Legislatura XLIX - Año II - Período Ordinario - Fecha 19741231 - Número de Diario 52

(L49A2P1oN052F19741231.xml)Núm. Diario:52

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLIX LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO II México, D. F., Martes 31 de Diciembre de 1974 Tomo II.- NÚM. 52

SUMARIO

SUMARIO

Apertura

Orden del Día

Acta de la sesión anterior. Se aprueba .

Comisiones de Cortesía Clausura de Labores

Designación de las comisiones de cortesía que participarán a la H. Colegisladora, al C. Presidente de la República y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la clausura del segundo período ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados

Comunicación

Del Congreso del Estado de Coahuila, participando la apertura del segundo período ordinario de sesiones de su segundo año de ejercicio. De enterado .

Memoria De la Secretaría del Patrimonio Nacional. Se reserva para consulta

Senadores de la XV Reunión Interparlamentaria México - E. U. A.

Oficio de la H. Colegisladora por el que comunica la Delegación de CC. senadores que participarán en la Decimaquinta Reunión Interparlamentaria México - Estados Unidos de Norteamérica. De enterado .

Senadores Miembros de la Comisión Permanente

El Senado de la República participa la designación de los ciudadanos senadores que integrarán la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión en el segundo receso de la XLIX Legislatura. De enterado

Clausura de Labores de la Colegisladora

Una comisión de CC. senadores es introducida al recinto parlamentario por otra de CC. diputados. El C. senador Vicente Fuentes Díaz, Presidente de la Comisión del Senado de la República, participa la clausura de labores de aquella Cámara y los saludos de sus miembros para los de esta Cámara. La Presidencia contesta al orador y retorna los saludos .

Declaratoria de Clausura

La Presidencia hace la Declaratoria de clausura del segundo periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados de la XLIX Legislatura del H. Congreso de la Unión

Acta

Lectura y aprobación del acta de esta sesión. Se levanta la sesión de Cámara para abrir, en su oportunidad, la sesión de clausura de Congreso General .

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. DIPUTADO PÍNDARO URIOSTEGUI MIRANDA

(Asistencia de 168 ciudadanos diputados.)

APERTURA

- El C. Presidente (a las 9:50 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. Secretario Jaime Coutiño Esquinca:

"Cámara de Diputados.

Segundo Periodo Ordinario de Sesiones.

XLIX Legislatura.

Orden del Día 31 de diciembre de 1974.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Designación de las Comisiones de cortesía.

Comunicación del Congreso del Estado de Coahuila.

De conformidad con el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el C. Secretario del Patrimonio Nacional, presenta el informe de labores sobre los Organismos Descentralizados y Empresas de Participación Estatal, correspondiente al periodo

de septiembre de 1973 al 3 de agosto de 1974.

Oficio de la H. Cámara de Senadores, por el que se comunican los nombres de los ciudadanos senadores que asistirán a la Interparlamentaria México - Estados Unidos.

La Colegisladora comunica los nombres de los ciudadanos senadores que resultaron electos para integrar la Comisión Permanente para el Segundo Receso de la XLIX Legislatura.

Declaratoria de la Clausura de Labores del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la XLIX Legislatura.

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

- El C. Secretario Octavio Ferrer Guzmán:

"Acta de la sesión efectuada por la Cámara de Diputados de la XLIX Legislatura del H. Congreso de la Unión, el día treinta de diciembre de mil novecientos setenta y cuatro.

Presidencia del C. diputado Píndaro Urióstegui Miranda.

En la ciudad de México, a las once horas y cincuenta minutos del lunes treinta de diciembre de mil novecientos setenta y cuatro, se abre la sesión con asistencia de ciento setenta y ocho ciudadanos diputados, según declara la Secretaría.

Lectura del orden del día.

Sin que motive debate, se aprueba el acta de la sesión anterior, efectuada el día veintiocho de los corrientes.

Se da cuenta de los documentos en cartera.

