Legislatura XLIX - Año III - Período Ordinario - Fecha 19750918 - Número de Diario 7

(L49A3P1oN007F19750918.xml)Núm. Diario:7

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLIX LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO III México, D.F., Jueves 18 de Septiembre de 1975 TOMO III. - NÚM. 7

SUMARIO

Apertura

Orden del Día

Acta de la Sesión Anterior. Se aprueba

Visita de una Delegación Parlamentaria de la República Socialista de Checoslovaquia

La Presidencia informa que se encuentra en el Salón Verde dicha Delegación, para introducirla al salón de sesiones designa una comisión integrada por varios ciudadanos diputados. El C. Diódoro Carrasco Palacios, hace uso de la palabra para dar la bienvenida a la ilustre Delegación. El señor Alois Indra, Presidente de la Asamblea Federal de la mencionada República, hace uso de la palabra para expresar el agradecimiento por las atenciones de que han sido objeto. La Presidencia agradece la presencia de los distinguidos visitantes y manifiesta el beneplácito de tenerlos en nuestro país

Comunicación

La H. Colegisladora participa que los CC. Mateo Camacho Ontiveros y Enrique Martínez Márquez, rindieron la protesta de Ley como senadores suplentes en funciones. De enterado

Invitación

Del Departamento del Distrito Federal, al acto en que se conmemorará el CLIV aniversario de la Consumación de la Independencia. Se designa comisión

SOLICITUD DE PARTICULAR

Cargo Consular

El C. ingeniero Klaus H. Kientzle H., solicita permiso para aceptar el cargo de Cónsul Honorario de la República Federal de Alemania, en la ciudad de Chihuahua, Chih., Se turna a comisión

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

Condecoraciones

La Comisión de Permisos Constitucionales, presenta veinticinco proyectos de Decreto, por los que se conceden permiso a los CC. José Luis Lorenzo Bautista, Eugenio Méndez Docurro, Socorro Gamboa de Rabasa, Manuel Tello Macías, Fausto Zapata Loredo, Jesús Castañeda Gutiérrez, Eliseo Mendoza Berrueto, Alvaro Echeverría Zuno, José S. Gallástegui, Mario Ramón Beteta, Roberto de Rosenzweig - Díaz, Fernando Gutiérrez Barrios, Juan Pellicer López, Margarita Olloqui de Rosenzweig - Díaz, Jorge Martínez y Gómez del Campo, María Esther Echeverría de Desvignes, María del Carmen Echeverría de Porras, Manuel Alonso, Jorge Carrillo Olea, Alain Desvignes, Armando Porras Botello, Ignacio Villaseñor Arano, Carlos Icaza y Margarita Diéguez Armas, para aceptar las condecoraciones que les fueron conferidas por gobiernos extranjeros. Primera lectura. Se dispensa la segunda lectura. A discusión, sin ella, se aprueban. Pasa al Senado

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Servicios Administrativos

La Comisión de Permisos Constitucionales, presenta cuatro proyectos de Decreto por los que se concede permiso a las CC. Rosa María Guzmán Bustillo, María del Refugio Moreno Salazar y Laura Elena Salazar García, para prestar servicios al Gobierno Norteamericano, y C. Helio Ríos Ortiz, para prestar servicios en la Embajada de la República Islámica de Pakistán, en la ciudad de México. Segunda lectura. A discusión sin ella, se aprueban. Pasan al Senado

Proposición

El C. José de Jesús Martínez Gil presenta y da lectura a una proposición suscrita por miembros del Partido Acción Nacional, a efecto de que se elaboren un nuevo Código de Comercio, un nuevo Código Civil y un nuevo Código de Procedimientos Civiles para Distrito Federal. Se admite la proposición y se turna a comisión

Orden del Día

Lectura del Orden del Día de la próxima sesión. Se levanta la sesión

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. DIPUTADO CARLOS SANSORES PÉREZ

(Asistencia de 162 ciudadanos diputados. )

APERTURA

- EL C. PRESIDENTE (a las 11:45 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario José Murat:

"Cámara de Diputados:

Primer período Ordinario de Sesiones.

XLIX Legislatura

Orden del Día

18 de septiembre de 1975.

Lectura de la acta de la sesión anterior.

Comunicación de la H. Cámara de Senadores.

El Departamento del Distrito Federal, invita al acto cívico que para conmemorar el 154 aniversario de la Consumación de la Independencia, tendrá lugar el próximo sábado 27 de los corrientes.

Solicitud de particular.

El C. ingeniero Klaus H. Kientzle H., solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario del Gobierno de la República Federal de Alemania, en la ciudad de Chihuahua.

Dictámenes de primera lectura.

Veinticinco de la Comisión de Permisos Constituciones con proyectos de Decreto, por los que se concede permiso a los CC. José Luis Lorenzo Bautista, Eugenio Méndez Docurro, Socorro Gamboa de Rebasa, Manuel Tello Macías, Fausto Zapata Loredo, Jesús Castañeda Gutiérrez, Eliseo Mendoza Berrueto, Alvaro Echeverría Zuno, José S. Gallástegui, dos de Mario Ramón Beteta, Roberto de Rosenzweig - Díaz, Fernando Gutiérrez Barrios, Juan Pellicer López, Margarita Olloqui de Rosenzweig - Díaz, Jorge Martínez y Gómez del Campo, María Esther Echeverría de Desvignes, María del Carmen Echeverría de Porras, Manuel Alonso, Jorge Carrillo Olea, Alain Desvignes, Armando Porras Botello, Ignacio Villaseñor Arano, Carlos Icaza y Margarita Diéguez Armas, para aceptar y usar las condecoraciones que les fueron conferidas por gobiernos extranjeros.

Dictámenes a discusión.

Tres de la Comisión de Permisos Constitucionales, por los que se concede permiso a las CC. Rosa María Guzmán Bustillo, María del Refugio Moreno Salazar y Laura Elena Salazar García, para prestar servicios de carácter administrativo al Gobierno Norteamericano.

De la Comisión de Permisos Constitucionales con proyecto de Decreto, por el que se concede permiso al C. Helio Ríos Ortiz para prestar servicios de carácter administrativo en la Embajada de la República Islámica de Paquistán, en la ciudad de México, Distrito Federal.

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

- El mismo C. Secretario:

"Acta de la sesión efectuada por la Cámara de Diputados de la XLIX Legislatura del H. Congreso de la Unión, el día once de septiembre de mil novecientos setenta y cinco. Presidencia del C. diputado Gilberto Gutiérrez Quiroz.

En la ciudad de México, a las doce horas y quince minutos del jueves once de septiembre de mil novecientos setenta y cinco, se abre la sesión con asistencia de ciento sesenta y siete ciudadanos representantes.

Lectura del Orden del Día.

Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior celebrada el día nueve de los corrientes.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

La presidencia designa comisiones para que, en representación de esta Cámara de Diputados, asistan a los actos que a continuación se expresan:

Al acto que, con asistencia del C. Presidente de la República, tendrá lugar el próximo sábado trece, con motivo de la conmemoración del (128) aniversario de la Exaltación de los Niños Héroes, en el monumento erigido a su memoria, en el Bosque de Chapultepec, a los CC. diputados Ofelia Casillas Ontiveros, Efrén Ricárdez Carreón, Rogelio García González, Graciela Aceves de Romero, José Nataret Escobar y Héctor Valencia Mallorquín.

A la ceremonia en la que los Tres Poderes de la Unión rendirán homenaje a los Héroes de la Independencia, el martes dieciséis del actual, con asistencia del C. licenciado Luis Echeverría, en la columna ubicada en el Paseo de la Reforma, de esta ciudad de México, la Cámara de Diputados en pleno.

Presidencia del C. diputado Carlos Sansores Pérez.

A la sesión solemne que se llevará a cabo el día trece del presente, en la ciudad de Chilpancingo, Guerrero, en ocasión del (162) aniversario de la Instalación del Primer Congreso de Anáhuac, a los CC. diputados Luis León Aponte, Jesús Gamero Gamero, Héctor Esquiliano Solís, Gustavo Nabor Ojeda, Francisco Márquez Hernández, Delia de la Paz Rebolledo de Díaz y Evangelina Morlet Leyva.

A la sesión solemne que con la presencia del señor Presidente de los Estados Unidos Mexicanos tendrá lugar el día quince de septiembre próximo en la capital del Estado de Guanajuato, en la cual el C. licenciado Luis Ducoing, Gobernador Constitucional de la Entidad, rendirá el Segundo Informe de su gestión administrativa, a los CC. diputados Luis Dantón Rodríguez, Carlos Machiavelo Martín del Campo, Antonio Torres Gómez, Tomás Sánchez Hernández, José Luis Estrada Delgadillo, Gilberto Muñoz Mosqueda, Francisco González Martínez, Ignacio Vázquez Torres, José Mendoza Lugo, José Alvarez Cisneros, Higinio Chávez Marmolejo, Jesús Guzmán Rubio, José Luis Escobar Herrera, Raúl Gómez Danes, Arturo Romo Gutiérrez, Gustavo Nabor Ojeda, José Rivera Arreola, Francisco Javier Gutiérrez Villarreal, Ignacio Mendoza Aguirre, Jorge Canedo Vargas Vicente Sánchez Cervantes y Alberto A. Loyola Pérez.

Al segundo Informe de Gobierno del C. Manuel Bernardo Aguirre, Gobernador Constitucional del Estado de Chihuahua, el día quince del mes en curso, a los CC. diputados Julio Cortazar Terrazas, Luis Parra Orozco, Francisco Rodríguez Pérez, Luis Fuentes Molinar, Angel González Estrada, Ernesto Villalobos Payán, Enrique Zamora Palafox, Luis Arturo Contreras Serrano, Joaquín del Olmo Martínez, Francisco Rodríguez Ortiz y Hugo Manuel Félix García.

A la ceremonia que se llevará a cabo el día quince del actual, en la capital del Estado de San Luis Potosí, en la que el C. licenciado Guillermo Fonseca Alvarez, Gobernador Constitucional de la Entidad, dará lectura al Segundo Informe de su gestión administrativa, a los CC. diputados Angel Rubio Huerta, Rafael Tristán López Ernesto Báez Lozano, Luis Adolfo Santibáñez Belmont, Javier Blanco Sánchez, Miguel Hernández, Guillermo Gómez Reyes, Alejandro Mújica Montoya, Vicente Ruiz Chiapetto, Adalberto Lara Núñez, Esteban Minor Quiroz y Marcos Montero Ruiz.

