer mención especial a nuestras capaces compañeras legisladoras, dignas representantes de la mujer mexicana. Todas ellas han demostrado que sólo esperan que su compañero, el varón, les haga menos difícil su participación en la vida institucional del país a fin de confirmar el hecho de que si ayer hubo una heroína tras un héroe hoy, en el presente, la madre de nuestro hijos, la hija entusiasta y llena de ilusiones sabrá rendir tanto como el hombre y en muchos casos más que éste, por medio de ese limpio proceder que las caracteriza.(Aplausos.)

Es justo reconocer que en esta XLIX Legislatura del H. Congreso de la Unión, hemos contado con un gran coordinador, que ha sabido entender a todos y cada uno de nosotros, sin egoísmo alguno ha permitido e impulsado la conducta de sus compañeros de Cámara. El, ha entendido que por encima de los 4 partidos políticos que respaldan a sus representantes populares está la calidad y trascendencia del Poder Legislativo, que unido a los otros dos Poderes integran el Gobierno de la República. Además, nos ha otorgado comprensión y afecto sincero, así como sana, inteligente orientación en nuestra actividad legislativa.

Vaya, pues, para Carlos Sansores Pérez nuestro afectuoso reconocimiento público. (Aplausos.)

H. Asamblea:

A 15 meses de labores, nos hemos integrado a la defensa de los intereses de México. Grande es nuestra responsabilidad y mayor nuestra conciencia al entregarnos a los deberes de representantes populares.

En este sexenio juarista en que la doctrina y la bandera del gran indio de Guelatao luce a toda asta y se enarbola con dignidad por el Presidente Echeverría, quien desde su juventud, y luego como servidor público hizo conciencia de la grandeza y sublime ejemplo de Juárez. Así, el Presidente Echeverría ha revivido la antorcha perenne de esos ideales que se engrandecen más al paso de los años, al paso de la historia. (Aplausos.)

La conciencia juarista del Jefe de la Nación lo ha hecho triunfar en todos los continentes y como ejemplo de esto debemos mencionar a la Carta de los Derechos y Deberes Económicos de los Estados, que por mayoría abrumadora fue aprobada por la Organización de las Naciones Unidad (ONU).

La filosofía y humanismo de este documento agiganta la defensa del Tercer Mundo con sus postulados entre las naciones, como entre los individuos, el respeto al derecho ajeno es la paz.

México busca el trato justo para las naciones que sufren la indiferencia y la fuerza del poder por el poder mismo, de que hacen gala los países desarrollados. Con la Carta de los Derechos y Deberes Económicos de los Estados, México ha puesto las bases para que los esfuerzos de la humanidad alcancen el objetivo del pleno bienestar y progreso que todos anhelamos.

Ante todos estos hechos, se habla nacional e internacionalmente del Premio Nobel de la Paz. Se ha considerado fuertemente merecedor de él al humanista internacional y mexicano estadista don Luis Echeverría. Si éste se otorgara por la sublime defensa del bien a la humanidad, y no por razones políticas, no se vacilaría que nuestro compatriota se lo ha ganado. Pero de no ser así el Premio Nobel, puede ser el mejor premio el haber recibido la aclamación de 120 países del mundo, cuando aprobaron la Carta de los Derechos y Deberes Económicos de los Estados, y que naciera en la reunión plenaria del Tercer Período de Sesiones de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo, en Santiago, capital de la República de Chile, el 19 de abril de 1972, y que el de la voz tuvo el honor de estar presente donde se desarrollaron los hechos, y fue testigo del júbilo y reconocimiento internacional de los delegados, que como un solo hombre se pusieron de pie para aclamar las tesis de la República Mexicana, que se sustenta en los postulados más humanos y justos del universo.

Las raíces quedaron cimentadas; el triunfo del Presidente Echeverría es un triunfo de México, y así en las Naciones Unidas, la ONU, el 12 de diciembre de 1974, se grabaron con letras de oro en los corazones de la humanidad, el Código de Derechos y Deberes para que los pueblos débiles y fuertes convivan mejor y puedan alcanzar una paz universal. Pero México no sólo se ha ocupado de la justicia, del derecho y del humanismo internacional, se ha dado sus propias leyes y que han de ser el nuevo despertar de las instituciones, de la sociedad, de la familia y de la ciudadanía. Reconozcamos y vivamos la realidad de una nueva era que nos espera y desde luego no será para los 12 millones o más o menos con que contaba la República Mexicana en su último movimiento revolucionario de 1910 y 17. México, con sus 31 Estados y un Distrito Federal ha crecido sorpresivamente en su demografía; hoy, señores representantes del pueblo de México, casi llegamos a los 60 millones de mexicanos y sólo por este hecho debemos pensar seriamente si queremos seguir gozando las libertades irrenunciables del hombre que son los derechos individuales y sociales, tenemos que cumplir sin vacilación con nuestros deberes e integrarnos a la acción y al trabajo para merecerlos.

Compañeros legisladores, la opinión pública está pendiente de nosotros, no sólo como legisladores, que constitucionalmente es nuestro deber, sino al cumplimiento de los compromisos morales, éticos y humanos como gestores o promotores que durante el desarrollo de nuestras respectivas campañas políticas, el pueblo o la ciudadanía se nos entregó con esta esperanza, con esta ilusión. Busquemos juntos sus obras y servicios para nuestros representantes y así cumpliremos también mejor con la República. 1974 año de grandes sorpresas; la inflación o carestía de la vida se apoderó de una nueva realidad del país; la violencia hizo crisis nacional: secuestros, asesinatos y amenazas graves al orden constitucional de la nación. Hubo de todo, crímenes hasta en los campos de la iniciativa privada; recordemos el incalificable y artero asesinato en la persona de aquella madre de familia, que fue toda una dama: la señora Margarita Sada y no menos lamentable de tantos otros dignos ciudadanos.

Y qué decimos del compañero legislador y gran amigo el señor ingeniero y senador de la República Rubén Figueroa, hoy gobernador electo del Estado de Guerrero.

Y el no menos conmovedor del ilustre liberal, escritor y maestro de muchas generaciones, que brillantemente sirven a las instituciones nacionales, el señor licenciado don Guadalupe Zuno Hernández, padre de la primera dama y ejemplar ciudadana y madre de familia, la señora María Esther Zuno de Echeverría.

También tuvimos desgracias climatológicas en Guanajuato, Puebla y Veracruz; el ciclón Dolores y luego el Fifí, azotaron gravemente las costas de Guerrero y de Oaxaca; precisamente mi distrito electoral, que tengo el honor de representar.

Honorable Cámara de Diputados, ante todo este panorama, el gobierno de la República, dicta medidas adecuadas, ejecuta aciertos y toma precauciones, se forman como de emergencia y se redoblan las vigilancias, para que el voraz y especulador comerciante y traidor a estas crisis, no haga su agosto, es decir, no se enriquezca ilícitamente.

Cabe aquí, señores legisladores y representantes populares, rendir un homenaje a ese pueblo armado, el ejército mexicano; ellos, salidos de las filas de todos los sectores de nuestra patria, respondieron y siguen respondiendo con toda lealtad e integridad, a la defensa de las instituciones republicanas. El soldado mexicano es un civil patriota, siempre perenne centinela mientras su pueblo duerme, ellos velan por la seguridad de sus instituciones, y así, México sigue siendo paradigma de trabajo porque sabe que sólo así cumplirá con su destino ante la humanidad y ante sí mismo. Por eso, nuestro pueblo representado por el Congreso de la Unión, felicita a nuestros hermanos de raza, el pueblo armado, que sometieron al orden a los violadores de las leyes y traidores a las instituciones, provocadores del desorden, de derechas o de izquierdas, sean de perfiles nacionales o de intereses internacionales. El pueblo de México se encuentra unido, civiles y militares patriotas, estamos unidos por las instituciones, estamos con el gobierno del Presidente juarista, licenciado don Luis Echeverría, porque él está con los intereses de su patria que son los intereses de su pueblo.

Señoras y señores, el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, el PARM, rinde su máximo homenaje a los revolucionarios de ayer y a los revolucionarios de hoy, a estos militares y civiles que tienen por cuartel la patria, debemos la fundación que en 1929 un digno pilar del progreso de México, el Partido Revolucionario Institucional, y a estos mismos revolucionarios debemos la fundación del PARM en 1954. Revolucionarios y ciudadanos de México han dado cabida a nuevos valores de conducta revolucionaria, porque el hombre revolucionario de hoy no defiende a las instituciones con las armas, sino con ética, con la moral y el trabajo, integrándose a servir a sus semejantes. Los jóvenes valores revolucionarios llevamos por coraza la ley y por arma el amor y defensa a las instituciones nacionales.