El C. diputado Arnoldo Villarreal Zertuche hace uso de la palabra para rendir homenaje a don Venustiano Carranza, en el (115) aniversario de su natalicio.

Para hacer consideraciones sobre la importancia de la Empresa paraestatal "Tabacos Mexicanos, Sociedad Anónima de Capital Variable", creada por el C. Presidente de la República, hace dos años, usa de la tribuna el C. diputado Anselmo Ibarra Beas.

El Departamento del Distrito Federal, formula atenta invitación a la ceremonia conmemorativa que tendrá lugar, el jueves dos de enero, con motivo del (104) aniversario luctuoso de doña Margarita Maza de Juárez, en el Jardín que lleva su nombre de la Colonia Clavería de esta ciudad de México.

Para asistir a dicha ceremonia, con la representación de esta Cámara de Diputados, la Presidencia designa a los siguientes legisladores: Concepción Rivera Centeno, Luis Adolfo Santibáñez, Simón García Rodríguez y Jaime Esteva Silva.

El C. licenciado Euquerio Guerrero López, Presidente de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, comunica la clausura del segundo período de sesiones correspondiente al año en curso. De enterado.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, por el debido conducto, participa sobre la posibilidad de que los diputados mexicanos pudieran recibir a una Delegación Parlamentaria Canadiense, durante la semana del seis de enero de 1975. De enterado.

La Gran Comisión de esta Cámara, propone a los CC. diputados Luis Dantón Rodríguez, Guillermo Jiménez Morales, Alejandro Sobarzo Loaiza, Estela Rojas de Soto, Luis Adolfo Santibáñez y Francisco Rodríguez Ortiz, para que reciban a la mencionada Delegación Parlamentaria de Canadá.

De conformidad con el artículo 78 constitucional, se procede a la elección, por medio de cédula, de los miembros de esta Cámara que la representarán en la Comisión Permanente del segundo receso de la actual Legislatura.

Hecho el escrutinio, arroja el siguiente resultado: Ciento ochenta y dos votos para la planilla integrada por los CC. diputados Julio Camelo Martínez, Federico Martínez Manautou, Píndaro Urióstegui Miranda, Carlos Madrazo Pintado, Rodolfo Echeverría Ruiz, Efraín Garza Flores, José Ortiz Arana, Jorge Hernández García, Arturo Romo Gutiérrez, Jesús Dávila Narro, Oscar Bravo Santos, Matilde del Mar Hidalgo, Humberto Hernández Haddad, Rogelio García González y Ramiro Oquita y Meléndrez.

La Presidencia hace la declaratoria de rigor.

El C. diputado Fernando Estrada Sámano, a nombre de varios ciudadanos diputados del Partido Acción Nacional, hace una excitativa, relacionada con una iniciativa presentada por la Diputación de Acción Nacional en octubre de 1969, tendiente a reformar la Ley General de Bienes Nacionales.

Y, a continuación, da lectura a una proposición a efecto de que se cite al C. Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, para que comparezca durante el receso legislativo, ante las comisiones que para el efecto designe la Gran Comisión de esta Cámara, e informe a las mismas sobre el estado que guarda la administración de la política científica y tecnológica a cargo del Gobierno Federal.

En el uso de la palabra el C. diputado Luis del Toro Calero, expresa que estimando la importancia de la proposición, solicita se dispense el trámite de pasar a comisiones y se someta a consideración de la Asamblea de inmediato.

La Asamblea, en votación económica, dispensa el trámite solicitado.

A discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, se aprueba.

La Gran Comisión de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, propone, para integrar la representación de diputados mexicanos que asistirán a la Decimaquinta Reunión Interparlamentaria México - Estados Unidos de Norteamérica, que tendrá lugar el año próximo en nuestro país, a los siguientes ciudadanos: Carlos Sansores Pérez, Luis Dantón Rodríguez, Luis del Toro Calero, Manuel Ramos Gurrión, Ignacio Carrillo Carrillo, Abraham Talavera, Alejandro Sobarzo Loaiza, Mario Ruíz de Chávez García, Carlos Machiavelo

Martín del Campo, Horacio Labastida Muñoz, Fernando Estrada Sámano, José Murat, Fedro Guillén Castañón, Luis León Aponte, Joaquín Cánovas Puchades, Víctor Cervera Pacheco y Gilberto Acosta Bernal.