Al acto en el cual el C. Arturo Noriega Pizano. Gobernador Constitucional del Estado de Colima, rendirá el Segundo Informe de su Gobierno, el día quince de los corrientes, a los CC. diputados Daniel A. Moreno, Jorge Armando Gaitán Gudiño, Rafael Cravioto Muñoz, Fernando Uriarte Hernández, Antonio Jiménez Puya, Nereo González Camacho, Francisco Márquez Hernández y Lorenzo Reynoso Ramírez.

A la ceremonia que se llevará a cabo el quince de septiembre próximo, en la cual el C. doctor Jorge Jiménez Cantú, Gobernador Constitucional del Estado de México, rendirá la protesta de Ley, a los CC. diputados Jorge Hernández García, Sergio L. Benhumea Munguía, Mario Ruiz de Chávez, Abraham Talavera López, Jesús Moreno Jiménez, Alfonso Gómez de Orozco, Jesús García Lovera, Humberto Lira Mora, Leonardo Rodríguez Alcaine, Javier Barrios González, Cuauhtémoc Sánchez Barrales, María de la Paz Becerril de Brun, Pedro García González, María Martínez Rivera, Diódoro Carrasco Palacios, Ernesto Aguilar Cordero, Juan Báez Guerra y Sixto Noguez Estrada.

Para los efectos constitucionales, el C. licenciado José López Portillo Secretario de Hacienda y Crédito Público, envía las Cuentas de la Hacienda Pública de la Federación, y de la Hacienda Pública del Departamento del Distrito Federal, por el ejercicio fiscal de 1974. Recibo y a la Comisión de Presupuesto y Gasto Público. La Comisión Permanente del Congreso del Estado de San Luis Potosí, comunica la instalación de la Primera Junta Preparatoria de la XLVIII Legislatura. De enterado.

Veinticinco oficios de la Secretaría de Gobernación, relativos a las solicitudes de permiso, para que los CC. José Luis Lorenzo Bautista, Eugenio Méndez Docurro, Socorro Gamboa de Rabasa, Fausto Zapata Loredo, dos de Mario Ramón Beteta, Eliseo Mendoza Berrueto, Roberto de Rosenzweig - Díaz, Manuel Tello Macías, Fernando Gutiérrez Barrios, José S. Gallástegui, Juan Pellicer López, Jesús Castañeda Gutiérrez, María Olloqui de Rosenzweig - Díaz, Jorge Martínez y Gómez del Campo, María del Carmen Echeverría de Porras, Alain Desvignes, Armando Porras Botello, Manuel Alonso, Alvaro Echeverría Zuno, Carlos Icaza, María, Esther Echeverría de Desvignes, Ignacio Villaseñor Arano, Jorge Carrillo Olea y Margarita Diéguez Armas, puedan aceptar y usar las condecoraciones que les fueron otorgadas por Gobiernos Extranjeros. Recibo y a la Comisión de Permisos Constitucionales.

La Comisión de Permisos Constitucionales suscribe cuatro dictámenes, con proyectos de Decreto, para que puedan prestar servicios de carácter administrativo, los siguientes ciudadanos:

Rosa María Guzmán Bustillo en la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, acreditada en nuestro país; María del Refugio Moreno Salazar y Laura Elena Salazar García, en el Consulado General Norteamericano en la ciudad de Monterrey, Nuevo León y Helio Ernesto Ríos Ortiz, en la Embajada de la República Islámica de Pakistán, acreditada en esta ciudad de México. Primera lectura.

Se da lectura al Orden del Día de la próxima sesión.

Terminados los asuntos en cartera, a las catorce horas y diez minutos se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el jueves dieciocho del presente mes, a las once horas."

Está a discusión el Acta ... No habiendo quien haga usos de la palabra, en votación económica,

se pregunta si se aprueba ... Aprobada, señor Presidente.

VISITA DE UNA DELEGACIÓN PARLAMENTARIA DE LA REPÚBLICA SOCIALISTA DE CHECOSLOVAQUIA

El C. Presidente: Honorable Asamblea, la delegación parlamentaria de la República Socialista de Checoslovaquia que nos visita, se encuentra en estos momentos en el Salón Verde de esta Cámara de Diputados. Se designa en comisión para que la introduzcan a este recinto a los ciudadanos diputados Mario Ruiz de Chávez, Eduardo Limón León, Belisario Aguilar Olvera y Juan C. Peña Ochoa.

(La Comisión cumple su cometido.)

- El mismo C. Presidente: Se ruega a los presentes tomar asiento. Se encuentra entre nosotros la Delegación Parlamentaria de la República Socialista de Checoslovaquia, compuesta por distinguidos legisladores a quienes damos la más cordial bienvenida. La Delegación está integrada en la siguiente forma:

Señor Alois Indra, Presidente de la Asamblea Federal de la República Socialista de Checoslovaquia (aplausos), doctor Richard Nechelef, miembro del presidium de la Asamblea Federal y Vicepresidente de la Cámara del Pueblo (aplausos), ingeniero Josef Belko, Presidente del Comité para Planificación y Presupuesto de la Cámara del Pueblo (aplausos), Oldrich Burger, Vicepresidente del Comité para la Política Social y Secretario del Comité Central del Frente Nacional de la República Socialista Checa (aplausos), Monika Felomanova, Miembro del Comité para la Industria, el Transporte y Comercio de la Cámara de las Naciones (aplausos), Vera Dragounova, miembro del Comité para la Cultura de la Casa del Pueblo (aplausos), Josef Jagerman, miembro del Comité Legislativo y Jurídico de la Cámara del Pueblo (aplausos), Shenek Pechica, miembro del Comité para la Industria, el Transporte y Comercio de la Cámara de las Naciones (aplausos), Oldrich Molitor, jefe del Secretario del Presidente de la Asamblea Federal (aplausos), Stanislav Kriz, Jefe del Departamento de Relaciones Exteriores de la Asamblea Federal (aplausos) y Josef Rutta, Embajador de Checoslovaquia en México y particular amigo nuestro (aplausos).

Tomando en consideración que la delegación parlamentaria de la República Socialista de Checoslovaquia está presidida por el Presidente de la Asamblea, ruego al diputado Alois Indra, pase a este presidium como invitado distinguido (aplausos)

Par dar la bienvenida a nuestros ilustres invitados, tiene la palabra el diputado Diódoro Carrasco.

- El C. diputado Diódoro Carrasco:

Señor Presidente de la Cámara de Diputados.

Señor Alois Indra, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista Checoslovaco y Presidente de la Asamblea Federal de la República Socialista de Checoslovaquia.

Distinguidos integrantes de la Delegación de la Asamblea Federal de la República Socialista de Checoslovaquia.

Distinguida comitiva.

Compañeros diputados.

Señoras y señores.

Con la grande satisfacción que nos proporciona su visita, que como representantes de la Honorable Cámara del Pueblo y de la Honorable Cámara de las Naciones de la República Socialista de Checoslovaquia, personalmente y en representación de este Honorable Congreso de la Unión, grato me es expresar a ustedes nuestro saludo y cordial bienvenida por la visita que nos hacen, así como la simpatía que Gobierno y Pueblo de México sentimos por ustedes y su país.

Motivados por la interpretación del pensamiento vertical que promueve la hora del cambio hacia el establecimiento de un nuevo orden económico mundial, el Presidente Echeverría ha dicho: "Cuando alzamos nuestra voz en el concierto internacional, lo hacemos siempre en defensa de los derechos conculcados a todas la naciones, defendemos y habremos de defender, sin desmayo, el principio de la inviolabilidad del territorio y el respeto irrestricto a los regímenes que los pueblos se han dado". Sosteniendo el derecho de los demás, externamos nuestra decisión de ser soberanos y nuestro ideal de sustentar la convivencia internacional en principios que fueran garantía de libertad para los pueblos débiles. Más tarde, el establecimiento de la paz y las necesidades del desarrollo han hecho que ampliemos la aplicación de estos principios a la esfera de la economía.

Y con el ánimo que en nosotros impulsa el apotegma fecundo por realista de que "entre los individuos como entre lo pueblos el respeto al derecho ajeno es la paz", que el patriota ejemplar y republicano insigne Benito Juárez expresó y sostuvo como norma de su Gobierno en las relaciones internas y externas en la lucha armada y durante toda su actuación como Presidente de la República para liberar a México de la dominación extranjera, a ustedes señores miembros de la Delegación de la Asamblea Federal de la República Socialista Checoslovaca, con la venia que vuestra atención nos dispensa me permita formular y exponer ante ustedes algunas reflexiones y consideraciones de nuestra razón de ser, de nuestra nacionalidad mexicana, de nuestra esencia y el pensamiento de México, como nación tercermundista en proyección constante hacia un mayor entendimiento y una mayor comprensión con todas las naciones para el logro de las solidaridad internacional, por los medios de la ayuda recíproca que nos permitirá marchar unidos por los caminos que habrán de conducirnos al establecimiento de la paz universal que anhelamos.

Las muestras de simpatía y afecto que en esta ocasión el pueblo de México les brinda por conducto de su Representación Popular Nacional, siéntanlas con la emoción con que se

estrecha la mano franca, sincera y leal de un amigo.

Señor Alois Indra, nos hemos percatado que en la Delegación de la Asamblea Federal de la República Socialista de Checoslovaquia, y que usted encabeza, se encuentra integrada por verdaderos especialistas, no sólo en lo estrictamente político, jurídico y legislativo de su País, sino en ramas sociales y culturales, como el Comité para la Industria, Transporte y Comercio. Seguros estamos que esta composición cualitativa de su misión cameral de buena voluntad, implica un gran interés de su parte, porque estos intercambios legislativos coadyuven a una más idónea toma de decisiones de nuestros respectivos Jefes de Estados; doctor Gustavo Husak y Luis Echeverría; Checoslovaquia y México, en un lazo de unión que muestra el sentido práctico y justo de nuestras relaciones sin menoscabo del decoro y la dignidad de nuestras dos Repúblicas.

