Legislatura XLIX - Año III - Período Ordinario - Fecha 19751014 - Número de Diario 14

(L49A3P1oN014F19751014.xml)Núm. Diario:14

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLIX LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO III México, D.F., Martes 14 de Octubre de 1975 TOMO III. - NÚM. 14

SUMARIO

SUMARIO

Apertura

Orden del Día

Acta de la sesión anterior. Se aprueba

Invitación

Del C. Gobernador del Estado de Chiapas, a la lectura de su V Informe de Gobierno. Se designa comisión

Proposición

Las Comisiones de Desarrollo de los Recursos Naturales y Energéticos, Segunda de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, con base en el artículo 2, fracción VII de la Ley de Secretarías y Departamentos de Estado, solicitan la comparecencia del C. Secretario del Patrimonio Nacional. A solicitud de las mismas, se dispensan los trámites. A discusión, sin ella, se aprueba. Gírese oficio al C. Secretario de Gobernación para los efectos correspondientes

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

Condecoraciones

Veinte proyectos de Decreto, por los que se concede permiso a los CC. Euquerio Guerrero López, Enrique Olivares Santana, Carlos Sansores Pérez, Emilio O. Rabasa, Eliseo Mendoza Berrueto, Julio Faesler Carlisle, Fernando Gutiérrez Barrios, Mario Ramón Beteta, José S. Gallástegui, Fausto Zapata Loredo, Jorge Martínez y Gómez del Campo, Manuel Tello, Jorge Carrillo Olea, Joaquín Bernal, Jesús Castañeda Gutiérrez, Eduardo Echeverría Alvarez, Carlos Ascencio López, Jesús Cabrera Muñoz Ledo, Juan Pellicer y Manuel Alonso, para aceptar las condecoraciones conferidas por el Gobierno de Jordania. Primera lectura

Orden del Día

Lectura del Orden del Día de la próxima sesión. Se levanta la sesión

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. DIPUTADO JULIO CAMELO MARTÍNEZ

(Asistencia de 130 ciudadanos diputados.)

APERTURA

- El C. Presidente ( a las 12:15 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. Secretario José Murat:

"Cámara de Diputados.

Tercer Período Ordinario de Sesiones.

XLIX Legislatura.

Orden del Día 14 de octubre de 1975.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas, invita al acto en el que rendirá su Quinto Informe de Gobierno, que tendrá lugar el próximo 1o. de noviembre en la Capital del Estado.

Proposición de las Comisiones de Desarrollo de los Recursos Naturales y Energéticos, Segunda de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos.

Dictámenes de primera lectura

Veinte de la Comisión de Permisos Constitucionales con proyectos de Decreto, por los que se concede permiso a los ciudadanos Euquerio Guerrero López, Enrique Olivares Santana, Carlos Sansores Pérez, Emilio O. Rabasa, Eliseo Mendoza Berrueto, Julio Faesler Carlisle, Fernando Gutiérrez Barrios, Mario Ramón Beteta, José S. Gallástegui, Fausto Zapata Loredo, Jorge Martínez y Gómez del Campo, Manuel Tello, Jorge Carrillo Olea, Joaquín Bernal Castañeda Gutiérrez, Eduardo Echeverría Alvarez, Carlos Ascencio López, Jesús Cabrera Muñoz Ledo, Juan Pellicer y Manuel Alonso, para aceptar y usar las condecoraciones que les fueron conferidas por el Gobierno de Jordania."

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

- El mismo C. Secretario:

"Acta de la sesión efectuada por la Cámara de Diputados de la XLIX Legislatura del H. Congreso de la Unión, el día siete de octubre de mil novecientos setenta y cinco.

Presidencia del C. Diputado Julio Camelo Martínez.

En la ciudad de México, a las once horas y cincuenta y cinco minutos del martes siete de octubre de mil novecientos setenta y cinco, con una asistencia de ciento setenta y un ciudadanos legisladores, la Presidencia declara abierta la sesión.

Lectura del Orden del Día.

Sin que motive debate se aprueba el Acta de la sesión anterior celebrada el día dos de los corrientes.