En votación económica la Asamblea aprueba la proposición.

La propia Gran Comisión de esta Cámara, suscribe una proposición a fin de que los CC. diputados Angelina Morlet Leyva y Gilberto Ortiz Medina formen parte de las siguientes comisiones:

Angelina Morlet Leyva: Asuntos Agrarios, Sección Comercialización e Industrialización de los productos Agropecuarios y Ejidales. Desarrollo Educativo, Sección Educación Media. Desarrollo Forestal y de la Fauna. Desarrollo Regional, Sección Zona del Balsas. Desarrollo del Turismo. Insaculación para Jurados, Segunda Sección. Transportes y Vías Generales de Comunicación, Sección Autotransportes.

Gilberto Ortiz Medina: Desarrollo Industrial, Sección Maquiladoras. Desarrollo Regional, Sección Zonas Fronterizas. Desarrollo del Turismo. Relaciones Exteriores. Comisión Legislativa para la Defensa de la Economía Popular.

A discusión, sin ella, en votación económica se aprueba.

El C. diputado Alfredo Oropeza García hace uso de la palabra para hechos relacionados con la Colonia Santo Domingo de los Reyes, Coyoacán.

Para contestar los conceptos del orador, y a nombre de la Comisión de Quejas, hace uso de la palabra la C. diputada Aurelia de la Cruz Espinosa Ortega.

Para hacer comentarios y expresar sus puntos de vista en relación a las labores desarrolladas por la Cámara de Diputados durante el segundo período ordinario de sesiones, de la XLIX Legislatura, hacen uso de la palabra los CC. diputados Jesús Guzmán Rubio, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana; Ezequiel Rodríguez Arcos, del Partido Popular Socialista; Abel Vicencio Tovar, del Partido Acción Nacional y Rodolfo Echeverría Ruíz, del Partido Revolucionario Institucional.

En el uso de la palabra el C. diputado Píndaro Urióstegui Miranda, Presidente de la Cámara de Diputados, expresa que se ha llegado al término de un segundo periodo de sesiones de la XLIX Legislatura; que tal acontecimiento representa la culminación de un esfuerzo ininterrumpido por parte de una Representación Nacional que, en todo momento, supo exponer y defender, no sólo con pasión, no sólo con emoción, sino fundamentalmente con convicción, sus tesis y sus planteamientos doctrinarios. Entre otros conceptos manifiesta el C. diputado Carlos Sansores Pérez, como Presidente de la Gran Comisión de esta Cámara, no sólo ha estimulado la participación abierta y franca de todos los partidos en las tareas que son comunes, sino que también ha sido el primero en reconocer, y con él todos los integrantes de la Cámara, a los diputados de Acción Nacional, Popular Socialista y Auténtico de la Revolución Mexicana, los grandes méritos alcanzados en el cumplimiento de sus grandes responsabilidades políticas.

Concluye manifestando: "Estamos seguros, que cada uno de nosotros, independientemente del Partido al que pertenezcamos, bajo estas premisas, continuaremos esforzándonos hasta el último día de nuestra función, en responder con nuestro mayor entusiasmo y al máximo de muestra capacidad, en el cumplimiento de nuestras tareas, que el pueblo mexicano nos ha encomendado".

Agotados los asuntos en cartera se da lectura al Orden del Día de la próxima sesión.

A las dieciséis horas y diez minutos se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar mañana martes 31, a las nueve horas, a sesión de Cámara, y a las 10 horas, a sesión de clausura de Congreso General.

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo... Aprobada.

COMISIONES DE CORTESÍA

El C. Presidente: La Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 11 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, designa las siguientes Comisiones de Cortesía.

