Legislatura XLIX - Año III - Período Ordinario - Fecha 19750930 - Número de Diario 10

(L49A3P1oN010F19750930.xml)Núm. Diario:10

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLIX LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la administración local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO III México, D.F., Martes 30 de septiembre de 1975 TOMO III. NÚM. 10

SUMARIO

SUMARIO

Apertura

Orden del día

Acta de la sesión anterior. Se prueba

Invitados de Honor

La Secretaría informa que se encuentran en el salón distinguidos representantes del Centro Republicano Español

Elección de Presidente y Vicepresidentes de la Cámara de Diputados

De conformidad con el artículo 15 del Reglamento, se procede a la elección de los mencionados cargos, para el mes de octubre. Votación. Escrutinio. Declaratoria

Comentarios

Los CC. Fedro Guillén Castañón, Rubén Rodríguez Lozano, Lázaro Rubio Félix, Fernando Estrada Sámano y Abraham Talavera López, hacen uso de la palabra para comentar la decisión del Gobierno Mexicano en relación con los sucesos acaecidos en España. Además, los CC. Rubio Félix y Talavera López, proponen se envíe un mensaje al Secretario de la Unión interparlamentaria Mundial. Se aprueban dichas proposiciones. La presidencia emite su opinión respecto a los puntos de vista expresados con anterioridad

Homenaje a Don José María Morelos y Pavón

El C. Ernesto Báez Lozano hace uso de La palabra para exaltar y comentar la figura del Generalísimo José María Morelos y Pavón en ocasión del CCX aniversario de su natalicio

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

Condecoraciones

Ocho proyectos de Decreto, por los que se concede permiso a los CC. Euquerio Guerrero López, Enrique Olivares Santana, Carlos Sansores Pérez, Julio Faesler Carlisle, Jesús Cabrera Muñoz Ledo, Eduardo Echeverría Alvarez, Víctor Bravo Ahuja y José Manuel Montejo Sierra, para aceptar las condecoraciones conferidas por gobiernos extranjeros. Primera lectura

DICTAMEN A DISCUSIÓN

Medalla de Honor al Mérito Cívico "Eduardo Neri"

La Comisión que presenta este dictamen, emite dos puntos resolutivos, concediendo la medalla al C. Enrique Corona Morfín. A discusión, sin ella, se aprueban. Comuníquese

Orden del Día

Lectura del Orden del Día de la próxima sesión

Agradecimiento

El C. Presidente, Carlos Sansores Pérez, agradece la comprensión y la ayuda de que fueron objeto él y sus compañeros vicepresidentes en el desarrollo de los trabajos de esta Asamblea durante el presente mes. Además hace votos porque este período ordinario obtenga los mejores éxitos en su gestión legislativa. Se levanta la sesión

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. DIPUTADO CARLOS SANSORES PÉREZ

(Asistencia de 165 ciudadanos diputados.)

APERTURA

- El C. Presidente (a las 11:45 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Fernando Elías Calles:

"Cámara de Diputados.

Tercer Período Ordinario de Sesiones.

XLIX Legislatura.

Orden del Día.

30 de septiembre de 1975.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Elección de Mesa Directiva para el mes de octubre.

Dictamen de primera lectura.

Ocho de la Comisión de Permisos Constitucionales con proyecto de Decreto, por los que se concede permiso a los CC. licenciado Euquerio Guerrero López, profesor Enrique Olivares Santana, licenciado Carlos Sansores Pérez, licenciado Julio Faesler Carlisle, Jesús Cabrera Muñoz, doctor Eduardo Echeverría Alvarez, ingeniero Víctor Bravo Ahuja y José Manuel Montejo Sierra, para aceptar y usar las condecoraciones que les fueron conferidas por gobiernos extranjeros.

Dictamen a discusión.

De la Comisión de Medalla Honor al Mérito Cívico "Eduardo Neri".

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

- El mismo C. Secretario:

"Acta de la sesión efectuada por la Cámara de Diputados de la XLIX Legislatura del H. Congreso de la Unión, el día veintiséis de septiembre de mil novecientos setenta y cinco.

Presidencia del C. diputado Carlos Sansores Pérez.

En la ciudad de México, a las doce horas y diez minutos del viernes veintiséis de septiembre de mil novecientos setenta y cinco, se abre la sesión una vez que la Secretaría declara una asistencia de ciento setenta y cuatro ciudadanos diputados.

Lectura del Orden del Día.

Sin que motive debate, se aprueba el Acta de la sesión anterior llevada a cabo el día veintitrés del actual.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

Invitación del C. licenciado Milton Castellanos Everardo, Gobernador Constitucional del Estado de Baja California, a la ceremonia que tendrá lugar el día primero de octubre próximo, en la capital de la Entidad, en la que dará lectura al Cuarto Informe de su gestión gubernamental.

La Presidencia designa en comisión para asistir a dicha ceremonia, en representación de la Cámara de Diputados, a los siguientes ciudadanos legisladores: Federico Martínez Manautou, Celestino Salcedo Monteón, Rafael García Vázquez, Luis León Aponte, Guillermo Gómez Reyes, Jorge Armando Gaitán Gudiño y Carlos Moguel Sarmiento.

El gobernador Constitucional del Estado de Morelos, ingeniero Felipe Rivera Crespo, invita al acto que con motivo del (210) aniversario del natalicio del Generalísimo don José María Morelos y Pavón, así como a diversas ceremonias que se han organizado en la ciudad de Cuautla, del veintinueve de los corrientes al primero de octubre próximo.

Para representar a la Cámara de Diputados en esos actos, la Presencia designa a los siguientes ciudadanos representantes: José Castillo Pombo, Hugo Manuel Félix García, Luis Adolfo Santibáñez Belmont y Telésforo Trejo Uribe.

Para los efectos constitucionales el C. licenciado Luis Echeverría, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos envía , Iniciativa de Ley Federal de Protección al Consumidor. Recibo y a las Comisiones Unidas de Trabajo en turno; de Productividad del Comercio Interior, y de Estudios Legislativos e imprímase.

La Secretaría de Gobernación remite ocho oficios relativos a las solicitudes de permiso para que los CC. Euquerio Guerrero López, Enrique Olivares Santana, Carlos Sansores Pérez, Julio Faesler Carlisle, Jesús Cabrera Muñoz, Eduardo Echeverría Alvarez, Víctor Bravo Ahuja y José Manuel Montejo Sierra, puedan aceptar y usar las condecoraciones que les fueron otorgadas por gobiernos extranjeros. Recibo y a la comisión de permisos Constitucionales.

La legislatura del Estado de Oaxaca participa la inauguración del primer período ordinario de sesiones, correspondiente al segundo año de su ejercicio y la integración de su Mesa Directiva. De enterado.

El congreso del Estado de Tamaulipas; la Cámara de Comercio de Río Bravo, y el Comité Central y Miembros del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica de la República Mexicana, envían sendos telegramas de condolencias por el sensible fallecimiento del señor diputado Jesús Elías Piña. De enterado.

La Comisión de permisos Constitucionales presenta un dictamen, con proyecto de Decreto, que concede permiso al C. ingeniero Klaus Heriberto Kientzle Hedderich, para que pueda aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de la República Federal de Alemania en la ciudad de Chihuahua, Chih. Segunda lectura.

A discusión el proyecto de Decreto, no habiendo quien haga uso de la palabra, en votación nominal se aprueba por unanimidad de ciento setenta votos. Pasa al Senado para los efectos constitucionales.

El C. diputado Alejandro Mújica Montoya suscribe y da lectura a una iniciativa tendiente a reformar las fracciones XV y XVII del artículo 27 de la Constitución General de la República. A las Comisiones Unidas de Asuntos Agrarios y de Estudios Legislativos.

Se da lectura al Orden del Día de la próxima sesión.

Agotados los asuntos en cartera, a las trece horas y treinta y cinco minutos se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el día treinta del presente , a las once horas."

Está a discusión el acta... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba... Aprobada.

INVITADOS DE HONOR

- El C. secretario Rogelio García González:

Se encuentran en el salón de sesiones distinguidos representantes del Centro Republicano Español, encabezados por el señor Francisco Valero Rodríguez, presidente; la señora Felisa Baz de Vázquez, secretaria; la señora Isabel de Gracia, secretaria; el señor Marciano Tejedor, el señor Victoriano Gil Urundarena, miembros distinguidos de la mesa directiva, a quienes recibimos cordialmente.

Elección de presidente y vicepresidente de la Cámara de Diputados.

- El mismo C. Secretario: De conformidad con el artículo 15 del Reglamento Interno del Congreso General, se va a proceder a la elección de presidente y vicepresidente para el mes de octubre; se ruega a los C. diputados pasen a depositar su cédula conforme se mencione su nombre.

(Votación. Escrutinio)

En favor de la planilla integrada por Julio Camelo Martínez para presidente, y María Edwigis Vega Padilla y Javier Blanco Sánchez para vicepresidente, se emitieron 150 votos.

En favor de la planilla integrada por Julio Camelo Martínez para presidente y María Edwigis Vega Padilla y Javier Heredia Talavera para vicepresidente, se emitieron 7 votos.

En favor de la planilla integrada por Juan José Hinojosa para presidente y Miguel Fernández del Campo y Margarita Prida de Yarza para vicepresidentes, se emitieron 2 votos.

En favor de la planilla integrada por Abel Vicencio Tovar para presidente y Julio Camelo Martínez y María Edwigis Vega Padilla para vicepresidente, se emitieron 2 votos.

En favor de la planilla integrada por Manuel González Hinojosa para presidente y Javier Blanco Sánchez y Edwigis Vega Padilla para vicepresidentes, se emitieron 4 votos.

