Legislatura XLIX - Año III - Período Ordinario - Fecha 19750822 - Número de Diario 1

(L49A3P1oN001F19750822.xml)Núm. Diario:1

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLIX LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO III México, D.F. Viernes 22 de Agosto de 1975 TOMO III. - NÚM. 1

JUNTA PREPARATORIA

SUMARIO

Apertura

Bienvenida

La Presidencia se congratula del retorno del licenciado Carlos Sansores Pérez, quien acompañó al C. Presidente de la República, por su gira tricontinental

Orden del Día

Elección de Mesa Directiva

La Secretaría, por instrucciones de la Presidencia, da lectura al artículo 13 del Reglamento, procediéndose a la elección de Presidente y Vicepresidentes para el mes de septiembre próximo, y de Secretarios y Prosecretarios para el tercer año de ejercicio

Escrutinio

Efectuada la votación, la Secretaría informa del resultado. Acto seguido, los ciudadanos diputados electos toman posesión de sus cargos Declaratoria El C. Presidente hace la declaratoria de la instalación de la Cámara de Diputados

Comisiones de Cortesía

La Presidencia designa las comisiones que deberán participar la instalación de la Cámara de Diputados, así como las que deberán acompañar al C. Presidente de la República el día 1o. de septiembre, con motivo de su Quinto Informe de Gobierno

Comisión de la Colegisladora

La Presidencia designa una comisión para que introduzcan al Salón a una comisión de senadores encabezada por el senador Francisco Aguilar Hernández, quien comunica la instalación del Senado de la República. La Presidencia agradece los conceptos del orador y envía un afectuoso saludo a los señores senadores

Agradecimiento

El C. Presidente, licenciado Carlos Sansores Pérez, agradece la bienvenida y la designación como Presidente de esta Cámara, para el mes de septiembre. Se levanta la Junta Preparatoria

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. PÍNDARO URIÓSTEGUI MIRANDA

(Asistencia de 184 ciudadanos diputados).

APERTURA

- El C. Presidente a las 17:45 horas): Se abre la Junta de Preparatoria a que se refiere el artículo 13 del Reglamento del Gobierno Interior del Congreso General.

BIENVENIDA

- El mismo C. Presidente:

Esta Asamblea se congratula del feliz retorno del Presidente de la Gran Comisión, diputado Carlos Sansores Pérez, después del fructífero recorrido por 14 países de tres continentes, en que acompañó al C. Presidente de la República, Luis Echeverría, quien no ha escatimado esfuerzos por fortalecer la conciencia revolucionaria del Tercer Mundo, al lograr una mayor independencia económica y política para México. Reciba pues, nuestra más solidaria y afectuosa bienvenida. (Aplausos.)

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Jaime Coutiño Esquinca:

"Junta Preparatoria

XLIX Legislatura.

Orden del Día

22 de agosto de 1975.

Elección de Mesa Directiva para el mes de septiembre y Secretarios y Prosecretarios para el Tercer Año de Ejercicio de la XLIX Legislatura.

Designación de Comisiones Reglamentarias y de Cortesía."

ELECCIÓN DE MESA DIRECTIVA

El C. Presidente: Se ruega a la Secretaría dar lectura al artículo 13 del Reglamento Interior.

- El C. secretario Jaime Coutiño Esquinca:

"Artículo 13. En los períodos siguientes al de la instalación del Congreso, la primera junta se verificará diez días antes de la apertura de las sesiones, y en esta o en aquellas de las juntas posteriores en que hubiere quórum, se eligirá Presidente y Vicepresidentes para el mes primero del período ordinario y Secretarios y Prosecretarios para las sesiones de un año, y después de declarar que la Cámara queda legítimamente constituida para funcionar durante el período que corresponda, se nombrarán las Comisiones de que habla el artículo 11".

- El mismo C. Secretario: De conformidad con el mencionado artículo, se va a proceder a la elección de Presidente y Vicepresidentes para el mes de septiembre, y Secretarios y Prosecretarios para el tercer año de ejercicio de la Legislatura. Se ruega a los ciudadanos diputados pasen a depositar su cédula conforme se mencione su nombre.

(Votación.)

ESCRUTINIO

- El mismo C. Secretario:

Señor Presidente en favor de la planilla integrada de la siguiente forma se han emitido 10 votos: Presidente: Fedro Guillén Castañón; Vicepresidentes: Luis del Toro Calero y Lázaro Rubio Félix; Secretarios: Jesús Elías Piña y Angel Olivo Solís, Horacio Labastida Muñoz y Jesús Dávila Narro, y Prosecretarios: Píndaro Urióstegui Miranda, Mario Ruiz de Chavéz y Juan José Hinojosa Hinojosa.