Para participar que la Cámara de Diputados ha terminado los trabajos del segundo periodo ordinario de sesiones.

Al C. Presidente de la República:

La Cámara de Diputados en Pleno.

Al H. Senado de la República:

Lylia C. Berthely Jiménez, Tomás Sánchez Hernández, Carlos Rivera Aceves, Filiberto Bernal Mares, José de Jesús Gil, Jorge Canedo Vargas, Humberto Mateos Gómez, Miguel Hernández González y Rubén Rodríguez Lozano.

A la H. Suprema Corte de Justicia:

Antonio Torres Gómez, Gilberto Aceves Alcocer, Serafín Domínguez Ferman, Ernesto Báez Lozano, Alvaro Fernández de Cevallos, Pedro Bonilla Díaz de la Vega y Ma. Guadalupe Cruz Aranda.

COMUNICACIÓN

- El C. secretario Octavio Ferrer Guzmán:

"Escudo Nacional.- Poder Legislativo del Estado de Coahuila. C. Presidente de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión.- México, D. F.

Tenemos el honor de participar a usted que hoy día de la fecha el H. XLVI Congreso Constitucional del Estado Independiente, Libre y Soberano de Coahuila de Zaragoza, previas las formalidades de Ley, inauguró el Segundo

Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente al Segundo Año de su Ejercicio Constitucional.

Protestamos a usted las seguridades de nuestro respeto.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Saltillo, Coah., noviembre 15 de 1974.- Tomás Carlos Avila Molina, D. S.- Licenciado Jorge Cano Loperena, D. S."

- Trámite: De enterado.

MEMORIA

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Secretaría del Patrimonio Nacional.- México, D. F., a 24 de diciembre de 1973.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tengo el honor de presentar por conducto de ustedes al H. Congreso de la Unión, adjunta, la Memoria de Labores de la Secretaría del Patrimonio Nacional, durante el período comprendido del primero de septiembre de 1973 al 31 de agosto de 1974.

Me es grato reiterar a ustedes las seguridades de mi distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Secretario, licenciado Horacio Flores de la Peña.

- Trámite: Recibo y resérvese en el Archivo para consulta de los ciudadanos diputados y córrase traslado a la H. Cámara de Senadores.

SENADORES A LA XV REUNIÓN INTERPARLAMENTARIA MÉXICO - E.U.A.

- El C. secretario Jaime Coutiño Esquinca.

"Año de la República Federal y del Senado."

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión.- Presentes.

Para conocimiento de esa H. Colegisladora nos permitimos comunicar a ustedes que esta Cámara de Senadores, en sesión celebrada hoy, designó, para integrar la Delegación Mexicana que asistirá a la Décima Quinta Reunión Interparlamentaria México - Estados Unidos, a los siguientes ciudadanos senadores:

Luis M. Farías, Victor Manzanilla Schaffer, Alejandro Carrillo Marcor, Aurora Ruvalcaba Gutiérrez, Ramiro Yáñez Córdova, Gilberto Suárez Torres, Martín Luis Guzmán, Francisco Aguilar Hernández, Ramón Alcalá Ferrera, Ignacio Maciel Salcedo, Carlos Pérez Cámara, y Florencio Salazar Martínez.

Suplentes: Norberto Mora Plancarte, Raúl Lozano Ramírez, Félix Vallejo Martínez, José Bruno del Río Cruz, Gustavo Aubanel Vallejo y Guillermo Morales Blumenkron.

Atentamente.

México, D. F., a 30 de diciembre de 1974

'Año de la República Federal y del Senado.

' Carlos Pérez Cámara, S. S.- Agustín Ruiz Soto, S. S."

- Trámite: De enterado.

SENADORES MIEMBROS DE LA COMISIÓN PERMANENTE

- El C. secretario Octavio Ferrer Guzmán:

"1974, Año de la República Federal y del Senado."

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión.- Presentes.