El C. Presidente: En consecuencia, el presidente de la Cámara, durante el próximo mes de octubre, será el diputado Julio Camelo Martínez. (Aplausos.)

Es vicepresidente la diputada María Edwigis Vega Padilla. (Aplausos.)

Es vicepresidente un antiguo parlamentario mexicano: Javier Blanco Sánchez. (Aplausos.)

COMENTARIOS

El C. Presidente: Para comentar la determinación del Gobierno de México en relación a los acontecimientos ocurridos recientemente en España, han pedido hacer uso de la palabra los siguientes diputados: Fedro Guillén Castañón; Rubén Rodríguez Lozano; Lázaro Rubio Félix, Armando Estrada Sámano y Abraham Talavera López.

Tiene la palabra el diputado Guillén Castañón.

El C. Fedro Guillén Castañón: Señor Presidente; señores diputados; amigos españoles del Centro Republicano; señoras y señores.

En día de Morelos, del gran generalísimo, siervo, prócer y héroe, nos toca comentar un hecho que ha agitado la conciencia nacional, y la conciencia internacional.

El presidente mexicano, basado expresamente en el estatuto que rige a las Naciones Unidas y en el espíritu que guía la convivialidad de los países civilizados, ha puesto un mensaje para que el Consejo de Seguridad del alto organismo internacional analice la situación creada en la España franquista.

El espíritu del mensaje, responde, como todos saben, a una vieja posición clave y básica e impostergable de la Revolución Mexicana; se invoca también que de continuar los hechos lamentables en la España de Franco, se pone en peligro la paz mundial por la ingerencia de intereses del exterior que desde hace más de 35 años se empeñan en seguir apoyando a ese régimen o frente a la tibieza de otros regímenes de cómo en el malhadado 1936, no tuvieron la firmeza de adoptar una gallarda actitud condenatoria, como lo hizo México, basado estrictamente en el estatuto de la Liga de las Naciones, que señalaba que los Gobiernos miembros de la Liga estaban obligados a ayudar a todos los regímenes constitucionales que fueron agredidos interna o externamente por un golpe de estado.

El argumento del Presidente Echeverría nos hace recordar las frases memorables de Isidro Fabela, el gallardo Delegado Permanente ante la Liga de Naciones, quien al interpretar el pensamiento internacional del Presidente Cárdenas, señaló a su tiempo, en el año 37, que lo que estaba acaeciendo en España era el inicio de una guerra que iba a llegar a todo el orbe, y que frente a la contienda civil, se encontraban presentes las fuerzas fascistas de Alemania y de Italia, tomando partido en la contienda.

No puede ser, pues, más lógica, justa, legal y humana, la posición de México, significada por el mensaje del Presidente de México, y apoyada por todos los secretos de conciencia nacionales e internacionales, más allá de sus propias convicciones ideológicas.

Bastaría señalar el hecho de que el pastor de la Grey Cristiana pidió el indulto, la gracia, para los presuntos guerrilleros asesinados hace unos días, en un alba sangrienta que nos hace recordar aquellos tintes trágicos del cuadro de Goya titulado precisamente "Los Fusilamientos".

Países de diferentes posturas ideológicas, solicitaron a su vez esa misma gracia para los condenados a muerte, Un país, España, que ha invocado la razón del cristianismo para operarlo contra otras tesis políticas, en este caso desoyó la voz del líder espiritual del cristianismo, quien empapado de ese rasgo de humanidad para salvar vidas humanas de jóvenes luchadores por la libertad de un pueblo donde ésta ha sido escamoteada hace más de 35 años, la demanda de Su Santidad fue ignorada por el franquismo, que además tiene principios legales tan curiosos que advierten que este tipo de ejecuciones y aquellas otras siniestras que recuerdan la Edad Media como la del

garrote vil, no pueden llevarse a cabo en días domingo ni en días de festividades religiosas.

Curiosa manera de interpretar el espíritu cristiano por un régimen que ahí se ha impuesto, que ha conculcado libertades, que ha roto las tradiciones de uno de los pueblos más viejos y más amados de la tierra, la España inmoral, cuyo pueblo con el pueblo de México han mantenido en todos estos años las ligas y los lazos de cordialidad y a la actitud de ayer, a la voz del delegado mexicano en la Liga de Naciones, habrá dentro de algunos días de unirse como un eco histórico la voz del Presidente Constitucional de México, invocando parecidos argumentos, recordando a los tibios políticamente que frente a hechos históricos no deben contar los pequeños problemas personales, que no debe confundirse el progreso y la libertad de un país con los viajes de turismo, con la visita a los magníficos paisajes o algo peor aún, confundir la España de García Lorca y de Miguel Hernández, la España de los desterrados, la España de los perseguidos, con un Madrid lleno de dólares, muchas veces hipotecando el territorio nacional por bases militares estregadas a una gran potencia (aplausos). No hay pues, exageración ni medida fuera de tono, en esta enérgica posición mexicana que recoge la voz de ayer, que nos hace evocar la figura del gran Lázaro Cárdenas, cuyo nombre hemos recogido en esta sala en otras ocasiones proponiéndole un homenaje - que ojalá pudiera realizarse en esta legislatura - para recuerdo de la Legislatura que acompañó estos instantes históricos con un Presidente valiente, decoroso, como pocos internacionalmente, y como una Cámara - cómo no decirlo si es de justicia - comandada por un amigo y humano coordinador, el licenciado Carlos Sansores. (Aplausos.)

Parece apenas ayer cuando llegaban con una naranja en el bolsillo, el rostro de la nostalgia y de la dignidad que lleva el emigrado que ha dejando su tierra y su hogar en busca de la libertad, parece apenas ayer cuando México abrió las puertas a todos los hermanos de la España que si así lo desearan, por un principio que entonces nos honró y nos sigue honrando, podían adoptar la nacionalidad mexicana, si así lo querían, llegaban en los barcos profesores universitarios, escritores, padres de familia, niños, niños huérfanos a los cuales el gran Presidente Cárdenas, en uno de los instantes emotivos de este siglo, hizo traer a la tierra mexicana devolviéndoles la hospitalidad que otras veces tuvimos que buscar los mexicanos y los hijos de mexicanos huérfanos por las luchas internas de México, creando una escuela para niños huérfanos en Morelia, Michoacán, y haciendo en general que la presencia de los republicanos españoles en México, fuera fundamental para llevar el nivel cultural de nuestra vida.

Recordar de paso expositores universitarios como José Gaós, que fue uno de los divulgadores de las ideas filosóficas en México. Tener presente a ese León Felipe adormilado bajo los ahuehuetes de Chapultepec. Saber de la posición gallarda de un Pablo Casals, o recordar la pincelada intemporal de Pablo Picasso, cuando la aviación alemana dentro de esa actitud homicida propia de ellos en ese tiempo, destruyó para siempre Guernica, y Picasso con su pincel la reconstruyó para siempre, lleno de luz ante la historia.

Este es un momento indudablemente histórico; este es un instante en que se demanda la solidaridad de todos, más allá de sus principios, de sus simpatías o de sus diferencias políticas.

Este es un instante en que urge comprender que si la actitud de México es firme y enérgica, es porque el mundo ya lleva más de 30 años, olvidando que Francisco Franco es el mismo que como lo cita el maestro Fabela en su libro "Cartas a Lázaro Cárdenas", es el mismo que brindó con Adolfo Hitler por el triunfo del nacismo y de cruz gamada.

México, pues, está una vez más reivindicando un minuto histórico, Ignoramos cuál va a ser el trámite que se diga en las Naciones Unidas ante la demanda presidencial. Sentimos que la conciencia mundial cada día crece más en torno a este problema, y nos es muy grato y muy honroso declarar que para el futuro, cuando tal vez muy pronto podemos ir a la Sudáfrica sin la maldición de la discriminación racial; cuando como lo ha señalado nuestro Presidente, podemos ir a la angosta y angustiada tierra chilena, ya sin el estigma de la tradición militar, podamos también, en un día de gloria, abrazarnos allá con los hermanos españoles de la República y sentir que junto a los nombres de Lázaro Cárdenas, de Isidro Fabela, de Narciso Bassols y de todos los que en estos lustros han mantenidos la fe y la flama de la República, podemos inscribir con toda justicia ya un nuevo nombre, Luis Echeverría. (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra el diputado Rodríguez Lozano.

El C. Rubén Rodríguez Lozano: Señor diputado Carlos Sansores Pérez, Presidente de esta Cámara; señores diputados: la actitud reciamente democrática, humanista y revolucionaria del gobierno del Presidente Luis Echeverría condenando la dictadura franquista, enemiga de todas las libertades y de todos los derechos del hombre, nos recuerda aquella hora en que casi todos los pueblos del mundo se sintieron impotentes para defender a millares de seres humanos, de españoles republicanos que se encontraban en Francia y que estuvieron a punto de ser víctimas por las hordas nazis, por motivos políticos universalmente reprobados. Fue entonces, dentro del espantoso debate moral y material que sufría Francia en la última guerra, y cuando casi todas las naciones azoradas ante la inminencia de su propia destrucción, se habían olvidado de sus deberes en esa humanidad, cuando un país joven de América, México, extendió el manto de su bandera sobre los perseguidos y los desamparados para defender el derecho a la vida de millares de personas que no tenían otro delito que el de defender al Gobierno Republicano

Español que surgiera de la libre y espontánea voluntad de la nación ibérica.

El Embajador de nuestro país ante el Gobierno Francés que lo era el culto y brillante intelectual revolucionario Luis Cid Rodríguez, recibió en junio de 1940 el siguiente mensaje:

Con carácter de urgente, manifieste usted al Gobierno Francés, que México recoge a todos los refugiados españoles de ambos sexos residente en Francia.

