Legislatura XLIX - Año III - Período Ordinario - Fecha 19751002 - Número de Diario 11

(L49A3P1oN011F19751002.xml)Núm. Diario:11

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLIX LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO III México,. D.F., Jueves 2 de Octubre de 1975 TOMO III. - NUM. 11

SUMARIO

SUMARIO

Apertura

Orden del Día

Minuto de Silencio

La Presidencia comunica el fallecimiento del C. diputado Miguel Hernández González, miembro del Partido Popular Socialista, Designa una comisión para que asistan al sepelio. Se guarda un minuto de silencio en su memoria

Acta de la sesión anterior. Se aprueba

Invitación

Del Departamento del Distrito Federal, al acto para conmemorar el LXV aniversario de la Promulgación del Plan de San Luis. Se designa comisión

Expedientes Tramitados

Con base en el artículo 25 fracción VI del Reglamento, la Secretaría presenta el estado de expedientes tramitados en el mes próximo pasado. Insértese en el Diario de los Debates

Comunicaciones

La H. Colegisladora, participa la elección de su Presidente y Vicepresidentes, que fungirán durante el presente mes. De enterado

Los Congresos de los Estados de Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán y Querétaro, participan respectivamente, los tres primeros, la elección de sus Mesas Directivas y el último, la clausura de labores de su segundo receso y la elección de su Mesa Directiva. De enterado

Permiso para ausentarse del país al C. Luis Echeverría Alvarez

La H. Cámara de Senadores, remite la Minuta con proyecto de Decreto por el que se concede permiso al C. Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del país. Se considera de urgente resolución. A discusión, hacen uso de la palabra los CC. Alejandro Sobarzo Loaiza e Ignacio Carrillo Carrillo, quienes manifiestan la importancia que tiene este permiso. Se aprueba. Pasa al Ejecutivo

Proposición

La Gran Comisión de esta Cámara, con base en el artículo 74 del Reglamento, propone al C. diputado Alejandro Sobarzo Loaiza, para que acompañe al C. Presidente de la República, a la Asamblea General de las Naciones Unidas. A discusión, sin ella, se aprueba

Informe de Labores

De conformidad con el artículo 93 constitucional el C. Secretario de Industria y Comercio, presenta el informe de labores correspondiente al período de un año. Túrnese al archivo y córrase traslado al Senado

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Condecoraciones

Ocho Proyectos de Decreto por los que se concede permiso a los CC. Euquerio Guerrero López, Enrique Olivares Santana, Carlos Sansores Pérez, Julios Faesler Carlisle, Jesús Cabrera Muñoz Ledo, Eduardo Echeverría Alvarez, Víctor Bravo Ahuja y José Manuel Montejo Sierra, para aceptar las condecoraciones conferidas por gobiernos extranjeros.Segunda lectura. A discusión, sin ella, se aprueba. Pasan al Senado

Proposición

El C. Mariano Araiza Zayas, presenta una proposición para que en el artículo 66 del Reglamento se agregue una comisión llamada planificación del Desarrollo Económico y Social. Se admite y se turna a la Gran Comisión

Orden del Día

Lectura del Orden del Día de la próxima sesión. Se levanta la sesión y se pasa a sesión secreta

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. DIPUTADO JULIO CAMELO MARTÍNEZ

(Asistencia de 176 ciudadanos diputados.)

APERTURA

- El C. Presidente ( a las 12:00 horas)... Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario José Murat:

"Cámara de Diputados.

Tercer Período Ordinario de Sesiones.

XLIX Legislatura

Orden del Día

2 de octubre de 1975

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Departamento del Distrito Federal invita al acto que para conmemorar el 65 Aniversario de la Promulgación del Plan de San Luis, tendrá lugar el próximo domingo 5 de octubre a las 10:30 horas.

De conformidad con el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, la Secretaría presenta el informe que manifiesta el número de expedientes tramitados en el mes de septiembre de 1975, por las Comisiones Permanentes y Especiales de la Cámara de Diputados.

Oficio de la H. Cámara de Senadores, comunicando la Mesa Directiva para el mes de octubre.

Comunicaciones de los Congresos de los Estados de Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, y Querétaro.

La H. Cámara de Senadores, remite Minuta proyecto de Decreto, que concede permiso al C. licenciado Luis Echeverría Alvarez, Presidente de los Estado Unidos Mexicanos, para ausentarse del país.

De conformidad con el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el C. Secretario de Industria y Comercio, presenta el informe de labores correspondiente al período de septiembre de 1974 al 31 de agosto de 1975.

Dictámenes a discusión

Ocho de la Comisión de Permisos Constitucionales con Proyecto de Decreto, por los que se concede permiso a los CC. licenciado Euquerio Guerrero López, profesor Enrique Olivares Santana, licenciado Carlos Sansores Pérez, licenciado Julio Faesler Carlisle, Jesús Cabrera Muñoz, doctor Eduardo Echeverría Alvarez, ingeniero Víctor Bravo Ahuja y José Manuel Montejo Sierra, para aceptar y usar las condecoraciones que les fueron conferidas por gobiernos extranjeros.

Sesión Secreta."

MINUTO DE SILENCIO

El C. Presidente: Esta Presidencia tiene la pena de comunicarles el fallecimiento del diputado Miguel Hernández González, miembro distinguido del Partido Popular Socialista en esta Asamblea. Se designa en comisión para que asistan al sepelio de nuestro compañero, a los siguientes señores diputados: Lázaro Rubio Félix, José Nataret, Gilberto Acosta Bernal, Juan C. Peña Ochoa, José de Jesús Martínez Gil y Héctor González.

Se ordena a la Secretaría agregar a la relación de compañeros desaparecidos, el nombre de nuestro compañero diputado Miguel Hernández González.

Se suplica a la Asamblea que, puestos de pie, guardemos un minuto de silencio a su memoria. (Se guarda un minuto de silencio.) Gracias.

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

- El C. secretario José Murat:

"Acta de la sesión efectuada por la Cámara de Diputados de la XLIX Legislatura del H. Congreso de la Unión, el día treinta de septiembre de mil novecientos setenta y cinco.

Presidencia del C. diputado Carlos Sansores Pérez.

En la ciudad de México, a las once horas y cuarenta y cinco minutos del martes treinta de septiembre de mil novecientos setenta y cinco, se abre la sesión con asistencia de ciento sesenta y cinco ciudadanos legisladores.

Lectura del Orden del Día.

Sin discusión se aprueba el Acta de la sesión anterior celebrada el día veintiséis de los corrientes.

La Secretaría informa de la presencia en el Salón de distinguidas representaciones del Centro Republicano Español, encabezados por el señor Francisco Valera Rodríguez, presidente de dicho Centro; señora Feliza Bas de Vázquez, secretaria; señora Isabel de Gracia, secretaria; señor Marciano Tejedor; señor Victoriano Gil Urundarena, miembros distinguidos de la Mesa Directiva, a quienes se recibe cordialmente.

Se continúa con los asuntos en cartera:

De conformidad con el artículo 15 del Reglamento Interior del Congreso General, se procede a la elección, por medio de cédula, de Presidente y Vicepresidentes de esta Cámara de Diputados, para el mes de octubre.

Llevada a cabo la votación y hecho el escrutinio, arroja el siguiente resultado:

Ciento cincuenta votos para la planilla integrada por los CC. diputados Julio Camelo Martínez para Presidente, María Edwigis Vega Padilla y Javier Blanco Sánchez para Vicepresidentes.

También se registraron cuatro distintas planillas con siete, dos, dos, y cuatro votos, respectivamente.

La Presidencia hace la declaratoria correspondiente.

Para comentar y exponer sus puntos de vista sobre la determinación del Gobierno de México, en relación a los acontecimientos ocurridos

recientemente en España, hacen uso de la palabra los siguientes ciudadanos diputados:

Fedro Guillén Castañon, del Partido Revolucionario Institucional.

Rubén Rodríguez Lozano, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, quien a nombre de su Partido, declara públicamente su apoyo a la política interior y exterior del Presidente Luis Echeverría, así como el reconocimiento a la conducta democrática observada por el Presidente de esta Cámara, licenciado Carlos Sansores Pérez, quien siempre ha sido respetuoso en las diferentes tendencias políticas de todos y cada uno de los miembros de esta Representación Nacional.

