Legislatura XLIX - Año III - Período Ordinario - Fecha 19750909 - Número de Diario 5

(L49A3P1oN005F19750909.xml)Núm. Diario:5

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLIX LEGISLATURA

Registrado como artículo de 3a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO III México. D. F., 9 de Septiembre de 1975 TOMO III. - NÚM. 5

SUMARIO

Apertura

Orden del Día

Acta de la Sesión anterior. Se aprueba

Informes de Labores

Que remiten los CC. secretarios de la Defensa Nacional, de Educación, de la Presidencia y de Turismo, correspondientes al período de septiembre de 1974 a agosto de 1975. Túrnese al Archivo y córrase traslado al Senado.

Iniciativa del Ejecutivo

El C. Presidente de la República, licenciado Luis Echeverría Alvarez, remite la Ley del Consejo del Sistema Nacional de Educación Técnica. Se turna a comisiones. Imprímase

Proposición

La Gran Comisión, en uso de las facultades que le concede el Reglamento, propone al C. Sebastián Uc Yam para que forme parte de las Comisiones de trabajo de esta Cámara. Se aprueba

Comentarios al Quinto Informe de Gobierno del C. licenciado Luis Echeverría Alvarez

La Presidencia informa a la Asamblea que varios ciudadanos diputados han s solicitado el uso de la palabra para comentar dicho Informe. Hacen uso de la palabra los CC. Octavio Peña Torres, Miguel Fernández del Campo, Alejandro Sobarzo Loaiza, Salvador Castañeda O'Connor, Alejandro Cervantes Delgado y Alejandro Mújica Montoya. La Presidencia felicita a los oradores por sus conceptos

Orden del Día

Se da lectura a Orden del Día de la próxima sesión. Se levanta la sesión. Se pasa a sesión secreta

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. CARLOS SANSORES PÉREZ

(Asistencia de 165 ciudadanos diputados.)

APERTURA

- El C. Presidente (a las 11:40 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Fernando Elías Calles:

"Cámara de Diputados.

Tercer Período de Sesiones.

XLIX Legislatura.

Orden del Día

9 de septiembre de 1975.

Lectura del acta de sesión anterior.

De conformidad con el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los CC. Secretarios de la Defensa Nacional, de Educación, de la Presidencia y de Turismo, presentan el informe de labores correspondientes al período de septiembre de 1974 al 31 de agosto de 1975.

Iniciativa del Ejecutivo.

De Ley del Consejo del Sistema Nacional de Educación Técnica, que representa el C. Presidente de la República, licenciado Luis Echeverría Alvarez.

Proposición de la Gran Comisión para que el C. Sebastián Uc Yam forme parte de las Comisiones de Trabajo.

Comentarios al Quinto Informe de Gobierno del C. licenciado Luis Echeverría Alvarez, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Sesión Secreta."

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

- El C. secretario Rogelio García González:

"Acta de la sesión efectuada por la Cámara de Diputados de la XLIX Legislatura del H. Congreso de la Unión el día cuatro de septiembre de mil novecientos setenta y cinco.

Presidencia del C. diputado Carlos Sansores Pérez.

En la ciudad de México, a las doce horas del jueves cuatro de septiembre de mil novecientos

setenta y cinco, se abre la sesión con una asistencia de ciento ochenta y siete ciudadanos diputados.

Se da lectura al Orden del Día.

Sin discusión se aprueba el Acta de la Sesión anterior celebrada el día primero de los corrientes.

La Presidencia Informa a la Asamblea que se encuentra en el Salón Verde de esta Cámara, la Delegación Parlamentaria de la República Socialista Federativa de Yugoslavia que nos visita, para introducirlos al Salón se designa a los CC. diputados Luis Dantón Rodríguez, Juan José Hinojosa. Lázaro Rubio Félix, Alejandro Mújica Montoya, Antonio Torres Gómez y Jesús Dávila Narro.

Una vez que la comisión cumple con su cometido la propia Presidencia da lectura a los nombres de los distinguidos invitados.

Señor Kiro Gligorov, Presidente de la Asamblea de la República Socialista Federativa de Yusgoslavia, señor Kiro Hadzi - Vasilev, Presidente del Comité de Relaciones Socio - Políticas del Consejo federal; Señor Voislav Rakich, Presidente de la Comisión Jurídico Legislativa del Consejo de la República y Provincias; señor Miodrag Zechevivh, Presidente de la Comisión Jurídico - Legislativa del Consejo Federal del Consejo Federal; señora Militza Payak, Delegada del Consejo Federal; señor Drago Seliger, Delegado del Consejo Federal: señor Milia Kovacevich, Delegado del Consejo de República y Provincias; señor Budimir Lazovich, Jefe de Despacho del Señor Presidente Gligorov: señor Slavoljub Lukovich, y el señor Ignac Golob, Embajador de Yugoslavia en México.

A solicitud del C. diputado Carlos Sansores Pérez, Presidente de la Asamblea, el excelentísimo señor Kiro Gligorov, quien preside la Delegación Parlamentaria de Yugoslavia, pasa a tomar asiento en el Presidium.

En el uso de la palabra el C. diputado Guillermo Jiménez Morales, a nombre de la Cámara de Diputados de la bienvenida a los distinguidos parlamentarios Yugoslavos deseándoles que su estancia en nuestro país sea grata y que cuando retornen a su patria lleven al pueblo yugoslavo un cordial y fraternal saludo del pueblo de México.

Expresa que en la hora presente, México y Yugoslavia luchan por la unidad del Tercer Mundo, por el mantenimiento de la paz mundial por medio de nuevas fórmulas pacíficas.

Se refiere a las coincidencias y los objetivos sociales que existen entre ambos países, características que los une para realizar los valores del hombre en una sociedad con sentido equitativo en el reparto de los beneficios. Finaliza manifestando que por ello encuentran su concreción en la política internacional Echeverrista que propugna, con visión humanista y revolucionaria un nuevo sistema económico mundial, en la Carta de los Derechos y Deberes Económicos de los Estados.

Para contestar y agradecer los conceptos del orador, habla el señor Kiro Gligorov, Presidente de la Asamblea de la República Socialista Federativa de Yugoslavia, quien expresa que es un honor estar como invitados en la Cámara de Diputados y una distinción por hablar desde esta alta tribuna.

Abunda en los conceptos expresados en varias ocasiones por el Presidente Echeverría durante la visita que realizó el año pasado a Yugoslavia que fueron una expresión de verdadera amistad y sincero acercamiento de los dos países en sus esfuerzos comunes por construir un mundo mejor y más justo.

Reitera su gratitud por las atenciones y la hospitalidad calurosa que se les han brindado a cada paso en nuestro país, donde se refleja el espíritu de amistad que existe entre los presidentes Echeverría y Tito.

Concluye expresando que en nombre propio y con autorización Federativa de Yugoslavia, invita a la Cámara de Diputados de México para que en un futuro cercano envíe una delegación encabezada por el señor diputado Carlos Sansores Pérez, para que efectúen una visita oficial y de amistad a Yugoslavia.

La Presidencia manifiesta a la Asamblea que el señor Presidente Gligorov es un conocedor profundo de nuestra historia y espíritu quien ayer decía: "Ese gran espíritu yo lo he sentido hoy día, cuando hemos hablado, lo he visto en la historia, lo he visto en los datos, ese gran espíritu que les ha dejado vuestro gran héroe Benito Juárez: agregando que "realmente las palabras de Juárez podrían estar en las puertas de las Naciones Unidas para que recodaran a todos los hombres que ahí entran, que bajo esos principios deberíamos vivir."

Prosigue diciendo que a las brillantes palabras del Presidente Kiro Gligorov y del señor diputado Jiménez Morales, sólo se puede agregar que los diputados del pueblo mexicano reiteran la esperanza en que los años venideros permitan la consolidación de la paz universal, la estructuración de un orden internacional más justo, en que los pueblos débiles estén libres de amenazas, de agresiones y puedan marchar con mayor confianza hacia la consecución de su destino.

Termina deseando fraternalmente que el pueblo de Yugoslavia siga avanzando como lo ha hecho en los últimos años, bajo el gobierno del Presidente Tito, a quien se le envía un respetuoso y cordial saludo, y que el pueblo de Yugoslavia alcance plenamente el bienestar y la felicidad a que tiene derecho.

La misma comisión designada para el efecto acompaña a los ilustres visitantes al retirarse del Salón.

Se continúa con los asuntos en cartera:

La Secretaría presenta el Informe que manifiesta el número de expedientes tramitados en el mes de diciembre de 1974, por las comisiones Permanentes y Especiales de esta Cámara de Diputados. Insértese el en Diario de los Debates.

La Presidencia designa las siguientes comisiones para que, en representación de la Cámara de Diputados asistan a los actos que a continuación se mencionan:

Al Sexto y último Informe de Gobierno del C. profesor Carlos Hank González, Gobernador del Estado de México, el día cinco del actual, a los siguientes ciudadanos diputados:

Jorge Hernández García, Fidel Herrera Beltrán, Sixto Noguez estrada, Jesús Moreno Jiménez, Jesús García Lovera, Humberto Lira Mora, Javier Barrios González, María de la Paz Becerril de Brun, Lázaro Rubio Félix, Mario Ruiz de Chávez, G., Abraham Talavera López, Alfonso Gómez de Orozco, Sergio L. Benhumea Munguía, Leonardo Rodríguez Alcaine, Cuauhtémoc Sánchez Barrales, Pedro García González, Miguel Hernández González, Jesús Guzmán Rubio, Javier Blanco Sánchez, y Jorge Canedo Vargas.

A la sesión solemne que tendrá lugar el día siete del presente, en la capital del Estado de Hidalgo en la que el C. licenciado Jorge Rojo Lugo, rendirá la protesta como Gobernador Constitucional de la entidad, a los ciudadanos diputados.

Luis Dantón Rodríguez, Oscar Bravo Santos, Javier Hernández Lara, Efraín Humberto Garza Flores, Rafael Cravioto Muñoz, Estela Rojas de Soto, Ismael Villegas Rosas, Jesús José gamero, Luis del Toro Calero, Luis León Aponte, Arturo Romo Gutiérrez, Francisco Gutiérrez Villarreal, Belisario Aguilar Olvera, Miguel Hernández González, María Martínez Rivera y Roque González Urriza.

Al acto en el que el C. general Fernando Pámañes Escobedo, Gobernador Constitucional del estado de Zacatecas, rendirá el Primer Informe de su gestión administrativa el día ocho del mes en curso, a los ciudadanos diputados:

Mario Ruiz de Chávez G., Filiberto Soto Solís, Luis Arturo Contreras Serrano, Octavio Peña Torres, Alfredo Rodríguez Ruiz, Rafael Gómez García, Arturo Romo Gutiérrez, Rubén Rodríguez Lozano, Francisco Márquez Hernández José se Jesús Medellín e Higinio Chávez Marmolejo.

Al acto cívico que se llevará a cabo el próximo lunes ocho, en la Loma del Molino del Rey, de esta ciudad de México, con motivo del (128) aniversario de la Acción de Armas del Molino del Rey y Casa Mata, a los ciudadanos diputados:

Modesto A Guinart López, Tomás Sánchez Hernández, Luis León Aponte, José Rivera Arreola, Daniel Mejía Colín y Carlos Dufoo López.

La Gran Comisión de la Cámara de Diputados suscribe una proposición , para integrar las Comisiones de Trabajo que se renuevan anualmente, para el tercer período ordinario de sesiones de esta Legislatura, en la siguiente forma:

Acción Social, Primera Sección, Tercer Año, los CC. diputados: Carlos Moguel Sarmiento, Ofelia Casillas Ontiveros, Onofre Hernández Rivera, fernando Uriarte, Margarita Prida de Yarza, Pánfilo Orozco Alvarez, Salvador Castañeda O'Connor, Héctor G, Valcencia Mallorquín, Juan C, Peña Ochoa, Alberto Loyola Pérez, María Villaseñor Díaz y Angelina Moret Leyva.

Acción Social. Segunda Sección los CC. diputados; Lylia Berthely Jiménez, María Edwigis Vega Padilla, Ernesto Aguilar Cordero José Andrés Cota Sandoval, Héctor Esquiliano Solís, María Aurelia de la Cruz Espinosa Ortega, Alicia Mata galarza, Joaquín Cánovas Puchades y Jorge Canedo Vargas.

Administración, a los CC. diputados: Modesto A. Guinart López, Julio Camelo Martínez, Matilde del Mar Hidalgo, Concepción Rivera Centeno, Rosa María Martínez Denegri Jaime Esteva Silva, Jesús Gamero Gamero, Raúl Gómez Danes y Héctor Esquiliano Solís,

Biblioteca, los CC. diputados: Guillermo Jiménez Morales, Víctor Cervera Pacheco, José Luis Melgarejo, Rafael Cravioto Muñoz Javier Barrios González, Eugenio Ortiz Walls, Lázaro Rubio Félix, Gilberto Ortiz Medina, Ernesto Báez Lozano, Amelia Villaseñor y Villaseñor y María de la Paz Becerril de Brun.

Comisión de Estudios Legislativos. Presidente, diputado Píndaro Urióstegui Miranda. Secretario, diputado Antonio Torres Gómez.

Sección Constitucional, los CC, diputados Luis Adolfo Santibáñez Belmont, Javier A.Moreno Díaz, Francisco Javier Gutiérrez Villarreal, Manuel González Hinojosa, Alejandro Sobarzo Loaiza, Gilberto Acosta Bernal, Lázaro Rubio Félix, Alejandro Mújica Montoya, Héctor Castellanos Torres, Hugo Manuel Félix García, Feliciano Calzada Padrón, Luis González Escobar, José Ortiz Arana, Abel Vicencio Tovar, Jesús Guzmán Rubio y Ezequiel Rodríguez Arcos.

Sección Civil, los CC. diputados: Carlos Rivera Aceves, Cuauhtémoc Sánchez Barrales, María Aurelia de la Cruz Espinoza Ortega, Alfredo Oropeza García, José Nataret Escobar, Filiberto Soto Solís y Rubén Rodríguez Lozano.

Sección Penal, los CC. diputados: Jesús Dávila Narro, Oscar Bravo Santos, Gerardo Cavazos Cortés, Guillermo Gabino Vázquez Alfaro, María Guadalupe Cruz Aranda y Alfonso Gómez de Orozco.

Sección Administrativo, los CC. diputados: José Ortiz Arana, Humberto Hernández Hadad, Hilario Punzo Morales, Arturo González Cosío Díaz, Angel Rubio Huerta, Julio Cortázar Terrazas y José Luis Escobar Herrera.

Sección Agrario, los CC. diputados: Diódoro Carrasco Palacios, Rafael Tristán López, Julián Montejo Velázquez, Eduardo Limón León, Angel González Estrada, Anselmo Ibarra Beas, Miguel Hernández González, María Martínez Rivera, Héctor Valencia Mallorquín, María Edwigis Vega Padilla, Roque González Urriza, Rosa María Martínez Denegri, Higinio Chávez Marmolejo y Telésforo Trejo Uribe.

Sección Fiscal, los CC. diputados: Gilberto Gutiérrez Quiroz, Francisco Gutiérrez Villareal Angel Rubio Huerta, Feliciano Calzada Padrón, José Angel Conchello, Humberto Lira Mora, Esequiel Rodríguez Arcos y Alejandro Mújica Montoya.

Sección Amparo, los CC. diputados; Luis del Toro Calero, José Ortiz Arana , Estela Rojas de Soto, Jaime Esteva Silva, Manuel González Hinojosa, Belisario Aguilar Olera y Juan C. Peña Ochoa.

Sección Mercantil, los CC. diputados: Humberto Lira Mora, Margatira García Flores, José Mendoza Lugo, Gilberto Gutiérrez Quiroz, José de Jesús Martínez Gil, Javier Heredia Talavera y Gilberto Ortiz Medina.

Sección Obrero, los CC. diputados: Jesús Elías Piña, Silverio Ricardo Alvarado Alvarado, Angel Olivo Solís, Rafael García Vázquez Arturo Romo Gutiérrez, Jesús López González, Jaime Esteva Silva y Leonardo Rodríguez Alcaine.

Sección Asuntos Generales, los CC.diputados; Julio Camelo Martínez, Antonio Carrillo Huacuja, Héctor Esquiliano Solís, Miguel Fernández del Campo, Ezequiel Rodríguez Arcos, Rubén Rodríguez Lozano y Delia de la Paz Rebolledo de Díaz.

Comisión de Imprenta. los CC. diputados: Presidente Alejandro Sobarzo Loaiza, Secretario Manuel Ramos Gurrión , Ernesto Báez Lozano, Delia de la Paz Rebolledo, Ignacio Carrillo Carrillo, Antonio Jiménez Puya, Javier Barrios González, Rafael Moreno Ballina Telésforo Trejo Uribe, Vicente Ruiz Chiapetto, J. Antonio Torres Zárate, Aurelio Zamora García, Angelina Morlet Leyva y Luis Arturo Contreras Serrano.

Comisión Inspectora de la Contaduría Mayor de Hacienda los CC. diputados: Mariano Araiza Zayas, Feliciano calzada Padrón, Joaquín Cánovas Puchades, María Edwigis Vega Padilla, Jaime Coutiño Esquinca Tomás Sánchez Hernández, Oscar Bravo Santos, Gustavo Nabor Ojeda Delgado, Amelia Villaseñor Villaseñor, Rafael Gómez García, Sixto Noguez Estrada, Ernesto Aguilar Cordero, Roque González Urriza y Rosendo González Quintanilla.

Quejas, los CC. diputados; María Aurelia de la Cruz Espinoza, Luis González Escobar, Filiberto Soto Solís, Jaime Coutiño Esquinca, José Octavio Ferrer Guzmán, Jorge Armando Gaitán Gudiño,, Alfredo Oropeza García, Belisario Aguilar Olvera, Miguel Hernández González, Alicia Mata Galarza y Javier Blanco Sánchez.

A discusión sin que motive debate, en votación económica se aprueba la proposición.

La misma Gran Comisión de esta Cámara, presenta una proposición a efecto de que los CC. diputados José Luis Melgarejo Vivanco, Antonio Martínez Báez, Gilberto Gutiérrez Quiroz, José de Jesús Martínez Gil, Lázaro Rubio Félix, Alejandro Mújica Montoya y Estela Rojas de Soto, sean integrantes de la Comisión Medalla " Eduardo Neri" al Mérito Cívico.

A discusión la proposición, no habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se aprueba.

Elección, por medio de cédulas, de la Comisión de Presupuesto y Gasto Público para el tercer año de ejercicio de la XLIX Legislatura.

Hecho el escrutinio correspondiente, arroja el siguiente resultado:

Ciento setenta y seis votos para la planilla integrada por los siguientes CC. diputados: Alejandro cervantes Delgado, Abraham Talavera López, Mario Ruiz de Chávez, Humberto Lira Mora, Efraín H. Garza Flores, Hernández Morales Medina, Francisco Rodríguez Pérez, María Aurelia de la Cruz Espinoza, Graciano Astudillo Alarcón. Ignacio Carrillo Carrillo, Luis Dantón Rodríguez, Píndaro Urióstegui Miranda, Luis del Toro Calero, Mariano Araiza Zayas, Francisco Javier Gutiérrez Villlarreal Gilberto Gutiérrez Quiroz, Guillermo Gómez Reyes y Luis González Escobar.

También se registró un voto para cuatro distintas planillas.

La Presidencia hace la declaración correspondiente:

Para los efectos del artículo 93 de la Costitución General de la República, los CC.secretarios de Agricultura y Ganadería, Comunicaciones y Transportes, Gobernación. Obras Públicas Recursos Hidráulicos y Salubridad y Asistencia Pública, envía el Informe de las labores desarrolladas en las Dependencias a su cargo correspondiente al período de septiembre de 1974 a agosto de 1975. Recibo resérvese en el Archivo para consulta de los ciudadanos diputados y córrase traslado a la H. Cámara de Senadores.