Diga usted que este gobierno está tomando las medidas conducentes pare llevar a la práctica esta resolución en el menor tiempo posible; expresará usted que todos los refugiados españoles quedarán bajo la protección del Pabellón Mexicano. Firma Lázaro Cárdenas. (Aplausos.)

Aquella actitud de México dejó estupefacto al Gobierno de Petain y paralizó los intentos asesinos de las divisiones nazis; cuando las banderas de todos los pueblos estaban ensangrentadas, cuando se encontraba amenazada de muerte la misma civilización occidental, cuando la dictadura hitlerista, disparaba furiosa sus cañones sobre templos y palacios, sobre campiñas y ciudades, sobre escuelas y bibliotecas, sobre monumentos y cabañas, sobre el corazón mismo de la historia y de las tradiciones de Europa, la República Mexicana cubrió con su lábaro patrio a niños, mujeres y hombres, hijos de una nación que independientemente de toda consideración política, merecieron el cariño y la protección de nuestro país ¡Deteneos! gritó la patria mexicana, y nadie se atrevió a consumar el martirio de los refugiados españoles que se encontraban en los campos de concentración franceses. Cuando todos los pueblos de Europa parecía que estaban destinados al cadalso en los designios de Hitler, cuando en la ciudad de Londres caían tormentas de fuego, cuando la resistencia militar de Francia había sido aniquilada en el Continente Europeo, cuando Holanda Y Bélgica habían sido invadidas, cuando Italia se estremecía al paso de los Jinetes del Apocalipsis, y cuando Rusia sentía la proximidad de las Divisiones Panzer, México salió al rescate de los seres que vivían a diario entre la vida y la muerte, bajo la amenaza siniestra de la frase del Dante "Los que estáis aquí, perded toda esperanza".

Este hecho de resonancia mundial, y esta suprema defensa de la vida y de la dignidad humana, colocó en el pináculo de la grandeza y de la demaneración universal, al pueblo de México, del que solamente tenía una noción desfigurada o mal intencionada la mayoría de las naciones del Viejo Mundo.

Cuando todos callaban, cuando todos aceptaban pretendiendo desconocer o ignorar los legítimos derechos de la nación etíope, cuando por los padecimientos de la guerra o por debilidad o importancia otros países más poderosos permanecieron en silencio ante el atropello de esa nación, el Gobierno de nuestra patria, nuevamente salió a la defensa de los derechos soberanos de un país injusta y cobardemente victimado.

México alzó su voz sobre las naciones, y con la potencia de sus gloriosas tradiciones libertarias y de justicia, lanzó la más enérgica protesta contra los dictadores que celebraban su orgía de sangre en los pueblos del Viejo Continente. Lección inmensa de justicia y de amor a la libertad, daba México ante la faz del mundo ensangrentado y semi - destruido.

El Presidente Lázaro Cárdenas, sin sectarismos, sin titubeos, y haciendo a un lado las pasiones que provocaban los conflictos intestinos e internacionales en Europa, salió al rescate de los perseguidos políticos y en defensa de los pueblos débiles, dejando constancia mundial del respeto de México para la soberanía de las naciones y de su infinita devoción por la justicia y libertad.

Desde entonces, México adquirió un sitio de honor entre los pueblos defensores de las libertades humanas, y desde entonces México fue ampliamente conocido por sus auténticos principios morales, por su adhesión permanente a la justicia y por sus nobles anhelos de paz.

Pasaron muchos años y es ahora cuando la dictadura fascista de Francisco Franco vuelve al asesinato y a la persecución despiadadas que recibe una condena universal cuando otra vez el Presidente Echeverría, un mandatario que se ha distinguido como reformado social en nuestro continente y en otras muchas naciones de la tierra, levanta su voz para exigir el cumplimiento estricto de los principios, de los preceptos y de los postulados de la Carta de las Naciones Unidas y que se expulse del seno de esa organización a los representantes de un gobierno que merece repudio universal.

Es que el Presidente Luis Echeverría está plenamente convencido, como lo están también todas las naciones libres de la tierra, que las agresiones a la libertad y a la dignidad del hombre son agresiones que sea cualquiera el ámbito del planeta donde se presenten y la distancia geográfica donde se verifiquen, llevan también a todos los hombres libres de la tierra haciendo que brote de sus conciencias el grito de protesta contra las dictaduras y las tiranías, como una demostración evidente de solidaridad humana contra la injusticia, contra la opresión y contra la barbarie.

Es que las dictaduras y los imperialismos, sea cual fuere su color y la forma en que se manifiesten, constituirán siempre una permanente amenaza para todas las libertades y para todos los derechos del hombre.

Francisco Franco al ratificar la pena de muerte de cinco españoles antifascistas, desconociéndoles su derecho a disentir políticamente, una vez más lanzó sus puñaladas arteras contra la democracia, rechazando también la intervención moral del Papa Paulo VI y no escuchando las voces de las naciones que con diferente sistema político de gobierno pedían un trato más humano para las víctimas del fascismo español. En ente mundo amenazado por la violencia, por la incomprensión, por la inseguridad y por el temor, México, con su Presidente Echeverría, ofrece una vez más una lección de civismo y democracia condenando

públicamente al régimen fascista de Francisco Franco y exigiendo el castigo para los enemigos de la civilización y de la libertad. En el presente régimen, todas las libertades del hombre, y sobre todo la libertad de expansión, no son consideradas como una graciosa concesión de la autoridad, sino como conquistas del pueblo, que el Constituyente convirtiera en precepto de la Carta Fundamental de la República, como un homenaje a la dignidad del pensamiento y de la persona humana. A los tiranos y tiranuelos de dentro y de fuera les recordamos que esa actitud democrática del Gobierno Mexicano, quedó claramente definida con las propias palabras del Presidente Echeverría cuando afirmó: "Nuestros actos son seguidos con interés por la opinión pública, desde el Presidente, hasta abajo".

Estamos para defender y garantizar todas las libertades en un país como el nuestro donde no se persigue a los escritores ni a los periodistas ni a quienes expresan libremente una idea o militen en algún partido político.

Por el contrario, necesitamos la crítica y la autocrítica, y debemos someternos a ellas porque así ayudamos a perfeccionar nuestra democracia y proyectaremos una mejor imagen de México en lo interno y en lo externo.

Gracias a la vigencia de esas mismas libertades y derechos, tenemos un pluripartidismo político que disiente o apruebe, que discute o dialogo sobre la mejor manera y forma de plantear y solucionar los problemas económicos, sociales y culturales del país.

Un pluripartidismo político que es consustancial a todo sistema democrático de gobierno, porque sin la existencia de diferentes partidos políticos, no sería el fortalecimiento de la libertad, el perfeccionamiento de nuestra democracia, y el respeto a los derechos y a la dignidad de los ciudadanos.

Gracias a esas mismas libertades, los partidos políticos ya están participando o se disponen ponen a participar libremente en el proceso político electoral para la renovación de los poderes federales, siguiendo los caminos del sufragio y mediante una limpia y respetada manifestación de la voluntad popular, expresada en las urnas electorales.

Esos mismos partidos participan en el proceso electoral, presentando candidatos propios a la Presidencia de la República o coincidiendo las diferentes corrientes políticas revolucionarias en la postulación de un mismo candidato presidencial, si es que éste, como sucedió en la pasada campaña presidencial garantiza plenamente los superiores intereses y derechos del pueblo, y se ajusta en su actuación a los preceptos de la Constitución Política de la República, la que abre sus puertas a toda innovación que el pueblo estime útil y necesaria, rechazando el uso de la violencia y estimulando firmemente el ascenso del nivel de vida democrático del país. Gracias al respeto de las libertades y derechos de los Estados, el PARM declara públicamente que apoya la política interior y exterior del Presidente Echeverría y lo hace no como un acto de incondicionalidad, sino como un merecido homenaje al ser luchador por la convivencia pacífica de las naciones, apoyándolas en el respeto al derecho ajeno, en la libre determinación de los pueblos, pero no en la determinación de los dictadores, y en la vigencia de los derechos y deberes económicos de los Estados que sabiamente recoge y señala la carta del Presidente Luis Echeverría.

Y también en función de nuestras libertades y derechos ciudadanos, debemos declarar nuestro público reconocimiento para la conducta democrática observada por el Presidente de esta Cámara, licenciado Carlos Sansores Pérez, quien invariablemente ha sido respetuoso de las diferentes tendencias políticas y dictaminatorias de todos y cada uno de los miembros de esta H. Representación Nacional. Gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra el diputado Rubio Félix.

- El C. Lázaro Rubio Félix:

"Señor Presidente: compañeros diputados; señoras y señores:

En la década de los treinta surgió en España el nazifascismo. Francisco Franco llegó al poder sobre los cadáveres de un millón de españoles, gracias a la ayuda de Hitler y Mussolini. Desde entonces, hace ya más de treinta y cinco años, una dictadura oprobiosa llena de sangre y de lágrimas a la nación ibérica.

En 1945, terminó la Segunda Guerra Mundial que segó la vida de 50 millones de seres humanos. De los campos de concentración fueron liberados miles de hombres y mujeres condenadas a muerte por el nazismo. Mussolini fue ejecutado por guerrilleros revolucionarios y el principal instigador de la guerra, Hitler, se suicidó en los sótanos de la cancillería del Reichstag. La Segunda Guerra Mundial había terminado; pero uno de sus engendros, el franquismo, sobrevivió gracias a la ayuda y al apoyo económico del gobierno norteamericano que, para continuar con la política de tensión llamada guerra fría, estableció bases militares en la península, sostuvo y sostiene a Franco en el poder.

Los crímenes de Franco en las personas de cinco patriotas vascos, desoyendo el clamor de las fuerzas más progresistas y avanzadas de todos los países de la Tierra, son una demostración evidente de que los fascistas, contando con el apoyo y los recursos del imperialismo, están dispuestos a enfrentarse de manera salvaje e inhumana a las fuerzas de la paz y del progreso.