Por la planilla integrada de la siguiente forma se emitieron 174 votos: Presidente: Carlos Sansores Pérez; Vicepresidentes: Gilberto Gutiérrez Quiroz y José Luis Escobar Herrera; Secretarios: Fernando Elías Calles, José Murat, José Luis Estrada Delgadillo y Rogelio García González; Prosecretarios: Francisco Javier Gutiérrez Villarreal, Arturo Romo Gutiérrez, Ma. Edwigis Vega Padilla y Augusto Briseño Contreras.

El C. Presidente: En consecuencia, es Presidente de esta Cámara durante el próximo mes de septiembre, el C. diputado Carlos Sansores Pérez y Vicepresidentes durante el mismo lapso, los CC. diputados Gilberto Gutiérrez Quiroz y José Luis Escobar Herrera. Para el tercer año de ejercicio de la XLIX Legislatura, Secretarios: ciudadanos diputados Fernando Elías Calles, José Murat, José Luis Estrada Delgadillo y Rogelio García González. Prosecretarios: Francisco Javier Gutiérrez Villarreal, Arturo Romo Gutiérrez, Ma. Edwigis Vega Padilla y Augusto Briseño Contreras.

Se invita a los ciudadanos diputados electos pasen a tomar posesión de sus cargos.

(Los CC. diputados electos pasan a tomar posesión de sus puestos.)

PRESIDENCIA DEL C. CARLOS SANSORES PÉREZ

El C. Presidente: Se invita a todos los presentes a ponerse de pie.

DECLARATORIA

El C. Presidente: "La Cámara de Diputados se declara legítimamente constituida para funcionar durante el tercer año de ejercicio del XLIX Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos."

COMISIONES DE CORTESÍA

La Mesa Directiva con fundamento en el artículo 11 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos designa las siguientes Comisiones de Cortesía.

Para participar que esta Cámara ha quedado legítimamente constituida y que el próximo 1o. de septiembre a las 10.00 horas tendrá lugar la sesión de apertura del Congreso de la Unión.

A la H. Cámara de Senadores, los ciudadanos diputados Luis del Toro Calero, Concepción Rivera Centeno, Jaime Esteva Silva, Francisco Márquez Hernández, Jesús Guzmán Rubio, José de Jesús Martínez Gil, José Nataret Escobar, Diódoro Carrasco Palacios, José Ortiz Arana, Luis Fuentes Molinar y secretario Rogelio García González.

Al C. Presidente de la República, los ciudadanos diputados Luis Dantón Rodríguez, Juan José Hinojosa Hinojosa, Lázaro Rubio Felix, Alejandro Mújica Montoya, Celestino Salcedo Monteón, María Martínez Rivera, Jesús Elías Piña, Silverio Ricardo Alvarado Alvarado, Angel Olivo Solís, Julio Camelo Martínez, Tomás Sánchez Hernández y secretario José Murat.

A la Suprema Corte de Justicia, los ciudadanos diputados Angel Rubio Huerta, Daniel A. Moreno Díaz, Guillermo Jiménez Morales, Francisco Javier Gutiérrez Villarreal, Eugenio Ortiz Walls, Alfredo Oropeza García, Margarita García Flores, Carlos Moguel Sarmiento, Luis Adolfo Santibáñez Belmont, Serafín Domínguez Ferman, Carlos Rivera Aceves y secretario José Luis Estrada Delgadillo.

Para acompañar al C. Presidente de su residencia al recinto del Congreso, los ciudadanos diputados Luis Dantón Rodríguez, Jesús Elías Piña, Manuel González Hinojosa, Miguel Hernández González, Alejandro Mújica Montoya, Guillermo Arturo Gómez Reyes, María Martínez Rivera, Lylia C. Berthely Jiménez y secretario Fernando Elías Calles.

Para recibir al señor Presidente en el acto de apertura de sesiones del Congreso, los ciudadanos diputados Ricardo Ignacio Castañeda Gutiérrez, Francisco Javier Gutiérrez Villarreal, Carlos Dufoo López, José Mario Rivas Escalante,

Héctor Castellanos Torres, Margarita Prida de Yarza, Hernán Morales Medina, Alicia Mata Galarza, Javier Heredia Talavera, José Luis Melgarejo Vivanco y secretaria Ma. Edwigis Vega Padilla.