La Comisión de Permisos Constitucionales emite un dictamen que concluye con dos puntos de Acuerdo, en virtud de los cuales se toma en nota de que le C. diputado federal Jesús Martínez Ross, se retira de sus funciones, por haber optado por el cargo de Gobernador del estado de Quintana Roo, y que deberá llamarse al suplente.

A discusión los puntos de Acuerdo, sin ella, en votación económica se aprueban.

Encontrándose a las puertas del Recinto el C, Sebastián Un Yam, diputado suplente por el Único Distrito Electoral de Quintana Roo, la Presidencia designa en comisión para que lo introduzca al, Salón, a fin de que rinda la protesta de rigor a los siguientes CC. diputados Héctor Esquiliano Solís, Efraín Ricardez Carrión, Manuel Ramos Gurrión y Arturo Romo Gutiérrez.

Una vez que la comisión cumple con su cometido, puesto todos los presentes de pie, el C. Sebastian Uc Yam, rinde la protesta de Ley.

El C. diputado Héctor González García, a nombre de varios ciudadanos diputados miembros del Partido Acción Nacional, da lectura a una proposición para que comparezca el C.Francisco Vizcaíno Murray, Subsecretario de Mejoramiento del Ambiente, a efecto de que ilustre a los ciudadanos diputados con datos que permitan la valorización del problema de la contaminación.

El votació económica, previa la lectura del artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, hecha por el C. Presidente , se admite la proposición. A la

Comisión de Desarrollo de la Seguridad Social y la Salud Pública.

El C. diputado Alfredo Oropeza, García, hace uso de la palabra para referir a hechos acaecidos el día de ayer, un organismo y los colonos de Ajusco y Santo Domingo de los Reyes. Insértese en el Diario de los Debates.

La Presidencia consulta a la Asamblea que, en virtud de que en alguna de las sesiones se trata asunto que son de mero trámite, se permita, en dichos casos, tomar el acuerdo para que únicamente se enumeren los asuntos para conocimiento de los ciudadanos diputados y en económicas de tiempo.

Los ciudadanos diputados en votación económica, aprueban la consulta.

Asimismo la Presidencia, informa a la Asamblea que respecto a las Comisiones que se designan para asistir a actos protocolarios a los que se invita a esta Honorable Cámara de Diputados se podrán agregar, mediante registro en la Secretaría, aquellos diputados que deseen incorporarse aunque no hayan sido mencionados en las relaciones alusivas.

Agotados los asuntos en cartera, la Secretaría da lectura al Orden del Día de la próxima sesión.

A las catorce horas y cincuenta minutos, se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo martes nueve de septiembre a las once horas."

Está a discusión el Acta... No habiendo quién haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Aprobada.

INFORME DE LABORES.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Secretaría de la Defensa Nacional.

Lomas de Sotelo, D. F., a 3 de septiembre de 1975.

C. licenciado y diputado Carlos Sansores Pérez, Presidente de la H. Cámara de Diputados . - México, D.F.

En cumplimiento a los dispuesto en el artículo 93 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, remito a usted 200 ejemplares del Informe Anual de Labores desarrolladas por esta Secretaría de la Defensa Nacional, durante el período comprendido del 1o. de septiembre de 1974 al 31 de agosto del presente año.

Aprovecho la oportunidad para reiterarle las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El General de División D. E. M. Secretario de la Defensa Nacional. Hermenegildo Cuenca Díaz." (121834)

- Trámite: Recibo, y resérvese en el Archivo para consulta de los ciudadanos diputados y córrase traslado a la H. Cámara de Senadores.

- El mismo C, Secretario:

" Escudo Nacional. - Secretaria de Educación Pública.

México, D. F., a 2 de septiembre de 1975.

C. diputado y licenciado Carlos Sansores Pérez, Presidente de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados.

Donceles y Allende. - Ciudad.

Me permito enviar a usted 233 sobres con ejemplares del Informe de Labores de esta Secretaría, correspondiente al año de 1974-1975, con la súplica muy atenta de que se sirva ordenar su distribución entre los miembros de esa H. Cámara de Diputados.

Atentamente:

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Secretario, Víctor Bravo Ahuja."

- Trámite: Recibo y resérvese en el Archivo para consulta de los ciudadanos Diputados y córrase traslado a la H. Cámara de Senadores.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Secretaria de la Presidencia.

Palacio Nacional, a 2 de septiembre de 1975.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

En acatamiento a lo que dispone el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, me permito hacerles llegar 350 ejemplares de la Memoria de Labores de las tareas realizadas por esta Secretaría, en el período comprendido del 1o. de septiembre de 1974 al 31 de agosto pasado.

Por otra parte, le agradeceremos tengan la bondad de hacer llegar 100 de estos ejemplares a la H. Cámara de Senadores.

Les reitero las seguridades de mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El secretario, licenciado Hugo Cervantes del Río".

Trámite: Recibo y resérvese en el Archivo para consulta de los ciudadanos diputados y córrase traslado a la H. Cámara de Senadores.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Secretaría de Turismo.

México, D. F., a 3 de septiembre de 1975.

CC. Secretario de la H. Cámara de Diputados. - Presente. De conformidad con el artículo 93 Constitucional y demás disposiciones legales vigentes, por instrucciones del C. Secretario del Ramo, me permito remitir a usted Informe de las Labores de la Secretaría de Turismo correspondiente al período comprendido del 1o. de septiembre de 1974 al 31 de agosto de 1975.

Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta consideración.

Atentamente.

Sufragio Efectivo No Reelección.

El oficial mayor licenciado Pedro Enrique Velasco."

- Trámite: Recibo, y resérvese en el Archivo para consulta de los ciudadanos diputados y córrase traslado a la H. Cámara de Senadores.

INICIATIVA DEL EJECUTIVO

Ley del Consejo del Sistema Nacional de Educación Técnica

- El C. secretario Fernando Elías Calles:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. Secretaría de Gobernación.

CC. Secretario de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

Anexo al presente les envío, para efectos constitucionales, Iniciativa de "Ley del Consejo del Sistema Nacional de Educación Técnica documento que el C. Presidente de la República comete a la consideración del H. congreso de la Unión, por su digno conducto.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México. D. F., a 4 de septiembre de 1975. - El secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

CC. Secretario de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

Apegados al espíritu de nuestra Constitución, que postula una educación orientada al desarrollo armónico del hombre a la solidaridad con sus semejantes a la comprensión y resolución de nuestros problemas mediante la de defensa de independencia política a la promoción del desarrollo económico compartido, el Estado ha considerado conveniente otorgar una importancia prioritaria a la capacidad y formación intelectual de sus recursos humanos.

Dentro de este contexto de principios se inscribe la presente iniciativa de Ley que someto a la consideración de esta Soberanía, que propone la creación del Consejo del Sistema Nacional de Educación Técnica, cuyo objeto es unificar y coordinar las actividades de las instalaciones oficiales de educación técnica en sus tipos medio y superior, y ampliar la vinculación de la política educativa con el desarrollo económico y social independiente del país.

Las circunstancias actuales del proceso de cambio que vivimos, han determinado la necesidad de establecer las bases de un sistema nacional de educación técnica que promueva, impulse y coordine el desarrollo de la investigación científica y tecnológica acorde con las exigencias derivadas de los avances de la sociedad y de sus procesos productivos. El reconocimiento de este hecho ha conducido al Gobierno de la República, a diseñado, en ambos renglones, una estrategia con las aspiraciones progreso que alientan en la comunidad nacional.

En este orden de ideas, la ciencia y la tecnología son factores fundamentales del orden social, y la aplicación de sus instrumentos del desarrollo integral; por ello, es importante su consideración en el establecimiento de medidas para el análisis de los problemas que plantea el cambio, sobre la base de que no se trata tan sólo de adoptar mecánicamente las técnicas modernas, sino de encontrar la mejor forma de llevar a cabo una acción sistemática para fomentar más ventajas para el país.

La política de ciencia y tecnología requiere además de ser congruente consigo misma, formar parte de la política general de desarrollo, ya que en su establecimiento o, determinación adquiera características peculiares en nuestro medio, debido a la escasez y dispersión de los recursos, de que actualmente se dispone. Esta situación conlleva la necesidad de crear y fortalecer simultáneamente la infraestructura institucional de la investigación, y de los medios para enmarcar su acción dentro de una política integral de enseñanza e investigación científica y tecnológica.

La investigación no puede concebirse aislada de la estructura social, económica, política y cultural de la nación, por el contrario, debe incorporarse a la totalidad del sistema social para que sea productiva en un plazo razonable. genera conocimientos científicos y técnicos precisa de tiempo y de recursos, por lo que el país debe ser capaz de formar personal científico, y técnico.

La organización administrativa de las instituciones encargadas de impartir este tipo de educación corresponde a entidades públicas desconcentradas y a otras dependencias de la jerarquía central de la Secretaría de Educación Pública. El sistema de educación media superior y superior está constituido por los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos, las Escuelas Superiores al nivel de licenciatura y de graduados y los Centro de Investigación Científica del Instituto Politécnico Nacional; de igual manera imparten esta educación los Institutos Tecnológicos Regionales, los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos, Agropecuario, y los Institutos del Mar, mismas que han dado origen al establecimiento de un número superior a los 1.000 planteles educativos, cuyos programas es necesario unificar, para que el marco de la educación técnica se sustente en base comunes.

Para la consecuencia de los objetos y fines enunciados y la educación implementación de acciones, planes y programas, que permitan la expansión y coordinación eficaz de las instituciones del sistema de educación técnica, se hace impostergable la creación del Consejo del Sistema nacional de Educación Técnica.

En la presente iniciativa de Ley, se contempla la facultad que tiene el Estado para establecer

las directrices de una política educativa orientada a configurar una infraestructura científica y tecnológica que por una parte auspicie la formación de un tipo de profesional, técnico e investigador con una conciencia nacionalista y por otra la creación de una ciencia y una tecnología comprometida con las metas de proceso, bienestar y justicia social que se ha fijado el pueblo de México.

Por otro lado. la iniciativa en su espíritu es encaminada a dar forma en un modelo educativo que haga posible conjugar el saber y el saber hacer, la teoría y la práctica, de tal manera que el estudiante participe, desde el principio de su formación, en la solución de los problemas del país.

De aprobarse la presente iniciativa de Ley. con la creación del Consejo del Sistema Nacional de Educación Técnica se podrá realizar una permanente evaluación de las instituciones del sistema de educación técnica y por lo tanto se, estará en condiciones de mantener actualizada su política educativa. Asimismo, se facilitará la instrumentación y administración prevista, para la mejor coordinación de las instituciones educativas del sistema, la expansión de éste y el correspondiente mejoramiento de sus niveles de integración.

En mérito de lo expuesto y con fundamento en la fracción I del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos por el digno conducto de ustedes, me permito someter a la consideración del H. Congreso de la Unión, la presente Iniciativa de

LEY DEL CONSEJO DEL SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN TÉCNICA

Artículo 1. Se crea el Consejo del Sistema Nacional de Educación Técnica, como, órgano colegiado de consulta obligatoria y asesoramiento de la Secretaría de Educación Pública, para unificar y coordinar a las instituciones de educación técnica de tipo medio superior y superior y vincular la política educativa con el desarrollo económico y social del país.

Artículo 2. El Consejo del Sistema Nacional de Educación Técnica tendrá las siguientes atribuciones:

I. Auxiliar en la planeación de los mecanismos de evaluación y expansión del Sistema;

II. Asesorar en al formulación de los planes y programas de educación técnica de tipos medios superior y superior;

III. Revisar periódicamente los planes y programas de educación técnica y proponer al Secretario de Educación Pública las modificaciones necesarias para mantenerlos actualizados, tomando en consideración las auscultaciones de carácter nacional, regional o sectorial que al efecto realice el Consejo;

IV Sugerir políticas y lineamientos para la investigación científica y tecnológica dentro del sistema;

V. Proponer las medidas adecuadas para el fortalecimiento de los vínculos entre las instituciones de enseñanza e investigación, nacionales y extranjeros, para el desarrollo de la educación técnica;

VI. Favorecer el mayor intercambio de experiencias, información y medios de trabajo entre las instituciones del Sistema;

VII. Formular proyectos de modelos educativos que contribuyen a superar permanentemente el nivel académico de la educación técnica;

VIII. Prestar asesoramiento en la organización de programas de becas a nivel nacional e internacional, para la formación de docente e investigadores del Sistema;

IX. Aconsejar mecanismos para la cooperación interdisciplinaria e interinstitucional en el desarrollo y tecnológica en áreas comunes;

X Elaborar Proyectos de planes para la expansión del sistema nacional de educación técnica, en áreas prioritarias de investigación, de acuerdo a los requerimientos nacionales;

XI. Sugerir a la instituciones del Sistema programas de coordinación para la prestación del servicio social.

XII. Proponer el establecimiento de empresas industriales, agropecuarias y de explotación de los productos del mar que respondan a las necesidades del Sistema y contribuyan al desarrollo nacional independiente;

XIII. Recomendar la Publicación y difusión de obras científicas, técnicas y culturas que puedan utilizarse como libros de texto y de consulta en las instituciones del Sistema ; y

XIV. Las demás que les confieran este ordenamiento u otras disposiciones legales.

Artículo 3. El Consejo del Sistema Nacional de Educación Técnica y por miembros temporales, quienes gozarán de voz y voto.

Artículo 4. Serán miembros permanentes del Consejo:

El Subsecretario de Educación Media, Técnica y Superior;

El Director General del Instituto Politécnico Nacional;

El Secretario General del Instituto Politécnico Nacional;

El Director de Estudios Profesionales del Instituto Politécnico Nacional;

El Director de Graduados y de Investigación Científica y Tecnológica del Instituto Politécnico Nacional;

El Director del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional.

Sendos representantes de las Direcciones Generales de Educación Superior, Educación Tecnológica Industrial, Educación Tecnológica Agropecuaria, y de Ciencia y Tecnología del Mar; y

Los Presidentes de las Comisiones de Trabajo.

Artículo 5. Serán miembros temporales del Consejo;

Tres profesores de reconocido prestigio académico egresados de instituciones del Sistema;

Siendo representante de los profesores adscritos a las Direcciones Generales de Educación Superior, tecnológica del Mar, por cada uno de los tipos educativos que impartan; y

Tres investigadores distintos con premios nacionales, egresados de instituciones del Sistema.

Los miembros temporales del Consejo serán designados por los miembros permanentes; durarán en su cargo dos años y podrán ser reelectos por una sola vez.

Artículo 6. El Consejo será presidido por el Subsecretario de Educación Media, Técnica y Superior y fungirá como Secretario el Director General del Instituto Politécnico Nacional.

Artículo 7. Corresponde al Presidente:

I. Representar al Consejo;

II. Presidir las sesiones del Consejo y convocar éstas por conducto del Secretario;

III. Coordinar las actividades del Consejo;

IV. Vigilar el cumplimiento de los acuerdos del Consejo;

V. Designar y remover a los Presidentes de las Comisiones de Trabajo; y

VI. Ejercer las demás funciones que le confieran esta Ley, otras disposiciones legales o el Consejo.

Artículo 8. Corresponde al Secretario del Consejo.

I. Substituir al Presidente en sus ausencias temporales.

II. Ejecutar los acuerdos del Consejo;

III. Despachar los asuntos administrativos del Consejo.

IV. Asistir a las sesiones que celebre el Consejo y levantar las actas correspondientes;

V. Firmar, por acuerdo del Presidente, las convocatorias a sesiones del Consejo;

VI. Someter a la aprobación del Consejo el proyecto de distribución de sus presupuesto de egresos;

VII. Ejercer el presupuesto de egresos de acuerdo con las instrucciones del Consejo;

VIII. Presentar la aprobación del Consejo las políticas generales y los programas de trabajo;

IX. Formular un informe anual de las actividades y de los estados financieros y someter a la consideración del Consejo; y X. Ejercer las demás funciones que le confieran esta Ley, otras disposiciones legales o el Consejo.

El Secretario del Consejo será auxiliado por el personal administrativo que se requiera para el ejercicio de sus funciones.

Artículo 9. El Consejo se reunirá en sesiones ordinarias cada dos meses y extraordinarias cuando las convoque el Presidente o lo soliciten por escrito cuando menos tres de sus miembros.

Los acuerdos del Consejo se tomarán por mayoría de votos y el quórum se integrará con la asistencia de la mitad más uno de sus miembros. En caso de empate el Presidente tendrá voto de calidad.

Artículo 10. El Consejo, cuando lo estima conveniente, invitará a sus sesiones a los planteles del Sistema.

Artículo 11. Para el ejercicio de sus atribuciones el Consejo creará Comisiones de Trabajo integradas por personas de reconocido prestigio profesional o experiencias académicas, cuyo funcionamiento se regirá por el Reglamento de esta Ley.

Artículo 12. En el Presupuesto de Egresos de la Federación se asignará al Consejo las Cantidades que sean necesarias para el cumplimiento de sus atribuciones.

TRANSITORIO

Único. Esta Ley entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Reitero a ustedes en esta ocasión las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Ciudad de México, a tres de septiembre de 1975. - El Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Luis Echeverría Alvarez.

- Trámite: Recibo y a las Comisiones unidas de Desarrollo Educativo, y de Estudios Legislativos e imprímase.

PROPOSICIÓN

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Cámara de Diputados. Gran Comisión.

Honorable Asamblea:

La Gran Comisión de la H. Cámara de Diputados en uso de las facultades que le otorga el artículo 74 y 77 del Reglamento Interior del Congreso, se permite proponer de las siguientes comisiones:

Desarrollo Agropecuario. Sección Agricultura.

Desarrollo Forestal y de la Fauna.

Desarrollo Pesquero.

Desarrollo Regional Sección Zonas Fronterizas.

Desarrollo del Turismo.

Incautación para Jurados. Primera Sección. marina Nacional.

México, D. F. a 5 de septiembre de 1975.

Presidente: Licenciado Carlos Sansores Pérez. - Secretario: Licenciado Luis Dantón Rodríguez."

Está a discusión la proposición . . . No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. . . . Aprobada.

COMENTARIOS AL QUINTO INFORME DE GOBIERNO DEL C. LICENCIADO LUIS ECHEVERRÍA ALVAREZ

El C. Presidente: Me permito informar a la Asamblea que han solicitado a esta Presidencia

hacer uso de la palabra, para comentar el Quinto Informe rendido por el C. Presidente: de la República, los siguientes diputados: Octavio Peña Torres, Miguel Fernández del Campo, Alejandro Sobarzo Loaiza, Salvador Castañeda O'Connor, Alejandro Cervantes Delgado y Alejandro Mújica Montoya.

Tiene la palabra del C. diputado Peña Torres.

El C. Octavio Peña Torres: Señor Presidente: compañeras y compañeros diputados:

El pasado primero de septiembre, el ciudadano Presidente de la República, con claridad y entereza expuso al país a través de esta representación nacional, los principales rectores de su acción gubernativa. Principios que a su vez encuentran su basamento en la Carta Magna de 1917, síntesis jurídica de los anhelos de justicia y solidaridad social del pueblo mexicano.

No fue por lo tanto el Informe Presidencial, una mera exposición de los importantes programas educativos, sociales y económicos desarrollos durante los últimos doce meses y el esbozo de las obras materiales y culturales que se realizarán en el futuro inmediato; fue además de esto, la ratificación de una política eminentemente humana, nacionalista, revolucionaria y antiimperialista.

Fue también, la fijación de lineamientos y de estrategias para acelerar los cambios, sociales que desde el principio de este régimen se viene operando y para establecer aquellos otros que urgentemente demandan los grandes grupos marginados de esta nación.