Lázaro Rubio Félix, del Partido Popular Socialista, el cual propone que los diputados de esta Legislatura se dirijan a todos los Parlamentos del mundo, pidiendo se condenen los crímenes de Francisco Franco y se pongan en libertad a todos los presos políticos.

Fernando Estrada Sámano, del Partido Acción Nacional, en su turno dijo entre otros conceptos que era correcta la apelación del gobierno de México ante el Secretario General de las Naciones Unidas o quizás ante otros organismos internacionales, para que mediante un justo procedimiento se examine y se resuelva la posible suspensión de España como país miembro.

Abraham Talavera López, del Partido Revolucionario Institucional, quien manifiesta que las decisiones de la política exterior contenidas en el documento enviado por el Presidente de la República al Secretario General de las Naciones Unidas, son decisiones consecuentes con los evidentes lazos vitales que ligan a México y España; externa varios conceptos sobre el particular, y finaliza proponiendo que se envíe un mensaje al Secretario de la Unión Interparlamentaria Mundial, señor Pío Carlos Terencio, a fin de que sea el conducto para pedir el apoyo de los parlamentos del mundo, respecto a la propuesta del Gobierno Mexicano, y también hace llegar al Presidente Echeverría, la solidaridad de la Representación Nacional por las medidas tomadas por su Gobierno.

En virtud de que la proposición de la Diputación del Partido Popular Socialista, coincide substancialmente con la formulada por el C. diputado Talavera López, la Asamblea, en una sola votación económica, las aprueba.

A continuación, la Presidencia se dirige a la Asamblea, expresando entre otros conceptos los siguientes:

"Compañeros diputados: La enérgica reacción del Gobierno del Presidente Echeverría ante los dolorosos sucesos ocurridos en España, que han conmovido al mundo entero, no sólo es congruente con los grandes principios que siempre a regido nuestra política exterior, sino implican un recordatorio de enormes resonancias acerca de que existe una moral internacional que no debe ser pisoteada impunemente."

Más adelante expresó: "Sólo México, haciéndose eco del clamor que se manifiesta entre todos los pueblos, ha decidido suspender todo tipo de tratos con el régimen Franquista, dando así una lección de dignidad, pero también revelando una concepción más clara de lo que, en un mundo caracterizado por la interdependencia, debe hacerse para sancionar a los gobiernos que dan tales muestras de desprecio a los derechos humanos".

"Este sombrío episodio ha dado motivo para que el Presidente de México demuestre una vez más su estatura de estadista, atento a los hechos que ponen en peligro la convivencia pacífica entre las naciones y frenan los avances en favor de un nuevo orden más justo y moral para el futuro. Su instancia ante la Organización de las Naciones Unidas merece el más decidido y entusiasta apoyo de esta Representación Popular, al igual que las medidas dictadas para evitar todo contacto con un régimen sanguinario. Respaldamos firmemente la conducta del Gobierno del Presidente Echeverría, y hacemos votos porque su ejemplo sea imitado por los demás gobiernos, a fin de encontrar vías de liberación para el pueblo español."

El C. diputado Ernesto Báez Lozano hace uso de la tribuna para rendir homenaje y exaltar la figura del Generalísimo José María Morelos y Pavón, en ocasión del (210) aniversario de su natalicio.

Menciona que es curioso que este mes de septiembre lleno de conmemoraciones patrióticas, cívicas y de trascendencia política, se haya iniciado el primero de septiembre, con la lectura del valiente y el extraordinario Informe del Presidente Echeverría, que mereció una contestación del Presidente de esta Cámara, a la altura del mensaje del Ejecutivo. Agrega que en esta última sesión que preside el licenciado Carlos Sansores Pérez, es justo reconocer la forma atinada cordial y humana de su actuación.

Concluye haciendo diversas consideraciones en torno a la egregia figura del Siervo de la Nación.

La Comisión de Permisos Constitucionales suscribe ocho dictámenes con proyectos de Decreto, por los que se concede permiso para que acepten y usen condecoraciones que les fueron otorgadas por gobiernos extranjeros, a los siguientes ciudadanos:

Euquerio Guerrero López, Enrique Olivares Santana y Carlos Sansores Pérez, la Orden de la República en grado de Primera Clase; Eduardo Echeverría Alvarez, la misma condecoración en grado de Segunda Clase, Jesús Cabrera Muñoz Ledo, la Orden del Mérito en grado de Primera Clase, de la República Árabe de Egipto; Víctor Bravo Ahuja, la Orden de Vasco Núñez de Balboa en grado de Gran Cruz, del Gobierno de Panamá, y José Manuel Montejo Sierra, la Orden Cruz Peruana al Mérito Naval en grado de Gran Oficial, del Gobierno del Perú. Primera lectura.

La Comisión Medalla de Honor al Mérito Cívico Eduardo Neri, emite un dictamen con los siguientes puntos Resolutorios:

"Primero. Dadas las relevantes cualidades y antecedentes del ameritado maestro revolucionario Enrique Corona Morfín, se designa merecedor a recibir en este año de 1975, la Medalla

al Mérito Cívico "Eduardo Neri" que otorga la XLIX Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

Segundo. Hágase entrega solemne de esta condecoración en sesión de Cámara al próximo 9 de octubre de 1975."

A discusión los puntos Resolutorios, no habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se aprueban. Comuníquese. Se da lectura a la Orden del Día de la próxima sesión.

El C. licenciado Carlos Sansores Pérez, Presidente de la Asamblea expresa: "Antes de levantar la sesión, quiero agradecer sinceramente a los diputados de todos los partidos, las demostraciones de aprobación por la forma en que mis compañeros Vicepresidentes y el que les habla, hemos desempeñado los honrosos cargos que la Asamblea nos confirió.

Nuestra tarea no fue difícil, porque todos, sin excepción alguna, nos ayudaron con su comprensión, para orientar los trabajos de la Cámara. Creemos que cuando se ocupa la Presidencia de una Asamblea pluripartidista, lo primero que tenemos que hacer es despojarnos de toda pasión sectaria.

Queremos formular un voto para que a esta tribuna, la más alta del país, se venga a expresar el pensamiento siempre con la mejor buena fe y con respeto absoluto a la opinión de los demás. Creemos que podemos tratar todos los temas si venimos a la tribuna con alteza de miras y pensando, más que en nosotros, en el bien del pueblo al que todos representamos.

Que esta Casa de los Representantes del pueblo de México, sea no sólo el taller donde se elaboren las mejores leyes para el país, sino que sea también, por la palabra libre, la casa de la concordia nacional".

A las trece horas y cincuenta y cinco minutos se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo jueves dos de octubre a las once horas."

Está a discusión el Acta... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba... Aprobada.

INVITACIÓN

- El C. secretario Fernando Elías Calles:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Departamento del Distrito Federal.

México, D.F., a 22 de septiembre de 1975. C. diputado licenciado Carlos Sansores Pérez, Presidente de la H. Cámara de Diputados. - Donceles y Allende. - Presente.

Con motivo del conmemorarse el LXV Aniversario de la Promulgación del Plan de San Luis, El Departamento del Distrito Federal, por conducto de esta Dirección General, invita a usted cordialmente, al acto cívico que tendrá lugar a las 10:30 horas, del próximo domingo 5 de octubre, ante la estatua del Presidente Francisco I. Madero, en los Pinos, Tacubaya.

Al propio tiempo, me permito rogarle tenga a bien dictar sus respetables instrucciones con objeto de que una comisión asista al acto de referencia y efectúe el depósito de una ofrenda floral, con la representación de esa H. Cámara a su digno cargo.

Reitero a usted, con mi reconocimiento, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Director General, Arquitecto Oscar H. Villarreal."

El C. Presidente: Para asistir a este acto en representación de la Cámara de Diputados, se designa a los siguientes ciudadanos diputados: Al vicepresidente de la Cámara, Javier Blanco Sánchez; Efraín Garza Flores; Alicia Mata Galarza y Jesús Ibarra Tenorio.

