Legislatura XLIX - Año III - Período Extraordinario - Fecha 19760503 - Número de Diario 1

(L49A3P1eN001F19760503.xml)Núm. Diario:1

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

XLIX LEGISLATURA.

Registrado como artículo de 2a. Clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO III México, D.F., Lunes 3 de Mayo de 1976 TOMO III.- NUM. 1.

PERIODO EXTRAORDINARIO.

JUNTA PREPARATORIA.

SUMARIO

Apertura.

Elección de Presidente y Vicepresidentes.

De la Mesa Directiva que funcionará durante el período extraordinario de sesiones, del tercer receso, de la XLIX Legislatura. Votación. Escrutinio. Resultado...

Declaratoria.

Una vez que los CC. electos toman posesión de sus cargos, la Presidencia declara que la Cámara de Diputados ha quedado legítimamente constituida, para funcionar durante este período extraordinario de sesiones...

Comisiones de Cortesía .

La Presidencia designa Comisiones para participar a la H. Cámara de Senadores, al C. Presidente de la República y a la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación la instalación de la Cámara de Diputados...

Comisión del H. Senado.

Una comisión introduce a un grupo de senadores. El C. Víctor Manzanilla Schaffer, que preside la comisión, comunica que la H. Cámara de Senadores ha quedado debidamente instalada. Expresa que trae de sus colegas un fraternal saludo para los señores diputados. La presidencia, a nombre de la Cámara de Diputados, agradece la atención y la presencia de los CC. senadores. Retorna los saludos de que son portadores y formula votos por que el trabajo que desarrollen sea de elevada significación nacional...

Homenaje al general Zaragoza.

La Presidencia informa que por acuerdo de las Directivas de ambas Cámaras se rendirá homenaje a los restos del general Zaragoza, en la sesión de apertura de Congreso General. Se designa orador de esta Cámara al C. diputado Jesús Dávila Narro. Se levanta la sesión...

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. DIPUTADO LUIS DEL TORO CALERO.

(Asistencia de 160 ciudadanos diputados.)

APERTURA.

- El C. Presidente (a las 11:55 horas): Se abre la junta Preparatoria, de conformidad con el artículo 3o. del Decreto aprobado por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el día 30 de abril próximo pasado.

ELECCIÓN DE PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTES.

- El C. Presidente:

De conformidad con lo dispuesto por el artículo 15 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se va a la elección de Presidente y dos Vicepresidentes de la Cámara de Diputados, para este Primer Período Extraordinario de Sesiones, del tercer receso, de la XLIX Legislatura del H. Congreso de la Unión.

- El C. secretario Rogelio García González:

Se suplica a los ciudadanos diputados pasen a depositar sus cédulas al escuchar su nombre.

(Votación y escrutinio.)

- El C. secretario Rogelio García González:

Señor Presidente, en favor de la planilla integrada por el diputado Manuel Ramos Gurrión para Presidente, y por los diputados José Ortiz Arana y Filiberto Soto Solís para vicepresidentes, se emitieron 155 votos.

En favor de la planilla integrada por los CC. diputados Jesús Sánchez Ochoa para Presidente, y Alberto Loyola y Héctor González para vicepresidentes, se emitieron 13 votos.

El C. Presidente: En consecuencia, la Directiva de la Cámara de Diputados para el Primer Período Extraordinario de Sesiones del Tercer Receso, de la XLIX Legislatura, queda integrada en la siguiente forma:

Presidente, C. diputado Manuel Ramos Gurrión; vicepresidentes: CC. diputados José Ortiz Arana y Filiberto Soto Solís.

El C. Presidente: Rogamos a los ciudadanos diputados electos pasen a tomar posesión de sus cargos.

(Los ciudadanos electos pasan a tomar posesión de sus cargos.)

PRESIDENCIA DEL C. DIPUTADO MANUEL RAMOS GURRIÓN.

DECLARATORIA.

- El mismo C. Secretario: Se invita a todos los presentes a ponerse de pie.

El C. Presidente: "La XLIX Legislatura de la Cámara de Diputados de los Estados Unidos Mexicanos se declara legítimamente constituida para funcionar durante el Primer Período Extraordinario de Sesiones del Tercer receso, al que fue convocado por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión."