Aunque aparentemente por distintos caminos, Checoslovaquia y México coinciden en el propósito de orientar a sus pueblos hacia normas de convivencia que garanticen el disfrute de los bienes que a cada quien corresponda en la distribución de la riqueza y la implantación de un régimen de verdadera justicia social: Checoslovaquia por las vías del Socialismo y México por el Nacionalismo Revolucionario y ambos fundamentos en el conocimiento y las enseñanzas de la historia, en nuestras tradiciones y nuestras leyes, como hermanados por un puente común de dos sectores de la humanidad que aspiramos al advenimiento de una cultura universal y unidos luchamos por el establecimiento de la paz mundial, sobre esto último, hace unos cuantos días y en esta misma Tribuna Popular, el señor diputado Carlos Sansores Pérez, Presidente de la Gran Comisión de esta H. Cámara de Diputados, al contestar el Quinto Informe de Gobierno el Presidente Luis Echeverría expresó:

Ha tenido la admirable visión de apuntalar los valores jurídicos con realidades políticas, si el orden internacional no es adverso, hay que cambiar ese orden, esgrimiendo, sí, las armas del derecho, pero pugnando por crear frente a las grandes potencias un poder compensatorio formado por un número tal del países débiles que impida a aquéllos decidir el destino del mundo sin tomar en cuenta la enorme fuerza moral de quienes conformamos la mayor parte de la humanidad. Es verdad - continúa el C. diputado Sansores Pérez - , que ese poder compensatorio ya existía potencialmente y que incluso, era conocido mucho antes en la denominación global de Tercer Mundo. Pero resulta innegable que su influencia en la correlación de fuerzas era débil y fluctuante, en vista de la dispersión de sus acciones, su inestabilidad estratégica y sus posiciones oscilantes.

Cuando México abandona su pasividad y se declara uno más entre los pueblos de ese Tercer Mundo, cuando el Presidente Echeverría propone objetivos concretos y moviliza a la Diplomacia Mexicana para obtener un consenso estable; cuando nuestra política exterior refuerza su juricidad con una concepción política y se identifica con la figura enhiesta de un hombre que recorre el mundo entero, dialogando con todos los líderes del orbe, en ese momento recomienza la dinámica tercermundistas y empieza a obtener avances irreversibles.

Nunca - prosigue el señor diputado Sansores Pérez - la solidaridad de los pueblos tuvo una expresión más completa ni una fuerza más decisiva, como el día en que los 120 países y entre ellos, Checoslovaquia, aprobaron la Carta de los Derechos y Deberes Económicos de los Estados. Ese hecho jamás podrá ser borrado de las páginas de la Historia Universal y quedará por siempre ligado al nombre de México y al de Luis Echeverría.

La iniciativa del Presidente Luis Echeverría fue el Eje Doctrinario de una de las más ruidosas derrotas morales que se han inflingido jamás a la soberbia de los poderosos. A esto hay que agregar que todos los irresponsables políticos, intelectuales y en general todos los dirigentes del Tercer Mundo denuncian sin tregua al neocolonialismo, entendido con las relaciones económicas que han sustituido en nuestro tiempo a las relaciones coloniales entre los países ricos y los países pobres, y que se traduce en la deterioración de los términos de intercambio; bajos precios en las materias primas y un elevado costo en el pago de patentes y asistencia tecnológica e industrial. El Colonialismo organiza su supervivencia, anunciando proyectos de cooperación y emancipación progresiva. Las tácticas empleadas fueron casi siempre una respuesta insincera a la actitud del colonizado que pretendía alcanzar su liberación.

Generalmente, la descolonización pacífica implicó la alianza o el entendimiento del poder colonial con la burguesía autóctona cuando ésta existía, o con los jefes o autoridades tradicionales, e incluso con un líder carismático. Al conceder la independencia, las potencias coloniales trataron de limitar los perjuicios de la descolonización y prolongar su dominación bajo formas mucho más discretas, pero turbias al fin y al cabo.

La baja de los precios de las materias primas, una de las causas principales de la degradación de los términos de intercambio, constituye la preocupación esencial del Tercer Mundo, puesto que los problemas del desarrollo son inseparables de los del Comercio Internacional. Por esta razón, las Naciones Unidas, al adoptar la resolución sobre el primer Decenio del Desarrollo ( 1961 - 1970), se pronunciaron en favor de una organización internacional que examinara conjuntamente ambos problemas. Así surgió la Conferencia de la Naciones Unidas sobre el Comercio y el Desarrollo, más conocida por sus siglas inglesas de UNCTAD, que en su tercera Reunión celebrada en Santiago de Chile, en la época gloriosa del compañero Presidente Mártir Salvador Allende, nuestro Primer Mandatario licenciado Luis Echeverría, presentó el documento de la Carta de los Derechos y Deberes de los Estados, que hoy por hoy se avisora como el único instrumento de

Derecho Internacional capaz de evitar la desigualdad de la comunidad internacional y coadyuvante eficaz de la paz mundial.

México sujeto activo en el área latinoamericana en cuestiones de Desarrollo y Emancipación, se ha integrado a un nuevo pero pujante organismo denominado Sistema Económico Latinoamericano, SELA.

México tampoco descuida sus relaciones, e intercambios con el resto del mundo; de ahí que hace poco se haya incorporado al Convenio de Asistencia Mutua Económica (CAME), que agrupa a los países socialistas de Europa, y en el que Checoslovaquia ocupa destacado lugar.

Somos admiradores de ese gran pueblo de Checoslovaquia que ha sufrido tanto por causa de la libertad y de su independencia, que durante siglos formaron parte de varios imperios que nunca pudieron terminar con su gran espíritu nacional e independiente. Si bien es cierto que hasta el año de 1919 como consecuencia de la Primera Guerra Mundial y el desmembramiento del Imperio Austro - Húngaro, se crea la República de Checoslovaquia, siempre en su pueblo palpitó un sentimiento nacional que nunca fue destruido y que se refleja en sus grandes obras de arte, en su rica literatura, en su admirable música, que se nutren en sus tradiciones culturales y populares que demuestran siempre vivo el espíritu de un gran pueblo consciente de su libertad e independencia.

México ha rendido un sentido tributo a los grandes hombres y a las luchas del pueblo checoslovaco, una gran vía de esta ciudad capital de la República lleva el nombre de "Presidente Masaryk", en homenaje a ese distinguido estadista, patriota, luchador incansable por las causas del Pueblo, Thomas Masaryk; existe una calle con el nombre de la República y otra con el nombre de la ciudad de Praga, su capital, una de las ciudades más hermosas; de mayor abolengo cultural de Europa y del mundo; y como un reconocimiento perenne a los sufrimientos y luchas del pueblo checoslovaco desde 1942, una importante Delegación de la capital de México que se llamaba simplemente San Jerónimo, desde entonces se llama San Jerónimo Lídice, como homenaje a esa pequeña ciudad checa, mártir y heroica, que los invasores extranjeros durante la Segunda Guerra Mundial quisieron borrar del mapa y de la historia, como represalia a los anhelos de libertad del pueblo checo, mataron a todos sus habitantes y arrasaron con todo el pueblo, pero México como otros países, amante de la libertad y la dignidad del hombre, inmortaliza el nombre de Lídice para que futuras generaciones al preguntar por ese nombre, sepan la lucha de un pueblo heroico, indomable, con un gran sentido de su historia y sus tradiciones.

México admira y conoce a muchos de sus grandes artistas, escritores, poetas, músicos, pintores, pues Checoslovaquia se ha distinguido en todas las manifestaciones artísticas, no nos son desconocidos esos dos gigantes de la música checa Smetana y Dvorak, que siempre en sus obras cantaron e idealizaron los sentimientos de su pueblo, inspirándose en su antigua historia y tradiciones populares. En literatura basta hacer notar la gran influencia en escritores mexicanos de esa gran figura checa Franz Kafka, uno de los verdaderos genios de la literatura del presente siglo, como fue un hombre que sufrió intensamente, supo comprender el dolor humano y trasmitirlo en sus obras inmortales.

Hemos estudiado con singular empeño la vida de un ciudadano del mundo, que en 1935 tuvo una gran participación en la creación del bloque democrático antifascista, de la unión de los estudios eslovacos y como representantes de los académicos comunistas fue Secretario de su Organización.

Más adelante destacó como dirigente estudiantil participando en diversos foros internacionales. Los años de peligro latente para Checoslovaquia por el fascismo nacional y extranjero, hizo que se incorporara en forma definitiva a la lucha activa por la defensa de la República checoslovaca.

Este personaje a quien me refiero es el extraordinario Presidente de la República Socialista de Checoslovaquia doctor Gustav Husak, hombre a la altura de su tiempo y su época, en el que vemos un estadista moderno y humanista sin límite.

Señores miembros de la Delegación de la Asamblea Federal de la República Socialista de Checoslovaquia, encuentran ustedes a un México entregado en cuerpo y alma a las causas justas de su pueblo y del mundo. Apenas anteayer en la VII Sesión Especial de las Naciones Unidas, los objetivos propuestos por nuestro gobierno en el plenario de la Asamblea, se alcanzaron casi en su totalidad, haciéndose patente la madurez, la firmeza, la moderación y la oportunidad demostrada por los negociadores del Tercer Mundo, constituyendo uno de los resultados más positivos.

Gracias amigos y colegas legisladores de las Cámaras del pueblo y de las Naciones de Checoslovaquia, por su honrosa presencia en el recinto de la Representación Popular de mi país. Gracias por habernos escuchado algunas inquietudes que son producto del ánimo de entendernos mejor para el establecimiento de un mayor vínculo de amistad y trato recíproco, siempre bajo el apotegma que con respeto y admiración el pueblo de México tiene inscrito en lugar preferente en este recinto de la Representación Popular: "El respeto al derecho ajeno es la paz". (Aplausos)

El C. Presidente: el discurso del compañero Diódoro Carrasco no fue traducido simultáneamente, por la sencilla razón de que nuestros distinguidos invitados ya tenían en su poder, con anticipación, una copia del mismo, además, hay varias traductoras atendiendo a la Delegación Checoslovaca.

El discurso que a continuación pronunciará el Presidente de la Asamblea de la República Socialista de Checoslovaquia, deberá ser traducido casi simultáneamente.

Tiene la palabra el Presidente de la Asamblea de la República Socialista de Checoslovaquia, señor Alois Indra.

- El Señor Alois Indra: Estimado señor Presidente; queridos colegas; señoras y señores:

"Todos los miembros de la Delegación de la Asamblea Federal de la República Socialista de Checoslovaquia, consideramos un honor tener la posibilidad de entrevistarnos con los diputados de la Gran Comisión de la Honorable Cámara de Diputados.