EXPEDIENTES TRAMITADOS

- El mismo C. Secretario:

"Informe que presentan los CC. Secretarios, de conformidad con la fracción VI del artículo 25 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General.

Expedientes de anteriores Legislaturas y turnados a las Comisiones correspondientes: 170

Tramitados en el mes de septiembre de 1975 por las Comisiones Permanentes y Especiales de la Cámara de Diputados del XLIX Congreso de la Unión:

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México , D.F., a 30 de septiembre de 1975. - Fernando Elías Calles, D.S. - José Murat, D. S."

- Trámite: Insértese en el Diario de los Debates.

COMUNICACIONES

- El mismo C. Secretario:

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión. - Presentes.

Para conocimiento de H. Colegisladora, tenemos el honor de comunicar a ustedes que esta H. Cámara, en sesión ordinaria de esta fecha, eligió la siguiente Mesa Directiva, que funcionará durante el mes de octubre próximo:

Presidente, senador Félix Vallejo Martínez; Vicepresidentes, senadores J. Jesús García Santacruz y Elpidio Perdomo García.

Reiteramos a usted la seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

México, D.F., 30 de septiembre de 1975. - José Castillo Hernández, S.S. - Germán Corona del Rosal, S.S."

- Trámite: De enterado.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Poder Legislativo.- Aguascalientes, Ags. - H. XLIX Legislatura.

Aguascalientes, Ags., 16 de septiembre de 1975.

C. Presidente de la Cámara de Diputados. H. Congreso de la Unión. México, D.F.

Tenemos el honor de comunicar a usted, que la H. XLIX Legislatura del Estado, inauguró hoy, su Primer Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente al segundo año de su ejercicio constitucional, quedando integrada su Mesa Directiva en la forma siguiente:

Presidente, diputado Heriberto Vázquez Becerra; Vicepresidente, diputado Epigmenio García Ávila; secretaria, diputada profesora Magdalena Lara Arriaga; prosecretario, diputado Jesús Plascencia Díaz.

Al participar a usted lo anterior, le reiteramos las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Heriberto Vázquez Becerra, diputado Presidente. - Profesora Magdalena Lara Arriaga, diputada Secretaria."

- Trámite: De enterado.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Congreso del Estado de Guanajuato. - XLIX Legislatura.

A la H. Cámara de Diputados del congreso de la Unión. México, D.F.

Para su conocimiento y efectos siguientes tenemos el honor de comunicar a ustedes que la H. XLIX Legislatura Constitucional del Estado, en debido acatamiento de lo dispuesto en el artículo 40 de la Constitución Política Local, tuvo a bien declarar inaugurado, en sesión celebrada con esta fecha, el Primer Período Ordinario de Sesiones correspondiente al tercer año se su ejercicio, eligiendo previamente, de acuerdo con lo previsto por el artículo 22 del Reglamento Interior del Congreso, la mesa directiva que funcionará durante el primer mes, la cual quedó integrada como sigue:

Presidenta, diputada licenciada Elisa López Luna Polo; vicepresidente, diputado Jorge Villarreal Saldierna; primer secretario, diputado Jorge Martínez Domínguez; segundo secretario, diputado licenciado Roberto Plascencia Saldaña; prosecretario, diputado Manuel Cos Núñez.

Reiteramos a ustedes, con este motivo, nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Guanajuato, Gto., 15 de septiembre de 1975. - Jorge Martínez Domínguez, D.S. - Licenciado Roberto Plascencia Saldaña, D.S."

- Trámite: De enterado.

El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Congreso del Estado de Michoacán.

Morelia Mich., a 9 de septiembre de 1975.

C. Presidente de la H. Cámara de Diputados. Donceles y Allende. México, D.F.

Por acuerdo de la Diputación Permanente del H. Congreso del Estado, tenemos el agrado de informar a usted que en la sesión preparatoria celebrada el día de hoy, en el Recinto Parlamentario de la H. LX Legislatura Constitucional, en apoyo a lo dispuesto en el artículo 13 del Reglamento Interior de esta propia H. Representación Popular, se llevó a efecto la designación, mediante escrutinio secreto y en actos separados, de los miembros que habrán de constituir la directiva que a continuación se expresa y que funcionará durante el segundo periodo ordinario de sesiones:

Presidente, diputado Profesor Guillermo Montoya Cervantes; vicepresidente, diputado Santiago Zuñiga Rodríguez; 1er. secretario, diputado licenciado Guillermo Morales Osorio; 2o. secretario, diputado Rafael Genel Manzo; 1er. prosecretario, diputado Alfonso Quintero Larios; 2o. prosecretario, diputado Ladislao Banderas Galindo.

Reiteramos a usted las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Licenciado Guillermo Morales Osorio, D.S.

- Profesor Eliseo Macías Pallares, D.S."

- Trámite: De enterado.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Congreso del Estado de Querétaro.

C. Presidente de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. México, D.F.

La Diputación Permanente de la Cuadragésima Cuarta Legislatura Constitucional del Estado de Querétaro, en su sesión efectuada hoy y de acuerdo con lo que previene el artículo 68 de la Constitución Política Local, declaró clausuradas las labores correspondientes al Segundo Receso del Segundo Año de su Ejercicio Legal.

Lo comunicamos a usted (es) para su conocimiento y efectos legales consiguientes, y le (s) protestamos las seguridades de nuestra atención.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Querétaro, Qro., 15 de septiembre de 1975. - Carlos Sánchez Ferruzca, D.S. - Rubén Galicia Medina, D.S."

- Trámite: De enterado.

El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Congreso del Estado de Querétaro.

C. Presidente de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. México, D.F.

La Cuadragésima Cuarta Legislatura Constitucional del Estado de Querétaro, en su sesión efectuada hoy, de acuerdo con lo que dispone el artículo 42 de la Constitución Política Local, declaró inauguradas sus labores correspondientes al Primer Período Ordinario de Sesiones del Tercer Año de su ejercicio legal.

La correspondiente mesa directiva quedó integrada en la siguiente forma:

Presidente, diputado Antonio Mére Groth; secretario, diputado licenciado Francisco Briseño López; secretario, diputado ingeniero Rubén Galicia Medina; suplente, diputado licenciado Norberto Maya Mendoza.

Lo que comunicamos a usted (es) para su conocimiento y efectos legales consiguientes, y le(s) protestamos las seguridades de nuestra estimación.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Querétaro, Qro., 16 de septiembre de 1975. - Francisco Briseño López, D.S. - Rubén Galicia Medina, D.S."

- Trámite: De enterado.

PERMISO PARA AUSENTARSE DEL PAÍS AL C. LUIS ECHEVERRÍA ALVAREZ

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Senado de la República. CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - Presentes.

Tenemos el honor de remitir a ustedes, para sus efectos constitucionales, el expediente con la Minuta proyecto de Decreto que concede permiso al C. licenciado Luis Echeverría Alvarez, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del territorio nacional por el tiempo necesario a fin de asistir a la reunión correspondiente del XXX Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

México, D.F., a 2 de octubre de 1975. - Salvador Gámiz Fernández, S.S. - Norberto Mora Plancarte, S.S."

- El mismo C. Secretario:

"MINUTA PROYECTO DE DECRETO

Único. Se concede permiso al C. licenciado Luis Echeverría Alvarez, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del territorio nacional por el tiempo necesario a fin de asistir a la reunión correspondiente del XXX Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

TRANSITORIO

Único. El presente Decreto entrará en vigor en la fecha de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de Sesiones de la Cámara de Senadores. - México, D.F., 2 de octubre de 1975. - Félix Vallejo Martínez, S.P. - Salvador Gámiz Fernández, S.S. - Norberto Mora Plancarte, S.S."

El C. Presidente: Esta Presidencia considera el asunto con el que la Secretaría acaba de dar cuenta, como de urgente resolución. Por tanto se suplica se haga la consulta reglamentaria y, de ser aprobado, se ponga a discusión y votación de inmediato.

El C. secretario Fernando Elías Calles: En votación económica se pregunta si se dispensan los trámites...Dispensados, señor Presidente.

El C. Presidente: Está a discusión el artículo único. Se abre el registro de oradores.