Por eso, honorable Congreso de la Unión, pido respetuosamente nos dignemos guardar un minuto de silencio por el fundador de mi partido, el Auténtico de la Revolución, que varias veces fuera compañero legislador, el señor general Juan Barragán Rodríguez, al igual que para senadores y diputados que formaron parte del H. Congreso de la Unión y que perecieron en este año.

El C. secretario José Octavio Ferrer: La presidencia concede un minuto de silencio. Se ruega a la Asamblea ponerse en pie.

El C. Jesús Guzmán Rubio: H. Asamblea: 1974, tiempo que pasa y que lleva en su año las acciones y conductas de sus hombres. ¿Cuántos le hemos entregado hechos positivos o hemos dejado de cumplir?

¿Si tú nos hablaras, te sentirías orgulloso de nosotros o nos reclamarías reforzar esfuerzos para rendir mejor a nuestros semejantes? En el silencio queda, pero en la conciencia de todos y cada uno de nosotros está la respuesta. 175, hemos programado realizaciones de una nueva era, porque México se integra a su porvenir, la experiencia del pasado ha de avalar mejor la conducta del futuro, la herencia legada de experiencia del tiempo que se va y jamás regresa, hará reflexionar a los mexicanos para su realización en la programación familiar, personal e individual, y así cumplir mejor con las obligaciones nacionales.

Hermanos mexicanos: en cualquier trinchera en que nos encontremos, cumplamos como ciudadanos, honremos a los Partidos Políticos que han avalado nuestros principios revolucionarios; que nuestros juramentos que todos los presentes hicimos ante la protesta de cumplir, servir y obedecer a la Constitución General de la República, de sus Instituciones, sea una realidad en todo tiempo, ya sea como representante o como representado.

Señores representantes del pueblo de México: hagamos conciencia cívica institucional en nuestras comunidades, orientemos el ritmo y el porqué de nuestras nuevas leyes, seamos enlaces veraces entre pueblo y gobierno de las crudas realidades de la provincia; seamos también veraces informadores al Gobierno de la República y con honestidad difundamos el esfuerzo de nuestro propio Gobierno que se integra para servir a la nación entera.

Honorable Asamblea: para concluir permítaseme decir que la digna Colegisladora del H. Congreso de la Unión, el Senado de la República, hace 3 días nos dirigimos, el día 28, a invitación de aquélla, a la ciudad de Oaxaca.

Una Comisión de diputados y representantes del Poder Ejecutivo y Judicial, nos trasladamos a la tierra benemérita de don Benito Juárez, para cerrar las conmemoraciones de 150 años de la República Federal y el Centenario de la Restauración del Senado, con la relevante presencia de las autoridades civiles y militares del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.

En este acto se honró al Pacto Federal y se expresaron hermosos conceptos filosóficos en su esencia de gran trascendencia de la vida nacional. De la significación y lealtad del federalismo en su máximo contenido y eficacia republicana, asimismo de los méritos y significación de nuestra digna colegisladora en la vida institucional de nuestra patria.

Al restaurarse y cumplir el Centenario, para quienes rindo el más elevado holocausto y en nombre del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana y de mis colegas legisladores, felicitamos fraternalmente por estos magnos acontecimientos, donde los tres Poderes de la Unión hicieron público reconocimiento de su eficacia y valía, con la presencia de todos ellos en el recinto del Senado de la República.

Por último, acepten todos y cada uno de vosotros, los pensamientos nobles de mi amistad y digamos: ¡Viva México!

El C. Presidente: Se concede la palabra al ciudadano diputado Ezequiel Rodríguez Arcos.

El C. Ezequiel Rodríguez Arcos: Señor Presidente; señoras y señores diputados:

Compañeros de esta XLIX Legislatura, siempre, la terminación de un año es importante en la vida de las instituciones, más que en la vida de los hombres. Pero cuando este hecho viene aparejando con la terminación, con la conclusión del Segundo Período de Sesiones de la propia Legislatura, existen dos motivos fundamentales para examinar, para hacer un balance crítico y autocrítico sobre lo que hemos hecho en el transcurso del tiempo que ha corrido, y precisar si lo aportado ha servido en algo, no para las personas, sino para el pueblo mexicano.

Para quienes militamos en el Partido Popular Socialista, compañeros diputados, existe una preocupación profunda sobre lo que es el mundo y sobre lo que es México. Dentro de esta preocupación, nos alienta un hecho: el hecho de que vivimos en una etapa crucial de la humanidad. Lo que nosotros denominamos una etapa de tránsito entre un sistema caduco que muere por obsoleto y un nuevo sistema que ha nacido, que progresa y se fortalece. Y hablamos en esta forma, porque no podemos, de ninguna manera, nosotros, examinar la vida interna de la nación si no la consideramos inserta, precisamente, dentro de este mundo al que nosotros hemos calificado de hoy más interdependiente que ayer.

Hay una crisis aguda - nosotros la calificamos de irreversible del sistema capitalista -, una crisis, señores diputados, que no es reciente, que arranca de muchos años atrás, que tiene su manifestación más violenta en la segunda Guerra Mundial, pero que a pesar de esa salida - falsa por cierto -, sus contradicciones llevan al propio sistema a una muerte segura e insalvable.

Pero decía yo que nos alienta el hecho concreto de que también nace paralelamente un mundo nuevo; el mundo del sistema socialista. Algunas personas, cuando analizan la situación de los años 30 con la situación actual, la llaman coincidente. Y si la cuestión se examina de manera superficial, tal parece que es coincidente. Pero dentro de lo que fue la sociedad en el año de 30 y lo que es en los años 70, hay una diferencia que no solamente es cuantitativa, sino cualitativa, y esa diferencia la da, señores diputados, la presencia sobre esta tierra nuestra del sistema socialista. Quien no haga ese enfoque puede equivocarse con facilidad. Es cierto que el fascismo es una amenaza para los pueblos de nuestros días; el fascismo nació en los años 20, porque no existía un sistema socialista, pero las posibilidades del nacimiento del fascismo hoy, tienen que ser más limitadas, precisamente por la presencia del mundo socialista.

Nos preocupa, camaradas, amigos y compañeros de esta Legislatura, a veces, la superficialidad con que nuestros aliados ven y enfocan los problemas de México. No se puede ser superficial en el análisis de esta problemática, si no se adentra en las causas, pero a la vez, si no se buscan las vías de las perspectivas.

Somos un país que hicimos una revolución en 1910, lo hemos pregonado muchas veces; la primera revolución democrática nacionalista y antifeudal de la Tierra, primera clavecina que fue liquidada en pocos años. Y es esa revolución precisamente la que independientemente de sus contradicciones y de sus aciertos y de sus fallas, nos ha permitido estructurar este país que hoy más que nunca demanda una salida a sus grandes problemas. No nos conformamos cuando se nos dice: "Que el año de 1975 sea un año difícil y duro". Decirle eso a quienes viven en la marginación; decirle eso a quienes conocen el problema no solamente desde el punto de vista de sus causas y de sus efectos, a veces nos parece un poco incongruente.

Yo pienso, señores diputados, que lo decimos con lealtad revolucionaria, de que ha llegado el momento de que nosotros precisemos con mayor claridad, con mayor claridad que salida damos a este pueblo. Y hago este planteamiento, porque en cierta forma hay coincidencias entre los partidos que ejerciendo el pluralismo estamos en Cámara de Diputados.

Los diputados del Partido Acción Nacional, con una honestidad que yo les reconozco en cuanto a su firmeza, a su militancia política, hablan de la necesidad de un cambio en esta nación; ellos tienen toda la razón al hacer este planteamiento; los compañeros de la mayoría y su partido, precisan mejor este cambio, y hablan de la necesidad de estructurar en el país una nueva sociedad.

Y en cuanto a nosotros, todos ustedes saben que nosotros somos partidarios del socialismo, nunca lo hemos ocultado, pero además, sabemos de que el planteamiento nuestro corresponde a una raíz toda histórica, que nadie va a poder detener, es necesario, repito, compañeros diputados, reexaminar para darle una salida a este pueblo y a esta nación en el año de 1975.