Cambios que permiten la construcción de una nueva sociedad en la que impere la libertad y la justicia social y mejorar nuestra forma de vida democrática.

El cambio social se está operando con base y dentro de nuestras estructuras jurídicas y políticas, para alcanzar a plenitud los objetivos de la Revolución, que estriban fundamentalmente en el logro de un desarrollo económico compartido por todos los habitantes del país al que paralelamente corra un desarrollo social que garantice a todos nuestros compatriotas su derecho a la educación, a la salud, al empleo seguro y remunerar, en fin a todos los beneficios de la civilización y la cultura.

Los mexicanos y su Presidente, aspiramos a un régimen de bienestar social, sustentado por nuestras leyes y con apego a los ideales de nuestro movimiento revolucionario. Bienestar que los grandes sectores populares habrán de alcanzar por este camino, a pesar de que la gran burguesía antinacional y reaccionaria el lugar de aportar la parte que le corresponde en la construcción de un México mejor para todos, se dedica a sabotear la obra reivindicadora de Luis Echeverría y a pesar de que algunos dirigentes progresistas pierden el tiempo inútilmente disputandose la conducción hegemonía de pequeños grupos el lugar de cerrar filas con entusiasmo y si titubeos en torno al único abanderado de las corrientes revolucionaria y de las luchas obreras y campesina de México: Presidente Echeverría.

Con motivos del reciente y exitoso viaje del Presidente Echeverría por 14 países del Tercer Mundo, para afirmar nuestra soberanía, acrecentar las bases de nuestra independencia económica débiles del mundo, las fuerzas obscurantistas y retardatarias trataron de desorientar a algunos sectores de nuestra población esparciendo dolosos y falsos rumores en el sentido de que el viaje del Presidente propiciaría un acendrado estatismo de nuestra economía, otros más irresponsables, propalaran que se preparaba un viaje radical, un gran salto al sistema socialista.

Frente a la ingenuidad o la maledicencia, el pueblo de México, sabe que al timón de la nave de la República está un gran estadista que la conduce con pasión y seguridad por la única ruta que el pueblo le marcó; la de la gran Revolución Social de 1910, que establece la economía mixta, el pluripartidismo, la crítica y la disensión socialmente orientada como factores de perfeccionamiento y evolución de la forma democrática.

La verdad es que los capitalistas neocolonialistas que viven en este país protegidos por nuestra leyes e instituciones, no sólo temen al socialismo, temen a cualquier cambio que beneficiando legítimamente a las grandes mayorías afecte sus imperios de explotación y en muchos casos sus sucios e inconfesables negocios.

Luis Echeverría en los cinco años de su gobernación, ha considerado en sus programas los intereses de todos los sectores de nuestra población, para ello, en dicho lapso, ha dotado al país de los instrumentos jurídicos que apoyen y en las realidades posibles sus objetivos de transformación social.

Por iniciativa del Titulo del Poder Ejecutivo, fue reformada la Constitución General de la República para ajustar el número de distritos electorales al crecimiento demográfico aumentar el número de diputados de partido de conformidad con la votación general obtenida por cada uno de los comicios y permitir que el Congreso se nutra también en el pensamiento de las nuevas generaciones al facilitar el ingreso a la Cámara de Diputados y a la de Senadores a los 21 y 30 años, respectivamente, y se expidió la nueva Ley Federal Electoral que confiere a los partidos nacionales voz y voto en todos los organismos electorales.

Estas disposiciones jurídicas han vigorizado la vida democrática del país y gracias a ellas esta cuadragésima novena legislatura es cuantitativamente más grande que las anteriores y el pluralismo ideológico de México está mejor representado.

En materia agraria, grandes han sido los esfuerzos del régimen por devolver al campesino, algo de lo mucho que el campo ha dado a la nación y no ha pasado un sólo día, como alguna vez lo expresara el Jefe del Ejecutivo Federal sin algo positivo se haya hecho en su favor.

La Ley Federal de Reforma Agraria y la Ley Federal de Aguas, promulgadas al principio

de su gobierno, han permitido a la Reforma Agraria salir de su etapa primaria e ingente del reparto de la tierra, a una etapa superior organizativa que permita al campesino ser el principal beneficiario del producto de su trabajo, para ello, todos los instrumentos de política agropecuaria del sector público, ha estado encaminados a constituir un aparato productivo sano, basado en la mejor condición económica y social del agricultor.

Lograr, crecientes volúmenes de producción para atender adecuadamente las necesidades de consumo interno y aprovechar las posibilidades de exportación y lo que es fundamental, elevar el nivel de ingresos de la población campesina a través de la elevación de los precios de garantía y mejorar sus condiciones de vida, son objetivos troncales de la actual administración a fin de que el campesino se integre por igual a las ventajas que el trabajo de esta sociedad genera.

La inversión extraordinaria y sin precedentes que el gobierno realiza este año en el sector agropecuario, habla por sí sola de la preocupación que Luis Echeverría tiene por estos compatriotas todavía marginados grandemente en muchos aspectos, y es justo; porque si la Revolución Mexicana la hicieron en el campo es preciso que el campo reciba también los beneficios de la Revolución.

Hoy por hoy en México, se ha llegado a una etapa en que la agricultura se concede no con un criterio tradicionalista y anticuado, sino como una actividad que exige el auxilio permanente de la ciencia y la tecnología.

Sin embargo, el Presidente de México y sus colaboradores saben que en materia falta mucho camino por recorrer, que en materia agraria, como en otros aspectos, constituye una necesidad la autocrítica. Pero con todas sus fallas y pese a sus detractores, la reforma agraria ha sido el más grande instrumento de justicia social del proceso revolucionario, ha sido la bandera que ha permitido y sigue permitiendo a miles de campesinos llevar una vida más digna y decorosa, porque finalmente el mexicano en todas sus luchas ha tenido como aspiración suprema vivir con dignidad, Como alguien ha expresado con gran autoridad, "preferible tener una reforma agraria con deficiencias a no tener una reforma agraria a no tenerla. Es mejor producir en el campo algo para todos, que producir todos para unos."

Los obreros de México no sólo han tenido por parte del régimen gubernamental el absoluto respeto a sus derechos, sino que han incrementado considerablemente sus conquistas. Basta citar como ejemplo la ley que creó el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores, que estableció los mecanismos financieros para que cada trabajador tenga una morada digna. La Nueva Ley del Seguro Social; el Fondo Nacional de Fomento y Garantías para el consumo de los trabajadores y las disposiciones para la revisión anual de los contratos colectivo y de los salarios a fin de restablecer los deterioros que el alza de precios ocasiona en su poder adquisitivo. Congelar salarios ante una inflación que desencadenaron los intereses egoístas de las grandes potencias y la voracidad de los grandes especuladores internacionales, equivaldría a apretar el cinturón a las masas, haciéndolas pagar los platos rotos que ellas no rompieron.

Estas y otras conquistas logradas en el presente régimen que sería largo enumerar y el anuncio hecho en el reciente informe, acerca de la Iniciativa de Ley Federal de Protección al Consumidor de carácter tutelar y la posible creación del Banco Obrero, evidencia la identificación que el Presidente tiene con las nobles y justas luchas del pueblo.

El régimen de seguros sociales combatido en su nacimiento por intereses contrapuestos a los colectivos al paso del tiempo se ha convertido en un sólido instrumento de progreso social al propiciar la distribución de la riqueza nacional y auspiciar el desarrollo.

El Seguro Social surgió del embate revolucionario como una conquista más del sector asalariado, como paso definitivo hacia su completa liberación y como una necesidad para armonizar los factores de la producción.

Con la nueva Ley del Seguro Social de marzo de 1973, se instruyen los servicios de solidaridad social para llevar sus beneficios a las clases más necesitadas, a aquellas que carecen de la capacidad contributiva suficiente para incorporarse a los sistemas de aseguramiento obligatorio. Con tal disposición se pasa del régimen tradicional de los seguros sociales a un peldaño más humano y justiciero: el de la seguridad social.

Circunscribir el Seguro Social al ámbito urbano constituiría de hecho, un privilegio frente a la clase campesina.

Hoy la seguridad social en su fase más humana con Luis Echeverría, está llegando a los más apartados rincones de la campaña mexicana.

Ningún gobierno progresista puede ya formular sus planes de desarrollo de espaldas al problema poblacional y sus variables de estructura, volumen, dinámica y distribución.

Soslayar su importancia al fijar las políticas que buscan el beneficio colectivo, no sólo es partir de bases falsas y erráticas sino ir al encuentro seguro de resultados adversos y lo que es peor, menospreciar la suerte de las futuras generaciones de mexicanos cuyo bienestar dependerá de la atinada adopción de nuestras previsiones. Es por esto, que el régimen del Presidente Echeverría, con una gran visión histórica ha instrumentado una sólida política demográfica a través de la nueva Ley General de Población de noviembre de 1973 a fin de ajustar los programas de desarrollo económico y social a las necesidades, que planten los fenómenos poblacionales, para que su crecimiento - como él lo ha dicho - no sea un diluyente, sino factor de progreso.

Es justo expresar que los programas de planeación familiar que el sector público ha emprendido utilizando sus servicios educativos y de salud con objeto de regular racionalmente y estabilizar el crecimiento de la población y lograr el óptimo aprovechamiento de los recursos

humanos y naturales del país, se han venido realizando con gran éxito y como la ley lo previene - con absoluto respeto a las libertades individuales y a la dignidad de las familias - Es una planeación en la conciencia y en la libertad.

Con la Ley Federal de Educación de noviembre de 1973, el Gobierno de la República consecuente con una realidad siempre cambiante y con estricto apego a las disposiciones constitucionales sobre la materia, reafirmó su propósito de que la educación tenga para todos los mexicanos la misma sustentación científica y filosófica, que permita desterrar sectarismos y deformaciones históricas y preserve a su ves, los valores que constituyen nuestro legado cultural.

El primero de septiembre último, el Presidente Echeverría expresó su determinación de seguir instrumentado una política educativa eminentemente popular, que limite todo vestigio elitista; posición de que lo, coloca en la corriente de los grandes educadores de México que han luchado siempre por hacer efectivos los postulados de nuestra educación revolucionaria que es democrática, porqué está destinada al pueblo en general sin distinción de clases sociales y porque se procura de un modo especial por los sectores olvidados en épocas pasadas.

Antiimperialista, porque pugna por la independencia económica de la nación mexicana y por el mejor aprovechamiento de los recursos naturales, humanos y de capital en beneficio de su pueblo.

Educación antifeudal, porque lucha por la conquista de la tierra y porque está vinculada con el impulso de la consumación de la reforma agraria.

Progresista, porque se preocupa por el mejoramiento de la población campesina, obrera y popular, por su elevación a planos superiores de vida y por trabajo.

Científica, porque estudia, investiga, experimenta y comprueba hechos y fenómenos de la vida y social y de la naturaleza.

Educación básica, porque no profesa ni combate religión alguna.

Mexicana, e integradora de la nacionalidad, porque su idea es mantener la fisonomía peculiar de nuestro país rechazando cualquier penetración que pretenda deformarla y porque plantea la necesidad de que la comunidad patria se integre sobre la base de la conservación de nuestra tradición cultural y de nuestros valores étnicos y estéticos.

Apoyo inusitado han recibido también las instituciones de educación superior, concebidas por el régimen como baluarte de independencia y afirmación nacional. El diálogo con los jóvenes ha replanteado la función social de esos centros de reflexión científica y política al servicio del país.

Diálogo que las fuerzas fascistas han querido interrumpir, pero su fracaso ha sido rotundo porque la juventud progresista, que es la mayoría del país, al igual que su Presidente está en contra del conformismo y de las falacias imperialistas.

La unidad ideológica entre los universitarios y el poder político no conviene a los intereses de la explotación interna y transnacional, por eso la combaten encarnizadamente. Con Luis Echeverría la contrarrevolución ha sido herida de muerte.

Compañeros diputados:

Todo lo anteriormente expuesto, es sólo una muestra mínima de la obra jurídica del Presidente Echeverría que ha servido de fundamento a las transformaciones operadas en los diversos campos de la actividad estatal, por eso con justicia y atingencias el señor diputado Sansores Pérez, en sus brillantes comentarios al Quinto Informe expresó que debía reconocérsele su primacía como legislador del cambio social de México.

No sólo en este último año, ha trabajo duro, en todo el lapso de su gobierno ha cumplido cabalmente con la suprema encomienda de la patria. Ha trabajado con responsabilidad revolucionarias permanente.

Su política interna y externa tiene una estrecha correlación progresista, sólo aquellos intencionalmente miopes la encuentran dispareja.

Con Luis Echeverría México vive una página trascendente de su historia. Su postura gubernamental es muy clara y definitiva en función de los más intereses de la nación. Su lucha, por erradicar en el horizonte nacional internacional los viejos y los nuevos obstáculos que impiden a México su arribo a niveles superiores de justicia es la lucha del pueblo.

Apoyemos con entusiasmo su obra progresista para que se cumplan en mayor grado los postulados de la justicia social.

Cerremos filas en torno a ese mexicano excepcional que al buscar el bienestar del pueblo como aspiración revolucionaria, busca la justicia. Muchas gracias. (Aplausos)

El C. Presidente: Tiene la palabra el diputado Miguel Fernández del Campo.

El C. Miguel Fernández del Campo: Señor Presidente. Compañeros diputados.

El titular del Ejecutivo tiene obligación de presentar un Informe anual de su gestión. Por nuestras parte, como integrantes del Poder Legislativo, tenemos la obligación de recibir y analizar tal información. En ocasiones diversa, el Congreso ha sido criticado porque parecía renunciar a esta imprescindible función constitucional. Porque es urgente en México fomentar la credibilidad variable de los procesos e instituciones democráticas, fortalecer la presencia actuante del Poder Legislativo - como eficaz manifestarlo de división y distribución del poder político y como ancha posibilidad y seria corresponsabilidad en la marcha de los asuntos políticos y públicos de este país -, porque las nuevas generaciones de mexicanos han de encontrar mecanismos cada vez más ágil de representaciones servicial, por ello contribuyen a estas necesidades impostergables no sólo el señalamiento de coincidencias legítimas, sino la expresión organizada de divergencias y la búsqueda conjunta de soluciones a los problemas comunes.

Es necesario señalar con franqueza que la manera habitual de presentar el Informe Presidencial al Congreso de la Unión se aparta de la austeridad prevista por la Constitución.

Con objetividad y sin prejuicios, debe admitirse que los Informes Presidenciales, en el transcurso del tiempo, han derivado hacia deformaciones que contrarían su finalidad peculiar.

Su extensión y duración dificulta el conocimiento exacto de las situaciones expuestas.

El Informe cumpliría mejor su obvia función informativa si fuera más breve con un esquema ordenado y una manifiesta estructura que facilitara su interpretación.

No hay riqueza informativa cuando los números abundantes se desligan de toda relación significativa. Las relaciones económicas y contables no significan nada cuando se desvinculan de sus puntos de referencia que clarifican su significado e iluminan su proyección.

El informe no debe consistir en destacar la supremacía de un poder sobre el otro; debe ser ocasión de afirmar la división de poderse en pleno ejercicio de soberanía.

Por su lógica de sentido común, compartimos el criterio del Presidente de la República de que no tiene sentido reconocer la libertad del pensamiento, si al mismo tiempo no hay la libertad para expresarlo. Y en natural consecuencia, compartimos también la crítica del Ejecutivo en contra de los regímenes que," en una u otra forma, en uno u otro extremo ideológico y político, han restringido o suprimido las libertades".

La libertad de pensamiento exige, por su propia naturaleza, la posibilidad real de expresar el pensamiento. A su vez el derecho de expresar con libertad el pensamiento implica el derecho de asociarse con los que coinciden en el mismo pensamiento, sobre todo en relación con las críticas del Presente y el proyecto de una sociedad nueva. El derecho de asociación no llega a sus consecuencias lógicas, si no se reconoce la asociación política, encaminada esencialmente a la creación de la fuerza democrática necesaria, para transformar la sociedad mediante el legítimo ejercicio del poder y la participación del pueblo. El derecho de asociación política en los partidos verdaderos, se inutiliza si a los asociados sólo se les reconoce la libertad de expresar su pensamiento, sin la posibilidad comprobada de respecto a la manifestación electoral de las ideas para transformar la sociedad.

Como ya se ha hecho costumbre, al dar cuenta de cambios de poderes locales el Ejecutivo se concentró a mencionar entidades, sin referirse para nada a los conflictos provocados por irregularidades en los procesos electorales. Ni una palabra sobre Puebla, donde las instancias legales llegaron hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La desaparición de Poderes en Guerrero e Hidalgo, intempestivamente en el Primer caso y trabajada en el segundo, tuvo el Ejecutivo esta justificación:" El régimen federal -dijo - no ha de servir para el encubrimiento político. ni para proteger cacicazgos, ambiciones de poder o intereses ilícitos", confundiendo, al régimen federal con el sistema político centralista.

No es verdad que el hecho de que los partidos políticos nacionales tengan voz y voto en los organismos electorales asegure "la imparcialidad" de los procesos electorales, y las razones son obvias: tanto en las comisiones locales como en la Comisión Federal Electoral, el partido oficial tiene la mayoría de votos en todos los organismos, desde la CFE, hasta las comisiones locales y distritales, quienes a su vez designan a los funcionarios en las casillas.

Tiene razón el Ejecutivo al llamar al padrón electoral " pieza cardinal para asegurar la pureza de la elección", pero falta mucho camino por recorrer para dar validez a la afirmación de que ha sido perfeccionado; hay graves deficiencias en el funcionamiento de las delegaciones del Registro nacional de Electores, no existe aún la integración orgánica entre el Registro Civil y el Registro Nacional de Electores, ni tampoco, hay que admitirlo, la conciencia ciudadana con la madurez necesaria para comunicar oportunamente alta y bajas. Por otra parte, a nivel estatal, los convenios entre la Federación y los Estados para utilizar en los procesos locales el padrón federal simplemente descarga a los gobiernos estatales de esa responsabilidad, y además, traslada a lo estatal las deficiencias que acusa el padrón federal.

El Ejecutivo actual, como los anteriores, ha vuelto a repetir que "la libertad de asociación profesional la autonomía de los sindicatos son garantías constitucionales del más alto rango". pero es el caso que, subsiste la concentración entre ese postulado teórico y la realidad del sindicalismo mexicano, desde hace medio siglo convertido en instrumento político, mediante recursos como el de permitir la vigencia de estatutos sindicales que, en violación del artículo 5o. constitucional, obligan a los sindicalizados a pertenecer masivamente al partido oficial. Este señalamiento reiterativo de Acción Nacional sobre un punto que considera esencial, de ninguna manera implica un desconocimiento de las positivas medidas dispuestas en favor de los trabajadores sujetos a salarios. La libertad política de los sindicalizados sigue siendo una meta por alcázar.

El respeto democrático a las libertades y a los derechos humanos, exige indeclinablemente la eficacia respetada de la manifestación de la voluntad política en elecciones libres. Teme a la democracia quien acepta parcialmente los derechos humanos y niega la eficacia transformadora de la expresión electoral. La democracia no es ni auténtica ni completa, cuando confiere al poder político el falso derecho de escuchar las opiniones discrepantes del pueblo, pero exime al gobierno de la obligación de respetar las decisiones electorales. No perseguir, dentro de ciertos límites, las opiniones discrepantes de las personas y de los grupos, no es lo mismo que respetar el voto del pueblo para elegir y cambiar a los gobernantes y los programas de gobierno.

No es novedad para nosotros la exigencia de programas políticos, que implique los principios de doctrina a las circunstancias cambiantes del momento histórico.