Tiene la palabra el diputado Sobarzo Loaiza.

El C. Alejandro Sobarzo Loaiza: Compañeros diputados; señoras y señores:

Una breve ojeada a la evolución del Decreto Internacional nos permite comprobar que actualmente vivimos un proceso de cambios radicales, de profundas transformaciones en un ordenamiento que se había venido fincando en la costumbre, entendida ésta como un desarrollo lento y gradual de la práctica de un pequeño número de Estados, que tendría efectos obligatorios en toda la comunidad de naciones. De ahí que durante largos años se hubiese contemplado el Derecho de Gentes como una fuerza social estática, aliada fiel del status quo y magnífico instrumento para convalidar situaciones de desigualada.

Parecía seguirse fielmente la idea de Savigni de que el derecho debía seguir y no guiar, de que sólo se encuentra, no se hace. Durante siglos el ordenamiento internacional chocó con la tesis de Bentham, que veía la ley como instrumento activo de reforma social, que creía en su eficacia transformadora.

Aun en los primeros años de las Naciones Unidas, excepción hecha de algunas aportaciones valiosas ya incluidas en la Carta - como la prohibición de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza - se percibe una tendencia a la codificación más que al desarrollo del Derecho Internacional; un impulso encaminado más hacia la clarificación del derecho existente que hacia la búsqueda de las nuevas fórmulas tendientes a estimular una sana convivencia.

El proceso de descolonización, que conduce a la sociedad internacional a verdaderos niveles globales, y la toma de conciencia de otros Estados del Tercer Mundo, harían sentir su impacto en la formulación de un nuevo derecho. Las costumbres de clara proyección colonialista no podían seguir rigiendo en un mundo que buscaba la paz y seguridad internacionales.Era explicable que se adoptara una posición de rechazo a normas que pretendían consolidar la hegemonía de sus autores, que no eran sino el resabio en la sociedad de naciones del viejo liberalismo que condenaba al sometimiento a los desiguales. Era un ordenamiento que en nada contribuía a atenuar los crecientes contrastes y que resultaban de nula utilidad para preservar a las generaciones futuras del flagelo de la guerra. El proceso de revisión resultaba inaplazable. Había necesidad de crear nuevas normas y de darle una nueva dimensión a otras existentes para lograr el objetivo de la justicia social, para propiciar verdaderamente "las condiciones de estabilidad y bienestar necesarias para las relaciones pacíficas y amistosas entre las naciones".

En el sexto período extraordinario de sesiones de la Asamblea General, celebrada en 1974, se llegó a la conclusión de que había que cambiar el propio orden económico internacional para evitar que continuara aumentando la disparidad entre los miembros de la comunidad de naciones. En la Declaración ahí aprobada, los miembros de la organización mundial proclamaron solemnemente su determinación de trabajar con urgencia para establecer ese nuevo orden "basado en la equidad, la igualdad soberana, la interdependencia, el interés común y la cooperación de todos los Estados cualesquiera que sean sus sistemas económicos y sociales, que permita corregir las desigualdades y reparar las injusticias actuales, eliminar las disparidades crecientes entre los países desarrollados y los países en desarrollo y garantizar a las generaciones presentes y futuras un desarrollo económico y social que vaya acelerándose en la paz y la justicia".

Unos meses después, el 12 de diciembre de 1974, recibiría decidió apoyo en la Asamblea General el instrumento que se traduce en la aportación más valiosa para la implantación del nuevo orden económico deseado, el documento más trascendental para el establecimiento de bases justas sobre las cuales se puede fincar una sana convivencia internacional: la Carta de Derechos y Deberes Económicos de los Estados, producto del esfuerzo y la imaginación creadora del Presidente de México.

Ciento veinte miembros de las Naciones Unidas avalaron la Carta y los seis votos en contra se hubieran evitado ya no eliminando un par de disposiciones medulares, sino simplemente dándoles una redacción atenuada o ambigua. Pero así también se hubiera limitado su influencia y su utilidad y el documento mediatizado sólo hubiera ocupado un lugar más en los anaqueles diplomáticos. Hacer semejantes concesiones hubiera significado un triunfo más del mundo desarrollado, se hubiera convertido apenas en otro intento de cambio diluido por las presiones de los que pretenden mantener las cosas en el estado en que se encuentran. El voto de los diez abstencionistas, si bien revela inconformidad con algunas disposiciones, también denota que no se opusieron a la aprobación, por la Asamblea, de la Carta en su conjunto. Y frente a este cuadro general, conviene no olvidar que algunos artículos, al ser aprobados por unanimidad, recibieron el apoyo total de la comunidad de naciones.

El resultado de este proceso, de haber guardado una actitud digna en la negociación, de no haber perdido de vista las altas metas perseguidas, fue la elaboración de un documento llamado a jugar un papel básico en las relaciones económicas de los Estados.

La soberanía permanente sobre los recursos naturales, la autoridad efectiva sobre la inversión extranjera, la adecuada regulación de las actividades de empresas transnacionales, el derecho a expropiar bienes extranjeros, la jurisdicción exclusiva del Estado expropiante en

caso de controversia y el derecho de los Estados a reunirse en asociaciones de productores de materias primas salieron ilesos de los embates reiterados de un puñado de países que se fundaba en vetustos argumentos y para quienes la impermeabilidad del Derecho Internacional clásico frente a las nuevas transformaciones de la sociedad mundial constituía su mejor aliado. Gracias no sólo a la tenacidad del Tercer Mundo, sino a la justicia innata de los postulados que defendía, se pudo configurar una aportación extraordinaria al nuevo orden en gestación, un instrumento decisivo en la institucionalización jurídica de la cooperación internacional, un estatuto que recogía cabalmente los anhelos de las tres cuartas partes del mundo.

La Carta de Derechos y Deberes Económicos de los Estados, aunque el fruto más ostensible de la política exterior activa del Presidente Echeverría, el resultado más patente de la afirmación, hecha una vez en este recinto, de que México no quería ser espectador inerte de la historia, es también sólo un aspecto de la lucha que libra el jefe de Estado en el ámbito internacional.

La condena reiterada al acto de agresión en dondequiera que tenga lugar las ataques constantes al absurdo dispendio armamentista, que contribuye a sembrar mayor inseguridad en el mundo; los llamamientos para que se fortalezca la Organización de las Naciones Unidas, por constituir actualmente el medio más idóneo para lograr la paz y seguridad internacionales; la censura enérgica a los casos de violaciones reiteradas a los derechos humanos así como a los regímenes racistas del África Meridional, por juzgar que ya no pueden constituir actos que atañen sólo a la jurisdicción interna; el afán de lograr una reforma profunda en la estructura y métodos de la Organización de Estados Americanos para que deje de ser un instrumento que convalide la intervención; los esfuerzos por la integración regional, por la diversificación de nuestros mercados y por la creación de un sistema para el desarrollo del Tercer Mundo son otros tantos temas que preocupan a la política exterior de México.

El Presidente Luis Echeverría ha solicitado al Honorable Congreso de la Unión el permiso correspondiente para ausentarse del territorio nacional y estar en posibilidad de asistir al XXX período ordinario de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas y plantear los postulados básicos de nuestra política exterior.

Solicito a esta honorable Asamblea se otorgue el permiso de referencia para que pueda llegar a la comunidad internacional la voz autorizada del Presidente de México. (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. diputado Ignacio Carrillo.