Para rendir homenaje al recientemente fallecido señor diputado Miguel Hernández González, hacen uso de la palabra los siguientes ciudadanos diputados:

Lázaro Rubio Félix, del Partido Popular Socialista; Gilberto Ortiz Medina, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana; Javier Blanco Sánchez, del Partido Acción Nacional, y Efrén Ricárdez Carrión, del Partido Revolucionario Institucional.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

La Secretaría de Gobernación envía veinte oficios relativos a las solicitudes de permiso para los CC. Euquerio Guerrero López, Enrique Olivares Santana, Carlos Sansores Pérez, Emilio O. Rabasa, Eliseo Mendoza Berrueto, Julio Faesler Carlisle, Fernando Gutiérrez Barrios, Mario Ramón Beteta, José S. Gallástegui, Fausto Zapata Loredo, Jorge Martínez y Gómez del Campo, Manuel Tello, Jorge Carrillo Olea, Joaquín Bernal, Jesús Castañeda Gutiérrez, Eduardo Echeverría Alvarez, Carlos Ascencio López, Jesús Cabrera Muñoz Ledo, Juan Pellicer y Manuel Alonso, puedan aceptar y usar las condecoraciones que les fueron otorgadas por el Gobierno de Jordania. Recibo, y a la Comisión de Permisos Constitucionales.

Para los efectos constitucionales, el C. Presidente de la República, licenciado Luis Echeverría Alvarez, envía Iniciativa de la Ley Reglamentaria, del artículo 27 Constitucional en Materia Minera. Recibo, y a las Comisiones unidas de Desarrollo de los Recursos Naturales y Energéticos, de Puntos Constitucionales en turno y de Estudios Legislativos e imprímase.

El C. diputado Alejandro Cañedo Benítez, en nombre de la diputación del Partido Acción Nacional, da lectura a la Iniciativa de Reformas al artículo 14, inciso C, párrafos II, III y IV de la Ley de Ingresos Mercantiles. A las Comisiones Unidas de Hacienda, Crédito Público y Seguros y de Estudios Legislativos e imprímase.

El C. diputado José Octavio Ferrer Guzmán, a nombre de los CC. diputados que fueron designados, para asistir a la (62) Conferencia de la Unión Interparlamentaria que tuvo lugar en Londres, Inglaterra, del 2 al 13 de septiembre próximo pasado, rinde el informe de su cometido. Insértese en el Diario de los Debates.

El C. diputado Luis Dantón Rodríguez, hace uso de la palabra en nombre de la Gran Comisión de esta Cámara e interpretando el interés que ha despertado el mensaje expuesto ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, para hacer diversos comentarios acerca del importante contenido de las tesis políticas internacionales expresadas esta mañana por el señor Presidente de la República, Licenciado Luis Echeverría Alvarez, en representación de nuestro país.

Agrega otros conceptos y finaliza que a nombre de la Gran Comisión y de todos los ciudadanos diputados que integran esta Legislatura, expresa su apoyo al Presidente de México por esta jornada más, en donde ha puesto en alto el pabellón de nuestro país, de nuestra soberanía, de nuestra dignidad como nación y además, porque ha expuesto, como un verdadero representante de los pueblos desposeídos del mundo, en forma vigorosa y convencida, las esperanzas que animan a todos los pueblos de la tierra por vivir dentro de un orden más justo y más equilibrado.

El C. diputado Gilberto Acosta Bernal, hace uso de la palabra para dejar constancia de su protesta por la intervención de un funcionario federal en un convenio laboral del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República.

El C. Diputado Julio Camelo Martínez, Presidente de la Asamblea, manifiesta: 'Esta Presidencia y las dos Vicepresidencias formulan votos porque los vigorosos planteamientos de justicia expresados hace unas horas por el Presidente Constitucional de México, licenciado Luis Echeverría en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su trigésimo período ordinario de sesiones, rindan frutos positivos que permitan que desde el seno de la Organización de las Naciones Unidas germine la paz verdadera, no la paz impuesta, como el propio Presidente de México lo ha señalado.'

A las catorce horas y cuarenta minutos se levanta la sesión y se cita para la sesión solemne que tendrá lugar el próximo nueve del actual, a las doce treinta horas. Se ruega a los señores diputados su puntual asistencia."

Está a discusión el Acta... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba... Aprobada.

INVITACIÓN

- El C. secretario Rogelio García González:

"Doctor Manuel Velasco Suárez, Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas.

Tuxtla Gutiérrez, 8 de octubre de 1975.

C. diputado Julio Camelo. - Presidente de la H. Cámara de Diputados. - México, D. F.

El próximo primero de noviembre debo comparecer ante la LII Legislatura del H. Congreso del Estado para informar sobre las tareas gubernamentales que hemos realizado con el pueblo de Chiapas, en el quinto año del ejercicio constitucional de la administración a mi cargo.