En nombre de la Diputación del Partido Popular Socialista expresamos nuestra más sincera compresión, solidaridad y apoyo a la patriótica y decidida actitud del jefe del Ejecutivo, licenciado Luis Echeverría, de romper todo contacto con España, asumida ante los últimos crímenes cometidos por la dictadura franquista hace unos cuantos días. Esta actitud del Presidente Echeverría es consecuente con la política exterior que históricamente México ha asumido. Por lo tanto llamamos al pueblo mexicano a darle todo el calor solidario al

Jefe del Ejecutivo por tan acertada decisión en defensa de la dignidad humana y de un pueblo sojuzgado por una tiranía impuesta y apoyada por fuerzas exteriores.

Con base en lo anterior, la fracción parlamentaria del Partido Popular Socialista propone a los compañeros diputados de esta Legislatura, que en nombre de la misma y del pueblo mexicano que representamos, nos dirijamos a todos los parlamentos del mundo pidiendo condenen los crímenes del gobierno fascista de Francisco Franco y pidan que cesen estos crueles asesinatos, así como se pongan en libertad, con base en la Carta de los Derechos Humanos adoptada por la Organización de las Naciones Unidas, todos los presos políticos.

Que se haga un llamamiento a los legisladores de todas las naciones miembros de la ONU para que tomen medidas a fin de evitar el surgimiento y desarrollo del fascismo en sus respectivos países. Que se pida a las Naciones Unidas que realice también una serie de acciones de tipo político y social para evitar la actuación del fascismo en el mundo contemporáneo.

Sala de Sesiones de la H. Cámara de Diputados, 30 de septiembre de 1975.

La fracción Parlamentaria del P.P.S. - Diputado Lázaro Félix. - Diputado Ezequiel Rodríguez Arcos. - Diputado Belisario Aguilar Olvera. - Diputado Miguel Hernández González. - Diputado Pánfilo Orozco Alvarez. - Diputado Javier Heredia Talavera. - Diputado Mario Vázquez Martínez. - Diputado José Nataret Escobar. - Diputado Pedro Bonilla Díaz de la Vega. - Diputado Salvador Castañeda O'Connor."

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano diputado Estrada Sámano.

El C. Fernando Estrada Sámano: Señor Presidente, señoras y señores diputados: El Partido Acción Nacional y la diputación del mismo, tiene los siguientes breves comentarios sobre el caso que comentamos.

Desde siempre Acción Nacional ha sostenido el criterio de que tanto en lo nacional como en lo internacional las divergencias y los conflictos deben enfrentarse por las vías del derecho y resolverse con justicia en le marco de las leyes, Acción Nacional, como consta a todo el pueblo de México, ha rechazado siempre la violencia como expresión de las diferencias políticas y, al mismo tiempo, ha denunciado en toda tribuna a su alcance la represión de derechos elementales que la genera y la explica; como en lo nacional y quizá con mayor apremio en lo internacional, es necesaria una autoridad eficaz que representa en el segundo caso a la comunidad mundial, vigile y defienda el respeto a los derechos humanos y garantice su aplicación objetiva, la autodeterminación de los pueblos y la no intervención en sus asuntos internos que no violen esos derechos. Mientras todos los países no nos esforcemos en instaurar una autoridad internacional de ese rango y con esas potencialidades, la invocación individual aislada o concentrada de esos principios, sólo desembocará en esta alternativa, o choca unilateralmente con las pretensiones de soberanía de otros países o equivale a indiferencia y alta complicidad ante la injusticia de otras naciones.

Es correcta la apelación del Gobierno de México ante el Secretario General de las Naciones Unidas o quizás ante otros organismos internacionales, para que mediante un justo procedimiento examine y resuelva la organización sobre la posible suspensión de España como país miembro.

Es formalmente correcta porque actos de esa naturaleza son los que pueden fortalecer las posibilidades de una autoridad internacional moralmente fuerte y por todos reconocida y respetada.

Sin embargo, ese llamamiento a las Naciones Unidas se desvirtúa al tomar el gobierno mexicano medidas unilaterales y desproporcionadas contra ciudadanos y bienes españoles. Así lo que pudo ser una ejemplo de cristalización en el anhelo de una autoridad mundial, queda en un contrasentido que poco tiene de ejemplar.

Reprobamos enérgicamente la negativa de clemencia a los condenados a muerte. Al mismo tiempo, y con la misma energía, reprobamos la situación antidemocrática que tanto en España como en otros muchos países contribuye a prolongar la violencia y reduce más y más los procedimientos pacíficos a la ineficacia.

Y porque queremos y luchamos por un México digno de respeto, señalamos también la incongruencia del Gobierno que exige y aplica, antes de que la ONU tome una decisión en un juicio imparcial y objetivo, sanciones unilaterales por los cinco fusilados en España, cuando en su propia jurisdicción interna no señala ni castiga a los culpables de represiones, cuya violencia innecesaria está en la conciencia de todos los mexicanos, y acerca de las cuales, en el mejor de los casos, el propio Gobierno llega a un tibio, tardío reconocimiento de que fueron totalmente injustificados.

Una vez más reiteramos que la injusticia, la antidemocracia, la ilegalidad, son factores que generan y promueven la violencia.

Por lo demás, Acción Nacional expresa su confianza en la centenaria capacidad del pueblo español para salvarse por sí mismo, y hace extensiva esa fe respecto a otros pueblos que en esta hora viven sometidos a regímenes antidemocráticos de distinción matices ideológicos.

Muchas gracias.

El C. Horacio Labastida: Pido la palabra para aclaraciones.

El C. Presidente: Compañero, no se trata de un debate. Los diputados que se registraron como oradores han expresado con entera libertad sus distintas opiniones acerca de la medida tomada por el Presidente de la República que tampoco está a discusión.

Puede reservarse el uso de la palabra para la siguiente sesión y manifestar su desacuerdo con las opiniones de algunos de los oradores. Muchas gracias por su comprensión.

Tiene la palabra el diputado Talavera López.

El C. Abraham Talavera López: Señores diputados; señores republicanos españoles: La política exterior de México es consecuencia de la experiencia de nuestro proyecto nacional para encontrar su peculiaridad en medio de la pluralidad del mundo.

Nuestro país - bien lo sabemos - nació a la vida independiente en condiciones por demás difíciles. Debilidad económica; deficiente integración social y escisión ideológica entre los grupos gobernantes, fueron algunas de las características que dominaron los primeros años de nuestra vida independiente.

Apenas 15 años después de consumada nuestra independencia, sufrimos la primer mutilación de nuestro territorio. Y una década más tarde, nuestro territorio quedó reducido a la mitad de sus dimensiones originales. Reclamaciones y amenazas provenientes del exterior fueron elementos cotidianos de la vida pública de aquella época. Las intervenciones significaron entre otras cosas un elemento acelerador de la toma de conciencia del pueblo de México, respecto a la existencia de un destino nacional y de un destino común. Buena parte de nuestro siglo 19 es la historia de las agresiones del exterior. Por ello la actitud internacional de México en ese segmento de nuestra historia, fue con frecuencia una actitud cerrada, nacionalista, celosa y defensiva. El exterior significaba, casi siempre, un enlistado de males y nombres. El porfiriato, por su parte, fue un período por demás complaciente con el exterior. Entregó las riquezas y los servicios en condiciones francamente coloniales. La Revolución fue la respuesta a esta actitud de entrega colonial y propuso acciones concretas en los terrenos de la renovación política, en la reforma agraria, de la reivindicación de las riquezas naturales, del movimiento obrero y de la exaltación de los valores naturales. Todas esas acciones asumidas por nuestro movimiento social, tuvieron indiscutiblemente repercusiones en nuestra política internacional. De esa acciones que la Revolución tomó en lo interno, derivaron principios como la no intervención, la autodeterminación, la igualdad de todos los países y la igualdad de derechos entre nacionales y extranjeros. Sobre indemnizaciones y el acudir a tribunales nacionales en materia de expropiación, surgieron también claras posiciones internacionales de los gobiernos revolucionarios.

Fue, sin embargo, en los años treintas, cuando coincidiendo con uno de los momentos más brillantes de nuestra vida interna, la política exterior de México alcanzó dimensiones extraordinarias. México ingresa a la Sociedad de las Naciones, repudiando la Democracia Monroe. En las Conferencias de Montevideo y Buenos Aires, contribuye decididamente a la integración Interamericana del Principio de No Intervención.

Durante esta misma época, los representantes mexicanos defendieron, a pesar de las limitaciones de los Tratados de Bucareli, la posición mexicana en las Comisiones Mixtas de Reclamación.

En su actuación en la Sociedad de Naciones, México apoyó a China en el Caso Manchukuo; defendió con vigor a Etiopía cuando la invasión italiana; protestó por la desaparición de Austria Libre y por la ocupación de los Sudetes y, en especial, nuestro país apoyó con singular firmeza la causa de España criticando acerbamente la farsa del Comité de No Intervención y sosteniendo frente a la actitud vacilante de las Potencias Occidentales, que el pacto de la Sociedad de Naciones no toleraba neutralidades como se trataba de agresores y agredidos.

La recepción que nuestro país dio a refugiados españoles, fue muestra de la solidaridad activa de México. Esta fue la política exterior que el Presidente Cárdenas diseño para México, esta fue la herencia del cardenismo a México y al mundo, esta fue la política exterior que el maestro Isidro Fabela supo implementar para su gloria de patriota y para la grandeza de México.