Consideramos que la auténtica programación política es elemento esencial de la justicia social, si ésta se entiende como la voluntad constante y perpetua de determinar y realizar el bien común. Al mismo tiempo, señalamos que las exigencias más actuales y los aspectos más interesantes y atractivos de la política, pierden totalmente su actualidad y su interés si no se respeta decididamente el resultado de las elecciones.

Como factores que producen grados de conciencia y estados de ánimos en el pueblo, son infinitamente más poderosos los fraudes electorales para desalentar la voluntad democrática y prestigiar la violencia, que las palabras del Informe presidencial para mantener la esperanza de la democracia y la decisión de seguir caminos pacíficos.

Recordemos el compromiso del Presidente de la República en el sentido de que la próxima renovación de poderes federales "no será resuelta por grupos de ambiciosos, por falsos redentores sociales, por camarillas burocráticas en México, menor por la minorías económicamente poderosas, sino por la gran mayoría del pueblo". Varias generaciones de mexicanos han escuchado la misma promesa con diversas palabras, y el hecho de que a cada proceso electoral aumente el abstencionismo y de que siga habiendo mexicanos que insisten en la violencia como única vía de cambio, prueban la creciente pérdida de fe en las promesas del gobierno en materia de respeto al sufragio.

Frente a las repetidas promesas presidenciales de respeto y garantías al voto, sólo resta desear que, el a su tiempo, el futuro se haga presente. Consideramos que la realización de las palabras relativas al respeto al voto y a la vigencia de la democracia, suponen una concepción adecuada de las libertades y de los derechos humanos. Rechazamos cualquier concepción de la democracia que pretenda reducirla a la simple posibilidad de expresión de discrepancias, sin la eficacia real necesaria para transformar la sociedad de acuerdo con el pensamiento expresado en forma personal y organizada. Si el progreso material no se ha de lograr a expensas de las libertades y los derechos humanos, tiene que respetarse la concatenación irrompible que liga los derechos entre sí y hace realidad las libertades.

La transición hacia una nueva moral en la que se insiste el informe, tiene como fase inicial de cimiento y condición indispensable la realización de las promesas, el respeto a la democracia no sólo como adopción dosificada de la discrepancia intelectual, sino como reconocida posibilidad de derrota del partido oficial en las urnas electorales. Sin esta exigencia, elemental y formidable al mismo tiempo, las promesas nunca dejarán de serlo.

En el fondo de los problemas del campo no se encuentran solamente una deficiente organización productiva que sí existe, sino un problema de estructuras íntimamente ligado a la concepción original de la Reforma Agraria, de su contenido y de sus proyecciones; consecuentemente también, consideramos que si se han de sentar las bases para iniciar soluciones de fondo al problema del campo en México, se ha de partir del correcto planteamiento de este problema y no de un esquema simplista que sólo refleja muy parcialmente la realidad.

Si pensamos que los objetivos fundamentales de la Reforma Agraria consistía en lograr una mejor distribución de la riqueza en beneficio de los campesinos que no tenían más perspectiva para la supervivencia que su fuerza de trabajo mal retribuida, y que la Reforma no debía descuidar los aspectos fundamentales de conservación y preservación de los recursos, de aumento de la producción y de la productividad y el beneficio real para los campesinos y la nación, hemos de concluir que en la mayor parte de los casos no se alcanzaron los objetivos fundamentales de la Reforma y que este fracaso obedece a numerosas causas que deben analizarse con toda claridad, aptitud y honestidad para poder proponer soluciones eficaces.

Básicamente, para saber si cada uno de los ejidos y de los comunidades agrarias podrá resolver el problema de subsistencia vital y en qué grado pueden tener excedentes para el ahorro y la reinversión, debemos saber qué cantidad de tierras y de que calidad se les repartió para poder saber si son suficientes para cubrir sus necesidades o no, y si son productivas de acuerdo con su índice mínimo de capacidad de producción y de productividad; hemos de saber, además, con qué recursos complementarios cuenta cada ejido y comunidad para organizar la producción racional de los recursos que se les entregaron; si han contado con la preparación técnica mínima indispensable para poder aprovechar el recurso; si han contado o podrán contar con un futuro próximo con capital, crédito, fertilizantes, insecticidas y otros elementos necesarios para que la tierra produzca de acuerdo con su capacidad productiva, y , después, es necesario saber si a pesar de contar con todos esos elementos el rendimiento óptimo de la tierra es suficiente para satisfacer las necesidades de la población que actualmente gravita sobre los ejidos y las comunidades que hasta ahora no han contado con esos recursos complementarios, y este análisis de cada ejido, de cada zona, nos obligaría a enfrentar las posibilidades reales de proporcionar empleo al excedente de la población campesina, tanto a los que han recibido tierras insuficientes y de mala calidad, como a los que no han recibido tierras ni podrán recibirlas en el futuro.

Paralelamente a la resolución de estos problemas, que son problemas estructurales, de estructuras materiales y humanas, podría pensarse en mejores formas organizativas que las usadas hasta ahora y el resultado podría ser la organización colectiva para la explotación de la tierra bajo las distintas formas libres de asociación concebibles, pero ciertamente las formas de organización de la producción están supeditadas a la capacidad productiva de los recursos

disponibles. Si se sigue pensando que el recurso tierra, cualquiera que sea su calidad o sin los recursos complementarios, es capaz de producir por la magia de la organización colectiva, se está partiendo de un falso supuesto porque a pesar de todas las virtudes que se quieran suponer a esta forma de explotación, ésta será incapaz de suplir la fertilidad de la tierra, la capacitación de los ejidatarios y los comuneros, el capital necesario para organizar la producción, el crédito, los fertilizantes, los insecticidas y los demás recursos complementarios.

Por otra parte, si mediante la colectivización de la tenencia y explotación de la tierra el Estado va a proporcionar estos elementos a los ejidos que opten por ese sistema, debemos pensar en dos factores que condicionan esta empresa: en primer término, que la tierra improductiva que se ha repartido no podrá convertirse a un costo razonable en tierra productiva por las mayores inversiones que en ella se hagan y que las tierras productivas han de esperar en muchos casos el tiempo requerido para lograr la capacitación mínima de los ejidatarios en aspectos técnicos de la explotación agrícola, ganadera o forestal. En segundo término ha de pensarse en la capacidad económica del Estado para proporcionar los recursos complementarios, tales como asesoramiento administrativo y técnico, inversiones directas de capital, crédito y fertilizantes, insecticidas.

Pesar en estos requerimientos no es alegar o pronunciarse en contra del esfuerzo que debe realizarse para logra esa restauración integral, sino simplemente reflexionar sobre aspectos importantes del complejo problema del campo sobre el cual es imperioso pensar con honestidad.

Pensamos que emprender cualquier solución de fondo no es una tarea fácil, pero si algún principio de solución ha de tener esta suma de problemas que es el problema del campo, ha de ser a través del esfuerzo limpio e inteligente del Gobierno, pero sobre todo, el pueblo que ha de sentir la Reforma Agraria como un camino de justicia social, de suficiencia económica, de seguridad jurídica y no como una bandera política.

Teniendo en cuenta que los ejidos y comunidades del país poseen actualmente más de la mitad de las tierras cultivables y una porción considerable de las tierras de agostadero y forestales; teniendo en cuenta las condiciones precarias en que la mayoría de los ejidos y comunidades explotan las tierras y su miseria; teniendo en cuenta la evidente falta de seguridad jurídica para la pequeña propiedad que ha sido objeto de constantes invasiones y afectaciones ilegales, es imposible plantear eficazmente el desarrollo agropecuario del país, sin que se realice previa o simultáneamente un cambio sustancial de las estructuras fundamentales del agro mexicano.

El empleo de recursos extraordinarios por parte del Estado para estimular la producción agropecuaria en aspectos y períodos críticos, sólo podrá aliviar transitoriamente carencias que exigen la corrección a fondo de estructuras socioeconómicas y políticas deficientes o viciadas que afecten al sector campesino; por tal razón insistimos en la urgente necesidad de revisar, redefinir y reestructurar la política agraria y las bases jurídicas y materiales de los sistemas de tenencia y explotación de la tierra como condición indispensable para planear cualquier tipo de desarrollo agropecuario.

En el capítulo de Desarrollo Industrial, el Presidente se refiere a la economía mixta y en la parte final del informe se dice que: "El sistema republicano, los derechos sociales, las garantías individuales, la economía mixta, y la renovación de los hombres en los cargos públicos constituyen la esencia de nuestra vida colectiva y representan el producto más acabado de la evolución de nuestro pueblo." Hay que aclarar la noción de la economía mixta que debe servir de marco de referencia a los diversos aspectos socioeconómicos tratados en el Informe.

En nuestra opinión, la actividad del Estado en la economía no se puede reducir a la simple intervención que denota un sentido transitorio y eventual, sino debe hablarse de la actividad económica permanente el Estado. Deben ser permanentes las actividades gubernamentales de dirección, planeación y coordinación globales del conjunto de la economía nacional así como las referentes a la política monetaria y a las líneas básicas de política crediticia. Además, el cumplimiento adecuado de las funciones del Estado exige que se reconozca el derecho gubernamental de propiedad de los recursos y empresas necesarios para desempeñar adecuadamente sus responsabilidades. La medida concreta de la propiedad pública debe determinarse con criterio de bien común, sin aceptar el prejuicio filosófico del crecimiento ilimitado de la propiedad estatal.

Tan esencial como la permanente actividad del Estado en el ámbito económico que le corresponda, es la actividad de los particulares en las diversas etapas de la economía.

Al aceptar la forma de la economía mixta, no basta con yuxtaponer de cualquier manera la actividad de los particulares o de acuerdo con las expresiones usuales el sector público y el sector privado.

Entre ambos sectores se puedan dar relaciones de diverso tipo, y no todas ellas constituyen una economía mixta. No hay auténtica economía mixta cuando el sector público y el privado coexisten con relaciones de guerra fría o caliente o se simple yuxtaposición en la desconfianza y en el temor. No es verdaderamente mixta la economía cuando se tolera al sector privado antes de eliminarlo radicalmente o el sector privado renuncia a defender sus derechos frente al desbordamiento ilegítimo del sector público.

La economía mixta verdaderamente requiere relaciones de complementación recíproca entre los sectores, respeto sincero al bien común y a los derechos de los particulares encuadrados en el mismo, sin hostilidad manifiesta o encubierta como clima habitual de la actividad económica. En la economía mixta tienen que señalarse

principios y ámbitos de competencia para el Estado y los particulares con el fin de resolver las preguntas básicas acerca de la planeación y el desarrollo económicos. ¡Cuáles son las necesidades que deben financiarse con recursos propios del Estado, obtenidos de los particulares a través de los causes tributarios, y cuáles necesidades deben financiarse con los recursos y sistemas propios de la actividad privada? Las respuestas a estas preguntas no se dan sólo en medidas positivas, sino en todos los actos públicos y privados que distribuyen ingreso, propiedad de bienes materiales y poder de decisión, o se opongan a tal distribución. La economía mixta no puede atribuir al Estado la obligación exclusiva de distribución justa, sino que debe promover la capacidad distributiva e innovadora del sector privado y el sector público, de acuerdo con normas definidas de competencia y acción.

Desde luego, no cualquier tipo de Estado o de incitativa privada puede aplicar eficazmente los criterios anteriores.

Debe señalarse la distancia indudable que se da entre las exigencias de la moral y del derecho en materia económica y las medidas variables del incumplimiento de esas exigencias en la realidad.

Sólo un gobierno íntegramente legítimo, opto desde el punto de vista profesional y técnico y honrado en el cumplimiento de sus funciones puede cumplir con los requisitos de la economía mixta, si tiene como contraparte un conjunto de particulares, con iniciativa económica privada y cualidades indispensable de la aptitud técnica y de respeto a la moral y al derecho.

Si estas condiciones recíprocas, lo mixto de la economía no sería una combinación complementaria y fecunda del pueblo y del gobierno, sino una simple confusión.

La información precisa y equilibrada sobre la magnitud, complejidad y naturaleza real de un problema como la educación, puede y debe no sólo acrecentar la conciencia del mismo, sino despertar la respuesta enérgica e imaginativa de los ciudadnos para contribuir entre todos a resolverlo.

Hacemos referencia aspectos mencionados en el Informe que analizamos.

Se reconoce con honradez "la poca eficacia de las campañas de alfabetización que se implementaron en el pasado" y se señala la realización de este problema con aspectos más amplios de desarrollo económico. con todo, no se ofrecen alternativas de solución a este problema cuya magnitud puede recordarse si se piensa que hay en México cerca de 10 millones de analfabetas simples y que el 50% de los mexicanos mayores de diez años es analfabeta funcional.

Se destaca la expansión del sistema educativo en los diversos niveles. Para apreciar adecuadamente esta realidad, es necesario no verla aisladamente y tener en cuenta otros elementos de funcionamiento del sistema y el largo camino por no recorrer; de cada diez niños que comienzan la primaria sólo 30 la terminan: uno de cada diez en el campo; la mayor parte de la población escolar se ve obligada a abandonar el sistema educativo en el tercer grado de primaria, por razones socioeconómicas y en parte por la estructura misma del sistema; la población total rebasa ahora los 30 millones de mexicanos entre las edades 3 y 24 años; el promedio de escolaridad para los mexicanos mayores de 10 años no rebasa los tres grados; en el seguimiento de una generación educativa, de cada 100 niños que comienzan la primaria menos de 2 llegan a los últimos grados de educación superior.

Ante la magnitud de estos datos y otros que pudieran aducirse, aunados a los muy serios problemas de financiamiento comunes a los sistemas educativos de países muy diversos, una política educativa de simple expansión lineal del sistema no parece en manera alguna ser una solución viable, y ACCIÓN NACIONAL lo ha señalado con grave preocupación.

Es necesario ubicar el problema y las realizaciones por cuanto toca al financiamiento y a la inversión educativa, cuyo incremento señala el informe, representa el cuádruplo de hace cinco años. En realidad teniendo en cuenta que en este período el poder adquisitivo de la moneda se ha reducido en un 42% el incremento real es de 232% y no de un 400% como se informó.

Quizá de mayor información es que el gasto educativo de la Federación aumentó, a precios corrientes, durante el mismo período a una tasa anual de 30.4%. Esta es inferior a la del total de gastos presupuestados por el Gobierno Federal 32.8%; por tanto, la participación relativa de la educación en el presupuesto total de la Federación disminuyó del 11% al 10% entre 1970 y 1975.

Se afirma "que el crecimiento de la educación en los últimos años no ha tenido presenté en la historia". Evidentemente la afirmación es válida por cuanto no hay precedentes del total actual de alumnos incluidos en el sistema educativo: no lo es plenamente por cuanto toca el ritmo de crecimiento del sistema. En el régimen del Presidente López Mateos, la tasa geométrica total de crecimiento anual del sistema fue de 7.6%; en la administración del Presidente Díaz Ordaz, fue de 5.8%; en los años de la presente administración la tasa es 7.01%, lo cual señala que tiende a recuperarse a los niveles de la primera administración mencionada.

Hemos de hacer referencia brevísima a los libros de resto, mencionados en el Informe.

Sobre bases de buena voluntad y de objetividad, el problema concreto subsiste creemos debe enmarcarse realistamente en el cuadro general de las necesidades ingentes de la educación en México y a la luz racional de principio valedores de filosofía social sobre educación En estos grandes marcos, el aspecto concreto de los textos puede adquirir su perspectiva real y discutirse racionalmente los aspectos de unicidad y de contenido y distinguir estos otros elementos con claridad y con equilibrio.

Es deseable, por el bien de México, que todos los que de él formamos parte seamos capaces de rebasar los planteamientos parciales,, cuya artificialidad no conduce a soluciones de fondo en un problema de extrema complejidad y urgencia. Por ello, baste decir por ahora que en nuestra opinión los debates enconados de meses recientes sobre este tema, la emocionalidad estéril de publicaciones y posiciones de extremos diversos del aspecto político, no sólo carecen de validez sino mal sirven a México al desplazar la discusión a sólo un aspecto del problema total y retrasan las soluciones del mismo.

Compartimos la inconformidad del Presidente sobra el funcionamiento ineficaz del INFONAVIT; deseamos que sea punto de referencia para una ratificación a fondo; las proyecciones iniciales señalan un mínimo anual de 100,000 habitantes con un crecimiento de 20%; que tendrá un efecto multiplicador en la economía; que contribuiría con el 1% anual al crecimiento del producto interno bruto, y que debería considerarse como herramienta valiosa en la falta de empleos. Han transcurrido casi cuatro años de su fundación y sus realizaciones se mantienen muy distintas de las optimistas proyecciones iniciales.

Lo anterior demuestra que, en el caso del INFONAVIT, como en otros proyectos, no se realiza el esfuerzo organizado, eficaz que requieran proyectos de esa magnitud.

En el capítulo destinado a la economía abunda el dato aislado, la ausencia de comparaciones contra otros puntos de referencia que permitan, por los caminos de la objetividad; el análisis de las cifras; hace mención al monto de la reserva monetaria y no se indica la situación de la balanza de pagos especialmente en cuenta corriente; al referirse a la inflación se omiten menciones tan importantes como crecimiento acelerado al circulante, déficit presupuestal, incremento de las importaciones, decremento de las exportaciones, datos que desembocarán en un serio deterioro de nuestra balanza; se omite la mención al incremento de los índices inflacionarios correspondientes a los últimos dos meses.

Es evidente que el conocimiento de todos estos datos permitirá el análisis de la economía del país, se sus proyecciones al futuro inmediato; también es evidente que esta información al permitir el conocimiento real de la situación económica del país; determinará la contribución solidaria de todos los mexicanos.

En cuanto a las empresas paraestatales el Presidente indicó, que se han perfeccionado los sistemas de auditoría, que mediante la amplia difusión de los estados financieros los mexicanos apreciarán cómo se gasta el ahorro social y que frenarán los rumores mal intencionados de quienes acusan los Estados de ser un mal administrador; es de esperase que todas estas medidas contribuyan a mejorar los resultados de las empresas paraestatales; sin embargo, queremos apuntar que la publicación de los estados financieros de estas empresas llevan un ritmo muy lento; en los últimos tres meses se han publicado aproximadamente 20 balances; si se continuara este ritmo, serían necesarios casi siete años para conocer la totalidad de los balances correspondientes a 1974 de las empresas en las que el Estado participa; conviene urgir a la Secretaría del Patrimonio Nacional, para que, de acuerdo con la recomendación del Ejecutivo, aclare esas publicaciones.

Información periodística más o menos recientes señalaron que sólo el complejo de Ciudad Sahagún, requirió de un subsidio aproximado de 150 millones de pesos para recompensar las pérdidas que en años recientes examinaron su capital. También a través de la información periodística, se ha insistido que la situación de los ferrocarriles sigue siendo angustiada; compartimos la opinión del Presidente en el sentido de que los mexicanos deben conocer cómo se gasta el ahorro social.

En información anteriores, de este sexenio y de otros, se hizo mención expresa al monto de la deuda pública; en esta ocasión se omitió el dato; creemos conveniente que los mexicanos conozcan, no sólo el Informe, sino permanentemente, el monto de la deuda, sus plazos de amortización, sus niveles de riesgo, su monto en interno y externo, y, en general, toda la información que contribuya a mantener informados a los mexicanos sobre el tema trascendental de la deuda. Una ciudadanía informada es una ciudadanía dispuesta a la participación en los retos.

Dejemos constancia de que nos complace la afirmación de que el Ejecutivo enviará a este H. Congreso de la Unión, una exclusiva de 200 millas marinas a partir de nuestras costas. Sin embargo, consideramos que esa sería una extraordinaria oportunidad para que México asuma la total soberanía sobre todo el Golfo de California, mediante la reforma constitucional que lo defina como parte integrante del territorio nacional.

Estos son algunos de los aspectos que en torno al Informe no ha parecido conveniente destacar y comentar. Otros elementos pueden analizar y deben ser base de posteriores intercambio de opinión.