Con nuestros mejores sentimientos hacia esa XLIX Legislatura del H. Congreso de la Unión, consideramos que su presencia en este acto será un honor para nuestro Estado y una distinción al pueblo chiapaneco, por lo que me permito rogar a usted que por su conducto esa Representación Nacional acepta la invitación de acompañarnos en esta Ciudad Capital, para el V Informe de mi Gobierno.

Con mis mejores deseos, saludo a usted con la seguridad de mi atenta y distinguida consideración. - Rúbrica."

El C. presidente: para asistir a este acto, en representación de la Cámara de Diputados, se designa a los siguientes ciudadanos diputados: Carlos Moguel Sarmiento, Rafael Moreno Ballina, Pedro Guillén Castañón, Nereo González Camacho, Jaime Coutiño Esquinca, María Guadalupe Cruz Aranda y Rogelio García González.

PROPOSICIÓN

- El mismo C. Secretario:

"Honorable Asamblea:

Los suscritos, miembros de las Comisiones de Desarrollo de los Recursos Naturales y Energéticos, Segunda de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, con apoyo en lo establecido por el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, exponen lo siguiente:

El ciudadano Presidente de la República presentó a esta Cámara, el día 7 de octubre, la Iniciativa de la Ley Reglamentaria del artículo 27 Constitucional en Materia Minera.

Hemos creído conveniente utilizar el dispositivo constitucional que faculta a las Cámaras del Congreso de la Unión, para citar a los Secretarios de Estado, a fin de que informen cuando se discuta una Ley o se estudie una Iniciativa relativa al área de su Dependencia, y como la materia de la Iniciativa entra en la esfera y atribuciones de la Secretaría del Patrimonio Nacional, nos permitimos formular la siguiente

PROPOSICIÓN

1o. Con fundamento en lo dispuesto en la fracción VII del artículo 2o. de la Ley de Secretarías y Departamentos de Estado, se envíe atento oficio al C. Secretario de Gobernación a fin de que se sirva obtener del C. Presidente de la República la autorización para que el C. Secretario del Patrimonio Nacional comparezca ante esta Representación Nacional, con objeto de que informe y conteste, a su vez, sobre las cuestiones de interés relacionadas con la Iniciativa de Ley Reglamentaria del artículo 27 Constitucional, en Materia Minera.

2o. De conformidad con el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, solicitamos a la H. Asamblea considere este asunto de urgente y obvia resolución y se sirva aprobarla en sus términos.

Atentamente.

México, D.F., a 13 de octubre de 1975. - José de Jesús Medellín Muñoz. - Flavio Romero de Velasco. - Mario Ruiz de Chávez García. - Alejandro Sobarzo Loaiza. - José Ortiz Arana. - Lázaro Rubio Félix. - Rosendo González Quintanilla. - Jesús R. Dávila Narro. - Margarita García Flores. - Píndaro Urióstegui Miranda. - Antonio Torres Gómez."

El C. Presidente: De acuerdo con la petición de las Comisiones consulte la Secretaría si se considera la proposición de urgente y obvia resolución y si se pone a discusión de inmediato.

El C. Secretario: En votación económica se pregunta a la Asamblea si se dispensan los trámites y se pone a discusión de inmediato... Dispensados los trámites, señor Presidente.

En consecuencia, está a discusión la proposición... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba... Aprobada la proposición en sus términos.

El C. Presidente: Se dicta el siguiente acuerdo: 1o. Sírvase la Secretaría girar atento oficio al C. Secretario de Gobernación para que en los términos de la proposición aprobada. sea el conducto para recabar del C. Presidente de la República la autorización que corresponda, para que el Secretario del Patrimonio Nacional comparezca ante esta honorable Cámara de Diputados, a fin de que informe a esta Asamblea sobre las cuestiones de interés relacionadas con la Iniciativa de la Ley Reglamentaria del artículo 27 Constitucional en Materia Minera. 2o. Se designa a la Comisión de Estudios Legislativos para hacer entrega del oficio.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

Condecoraciones

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 26 de septiembre próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano licenciado Euquerio Guerrero López, Presidente de la H. Suprema Corte de Justicia, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Al - Kawkab Al - Urduni, en grado de Cordón, que le confirió el Gobierno de Jordania.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, el 7 del actual, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen el expediente relativo a esta solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que al peticionario acredita su nacionalidad mexicana;

b) Que al solicitante se le confirió la distinción respectiva, con motivo de la visita de Estado del ciudadano Presidente de la República, a ese país;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y