El maestro Fabela fue un expositor claro de las tesis mexicanas en sus intervenciones en la Sociedad de Naciones. Decía él: Respecto al conflicto español, mi gobierno considera como peligrosa la política de sustraer a la jurisdicción de la Liga los problemas fundamentales de la paz, tratando de ocultar la realidad por medio de ficciones en vez de afrontarlas valientemente. Esta intervención de facto efectuada por el Gobierno Constitucional de España, es contraria a la política internacional del mundo de la No Intervención.

No solamente hemos protestado siempre contra la ingerencia extranjera en los asuntos interiores de los Estados, sino que consideramos absoluto, ilimitado, inalienable el derecho de los pueblos a disponer por sí mismos y darse sin ninguna intervención extranjera la forma de gobierno que corresponda a su voluntad.

Fundando su argumento en el artículo décimo del Pacto, concluye Fabela:

Para nosotros no hay la menor duda, existe una opresión a la independencia política hispana, desde el momento en que interviniendo en sus asuntos interiores, potencias extranjeras apoyan a una fracción sublevada contra el gobierno constitucional a fin de hacer triunfar una ideología política determinada.

Es evidente que el México de Cárdenas no es el México del Presidente Echeverría, no son los mismos ni los hombres ni el país, ni menos las cambiantes circunstancias internacionales. Lo que sucede es que de Cárdenas a Echeverría se tiende un puente fraterno que va más allá de la inspiración histórica, para situarse en el corazón de las luchas sociales de nuestro pueblo.

Al asumir una actitud valiente frente al caso de España, Luis Echeverría está recogiendo la tradición de nuestro movimiento social, la tradición de Lázaro Cárdenas.

En un mensaje al Secretario General de las Naciones Unidas, en lista el Presidente Echeverría cinco puntos centrales:

Primero: La solidaridad con la comunidad internacional en su condena por las graves y repetidas violaciones a los derechos humanos que ha cometido el régimen dictatorial.

Segundo: Afirmación de los principios de autodeterminación y no intervención y renuncia a la complicidad con actos contrarios a la Carta de Naciones Unidas.

Tercero: Llamando para que hagan una rectificación honrada los países que han mantenido relaciones o que han apoyado a la dictadura.

Cuarto: Solicitud de reunión urgente del Consejo de Seguridad para que de acuerdo con los artículos 5 y 6 de la Carta, pida a la asamblea que el régimen español, sea suspendido en el ejercicio de los derechos inherentes en su calidad de miembro.

Quinto: Solicitud al Consejo de Seguridad para que, conforme al artículo 41 inste a los miembros a romper relaciones diplomáticas con España y a suspender totalmente sus comunicaciones.

Las decisiones de política exterior contenidas en el documento enviado por el Presidente Echeverría al Secretario General de las Naciones Unidas, son decisiones consecuentes con evidentes lazos vitales que ligan a México y España; son estos lazos afines los que nos conminan a imaginar una España democrática y libre. El asesinato de cinco ciudadanos ha conmovido a la conciencia del mundo, pero lo dramático no es tanto su muerte como la dictadura que las propicia. El genio creador del pueblo español no puede conocer bajo la dictadura otra forma de expresión que no sea la dura genialidad del heroísmo. La violencia no es, nunca ha sido, demostración de fuerza; sólo quien carece del apoyo del pueblo prefiere cambiar los votos por las bayonetas; sólo quien pierde autoridad y fuerza gobierna sobre la sangre muerta y no sobre la sangre viva. A donde empieza la violencia termina la autoridad. Ojalá que esta cuota de sangre que está pagando España le permite restañar sus heridas y devolverle su autoridad de genio y de figura. Los mexicanos no podemos dejar de ser solidarios con España porque no podemos renunciar al legado cardenista y porque la presencia de los refugiados españoles produjo entre nosotros un verdadero renacimiento del espíritu. Además de ser consecuente con nuestro legado histórico y con nuestra experiencia jurídica, el llamado del Presidente de México a los países del mundo para romper con la dictadura franquista representa una exigencia por dar contenido real a la Carta de la Organización Internacional y para dar autoridad moral a la propia Organización. No es posible seguir ignorando la existencia de ordenamientos jurídicos internacionales que demandan el respeto a los derechos del hombre y del ciudadano. Al Gobierno Echeverría le sobra autoridad para condenar a Franco; Luis Echeverría tiene la autoridad moral que le da su clara trayectoria, pero además tiene la autoridad que su pueblo le entregó en las urnas, tal vez sea eso lo que molesta a los conservadores. Luis Echevarría tiene la autoridad que le da ser en lo externo no limpio líder del Tercer Mundo y en lo interno un gran reformador político que a propiciado instrumentos de democracia y libertad, libertad incluso para esa burguesía pequeña, pequeña de espíritu que todavía no nos perdona que hayamos hecho la Reforma y la Revolución.

Por todo ello, Echeverría cuenta con el respaldo de su pueblo cuando levanta su voz para condenar los crímenes del franquismo. Es obvio que quienes simpatizan con Pinochet sean los mismos que simpatizan con Franco, a fin de cuentas son ambos discípulos de la misma escuela, la escuela de la barbarie y de la sangre.

La decisión del Presidente Echeverría no significa intervención en asuntos internos españoles, frente a la intervención clara del nacifascismo, para derrumbar a la República Española, México enunció con claridad que aceptar la neutralidad equivalía a aceptar la intervención. En aquel entonces, México luchó infructuosamente por la aplicación del pacto de la Sociedad de Naciones, con fundamento en razones jurídicas y morales. Ayer como hoy, seguimos sosteniendo la necesidad de que los compromisos jurídicos internacionales deben ser el instrumento que permita conjugar la violencia, el respeto a los derechos del hombre y del ciudadano, no es un acto generoso de los estados nacionales, sino compromiso pactado en documentos jurídicos de validez internacional.

Reclamar el triunfo del derecho es el sentido de la actitud del Presidente de México. Nuestro país no renuncia a los principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos, sino que más aún promueve una vigorosa estrategia internacional para combatir las condiciones económicas que tarde o temprano, abierta o veladamente propician la intervención y las menguas de la soberanía.

Qué extraño que las voces que se levantan de intervencionistas al régimen de Echeverría sean principalmente las voces de quienes en el siglo pasado propiciaron la intervención francesa y hoy propician la entrega de sus negocios al capital extranjero.

Qué extraño que sean los conservadores de hoy quienes pretendan enseñar el principio de no intervención a un gobierno que como el de Luis Echeverría, está poniendo los cimiento de una auténtica liberación nacional.

Señores diputados: El pueblo de México sabe bien que denunciar el fascismo en España, donde quiera que se presente, es contribuir a cerrar el paso a los fascistas de dentro. Combatir la inequidad en el mundo es crear condiciones de justicia interna. Así como los voluntarios de las brigadas internacionales dieron en España testimonio de solidaridad y de heroísmo, nosotros, los pueblos del Tercer Mundo habremos de ser con el estandarte de la Carta Echeverría, voluntarios internacionales de la libertad económica.

Tenemos noticia de que el Consejo de Seguridad no entendió la petición del Presidente de México, Esto hace aun más necesaria la

presencia de Echeverría en el seno de la Asamblea General, y obliga a intensificar los esfuerzos de México por la transformación justiciera de la sociedad internacional.

La Cámara de Diputados de México, como acabamos de escuchar por boca de los representantes de las diversas fracciones, se solidariza con la solicitud hecha por el Presidente Luis Echeverría al Secretario General de las Naciones Unidas, con el objeto de pedir la sustitución de España del ejercicio de sus derechos y privilegios inherentes a su calidad de miembro de la organización.

Proponemos que ante la reiterada violación en España de los derechos humanos, nos dirijamos a la Unión Parlamentaria Mundial para que sea conducto ante todos los parlamentos que la integran en apoyo de las medidas que son consenso en el seno de esta representación nacional.

Esa reiterada violación de derechos humanos exige una acción concertada internacional, dado que esa actitud ha rebasado el ámbito doméstico. En efecto, el párrafo tercero del artículo 1o.; el inciso C) del artículo 55; y el artículo 56 de la Carta, excluye a los derechos humanos y las libertades fundamentales de la jurisdicción internacional de los estados miembros.

Se trata, pues, de obligaciones impuestas a los miembros y el cumplimiento de una obligación internacional obviamente no puede ser cuestión meramente interna, sino que atañe a toda la organización. Se trata de exigir el respeto a normas básicas de la carta, máxime su violación, como es el caso, puede poner en peligro la paz y seguridad internacional. Las medidas adoptadas por el Consejo de Seguridad en el caso de Rodesia ponen claramente de relieve cuál debe ser la postura de la comunidad de naciones ante los casos de reiteradas violaciones a los derechos humanos. Los parlamentos del mundo no pueden permanecer indiferentes ante los actos de brutalidad que a la sombra de la nueva ley contra el terrorismo está cometiendo día con día la dictadura franquista.

Proponemos, por los motivos expuestos, enviar un mensaje al Secretario de la Unión Interparlamentaria Mundial, señor Pío Carlos Erencio con objeto de que sea valioso conducto para pedir el apoyo de los parlamentos del mundo respecto a la propuesta del gobierno mexicano, y proponemos también hacer llegar al Presidente de la República, nuestra solidaridad por las medidas tomadas. Muchas Gracias. (Aplausos.)

El C. secretario José Luis Estrada Delgadillo: En virtud de que sustancialmente coinciden la proposición hecha por la diputación del PPS y la hecha por el diputado Abraham Talavera, en votación económica se pregunta a la Asamblea si se aprueba dicha proposición. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobada, señor Presidente.

El C. Presidente: Compañeros diputados, la enérgica reacción del Gobierno del Presidente Echeverría ante los dolorosos sucesos ocurridos en España y que han conmovido al mundo entero, no sólo es congruente con los grandes principios que siempre han regido nuestra política exterior, sino implican un recordatorio de enormes resonancias acerca de que existe una moral internacional que no debe ser pisoteada impunemente.