COMISIONES DE CORTESÍA .

El C. Presidente: Conforme a lo dispuesto por el artículo 11 del propio Reglamento, la Presidencia designa a las siguientes comisiones, para participar que esta Cámara ha quedado legítimamente constituida y que el próximo día 4, a las nueve horas, tendrá lugar la sesión de apertura del Congreso de la Unión.

A la H. Cámara de Senadores, los siguientes ciudadanos diputados: Antonio Martínez Báez, José de Jesús Martínez Gil, Salvador Castañeda O'Connor, Juan C. Peña Ochoa, Concepción Rivera Centero, Jorge Armando Gaitán Gudiño, Luis González Escobar y como Secretario José Murat.

Al C. Presidente Constitucional de la República, los ciudadanos diputados Luis Dantón Rodríguez, Juan José Hinojosa, Lázaro Rubio Félix, Hernán Morales Medina, Carlos Machiavelo Martín del Campo, Gilberto Gutiérrez Quiroz, Luis León Aponte, Jesús Guzmán Rubio y Federico Martínez Manautou, como secretario Rogelio García González.

A la H. Suprema Corte de Justicia, los ciudadanos diputados Antonio Torres Gómez, Mario Ruiz de Chávez, Alvaro Fernández de Cevallos, Mario Vázquez Martínez, Rubén Rodríguez Lozano, María Martínez Rivera, Filiberto Bernal Mares y José Luis Estrada Delgadillo.

Se ruega a los integrantes de la Comisión que participará al Senado la instalación de esta Cámara, cumplan de inmediato su cometido.

COMISIÓN DEL H. SENADO.

El C. Presidente: Se encuentra a las puertas del salón de sesiones una Comisión de la H. Cámara de Senadores. Se designan para introducirlos a los ciudadanos diputados Margarita García Flores, Luis León Aponte, Ignacio Carrillo Carrillo y Jorge Durán Chávez.

- El mismo C. Presidente: Se concede el uso de la palabra al C. senador Víctor Manzanilla Schaffer, Presidente de la comisión de la H. Colegisladora.

- El C. senador Víctor Manzanilla Schaffer:

Señor Presidente, honorable Asamblea: Los señores senadores Edgar Robledo Santiago, Félix Vallejo Martínez, Raúl Carrillo Silva, Aurora Ruvalcaba Gutiérrez, Aurora Navia Millán, el señor secretario Salvador Gámiz Fernández y quien tiene el alto honor de dirigirnos la palabra, recibimos la honrosa encomienda de traer a ustedes noticia de que la H. Cámara de senadores del Congreso de la Unión ha quedado debidamente instalada para funcionar constitucionalmente en el Primer Período Extraordinario de Secciones del tercer año de la XLIX Legislatura.

Nos es muy grato dejar constancia ante ustedes de que con el mismo espíritu progresista, renovador y con profundo sentido de nuestra responsabilidad histórica, nos aprestamos a estudiar las importantes Iniciativas de Ley que han sido enviadas por el Ejecutivo Federal y aquellas que se anuncian en la Solicitud de Convocatoria hecha ante la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Al hacerlo tenemos presente la clara determinación del Presidente Luis Echeverría, quien al inicio de su mandato con profundo sentido revolucionario expresó: "No podemos confiar exclusivamente al equilibrio de las Instituciones y al incremento de la riqueza la solución de nuestros problemas; alentar las tendencias conservadoras que han surgido de un largo período de estabilidad equivaldría a negar la mejor herencia de nuestro pasado. Repudiar el conformismo y acelerar la evaluación general es, en cambio, mantener la energía de la Revolución".

'La vigencia de las Instituciones - decía el Presidente Echeverría- , depende de los hombres que sin cesar las remodelan". La conciencia histórica se fortalece por la conciencia crítica. Nos encontramos muy lejos de haber llegado a una etapa definitiva de nuestra evolución y estamos dispuestos a remover en principio en cuanto detenga el advenimiento de una sociedad más democrática.