Como el ciudadano licenciado Euquerio Guerrero López, al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite someter a la consideración de esta honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano licenciado Euquerio Guerrero López, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Al - Kawkab Al - Urduni, en grado de Gran Cordón, que le confirió el Gobierno de Jordania.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 9 de octubre de 1975. - Carlos Sansores Pérez. - Carlos A. Madrazo Pintado. - Flavio Romero de Velasco. - Píndaro Urióstegui Miranda. - Mario Ruiz de Chávez García. - Juan C. Peña Ochoa."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 26 de septiembre, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano profesor Enrique Olivares Santana, Presidente de la Gran Comisión de la H. Cámara de Senadores, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden Al-Kawkab Al-Urduni, en grado de Gran Cordón, que le confirió el Gobierno de Jordania.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, el 7 de octubre, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana;

b) Que al solicitante le ha sido conferida esta distinción, con motivo de la visita de Estado efectuada por el ciudadano Presidente de la República, licenciado Luis Echeverría Alvarez, a ese país;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y

Como el ciudadano profesor Enrique Olivares Santana, al recibir la condecoración señalada, no queda sujeto de manera alguna al gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a consideración de la honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano profesor Enrique Olivares Santana para aceptar y usar la condecoración de la Orden Al - Kawkab Al - Urduni, en grado de Gran Cordón, que le confirió el Gobierno de Jordania.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 8 de octubre de 1975. - Carlos Sansores Pérez. - Carlos A. Madrazo Pintado. - Flavio Romero de Velasco. - Píndaro Urióstegui Miranda. - Mario Ruiz de Chávez García. - Juan C. Peña Ochoa."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 26 de septiembre, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano licenciado Carlos Sansores Pérez, Presidente de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Al-Kawkab Al-Urduni, en grado de Gran Cordón, que le confirió el Gobierno de Jordania.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, el 7 de octubre, fue turnado a la Comisión que suscribe, el expediente relativo a la solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que al peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, con motivo de la visita de Estado del Ciudadano Presidente de la República, licenciado Luis Echeverría Alvarez, a ese país;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y

Como el ciudadano licenciado Carlos Sansores Pérez, al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al gobierno otorgante, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano licenciado Carlos Sansores Pérez, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Al-Kawkab Al-Urduni, en grado de Gran Cordón, que le confirió el Gobierno de Jordania.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 8 de octubre de 1975. - Carlos Sansores

Pérez. - Carlos A. Madrazo Pintado. - Flavio Romero de Velasco. - Píndaro Urióstegui Miranda. - Mario Ruiz Chávez García. - Juan C. Peña Ochoa."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 26 de septiembre próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano licenciado Emilio O. Rabasa, Secretario de Relaciones Exteriores, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Al-Kawkab Al-Urduni, en grado de Gran Cordón, que le confirió el Gobierno de Jordania.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, el 7 del actual, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen el expediente relativo a esta solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana;

b) Que al solicitante se le confirió la distinción respectiva, con motivo de la visita de Estado del ciudadano Presidente de la República, a ese país;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del apartado B) del artículo 37 Constitucional; y

Como el ciudadano licenciado Emilio O. Rabasa, al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite someter a la consideración de esta honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano licenciado Emilio O. Rabasa, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Al-Kawkab Al-Urduni, en grado de Gran Cordón, que le confirió el Gobierno de Jordania.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 9 de octubre de 1975. - Carlos Sansores Pérez. - Carlos A. Madrazo Pintado. - Flavio Romero de Velasco. - Píndaro Urióstegui Miranda. - Mario Ruiz de Chávez García. - Juan C. Peña Ochoa."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de permisos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el día 30 de septiembre del año en curso, la Secretaría de Gobernación transcribe otro de la de Relaciones Exteriores , por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano licenciado Eliseo Mendoza Berrueto, Subsecretario de Comercio, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Al-Istiqlal, en grado de Gran Cordón, que le confirió el Gobierno de Jordania.

