Legislatura XLIX - Año III - Período Ordinario - Fecha 19750901 - Número de Diario 2

(L49A3P1oN002F19750901.xml)Núm. Diario:2

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLIX LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración de Correos, el 21 de Septiembre de 1921

AÑO III México, D.F., Lunes 1o. de Septiembre de 1975 TOMO III. - NÚM. 2

SUMARIO

Apertura.

Orden del Día.

Acta de la Junta Preparatoria. Se aprueba

Comunicación

La H. Colegisladora, participa la elección de su Mesa Directiva para el presente mes, y de los Secretarios y Prosecretarios para el tercer año de ejercicio. De enterado. Se levanta la sesión de Cámara para abrir, en su oportunidad, la de Congreso General.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. CARLOS SANSORES PÉREZ

(Asistencia de 202 ciudadanos diputados.)

APERTURA

- El C. Presidente (a las 9:25 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. Secretario José Luis Estrada Delgadillo:

"Cámara de Diputados.

Tercer Período Ordinario de Sesiones.

XLIX Legislatura.

Orden del Día

1o. de septiembre de 1975.

Lectura del acta de la Junta Preparatoria, celebrada el día 22 de agosto.

Oficio de la H. Cámara de Senadores, comunicando la Mesa Directiva para el presente mes y Secretarios y Prosecretarios para el tercer año de ejercicio."

ACTA DE LA JUNTA PREPARATORIA

- El mismo C. Secretario:

"Acta de la Junta Preparatoria de la Cámara de Diputados del XLIX Congresos de la Unión, efectuada el día veintidós de agosto de mil novecientos setenta y cinco.

Presidencia del C. Píndaro Urióstegui Miranda.

En la ciudad de México, a las diecisiete horas y cuarenta y cinco minutos del viernes veintidós de agosto de mil novecientos setenta y cinco, se abre la Junta Preparatoria después que la Secretaría declara una asistencia de ciento ochenta y cuatro ciudadanos diputados.

La Presidencia se congratula del feliz retorno del C. Licenciado Carlos Sansores Pérez, Presidente de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados, quien acompaño al C. Licenciado Luis Echeverría Alvarez, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos por el fructífero recorrido por tres continentes, donde realizó visitas de Estados a catorce países, finaliza expresándole solidaria y afectuosa bienvenida.

Lectura del Orden del Día.

Por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría da lectura al artículo 13 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General.

De acuerdo con el precepto anterior, se procede a la elección, por medio de cédulas, de Presidente y Vicepresidente de la Cámara de Diputados para el mes de septiembre próximo, y de Secretarios y Prosecretarios para el tercer año de ejercicio de la actual legislatura.

Hecho el escrutinio de la votación, arroja el siguiente resultado:

Diez votos para la planilla integrada por los CC. Diputados Fedro Guillén Castañon, para Presidente; Luis del Toro Calero yLázaro Rubio Félix para Vicepresidentes; Jesús Elías Piña, Angel Olivo Solís, Horacio Labastida Muñoz y Jesús Dávila Narro, para Secretarios, y Píndaro Urióstegui Miranda, Mario Ruiz de Chávez y Juan José Hinojosa Hinojosa, para Prosecretarios.

Ciento setenta y cuatro votos para la fórmula integrada por los siguientes ciudadanos diputados:

Carlos Sansores Pérez, como Presidente; Gilberto Gutiérrez Quiroz y José Luis Escobar Herrera, como Vicepresidentes; Fernando Elías Calles, José Murat, José Luis Estrada Delgadillo y Rogelio García González, como Secretarios, y Francisco Javier Gutiérrez Villarreal, Arturo Romo Gutiérrez, María Edwigis Vega Padilla y Augusto Briseño Contreras, como Prosecretarios.

La Presidencia hace la declaratoria correspondiente e invita a los ciudadanos electos, pasen a tomar posesión de sus cargos.

Presidencia del C. Carlos Sansores Pérez.

Puestos de pie todos los presentes, la Presidencia declara:

"La Cámara de Diputados se declara legítimamente constituida para funcionar durante el tercer año de ejercicio del XLIX Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos."

De conformidad con el artículo 11 del Reglamento, las Presidencia designa las siguientes comisiones:

Para participar que esta Cámara ha quedado legítimamente constituida y que el próximo primero de septiembre a las diez horas tendrá lugar la sesión de apertura del Congreso de la Unión.

A la H. Cámara de Senadores, los ciudadanos diputados: Luis del Toro Calero, Concepción Rivera Centeno, Jaime Esteva Silva, Francisco Márquez Hernández, Jesús Guzmán Rubio, José de Jesús Martínez Gil, José Nataret Escobar, Diódoro Carrasco Palacios, José Ortiz Arana, Luis Fuentes Molinar y secretario Rogelio García González.

Al C. Presidente de la República, los ciudadanos diputados: Luis Dantón Rodríguez, Juan José Hinojosa Hinojosa, Lázaro Rubio Félix, Alejandro Mújica Montoya, Celestino Salcedo Monteón, María Martínez Rivera, Jesús Elías Piña, Silverio Ricardo Alvarado Alvarado, Angel Olivo Solís, Julio Camelo Martínez, Tomás Sánchez Hernández y secretario José Murat.