Con gusto trasmito los saludos personales del Secretario General del Partido Comunista de Checoslovaquia y Presidente de la República doctor Gustav Husak, del Primer Ministro del Gobierno Federal doctor Lubomir Stroubal y de los diputados de ambas Cámaras de nuestra Asamblea Federal, así como de todo el pueblo checoslovaco.

En nombre de la Asamblea Federal, felicito a ustedes en el 165 Aniversario de la Independencia. La celebración de esta Fiesta Nacional ha dejado en nuestros ánimos una impresión inolvidable.

Estamos emocionados profundamente con el recibimiento amistoso que hemos tenido desde los primeros momentos de nuestra visita a México. El pueblo checoslovaco conoce muy bien las grandes tradiciones revolucionarias del pueblo mexicano. Los nombres de Benito Juárez, Emiliano Zapata, Pancho Villa, Lázaro Cárdenas y otros grandes héroes del pueblo mexicano son muy bien conocidos y distinguidos en nuestro país. Nosotros sabemos que en México en el año de 1917, fue promulgada la Constitución más progresista de su época. En todo el mundo es conocido la cultura antigua y actual de este hermoso país.

Nosotros llegamos a México de muy lejos y a pesar de esto sentimos que estamos muy cercanos en muchas consideraciones.

En el año del Trigésimo Aniversario de la Liberación Checoslovaquia por el Ejército Soviético de la ocupación fascista, nosotros con plena urgencia nos damos cuenta del valor inapreciable de la paz y haremos todo lo posible para que la guerra sea expulsada definitivamente de las relaciones internacionales.

Como nuestro país se encuentra en el corazón de Europa, prestamos atención primordial a este Continente, en el que desgraciadamente en el presente siglo fueron desencadenadas las dos últimas guerras mundiales, las que alcanzaran cruelmente el destino de los pueblos de todo el mundo.

Por tal motivo, nuestro país aceptó la Carta de la Colaboración Pacífica en Europa, como se llama acertadamente al documento final, en el que firmaron 35 Mandatarios de Europa, Estados Unidos y Canadá al concluir la Conferencia en Helsinsky. Estamos convencidos de que este documento verdaderamente histórico, influiría positivamente en el desarrollo no sólo de Europa, sino también de otras partes del mundo. Deseamos que la bandera de la paz duradera, del entendimiento y de la colaboración internacional ordenará en todo el mundo.

Nuestro país ve con simpatía y apoyo el esfuerzo sobre el fortalecimiento de la independencia y del florecimiento multilateral en todos los países subdesarrollados, entre ellos también países de América Latina cuya influencia internacional y prestigio está aumentándose. Consideramos como absolutamente legítimo que estos países se esfuercen por establecer nuevas relaciones económicas internacionales en los principios de la igualdad; la no intervención y la decisión propia sobre el camino de desarrollo ulterior y sobre la soberanía bajo la riqueza nacional. Apreciamos positivamente y apoyamos la Carta de los Derechos de Deberes de los Estados, en la esfera económica, que fue presentada ante la ONU, por iniciativa mexicana.

El documento de los nuevos actos positivos que la mayoría de los países de la América Latina apoyaron la anulación de la medida discriminatoria contra Cuba Socialista.

El pueblo checoslovaco aprecia altamente la relación de México frente a la República de Cuba, sobre todo en el tiempo cuando la OEA, imponía las sanciones anticubanas.

Quisiera apreciar también la posición que adoptó México a los trágicos acontecimientos en Chile. En Checoslovaquia crece la amplia campaña de solidaridad con el pueblo chileno, exigimos la libertad de Luis Corvalán y de otros patriotas chilenos.

Nos lleno de satisfacción que entre las relaciones de Checoslovaquia y México se desarrollan sin problemas. La Política pacífica internacional de México y la actividad internacional de su Presidente licenciado Luis Echeverría Alvarez se reconoce ampliamente en Checoslovaquia. Las relaciones entre Checoslovaquia y México, en todas las esferas, tienen las ricas tradiciones y representan una buena base sobre la cual podemos desarrollar colaboración mutua. A la ampliación y fortalecimiento de nuestras relaciones ha contribuido una serie de importantes visitas de ambas partes. Tales contactos personales los consideramos como muy útiles y provechosos. También las relaciones económicas ayudan a crear las condiciones más favorables para el desarrollo ulterior de nuestros países. Estamos convencidos que ante todo en esta esfera hay posibilidades de proseguir más decididamente. Consideramos que a este desarrollo ayudará también el Convenio sobre la colaboración multilateral entre México y los Países del CAME, del cual es miembro también, la República Socialista de Checoslovaquia que hace poco tiempo fue firmado en Moscú. Con éxito se desarrollan las relaciones en los campos: Cultural, de Educación, de colaboración Científico y Técnica y Deporte.

Tenemos entonces las bases sólidas que posibilitarán la ampliación sistemática y la profundización de las relaciones fructíferas para ambas partes. De nuestra parte, queremos impulsar a este proceso con el mismo afán de buena voluntad con el cual nos hemos encontrado aquí, en el transcurso de todas nuestras conversaciones, de las cuales han sido de suma importancia las conversaciones con el señor Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Luis Echeverría Alvarez.

Estamos francamente felices de que gracias a la amable invitación de ustedes estamos aquí entre amigos, en esta Honorable Cámara. Agradecemos la cuidadosa preparación del programa de nuestra visita, que posibilita parcialmente conocer a su bello país.

Volveremos a nuestro país, con ricas impresiones y bellos sentimientos de que nuestra visita ayudará a la profundización ulterior de la amistad y la colaboración multilateral entre nuestros países y naciones.

Deseo a todos ustedes, señoras y señores, buena salud y muchos éxitos en su trabajo. Deseo a su país florecimiento y progreso en todos los sentidos y al pueblo mexicano una vida feliz y una paz duradera y justa." (aplausos.)

El C. Carlos Sansores Pérez: Señor diputado Alois Indra, Presidente de la Asamblea Federal de la República Socialista de Checoslovaquia: Esta asamblea, integrada por diputados de todos los partidos, han escuchado con toda atención sus palabras. Creo interpretar el sentir de los diputados mexicanos al decir a usted que su presencia y la de otros ocho distinguidos parlamentarios de su país, es motivo de profundo beneplácito para esta Cámara de Diputados, pues constituye una nueva demostración de confraternidad entre los representantes de dos pueblos amigos. (Aplausos).

Señor Presidente Alois Indra, la lucha en favor de la paz universal no puede depender de una estrategia, ni de una sola concepción política, tampoco puede depender de los esfuerzos aislados que cada pueblo realice unilateralmente. La lucha por la paz es hoy, más que nunca, un deber moral que concierne a todas las naciones y debe llevarse a cabo en todos los escenarios del acontecer mundial empleando en ella todos los instrumentos de concordia y solidaridad humana que estén a nuestro alcance.

Permanecer ajenos e indiferentes a las ocupaciones de otros pueblos, con el pretexto de las lejanías geográficas o el de la diversidad o el grado de desarrollo, o el de la diferencias de regímenes políticos, implica una actitud egocéntrica muy poco favorable a los elevados objetivos de armonía y de hermandad que son aspiración inmemorable del género humano.

Por eso los intercambios frecuentes de visitas entre los representantes de pueblos que se respetan, en cuanto a sus sistemas de gobierno y que se interesan recíprocamente por conocer de cerca sus respectivos empeños, para avanzar sobre el cambio de bienestar material y la superación espiritual, son valiosas experiencias que van construyendo una base más sólida de verdadera amistad y eficaz cooperación.

Esta conducta es, en opinión de los diputados mexicanos, una forma de acrecentar las posibilidades de una paz perdurable. Por supuesto, no somos partidarios de un idealismo desvinculado de los conflictos reales, que existen en las distintas áreas del planeta ni fincamos nuestras esperanzas pacificas en simples sentimientos subjetivos. Sabemos de qué naturaleza son los factores que ponen en peligro la paz y cuáles son las fuerzas que se empeñan en impedir que esa paz se erija sobre un nuevo orden de justicia y equidad en las relaciones internacionales.

Pero los esfuerzos por ampliar y fortalecer una conciencia de solidaridad humana, a través de vinculaciones afectivas e intelectuales, no deben ser rechazados en función de creencias rígidamente pragmáticas. El conocimiento mutuo y la amistad cultivada reiteradamente no son elementos desdeñables, sino al contrario, medios valiosos para identificar y clarificar nuestros intereses comunes.

La interdependencia respetuosa cimentada sobre principios de validez inminente y universal, pueden ser la llave de un futuro más promisorio para la humanidad. En la medida en que ligue a los pueblos de un destino común, eliminando intereses opuestos y acrecentado los de beneficio mutuo.

Agradecemos a los parlamentarios checoslovacos, y al Presidente de la Asamblea Federal, esta visita a la Casa de Trabajo de los representantes del pueblo mexicano; y les rogamos que sean portadores de un saludo caluroso y fraterno para el esforzado, admirable y muchas veces heroico pueblo de Checoslovaquia.

Finalmente, expresamos nuestras más fervientes esperanzas, contemplando la heroica hazaña de Checoslovaquia, para desterrar la guerra de la historia de la Humanidad, y decir con su pueblo: "Lídice: lugar en donde están sembradas vidas de cuya sangre nacieron rosas, las que con su perfume ahogaron el fuego de las armas", Muchas gracias. (Aplausos).

La Comisión designada deberá acompañar a nuestros ilustres visitantes cuando deseen retirarse de este salón.

(La Comisión cumple con su cometido). (Aplausos).

Los señores secretarios deberán continuar dando cuenta con los asuntos en cartera.

COMUNICACIÓN.

- El C. secretario José Murat:

"CC. secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión. - Presentes.

Para conocimiento de esta H. Colegisladora, tenemos el honor de comunicar a ustedes que en sesión pública ordinaria celebrada en esta fecha, rindieron la protesta de Ley, para asumir las funciones representativas para las que fueron electos, los señores senadores suplentes Mateo Camacho Ontiveros y Enrique Martínez Márquez, en substitución de sus senadores propietarios, Alfonso G. Calderón Velarde y Alfredo Toxqui Fernández de Lara, quienes optaron por asumir el cargo de Gobernadores de Sinaloa y Puebla, sus respectivas Entidades Federativas.