El C. Ignacio Carrillo: Señor Presidente, Honorable Asamblea: Hace ya casi cinco años que el C. Luis Echeverría al rendir su protesta como Presidente de este país, subrayó que México no era ni podía ser concebido jamás un país amurallado, que la circunstancia internacional en que estaban los insertos reclamaba con mayor urgencia y cada día más la apertura: de las puertas de México y la vigorización de los vínculos de la República con todos los pueblos de la Tierra, sin distingos de ideología. Pienso que tal afirmación ha subrayado la consecuencia del régimen con la palabra; el Presidente Luis Echeverría en esta ocasión se dirige al Congreso de la Unión para pedir autorización con objeto de ausentarse del territorio nacional por unos días para concurrir a la Trigésima Reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Reafirmando lo expuesto por el diputado Alejandro Sobarzo, México no puede olvidar que es, junto con todos los pueblos de la Tierra, un pueblo interdependiente, un país que ha sufrido después de la posguerra, a la par que el inicio de las Naciones Unidas, que el acontecimiento brutal del lanzamiento de la bomba atómica, los métodos de una guerra fría que cada día se ha vuelto más atroz contra los pueblos débiles en vías de desarrollo, de una guerra que no es tan violenta y brutal como las anteriores, pero que es más dañina y que mina, aunque sutilmente, las estructuras fundamentales de los pueblos libres del orbe, de una guerra económica a la que es necesario enfrentarse siempre con una estrategia clara, inteligente, con las mejores armas del pensamiento y la acción humana y Luis Echeverría, hombre que piensa como hombre de acción y que actúa como hombre de pensamiento presentó a todos los pueblos de la Tierra, no solamente como aportación de México, un código de conducta, un catálogo de derechos y deberes económicos de los estados para contribuir en un mundo que se debate permanentemente en la injusticia, en la iniquidad, en el abuso de poder, en una política de serias reprobaciones trascendentales, un código que reforma la dignidad del hombre, la dignidad de los pueblos: la Carta de Derechos y Deberes Económicos de los Estados.

Las giras realizadas a países de América Latina, a países allende de los dos océanos; las visitas realizadas por jefes de Estado, de Gobierno, a México, las disertaciones en foros internacionales no son más que testimonio de una ruta, que con consecuencia y coordinación ha venido manteniendo México, con toda dignidad en el mundo.

Pensamos que esta solicitud de permiso, que hoy se presenta al Congreso de la Unión, no solamente debe otorgarse con la confianza que nos ha dado la acción del presente Gobierno de la República, sino con la seguridad de que hoy, como nunca antes, la política internacional se ha instrumentado y agilizado. Ha ido no en afán contemplativo, sino a dar batallas ahí donde más se necesita. Ha levantado los principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos y les ha otorgado una nueva dimensión y substancia.

Somos ciertamente simpatizantes de todos los pueblos que defienden la libertad humana y mantenemos relaciones y las hemos ampliado

en este sexenio, en lo que va de él, con todos los pueblos que luchan por la paz y la dignidad del hombre, pero también sabemos distinguir entre los pueblos que se rigen por ideologías cualesquieras que estas sean, de cualquier matiz y color a los pueblos que enarbolan la violencia, que nunca tendrá jamás ideologías, somos sustento, armazón e instrumento de una política que con vigor, con valentía se expresa, cotidiana y consecuentemente por el jefe de las Instituciones Nacionales, Luis Echeverría.

Compañeros diputados, es el hoy por hoy el timón de un pueblo, que no solamente está dejando su testimonio en la historia, de un pueblo que está trasponiendo los umbrales de ella, para dejar constancia con toda seguridad, con rotundidad de lo que pueden los débiles de la Tierra, cuando la unidad y la cooperación son su mandato y su conducta, de lo que pueden gobernantes y gobernador, que somos todos progresistas del mundo, cuando es necesario ir a combatir con entereza, contra los enemigos tradicionales, de hambre, analfabetismo, imperialismo; queremos como ha dicho el jefe de este país, un mundo donde no prive ni la hegemonía política, ni el sojuzgamiento económico; queremos un mundo hermandado, donde cada hombre tenga el pan del tamaño de su hambre.

Para concluir, compañeros diputados, pienso que reafirmando lo expuesto tan sesudamente por el compañero Alejandro Sobarzo, merece y es de aprobarse la autorización que el Ejecutivo solicita, porque no solamente hay la confianza y la seguridad de la defensa de los enunciados que antes mencionamos, sino que significa también, en esta hora de crisis y de reflexión profunda por el mundo, un pacto de solidaridad nacional entre los mexicanos.

El permiso que el Congreso de la Unión otorgue en estos momentos al Presidente de México, significará hoy el mejor testimonio, de que mañana continuaremos juntos, sobre pequeñas diferencias, luchando por México y sus instituciones. Muchas Gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: Proceda la Secretaría a tomar la votación del proyecto de Decreto.

El C. secretario Fernando Elías Calles: Se va a proceder a recoger la votación nominal del siguiente proyecto de Decreto:

"Único. Se concede permiso al C. licenciado Luis Echeverría Alvarez, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del territorio nacional por el tiempo necesario, a fin de asistir a la reunión correspondiente del XXX Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

TRANSITORIO

Único. El Presente Decreto entrará en vigor en la fecha de su publicación en el Diario Oficial de la Federación."

(Votación.)

El proyecto de Decreto fue aprobado por 162 votos en favor y 4 en contra. Pasa al Ejecutivo para los efectos constitucionales. (Aplausos.)

PROPOSICIÓN

- El mismo C. Secretario:

Esta Secretaría ha recibido una proposición de la Gran Comisión, de la que me voy a permitir dar lectura.

"Cámara de Diputados. - Gran Comisión.

Honorable Asamblea:

Para acompañar al C. Presidente de la República, licenciado Luis Echeverría Alvarez a la Asamblea General correspondiente al trigésimo período ordinario de sesiones de la Organización de las Naciones Unidas, que tendrá lugar el próximo 6 de octubre en la sede de dicho organismo, se propone, con apoyo en el artículo 74 del Reglamento Interior del Congreso General, al diputado Alejandro Sobarzo, Presidente de la Comisión de Asuntos Diplomáticos y Consulares de esta H. Cámara.

Atentamente.

México, D.F., a 2 de octubre de 1975. - El Presidente de la Gran Comisión, diputado licenciado Carlos Sansores Pérez. - Secretario, diputado licenciado Luis Dantón Rodríguez."

- El mismo C. Secretario: En votación económica, se consulta a la Asamblea si se aprueba la proposición de la Gran Comisión...Se aprueba, señor Presidente.

El C. Presidente: Continúe la Secretaría con los asuntos en cartera.

INFORME DE LABORES

- El C. Secretario José Murat:

"Ciudad de México, 26 de septiembre de 1975. CC. Secretarios del H. Congreso de la Unión, Cámara de Diputados. - Ciudad.

En cumplimiento del artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por su conducto me es muy grato someter a la consideración del H. Congreso de la Unión, el informe de Labores de esta Secretaría de mi cargo, que comprende el período del 1o. de septiembre de 1974 al 31 de agosto del presente año.

Al mismo tiempo, por separado, remito un ejemplar del citado Informe a cada uno de los miembros de ese H. Congreso.

Muy cordialmente.

Sufragio Efectivo. No reelección.

El secretario, licenciado José Campillo Sáinz."

- Trámite: Recibo, y resérvese en el Archivo para consulta de los ciudadanos diputados y córrase traslado a la H. Cámara de Senadores.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Condecoraciones

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el día 8 de septiembre, la Secretaria de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación solicita el permiso constitucional

necesario para que el ciudadano licenciado Euquerio Guerrero López, Presidente de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de la República, en grado de Primera Clase, que le confirió el Gobierno de la República Árabe de Egipto.

En sesión efectuada por la H. Cámara de Diputados el día 26 de septiembre, se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana;

b)Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, con motivo de la visita de Estado del señor Presidente de la República, licenciado Luis Echeverría Alvarez, a ese país;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y

Como el ciudadano licenciado Euquerio Guerrero López, al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano licenciado Euquerio Guerrero López, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de la República, en grado de Primera Clase, que le confirió el Gobierno de la República Árabe de Egipto.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 29 de septiembre de 1975.- Carlos A. Madrazo Pintado. - Flavio Romero de Velazco -Píndaro Urióstegui Miranda. - Mario Ruiz de Chávez García. - Juan C. Peña Ochoa."

Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de Decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 25 de agosto, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano profesor Enrique Olivares Santana. Presidente de la Gran Comisión de la H. Cámara de Senadores, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden de la República, en grado de Primera Clase, que le confirió el Gobierno de la República Árabe de Egipto.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, el 26 de septiembre, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana;

b) Que al solicitante le ha sido conferida esta distinción, tomando en consideración la labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre México y la República Árabe de Egipto;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y

Como el ciudadano profesor Enrique Olivares Santana al recibir la condecoración señalada, no queda sujeto de manera alguna al gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano profesor Enrique Olivares Santana, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden de la República, en grado de Primera Clase, que le confirió el Gobierno de la República Árabe de Egipto.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 29 de septiembre de 1975. - Carlos A. Madrazo Pintado. - Flavio Romero de Velasco -Píndaro Urióstegui Miranda. - Mario Ruiz de Chávez García. - Juan C. Peña Ochoa."

Segunda lectura.

Esta a discusión el proyecto de Decreto...No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 25 de agosto próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano licenciado Carlos Sansores Pérez, Presidente de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de la República, en grado de Primera Clase, que le confirió el Gobierno de la República Árabe de Egipto.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, el 26 de septiembre, fue turnado a la Comisión que suscribe, el expediente relativo a la solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de su nacimiento;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, con motivo de la visita de Estado del ciudadano Presidente de la República, licenciado Luis Echeverría Alvarez, a ese país;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y

Como el ciudadano licenciado Carlos Sansores Pérez, al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al gobierno otorgante, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único Se concede permiso al ciudadano licenciado Carlos Sansores Pérez, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de la República, en grado de Primera Clase, que le confirió el Gobierno de la República Árabe de Egipto.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 29 de septiembre de 1975. - Carlos A. Madrazo Pintado. - Flavio Romero de Velasco -Píndaro Urióstegui Miranda. - Mario Ruiz de Chávez García. - Juan C. Peña Ochoa."

Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de Decreto...No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 25 de agosto próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano licenciado Julio Faesler Carlisle, Director General del Instituto Mexicano de Comercio Exterior, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito, en grado de Primera Clase, que le confirió el Gobierno de la República Árabe de Egipto.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, el 26 del actual, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana;

b) Que al solicitante se le confirió la distinción respectiva, con motivo de la visita de Estado del ciudadano Presidente de la República, a ese país.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y

Como el ciudadano licenciado Julio Faesler Carlisle, al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al gobierno otorgante, esta Comisión se permite someter a la consideración de esta honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano licenciado Julio Faesler Carlisle, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito, en grado de Primera Clase, que le confirió el Gobierno de la República Árabe de Egipto.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 29 de septiembre de 1975. - Carlos A. Madrazo Pintado. - Flavio Romero de Velasco -Píndaro Urióstegui Miranda. - Mario Ruiz de Chávez García. - Juan C. Peña Ochoa."

Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de Decreto...No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el día 2 de septiembre del año en curso, la Secretaría de Gobernación transcribe otro de la de Relaciones Exteriores, por el que solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Embajador Jesús Cabrera Muñoz Ledo, Director en jefe de dicha Secretaría, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito, en grado de Primera Clase, que le confirió el Gobierno de la República Árabe de Egipto.

En sesión celebrada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión el día 26 de los corrientes, fue turnado a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, con motivo de la visita de Estado del señor Presidente de la República, licenciado Luis Echeverría Alvarez, a ese país;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y

Como el ciudadano Jesús Cabrera Muñoz Ledo al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Jesús Cabrera Muñoz Ledo, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden del Mérito, en grado de Primera Clase, que le confirió el Gobierno de la República Árabe de Egipto.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México,

D.F., a 29 de septiembre de 1975. - Carlos A. Madrazo Pintado. - Flavio Romero de Velasco - Píndaro Urióstegui Miranda. - Mario Ruiz de Chávez García. - Juan C. Peña Ochoa."

Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de Decreto...No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 25 de agosto, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano doctor Eduardo Echeverría Alvarez, Presidente del Consejo para el Mejoramiento del Ambiente, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de la República, en grado de Segunda Clase, que le confirió el Gobierno de la República Árabe de Egipto.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, el 26 de septiembre, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana;

b) Que al solicitante le ha sido conferida esta distinción, con motivo de la visita de Estado efectuada por el ciudadano Presidente de la República, licenciado Luis Echeverría Alvarez, a ese país;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y

Como el ciudadano doctor Eduardo Echeverría Alvarez al recibir la condecoración señalada, no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano doctor Eduardo Echeverría Alvarez, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de la República, en grado de Segunda Clase, que le confirió el Gobierno de la República Árabe de Egipto.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 29 de septiembre de 1975. - Carlos A. Madrazo Pintado. - Flavio Romero de Velasco -Píndaro Urióstegui Miranda. - Mario Ruiz de Chávez García. - Juan C. Peña Ochoa."

Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de Decreto...No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 18 de septiembre, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano ingeniero Víctor Bravo Ahuja, Secretario de Educación Pública, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Vasco Nuñez de Balboa, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de Panamá.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, el 26 de septiembre, fue turnado a la Comisión que suscribe, el expediente relativo a la solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de su nacimiento;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, por su labor de acercar y afirmar los lazos de amistad entre México y Panamá;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del apartado B del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y

Como el ciudadano Ingeniero Víctor Bravo Ahuja, al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al gobierno otorgante, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano ingeniero Víctor Bravo Ahuja, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Vasco Nuñez de Balboa, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de Panamá.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 29 de septiembre de 1975. - Carlos A. Madrazo Pintado. - Flavio Romero de Velasco -Píndaro Urióstegui Miranda. - Mario Ruiz de Chávez García. - Juan C. Peña Ochoa."

Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de Decreto...No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 18 de septiembre, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano vicealmirante del Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor Naval, José Manuel Montejo Sierra, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden Cruz Peruana al Mérito naval, en grado de Gran Oficial, que le confirió el Gobierno de Perú.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, el 26 del mismo septiembre, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento correspondiente;

b) Que al solicitante se le confirió la distinción respectiva, por su labor de acercar y afirmar los lazos de amistad entre México y Perú;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción III del Apartado B) del artículo 37 constitucional; y

Como el ciudadano Vicealmirante del Cuerpo General, Montejo Sierra, al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al gobierno otorgante, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Vicealmirante del Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor José Manuel Montejo Sierra, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden Cruz Peruana al Mérito Naval, en grado de Gran Oficial, que le confirió el Gobierno del Perú.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 29 de septiembre de 1975. - Carlos A. Madrazo Pintado. - Flavio Romero de Velasco.

- Píndaro Urióstegui Miranda. - Mario Ruiz de Chávez García. - Juan C. Peña Ochoa."

Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra se va a proceder a recoger la votación nominal de éste, y de los siete anteriormente reservados.

(Votación.)

Señor Presidente, los proyectos de Decreto fueron aprobados por unanimidad de ciento sesenta y ocho votos. Pasan al Senado para los efectos constitucionales.

PROPOSICIÓN

El C. Mariano Araiza Zayas: Pido la palabra señor Presidente.

El C. Presidente: ¿Con qué propósito, señor diputado?

El C. Mariano Araiza Zayas: Para dar lectura a una proposición

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Diputado Mariano Araiza.

El C. Mariano Araiza Zayas: Señor Presidente, honorable Asamblea:

"En las últimas décadas la transformación de México ha sido impresionante, tanto por la aceleración de los cambio sufridos, como por los problemas, cada vez más complejos, que ha sido necesario resolver. El crecimiento acelerado de nuestra economía ha tenido que enfrentarse fundamentalmente al explosivo incremento demográfico, con el consiguiente aumento de la demanda de satisfactores; a la concentración urbana de núcleos rurales inmigrantes; al creciente desequilibrio de la balanza comercial y al aumento de desempleo y subempleo. Constituye todo esto, los grandes retos que plantea la problemática de nuestro desarrollo.

El dinamismo, la complejidad y la magnitud que alcanzarán las variables socioeconómicas en un futuro próximo, permiten vislumbrar problemas de tal naturaleza que si no se encaran con la estrategia y las políticas adecuadas, derivadas de estudios científicos de planeación, existe la posibilidad de tener que enfrentar al país a grandes carencias y crisis económicas que pueden desembocar en graves transtornos sociales.

La escasez de recursos para enfrentarse a los problemas planteados exigirán esfuerzos de cuya magnitud no se tiene antecedente, por tanto, no es lógico dejar su solución y manejo a la espontaneidad y al libre juego de las fuerzas económicas.