A la Suprema Corte de Justicia, los ciudadanos diputados: Angel Rubio Huerta, Daniel A. Moreno Díaz, Guillermo Jiménez Morales, Francisco Javier Gutiérrez Villarreal, Eugenio Ortiz Walls, Alfredo Oropeza García, Margarita García Flores, Carlos Moguel Sarmiento, Luis Adolfo Santibañez Belmont, Serafín Domínguez Ferman, Carlos Rivera Aceves y secretario José Luis Estrada Delgadillo.

Para acompañar al C. Presidente de su residencia, al Recinto del Congreso, los ciudadanos diputados: Luis Dantón Rodríguez, Jesús Elías Piña, Manuel González Hinojosa, Miguel Hernández González, Alejandro Mújica Montoya, Guillermo Arturo Gómez Reyes, María Martínez Rivera, Lylia C. Berthely Jiménez y secretario Fernando Elías Calles.

Para recibir al señor Presidente en el acto de apertura de sesiones del Congreso, los ciudadanos diputados: Ricardo Ignacio Castañeda Gutiérrez, Francisco Javier Gutiérrez Villarreal, Carlos Dufoo López, José Mario Rivas Escalante, Héctor Castellanos Torres, Margarita Prida de Yarza, Hernán Morales Medina, Alicia Mata Galarza, Vivanco y secretaria María Edwigis Vega Javier Heredia Talavera, José Luis Melgarejo Vivanco y secretaria María Edwigis Vega Padilla.

Para acompañar al señor Presidente, de regreso a su residencia después de la lectura del Informe, los ciudadanos diputados:

Píndaro Urióstegui Miranda, Celestino Salcedo Monteón, Víctor Cervera Pacheco, Mario Ruiz de Chávez, Raúl Gómez Danes, Gilberto Muñoz Mosqueda, Margarita García Flores, Federico Martínez Manautou, Octavio Peña Torres, Jesús José Gamero Gamero, Carlos Moguel Sarmiento, Jesús Guzmán Rubio y secretario José Murat.

Encontrándose a las puertas del Recinto una comisión del H. Senado de la República, la Presidencia designa en comisión para introducirlos al Salón a los CC. Diputados Arnoldo Villarreal Zertuche, Alvaro Fernández de Cevallos, Miguel Hernández González y Rubén Rodríguez Lozano.

En el uso de la palabra el C. Senador Francisco Aguilar Méndez, quien preside la comisión dela H. Colegiatura, participa que la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión ha quedado legítimamente constituida para funcionar durante el tercer período de sesiones de la XLIX Legislatura.

Manifiesta sus mejores votos por el bienestar personal de los ciudadanos diputados, deseando que el trabajo común y hermanado de ambas Cámaras, sea siempre para el bien de México.

La Presidencia agradece la presencia de los CC. Senadores de la República, así como los conceptos del orador, y aprovecha la ocasión para enviar por conducto de ellos el deseo de los señores diputados por el bienestar personal de todos y cada uno de los integrantes de la honorable Cámara de Senadores.

La misma comisión que los introdujo los acompaña al retirarse del Salón.

El C. Licenciado Carlos Sansores Pérez, Presidente de la Asamblea, agradece el cariñoso recibimiento de que fue objeto, y el alto honor de haber sido electo Presidente de la Cámara de Diputados.

A las dieciocho horas y treinta minutos se levanta la Junta Preparatoria y se cita para el primero de septiembre a las nueve horas, a sesión de Cámara de Diputados, y a las diez horas, a sesión de Congreso General en la que habrá de rendir el quinto informe de su gobierno el C. Presidente de la República."

Está a discusión el acta... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Aprobada.

COMUNICACIÓN

- El mismo C. Secretario:

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión. - Presentes.

Para conocimiento de esa H. Colegisladora, tenemos el honor de participar a ustedes que Junta Preparatoria celebrada hoy, quedó legalmente constituido el H. Senado de la República, de la XLIX Legislatura del Congreso de la Unión, correspondiente al tercer año de su ejercicio, habiéndose elegido la siguiente Mesa Directiva, que funcionará durante el mes de septiembre próximo:

Presidente, senador Enrique Olivares Santana; Vicepresidente: Senador Martín Luis Guzmán y senador Alfonso Sánchez Madariaga.

Y para el ejercicio del Tercer Año, los siguientes:

Secretarios: Senador Salvador Gámiz Fernández, senador Germán Corona del Rosal senador Norberto Mora Plancarte y senador José Castillo Hernández.

Prosecretarios: senador Salvador Jiménez del Prado, senador José Bruno del Río Cruz, senador Florencio Salazar Martínez y senador Agustín Ruiz Soto.

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

México, D.F., 22 de agosto de 1975. - José Castillo Hernández, S.S. - Norberto Mora Plancarte, S.S."

- Trámite: De enterado.

El C. Presidente: Se cita a los ciudadanos diputados a la sesión de Cámara que se llevará a cabo a las 11:00 horas del próximo jueves 4 de septiembre.

Se levanta la sesión (a las 9:35) de Cámara de diputados para abrir en su oportunidad la del Congreso General.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y