Para el conocimiento de esa H. Colegisladora, tenemos el honor de comunicar a ustedes que en sesión pública ordinaria celebrada en esta fecha, quedó integrada la Comisión Permanente de esta H. Cámara de Senadores de la XLIX Legislatura del Congreso de la Unión, correspondiente al período comprendido del 1o. de enero al 31 de agosto de 1975, en la siguiente forma:

Senador Enrique Olivares Santana, senador José Rivera Pérez Campos, senador Miguel Angel Barberena Vega, senador Juan Sabines Gutiérrez, senador Rogelio Flores Curiel, senador Vicente Fuentes Díaz, senador Salvador Gámiz Fernández, senador Enrique González Pedrero, senador Pascual Bellizzia Castañeda, senador Germán Corona del Rosal, senador Gabriel Leyva Velázquez, senador Alfonso Sánchez Madariaga, senador Braulio Fernández Aguirre y senador Javier García Paniagua.

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

Carlos Pérez Cámara, S. S.- Agustín Ruiz Soto, S. S."

- Trámite: De enterado.

CLAUSURA DE LABORES DE LA COLEGISLADORA

- El. C. Presidente: Se encuentra a las puertas del Salón una Comisión de CC. senadores. Se designa para introducirlos, a los CC. diputados Jesús Martínez Ross, Gerardo Medina, Miguel Hernández González y Juan C. Peña Ochoa.

(La Comisión cumple su cometido.)

Tiene la palabra el C. senador Vicente Fuentes Díaz.

El C. Vicente Fuentes Díaz: Señor Presidente, señoras y señores diputados: La Comisión que me honro en presidir, y que integran los CC. senadores Samuel Terrazas Sozaya, Raúl Carrillo Silva, Aurora Navia Millán, Roberto Pizano Salcedo, José Aguilar Inungaray y Pascual Bellizzia Castañeda, recibió la encomienda de informar a esta H. Cámara de

Diputados, que el Senado de la República concluyó hoy el Período Ordinario de Sesiones, correspondiente a este año, y a la vez de trasmitir a ustedes un cordial y respetuoso saludo.

Hemos cubierto, señores diputados, otra jornada más, ni ha sido, ni podía serlo en estas horas, en estos tiempos un trámite normal y rutinario de cuatro meses. El período ordinario de sesiones que hoy concluye, esta etapa de trabajo a la que hoy ponemos fin, ha tenido lugar, se ha desarrollado mejor dicho, en un contexto nacional e internacional de singular relieve. En el marco histórico de acontecimientos que están determinando el futuro de la humanidad y obviamente de nuestro país, para una larga etapa, podríamos decir, para un lapso indefinido.

En el orden interno, lo sobresaliente ha sido el esfuerzo del Gobierno de la República, del Pueblo y del Gobierno unidos, para superar una situación económica de hondas perturbaciones. Para superarla de tal manera que abriéndonos paso en medio de una serie de problemas, de asechanzas, que ustedes conocen perfectamente, podamos seguir desarrollándonos como país, conforme al interés legítimo del pueblo y de la nación.

En el orden internacional, la nota sobresaliente más ostensible es la agudización de las contradicciones internacionales sobre la base o mejor dicho, en el trasfondo de lo que parece ser la crisis económica más grave y amenazante de los últimos tiempos; contradicciones entre las grandes potencias; contradicciones en el seno mismo de los bloques del poder económico y político mundial; contradicciones entre el mundo de la opulencia y los países pobres del subdesarrollo y de la marginación. Ese tipo de contradicción precisamente acaba de darse en la discusión y en la votación de la Carta de Derechos y Deberes Económicos de los Estados y contradicciones, ¿por qué no decirlo?, entre países de una gran riqueza potencial, pero de un precario desarrollo industrial y un pobre desarrollo económico.