A lo largo de 6 años de fecunda transformación institucional, los diputados y senadores hemos actuado con el firme propósito de entregar, para beneficio de las mayorías, nacionales y de nuestro país, lo mejor de nuestras capacidades y de nuestro esfuerzo en la búsqueda

de las mejores leyes y normas jurídicas que regulen con eficacia, justicia

social y equidad las relaciones políticas, económicas, sociales y culturales entre los mexicanos. Lo hemos hecho así, no solamente porque respaldamos y apoyamos la constructiva labor del Presidente Echeverría, sino también porque estamos convencidos de que por el camino de nuestras instituciones constitucionales podemos renovar y ampliar los cimientos jurídicos para edificar una sociedad más justa y más humana dentro de un estado de derecho y un régimen de opinión pública. La profunda transformación jurídica que el país ha recibido por inspiración del Presidente Echeverría y por la firme actuación del Congreso de la Unión se ha realizado dentro del orden constitucional de donde parten la legitimidad del Gobierno y el ámbito de validez de sus actos. Por ello sostenemos que México camina hacia estadios superiores de vida democrática, política, económica, social y cultural dentro de un estado de derecho y un régimen de opinión pública. En México no existen facultades absolutas ilimitadas irrestrictas o arbitrarias en los poderes constituidos; en México el hombre tiene esfera de libertad frente al estado y sus derechos se encuentran garantizados por la propia Constitución y los poderes constituidos recibieron y reciben sus facultades del poder constituyente y toda la vida social se regula por una fuente superior normativa como en nuestra Constitución. Por eso señores diputados, convivir, trabajar y esforzarse por construir una sociedad más humana, más junta, más libre y más independiente dentro de un estado de derecho, es vivir en plenitud la doctrina, filosofía y preceptos norma de nuestra Constitución Política; progresar en un estado de derecho, disfrutar del más preciado patrimonio que los mexicanos tenemos y la mejor herencia que podemos legar a las generaciones venideras. En estos años hemos renovado el orden jurídico; se han consolidado, ampliado y perfeccionado las instituciones, y se ha mantenido la vida democrática, respetando las libertades, alentando el diálogo y la participación. Para algunos tradicionalistas o conservadores, la constante renovación del orden jurídico, representa falta de seguridad y certeza en la vida social. Para nosotros frente a una sociedad en cambio, dinámica que se esfuerza en progresar, como es la mexicana, la renovación del orden jurídico y la intensa actividad legislativa son factores que le dan a la vida social seguridad y certeza; porque no hay nada más peligroso y que pone en riesgo toda la organización social y política de un país, que el orden jurídico marche a la zaga de la realidad.

Conociendo el gran sentido democrático que priva en este recinto parlamentario; habiendo palpado la clara y definida actitud revolucionaria de la mayoría de los diputados, los senadores de la república, nos aprestamos junto con ustedes, a iniciar una más de nuestras jordanas legislativas, teniendo como mira superior, darle al país la mejor de las leyes que en esta hora se requieren, para regular con mayor sentido de justicia social, la vida democrática del país.

Reciban ustedes, señores diputados, el saludo respetuoso y fraternal de los senadores de la República y el testimonio de nuestra seguridad, de que juntos podremos seguir construyendo una patria más humana, progresista y democrática. Muchas gracias.

El C. Presidente: A nombre de la Cámara de Diputados, esta Presidencia agradece la atención de los ciudadanos senadores y su destacada presencia en esta Cámara, retornando los cordiales saludos de que son portadores a nombre de la honorable Colegisladora, y formulo votos por que los trabajos que se desarrollen en el Senado de la República durante el período extraordinario de sesiones, sean de una elevada significación nacional como corresponde a esa alta representación. (Aplausos.)

HOMENAJE AL GENERAL ZARAGOZA

El C. Presidente: Por acuerdo de las directivas de ambas Cámaras en la próxima sesión de Congreso General, se rendirá homenaje al general Ignacio Zaragoza, con motivo del traslado de sus restos a la Ciudad de Puebla. Se designa como orador de esta Cámara al diputado licenciado Jesús Dávila Navarro.

(A las 12:35 horas): Se levanta la Junta Preparatoria y se cita para el día de mañana, 4 de mayo, a las nueve horas, a sesión de Cámara de Diputados y a las 9:30 horas a sesión de Congreso General.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"