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

México, D.F., 9 de septiembre de 1975. - José Castillo Hernández, S. S. - Germán Corona del Rosal, S. S."

- Trámite: De enterado.

INVITACIÓN.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Departamento del Distrito Federal.

C. Diputado licenciado Carlos Sansores Pérez, presidente de la H. Cámara de Diputados. Donceles y Allende. Presente.

El Departamento del Distrito Federal, por conducto de esta Dirección General, hace a usted una cordial y atenta invitación al acto cívico que tendrá lugar a las 10:30 horas, del sábado 27 del actual, con motivo del CLIV Aniversario de la Consumación de la Independencia, ante la estatua del Benemérito general Vicente Guerrero, en el Jardín de San Fernando, de esta capital.

Al propio tiempo, me permito rogarle tenga a bien dictar sus respetables instrucciones con objeto de que una comisión asista al acto de referencia y efectúe el depósito de una ofrenda floral, con la representación de esa H. Cámara de Diputados a su digno cargo.

Reitero a usted, con mi reconocimiento, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El director general, arquitecto Oscar H. Villarreal."

El C. Presidente: Para asistir a este acto, se designa a los siguientes diputados: Efraín Humberto Garza Flores, Gilberto Gutiérrez Quiroz, Jaime Coutiño Esquinca, Carlos Dufoo López y Fernando Elías Calles.

SOLICITUD DE PARTICULAR

Cargo consular.

- El C. secretario Fernando Elías Calles:

"Ingeniero Klaus H. Kientzle H.

San Marcos No. 1901,

Chihuahua Chih., México.

Agosto 30 de 1975.

Congreso de la Unión. Comisiones Permanentes. México, D. F.

Muy señores míos:

La Embajada de la República Federal de Alemania de la ciudad de México, D.F., desea nombrarme Cónsul Honorario de la República Federal de Alemania en la ciudad de Chihuahua, Chih.

Con referencia al artículo 37, fracción 2, inciso B, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tengo el honor de solicitar permiso para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario en la ciudad de Chihuahua, Chih.

Quiero establecer que no pierdo mi nacionalidad mexicana por desempeñar este puesto y me permito adjuntar a esta carta, copia de Certificado de nacionalidad mexicana No. 910, debidamente legalizada por Notario Público.

Atentamente.

Ingeniero Klaus H. Kientzle H."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Permisos Constitucionales.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

Condecoraciones.

- El mismo C. Secretario:

El siguiente punto del Orden del Día es la lectura de 25 dictámenes de la Comisión de Permisos Constitucionales con sendos proyectados de Decreto. Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la Asamblea si se le dispensa la segunda lectura, en virtud de ser éstos de obvia resolución y por lo tanto se ponen a discusión y a votación de inmediato. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo levantando la mano. Dispensada.

"Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el día 2 de septiembre del presente año, la Secretaría de Gobernación, transcribe otro de la Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano arqueólogo José Luis Lorenzo Bautista, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional de León, en grado de Oficial, que le confirió el Gobierno del Senegal.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión el día 11 de septiembre, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

CONSIDERANDO.

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de su nacimiento;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, con motivo de la visita de Estado del C. Presidente de la República, licenciado Luis Echeverría Alvarez, a ese país;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del apartado B del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y

Como el ciudadano arqueólogo José Luis Lorenzo Bautista, al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente.

PROYECTO DE DECRETO Artículo único. Se concede permiso al ciudadano arqueólogo José Luis Lorenzo Bautista para aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional de León, en grado de Oficial, que le confirió el Gobierno del Senegal.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados de H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 12 de septiembre de 1975. - Carlos A. Madrazo Pintado. - Flavio Romero de Velasco. - Píndaro Urióstegui Miranda. - Mario Ruiz de Chávez García. - Juan C. Peña Ochoa."

Esta a discusión el proyecto del Decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserve para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 8 de agosto próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano ingeniero Eugenio Méndez Docurro, Secretario de Comunicaciones y Transportes, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden Nacional del Cedro, en grado de Gran Cordón, que le confiere el Gobierno del Líbano.

En sesión por la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, el 11 de septiembre, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO. a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento correspondiente;

b) Que el solicitante se le confiere la distinción respectiva, por su labor de acercar y afirmar los lazos de amistad entre México y el Líbano.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción III del apartado "B" del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y

Como el ciudadano ingeniero Eugenio Méndez Docurro, al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al gobierno otorgante, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente.

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano ingeniero Eugenio Méndez Docurro, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden Nacional del Cedro, en grado de Gran Cordón, que le confiere el Gobierno del Líbano.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D, F., a 12 de septiembre de 1975. - Carlos A. Madrazo Pintado. - Flavio Romero de Velasco. - Píndaro Urióstegui Miranda. - Mario Ruiz de Chávez García. - Juan C. Peña Ochoa."

Está a discusión el proyecto de Decreto ... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el día 3 de septiembre del presente año, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Gobernación solicita el permiso Constitucional necesario para que la ciudadana Socorro Gamboa de Rabasa pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Al Kamal, en grado de Primera Clase, que le confirió el Gobierno de la República Árabe de Egipto.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados el día 11 de septiembre, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

CONSIDERANDO.

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de su nacimiento;

b) Que a la solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, con motivo de la visita de Estado del señor Presidente de la República, licenciado Luis Echeverría Alvarez, a ese país;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción III del apartado "B" del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y

Como la ciudadana Socorro Gamboa de Rabasa al recibir la condecoración señalada no queda sujeta de manera alguna al gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente.

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Socorro Gamboa de Rabasa para aceptar y usar la condecoración de la Orden Al Kamal, en grado de Primera Clase, que le confirió el Gobierno de la República Árabe de Egipto.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. congreso de la Unión. - México, D. F., a 12 de septiembre de 1975. - Carlos A. Madrazo Pintado. - Flavio Romero de Velasco. - Píndaro Urióstegui Miranda. - Mario Ruiz de Chávez García. - Juan C. Peña Ochoa."

Está a discusión el proyecto de Decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 25 de agosto próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Manuel Tello Macías, Director en Jefe de Relaciones Exteriores, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de la República, en grado de Primera Clase, que le confirió el Gobierno de la República Árabe de Egipto.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, el 11 del actual, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen el expediente relativo a esta solicitud.

CONSIDERANDO.

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento correspondiente;

b) Que el solicitante se le confirió la distinción respectiva, con motivo de la visita de Estado del ciudadano Presidente de la República, a ese país;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción III del apartado "B" del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y

Como el ciudadano Manuel Tello Macías, al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de esta honorable Asamblea, el siguiente.

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Manuel Tello Macías para aceptar y usar la condecoración de la Orden de la República, en grado de Primera Clase, que le confirió el Gobierno de la República Árabe de Egipto.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 12 de septiembre de 1975. - Carlos A. Madrazo Pintado. - Flavio Romero de Velasco. - Píndaro Urióstegui Miranda. - Mario Ruiz de Chávez García. - Juan C. Peña Ochoa."

Está a discusión el proyecto de Decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 25 de agosto próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Fausto Zapata Loredo, Subsecretario de la Presidencia, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden del Mérito, en grado de Primera Clase, que le confirió el Gobierno de la República Árabe de Egipto.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, el 11 de septiembre, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERADO.

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento correspondiente;

b) Que al solicitante se le confirió la distinción respectiva, con motivo de la visita de Estado del ciudadano Presidente de la República, a ese país.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción III del apartado "B" del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y

Como el ciudadano Fausto Zapata Loredo, al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente.

PROYECTO DE DECRETO

Artículo Único. Se concede permiso al ciudadano Fausto Zapata Loredo para aceptar y usar la Condecoración de la Orden del Mérito, en grado de Primera Clase, que le confirió el Gobierno de la República Árabe de Egipto.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 12 de septiembre de 1975. - Carlos A. Madrazo Pintado. - Flavio Romero de Velasco. - Píndaro Urióstegui Miranda. - Mario Ruiz de Chávez García. - Juan C. Peña Ochoa."

Está a discusión el proyecto de Decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 25 de agosto próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano general de Brigada Diplomado de Estado Mayor Jesús Castañeda Gutiérrez pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden del Mérito, en grado de Primera Clase, que le confirió el Gobierno de la República Árabe de Egipto.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, el 11 de septiembre, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

CONSIDERANDO.

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana;

b) Que al solicitante le ha sido conferida esta distinción, con motivo de la visita de Estado efectuada por el ciudadano Presidente de la República, licenciado Luis Echeverría Alvarez, a ese país;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción III del apartado "B" del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y

Como el ciudadano general de Brigada Diplomado del Estado Mayor Jesús Castañeda Gutiérrez, al recibir la condecoración señalada, no queda sujeto de manera alguna al gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente.

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede el permiso al ciudadano general de Brigada Diplomado de Estado Mayor Jesús Castañeda Gutiérrez para aceptar y usar la Condecoración de la Orden del Mérito, en grado de Primera Clase, que le

confirió el Gobierno de la República Árabe de Egipto.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 12 de septiembre de 1975. - Carlos A. Madrazo Pintado. - Flavio Romero de Velasco. - Píndaro Urióstegui Miranda. - Mario Ruiz de Chávez García. - Juan C. Peña Ochoa."

Está a discusión el proyecto de Decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo Secretario:

"Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 25 de agosto, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano licenciado Eliseo Mendoza Berrueto, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito, en grado de Primera Clase, que le confirió el Gobierno de la República Árabe de Egipto.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, el 11 de septiembre, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

CONSIDERANDO.

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana;

b) Que el solicitante le ha sido conferida esta distinción, con motivo de la visita de Estado efectuada por el ciudadano Presidente de la República licenciado Luis Echeverría Alvarez, a ese país;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y

Como el ciudadano licenciado Eliseo Mendoza Berrueto al recibir la condecoración señalada, no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente.

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano licenciado Eliseo Mendoza Berrueto, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito, en grado de Primera Clase, que le confirió el Gobierno de la República Árabe de Egipto.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 12 de septiembre de 1975. - Carlos A. Madrazo Pintado. - Flavio Romero de Velasco. - Píndaro Urióstegui Miranda. - Mario Ruiz de Chávez García. - Juan C. Peña Ochoa."

Está a discusión el proyecto de Decreto ... No habiendo quien hago uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En Oficio fechado el 25 de agosto, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Alvaro Echeverría Zuno, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito, en grado de Tercera Clase, que le confirió el Gobierno de la República Árabe de Egipto.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, el 11 de septiembre, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

CONSIDERANDO.