En al teoría y en la práctica democráticas, y en el esfuerzo para convertir tales procesos políticos en contenido de justicia económica y de cambios fundamentales en las relaciones entre los grupos sociales, la función de la oposición es esencial.

Además de su presencia obligatoria en la crítica sólida y en la vigilancia leal de los actos de poder, es también asociación libre de personas en torno a principios y programas y, por tanto, prestación abierta de alternativas políticas a la ciudadanía para que la misma decida y, entre todos, conformar responsablemente un diseño de saciedad más a la altura de las nesecidades y posibilidades de los seres humanos. Porque así lo entendemos, nuestros puntos de vista son una contribución para la realización

eventual plena de estos objetivos nacionales.

Como al principio señalamos, el hacer la presente exposición es descargo responsable de una obligación legislativa que no es común a todos y legítimamente exigible de todos por parte del pueblo, porque no es justo ni conveniente, ni eficaz, que tanto el poder como los problemas crecientes se concreten en la institución de la Presidencia, nos parece urgente realizar las grandes posibilidades de coparticipación lúcida y de sereno fortalecimiento del Poder Legislativo en la representación de las demandas y aspiraciones del pueblo mexicano en el encuentro de soluciones progresivas a la medida de esas exigencias. Es posible que una de las razones justificatorias, entre otras, de la presencia de la operación en este Congreso sea el contribuir con lealtad y decisión al funcionamiento cada vez mejor de su extraordinaria potencialidad y el firmemente digno ejercicio de su poder.

Porque creemos con realismo en la conjunción de talentos, de razón y de inteligencias, en la unión de voluntades de imaginación y visión como base riquísima en la búsqueda de caminos siempre mejores para todos los mexicanos, por ello exponemos en estos puntos de vista como fuente posible de reflexión fecunda.

En último término, la vida digna de la Nación y el bien concreto de todos lo mexicanos, la compleja y dolorosa magnífica realidad de México, son puntos de encuentro y reto urgente que a todos nos atañe. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra el diputado Alejandro Sobarzo.

El C. Alejandro Sobarzo: Gracias, señor Presidente. Honorable Asamblea; señoras y señores: Antes de hacer referencia a la política exterior de México, dado que no puedan pasar inadvertidos algunos comentarios, conviene señalar que parece no haberse escuchado con atención el Quinto Informe de Gobierno, cuando se pide un esquema más ordenado y se pide brevedad en el contenido. Parece no haberse considerado los capítulos esenciales del documento; la política interior, política educativa, la política social, la política de desarrollo, política económica, política exterior y mensaje político.

El pueblo de México tiene derecho a enterarse del estado general que guarda la Administración Pública del País, tal como lo exige el artículo 69 Constitucional y, sobre los que piden brevedad, prevalecerá lo que establece nuestro ordenamiento Constitucional. (Aplausos.) Además, ¡quién se atreve a negar el avance democrático del país? Sin duda la presencia de tantos diputados de Acción Nacional en este recinto es prueba fehaciente de tal avance. (Aplausos.)

Para no confundir los ámbitos de competencia también podremos señalar que diversas materias recibirán el tratamiento adecuado en los informes correspondientes de los mandatarios. estatales. Tal será el caso del Estado de Puebla. (Aplausos.)

Ciertamente lo que no se ha podido olvidar es que el Informe tiene un contenido valioso de trabajo; tiene un contenido valioso de acción. Existe una afirmación de líneas de ideológicas definidas en favor del bienestar de las mayorías y de su avance: esa es una preocupación básica del actual régimen presidencial. (Aplausos.)

Señoras y señores: Las profundas transformaciones en el panorama internacional de nuestros días han impuesto la necesidad de rectificar los enfoques tradicionales de nuestra política exterior. El papel de espectadores que largamente adoptamos no se traducía ya en un encaramiento eficaz a la problemática del mundo actual, no se advertía cabalmente a la actitud de quien busca el cambio.

Ciertamente nunca llegamos a ser espectadores complacientes del acontecer mundial. Los anales de la diplomacia se ocupan de constatarlo. Durante largos años defendimos con el vigor que sólo engendra la razón y con la convicción que sólo afianza la experiencia, los postulados internacionales de la lucha revolucionaria, cuyos perfiles se advierten con nitidez en el discurso proporcionado por Venustiano Carranza en Matamoros, el 29 de noviembre de 1915. Se reducían a proclamar que "todos los países son iguales y deben de respetar mutua y escrupulosamente sus instituciones, sus leyes y su soberanía. Ningún país debe intervenir, en ninguna forma y por ningún motivo, en los asuntos interiores de otro. Y todos deben someterse estrictamente y sin excepciones al principio universal de no intervención. Ningún individuo debe pretender una situación mejor que la de los ciudadanos del país a donde va a establecerse, ni hacer de su calidad de extranjero un título de protección y de privilegios.

Aquellas ideas, es cierto, fueron "pocas claras y sencillas", pero no sólo han podido superar la prueba del tiempo, sino trascender a instrumentos multilaterales y verse enriquecidas con las aportaciones de los gobiernos revolucionarios posteriores.

No sólo influimos en la codificación y el desarrollo del Derecho Internacional, sino que la voz de México ha sabido levantarse con decisión para las violaciones a las normas que rigen las connivencias en el mundo. Etiopía, España, Cuba y la República Dominicana han sido fieles testigos de nuestra protesta indignada.

Pero nuestra actitud, aunque valerosa y honesta, se limita a responder las arbitrariedades de quienes han pretendido manejar las cuestiones mundiales. Tal parecería como si nuestra misión se limitase a enjuiciar, desde el anfiteatro, los actos de quienes hacían la historia en la gran escena del mundo y que el papel de actor quedara reservado a unos cuantos. Y aún así, la resonancia de la protesta tenía sus limitaciones.

No han transcurrido muchos años desde que el Delegado de México en la Sociedad de Naciones

señalara, en protesta digan ante un acto de agresión, cómo "el más elemental sentido de las proporciones y de la realidad", no impedía "asumir otro papel que el impuesto por una discreta y mesurada prudencia en la vida internacional".

Parecía como si estuviésemos resignados a desempeñar nuestro papel de asegunda y vivir en mundo cuyos rangos nos fueran trazando a placer las grandes potencias.

Finalmente se advirtió que limitarse a seguir los lineamientos tradicionales conduce a la sumisión por estimular la dependencia, divide a las naciones por acentuar entre ellas los contrastes; amenaza la paz por fomentar una sociedad injusta y condena al mundo subdesarrollado a quedar al margen de todo trato equitativo en sus relaciones internacionales.

Esta serie de consideraciones no pudieron haberse encontrado respuesta más viva que la dinámica política exterior que la ha caracterizado al gobierno del Presidente Luis Echeverría y, sin menoscabo de nuestros inveterados principios, se haya podido así configurar en cinco años de actividad intensa, la más activa, más digna y más trascendente etapa de nuestra vida internacional.

Se advierte en la diversificación de nuestros vínculos con el exterior, vehículo eficaz para estimular el diálogo, incrementar nuestras exportaciones y el fortalecer la solidaridad con los países del Tercer Mundo, al haberse elevado de 66 a 97 las naciones con las que México mantiene relaciones diplomáticas y del anuncio de que al finalizar el presente régimen las habremos extendido a todos los países del mundo, salvo aquellos que contraigan las directrices básicas de nuestro pensamiento internacional. Ello constituye prueba digna del nuevo enfoque, de nuestra lucha contra la inercia del pasado, contra los resabios de una herencia colonial donde sólo las metrópolis tenían derecho a los frutos del contacto con el resto del mundo.

Pero si esta multiplicación de vínculos agregamos el fortalecimiento de los continentes, gracias a la presencia del Primer Mandatario, se confirma plenamente el dinamismo de nuestra política exterior y el afán de buscar nuevas formas de colaboración. Al analizar los múltiples convenios suscritos en materia económica, cultural, educativa, científica y tecnológica, se advierten los resultados que sólo pueden lograr la diplomacia directa de un Jefe de Estado y se requiere mucho más que la crítica frívola producto de la estulticia o de mala fe, para poderlos desvirtuar.

Los nuevos causes de nuestra política económica llevaron al Presidente Echeverría a proponer el año pasado la creación del Sistema Económico Latinoamericano, tendiente a la defensa de la intromisión indebida de las transnacionales a la protección de nuestros recursos y del precio de nuestras primas, así como para fomentar la creación de multinacionales latinoamericanas. Las altas metas perseguidas dieron como resultado la aprobación unánime del organismo por los países de la América Latina en fecha reciente. EL SELA y la Empresa Naviera Multinacional del Caribe significan un paso decidido hacia la integración regional.

Esta misma idea de coordinar esfuerzos para el logro de metas comunes en los amabitos políticos y económico, llevó al Ejecutivo a proponer la creación del "Sistema para el Desarrollo del Tercer Mundo". Como se señaló en el Quinto Informe, un proyecto de esa índole "modificará, a la postre, la correlación de fuerzas en el mundo y fortalecerá la posibilidad de instaurar el nuevo orden económico internacional". Los convenios recientemente suscritos con la Comunidad Económica Europea y con el Consejo de Ayuda Mutua Económica también revelan un intenso, decidido, de diversificar las perspectivas de nuestro comercio exterior.

Todo esto denota el esfuerzo reiterado, la búsqueda incesante de nuevos caminos hacia el desarrollo y la inconformidad frente a una situación que día con día ve crecer las desigualdades y propicia las injusticias.

Nunca ahora el planeta se había visto frente amenazas capaces de poner en peligro la misma existencia de la humanidad. Nunca tantas vidas han estado a merced de tan pocos artefactos y jamás el dispendio armamentista había alcanzado tan alarmante proposiciones, económico y a estimular el progreso científico y tecnológico del tercer mundo, y contribuyendo día con día a sembrar mayor inseguridad en el mundo.

De ahí los reiterados, incesantes, energéticos debates del Presidente de México a la carrera de armamentos, cuya digna actividad es avalada plenamente por los hombres amantes de la paz.

De ahí el empeño de aumentar el número de partes del Tratado de Tlatelolco, que 8 millones de kilómetros cuadrados y 150 millones de habitantes. De ahí el afán de lograr la firma y ratificación de los Protocolos Adicionales por las potencias nucleares ahí contempladas que aún no lo hubiesen hecho y cuya tenacidad hizo posible la suscripción del segundo de ellos por parte de Francia y China.

En los diversos mensajes a la Nación se ha puesto de relieve una postura invariable sobre los postulados que deben regir la convivencia continental, mediante las adecuadas reformas al organismo regional. Al referirse a la Organización de Estados Americanos, el Presidente de México dijo en su Cuarto Informe: "No puede tener vigencia alguna si no reforma profundamente su estructura y métodos, si rechaza la realidad del pluralismo político y se persiste en mantenerse como un escenario teatral de inocultables maniobras hegemónicas."

México tuvo siempre una postura digna, respetuosa de principio de autodeterminación, desde hace más de una década mantener el aislamiento a la hermana República de Cuba Aunque larga la espera, pues hubo de llegarse a la reunión de San José a fines de julio pasado,

privó la razón y el derecho, el espíritu de solidaridad continental se impuso, finalmente, la tesis de México. Se cerró un capítulo brillante de la diplomacia mexicana y se abrieron nuevas perspectivas para la convivencia regional.

Destaca de la política exterior del régimen el afán de coadyuvar al fortalecimiento de las Naciones Unidas, por constituir el medio más eficaz para lograr la paz y seguridad internacionales; la insistencia en que se acate la resolución del consejo de seguridad que obliga a Israel a devolver los territorios ocupados en 1967 y que se dé una solución a las justas demandas del pueblo palestino, la condena invariable a los regímenes racistas de África Meridional. Y el llamamiento continuo a que se acaten por todos lo países las sanciones impuestas por las Naciones Unidas y nuestra solidaridad con los legítimos esfuerzos de Panamá de ejercer la soberanía plena sobre todos sus territorios.

Salieron avante el derecho y la justicia al lograrse una solución justa y definitiva al grave problema planteado por la sanidad de las aguas del Río Colorado, mediante la firma del acta 242. A la reiterada inasistencia de México de que teníamos derecho a recibir aguas no contaminadas según el tratado de 1944 y normas básicas de Derecho Internacional, no podía oponerse la replica fundada en la buena fe. los esfuerzos que hubo de desplegar el Ejecutivo en este renglón merecen el reconocimiento de todo tipo justiciero.

La intransigente defensa de nuestros recursos naturales, como una de las preocupaciones básicas de la nueva diplomacia, ha encontrado manifestación decidida en el anuncio hecho por el Ejecutivo de que en fecha próxima enviará una iniciativa de ley tendiente a crear una zona económica exclusiva de hasta 200 millas náuticas de nuestras costas. El establecimiento del nuevo espacio marítimo, que otorgarán a la nación derechos soberanos sobre todo los recursos vivos y renovables de las aguas, el lecho y subsuelo marinos y tendrán como consecuencia el cierra del Golfo de California en toda su extensión para la explotación de los mismos, significará una de las medidas más importantes tomadas por los gobiernos revolucionarios en la defensa de nuestros recursos, por lo pronto habrá sentir efectos definitivos en la economía nacional.

La convicción de que se obra el conforme al Derecho de Gentes y no simplemente a buenos deseos, según se advierte en las sesiones celebradas en el seno de la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, sin duda tendrá por resultado la aprobación entusiasta de todos los legisladores, que sabrán defender antes que nada los intereses de la patria.

El mundo de nuestros días se caracteriza por una estrecha interdependencia. El desenvolvimiento de las fronteras se vuelve cada vez más notorio, dado que los ingentes problemas que afrontan los Estados rebasa el ámbito de lo domestico. Los contratantes niveles de desarrollo entre las naciones, cuyas disparidades día con día tienden a acentuarse, a más de revelar toda ausencia de solidaridad entre los miembros de la comunidad internacional, construyen una amenaza a la convivencia armónica. Permitir que se prolongue este estado de cosas sólo multiplicará los cuadros dantescos que la pobreza y el hambre ya ocasionan en diversos puntos del globo. Ni un aumento considerable en la ayuda brindada a los países en desarrollo podrá reparar las injusticias actuales y traducirse en el logro de frutos duraderos. Se requieren los cambio radicales y las transformaciones profundas sólo asequibles mediante el establecimiento de un nuevo orden económico internacional "basado en equidad, la igualdad soberana, la interdependencia, el interés común y la cooperación de todos los Estados, sin distinción de sistemas económicos y sociales".

Enorgullece poder señalar que el instrumento más eficaz ideado para la consecución del nuevo orden económico entre las naciones lo constituye la Carta de Derechos y Deberes Económicos del Presidente de México. (Aplausos.)

La comunidad internacional la acogió con entusiasmo inusitado en la abrumadora votación de aquel 12 de diciembre de 1974. A partir de entonces el mundo cuenta con un instrumento adecuado para proporcionar los cambios que reclama las dos terceras partes de la humanidad. La justicia innata de las disposiciones ahí contenidas constituyen la mejor garantía de su permanencia.

No habrá de transcurrir mucho tiempo para que entre el puñado de países que aún se resiste, cuando el convencimiento de que la observancia de sus postulados a la postre redunda en beneficio de todos. No habrá de transcurrir mucho tiempo para que se valore debidamente la influencia de la Carta en sana convivencia internacional y para que se aprecien aún más los frutos de un esfuerzo que se asociará siempre con el nombre de México y el de un estadista mexicano.

Honorable Asamblea:

Señoras y señores:

El análisis de nuestra política exterior a través de cinco Informes de Gobierno revela que a la vez que respetuosos de las normas jurídicas, hemos pasado del neutralismo a la no alineación; que existe una determinación firme de no mantenernos al margen de los asuntos mundiales; que hemos fortalecido nuestra solidaridad con el Tercer Mundo; que hemos podido hacer aportaciones trascendentales.

Como ya se dijo brillantemente en la contestación del Informe último: "lo que hace iguales a los pueblos es el derecho; los que hace desiguales es el poder". Por eso los débiles somos partidarios del Derecho como medio pugnamos por construir un poder moral capaz de frenar los actos de dominación, de los actos del poder económico militar.

Honorable Asamblea:

La única razón para que en ocasiones se haga referencia detallada a los logros de la política exterior de México durante este sexenio, se deben al temor de tener que reconocer sus grandes méritos. El análisis

de la misma, a través de cinco informes de gobierno, revela que a la vez que respetuosos de las normas jurídicas, hemos pasado del neutralismo a la No Alineación; que existe una determinación firme de mantenernos al margen de los asuntos mundiales; que hemos fortalecido nuestra solidaridad con el Tercer Mundo; que hemos podido hacer aportaciones trascendentes a las normas que rigen las relaciones internacionales; y, que en alguna medida, hemos podido contribuir a la mejor suerte del mundo de mañana. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene el uso de la palabra el C. diputado Castañeda O'Connor.

- El C. Salvador Castañeda O'Connor:

"Señor Presidente; señoras y señores diputados:

Muchas organizaciones y personalidades del país han expresado su opinión respecto del informe del Presidente. Lo han hecho la prensa nacional, los Secretarios de Estado, los compañeros diputados, los Gobernadores y los representantes de las distintas agrupaciones sociales y políticas. El pueblo de México todo, tiene una opinión sobre el documento del primero de septiembre.

Se trata de un documento que da cuenta no sólo del estado que guarda la administración pública, sino también de las posiciones políticas, ideológicas y programáticas de su autor y de la clase social que representa. Es un documento que por su proyección, requiere de un examen profundo. Ahí está contenida la tesis de un importante sector del pueblo sobre lo que ha sido este gobierno y lo que deberá de ser el futuro gobierno de México.

Pensamos que lo que está a discusión, lo que está en el debate, lo que los mexicanos tenemos que decir en las próximas elecciones federales es, si se ratifica la política del Presidente Echeverría.

Conocemos quiénes están en el bando de las rectificaciones. Por nuestra parte, los miembros del Partido Popular Socialista estamos listos a sumar nuestra contribución a la de las mejores fuerzas del país, para que la obra positiva del Presidente Echeverría sea mantenida e impulsada hasta sus lógicas consecuencias. (Aplausos.) Que no se desande el camino que México ha constituido por el esfuerzo de muchas generaciones de revolucionarios; que se acelere la marcha hasta que, por el impulso de los revolucionarios de hoy, forcemos el cambio histórico que México necesita.

Los integrantes de la diputación socialista coincidimos en algunos de sus puntos, con el discurso el licenciado Sensores Pérez y sostenemos que las fuerzas del progreso, de la independencia nacional y de la democracia, así como los partidos del socialismo, no vamos a permitir retrocesos y desviaciones en el proceso revolucionario de México. Ni permitiremos que las fuerzas negativas tanto del interior como del exterior minen la autoridad del Presidente que debe sostener el ritmo de su actividad creadora mientras dure su mandato constitucional. (Aplausos.)

Ningún mexicano patriota quiere rectificaciones a la política internacional de nuestro país, que hoy se elevado a grandes alturas.

En la tradicional política internacional de México, plena de sentimientos y de actitudes nacionalista, así como de amistad para todos los pueblos del mundo, cuyos exponentes máximos han sido Juárez, Carranza y Lázaro Cárdenas, se han operado, en el gobierno del Presidente Echeverría, cambios cualitativos de enorme importancia. Hemos pasado de la defensiva a la ofensiva y practicamos una diplomacia activa y creadora.

La Carta de los Derechos y Deberes de los Estados en materia económica, es una contribución a la paz mundial y a la coexistencia pacífica, es una proporción para combatir el carácter explotador de las relaciones económicas que el sistema capitalista mundial impone a nuestro pueblo para aminorar la grave desigualdad en el reparto de los beneficios que produce el género humano.