Algunos datos que no por esquemáticos, dejan de tener valor y precisar objetividad en cuanto a lo que es el mundo, nos deben llevar a esta reflexión en un estudio que hiciera el entonces Secretario General de la conferencia sobre comercio y desarrollo de las Naciones Unidas, un organismo oficial; se hacen estas consideraciones, para precisar la brecha y la distancia que existe, entre los países industrializados, entre los países en desarrollo como el nuestro y los países nuevos, emergentes que apenas inician este deambular por su desarrollo y por su nueva vida.

Dice: si los ritmos de crecimientos de la población no disminuyen -se refiere a ese crecimiento poblacional -, entonces con el crecimiento de desarrollo económico anual, los países en desarrollo - es el caso de México - necesitarán 80 años para lograr el nivel actual de los ingresos de la población de los países de Europa Occidental y luego 40 años más para lograr el ingreso actual de los ingresos de los Estados Unidos.

En lo que se refiere a los países subdesarrollados, que componen la mitad de toda la población, para lograr las normas actuales de Europa Occidental, necesitarán aproximadamente 200 años, para alcanzar, en cambio, las normas actuales de América del Norte, estos países necesitarán alrededor de 300 años, o sea, durante 300 años, la mitad de la población del mundo capitalista tiene que sufrir las penalidades y la miseria de la explotación capitalista del peor tipo para alcanzar el nivel actual del desarrollo de los Estados Unidos, pero llegado a este nivel, los pueblos de los países en desarrollo descubrirán que durante estos tres siglos, los países desarrollados económicamente avanzaron mucho y la desproporción seguirá siendo horrorosa. Esto es lo real, señores diputados, por eso nosotros hemos llegado a una conclusión: es necesario, lo hemos dicho aquí en esta tribuna, que nosotros vayamos pensando en la necesidad de un desarrollo no capitalista, que no es un desarrollo socialista; nosotros tenemos establecidas todas las bases felizmente, para impulsar un desarrollo no capitalista. ¿Por qué? Porque hicimos una revolución, porque tenemos las bases jurídicas para dar la estructura de ese desarrollo, porque, como se ha comprobado, en el período de sesiones que acaba de terminar, se han aprobado leyes y decretos que han tendido precisamente a darle mayor fortaleza a nuestro orden constitucional producto de la Revolución Mexicana; tenemos un sector de empresas del Estado, tenemos una conciencia nacionalista cultivada como producto de esa

Revolución, en fin, tenemos todos los elementos para pregonar, pero más que pregonar, realizar nuestro desarrollo por la vía no capitalista, que consiste en avanzar, en caminar para establecer en este país, ya, después de muchos años de revolución, un gobierno de democracia nacional, y cuando el pueblo lo determine, transitar a un gobierno de democracia popular, y cuando el mismo pueblo determine, transitar hacia el socialismo. Esto está dentro de las realidades concretas de México, señores diputados. ¿Que habrá escollos? Indiscutiblemente que sí, serios. Estamos en la órbita del imperialismo y cuando se hace un análisis político para poder afianzar este hecho, no puede, olvidarse pero nosotros somos un partido que estamos en contra del fatalismo histórico, del fatalismo geográfico. Pero ésta no solamente es una argumentación legal, sino que corresponde a los hechos de nuestra América. Algunos piensan que en esta nación el socialismo sólo podrá instaurarse cuando en los Estados Unidos exista ese sistema de la vida económica y social, lo que es totalmente falso y no corresponde a la verdad histórica. Los hechos de Cuba comprueban que el fatalismo geográfico como principios, se ha venido por los suelos y que podía operar cuando estaba ausente el sistema socialista, pero no hoy, cuando precisamente éste impulsa y alienta con su ejemplo y sus formas de vida la lucha por la independencia de los pueblos.

Pero además, señores diputados, una reflexión más sobre este planteamiento. ¿Qué son hoy los pueblos del Tercer Mundo, entre los cuáles están los emergentes de ayer de la época del coloniaje de hace 150 años y los pueblos que nacieron, y las naciones que nacieron después de la segunda Guerra Mundial? Este conglomerado que forma el Tercer Mundo es una fuerza que hoy, en las condiciones actuales del propio mundo, no es sino una reserva precisamente del desarrollo socialista. Así como nosotros nos hicimos independientes hace más de 150 años, fuimos una reserva del desarrollo del mundo capitalista.

Repito, hoy todos esos pueblos son reservas, fuerzas formidables que pueden ayudar al desarrollo del sistema socialista.

Que habrá problemas, decía -indudablemente que los hay -, pero cuando el pueblo está unido, cuando tiene gobernantes capaces, sensibles, que manejan la teoría política; cuando las fuerzas activas de la nación están bien orientadas, se puede resistir cualquier intromisión y se estructuran y se dan las bases para cualquier avance democrático o nacionalista.

Yo creo que, independientemente de nuestras debilidades, hoy la Nación Mexicana está en condiciones de dar un salto que no espolee la Revolución Mexicana, porque estamos en contra de eso; un salto lógico que corresponda precisamente a nuestro desarrollo, y a la marcha de nuestra propia Revolución Mexicana.

Tenemos en este pueblo, y el Partido Popular lo han reconocido muchas veces, a un gran amigo que es el Presidente Luis Echeverría, y dentro de este cambio, compañeros, con este examen de la situación mundial, yo quiero llamar a la reflexión sobre la enorme aportación, valiosa aportación diría yo, del pueblo y del gobierno mexicano en transformar la perspectiva del mundo en un mundo de guerra hacia un mundo de paz; es decir, en ese cambio que nos ha permitido de la guerra fría, de la tensión a la distensión y a la coexistencia pacífica. Y no podemos dejar de reconocer de que ha sido precisamente este gobierno, sin menospreciar los anteriores, ha sido este gobierno el que inspirado en nuestra política exterior, rica en teoría, rica en hechos, ha permitido que la voz de México se oiga hoy en todos los foros internacionales con respeto y con reconocimiento.

Esa es la enorme aportación; la valiosa aportación del gobierno y del pueblo de México. Yo quiero volver a subrayar, cuando en el foro de las Naciones Unidas ha sido aprobada la Carta de los Deberes y Derechos Económicos de los Estados. Por eso, lentamente comienzan a levantarse voces no nuestras, sino de otros países, pidiendo un reconocimiento universal para el gobierno dinámico y del pueblo representados en la persona del licenciado Luis Echeverría.

Decía yo, señores diputados, que cuando hay unidad entre gobierno y pueblo, podemos transitar las veredas más difíciles y salir siempre airosos, pero yo quisiera explicar cuál es la concepción nuestra de pueblo, porque aquí la manejamos con frecuencia, pero nos olvidamos de su verdadera significación sociológicamente hablando.

No todos los que viven dentro de los límites de una nación forman el pueblo, no, el pueblo está integrado en cualquier país de la tierra por aquellas fuerzas, por aquellos sectores que luchan por el progreso de esa nación, por el progreso de ese estado.

¿Quiénes integran el pueblo en el año de 1810 en nuestra lucha por la Independencia?

Lo integraron los criollos no enriquecidos que estuvieron dispuestos a luchar por la causa de la Independencia; lo integraron las castas; lo integraban los mestizos; lo integraban los indígenas. De este pueblo nacieron sus grandes constructores que son los héroes de ahora.

¿Quiénes fueron enemigos del pueblo?

Los realistas, los criollos enriquecidos, el clero de la Colonia y todos aquellos que se opusieron en alguna forma a que la causa de Independencia triunfara frente a la metrópoli española.

Fue el pueblo el que siguió a Miguel Hidalgo, independientemente de sus posiciones de clases; independientemente de sus contradicciones, pero que los aglutinó un amor y un esfuerzo común por construir la nación mexicana.

Así podría yo citar a ustedes muchos ejemplos sobre el concepto de pueblo que es el científico y el válido.

Hoy, ¿Cuál es la disyuntiva para precisar quién está con el pueblo y quién está en contra del pueblo? Lo es, quien asuma una postura antiimperialista, quien no asuma una postura antiimperialista, está en contra del pueblo, así maneje cualquier otro lenguaje, porque antiimperialismo,

entiéndase bien, señores diputados, no solamente es la lucha contra un gran poder económico o un consorcio de empresas transnacionales; antiimperialismo es, sobre todo, la independencia de la nación, Y quienes en alguna forma ceden ante la presión del imperialismo, están al márgen del pueblo y están traicionando la independencia de la Nación.