En este escenario, señores diputados, de signos cambiantes, de sacudimientos de topo tipo de ajustes y reajustes, de brote y de brote de problemas, nuestras Cámaras han entrado en este año en un intenso trabajo legislativo y han afirmado el principio de armonía y coordinación de poderes, han realizado un esfuerzo conjunto abocándose al examen también mancomunado, conjunto de las iniciativas de ley que se han sometido a nuestra consideración, mediante la coordinación que ya he mencionado, a través de las comisiones respectivas de cada cuerpo legislativo, de acuerdo con la autorización que nos da un artículo de nuestro reglamento, creo que es el 90, y esto sin ninguna de nuestras Cámaras declinen ninguna de sus facultades legales, ni renuncie mucho menos al ejercicio de su voluntad soberana.

Hemos seguido, señores diputados, la vía reglamentaria que nos ha impedido el innecesario peloteo de iniciativas de ley, el ping pong como algunos lo llaman, que si a alguno debe gustar como un acto, como un espectáculo de truculencia política, en nada realmente mejora la práctica reglamentaria, ni es condición necesaria de una mejor legislación, ni en nada sirve al país; acaso satisface, repito, el morbo de aquellos que no pueden vivir contentos si no ocurre periódicamente en este país una catástrofe política o cuando menos un enfrentamiento espectacular, aunque sea infecundo y destructor. Pensamos, los senadores, que una buena ley no tiene por qué ser forzosamente el resultado de que las Cámaras se entreguen por sistema al juego de la devolución, la eficacia legislativa depende de la acuciosidad, de la reflexión, del conocimiento, del sentido de responsabilidad y de la independencia de criterio con que cada Cámara proceda al estudio de las iniciativas, y estos elementos concurren sobradamente, ampliamente, en el trabajo de las Comisiones que establecen el contacto entre nuestros dos cuerpos legislativos, un trabajo en el que no hay precipitación, ni ligereza, ni festivación y sí en cambio, agilidad y todo lo que permite el despacho expedito de las leyes; no ha habido precipitación en nuestro trabajo, lo que pasa es que nuestra labor legislativa responde al extraordinario dinamismo del país en esta hora, a las nuevas modalidades de trabajo, a la facilidad que hay para obtener información de los órganos responsables de Poder Ejecutivo, al diálogo que sostenemos con los representantes de este Poder e incluso a los modernos sistemas de comunicación que llevan al pueblo la información de lo que aquí se hace, se piensa y se debate. No estamos legislando en el siglo pasado, estamos legislando en el siglo XX y cuando ya se avizora el siglo XXI. En buena parte la acción legislativa entre dos Cámaras es un diálogo, y diálogo al más alto nivel, del razonamiento de la técnica jurídica y un diálogo, señores diputados, no se forma con dos monólogos separados e inconexos, sino mediante el intercambio, la confrontación y la síntesis de opiniones disímbolas. Cuando hace un siglo se discutió la vuelta al bicamarismo, se llegó a decir que este sistema sería negativo, sería funesto, porque crearía una rivalidad intercameral en la que una cámara, por afán de arrogancia, por prurito de superioridad, trataría de minimizar la acción de la otra Cámara, de anularla, de invalidarla. El tiempo ha demostrado la falsedad de esa tesis. Al cumplirse en este año un siglo de haberse restituido el bicamarismo, creo que debe ser para nosotros, para ustedes los diputados y los senadores, profundamente satisfactorio haber podido demostrar la utilidad de este tipo de organización legislativa del bicamarismo.

Hemos desechado, pues, el peregrino criterio de que el Poder Legislativo, para que lo sea de verdad, debe vivir en una constante querella interna, o bien en un enfrentamiento también constante y permanente con el Poder Ejecutivo.

En la base de coordinación de poderes hemos realizado una labor muy intensa en este período ordinario de sesiones; hemos aprobado iniciativas de Ley encaminadas a resolver problemas esenciales, a remozar las instituciones, a hacer más eficaz la estructura administrativa del país.