La Carta es fundamentalmente un programa de acción común para todos los pueblos que luchan por su independencia económica.

El reciente viaje del Presidente, tiene el valor de un llamamiento a los pueblos de África, Asia y América Latina para que reanuden el combate, pero, ahora, desde posiciones solidarias y unitarias, contra quienes los han explotado y sojuzgado, porque es urgente hacer sentir el peso específico de los países que congregan a la mayor parte del género humano, en la correlación actual de las fuerzas que actúan en el mundo.

Hemos llegado a entender que es el aislamiento de nuestro país lo que lo va a preservar de las asechanzas del exterior, sino su participación activa al lado de los países que como el nuestro, dan la batalla por su liberación nacional contra un enemigo común que es el enemigos de todos los pueblos: el imperialismo.

En la busqueda de un frente común, tenemos al mismo tiempo que elaborar una línea estratégica y táctica justa, para no confundir a los amigos y a los aliados con el enemigo. Los pueblos nuestros, comprenden que hay otras fuerzas fundamentales que están cambiando al mundo en beneficio de todo el género humano: la fuerza de los países socialistas presididos por la Unión Soviética y el Movimiento Obrero Internacional.

A pesar de la heroicidad, de la actitud combativa y patriótica de los pueblos de Vietnam y Cuba, nada importante hubieran podido lograr si no se hubiera contado con la solidaridad de México, del mismo pueblo norteamericano, y de todos lo pueblos del mundo, así como de la clase obrera internacional y de los países del campo socialista.

La experiencia demuestra en cuanto más considerables son los progresos del sistema socialista, cuanto más fuerte es la lucha de la clases obrera de los países capitalistas desarrollados, tanto más favorables son las condiciones para el desenvolvimiento del movimiento de liberación y Así tanto mayor en su contribución a la lucha antiimperialista común.

Desde el punto de vista de las perspectivas del movimiento de liberación nacional, lo más importante en las actuales condiciones es su propia unidad interna y estrecha alianza con el campo socialista.

Todo intento de aislar la lucha de liberación nacional del proceso revolucionario mundial debilita el frente único antiimperialista.

Apoyamos los contactos solidarios del Gobierno de México con los países productores de Petróleo que integran la OPEP. Apoyamos su contacto con el CANEM, que es la Organización Económica de los países socialistas. Apoyamos la promoción para que sea creado el Consejo Económico Latinoamericano. Apoyamos su posición inequívoca en el conflicto del Medio Oriente, al lado de los pueblos árabes y el estrechamiento de las relaciones con el Gobierno revolucionario de Cuba y con el pueblo cubano. Aplaudimos la decisión de no volver a tener relaciones con el gobierno chileno mientras que están ahí los asesinos de su pueblo. (Aplausos.)

De lo dicho en Cuba por el Presidente Echeverría destaca una frase "que la política internacional nuestra va a influir de manera necesaria en nuestra política interior" y tiene razón, porque, si logramos formar un frente común contra el imperialismo podremos instrumentar, sin grandes obstáculos, los cambios que necesita el país.

"El progreso interior con independencia -decía Vicente Lombardo Toledo- ha sido el anhelos de los grandes movimientos populares a lo largo de nuestra historia, de aquí que cada período gubernamental se caracterice de modo necesario por una política económica nacional y por una política económica internacional en armonía perfecta. Porque, en la situación peculiar de México no puede haber una política que tienda a elevar el nivel de vida de las masas populares al mismo tiempo subordine el desarrollo económico del país a los monopolios extranjeros. De la misma suerte, que no puede existir una política que luche contra el imperialismo en la defensa de la independencia económica de la Nación y al mismo tiempo aumente la explotación de las masas populares".

Deben sostenerse los esfuerzos del Presidente Echeverría para revisar y cambiar la orientación que en el país inmediato se dio a nuestro desarrollo económico. Durante 30 años la política económica fue concebida como un instrumento para empobrecer al pueblo y para enriquecer a una minoría privilegiada: eximir al máximo a las clases pudientes de la carga de los impuestos; poner a disposición de la empresa privada nacional y extranjera las obras de infraestructura constituidas con el dinero del pueblo y proporcionarle por conducto de las empresas del Estado, productos y servicios a precios ruinosos para la Nación; llenar de privilegios a la inversión extranjera; y frenar la reforma agraria en perjuicio de los campesinos y de la economía nacional.

Por esta razón, mi partido apoyó las aducciones fiscales que se produjeron el año pasado y que preludian una Reforma Fiscal a fondo, que grave fundamentalmente a las grandes ganancias de los capitalistas, con impuestos directos que no pueden ser percutidos al pueblo.

Apoyó también la revisión y el aumento a los precios del petróleo y la electricidad, porque no ésta la Nación para regalar sus riquezas en benefisio de las minorías y de las transnacionales.

Esta política debe ir al fondo, hasta restituir a las empresas nacionalizadas su carácter descolonizador e impulsor del desarrollo independiente y de la elevación sistemática de los niveles de vida de las masas populares. la verdadera causa que provoca la baja rentabilidad, y en ocasiones la situación deficitaria de muchas empresas Estatales, estuvo determinada por la errónea política económica general del Estado, que, ayudó a aumentar las utilidades del sector privado en detrimento de las posibilidades de acumulación del sector estatal.

Mi partido, no plantea la disyuntiva entre la empresa privada y la empresa del Estado. En un régimen capitalista, ambas pueden coexistir. Lo que sostiene es muy simple: que los intereses del pueblo están por encima del de los individuos y que los intereses de la Nación tienen su primacía sobre los del extranjero. Por eso en este sistema de "Economía Mixta" la empresa estatal debe prevalecer sobre la privada, y está última lo mismo que la inversión extranjera debe sujetarse a los planes generales del desarrollo independiente. Aquí también - lo decimos con honestidad -, apoyamos lo dicho por el Presidente de esta Cámara de que la economía mixta no bebe convertirse en instrumento de la contrarrevolución. (Aplausos.)

Mi partido sostiene que si no se establece un verdadero control sobre las inversiones extranjeras y se les somete a las necesidades y requerimientos de nuestra economía, éstas seguirán descapitalizando al país. Alarma verdaderamente el dato de una reciente investigación universitaria de que las empresas extranjeras han obtenido en los últimos 7 años en América Latina ganancias del orden de los 280 mil millones de pesos. Es urgente por otra parte que la política de nacionalizaciones se extienda a la industria de transformación y fundamentalmente a la de los alimentos, porque ahí se ha refugiado el capital foráneo, aprovechándose de nuestra infraestructura, de nuestras materias primas, de nuestro trabajo y de nuestro mercado y succiona permanentemente la economía de los campesinos.

La política de no cobrar impuestos suficientes y de subsidir a la empresa privada ha sido la causa de nuestro presupuesto permanente deficitario. Aquí, se localiza una de las causas de carácter interno, la de la infracción que padecemos. Porque el Estado ha tenido que emitir papel moneda para pagar sus compromisos y obligaciones en cantidades superiores a las necesidades de la circulación de marcarías.

La inflación ha sido, por tanto, un instrumento de distribución masiva de la renta nacional en favor de la clase explotadora. Los trabajadores han pagado, con la moneda devaluada que reciben, el impuesto que debieran

pagar los capitalistas de las empresas nacionales y extranjeras.

El establecimiento de la agricultura es grave; dura ya 10 años. No se producen ni con mucho los alimentos que necesita nuestra creciente población ni se abastece a la industria con materias primas suficientes. La pobreza de los campesinos restringe por otra parte el mercado interior y frena el desarrollo económico general del país.

Por proteger a la empresa privada en el campo, se detuvo el reparto de la tierra, se destruyó el ejido colectivo; se entregó a los capitalistas las nuevas tierras irrigadas con el dinero del pueblo y los más importantes recursos financieros. Los que acaparan la tierra dejan la mayor parte ociosa; al tiempo que suman ya más de 3 millones los campesinos sin tierra y que son productores ociosos por necesidad.

Por otra parte el precio de los productos agrícolas no guarda relación alguna con sus costos, porque todavía hoy, a un campesino le cuesta más producir una tonelada de maíz de carne o de trigo, que lo que le pagan por ella. Está claro que esta situación desalienta la actividad agrícola.

De esta realidad se desprende la actitud crítica del Presidente cuando afirmó: "que durante muchos años se creyó que bastaba incrementar la producción para alcanzar la prosperidad". "Ello nos conduce a la prolongación de la riqueza y a la incapacidad manifiesta del sistema para satisfacer las necesidades de la población". "Desviaciones del proceso revolucionario originaron una sucesión de espejismos que hoy relevan su inoperancia. Dieron lugar a un creciente desempleo, a una economía escasamente productiva, a desequilibrios de todo género, a la despolitización popular y al abandono creciente del compromiso social". "En contra de intereses y prejuicios comenzamos a orientar el rumbo del país", termina diciendo el Presidente.

Pensamos que esta reorientación del rumbo debe continuar con mayor vigor en este y el próximo gobierno, así se enojen los gringos, así se enojen los ricos de Monterrey, así se enojen los que han querido el fascismo para México y aquellos que pretenden detener el curso de la historia.

Aplaudimos, la reiterada afirmación del Presidente de que no son los trabajadores los causantes de la inflación sino sus víctimas. El aliento a la lucha de los obreros por mejorar sus salarios y las medidas legislativas que, para ese efecto promovió el Ejecutivo. Nos solidarizamos con el criterio que debe protegerse a los trabajadores de ingresos fijos como condición para un desarrollo dinámico y equitativo; que son prioritarios los derechos de la mayoría; y que es deber del gobierno proteger al débil frente al poderoso.

Qué bueno que por otra parte, que el Presidente le haya salido al paso al viejo argumento reaccionario de que la Reforma Agraria frena la producción y crea inseguridad en el campo, porque lo que la experiencia demuestra es que la inseguridad, la pobreza y la desesperanza en el campo la padecen millones de campesinos sin tierra y la baja producción la provocan quienes la han acaparado.

Han sido positivo los acuerdos del Presidente para aumentar los precios de garantía de algunos productos agrícolas que durante muchos años mantuvieron congelados. Sus efectos se hacen sentir ya en los incrementos de la producción agrícola. Es positivo también que se haya denunciado en el informe como injusta e inoperante, la vieja práctica de que sea el campo el que subsidie la vida urbana e industrial de México y lo que es peor, agregamos nosotros que se subsidie el enriquecimiento de monopolios extranjeros que se quedan con buena parte de las cosechas de los campesinos, tal vez con el beneplácito del Secretario de Agricultura que sirve más a la Fundación Rockefeller que a México.

Que bien que el Presidente esté alentando la organización del ejido colectivo y formas más eficaces para la producción y comercialización de los productos ejidales y que se esté financiando con mayor vigor que nunca la actividad agrícola. Esperamos que pronto estemos en la posibilidad de someter nuestra agricultura a un plan nacional que atienda fundamentalmente a las necesidades de nuestro pueblo y al aprovechamiento adecuado de todos nuestros recursos.

Plantear la actividad económica donde las leyes objetivas que presiden el desarrollo de la sociedad lo permiten, es un intento del hombre por ser más libre, porque se trate de suprimir la anarquía de la producción propia del régimen capitalista para orientarla conscientemente en beneficio de la colectividad.

En los orígenes del sistema capitalista era imposible plantear la producción, a ello se oponían el respeto irrestricto a la propiedad privada y a la actividad de las pequeñas empresas productoras que competían en el mercado. En la época de los grandes monopolios, de la exportación de los capitales y del imperialismo no puede decirse que no hay una cierta planeación de la producción económica, sólo que estos planes los formulan los monopolios para su propio beneficio, para arruinar a sus competidores internos para sojuzgar más a los pueblos a donde exportan su capital.

En México se trata de que no sean las transnacionales las que formulen los planes de nuestro desarrollo porque este derecho le corresponde exclusivamente a la nación mexicana para beneficio del pueblo.

Por esos somos partidarios de la planeación nacional de la economía. Los que se oponen son lo que ven en ello un peligro para sus intereses y los que sirven al capital extranjero. Además existe en México una base legal para intentar la planeación económica sin que nadie pueda esgrimir derechos de propiedad porque el Artículo 27 Constitucional postula que la nación tiene el derecho de imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el interés público.

En la lucha por la independencia económica no debe dejarse de lado un aspecto que reviste

la mayor importancia, la lucha por la independencia tecnológica. Por eso ha sido un acierto del Presidente proponer la creación del Congreso Nacional de la Enseñanza Técnica, que debe ser el Estado Mayor integrado por los hombres más avanzados en todas las ramas del saber humano y de la producción económica que planee y dirija los progresos tecnológicos del país y sea el instrumento que promueva la formación de los cuadros técnicos y científicos que requiere la nación para asegurar su desarrollo autónomo.

Señores diputados:

Es indudable que el voto del pueblo es hoy más respetado que en el pasado, ello se debe, fundamentalmente, a la mejor organización del pueblo mismo y de los partidos políticos, pero también a la actividad democrática del Presidente Echeverría. No es casual que durante el presente sexenio se hayan respetado los triunfos del Partido Popular Socialista en más de 30 municipios del país.

Por la legalización de nuestro partido y por la movilización del pueblo, y por esta actitud democrática del Presidente Echeverría, esperamos que se respeten los triunfos de mi Partido en las próximas elecciones de Nayarit.

Tenemos la convicción de que los ciudadanos tendrán mayores garantías y seguridades para expresar su decisión en los próximos comicios en que vamos a elegir al nuevo presidente de México. Es en este ambiente como puede ser posible que las mejores fuerzas del pueblo sean las que decidan la sucesión presidencial y no los agentes del extranjero, ni las camarillas burocráticas, ni las minorías económicamente poderosas, a que se refiere el Presidente.

En este problema, el Partido Popular Socialista mantiene su posición de que los partidarios de la independencia nacional, del progreso y de la democracia, nos pongamos de acuerdo con un programa común que recojan los anhelos y las demandas de todo el pueblo.

El Presidente Echeverría Ha convocado a los partidos políticos que formulen cada uno un programa integrado por una serie de compromisos que se ofrezcan al pueblo. El PPS, lo decidimos sin ningún otro interés que el de señalar un hecho que corresponde a la verdad, además de que tiene un programa donde se señalan los objetivos concretos e históricos que pretende alcanzar. Cada vez lo ha hecho con base en los compromisos contenidos en las plataformas electorales que elaboran antes de cada elección. De que se trata ahora es de que examinemos con las demás fuerzas positivas del país nuestras coincidencias programáticas y de que lucharemos juntos por aquellos objetivos que sean comunes.

Las afirmación del Presidente de que su gobierno en un gobierno de transición es muy saludable. Cuántos jefes de estado hemos padecido y ha padecido el mundo, piensan que su gestión es el fin último de las luchas del pueblo. Cuántos panegiristas exaltados nos requieren hacer creer que cada sexenio es el mejor de la historia; que ya no tenemos por qué luchar, ni existe nada que podamos desear, ni aun cuando el pueblo se esté muriendo de hambre.

Es cierto que este es un gobierno de tránsito. Muy pronto, por la lucha de la clase obrera y del pueblo en su conjunto construiremos una democracia nacional y una democracia del pueblo que será la antesala del régimen socialista.

Postulamos para hoy, un gobierno de democracia nacional, integrado por la clase obrera, por los campesinos, por los intelectuales, los maestros y los jóvenes, lo mismo que por los artistas de ideas avanzadas y por la burguesía nacionalista, cuyos intereses sean incompatibles con los del imperialismo. Porque es urgente, que ya no sea una clase social la que siga dirigiendo los destinos del país, porque cada vez está más trabada, por sus propios intereses económicos y de clase.

Postulamos un gobierno que luche por el progreso social, la democracia interior del país y que sea un defensor invulnerable de la nación mexicana.

El pueblo de México aspira a que en el próximo gobierno no haya tanto funcionario de 25 y 50 pesos mensuales, que sólo esperan el cheque para irse al club a contar chistes de mal gusto en contra del propio jefe de la nación que ya no haya tanto saboteador de los actos positivos que reclama el pueblo; que los terratenientes dejen su lugar a los campesinos en las posiciones indebidamente detectan; que los que se han enriquecido a la sombra del poder público dejen su lugar a los que tienen espíritu de servir a los demás; que los explotadores dejen su lugar a los obreros; que los socios del imperialismo dejen su lugar a los patriotas que los caciques dejen su lugar a los partidarios de la democracia; que los reaccionarios dejen su lugar a los revolucionarios.

Señores diputados:

Entre la revolución liberadora y la revolución socialista, se abre un período de tránsito, es una etapa histórica de acumulación de las premisas materiales y subjetivas necesarias para el gran cambio histórico. Se que los grandes cambios sociales los construye el pueblo , y fundamentalmente la clase trabajadora; pero sé también, que en los países como el nuestro, los estados, cuando están presididos por hombres honestos y patriotas, juegan un papel importante en la lucha por la independencia y el progreso social. Por su trabajo abnegado, por su espíritu de servir al pueblo, por su actitud antiimperialista; sé muy bien que las generaciones del futuro van a reconocer la contribución del Presidente Echeverría en la construcción de los cimientos de una sociedad sin explotadores ni explotados, en la que los hombres serán verdaderamente libres, porque habrá concluido la querella milenaria entre los hombres y la naturaleza y entre los hombres mismos.

Muchas gracias por su atención, señores diputados. (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra el diputado Cervantes Delgado.

- El C. Alejandro Cervantes Delgado:

Señor Presidente de esta honorable Asamblea; Compañeros legisladores; Señoras y señores:

Comenta el Quinto Informe Presidencial en su aspecto económico, nos obliga a hacer una evaluación de la política económica adaptada por la actual Administración, cuando menos en sus renglones fundamentales.

En el mundo en que vivimos, las economías de todas las naciones están interrelacionadas cada vez más. Los fenómenos económicos no reconocen límites ni fronteras y producen desajustes lo mismo en las sociedades evolucionadas en que los países menos desarrollados. En ámbito internacional, son éstos últimos, los países pobres, los que más padecen; y en el doméstico, las clases populares, los desprotegidos, los marginados, tiene que soportar el mayor peso y las peores consecuencias.

Aguda escasez mundial de materias primas y de alimentos.

Dislocamiento de las relaciones económicas y financieras entre los países; fuerte incremento en los precios de los energéticos e irregular variación de las tasa de interés, son sólo algunos de los factores adversos que caracterizan ahora el ámbito económico mundial, además de la tradicional política proteccionista de las naciones desarrolladas que dificulta la colocación de nuestras mercancías en sus mercados, "y por si esto fuera poco, la disminución reciente de su actividad económica, con los consiguientes perjuicios para nuestros países". Nos ha tocado vivir, compañeros legisladores, en estos últimos cinco años, la peor crisis económica desde 1930. Estas realidades ha tenido que enfrentar el gobierno del Presidente Echeverría, y por ello por su tesonera labor para encontrar fórmulas y mecanismos que garanticen relaciones económicas más justas y estables entre todas las naciones.

Pero no todos nuestros males han precedido del exterior. el orden económico nacional no rebosa precisamente de salud, padece también de antiguas y serias deficiencias, agravadas en las décadas de los años cincuenta y sesenta. Por eso fue urgente someterlo a una enérgica revisión.

Y ha correspondido el gobierno actual romper el esquema tradicional y adoptar un nuevo modelo de desarrollo que propicia la incorporación de los sectores marginados - campesinos, obreros, imprimiéndole así un sentido más revolucionario.

Qué revolución sería la nuestra si no se renueva constantemente; si no busca y encuentra cada vez mejores formas; si no corrige rumbos y procedimientos para lograr una mayor congruencia con sus objetivos superiores de crear una sociedad más justa.

Con clara visión de estadista, Luis Echeverría inicia una etapa de decidido enfrentamiento de los grandes problemas nacionales; hace un planteamiento realista e integral de los mismos y procede luego a dictar las medidas convenientes para acelerar la transformación económica y social del país.