Por eso, nosotros hemos demandado la alianza revolucionaria de las fuerzas populares. Creemos que ése es el término adecuado, pero que esta alianza no puede seguirse manejando como una proclama política. Hay que ver la estructura, hay que darle cuerpo a esa estructura, y esa estructura y ese cuerpo sólo puede darle un programa común de todas las fuerzas democráticas, revolucionarias y antiimperialistas en esta hora de México alrededor de un hombre de hoy, de Luis Echeverría.

Son, señores diputados, algunas de las muchas reflexiones que tenemos que hacer. Al terminar un período de sesiones y al concluir un nuevo año, en este período de sesiones hemos discutido y aprobado leyes y decretos que en su mayoría han procedido del Ejecutivo. Nosotros, como integrantes de un partido que se nutre de una filosofía universal, la enraizamos en nuestro pasado histórico lejano y reciente, y con planteamientos muy claros sobre lo que anhelamos para hoy así como también para mañana, aportamos nuestras opiniones, siempre con el afán de mejorar nuestra legislación dentro del marco de nuestra ley suprema, que en el caso de México no es el fruto de la victoria de una fracción ni de una sola clase social, sino de un largo proceso de luchas populares sangrientas y dramáticas en defensa de los derechos de las mayorías, de la soberanía de la nación.

Nuestras aportaciones, coincidentes la mayoría de las veces, u opuestas en algunos casos, siempre fueron hechas con suma honestidad revolucionaria. Por ello, fueron escuchadas, muchas veces, atendidas, tomadas en cuenta tanto en el seno de las Comisiones como por la dirección política de la mayoría de esta Legislatura.

El hecho resulta lógico, porque dentro de nuestras contradicciones y coincidencias formamos parte de la vigorosa corriente revolucionaria y anime el afán y la preocupación común y hacer avanzar al país con independencia del exterior y con auténtica justicia social.

Para concluir, ésta que quizá sea la última oportunidad en cuanto al período de esta Legislatura, los diputados del Partido Popular Socialista queremos enviar un mensaje a los jóvenes diputados de esta misma Legislatura y seguramente a través de ellos, a la juventud mexicana. ¿Qué le pedimos a los jóvenes legisladores? En primer lugar, que hagan, si aún no lo hacen, de la política una auténtica ciencia; es el significado de la actividad política, capaz de cambiar la fisonomía y la estructura de los pueblos, es lo más grandioso que puede haber en el seno de una sociedad. Yo siempre he sentido reverencia por los grandes artistas de nuestro pueblo, por los escritores, por los grandes muralistas, por los grandes cuentistas; pero he sentido más admiración y por eso me cobijé en la sombra de Vicente Lombardo Toledano, por los políticos que luchan por la transformación del sistema social. Yo les digo a los jóvenes, compañeros de esta Legislatura: -nuestro mensaje es breve, entiendan que esta época es la de los derechos y la de las metas colectivas, del avance de las clases revolucionarias, del desarrollo acelerado de las fuerzas sociales que han de construir en poco tiempo el México nuevo sin explotadores ni explotados. Los integrantes de la nueva generación deben elegir su sitio en esta grandiosa batalla, quedarse al margen de ella es desprenderse tempranamente del árbol de la vida.

Este es el mensaje fraterno de la fracción parlamentaria del Partido Popular Socialista, a los jóvenes diputados, independientemente de la educación política en que estén militando.

Nuestro mensaje a los camaradas campesinos, no porque fueron los que hicieron la Revolución Mexicana y que no pudieron dirigir, pero no porque les faltaran tampoco deseos de hacerlo, porque contra las leyes de la historia, no puede a veces vencer la marcha de un pensamiento, de un fenómeno social, fueron ellos los que tomaron el rifle, fueron ellos los que por el camino de la lucha armada, derrocaron al régimen porfirista; pero el pensamiento, y qué bien que así fue, lo aportó una pequeña burguesía, preocupada también junto con los campesinos por la marcha del propio país.

Aquí lo hemos expresado en diferentes maneras y muchas veces, de que son los que más necesitan la mano de la Revolución Mexicana, no es posible que en el campo continuemos viviendo en la angustia, en que si hoy se debaten más de 3 millones de campesinos, sin derecho a salvo, ni un pedazo de tierra, ni posibilidades de un trabajo.

Ahora después de la gira por el norte del país, con verdadero júbilo, nos hemos enterado del contenido del pacto de "Ocampo" que entraña un compromiso, para estructurar en breve tiempo, sin frustraciones, sin desviaciones, una Central Única Campesina.

El Partido Popular Socialista, pone su mano tendida a los campesinos del país militantes de las diversas centrales, que han hecho un esfuerzo y que seguramente lo continuarán, para llegar a la consumación de este propósito y de ese anhelo. Nosotros sabemos que no es una cosa formal el hecho de estructurar una sola central agraria que debe ser, cómo no, compañeros diputados campesinos, motivo para vigorizar la Reforma Agraria y para trazar una nueva estrategia para esta reforma y para la reforma agrícola que el país está demandando y para nuestros compañeros obreros representados en esta Legislatura, nosotros con nuestra mano tendida, va nuestro deseo de que el movimiento obrero en tiempo no muy lejano, se unifique y no solamente logre esa unidad, sino que también trace una estrategia para el desarrollo de México. Nosotros como Partido de la clase trabajadora, siempre hemos afirmado que la única clase revolucionaria, la única clase

revolucionaria es la clase obrera, las demás clases son revolucionarias en la medida en que estén en alianza con la clase obrera. Sabemos que hay muchas dificultades para permitir que la clase obrera juegue el rol histórico que tiene que llevar a cabo en este país y no en otro, en este país; hay grandes obstáculos que se oponen a las posibilidades de la estructuración de esa unidad, pero sobre todo los que se oponen a que la clase obrera adquiera cabal conciencia de clase, no en sí, sino de clase para sí, tienen ustedes que en esta unidad obrera, en esta unidad de los obreros con los campesinos, en esta unidad de los jóvenes revolucionarios y en esta unidad común de la burguesía nacionalista, del pequeño burgués, todos podemos caminar por un gran frente para llevar a este país y lo salve de su actual etapa de crisis y de desesperación. Esto es, amigos, algunos muy viejos amigos diputados míos, y demás compañeros de fracción parlamentaria, nuestro mensaje que va impregnado del deseo de que la unidad de nuestro pueblo como lo hemos precisado nosotros, se estructure en el año 1975, cuando tendremos que sortear problemas coyunturales de enorme significación histórica en una nación como la nuestra, pero además cuando tenemos la obligación de hacer, de que se revolucione la Revolución Mexicana, de la que algunos a veces no quieren hablar, no digamos del programa, sino de la propia palabra, nos unamos para que esta Revolución alcance los objetivos no cumplidos, pero además lleve también a cabo la tarea de lograr los nuevos objetivos que han sido incorporados por la propia dinámica de nuestro pueblo.

Este es, repito, el mensaje de quienes militamos no sólo en la fracción parlamentaria, sino del PPS. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: Se concede la palabra al C. diputado Abel Vicencio Tovar.

El C. Abel Vicencio Tovar: Señor Presidente, señores diputados: Al término de este segundo período ordinario de sesiones de la Legislatura de que formamos parte, parece conveniente hacer un balance de los esfuerzos que los diputados miembros de esta Legislatura hemos venido haciendo, con objeto de cumplir la misión constitucional que el pueblo nos encomendó.

Al hablar en primera persona, me refiero por supuesto a los diputados miembros de todos los Partidos Políticos.

Pero ésta es también, señores, la ocasión para que nos aboquemos a precisar algunos conceptos que por sabidos dejan de mencionarse y que unas veces se olvidan. En este caso hablo a nombre de mis compañeros del Partido Acción Nacional.

Concebimos a la política no como una simple aventura estimulante o una carrera de simple proyección personal; la concebimos fundamentalmente como una actividad de servicio al bien común de realización de ideales en ese aspecto maravilloso del hombre, que trascendiendo de su propia individualidad, perfecciona su naturaleza en la comunidad de la cual forma parte.

Todo hombre, por serlo y por tener sensibilidad, ha soñado alguna vez ciertamente en una patria a la medida de los mejores y más caros deseos íntimos; en una patria en donde la justicia, la suficiencia y la compresión entre mexicanos, haga posible la realización de los ideales individuales y de los colectivos, pero cuántas veces al despertar de esos sueños que todos hemos tenido, contemplamos una realidad a la cual tenemos que medir para medir también la intensidad del esfuerzo que tenemos que realizar; así la política es un puente, un puente generoso entre esa realidad que se constata y ese sueño, ese ideal que enoblecen lo mejor de la vida y que le dan al hombre lo mejor de su capacidad, de esfuerzo y realización, puente entre realidad y el ideal que tiene que realizarse para que sea eficaz, que tiene que estar construido con ideas claras, con sentimientos apasionados, con organización, con trabajo.