México jamás estableció relaciones diplomáticas con el Gobierno de Francisco Franco, demostrando con la firmeza de su actitud su solidaridad invariable con el pueblo español, en espera de que éste llegara a restablecer una institucionalidad democrática basada en las más caras libertades humanas, que aquel régimen dictatorial había conculcado de modo ostensible y ominoso. Un pueblo con el que nos unen elementos esenciales que constituyen, sin hipérbole, el tronco de nuestra nacionalidad, merece un apoyo fraterno de quienes nunca hemos dejado de reconocer esos lazos de sangre y cultura.

Pero las posibilidades de que España recobrase formas de vida más libres no sólo no se vislumbran más cercanas, sino que parecen alejarse cada vez más en vista de las fórmulas inclementes que aquél régimen emplea para reprimir a sus opositores políticos. El fusilamiento de los cinco combatientes vascos no merece sino el nombre de asesinato cínico perpetrado a despecho de la opinión pública mundial.

La indignación ha sido general, aunque hay notorias diferencias en el grado de energía de las expresiones de protesta de los distintos gobiernos. Hay quienes se han abstenido de dar ningún paso concreto, seguramente porque sus intereses se imponen sobre el deber moral de hacer sentir el repudio que despierta en toda conciencia civilizada este atentado contra la humanidad.

Otros se han reducido a retirar a los jefes de sus misiones diplomáticas, pero manteniendo sus relaciones, lo que implica una reacción puramente formal y que no dudamos de calificar como tímida.

Sólo México, haciéndose eco del clamor que se manifiesta entre todos los pueblos, ha decidido suspender todo tipo de tratos con el régimen Franquista, dando así una lección de dignidad, pero también revelando una concepción más clara de lo que, en un mundo caracterizado por la interdependencia, debe hacerse para sancionar a los gobiernos que dan tales muestras de desprecio a los derechos humanos.

Este sombrío episodio ha dado motivo para que el Presidente Echeverría demuestre una vez más su estatura de estadista atento a los hechos que ponen en peligro la convivencia pacífica entre las naciones y frente los avances en favor de un nuevo orden más justo y moral para el futuro. Su instancia ante la Organización de las Naciones Unidas merece el más decidido y entusiasta apoyo de esta Representación Popular, al igual que las naciones dictadas para evitar todo contacto con un régimen sanguinario.

Respaldamos firmemente la conducta del Gobierno del Presidente Echeverría, y hacemos

votos porque su ejemplo sea imitado por los demás gobiernos, a fin de encontrar vías de liberación para el pueblo español. Muchas gracias. (Aplausos.)

HOMENAJE A DON JOSÉ MARÍA MORELOS Y PAVÓN

El C. Presidente: El señor diputado Ernesto Báez Lozano ha solicitado el uso de la palabra para referirse al aniversario del natalicio de José María Morelos y Pavón. Tiene la palabra el diputado Báez Lozano.

El C. diputado Ernesto Báez Lozano: señor Presidente, honorable Asamblea; distinguidos miembros españoles que nos acompañan en esta sesión; pueblo de México.

Hoy, 30 de septiembre, conmemoramos el ducentésimo décimo aniversario de uno de los más extraordinarios patriotas que dio la Independencia en México: José María Morelos.

Es curioso que este mes de septiembre, lleno de conmemoraciones patrióticas, cívicas, de trascendencia política, se hayan iniciado el primero de septiembre con la lectura del Informe del Presidente Luis Echeverría, documento que ya ha sido comentado en varias ocasiones en esta tribuna y que no es el caso hablar de él.

Mensaje valiente, extraordinario, lleno de fe en el pueblo de México, y que mereció una contestación que lo menos que podríamos decir de ella, es que estuvo a la altura del mensaje. La contestación del Presidente de esta Cámara, mensaje que en la historia de la Cámara de Diputados es el que más veces se ha interrumpido por el aplauso de los señores diputados, manifestación con que demostraban la aprobación de los conceptos vertidos por el Presidente de esta Cámara.

Justo también es el reconocimiento de esta Cámara de Diputados, hoy 30 de septiembre, que es la última sesión que preside en la forma atinada, cordial, humana, el licenciado Carlos Sansores; por eso creo que merece el reconocimiento de esta Cámara, por su actuación en este mes de septiembre. (Aplausos.)

El día 8 conmemoramos la Batalla del Molino del Rey de 1847; el día 13 y el día 14 la instalación del Congreso de Chilpancingo de 1813; el día 14 también el 151 aniversario de la Federación del Estado de Chiapas; el 15 y 16 de septiembre, como lo dijo el gran Morelos en uno de sus sentimientos, que debe conmemorarse siempre el 16 de septiembre como el día en que se abrieron los labios de una nación para defender sus derechos, una forma casi ingenua pero hermosa, de cómo se inició la Independencia de México ese día 16 de septiembre. Después conmemoramos con gran alegría el 27, la fecha de la Consumación de la Independencia; el día 28, la Toma de Granaditas en 1810; y durante esa semana, un acto de gran trascendencia política para el futuro del país, se celebró la Convención del Partido mayoritario al cual pertenecemos y estamos orgullosos de él; y hoy, como remate digno de este mes extraordinario en las conmemoraciones de la trascendencia política de México, venimos a recordar el 210 aniversario del nacimiento de José María Morelos. Es reconfortante, y de fe y esperanza en el futuro de México, recordar a los grandes hombres de todas las épocas de nuestra historia.

Y Morelos ocupa un lugar sin igual y especial en la historia de México, porque Morelos, en mi concepto, dentro de esa pléyade de hombres que dio la Independencia, es el de estatura universal mayor. José María Morelos en sus cincuenta años de vida, nos dio un ejemplo de cariño, de amor, de entrega total a su patria.

Morelos ya ha sido ampliamente comentado y analizado y no es el caso, en una conmemoración como la de hoy, hacer recuerdos históricos. Creo yo que una conmemoración como la de Morelos, es motivo para reflexionar el significado de la obra de esos hombres, si el tiempo las ha dañado o al contrario las ha elevado.

Estoy seguro de José María Morelos, el tiempo no ha dañado su obra, al contrario, tiene su significado y tiene vida actual precisamente en estos tiempos. Cuando algún ciudadano mexicano entraba a este recinto y viera los nombres de esos ilustres mexicanos que están en el muro de honor en el Congreso de la Unión en esta Cámara de Diputados, posiblemente para algunos, esos nombres serían sólo eso, nombres; pero cuando ven, José María Morelos, sienten un fervor y un sentimiento especial ante el nombre de uno de los grandes hombres de México.

Yo digo que Morelos no solamente fue el primer legislador que ha dado el país por sus sentimientos de la nación que después comentaré, sino porque en mi concepto fue un extraordinario político. Muchos entienden la política en una forma muy especial, y tanto se ha hablado de ella, que aveces se pierde hasta el sentido de lo que es. Pero un político, compañeros diputados, yo lo entiendo como el que sabe acercarse al pueblo, que sabe entender sus problemas, que sabe enjugar una lágrima de un pobre campesino cuando sufre en carne propia la injusticia y la libertad en sus derechos.

Y Morelos fue eso, sobre todo, cuando fue cura en algunos pueblos del Estado de Michoacán, fue del bajo clero, del que estaba cerca del pueblo, que entendía sus problemas y captaba sus necesidades, y Morelos estuvo en ese momento en el lugar que le correspondía. Y fue grande Morelos, ciertamente, en muchas circunstancias. Cuando el 2 de mayo de 1812 rompió en una forma heroica ese sitio de Cuautla, donde dejó una página, no digo yo sólo heroica, casi sublime de lo que es la estrategia militar y logró con gran patriotismo con una aparente derrota la convirtió en un triunfo.

Después cuando entró en Córdoba el 29 de octubre de 1812; la batalla de Oaxaca, el 25 de noviembre del mismo año. La toma de Acapulco

el 13 de abril de 1813, y que finalizó con la toma del Fuerte de San Diego el 20 de agosto del mismo año.

En todas esas circunstancias Morelos fue grande; fue casi sublime, pero en mi concepto hay un momento que nos da la estatura moral de este personaje; cuando el Congreso de Apatzingán lo habían declarado Alteza Serenísima, y él optó por que se le diera el nombre del Siervo de la Nación. En aquella época en que se acostumbraban tanto esos títulos, viene un personaje, un mestizo nuestro a darnos el significado de lo que es un gobernante, y todos nosotros, y todos los gobernantes de México eso somos: servidores de la nación.

Nos debemos al pueblo y debemos servir al pueblo, como dio el ejemplo el gran José María Morelos, en sus "Sentimientos de la Nación", uno de los documentos más importantes de aquella época, en que nos revela el espíritu, la visión política, el extraordinario concepto que tenía del país José María Morelos. Son 23 capítulos de esos sentimientos que se reducen ciertamente a 21 porque el 6o. y al 14 fueron tachados por él mismo.

En pocas palabras, a veces en definiciones de una cuantas palabras nos da un concepto político extraordinario porque ya en esos Sentimientos, Morelos, que no había estudiado propiamente Derecho, sí había hecho estudios superiores en el Colegio de San Nicolás, en Valladolid, hoy Morelia, con Hidalgo, estaba embebido en las ideas de los enciclopedistas como Voltaire, Juan Manuel Rousseau, Liberau, Montesquieu.