Esta nueva estrategia no pretende lograr resultados inmediatos, efímeros y espectaculares mediante soluciones fáciles que, aparte de tener un alto costo social, sólo resultarían provisionales. Por lo contrario, con la aplicación de políticas diferentes a las que aconsejan los esquemas tradicionales, establece las bases para ir resolviendo las cuestiones de fondo de la problemática nacional. En palabras del Presidente estas políticas se han dictado no sólo pensando "...En este período de gobierno, sino en el futuro de México y en el porvenir de las mayorías nacionales".

Prácticamente desde el comienzo de esta administración nuestra economía recibe el impuesto del golpe inflacionario proveniente del exterior, que se agudizó en sus efectos por las deficiencias internas de nuestra estructura económica, como fue reconocido por el Presidente en su Informe.

En estas condiciones, el gobierno mexicano se vio forzado a adoptar medidas de emergencia para combatir las causas de la inflación y atenuar los efectos; prioridad que se justifica porque el fenómeno lesiona seriamente la economía de las grandes mayorías, en tanto que sirve para aumentar la riqueza. de los ricos y de los especuladores.

Y si bien esta política no ha significado descuidar los cambio y metas que se fijó el gobierno a largo plazo, como más adelante veremos, la atención a este problema de coyuntura ha exigido el establecimiento de un nuevo orden de preferencia en la aplicación de los escasos recursos disponibles.

Es precisamente a través de la conciliación de este doble objetivo: combatir la inflación en el corto plazo y transformar la estructura económica en forma permanente, como deben contemplarse y enjuiciarse los resultados de la política económica gubernamental. Hacerlo de otra manera sería obrar de mala fe o sin conocimiento cabal del problema.

Ahora bien, ¡qué se ha hecho sobre el particular?, ¡cuáles son los resultados obtenidos a la fecha?

El análisis de estas cuestiones, señores diputados, debe ser el mayor interés para nosotros, ya que aspiramos a concluir nuestra tarea legislativa con responsabilidad y dignidad ante nuestros electores y el pueblo todo de México.

En este mismo recinto, con motivo del estudio y discusión de algunas iniciativas de ley del ejecutivo para instrumentar su nueva política, nos solidarizamos plenamente con él y respaldamos su exhortación dirigida principalmente a los sectores no campesinos, para realizar un esfuerzo que permitirá fortalecer el recurso presupuestal y apoyar con mayor vigor a la actividad productiva y al mejoramiento del nivel de vida de los trabajadores del campo.

La nueva estructura del gasto público, por otra parte, fue sancionada por nosotros al probarse aquí los presupuestos federales de los dos últimos años.

Es, pues, la aplicación de mayores recursos fiscales a los renglones deficitarios de la actividad económica, uno de los principales instrumentos que el gobierno está utilizando contra el proceso inflacionario; no menos importante es la nueva política que establece mejores precios de garantía a los productos del campo y la intervención marginal del Estado en la comercialización de los artículos básicos.

El empleo de estas políticas comienza a arrojar resultados favorable. Efectivamente, como lo indica el Informe Presidencial que comentamos, ya se observan signos alentadores: en los últimos meses se ha registrado una disminución en la tendencia al aumento de los precios; paralelamente ha crecido la disponibilidad de productos agrícolas y el país ha vuelto a ser autosuficiente en cuanto a la producción de ciertos alimentos básicos de la dieta popular y lo que es más, se dispone actualmente, en ciertos renglones, de excedentes para su colocación en el exterior. La contrasta con niveles descendentes que con preocupación observamos en la producción agrícola desde mediados de la década de los años sesenta, y fundamenta plenamente la afirmación presidencial de que ,,,,,,,en México están garantizados los alimentos básicos de la población".

Aumentar la producción, especialmente en los sectores, básicos, es sin lugar a dudas la forma más efectiva de combatir el fenómeno inflacionario. Por ello, la inversión pública - que ha sido el único elemento dinámico con influencia creciente en los últimos años, frente a una insuficiente y débil inversión privada -- se ha dirigido hacia grandes proyectos en campos estratégicos, cuya insuficiencia productiva representaba ya una grave limitación para el futuro crecimiento de nuestra economía.

Como resultado de esta acción gubernamental, al concluir la presente Administración el país habrá más que duplicado, respecto de 1970, su capacidad productiva de petróleo. crudo, de acero y de generación eléctrica, y logrado un aumento sustancial en la producción de fertilizantes, productos petroquímicos y derivados del petróleo.

Estos avances, más la duplicación de la red de caminos la apertura de casi un millón hectáreas de nuevas tierras irrigadas, serán decisivos para obtener resultados favorables en la difícil tarea de integrar nuestras actividades económicas y a la ves contrarrestar la inflación. Y junto con el gran esfuerzo presupuestal realizado en materia educativa, sumado al que se aplicó a la seguridad social y a otros servicios públicos, explican el destino y la devolución al pueblo de la mayor contribución fiscal aportada por él.

Además dada la insuficiencia de los recursos fiscales ordinarios para cubrir las necesidades nacionales y la reticencia del sector privado a invertir, justifican también el mayor grado de endeudamiento público de los últimos años, expediente al que hubo de recurrir el gobierno para evitar el estancamiento de nuestro desarrollo y los perjuicios que de él se derivarían para los sectores más desvalidos de la población.

Es conveniente señalar, en relación a la deuda pública, que lo más importante es su destino, que su nivel, dado a conocer hace mes y medio, aproximadamente, por el titular de la dependencia con autoridad técnica, debe estar condicionado a una serie de magnitudes dinámicas, y, por lo tanto, si bien es cierto que lo preferible hubiera sido haber financiado el gasto con recursos ordinarios aportados por los causantes, ante la dificultad para disponer de elementos básicos para nuestra economía. Ante la imposibilidad, por el momento, de tener un mayor recurso fiscal; y, sobre todo, ante la actitud reticente del sector privado para invertir, el Estado en función de la responsabilidad superior que tiene ante sus gobernados, tuvo necesariamente y, aun a su pesar, que aumentar la deuda pública. Sin embargo, esta alternativa es preferible, desde el punto de vista social, a detener el desarrollo, a aumentar el desempleo y, en última instancia a perjudicar a los sectores mayoritarios de la población.

Por otra parte, no debemos olvidar que las obras construidas con la deuda pública van a tener una producción que beneficiará a esta generación y también a las subsiguientes. En consecuencia, desde el punto de vista técnico, ni moral, ni político sería justo hacer recaer el esfuerzo fiscal exclusivamente en la generación actual, sino que también este esfuerzo debe ser compartido por otras generaciones puesto que, lo invertido generará producto a ingresos que beneficiarán a todos ellos.

Frenar el gasto público, disminuir las inversiones y detener el desarrollo temporalmente; cruzar los brazos y cerrar los ojos para quedar en espera de tiempos mejores, pudo haber sido una posición muy cómoda, pero socialmente no recomendable. Semejantes actitudes tampoco cabría esperarlas de un gobernante como Luis Echeverría Alvarez, animado desde principios de su mandato por el más firme propósito de conducir al país a planos superiores y avanzados.

En los países de escaso desarrollo, generalmente la atención de los problemas inflacionarios está rebasando la débil capacidad de acción del Estado, produciéndose un aplazamiento de la solución que corresponde a los problemas estructurales. En el caso de México no está sucediendo así. Hemos logrado en los cinco últimos años, además del fortalecimiento de la capacidad de producción, realizaciones y cambios cualitativos de gran trascendencia que nos han permitido avanzar por el camino de un desarrollo más equilibrado, más justo e independiente.

Los diputados que integramos la fracción mayoritaria de esta Honorable Legislatura consideramos acertada la política económica del Presidente Echeverría; pues además de que hemos podido observar ya sus primeros resultados positivos, estamos conscientes de las dificultades que implica el dar congruencia a las medidas que exige el ataque a la inflación, sin perder de vista el objetivo a un plazo mayor de lograr el cambio estructural que está reclamando nuestra sociedad.

Así, merced a un intenso trabajo legislativo, durante este gobierno se ha fortalecido el marco legal en aspectos fundamentales de la promoción, orientación y control de la actividad económica, con su correspondiente instrumentación institucional; y también en el orden social, en donde destaca la nueva Ley de Población, cuyos efectos, a mediano y largo plazo, serán muy positivos para el desarrollo futuro del país.

Se han roto, asimismo, varios mitos que impedían un sano desarrollo. La nueva política de salarios es uno de estos casos, y su aplicación ha servido para demostrar que el aumento salarial no es factor determinante en el proceso inflacionario, y sí en cambio, una medida elemental de justicia social a favor de la gran mayoría de la población representada por los trabajadores. Además ha sido un factor indispensable para sostener el dinamismo del mercado interno. En ausencia de esa política salarial, la recesión económica mundial hubiera retrasado aún más el logro de nuestras aspiraciones de desarrollo.

La aplicación de un régimen tarifario y de precios reales para la producción de las empresas estatales, así como la fijación de precios de garantía más justos para los productos del campo, son otros ejemplos del rompimiento con viejas políticas, substituidas por nuevas acciones que ya están demostrando su efecto social favorable.

Lo mismo puede decirse del fortalecimiento logrado en los sistemas y mecanismos promocionales de nuestras exportaciones, de las actividades para estimular el desarrollo regional, de los adelantos recientes en la programación presupuestal y de las medidas para ejercer un mejor control de la operación del sector que integran las empresas públicas, aspectos, éstos dos últimos, que han ocupado la atención de esta Cámara en los últimos años. Asimismo, de gran beneficio para el cambio de la mentalidad social ha sido y seguirá siendo la apertura al diálogo público, a la crítica, a la autocrítica, y sobre todo la creciente participación en la toma de decisiones de grupos antes no considerados.

Señores diputados:

México tendrá que enfrentarse a graves problemas económicos y sociales en los años que vienen.

La intensa presión demográfica que pesa sobre los recursos y la economía del país, junto con los efectos adversos producidos por desequilibrios estructurales internos de añejo origen, y la influencia negativa de economías extranjeras avanzadas pero enfermas, e injustas en sus relaciones con los países pobres, ocasionan que algunos de esos problemas se agudicen y hagan cada vez más difícil sus soluciones.

El solo hecho de estar dirigida a combatir esta realidad, sentando las bases para su transformación, justificaría plenamente la política económica y social de cambios establecida por el actual gobierno.

Naturalmente que en los años próximos habrá que intensificar los esfuerzos. La complejidad de los problemas a superar y los fuertes intereses de los grupos privilegiados que se oponen a esta política con miopía y egoísmo, seguirá requiriendo el apoyo por parte de todos los sectores revolucionarios, y de una incesante exigencia de profundizar y ampliar en el futuro los cambios iniciados.

Con sentido revolucionario, habrá que continuar avanzando en la organización de la explotación agropecuaria y en el fomento y perfeccionamiento de su explotación colectiva, así como la revisión del excesivo y generoso proteccionismo a la industria, para disponer de un modelo industrial más acorde con las necesidades del país que contribuyan eficazmente a sustituir importaciones.

Limitar la innecesaria expansión del aparato comercial y fortalecer substancialmente la actividad marginal del Estado en el proceso de comercialización de los artículos de consumo básico.

Lograr, por los medios que sea necesario, el aprovechamiento de la intensa labor promocional gubernamental para fomentar las exportaciones y diversificar los mercados.

Continuar estimulando el desarrollo regional del país, y llevar hasta sus últimas consecuencias la reforma administrativa y la programación y coordinación del sector público.

Consolidar la nueva política de remuneración al factor trabajo para perseverar su poder adquisitivo.

Proseguir con mayor vigor la reforma fiscal para hacer suficiente, justo y equitativo el régimen tributario federal, obligando a los ricos a pagar más, y estar en condiciones de fortalecer a las haciendas estatales y municipales.

La intervención del Estado en la vida económica, con indiscutibles fundamentos jurídicos en nuestras leyes, se justifica socialmente con objeto de que el crecimiento de la economía no concentre sus beneficios es una minoría privilegiada; se preserve al desarrollo económico de influencias extranjeras inconvenientes y se impulsen aquellos campos de la economía, cuya inversión rebasa la capacidad de los particulares o que socialmente no conviene que se manejen exclusivamente con finalidades de lucro. Y en los tiempos recientes, debido a la crisis del sistema económico internacional, y por las amenazas de un nuevo mercantilismo que perjudicaría a las economías pobres, como la mexicana, esta intervención estatal se hace más imperativa. No debemos olvidar que los cambios en las formas de producción que generó la Revolución Mexicana se explican fundamentalmente por la creación y operación de las empresas estatales.

Por lo que se refiere a los planteamientos que algunos sectores hacen en el sentido de limitar los campos económicos en el régimen mixto de nuestra economía, debemos contestar enfáticamente que no se juzga conveniente establecer casilleros con etiqueta de derecho de apartado, puesto que los límites que debe tener la intervención estatal en la economía estarán señalados por el interés público y por la respuesta del sector privado para desarrollar sus

actividades también con un criterio social y sentido nacionalista.

La intervención estatal en la economía deberá intensificarse y hacerse cada vez más eficiente. En su ampliación futura deberán considerarse los medios y mecanismos que permitan afrontar la fuerte presión de los bloques económicos internacionales y de las poderosas empresas transnacionales, a fin de salvaguardar siempre el interés y la soberanía del país. La creciente intervención del Estado en la vida económica y social del país, se justifica porque sólo con una participación programada de empresas públicas, será posible sustituir las imperfecciones del mercado y las carencias tecnológicas tradicionales que limitan seriamente nuestro desarrollo en la etapa actual.

Consideramos necesario vigorizar el régimen de economía mixta, cuidando solamente que este sistema no entorpezca la política de cambios sociales, pues, como acertadamente manifestó el compañero Carlos Sansores Pérez, al dar respuesta al Informe del Jefe del Ejecutivo, "la economía mixta no debe convertirse en instrumento de la contrarrevolución". (Aplausos.)

Respetable Asamblea: El camino está trazado para avanzar hacia un México más próspero, más justo y más independiente para nuestros hijos y para nuestros nietos. Y el pueblo no aceptará ni desviaciones ni retrocesos en esta trayectoria.

Abogamos porque persista la diversidad de criterios, la confrontación de opiniones; queremos que se fortalezca la crítica constructiva y que se continúe la sana práctica de la autocrítica.

Frente a la opinión contraria a la política de este gobierno, esgrimida por aquellos reducidos sectores que sólo les preocupa mantener su situación privilegiada.

Frente a la postura de aquellos grupos que sin ponderar debidamente las condiciones históricas, materiales y sociales del país pretenden irresponsablemente que la nación dé saltos políticos y sociales por ahora inconvenientes:

Frente a los argumentos oportunistas y electoreros: y

Frente a la opinión malévola de los resentidos, los legisladores del Partido Revolucionario Institucional reiteramos nuestro apoyo a la política visionaria del Presidente Echeverría. (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene el uso de la palabra el C. diputado Mújica Montoya.

- El C. Alejandro Mújica Montoya:

Señor Presidente; compañeros diputados, señoras y señores: Cumpliendo con el artículo 69 de nuestra Constitución Política, el Presidente Echeverría rindió el pasado primero de septiembre su V Informe de Gobierno. Como éstos constituyen los documentos anuales más importantes de cuantos se dan a conocer, ha sido práctica saludable que diputados de los diversos partidos políticos que confluyen en esta Cámara, participen comentando su contenido.

En idéntica ocasión decíamos que el estilo de gobierno del Presidente Echeverría podía delinearse por la singular manera de introducirle dinamismo a la función pública, por la inquebrantable decisión que lo anima de romper - a través del diálogo respetuoso, fecundo y veraz - el mundo "silente" que tantos problemas ha ocasionado a la nación y al mundo, por su profunda convicción republicana - inspirada en los hombres que sepultaron el segundo imperio - , y por su afán nacionalista de retener y rescatar para los mexicanos las riquezas de la República. Hoy, en virtud de la coherencia y la solidez del quehacer político del Presidente Echeverría, podemos constatar y ratificar ese estilo de gobierno a través de su V Informe.

En efecto, una intensa y rica actividad en todos los órdenes es la trasluz de este importante documento, en el período que abarca conmemoramos con una dignidad del pueblo libre y cada día más soberano, el 150 aniversario de la creación de la República Federal como forma de gobierno que desde entonces nos dimos los mexicanos y el centenario de la restauración del Senado. El federalismo ha sido vínculo de unidad de los mexicanos, porque al mismo tiempo que implica respeto e igualdad jurídica a los Estados, es un pacto que hace sentir a los habitantes de cualquier entidad que pertenecen a una comunidad superior: la comunidad nacional. Por ello, cualquiera que sea la filosofía política que se sustente, el Federalismo, con todo y las modificaciones que sufre en su aplicación a distintos regímenes sociales, es todavía - no obstante sus remotas raíces teóricas - la forma moderna de gobierno.

Hoy, en el México del 75, el Federalismo es la mejor trinchera para defender los derechos ciudadanos. En un régimen pluriclasista y políticamente pluripartidista, mantener el pacto federal es la mejor garantía para validar la democracia. Por ello, debemos oponernos a todos aquellos que sosteniendo como argumento una autarquía absurda, desean que la Federación no se ocupe de la vigilancia de las garantías individuales y sociales que todos los habitantes de la República tienen, independientemente del Estado en que residan.

A los 150 años de la primera Constitución del México independiente, el Federalismo en nuestro país se ha convertido en un instrumento eficaz de liquidación del caciquismo. Ahí donde se arraigan los poderosos intereses económico - políticos de algunos individuos que manipulan a las comunidades locales, se ha dejado sentir, para bien de la propia comunidad, el peso de la Federación. Esta deviene, consecuentemente, en promotora del cambio con justicia social, en elemento reivindicatorio de los grupos marginados, en educadora, en constructora de las principales obras que impulsan el desarrollo regional, en integradora nacional.

En el periodo de gobierno que comprende el V Informe, los antiguos territorios de Quintana Roo y Baja California fueron elevados a la categoría de Estados y con ello, como bien afirmó el Presidente Echeverría culmina "el proceso de integración federal iniciado en 1824".

Los hoy Estados desde hacia tiempo que habían reunido los requisitos necesarios para ser ungidos a esa categoría, pero faltaba la decisión política que lo permitiera. El Presidente Echeverría, congruente con su firme posición de abrir los canales de la participación ciudadana para que ésta influya en todos los actos de gobierno, decidió que los quintanarroenses y bajacalifornianos del sur estuvieran en posibilidad de elegir ellos mismo a sus gobernadores, y el desarrollo político y social de esas regiones fuera obra de sus propios habitantes.

En el contexto de "la transformación jurídica para la renovación y el progreso de las instituciones del país", el Presidente Echeverría nos anuncia en su V Informe de Gobierno que hará llegar al Congreso de la Unión diversas iniciativas de Ley con nuevos ordenamientos o bien con reformas a los ya existentes. Estamos listos para estudiarlas detenidamente y sin duda alguna que, junto a las iniciativas que en esta misma Cámara se produzcan provenientes de los diputados pertenecientes a diversos partidos políticos, constituirán un valioso material que contribuya a la solución de algunos de los principales problemas por los que el país atraviesa.

Para orgullo y tranquilidad de los mexicanos nuestro ejército, nacido del pueblo, sigue siendo una garantía para la paz creadora que vive el país y es el pilar más sólido que protege a las instituciones que han sido creadas por los grandes movimientos sociales de México. De sus múltiples labores como ejército de paz, mención especial merece su lucha contra el tráfico de estupefacientes, su colaboración en tareas de promoción agropecuaria y en la construcción de caminos, puentes, obras de agua potable y electrificación. El ejército, es, pues, un instituto al servicio de los mejores intereses de México.