El desarrollo global de la economía mexicana desde la década de los cuarenta, presenta avances espectaculares merced a una amplia gama de circunstancias, acciones y cambios estructurales.

Aunque el carácter de los pronósticos que haremos resulte simplista desde el punto de vista econométrico, ya que se extrapolan variables en base a las tendencias observadas, no dejan de impresionar las magnitudes posibles para el año 2,000 de los aspectos importantes de nuestro desarrollo. Al suponer que la situación actual proyectará su misma dinámica, se estarán haciendo predicciones de tipo conservador, puesto que si en el pasado, a pesar de las tendencias y dificultades propias de las primeras etapas del desarrollo, se registraron altas tasas de crecimiento, en el futuro es deseable que se acelere nuestro proceso económico.

Si esto resulta cierto, será más evidente todavía la necesidad de adoptar un programa integral de desarrollo.

Sujeto fundamental de toda acción es el hombre, por lo que cualquier cambio en su número o calidad modifica las estrategias.

Nuestro crecimiento de población es de proporciones extraordinarias; la tasa anual de crecimiento (3.4%) es la más alta en toda nuestra historia y una de las más altas a nivel mundial. De 1940 a 1975 la población se triplicó pasando de 19 a 59 millones. En el supuesto caso de que se siguiera creciendo al mismo ritmo en los próximos 100 años, México podría llegar al absurdo de tener una población similar a la de la República Popular China.

En la actualidad cada año aumenta en el país una población semejante a la existente en ciudades como Monterrey o Guadalajara (dos millones de habitantes). De esta población, el 63% vivirá en áreas urbanas, lo que

implica crear el equipamiento urbano correspondiente a una ciudad de esas dimensiones.

En la primera mitad de este siglo se duplicó el número de habitantes y al concluir la segunda mitad el pueblo mexicano se habrá multiplicado diez veces en estos cien años. Así, en el breve lapso del desarrollo de una generación, seremos 140 millones de mexicanos que generaremos una demanda de satisfactores hasta ahora desconocida.

El crecimiento demográfico es el resultado, por una parte, del abatimiento de la tasa de mortalidad que en los últimos 25 años ha descendido hasta los niveles observados en los países desarrollados y por otra, del incremento de la tasa de natalidad que es tres veces mayor a la correspondiente a aquellos países.

Concurrentes con los profundos cambios en los nacimientos y muertes en la estructura demográfica, se han experimentado igualmente cambios revolucionarios en la familia, la comunidad y el estado en la tecnología y el uso de los recursos; en las relaciones económicas y el impacto del hombre en el medio ambiente. El principal factor de estos cambios en la vida del hombre, es la migración de las zonas rurales a los centros urbanos. Aunque en México poco menos de la mitad de la población vive todavía en poblados rurales, las ciudades crecen explosivamente y se estima que para el año 2,000 el 78% de la población (109 millones) vivirá en núcleos urbanos de más de 2,500 habitantes.

Solamente para la dotación de servicios de agua potable y alcantarillado, se calcula se necesitará hacer una inversión 10 veces superior a todas las realizadas hasta la fecha.

Otro aspecto importante que debe observarse, el impacto que la alta tasa de crecimiento natural produce en la estructura por edades, debido principalmente a la acelerada disminución de la mortalidad infantil. La estructura por edades que se tiene actualmente es de forma piramidal, con el 46% de jóvenes con menos de 15 años, lo que significa una elevada reserva de padres en potencia, igualmente fértiles a los suyos, Las estimaciones para el año dos mil, son que este porcentaje permanecerá en 44% (62 millones de jóvenes menores de 15 años).

También se debe señalar que para entonces, 78 millones de jóvenes tendrán menos de 20 años, es decir, el 55% de la población total.

El dinamismo de la población trae consigo presiones sociales y económicas, que se dejan sentir en el mercado de trabajo y por tanto en el ingreso, siendo la más afectada la mano de obra menos calificada, sobre todo la de origen rural que migra a las ciudades, contribuyendo a que los salarios se mantengan bajos. En todo caso, no debe culparse de esta situación al crecimiento demográfico exclusivamente, sino a un conjunto de factores, entre los cuales destaca la incapacidad de la estructura productiva para asimilar la creciente fuerza laboral.

La actual deformación ocupacional por sectores económicos obedece al flujo laboral hacia donde puede obtenerse empleo, provocando que aumente el número de empleados en las denominadas ocupaciones de bajo ingreso, por lo que a pesar de haberse creado ocupación, ésta no proporciona ingresos adecuados para un mejor consumo, acentuándose la brecha entre ricos y pobres. De persistir este fenómeno, un gran número de futuros trabajadores se incorporarán a un contingente que obtiene salarios bajos debido a la abundante oferta de mano de obra.

Como consecuencia del crecimiento demográfico y su composición por edades, básicamente juvenil, y la mínima participación económica de la mujer, la población económicamente activa se va reduciendo continuamente, suponiéndose que para el año 2,000 sólo será del 24% de la población total. En esta forma se prevé que existirán aproximadamente 34 millones de personas trabajando, con una carga improductiva de alrededor de 107 millones de seres.

En cuanto a la distribución de la población económicamente activa, observamos que decreció el sector primario, pasando de 65% en 1940, a 36% en 1975; de sostenerse esta tendencia llegaremos a fin de siglo a tener sólo 11%, lo que significará tener 3.6 millones de trabajadores en este sector; o sea 1.3 millones menos que los empleados actualmente. Con este desplazamiento de mano de obra del sector primario, se originan problemas importantes de subocupación y desempleo y se provoca la emigración del campo a las ciudades.

Por lo que toca al sector industrial, manteniendo su actual ritmo de crecimiento, proporcionará ocupación a 8.9 millones de trabajadores, creándose 210,000 empleos anuales; es decir, en el año 2,000 este sector representará el 26% de la población económicamente activa.

Sin embargo, debe observarse que en la última década este sector revela también incapacidad para absorber mano de obra, ya que tan sólo se incrementa en 1.4 millones en esos diez años. Respecto al sector de servicios, comprenderá el 63% restante y absorberá los excedentes de mano de obra no ocupados en el sector primario y en el sector industrial.

Será necesario aumentar el número de empleos 2.2 veces más que en la actualidad, debiéndose crear casi 19 millones de empleos en 25 años, o sea un promedio de 750 mil al año.

Debemos notar que en los últimos diez años la creación promedio de empleos fue de menos de la mitad de este requerimiento, aproximadamente 300,000 anuales.

Una idea del esfuerzo que esto representa, se tiene al observar que en la década de los sesentas la formación bruta de capital fijo creció al 9.2% anual (el triple de la demográfica) y que el incremento de empleos sólo resultó ser de 1.4 millones; siendo la relación de inversión por empleo del orden de 367 mil pesos (1970).

De acuerdo con la estimación sobre las necesidades de empleo, habrá de requerirse una inversión anual de alrededor de 273 mil millones de pesos, lo que significa triplicar los niveles

de inversión actuales para satisfacer las demandas.

Estas consideraciones implican continuar con la actual proyección de la población económicamente activa que tiende a disminuir; en el caso de que se deseara sostener el promedio que se ha registrado en los últimos 25 años (29.4%), se necesitarán crear 26 millones de empleos, poco más de un millón anual.

Se debe señalar que el problema no es tener 140 millones de habitantes, sino generar la suficiente producción para que puedan vivir, así como el ingreso derivado de un empleo para que adquieran esa producción.

El esfuerzo que se ha realizado para proporcionar educación en todos los niveles ha sido enorme; en los últimos 35 años la población escolar se ha multiplicado 9 veces, sin embargo, este esfuerzo deberá incrementarse. Habrá aproximadamente 64 millones de estudiantes potenciales, de los cuales 35 serán escolarizables a nivel primario. Satisfacer esa demanda significará multiplicar 5 veces el número de profesores que actualmente existe. Tan sólo a nivel primario, se requerirán 33,000 profesores al año, número que contrasta con los 6,359 profesores que recibieron en 1971 el título correspondiente.