Para acompañar al señor Presidente de regreso a su residencia después de la lectura del Informe, los ciudadanos diputados Píndaro Urióstegui Miranda, Celestino Salcedo Monteón, Víctor Cervera Pacheco, Mario Ruiz de Chávez, Raúl Gómez Danes, Gilberto Muñoz Mosqueda, Margarita García Flores, Federico Martínez Manautou, Octavio Peña Torres, Jesús José Gamero Gamero, Carlos Moguel Sarmiento, Jesús Guzmán Rubio y secretario José Murat.

COMISIÓN DE LA COLEGISLADORA

El C. Presidente: Se encuentra a las puertas del Recinto una comisión de la H. Cámara de Senadores, encabezada por el C. senador Francisco Aguilar, para introducirla al Salón se designa en comisión a los CC. diputados Arnoldo Virrarreal Zertuche, Alvaro Fernández de Cevallos, Miguel Hernández González y Rubén Rodríguez Lozano.

(La Comisión cumple con su cometido.)

El C. Presidente: Se concede el uso de la palabra al C. senador Francisco Aguilar Hernández.

El C. senador Francisco Aguilar Hernández: Honorable Cámara de Diputados, señor Presidente, señoras diputadas, señores diputados. Esta Comisión, integrada por el C. Ramón Angel A. Echeverría, Carlos Manuel Castillo Varela, José Ausencio Navarrete, Germán Corona del Rosal y un servidor, hemos sido comisionados para participar a esta honorable representación popular que ha quedado legítimamente constituida la Cámara de Senadores de la XLIX Legislatura para el presente período de sesiones del Congreso de la Unión.

Esta encomienda nos brinda la oportunidad para expresar los mejores votos de cada uno de ustedes por su bienestar personal y por el éxito en sus labores y al mismo tiempo para subrayar el firme propósito que nos anima para intensificar aún más en fraternal unidad, los esfuerzos que realizamos de común acuerdo y con espíritu revolucionario para ejercer las facultades que la Constitución nos señala. En todo caso, deseamos que este trabajo común y hermanado, sea siempre para el bien de México.

La honorable Cámara de Senadores, con el espíritu republicano que le distingue en todas sus funciones legislativas, en este momento histórico de México, se congratula por el feliz retorno del Primer Magistrado de la Nación, licenciado Echeverría, que con lúcida actitud patriótica ha estrechado nuevos lazos de amistad del pueblo de México con 14 naciones de 3 continentes, impulsando a la vez su progreso económico y enalteciendo el nombre del país con decoro y dignidad.

Los esfuerzos de su gobierno se han inspirado en los intereses supremos del pueblo, renovando con ello la confianza y la fe que los mexicanos tienen en la creación de un orden internacional de derecho en el que sólo prevalezca la razón y la justicia.

Al transmitir a ustedes estas expresiones de todos los ciudadanos senadores, ratificamos nuestra fe y decisión de esforzarnos para cumplir cabalmente con las responsabilidades que en nuestra hora reclama el país. Muchas gracias.

AGRADECIMIENTO

El C. diputado licenciado Carlos Sansores Pérez: Esta Presidencia agradece la presencia de los Senadores de la República, y aprovecha la oportunidad para hacer llegar a los integrantes de la Colegisladora, el deseo de los diputados por el bienestar personal de todos y cada uno de ellos.

Cuando los señores senadores deseen abandonar el salón pueden hacerlo, y se ruega a la misma Comisión los acompañe a la puerta. (Aplausos.)

Compañeros diputados: No quiero levantar esta sesión sin antes agradecer el cariñoso recibimiento que me han brindado, inmerecidamente por cierto, y que no esperaba.

Quiero decirles que con la votación de ustedes en mi favor para ocupar la presidencia de esta Cámara, he recibido el más alto honor en toda mi carrera política. Tuve que estar cinco veces, con ésta, en el Congreso de la Unión, para llegar a Presidente de la Cámara de Diputados. Digo esto para que se vea que no es fácil llegar a esta silla. (Aplausos.)

Procuraré desempeñar mis funciones lo mejor que pueda, y les ruego dispensar los errores que cometa, tomando en cuenta la poca práctica que tengo.

De todo corazón les agradezco esta demostración de confianza; como seguramente votaron por mí también algunos del Partido Acción Nacional, a ustedes también les agradezco.

Se levanta la Junta (a las 18:30 horas) y se cita para el 1o. de septiembre a Sesión de Cámara de Diputados, a las 9:00 horas, y a Sesión de Congreso General a las 10:00 horas, en que habrá de rendir el V Informe de Gobierno el C. Presidente de la República.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"