Así la política puede ser una ciencia de la instauración, organización y vigilancia de la autoridad. La autoridad es indispensable, la comunidad que es pluralidad y posiblemente choque de intereses individuales, hace indispensable el ejercicio del poder y precisamente en la medida en que los diputados de esta Legislatura y de las que nos han antecedido, hemos participado en la construcción, organización y funcionamiento del poder, estamos también, creo yo, participando en cierta medida en esa construcción perenne de la patria, de la cual formamos parte y todo lo que tenemos.

Desde su origen, Acción Nacional optó por la democracia como sistema de vida y como sistema de gobierno. Mas tal vez por lo primero que por lo segundo. Desde el principio rechazamos a la democracia como una simple construcción formal que en un momento dado a través de los años va dosificando la libertad en la misma medida en que va adquiriendo confianza en las decisiones favorables al grupo en el poder por parte de los ciudadanos.

Y desde el principio, sobre todo, rechazamos también a la democracia como una fórmula hueca, simple eufemismo para esconder formas de gobierno totalitarias, en las que un grupo en el poder supuestamente representante de una clase social en pugna, tiraniza a todos los hombres incluyendo especialmente a los que pertenecen a la clase social que dicen representar.

El socialismo es ciertamente una alternativa, pero no una etapa necesaria, obligatoria y determinada por la historia. El socialismo, y lo entendemos, es sólo una multiplicación de las formas sociales de convivencia, el aumento demográfico, la concentración demográfica, las necesidades técnicas más elaboradas, la división del trabajo. Todo eso nos debe hacer sentir en todo momento y con más intensidad, la dimensión social del hombre que todos llevamos dentro.

Pero también entendemos el factor económico, por ser vital, crucial, fundamental, no es el único que va a determinar el cambio. Pluralidad de factores que son los que en un momento

dado están determinando el cambio de una sociedad; y así pensamos también, junto con el factor económico, en el valor formidable de las ideas, en el valor de los conceptos que mueven al hombre en su intimidad del espíritu; y así pensamos también en la importancia inclusive de un factor geográfico que es simplemente uno de tantos, pero que tampoco podemos darle la espalda; y el histórico y el cultural y tantos otros que manejados con inteligencia pueden lograr ese cambio que tanto estamos anhelando.

Por eso la democracia que es la posibilidad que el hombre tiene de hacer llegar a este lugar en donde se toman las decisiones fundamentales que van a afectar su vida, la de su familia, en el presente y en el futuro para las próximas generaciones es más que un simple resultado aritmético, un estilo de vida, esa posibilidad de que el hombre haga valer el aspecto social que complementa su naturaleza individual.

Pero para su vigencia, la democracia requiere fundamentalmente una confianza profunda en el hombre. Es un riesgo, evidentemente. Los hombres no siempre tenemos la verdad en la mente ni la mejor de las decisiones al tomar una individualidad para nosotros. Los hombres somos distintos; y cuántas veces, ciertamente, estaremos movidos por pasiones y por pasiones que no podemos poner tal vez a la luz pública, a los ojos de los demás, porque tal vez sean pasiones muy personales y no siempre defendibles. Y a pesar de todo ello, la democracia es un sistema que tiene, que exige una confianza profunda en la decisión humana. En la misma medida en que las fórmulas democráticas - democracias, diría yo, entre comillas - no tienen esa confianza en el hombre y se la regatean al tomar las decisiones, en esa misma medida, los hombres, especialmente los jóvenes, pierden la confianza en la democracia. Es preferible en todo caso aceptar el riesgo. El Poder Legislativo es el órgano principal de la vida democrática en México, está hecho por su naturaleza para enriquecerse en la diversidad de las aportaciones, es también ese punto conflictivo de encuentro, de choque, de controversia entre posiciones distintas y pasiones que dan a cada quien su propia naturaleza, más que el Ejecutivo, el cual con la pasión que tiene que poner también en el Gobierno, tiene sin embargo que gobernar igualmente para todos como reclamo constitucional, y mucho más que la acción del Poder Judicial en donde el juez tiene que despersonalizarse al dictar una decisión, por más que nunca deba deshumanizarse; es aquí, en la Cámara, especialmente como integrantes del Congreso de la Unión, en donde se tiene que dar el choque y el encuentro apasionado de todos los conceptos y de todos los ideales. Dentro de este marco, el Poder Legislativo, la Cámara, entendemos, tiene funciones que son básicas para la vida institucional, para la vigencia misma de la democracia. En esta misma medida en que hemos tratado de cumplir con nuestra obligación, la Cámara de Diputados tiene como papel fundamental el de crear las instituciones jurídicas y políticas que hagan posible la realización de los más altos objetivos de la comunidad nacional, sin este conjunto de cauces, por donde la fuerza ciudadana puede operar. Sin este marco constitucional que da consistencia a la nación y la convierte en Estado, poco podría aprovechar el hombre, la mujer, el niño en México, de los recursos naturales que la tierra, le puede entregar con su trabajo y de esos, otros más fecundos para resolver los problemas de la realidad del hombre en México, de la inteligencia.

El control de los presupuestos que es fundamentalmente el cuidado de los dineros del pueblo. Es también la Cámara de Diputados; lo siento, la más importante asamblea representativa, que produce el más importante juicio político, en el nivel más importante y cumple o debe cumplir igualmente, el muy loable papel de estabilización de control en relación con los otros poderes.

Reclamamos, y es uno de los puntos reiterados de nuestro programa de gobierno, la independencia y eficiencia del Poder Legislativo, pero no estamos anclados, señores, en posiciones arcaicas, sabemos perfectamente el alcance de una doctrina constitucional, más que centenaria, y sabemos cómo en la actualidad, la realidad ha venido imponiendo rectificaciones necesarias para hacerla operante. Ya en alguna ocasión, nosotros, en Acción Nacional, reconocimos la importancia que tiene un Poder Ejecutivo fuerte, pero también entendemos que la fortaleza del poder ejecutivo no depende simplemente de la pasividad de los otros órganos, sino en todo caso, de su capacidad de decisión en las alternativas que dentro de su competencia le entregan los otros Poderes de la Unión. Nunca hemos pensado que la independencia implica forzosamente oposición, como tampoco pensamos que la necesaria colaboración implique forzosamente subordinación; dentro de este marco hemos tratado de cumplir el papel que como partido de oposición el pueblo nos ha encomendado. La oposición, también lo hemos dicho, no implica necia negativa o crítica pertinaz, implica la posibilidad de un juicio independiente y razonable, implica las alternativas en el planteamiento, en el apunte de soluciones, implica, y qué importante es esto, la vigilancia en nombre de todo el pueblo de todos los actos de autoridad; implica si es necesario, el señalamiento de discrepancias, implica sobre todo el generoso aporte que aumenta, quiero entenderlo, la riqueza en la variedad de soluciones. Uno de los objetivos de lucha en el que habremos de insistir una y otra vez, es que la oposición no sea simplemente tolerada, sino reconocida en sus derechos como una función normal de una democracia sana, el maniqueísmo debe pasar ya a la historia, ¿son traidores los que en nombre del pueblo vienen a decir su verdad a esta tribuna solamente porque no pertenecen al partido de las mayorías? Habría que ver hasta qué punto se entiende lo que es traición y hasta qué punto se puede imputar

a quién, a riesgo, no digamos de su vida, pero sí tal vez de su tranquilidad o de otras cuestiones que la sociedad puede entregar, al que dice siempre "sí", a riesgo de todo eso dice "no" en una votación o viene a decir su verdad en esta tribuna. No pretendemos separar a los hombres, a los mexicanos, en dos clases: los buenos o los malos. Todos, en un momento dado, podemos tener la verdad o podemos estar equivocados. Obviamente, cada uno de nuestros actos en el poder legislativo tiene que estar apasionadamente iluminado por aquella posición que racionalmente hemos adoptado para el bien de los demás, para el bien de nuestra propia patria, para el fortalecimiento mismo del bien común. Es cierto que estamos en una crisis, crisis de cambio, cambio que como lo hemos dicho, se verificará con nosotros o sin nosotros, pero tenemos en las manos la posibilidad de ser actores en este cambio.