En cuanto a las instalaciones educativas los incrementos serán proporcionales; debemos resaltar el hecho de que 29 millones serán estudiantes potenciales de los niveles medio y superior, y que estas instalaciones son más complejas y costosas.

Si suponemos que el crecimiento del país mantendrá el mismo ritmo de evolución económica que le ha caracterizado en los últimos 35 años, la demanda de bienes y servicios para la futura población será de un volumen tal que requerirá recursos naturales, humanos y financieros muy considerables.

La preocupación fundamental derivada de la expansión demográfica es la provisión de alimentos; México se encuentra ya comprometido en una carrera para producir éstos, al menos tan aprisa como crece su población.

La producción mundial de cereales (trigo, arroz y maíz), ingrediente principal de la alimentación, se ha duplicado de 1950 a 1971, mientras que la población sólo aumentó en un 50%, sin embargo, el incremento no se ha repartido equitativamente; más de la mitad fue absorbido por el 30% de la población que dispone de más ingresos, y menos de la mitad entre la población de América Latina, Asia y África.

Los requerimientos de alimentos del pueblo mexicano en el año 2,000, implicarán una producción de 50 millones de toneladas de cereales, es decir, casi 4 veces la producción de 1973.

De sostenerse la evolución del rendimiento de producción de cereales se alcanzará un promedio nacional de 2.4 toneladas por hectárea, (el actual es de 1.5 ton/ha.), y para obtener dicha producción con ese rendimiento, habrá que dedicarse a estos cultivos 20.8 millones de hectáreas; con esto podríamos afrontar un consumo per capita de 257 kg.

Tomando en consideración las necesidades de productos agropecuarios, así como los posibles cambios en la estructura de la demanda, tanto interna como externa, los aumentos de productividad por mejoras tecnológicas y otros aspectos, el Plan Nacional Hidráulico estima que para el fin de este siglo será necesario cuadruplicar la producción agrícola nacional; duplicar el área de tierras con riego y llegar hasta 10 millones de hectáreas y duplicar la productividad.

Para llegar a estos 10 millones de hectáreas irrigables, se requerirá una inversión superior a todo lo que se ha erogado en los últimos 50 años (110 mil millones de pesos); en total se debe disponer en el año 2,000, de 25.3 millones de hectáreas para la agricultura.

En el área industrial, la producción de acero y cemento es fundamental para nuestro crecimiento económico, ya que estos productos son insumos indispensables para la construcción de infraestructura, habitación y maquinaria.

El incremento de la producción de acero en lingotes ha sido en los últimos 25 años del 10% anual, en tanto que la producción de cemento ha sido del 8% anual en el mismo lapso.

Sostener este ritmo como apoyo al crecimiento del Producto Nacional Bruto, implicará aumentar la producción de acero en lingotes, de los casi 6 millones de producción actual hasta 50 millones de toneladas dentro de 25 años.

En forma similar, la industria del cemento habrá de expandirse hasta producir aproximadamente 70 millones de toneladas, esto es, aumentar la producción 6 veces. Las inversiones que deberán hacerse para alcanzar estos volúmenes, serán muy elevadas.

La expansión industrial prevista requiere entre otros servicios de energía eléctrica, y para satisfacer la demanda deberá aumentarse la capacidad instalada, aproximadamente, 10 veces más a la actualmente existente.

Este servicio se ha incrementado 8% al año (el gobierno del Presidente Echeverría ha duplicado la capacidad instalada), previéndose que en los próximos 25 años habrá de pasarse de 11.7 millones que actualmente se tienen, a una capacidad instalada de 107 millones de Kw. La magnitud que demande de otros servicios será similar y habrá que responder a esa demanda a fin de no obstruir la expansión de la actividad económica nacional.

En relación a la dotación de agua potable y alcantarillado, se ha previsto que para el año 2,000 tendrá que beneficiarse, con el primer servicio a 126 millones de habitantes y con el segundo a 107 millones. Esto significa que, además de invertir más de 180 mil millones de pesos, se deberán buscar las fuentes de abastecimiento y formas de eliminación de aguas residuales que permitan alcanzar estas metas de servicio.

A pesar del esfuerzo sostenido por los gobiernos de la Revolución para impulsar el desarrollo de México, éste no ha sido suficiente para cubrir las necesidades de todos los mexicanos; la educación; los servicios de salud; los suministros de energía; los servicios de riego;

los de agua potable y alcantarillado, sólo están al alcance de una parte de la población y los recursos disponibles han sido hasta la fecha insuficientes para modificar esta realidad.

Para resolver nuestros problemas económicos y sociales, es indispensable la utilización óptima de nuestros recursos, la elaboración de planes de acción que se basen en la experiencia y los aportes de la ciencia y la técnica modernas, que contemple la variada problemática de los recursos naturales de nuestro país, su distribución geográfica, su ocurrencia y concentración en el espacio y el tiempo, las características de sus usos en los centros urbanos, en la industria y en el campo, su cuantía general y regional, sus usos actuales y potenciales y su significación económica en las distintas actividades productivas.

El Poder Ejecutivo Federal a través de sus Secretarías, Organismos Públicos Descentralizados y Empresas Estatales, ha elaborado muy importantes planes sectoriales, los cuales tendrán que integrarse en un solo Plan Nacional.

México requiere una planeación integral democrática, en la que participen todos los sectores, que permita instrumentar estrategias para conservar y acrecentar nuestros recursos naturales más importantes, obteniendo de ellos el máximo provecho colectivo, sin descuidar sus nexos e interacciones con los otros recursos y con la economía general.

Solamente los estudios, análisis y discusiones implícitas en la elaboración de un Plan Nacional de Desarrollo, permiten establecer una estrategia adecuada para enfrentarse en forma racional y realista a la problemática económica y social del país.

El Plan Nacional de Desarrollo es el mejor instrumento para coordinar todas las fuerzas y voluntades de los diferentes sectores y grupos sociales del país, para lograr las metas de progreso y bienestar que la comunidad desea. Considerando la importancia vital de ordenar bajo la dirección del Estado Mexicano, todos los recursos disponibles en nuestro país para acelerar nuestro desarrollo económico y social, utilizando estos recursos de la mejor manera posible para satisfacer las necesidades de todos los mexicanos, proponemos a esta H. Asamblea que en su seno se establezca una comisión permanente que analice esta materia.

Proponemos se agregue en el Artículo 66 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, como Comisión Permanente de esta Cámara, la correspondiente a Planeación del Desarrollo Económico y Social."

- EL C. Presidente: Considerando fundada la proposición por su propio autor, consulte la Secretaría a la Asamblea si se admite o no la proposición.

El C. Secretario José Murat: En votación económica, se pregunta si se admite la proposición. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Admitida, señor Presidente.

Túrnese a la Gran Comisión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. Secretario José Murat: Se va a dar lectura al Orden del Día de la próxima sesión:

"Cámara de Diputados.

Tercer Período Ordinario de Sesiones.

XLIX Legislatura.

Orden del Día

Lectura del acta de la sesión anterior.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Veinte por los que se solicita el permiso constitucional necesario, para que los CC. Euquerio Guerrero López, Enrique Olivares Santana, Carlos Sansores Pérez, Emilio O. Rabasa, Eliseo Mendoza Berrueto, Julio Faesler Carlisle, Fernando Gutiérrez Barrios, Mario Ramón Beteta, José S. Gallástegui, Fausto Zapata Loredo, Jorge Martínez y Gómez del Campo, Manuel Tello, Jorge Carrillo Olea, Joaquín Bernal, Jesús Castañeda Gutiérrez, Eduardo Echeverría Alvarez, Carlos Ascencio López, Jesús Cabrera Muñoz Ledo, Juan Pellicer y Manuel Alonso, puedan aceptar y usar las condecoraciones que les fueron conferidas por el Gobierno de Jordania.

Iniciativa del Ejecutivo

Con proyecto de Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en Materia Minera, que presenta el Presidente de la República, licenciado Luis Echeverría Alvarez."

- El C. Presidente (a las 13:25 horas): Agotados los asuntos del Orden del Día, se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar, el día 7 del actual, a las 11:00 horas. Se pasa a sesión secreta.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"