Sin embargo, en esos "Sentimientos de la Nación" nos da Morelos un ejemplo de lo que es el político que siente a su pueblo: En unas cuantas pinceladas nos demuestra lo que algunos políticos pueden expresar solamente en horas hablando, y él, en pocas palabras nos dice el significado que tenía para él lo que significaba, por ejemplo, la soberanía popular, que viene eminentemente del pueblo. El concepto del salario justo para un trabajador que pudiera alejarse de la ignorancia, del hurto, de la rapiña. En pocas palabras, como dice el artículo 16 de la Constitución actual, que en uno de los capítulos se refiere a la inviolabilidad del hogar cuando habló del hogar como un asilo sagrado. En el capítulo 17, 18 de los Sentimientos, habla de que deben prohibirse los tormentos, adelantándose al artículo 22 de nuestra actual Constitución. Yo creo, señores diputados, que si viviese Morelos en estos momentos, hubiese agregado un sentimiento a esos 22, 23, que se mencionado. Un sentimiento que es el sentimiento actual del pueblo de México. Hubiese agradado el sentimiento que actualmente, en nuestro corazón profundamente sentimos. El sentimiento que en aquella época Morelos luchó contra un régimen despótico que oprimía a México y actualmente es el sentimiento del pueblo: ir también contra un régimen que no respeta en lo más mínimo los sentimientos más elementales de justicia, de derecho y dignidad humana. El régimen actual de Franco. Es un sentimiento también de Morelos y un sentimiento que podría agregarse perfectamente a los famosos Sentimientos de la Nación, Qué figura tan extraordinaria es Morelos, señores. En cualquier momento de nuestra historia puede perfectamente sacarse un provecho de su vida o de sus principios. No son obsoletas sus enseñanzas; son actuales para todos nosotros, incluso para nuestra juventud que a veces buscan héroes en otros países y en otras latitudes. Tenemos nosotros en México personajes en nuestra historia que pueden darles una respuesta a muchas de las inquietudes y de los problemas actuales de nuestra juventud y de todos nosotros. Y uno de ellos es sin duda José María Morelos. Por eso creo que era de elemental justicia que esta Cámara de Diputados, hoy que se cumplen los 210 años de su nacimiento, se hiciese mención de ese hecho por considerarlo uno de los grandes patricios; uno de los grandes hombres que nos han dado la mexicanidad de nuestro nacionalidad, porque una nación es grande no sólo por sus edificios, por sus campos, por sus industrias y por sus fábricas; un pueblo es grande por sus grandes patriotas, por sus grandes héroes, por esos que hicieron la Patria y la forjaron; por eso en esta fecha reafirmamos nuestra fe en Juárez, en Carranza, en Hidalgo, en Morelos, en todos los grandes personajes de la historia que han hecho grande a México.

Y quiero finalizar estas palabras recordando a ese extraordinario hombre que en sus sentimientos también, como yo agregaba, en la actualidad podríamos decir que un mexicano ilustre un mexicano distinguido que es también siervo de la nación, que lo ha demostrado no en una ocasión, sino en muchas ocasiones, cuando ha recorrido todo el país, cuando ha mezclado sus lágrimas con las lágrimas de la gente más humilde, más pobre, cuando ha mezclado sus sentimientos y su corazón con las gentes más oprimidas del país, ese distinguido mexicano, el señor licenciado Luis Echeverría, Presidente de la República, fue el iniciador de un documento extraordinario, de un documento que no nos cansamos de admirar y que no hemos reflexionado la trascendencia del mismo, me refiero a su famosa Carta de Derechos y Deberes de los países, y yo considero que esa Carta son los sentimientos de los pueblos del Tercer Mundo, ese Carta son los sentimientos de los pueblo oprimidos, son los sentimientos de los pueblos que luchan por un poco más de justicia, de libertad y de dignidad humana.

Quiero terminar estas palabras, señores diputados, recordando una anécdota, falsa por cierto, y que sin embargo, como esos mitos que

se formaban en las historias griegas, tienen más verdad y más esencia que las verdaderas realidades, me refiero cuando Rivas Palacio decía: Cuando fue fusilado Morelos cerca de aquí, de esta capital, en San Cristóbal Ecatepec, el día 22 de noviembre de 1815, Riva Palacio decía que de un río cercano, que no hay ninguno, salieron del cauce sus aguas, y lavaron la sangre del héroe, que quedaba ahí después de haber sido fusilado. Y yo considero, señores diputados, que eso no es más que un símbolo, porque esa agua que salía a limpiar la sangre del héroe, era el corazón de los mexicanos que se identificaban con esa agua para lavar la sangre del gran ilustre, del gran patriota, del gran mexicano que hoy recordamos con el corazón en la mano, en un haz de pensamientos de reflexión José Morelos. Muchas gracias. (Aplausos.)

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

Condecoraciones

- El C. secretario José Luis Estrada Delgadillo:

"Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el día 8 de septiembre, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano licenciado Euquerio Guerrero López, Presidente de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de la República, en grado de Primera Clase, que le confirió el Gobierno de la República Árabe de Egipto.

En sesión efectuada por la H. Cámara de Diputados el día 26 de septiembre, se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, con motivo de la Visita de Estado del señor Presidente de la República, licenciado Luis Echeverría Alvarez, a ese país;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y

Como el ciudadano licenciado Euquerio Guerrero López, al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano licenciado Euquerio Guerrero López, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de la República, en grado de Primera Clase, que le confirió el Gobierno de la República Árabe de Egipto.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 29 de septiembre de 1975. - Carlos A. Madrazo Pintado. - Flavio Romero de Velasco Píndaro Urióstegui Miranda. - Mario Ruiz de Chávez García. - Juan C. Peña Ochoa."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 25 de agosto, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano profesor Enrique Olivares Santana, Presidente de la Gran Comisión de la H. Cámara de Senadores, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden de la República, en grado de Primera Clase, que le confirió el Gobierno de la República Árabe de Egipto.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, el 26 de septiembre, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana;

b) Que al solicitante le ha sido conferida esta distinción, tomando en consideración la labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre México y la República Árabe de Egipto;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y

Como el ciudadano profesor Enrique Olivares Santana al recibir la condecoración señalada, no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano profesor Enrique Olivares Santana, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden de la República, en grado de Primera Clase, que le confirió el Gobierno de la República Árabe de Egipto.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 29 de septiembre de 1975. - Carlos A. Madrazo Pintado. - Flavio Romero de Velasco - Píndaro Urióstegui Miranda. - Mario Ruiz de Chávez García. - Juan C. Peña Ochoa."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 25 de agosto próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano licenciado Carlos Sansores Pérez, Presidente de la gran Comisión de la Cámara de Diputados, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de la República, en grado de Primera Clase, que le confirió el Gobierno de la República Árabe de Egipto.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, el 26 de septiembre, fue turnado a la Comisión que suscribe, el expediente relativo a la solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de su nacimiento;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, con motivo de la Visita de Estado del ciudadano Presidente de la República, licenciado Luis Echeverría Alvarez, a ese país;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;

Y como el ciudadano licenciado Carlos Sansores Pérez, al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano licenciado Carlos Sansores Pérez, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de la República, en grado de Primera Clase, que le confirió el Gobierno de la República Árabe de Egipto.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 29 de septiembre de 1975. - Carlos A. Madrazo Pintado, - Flavio Romero de Velasco - Píndaro Urióstequi Miranda. - Mario Ruiz de Chávez García. - Juan C. Peña Ochoa."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 25 de agosto próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano licenciado Julio Faesler Carlisle, Director General del Instituto Mexicano de Comercio Exterior, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito, en grado de Primera Clase, que le confirió el Gobierno de la República Árabe de Egipto.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, el 26 del actual, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana;

b) Que al solicitante se le confirió la distinción respectiva, con motivo de la Visita de Estado del ciudadano Presidente de la República, a ese país;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;

Y como el ciudadano licenciado Julio Faesler Carlisle, al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite someter a la consideración de esta honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano licenciado Julio Faesler Carlisle, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito, en grado de Primera Clase, que le confirió el Gobierno de la República Árabe de Egipto.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 29 de septiembre de 1975. - Carlos A. Madrazo Pintado. - Flavio Romero de Velasco - Píndaro Urióstegui Miranda. - Mario Ruiz de Chávez García. - Juan C. Peña Ochoa."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el día 2 de septiembre del año en curso, la Secretaría de Gobernación transcribe otro de la de Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Embajador Jesús Cabrera Muñoz Ledo, Director en Jefe de dicha Secretaría, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito en grado de Primera Clase, que le confirió el Gobierno de la República Árabe de Egipto.

En sesión celebrada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión el día 26 de los corrientes, fue turnado a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, con motivo de la Visita de Estado del señor Presidente de la República licenciado Luis Echeverría Álvarez, a ese país;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y

Como el ciudadano Jesús Cabrera Muñoz Ledo al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Jesús Cabrera Muñoz Ledo, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito, en grado de Primera Clase, que le confirió el Gobierno de la República Árabe de Egipto.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 29 de septiembre de 1975. - Carlos A. Madrazo Pintado. - Flavio Romero de Velasco - Píndaro Urióstegui Miranda. - Mario Ruiz de Chávez García. - Juan C. Peña Ochoa."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 25 de agosto, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano doctor Eduardo Echeverría Alvarez. Presidente del Consejo para el Mejoramiento del Ambiente, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden de la República, en grado de Segunda Clase, que le confirió el Gobierno de la República Árabe de Egipto.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, el 26 de septiembre, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana;

b) Que al solicitante le ha sido conferida esta distinción, con motivo de la Visita de Estado efectuada por el ciudadano Presidente de la República, licenciado Luis Echeverría Alvarez, a ese país;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y