Cómo es necesario, se dice, la unidad en estas horas difíciles para la patria, y nosotros, diputados de Acción Nacional, decimos que efectivamente es necesaria la unidad y queremos con todas nuestras fuerzas cooperar a la unidad nacional.

Pero vamos a entender la unidad; la unidad no es unicidad, La unicidad sólo pertenece a la identidad del hombre consigo mismo. El hombre es un mundo, un destino, una aventura en la vida. Cada uno con diferentes posibilidades y proyecciones, lo más que puede hacer con toda la buena voluntad del mundo de que es capaz, es aunar sus esfuerzos para lograr que se logre esa unidad por el asentamiento racional de voluntades y por la aceptación de objetivos válidos en un plano superior.

Respetando esa diversidad del hombre, respetando su naturaleza diferente, siendo su esencia la misma, estamos en posibilidad de concebir hoy objetivos en los planos más importantes de los planteamientos de la problemática nacional. En el período que hoy termina , hemos tenido oportunidad de constatar el trabajo más efectivo de las Comisiones, la información de éstas por parte de algunos funcionarios del Ejecutivo, que en ocasiones lo dijimos, hizo más ilustrada la discusión en la tribuna; en algunas ocasiones fueron bien atendidas nuestras sugerencias. Es un principio que reconocemos y que esperamos prospere y mejore para que pronto el argumento definitivo de las decisiones en este Congreso, deje de ser la simple fuerza de la mayoría numérica.

Ya volverán, compañeros diputados, las acaloradas discusiones; busquemos por ahora algunos objetivos comunes, y al expresarlos quiero decir que aquellos para quienes la Navidad constituye una renovación de la esperanza que se da en todos los ámbitos de la cultura a la que pertenecemos, tenemos confianza en lograr buena parte de estas aspiraciones. Claro, fundamentalmente la defensa de la independencia y el prestigio del Congreso de la Unión.

Pero para ello el procedimiento no es ajeno, sino condicionante de la eficacia. Cómo sería conveniente el estudio y el replanteamiento para lograr nuevos métodos parlamentarios y superar los que ya existen y que datan por lo menos del año de 1857.

Las iniciativas son expresión de decisiones de ciudadanas a través de sus representantes.

Entendiendo el cúmulo de trabajo que a veces agobia a los integrantes de las Comisiones, sería muy deseable repartir convenientemente el tiempo, incluyendo el del receso, para lograr que esa Institución no escrita deje de existir en

la Cámara de Diputados: "La Congeladora".

Por otro lado, la divulgación de las actividades de la Cámara; no tenemos nada que esconder, pienso yo, ¿cómo sería conveniente para mejorar la imagen pública que de la misma se tiene? A veces hemos tenido que lamentar críticas irresponsables periodísticas, no precisamente de los encargados de la fuente, sino de algunos editorialistas que sin asomarse nunca a la Cámara hablan en forma denigrante e irresponsable, digo yo, sobre el papel de los diputados que venimos aquí a representar. ¿Cómo será entonces necesario abrir más las puertas?

Tal vez sea muy conveniente ir sustituyendo el sistema de porras con el aplauso comprometido por múltiples invitaciones a instituciones de cultura, a organizaciones profesionales, todo esto, naturalmente sin restringir para nada el ingreso a este recinto de los auténticos representantes del pueblo. Y no precisamente de los que estamos aquí.

Por último, y sobre todo, quisiera que entendiéramos con una dimensión mucho más generosa e integralmente humana el derecho de petición y el derecho mismo a la manifestación de las ideas, consignados en los artículos 8o. y 6o. de la Constitución de la República.

Creo que debemos entender ya más adelante la proyección del derecho de petición que, lo repito, como lo dije en alguna ocasión, no es simplemente, señores, si no lo entendemos así, la posibilidad física de hablar y pedir o de escribir y entregar un ocurso, sino la posibilidad real, jurídica, abierta, concreta de poner en movimiento los órganos del Estado que reciben la petición para que ésta sea atendida en breve tiempo. Si tiene la razón, el peticionario o en todo caso que se le niegue, fundamentando la negativa porque no tiene la razón. Y la expresión misma, que es una garantía constitucional no creo que se agote en la libertad que un hombre tiene de hablar en la calle y decir su verdad e inclusive de venir a esta tribuna.

El derecho de información a través de los órganos profesionales de información de opinión pública, es un derecho que complementa ese derecho garantizado en la Constitución que es el de la libertad de expresión. Porque, ¿de qué sirve a un hombre, de qué sirve a un legislador hacer un escrito o pronunciar unas palabras, si esas por la limitación de los medios de difusión, muchas veces bastantes controlados, no llega al conocimiento de la nación. Y es sustento, alimento mismo y exigencia, en consecuencia,

de la democracia, la posibilidad de una información efectiva, veraz y completa?

Si logramos, señores, estas coincidencias, el choque que necesariamente tiene que venir, y que esperamos y que aceptamos de pasiones políticas en el mejor sentido del término, fortalecerá la unidad sin destruirla; aumentará la proyección del hombre, y hará posible, en esta Cámara de Diputados, un asentimiento en lo fundamental que es lo que todos deseamos.

Terminamos, hoy, señores, un período de sesiones. Creo que en la intención de todos no está el término de una obra de servicio a México; todos los días estamos haciendo la patria, todos los días. Como lo dijera alguno de nuestros fundadores: "la patria es, sí, la tierra de nuestros padres en trance perpetuo de edificación".

Sigamos, señores, con la mejor voluntad, con sinceridad, con veracidad en nuestra posición, construyendo esta patria para nosotros y para los que vienen después de nosotros. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: Se concede la palabra al C. Rodolfo Echeverría Ruiz.

El C. Rodolfo Echeverría Ruiz: Compañero presidente de nuestra Cámara, ciudadanos diputados:

Hoy, día en que se clausurarán los trabajos correspondientes al segundo período ordinario de sesiones de nuestra XLIX Legislatura, y a sólo unas cuantas horas de que finalice este 1974, queremos saludar a todos los compañeros, adelantarles un cálido abrazo de año nuevo a nombre de los diputados del PRI y, de modo particular, del presidente de la Gran Comisión.

En fecunda, solidaria, tarea compartida por senadores y diputados, el Congreso de la Unión ha realizado la altas funciones que le señala nuestra Constitución. Creo interpretar a ustedes, señores diputados, al expresar nuestro cordial saludo de año nuevo a los integrantes del Senado de la República.

De igual manera, nuestro parabienes a los representantes de los medios de difusión que se han preocupado por transmitir a la opinión pública, con veracidad, con sentido profesional, cuanto ocurre en este recinto.

Las Iniciativas del Ejecutivo que hemos discutido y votado, el conjunto de resoluciones legislativas, representan la voluntad de acelerar el desarrollo económico, la democratización política de nuestra sociedad. En este conjunto de reformas legislativas se expresa la decisión de la comunidad mexicana para propiciar mayores libertades y una mejor distribución de la riqueza nacional. Las leyes aquí aprobadas son promotoras del cambio, y, también, elementos fundamentales de certidumbre jurídica. Esta última asegura a los ciudadanos una justicia civil, penal, laboral, administrativa que, a su vez, garantiza opciones democráticas, somete a todos los mexicanos al imperio de la ley en la solución de los conflictos.

Las Naciones Unidas han declarado 1975 Año Internacional de la Mujer. México llegará a la celebración de estas jornadas con tesis y actitudes políticas innovadoras, con una legislación moderna, actualizada en la materia. Nuestra legislatura ha hecho suyas decisiones que impulsan el acceso de las mujeres de México a la información, a la educación, al trabajo, a la dirección política, como elementos de su auténtica liberación social.

Señores diputados:

Quisiera transmitirles algunas meditaciones en torno a la misión que, según entiendo, hemos venido a desempeñar a este recinto.

Permítaseme, pues, no hacer una reseña minuciosa de todas las jornadas que hemos vivido durante este período, sino intentar extraerles su mejor substancia política.

Desearía referirme a la composición individual de nuestra Cámara que expresa, en no pocos sentidos, la fisonomía de la sociedad mexicana de hoy.

Entrelazadas, imbricadas como las tejas de un tejado, las distintas generaciones que hemos encontrado alojamiento en esta Cámara estamos persuadidas de que - de modo contrario a lo que querrían quienes tienen una visión esquemática de las tareas políticas - nuestra actuación en este recinto simboliza no la discordia, sino la convivencia, el ensamble de las generaciones.