Debemos de decir que del primero de septiembre último a esta fecha, la vida institucional de México ha cambiado considerablemente gracias a las iniciativas de Ley que hemos aprobado, pero, señores diputados, no podemos saludar el advenimiento de 1975 con un optimismo fácil y sin sentido, como con una epifanía triunfal. No podemos cantar victoria, 1975 será un año de crisis y nos pondrá a todos a prueba; tenemos que ver el futuro con realismo, con serenidad, objetivamente, juiciosamente, y sobre todo con la firme voluntad de hacer mejor las cosas, de afinar nuestra práctica legislativa, de no perder el pulso a la nación, porque eso sería suicida, sino redoblar nuestro esfuerzo.

De esa manera continuaremos la tarea que nos hemos impuesto y sigamos llevando adelante, y revalorar el Poder Legislativo para que cambie definitivamente su imagen ante la opinión pública, y ésta es una tarea tanto más necesaria y honrosa en nuestro tiempo, cuando vemos que en muchos países ha sido suprimido el Parlamento.

Así, perseverando en este afán serviremos mejor a México. Los felicitamos, señores diputados, por la labor que han realizado y hacemos los mejores votos porque vuestra tarea siga siendo cada día más fructífera; los felicitamos porque han sabido conservar las normas y el espíritu del pluralismo ideológico de la libertad de expresión y del derecho inalienable a la crítica y a la disidencia. La bondad de este sistema fue puesta ayer de relieve brillantemente por el diputado Rodolfo Echeverría Ruiz, según pude enterarme por los diarios de hoy.

Les agradecemos, por otra parte, la participación inestimable y valiosa de la Cámara de Diputados en los actos conmemorativos del Centenario de la Restauración del Senado, consideramos que no podíamos haber rendido mejor homenaje a quienes restablecieron el bicamarismo en México, que ofreciendo a la Nación el espectáculo edificante de esta coordinación y de esta armonía entre las dos Cámaras del Congreso de la Unión.

Pueden ustedes tener la seguridad de que el Senado de la República, no faltará a las reglas convenidas de la coordinación legislativa, para que en lo que nos resta de ejercicio, podamos cumplir mejor la misión, la tarea que el pueblo nos ha encomendado. Podemos servir a México al que todos nos debemos, de manera que dentro de un año, cuando nuestro mandato esté ya a punto de concluir, podamos decir, y podamos decirlo honestamente, que algo hemos hecho para que el Poder Legislativo sea un poder con más autoridad moral, más eficiente y más respetada, que es lo que espera y exige de nosotros el pueblo de México. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: Ciudadano Presidente de la Comisión de la Cámara de Senadores. La Cámara de Diputados ha quedado enterada de que la Colegisladora ha concluido felizmente los trabajos correspondientes al Segundo Período de Sesiones de la presente Legislatura. A nombre de esta Cámara afectuosamente agradezco y retorno a los ciudadanos senadores el saludo cordial de los señores diputados y hago votos por su prosperidad y bienestar personal. (Aplausos.)

DECLARATORIA DE CLAUSURA

- El C. secretario Jaime Coutiño Esquinca:

Se ruega a los presentes ponerse de pie.

El C. Presidente: "Hoy, 31 de diciembre de 1974, la Cámara de Diputados de la XLIX Legislatura del H. Congreso de la Unión, declara formalmente terminados sus trabajos correspondientes al Segundo Período Ordinario de Sesiones." (Aplausos.)

ACTA

El C. secretario Octavio Ferrer Guzmán: Se va a dar lectura al acta de la presente sesión.

Acta de la sesión efectuada por la Cámara de Diputados de la XLIX Legislatura del H. Congreso de la Unión, el día treinta y uno de diciembre de mil novecientos setenta y cuatro.

Presidencia del C. diputado Píndaro Urióstegui Miranda.

En la ciudad de México, a las nueve horas y cincuenta minutos, del martes treinta y uno de diciembre de mil novecientos setenta y cuatro, se abre la sesión después de que la Secretaría declara una asistencia de ciento sesenta y ocho ciudadanos representantes.

Lectura del Orden del Día.

Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior, efectuada el día de ayer.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

De conformidad con el artículo 11 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, la Presidencia designa las siguientes comisiones de cortesía, para participar que la Cámara de Diputados ha terminado los trabajos del segundo período ordinario de sesiones.