Las elecciones que habrá de celebrarse el próximo año renovarán totalmente el Congreso de la Unión y decidirán quién será el titular del Poder Ejecutivo de la Federación. Todo ello se realizará en el marco de una Ley Federal Electoral que la ha propiciado y ha sido el pilar más sólido de la Reforma Electoral promovida por el Presidente Echeverría. Habrá de repetirse, ahora con más intensidad, el fenómeno observado en las elecciones de diputados federales de 1973, en que los partidos políticos y sus candidatos tuvieron acceso gratuitamente al tiempo de que por ley dispone el Gobierno en radio y televisión. En los organismos electorales todos los partidos contendientes tendrán voz y voto en la preparación, desarrollo y vigilancia del proceso electoral, además de las prerrogativas permanentes que la propia ley señala a los partidos políticos, entre las que destacan las franquicias postales y telegráficas concedidas. Todo ello contribuirá, sin duda alguna, a que las elecciones que se avecinan sean, por muchos conceptos, ejemplares.

Pero hay una inquietud que se observa en el informe Presidencia que mi partido quiere compartir especialmente mientras los partidos políticos no hagan programas de gobierno que comprometan a sus candidatos a todos los puestos de elección popular, "serán arrollados no sólo en las elecciones, sino por los ciudadanos en general; por la marcha ascendente del país." En efecto, en el marco de la autocrítica debemos reconocer que los partidos políticos en México distan mucho de ser, como dijera un tratadista, "las vastas organizaciones populares que enmarcan a la opinión pública en las democracias modernas."

Los dirigentes de los partidos políticos tenemos mucho por hacer. Dotar a nuestros organismos de sólidos documentos programáticos que recojan lo más fielmente posible las demandas populares; educar a nuestro militantes para éstos se conviertan en verdaderos cuadros políticos que lleven el mensaje del partido a la base popular. Ofrecer a la ciudadanía verdaderas alternativas que le permitan escoger los mejores caminos. Trabajar siempre y no sólo en elecciones; no ser partidos electoreros, sino laborar constantemente, Porque la política, bien entendida, no es una actividad que permita altos en el camino; como actividad - resumen en ella confluyen todos los esfuerzos y deviene en el mejor instrumento para alcanzar los propósitos que nos fijamos. Sin política no hay país integrado y los partidos políticos no podrán ser el marco adecuado por donde fluya esa actividad, si no responden a las crecientes demandas de los ciudadanos. Urge, pues, que los partidos políticos se desarrollen depurándose a sí mismos y ampliando su radio de acción.

Contamos con una Ley Federal Electoral, que aunque como toda ley es perfectible, representa en la actualidad el mejor marco no sólo para preparar, desarrollar y vigilar el proceso electoral que se avecina, sino para alentar el trabajo permanente de los partidos políticos. Toca pues, a éstos ponerse a la altura de las circunstancias.

La Reforma Administrativa, concebida como proceso continuo para el mejoramiento de las estructuras administrativas, sigue en marcha, y una vez levantado el censo de recursos humanos del sector público, el Gobierno de la Federación se encuentra en posibilidad de elevar la productividad de sus servidores y mejorar las condiciones de trabajo. Sin una buena administración pública el desarrollo económico y social se detiene o no marcha con la celeridad en que lo podía hacer. De aquí la extraordinaria importancia de la Reforma Administrativa.

Los grandes recursos que se destinan a la educación nacional - que en sólo cinco años se cuadruplicaron - tienen por objeto afrontar el incremento de la demanda que produce el crecimiento demográfico y transformar la educación elitista en educación popular.

En aspectos concretos, la política educativa del régimen se caracteriza, por ejemplo, en que el viejo y bochornoso problema del analfabetismo ya no se ve como una "variable independiente que pueda resolverse de manera aislada," sino que se observa íntimamente ligado

al desarrollo económico del país. En efecto, para que los niños y adultos vayan a la escuela es menester primero que tengan satisfechas sus necesidades elementales de alimentación, vestido y vivienda. Por ello, el Gobierno de la República está propiciando la mejoría de las condiciones económicas de las regiones más atrasadas del país.

Por lo que toca a la educación media y superior, el Presidente Echeverría ha puesto las bases para una verdadera reforma que no disocie la educación y la producción. Por eso es que se ha estimulado la creación de profesiones que respondan a las necesidades que generan el desarrollo regional y nacional. Ha propiciado, asimismo, y a manera de que el problema de la deserción que se produce en grados relativamente avanzados no se traduzca en desempleo, subempleo y frustración, las salidas laterales a fin de que una vez cursados determinados años en la escuela puedan optar por un pequeño esfuerzo más grados técnicos calificados para el desempeño de una disciplina semiprofesional.

Pensamos que estos nuevos enfoques dados a la educación en todos sus niveles por el Presidente Echeverría, contribuirán decididamente a resolver sus problemas más importantes.

La inflación, ese fenómeno económico de tan alarmantes repercusiones - sobre todo en los sectores más débiles de la población -, ha sido afrontado de la manera en que la ortodoxia y la justicia social recomiendan: elevando la producción, aumentando los salarios, incrementando los ingresos del Estado, restringiendo la expansión del crédito destinado a ciertas actividades y aumentando inclusive la deuda externa - sin rebasar nunca nuestra capacidad de pago - para mantener la estabilidad del tipo de cambio.

El resultado de todo esto logrado en primerísimo lugar por la solidaridad nacional, es que, pese a pequeñas oscilaciones y pese, también a "noticias" dolosamente expresadas, la inflación ha disminuido.

Dentro del marco inflacionario la política salarial del Presidente Echeverría contribuyó a rescatar el poder adquisitivo de los trabajadores que viven de ingresos fijos. En el período que abarca el informe que comentamos, decidió aumentar en 22% los salarios, que coincidió con el incremento de los precios ocurrido en ese lapso; y en el pasado mes de agosto se elevaron las remuneraciones de los trabajadores en 16%.

Sin embargo, todos estos esfuerzos se verán incompletos si no es que rebasados pronto de no adoptarse otras medidas. El Presidente Echeverría así lo ha advertido y el pasado primero de septiembre anunció el envío al Legislativo de la Unión, de la Ley Federal de Protección al Consumidor. Por el esbozo de exposición de motivos que en el propio Informe se hace, creemos que será la medida más eficaz para proteger el poder adquisitivo de los salarios.

El salario real, o sea, aquel que guarda una estrecha relación con los precios es el único que da la medida exacta de las condiciones en que se debaten los asalariados; y una medida eficaz de protección al salario real, bien la podría representar ese instrumento legal para la defensa del consumidor. Además, esta disposición, asociada con la que significan en el incremento real de los salarios los servicios que proporcionan el Seguro Social y el ISSSTE, que, pese a todo, cada día son más eficaces, contribuirá a que los verdaderos generadores de la riqueza material de la sociedad alcancen metas superiores de existencia.

Estas adecuaciones fiscales - no Reforma Fiscal -, tan atacadas por los intereses creados, han hecho posible que la Hacienda Pública se fortalezca y acuda en auxilio de los sectores más depauperados, principalmente los trabajadores del campo. Sin embargo, seguimos insistiendo en que es urgente emprender una reforma fiscal a fondo por que ésta es el requisito inevitable de otras reformas que necesitamos emprender. La captación fiscal en México, que, como ya dijimos, este año llegará a 11% sigue siendo baja no sólo en comparación con países desarrollados, sino de otros subdesarrollados; es indispensable, pues aumentarla gravando más a los que más tienen.

En este contexto quedarán debidamente justificados los recientes aumentos al consumo de energía eléctrica que solo significan un 10% más al consumo doméstico y un 30% al industrial. No podemos seguir subsidiando a los grandes negociantes con tarifas que no representan el valor real del servicio.

A nuestra tradicional doctrina y práctica internacional que ha valido a México el reconocimiento de todas las naciones del mundo, principalmente de aquellas que han sido y son las más castigadas por la voracidad del imperialismo, debemos añadir la intensa tarea que hoy realiza el Presidente Echeverría en materia de política exterior y que constituye, sin duda alguna, la expresión internacional moderna de la filosofía política de nuestra Revolución. En efecto, el documento que ha servido de marco a esa intensa actividad con el exterior- la Carta de los Deberes y Derechos Económicos de los Estados, aprobada por abrumadora mayoría en las Naciones Unidas el 12 de diciembre del año pasado - encierra los más caros postulados de justicia social que animaron nuestro movimiento armado de 1910-1917, al proponer un modelo equitativo de relaciones económicas entre los Estados de diferente desarrollo que propicie, en la vida interna de cada uno, mejores repartos de la riqueza. Por ello, bastaría el triunfo que para México y los países del Tercer Mundo significó la aprobación de la Carta Echeverría en una votación que arrojó 120 votos a favor, 10 abstenciones y sólo 6 en contra, para que el Presidente de la República pase a ocupar un lugar destacado en la historia de nuestra política exterior que, como es sabido, es una extensión de la política interna.

El Presidente Echeverría no ha escatimado esfuerzo alguno en la práctica de nuestra política exterior; de esta manera debemos enfatizar

que durante el presente régimen se ha establecido relaciones diplomáticas con la República Democrática de Alemania, con la República Popular de China - cuyo ingreso a la ONU estuvo precedido de inteligentes alegatos mexicanos que pusieron de relieve el absurdo de que el país más poblado del mundo no estuviera representado en el organismo internacional de más alta jerarquía - :hemos establecido relaciones también con Hungría, Bulgaria, Rumania, Nueva Zelanda Guyana, Tanzania, Barbados, Bahamas, Malasia, Chipre y recientemente con Kuwait. Este hecho cobra particular importancia porque se encuentra por encima de la mera formalidad que a veces entrañan las relaciones diplomáticas. El establecimiento de relaciones con todos estos países ha sido dinámico, significa intercambio de lo más variado e importante recíprocamente y conlleva la profunda convicción de que existen valores universales que es menester defender para alcanzar la paz con dignidad y en el desarrollo.

En el período que abarca específicamente el V Informe de Gobierno del Presidente Echeverría, la idea de crear el Sistema Económico Latinoamericano (SELA) cobró realidad. El organismo es necesario y justo en tanto que viene a constituir un instrumento de defensa de los países exportadores de materias primas e importadores de productos elaborados como son los nuestros; naciones cuya relación de intercambio ha sido y es desfavorable sobre todo con E.U. y a las que urge integrarse económicamente.

El SELA constituye, además un intento serio de racionalizar las transacciones con el exterior de países que tienen economías competitivas entre sí y que actuando con anarquía terminan por arruinarse entre ellos mismos, favoreciendo, en consecuencia, la hegemonía del imperialismo. El SELA surge, pues con los mejores augurios para nuestros países y su creación se debe a la visión del Presidente Echeverría que, junto al Presidente Carlos Andrés Pérez de Venezuela, ideó este inaplazable organismo.

Dentro del contexto reseñado debemos interpretar también el esfuerzo por crear la Naviera del Caribe. Estas pretende eliminar las barreras que impiden la fluidez de nuestro comercio exterior, abatirá el costo de los fletes y las utilidades que se generen por este concepto tendrá efecto multiplicador de nuestras propias transacciones.

En el Año Internacional de la Mujer se dieron cita en la ciudad de México las dirigentes más representativas de las diversas expresiones del movimiento feminista mundial. Ello tuvo lugar a un año de distancia de que nuestro país reformara una serie de leyes para garantizar la igualación jurídica del hombre y la mujer. En los dos foros en que se discutió fueron expuestos con entera libertad los problemas a que se enfrenta la mujer en el mundo para alcanzar su plena incorporación a la vida económica política, social y cultural de las naciones. Y pese a voces interesadas en desvirtuar el evento - que en todo caso lo único que ponen de relieve es el ambiente de libertad de expresión que existe en México - , éste constituyó un precedente positivo para posteriores encuentros.

En la intensa actividad que en materia de política exterior realizó el Presidente Echeverría durante el período que abarca el V Informe de Gobierno, destaca la gira de trabajo que efectuó por 14 países de África, Asia y América en julio y agosto último. La visita a los países africanos tiene particular relevancia no sólo porque, hasta donde nosotros sabemos, constituye la primera que realiza un jefe de Estado Mexicano, sino por lo que ha significado y significa este Continente. En efecto, África fue y en alguna parte lo es todavía, la región del mundo más expoliada por el colonialismo; a la explotación de sus riquezas naturales para beneficio exclusivo de las metrópolis, se sumaba un régimen de verdadera esclavitud a la que estaba sometida su población trabajadora. Pero las luchas de emancipación de los pueblos africanos han hecho que el continente despierte y muestre al mundo sus grandes posibilidades. Los africanos se han visto no sólo aptos en el gobierno de sus repúblicas independientes, sino particularmente emprendedores en el manejo y la explotación de sus recursos naturales, y todo ello en el marco de su profunda convicción de hombres libres que buscan el progreso sin la explotación de sus semejantes.

África es, pues, el Continente que emerge e inscribe sus luchas en las del Tercer Mundo, y un líder del Tercer Mundo como el Presidente Echeverría debía estrechar lazos de amistad y cooperación con sus pueblos. A eso fue Echeverría al Continente Africano.

Pero hay algo más. La visita a países como Arabia Saudita, Kuwait e Irán debe verse íntimamente relacionada con la que antes hiciera a Venezuela y Ecuador. Como se sabe todos estos países son miembros de la OPEP por sus altos índices de exportación petrolera, y aunque México todavía no exporta la cantidad mínima de crudo que esa organización ha fijado para formar parte de ella, los yacimientos descubiertos hace tiempo en Chiapas y Tabasco - junto a otros más recientes - hace suponer que nuestro país está muy próximo a lograrla.

Por otro lado, es del conocimiento público que países como Egipto, Jordania - incluido poco después en la gira del Presidente de Israel, constituyen uno de los enclaves donde la paz está en constante peligro. Echeverría, como abanderado de la paz, no podía escatimar esfuerzo alguno para tratar de lograrla en el Medio Oriente. Finalmente, con Cuba nos une la lucha secular por conquistar de una vez y para siempre nuestra total independencia. Con el Presidente Echeverría las relaciones diplomáticas con ese país del Caribe se han visto fortalecidas no como desafío a nación alguna, sino como la más alta expresión de respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos - entiéndase bien - de los pueblos y no de las juntas militares usurpadoras.

Referencia especial merece el señalamiento presidencial de promover ante al Congreso de la Unión las reformas a la Constitución Política del país, para que se declare unilateralmente la soberanía de México sobre 200 millas de mar patrimonial o zona económica exclusiva. Con ello, el Mar de Cortés - cuyas enormes riquezas siempre han sido explotadas en su mayor parte por flotas pesqueras de otros países-, quedará en su totalidad bajo la jurisdicción Nacional.

La tesis de mar patrimonial, de pleno contenido económico, fue defendida por el Presidente Echeverría en la III Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, que tuvo lugar en Caracas Venezuela, en julio de 1974. De manera que la actual posición mexicana es totalmente coherente con ese señalamiento y los países que merced a su alto desarrollo naviero y a su piratería habían venido siendo los más beneficiados con la explotación de esas zonas, no podrán pretextar el haber sido sorprendidos por México, de ninguna manera.

La medida abrirá un vasto campo potencial para que México afronte sus más graves problemas del presente y del futuro. En efecto, la explotación, investigación y explotación racional de los recursos que representa el Mar de Cortés, situarán al país en circunstancias que le permitan mirar con cierto optimismo el reto permanente que significa la elevación constante del nivel de vida de los mexicanos, Sólo esperamos que nuestro desarrollo tecnológico se ponga definitivamente a la altura de esta empresa.

Compañeros diputados; señor Presidente:

Cuando a nombre de nuestro partido tuvimos el honor de glosar el Informe Presidencial anterior, dijimos que éste había sentado un serio precedente para el cumplimiento de sucesivas obligaciones constitucionales por su claridad, por el rigor y la definición que imprimió el C. Presidente de la República al tratamiento de los problemas nacionales e internacionales. consecuentemente, este V Informe de Gobierno que hoy comentamos no podría ser menos rico en claridad, rigor y definición. Y dentro de este contexto, el Presidente Echeverría ha logrado que los mexicanos nos acostumbremos a enfrentar radicalmente los problemas que aquejan tanto a la comunidad nacional como a la internacional. Ha hecho que sepamos distinguir cuándo, cómo y con qué efecto se interrelacionan los problemas en estas dos comunidades. Ha logrado que el mexicano trascienda - usando la expresión de un distinguido escritor mexicano - la "cortina del nopal" y admita que en este mundo dialécticamente relacionado nada nos es ajeno. Que la humanidad finalmente, es la misma en todas partes y que en todo caso las diferencias que existen son las derivadas de sistemas socioeconómicos injustos que lograron desarrollar a determinadas naciones a costa de otras merced siempre a la explotación del trabajo de sus fuerzas productivas. Pero todo ello, como cualquier creación humana, tiene remedió, tiene solución, puede ser superada con un nuevo orden internacional y nacional que sea más justo, verdaderamente humano y que haga a la vida, en suma, digna de ser vivida en cualquier lugar del mundo.

Por su contribución al advenimiento de este nuevo orden internacional y su decidido empeño por resolver con mentalidad remozada los viejos y nuevos problemas de México, el Presidente Echeverría está recibiendo el más franco reconocimiento popular. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: Esta Presidencia se permite felicitar a los oradores que, en representación de los partidos políticos, hicieron uso de la palabra para analizar el Quinto Informe de Gobierno del ciudadano presidente de la República.

Ellos han demostrado, una vez más, que es posible expresar los distintos puntos de vista con serenidad y sin alusiones ofensivas para los adversarios ideológicos.

Esta saludable práctica de comentar con entera libertad el informe anual del titular del Poder Ejecutivo, fortalece sin duda alguna nuestra perfectible democracia. (Aplausos.)

La Oficialía Mayor deberá cuidar que sean entregados a los señores periodistas los textos íntegros de los discursos. Continúe la Secretaría con los asuntos en cartera.

ORDEN DEL DÍA

El C. secretario Fernando Elías Calles: Se va a dar cuanta con el Orden del Día de la próxima sesión.

"Cámara de Diputados.

Tercer período Ordinario de Sesiones.

XLIX Legislatura.

Orden del Día Lectura del acta de la sesión anterior.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Veinticuatro por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. José Luis Lorenzo Bautista, Eugenio Méndez D., Socorro Gamboa de Rabasa, María Carmen de Porras, Margarita Olloqui de Dosenzwieg - Díaz, Fausto Zapata Loredo, Mario Ramón Beteta, Eliseo Mendoza Barrueta, Alain Desvingnes Jorge Martínez y Gómez del Campo, José S. Gallástegui, Armando Porras Botello, Roberto de Rosenzweig - Díaz, Manuel Tello Macías, Manuel Alonso, Alvaro Echeverría Zuno, Fernando Gutiérrez Barrios, Carlos Icaza, Juan Pellicer López, Jesús Castañeda Gutiérrez, María Esther Echeverría de Desvignes, Ignacio Villaseñor Arano, Margarita Diéguez Armas y Jorge Carrillo Olea, puedan aceptar y usar las condecoraciones que les fueron conferidas por gobiernos extranjeros.

Dictámenes de primera lectura Tres de la Comisión de Permisos Constitucionales, por los que se concede permiso a las CC. Rosa María Guzmán Bustillo, María del Refugio Moreno Salazar y Laura Elena Salazar García, para prestar servicios de carácter administrativo al Gobierno Norteamericano.

De la Comisión de Permisos Constitucionales con proyecto de Decreto, por el que se concede permiso al C. Helio Ríos Ortiz para prestar servicios de carácter administrativo en la Embajada de la República Islámica de Paquistán, en la ciudad de México, Distrito Federal."

- El C. Presidente (a las 15:15 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar, el próximo jueves once del actual, a las once horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"