En el seno de esa Cámara nuestra, coexisten agudas discrepancias políticas, muchas diferencias no de matriz, sino de esencia; nuestras disímiles procedencias partidarias producen, en cada uno, reacciones encontradas durante el análisis, durante la discusión de temas concretos. Todo ello es cierto, debemos felicitarnos de que así haya sido y debemos preocuparnos por que esta Asamblea continúe viva, en ebullición hasta el último momento de la legislatura.

Me interesa señalar que, a pesar de nuestros nobles antagonismos, hemos evitado transgredir, en la gran mayoría de los casos, ciertas normas no escritas inherentes a la cortesía parlamentaria. Las buenas maneras, llamémoslas así, no son gestos protocolares, ceremonias vacías, sino condiciones para la fecundidad de los trabajos políticos y legislativos que aquí desempeñamos.

Ese sentido - iba a decir instinto - de cortesía parlamentaria, nos conduce ya, en casi todas las ocasiones, a esa nueva forma de la elegancia política que se llama austeridad verbal. Una enseñanza hemos asimilado al cabo de los primeros dos períodos de sesiones de nuestra gestión: la certidumbre de que la palabra tiene una dimensión, un peso específico concreto y que, en consecuencia, debemos aprender a usarla con cautela: hablar sólo cuando sea indispensable, hablar para orientar y no para confundir, para mover las conciencias persuadiéndolas y no asustándolas, desterrando, por inútiles, estériles o peligrosas, las protestas ambiguas, las amenazas implícitas, las promesas quiméricas.

Nuestra palabra, si va uncida de modo coherente a nuestros actos, es respetable, cauteriza. El respeto por la palabra - por nuestra palabra - debe tener una muy cargada dosis de sobriedad. De manera inversa a lo que pudiera

suponerse, el lenguaje político sirve para desnudar nuestras ideas, no para disfrazarlas. Hace pocos días, un inteligente compañero decía al cabo de una jugosa conversación: "recuerdo que un maestro mío nos recomendaba, machaconamente, que nos acostumbráramos a usar cada vez más el sustantivo y cada vez menos el adjetivo". ¡Cuanta razón encierra ese consejo! Cada palabra tiene su densidad, su volumen, su impermutable valor. Es obligación de todos buscar, juntos la luz, esclarecer, explicar. Y esta tarea no podrá articularse sin rigor, sin imaginación, sin serenidad. Rigor, porque en medio de un tiempo difícil es necesario encarar los conflictos con los instrumentos del análisis, no con los adjetivos de la pasión. Imaginación, por que una solución pierde su categoría de solución cuando se convierte en fórmula, y un político debe ser alérgico a las fórmulas, a los tópicos. Serenidad en fin, porque el político debe trasponer los ámbitos del vaticinio catastrofista, de la invectiva espectacular, para situarse no en el subsuelo de las anécdotas o de las analogías, sino en la objetiva escala de los análisis, de las categorías políticas. Con rigor, imaginación y serenidad no caeremos en la trampa del desafuero verbal, antesala de todos los despropósitos, de todas las falsificaciones.

Al margen de las indignaciones glandulares, más allá de los entusiasmos explicables, está la realidad, la injusta, terca realidad de todos los días, que no vamos a modificar con declaraciones estridentes y discursos incendiarios, sino con decisiones políticas asumidas con lucidez y determinación. La exasperación nos lleva a la intemperancia, de la intemperancia a la ambigüedad, de la ambigüedad a la ineficacia. La continencia, en cambio, la mesura, el aplomo, nos llevan a la decisión política racional. Rigor, imaginación, serenidad: está trilogía es, a juicio nuestro, la clave de una tarea parlamentaria respetable, eficaz, como la que hemos intentado realizar los diputados de todos los partidos.

Es indudable que todos nosotros hemos venido a la Cámara precedidos de vocación política. En este punto, desearía referirme a las palabras que, hace unos minutos, expresó el representante de la bancada socialista acerca de lo que él espera de los miembros más jóvenes de nuestra legislatura. Tenga usted la certidumbre, compañero Rodríguez Arcos, que no hemos llegado al Congreso a ocupar "posiciones a cambio de convicciones"; tenga usted la seguridad, estimado don Ezequiel , que no eludiremos las responsabilidades personales y políticas que hemos asumido como integrantes de una generación nueva que quiere el cambio social en nuestro país, de acuerdo con un proyecto político de largo plazo, en cuya estructura las libertades ciudadanas convivan con la misión histórica de nuestro Estado revolucionario. (Aplausos). Somos políticos, políticos profesionales que trabajamos por nuestros partidos y no eludimos ninguna oportunidad para defender nuestras tesis, para difundir nuestros programas. A hacer política hemos venido, hablo de una política ideológica, del más alto rango, no de una política incidental, anecdótica, cuyos resultados más memorables son las querellas verbales, los antagonismos vacíos. Se trata, como todo en la vida, de una cuestión de oficio. El oficio político de cada diputado es el ingrediente básico de la operatividad de los partidos aquí representados. Un político con oficio, un diputado con oficio, luchará por hacer más porosa nuestra Cámara, por adecuar la vida interna de esta Asamblea a las velocidades del incesante cambio social. Un diputado con oficio buscará en todo momento sincronizar la vida parlamentaria con la vida nacional. Un diputado con oficio defiende ideas, persigue objetivos doctrinales, pero, también es un político apto para las negociaciones, para el compromiso honorable, para los "acuerdos esenciales", como les ha llamado hoy el compañero Vicencio Tovar. Sin embargo cabría decir que un político de pura vocación pero carente de oficio, no dejará de ser un mero aficionado, un diletante; un político de puro oficio, pero carente de vocación , no dejará de ser un pragmático insensible, vació de propósitos de largo alcance.

Un político de vocación y con oficio será un legislador mejor. Hagamos política en la Cámara: que sepa el país que aquí trabajan políticos profesionales que no cederán ante los francotiradores, ante los grupos de interés, ante los grupos de presión que juegan a la política con desdén y frivolidad para confundir a la opinión pública y distorsionar el cuadro político mexicano. Bienvenido sea el enriquecimiento de nuestro régimen de partidos. De los partidos políticos, sólo de los partidos políticos, aptos para la lucha ideológica y la organización de los ciudadanos, depende el rumbo que haya de seguir nuestro país en las próximas décadas. Y así será, porque los partidos políticos proponen programas concretos, establecen compromisos ante la nación; porque los partidos políticos ofrecen alternativas, difunden ideas, crean las bases de legitimidad del Estado, dentro de una honorable competencia de tesis y estrategias; porque los partidos políticos al regular en su interior y en su acción externa los conflictos sociales, contribuyen de modo decisivo a la cohesión de la comunidad nacional. En suma, en la acción ideológica y organizativa de los partidos políticos, reside, en buena medida, la permanencia de México como nación independiente, el fortalecimiento, la continuidad de la democracia social.

La necesaria diversidad de los partidos no se contrapone con la necesaria unidad de la República. A partir de nuestras divergencias ideológicas debemos, todos, defender las perspectivas que nos ofrece la multiplicidad de las opciones, la flexibilidad del sistema, frente a los rígidos encuadres de los dogmatismos.

Compañeros diputados:

La historia de esta legislatura, la formación de su carácter político, depende de la libertad y la responsabilidad - que en fin de cuentas son lo mismo - con que sepamos conducirnos aquí. Al margen de la incomprensión de los

obsedidos, la histeria de los inmaduros, el silencio culpable de los apáticos, el país evoluciona hacía la consolidación de una vida política en cuyos ámbitos la discrepancia de las ideologías, la comunicación, la corresponsabilidad, sean ingredientes de un voto colectivo por el futuro de la nación. Optemos hoy, víspera de año nuevo, por un futuro capaz de ignorar la pesada carga de las intolerancias viejas. Hagamos más viva, más nueva cada día, nuestra República de libertades.

El C. Presidente: Ciudadanos diputados, señoras y señores, respetable público: Asistimos de hecho al término del segundo período de sesiones correspondiente a las 49 legislatura al Congreso de la Unión. Tal acontecimiento representa la culminación de un esfuerzo ininterrumpido por parte de una representación nacional que en todo momento supo exponer y defender no sólo con pasión, no sólo con emoción, sino fundamentalmente con convicción, sus tesis y sus planteamientos doctrinarios.