Como el ciudadano doctor Eduardo Echeverría Alvarez al recibir la condecoración señalada, no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano doctor Eduardo Echeverría Alvarez, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden de la República, en grado de Segunda Clase, que le confirió el Gobierno de la República Árabe de Egipto.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 29 de septiembre de 1975. - Carlos A. Madrazo Pintado. - Flavio Romero de Velasco - Píndaro Urióstegui Miranda. - Mario Ruiz de Chávez García. - Juan C. Peña Ochoa."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 18 de septiembre, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano ingeniero Víctor Bravo Ahuja, Secretario de Educación Pública, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Vasco Núñez de Balboa, en Grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de Panamá.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, el 26 de septiembre, fue turnado a la Comisión que suscribe, el expediente relativo a la solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de su nacimiento;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, por su labor de acercar y afirmar los lazos de amistad entre México y Panamá;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;

Y como el ciudadano ingeniero Víctor Bravo Ahuja, al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano ingeniero Víctor Bravo Ahuja, para aceptar y usar la condecoración de la Orden

de Vasco Núñez de Balboa, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de Panamá.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 29 de septiembre de 1975. - Carlos A. Madrazo Pintado. - Flavio Romero de Velasco - Píndaro Urióstegui Miranda. - Mario Ruiz de Chávez García. - Juan C. Peña Ochoa."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 18 de septiembre, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Vicealmirante del Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor Naval José Manuel Montejo Sierra, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden Cruz Peruana al Mérito Naval, en grado de Gran Oficial, que le confirió al Gobierno de Perú.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, el 26 del mismo septiembre, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento correspondiente;

b) Que al solicitante se le confirió la distinción respectiva, por su labor de acercar y afirmar los lazos de amistad entre México y Perú;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción III del Apartado B) del artículo 37 Constitucional;

Y como el ciudadano Vicealmirante del Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor Naval, Montejo Sierra, al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al gobierno otorgante, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Vicealmirante del Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor José Manuel Montejo Sierra, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden Cruz Peruana al Mérito Naval, en grado de Gran Oficial, que le confirió el Gobierno de Perú.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 29 de septiembre de 1975. - Carlos A. Madrazo Pintado. - Flavio Romero de Velasco - Píndaro Urióstegui Miranda. - Mario Ruiz de Chávez García. - Juan C. Peña Ochoa."

- Trámite: Primera lectura.

DICTAMEN A DISCUSIÓN MEDALLA DE HONOR AL MÉRITO CÍVICO "EDUARDO NERI"

- El C. secretario Rogelio García González:

"Comisión Medalla Honor al Mérito Cívico 'Eduardo Neri'.

Honorable Asamblea:

Con fecha 2 de diciembre de 1969, la XLVII Legislatura de esta Cámara de Diputados, aprobó el dictamen de la Comisión de Estudios Legislativos, que creó la Medalla Honor al Mérito Cívico 'Eduardo Neri', para conmemorar la valerosa intervención parlamentaria del diputado guerrerense, a la XXVI Legislatura, en la sesión celebrada el 9 de octubre de 1913.

Esta prensa se otorga por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión para premiar al ciudadano mexicano que por sus hechos, por su conducta ejemplar, su aportación a la ciencia, al arte o al civismo, se haya distinguido al servicio de la patria y se haga acreedor a ella.

El Decreto que establece esta condecoración señala que se otorgará el 9 de octubre del año que corresponde al del último período ordinario de sesiones de cada Legislatura y se concederá por acuerdo tomado en sesión pública de la Cámara de Diputados, previo el dictamen de la Comisión Especial que al efecto se designe.

En cumplimiento de la disposición antes señalada, la Comisión Especial designada para proponer a la consideración de la H. Asamblea a la persona que por sus méritos relevantes reúna los requisitos que establece el Decreto respectivo, se ha abocado al estudio de los antecedentes personales de los diversos candidatos que se presentaron a la consideración de la propia Comisión y con base en este conocimiento, ésta ha considerado merecedor de la Medalla al ilustre mexicano Enrique Corona Morfín. Fundan este dictamen sus datos biográficos que a continuación se sintetizan:

Nació el año de 1887 en Villa de Alvarez, Colima.

Hizo sus estudios en la capital de su Estado, hasta graduarse como Profesor Normalista, con el muy distinguido Maestro Gregorio Torres Quintero.

Prestó sus servicios profesionales en Sinaloa y después en Sonora, donde realizó una brillante labor que lo llevaron a ser Inspector Escolar y Director General de Educación en aquel Estado.

Se ligó al Movimiento Revolucionario por el General Alvaro Obregón y ya en la ciudad de México, dirigió la por aquel entonces importantes Escuela Comercial 'Doctor Mora'.

Recibió el encargo del señor licenciado José Vasconcelos, titular de la Secretaría de Educación Pública, para organizar el Departamento de Educación y Cultura Indígena, las Casas del Pueblo y la Casa del Estudiante Indígena, instituciones de donde brotó la Escuela Rural Mexicana.

Participó en la cátedra, en varios Congresos Pedagógicos, y publicó importantes obras de carácter educativo.

Fue Inspector General de Educación en la República.

Jefe del Departamento de Enseñanza Primaria y Normal en el Distrito Federal.

Miembro del Consejo de Educación Rural Agrícola.

Inspector y Jefe del Departamento de Misiones Culturales de la Secretaría de Educación Pública.

Presidente de la Comisión Nacional de Escalafón y Director General de Enseñanza Agrícola y de Alfabetización; pero sobre todo, ha sido importante su recia contextura moral; lleno de humildad, trabajador incansable, y aún cuando pudiera parecer modesta su obra, sea suficiente recordar que la Escuela Rural Mexicana, es uno de los más brillantes logros de nuestra Revolución, y que su trascendencia, en el agro mexicano, es incalculable.

El maestro Enrique Corona Morfín ha recibido la satisfacción de su propia conciencia, y algunos reconocimientos, como el hecho de habérsele puesto su nombre a una Plazuela de la Delegación de Iztapalapa, o el que le tributó el Gobierno de Colima. La Comisión que suscribe este dictamen considera meritoria la vida del ilustre mexicano que proponemos para que se haga acreedor a este reconocimiento nacional.

Por tanto, sometemos a la soberanía de esta Asamblea los siguientes

PUNTOS RESOLUTIVOS

Primero. Dadas las relevantes cualidades y antecedentes del ameritado maestro revolucionario Enrique Corona Morfín, se hace merecedor a recibir en este año 1975, la Medalla al Mérito Cívico 'Eduardo Neri' que otorga la XLIX Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

Segundo. Hágase la entrega solemne de esta condecoración en sesión de Cámara, el próximo 9 de octubre de 1975.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 30 de septiembre de 1975. - José Luis Melgarejo Vivanco. - José de Jesús Martínez Gil. - Lázaro Rubio Félix. - Alejandro Mújica Montoya. - Antonio Martínez Báez. - Gilberto Gutiérrez Quiroz. - Estela Rojas de Soto."

Están a discusión los Puntos Resolutivos... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueban... Aprobados, señor Presidente. Comuníquese.

Señor Presidente, agotados los asuntos en cartera.

AGRADECIMIENTO

El C. Presidente: Antes de levantar la sesión, quiero agradecer sinceramente a los diputados de todos los partidos, las demostraciones de aprobación por la forma en que mis compañeros Vicepresidentes y el que les habla hemos desempeñado los honrosos cargos que la Asamblea nos confirió.

Nuestra tarea no fue difícil, porque todos, sin excepción alguna, nos ayudaron con su comprensión para orientar los trabajos de la Cámara. Creemos que cuando se ocupa la Presidencia de una Asamblea pluripartidista, lo primero que tenemos que hacer es despojarnos de toda pasión sectaria.

Queremos formular un voto para que a esta tribuna, la más alta del país, se venga a expresar el pensamiento siempre con la mejor buena fe y con respeto absoluto a la opinión de los demás. Creemos que podemos tratar todos los temas si venimos a la tribuna con alteza de miras y pensando, más que en nosotros, en el bien del pueblo al que todos representamos.

Que esta Casa de los Representantes del pueblo de México, sea no sólo el taller donde se elaboren las mejores leyes para el país, sino que sea también, por la palabra libre, la casa de la concordia nacional. Muchas gracias a todos. (Aplausos.)

Proceda la Secretaría a dar conocimiento del Orden del Día de la próxima sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Rogelio García González:

"Cámara de Diputados.

Tercer Período Ordinario de sesiones.

XLIX Legislatura.

Orden del Día

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Departamento del Distrito Federal invita al acto, que para conmemorar el 65 Aniversario de la Promulgación del Plan de San Luis, tendrá lugar el próximo domingo 5 de octubre a las 10:30 horas.

De conformidad con el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, la Secretaría presenta el informe que manifiesta el número de expedientes tramitados en el mes de septiembre de 1975, por las Comisiones Permanentes y Especiales de la Cámara de Diputados.

Oficio de la H. Cámara de Senadores, comunicando la Mesa Directiva para el mes de octubre.

Comunicaciones de los Congresos de los Estados de Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán y Querétaro.

La H. Cámara de Senadores, remite Minuta proyecto de Decreto que concede permiso al C. licenciado Luis Echeverría Alvarez, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del país.

De conformidad con el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el C. Secretario de Industria y Comercio, presenta el informe de labores correspondiente

al período de septiembre de 1974 al 31 de agosto de 1975.

Dictámenes a discusión

Ocho de la Comisión de Permisos Constitucionales con proyecto de Decreto, por los que se concede permiso a los CC. licenciado Euquerio Guerrero López, profesor Enrique Olivares Santana, licenciado Carlos Sansores Pérez, licenciado Julio Faesler Carlisle, Jesús Cabrera Muñoz, doctor Eduardo Echeverría Alvarez, ingeniero Víctor Bravo Ahuja y José Manuel Montejo Sierra, para aceptar y usar las condecoraciones que les fueron conferidas por gobiernos extranjeros. Sesión secreta."

- El mismo C. Presidente (a las 13:55 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo jueves 2 de octubre, a las 11:00 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"