Al C. Presidente de la República, la Cámara de Diputados en Pleno.

A la H. Cámara de Senadores, los ciudadanos diputados Lylia C. Berthely Jiménez, Tomás Sánchez Hernández, Carlos Rivera Aceves, Gilberto Bernal Mares, José de Jesús Martínez Gil, Jorge Canedo Vargas, Humberto Mateos Gómez, Miguel Hernández González y Rubén Rodríguez Lozano.

A la H. Suprema Corte de Justicia de las Nación, a los ciudadanos diputados Antonio Torres Gómez, Gilberto Aceves Alcocer, Serafín Domínguez Ferman, Ernesto Báez Lozano, Alvaro Fernández de Cevallos, Pedro Bonilla Díaz de la Vega y María Guadalupe Cruz Aranda.

La legislatura del Estado de Coahuila comunica la apertura del segundo período ordinario de sesiones, correspondiente al segundo año de su ejercicio. De enterado.

Para los efectos del artículo 93 constitucional, el Secretario del Patrimonio Nacional envía el informe de labores desarrolladas por los Organismos Descentralizados y Empresas de Participación Estatal, durante el lapso de un año. Recibo y resérvese en el Archivo para

consulta de los ciudadanos diputados y córrase traslado a la H. Cámara de Senadores.

Oficio de la H. Colegisladora por el que participa la designación de los ciudadanos senadores que asistirán a la Decimaquinta Reunión Interparlamentaria México - Estados Unidos de Norteamérica. De enterado.

El Senado de la República comunica los nombres de los ciudadanos senadores, que en unión de los ciudadanos diputados electos, integrarán la Comisión Permanente del H. Congerso de la Unión en el segundo receso de la XLIX Legislatura. De enterado.

Encontrándose a las puertas del recinto una comisión del H. Senado de la República, integrada por los CC. senadores Vicente Fuentes Díaz, Manuel Terrazas Zozaya, Raúl Carrillo Silva, Aurora Navia Millán, Roberto Pizano Saucedo, José I. Aguilar Irungaray y Pascual Bellizzia Castañeda, la Presidencia designa en comisión para introducirla, a los ciudadanos diputados Jesús Martínez Ross, Gerardo Medina Valdez, Miguel Hernández González y Juan C. Peña Ochoa.

En el uso de la palabra el C. senador Vicente Fuentes Díaz, quien preside la comisión de la H. Colegisladora, expresa que el Senado de la República ha clausurado los trabajos correspondientes al segundo período ordinario de sesiones de la XLIX Legislatura del H. Congreso de la Unión. Hace un análisis de los mismos y termina manifestando ser portador de un saludo y una afectuosa felicitación de los señores senadores para los señores diputados, por la labor desarrollada, y termina haciendo votos por la ventura personal de todos y cada uno de los señores diputados para el próximo año de 1975.

La Presidencia contesta los conceptos del señor senador y se da por enterada de la conclusión de los trabajos que ha llevado a cabo la H. Colegisladora. En nombre de todos los ciudadanos diputados, retorna a los señores senadores sus saludos con los deseos más sinceros por su felicidad, éxito y ventura.

La misma comisión que los introdujo, los acompaña al retirarse del Salón.

A continuación, puestos todos los presentes de pie, la Presidencia hace la siguiente declaratoria:

"Hoy, treinta y uno de diciembre de mil novecientos setenta y cuatro, la Cámara de Diputados de la XLIX Legislatura del H. Congreso de la Unión, declara formalmente terminados sus trabajos correspondientes al segundo periodo ordinario de sesiones."

Agotados los asuntos en cartera, a las diez horas y treinta minutos se levanta la sesión de Cámara de Diputados para abrir, en su oportunidad, la de Congreso General.

Está a discusión el acta... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobada.

El C. Presidente: A las diez horas y treinta minutos de levanta la sesión de Cámara para abrir, en oportunidad, la de Congreso General.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"