México no es un país de incipiente vida parlamentaria Su experiencia en tal sentido no nació ayer; sus raíces, aunque modestas y obedeciendo a otros modelos de representación, arranca desde épocas pre - hispánicas, su origen, sin embargo es durante nuestra gesta emancipadora con Morelos en Chilpancingo y formalmente a partir de 1824.

Desde entonces su recorrido no ha sido fácil ni siempre evolutivo, pues en frecuentes ocasiones tuvo que resentir el embate de las más cruentas dictaduras, ya disolviéndose o ya tergiversando su verdadera esencia representativa con otras formas mistificadas de la misma.

Lo principal, al paso del tiempo, es que hemos logrado aprender que un Congreso es básicamente una agrupación de hombres bien intencionados, de buena fe, en sus propósitos y en su visión de servir a la Nación, como depositarios en forma colegiada de una soberanía, sus integrantes no pueden encontrar mejor fuente de sabiduría que la que genera el pueblo cotidianamente a través de sus carencias y sus satisfacciones, de sus tradiciones y sus aspiraciones, de sus penas y de sus alegrías. Hemos también aprendido a reconocer que un Congreso es aquí como en cualquier otro país en el que prive el respeto irrestricto a las libertades públicas, un termómetro político de las condiciones sociales prevalecientes, el escenario en donde se diriman, se planteen y se dictan los temas que más apasionan y urgen a la nación; sólo así estaremos cumplimentando día con día lo más elemental y valioso de la teoría de la representatividad que con tanto celo acogieron nuestros Constituyentes de 24, de 57 y de 17, pero además hemos asimilado una gran lección, un Congreso en un país como el nuestro, es atendiendo a su génesis institucional y a su evolución integracionista, un factor de unidad, un recinto de fraternidad, una pequeña comunidad en la que se reflejan y concentran, se integran y se afianzan los valores esenciales que a través de nuestro pueblo y nuestra historia gestaron y han mantenido y fortalecido a la patria mexicana.

Una asamblea como la nuestra, ha sabido ser antes que nada defensora de las libertades públicas y privadas, que con tanto sacrificio ha conquistado nuestro pueblo.

En nuestra labor legislativa jamás se atentó en lo más mínimo contra esas libertades, por el contrario se les fortaleció y acrecentó. Respetamos y afianzamos las instituciones de la República y enriquecimos nuestra Federación con dos nuevos Estados.

Preservamos pues en todo momento, los principios esenciales de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La democracia es no sólo nuestra forma de gobierno sino una mecánica de convivencia, en la que hemos aprendido a dirimir en paz nuestros antagonismos. Ello nos ha permitido estructurar un orden jurídico con vigencia revolucionaria para desterrar privilegios y acrecentar los logros de una justicia cada vez más social y humanitaria, sin mermar al individuo, hombre antes que nada su valor intrínseco y generador de toda dinámica comunitaria.

Hemos legislado durante este período primordialmente para hacer a México más independiente y apto para enfrentarse a la problemática cada vez más crítica del mundo de nuestros días. Para resguardar mayormente su soberanía y asegurarlo como dueño de su destino.

Este es el principal empeño de nuestro pueblo, esta es la preocupación fundamental del que hoy encabeza las instituciones públicas, el Presidente Luis Echeverría, en su emoción creadora, en su fe republicana, en su conformación democrática, el país ha asistido, ha vivido y con él, ha recorrido una de sus etapas de transformación social más dinámica y productiva.

Con él, pueblo e instituciones, hemos rectificado rumbos para alcanzar más aceleradamente metas y objetivos de nuestro proceso revolucionario, y esto lo ha vigorizado, porque fundamentalmente lo ha dotado de una moral pública que responsabiliza por igual al pueblo que a su gobierno; que compromete por igual al ciudadano y al Presidente Echeverría en la empresa de construir un México más respetable y más respetado.

El diálogo que a nivel nacional ha caracterizado a la administración del Presidente Echeverría, como a su verdadero estilo de gobernar ha permitido hacer de la crítica y la autocrítica las premisas más importantes para elaborar una nueva tabla de valores políticos que revitalicen a la Revolución Mexicana y la presenten ante la nación una vez más no sólo como su único camino sino como el más adecuado para lograr una plena descolonización en lo interno y en lo externo.

Por tal razón esta Asamblea, que invariablemente ha encontrado en las Iniciativas del Ejecutivo Federal, propósitos de bienestar colectivo, de superación social en lo económico, en lo cultural y en lo político, le ha brindado, no en forma incondicional, sino consciente y

meditada su solidaridad, su apoyo y su estímulo para que continúe hasta sus últimas consecuencias tarea tan ardua para hacer de nuestro país una morada cada vez más digna y más justa para cada mexicano.

Durante este período legislativo se acentuó algo que fue característico desde el año pasado: libertad absoluta en los trabajos de comisiones y en los debates; respeto irrestricto a la expresión y a las ideas de las diversas corrientes de opinión aquí representadas. En esta Cámara cristalizan las contiendas electorales que nuestra vida democrática genera a través de representaciones cada una convencida de su ideario y disciplinada a los programas de acción de sus partidos. Quizá en alguna ocasión haya habido algunos excesos, es difícil afirmarlo o negarlo; lo principal es que existe la libertad suficiente para llegar hasta ello, esto y sólo esto, es lo que permite a nuestra tribuna, la tribuna de nuestro pueblo, ser la más alta y más respetable de la nación. Justo es reconocer la capacidad, como el tacto y al experiencia política de quien primordialmente, como Presidente de la Gran Comisión, ha hecho posible que tanto durante los trabajos de comisión como en los debates, prevaleciera un ambiente de fraternal contienda. Y más que la grotesca imagen de lo que antaño fue lo que se dio en llamar jefe de control político, ha sabido ser un amable coordinador de nuestras labores legislativas; actitud campechana, como sinónimo de camaradería que comprendió por igual a los diputados de todos los partidos, reconociéndoles invariablemente su lugar y su personal valor. El, compañero nuestro en esta Cámara ha sabido también estimular en la vida cotidiana, un afianzamiento de lazos de amistad que nos identifiquen imperecederamente como integrantes de un sólido y afectuoso equipo de trabajo, el compañero diputado Carlos Sansores Pérez. (Aplausos.)

El ciudadano diputado Sansores Pérez, como Presidente de la Gran Comisión de esta Cámara, no sólo ha estimulado la participación abierta y franca de todos los partidos en las tareas que nos son comunes, sino que también ha sido el primero en reconocer y con él todos los integrantes de esta Cámara, a los partidos, a los diputados de los partidos de Acción Nacional, Popular Socialista y Auténtico de la Revolución Mexicana, los grandes méritos alcanzados en el cumplimiento de sus grandes responsabilidades políticas.

Por todo eso, por otro lado, también como líder indiscutible de una fracción mayoritaria, la de su partido, el Revolucionario Institucional, ha sabido mantenerla en una unidad indisoluble, no férrea, sino cordial y comprensiva, no intransigente, sino estimulante, haciendo de la relación individual, un culto de lealtad a las instituciones públicas que preside el Presidente de la República, a nuestro partido y a la persona humana que vive, que piensa y actúa en cada uno de los integrantes de esta Cámara.

Estamos seguros, que cada uno de nosotros, independientemente del Partido al que pertenezcamos, bajo estas premisas, continuaremos esforzándonos hasta el último día de nuestra función, en responder con nuestro mayor entusiasmo y al máximo de nuestra capacidad, en el cumplimiento de nuestras tareas, que el pueblo mexicano nos ha encomendado.

Somos parte de él; su destino es nuestro destino, su esperanza es nuestra esperanza, empeñémonos en ser cada vez más merecedores de la confianza de ese pueblo. (Aplausos.)

El C. Secretario Ferrer: Agotados los asuntos en cartera, se va a proceder a dar lectura a la orden del día de la siguiente sesión.

ORDEN DEL DÍA.

- El C. secretario Octavio Ferrer Guzmán:

"Comisión Permanente.

Segundo Receso de la XLIX Legislatura.

ORDEN DEL DÍA

31 de diciembre de 1974.

Instalación de la Comisión Permanente.

Elección de la Mesa Directiva que funcionará durante el Segundo Receso de la XLIX Legislatura.

Designación de las Comisiones de Trabajo".

El C. Presidente: A las dieciséis horas y diez minutos se levanta la sesión y se cita para la del día del mañana, a las nueve horas, a sesión de Cámara, y a las diez horas, a sesión de clausura de Congreso General.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"