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana;

b) Que al solicitante le ha sido conferida esta distinción, con motivo de la visita de Estado efectuada por el ciudadano Presidente de la República, licenciado Luis Echeverría Alvarez, a ese país;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y

Como el ciudadano Alvaro Echeverría Zuno al recibir la condecoración señalada, no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente.

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Alvaro Echeverría Zuno, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito, en grado de Tercera Clase, que le confirió el Gobierno de la República Árabe de Egipto.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 12 de septiembre de 1975. - Carlos A. Madrazo Pintado. - Flavio Romero de Velasco. - Píndaro Urióstegui Miranda. - Mario Ruiz de Chávez de García. - Juan C. Peña Ochoa."

Está a discusión el proyecto de Decreto... No habiendo quien hago uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el día 3 de los corrientes, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano José S. Gallástegui, Subsecretario de Relaciones Exteriores, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito, en grado de Primera Clase, que le confirió el Gobierno de la República Árabe de Egipto.

En sesión efectuada por la H. Cámara de Diputados el día 11 de septiembre,

la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

CONSIDERANDO.

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de su nacimiento:

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, con motivo de la visita de Estado del señor Presidente de la República, licenciado Luis Echeverría Alvarez, a ese país;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y

Como el licenciado José S. Gallástegui, al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente.

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano José S. Gallástegui, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito, en grado de Primera Clase, que le confirió el Gobierno de la República Árabe de Egipto.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 12 de septiembre de 1975. - Carlos A. Madrazo Pintado. - Flavio Romero Velasco. - Píndaro Urióstegui Miranda. - Mario Ruiz de Chávez García. - Juan C. Peña Ochoa."

Está a discusión el proyecto de Decreto...

No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el día 3 de septiembre del presente año, la Secretaría de Gobernación transcribe otro a la de Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano licenciado Mario Ramón Beteta, Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito, en grado de Primera Clase, que le confirió el Gobierno de la República Árabe de Egipto.

En sesión celebrada por la Cámara de Diputados el día 11 de los corrientes, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud, a la suscrita Comisión.

CONSIDERANDO.

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la condecoración respectiva, con motivo de la visita de Estado del señor Presidente de la República licenciado Luis Echeverría Álvarez, a dicho país;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y

Como el ciudadano licenciado Mario Ramón Beteta, al recibir la condecoración señalada, no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de esta honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano licenciado Mario Ramón Beteta, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito , en grado de Primera Clase, que le confirió el Gobierno de la República Árabe de Egipto.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 12 de septiembre de 1975. - Carlos A. Madrazo Pintado. - Flavio Romero de Velasco. - Píndaro Urióstegui Miranda. - Mario Ruiz de Chávez García. - Juan C. Peña Ochoa."

Está a discusión el proyecto de Decreto...

No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

El ciudadano licenciado Mario Ramón Beteta, en escrito fechado el 10 de los corrientes solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la condecoración de Gran Oficial de la Orden Nacional del Cedro, que le confirió el Gobierno Libanés.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, el 11 de septiembre, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO.

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento correspondiente;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, por su labor de acercar y afirmar los lazos de amistad entre los dos países;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y

Como el ciudadano licenciado Mario Ramón Beteta, al recibir la condecoración señalada, no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorablele Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano licenciado Mario Ramón Beteta, para aceptar y usar la condecoración de Gran Oficial

de la Orden Nacional del Cedro, que le confirió el Gobierno Libanés.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 12 de septiembre de 1975. - Carlos A. Madrazo Pintado. - Flavio Romero de Velasco. - Píndaro Urióstegui Miranda. - Mario Ruiz de Chávez García. - Juan C. Peña Ochoa."

Está a discusión el proyecto de Decreto...

No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 25 de agosto, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Roberto de Rosenzweig - Díaz, Embajador de México en la República Árabe de Egipto, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden del Mérito, en grado de Primera Clase, que le confiere el Gobierno de ese país.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, el 11 de septiembre, fue turnado a la Comisión que suscribe, el expediente relativo a la solicitud.

CONSIDERANDO.

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de su nacimiento;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, con motivo de la visita de Estado del ciudadano Presidente de la República, licenciado Luis Echeverría Alvarez, a ese país;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y

Como el ciudadano Roberto de Rosenzweig - Díaz, al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Roberto de Rosenzweig - Díaz, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden del Mérito, en grado de Primera Clase, que le confiere el Gobierno de la República Árabe de Egipto.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 12 de septiembre de 1975. - Carlos A. Madrazo Pintado. - Flavio Romero Velasco. - Píndaro Urióstegui Miranda. - Mario Ruiz de Chávez García. - Juan C. Peña Ochoa."

Está a discusión el proyecto de Decreto...

No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 25 de agosto próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Fernando Gutiérrez Barrios, Subsecretario de Gobernación, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden del Mérito, en grado de Primera Clase, que le confirió el Gobierno de la República Árabe de Egipto.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, el 11 de septiembre, fue turnado a la Comisión que suscribe, el expediente relativo a la solicitud

CONSIDERANDO.

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento correspondiente;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, con motivo de la visita de Estado del ciudadano Presidente de la República, licenciado Luis Echeverría Alvarez, a ese país;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y

Como el ciudadano Fernando Gutiérrez Barrios, al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Fernando Gutiérrez Barrios, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden del Mérito, en grado de Primera Clase, que le confiere el Gobierno de la República Árabe de Egipto.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 12 de septiembre de 1975. - Carlos A. Madrazo Pintado. - Flavio Romero Velasco. - Píndaro Urióstegui Miranda. - Mario Ruiz de Chávez García. - Juan C. Peña Ochoa."

Está a discusión el proyecto de Decreto...

No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el día 3 de septiembre del presente año, la Secretaría de Gobernación transcribe otro de la de Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Embajador Juan Pellicer López, Director General del Ceremonial de dicha Secretaría, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito, en grado de Primera Clase, que le confirió

el Gobierno de la República Árabe de Egipto.

En sesión celebrada por la Cámara de Diputados el día 11 de septiembre, fue turnado a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen el expediente relativo a esta solicitud.

CONSIDERANDO.

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la condecoración respectiva, con motivo de la visita de Estado del ciudadano Presidente de la República, licenciado Luis Echeverría Alvarez, a ese país;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y

Como el ciudadano Juan Pellicer López, al recibir la condecoración señalada, no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de esta honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Juan Pellicer López, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden del Mérito, en grado de Primera Clase, que le confirió el Gobierno de la República Árabe de Egipto.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 15 de septiembre de 1975. - Carlos A. Madrazo Pintado. - Flavio Romero Velasco. - Píndaro Urióstegui Miranda. - Mario Ruiz de Chávez García. - Juan C. Peña Ochoa."

Está a discusión el proyecto de Decreto...

No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el día 2 de septiembre del presente año, la Secretaría de Gobernación transcribe otro de la de Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Margarita Olloqui de Rosenzweig Díaz, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Al Kamal, en grado de la Segunda Clase, que le confirió el Gobierno de la República Árabe de Egipto.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, el 11 de septiembre, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y el dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

CONSIDERANDO.

a) Que la peticionaria ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de su nacimiento;

b) Que a la solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, con motivo de la visita de Estado del ciudadano Presidente de la República, licenciado Luis Echeverría Álvarez, a ese país;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y

Como la ciudadana Margarita Olloqui de Rosenzweig Díaz, al recibir la condecoración señalada no queda sujeta de manera alguna al gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Margarita Olloqui de Rosenzweig Díaz, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden Al Kamal, en grado de Segunda Clase, que le confirió el Gobierno de la República Árabe de Egipto.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 12 de septiembre de 1975, - Carlos A. Madrazo Pintado. - Flavio Romero Velasco. - Píndaro Urióstegui Miranda. - Mario Ruiz de Chávez García. - Juan C. Peña Ochoa."

Está a discusión el proyecto de Decreto...

No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 25 de agosto de próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano licenciado Jorge Martínez y Gómez del Campo, Director General del Banco de Fomento Cooperativo, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden de la República, en grado de Segunda Clase, que le confirió el Gobierno de la República Árabe de Egipto.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, el 11 del actual, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen el expediente relativo a esta solicitud.

CONSIDERANDO.

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento correspondiente;

b) Que el solicitante se le confirió la distinción respectiva, con motivo de la visita de Estado del ciudadano Presidente de la República, a ese país;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y

Como el ciudadano licenciado Jorge Martínez y Gómez del Campo, al recibir la condecoración

señalada no queda sujeto de manera alguna al gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de esta honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano licenciado Jorge Martínez y Gómez del Campo, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden de la República, en grado de Segunda Clase, que le confirió el Gobierno de la República Árabe de Egipto.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 12 de septiembre de 1975. - Carlos A. Madrazo Pintado. - Flavio Romero de Velasco. - Píndaro Urióstegui Miranda. - Mario Ruiz de Chávez García. - Juan C. Peña Ochoa."

Está a discusión el proyecto de Decreto...

No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 25 de agosto, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana María Carmen de Porras, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Al kamal, en grado de Tercera Clase, que le confirió el Gobierno de la República Árabe de Egipto.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, el 11 de septiembre, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

CONSIDERANDO.

a) Que la peticionaria ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento correspondiente;

b) Que a la solicitante le ha sido conferida esta distinción, con motivo de la visita de Estado efectuada por el ciudadano Presidente de la República, licenciado Luis Echeverría Alvarez, a ese país;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y

Como la ciudadana María del Carmen de Porras al recibir la condecoración señalada, no queda sujeta de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana María del Carmen Echeverría de Porras, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Al Kamal, en grado de Tercera Clase, que le confirió el Gobierno de la República Árabe de Egipto.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 12 de septiembre de 1975. - Carlos A. Madrazo Pintado. - Flavio Romero Velasco. - Píndaro Urióstegui Miranda. - Mario Ruiz de Chávez García. - Juan C. Peña Ochoa."

Está a discusión el proyecto de Decreto...

No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio efectuado el día 3 de septiembre del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Manuel Alonso, Subdirector de Relaciones Públicas de la Presidencia, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de la República, en grado de Tercera Clase, que le confirió el Gobierno de la República Árabe de Egipto.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión el día 11 de septiembre, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

CONSIDERANDO.