En sesión celebrada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión el día 7 de los corrientes, fue turnado a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que al peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la condecoración respectiva, con motivo de la visita de Estado del señor Presidente de la República, licenciado Luis Echeverría Alvarez, a dicho país;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y

Como el ciudadano licenciado Eliseo Mendoza Berrueto al recibir la condecoración señalada, no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de esta honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano licenciado Eliseo Mendoza Berrueto, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Al-Istiqlal, en grado de Gran Cordón, que le confirió el Gobierno de Jordania.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 8 de octubre de 1975. - Carlos Sansores Pérez. - Carlos A. Madrazo Pintado. - Flavio Romero de Velasco. - Píndaro Urióstegui Miranda. - Mario Ruiz de Chávez García. - Juan C. Peña Ochoa."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 26 de septiembre, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano licenciado Julio Faesler Carlisle, Director General del Instituto Mexicano del Comercio Exterior, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Al - Istiqlal, en grado de Gran Cordón, que le confirió el Gobierno de Jordania.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, el 7 de octubre, se turnó a la Comisión que suscribe,

para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana;

b) Que al solicitante le ha sido conferida esta distinción, con motivo de la visita de Estado efectuada por el ciudadano Presidente de la República, licenciado Luis Echeverría Alvarez, a ese país;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y

Como el ciudadano licenciado Julio Faesler Carlisle al recibir la condecoración señalada, no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al licenciado Julio Faesler Carlisle, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Al-Istiqlal, en grado de Gran Cordón, que le confirió el Gobierno de Jordania.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 8 de octubre de 1975. - Carlos Sansores Pérez. - Carlos A. Madrazo Pintado. - Flavio Romero de Velasco. - Píndaro Urióstegui Miranda. - Mario Ruiz de Chávez García. - Juan C. Peña Ochoa."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 26 de septiembre, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Fernando Gutiérrez Barrios, Subsecretario de Gobernación, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Al-Istiqlal, en grado de Gran Cordón, que le confirió el Gobierno de Jordania.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, el 7 de octubre, fue turnado a la Comisión que suscribe, el expediente relativo a la solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de su nacimiento;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, con motivo de la visita de Estado del Ciudadano Presidente de la República, licenciado Luis Echeverría Alvarez, a ese país;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;

Y como el ciudadano Fernando Gutiérrez Barrios, al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Fernando Gutiérrez Barrios, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Al-Istiqlal, en grado de Gran Cordón, que le confirió el Gobierno de Jordania.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 9 de octubre de 1975. - Carlos Sansores Pérez. - Carlos A. Madrazo Pintado.- Flavio Romero de Velasco. - Píndaro Urióstegui Miranda. - Mario Ruiz de Chávez García. - Juan C. Peña Ochoa."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 26 de septiembre próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano licenciado Mario Ramón Beteta, Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Al-Istiqlal, en grado de Gran Cordón, que le confirió el Gobierno de Jordania.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, el 7 del actual, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen el expediente relativo a esta solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana;

b) Que al solicitante se le confirió la distinción respectiva, con motivo de la visita de Estado del ciudadano Presidente de la República, a ese país;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del Apartado B) del artículo 37 Constitucional; Y como el ciudadano licenciado Mario Ramón Beteta, al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano licenciado Mario Ramón Beteta, para

aceptar y usar la condecoración de la Orden Al-Istiqlal, en grado de Gran Cordón, que le confirió el Gobierno de Jordania.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 9 de octubre de 1975 . - Carlos Sansores Pérez. - Carlos A. Madrazo Pintado. - Flavio Romero de Velasco. - Píndaro Urióstegui Miranda. - Mario Ruiz de Chávez García. -Juan C. Peña Ochoa."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el día 30 de septiembre del año en curso, la Secretaría de Gobernación transcribe otro de la de Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano licenciado José S. Gallástegui, Subsecretario de Relaciones Exteriores, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Al-Istiqlal, en grado de Gran Cordón, que le confirió el Gobierno de Jordania.

En sesión celebrada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión el día 7 de octubre, fue turnado a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la condecoración respectiva, con motivo de la visita de Estado del señor Presidente de la República, licenciado Luis Echeverría Alvarez, a dicho país;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;

Y como el ciudadano licenciado José S. Gallástegui, al recibir la condecoración señalada, no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de esta honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano licenciado José S. Gallástegui, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Al - Istiqlal, en grado de Gran Cordón, que le confirió el Gobierno de Jordania.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 8 de octubre de 1975. - Carlos Sansores Pérez. - Carlos A. Madrazo Pintado. - Flavio Romero de Velasco. - Píndaro Urióstegui Miranda. - Mario Ruiz de Chávez García. - Juan C. Peña Ochoa."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 26 de septiembre, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Fausto Zapata Loredo, Subsecretario de la Presidencia, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden Al-Istiqlal, en grado de Gran Cordón, que le confirió el Gobierno de Jordania.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, el 7 de octubre, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que al peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana;

b) Que al solicitante le ha sido conferida esta distinción, con motivo de la visita de Estado efectuada por el ciudadano Presidente de la República, licenciado Luis Echeverría Alvarez, a ese país;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y