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de su nacimiento;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, con motivo de la visita de Estado del señor Presidente de la República, licenciado Luis Echeverría Alvarez, a ese país;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y

Como el ciudadano Manuel Alonso al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Manuel Alonso, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de la República, en grado de Tercera Clase, que le confirió el Gobierno de la República Árabe de Egipto.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 12 de septiembre de 1975. - Carlos A. Madrazo Pintado. - Flavio Romero de Velasco. - Píndaro Urióstegui Miranda. - Mario Ruiz de Chávez García. - Juan C. Peña Ochoa."

Está a discusión el proyecto de Decreto...

No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el día 2 de los corrientes, la Secretaría de Gobernación transcribe otro de la de Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana María Esther Echeverría de Desvignes, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Al kamal, en grado de Tercera Clase, que le confirió el Gobierno de la República Árabe de Egipto.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión el 11 de septiembre, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

CONSIDERANDO.

a) Que la peticionaria ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de su nacimiento;

b) Que a la solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, con motivo de la visita de Estado del C. Presidente de la República, licenciado Luis Echeverría Álvarez, a ese país;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y

Como la ciudadana María Esther Echeverría de Desvignes, al recibir la condecoración señalada no queda sujeta de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana María Esther Echeverría de Desvignes, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Al Kamal, en grado de Tercera Clase, que el confirió el Gobierno de la República Árabe de Egipto.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 12 de septiembre de 1975. - Carlos A. Madrazo Pintado. - Flavio Romero de Velasco. - Píndaro Urióstegui Miranda. - Mario Ruiz de Chávez García. - Juan C. Peña Ochoa."

Está a discusión el proyecto de Decreto...

"Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 25 de agosto, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Teniente Coronel Jorge Carrillo Olea, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden del Mérito, en grado de Tercera Clase, que le confirió el Gobierno de la República Árabe de Egipto.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, el 11 de septiembre, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

CONSIDERANDO.

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana;

b) Que al solicitante le ha sido conferida esta distinción, con motivo e la Visita de Estado efectuada por el ciudadano Presidente de la República Mexicana, licenciado Luis Echeverría Álvarez, a ese país;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y

Como el ciudadano Teniente Coronel Jorge Carrillo Olea al recibir la condecoración señalada, no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Teniente Coronel Jorge Carrillo Olea, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden Mérito, en grado de Tercera Clase, que le confirió el Gobierno de la República Árabe de Egipto.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 12 de septiembre de 1975. - Carlos A. Madrazo Pintado. - Flavio Romero de Velasco. - Píndaro Urióstegui Miranda. - Mario Ruiz de Chávez García. - Juan C. Peña Ochoa."

Está a discusión el proyecto de Decreto...

No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 25 de agosto, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano ingeniero Alain Desvignes, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden del Mérito, en grado de Tercer Clase, que le confiere el Gobierno de la República Árabe de Egipto.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, el 11 de septiembre , fue turnado a la Comisión que suscribe, el expediente relativo a la solicitud.

CONSIDERANDO.

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de su nacimiento;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, con motivo de la Visita

de Estado del ciudadano Presidente de la República, licenciado Luis Echeverría Alvarez, a ese país;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;

Y como el ciudadano ingeniero Alain Desvignes, al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano ingeniero Alain Desvignes, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden del Mérito, en grado de Tercera Clase, que le confiere el Gobierno de la República Árabe de Egipto.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 12 de septiembre de 1975. - Carlos A. Madrazo Pintado. - Flavio Romero de Velasco. - Píndaro Urióstegui Miranda. - Mario Ruiz de Chávez García. - Juan C. Peña Ochoa."

Está a discusión el proyecto de Decreto...

No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 25 de agosto, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano ingeniero Armando Porras Borello, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden del Mérito, en grado de Tercera Clase, que le confirió el Gobierno de la República Árabe de Egipto.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, el 11 de septiembre, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

CONSIDERANDO.

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de su nacimiento correspondiente;

b) Que al solicitante le ha sido conferida esta distinción, con motivo de la Visita de Estado efectuada por el ciudadano Presidente de la República, licenciado Luis Echeverría Alvarez, a ese país;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y

Como el ciudadano ingeniero Armando Porras Botello al recibir la condecoración señalada, no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano ingeniero Armando Porras Botello, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden del Mérito, en grado de Tercera Clase, que le confirió el Gobierno de la República Árabe de Egipto.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 12 de septiembre de 1975. - Carlos A. Madrazo Pintado. - Flavio Romero de Velasco. - Píndaro Urióstegui Miranda. - Mario Ruiz de Chávez García. - Juan C. Peña Ochoa."

Está a discusión el proyecto de Decreto...

No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 25 de agosto próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Ignacio Villaseñor Arano, Subdirector General Adjunto de la Dirección General del Servicio Diplomático de Relaciones Exteriores, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden del Mérito, en grado de Tercera Clase, que le confirió el Gobierno de la República Árabe de Egipto.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, el 11 de septiembre, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO.

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento correspondiente;

b) Que al solicitante se le confirió la distinción respectiva, con motivo de la Visita de Estado del ciudadano Presidente de la República, a ese país;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;

Y como el ciudadano Ignacio Villaseñor Arano, al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Ignacio Villaseñor Arano, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden del Mérito, en grado de Tercera Clase, que le

confirió el Gobierno de la República Árabe de Egipto.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 12 de septiembre de 1975. - Carlos A. Madrazo Pintado. - Flavio Romero de Velasco. - Píndaro Urióstegui Miranda. - Mario Ruiz de Chávez García. - Juan C. Peña Ochoa."

Está a discusión el proyecto de Decreto...

No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 25 de agosto próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Carlos Icaza, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito, en grado de Tercera Clase, que le confirió el Gobierno de la República Árabe de Egipto.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, el 11 de los corrientes, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen el expediente relativo a esta solicitud.

CONSIDERANDO.

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de su nacimiento correspondiente;

b) Que al solicitante se le confirió la distinción respectiva, con motivo de la Visita de Estado del ciudadano Presidente de la República, a ese país;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;

Y como el ciudadano Carlos Icaza, al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de esta honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Carlos Icaza, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito, en grado de Tercera Clase, que le confirió el Gobierno de la República Árabe de Egipto.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 12 de septiembre de 1975. - Carlos A. Madrazo Pintado. - Flavio Romero de Velasco. - Píndaro Urióstegui Miranda. - Mario Ruiz de Chávez García. - Juan C. Peña Ochoa."

Está a discusión el proyecto de Decreto...

No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el día 3 de septiembre del año en curso, la Secretaría de Gobernación transcribe otro de la Secretaría de Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Margarita Diéguez Armas, Segundo Secretario del Servicio Exterior Mexicano, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito, en grado de Cuarta Clase, que le confirió el Gobierno de la República Árabe de Egipto.

En sesión celebrada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, el día 11 de los corrientes, fue turnado a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

CONSIDERANDO.

a) Que la peticionaria ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento.

b) Que a la solicitante le ha sido conferida la condecoración respectiva, con motivo de la Visita de Estado del señor Presidente de la República licenciado Luis Echeverría Alvarez, a dicho país.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y

Como la ciudadana Margarita Diéguez Armas, al recibir la condecoración señalada, no queda sujeta de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de esta honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Margarita Diéguez Armas, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito, en grado de Cuarta de Clase, que le confirió el Gobierno de la República Árabe de Egipto.

Está a discusión el proyecto de Decreto...

No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

Va a proceder a recoger la votación nominal de éste y los 24 anteriormente reservados.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 12 de septiembre de 1975. - Carlos A. Madrazo Pintado. - Flavio Romero de Velasco. - Píndaro Urióstegui Miranda. - Mario Ruiz de Chávez García. - Juan C. Peña Ochoa."

(Votación.)

- El mismo C. Secretario: Aprobados los proyectos de Decreto por unanimidad de 162 votos. Pasan al Senado para los efectos constitucionales.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Servicios Administrativos.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En escrito fechado el 15 de agosto del año en curso, la ciudadana Rosa María Guzmán Bustillo, solicita el permiso constitucional necesario para prestar servicios en la Sección Consular de la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, en la ciudad de México.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente el 26 de agosto, se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

CONSIDERANDO.

a) Que la peticionaria ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de su nacimiento;

b) Que los servicios que la propia solicitante prestará a la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, en la ciudad de México, serán de carácter exclusivamente administrativo;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción II del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos de Mexicanos; y Por lo expuesto, esta Comisión se permite proponer a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Rosa María Guzmán Bustillo, para prestar servicios administrativos en la Sección Consular de la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, en la ciudad de México.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 3 de septiembre de 1975. - Carlos A. Madrazo Pintado. - Flavio Romero de Velasco. - Píndaro Urióstegui Miranda. - Mario Ruiz de Chávez García. - Juan C. Peña Ochoa."

Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de Decreto...

No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En escrito fechado el 17 de julio del año en curso, la ciudadana María del Refugio Moreno Salazar, solicita el permiso constitucional necesario para prestar servicios como Secretaria en el Consulado General de los Estados Unidos de Norteamérica, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente el 29 de julio, se turnó a la Comisión de Relaciones Exteriores, para su estudio y dictamen, la solicitud correspondiente.

Con fecha 29 de julio se solicitó a la interesada, copia certificada del acta de su nacimiento.

El 29 de agosto la Comisión Permanente turnó a la Comisión que suscribe, el expediente relativo.

CONSIDERANDO.

a) Que la peticionaria ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de su nacimiento;

b) Que los servicios que la propia solicitante prestará al Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, serán de carácter exclusivamente administrativo;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción II del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y

Como la ciudadana María del Refugio Moreno Salazar al prestar sus servicios como Secretaría no queda sujeta de manera alguna al Gobierno Norteamericano, esta Comisión se permite proponer a la consideración de esta honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana María del Refugio Moreno Salazar, para prestar sus servicios como Secretaria en el Consulado General de los Estados Unidos de Norteamérica en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 9 de septiembre de 1975. - Carlos A. Madrazo Pintado. - Flavio Romero de Velasco. - Píndaro Urióstegui Miranda. - Mario Ruiz de Chávez García. - Juan C. Peña Ochoa."

Segunda lectura. Están a discusión el proyecto de Decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En escrito fechado el 13 de agosto del año en curso, la ciudadana Laura Elena Salazar García, solicita el permiso constitucional necesario para prestar servicios como secretaria en el Consulado General Norteamericano, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente el 26 de agosto, se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

CONSIDERANDO.

a) Que la peticionaria ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de su nacimiento;

b) Que los servicios que la propia solicitante prestará al Consulado General Norteamericano

en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, serán de carácter exclusivamente administrativo;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción II del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y

Por lo expuesto, esta Comisión se permite proponer a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Laura Elena Salazar García, para prestar servicios como secretaria en el Consulado General Norteamericano en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 3 de septiembre de 1975. - Carlos A. Madrazo Pintado. - Flavio Romero de Velasco. - Píndaro Urióstegui Miranda. - Mario Ruiz de Chávez García. - Juan C. Peña Ochoa."

Segunda lectura. Está a discusión el proyecto de Decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el día 29 de diciembre de 1974, la Secretaría de Gobernación transcribe otro de la de Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Helio Ernesto Ríos Ortíz, pueda prestar servicios en la Embajada de la República Islámica de Paquistán en la ciudad de México, Distrito Federal.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión el día 20 de diciembre de 1974, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

CONSIDERANDO.

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de su nacimiento;

b) Que los servicios que el propio solicitante prestará a la Embajada de la República Islámica de Paquistán, en la ciudad de México, Distrito Federal, serán de carácter exclusivamente administrativo;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción II del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite proponer a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Helio Ernesto Ríos Ortíz, para prestar servicios de carácter administrativo en la Embajada de la República Islámica de Paquistán en la ciudad de México, Distrito Federal.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 3 de septiembre de 1975. - Carlos A. Madrazo Pintado. - Flavio Romero de Velasco. - Píndaro Urióstegui Miranda. - Mario Ruiz de Chávez García. - Juan C. Peña Ochoa."

Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de Decreto...

No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal de este proyecto de Decreto y de los tres anteriormente reservados.

(Votación.)

Señor Presidente, fueron aprobados por unanimidad de ciento sesenta votos. Pasan al Senado para los efectos constitucionales.

PROPOSICIÓN.

El C. José de Jesús Martínez Gil: Pido la palabra, señor Presidente.

El C. Presidente: ¿Con que objeto?

El C. José de Jesús Martínez Gil: Para dar lectura a una proposición.

El C. Presidente: Se concede la palabra al C. diputado Martínez Gil.

El C. José de Jesús Martínez Gil: Señor Presidente; compañeras y compañeros diputados:

"PROPOSICIÓN QUE PRESENTAN LOS DIPUTADOS DE LA XLIX LEGISLATURA MIEMBROS DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL PARA QUE SE ELABOREN UN NUEVO CÓDIGO DE COMERCIO, UN NUEVO CÓDIGO CIVIL Y DE PROCEDIMIENTOS CIVILES PARA EL DISTRITO FEDERAL.

H. Cámara de Diputados:

Tomando en consideración que el Código de Comercio que rige para toda la República y los Códigos Civil y de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal, en muchas de sus disposiciones se encuentran obsoletas y en algunos de ellos se han efectuado diversas reformas o modificaciones que lejos de cumplir con su finalidad, hacen más difícil su aplicación o interpretación, es indispensable que se elaboren nuevos Códigos en las materias a que antes se ha hecho referencia.

El actual Código de Comercio fue expedido bajo el gobierno del General Porfirio Díaz mediante decreto de cuatro de junio de mil ochocientos ochenta y siete, habiendo comprendido en un principio diversas disposiciones de carácter marítimo, de seguros y de fianzas, de instituciones de crédito, etc., las cuales con posterioridad fueron separadas del citado Código, formando actualmente legislaciones independientes. Igualmente, ha sufrido diversas reformas y adiciones, sin embargo, muchas de sus disposiciones son inaplicables en la actualidad, por lo que es necesario y conveniente actualizarlo y agilizarlo para que pueda cumplir con la finalidad para lo que fue creada.

Por ejemplo, la tercera instancia en el procedimiento mercantil, el recurso de casación, tan de boga hace cien años, ha caído en desuso total ante la presencia del juicio de amparo, con todas las ventajas que tiene éste sobre la casación y el hecho de que el Código de Comercio, vigente hoy día, señale como días hábiles los mencionados en la Ley de 15 de diciembre de 1874 y como horas hábiles las que median desde la salida hasta la puesta del sol.

En diversas ocasiones se ha intentado elaborar anteproyectos del Código de Comercio pero desgraciadamente, ninguno de ellos ha logrado llegar a esta Cámara de Diputados como una verdadera iniciativa de ley.

El Código Civil del Distrito Federal fue elaborado desde mil novecientos veintiocho y publicado en mil novecientos treinta y dos, habiendo sufrido diversas modificaciones a través de éstos años, algunas de las cuales han sido positivas y otras negativas.

Algunas de las modificaciones que ha sufrido el Código Civil no han sido contempladas como formando parte de un todo, sino como si se tratara de disposiciones y sin relación alguna con otros que el propio Código establece. A pesar de las diversas reformas que se han efectuado al Código Civil, éste contiene disposiciones anacrónicas como que para la vigencia de las leyes se computa un día por cada cuarenta kilómetros de distancia del lugar en que se publique el Periódico Oficial, disposición que no se compagina con los actuales sistemas de comunicación y transporte, o el establecimiento de limitaciones en las responsabilidades, que resultan incompatibles con la actual situación económica del país; y en problemas de mucha mayor trascendencia como los que afectan a la familia o instituciones como la adopción y la tutela, con el Código se contemplan con criterios que ya han sido superados.

El código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal fue expedido mediante decreto publicado el Diario Oficial de fecha treinta y uno de enero de mil novecientos sesenta y cuatro.

Al igual que los anteriores Códigos, el de Procedimientos Civiles ha sufrido diversas reformas y adiciones, pero es necesario un estudio total, serio y formal de dicho Código, para lograr que la justicia sea pronta, expedita y equitativa, pues de no ser así, por más disposiciones legales que existan no podrá lograrse el bien común y en consecuencia la justicia social.

Como muestra del atraso del Código Procesal, está el capítulo de las sanciones económicas, cuya cuantía ha perdido vigor en la medida en que se ha devaluado la moneda, y la necesidad de actualizar el capítulo de pruebas de acuerdo con los adelantos de la tecnología, y hacer del Código un todo orgánico, pues con la costumbre de dejar vigentes todas las disposiciones que no se opongan a la nueva ley, resulta que en la actualidad están vigentes disposiciones dictadas por Alfonso el Sabio, como el recurso de "revocatio ad contrario sensum" que, sin embargo, crece de reglamentación adecuada.

Evidentemente existen en la actual legislatura diputados con experiencia, conocimientos y capacidad que pueden intervenir en la elaboración de los Códigos que se proponen, aportando lo mejor de ellos para que estos instrumentos jurídicos puedan cumplir verdaderamente con su finalidad.

Sería muy grato para la actual legislatura, tener el honor de haber elaborado dichos ordenamientos jurídicos, que regirán en gran parte la vida y las actividades de cientos de miles de personas.

Estamos conscientes que por tratarse de que éste será el ultimo año que se sesione la actual legislatura, el tiempo de que se dispone para elaborar los ordenamientos anteriormente mencionados es muy breve, sin embargo, no lo es tanto como para que no se pueda convocar a un período extraordinario de sesiones para el análisis, discusión y en su caso aprobación de los Códigos que se sometan a la consideración de ésta H. Cámara.

Por lo expuesto y con fundamento en el artículo 54 del Reglamento Interior del Congreso de la Unión, sometemos a su consideración la proposición contenida en el siguiente punto:

Único. Designar tres comisiones que se avoquen al estudio y presentación de esta honorable Cámara de un nuevo Código de Comercio, de un nuevo Código Civil y de un nuevo Código de Procedimientos Civiles, para lo cual se les fije un término no mayor de siete meses para que cumplan con su cometido.

Firman los diputados miembros de Acción Nacional.

Licenciado José de Jesús Martínez Gil. - Licenciado Abel Vicencio Tovar. - Profesora Graciela A. de Romero. - C. P. T. Jorge Baeza Somellera. - Javier Blanco Sánchez. - Profesor J. Armando R. Calzada Ramos. - C. P. T. Alejandro Cañedo Benítez. - Licenciado José Angel Conchello. - Alvaro Fernández Ceballos. - C. P. T. Miguel Fernández del Campo. - Licenciado Carlos Gómez Alvarez. - Ingeniero Héctor González García. - Licenciado Manuel González Hinojosa. - Juan José Hinojosa Hinojosa. - Eduardo Limón León. - Alberto A. Loyola Pérez. - Gerardo Medina Valdez. - Licenciado Alfredo Oropeza García. - Licenciado Eugenio Ortíz Walls. - Margarita Prida de Yarza. - Lorenzo Reynoso Ramírez. - Licenciado Federico Ruiz López."

El C. Presidente: Si no hay ningún diputado que quiera hacer uso de la palabra en contra, la Secretaría consultará a la Asamblea si se admite o no a discusión la proposición; en la inteligencia que de ser admitida, pasará a las comisiones correspondientes.

El C. secretario José Murat: En votación económica se pregunta si se admite a discusión la proposición. Los que estén por que se admita, sírvanse manifestarlo... Admitida, señor Presidente.

El C. Presidente: En consecuencia, túrnese la proposición a la Gran Comisión y a la Comisión de Estudios Legislativos.

- El C. secretario Fernando Elías Calles:

Señor Presidente, agotados lo asuntos en cartera. Se va a proceder a dar lectura al Orden del Día de la próxima sesión.

ORDEN DEL DÍA.

- El C. secretario José Murat:

"Cámara de Diputados.

Tercer Período Ordinario de Sesiones.

XLIX Legislatura.

Orden del día.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Departamento del Distrito Federal, invita al acto cívico que para conmemorar el 210 aniversario del natalicio del Generalísimo José María Morelos y Pavón, que tendrá lugar el próximo martes 30 de los corrientes.

Dictamen de primera lectura.

De la Comisión de Permisos Constitucionales el relativo a la solicitud del C. ingeniero Klaus H. Kientzle H. para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario del Gobierno de la República Federal de Alemania, en la ciudad de Chihuahua, y los demás asuntos con los que la Secretaría dé cuenta."

- El C. Presidente (a las 13:15 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo martes veintitrés del actual, a las once horas. Se suplica a los señores diputados su puntual asistencia.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"