Como el ciudadano Fausto Zapata Loredo al recibir la condecoración señalada, no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Fausto Zapata Loredo, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden Al-Istiqlal, en grado de Gran Cordón, que le confirió el Gobierno de Jordania.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., 8 de octubre de 1975. - Carlos Sansores Pérez. - Carlos A. Madrazo Pintado. - Flavio Romero de Velasco. - Píndaro Urióstegui Miranda. - Mario Ruiz de Chávez García, - Juan C. Peña Ochoa."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 26 de septiembre, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano licenciado Jorge Martínez y Gómez del Campo, Director General del Banco de Fomento Cooperativo, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Al-Istiqlal, en grado de Gran

Cordón, que le confirió el Gobierno de Jordania.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, el 7 de octubre, fue turnado a la Comisión que suscribe, el expediente relativo a la solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de su nacimiento;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, con motivo de la visita de Estado del ciudadano Presidente de la República, licenciado Luis Echeverría Alvarez, a ese país;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;

Y como el ciudadano Jorge Martínez y Gómez del Campo, al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite someter a la consideración a de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano licenciado Jorge Martínez y Gómez del Campo, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Al-Istiqlal, en grado de Gran Cordón, que le confirió el Gobierno de Jordania.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 8 de octubre de 1975. - Carlos Sansores Pérez. - Carlos A. Madrazo Pintado. - Flavio Romero de Velasco. - Píndaro Urióstegui Miranda. - Mario Ruiz de Chávez García. - Juan C. Peña Ochoa."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

El oficio fechado el 29 de septiembre próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Embajador Manuel Tello, Director en Jefe de Relaciones Exteriores, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden Al-Istiqlal, en grado de Gran Cordón, que le confirió el Gobierno de Jordania.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, el 7 del actual, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana;

b) Que al solicitante se le confirió la distinción respectiva, con motivo de la visita de Estado del ciudadano Presidente de la República, a ese país;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción III del Apartado B) del artículo 37 constitucional;

Y como el ciudadano Manuel Tello, al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al gobierno otorgante, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Manuel Tello, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden Al-Istiqlal, en grado de Gran Cordón, que le confirió el Gobierno de Jordania.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 8 de octubre de 1975. - Carlos Sansores Pérez. - Carlos A. Madrazo Pintado. - Flavio Romero de Velasco. - Píndaro Urióstegui Miranda. - Mario Ruiz de Chávez García.- Juan C. Peña Ochoa."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el día 30 de septiembre del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Teniente Coronel Jorge Carrillo Olea, Jefe de la sección Segunda del Estado Mayor Presidencial, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Al-Istiqlal, en grado de Comendador, que le confirió el Gobierno de Jordania.

En sesión efectuada por la H. Cámara de Diputados el día 7 de octubre, se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, con motivo de la visita de Estado del señor Presidente de la República, licenciado Luis Echeverría Alvarez, a ese país;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y

Como el ciudadano Teniente Coronel, Jorge Carrillo Olea, al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Teniente Coronel Jorge Carrillo Olea, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Al-Istiqlal, en grado de Comendador, que le confirió el Gobierno de Jordania.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México , D. F., a 9 de octubre de 1975. - Carlos Sansores Pérez. - Carlos A. Madrazo Pintado. - Flavio Romero de Velasco. - Píndaro Urióstegui Miranda. - Mario Ruiz de Chávez García. - Juan C. Peña Ochoa."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 26 de septiembre, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Joaquín Bernal, Embajador de México en Portugal, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden Al-Istiqlal, en grado de Gran Cordón, que le confirió el Gobierno de Jordania.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, el 7 de octubre, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana;

b) Que al solicitante le ha sido conferida esta distinción, con motivo de la visita de Estado efectuada por el ciudadano Presidente de la República, licenciado Luis Echeverría Alvarez, a ese país;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Como el ciudadano Joaquín Bernal al recibir la condecoración señalada, no queda sujeto de manera alguna al gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Joaquín Bernal, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden Al-Istiqlal, en grado de Gran Cordón, que le confirió el Gobierno de Jordania.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 8 de octubre de 1975. - Carlos Sansores Pérez. - Carlos A. Madrazo Pintado. - Flavio Romero de Velasco. - Píndaro Urióstegui Miranda.- Mario Ruiz de Chávez García. - Juan C. Peña Ochoa."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 26 de septiembre, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Jesús Castañeda Gutiérrez, Jefe del Estado Mayor Presidencial, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Al-Istiqlal, en grado de Gran Cordón, que le confirió el Gobierno de Jordania.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, el 7 de octubre, fue turnado a la Comisión que suscribe, el expediente relativo a la solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de su nacimiento;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, con motivo de la visita de Estado del ciudadano Presidente de la República, licenciado Luis Echeverría Alvarez, a ese país;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;

Y como el ciudadano Jesús Castañeda Gutiérrez, al recibir la condecoración señalada, no queda sujeto de manera alguna al gobierno otorgante, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Jesús Castañeda Gutiérrez, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Al-Istiqlal, en grado de Gran Cordón, que le confirió el Gobierno de Jordania.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 8 de octubre de 1975. - Carlos Sansores Pérez. - Carlos A. Madrazo Pintado. - Flavio Romero de Velasco. - Píndaro Urióstegui Miranda. - Mario Ruiz de Chávez García. - Juan C. Peña Ochoa."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 26 de septiembre próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores

a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano doctor Eduardo Echeverría Alvarez, Presidente del Consejo para el Mejoramiento del Ambiente, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden Al-Istiqlal, en grado de Gran Cordón, que le confirió el Gobierno de Jordania.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, el 7 del actual, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana;

b) Que al solicitante se le confirió la distinción respectiva, con motivo de la visita de Estado del ciudadano Presidente de la República, a ese país;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción III del Apartado B) del artículo 37 constitucional; y

Como el ciudadano doctor Eduardo Echeverría Alvarez, al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al gobierno otorgante, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano doctor Eduardo Echeverría Alvarez, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Al-Istiqlal, en grado de Gran Cordón, que le confirió el Gobierno de Jordania.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 8 de octubre de 1975. - Carlos Sansores Pérez. - Carlos A. Madrazo Pintado. - Flavio Romero de Velasco. - Píndaro Urióstegui Miranda. - Mario Ruiz de Chávez García. - Juan C. Peña Ochoa."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Permisos Constitucionales,

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el día 30 de septiembre próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Teniente Carlos Ascencio López, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Al-Istiqlal, en grado de Oficial, que le confirió el Gobierno de Jordania.

En sesión efectuada por la H. Cámara de Diputados el día 7 de octubre, se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, con motivo de la visita de Estado del señor Presidente de la República, licenciado Luis Echeverría Alvarez, a ese país;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y

Como el ciudadano Teniente Carlos Ascencio López, al recibir la condecoración señalada, no queda sujeto de manera alguna al gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Teniente Carlos Ascencio López, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Al-Istiqlal, en grado de Oficial, que le confirió el Gobierno de Jordania.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 8 de octubre de 1975. - Carlos Sansores Pérez. - Carlos A. Madrazo Pintado. - Flavio Romero de Velasco. - Píndaro Urióstegui Miranda. - Mario Ruiz de Chávez García. - Juan C. Peña Ochoa."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 26 de septiembre, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Jesús Cabrera Muñoz Ledo, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden Al-Istiqlal, en grado de Gran Cordón, que le confirió el Gobierno de Jordania.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, el 7 de octubre, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana;

b) Que al solicitante le ha sido conferida esta distinción, con motivo de la visita de Estado efectuada por el ciudadano Presidente de la República, licenciado Luis Echeverría Alvarez, a ese país;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Como el ciudadano Jesús Cabrera Muñoz Ledo, al recibir la condecoración señalada, no queda sujeto de manera alguna al gobierno

otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Jesús Cabrera Muñoz Ledo, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Al-Istiqlal, en grado de Gran Cordón, que le confirió el Gobierno de Jordania.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 8 de octubre de 1975. - Carlos Sansores Pérez. - Carlos A. Madrazo Pintado. - Flavio Romero de Velasco. - Píndaro Urióstegui Miranda. - Mario Ruiz de Chávez García. -Juan C. Peña Ochoa."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 26 de septiembre próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Embajador Juan Pellicer, Director General del Ceremonial de la Secretaría de Relaciones Exteriores, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Al-Istiqlal, en grado de Gran Cordón, que le confirió el Gobierno de Jordania.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, el 7 de octubre, fue turnado a la Comisión que suscribe, el expediente relativo a la solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de su nacimiento;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, con motivo de la visita de Estado del ciudadano Presidente de la República, licenciado Luis Echeverría Alvarez, a ese país;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;

Y como el ciudadano Juan Pellicer, al recibir la condecoración señalada, no queda sujeto de manera alguna al gobierno otorgante, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Juan Pellicer, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Al Istiqlal, en grado de Gran Cordón, que le confirió el Gobierno de Jordania.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 9 de octubre de 1975. - Carlos Sansores Pérez. - Carlos A. Madrazo Pintado. - Flavio Romero de Velasco. - Píndaro Urióstegui Miranda. - Mario Ruiz de Chávez García. - Juan C. Peña Ochoa."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 26 de septiembre próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Manuel Alonso, Subdirector de Relaciones Públicas de la Presidencia, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden Al-Istiqlal, en grado de Gran Oficial, que le confirió el Gobierno de Jordania.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, el 7 del actual, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana;

b) Que al solicitante se le confirió la distinción respectiva, con motivo de la visita de Estado del ciudadano Presidente de la República, a ese país;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción III del Apartado B) del artículo 37 constitucional;

Y como el ciudadano Manuel Alonso, al recibir la condecoración señalada, no queda sujeto de manera alguna al gobierno otorgante, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Manuel Alonso, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden Al-Istiqlal, en grado de Gran Oficial, que le confirió el Gobierno de Jordania.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 8 de octubre de 1975. - Carlos Sansores Pérez. - Carlos A. Madrazo Pintado. - Flavio Romero de Velasco. - Píndaro Urióstegui Miranda. - Mario Ruiz de Chávez García. - Juan C. Peña Ochoa."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario: Señor Presidente, agotados los asuntos en cartera, se va a proceder a dar lectura del orden del día de la próxima sesión.

ORDEN DEL DÍA

"Cámara de Diputados.

Tercer Período Ordinario de Sesiones.

XLIX Legislatura.

Orden del Día Lectura del acta de la sesión anterior.

Homenaje al General Lázaro Cárdenas.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Por el que se comunica que el próximo día 20 de los corrientes, estará en México una misión costarricense encabezada por el Secretario de Gobernación de ese país, licenciado Edgar Arroyo e integrada con un grupo de diputados y el Director Ejecutivo de la Asociación Demográfica de Costa Rica.

Cuatro por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. Eva Sámano Vda. de López Mateos, Ignacio Villaseñor Arano, José Gallástegui y Salvador N.Bravo y Magaña, puedan aceptar y usar las condecoraciones que les fueron conferidas por gobiernos extranjeros.

El Congreso del Estado de Michoacán, invita a la sesión que para conmemorar el sesquicentenario de la Constitución de esta entidad, tendrá lugar el próximo 17 de los corrientes.

El Departamento del Distrito Federal invita a la ceremonia que para honrar la Memoria de los Ex - Presidentes Plutarco Elías Calles y Lázaro Cárdenas, tendrá lugar el 19 de los corrientes.

Iniciativa del Ejecutivo

De Ley General de Crédito Rural, que presenta el C. Presidente de la República, licenciado Luis Echeverría Alvarez.

Dictamen de primera lectura

De la Comisión de Permisos Constitucionales con proyecto de Decreto, por el que se concede permiso al C. doctor Manuel Velasco Suárez, para aceptar y usar la condecoración que le confirió el Gobierno de la República de Panamá.

Dictámenes a discusión

Veinte de la Comisión de Permisos Constitucionales con proyectos de Decreto, por los que se concede permiso a los ciudadanos Euquerio Guerrero López, Enrique Olivares Santana, Carlos Sansores Pérez, Emilio O. Rabasa, Eliseo Mendoza Berrueto, Julio Faesler Carlisle, Fernando Gutiérrez Barrios, Mario Ramón Beteta, José S. Gallástegui, Fausto Zapata Loredo, Jorge Martínez y Gómez del Campo, Manuel Tello, Jorge Carrillo Olea, Joaquín Bernal, Jesús Castañeda Gutiérrez, Eduardo Echeverría Alvarez, Carlos Ascencio López, Jesús Cabrera Muñoz Ledo, Juan Pellicer y Manuel Alonso, para aceptar y usar las condecoraciones que les fueron conferidas por el Gobierno de Jordania."

- El C. Presidente (a las 12:45 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar, el próximo jueves 16 del actual, a las 11 horas, en la que habrá de conmemorar, en el curso de la sesión, el V aniversario luctuoso del General Cárdenas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"